La mujer transportaba en una camioneta droga, el vehículo era propiedad de una hija del diputado monclovense Ricardo Saldivar
Coahuila.- Lucía Manaby Villarreal, quien fue detenida cuando intentaba cruzar el puente internacional en Eagle Pass, Texas, a bordo de un vehículo con 500 mil dólares en metanfetaminas, propiedad de Alejandra Saldivar, hija del diputado Ricardo Saldivar, no será condenada ya que pidió asilo político al gobierno de EU.
Diputado Ricardo Saldivar.
Manaby se declaró culpable y accedió a cooperar con las autoridades sobre el origen de la droga que se trasportaban en la camioneta en la que viajaba. La joven de 26 años no regresará a México por temor a ser amenazada y por no tener la certeza de su protección, el juez García decidió que permaneciera en los Estados Unidos.
La detención de Manaby ocurrió hace 20 días, su mamá declaró que Lucía Manaby viajó con su amiga Alejandra Saldivar, hija del legislador Ricardo Saldivar, a Eagle Pass, Texas para comprar ropa para su nieto, puesto que su hija tiene seis meses de embarazo.
Hasta el momento el diputado no ha querido dar declaraciones sobre la situación actual de su hija y si esta ya habría sido requería por las autoridades.
Detuvo DEA a 24 personas, estarían relacionadas con el caso de Lucía Manaby
Eagle Pass, Texas., 18 de agosto.- Agentes de la DEA detuvieron a 24 personas, incautaron automóviles, drogas y miles de dólares en efectivo, durante operativos realizados en Crystal City y Eagle Pass, esto tras la detención de la monclovense Lucía Manaby Villarreal.
Al parecer, sería hacia los detenidos a quienes iba dirigida la droga que la joven intentó pasar el día 6 de este mes por el puente dos de Eagle Pass- Piedras Negras. El vehículo en el que viajaba estaba a nombre de familiares del diputado local por Monclova, Coahuila, Ricardo Saldívar y días después apareció como “plaqueado” por la inculpada.
De ahí se tuvo conocimiento que agentes de la DEA revisaron un celular que le fue decomisado a Lucía Manaby y que de ahí surgieron datos, pruebas y domicilios de las personas que se dedican a la venta de estupefacientes en el estado de Texas.
Se cree que la Agencia Antidrogas también investiga ya las relaciones en torno a este tipo de actividades del legislador priísta del vecino estado mexicano.
Respecto a los resultados de las redadas, se informó que fueron un total de 24 personas las detenidas durante la madrugada de ayer miércoles en domicilios de la ciudad de Eagle Pass, del condado de Maverick y Crystal City, encabezada por agentes de la DEA en colaboración de otras agencias de la ley.
Autoridades de la DEA en Eagle Pass negaron la especie que el celular de Lucía Manaby fue pieza clave para la detención de los presuntos narcotraficantes y confirmaron que “los arrestos fueron el resultado de una investigación que duró aproximadamente un año donde se hicieron acusaciones formales contra los detenidos”.
En las investigaciones participaron aproximadamente 150 agentes de la ley de la DEA, Departamento de Seguridad Publica de Texas, FBI, Aduana y Protección Fronteriza, US Marshall, y los departamentos de Policía de Eagle Pass y del Sheriff de los condados de Maverick y Zavala.
La DEA reveló que en los operativos realizados se decomisaron 20 armas de fuego, 15 vehículos de lujo, media onza de cocaína, marihuana, metanfetaminas y una cantidad no determinada de dinero en efectivo.
El Sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, dijo que en el condado de Maverick fue cateado un domicilio en el sector Pueblo Nuevo donde una mujer fue detenida, en la ciudad de Eagle Pass los agentes de la DEA irrumpieron en un domicilio de la calle Anezo donde tres mujeres fueron detenidas.
En Crystal City varias viviendas fueron cateadas y fue en esa población donde se realizaron la mayoría de las detenciones. Los involucrados en tráfico de estupefacientes.
Que iban de compras
La señora Barrera aseguró que el sábado, a temprana hora, la hija del legislador llegó hasta su vivienda e invitó a su hija a ir a Estados Unidos, presuntamente de compras. Que esa fue la última vez que vio a Lucía Manaby, ya que más tarde le avisaron que estaba detenida y que no sabe en qué condiciones se encuentre.
Dijo que su hija tiene seis meses de embarazo y que la familia carece de medios económicos, incluso de visa, para ayudarla.
Reiteró un desesperado llamado de auxilio a la familia Saldívar, a quienes solicitó puntualmente “que les den la cara” y que les ayuden a solucionar la situación de su hija. Afirmó que ninguna autoridad ha entablado comunicación con la familia de la detenida, ni del Consulado.
Aseguró que ha intentado entablar comunicación con el diputado pero no ha encontrado respuesta. “No me contesta”, aseguró, y confirmó que a su hija le unen lazos de amistad con Alejandra Saldívar, aunque especificó que las invitaciones a ir de compras a Estados Unidos como la que asegura se registró el sábado, no eran frecuentes.
Se deslinda diputado
Sin presentar a su hija Alejandra Saldívar, a la que se relacionó con el vehículo en el que fueron decomisadas drogas con un valor superior al medio millón de dólares en un puente internacional en Eagle Pass, el diputado local Ricardo Saldívar la deslindó de los hechos y mostró documentos que presuntamente avalan como dueña a Lucía Manaby Villarreal Barrera, detenida en la Corte de Del Río, Texas.
El legislador reconoció la amistad entre su hija y la joven que manejaba la camioneta Ford Escape, modelo 2013, y en la que el pasado sábado detectaron casi 13 kilos de metanfetaminas en el Puente Internacional.
Saldívar Vaquera mostró una copia de la factura de la agencia Ford de Durango endosada a favor de Lucía Manaby Villarreal Barrera, sin precisar la fecha de la compra venta de la Escape. Además, el legislador tenía en su poder el pago de los derechos vehiculares que realizó la joven que tiene su domicilio en la colonia Ciudad Deportiva, en Monclova, pero sin precisar o identificar el vehículo del que se trata y una copia de la licencia de manejo de la detenida.
El diputado local dijo desconocer el motivo por el que su hija Alejandra haya sido vinculada en el decomiso y detención de la joven monclovense de 26 años y con 7 meses de embarazo.
Cabe recordar que al momento de su detención, Lucía Manaby Villarreal Barrera dijo que la camioneta Ford Escape 2013 era propiedad Alejandra Saldívar Torres, hija del legislador monclovense, según los primeros reportes que se hicieron públicos.
La audiencia de Lucía Manaby Villarreal en la Corte Federal de Distrito en Del Río, Texas, ante el juez Víctor García, fue pospuesta para el lunes 15 de agosto a las 9:00 de la mañana, porque la mujer carecía, hasta ayer, de abogado defensor.
Cronología de los hechos
6 de agosto
(sábado por la mañana)
Lucía Manaby Villarreal Barrera, sale de su domicilio ubicado en la calle Octava #1512, de la colonia Ciudad Deportiva, en supuesta compañía de Alejandra Saldívar Torres, hija del diputado local de Coahuila, Ricardo Saldívar Vaquera, según declaraciones de Abigail Villarreal Barrera, mamá de Manaby.
Ambas se dirigían de compras a Estados Unidos, fue la última ocasión que la señora Abigail tuvo contacto con su hija.
6 de agosto
(10:20 am)
Manaby, de 26 años, y con 6 meses de gestación, fue detenida por agentes de Aduana y Protección Fronteriza tras encontrarla en posesión de 28.35 libras de metanfetaminas valuadas en 576 mil 023 dólares, que transportaba ocultas en una unidad Ford Escape 2013, de acuerdo con el informe que proporcionó la dependencia fronteriza.
6 de agosto
(sábado por la tarde)
La mamá de Manaby recibe la noticia de que su hija es señalada por tráfico de drogas y se encuentra detenida en Eagle Pass; tras los hechos ocurridos en el Puente Internacional 2 es canalizada a personal de Seguridad Nacional de Investigaciones Especiales.
9 de agosto
(martes)
La noticia de la detención de la monclovense, en la que se involucra el nombre de Alejandra Saldívar Torres, hija del diputado local por el XI distrito de Coahuila, Ricardo Saldívar Vaquera, al ventilarse que es la dueña de la camioneta en la que viajaba Manaby, es dada a conocer en medios nacionales e internacionales.
10 de agosto
(miércoles)
El legislador, Ricardo Saldívar Vaquera, declaró estar tranquilo respecto al tema de la camioneta que fue incautada en Estados Unidos y que se presume es propiedad de su hija.
Refiere que tanto él como su exesposa, Juanita Torres, poseen negocios dedicados a la compra-venta de automóviles que ponen a sus nombres para comercializarlos, por lo que la unidad en la que se pretendía ingresar droga a la Unión Americana podría ser un auto que se vendió y no se hizo el cambio de propietario.
11 de agosto
(jueves)
Con base en un comunicado emitido por la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Manaby reconoció tener conocimiento del cargamento de las 28 libras (12.85 kilogramos) de cristal que pretendía hacer llegar a Estados Unidos, por el que recibiría un pago de 70 mil pesos, unos 3 mil 380 dólares.
11 de agosto
(jueves 7:00 pm)
Abigail Villarreal, mamá de Manaby, exige al diputado local, Ricardo Saldívar y a Juanita Torres, padres de Alejandra, le ayuden a recuperar a su hija sana y salva, pues confía plenamente en su inocencia.
11 de agosto
(jueves)
Ricardo Saldívar Vaquera, diputado local, mostró documentación que avalaría la propiedad de Lucía Manaby Villareal Barrera sobre la camioneta Ford Escape 2013 en la que se incautó el cristal metanfetamina.