“Jóvenes, ricas y prepotentes: los mexicanos, fastidiados con los hijos malcriados de sus políticos”, es el artículo donde el diario británico The Guardian exhibe a las hijas de Enrique Peña Nieto quienes no se cansan de presumir la opulencia en la que viven.
También las compara como la hija del presidente estadounidense Barack Obama, quien ingresó a trabajar a un restaurante de mariscos en su vacaciones, mientras que las hijas e hijo del mandatario priista mexicano sólo presumen imágenes de sus viajes.
“Sin duda, esta reacción es detonada por la frustración social producida por el nepotismo, la falta de movilidad social y el mercado laboral que tiende a favorecer las relaciones de los aplicantes por encima de sus capacidades”, señala.
Expone que la política en México, apunta, es vista como un camino hacia el enriquecimiento para familias enteras, y los medios de comunicación constantemente reportan la acumulación de riqueza inexplicable de los funcionarios de gobierno.
También cita al politólogo de la Universidad Iberoamericana Ilán Semo, quien afirma que “ser político en México es el equivalente a ganarse la lotería en el imaginario colectivo de los mexicanos”.
“Mientras en otros países las élites procuran legitimarse a través del trabajo o la educación, en México el hecho de trabajar manda mensajes equivocados entre los miembros de la alta sociedad, donde el amiguismo es considerado más importante que el mérito”, afirma el autor del artículo.