Los cárteles de droga están extendidos por todo México, pero los Zetas se han ganado el título al cártel más peligroso y tecnológicamente avanzado del país. Son ex paramilitares, están organizados como un pequeño ejército, y han montado su propia red para comunicarse por radio y así organizar sus horribles negocios, matanzas y tráfico de personas.
La radio de los Zetas es la pieza clave en las operaciones llevadas a cabo por los "soldados de la calle". Ayuda a que las actividades diarias se desarrollen sin problemas, y también proveen un método rápido para comunicar los movimientos de la policía y asegurarse de que el cártel esté un paso más adelante que las autoridades. Como ya se podrán imaginar, viniendo de una banda que disfruta asesinando despiadadamente, la forma en que montaron la radio no fue exactamente legítima. Su método de procedimiento consistió en secuestrar a expertos en radio, y no se ha vuelto a ver a ninguno de los 36 desaparecidos desde entonces.
Los Zetas no son el único cártel con su propia red de radio, pero al parecer la suya es la más grande y la más avanzada, lo que significa que el ejército mexicano va a necesitar algo más que suerte para desmantelarla. El coronel Bob Killebrew escribe y asesora sobre cuestiones de defensa nacional en el Centro para una Nueva Seguridad Americana, y hace poco ha escrito el libro Crime Wars: Gangs, Cartels and US National Security. Hablé con él sobre los Zetas y su radio.
Hola, Bob. ¿Qué puedes contarme sobre los Zetas?
Bob Killebrew: En Estados Unidos solemos cometer el error de pensar que los cárteles sólo son traficantes de droga, pero en realidad son grupos militares terroristas. También comenten secuestros, asesinatos, extorsiones —todo tipo de crímenes que pueda llevar a cabo un grupo bien organizado y despiadado. No sienten ningún tipo de valor ni sentimiento por la sociedad, no siguen las reglas y sus soldados son chicos jóvenes que han decidido que no van a sobrevivir en el mundo. No tienen moral, ni escrúpulos.
A parte de ser brutales, están muy bien organizados, ¿no?
Así es. Tienen una mentalidad paramilitar… una cadena de mando, una apreciación de lo que la tecnología puede hacer para mejorar sus capacidades paramilitares. Si eres una persona con intenciones de iniciar un grupo militar, una de tus primeras preocupaciones sería la comunicación. Se pueden construir redes de comunicación a precios relativamente bajos si tienes experiencia. Digamos que es posible construir, por ejemplo, una red de radio portátil que puede ser transportada por un taxista que puede recogerla, retransmitir la información, y enviarla a cualquier lugar, incluso cifrarla después de transmitirla.
¿Cuál es el alcance de las radios?
Depende del alcance que quieran tener. Si el taxista hace una llamada para alertar de que el ejército mexicano está saliendo de la ciudad, sólo necesita decírselo a las personas que estén en su área geográfica cercana. De esta forma construyen una red que tendrá ese alcance —llamémosla red local. Pero también puede existir una segunda red —una red estatal— para desconectar los repetidores (amplificadores de la señal). Tienen el acceso a los materiales y a los técnicos para poder hacerlo, así que no hay nada que pueda detenerlos para llegar a un nivel global, cosa que no dudo que ya hayan conseguido.
Wow. ¿Con qué facilidad se puede instalar una red así?
La construcción de una red así necesita un amplio uso de transmisores remotos, y el terreno de México juega a su favor. La mayoría del terreno mexicano —especialmente en Veracruz y otros lugares así— tiene mucha geografía que ayuda a colocar antenas y repetidores en lugares altos. El equipo puede ser comprado en en el mercado libre; no es fácil, pero es posible. Por supuesto, los Zetas consiguen todo esto de la misma forma que lo hacen siempre —secuestran a los ingenieros, hacen que trabajen para ellos, y luego se deshacen de ellos.
¿Por qué necesitan tanto esta red?
En primer lugar, para controlar los envíos de droga, ya que cuando mueves droga necesitas comunicarte constantemente —no utilizan a gente de la que no pueden fiarse al cien por ciento. En segundo lugar, la necesitan para cerrar negocios: recoger la droga, enviarla, organizar reuniones… esa clase de cosas. Y, por último, por supuesto, para controlar la posición. Si un taxista puede recoger una radio portátil y decir: "El ejército está saliendo de la ciudad en diez camiones", es un buen sistema para alertar rápidamente.
¿Crees que la tecnología de los Zetas evolucionará?
Oh, por supuesto. Los Zetas no harán ninguna clase de investigación ni desarrollo propio, pero comprarán cualquier cosa que salga al mercado. Han solucionado el problema de la tecnología porque se dedican a secuestrar a la gente que quieren que trabaje para ellos, y después los asesinan cuando ya no los necesitan. Es una organización despiadadamente eficiente.
¿Por qué crees que las bandas mexicanas son mucho más violentas que otras organizaciones?
Una vez hablé con un hombre jubilado que había sido jefe de la policía de Nueva York y me explicó que llegó a entender a la mafia porque la mafia tiene unas reglas. La mafia no se dedicaba a cometer actos de violencia indiscriminada, no disparaban a los policías por diversión, y existía un entendimiento entre ellos y la policía. Pero ahora la policía se enfrenta a bandas que no tienen ninguna clase de reglas. Matan sin más, o hacen lo que les da la gana. Creo que es un problema para la sociedad. Y no sólo eso, sino un problema para toda la civilización.