Para reforzar sus labores y el combate al crimen organizado, la Secretaría de Marina adquirió dos helicópteros, uno de los cuales es un Panther MBe de fabricación francesa, que pertenece a la última versión en el mercado de este tipo de equipos, de los cuales la Armada de México es el primer operador a nivel mundial de esta versión.
Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, dijo que en la presente administración se tomó la decisión de impulsar de manera decisiva la fuerza aeronaval de la Armada de México.
Acompañado por representantes de las embajadas de Estados Unidos y Francia acreditados en nuestro país y personal directivo de la compañía Airbus Helicopters, así como autoridades navales, Soberón Sanz manifestó en la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz:
“Una meta que hemos cumplido casi al 90% con la adquisición de 56 aeronaves de un total de 63 programadas para este sexenio; ya que en el caso de las unidades de ala fija, logramos adquirir en su totalidad los 46 aviones proyectados para cumplir con las tareas de vigilancia marítima, entrenamiento, reconocimiento, apoyo aéreo cercano y transporte; estas unidades ya se encuentran operando a lo largo y ancho del país”.
El vicealmirante José María García Macedo, coordinador general de Aeronáutica Naval, a declaró que contar con unidades como las que este lunes recibieron. “refuerza en todos los sentidos a la fuerza aeronaval de la Armada de México”, porque “estas unidades facilitan a nuestros pilotos la navegación, incluso en condiciones más extremas”.
Al comienzo de la presente administración se puso como meta modernizar la flota aeronaval; hasta el momento, se han recibido cuatro de diez helicópteros Panther y seis de siete helicópteros Black Hawk, el resto de las aeronaves se recibirán en el transcurso del presente año.
Este lunes, la Marina presentó los helicópteros Panther MBe y Black Hawk UH-60.
El Panther MBe cuenta con características y desempeños mejorados como son: cabina de vuelo completamente digitalizada; incremento en la potencia de sus motores que da como resultado una mayor carga útil; por sus características, serán empleados a bordo de los buques de la Armada de México con plataforma de vuelo, desde los cuales realizarán operaciones multipropósito por la versatilidad de los diferentes equipos opcionales que se le pueden instalar, lo que permite realizar operaciones de vigilancia marítima y búsqueda y rescate, así como evacuaciones aéreas médicas, entre otras.