Oxifuel es una empresa de Orizaba, Veracruz, que vende gasolina económica y ecológica, hecha con destilado de caña. Actualmente distribuye a diversos estados de la República entre los que se encuentran Puebla, Tlaxcala y Morelos. Central habló con uno de sus vendedores en Puebla, Jorge Capulín León, quien desde el pasado primero de enero, no se da abasto para llenar tanques de combustible ecológico de 14 pesos el litro.
Luego del mega gasolinazo aplicado por el Gobierno federal en todo el país, los automovilistas han comenzado a buscar medidas para ahorrar combustible y evitar que se dispare su gasto. En Puebla hay cuatro estaciones de servicio que venden Oxifuel, una gasolina ecológica hecha a base de caña, que puede ser usada por vehículos incluso anteriores al 2000, en cierto porcentaje.
Central visitó las estaciones de servicio para conocer los beneficios de este combustible que cuesta solo 14 pesos el litro y que puede ser utilizado en cierto porcentaje por una gran catidad de autos, solo es necesario que los usuarios revisen cuidadosamente la tabla de uso.
El gasolinazo le está cambiando la vida al poblano Jorge Capulín León, pues con el incremento de las gasolinas las personas ahora buscan el combustible ecológico como una opción más económica y menos contaminante para seguir usando sus vehículos: “es un combustible más barato, ecológico y que rinde más”, dice el empresario a Central.
Desde el pasado primero de enero, la gente empezó a hacer filas; él ya no se da abasto, tiene que solicitar la ayuda de su esposa para llenar los galones y atender la demanda de las personas. Afuera de su negocio, hay varios carros estacionados esperando su turno para llenar sus tanques de gasolina con combustible ecológico de 14 pesos el litro.
Jorge Capulín tiene año y medio vendiendo este combustible, pero en poco tiempo las ganancias le han alcanzado para poner otra sucursal, cuenta con página de Facebook y se anuncia en Amarillas internet, sitio que le ha dado varios clientes.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
La sucursal que él atiende se encuentra en la carretera federal a Atlixco, número 11601, en la comunidad de San Francisco Acatepec, a la altura de Chipilo, su otro local está sobre la misma vialidad pero algunos kilómetros más adelante.
Él inició a vender gasolina de caña porque antes consumía hasta 500 litros a la semana, pues es campesino y se veía en la necesidad de adquirir combustible para sus labores diarias. Gracias a sus compras, la empresa Oxifuel —pionera en la elaboración de la gasolina ecológica— le dio facilidades para emprender su negocio y empezar a vender este combustible.
Oxifuel se encuentra en Orizaba, Veracruz y actualmente distribuye la gasolina de caña a diversos estados de la República entre los que se encuentran Puebla, Tlaxcala y Morelos:
Encontré una pipa en Santa Isabel Cholula que le estaba vendiendo gasolina a los carros, les empecé a comprar y como les compraba mucho, me ofrecieron facilidades para comercializarla.
De cada mil litros que vende, la empresa le da un porcentaje como ganancia. El año pasado ganaba entre 250 a 300 pesos al día y gracias al gasolinazo sus ventas incrementaron y ahora se lleva 600 pesos por día, pero su trabajo también está aumentando, porque la demanda es mayor.
Hasta ayer 9 de enero la gasolina de caña costaba 13 pesos por litro, pero hoy Oxifuel le subió un peso. En estos 10 días está vendiendo de mil a 2 mil litros diarios, por lo que debe reabastecerse 2 veces a la semana.
¿CÓMO SE HACE LA GASOLINA DE CAÑA?
Oxifuel destila la caña, por lo que queda alcohol a 100 grados, es decir, más arriba que el alcohol industrial y es libre de agua y como queda de color transparente, la Secretaría de Energía le pidió a la empresa ponerle un colorante para distinguir la gasolina de otros productos derivados de la caña.
En realidad, la gasolina de caña es Etanol puro y debe rebajarse con gasolina, debido a que tiene un octanaje de 113 puntos; excediendo los octanos del combustible normal, que en el caso de la Magna es de 87 y de 92 en caso de la Premium. Con el 50 por ciento de gasolina el Etanol se rebaja entre 95 y 97 octanos, contaminando menos.
¿DESCOMPONE LOS AUTOMÓVILES?
Según Jorge Capulín, la gasolina de caña puede generar problemas en los automóviles que aún usan carburador, ya que es un aditivo para la gasolina, por lo que limpia todo el sistema de inyección y si los tanques de gasolina no están limpios, todos los residuos que contienen pueden tapar dicho sistema.
Sin embargo, para esos carros es recomendable poner un porcentaje mínimo de gasolina de caña:
Es ideal para todo tipo de carro siempre y cuando se mezcle con gasolina; es un aditivo que limpia el sistema de inyección. Hay un riesgo para los coches más antiguos porque nadie limpia los tanques de gasolina y la basura que tienen pueden tapar las bombas.
Los vehículos con la leyenda Flex, Fuel, Easy Fuel o E85, pueden usar Oxifuel al 100 por ciento.