Un helicóptero (Eurocopter) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán fue derribado por la tarde en la comunidad de La Angostura, en La Huacana, dejando un saldo de cuatro personas muertas.
De acuerdo con fuentes de Efe, el helicóptero vigilaba desde el aire un convoy de soldados y policías federales y estatales que perseguían un grupo armado que al parecer escoltaba a Ignacio Andrade Rentería, alias “el Cenizo”, quien es ex jefe de sicarios del cártel de los Caballeros Templarios, y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades.
La aeronave se incendió y fue derribada por un fusil Barrett calibre .50, una de las armas de francotirador más peligrosas que existen, creado para uso de las fuerzas militares y policiales; utilizadas por la milicia estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.
La firma Barrett Firearms Manufacturing desarrolló este rifle por primera vez en 1982 y ha ido actualizando el arma hasta la fecha. Actualmente uno de los modelos que tiene en venta el 82A1. La página de Barrett hace una oda de esta arma de largo alcance:
“Desde que el primer hombro disparó el rifle semiautomático calibre .50, el Modelo 82A1 ha sido cuidadosamente afinado, estudiado y refinado nuevamente. El resultado es bajo retroceso, acción de autocarga y la potencia de fuego precisa que nunca se ralentiza. Miras de hierro de emergencia y nervios de acero”.
Otro de los modelos de Barret sugeridos en su página es el M107, un rifle de largo alcance con mira electro óptica basada en la Infantería de Marina M82A3, actualmente el M17 ha evolucionado en el M017A1 para ser más ligero, así lo describe la web de Barret:
“Impulsada por las demandas de combate, cada componente fue rediseñado para ser más ligero aún más fuerte . Diseñado para ser utilizado con un supresor, este rifle le permite combinar las capacidades de reducción de la firma con la fiabilidad perfecta del original Barrett M107 , pero con una reducción de peso de 5 libras. El avanzado diseño y fabricación, hacen que el M107A1 sea más precisa que nunca.
Barret cuenta con otras armas del mismo calibre que la 82 A, variante especializado de la M82, lanzada en aquel año. En su portal, la firma muestra los modelos 95 y 99, también de .50, como el arma que derribó el Eurocopter al servicio de la PGJ.
Los rifles Barrett comenzaron a ser decomisados a finales del sexenio de Felipe Calderón y cobraron mucha popularidad a partir de entonces. Se les considera una de las armas más letales porque tienen la capacidad de perforar los más altos blindajes y disparar con gran precisión.