Las medidas implementadas para restringir la cantidad de visitas que reciben los internos y regular el acceso de sus abogados, causó molestia en los presos más mediáticos del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, quienes presentaron demandas de amparo para que sean restituidos en sus derechos.
Los juicios de garantías son promovidos por los narcotraficantes Héctor “El Güero” Palma, Miguel Treviño Morales “El Z-40”, Mario Cárdenas Guillén, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Héctor Beltrán Leyva “El H”, Edgar Coronel Aispuro y Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván”, entre otros.
El “Z-40” fue uno de los primeros disconformes con los cambios administrativos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.
En su escrito, Treviño Morales se quejó de “las órdenes y/o escritas para que se restrinjan la visita íntima con mi concubina”, presuntamente giradas por el Comité Técnico del establecimiento carcelario.
El ex líder de Los Zetas señaló en el capítulo de antecedentes de su demanda: “personal de seguridad del Centro Federal donde me encuentro interno me informó que mi visita íntima ya no sería cada quince días; al preguntar la razón de lo anterior, solo me manifestaron que “eran las órdenes que tenían”.
Treviño Morales amplió los actos reclamados en lo que se refiere a la negativa de las autoridades de permitir el acceso a sus defensores. Esta moción fue secundada en otro juicio de amparo por la señora María Cruz Santana en representación de Héctor Manuel Beltrán Leyva, quien señala que sufre de incomunicación, segregación y tortura psicológica.
Norma Maya hizo lo propio en nombre del ex líder de la organización criminal “Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, por los mismos actos reclamados y el cambio de temporalidad de su visita familiar e íntima.
El ex dirigente del Cártel de Sinaloa, Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar calificó como “actos de tortura e incomunicación”, el hecho de que las autoridades penitenciarias no le permitan entrevistarse con sus defensores; mientras que, Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, asegura que además de que le fueron canceladas las visitas periódicas de sus abogados, fue segregado en una celda de castigo donde permanece 24 horas diarias.
Por su parte, el pistolero Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván” y Edgar Coronel Aispuro -preso por coordinar la fuga de esa misma prisión de su cuñado Joaquín “El Chapo” Guzmán- agregaron a sus reclamos: “la restricción de hacer uso del área de comedor, discriminación, trato desigual, restricción de realizar actividades deportivas, segregación, tortura psicológica y malos tratos”.
El líder del Cártel “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo “El Gil”, detenido por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el sicario Esteban Ortiz Coronel, sumaron otros actos como la prohibición de que asistan a actividades o servicios de ludoterapia, dibujo, literatura, biblioteca y educación física.
Además denunciaron el despojo de sus televisores, eliminador de corriente y audífonos. La demanda presentada por Rosario Guadalupe Almada en representación de Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Pelos”, ex integrante del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, refiere que, en su caso, es obligado “a comer alimentos fuera del comedor y en los límites de esa estancia en condiciones insalubres”.
Otros reos que promovieron amparos en el penal del “Altiplano” derivados de estas presuntas violaciones a sus derechos por parte de directivos del establecimiento y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) son Marcelino Ticante Castro, Alejandro Yocupicio Castro, Jorge Alejandro Bañales Picazo, y Andrés Martínez Alcázar.
Los jueces que conocieron de los diversos juicios de amparo otorgaron la “suspensión de plano” a los quejosos para que cesen de inmediato los actos reclamados, sobre todo aquellos que tengan como propósito incomunicarlos de su familia y sus defensores sin que existan motivos para ello.
Los tribunales federales en el Estado de México prevén un número mayor de demandas de amparo en las próximas horas, sobre todo de los reclusos del “Altiplano” que se encuentran en el Centro de Observación y Clasificación (COC) y “Tratamientos Especiales”.