En 2014, Phil Jordan, ex director de la DEA en el Paso, Texas, afirmó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán destinó recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012.
En entrevista con la cadena Univisión tras la primera detención del capo en la gestión priista en 2014, comentó que esas aportaciones económicas a la campaña están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante en la política mexicana.
“Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar porque el ‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán”, dijo.
Aseguró que antes de Vicente Fox y Felipe Calderón, el PRI tenía mucho que ver con la actividad del narcotráfico pero que a pesar de la captura de Joaquín Guzmán Loera, todo es posible ya que la corrupción no sólo existe en México, sino también en EU y que incluso, en la cárcel, puede seguir manejando su negocio.
E insistió en que se documentó que tanto ‘El Chapo’ y Caro Quintero daban dinero a los candidatos, incluidos Peña Nieto.
Opinó que no le resultaba contradictorio el hecho de la detención del principal narcotraficante de México pero se preguntó “¿qué pasó entre el PRI y ‘El Chapo’?” afirmó que “pasó algo mal, cuando ‘Chapo’ les estaba pagando (al PRI) miles de millones de dólares para que no lo tocarán, así como pagó millones de dólares también (al PAN) para que lo dejarán salir la última vez.
El “Chapo tiene todo el dinero del mundo”, declaró.