Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, identificado como líder del grupo criminal La Unión en el barrio de Tepito, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por su presunta responsabilidad en un doble homicidio en la colonia Cuauhtémoc cometido en 2005.
En 2013, el inculpado estuvo involucrado –junto con su hermano Armando El Ostión Cayagua– en el secuestro y ejecución de 12 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa.
Además, es investigado por diversos homicidios, así como la venta de droga en la colonia Morelos –las pruebas de la PGJ son “videos subidos a las redes sociales, que lo señalan como uno de los principales narcomenudistas” de esa zona, así como en el corredor Roma-Condesa– y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En un comunicado, la Procuraduría local informó este martes que un grupo de la Jefatura General de la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra Hernández Gómez por su presunta responsabilidad en un doble homicidio.
De acuerdo con la dependencia, la captura de Pancho Cayagua “fue resultado de un intenso trabajo de gabinete, inteligencia y campo”.
La orden de aprehensión se derivó de la consignación de la averiguación previa radicada en la Coordinación Territorial 3, el 11 de septiembre de 2005, por el homicidio por disparo de arma de fuego contra dos personas en la vía pública.
Según la versión de la Procuraduría, el día del homicidio Francisco Javier Hernández Gómez –quien también usa el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez– y un cómplice iban a bordo de una motoneta cuando dispararon contra cinco hombres que compraban cervezas en una tienda ubicada en las calles Jesús Carranza y Estanquillo, en pleno barrio bravo.
Tras la ejecución, ambos agresores huyeron. Meses después, el cómplice fue detenido y sentenciado a 55 años de prisión por el doble homicidio.
La reciente detención ocurrió cuando Pancho Cayagua circulaba a bordo de una camioneta Suburban, placas J17KCT, sobre calles de la delegación Gustavo A. Madero. Posteriormente, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez penal para seguir el proceso indicado.
Y es que, según la Procuraduría, el inculpado está relacionado con cuatro averiguaciones previas más en las coordinaciones territoriales en Cuauhtémoc y Benito Juárez.
El Heaven
En julio de 2013, Francisco y Armando Hernández Gómez, líder y segundo al mando, respectivamente, de la organización delictiva La Unión de Tepito, estuvieron involucrados en el secuestro de 12 jóvenes del bar Heaven y en su posterior ejecución.
La PGJ detuvo y arraigó a Armando El Ostión Cayagua. Y aunque pronto fue liberado por falta de pruebas, de inmediato fue detenido por elementos de la entonces Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento de una orden de presentación.
Además, Josuá Fernando Gamboa Camarillo, de 21 años; y José Luis Hernández Huitrón, de 22 años, sobrinos de El Ostión y Pancho Cayagua fueron investigados por el asesinato de Horacio Vite Ángel afuera del bar Black en la colonia Condesa, días antes de los hechos en el Heaven.
Sobre esos mismos hechos, las autoridades locales y federales buscaron a otros integrantes de La Unión, entre ellos a Pancho Cayagua.