Fundado por Kiko Treviño, el grupo criminal lucha por el control con Los Zetas Vieja Escuela y su brazo armado denominado Bravo, así como con lo que queda de la organización del Golfo.
El asentamiento del cártel del Noreste, que fundó José Francisco Treviño, Kiko Treviño, preso en EU, ha sido un factor clave de la violencia en Tamaulipas, territorio que disputa a Los Zetas Vieja Escuela y su brazo armado Bravo, así como al cártel del Golfo, revelaron funcionarios federales.
La organización con presencia en Ciudad Victoria, principalmente, surgió tras la rivalidad interna de Los Zetas que enfrentan un proceso de “descomposición” y “depuración” por la falta de un liderazgo definido tras la captura o abatimiento de sus líderes por parte de fuerzas federales, señala un diagnóstico del gabinete de seguridad nacional actualizado a abril de 2017.
En 5 municipios, la peor disputa por Tamaulipas
El documento, indica que además existe una pugna creciente entre integrantes del cártel del Golfo, quienes mantienen enfrentamientos con grupos escindidos de zetas.
En el cártel del Golfo, a su vez, también existe una fractura que originó el surgimiento de una fracción denominada cártel del Golfo Matamoros en alianza con Los Zetas Vieja Escuela y Cárteles Unidos. Uno de los liderazgos del CDN es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Junior o El H. El grupo cuenta con operadores financieros como Sofía M. Treviño, La Güera; Iván Moreno, Lavolpe, y Jaime Cabrera Sánchez, Flaco Gabachas, así como un sujeto de sobrenombre Jesse, primo de Kiko Treviño.
Tiene personal operativo, informantes y halcones, entre ellos Brandon Calderón y Alejandro Rodríguez, así como encargados del tráfico de armas, de trasiego de droga y cobro de piso de sobrenombres El Morgan, El Toto y La Flama.
Tras ser abatido Juan Manuel Loza, Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, en un enfrentamiento con marinos el sábado pasado, los jefes regionales que pueden asumir el liderazgo provisional son Víctor Manuel Pérez, Pantera 16, y Héctor de León Fonseca, Hay 18 líderes de plaza identificados en Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Aldama, Abasolo, Soto La Marina, Tampico, Altamira, Madero, San Fernando, Nuevo Progreso, Hidalgo y Villagrán.
Entre los dirigentes de Los ZetasVieja Escuela destaca Daniel Lara Salazar, Arqui o B2, además de Jesús Enrique Rejón, El Mamito, Mateo Díaz, Z-10 y Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Zeta 44.
Luego de la muerte de Francisco Javier Carreón, Pancho Carreón, dirigente regional de Los Zetas Vieja Escuela, ocurrida también el sábado, en el organigrama de la región sur de esta facción criminal están su hermano Ricardo Carreón Olvera, Carlos Bellozo, Fresita; José Huerta, Larry, y Óscar Adrián Guardiola. Los jefes de plaza en la zona centro han sido identificados como Johan Moira y José Morado, mientras que en San Fernando está Mariano Jaramillo, Pataqueso.
Pugnas
Reynosa ha registrado cruentos enfrentamientos entre grupos escindidos del cártel del Golfo y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
En Ciudad Victoria la disputa no ha cedido entre el cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela; continúan agresiones a negocios y domicilios de integrantes del bando contrario, así como homicidios y es constante la aparición de narcomensajes.
El 7 de enero de 2017, un policía federal murió y otro resultó herido cuando patrullaban.
En Nuevo Laredo, la batalla es entre fracciones de zetas y el cártel del Noreste, lo que se ha traducido en secuestros, tiroteos y homicidios con “extrema violencia”.
De las cuatro zonas definidas en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, la de Frontera es la más conflictiva y donde han sido constantes las persecuciones, enfrentamientos y agresiones a personal policiaco o militar.
Agresiones
Solo en enero de 2017 hubo nueve ataques contra fuerzas policiales o militares: cinco en Nuevo Laredo, dos en Río Bravo y una en Matamoros. Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando y Reynosa encabezan denuncias por secuestro y extorsión.
Con la muerte de Comandante Toro y de Pancho Carreón se prevé una disminución paulatina de la violencia en Tamaulipas. De acuerdo con el análisis federal, los índices delictivos registran una reducción en algunas regiones a partir de los operativos federales.
Su presencia ha generado en 2017 una baja en ilícitos en municipios de la región de la costa tamaulipeca, como Altamira, Ciudad Madero, Soto La Marina, aunque esta tendencia no se ha reflejado en Aldama y Tampico.
Un foco rojo es Aldama, donde hay extorsiones a productores agrícolas y ganaderos, y se presume el lavado de dinero a través de restaurantes, franquicias, antros, bares e inmobiliarias.
La intervención federal ha logrado acotar las acciones criminales en la región cur (Palmillas, Tula, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Bustamante, González, Gómez Farías, Jaumave y Ocampo); sin embargo, persiste la violencia en El Mante y Xicoténcatl.
La Marina difundió un video en el que se aprecia una aeronave que resguardó las acciones de su personal en tierra el pasado 22 de abril, en acciones en las que abatió a los líderes del cártel del Golfo, en Reynosa, y de Los Zetas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Julián Manuel Loisa, El Comandante Toro, y Francisco Javier Carreón Olvera, Pancho Carreón, respectivamente.
La dependencia también hizo un pronunciamiento formal y dijo que los dos eran objetivos prioritarios, ya que se presume eran los principales generadores de violencia en la entidad.
En el video, se observan cuatro vehículos persiguiendo una camioneta, a las 5:51 horas; dos minutos después los automotores ingresan hacia una zona habitada donde finalmente la camioneta en que viajaba El Comandante Toro se impactó. A las 6 horas el vehículo se ve rodeado por marinos.
En la otra parte del video, a las 7:12 horas se aprecian dos vehículos en persecución contra Pancho Carreón. Como consecuencia de las acciones se registró una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos de Reynosa por parte de presuntos delincuentes.