Luis Reyes Enríquez, "El Rex" o "Z-12", reaprehendido el jueves en San Pedro, heredó el control nacional de los Zetas y desde ese municipio controlaba las acciones criminales en ocho plazas.
Fuentes federales informaron ayer en esta ciudad que su detención se logró tras meses de investigaciones que llevaron a ubicarlo en tres domicilios que frecuentaba: dos en Monterrey y uno en San Pedro.
Estas casas, añadieron, están registradas a nombre de terceras personas que son investigadas.
En Monterrey se informó, además, que los reportes de diferentes agencias federales establecieron que el capo durante meses se hospedó de manera permanente en un hotel en el sector Valle Oriente de San Pedro.
De acuerdo con informantes, los seguimientos al cabecilla, que ya había sido capturado en el 2007, pero liberado en el 2015 por un presunto tecnicismo legal cuando le faltaban 39 años de su condena, se extendieron a Hidalgo y la Ciudad de México.
Señalaron que el capo, considerado cercano a los máximos líderes de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño, "Z-40", así como a Osiel Cárdenas, había heredado el control nacional del grupo delictivo.
Incluso tenía meses de haber comenzado el rearmado de las operaciones de la "vieja escuela".
Al dar a conocer ayer la detención del jueves, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva, reveló que el líder Zeta tuvo influencia delictiva en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.
"Es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los Estados de Nuevo León y Tamaulipas", dijo.
Fuentes oficiales y extraoficiales informaron ayer que el "Z-12" fue recapturado en San Pedro por 30 marinos, nueve agentes antidrogas y 12 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras ser interceptado cuando manejaba un vehículo a las 19:40 horas.
Previamente se había reunido con una persona -que no identificaron- en el restaurante El Gran Pastor de la Avenida Roble, en la Colonia Valle del Campestre, y fue seguido al acabar su cena, que fue cabrito con salsa.
Los agentes no intentaron la captura en el restaurante porque había muchos comensales.
El "Z-12" fue reaprehendido cuando circulaba por Gómez Morín a la altura de Villa Chipinque, donde cuatro vehículos oficiales le cerraron el paso.
Sus dos escoltas habrían escapado en otro vehículo.
El líder criminal no opuso resistencia y aguardó paciente mientras era informado que era detenido por una orden de aprehensión liberada en su contra y le leían la cartilla de los derechos humanos.
En sus inicios "El Rex" trabajó para los Zetas desde la Ciudad de México, donde, entre otras tareas, tenía la de falsificar credenciales, principalmente de la extinta Agencia Federal de Investigación, y clonar placas para vehículos robados.
Su operación se extendió a Chiapas, Tabasco y Quintana Roo para coordinar el tráfico de cocaína que arribaba a esas costas procedente de Sudamérica.