Rubén López Alcalá, alias Dinas o El 16, quien operaba para el grupo delictivo de La Familia Michoacana y contaba con protección de policías del Estado de México, fue detenido.
López Alcalá es responsable de las actividades delictivas en Tejupilco y Tlatlaya, Estado de México, para esa organización criminal con presencia en diferentes municipios de los estados de México y Guerrero, en donde se le considera como el principal generador de violencia.
En un comunicado conjunto, fuerzas federales explicaron que personal de la Policía Federal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 9 de diciembre de 2016, lograron la aprehensión de López Alcalá en la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo de esta Ciudad de México.
A pesar de no figurar dentro de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República, cuenta con orden de aprehensión librada por las autoridades judiciales en el Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.
En enero de 2016, se obtuvo información que lo refirió como operador de una estrategia para asesinar a los principales operadores de un grupo delictivo antagónico en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán.
López Alcalá se trasladó el 5 de diciembre de 2016 a la Ciudad de México, “por temor a represalias por parte de la cúpula de su propia organización delictiva, después de haber asesinado junto con su célula al regidor del municipio de Amatepec, Estado de México, César Ramírez Vargas, el pasado 30 de noviembre”.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de esta Ciudad de México.