Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

El Cholo Iván, fue mandado a la Narcoguerra con los Zetas en Tamaulipas, por decidido y Temerario se unió a la escolta de Guzmán

$
0
0
Orson Iván Gastelúm Cruz el Cholo Vago, quien durante años ganó notoriedad por mantener un cerco de seguridad en Guamúchil para que grupos adversarios al Cártel de Sinaloa no entraran a Culiacán, no enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, por lo que no existen documentos que muestren que, eventualmente, vaya a ser extraditado a ese país.

Según una serie de expedientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Cholo Vago era principalmente jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, particularmente designado a la fracción que comandaba Joaquín el Chapo Guzmán, y su participación por tráfico de droga no era conocida por nadie, lo que hacía que el gobierno del vecino país del norte no se interesara en él.

Incluso, no aparecía en la lista de los más buscados que cada mes pública la DEA, y si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina andaban tras él, era porque le había dado por enfrentar soldados y emboscarlos cada vez que podía, pues “no los quería”.

“Dice gente de El Pozo, que era donde operaba últimamente, que cada vez que (el Cholo Vago) se enteraba que soldados andaban patrullando cerca de sus terrenos, iba y los enfrentaba porque les tenía mucha tirria por la muerte de una novia que tuvo allá pa’lado de Guamúchil”, comentó Baldomar Cázares, el Líder, un cantante de corridos originario de Badiraguato, quien alguna vez tocó para gente cercana al Cholo Vago.

Sin embargo, según señalaron abogados de Estados Unidos, el hecho de que no sea identificado públicamente, no quiere decir que no esté ubicado por el USDOJ, sino que tal vez haya otros expedientes que se mantengan clasificados, y que en cualquier momento le pueden presentar cargos.

Michael Kramer, abogado criminal en la ciudad de Nueva York, explicó que un caso puede estar sellado, y nadie saber lo que está pasando, porque se están reuniendo evidencias para acusar a una persona, y muchas veces los fiscales no desean que se ventile un caso.

“Pero eso no quiere decir que no vaya a tener cargos en su contra”, observó Kramer a Ríodoce.

El camino de la sangre

El Cholo Ivan, o Cholo Vago, fue reclutado para unirse a las fuerzas de seguridad que peleaban la plaza en Tamaulipas a los Zetas, en 2004 y 2005. Quienes entonces lo conocieron aseguran que era un tipo de arranque, y era decidido y temerario.

Ese arrojo lo integró a las fuerzas que protegían a Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán, pero fue a mediados de 2006 que elementos castrenses al mando del general Sergio Aponte Polito, lo detuvieron junto con otros ocho pistoleros durante un operativo en la colonia Lombardo Toledano.

Sumergido entre las sombras, el Cholo Iván mantuvo un bajo perfil, hasta que en 2009, un grupo de sicarios asaltó y asesinó sangre fría a su padre, en una comunidad de Mocorito, por lo que Gastelum Cruz se fugó para buscar a los responsables, y vengarse.

La fuga y la venganza le ganaron notoriedad ante el Chapo Guzmán, quien lo asignó a la zona de Guamúchil para detener a las células del Chapo Isidro, que estaban entrando por la zona norte del estado.

Según gente relacionada con la guerra desatada en aquel entonces, el Cholo Vago formó un cerco de seguridad que involucraba a la policía municipal y del estado, con rondines nocturnos, retenes falsos, rastreo de llamadas, halcones, y gente infiltrada que le informaba hasta cuando se movían las hojas de los árboles.

Pocos años después, y tras al menos 15 narcocorridos en su honor, una fama que alcanzaba a rebasar fronteras, el 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel del Altiplano, y el Cholo Vago fue designado como el jefe de seguridad para proteger y mover al Chapo Guzmán por el estado, y alejarlo de la Marina, que entonces le seguía los pasos muy de cerca.

De vuelta a las sombras

Poco le habría de durar el gusto al Cholo Vago, pues cuando arrestaron al Chapo, él también fue aprehendido. Actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Aunque en apariencia no enfrenta cargos estadunidenses, armas de Rápido y Furioso han sido encontradas dos veces en enfrentamientos donde él ha estado involucrado; la primera de ellas en 2012, durante un enfrentamiento en Mocorito, donde murió la ex reina de belleza Susana Flores, y la segunda vez durante el arresto del Chapo, el 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa.

Mientras Zetas y Golfos se matan, el CJNG ronda ya Tamaulipas y NuevoLeón, asegura DEA

$
0
0
En una evaluación realizada por la DEA se asegura que en medio de las pugnas internas por el poder y desorden del Cártel del Golfo y Los Zetas, éstos pueden sufrir un “agandalle” de su territorio en Nuevo León y Tamaulipas. 

“Las luchas internas por el poder y el desorden sufrido por los del Cártel del Golfo y Los Zetas son también propensos, contribuyendo a la expansión del CJNG. 

El CJNG se encuentra en una posición privilegiada para aumentar sus operaciones de tráfico de drogas”, señala el documento de la DEA.

Y se informa que el Cártel Jalisco Nueva Generación llegó a los límites de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Cabe recordar que en esta zona elementos de la Secretaría de Marina capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales “Z40”, en un operativo preciso por aire en caminos despoblados que unen ambas entidades.

La detención se habría realizado en agosto del 2013 a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo.

Sin embargo, versiones apuntan a que fue en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, justo en el límite con Tamaulipas.

Este sector es considerado por autoridades federales como un bastión zeta.

De acuerdo con la DEA, el CJNG llegó para disputar esa zona, calificada como un punto estratégico para el trasiego y paso de droga hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, existe otra versión que pareciera tener lógica, pues se habla de una posible alianza entre el Cártel del Golfo y Cártel de Jalisco para controlar este sector.

Se afianzan Los Beltrán pero…

En cuanto el área metropolitana de Nuevo León, en San Pedro, municipio con el más alto ingreso per cápita en México, el Cártel de Los Beltrán Leyva se afianzó en este territorio.

Sin embargo, fuentes federales consultadas por Reporte Indigo revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación podría buscar pelear la plaza de San Pedro a los Beltrán Leyva.

Y es que sería el municipio perfecto para iniciar, en una primera etapa, la operación en la distribución de cocaína y metanfetaminas al menudeo.

“En una segunda etapa podría ser el lavado de dinero. San Pedro está perfecto para que los líderes de ese grupo puedan pasar desapercibidos”, aseguró la fuente federal.

Esta versión coincide con el documento de la DEA en poder de este medio.

La sola presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Nuevo León, abre la puerta para que vaya extendiendo su operación en este estado, advierte la agencia antidrogas.

“El CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse cargo de nuevos territorios o aumento su presencia en las zonas” explica el documento de la DEA.

Motivo por el cual crece la posibilidad de que CJNG dispute por el territorio sampetrino a los Beltrán Leyva.

En Monterrey, el Cártel del Golfo y Los Zetas se disputan la entidad, pero según la DEA, la presencia del Cártel de Jalisco está creciendo en otros estados y puede disputar la capital de Nuevo León.

“Desde su bastión en Jalisco, la influencia de la organización se extiende a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Michoacán y otros estados mexicanos”, asegura la DEA.

Además, este cártel se ha posicionado en el estado de Veracruz, zona controlada por el Cártel de Los Zetas en los últimos años.

Cabe señalar que la rivalidad entre Los Zetas y CJNG se viene arrastrando desde hace casi ocho años, por lo que autoridades federales y norteamericanas prevén una guerra llena de alta violencia.

De grupo armado a cártel

La historia en el mundo del narcotráfico se repite.

Tal como sucedió con el Cártel de Los Zetas, que pasó de brazo armado del Cártel del Golfo a una organización en el tráfico de drogas, ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) experimenta una transformación similar.

Y es que el CJNG surgió en 2007 como grupo armado, que se denominó “matazatas” al servicio del Cártel de Sinaloa.

Por medio de la Red dio pruebas de su existencia, pues videograbó interrogatorios y ejecuciones a varios zetas.

“Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores zetas”, se aprecia en un video difundido en Youtube por el CJNG.

Y al igual que Los Zetas, el CJNG ha hecho uso de la violencia para demostrar su poder.

Esta organización atacó a instalaciones de medios de comunicación en Jalisco, mientras Los Zetas lo realizaron a cadenas locales de televisión en Nuevo León en 2010.

También, el CJNG adoptó operaciones zetas. Es decir utilizó narcobloqueos, fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán; y ha participado en la desaparición de civiles ajenos al crimen organizado. Y no queda ahí.

Las autoridades de Jalisco le han atribuido participación en crímenes de altos funcionarios, como el de Jesús Gallegos, secretario estatal de Turismo, ocurrido en 2013, y el del alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, en el 2014.

Otro hecho que desató caos en Jalisco ocurrió en marzo del 2012 cuando autoridades capturaron a Érick Valencia “El 85”, uno de los fundadores del grupo CJNG, en una de sus casas en la colonia Lomas Altas, en Zapopan.

Horas después de la detención de Valencia, se realizaron 16 narcobloqueos con 25 vehículos incendiados y enfrentamientos, que cobraron la vida de dos personas: el chofer de un autobús del transporte público y un presunto sicario.

El mismo caos que se vivió en Jalisco lo había ya padecido Nuevo León.

Como ejemplo, la captura de Héctor Raúl Luna Luna “El Tori”, quien era un líder de la plaza para Los Zetas, ocasionó al menos 42 bloqueos.

Fotografías de Priscila Lorraine "La Wera" o "La Muñeca" Sicaria del CDG en Reynosa Tamaulipas

$
0
0

Reynosa Tamaulipas, Ella es Priscila Lorraine La wera o mejor conocida como la Muñeca, sicaria del CDG, está en la operativa del metro 85.

 "Pues vamos por ti muñeca asi k preparate puro cartel del noreste z"


















“Acaben con ellos”, ordenó a sus Sicarios "El Ingeniero" para acabar con el convoy de "El Teo"

$
0
0
En agosto de 2006 la detención del último de los hermanos Arellano Félix —Francisco Javier, El Tigrillo—, provocó un reacomodo en la estructura del Cártel de Tijuana. Al frente de la organización quedó un sobrino de los líderes históricos: Eduardo Sánchez Arellano, alias El Ingeniero.

—El desmembramiento del grupo provocó una pugna por el control de la plaza —dice el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán.

El control de la plaza no significa sólo tener un corredor para el trasiego de drogas. El cártel controla también el tráfico de personas, los secuestros, la venta de autos robados, los asaltos de alto impacto, las máquinas tragamonedas, las apuestas, la prostitución, el juego clandestino y la “piratería”.

Un antiguo sicario de los Arellano, Teodoro García Simental, conocido como El Teo o El Tres Letras, ocupó la dirección de una de las células más violentas. El poder que acumuló en poco tiempo le permitió violar de modo sistemático las reglas impuestas por El Ingeniero: se limitaba a enviar su cuota al líder del cártel, pero “llegó el momento en que ya ni el teléfono le contestaba”.

El 25 de abril de 2007 El Tres Letras fue llamado a cuentas. Eduardo Sánchez Arellano le exigió una reunión para discutir los secuestros “no autorizados” que su grupo estaba cometiendo. Según una investigación del semanario Zeta, esa noche los teléfonos de la policía comenzaron a sonar para advertir a los agentes que se mantuvieran lejos de la calle “porque el asunto entre ellos se va a poner feo”. Los gatilleros de ambos grupos fueron requeridos por radio. “Vamos a escoltar a un jefe”, les dijeron. Era viernes y la mayor parte de los sicarios (algunos de ellos, policías municipales y ministeriales) estaban “enfiestados”.

La cita fue concertada en la madrugada, en el paseo conocido como el Guaycura. 22 vehículos con hombres armados hasta los dientes, y drogados a morir, llegaron hasta ese sitio. La policía había desaparecido de las calles. No sólo la municipal: también “se habían abierto de la zona” las patrullas de las policías federal y estatal.

El Ingeniero envió como avanzada a su lugarteniente, El 7-7. Éste le informó por radio que El Teo no se había presentado. En los autos sólo había personajes de segunda línea: “puros claves R”, que dijeron que tenían la orden de recibir el recado. “Acaben con ellos”, ordenó Sánchez Arellano. El 7-7 le disparó en la cara a Alfredo Delgadillo Solís, conocido como La Máquina. Se desató una cruenta balacera que dejó 15 muertos (entre ellos El 7-7) y 22 heridos. Más de mil 500 cartuchos fueron percutidos. La guerra que se decretó esa noche dejó 337 muertos en 2007 y 880 en 2008.

—Existen indicios de que Teodoro García Simental se había cobijado en el Cártel de Sinaloa, una organización que encontró en esta pugna la oportunidad de infiltrarse en Tijuana —afirma el delegado Rubio Millán.

El resultado: una estela de decapitados, encobijados, estrangulados y acribillados, que en ese tiempo convirtió a Tijuana en la tercera ciudad con mayor número de ejecuciones, luego de Culiacán y Ciudad Juárez.

Espinoza Paz afirma que sí ha cantado para narcos "Si no viene yo voy por usted"

$
0
0
Se sabe que muchos cantantes de banda han amenizado las reuniones y fiestas para carteles de la droga de México por lo que Espinoza Paz no se queda fuera y ha aceptado que ha cantado para criminales más por conveniencia que por gusto. 

El cantante fue tajante al decir que cuando recibe ese tipo de invitaciones no te queda de otra más que aceptar la propuesta. “Te hablan, tienes que decir que sí, porque si no… tienes que ir.

Espinoza relató un poco de cómo se comunican con él los narcotraficantes para que amenice sus eventos y asegura que nunca ha sido maltratado.

“Ellos te hablan y te dicen: oiga, lo estoy buscando y no lo encuentro, yo le voy a pagar, yo quiero que venga si no viene yo voy por usted. Yo le digo: oiga no venga, yo voy… yo voy pero te tratan bien al final de cuentas”.

Yarrington, Golfo, Zetas y asesinato de Torre Cantú

$
0
0
Comencemos con una historia personal. Era el sexenio de Vicente Fox y el secretario de seguridad pública era Eduardo Medina Mora. Era un momento de feroz violencia en Tamaulipas y yo tenía que ir a una boda nada menos que a Matamoros, la tierra de Osiel Cárdenas y del entonces gobernador Tomás Yarrington. Medina Mora decía que el lugar era extremadamente peligroso y decidió ponerme una custodia llegando a esa ciudad.

Me pareció inútil, hasta que esa noche, mientras me llevaba un funcionario del gobierno estatal, no recuerdo su nombre, a una cena en un restaurante, me dijo que no podía cenar donde yo lo tenía pensado porque allí lo estaba haciendo Osiel Cárdenas y me mostró varias camionetas con hombres armados parados frente al restaurante. Le pregunté a mi acompañante si no harían nada y me dijo que ellos no podían, que era tema del gobierno federal. Me sorprendí y comprendí quién mandaba en el estado.

De regreso a México lo comenté con Medina Mora y con Genaro García Luna, entonces jefe de la AFI, ambos confirmaron mis sospechas y me dijeron que con el gobernador era imposible trabajar. Unas semanas después, Osiel fue detenido en Matamoros, en un operativo, del cual el gobierno estatal no fue informado, por tropas del ejército mexicano. En el 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de ese país. Ahí, en realidad, comenzó la caída de Tomás Yarrington.

Para esa fecha hacia ya meses que se sabía que el ex gobernador estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses por sus relaciones con el crimen organizado y que más temprano que tarde esas acusaciones se convertirían en una acusación formal.

El ex gobernador, en cuanto concluyó su mandato, en 2004 compró una propiedad por 6 millones 600 mil dólares en San Antonio, Texas. Antes de ser gobernador, o sea cuando era presidente municipal de Matamoros y su paisano Osiel Cárdenas, era el que controlaba el narcotráfico en la entidad, recibió de un contratista del gobierno un departamento de medio millón de dólares en la Isla del Padre, también en Texas.

Las autoridades estadounidenses embargaron o congelaron cuentas de Yarrington por millones de dólares en los Estados Unidos y se están investigando, también, los movimientos realizados por Alejandro Cano Martínez, un operador financiero de Osiel que manejaba los recursos que el capo hacía llegar a autoridades políticas y de seguridad y que eran depositados, en bienes o cuentas, en Estados Unidos.

Pero una de las acusaciones más graves en torno a Yarrington es la que lo relaciona a personajes de su equipo muy cercano y a él mismo, con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI al gobierno del estado, ejecutado una semana antes de las elecciones. A Rodolfo lo sucedió su hermano Egidio, que acaba de dejar la gubernatura.

Según la DEA, Antonio Peña Argüelles, ex colaborador de Yarrington, recibió el 29 de noviembre de 2011 un mensaje de uno de los líderes de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, que le advertía que  "su hermano (Alfonso) ha estado diciendo que usted y Tomás Yarrington, junto con (Jorge Eduardo) Costilla (líder del cártel del Golfo y enemigos mortales de los Zetas), asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba (Peña Argüelles) patrocinado/ protegido". Los restos de Alfonso Peña, el hermano de Antonio, fueron encontrados ese mismo 29 de noviembre en Nuevo Laredo. Junto al cuerpo había un mensaje de los Zetas en el que acusaban a Antonio de haberles robado cinco millones de dólares.

Siempre según la DEA, Antonio Peña se reunió en 2008 con Yarrington en una casa que éste rentó en San Antonio para analizar el conflicto financiero que existía con Treviño Morales y que terminó con el asesinato de Alfonso. Tiempo después, Antonio Peña Argüelles fue arrestado en San Antonio y se ha convertido en la principal fuente de acusaciones contra su ex jefe, Yarrington. En sus declaraciones reconoce que estaba encargado de lavar el dinero del ex gobernador en relación con esos grupos criminales.

Recordemos que Zetas y el Golfo pertenecían a una misma organización criminal: cuando se dio la ruptura en 2006-07 quienes habían colaborado con ambos grupos quedaron en medio de la refriega entre los dos grupos criminales. La DEA sostiene que obtuvo los libros contables de Peña y de su hermano Alfonso en los cuales se puede comprobar que recibieron millones de dólares del narcotráfico destinados a Yarrington y otros colaboradores.

El asesinato de Rodolfo Torre se habría generado porque éste no tenía buena relación con Yarrington y porque no garantizaba los acuerdos con los grupos criminales. Ese es el entorno de las acusaciones contra Yarrington, y resulta inconcebible que después de tantos años siga en libertad y apenas ahora se otorgue una recompensa de 15 millones de pesos que lleve a su captura. Mañana seguiremos con esta historia.

Esposa del “Mencho” solicita amparo

$
0
0
La hermana de “Los Cuinis” teme que exista una orden de aprehensión en su contra   La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presentó una demanda de amparo en los tribunales federales de la Ciudad Judicial de Zapopan en contra de cualquier acto privativo de la libertad. 

El escrito firmado por la señora Rosalinda González Valencia fue recibido en la oficialía de partes común y turnado por sorteo al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco. La mujer de origen michoacano reclama de cualquiera de los jueces de distrito de procesos penales federales una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia o arraigo domiciliario, así como su ejecución. 

La demanda fue admitida y a la quejosa le fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado a cambio de exhibir una garantía económica por la cantidad de 24 mil pesos, misma que surtirá efecto en caso de que –de existir- la imputación no sea por delitos graves. 

El juez de amparo solicitó los informes previo y justificado a las autoridades responsables y estableció el próximo 13 de diciembre para el desahogo de la audiencia constitucional. 

Este es el tercer juicio de amparo que promueve la esposa del “Mencho” durante el último año en contra de una orden de captura en su contra. En los dos casos anteriores, las autoridades han respondido que no existe el acto reclamado

EL CHAPO TUVO QUE HABER SALIDO DE PENAL EN CHIHUAHUA HACE 3 MESES; debería estar en El Altiplano

$
0
0
La defensa legal de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, informó que ya se inició un proceso de revisión para impedir su extradición a los Estados Unidos.

El abogado, José Refugio Rodríguez explicó que el Tribunal de revisión del caso tiene un plazo de 10 días para designar a un magistrado, para exponer la resolución.

Además indicó que desde hace tres meses se obtuvo una sentencia favorable para que su cliente, Guzmán Loera sea trasladado del Penal de Ciudad Juárez al Altiplano, en el Estado de México, pero no se ha integrado el expediente.

“Las partes que no interpusieron el recurso (de revisión), pueden interponer un recurso de reclamación contra la emisión del recurso y, en el término de 10 días, podrán manifestar lo que a sus intereses convenga”, dijo en entrevista con Radio Fórmula. Tras los 10 días hábiles, precisó la defensa, el Tribunal de Revisión debe designar un Magistrado ponente que emita la resolución de revisión.

“(Cuando) la Suprema Corte ejerza facultad de atracción, porque el mismo Juez de Distrito dijo que no podía ejercer un ejercicio de convencionalidad entre una jurisprudencia mexicana que nosotros citamos con la Convención Americana; esto tampoco lo puede hacer el Tribunal Colegiado de acuerdo con la jurisprudencia que citó el Juez de Distrito”.

“Si vemos un resultado negativo habrá que sacar copias y decir a la Corte, de manera directa, que existe esta situación: que se nos puede violentar exhaustividad y congruencia, derivados de la sentencia de amparo y llamar la atención para que ella misma ejerza la facultad de atracción”, apuntó.


Fotografías; La Narcomansión de Arturo Beltrán Leyva que el gobierno vendía en 13 Millones de pesos

$
0
0
Una casa que perteneció al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas' o 'El Jefe de Jefes', es subastada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En el listado de bienes que el SAE subasta se encuentra esta propiedad que se ubica en Paseo de las Mandarinas Núm. 124, Fraccionamiento Limoneros, en el Poblado Ahuetepec, en Cuernavaca, Morelos.

La casa que perteneció al máximo líder de los Beltrán Leyva tiene un precio inicial de 13 millones 989 mil pesos.

La propiedad cuenta con una superficie de 4 mil 703.6 metros, de los cuales 891.7 están construidos.

El SAE señala que la casa "no tienen problemática jurídica alguna, es decir son regulares, cuentan con escritura y con posesión".

Beltrán Leyva fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en diciembre de 2009 en el fraccionamiento Altitud de Cuernavaca. 

Previo a ello, en la propiedad que subasta el SAE, 'El Jefe de Jefes' realizó una "narcoposada", a la cual asistieron sus principales lugartenientes, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'; Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande', entre otros.


Entrevista a Doña Aurora Fuentes la madre de Amado Carrillo Fuentes"vivo angustiada, no paro de llorar desde que supe a que se dedicaban mis hijos"

$
0
0
La señora Aurora Fuentes, de 62 años, es madre de los jefes del cártel de Juárez Luce fuerte, pero dice que se la están acabando lentamente una enfermedad del corazón y la tristeza por la muerte de su hijo menor, José Cruz Carrillo Fuentes

“Desde que supe a qué se dedicaban mis hijos vivo angustiada Estoy cansada de llorar y aún no termino Cada día he rogado a Dios por ellos, primero vivos… después muertos…”, confiesa, y su voz se entrecorta y apaga por los sollozos

Amado, El Señor de los Cielos, fue el primero que se volvió poderoso Era el capo que tenía más aeronaves para transportar a Estados Unidos cocaína procedente de Colombia Murió en 1997

Lo siguieron Vicente, El Viceroy, quien hasta ahora mantiene el liderazgo del cártel, y Rodolfo, El Niño de Oro, identificado como el “negociador” de la organización, por su habilidad de pactar con los rivales sin necesidad de disparos Éste fue ejecutado en 2004 junto con su esposa, Giovanna, en Culiacán

Hace tres meses la PGR dio a conocer la muerte de José Cruz

Entrevistada en la finca que lleva su nombre, Aurora Fuentes exige al presidente Felipe Calderón que le regrese a su hijo con vida, pues afirma que los militares se lo llevaron Y acusa: “Si está muerto, es que ellos lo ejecutaron”

Vestida con un traje sastre gris claro y una blusa beige, recibe a la reportera en su sala Se sienta en el sillón más grande y fija su mirada en un extremo del salón Ahí, sobre una consola de madera bordeada con figuras de colmillos de elefante dorados, que descansa sobre dos figuras de leones sentados, doña Aurora colocó las fotos enmarcadas de sus muertos Al centro destaca la de Amado, su hijo mayor

Recuerda con detalles la detención de José Cruz

“La mañana del martes llegó mi hija Alicia y me dijo que una noche antes (lunes 27 de octubre) un destacamento de militares lo sacó de su casa y se lo llevó detenido”

El resto de la historia se lo contó María Elena Retamoza, esposa de su hijo Regresaban a su casa en el auto

“Poco antes de llegar, José Cruz recibió una llamada a su celular, era un amigo Le advirtió: ‘Tienes visitas en tu casa, son militares’”

Los soldados tenían cerradas varias calles, pero José Cruz y su familia entraron sin problemas a la casa Enseguida tocaron a la puerta y él abrió:

–Queremos platicar con usted –dijo un militar


–Pasen, pero no asusten a mis hijos, porque están chiquitos –respondió José Cruz El niño, Cruz, tiene ocho años, y María Paula, tres

Varios militares platicaron media hora con él mientras María Elena preparaba la cena en la cocina Cuando intentó acercarse a su esposo, le ordenaron: “Métase y no salga”
A los pocos minutos José Cruz le avisó: “María Elena, ahorita vengo”
–¿Pero a dónde vas? –preguntó ella

Intervino uno de los militares: “Usted no diga nada Lo llevamos para hacerle unas preguntas, ahorita se lo traemos”
Incongruencias

Desde la puerta de su casa María Elena vio que subían a su esposo en la patrulla 1430 de Navolato, tripulada por los agentes Germán y Andrés Ceniceros Ibarra El vehículo policiaco se fue, resguardado por 15 Hummer militares, 13 de ellas con número de identificación oficial: 2441, 2480, 4026, 4044, 4048, 4057, 4058, 4149, 4151, 4158, 4161, 4166 y 4167, todos precedidos por el 092

“Al día siguiente, el martes 28 de octubre –relata Aurora Fuentes–, la patrulla municipal apareció con los chalecos y las armas de los policías, pero los agentes nunca aparecieron
“Ese mismo día, a las ocho de la noche, acudimos a la base militar de Navolato, hablamos con un mayor que sólo se identificó como Elviras Nos dijo que no se había dado cuenta de ese operativo y nos mandó a la IX Zona Militar de Culiacán

“Ahí, nos recibe un teniente, dijo que desconocía el operativo ¿Cómo es posible? Si todos los vecinos los vieron ¡Ahora resulta que los militares fueron los únicos que no se enteraron! Después de varias horas, el teniente nos informa que ese martes, cerca del poblado El Diez, apareció el cadáver quemado de un hombre que fue trasladado al Servicio Médico Forense, el cual ese mismo día fue robado por un comando armado

“Al día siguiente acudimos a la PGR y nos mostraron las fotos del cuerpo No era mi hijo, estoy segura”

Argumenta: “Cruz tiene la ceja despegada y la del hombre de la foto estaba unida; la nariz de Cruz es recta y en la foto se veía ‘apericada’ La persona que nos atendió, nos dijo que la tenía así porque pudieron darle un golpe Pero no sólo eso, también tenía dos disparos de arma en el cuello”

Añade que la ropa de la persona muerta era parecida a la que vestía José Cruz, pero la marca era diferente, y “además Cruz calzaba tenis blancos con cuadros azules, y (en cambio) el cuerpo llevaba zapatos italianos color negro”

Por eso doña Aurora solicitó que les hicieran las pruebas de ADN: “Nos sacaron sangre a mi hija Luz Bertila y a mí Después de 20 días, la PGR en Culiacán citó a Bertila y a sus hemanas María Luisa y Alicia Les informó que los estudios resultaron positivos, y por lo tanto el cuerpo quemado era el de José Cruz Lo extraño es que se negaron a proporcionarles copia de los documentos Dijeron que eran confidenciales No sé por qué, si como interesados tenemos derecho a tenerlos”

Dos semanas después se enteró de que el lunes 10 de noviembre un comando armado levantó a 27 jornaleros del rancho La Guajira, que fueron liberados a los tres días
Emma Quiroz Acuña, vocera del operativo conjunto Culiacán-Navolato, informó que La Guajira era propiedad de la familia Carrillo Fuentes y que el apoderado legal del campo era Pablo Jacobo Retamoza, cuñado de José Cruz Carrillo El gobernador, Jesús Aguilar Padilla, señaló que dicha versión “no estaba confirmada”
El viernes 19 de diciembre, Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la procuraduría sinaloense confirmó, con base en un informe de la PGR, que el cuerpo calcinado era el de José Cruz Carrillo Fuentes

“Si tienen la seguridad de que se trata de mi hijo, le pido al presidente Calderón que me entregue su cuerpo Como madre es lo único que pido para darle cristiana sepultura Es algo que no me puede negar”, dice Aurora Fuentes

Al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le exige: “Quiero que me explique por qué los soldados se llevaron a mi hijo y por qué lo ejecutaron”
–¿Se les pasó la mano a los militares? –pregunta la reportera

–Eso fue intencional, fue una ejecución Que lo investiguen Si yo supiera que Cruz andaba en otros negocios, no hablaría ¡Que no lo confundan con Vicente!

Y aclara: “Vicente (el líder del cártel de Juárez) es una cosa y mi hijo José Cruz es otra Él se dedicaba a la siembra de maíz, chile, frijol y tomatillo Desde hace 50 años soy ejidataria y ganadera Se crió conmigo y se dedicó a cultivar sus tierras, tenía 88 hectáreas”
Doña Aurora procreó 14 hijos, ocho mujeres y seis hombres, con su esposo Vicente Carrillo Vega, fallecido hace 23 años

–¿La detención de José Cruz se debió a su parecido con Vicente?

–No fue una confusión, el Ejército tenía mucho tiempo con el operativo Culiacán-Navolato Todos los días (José Cruz) era visto por los federales

–¿Cuándo se involucraron sus hijos en el narcotráfico?

–A la edad de 15 años Amado se enferma de fiebre de malta en la cabeza y un especialista del Seguro Social logra curarlo, pero me dijo que tenía que durar cinco años sin estudiar Se fue a vivir un par de años con unos tíos a Chihuahua, también vivió en la Ciudad de México y regresa a Navolato hasta los 20 años Me daba mucho gusto verlo, estaba unos tres o cuatro días y se iba Pero nunca vi que trabajara aquí

En una entrevista publicada por Proceso el 13 de enero de 1997, Aurora Fuentes se negaba a aceptarlo: “Mi hijo no es ningún narcotraficante Eso oigo en la televisión pero, ¿quién se lo ha comprobado?”

Ahora, tras la pérdida de José Cruz, admite que siente “angustia, igual que las madres de los políticos, funcionarios de gobierno, del Ejército o de la policía que están involucrados con el narcotráfico”

Dice que no pudo apartarlos de ese camino: “Muchas veces platiqué con ellos, traté de aconsejarlos, pero siempre me contestaban: ‘Mamá, es cosa de nosotros’ ¿Qué me quedaba? ¡Nada! Sólo rezar por ellos”

Rezar y recordarlos: “La noche antes de su muerte, Rodolfo estuvo aquí en la casa, creo que sabía lo que le iba a pasar porque se despidió de todos Se regresó varias veces y me decía: ‘Mamá, no tengo ganas de irme’ ‘¿Pues para qué te vas?, aquí quédate’, le dije Al día siguiente lo asesinaron junto con su esposa al salir del cine”

–¿Ahora el único dedicado al narcotráfico es Vicente?

–Tengo muchos años que no sé dónde está, no se ha comunicado conmigo Para recibir malas noticias, mejor no.Nada más está uno con el Jesús en la boca, pensando en qué irá a pasar Yo le pido a María santísima que esto ya se acabe… pero creo que no.

Por el momento, Aurora Fuentes viuda de Carrillo sigue con la mirada fija en el altar de sus muertos, donde se niega a poner la foto de José Cruz.

Aurora Fuentes, madre de 14 hijos, falleció a los 69 años.

Ejecutan en el Edomex al actor Renato López, protagonista de la película ‘Macho’

$
0
0
El actor Renato López Uhthoff, protagonista de la película mexicana ‘Macho’-que mañana se estrena en salas de cine de todo el País-, fue ejecutado la madrugada de este jueves, luego de ser emboscado por varios sujetos armados cuando viajaba en un automóvil, acompañado de otra persona, en la comunidad Santa María Mazatla, del municipio de Jilotzingo, Estado de Mexico. 

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizaron los cadáveres del actor y su acompañante, identificado como Omar Girón Juárez, manager del histrión, en un vehículo abandonado sobre la carretera camino a la ex Mina de agregados de Chiluca. 

Según reportó el medio local Hoy Estado de México, desde ayer, el actor y su acompañante fueron reportados como desaparecidos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), y fue esta mañana cuando se informó del hallazgo de ambos por parte de los pobladores. 

En la escena del crimen fueron encontrados dos cuerpos con varios impactos de bala, uno de los cuales era el histrión, quien fue identificado por su lunar y un tatuaje que tenía en el cuello. 

A través de un comunicado, la Procuraduría mexiquense informó que inició las diligencias correspondientes para esclarecer el homicidio del actor y de su acompañante, y que había entablado comunicación con su homólogo en la CDMX, “para coordinar cualquier diligencia que se deba realizar”, señaló. 

La información sobre la muerte del actor fue confirmada también por la productora cinemátografica Corazón Films a través de su cuenta en Twitter: “Todos en @CorazonFilms lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo Renato López. Descanse en paz.” 

El actor de 33 años de edad se encontraba promocionando la película, en la que fungía como protagonista junto a Miguel Rodarte, Cecilia Suárez, Aslinn Derbez y Ana de la Reguera. López también era músico en la banda The Prom Kings, así como conductor del canal de televisión Telehit y de E! Entertainment.

Política y narco en Tamaulipas

$
0
0
En este espacio, desde el 2011, hemos insistido en la necesidad de investigar a Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores por sus supuestas relaciones con el crimen organizado, aunque la justicia estadounidense sigue teniendo en su contra sólo el testimonio de uno de sus más cercanos colaboradores, Antonio Peña Arguelles, que recibió apenas dos años y medio de prisión por convertirse en testigo protegido, haberse declarado culpable de lavado de dinero y colaboración con grupos del narcotráfico.

La investigación del caso Yarrington, con o sin la participación directa del ex gobernador puede ser clave para resolver uno de los crímenes políticos más importantes de los últimos años: el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, que se habría suscitado por el rechazo de Rodolfo a mantener acuerdos con grupos criminales de la entidad en los que participaba, como comentábamos ayer, colaboradores y funcionarios de la administración Yarrington.

Las investigaciones iniciadas el sexenio pasado ya indicaban en ese sentido.

Ahora bien, el caso de Yarrington no tiene nada que ver con el de Manuel Cavazos, actual senador y antecesor suyo, ni con el de Eugenio Hernández, que fue su sucesor y mucho menos con Egidio Torre.

No se encontraron datos fidedignos de relación de Cavazos con el narcotráfico y con quien era entonces el jefe del cártel del Golfo, Juan García Abrego, aunque sí de algunos de sus colaboradores y muchos de los funcionarios de seguridad estatal de entonces.

Tampoco es verdad, como se ha publicado, que Eugenio Hernández esté siendo acusado en una corte de Texas de haber lavado dinero para el cártel de los Zetas.

Según la acusación presentada en un juzgado de Corpus Christi, Texas, su cuñado Oscar Gómez Guerra (está casado con una hermana de Hernández), enfrenta cargos de asociación ilícita para lavar instrumentos monetarios y ser cómplices de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

No tiene que ver con delitos de delincuencia organizada. No se ha establecido alguna relación de complicidad entre Cavazos o Hernández con Yarrington. 

Días atrás también se publicó que Egidio Torre Cantú, el gobernador saliente del estado, había comprado una casa en Nuevo León con un costo millonario. En realidad, desde que dejó el gobierno, Egidio vive en una casa rentada en Monterrey, nada ostentosa, y la que se dijo que era suya, es propiedad de un conocido empresario regiomontano de una cadena comercial.

Aquí hemos publicado información que presuntamente involucraba al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con grupos criminales. Las autoridades federales han insistido en que no existe constancia de esas relaciones y por lo tanto debe ser considerado libre de cualquier sospecha, incluyendo las aquí publicadas.

En Tamaulipas, un estado tantos años azotado por la violencia y la corrupción que de ella se derivan, la acusación más común entre sus políticos es la de estar relacionados con el crimen organizado. A veces es verdad, en otros casos la información puede ser verosímil pero no verídica y hay finalmente acusaciones falsas.

Esas bandas del narco operan en la frontera, en Tampico, en la Huasteca, en Victoria, en los límites con Nuevo León. Allí nació el cártel del Golfo, que vaya que penetró estructuras institucionales y de él surgieron los Zetas que se conformaron comprando a traidores de las fuerzas armadas y de seguridad que habían sido destacados a Tamaulipas para desmantelar a la organización que entonces encabezaba Osiel Cárdenas. La ruptura del Golfo con los Zetas dejó innumerables víctimas, incluyendo, a colaboradores de Yarrington y probablemente al propio ex gobernador, que quedaron en medio del fuego cruzado, material y político, de esas organizaciones criminales.

No transitar con el narco le costó la vida a un futuro gobernador, Rodolfo Torre Cantú y durante estos años hemos visto cómo los avances en desmantelar grandes cárteles dieron como resultado el surgimiento de pequeños y sanguinarios grupos criminales que se han cebado, sobre todo, con la población y con los migrantes, que por miles transitan por el estado, con delitos como el secuestro y la extorsión.

Siguiendo la palabra de moda, la posverdad, se debe diferenciar lo que algunos creen o piensan, quizás legítimamente, de los datos duros, de la información fidedigna. Hasta ahora, esa información tiene certidumbre, la tenía por lo menos desde mediados del 2011, respecto a Yarrington y fue un error no haber actuado antes en su contra. 

Pero más allá de eso, además de hacer justicia, en estados que han sido tan lastimados como Tamaulipas, se requiere también de espacios de reconciliación entre los distintos actores si se quiere doblegar a ese enemigo común que es la inseguridad.

¿Quienes son Los Tequileros?

$
0
0
El grupo delictivo se disputa el control de la sierra de San Miguel Totolapan, contra la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación

Chilpancingo.- “Los Tequileros” son un grupo delictivo local que opera en la Tierra Caliente de Guerrero y mantiene su base de operaciones en la comunidad de San Antonio La Gavia, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, el más pobre de los nueve que componen la región; allí, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dicho que se siembra amapola.

El grupo criminal se dedica al secuestro, cobro de cuotas y extorsiones. Los últimos raptos masivos en la región, que aumentaron este año, son atribuidos por la FGE a Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien lidera la banda que, según reportes oficiales, opera desde hace cinco años al menos.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, aseguró que la actividad principal del grupo es el secuestro, mismo que ejecutan bajando a sus víctimas cuando se dirigen hacia algún lugar por carretera.

Además, ha sido responsabilizado de cometer diversos ataques en contra de habitantes en distintas comunidades y municipios asentados en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, como fue el caso del ataque a una boda en la ciudad de Arcelia, donde fueron asesinadas cinco personas entre ellas Eutimio Tinoco El rey de la tortilla, así como el secuestro de otras 17 por las cuales se pagó un fuerte rescate.

Los integrantes de "Los Tequileros" se disputan el control de la sierra de San Miguel Totolapan, uno de los cuatro municipios donde hay grandes extensiones de valles, junto con Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

La FGE reconoce que en todos se siembra amapola y en varias comunidades de esos lugares se han suscitado enfrentamientos y secuestros atribuidos a "El Tequilero".
Según versiones oficiales, este sujeto trabajaba para Guerreros Unidos.

Su municipio, San Miguel, es uno de los varios que siempre han estado en disputa por la diversidad de grupos del crimen organizado que reconocen las autoridades: Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación y agrupaciones más pequeñas que eran consideradas brazos armados de otros grupos .

Pobladores de San Miguel Totolapan aseguran que “El Tequilero” era pistolero de Vicente Popoca “El Chente”, líder de Guerreros Unidos en la región; luego de su detención en 2014, se separó de la agrupación y se empezó a manejar como célula independiente.

En redes sociales han subido diversos videos donde muestran su modus operandi, como el secuestro de 22 personas de Arcelia.

El clip mostraba a hombres cubiertos del rostro, todos secuestrados por la agrupación criminal, al igual que cinco maestros de Ajuchitlán del Progreso.

En esa ocasión, a inicios de enero pasado, dos de los secuestrados fueron asesinados.

En agosto de 2015, el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, apareció en un video en Youtube departiendo con “El Tequilero” y brindando al parecer con wiskhy.

En la grabación, Mendoza Acosta, de extracción perredista, dice que no le fallará a Raybel Jacobo, aunque después aseguró a la prensa que hizo esas declaraciones obligado.

Hoy Se cumplen 10 años de que "El Hummer" diera la orden de ejecutar a Valentín Elizalde por un corrido, así fueron los últimos segundos de su vida

$
0
0
Bien dicen que la vida no la tenemos comprada y más cuando en medio de una sistema de corrupción y violencia pretendemos erigirnos como las estrellas del universo, sin importar a quien tenemos enfrente.

Reynosa, en Tamaulipas, se ha caracterizado por tener uno de los ambientes más rudos de la República Mexicana; es ya rutinario escuchar que matan a uno o ejecutan a otro o que vaciaron ráfagas de cuernos de chivo o de R-15 sobre personas común y corriente o sobre funcionarios, siempre éstos del área de seguridad.

10 años han pasado ya desde aquella madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006. Conforme pasaban las horas, la noticia se había esparcido como la pólvora por todo México y Los Estados Unidos.

¡El cantante Valentín Elizalde había sido asesinado al salir de una presentación en un palenque!

El cantante grupero Valentín Elizalde de 25 años, conocido como "El Gallo de Oro", y dos de sus escoltas, fueron asesinados por la madrugada al salir de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, en cuyos hechos otra persona resultó grave, señalaron los primeros reportes policiacos.

El intérprete y sus guardias de seguridad fueron acribillados en el interior de una camioneta cuando concluyó la presentación.

De acuerdo con los primeros peritajes, Elizalde fue alcanzado por otro vehículo, de donde dispararon armas de grueso calibre, ante la presencia de algunas personas que salían del lugar.

El Hummer habría ordenado la ejecución del conocido cantante luego de que éste iniciará y finalizará su presentación musical con el tema llamado "a mis enemigos", tema musical que presuntamente era dedicado de parte del Chapo Guzmán para sus enemigos el Cartel del Golfo y su ex brazo armado Los Zetas.

Tano primo de Valentin Elizalde Relato el último momento de vida de Valentín Elizalde

‘‘Tano’’ vivió los momentos aterradores

Fausto ‘‘Tano’’ Elizalde relató en una entrevista

‘Cuando vi el cuerpo baleado de Valentín Elizalde aún estaba con vida.
‘‘Lo agarraba con mis brazos y yo le decía: ¡Vámonos! 
¡Vámonos vale! Le decía yo, porque casi estoy seguro que él estaba vivo cuando yo lo agarré’’, narró ‘‘Tano’’.

Detalló: ‘‘En ningún momento habló, él con su ojo izquierdo yo presentía que él estaba vivo, yo sentía que estaba vivo, yo cuando lo agarré con mi brazo para quererlo sacar, fue cuando él se me fue para un lado, ahí fue cuando yo ya dije, o sea, empecé a gritar como loco, a llorar como loco’’.

Indicó que ha sido difícil sobreponerse: ‘‘Es algo muy impresionante eso que vivimos, esos segundos, que nos trae a la mente a cada instante, es muy difícil, la verdad’’.

‘‘Tano’’ recibió siete disparos, varias balas aún siguen en su cuerpo.

‘‘He ido con varios doctores para que me den su opinión y la verdad todos han coincidido de que las balas están en partes de donde hay muchos nervios y pueden dañar los nervios al tratar de sacarlas’’, dijo.

Mencionó dónde están ubicadas: ‘‘A mí me pegaron en la pierna el primer balazo y me abrió el pantalón, y esta mano, la mano izquierda mía, yo me la metí en la cortada, porque yo me estaba desangrando y de repente ya sentí más balazos y ya perdí la fuerza de la mano, entonces cuando la saqué de la pierna, ya la saqué sin fuerza’’.
El también conocido como “El Gallo de Oro”, fue asesinado por un comando cuando salía de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, la madrugada del 25 de noviembre de 2006.

La tumba de Valentín está ubicada en el panteón de Guasave.
Descartó que el corrido ‘‘Los Enemigos’’ esté dedicado a alguien: ‘‘En realidad ese corrido no está dedicado a nadie, no está hecho para nadie, es un corrido que simplemente le gustó a él y la grabó’’.

Sin embargo, ‘‘Tano’’ ya no cantará narco-corridos: ‘‘La verdad no, decidimos en realidad no grabar ningún narco corrido, nada de eso en realidad’’.

Una de las crónicas sobre lo sucedido esa madrugada

Algo debe haberse comido Valentín Elizande durante su presentación en el Palenque, donde fue el único artista, cantante o intérprete que viera acción, como parte de la Expo que se desarrolla en esta ciudad durante quince días.

Y ello, porque apenas a unos minutos de haber terminado su show, subió a su suburban último modelo -es más modelo adelantado, por ser 2007-, junto con su manager, Socorro Mario Mendoza Grajeda y su chofer, Raymundo Ballesteros y emprendieron la salida a toda velocidad.

Deben haberse dado cuenta que eran seguidos por otras dos camionetas, parecidas a la del intérprete sonorense, de apenas 27 años de edad, porque su carrera no era normal, más cuando estaban dentro de los terrenos de una feria muy concurrida a esa hora.

Cien metros adelante le dieron alcane, los dos vehículos se le cerraron al de Elizalde, de estas unidades bajaron tres sujetos que comenzaron a rafaguear el vehículo 2007, en forma de abanico, hiriendo de muerte al joven artista, a su manager y al chofer. Hablan de que había por lo menos 20 impactos de bala por cada lado de la camioneta.

Un cuarto pasajero de la suburban alcanzó a salir corriendo, era el primo de Valentín, Fausto Castro Elizalde, viajaba a su lado en el asiento trasero, fue seguido por los sicarios por lo menos cien metros más, le soltaron una fila de tiros de arma automática, pero sólo lograron impactarlo en el brazo derecho, provocándole la fractura del hueso y desprendimiento de la piel en una parte no mayor a los quince centímetros. ¡Salvó su vida!

En tanto, los tres tripulantes del auto último modelo quedaron tendidos en los asientos muriendo inmediatamente tras recibir los impactos de bala. Se deconoce hasta el momento cuantos fueron los que recibió Elizalde.

Era hora en que la Feria, la Expo Reynosa 2006, estaba repleta de gente. La salida relampagueante de los vehículos sorprendió a los asistentes, quienes unos minutos depués estarían cercanos al lugar donde permanecía el cantante muerto dentro de su auto.

El Ministerio Público -ya no es noticia- llegó hora y media después de los hechos, tomó conocimiento y ordenó que la suburban fuera arrastrada, con todo y los cuerpos adentro, a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde se practicarían las pruebas necesarias.

Hecho éste inusual, porque la escena del asesinato sería modificado y las posibles huellas de vehículos, ratros de cartuchos y demás evidencias podrían desaparecer del lugar.

¿Complicidad? ¿Conocimiento de causa?, o el funcionario ministerial pensaría como dice la canción: qué de raro tiene.

En tanto el mundo de la música, de la banda, se pone de luto. Se extrañará a quien se había convertido en un ícono de éste género, aquel con su voz ronca, aguardientosa en ocasiones, pero llena de sentimiento, interpretaba canciones como Se parece a tí, La Más Deseada, La Media Vuelta, Ebrio de Amor, El Hombre que te Ama.

Esa canciones entre las que, como una premonición, aquella llamada Soy Así, asentaban Soy así, así nací y así me moriré, con todos mis defectos ya lo sé… Soy así y se muy bien que nunca cambiaré, y acepto mi destino tal cual es… Soy así, así nací y así me moriré.

Y como dicen por ahí, la vida no la tenemos comprada, así nació y así murió.

Solamente decir que su padre, el también intérprete Eduardo Elizalde murió hace unos años también en forma trágica.

Quien era conocido como Lalo, “El gallo Elizalde”, falleció hace unos años en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.

Investigan posible conexión de video en muerte de Elizalde


La policía investiga una posible conexión entre el asesinato del cantante Valentín Elizalde y un video publicado en Internet, informó el jefe de la policía estatal en Reynosa, Tamaulipas.

El funcionario dijo que los investigadores no han descartado la posibilidad de que Elizalde haya sido ejecutado por narcotraficantes para enviarle un mensaje a aquellos detrás de la grabación, y aseguró que están revisando todas las posibilidades.

La canción A mis enemigos, con la cual inició y culminó Valentín Elizalde su presentación en el palenque de la Feria Ganadera de Reynosa, Tamaulipas, antes de ser asesinado, fue utilizada meses antes en el video donde se muestran imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de "Los Zetas".

El video, subido a la página de Youtube en Internet, culmina con dos imágenes retadoras de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al momento en que "El Gallo de Oro" termina cantando:

"Sigan chillando culebras/las quitaré del camino/y a los que en verdad me aprecian/ aquí tienen a un amigo/Ya les canté este corrido/a todos mis enemigos".

Esa última estrofa inicia justo cuando en el video aparece la fotografía del ex GAFE Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "Verdugo", señalado por la SIEDO como actual líder de "Los Zetas".

A la imagen de "El Lazca" le sigue una parte del otro video clandestino difundido en diciembre de 2005 por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicarios de "Los Zetas" es interrogado por supuestos agentes de la AFI.

La parte que aparece en el llamado "Video de El Chapo a sus enemigos" es el momento preciso cuando un supuesto agente federal pone una pistola en la cabeza de un "reclutador de zetas" y lo ejecuta.

En las imágenes de la grabación, con duración de 3 minutos, se muestran también 20 fotografías de los militares del Grupo Especial de Fuerzas Especiales que desertaron para unirse al Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.

La mayoría de las imágenes fueron tomadas de periódicos de Tamaulipas, Monterrey, Tijuana y Sinaloa. También aparecen fotos de los desertores, la mayoría de ellos portando el uniforme del Ejército y con el corte de pelo tipo militar.

Ejecuciones en Sinaloa

"El video de 'El Chapo' a sus enemigos" inicia con la famosa foto de la ejecución de Ramón Arellano Félix, registrada el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán; le sigue un multihomicidio en Monterrey al momento que se escucha la música y la voz de Elizalde:
"Y ésta va pa' todos los envidiosos. Hay jaaaaaaa. ¿De qué se murieron los quemados?".

Luego le siguen una serie de fotos de personas ejecutadas en la calle, en vehículos y policías rodeando o acordonando sitios donde sucedieron atentados.

La canción de "El Gallo de Oro" empieza: "Siguen ladrando los perros/señal que voy avanzando/así lo dice el refrán/para aquéllos que andan hablando/de la gente que trabaja/y que no anda vacilando.

"Al que no le vino el saco/pídalo a su medida/conmigo no andan jugando/pa' qué se arriesgan la vida/traigo una súper fajada/y los traigo ya en la mira...".

De esa estrofa y hasta terminar la primera parte de la canción, pasando la parte donde Valentín reta: "Por qué no me hablan de frente/acaso temen al mono/ya saben con quién se meten/vengan a rifar la suerte"..., se proyectan con disolvencias imágenes de asesinatos en diferentes partes del País.

Entre las fotos resalta la de la masacre del rancho El Sauz, registrada en Ensenada en 1998, cuya autoría fue atribuida al extinto Lino Portillo, jefe de sicarios del Cártel de Tijuana, detenido en marzo de 2003 en Badiraguato, quien presuntamente se suicidó en el entonces Instituto de Readaptación Social de Sinaloa de Culiacán.

También en esa parte sobresale la imagen donde aparece el cadáver de Carlos Tirado Lizárraga, "El Carlillos", presunto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada García, originario de Mazatlán, quien fue ejecutado junto con otras 12 personas el 14 de febrero de 2005.

Los Zetas

En el video, la segunda parte inicia con las fotos de los militares que se integraron a las filas de Osiel Cárdenas y de fondo se escucha la canción cuando Valentín dice:

"A mi nadie me dio nada/ todo lo que tengo es mío/Con el sudor de mi frente/ he logrado lo que he querido/Sólo la vida le debo a mis padres tan queridos".

Durante este tramo de la grabación aparecen las fotos de Nabor Vargas García, alias "Débora"; Eduardo Estrada González; Raúl Alberto Trejo Benavides, "El Alvín"; Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo"; Daniel Pérez Rojas, "Cadetes"; y Alfonso Lechuga Licona, "El Cañas".

Luego aparece Daniel Enrique Márquez Aguilar, alias "El Chocotorro"; José Ramón Dávila López, "El Cholo"; Jorge López, "El Chuta"; Isidro Lara Flores, "El Colchón"; y Rogelio Guerra Ramírez, "El Guerra".

Le siguen Ernesto Zatarín Beliz, "El Traca"; Raúl Hernández Barrón, "El Flander I"; Jaime González Durán, "El Hummer"; Miguel Ángel Soto Parra; Galdino Mellado Cruz y Jesús Enrique Rejón Aguilar.

La última toma

Finalmente, la cámara con la que se hizo el video enfoca la foto del líder de los zetas, Heriberto Lazcano, y es aquí donde la canción de Elizalde canta: "Sigan chillando culebras...."

Después pasa a la escena de la ejecución de uno de los zetas y después a una foto de Mateo Díaz López, alias "Comandante Mateo", detenido hace unos meses en Tabasco luego de varias balaceras.

Finalmente en la última toma en el video aparece "El Chapo" Guzmán portando un rifle AR-15 y después otra imagen donde está sonriendo y cargando a un bebé. Ambas fotos fueron las que se utilizaron en aquel famoso "narcopóster" donde se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por la banda del prófugo de la justicia.

El "Video de El Chapo a sus enemigos" estuvo varios meses en la página de Youtube, pero fue censurado días después del asesinato de Valentín Elizalde. Sin embargo, algunos cibernautas lo rescataron y aún circula en Internet.

Por último el video de su autopsia 


Capturan a célula delictiva con arsenal en Michoacán

$
0
0
APATZINGÁN, Mich.- En un operativo contra remanentes de grupos delincuenciales, elementos del Ejército y de la Policía Michoacán lograron detener a tres civiles y asegurar un arsenal, el cual incluye un lanzagranadas y equipo táctico.

Al respecto, se informó que la detención fue realizada este jueves por personal adscrito a la región de Apatzingán, en un inmueble de la colonia Loma de Vargas, perteneciente al municipio de Múgica.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, contaban con un arsenal compuesto por un lanzagranadas, un arma larga calibre .223, una escopeta calibre .12, seis cargadores y 158 cartuchos útiles para arma larga .223.

Además, una granada de gas lacrimógeno, un juego de aros de sujeción (grilletes), una fornitura negra, un par de tirantes tácticos y prendas de vestir con la leyenda “Policía Municipal”, siendo éstas dos playeras y una gorra, así como un uniforme camuflado con logotipos similares a los de la Armada de México.

También un par de botas tácticas y 20 gramos de una sustancia granulosa con características propias a la droga conocida como crystal.

Las personas detenidas fueron identificadas como Carlos A., de 22 años; Maricela P., de 26, y Mario G., de 29.

En la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mario G. resultó con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo, cometido en 2009.

Ese proceso penal se encuentra asentado en el Juzgado Segundo en Materia Penal, con sede en Apatzingán, autoridad a la que se dio aviso para los trámites judiciales correspondientes.

Los detenidos, junto con las armas y equipo táctico asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales federales para los efectos de ley.

Se enfrentan grupos de autodefensas por control de dos municipios en Guerrero (Video), ya se volvieron mañosos?

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.- El conflicto armado entre los grupos de autodefensa denominados Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se reactivó este día en el poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Durante varias horas, integrantes de ambos grupos, apostados en los cerros ubicados en las inmediaciones de la autopista Del Sol y la carretera federal México-Acapulco, protagonizaron tiroteos que se prolongaron durante varias horas y que provocaron pánico y terror entre los ciudadanos.

El tránsito vehicular sobre ambas vías federales fue interrumpido, establecimientos comerciales de Tierra Colorada cerraron y suspendieron rutas de transporte público

En tanto, un grupo de reporteros quedó atrapado en el fuego cruzado en una de las balaceras, incluso, fueron atacados cuando escaparon a bordo de autos sobre la carretera federal. Un vehículo recibió al menos tres impactos de bala.

A pesar del ataque directo, ninguno de los reporteros fue alcanzado y todo quedó en un amargo momento para quienes documentaron los hechos de violencia que se generaron luego de que miembros de la UPOEG intentaron ingresar a Tierra Colorada para expulsar a fuego y sangre a los miembros del FUSDEG.

En contraste con lo sucedido, el gobierno federal a través del delegado de Gobernación en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, minimizó el choque armado entre los grupos de autodefensa que se disputan un corredor de drogas de la región Centro que estuvo controlado en su momento por el cartel de los Beltrán Leyva.

Al respecto, el funcionario federal que se asume como vocero afirmó, a través de un comunicado oficial, que en Tierra Colorada había “tensión” entre los grupos de autodefensa, pero “no confrontación”.

Luego, agregó: “La situación actual es de libre tránsito por la autopista Del Sol; no hay vehículos detenidos; no hay bajas; no hay heridos. Los grupos se han replegado por lo que desmentimos cualquier hecho diferente”.

Ello a pesar de que ciudadanos desarmados de Tierra Colorada decidieron bloquear la carretera federal México-Acapulco para impedir el ingreso del grupo armado de la UPOEG y defender al FUSDEG.

Además, los líderes del FUSDEG reportaron un miembro de su grupo herido durante los enfrentamientos, hecho que fue confirmado por fotorreporteros.

No obstante, la víctima fue levantada por los integrantes de la UPOEG, denunciaron los líderes del FUSDEG, quienes exigieron la presentación de su compañero.

Las balaceras comenzaron desde las siete de la mañana de este jueves y se prolongaron hasta las 17: 00 horas, periodo en el que fue evidente la ausencia de autoridad, lo que permitió tantas horas de terror en este pequeño poblado donde el comercio y el transporte son las principales fuentes productivas de la zona.

En el reportaje Guerrero: sin justicia, sin dinero, sin gobierno, se advirtió que el conflicto armado entre ambos grupos de autodefensa surgido a finales de octubre por el control de los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero seguía latente ante la falta de operación política del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El texto hace referencia a los niveles de violencia en Guerrero que no cesan y tienen en jaque al gobierno de Astudillo y que la confrontación tolerada y auspiciada desde la autoridad entre la UPOEG y el FUSDEG ha causado 28 muertes.

Sin embargo, el gobernador priista se enfoca en resolver las complicaciones que implica cubrir anomalías presupuestales de los exgobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, y le deja el creciente problema de la inseguridad a una autoridad federal que no se ve por ningún lado.

La mañana del 24 de octubre los grupos de autodefensa UPOEG y FUSDEG se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro; murieron siete personas y otras dos quedaron heridas.

Este hecho, que no se ha resuelto judicialmente, provocó un bloqueo carretero de más de 12 horas. Líderes del FUSDEG acusaron al gobernador de actuar en contubernio con el narco y los dirigentes de la UPOEG para recuperar el valle de El Ocotito, plaza estratégica en el corredor de producción de heroína y trasiego de drogas que abarca la ruta Acapulco-Cuernavaca.

A su vez el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien tiene una escolta de policías estatales, acusó al gobierno federal de pactar con “paramilitares” al servicio del FUSDEG para frenar la expansión de su grupo armado, el cual, dijo, está cercado por el Ejército en la Costa Chica.

Agregó que el conflicto es político y deriva de un acuerdo del FUSDEG con el gobierno federal para no militarizar el corredor de narcotráfico. “Este monstruo creció tanto que las autoridades no pueden poner orden”, aseguró el líder, quien ya había advertido que tomaría la plaza.

Casi un mes después de estos hechos, la violencia entre la UPOEG y el FUSDEG, se reanudó y hasta el cierre de esta edición seguía el ambiente tenso porque ambos grupos armados permanecen apostados frente a frente.

Confesiones de un Testigo Protegido del Cártel del Golfo: "El Pollo" que acuso a Tomás Yarrington

$
0
0
Demasiado tarde y demasiado extraño, seis años después de iniciarse una investigación en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Procuraduría General de la República decidió actuar activamente en su contra, y ofreció una recompensa por hasta 15 millones de pesos por información que permita la captura del político que aspiró a la candidatura presidencial del PRI hace más de una década.

¿Por qué razón procedió ahora? Las investigaciones sobre Yarrington comenzaron en 2009, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria (la PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009).

Eran los años en los que la procuradora Marisela Morales, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, estaba decidida a llevar a la cárcel a varios gobernadores priistas en los estados del Golfo de México.

La investigación se empezó a construir con información de un testigo protegido de la PGR conocido como “Oscar”, quien detalló cómo funcionarios estatales y municipales en Tamaulipas recibían dinero del Cártel del Golfo a cambio de protección.

De acuerdo con “Oscar”, identificado años después como César Eduardo García, colaborador del exjefe del cártel, Osiel Cárdenas, el dinero lo entregaba Juan Carlos González, el ex policía ministerial en Matamoros y uno de los principales operadores de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del Cártel del Golfo hasta su captura en 2012. Sus revelaciones permitieron que la DEA lo acusara en una Corte Federal de San Antonio, Texas, a donde ante la imposibilidad de poder perseguirlos en México, la ex procuradora llevó toda la documentación y la información que había recabado en su contra.

Durante la campaña presidencial en 2012, los estrategas del PAN difundieron muy eficaces spots donde vinculaban a gobernadores priistas con los cárteles de la droga. Pero como la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota no aprovechó la caída del candidato Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales por esa propaganda, y en cambio beneficiaba a Andrés Manuel López Obrador, Calderón pidió a su partido que los retirara del aire. Mientras tanto Morales, que proporcionó los expedientes al jefe de campaña priista, Luis Videgaray, recibió en pago la protección del gobierno peñista en el Consulado General de Milán. La investigación se congeló en México, pero no en Estados Unidos.

A las imputaciones de “Oscar” se añadieron las del empresario Antonio Peña Argüelles, quien presuntamente fue intermediario de Yarrington con Los Zetas. Peña Argüelles fue sentenciado en la corte federal texana en abril de 2014, quien, a cambio de colaborar con las autoridades, fue sentenciado a sólo dos años y medio de cárcel por los delitos de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Yarrington, involucrado por Peña Argüelles en el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en junio de 2010, se ufanaba mientras tanto de ser amigo del ex presidente George W. Bush, a quien había conocido cuando fue gobernador de Texas y presumía fotografías de él en la Casa Blanca.

En México se sentía blindado con el apoyo de la PGR, que llegó a desestimar acusaciones puntuales en su contra, como la del ex diputado local y ex delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, quien dijo que había recibido 80 millones de dólares del narcotráfico para su campaña electoral para gobernador.

La Corte Federal en Texas finalmente lo acusó por “conducta criminal”, junto con su presunto testaferro y lavador de dinero, Fernando Cano Martínez, quien según la DEA, pagó sobornos con dinero de los cárteles tamaulipecos a funcionarios en ese estado al menos desde 1998, cuando Cavazos era gobernador y Yarrington secretario de Finanzas. Pese a que se le señaló de no sólo haber estado al servicio de los cárteles, sino formar parte de su estructura orgánica, el PRI salió en su defensa y dijo que se estaba politizando la justicia.

La PGR nunca quiso actuar abiertamente en su contra y en varias ocasiones negó incluso que hubiera investigaciones en su contra. En abril de 2013, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, exoneró a Yarrington y a otros dos ex gobernadores tamaulipecos, el actual senador Manuel Cavazos y Eugenio Hernández –prófugo de la justicia estadounidense- porque, afirmó la dependencia, las acusaciones de los testigos protegidos que los habían acusado, eran falsas. Acto seguido, canceló las órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, el caso siguió, aunque dando tumbos, en del gobierno de Peña Nieto.

Después de que Murillo Karam dijo haber cancelado la orden de aprehensión en su contra, se reactivó. Yarrington se amparó, y unos días antes de que fuera relevado Murillo Karam del cargo en marzo de 2014, un juez federal le negó el amparo al ex gobernador en contra de la orden de aprehensión por narcotráfico y delitos contra la salud, derivada de las declaraciones de los testigos protegidos desautorizados por el ex procurador, entre los que se encontraba “Oscar”, en manos de la DEA, que declaró en San Antonio.

En el 2014 "El Pollo" testigo protegido envió una carta acusando a la ex-procuradora Marisela Morales y a la DEA de solamente haberlo utilizado y de haber solo seguido ordenes para declarar en contra de Yarrington para después dejarlos al desamparo a el y a otro testigos protegidos

Aqui les reproducimos la carta titulada Confesiones de un Testigo Protegido

En México cada que el Gobierno Federal tiene oportunidad dice que en la lucha contra el Narco la colaboración no será igual que con Felipe Calderón, que según la PGR de Jesús Murillo las Agencias Federales de E.U “Se metieron hasta la cocina” en el pasado “sexenio”, lo que no les han dicho a los mexicanos es que “ahora está peor”.

“Mi nombre es  CÉSAR EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ y me dicen ‘El Pollo’, empecé como ‘Informante de la DEA’ tras la aprehensión en 2003 de Osiel Cardenas Guillen, accedí porque había trabajado muy cerca de él y porque al ‘calentarse las cosas’ en México me vine a EU en donde la DEA me ofreció mucho y yo también los ayude ‘mucho’, sin embargo así como yo  muchos otros informantes que  hemos estado expuestos ahora estamos siendo ‘desprotegidos y desplazados’ por otros informantes de la DEA lo que ha ocasionado preocupación de nuestra parte y no nos queda otra que hacerlo público ante la amenaza que esto nos representa”.

“Yo he sido testigo” de como alguno de los “Últimos Operativos Mexicanos” que han dado con la detención de prominentes “narcos” han sido encabezados por “Autoridades de EU”,cuyos Agentes Federales se disfrazan de marinos o soldados según sea el caso, aprovechando en ocasiones el anonimato que da el ir “cubierto del rostro”, eso ha pasado muy frecuentemente con la DEA e incluso con los agentes del ICE que se han llegado a disfrazar también de Agentes de la Policía Federal, el objeto evidente de esto ha sido entre otras razones la de “evitar” la critica al Gobierno de México, pero particularmente la de “llevarse todo el Crédito”. Esto  ha causado molestia en las “Agencias Norteamericanas” y filtran ellas mismas las aprehensiones.

“Yo fui también responsable de coordinar y reclutar un gran número de “Informantes” a los que fui autorizado en ofrecer a cambio de Testimonios “Tarjetas de Residencia”, “Green Cards” que les fueron entregadas a muchos de ellos al igual que a sus familias, pero a raíz de mis “testimonios” en el “Caso Yarrington” fui desplazado derivado del enojo y el fracaso del expediente en el que he sido “Brutalmente exhibido” y que además  no fue mi culpa, yo sólo obedecí las órdenes de la DEA y de la entonces procuradora Marisela Morales con quien me reuní en México en julio de 2011, apenas 2 meses después de que ella asumiera el cargo e incluso recibí 500 mil pesos como “estímulo” adicional por mi declaración, en la que siempre fui instruido en que “sentido lo hiciera”, pero lo hice obligado por las circunstancias, pues lo mismo pasó con Rubén Ignacio Cavazos, otro testigo y amigo que yo mismo recluté y cuyo testimonio también aparece en el expediente, nosotros sólo hicimos lo que la PGR y Marisela Morales nos pidieron con el consentimiento de la DEA y sin embargo ahora “casi nos echan y desprotegen” sin siquiera decirnos el motivo” y además nos exponen, ya que nuestros nombres han sido citados muchas veces y corremos graves riesgos”.

Decía la carta escrita por Cesar Eduardo Garcia Martinez alias El Pollo

********************
Yarrington es uno de los ejemplos más contundentes de la narcopolítica mexicana, que nutre la percepción que el PRI tiene pactos con el crimen organizado. El ofrecimiento de la recompensa, aunque apunta en la dirección de la justicia, levanta suspicacias. ¿Por qué razón procedió en su contra? No se puede soslayar el contexto político que se vive, la recta final del gobierno de Peña Nieto, con un PRI en tercer lugar de las preferencias electorales para 2018 y en declive.

¿Está administrando la PGR casos de impacto para levantar al PRI y sobrevivir el peñismo? Es temprano para saberlo, pero no falta mucho para determinarlo.

Jorge Vergara y Matías Almeyda llegaron a Colima con Escoltas armados hasta los dientes, por eso los confundieron con Sicarios

$
0
0
Los habitantes de una localidad colimense se sorprendieron con la presencia del dueño de Chivas y su técnico

El propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, y el director técnico, Matías Almeyda, causaron sorpresa y revuelo en días anteriores, debido a una visita que realizaron a la playa "Boca de Pascales", en las costas del estado de Colima. Sin embargo, la presencia de los escoltas del empresario tapatío, provocaron la movilización de elementos del Ejército Mexicano en el lugar.

Vergara suele trasladarse a todos lados, siempre acompañado por una escolta conformada por personas armadas hasta los dientes, lo cual llamó la atención de las autoridades militares, quienes se acercaron al lugar e interrogaron al séquito de guardaespaldas, quienes mostraron total disposición en el operativo.

El dueño del Rebaño llegó al restaurante “Las Hamacas del Mayor” en compañía de Almeyda y su cuerpo técnico, donde estuvieron cerca de cuatro horas, según reportó "Contexto Colima".

Ambos fueron muy amables con los comensales; repartieron autógrafos y se tomaron fotografías con algunos presentes en dicho restaurante, pero no dejó de sorprender a algunos otros la presencia de los hombres que acompañan al empresario. Los militares verificaron los permisos correspondientes de los escoltas de Vergara Madrigal para la portación de armas y todo volvio ala normalidad.

Según el medio digital colimense, hubo un reporte donde “señalaban a gente armada” en dicho sitio, pero no pasó a mayores. La directora de Turismo del municipio de Tecomán, Colima, Flora Edith Fermín, confirmó la presencia de Vergara y Almeyda en el paradisiaco sitio.

Sicarios Atacan a Grupo que Viajaba a la Frontera de Texas; Secretaria de Juez Federal Muere

$
0
0
Grupo armado ejecuta a secretaria de Juez Federal.

MATAMOROS, Tamaulipas – Hombres armados del cártel que intentaban detener a una camioneta, dispararon sus armas a un grupo que viajaba hacia esta ciudad fronteriza. Una mujer que iba en el asiento trasero murió después de ser baleada varias veces mientras que sus familiares trataban de alejarse de las ráfagas de disparos de los sicarios del cártel.

El asesinato ocurrió el martes cuando Rosa Delia Gómez, de 46 años secretaria de Juez Federal, su marido y algunos compañeros de trabajo viajaban de Ciudad Victoria a esta ciudad fronteriza. Cuando el vehículo llegó al municipio de San Fernando, un grupo de pistoleros del cártel intentó detenerlos en un aparente robo en carretera.

El marido de Gómez trató de alejarse por velocidad en un intento de escapar de los pistoleros del cártel que comenzaron a disparar sus ametralladoras contra los pasajeros en la camioneta. 

A medida que las víctimas se dirigían hacia Matamoros, pidieron ayuda del personal médico de emergencia. Un destacamento de paramédicos y personal de rescate liderado por Manuel Alejandro Hernández se apresuró a reunirse con ellos en una comunidad rural en las afueras de Matamoros. 

El personal médico trató de salvar a la mujer pero no pudo hacerlo. Según la información de la aplicación de la ley revelada, Gómez fue baleada una vez en su espalda y otra mas en su brazo.

San Fernando, el área donde ocurrió el fatal incidente es un territorio de drogas muy codiciado que ha sido combatido por el Cártel del Golfo y Los Zetas. Los Zetas han sido responsables de dos masacres separadas en San Fernando. En 2010, Los Zetas asesinaron a 72 inmigrantes ilegales que buscaban llegar a Estados Unidos. 

Las autoridades mexicanas descubrieron sus restos en una bodega en un rancho utilizado por Los Zetas. Apenas meses después, a principios de 2011, las autoridades mexicanas descubrieron decenas de fosas clandestinas donde al menos 190 víctimas fueron enterradas por Los Zetas.

La falta de condiciones de seguridad a lo largo de las carreteras en Tamaulipas llevó a la Policía Federal de México a establecer un programa llamado “Escalón”. La operación ahora detenida pidió a oficiales de policía fuertemente armados escoltar a los convoyes de viajeros que buscan moverse de la parte central de Tamaulipas a las ciudades fronterizas y de regreso. 

El programa fue detenido en los últimos meses por las autoridades federales que afirman que están reevaluando su estrategia. Sin el programa Escalón, los viajeros en Tamaulipas han vuelto a quedar a merced de los despiadados pistoleros del cártel.

Tamaulipas: Campesinos en Armas para defender sus tierras contra el Narco

$
0
0
CIUDAD VICTORIA, Tamps, 25 de noviembre de 2016.- El éxodo de 3 mil soldados de las comunidades rurales de Tamaulipas en el pasado mes de agosto, han orillado a los más de 500 mil campesinos de nuestro estado estar dispuestos a tomar las armas para defender su patrimonio en contra de la delincuencia organizada, afirmaron dirigentes campesinos.

“Los campesinos estamos dispuestos a defender la tierra hasta con las armas si es necesario y no vamos a permitir que nos la quiten los delincuentes”, señalaron.

René Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista, señala que el campo está muy descuidado, ya que la llamada gendarmería creada para atender la seguridad en el sector rural, nunca llegó a Tamaulipas.

“Te voy a poner un ejemplo, de las zonas más peligrosas del estado como lo es Lázaro Cárdenas, saliendo a Tampico por la vía corta, por Villa de Casas, Las Tortugas, Llera y Zaragoza, todos estos ejidos están hechos garras por la inseguridad”.

Ante esto el campesinado está optando por armarse para hacerle frente a la delincuencia y proteger sus tierras.

“Tenemos conocimiento, a través de los medios de comunicación, no sabemos si es oficial, que en Congregación Cuauhtémoc, del municipio de Altamira y en algunos ejidos de Aldama, traen esas ideas de formar grupos de vigilancia por parte de campesinos”, destacó.

Aclaró, que no los ha visto personalmente, pero hay gente que comenta que estos grupos de autodefensas, ya operan en municipios como Altamira y Aldama.

“No comparto que el mexicano tenga que hacer justicia por nuestra propia mano, pero no acepto que el gobierno se quiera lavar las manos con el tema de seguridad, ya que no otorga la vigilancia que se requiere en el campo”.

Señalan que en las brechas, ranchos, ejidos y parcelas, desde hace muchos años no se ve un solo policía y mucho menos la famosa Gendarmería que anunció el gobierno federal que presuntamente se formó para cuidar el campo.

“El estado debe garantizar la seguridad y no lo hace, por eso la gente está cuidando lo suyo”.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, señaló: “Nosotros los agraristas tenemos un legado que nos dejó Villa y Zapata, por lo que la tierra se defiende hasta con la vida”, destacó.

Más de 500 mil campesinos a merced del Narco

Desde el pasado mes de agosto, más de 500 mil habitantes de municipios rurales viven en la indefensión y a merced de la delincuencia, luego del retiro de casi 3 mil polimilitares que estaban a cargo de la vigilancia de estas zonas.

Manuel Lara Martínez, dirigente de la coordinadora nacional Plan de Ayala, señala que la delincuencia es uno de los principales problemas que afectan al campo, ya que origina pérdidas económicas importantes que no pueden recuperarse.

“En el campo se carece de seguridad, ya que desde la desaparición de la policía rural, no ha existido ninguna corporación que brinde vigilancia en los caminos, brechas, ejidos y municipios rurales del estado”.

Afirman que Tamaulipas es el paraíso para los ladrones de ganado, quienes con toda impunidad trabajan, ya que saben que no existe autoridad que pueda frenar sus actividades delictivas.

En el 2006 el Ejército desapareció las defensas rurales en Tamaulipas

Las defensas rurales en Tamaulipas, no son temas nuevos en el estado, ya que hasta el año 2006, operaron en esta entidad el Cuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, los cuales fueron creadas y entrenadas por el Ejército Mexicano.

Los campesinos y pequeños propietarios rurales, eran adiestrados en el 77 Batallón de Infantería, donde los miembros eran dotados de una arma larga calibre 7.62 conocida en el medio rural como mosquetón.

Cada grupo era constituido por un pelotón de 11 ejidatarios o hijos de estos, sin embargo no cualquiera podía formar parte de este grupo, ya que cada aspirante tenía que entregar en el cuartel militar su carta de antecedentes penales, cartilla militar, además de exámenes.

La función de estos grupos paramilitares era proteger a la comunidad, actuar cuando se cometieran delitos e informar a la comandancia militar sobre la presencia de personas o vehículos sospechosos y delincuentes que operaran en la zona, sin embargo debido a que se presentaron algunas quejas por supuestos abusos de las defensas rurales, SEDENA decidió desaparecerlos en Tamaulipas

Avala ley la creación de autodefensas

La legislación que regula el funcionamiento y operación de las Fuerzas Armadas de México, está como principal la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que en su capítulo VI marca la existencia de los Cuerpos de Defensa Rurales, que también está dotado de un Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Rurales.

El 21 de marzo de 1964, fue expedido por el General Secretario, Agustín Olachea Avilés, el Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los Cuerpos de Defensa Rurales se deben integrar por miembros de la comunidad agraria a la que pertenece, esto con la aprobación del Gobierno Federal que lo organiza sobre la base de oficiales del “Ejército Mexicano”, para su designación llevan el nombre del lugar o población de origen.

Cada cuerpo tiene por jefe a un Comandante nombrado de entre sus miembros, aunque puede ejercer el mando un oficial o jefe del Ejército Méxicano.

Su unidad básica es el pelotón de once efectivos bajo el control inmediato del ejido o el municipio, cuando salen de su jurisdicción es bajo el mando del comandante de la zona militar.

Una de sus tareas principales es la adquisición de información sobre actividades ilegales, el patrullaje de áreas rurales, guías de los cuerpos militares regulares y como asistentes de éstos en actividades varias.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>