El general Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa fue condenado por un juez federal a 15 años de prisión por gestionar un encuentro entre emisarios de Joaquín El Chapo Guzmán y el exsecretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván.
De acuerdo con el diario Reforma, es la primera vez en 16 años que la justicia federal sentencia y halla culpable a un general del Ejército por colaborar con una organización criminal de narcotráfico.
El juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Horacio Óscar Rosete Mentado, halló culpable al general en situación de retiro por el delito de delincuencia organizada, según fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Esta es la segunda sentencia condenatoria para Barragán, pues en febrero pasado un consejo de guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud en grado de tentativa y abuso de autoridad.
Desde febrero del 2000, recuerda Reforma, cuando un juez federal condenó a 40 años de prisión al general de División Jesús Gutiérrez Rebollo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro general había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal.
De acuerdo con el expediente, Barragán, quien está preso en el penal del Altiplano, iba a ser mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares a Galván, con el fin de que desactivara los operativos lanzados a finales de 2011 en el Triángulo Dorado contra El Chapo y sus operadores.
Supuestamente Barragán Espinosa pidió a los líderes del Cártel de Sinaloa dos relojes de oro y 10 millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública, lo cual él negó.