El Cártel jalisco Nueva Generación paga 15 mil pesos por asesinar a delincuentes rivales en Baja California y operan el trasiego de droga en las zonas de Tecate y Ensenada, para trasladarla a la frontera de Tijuana, revelaron fuentes de Inteligencia del Grupo de Coordinación en la entidad.
Informaron que narcotraficantes locales que anteriormente servían al Cártel Arellano Félix hicieron una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación para combatir a sus rivales del Cártel de Sinaloa.
Como ejemplo, citaron a Felipe Olea Sepúlveda "El Felipón", quien ahora es uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Valle de la Trinidad en Ensenada, a donde llevan parte de la droga que aterriza a través de avionetas en la zona de La Rumorosa, en el municipio de Tecate. "El Felipón" anteriormente trabajaba con Alfonso Lira Sotelo "El Atlante", ya detenido y que era operador del Cártel Arellano Félix.
De acuerdo a las fuentes de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva y la Subprocuraduría de investigaciones Especiales de la PGJE, dos de los principales cabecillas del Cártel jalisco Nueva Generación en Baja California, además de "El Felipón", son Juan José Pérez Vargas alias ¨El Piolín¨, y Arturo Giovanni Gómez Herrera alias ¨El Gross¨.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que detenciones recientes de integrantes de esta organización, como la de Pedro Stanley herrera "El Peter", detectaron que esta organización contrata sicarios para pagarles 15 mil pesos por cada rival que maten de grupos rivales en Tijuana, particularmente del Cártel de Sinaloa.
Puntualizó que la pugna entre los grupos criminales, especialmente la alianza entre el Cártel Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación en contra del Cártel de Sinaloa, se ha dado en la ciudad de Tijuana, donde se han registrado diversos homicidios relacionados con ello.
Dijo que no obstante que se centra en Tijuana, hay indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación recibe parte importante de la droga a través de avionetas en el área de la Rumorosa, y de ahí es trasladada a Ensenada y Tijuana.
"Hemos detenido a varios integrantes del Cártel jalisco Nueva Generacón, les hemos decomisado droga y arsenales. Hay una presencia de este grupo, hay una rivalidad con el Cártel de Sinaloa, hay homicidios, pero no podemos decir que el Cártel Jalisco esté operando como en otras entidades, los estamos combatiendo en coordinación con los tres niveles de gobierno y el Ejército", aseguró.