Cuando cayeron los líderes visibles y fundadores de la Gente Nueva como Noel Salgueiro Nevarez, "El Flaco" capturado en el 2011 y le siguieron con la captura de los demás hermanos como José Salgueiro Nevarez detenido en el 2012 y detenido en febrero del 2015 el último hermano que quedaba Heriberto Salgueiro Nevarez, el brazo armado del cártel de Sinaloa se veían sin un líder visible y con un futuro incierto a esto se sumaba la supuesta muerte en 2013 de Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez el R5 originario de Caitime Sinaloa considerado el máximo líder del grupo de sicarios de La Gente Nueva, pero algunas versiones apuntan a que sigue vivo y operando y al mando de la GN.
Los sicarios de la Gente Nueva operan en la región del llamado Triángulo Dorado que comprenden las regiones de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pero que también tienen presencia en la región de Sonora, en Chihuahua le pelean la plaza a la Línea del Cártel de Juárez, en el 2012 , la inteligencia estadounidense indicó que el cártel de Sinaloa y Gente Nueva habían salido victoriosos y relegado al cártel de Juárez a un segundo plano. El corredor de El Paso- Juárez es una vía lucrativa para los narcotraficantes porque la DEA estima que alrededor del 70 % de la cocaína que entra a Estados Unidos fluye a través de esa área.
También protegen las operaciones del cartel en la sierra del Triángulo Dorado donde hay grandes cultivos de Marihuana, así como la elaboración de metanfetaminas los sicarios de la Gente Nueva son los encargados de la seguridad de estas actividades y evitar la incursión de rivales como Los Zetas y de la gente del Chapo Isidro, los sicarios de la gente nueva han recibido mejor entrenamiento y son más aptos para la batalla que el otro grupo de sicarios de Los “Ántrax”, los Ántrax son más famosos debido al mayor número de corridos que les han compuesto pero estos solo operan en la región de Sinaloa principalmente en Culiacán por lo que algunos piensan que la Gente Nueva es un grupo en extinción pero los Antrax nacieron como producto de la Gente Nueva, lo cierto es que aún siguen operando siguiendo las órdenes de Ivan y Alfredo Guzmán.
En plena guerra en el 2010 en Chihuahua se dieron a conocer mas a raíz de los vídeos que publicaban los sicarios de la Gente Nueva
Sus orígenes se remontan por los años del 2007 y fueron creados para proteger el feudo del Cártel de Sinaloa en caso de que fuera arrestado o asesinado, Joaquín “El Chapo”, supuestamente, Guzmán integró un ejército de sicarios dispuestos a jugarse la vida con tal de reservar el Pacífico mexicano como plaza del sinaloense.
Para ello creo la “Gente Nueva”, creado en el año 2007 en Veracruz, México, como parte de la estrategia de militarización del grupo llamado La Federación Sinaloense, integrada por Guzmán, “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul” para hacerles frente ante la amenaza que representan los Zetas también compuestos por ex militares.
Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “Gente Nueva” está integrada por, al menos, 5 mil elementos en todo el país que fueron entrenados como militares, Marinos, policías federales, policías ministeriales, kaibiles (soldados de élite guatemaltecos) y agentes de seguridad privada que renunciaron a servir a su país para enrolarse en el bando criminal.
Son jóvenes de entre 20 y 30 años, sanguinarios, insensibles al dolor ajeno, propicios al sicariato y profundamente leales al “patrón”; amigos y familiares del líder del cártel sinaloense. Por semanas de acuerdo a lo dicho por integrantes capturados e interrogados por el gobierno se les entrenaba en Veracruz esto al menos en sus orígenes se desconocen si ahora los siguen entrenando en Veracruz dada la situación actual por lo que se cree que en la actualidad son entrenado en las sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua para que aprendan el arte de la Guerra y poder combatir a Los Zetas, Cártel de Juárez, La Línea, Los Aztecas– para luego desaparecerlos como acostumbran en ambos bandos ya que son acérrimos enemigos.
A veces se mueven con uniformes militares, cubiertos de la cara con pasamontañas, armas de alto calibre que enseñan a bordo de camionetas blindadas y con cinta adhesiva que marca una “X” en las ventanillas. En ocasiones, pintan el nombre de su organización en las puertas y enseñan las mirillas de sus rifles a los civiles.
Su fundador, Noel Salgueiro Nevarez, alias “El Flaco”, comenzó como aprendiz de “El Chapo” en 1995 en la sierra de Chihuahua, donde cuidaba que el trasiego de droga a Estados Unidos llegara a buen término. Su eficacia para el negocio y su actitud despiadada con los enemigos lo hicieron subir pronto en el organigrama del cártel, a tal grado que pronto fue el encargado de toda la entidad y se hizo lugarteniente del capo más buscado del mundo en su momento.
Su liderazgo sobre sádicos jóvenes costó en 2008 la vida de más de mil 500 mexicanos en Ciudad Juárez, donde la gente de Guzmán Loera peleó por la “plaza” contra el Cártel del Golfo y Los Zetas cuando aún los zetas y el golfo eran un solo grupo. A ellos ordenaba degollar y dejar por todo el estado narcomensajes sobre el poderío de su jefe.
El 5 de octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa, fue aprehendido “El Flaco” por personal del Ejército mexicano, cuando el Gobierno Federal ofrecía 3 millones de pesos por pistas que llevaran hasta su captura. En aquel momento, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón celebró su detención como si se tratara del fin de esta organización.
Pero aunque actualmente Noel Salgueiro se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Jalisco, “Gente Nueva” continúo como un grupo criminal ascendente en el territorio nacional: de controlar Sinaloa, Chihuahua y Durango, ahora también tienen presencia en Tamaulipas, Veracruz y Jalisco en esta regiones solo se dedican al narcomenudeo y el tráfico de drogas vía por Tamaulipas, para pasar droga por Tamaulipas es necesario llevar escoltas esa es la tarea de la Gente Nueva encargarse que la droga llegue a su destino esto debido al fuerte control que tienen los zetas y el CDG en Tamaulipas.