Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Lluvia de balas acabó con Samuel Meza

$
0
0
Los Mochis, Sinaloa.- Cuando ya preparaba su jubilación tras una exitosa carrera en la Policía Ministerial, el comandante Samuel Meza Echeverría cayó abatido a balazos a manos de un grupo de gatilleros en pleno centro de la ciudad.

Las ráfagas de AK-47 y disparos de AR-15 acabaron con su vida el 27 de octubre de 2011 cuando caminaba sobre la banqueta en calle Independencia, entre Santos Degollado y Emiliano Zapata, con intenciones de acudir a un negocio de venta de sombreros ubicado en el lugar.

Las balas no sólo le arrebataron la vida a quien en ese entonces era el comandante de la Policía Ministerial del Estado en esta ciudad, sino también a Luis Armando Monjardín Orpinela, propietario de un negocio ubicado frente al sitio del atentado.

Samuel Meza Echeverría cayó abatido a balazos a manos de un grupo de gatilleros
EL HOMICIDIO.

El jefe policiaco descendió de una camioneta oficial y cuando transitaba sobre la banqueta se pararon cerca de él dos camionetas de las cuales bajaron sujetos armados con rifles de alto poder que le dispararon a corta distancia.

Las ráfagas provocaron pánico entre la gente que se encontraba  en esos momentos en la zona. Una de las balas hirió también aunque no de gravedad a un lustrador de calzado. El comandante quedó con vida y uno de los sicarios se acercó y lo remató en plena luz del día.

Posteriormente, los homicidas abordaron varios vehículos y escaparon por las calles del primer cuadro de la ciudad. A pesar de que a esa hora había bastante tráfico vial, los agresores no fueron ubicados.

El comandante de la PME estaba a punto de jubilarse

Quienes llegaron también a la escena del doble crimen fueron los agentes ministeriales del estado (PME) quienes implementaron un megaoperativo para tratar de dar con el paradero del grupo armado responsable de las ejecuciones.

“Él no tenía porqué morir así, su ejecución fue por coraje debido a que las autoridades estaban golpeando mucho a un grupo que en esos años operaba en esta zona y prácticamente estaba siendo desarticulado por la Policía y estos en venganza lo acribillaron arteramente”, recordó Ángel N., agente ministerial activo.

TAMAULIPAS: CAPTURAN A OSIEL CÁRDENAS JR "EL OSIELILLO" DEL CDG EN MATAMOROS

$
0
0
Elementos del Ejército y la Marina habrían capturado ayer a Osiel Cárdenas Jr. en un supuesto operativo realizado en la colonia Modelo, en la ciudad de Matamoros.

Testimonios de ciudadanos y fotografías de la movilización fueron divulgados en redes sociales donde reportaban la supuesta detención llevada a cabo en las calles Primera y Terán.

No obstante, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) no había confirmado o desmentido la operación hasta el cierre de edición en los primeros minutos de la madrugada de hoy viernes.

Al ser consultado vía telefónica por El Mañana sobre esta versión, el vocero del GCT escuetamente señaló que había sido un ‘‘operativo directo’’ de elementos federales y/o marinos o militares y que la información oficial sobre los hechos competía a las autoridades en la Ciudad de México.

Ante la falta de un pronunciamiento oficial, las versiones deben ser consideradas como extraoficiales.

Ejecutan a comandante de la Ministerial en Puebla

$
0
0
PUEBLA, Pue.- El comandante de la Policía Ministerial en Ciudad Serdán, Jaime Sánchez Sánchez, fue ejecutado esta tarde en la Junta Auxiliar La Gloria por un comando que logró darse a la fuga.

Según informes de la Fiscalía General del Estado, presuntos sicarios que se trasladaban en un vehículo Ford Ranger color negro, con placas XY52443 del estado de Veracruz, emboscaron al jefe policiaco.

De acuerdo con informes extraoficiales, la víspera el mando policiaco había recibido un oficio en el que se le informaba que había sido asignado a la comandancia del municipio de Xicotepec de Juárez.

En un comunicado, la FGE lamentó el deceso del comandante Sánchez, de 53 años, y aseguró que ya se llevan a cabo las diligencias para dar con los responsables.

También precisó que los hechos se registraron en la calle Francisco I. Madero de la junta auxiliar La
Gloria, perteneciente al municipio de Serdán, en donde de manera preliminar se establece que sujetos a bordo de una camioneta con placas de Veracruz acribillaron a la víctima cuando circulaba en una unidad particular.

“El agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses se constituyeron en la zona a fin de recabar y embalar los indicios que se integran a la carpeta de investigación que se inició ante los acontecimientos”, confirmó la Fiscalía.

Después de 31 años preso, sale libre el presunto asesino del agente de la DEA “Kiki” Camarena

$
0
0
Francisco Javier Tejeda Jaramillo, uno de los acusados por el asesinato Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente en activo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), salió la madrugada de este viernes del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, tras permanecer 31 años y 4 meses, en prisión.

El presunto asesino del agente de la DEA, fue ingresado al penal el 11 de junio de 1985, y al salir del mismo, reafirmó ser inocente y “haber sido presionado” por el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, para firmar la confesión en la que confesó ser el autor material del asesinato del “Kiki” Camarena, señala el diario Milenio, que difundió la información.

Luego de que el agente Camarena Salazar se infiltró en el Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, el capo ordenó su secuestro el 7 de febrero de 1985 y agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, a su servicio, levantaron a Camarena para torturarlo hasta la muerte.

Otro de los que estuvieron presos por el asesinato de “Kiki” Camarena fue el narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero, uno de los principales capos de la droga en la década de los 80 del siglo pasado, pero que después pasó 29 años.

En una entrevista realizada el pasado mes de julio, por la periodista Anabel Hernández, y publicada en el semanario Proceso, Caro Quintero aseguró que él no mató al agente antidrogas de Estados Unidos, y dijo que se encontraba “en el lugar equivocado”.

“Nunca había hablado de este caso es la primera vez […]. No lo secuestré no lo torturé y no lo maté [a Camarena]. Sí estuve en ese lugar [del crimen], es mi participación, nada más”, dijo quien fue uno de los jefes del cártel de Guadalajara, que tras desaparecer dio origen al de Sinaloa.

En dicha entrevista, el narcotraficante originario de Badiraguato, pidió perdón a la sociedad mexicana, a la DEA y al Gobierno estadounidense por este asesinato.

“Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa, estuve 29 años en la cárcel”, dijo entonces.

Quintero es señalado por la DEA, de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del agente Camarena en 1985. Entonces era propietario del rancho El Búfalo, cerca de Jiménez, Chihuahua, donde las autoridades hallaron miles de toneladas de mariguana.

Fue detenido en 1985 y procesado por delitos relacionados con el tráfico de drogas, privación ilegal de la libertad y homicidio. El capo de 63 años de edad salió de prisión en 2013 al cumplir su condena. Después se emitieron nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Ex militares del CJNG secuestraron a hermana de deudora

$
0
0
Durante ocho días una mujer de 45 años de edad permaneció secuestrada por cuatro hombres que dijeron pertenecer a una célula que se desprende de la alianza del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) con el Cártel Arellano Félix.

El secuestro fue realizado para presionar a una mujer identificada como Berenice, hermana de la víctima, para que pagara a la organización criminal el dinero que le había sido decomisado por agentes federales en Estados Unidos cuando se dirigía a México.

Sus captores Víctor Daniel García Cázares y a Luis Ángel Ramos Cázares, ambos ex militares, fueron detenidos y presentados ante el juez Daniel Aguilar Patiño el jueves 27 de octubre.

Según los hechos expuestos por la Fiscalía, el miércoles 12 de octubre, la víctima se encontraba frente a la vivienda de su madre en la colonia Loma Dorada de Tijuana, a bordo de su vehículo y acompañada de su sobrino de seis años, cuando un vehículo tipo sedán blanco le cerró el paso al frente.

De acuerdo con la entrevista que la PGJE realizó a la mujer una vez que fue liberada, tres hombres descendieron del vehículo, uno de ellos, con un arma de fuego y le ordenaron que bajara del automóvil.

En el trayecto, uno de los hombres le dijo “mi problema no es contigo, es con tu hermana, tiene una deuda con nosotros y como no nos quiere pagar, la única manera de presionarla es llevándonos a un familiar, si no hubieras sido tú, hubiera sido tu hermana”.
Ese día hubo un reporte de secuestro atendido sin éxito por uniformados. Sin embargo, el 18 de octubre, los agentes que trabajaban en el caso, recibieron una llamada telefónica de una mujer “Berenice” para informarles del secuestro de su hermana.

Ella reconoció haber trabajado con los secuestradores de su hermana, pero explicó que cuatro meses atrás se había convertido en informante para el gobierno estadounidense después de ser arrestada, por lo que no podía proporcionar mayores detalles sobre los delincuentes ni la cantidad de dinero que le había sido decomisado.

Los agentes a cargo del caso, explicó la Fiscalía, corroboraron la información con la madre de la secuestrada, quien reconoció no saber de su hija Berenice desde hace tres meses y haber recibido varias llamadas de teléfono, horas después del secuestro, para informarle que su hija había sido secuestrada para que Berenice pagara la deuda.

“Tenían a su hija y para entregarla, necesitaba entregarles el dinero. De lo contrario, matarían a toda su familia”.

El jueves 20 de octubre, la mujer secuestrada pidió permiso para bañarse y cuando los dos hombres encargadas de su cuidado, la dejaron en el baño, la víctima tomó un plumón y escribió en trozos de papel de baño “Secuestrada. Ayuda. Urge”, luego arrojó el mensaje hacia el patio contiguo.

Los secuestradores mantenían a la víctima en el departamento 102 del edificio tres en el fraccionamiento La Rioja. Más tarde, la mujer repitió la acción y dejó caer un segundo mensaje.

Esa noche, elementos de la Policía Municipal, se presentaron en el domicilio informando sobre la denuncia recibida. Una vez que la mujer vio los logos de la Policía y escuchó a los agentes identificarse, corrió hacia ellos para solicitar ayuda y les advirtió que sus agresores se encontraban armados.

La Policía Municipal, con apoyo de una de las Bases de Operaciones Mixtas, logró la detención de Víctor Daniel y Luis Ángel. En el lugar encontraron dos armas cortas y dos largas, todas abastecidas y con cartuchos. Incluso, los rifles de asalto estaban en estado “seminuevo”.

Los detenidos, imputados por la Fiscalía por el delito de secuestro agravado, pertenecían a las filas del Ejército Mexicano hasta hace menos de un año. Víctor Daniel García Cázares sirvió cuatro años en el 86 Batallón de Infantería en Nayarit. Y Luis Ángel Ramos Cázares, también estuvo cuatro años en la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta enero de 2016, cuando se dio de baja por su adicción al cristal.

Extraoficialmente, se informó que los jefes de los dos imputados responden a los apodos “El Chaparro” y “El Terrible”. Hasta el momento, siguen sin ser localizados.

Ya que los supuestos secuestradores pertenecían a las Fuerzas Armadas de México, la Fiscalía solicitó que el delito de secuestro se considere agravado, lo que incrementaría la pena, de ser encontrados culpables. El juez decidió vincularlos a proceso por ese delito.

Seis hombres son asesinados y uno descuartizado en las últimas 12 horas en Guanajuato

$
0
0
* En Guanajuato se registraron siete muertes violentas, la mayoría de ella en el municipio de Pénjamo, donde cinco cadáveres fueron encontrados en diferentes hechos: un descuartizado en cinco bolsas, tres ejecutados semidesnudos y un muerto por disparo de arma de fuego.

Esta mañana se reportaron siete muertes violentas en Guanajuato; cinco de ellos en el municipio de Pénjamo y dos más en León.

Esta mañana fue la más violenta en meses para el Municipio de Pénjamo, donde cinco muertos fueron encontrados en diferentes hechos: un descuartizado en cinco bolsas, tres ejecutados semidesnudos y un muerto por disparo de arma de fuego. Los primeros cuatro no están identificados.

Hoy, lugareños hicieron el hallazgo de cinco bolsas de plástico de color negro que contenían restos humanos, en el camino que conduce a las comunidades de La Cinta y La Madeja. Los restos aún no están identificados.

Minutos después se dio el reporte de tres ejecutados a la orilla del camino de terracerría ubicado cerca de la carretera federal 90, a la altura del Puente de la comunidad La Maraña.

En el lugar localizaron los cadáveres de tres hombres que solo vestían trusas y que estaban cubiertos del rostro con tela. En sus cuerpos se apreciaban lesiones por arma de fuego en la cabeza.

En el sitio se encontraron varios casquillos percutidos. Hasta este momento se desconoce la identidad de las tres víctimas.

Previo a este hallazgo, se informó que en un hospital privado había fallecido Jorge Alejandro Herrera Gutiérrez por un disparo de arma de fuego en la cabeza

Se informó que Jorge fue agredido cuando se encontraba caminando por la calle Niños Héroes por dos hombres abordo de una motocicleta que le dispararon.

Se informó que Herrera Gutiérrez es dueño de una compañía de venta de autos.

En León, en la colonia Los Ángeles, un hombre identificado como José Refugio “N” fue acribillado por civiles armados, quienes le dispararon mientras al bajar de una camionetaÂÂ  tipo Voyager.

En tanto, en la Colonia El Granjero, la víctima, identificada como Jorge Alberto “N”, fue asesinado por un comando a bordo de un vehículo.

Fotos de Teresa Zambada Niebla la hermosa hija de “El Mayo Zambada"

$
0
0

Teresa Zambada Niebla una hermosahija del “Mayo” Zambada capo del cártel del Pacífico. 


María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, Esta joven es una de los seis hijos de Ismael El Mayo Zambada yRosario Niebla Cardoza; los otros sonVicente, Serafín Zambada, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta.

Desde 2007 mantiene abierta una averiguación previa relacionada con María Teresa Zambada Niebla, hija del narco Ismael El Mayo Zambada, así como por las operaciones de la estancia infantil 'Niño Feliz', ubicada en Sinaloa.














"No te quiero de mi puta, te quiero de mi mujer", le dicen a Sugey mientras ella los MONTA

$
0
0
Sugey huyó de la tierra del terror, llamado Triangulo Dorado y del maltrato familiar a los 15 años, con Eligio, su novio de 18. Él se enroló en la siembra de mariguana, se compró una camioneta, cadenas para lucirlas en el torso, anillos y ropa de marca  Versace. Él le dijo que agarrara la camioneta...prestada. Sugey llegó a tener entre sus dedos 10 anillos de oro y se sintió contenta. Sugey y Eligio se fueron a Culiacán.

Sugey creyó que había dejado atrás los golpes aquellos y en el lodazal del interior de su casa los llantos, las lagrimas convertidas en lodo, las rodillas irritadas, raspadas, hinchadas, abolladas de permanecer tanto tiempo en la tierra, hincada. Pero a la  vuelta de Eligio, de uno de sus jales nuevos en que andaba metido. al mostrarle los primeros 100 mil pesos y aclararle que eran de él, solamente de él Sugey reclamó. Fue la primera vez que Eligio la golpeó. Y la violó.

Empezó a entrarle al polvo, a pistear por horas, días. Había pasado de ser un sembrador de mariguana en la sierra, a ser un matón de un narco pesado. Un jefe destacado, de esos que tienen a decenas, cientos a su servicio. Esos primeros 100 mil fueron resultado de haber cumplido un encargo, un trabajito, un jale que le encargo el patrón: matar a un fulano, a quien el jefe le tenia ganas. Una parte del dinero se fue al banco. Ambos tenían acceso a la cuenta. pero él la aprovechó más. Sacó y sacó para sus placeres esníferos. Le dio un poco a ella para que comprara algo de ropa y joyas.

Ahora ella estaba embarazada. Cuando le dio la noticia, él no brincó ni la abrazó para felicitarla. hizo una mueca y le lanzó una mirada de indiferencia. Levantó los hombros, dio la media vuelta y se fue. Eligio tuvo otro jale, en navidad de 2005. El pago esta vez no fue tan alto pero si de trascendencia: 50 mil pesos en efectivo. el sujeto ultimado no era tan importante.

Sugey recibía cada vez más golpes, vagaciones, gritos y regaños. a finales de 2006, decidió dejar a Eligio. Había aguantado mucho por su hija, porque pensaba que le llegaría la hora de tener casa propia, camioneta, ropa y joyas en abundancia. pero sus sueños recurrentemente emigraban al terreno de las pesadillas. Sugey y su niña se fueron de ahí, a otro espacio citadino. Sugey ingresó a un prostíbulo.

Las cosas se complicaban. la hija de Sugey se enfermó. Hubo que empeñar los 10 anillos. todos. Para comprar la medicina y curar a su hija. Sugey no lo hacia. No le alcanzaba el tiempo para cuidar a la niña. por eso la dejo con una hermana de Eligio. Así Eligio podría verla, visitarla de vez en cuando y, tal vez, le dejaría un dinerito para comprarle ropa y comida. Y Sugey, también eventualmente, acudiría a ver a la bebé.  la cuñada accedió. no por Sugey, sino por su Eligio y por la niña, a las que querían sin limites. Sugey tiene su encanto.

En el prostíbulo sabe tratar a los hombres. los sube a las nubes, y los estrella a la hora de pagar, sin que se den cuenta. Salen de ahí complacidos, con una sonrisa que les cubre media cara, sin importar el daño provocado a la billetera. Ahí Sugey conoció narcos y matones.

Uno de ellos la obligó a tener sexo sin condón. Con otros ha tenido que hacerlo temblorosa con los ojos saltados: ellos  sentados con un fusil AK- 47 en las piernas o acostados con el arma automática a un lado o empuñado la escuadra con la mano derecha, mientras ella monta. Algunos drogados, haciendo llamadas por teléfono celular, escoltados por 10, 15 pistoleros, con maletines a un lado, llenos de billetes, droga para todos, radios Nextel para una comunicación más rápida y efectiva. No quieren perder los millones de pesos  de la operación. No tienen plena confianza. Sudan, tiemblan. Unos mas amables, no ha faltado quien se encariñe con ella y le diga: "No te quiero de mi puta, te quiero de mi mujer."

No ha faltado quien le dé tres mil pesos de propina. Nada que ver con aquellos que dejaron a su compañera en el malecón, a las dos de la mañana. "Aquí te quedas, por pendeja", le gritaron desde la camioneta, después de abandonarla ahí. O aquellos que las raptaron a ella y otras dos para una fiesta privada. las llevaron con engaños a una casa de la ciudad y de ahí a un rancho. las encerraron, hicieron con ellas lo que quisieron y como quisieron. En un descuido,  en medio de la borrachera y la banda que no dejaba de toca, aprovecharon y se fueron caminando sin rumbo, buscando la carretera.

La encontraron al amanecer, porque escuchaban a lo lejos el paso de los tráiler y el sonido de los frenos de motor. Y vieron las luces. Terminaron ahí, pidiendo aventón casi sin ropa y espinadas de brazos y  piernas por ese andar arbitrario por el monte. una de ellas se acordó que ni siquiera les habían pagado. Sugey le contesto que no fuera pendeja, que lo que importaba era que estaban vivas.

Sugey dice que no le han sobrado invitaciones de hombres con dinero, con poder, para sacarla de ahí: "Me dicen que me ponen departamento, que me dan dinero, y pues me voy con ellos." Ella ha accedido, pero al rato, al poco rato, regresa por más y más dinero, al burdel. Ellos, que viajan, que no lo ven todo, que no la vigilan, se dan cuenta. Y la despiden. Ha llorado a tantas despedidas. porque este trajín se ha topado con hombres buenos, como aquel muchacho moreno, guapo, buena gente.

O aquel policía federal que va y viene, que luego anda en Brasil y al rato llama de Colima. A esos les ha llorado. Y también a sus billeteras. Tres mil pesos cada semana, solo para ella. Y si quería más, bastaba con una llamada. Le soltaban y soltaban dinero. Y yo de puta. y se le salen las lagrimas de nuevo. las mismas lagrimas que las palizas, sus padres  en la sierra, la pobreza, los golpes de su esposo, su hija con su cuñada, y su vida sin camionetas, joyas ni ropa.

Un sábado, un viejo cliente del prostíbulo quiso llevárselas a todas a la sierra. A la patrona le pareció peligroso, pero ante la insistencia de sus protegidas, accedió con la condición de ir también ellas. es una mujer de tetas operadas y costillas extraídas. El bisturí ha sido generoso con ella. Es atractiva pero esa voz chillona, como la gente de la sierra, la delata y la acorrienta. Y le entra, no con todos ni siempre, para agarrar un dinero extra y agotar placenteramente los extremos erguidos de los hombre.

Se las llevaron en una camioneta nueva. el conductor iba callado y tranquilo. Sugey rezaba y se imaginaba sobando un rosario, encomendándose al todopoderoso. El hombre se detuvo en una ranchería y se bajo. Entró a una casa y salió con un fusil AK- 47 y una pistola fajada. No les  dijo nada. ellas estaban aterrorizadas. Subían mas, hacia la sierra. Llegaron cuando empezó a oscurecer. Se repartieron los hombre: cuatro soldados para cada una. "Son un regalo", les dice el hombre. "Se las manda el jefe."

Uno de ellos, el oficial, un teniente del ejercito, sonrió gustoso. Llevaban semanas sin tocar una piel, puros fierros oscuros de los fusiles G-3. "Este es para mí", dijo la patrona, apurándose. El oficial era el más joven, un guajolotillo tierno y bien parecido, recién egresado del Colegio Militar. Se metieron en las casas de campaña, No veía nada. Así pasaron la noche, uno por uno. Jadeos que nadie sabe en qué rincón oscuro nacen y que se multiplican  y reparten en esa zona de la montaña.

A las mujeres les dio hambre después de las horas. Los militares sólo tenían algunas latas de vegetales y paquetes de galleta. Galletas rancias, vencidas con sabor a cartón. De todos modos se las comieron. Hora de pagar. El mismo individuo que las subió un día antes fue por ellas. Todo bien. Los militares no podían con tanta felicidad. Oasis en medio de la jornada de destruir plantíos de mariguana y amapola, esculcar viviendas, detener gente armada, perseguir y perseguir.

Días y noches de sudores fermentados, como esas galletas. sudores con dosis de adrenalina. Por una noche descansaron del pavor por la vereda, por los caminos, por los plantíos con cola de borrego. Pavor a ser cazado como un venado entre dos cerros.

En mayo hubo muertos de todos los bandos: de las bandas rivales del narco, de la policía, los federales aún con sus convoyes y sus uniformes tipo robocop, y militares. durante los primeros días del mes, en Culiacán, hubo siete muertos en un enfrentamiento y todos son de la policía. Cuatro más en un ataque sorpresivo, en pleno centro de  la ciudad, por la calle Rosales, entre Juan Carrasco y Obregón, y todos eran federales. Las fachadas de los negocios quedaron perforadas, los vidrios cuarteados, estrellados.

Hay perforaciones en los postes de los arbotantes, en los semáforos y también tienen orificios de disparo de arma de grueso calibre los señalamientos viales. Y todo a pesar de que Culiacán y la zona de la sierra tienen a unos tres mil efectivos del Ejército Mexicano, que a principios de mayo iniciaron en Sinaloa el operativo especial Culiacán- Navolato, en el que también participan elementos de la ¨Policía Federal Preventiva y corporaciones locales.

Y los militares allá, en el edén de los cuerpos de esas cinco mujeres, cálidas y dispuestas. Una de las asistencias confirmó que en esa ocasión les pagaron cuarenta mil pesos: "La madama nos dio seis mil a cada una y ella se quedo con el resto.  El teniente iba bien cambiado. También feliz, recién bañado. Se le acerco a la jefa y empezó a hablar, pero dirigiéndose a todas. Entonces sacó el pecho, se puso muy serio y rápidamente borró esa sonrisa estúpida para lanzar la amenaza: "No cuenten nada, no digan nada de esto, porque a mí me va a ir muy mal, pero a ustedes peor", de acuerdo con el testimonio de Sugey.

Abajo, en la ciudad, esa noche acababan de matar a varias personas. Seis muertos fue el saldo total. Y ellas allá, de orgía con los militares. Sugey dice que todos creen que ella es una mujer alegre, festiva, pero ella dice que no, que sufre mucho y que está harta de estar todas las noches expuesta a pistoleros, drogos y asaltos.

"En realidad soy rebelde. Me encabrona tanto tiempo para nada. Tanto tiempo perdido. y me canso. ahora estoy cansada y quiero salirme, pero ya nadie me lo ha pedido... me harta tanto desvelo. y no sé qué hacer..."

Trae 10 pulseras, ocho de ellas de oro. Le dio por ponerse en sus dedos anillos de plata. Las uñas con colores azul y rojo, con incrustaciones de piedras que brillan, le salieron en 300 pesos, pero ella quería las de 500. Es morena, bonita, chaparra y de caderas abultadas. Anda con un taxista que a la vez sirve a un señor que tiene lana y está en el negocio. Ya no son los mil, dos mil  y tres mil pesos que le daban amantes en turno, los que querían rescatarla del burdel. ahora son los 300 pesos a la semana y en ocasiones un poco más, cuando anda ajustada.

la chamba ha bajado mucho, casi a la mitad, y apenas agarra mil o mil 500 cada dos semanas. a sus 26 años con esa mirada pizpireta, que apunta y dispara, sabe moverse, dirigirse a los hombres, y venderse. Dice que tiene clientes que llegan en sus Cheyenne, las Lobo y Hummer, a buscarla, que sigue siendo cotizada. En eso suena el radio Nextel. Lo aparta de teléfono celular marca Motorola, y contesta: "¿Mande mi amor?".

El Triángulo Dorado, la herencia del Chapo en disputa: BBC

$
0
0
El “imperio” que dejó en Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está en disputa pues varios buscan quedarse con lo que el capo dejó: el Triángulo Dorado.

Según un reportaje de la BBC la familia de Guzmán Loera vive una batalla diaria porque otros cárteles intentan quedarse con una de las zonas de mayor producción de heroína del mundo: el Triángulo Dorado.

Fuentes confirman que en junio pasado, el hijo de Alfredo Beltrán Leyva, apodado “El Mochomito” se enfrentó contra Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo, en el poblado de La Tuna, con lo que se ratificó la guerra por el imperio de ‘El Chapo’.

Estas historias además de ser contadas también fueron plasmadas en un libro llamado “‘El Chapo’, entrega y traición” en el que José Reveles su autor afirma que la situación comenzó en febrero de 2014.

Pero luego de la segunda recaptura Guzmán en enero de 2016, el escenario se complica, pues otros capos se creen con derecho a heredar ese territorio, entre los que se encuentran tres de sus hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Salazar y Ovidio Guzmán López.

A la lista de los que quieren los territorios del “Chapo” se une Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de “El Chapo” también se suma a la lista, pero sin duda los principales interesados en esas tierras son el grupo de los Beltrán Leyva quienes pretenden quedarse con el negocio.

El Triángulo Dorado es la zona dentro del territorio en medio de la ciudad de Chihuahua, Culiacán y Durango con figura del mismo nombre.



Chihuahua Narcoguerra en pleno: ejecutan a 3 en la 20 Aniversario

$
0
0
Sujetos de armas largas dispararon contra cuatro personas en las calles Leona Vicario e Hidroeléctrica Aguamilpas a las afueras de taller mecánico y dejaron tres muertos.

Reporte de ejecución movilizó a elementos de la Policía Estatal así como a ministeriales.

Cuatro sujetos armados con alto calibre llegaron en camioneta negra sin tapa a disparar contra otros cuatro.

Trascendieron extraoficialmente las identidades de las víctimas:

Aciano Morales de 80 años, quien sería dueño según primeros reportes

Jesús Flores Delgado, de 56 años

Iván González Loya, de 25 años

Encontraron a dos muertos afuera del taller en mención mientras que había dos víctimas más dentro, uno de éstos últimos, herido en el pie por esquirla.

Entre los casquillos encontraron calibres .223 y .40.

Este es el tercer hecho violento en la ciudad en menos de 20 horas y en este periodo de tiempo suman 12 muertos.

Cabe mencionar que en la noche ocurrió intento de homicidio en la avenida Zarco con más de 40 casquillos regados en el suelo.

Desde HELICÓPTERO ARTILLADO la MARINA ELIMINA a 3 Sicarios del Comandante TORO del CDG

$
0
0
Luego de una intensa y peliculesca persecución por tierra y aire, protagonizada por efectivos de la Marina y civiles que se transportaban en una camioneta, concluyó con la eliminación física de tres presuntos delincuentes que descendieron de la unidad supuestamente disparando contra las autoridades.

Los tres civiles abatidos intentaron escapar internándose en las instalaciones de la tienda comercial Blanquita, ubicada en la carretera a Monterrey, a la altura de la colonia Condado del Norte.

Los hechos violentos iniciaron alrededor de las 19:00 horas en el cruce del Viaducto Reynosa y la carretera a Monterrey, con la persecución y balacera que desembocó en el establecimiento comercial con el abatimiento de los presuntos delincuentes armados.

En el transcurso de la persecución sobre la carretera Monterrey, efectivos militares, presuntamente de la Marina, disparaban desde un helicóptero ráfagas de proyectiles de alto poder contra la camioneta pick-up Ford Super Duty de color blanco, de cuatro puertas, tripulada por los civiles armados.

Al llegar a la altura de la colonia Condado del Norte, los civiles se toparon de frente con un convoy de la Marina, y al tratar de evadirse se subieron al camellón para atravesar la carretera e internarse en el estacionamiento de la mencionada tienda donde se recrudeció la balacera causando pánico entre los empleados del negocio y vecinos.

Decomisan armamento y cargadores

Los presuntos delincuentes armados descendieron de la camioneta y se internaron corriendo al área comercial de clientes y bodega trasera, donde supuestamente fueron abatidos a balazos por los marinos.

El saldo de la balacera fue de tres civiles muertos y el aseguramiento de una unidad con metralletas, cargadores con cartuchos hábiles y fornituras, entre otros objetos ilícitos, trascendió extraoficialmente.

Al lugar acudieron autoridades de la Procuraduría General de la República ( PGR ), criminalistas de Servicios Periciales federal y estatal, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para recopilar evidencias y trasladar los cuerpos al anfiteatro.

El área permaneció bloqueada durante varios minutos por las autoridades federales y castrenses, quienes establecieron un perímetro de seguridad e interrumpieron el tráfico de vehículos y peatones.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas las autoridades competentes emitan un parte informativo sobre estos nuevos acontecimientos que convulsionaron el sector sur-poniente de la ciudad.

Milagrosamente no hubo víctimas colaterales inocentes a pesar de la persecución e intercambio de balas entre civiles y delincuentes.

 LUGAR. El sitio donde concluyó la persecución y balacera permaneció bloqueado por las autoridades federales.

AUTORIDADES. Al lugar acudieron autoridades de la Procuraduría General de la República, peritos criminólogos federales y estatales, además de Servicio Médico Forense.
Peliculesca persecución y balacera: 3 abatidos

EVIDENCIAS. Las autoridades federales levantaron decenas de casquillos percutidos y otras evidencias en el lugar de los hechos.

Mueren 2 civiles al enfrentar a Fuerza Tamaulipas en Matamoros

De manera casi simultánea a lo ocurrido en Reynosa, en Matamoros elementos de Fuerza Tamaulipas sostuvieron una persecución y enfrentamiento con civiles armados, logrando abatir al menos a dos sujetos, según trascendió en redes sociales.

Poco antes de las 7:30 de la noche ocurrió inicialmente la persecución en varios sectores, terminando entre las colonias Sección 16 y Voluntad y Trabajo, con el saldo descrito.

Fueron varios minutos de persecución y balacera, protagonizados por sujetos armados contra agentes estatales.

En redes sociales hubo reportes de estos hechos, señalando los usuarios áreas como la Sección 16, Voluntad y Trabajo, Palmares, colonia Rodríguez por avenida Virgilio Garza -rumbo a la secundaria 4-, y fraccionamiento Quinta Real, entre otras, hacia el surponiente de la ciudad.

De los hechos violentos hasta anoche se carecía de reporte oficial por parte de las autoridades.

Este enfrentamiento ocurre a un día de la captura, no confirmada oficialmente, de Osiel Cárdenas Jr., en un operativo realizado en el hotel Alameda, en Terán y Primera, de la colonia Modelo.

El Chapo pactó con la DEA para entregar a los Arellano

$
0
0
Guzmán Loera les ofreció entregarles a los líderes del cártel rival para que no ser extraditado la primera vez que estuvo en prisión

Era octubre del año 1998, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera ya tenía cinco años preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, esto presuntamente por haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a quien el capo siempre negó haber asesinado y sostenía que el crimen era responsabilidad de los hermanos Arellano Félix.

En venganza por estar preso, 'El Chapo' decidió pedir a su gente que lo pusieran en contacto con la DEA, la intención fue clara, entregar a los hermanos Arellano Félix, así lo dijo Larry Villalobos, exjefe del Centro de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en entrevista para el canal Univisión.

Larry Villalobos y Joe Bond ex coordinador de Operaciones Internacionales de la DEA, lograron reunirse de manera discreta con el capo dentro de la prisión, esto después de que una persona al servicio de El Chapo les entregó un recado.

“En ese tiempo estaba yo en la embajada de Estados Unidos en México, trabajando con la DEA, y llegó una gente del ‘El Chapo’ a traernos el recado de que él quería verse con la agencia para hablar de los Arellano Félix. Quería entregarlos”, dijo Villalobos.

Los Arellano Félix eran el cártel más buscado del momento, por lo que el gobierno estadounidense decidió autorizarles la visita con el capo, en cuanto al gobierno mexicano, la Procuraduría General de la República analizó por varios meses la visita hasta que finalmente la autorizaron.

Bond, Villalobos y José Patiño Moreno, agente del Ministerio Público de la fiscalía antinarcóticos de la PGR -quien fue asesinado posteriormente en Baja California- ingresaron al penal simulando que eran psicólogos contratados por el gobierno de México para que se constatara que los presos en Puente Grande eran tratados conforme a los derechos humanos.

Finalmente entraron en una sala con una mesa y algunas sillas, El Chapo sabía que irían pero no los esperaba. Al entrar a la sala los vio e identificó de inmediato, cerró la puerta y se echó al piso para verificar que el guardia no estuviera afuera vigilando y escuchando lo que les diría.

El capo comenzó diciéndoles que tenía cinco años preso de manera injusta, pues el no había matado al cardenal Posadas. Los intentó convencer que la violencia se generaba por los Arellano Félix, pero que si los detenían se acabaría el problema.

Guzmán Loera intentó negociar con ellos la ubicación de los Arellano Félix, esto a cambio de que no lo extraditaran a los Estados Unidos.

La primera vez que El Chapo escapó de prisión en Puente Grande lo hizo en el interior de un carrito de lavandería. 

“‘Acababa de salir extraditado Juan García Ábrego (1996), aún no entraban Osiel (Cárdenas Guillén) ni Los Zetas. El pleito de Carrillo y su gente era más con los Arellano Félix. ‘El Chapo’ nos quería convencer de que el problema eran ellos. Quería que ese fuera nuestro blanco. Si quitábamos a los Arellano, decía, ya no iba a haber violencia”, dijo Villalobos en el 2014.

De acuerdo a la misma publicación de Proceso, después de conversar por tres horas dentro de aquella sala, los agentes le pidieron a El Chapo que recabara más datos y pactaron volverse a reunir, sin embargo el gobierno de Estados Unidos no permitió un segundo encuentro ya que les preocupaba que la reunión con el capo afectara los casos que estaban armando en su territorio.

¿Por qué 'El Chapo' y los Arellos Félix rompieron relación?

Los Arellano Félix iniciaron operaciones en 1982 y es considerado uno de los cárteles más influyentes en el mundo del narcotráfico, tal como lo es el de Sinaloa, Jalisco y Juárez.

Los hermanos Ramón y Francisco Rafael Arellano Félix están muertos, mientras que Benjamín, Francisco Javier y Eduardo se encuentran presos en distintas prisiones de Estados Unidos.

De acuerdo con el semanario ZETA, en la plenitud de sus operaciones mafiosas, en 1992, rompieron con “El Chapo” Guzmán, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, con quienes llevaban una buena relación no sólo laboral, sino de amistad.

Rafael Arellano Félix. 

La enemistad sigue hasta la actualidad, sólo que ahora el cártel de los Arellano está siendo dirigido por un hijo de Benjamín y un sobrino Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, quien fue detenido en el año 2014.

Discoteca donde El Chapo intentó vengarse de los Arellano Félix. 

El distanciamiento se dio debido a una deuda de Zambada, quien les debía dinero por el cruce de droga en Tijuana. Por esto los hermanos lo mandaron asesinar, así lo escribió en su momento el periodista Jesús Blancornelas. Tanto El Chapo como El Güero Palma orquestaron un plan para asesinar a los hermanos en venganza, y los emboscaron cuando se encontraban en la discoteque Christine en Puerto Vallarta, y aunque en el enfrentamiento murieron seis los hermanos Arellano Félix lograron salir ilesos.

Las cosas no quedaron ahí, ya que a su vez los Arellano Félix tomaron venganza y según la versión otorgada los hermanos trataron matar a El Chapo cuando se encontraba en el Aeropuerto de Guadalajara, pero por una extraña confusión asesinaron al cardenal Posadas el 24 de mayo de 1993.

Del crimen se culpó al originario de La Tuna, Badiraguato y las autoridades lo aprehendieron en junio del mismo año, prisión de la que logró escapar en 2001 en un carrito de lavandería.

La confusión se puso en tela de juicio, ya que las caracterísiticas del cardenal no eran ni cercanas a las de El Chapo.

Sin embargo, con la captura del capo sinaloense los Arellano Félix le ganaron la batalla al capo sinaloense, aun cuando éste nunca fue procesado penalmente por el asesinato. Tampoco fueron enjuiciados Benjamín o Ramón Arellano Félix”, dice el semanario.

La violenta batalla por la herencia del Chapo Guzmán en México

$
0
0
Familiares, amigos y aliados pelean por el imperio que Joaquín el Chapo Guzmán Loera creó. Estos son los protagonistas de esa lucha

El ataque fue inédito. Una treintena de hombres llegaron por la madrugada a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín el Chapo Guzmán, y después de amenazarla se llevaron algunos vehículos.

Joaquín El Chapo Guzmán cree que no llegará con vida a diciembre
Lo más grave no fue el robo, ocurrido el pasado 11 de junio en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, sino el significado de la agresión:

Nunca, desde el nacimiento del cartel de Sinaloa en los años 90, el hogar materno de quien fuera uno de sus jefes máximos había sufrido un atentado.

El ataque fue la primera evidencia de la guerra por el imperio que construyó Joaquín Guzmán, y que comprende una de las zonas de mayor producción de heroína del mundo, el llamado Triángulo Dorado.

El Triángulo Dorado es una de las zonas de mayor producción de droga de América Latina.El Triángulo Dorado es una de las zonas de mayor producción de droga de América Latina.

Es una batalla de varios años y donde participan antiguos adversarios del capo.

Pero también existen ex aliados y familiares, dice José Reveles, autor del libro El Chapo, entrega y traición”.

“Me parece incluso que es tardío porque pudo haber ocurrido cuando capturaron al Chapo Guzmán por primera vez”, refiriéndose a febrero de 2014.

“No ocurrió por el control de Ismael Zambada García, “El Mayo”, que esa vez entregó lo que tenía que repartir”.

Disputa familiar

Pero ahora, tras la segunda recaptura de Guzmán Loera en enero de 2016, el escenario es más complicado.

Cuenta regresiva para la extradición a Estados Unidos del Chapo Guzmán que va a “pelear hasta el final”

Varios personajes se creen con derecho a heredar el territorio y bienes del capo.

Guzmán Loera se queja de maltrato en la prisión de Ciudad Juárez, donde se encuentra.

El Chapo Guzmán se queja de maltrato en la prisión de Ciudad Juárez, donde se encuentra.

Entre ellos se encuentran tres de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Salazar, así como Ovidio Guzmán López.

¿Quiénes son los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que disputan el imperio de su padre?
También participa Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán y a quien según medios locales buscaban los agresores de la casa de su madre.

Según estas versiones, el ataque fue organizado por Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, sobrino del capo y quien desde hace varios años declaró la guerra al cartel de Sinaloa.

Este personaje, de alrededor de 28 años de edad, es uno de los protagonistas centrales de la violenta batalla por el cartel.

Es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, detenido en 2007 y actualmente preso en Estados Unidos.

Alfredo Beltrán Leyva Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” está preso en Estados Unidos, pero su hijo sigue intentando dominar el cartel.

La familia, que encabeza el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, culpa a Guzmán Loera de entregarlo a las autoridades.

Ahora que el capo está en prisión y en proceso de ser extraditado, el grupo pretende quedarse con el negocio.

La ayuda de Caro Quintero

Pero no son todos, aclara el escritor Reveles. En esta batalla también se encuentra Dámaso López y su hijo del mismo nombre, a quien se le conoce como “El Mini Lic”.

Ambos encabezan una de las facciones más violentas del cartel, el grupo de sicarios conocido como “Los Viagra”.

También manejan parte de las finanzas de la organización, algo que les confiere “mucho poder”, explica el analista.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de US$5 millones para quien entregara información para arrestar a Joaquín El Chapo Guzmán en 2005.

También creen tener derecho a quedarse con el imperio del Chapo Guzmán, aunque no está claro si han participado en algún conflicto.

Hasta ahora los enfrentamientos son entre “El Guano” y “El Mochomito”, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La celda de donde escapó Guzmán Loera se escapó en julio de 2015 a través de un túnel en la celda donde estaba preso. Fue recapturado en enero de este año.

El especialista Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre narcotráfico como “Zetas, la franquicia criminal”, cree que en la batalla también participan viejos narcotraficantes.

“De acuerdo con informes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), Alfredo Beltrán pudiera estar relacionado con Rafael Caro Quintero”.

“Eso está provocando la guerra con los hijos del Chapo Guzmán y su hermano”.

Caro Quintero es uno de los fundadores del llamado Cartel de Guadalajara, del que nacieron varias organizaciones de narcotráfico como la de Sinaloa.

Guzmán Loera fue recapturado en enero de 2016 y ahora se prepara su extradición a EE.UU.Guzmán Loera fue recapturado en enero de 2016 y ahora se prepara su extradición a EE.UU.

Estuvo en prisión durante 28 años por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pero en agosto de 2013 fue liberado.

Por qué Joaquin El Chapo Guzmán pidió acelerar su extradición a Estados Unidos
Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen una orden para volver a arrestarlo.

Recientemente en una entrevista con la revista Proceso el capo aseguró que está retirado, y que no pretende controlar el territorio de Guzmán Loera.

El imperio del Chapo Guzmán

¿Qué es lo que pelean familiares, rivales y exaliados del Chapo Guzmán?

Alfonso Duarte Mujica, jefe de la Tercera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena), dice que “El Guano” y “El Mochomito” disputan el control de las zonas de producción de droga en Sinaloa.

Una niña sostiene una pancarta que dice: Algunos residentes de Sinaloa han manifestado su apoyo a Joaquín el Chapo Guzmán.

Es sobre todo El Triángulo Dorado, una región montañosa en la Sierra Madre Occidental donde confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Allí se produce la mayor parte de la heroína y drogas sintéticas que envía la organización a Estados Unidos y Europa.

Pero también hay una extensa red de empresas, inversiones y dinero en efectivo cuyo monto se desconoce, coinciden los especialistas.

Vicente Zambada Vicente Zambada “El Vicentillo” acordó con el gobierno estadounidense entregar bienes y dinero valorado en US$1.300 millones.
Reveles ofrece un dato para entender la dimensión del imperio:

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense que lo procesa para ofrecer información a cambio de una sentencia reducida.

Parte del acuerdo fue entregar bienes y dinero por US$1.300 millones, “más de los que Forbes dice que tiene el Chapo Guzmán”, explica.

Es decir, “si un lugarteniente como ‘El Vicentillo’ tiene ese dinero, imagínate la fortuna de Guzmán Loera o “El Mayo”.

Advierte The Economist sobre violencia en Juárez; 'tiembla otra vez'

$
0
0
La prestigiada revista inglesa The Economist aseguró que regresó la ola de violencia en ciudad Juárez que vivió entre los años 2008 y 2011 y que por eso la ciudad vuelve a temblar.

Según el artículo, fue entre 2008 y 2011 donde Juárez descendió a los infiernos "Aquí, la guerra contra las drogas fue masacre", según la señora Almada. "Todos crecimos acostumbrados a ver cadáveres en las calles."

En esta ciudad con cerca de 1,4 millones de habitantes, sufrieron más de 300 asesinatos al mes, así como delitos por extorsión, secuestro y robo de auto. En enero de 2010, hombres armados mataron a 15 estudiantes en fiesta de cumpleaños.

Tres cosas estaban detrás del cambio de tendencia, según la revista Economista. En primer lugar, el gobierno federal invirtió dinero en la ciudad en centros comunitarios, parques y centros deportivos y otra parte transformó la policía local y la creación del grupo de trabajo de los detectives y los fiscales.

El segundo factor fue la movilización comunitaria donde representantes de asociaciones empresariales y profesionales formaron garantía de mesa redonda en 2010, para coordinar estrechamente, según informó Arturo Valenzuela, cirujano y miembro del grupo.

La revista asegura que la violencia en Juárez aumentó cuando los rivales enfrentaron a la multitud de Sinaloa por el control de la ciudad, cuando esta banda pareció ganar acabó la guerra, este fue el tercer factor.

Como parte de esta investigación indican que el presidente Enrique Peña enfrenta ahora creciente alarma entre los mexicanos, a quienes les preocupan los estados del país que ahora son ingobernables a causa de la delincuencia organizada, la corrupción y los conflictos sociales.

Veracruz; Carteles, detrás de jóvenes "levantados"

$
0
0
•En la última década, en Soledad de Doblado han debido acostumbrarse a balaceras, jóvenes desaparecidos y fosas llenas de cadáveres; la alcaldesa, indolente 

•Ernesto Santos Morales, Andrés Ignacio Valero Flores, Andrés Jesús Valero Olmo, Daniel García Tapia y Alberto Guerrero Gutiérrez, cinco de los ocho chicos desaparecidos en Soledad 

•Soledad, vuelto un campo de batalla en donde los cárteles se disputan el territorio en medio de un reguero de cuerpos y desaparecidos que no dan cuartel

Veracruz, Tres los jóvenes desaparecidos en Soledad de Doblado, el pasado 22 de octubre, fueron víctimas de sujetos armados que les llevaron por la fuerza. Testimonios hechos llegar a esta redacción, contrastados con las autoridades, coinciden en que se trató de hechos violentos desatados por una célula de la delincuencia organizada entre el 21 y el 25 de octubre.

Hasta el momento de los ocho chicos desaparecidos en Soledad, sólo hay denuncia por cinco: Ernesto Santos Morales, Andrés Ignacio Valero Flores, Andrés Jesús Valero Olmo, Daniel García Tapia y Alberto Guerrero Gutiérrez. Los tres primeros fueron víctimas de grupos de personas armadas que usaron la violencia para someterles. De los últimos día, al primero lo reportaron como ausente el 21 de octubre y al otro, el 25.

Sobre la forma en que desaparecieron estos dos no se sabe, pero Guerrero Gutiérrez es taxista, y su unidad de alquiler, la 29, apareció abandonada en un terreno baldío de la localidad de Vargas, dentro del territorio del puerto de Veracruz, a unos 50 kilómetros de su domicilio. Con estos cinco denunciados, aún falta por presentar querella por otros tres.

Este escenario negativo para los choleños se da en el pueblo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en sus últimos discursos ha soslayado la situación para con sus vecinos. Incluso, esto ocurre en pleno operativo lanzado por la Marina, de un mando coordinado para ir por los jefes de la delincuencia en cada una de las regiones de Veracruz. Hasta el día de hoy, no han detenido a nadie, y todo quedó en los dichos y promesas del apagafuegos número uno del Presidente, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En cuanto a los desaparecidos, en las investigaciones integradas por las autoridades veracruzanas, se tiene que al menos Juan Ernesto Santos Morales, Andrés Ignacio Valero Flores y Andrés Jesús Valero Olmo fueron víctimas de “levantón” por parte de un grupo armado que se trasladaba en varias unidades que buscó a los chicos por colonias de Soledad para encontrarlos y someterlos violentamente ante la mirada atónita de pobladores.

Estas tres víctimas fueron privadas de su libertad, el mismo día, en hechos distintos. Tuvieron toda la impunidad para andar por la cabecera municipal sin ser molestados por la policía municipal de la alcaldesa Martha Utrera Ortega, miembro de la familia conocida como los “Gatachachas”, apodo asociado en otros años a toda clase de negocios ilícitos.

En entrevista con la periodista Denisse Maerker, Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General, confirmó que los jóvenes desaparecidos en últimas horas fueron sustraídos violentamente, con levantones, como acostumbra la delincuencia organizada.

La familia de Guerrero Gutiérrez lo denunciaron como desaparecido en la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FXI/2384/2016. En la queja se asienta que la última vez que el vieron en casa, fue el 25 de octubre, cuando se despidió para salir a trabajar.

De la violencia en Soledad, hay amplio contexto. Apenas el 16 de agosto pasado, sujetos armados dieron muerte a cinco jóvenes en diversos puntos del poblado en una incursión presuntamente de otro grupo delincuencial que llegó a realizar ajustes de cuentas. Se desconoce si estas acciones han sido realizadas por algún grupo con siglas como Los Zetas o el Cártel de Jalisco, organizaciones con influencia en la zona.

En noviembre de 2009, la Marina dio muerte a Braulio Arellano Domínguez, “El Gonzo”, ex miembro del Ejército Mexicano y fundador del grupo Los Zetas, que en principio eran la escolta del jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a la caída del capo fundaron su propia organización, y El Gonzo escogió ese pequeño poblado para escondite. La infantería de la Marina le asesinó en un operativo táctico que pudo infiltrar la vigilancia y halcones dispuestos por Los Zetas en la entrada del pueblo, entre ellos, varios elementos de la Policía Municipal que, al fracasar, días después de la muerte de El Gonzo, le hicieron compañía.

El Gonzo, según testimonios recabados por las autoridades en esos años, tenía varios meses viviendo en Veracruz, desplazándose entre el puerto jarocho y Soledad de Doblado mediante discretos pero efectivos operativos de seguridad. El Gonzo llegó a Veracruz para suplir en el cargo a Efraín Torres, el Zeta 14, muerto por sicarios del cártel de Sinaloa durante unas carreras de caballos en la localidad de Villarín, en marzo de 2011, y al igual que ocurrió en Soledad, los Zetas también asesinaron a los policías que les “fallaron”, tal fue el caso de Gerardo Gutiérrez Morraga, comandante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, al que mataron por la espalda con otros tres de sus escoltas, en Boca del Río.

“A Monrraga lo mataron por no haber respetado acuerdos con el cártel de dejar libre a los muchachos que tenían en la clínica Mileniun por la balacera en Villarín”, dijo ante la cámara un sujeto que presuntamente era sicario del cártel del Golfo y de los Zetas y cuyo cuerpo, con otra persona, apareció en esas fechas cerca de Televisa Veracruz.

En febrero del 2013, otro hecho violento sacudió a ese municipio: el homicidio contra el ex alcalde panista Enrique Marín Lara. Las autoridades, por este crimen, detuvieron a otras personas, entre ellos, a tres elementos de la municipal y un perito de tránsito del estado, supuestamente, coludidos con Zetas.

Desde entonces abundan las historias de familias desplazadas por la violencia. Las calles de esa ciudad, tranquila en otros tiempos, están poblándose de testimonios de los que padecen la violencia y de quienes mejor han tomado sus cosas para marcharse a otros lugares, lejos de la vulnerabilidad ante la falta de condiciones de seguridad. 

A principios del mes, en el municipio vecino de Camarón de Tejeda, la policía encontró los restos de cinco jóvenes, entre ellos la estudiante Génesis Urrutia, originaria de Jáltipan, dentro de bolsas negras. Todos estaban desmembrados, y de uno de los cuerpos, no encontraron la cabeza, pese a que la buscaron insistentemente.

En noviembre de 2011, se detuvo a un sicario que les dio la ubicación de una fosa colectiva en la cual se inhumaron 28 cuerpos, 17 hombres y cinco mujeres, hechos sangrientos registrados en Portezuelos, municipio de Manlio Fabio Altamirano, cabecera unida a unos 20 minutos de Soledad, en la misma área de influencia. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que dicha fosa, estuvo sin ser mencionada a la opinión pública durante cuatro años, esa matanza se perpetró días después de la de Plaza Américas, donde el Cártel de Jalisco se atribuyó el asesinado de 35 personas, cuyos cadáveres arrojaron frente a Plaza Américas.

Pasados 21 meses de la matanza de Portezuelos, se registró el homicidio de siete integrantes de una familia en Mata Loma, ambas localidades separadas por 5 minutos de recorrido por carretera. Cuatro de las víctimas eran niñas a quienes igual que los tres adultos, les cortaron la garganta. Les encontraron tras dos días de haber sido asesinados, y eso, por el olor putrefacto que se percibía a varias cuadras desde la humilde vivienda, escena del delito.

Pese al hermetismo sobre la matanza en Portezuelos, en cuanto al multihomicidio en Mata Loma de vez en cuando corre el rumor de que la tragedia marcó e la familia por que vieron lo que no debían, cerca de la carretera que conduce a Soledad de Doblado, reforzada la versión por la detención, días antes, por elementos de la SEDENA, de varios pistoleros.

Y para confirmar que en esos rumbos no se puede colaborar con las autoridades, está la desaparición de Giovanni de Jesús Mejía Mendoza, y su amigo, Jesús Llanos Martínez, el pasado 3 de junio de 2013, en Soledad.

“Un día antes él y su amigo estaban trabajando en su talachera, cuando llegaron elementos de la Marina a pedirle que le repararan 16 llantas, los marinos andaban en operativos y tenían varios retenes en la zona, allí estuvieron un buen rato mientras les reparaban los neumáticos, pagaron y se fueron”, cuenta un familiar de Mejía Mendoza, quien en ese entonces contaba con 28 años.

Cuando llegó la noche, sujetos fuertemente armados arribaron a la talachera y se llevaron a dos mecánicos, eran mecánicos. A la fecha no aparecen. Cuentan que la madre de uno de ellos prácticamente es un espíritu que deambula por las calles de Soledad de Doblado en busca de su hijo, siempre tímida, asustadiza, con una foto de su chico entre sus pertenencias, y con la esperanza de encontrarle, recorre morgues y se apura a tener información cuando aparecen ejecutados. Como ella, en esa región, docenas de mujeres y padres buscan a sus desaparecidos sin que haya algún estimado de cuantos ausentes hay o algún padrón para contabilizarlo.

FILTRAN IMAGEN del "BONY" HERMANO del "POPO y CERCANO OPERADOR del TORO del CDG

$
0
0
La FILTRACION de la imagen de JUAN CARLOS TOVAR ZAPATA alias el BONY acompañada de la presunción de estrecha cercanía de este CRIMINAL con JUAN MANUEL LOZA SALINAS  el "TORO" del CARTEL del GOLFO en REYNOSA acota la IMPUNIDAD de casi toda   una FAMILIA de PRESUNTOS CRIMINALES ligados a una serie de ilícitos graves y entre cuyos hermanos y primos estarían otros MANDOS DELICTIVOS algunos YA DETENIDOS como RODOLFO TOVAR ZAPATA alias el "POPO", el "TACHAZ y el SIMPLE". 

Reynosa,Tam.-29/Oct/2016 La imagen y el trascendido de la DENUNCIA CIUDADANA y ANONIMA,sitúa al "BONY" como "HOMBRE de CONFIANZA" del "TORO" y lo vincula entre muchos hechos delictivos al ASEGURAMIENTO en 2008  de un PODEROSO ARSENAL que pertenecía al entonces CAPO ZETA en REYNOSA y  hoy en prision,JAIME GONZALEZ DURAN alias el "HUMMER".

El trascendido refiere que los hermanos TOVAR ZAPATA,el "POPO y el BONY" eran los RESPONSABLES de CUSTODIAR las ARMAS por encargo del "HUMMER" del que se constituye como uno de los mas grandes aseguramientos de ARMAS y PERTRECHOS a organizaciones crminales de la historia del país.

El decomiso como se recordara ocurrió en Noviembre de 2008 en una vivienda de la colonia Ramón Pérez García de Ciudad Reynosa, Tamaulipas donde los militares incautaron más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores.

La incautación tuvo lugar  precisamente un día antes de la detención de Jaime González Durán, El Hummer ocurrida el 8 de Noviembre del 2008 y de acuerdo a lo informado entonces por el General Núñez Márquez el decomiso se logró luego de que efectivos del décimo regimiento de caballería motorizado, con sede en Reynosa, detectaron dos vehículos en los que se transportaban hombres con armas de fuego a los cuales persiguieron hasta que se introdujeron a la casa número 205 de la calle Quinta, en la colonia Ramón Pérez García.

El personal militar ingresó al inmueble y detuvieron a Gonzalo Martínez Zúñiga, Juan Carlos Garza Aguilar y Abdy Silvano Zurita Escalante. 

Tras la captura y revisión del inmueble fueron decomisados más de 500 mil cartuchos, 314 armas largas, 114 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas de diferentes tipos, mil cargadores, 976 mil pesos, 86 mil dólares, dos vehículos, 14 tubos de dinamita y 14 “cuadros” de explosivos plásticos así como dos lanzadores de granadas, siete fusiles Barret, 14 rifles conocidos como matapolicías, AK-47, AR-15 y P-90 cuya mayoría era de fabricación estadounidense según  informó entonces el encargado de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

PGR busca evitar que “El Cholo Iván” de 'El Chapo' salga de la cárcel

$
0
0
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no quiere que salga de la cárcel Orso Iván Gastélum Ávila, jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por ello, interpuso un recurso de apelación contra el auto de libertad que un juez federal le concedió al sujeto preso en el Cefereso número 1 Altiplano.

La PGR indicó que el pasado 14 de octubre, Orso Iván Gastélum obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos.

Sin embargo, la decisión fue de inmediato apelada por el Ministerio Público de la Federación.

Levantan a 2 militares en Acapulco Guerrero

$
0
0
ACAPULCO, Gro.- Hombres armados se llevaron a dos militares cuando caminaban por el mercado campesino de la colonia Progreso, donde la semana pasada el alcalde Evodio Velázquez puso en marcha el Grupo Coordinación Acapulco (GCA). 

De acuerdo con reportes, aproximadamente a las 14:30 horas, los dos militares, vestidos de civiles, caminaban por la avenida Constituyentes esquina con avenida Diego Hurtado de Mendoza, cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes los subieron a un auto y se los llevaron. 

Minutos después se alertó al Ejército, la Policía Federal y la Ministerial, corporaciones que inmediatamente comenzaron una operación de búsqueda, sin que se tengan resultados favorables hasta el momento. La privación de la libertad ocurrió a la misma hora en la que fueron dejadas tres bolsas con restos en tres puntos distintos del Centro y la Costera de Acapulco.

VARIOS HERIDOS, DETENIDOS Y UN MUERTO; Feroz balacera entre militares y civiles despierta el terror en Culiacán

$
0
0
Culiacán, Sinaloa.- Una violenta balacera despertó a los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, luego de que esta madrugada, militares y civiles se enfrentaran en un feroz ataque armado.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Esteban Flores, parte del sector anteriormente mencionado, alrededor de las 3:00 horas de la mañana.
El ataque

Según versiones, se menciona que un vehículo pasó por detrás de la Novena Zona Militar, disparándole directamente al cuartel, lo que provocó que los soldados se movilizaran y respondieran el ataque con un brutal tiroteo.

Los civiles armados, mismos que iniciaron el enfrentamiento, abandonaron tres camionetas en las que viajaban, dejándolas en el lugar, y huyeron por los techos de las casas, e incluso se metieron a los patios para resguardarse, lo que despertó el terror entre los vecinos del lugar.

Fue así como uno de los atacantes tuvo de rehén a una familia, sin embargo, ahora se encuentra detenido en manos de las autoridades.

Finalmente, para las 7:00 horas de la mañana, el área cuenta con más de tres cuadras bloqueadas por alrededor de 15 vehículos militares, entre ellos un par de camiones también llamados "tanques".

De manera extraoficial se menciona que en las instalaciones del Hospital General hay personas heridas debido al ataque, sin embargo, de momento se desconoce el número de víctimas.

Además, se maneja que este violento acto, dejó como saldo al menos un muerto, también sin identificar.

Fotografías; René Velazquez, "El Sargento Phoenix", "El Gato" o "El Talibán" abatido por Militares

$
0
0
Culiacán, Sin.-La madrugada de este domingo fue abatido durante un enfrentamiento El Cali, quien se convirtió en  jefe de sicarios conocidos como “Los Ántrax” al servicio del Mayo Zambada, el choque entre el Ejército y los pistoleros se registró en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán, confirmó una fuente militar.

De acuerdo a los primeros reportes del Ejército, fue alrededor de las 4 de la mañana cuando realizaban patrullajes terrestres en el sector mencionado cuando interceptaron una camioneta tipo Mazda CX5, color blanco, en el que se desplazaba el grupo armado al mando de “El Cali”.

Fue sobre el bulevar Miguel Hidalgo entre la colonia Aurora donde el comando aceleró la marcha al ver el convoy de los soldados en la huída de acuerdo a la fuente agredieron a los militares y se inició un tiroteo donde resultó muerto El Cali y René Velazquez, alias El Sargento Phoenix, El Gato o El Talibán quien era el segundo al mando de la célula de Los Ántrax y había sido detenido por el Ejército en el 2008, sin embargo recuperó su libertad en abril de este año.

Del tercer fallecido fue identificado como El Cholo Pecas, sin más generales.
aguaruto

Además en la refriega tres sicarios resultaron con lesiones graves los cuales fueron trasladados al hospital general de esta ciudad.

Se trata de José Javier Gómez Armenta con domicilio en San Isidro, Juan Carlos Ariztiga de la colonia Las Quintas y José Carlos López Alanis quienes se encuentran custodiados bajo un fuerte operativo de las fuerzas federales en la clinica en mención.

Trascendió por una fuente del Ejército que hace dos meses El Cali había resultado herido de bala tras sufrir un atentado por miembros del mismo cártel de Sinaloa. El Cali había asumido el mando tras la captura de Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como El Chino Ántrax.

Viewing all 3573 articles
Browse latest View live