La fiscalía de Estados Unidos solicitó de forma oficial una pena de cadena perpetua para el mexicano Alfredo Beltrán Leyva, alias “Mochomo”, miembro de uno de los cárteles de narcotráfico más importantes de México y acusado de múltiples delitos de tráfico de cocaína y metanfetaminas.
El jefe de la sección de narcóticos y drogas del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, solicita la pena máxima a la que podía enfrentarse Beltrán Leyva por la “increíble y seria naturaleza y circunstancias” de los delitos del capo mexicano, extraditado a EU el 15 de noviembre de 2014 y que oirá su sentencia el próximo 5 de abril.
El Mochomo tras su captura.
Para la acusación, la condena de reclusión perpetua en la cárcel es “razonable”. “El Gobierno presenta que esta sentencia es suficiente, pero no mayor a la necesaria, para castigar al defendido por su crimen, promover el respecto de la ley, disuadir al defendido y otros de cometer crímenes similares en el futuro y proteger la población”, argumenta.
En la petición no aparece el pago de una indemnización de 10 mil millones de dólares para compensar los beneficios obtenidos por el transporte y venta de toneladas de droga, en una “estimación conservadora” en palabras de la fiscalía.
En su última comunicación por escrito con la corte, la defensa había solicitado una pena máxima de 25 años, “suficiente” para los delitos asumidos por el narcotraficante.
“Mochomo”, en su primera comparecencia ante el juez Richard J. Leon, aceptó formar parte del cártel que lleva su apellido, así como haber conspirado para contrabandear droga en EU entre 2000 y 2012. Sin embargo, negó ser el líder de la organización criminal.
El caso cobró importancia en EU tras conocerse algunos detalles de la alianza en la década de los 1990 entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán para el envío de cocaína a los Estados Unidos.
El Chapo cuando fue detenido.
La detención de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 fue considerada una traición de la organización de Sinaloa, y las dos bandas rompieron relaciones e iniciando una sangrienta guerra entre cárteles en territorio mexicano.