Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3573

Esto seria lo que pudo haber negociado Ismael El Mayo Zambada por los hijos del Chapo

$
0
0
Esto seria lo que pudo haber negociado Ismael El Mayo Zambada por los hijos del Chapo

No fue sólo un mero intercambio de dinero entre mafiosos ni un gesto de buena fe, hubo algo más involucrado...

México.- Luego de que el sábado pasado se diera a conocer que Alfredo Guzmán Salazar, quien fue “levantado” por un grupo armado la madrugada del 15 de agosto pasado en Puerto Vallarta, habría sido ya liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos, el director del semanario Río Doce, Ismael Bojórquez, ha señaló que Ismael "El Mayo" Zambada, participó en la negociación.

“Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que quién estaba interviniendo directamente en la negociación, o había hablado con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que fueran liberados fue El Mayo Zambada”, señaló Bojórquez.

Intercambio

Ante esto, el analista Alejandro Hope, mencionó en su columna Plata o Plomo para El Universal, que de haber llegado tan lejos la interlocución con los plagiarios llegó hasta esas alturas, algo grande debe haber formado parte del arreglo.

Se mencionó también que difícilmente se pudo tratar de un mero intercambio de dinero por libertad: para ello no se necesita la intervención de la figura más prominente del submundo criminal mexicano.

Alfredo Guzmán. Foto: El Universal
Pero... ¿Cuáles fueron entonces los términos del acuerdo? ¿Qué entregó El Mayo para obtener la liberación de los hijos de su socio? Para Alejandro hay dos posibilidades:

1.— Activos para el tráfico de drogas. Esto puede incluir abrir plazas estratégicas al Cártel Jalisco Nueva Generación (Tijuana, por ejemplo) o permitirle su participación en rutas seguras o abrirle la puerta con distribuidores en Estados Unidos o compartir la red de protección político-policial.

Otras alternativas: una delimitación de zonas de influencia o una garantía de no agresión en algunas regiones.

2.— Nada. El Mayo Zambada pudo haber tomado represalias, invisibles para el gran público, pero plenamente identificables para ojos entrenados en los códigos criminales ¿De qué tipo? La entrega de información a las autoridades para la captura de operadores del CJNG, por ejemplo.

También pueden caber en esta categoría algunos asesinatos selectivos o actos de intimidación dirigidos a familiares de líderes de la organización jalisciense o el robo de droga. Algo suficientemente poderoso para que el CJNG acusara recibo y decidiera que más valía dejar en libertad a los herederos del Chapo.

Hay, por supuesto, posibilidades intermedias (algo de presión y algo de pago, en medidas diversas). Pero es importante para las autoridades tratar de dilucidar qué sucedió.
Si el plagio se resolvió más bien a punta de concesiones, estaríamos ante una señal incontrovertible de debilidad del Cártel de Sinaloa. Otras organizaciones criminales muy pronto tomarían nota y empezarían a desafiar a los sinaloenses de mil maneras. Sería un escenario de guerra.

Pero si el asunto se resolvió con un manotazo del Mayo (o con concesiones mínimas), significaría que aún hay jerarquías en el mundo criminal y que no es cualquier cosa retar al Cártel de Sinaloa. En ese escenario, habría menos provocaciones en el futuro y menos probabilidad (en el corto plazo) de una escalada de violencia.
Ataque

Eran los primeros minutos del lunes cuando hombres armados irrumpieron en el lujoso y amplio restaurante, donde domina la decoración en blanco. Llegaron hasta un salón donde había una larga mesa con varios comensales, entre ellos nueve mujeres que salieron indemnes.

Se llevaron a punta de gritos y amenazas con armas largas a seis hombres, a los que antes pusieron de rodillas y con las manos en la cabeza, según imágenes de las cámaras de seguridad.

Las primeras investigaciones sobre el "levantón" masivo, apuntan a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla la plaza del destino jalisciense, y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit.

Oficialmente el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que se analizan videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada del comando agresor en dos camionetas, así como los vehículos que quedaron abandonados en el lugar y que se supone son de los secuestrados, varios de ellos con placas de Sinaloa. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3573

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>