Los elementos castrenses se establecerán en Nuevo Laredo con el objetivo de contener la ola de delitos que se han registrado en los últimos meses, principalmente los homicidios dolosos.
Nuevo Laredo 17 de septiembre.- Como ocurrió en Victoria con la llegada de 500 elementos del Ejército, el municipio de Nuevo Laredo también recibió un contingente de soldados para contener la comisión de delitos en esta región fronteriza, principalmente el homicidio, confirmó el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.
Aunque los hechos se conocieron tres días después, el 12 de septiembre un comando armado interceptó un autobús que viajaba de Nuevo Laredo a Piedras Negras, Coahuila, y raptó a 15 pasajeros, según las primeras versiones, que luego se corrigieron a 5 plagiados.
“A raíz de algunos acontecimientos de mayor incidencia delictiva aquí en Victoria, sobre todo en homicidios dolosos que fue el delito que se disparó un poco hace tres meses, recibimos el apoyo de la Defensa Nacional y ese se sigue manteniendo y también se recibió un apoyo similar para Nuevo Laredo, que es el otro lugar donde también hemos tenido algunas incidencias al alza sobre homicidios dolosos”, comentó.
Agregó que después del anuncio del Presidente Peña para reforzar la seguridad en 50 ciudades, en las que se incluyen Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, se han instalado gabinetes específicos y bases de operaciones mixtas para atender esta problemática particular.
“Se están acentuando trabajos de vigilancia, control e inteligencia para abatir en el menor tiempo posible esta incidencia que se ha presentado en los últimos meses”, comentó el funcionario.
A pesar de que en estos dos municipios se presentó un incremento en el delito de homicidio, dijo Garza Palacios, no son los mismos números que se presentaron en 2012, con casi mil 700 denuncias, ya que el año pasado se cerró con 730 homicidios aproximadamente.
“No quisiéramos que hubiera ninguno, pero es una disminución de casi el 60 por ciento, somos el estado que más ha disminuido en homicidios dolosos”, y señaló que la mayoría de los casos se han dado entre los mismos grupos delincuenciales que operan en el estado.
“La mayoría de los homicidios se han dado entre los grupos delincuenciales, hay un grupo que se dividió aquí en Victoria, era uno y ahora son unos, dos o varios que se han enfrentado entre sí; hemos tenido que, desafortunadamente que lamentar víctimas colaterales que han sido atendidas a través del Instituto Tamaulipeco de Víctimas”.
Niega la existencia de Autodefensas
El Secretario General de Gobierno precisó que serían las ciudades de Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros las consideradas focos rojos y a las que se les da especial atención al reforzar la seguridad. “Hay un operativo específico de reforzamiento en esas tres ciudades, trabajamos en ellos y esperemos pronto tener resultados”.
Descartó que en Matamoros o en algún otro municipio del estado se tenga presencia de grupos de ciudadanos que funcionen como autodefensas, luego que la seguridad pública se brinda a través de los tres niveles de gobierno.
Garza Palacios se dijo respetuoso de la opinión de los empresarios que señalan que hace falta reforzar la seguridad, y aclaró que las condiciones que hoy se viven no son las mismas de 2010 y 2011, cuando los índices delictivos eran mayores.
“Tenemos una vigilancia en las carreteras que no teníamos, una presencia creciente de las fuerzas federales, de la policía estatal, certificada, capacitada, adiestrada, que no teníamos en 2011 y todo eso nos ha permitido trabajar con mayor precisión en el combate a la delincuencia”.