Un abogado fiscalista que acudió de manera voluntaria la semana pasada a la Procuraduría General de la República (PGR), reveló haber sido prestanombres del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte, quien junto con su amigo Moisés Mansur Cysneiros, le instruyó a constituir más de 10 empresas de papel o LLC en Estados Unidos para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.
Así lo reveló hoy el diario Reforma en una nota en la que cita fuentes allegadas al caso, según las cuales el abogado fiscalista cuyo nombre no fue revelado, estimó los presuntos desvíos de Duarte en mil 500 millones de dólares, aunque dijo que le constan unos 350 millones.
El presunto prestanombres, quien acudió la semana pasada de manera voluntaria a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), dijo haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada mediante las que Duarte también habría adquirido seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.
Los tiempos compartidos en el St. Regis, ubicado en Manhattan, se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, y permiten al dueño utilizar un departamento hasta 28 noches por año, precisó Reforma.
El litigante refirió que mediante las LLC se compraban inmuebles y después, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.
Además, el informante dijo a los fiscales federales que documentó compras millonarias de joyas para mujer y relojes para hombre en un negocio en Polanco, entre ellas un anillo con un valor de 200 mil dólares.
La colaboración del presunto prestanombres de Duarte aceleró las investigaciones de las autoridades federales contra el exmandatario, quien cuenta ya con una orden de aprehensión.
Con los datos recabados, la PGR inició seis carpetas de investigación en las que Duarte es mencionado como probable responsable, cuatro están radicadas en la Dirección General de Asuntos Especiales de la SEIDF y dos más en la SEIDO.