Los operativos puestos en marcha por las fuerzas federales para desarticular la estructura de los nueve cárteles que operan en el país han permitido en el año reciente acabar con ocho brazos armados de estas organizaciones criminales, siendo los más golpeados Los Zetas y el cártel del Golfo.
De acuerdo con en el último informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR), a lo largo del territorio nacional operan 37 células criminales de 45 que existían el año pasado.
Pese a la disminución de los brazos armados, cárteles como el de Sinaloa ahora tienen una mayor presencia en el norte del país, porque de ocho células delictivas con que contaba pasó a diez.
El informe señala que esta organización delictiva, que por décadas ha liderado Ismael El Mayo Zambada, tiene operando a los grupos Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles y El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos y Los Mexicles (pandillas, ambas en Chihuahua), y Los Salazar y Los Memos, en Sonora.
El mencionado cártel perdió al grupo de La Barredora, cuya zona de operación abarcaba Guerrero.
Por lo que hace al grupo fundado por los hermanos Arellano Félix, cártel de Tijuana, continúa con las mismas células criminales que tenía el año pasado, es decir, con la de El Chan, El Jorquera y El Kieto, todas en Baja California.
El cártel de La Familia Michoacana perdió a la célula de La Nueva Empresa, pues sus integrantes se unieron a Guerreros Unidos, este último que tiene presencia en Morelos y Guerrero. La Familia solo mantiene presencia con la célula autonombrada La Empresa, en los estados de México y Morelos.
El cártel de Juárez, fundado por la familia Carrillo Fuentes, cuenta con el grupo de sicarios conocido como La Línea, que en el sexenio pasado protagonizó con sus rivales de Gente Nueva, el mayor número de matanzas perpetradas en Ciudad Juárez; la pandilla de Los Aztecas también sirve a los Carrillo Fuentes.
El cártel de los Beltrán Leyva, que era dirigido por el capo Héctor Beltrán, El H, y presuntamente por su esposa Clara Elena Laborín, La Señora, quien acaba de ser detenida esta semana en Hermosillo, Sonora, continúa operando con las mismas células:
Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur); El 2 Mil —El Panchillo o El Panchillo Huevos— (Sonora); Los Granados (Guerrero, región de Tierra Caliente); Los Rojos (Guerrero, en la región norte y centro, y en Morelos); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Ardillos (Guerrero, región montaña y centro) y el cártel Independiente de Acapulco (en Guerrero).
Los Zetas perdieron a Sangre Zeta (Coahuila y Nuevo León); Comando Zetas (Tamaulipas, municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier); El Círculo y El Extranjero (municipios tamaulipecos de Jiménez, Victoria, Ciudad Madero y Abasolo); Unidad Zetas (Nuevo Laredo); Néctar Lima (Nuevo Laredo); Grupo Delta Zeta (Valle Hermoso, Tamaulipas) y Los Negros (en Guanajuato).
Sin embargo, aún operan con el Grupo Operativo Los Zetas y Fuerzas Especiales Zetas en Tamaulipas.
El cártel del Golfo perdió a los grupos Lacoste, Bravo, Pumas; así como al Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Sierra y Los Pantera, quienes se encontraban en los municipios tamaulipecos de Aldama, El Mante y Reynosa. Ahora, se mantiene con Los Metros (Reynosa); Rojos (Matamoros); Grupo Dragones (Tampico); Los Fresitas y Ciclones; Los Pelones y Talibanes (en Cancún, Quintana Roo).
Los Caballeros Templarios solo tienen presencia en Michoacán, en los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán, bajo el mando de Los Tena, liderada por Francisco Cruz Mendoza, El Tena; así como en Tumbiscatío y Apatzingán, por la célula dirigida por Homero González Rodríguez, El Gallito.
Mientras que el cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, perdió presencia en la Ciudad de México, pero no en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
DETIENEN A "EL GALLO", OTRO OBJETIVO PRIORITARIO
Uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal fue detenido en Quintana Roo. Se trata de Dilver Fidel, El Gallo, considerado jefe regional para la organización delictiva El Pacífico.
Junto a él se encontraba Alexander, de 24 años y originario de Belice, quien fungía como chofer y escolta, detalló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El funcionario abundó que El Gallo presuntamente tiene presencia en Sinaloa y fue identificado como jefe en el sureste del país, lo que coincide con que es originario de Chetumal, Quintana Roo.
El sujeto tiene 31 años y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga con su centro de operaciones en el poblado de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco.
“Se tiene conocimiento de que mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y trasiego de drogas.
“También se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas”, señaló Sales.
Con información de: Leticia Fernández/México.