El fiscal general Eduardo Almaguer confirmó que uno de los seis “levantados” la madrugada del lunes en Puerto Vallarta es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Almaguer Ramírez informó que hasta el momento sólo se ha identificado a cuatro de los seis hombres que fueron privados de su libertad: Juan Manuel Calva Tapia, de 53 años; Yosías Nahuali Rábago Borbolla, de 35; Víctor Galván Ureña, de 46, y Alfredo Guzmán, de 29 años.
El fiscal general también reportó que se tiene identificados a los sujetos que privaron de la libertad a las seis víctimas, los cuales pertenecen “a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años en nuestro estado”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El funcionario narró que el lunes pasado se presentaron siete sujetos armados al restaurante La Leche, que se localiza en la avenida Francisco Medina Ascencio, kilómetro 2.5, quienes abordaron a 16 comensales que se encontraban en el interior del establecimiento.
“Procediendo a someter a seis masculinos y privándolos ilegalmente de su libertad, en el mismo momento alejando a nueve mujeres que se encontraban acompañándolos”, detalló el titular de la FGE.
El fiscal refirió que se recibieron tres llamadas para reportar el hecho, por lo cual “se inició una investigación para esclarecer lo que sucedió e iniciar la búsqueda y localización de estas personas”, operativo en el que participan Sedena y elementos de la Marina, así como agencias de seguridad.
Luego mencionó que hasta el momento se han realizado 30 diligencias de investigación y 25 exámenes periciales, “entre las que destacan 15 entrevistas a testigos, y la inspección a cinco vehículos que fueron asegurados, así como la inspección al lugar de los hechos, las secuencias fotográficas y la extracción y análisis de los videos del restaurante y de algunos establecimientos públicos y privados”.
Es por ello que la investigación continúa en coordinación con las agencias federales, abundó Almaguer.
También reveló que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia por la privación de la libertad de las seis personas, ni solicitud de su localización, aunque ya se abrió una carpeta de investigación.