Un ciudadano italiano fue detenido en el puente San Martín cuando pretendía ingresar a Uruguay casi 6 kilogramos de cocaína en máximo estado de pureza. El plan del traficante era trasladar la droga, como hizo otras veces, hacia Madrid, donde puede llegar a costar más de 700 mil dólares, según indicaron fuentes de la investigación.
El detenido fue trasladado al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Fray Bentos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad; y llegó a la sede penal con la cara descubierta, pero empleando un chaleco antibalas.
“El Italiano”
La jueza Carol Ceraolo, determinó su procesamiento con prisión por un delito continuado de transporte de estupefacientes. La Justicia corroboró con datos de Migración que había ingresado a Uruguay entre siete y ocho veces desde el año 2014 hasta la fecha.
Por su función, recibiría en España 15 mil euros por el cargamento.
Luego de su ingreso a la cárcel, el ciudadano consultó sobre su situación legal con la abogada penalista que representó (hasta que por diferencias en la estrategia jurídica a seguir, la misma presentó su renuncia al caso) al Cártel Los Cuinis – CJNG en dicho país, Dra. Fabiana González Raggio, quien se destacó por su brillante actuación.
La misma, logró en un tiempo considerado record, la libertad de la esposa del narco González Valencia; consiguió el reintegro de los hijos del matrimonio a la familia, y evitó que González Valencia se viera incurso en un nuevo problema penal por amenazas inferidas a un Ministro.
Dra. Fabiana Gonzalez Raggio
El hombre, en el pasado, también ha vivido en Chihuahua, México. En los entornos de la investigación, fue conocido como "El Italiano" desde los años noventa, y ha tenido vínculos con narcotraficantes colombianos. De acuerdo con el procurador general de México, de hecho, el “Italiano”, además de ser muy buen amigo, era socio de Alejandro Bernal Madrigal, conocido como "El Juvenal".
“El Juvenal”
Vinculado a su vez, a Amado Carrillo Fuentes; quien fue considerado uno de los narcotraficantes más poderosos.
A los 19 años de que fuese declarada la muerte Amado Carrillo Fuentes, (o como se lo conocía, “ El Señor de los Cielos”), se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos que fueron practicados en el riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas, de su cadáver, analizado en julio de 1997; así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez; ya que hasta el día de hoy, no hay pruebas fehacientes de dicho deceso.
“El Señor de los Cielos”
El 4 de julio de 1977, “El Señor de los Cielos” oficialmente fallecía en el hospital Santa Mónica, ubicado en la calle Temístocles, en la colonia Polanco de Ciudad de México, a las seis de la mañana, en la habitación 407, totalmente solo, sin nadie a su lado, siquiera un solo guardia.
Se sometió a dos operaciones: liposucción y cirugía facial amplia, por lo que estuvo en la mesa del quirófano 8 horas y, 24 horas después, fue declarado su deceso, víctima de un ataque al miocardio, exactamente a las 4:00 horas del 4 de julio de 1997, según surge del acta de defunción del Registro Civil del Distrito Federal.
El cadáver fue exhibido públicamente por días.
Los doctores encargados de operar al “Señor de los Cielos” Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados 4 meses después, apareciendo tres de ellos en barriles de cemento.
Por su fuerte vinculación con “ El Juvenal” y “El Señor de los Cielos”, se duda que “El Italiano”, cumpla la función de una simple mula; ya que todo hace pensar que podría ser pieza clave en la organización.
Consultada la abogada penalista Dra. Fabiana Gonzalez Raggio sobre la situación del “Italiano” en Uruguay, la misma, muy elegantemente se negó a emitir opinión.
Pero sabemos que en dicho país el delito de transporte de estupefacientes tiene una pena que en su máximo, podría llegar a los 10 años de penitenciaría.