Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Atacan a cabecilla de CJNG

$
0
0
En un nuevo ataque ocurrido la noche de ayer en Tijuana fue lesionado un individuo que fue identificado como el “segundo de a bordo” de Arturo Gómez Herrera, El Gross, quien representa al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes policiacas que informaron sobre lo anterior, no dieron más detalles de lo ocurrido, pero señalaron que

Marcos Eduardo Medina Rodriguez resultó seriamente lesionado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es aliado de lo que queda del Cártel Arellano Félix.

El rescatado en Culiacán fue Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", ¡hermano del “Chapo” Guzmán!

$
0
0
Ya no es un secreto que el ataque de un comando con armas de grueso calibre contra una célula del Ejército mexicano en la comunidad de Bocacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa fue para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin” o Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán. 

La Información Filtrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que “El Kevin” estaba herido tras su detención en un operativo en la zona de Badiraguato, “al parecer su rescate fue planteado y llevado a cabo por los sicarios encabezados por Dámaso López Serrano, apodado El “Mini Lic”. 

De acuerdo con reportes de inteligencia militar los grupos encabezados por ” El Mini Lic” se hacen llamar “Las Fuerzas Especiales de Dámaso”, que están integradas por elementos de fuerzas especiales del ejército y marina que desertaron, además de expolicías federales y judiciales de Sinaloa Aún no se sabe cuántos civiles armados con rifles automáticos de grueso calibre, incluyendo Barret calibre 50 y lanzagranadas, atacaron a los elementos castrenses que tuvieron una baja de seis integrantes militares y 10 más heridos. 

La Información que nos Filtraron señala que ya equipos de inteligencia militar y naval buscan a toda costa a los agresores de los militares en diversos municipios de Sinaloa, una búsqueda que se convertirá en una cacería. 

Tan es así que al momento de escribir estas líneas viajamos con el secretario de la Defensa Nacional rumbo a Culiacán, Sinaloa donde estará presente en un homenaje a los elementos caídos; también para dar la instrucción precisa de detener a quienes mataron a sus muchachos. 

Para ello, se ha desplegado un numeroso contingente de elementos de Fuerzas Especiales vestidos de civil para Culiacán, donde tendrán la tarea de detener a los sicarios de las llamadas “Fuerzas Especiales de Dámaso”, autores materiales del ataque a los militares. 

De acuerdo con inteligencia militar, Aureliano Guzmán, junto con Alfredo e Iván (hijos del Chapo) tienen el control de la mayor parte del cártel del Pacífico, además de que es el encargado de los traslados de droga del triángulo dorado hacia Estados Unidos. 

La instrucción ya está dada, la instrucción es sencilla: “Detener y castigar a los que mataron a los hermanos de armas”; esto involucra aplicar todos los métodos posibles que se tengan a la mano para hacerlo. 

La masacre de los militares ha llenado de indignación a las Fuerzas Armadas, las ha llenado de rabia que, dicen ellos, “en poco tiempo la sacaran”. 

Culiacán en algunos días se volverá una zona de guerra, las calles serán escenarios de operativos conjuntos y algunas comunidades serán testigo de detenciones, arbitrarias o no, eso ya no les importa en estos momentos a los militares que están heridos por la muerte de sus compañeros. 

Los informes de la SEIDO, señalan que para mantener el orden y evitar las escisiones de la organización criminal, el “Mini Lic” encabeza una célula criminal denominada “Las Fuerzas Especiales de Dámaso”, organización que él y su padre crearon a finales del 2009. 

Hasta el momento los organismos de inteligencia del Estado, no tienen una cifra exacta de cuántas personas engrosan las filas del cártel del Pacifico en sus distintas plazas; sin embargo han identificado algunos grupos que llevan los sobrenombres “Del Poniente”; “Los Cabrera”, “Los mexicles”, “Los artistas asesinos” que se desplazan en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Sin embargo, una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional comentó a La Pared que se trata de un nombre falso para encubrir posiblemente la identidad de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano del Chapo Guzmán.

El Guano al parecer fue lesionado durante un enfrentamiento con soldados en la zona entre Huixiopa y Bacacoragua, que es la ruta que se toma para llegar a La Tuna, y donde en los últimos meses se han presentado conflictos entre los grupos del narcotráfico que pelean los territorios para sembrar enervantes.

El hombre herido fue llevado primeramente herido al hospital de Badiraguato en donde fue atendido, luego se ordenó su trasladado a Culiacán.

La ambulancia era escoltada por dos hummer del Ejército y una patrulla de la Policía Municipal de Badiraguato. De esta última patrulla no se sabe nada, según el portal alinstantenoticias.com.

Desde el asesinato de don Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015, El Guano entró en conflicto con Alfredo Beltrán Guzmán, El Tito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, pues Ernesto era su abuelo.

Los desencuentros entre los Guzmán y los Beltrán en la zona serrana de Badiraguato ha dejado una estela de homicidios, muchos de ellos no cuantificados debido a que los cuerpos han sido sustraídos.


A partir de junio pasado, cuando la gente del Chamacón, bajo las órdenes del Alfredito tomaron La Tuna y mataron a un familiar del Chapo, la guerra entre ambos bandos se ha recrudecido al grado de desplazar a familias enteras.

Galería, Culiacán se convierte en zona de guerra

$
0
0
La lluvia de balas sorprendió al convoy de militares que custodiaba a un detenido herido desde Badiraguato

Culiacán volvió a vivir una jornada violenta. Ayer, el día empezó más temprano para quienes fueron testigos de este cruento enfrentamiento.

Tres horas antes del amanecer, el estruendo de las balas de grueso calibre y las explosiones de los vehículos del Ejército mexicano despertaron a los vecinos del sector norte de la ciudad, en especial de los que habitan el conjunto residencial al norte de la ciudad.

Ataque

Fueron algunos minutos de intercambio de fuego entre delincuentes y soldados, pero que para los vecinos parecieron eternos. 

Los militares fueron sorprendidos, y los sicarios aprovecharon la oscuridad y el factor sorpresa para atacar a los uniformados, que fueron superados en número y en armamento. El resultado fue en contra para las Fuerzas Armadas: cinco muertos y diez heridos, incluido un paramédico de Cruz Roja de Badiraguato.

Asistencia.  Un policía  revisa a un soldado para saber si se encuentra con vida.

Heridos. Sólo uno de estos tres militares sobrevivió al ataque por la carretera Internacio-nal México 15. 


Asistencia. Policías ayudan en el traslado de heridos.

Evidencia. Las huellas de  la batalla.


Estragos.Los vehículos militares fueron consumidos por el fuego.

Equipo. Cascos y armas de los soldados quedaron en el sitio.


Peritos.En esta camioneta viajaban algunos de los gatilleros.

Daños.Así quedó la fachada del fraccionamiento, con perforaciones de bala y marca de fuego.



Vigilancia. Elementos castrenses custodian el hospital del Issste.


Más pruebas.En una plaza por la Josefa Ortiz abandonaron esta camioneta.

Hijos del Chapo se deslindan del ataque a militares

$
0
0
"NOSOTROS NO FUIMOS" Ivan Archivaldo y Alfredo señalan que es una infamia involucrarlos: "Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así"

Ante señalamientos hechos por un comandante de la Secteraría de la Defensa Nacional, Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se deslindaron de la emboscada en Sinaloa que dejó cinco militares muertos.

Piden además una investigación objetiva y lamentan la muerte de los militares que cumplían su deber, afirmó al periodista Ciro Gómez Leyva el abogado del capo, José Refugio Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, Gómez Leyva reproduce las declaraciones de los jóvenes:
"Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así".

Los militares trasladaban a un detenido, Julio Ortiz Vega, quien estaba herido. El hombre fue llevado por el grupo armado que realizó el ataque, que utilizó granadas y provocó el incendio de dos vehículos, dijo el general Alfonso Duarte, comandante de la región donde se ubica Sinaloa.

"No tenemos la certeza de estos grupos (de quiénes eran) pero es muy probable que sean de los hijos de 'El Chapo'", dijo Duarte en una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El ataque fue sorpresivo y realizado con un gran número de vehículos de doble rodado blindados, dijo el gobernador.

"Fue cobarde el atentado pues lamentablemente no tuvieron oportunidad los militares de defenderse", lamentó. Señaló además que seis de los militares heridos se encuentran graves.

Suman 8 ejecutados en Michoacán este sábado; guerra de cárteles

$
0
0
Día sangriento en Michoacán. Suman ocho ejecutados este 1 de octubre  en la entidad. Cuatro cuerpos en el municipio de Múgica, dos cabezas en la carretera libre a esa demarcación y otros dos más en la capital michoacana.

Los cadáveres decapitados de dos hombres fueron abandonados la tarde de este sábado a un costado de la carretera libre Lombardía-Nueva Italia; a un lado de ellos se localizó una cartulina con un mensaje.

Fue cerca de las 14:00 horas que un grupo de desconocidos arribaron al citado tramo carretero y  sentaron los cuerpos en unas sillas, en tanto las cabezas quedaron en el piso con un mensaje a un costado. En estos momentos la zona es fuertemente resguardada por efectivos militares.

Cuatro ejecutados más se localizaron en la carretera a de Múgica a Cupuán del Río. El hallazgo ocurrió cerca  de las 10:30 horas de este día, a la orilla de la referida carretera que conduce a Lázaro Cárdenas, cuando personas que pasaban por el sitio se percataron de la presencia de cuatro cuerpos amontonados, por lo que dieron parte a las autoridades.

En la capital michoacana, dos personas más fueron muertas a tiros. El cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos, se localizó esta mañana de sábado en calles de la colonia Tierra y Libertad; otro individuo fue asesinado a tiros en calles de la colonia Eduardo Ruiz, hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen.

Cerca  de las 5:40 horas de este sábado, las autoridades policiacas fueron alertadas de que en la calle Constituyentes de 1857, de la colonia Tierra y Libertad, había una persona tirada en el suelo en medio de un charco de sangre, de quién fue identificado como Jorge M., de 28 años de edad y cuyo cuerpo presentaba varias lesiones producidas por arma de fuego.

Minutos después arruinaron al lugar elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes dieron fe del levantamiento del cuerpo.

Concluidas las pesquisas se ordenó el traslado del cuerpo al Semefo, donde se le practicarán los exámenes de ley.

Del segundo caso, fue la mañana de este día alrededor de las 08:30 horas, cuando familiares de Eduardo Z., de 35 años de edad, solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, lo anterior en virtud de que su pariente había sido baleado.

Hasta la calle Malva Luisa, entre Jericó y Jacalosúchil, de la colonia Eduardo Ruiz arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer por el hombre mismo que ya había muerto.

Más tarde llegaron al sitio elementos de la arribaron al lugar elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) quienes dieron fe del levantamiento del cuerpo, el cual presentaba varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

De los ocho homicidios  tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se informó que las ejecuciones son, presumiblemente, ajustes entre cárteles de las drogas, que luchan por el control de la entidad.

Los Sicarios se burlaba se reían y "Les decían que chingaran a su madre" 40 minutos duró la balacera y nadie vino hacerles "el paro"

$
0
0
Lo que parecía una madrugada normal para los vecinos de una privada en la entrada norte de Culiacán, se convirtió en una llena de incertidumbre y miedo al escuchar decenas de detonaciones: Soldados eran atacados por un comando en Culiacán.

El ataque a dos unidades castrenses, con 17 elementos militares en total, se reportó a C-4 a las 03:25 horas, en esa zona ubicada sobre la Carretera Internacional México 15, en el crucero con el Bulevar Orquídeas, cuando el convoy escoltaba a una ambulancia que transportaba a un herido que resultó en un enfrentamiento en un punto militar en la sierra de Badiraguato, cerca de los límites con Durango.

“Al principio pensé que eran cohetes, pero luego nos dimos cuenta que no, sólo vivimos yo y mi amiga aquí, la balacera duró más de 40 minutos”, relató una vecina que hasta las 12:00 horas salió de su casa por el miedo que tenía.

“Parecía una zona de guerra, me metí debajo de la cama y no salí, ni ganas tuve de ver qué era lo que pasaba, sonaron y sonaron balazos, parecía que si estuviéramos en Iraq, aún tengo mucho miedo…”, dijo la señora.

“La gente se reía”, profundizó, “se burlaban y [los criminales] se burlaban de ellos [los militares]”, contó la vecina.

“Les decían que chingaran a su madre, muy feo, como que lo gozaban, tenían una voz muy fuerte, no sé si estaban con un micrófono, pero se escuchaba hasta mi casa, yo sólo miraba desde abajo de mi cama a la ventana”, contó.

Su noche se tiñó de rojo. La llamarada de los automóviles incendiándose se veían hasta su ventana. Nada las hizo salir de sus casas. Escuchaban y escuchaban detonaciones. Fueron 40 minutos los que duró la balacera, pero para ella fue una eternidad lo que estuvo debajo de su cama.

“Se me hizo eterno, pensé que se calmaba, pero continuaba, a veces se calmaba, pero de nuevo tiraban balazos, gritaban y gritaban, se burlaban, todo el tiempo se burlaban”, explicó la vecina.

La mayoría de los habitantes de la privada mencionaban lo mismo: una noche acompañada de detonaciones de bala. En el tiempo del enfrentamiento todos coincidían que duró entre 40 minutos y una hora.

Una vecina comentó que quería marcar a la policía pero tuvo miedo de levantarse del piso donde yacía con sus hijos. Añadió que una vez terminados los 40 minutos de balacera, media hora después escuchó sirenas de la policía.

“Las sirenas tardaron mucho en llegar después de que se dejaron de escuchar los balazos, yo creo que llegaron como a las cinco, o a lo mejor menos, pero sí tardaron mucho, leí en internet que quedaron vivos algunos, de tanto balazo que escuché siento que Dios los protegió, porque fue demasiado”, compartió.


Eran las 6 de la mañana, y la mayoría de los habitantes del lugar tenían que volver a su vida cotidiana, sin embargo en las afueras de sus viviendas vieron un centenar de fuerzas policiacas custodiando los alrededores del lugar en donde estaban automóviles hechos cenizas, los cuales fueron destrozados por las granadas de los delincuentes.

“Iba a un mandado, y un policía de Tránsito me detuvo, y me preguntó agresivamente que si quién era yo y a qué me dedicaba, yo pues le respondí, y él seguía muy grosero, ya su pareja como que lo calmó y me dejaron pasar”, contó un vecino.

Las calles aledañas a la Carretera Internacional, donde fue la emboscada a los militares, estaba congestionada de tráfico. Había peritos en el lugar haciendo diligencias.

Muchos de los conductores se quedaban viendo con asombro cómo quedaron los vehículos del Ejército, eran otros los que verdaderamente estaban confundidos, no sabían qué vías tomar para llegar a su destino, unos iban a Badiraguato, y otros hasta Los Mochis.

“Ya para qué”, le comentó irónicamente una persona a otra viendo a los peritos haciendo su trabajo.

“Ahorita para qué, ve todo el desmadre de policías, patrullas y Ejército, pero en la noche ni un cabrón hubo para hacerles el paro a los vatos”, contó un albañil.

Eran pasadas de las 12:30 horas y aún había un número incontable de casquillos en el suelo. Las huellas de las balas no sólo quedaron en la carretera, sino que también varios impactos de bala alcanzaron a viviendas de la privada.

Hubo una casa que tenía los impactos de bala en sus ventanas y fachadas. No se tiene registro de personas lesionadas por esta razón.

A las 13:00 horas las diligencias en el lugar estaban por terminar, se habían llevado lo poco que quedaba de los autos quemados en la carretera Internacional. Con eso, se daba fin al trabajo de los peritos.

El tráfico volvió a la normalidad poco tiempo después, pero para los vecinos será un día que van a recordar siempre.

“Pobrecitos los muchachos, yo escuchaba cómo se burlaban de ellos, y me da rabia, me da coraje, este sentimiento es algo que no se te va de un día para otro, ojalá que la gente que hizo esto tenga su merecido”, compartió otra vecina de los alrededores.

El ataque al ejército en Sinaloa es el 5to en el Gobierno de Peña Nieto

$
0
0
La muerte de cinco militares atacados en Culiacán, Sinaloa, por alrededor de 40  sicarios del cartel de Sinaloa, es la quinta tragedia que vive el Ejército Mexicano en el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el ataque, la cifra de militares muertos en el combate al narcotráfico desde diciembre de 2006 hasta el viernes 30 de septiembre de este año se elevó a 485 fallecidos, luego de que la Sedena emitiera por la noche un comunicado precisando que el número de militares que perdieron la vida era de cinco y no de seis como se mencionó en las primeras notas periodísticas.

La tragedia más reciente antes de lo ocurrido en Culiacán, fue el derribo del helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ocurrido el primero de mayo de 2015 en el estado de Jalisco, en donde perecieron ocho militares y un policía federal.

Las víctimas de aquella mañana eran integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE), quienes fueron atacados desde tierra con lanzacohetes y armas de alto poder cuando estaban a punto de descender en un caserío cercano a Villa Purificación para detener el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. 

Agresiones a militares

Los ataques contra militares han disminuido sensiblemente en este sexenio en el que, de acuerdo con cifras de la Sedena las agresiones han pasado de 482 en el año 2013 a 99 en el 2016 (sin contar los sucedido en Culiacán).

En el 2013 hubo 482 ataques en los que murieron 23 militares y otros 153 resultaron heridos. Para en 2014 se registraron 276 agresiones contra el personal castrense, con un saldo de 17 militares muertos y 82 heridos.

En el 2015 las agresiones bajaron a 185, causando 18 muertos y 52 heridos entre los soldados. En 2016 (sin que la Sedena precise la fecha de actualización de sus datos) se habían registrado 99 ataques, con un saldo de 5 soldados muertos y 28 heridos.

La estadística general de agresiones contra personal militar elaborada por la Sedena y que puede consultarse en su página de internet muestra que desde diciembre de 2006 (en el inicio del mandato de Felipe Calderón) 

Masacres

En los casi cuatro años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, las tropas del Ejército Mexicano han sufrido al menos 1, 042 agresiones armadas por parte de grupos del crimen organizado (entre enero de 2013 y septiembre de 2016).

Dichas agresiones han causado la muerte de 68 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y han dejado heridos a alrededor de 325 efectivos de las fuerzas armadas, según datos de la Sedena.
En este universo de cifras sobre ataques sobresalen los que se consideran como masacres, ya sea por la cantidad de soldados fallecidos como por las condiciones en que se dieron los decesos del personal militar.

Así, durante el actual gobierno la Sedena ha perdido a 68 militares en ataques, entre los que sobresalen cinco episodios en los que ha habido entre cuatro y siete soldados fallecidos, ya sea en enfrentamientos o en emboscadas hechas por civiles armados.

La primera de estas masacres ocurrió el 3 de agosto de 2013, en Reynosa, Tamaulipas, en donde fallecieron cinco soldados pertenecientes a un Batallón de Policía Militar.

El 12 de mayo de 2014, Guachinango, Jalisco, cuatro militares pertenecientes a un Batallón de Infantería murieron al ser atacados por civiles

El 1° de mayo de 2015 ocurrió el derribamiento del Cougar 1009 de la FAM, en las inmediaciones del poblado de Casimiro Castillo en el estado de Jalisco.

En ese ataque murieron los Capitanes Segundos de Infantería Sergio Gabriel Ugalde Cortés, Julián Daniel Palacios López y el Capitán Segundo de la FAM Luis Alonso Lara Corral, así como el Teniente de Infantería Rolando Cruz Pérez, el Subteniente de la Fuerza Aérea, Especialista en Electrónica de Aviación, Miguel Ángel Jarquín Robles y los Sargentos Segundos de Infantería Alberto Sánchez García, Diego Aarón Pedraza Pérez y Germán Zamora Cardoso, del servicio de Armamento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.

El siguiente episodio trágico para los militares mexicanos ocurrió el 3 de enero de 2016, en Mocorito, Sinaloa, en donde cuatro soldados murieron en una emboscada.

La tragedia volvió a sacudir a la Sedena durante la madrugada del 30 de septiembre, en un ataque que hasta el momento ha causado la muerte de cinco militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada que opera en Badiraguato y en San Ignacio, en Sinaloa.

Horas después de conocerse algunos detalles de lo sucedido, fue el propio general de División Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la III Región Militar (con sede en Culiacán) quien reveló en conferencia de prensa que el ataque contra los soldados de la 24 CINE habría sido ordenado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

El general reconoció que el poder de fuego de los atacantes es superior al del ejército porque, “de acuerdo con la proporcionalidad de la fuerza, únicamente se cuentan con armas automáticas”, indicó al hablar de la disparidad en el armamento usado por los agresores.

En su comunicado sobre lo sucedido, la Sedena mencionó también el dato al precisar que “el personal militar que integraba la escolta del lesionado, al ingresar a  Culiacán, Sin., fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos”.

Poco después del medo día, la Sedena ordenó la salida hacia Culiacán de un grupo de operadores del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando (alrededor de105 elementos) con la misión de capturar a los agresores de los militares fallecidos.

HERIDOS HOSPITALZADOS EN SINALOA:
–       Teniente de Infantería Alejandro Hernández Sánchez
–       Sargento Segundo de Infantería Marcelino Hérnandez Hérnandez (posible amputación de pierna)
–       Soldado de Infantería Marco Antonio Palomares Llanes (los 3 son de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada –CINE)
–       Solado de Infantería Mariano Muñoz Pérez, de 26 años. Fracturas en brazo derecho y pierna izquierda, estado salud estable.

En el Hospital del IMSS, a un costado del Estadio de Béisbol de los Tomateros:
–       Soldado de Infantería Carlos Alejandro Rojas Guevara (sala intensiva de 26 años de edad, herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la pelvis lateral izquierda que se aloja en la región inguinal interna del muslo izquierdo; LESION VASCULAR
–       Otro herido es el Soldado de Infantería Hécstor Ulises Espinosa Ávila tiene una esquirla en el brazo y ya puede ser dado de alta
–       Soldado de Infantería Fidel Yopigua Castillo;  lesión vascular en pierna izquierda y derecha. Delicado
–       Soldado de Infantería José Antonio Salvador Rojas; Fractura de cúbito miembro torácico derecho, estable;
–       Cabo de Infantería Isidro Juárez Serapio; Esquirla en pierna derecha, estable
–       Soldado de Infantería Miguel Ángel Vázquez Beltrán; Fractura expuesta en pierna izquierda, lesión en cintura escapular y herida en miembro pélvico derecho, estable.
–       Soldado de Infantería Raymundo Navarro Mayorquín; Lesión miembro en pélvico derecho e izquierdo. Estable.

Vamos con todo contra el cártel de Sinaloa, dice la Sedena, 300 elementos de élite para esto

$
0
0
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la ceremonia en homenaje a los cinco soldados que fueron abatidos y a 10 más resultaron lesionados por integrantes del cártel de Sinaloa el pasado viernes, afirmó: vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria; nadie por encima de la ley; que a la fuerza que apliquen (los delincuentes)tendrán la respuesta que corresponda por parte de la autoridad.

Advirtió: que los grupos criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por sus delitos con todo el rigor de la ley; que la indignación presente en nuestra actitud y nuestra moral se encauce para fortalecer nuestra convicción de reducir la violencia y los delitos.

Durante el homenaje realizado en instalaciones de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, el general Cienfuegos expresó, en nombre del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, las más sentidas condolencias a los deudos de estos valientes soldados. Les manifiesto nuestro compromiso para apoyarlos y acompañarlos en esta enorme pena. Ellos son héroes del presente a los que todos debemos honrar y agradecer. A quienes resultaron heridos les deseamos pronta recuperación; estaré muy al pendiente de su estado de salud.

Luego dijo que “esta dolorosa e irreparable pérdida no nos hará bajar la guardia; no nos amedrentan, por el contrario, nos impulsan a redoblar esfuerzos Seguiremos trabajando incansablemente con los recursos humanos, materiales, financieros y legales que disponemos, siempre con estricto apego a la normatividad y con respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, con el mismo ímpetu, con el paso firme y decidido contribuyendo a la seguridad de todos.

“La adversidad –añadió– forja las almas valientes; el daño sufrido es grave, de ninguna manera diezma la grandeza de la institución militar, que es de y para los mexicanos.

“El compromiso que tenemos con México requiere que todos como garantes de la soberanía nacional asimilemos esta desgracia.

Somos ciudadanos ejemplares que día a día aspiramos a ser mejores en actitud y comportamiento; somos ciudadanos comprometidos con el servicio a la patria; somos ciudadanos en uniforme militar que velamos por la nación y por los nacionales; somos ciudadanos en servicio que merecemos respeto y respaldo de otros ciudadanos; somos ciudadanos con responsabilidad familiar que no queremos dejar en la orfandad a nuestros hijos; somos ciudadanos que buscamos el bien común, encaramos nuestros errores y no aceptamos infundios.

El titular de la Sedena agregó que la sociedad y sus instituciones no deben permitir que estos cobardes sigan asesinando impunemente, que no respeten los derechos de otros ciudadanos. Si los delincuentes piensan que con estas acciones despreciables cesará nuestro espíritu, están equivocados. Lo único que lograron fue crear animadversión, indignación en nosotros, pero sobre todo en la sociedad de bien, en la enorme mayoría de los mexicanos.

Concluyó que los militares tienen razón de estar indignados y molestos, pero como soldados de la República, disciplinados y patriotas, no debemos permitir que este sentimiento que hoy experimentamos distorsione nuestra reflexión y nuestro pensamiento en el diario actuar para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de nuestros conciudadanos.

Envía 100 elementos de fuerzas especiales

Javier Valdez y Gustavo Castillo, Corresponsal y reportero

La Secretaría de la Defensa Nacional envió a Culiacán a más de 300 elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano para que lleven a cabo acciones de búsqueda y localización de los integrantes del cártel de Sinaloa que atacaron el pasado viernes un convoy militar.

Fuentes del Ejército señalaron que fueron tres las células del cártel de Sinaloa, específicamente de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán (Alfredo e Iván Archivaldo), que participaron en la emboscada a militares: una de ellas, encabezada por un hombre identificado como El Rino; otra, Los chimales, comandada por un sicario al que apodan El 23, y una más cuyo jefe es El Juancho o El 22.

Estas células atacaron a los militares y también se llevaron a Julio César Ortiz, uno de los hombres cercanos a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo.

En Sinaloa, explicaron los militares entrevistados, existe una disputa territorial entre dos grupos del cártel de Sinaloa, uno encabezado por Aureliano y otro por los hijos de El Chapo.

Los mandos castrenses que fueron consultados en la Ciudad de México refirieron que no se han detenido las acciones militares para aprehender a los jefes del cártel de Sinaloa, y se ha logrado afectar las operaciones de esa organización con el desmantelamiento de diversos centros de producción de drogas sintéticas y la destrucción de cultivos de mariguana y amapola.

Respecto de los integrantes de fuerzas especiales, fuentes extraoficiales señalaron que arribaron a Culiacán en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y ya han llevado a cabo diferentes operativos ordenados por la novena Zona Militar, sin participación de policías de corporaciones locales.

Uno de estos operativos se dio en el fraccionamiento Abedules, en el norte de esa ciudad, donde fueron reportados disparos de armas de fuego y una persecución. Hasta el momento no hay personas detenidas ni armas incautadas.

Asimismo, las fuentes confirmaron que Julio César Ortiz, El Kevin, quien había sido detenido y era trasladado a un hospital cuando los militares fueron emboscados, vive en Culiacán y es uno de los principales colaboradores de Aureliano Guzmán, El Guano.

Aureliano tiene el control de la zona serrana de Badiraguato, luego que se enfrentó a células de los Beltrán Leyva, a las que lograron expulsar de esa región, lo que provocó también el desplazamiento de por lo menos 200 familias.

Además, El Kevin, de 33 años, participó en la entrega de uno de los posibles asesinos del sobrino de Ismael El Mayo Zambada, otro de los líderes del cártel de Sinaloa, en agosto pasado.

Édgar Jeovani Parra Zambada fue ultimado a tiros y días después uno de sus homicidas fue encontrado muerto a balazos en el mismo lugar, en la isla Musala.

En Guanajuato no hay un cártel dominante “o algo así”, dice mando militar; envían mil soldados

$
0
0
GUANAJUATO, Gto.- Mil elementos del Ejército Mexicano arribarán este lunes al estado en apoyo a las tareas de combate a la delincuencia en rubros como el robo a trenes, extracción de combustible de ductos de Pemex y para reforzar la operatividad en los límites con los estados de Michoacán y Jalisco.

Esto ocurre a unas horas de que un soldado falleció en un enfrentamiento con un grupo delictivo que tenía una casa de seguridad en Comonfort, municipio vecino de Celaya.

El viernes por la noche, un grupo de unos 15 sicarios que viajaban en varias camionetas se encontraron con soldados, agentes estatales y policías federales que hacían un recorrido, y tras un intenso intercambio de disparos, el soldado murió en el lugar.

El Ejército envió un helicóptero que continúa realizando sobrevuelos por la zona, aunque no hay detenidos hasta el momento.

Este domingo, el general Pedro Felipe Gurrola, comandante de la XII Región Militar, anunció el arribo de los refuerzos, mismos que se coordinarán en operaciones desde tres bases mixtas que se instalaron hace un mes en Irapuato, León y Celaya, ciudades del corredor industrial que presentan una elevada incidencia delictiva desde hace varios meses.

Los refuerzos “llegan del centro del país; se debe a una gestión que hizo el gobernador con el secretario de la Defensa Nacional para reforzar y los tendremos aquí”, dijo.

El general Gurrola señaló que se reforzarán los operativos en las ciudades “donde hay mayor problema”, al referirse a Celaya, Irapuato y León, donde se instalaron las bases mixtas hace un mes, pero “sin descuidar otros municipios”.

Según el comandante de la zona, en Guanajuato no hay un cártel dominante “o algo así”, sino “gente que se dedica al narcomenudeo, que debido al desarrollo económico del estado va a las ciudades donde hay mayor poder adquisitivo para realizar sus actividades delictivas”.

Sobre el tema del robo de hidrocarburos, precisó que se ha asignado a elementos del Ejército especialmente para combatir este delito; “inclusive son unidades que vienen no solamente de Guanajuato, sino de Tlaxcala, Puebla, para que podamos nosotros atender ese problema”.

El comandante lamentó la muerte del subalterno en el enfrentamiento en Comonfort; dijo que el grupo armado fue detectado en el Centro de Comando y Comunicaciones (el C5i) y desde la base mixta en Celaya se desplazó un contingente, que fue el que se enfrentó con los sicarios camino a la comunidad La Canterita en Comonfort, donde continúan los recorridos por tierra y aéreos en busca del grupo armado.

La Mafia existe en las familias y la mía es la Guzman ,la historia de Archivaldo Guzmán "El Chapito"

$
0
0
En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Se le indentificó como hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas. De acuerdo con los informes derivados de esa detención, “El Chapito” no tuvo una gran convivencia con su padre, si acaso las visitas que junto a su madre le hizo cuando éste estuvo preso en Puente Grande. Su test psicológico revela que lo extraña y lo considera “una buena persona”. 

Para autoridades en México y en EU hay indicios claros de que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos. Un emporio ahora sin su principal cabeza, pero que incluye transacciones que van más allá de las drogas y que se extienden a los sectores inmobiliarios, la hotelería y el turismo y agencias automotrices, entre otros. Son negocios jugosos donde no sólo se vincula a “El Chapito” sino a la familia más cercana del capo que, hasta el sábado pasado, era el enemigo público número uno.

“Siento que mi padre es… ‘buena persona’”, no dudó en completar en el test psicológico Iván Archivaldo Guzmán Salazar respecto del hombre presentado el sábado pasado como uno de los principales responsables de la muerte violenta de al menos 100 mil personas y la desaparición de otras 25 mil en los últimos años de las guerras del narcotráfico en México.

Cuando Iván Archivaldo nació, el 15 de agosto de 1983, su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era un joven narcotraficante al servicio de Miguel Ángel Gallardo Félix, “El Padrino”, el último capo mexicano que gobernó en razonable paz y orden a los clanes de las drogas en México.

En ese tiempo, principios de los ochenta, Joaquín Guzmán Loera no aparecía siquiera en la lista de los objetivos de la DEA [la principal agencia antidrogas de Estados Unidos] como uno de sus objetivos, trazados desde fines de la década anterior con la Operación Cóndor, la primera gran operación conjunta entre México y su vecino del norte para erradicar el cultivo de marihuana y amapola con apoyo del ejército mexicano en el “Triángulo Dorado”, la serrana frontera de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Los capos se mudaron a Guadalajara, entendida como la capital del occidente mexicano, y compraron cuanto policía hubiera. La vida les resultaba relativamente sencilla hasta que tuvieron la mala idea de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Antes de morir, “Kikí” Camarena explicó quiénes eran los objetivos prioritarios de la lucha antinarcóticos. Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Manuel Salcido, “El Cochiloco”, y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, de acuerdo con el expediente de uno de los asesinos materiales del policía norteamericano.

Ni una sola ocasión aparece el nombre de Joaquín Guzmán Loera. Tampoco existe en la causa penal de más de 20 mil hojas levantada contra José Antonio Zorrilla Pérez, el jefe de la policía política mexicana de la época y quien pasó casi 30 años de su vida en prisión por vender su alma al narco.

El retrato documental más puntual de la connivencia de autoridades hacia los criminales organizados de esos días está plasmada en el libro Desperados. Los caciques de la droga, los agentes de la ley y la guerra que Estados Unidos no puede ganar, de Elaine Shannon (Lasser Press, 1989).

¿Cuántas líneas dedicó al hombre presentado el sábado 22 de febrero de 2014 como el narcotraficante más buscado del mundo? Ninguna.

Tras la detención, en 1989, del “Padrino” y la consecuente muerte del Cártel de Guadalajara, “El Azul” Esparragoza convocó a los sobrevivientes. Los narcos se convencieron de que todos cabían –luego se darían cuenta y de lo peor forma que no era sí.

Dueños de las almas de los agentes de la Dirección Federal de Seguridad que migraron a la Policía Judicial Federal, convinieron la constitución de cuatro cárteles: Tijuana, para los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, y Jesús Labra Avilés, “El Chuy”; Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán; Juárez, para Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y del Golfo, en manos de Juan García Ábrego.

En ese momento, Iván Archivaldo, hijo de Joaquín Archivaldo tendría seis o siete años, así que la vida de ese muchacho coincide con la historia criminal de quien fuera el hombre más buscado en el mundo.

“El Chapito” vivió y sobrevivió a las guerras iniciadas y todas ganadas por su padre contra los cárteles de Tijuana, El Golfo Juárez y los Beltrán Leyva. Ese joven ha visto volar cabezas de uno y otro bando en la disputa con Los Zetas. Ha crecido en el entendido de que su padre sometió a dos presidentes de México.

Y, después de todo, ¿qué se depositó en su mente?

En junio de 2005, en Zapopan, Iván Archivaldo Guzmán fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero. Fue absuelto en 2008 por falta de pruebas.

Durante su estancia en prisión, al igual que a todos los demás los reos, el hijo del capo debió resolver distintos exámenes psicológicos y sociales para la elaboración de su perfil.


El 19 de mayo de 2005, las autoridades del Reclusorio Sur le practicaron el estudio social. Ahí se indica que nació el 15 de agosto de 1983 en Durango, que tiene por apodo “El Chapito”, que con 21 años de edad solamente había concluido la secundaria, que vivía en Zapopan, Jalisco, y que su ocupación era soldador de automóviles.

El reo identificó como su padre a Joaquín Guzmán Loera, entonces de 48 años de edad, pero negó conocer cualquier dato relacionado con él: su estado civil, ocupación o domicilio; de “El Chapo” sólo dijo que había estudiado la primaria.

Es decir, el presente de México está parcialmente determinado por un hombre que apenas concluyó la educación primaria.

“El Chapito” dijo que su madre es Alejandra Salazar Hernández, una mujer que en la época contaba con 47 años de edad y se dedicaba a los bienes raíces. Mencionó a sus hermanos: César y Gisel, mayores que él cinco y tres años, y Alfredo, tres años menor.

Un trabajador social describió el aspecto familiar:

“La dinámica familiar primaria se desarrolla completa, desintegrada, funcional, refiriendo el entrevistado que cuando tenía 12 años sus padres se separan principalmente por los problemas judiciales de su padre, de quien desconoce su paradero desde la fuga del penal de Puente Grande [Jalisco]. Menciona que lo visitaba en la cárcel al igual que sus demás hermanos y madre.

“Ella es la principal figura de autoridad y proveedora económica, a pesar de que el interno tiene una actividad remunerada. Su madre le proporcionaba una cantidad al mes para cubrir sus gastos personales. Las relaciones intrafamiliares de sus hermanos y madre son favorables. Durante los 100 días de arraigo recibió visita, apoyo  moral y económico de su familia. Indica que de su padre no sabe nada y no recibe ningún tipo de apoyo ni ha vuelto a tener comunicación con él”.

Iván Archivaldo reprobó el tercer año de primaria. Inició la preparatoria en un sistema escolarizado, pero desertó y se apuntó en un bachillerato abierto que dejó por su detención y encarcelamiento.

Inició su vida económicamente activa a los 17 años de edad como mensajero de un despacho de abogados y, entre 2003 y 2005, se ocupó en un taller de hojalatería y pintura, aseguró en la entrevista. También aseguró que sus ahorros ascendían a 40 mil pesos.

Aseguraba que compartía su tiempo libre con su novia, que bebía alcohol de manera habitual, pero que no fumaba ni utilizaba drogas.

En la misma fecha del examen social, el 19 de mayo de 2005, un psicólogo practicó al “Chapito” los estudios de personalidad.

El especialista anotó que el muchacho negaba tatuajes o cicatrices, pero apuntó la existencia de mezquinos en las manos. También describió su actitud: “Se muestra ansioso, suspicaz, reservado y evasivo, con hostilidad encubierta. Se torna sensible”.

El psicólogo lo consideró lúcido y orientado, con la memoria conservada y dueño de un pensamiento con nivel concreto y de contenido lógico, coherente y congruente, con curso rápido tanto inductivo como deductivo, pero con una realidad de contenido bloqueada y pobre y con una formación conceptual de subvaloración.

La primera impresión no arrojó ninguna alteración.

El hijo del “Chapo” mostró una capacidad de juicio crítica, tanto de sí mismo como de los demás, disminuida y una capacidad de organización y planeación irregular. Tanto su capacidad de análisis como síntesis fue considerada media baja.

En los rasgos del carácter, su tolerancia a la frustración, su capacidad de demora y su control de impulsos fueron considerados por el técnico en una escala media baja.

“[El manejo de la agresión] Adecuado: canaliza hacia el estudio. Desplaza (hacia) actividades recreativas como el automovilismo. Inadecuado: probable violencia psioclógica hacia personas que no considera de su nivel socioeconómico”.

Para el psicólogo, el hijo del narcotraficante y supuesto narcotraficante él mismo observaba conflicto con la autoridad, un rol de grupo sumiso y pasivo, una introyección parcial de normas y valores y un aprovechamiento limitado de la experiencia.

Se lee en el apartado de la dinámica de la personalidad:

“Sujeto de 21 años. Proviene de una familia incompleta, aparentemente organizada y funcional con un nivel socioeconómico alto. Se muestra como una persona con baja motivación al logro, con niveles medios bajos de capacidad de demora, tolerancia a la frustración y control de impulsos. Con tendencia a canalizar la agresividad hacia la violencia psicológica.

“Inmaduro en su desarrollo e inseguro. Denota necesidad de apoyo y afecto. No obstante, es suspicaz y sensible a la opinión que los demás tengan de él. Percibe a la figura paterna protectora y poderosa, como concepto, pero distante y ausente en la relación psicoafectiva. Idealiza a la figura materna atribuyéndole cualidades de guía, cuidado y protección dependiendo de ella para tomar decisiones.

“El tipo de relaciones que establece es utilitario y de dependencia o de dominación hacia personas que considera de menor rango o nivel. Utiliza como mecanismo de defensa la negación, la represión y la fantasía”.

Y concluyó:

“Debido a las características de personalidad resulta vulnerable por su proclividad a afiliarse a grupos para y anti sociales. Asimismo representa un riesgo institucional”, apuntó en referencia a la seguridad del Reclusorio Sur del Distrito Federal, la prisión de mediana seguridad en que estaba interno.



El Departamento del  Tesoro de Estados Unidos relaciona a un empresario y varios familiares de Joaquín Guzmán Loera como sus relaciones operativas en el Cártel de Sinaloa:

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, con fecha de nacimiento del 22 de febrero de 1966. “El ahijado de Guzmán Loera”, según le canta la Banda El Recodo, organizó parte de la fuga del capo en 2001. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Times, un gran jurado lo acusó en noviembre de 2012 de conspiración para distribuir cocaína y lavar dinero, que le reportaron ganancias de más de 280 millones de dólares.
Inés Coronel Barreras, nacido el 21 de enero de 1968. Es el padre de Emma Coronel, última esposa del “Chapo”.
Ovidio Guzmán López, nacido el 29 de marzo de 1990. Es uno de los hijos del jefe del narcotráfico.
Griselda López Pérez, nacida el 19 de agosto de 1959. Es una de las ex esposas de Guzmán.
María Alejandrina Salazar Hernández, nacida el 17 de julio de 1958. Otra de las ex parejas del narco sinaloense.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nacido el 15 de agosto de 1983 o el 2 de octubre de 1980. Es uno de los primeros hijos conocidos del narcotraficante.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacido el 17 de mayo de 1986. Es hermano menor del anterior.
* * *
Iván Archivaldo Guzmán Loera resolvió, entre otros, el test de frases incompletas. También dibujó un hombre, una mujer y una casa con sus respetivas historias.

Lo que respondió el hijo del criminal, quien hasta el sábado pasado era el “más buscado del mundo”, muestra cómo la vida íntima de los narcotraficantes está hecha exactamente de lo mismo que de quienes no lo son.

Estos son algunos de sus reactivos y su complementación textual por parte del hijo del “Chapo”.

1. Pienso que mi padre rara vez… “come carne”.
2. Cuando llevo la de perder… “aceptar las cosas”.
3. Siempre quise… “un carrito”.
4. Si yo tuviera autoridad… “fuera justo”.
5. El futuro me parece… “justo”.
6. Los hombres que son mis superiores… “se les respeta”.
7. Sé que es tonto pero tengo miedo… “a estar solo”.
8. Pienso que un verdadero amigo… “esta en las buenas y malas”.
9. Cuando era niño… “Jugaba mucho”.
10. Mi idea de mujer perfecta… “mi mamá”.
11. Cuando veo a un hombre y una mujer juntos…”alegría”.
12. Comparada con la mayoría de las familias, la mía… “es buena”.
14. Mi madre… “es lo que mas quiero”.
15. Haría cualquier cosa por olvidar la vez que… “le contesté mal a mi mama”.
16. Ojalá mi padre… “estuviera conmigo”.
20. Anhelo… “ser mejor”.
22. La mayoría de mis amigos no saben que tengo miedo de… “estar solo”.
23. No me gusta la gente que… “es presumida”.
24. Antes de la guerra, yo… “ago paz”.
46. Siento que mi padre es… “buena persona”.
47. Cuando la suerte me es adversa… “la acepto”.
48. Cuando doy órdenes a los demás… “los respeto”.
52. Mis temores me obligan a veces… “aguantarme”.
54. Mi recuerdo infantil más vívido… “jugando futbol”.
57. Cuando era niño, mi familia… “hacia piñatas”.

“El Chapito” escribió lo siguiente al reverso de la hoja en que trazó un muchacho sonriente. La transcripción es textual:

“Erase una vez un niño de 10 años y le hicieron una fiesta muy bonita estaban todos sus amigos y siguio cumpliendo años aoraya tiene 16 y esta muy bien se yeva bien contodos juegafutbol en la escuela estudia y trabaja en el fututo va a encontrar a una persona que se quieran y respeten mutuamente y se casen y tengan hijos bonitos en lo que le gusta y estar bien”.

HIJO DEL “CHAPO”, “CHAPITO”
¿Participa el hijo del “Chapo” en la red de negocios?

También posee copia de la causa penal 48/2005 abierta en su contra por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales. En la acusación, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el testimonio de un testigo protegido identificado con el nombre de “Peña”, quien admitió participar en la transportación de dinero de distintas ciudades de Estados Unidos a México.

Admitió, por ejemplo, que en agosto de 2004 trasladó por vía terrestre 470 dólares producto de la venta de drogas. Un enlace del Cártel de Sinaloa, un sujeto apodado “Moy” ocultó el dinero en un compartimento secreto de la camioneta y, sin conocer su exacta ubicación, “Peña” lo llevó de una ciudad de Ohio a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Llegó a la casa conocida por los traficantes como “amarilla y verde”, en la calle Bosque de Coníferas número 7623, colonia Bosque de San José de esa frontera.

Un hombre identificado como Héctor abrió la puerta a “Jorge Peña” y lo condujo a una habitación en el segundo piso de la casa, donde estaban tres hombres jóvenes: Mario, uno presentado como “Jorge” y el otro identificado como el guardaespaldas del anterior.

En su declaración, el informante describió a “Jorge”: delgado, 1.62 metros de altura, tez blanca, cabello corto ondulado y castaño oscuro, ojos cafés oscuros medianos, nariz medio chata, cara mediana y alargada, cejas semi pobladas y unos 22 años de edad. El transportista recordó que este hombre joven apoyaba más la pierna izquierda que la derecha, como si recién le hubieran retirado un yeso.

“Jorge” y Mario estaban sentados en una cama rodeados de paquetes de billetes. “Peña” calculó que eran alrededor de millón y medio de dólares en denominaciones de 20, 50 y dólares. El guarura mantenía una actitud vigilante.

–¿Dónde están los pescados? –preguntó Mario a “Moy” por teléfono.

–En la puerta trasera y en la consola de en medio –respondió el vendedor en Estados Unidos.

“Peña” y Héctor descendieron al garaje, abrieron los compartimentos ocultos de la camioneta y encontraron los dólares empaquetados al alto vacío. Subieron con el dinero y lo pusieron en el suelo, a la vista de Mario y “Jorge”. Abrieron el paquete y desbordaron fajillas de 5 mil y 10 mil dólares. Junto a la cantidad anterior, en el sitio había unos 2 millones de dólares.

Una hora después, llegó Pablo, un contador encargado de lavar el dinero a través de unas casas de cambio de su propiedad. Los demás introdujeron el dinero en dos maletas de lona negra. Timbró el teléfono celular de “Jorge”.

–Ya está arreglado todo –dijo el joven a la persona con quien hablaba. Luego se despegó el teléfono de la oreja y lo acercó a Mario. –Mi ‘apá quiere hablar contigo –y le extendió el aparato.

–No puedo ir ahorita, porque  necesito levantar otro dinero. Me desocupo y agarro boleto para visitarlos en Sinaloa –explicó Mario y devolvió el celular a “Jorge”.

–Me comunico más tarde, voy a la casa de cambio – se despidió y se dirigió a Mario y a Héctor –en cuanto estén listos toman un avión a Chihuahua y, de ahí, a Sinaloa.

El contador intentó mover las maletas, pero no pudo. El guardaespaldas lo ayudó con el beliz de mayor tamaño y subieron a una camioneta Ford Expedition color verde azulado con placas de Chihuahua. Condujeron a la Casa de Cambio Coronado, en el centro comercial Plaza Real.

Sólo bajaron Pablo y Héctor con las valijas. Los demás esperaron por dos horas y medio dentro del vehículo, excepto el momento en que fueron a comprar una cerveza con mariscos para “Jorge”.

–Estoy preocupado, porque la marihuana que tenemos no la quieren en Estados Unidos, ya se está haciendo fea –dijo Mario.

–Ya viene la cortada nueva y va a salir chingona –lo tranquilizó “Jorge”.

Pablo y Héctor volvieron con una enorme sonrisa. Comentaron que sin mayor problema habían transferido un millón y medio de dólares.

“Me invitaron a una fiesta de 15 años en la capital de Chihuahua. No recuerdo la fecha exacta, pero debió ser en septiembre u octubre del año pasado”, habló el testigo protegido en referencia de 2004. En esa fiesta vi al ‘Chapo’ Guzmán”.

Sobre la mesa, los policías federales dispersaron varias fotografías sobre el escritorio en que tomaban la declaración de “Peña”. El hombre escogió una foto tomada a un hombre joven de piel blanca, cabello ondulado y castaño, vestido con una sudadera gris.

“Él es “Jorge”’, señaló en referencia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo del “Chapo”, hasta el sábado el narcotraficante más buscado del mundo.

Paralizan Reynosa bloqueos y quema de llantas por todos lados

$
0
0
A un día de iniciado el nuevo Gobierno del Estado y Municipio, los bloqueos y quemas de llantas para obstruir la circulación en toda la ciudad, se registran en estos momentos en esta frontera.

En la colonia Cañada sobrevuela bajo un helicóptero de las fuerzas federales, mientras que en los puentes Gemelos quemaron llantas.

En el centro de Reynosa se reportan detonaciones y en la zona poniente de la ciudad se observan columnas de humo.

En sectores como Caracoles, Las Fuentes, Bugambilias, Tecnológico y Puerta del Sol, ya atravesaron llantas incendiadas para impedir el paso de automovilistas.

En redes sociales se emitieron las alertas por ciudadanos que son testigos de la situación que ocurre en estos momentos en la esta frontera.

La “Gente Nueva”, el ejército vivo de “El Chapo”

$
0
0
Para proteger el feudo del Cártel de Sinaloa en caso de que fuera arrestado o asesinado, Joaquín “El Chapo” Guzmán integró un ejército de sicarios dispuestos a jugarse la vida con tal de reservar el Pacífico mexicano como plaza del sinaloense.

Se trata del grupo armado “Gente Nueva”, creado en el año 2007 en Veracruz, México, como parte de la estrategia de militarización del grupo llamado La Federación Sinaloense, integrada por Guzmán, “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “Gente Nueva” está integrada por, al menos, 5 mil elementos en todo el país que fueron entrenados como militares, policías federales, policías ministeriales, kaibiles (soldados de elite guatemaltecos) y agentes de seguridad privada que renunciaron a servir a su país para enrolarse en el bando criminal.

Son jóvenes de entre 20 y 30 años, sanguinarios, insensibles al dolor ajeno, propicios al sicariato y profundamente leales al “patrón”; amigos y familiares del líder del cártel sinaloense. Por semanas se les entrena en Veracruz o Chihuahua para que aprendan a decapitar, torturar y “levantar” enemigos –Los Zetas, Cártel de Juárez, La Línea, Los Aztecas– para luego desaparecerlos.

Se mueven con uniformes militares, cubiertos de la cara con pasamontañas, armas de alto calibre que enseñan a bordo de camionetas blindadas sin placas y con cinta adhesiva que marca una “X” en las ventanillas. En ocasiones, pintan el nombre de su organización en las puertas y enseñan las mirillas de sus rifles a los civiles.

Su fundador, Noel Salguiero Nevarez, alias “El Flaco”, comenzó como aprendiz de “El Chapo” en 1995 en la sierra de Chihuahua, donde cuidaba que el trasiego de droga a Estados Unidos llegara a buen término. Su eficacia para el negocio y su actitud despiadada con los enemigos lo hicieron subir pronto en el organigrama del cártel, a tal grado que pronto fue el encargado de toda la entidad y se hizo lugarteniente del capo más buscado del mundo hasta el sábado pasado.

Su liderazgo sobre sádicos jóvenes costó en 2008 la vida de más de mil 500 mexicanos en Ciudad Juárez, donde la gente de Guzmán Loera peleó por la “plaza” contra el Cártel del Golfo y Los Zetas. A ellos ordenaba degollar y dejar por todo el estado narcomensajes sobre el poderío de su jefe.

El 5 de octubre de 2011 en Culiacán, Sinalona, fue aprehendido “El Flaco” por personal del Ejército mexicano, cuando el Gobierno Federal ofrecía 3 millones de pesos por pistas que llevaran hasta su captura. En aquel momento, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón celebró su detención como si se tratara del fin de esta organización.

Pero aunque actualmente Noel Salguiero se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Jalisco, “Gente Nueva” continúo como un grupo criminal ascendente en el territorio nacional: de controlar Sinaloa, Chihuahua y  Durango, ahora también tienen presencia en Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

Ahora no hay un líder visible, pero su presencia sigue fuerte. En Twitter, varios de sus miembros suelen colocar fotografías y videos de sus rondines por el Pacífico mexicano, sus armas y las ganancias económicas que cosechan como grupo de choque.

En la misma red social existe un perfil llamado “Gente del Chapo” con la cuenta @_LaGenteNueva_, que tiene 7 mil 882 seguidores hasta la noche del 24 de febrero de este año. En once tuits, esta cuenta presuntamente manejada por sicarios del capo, da cuenta de la impunidad con la que se mueven.

Apenas el 30 de enero pasado publicaron “Somos Gente Nueva somos gente de Joaquín Guzmán” con una fotografía de, al menos, cuatro hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta negra rotulada con “Gente Nueva”.

Otro mensaje del 27 de enero dice: “Retumban los cuernos, los casquillos vuelan con el plomo, respetan al jefe o tragan el polvo”.

El 22 de febrero, horas después de darse a conocer el arresto de Guzmán Loera, el administrador de la cuenta escribió: “Estamos a la orden, como servimos a su padre les servimos a ustedes patrones, hasta la muerte por el señor @_AlfredoGuzman_ @lvanArchivaIdo”. Estos dos últimos son supuestamente los hijos del capo.

El Cholo Iván y cuñado de El Chapo también se deslindan de ataque a soldados

$
0
0
No solo los hijos del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se deslindaron de la masacre de militares en Culiacán a través de un abogado, sino que también Édgar Coronel Aispuro e Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, también se desmarcaron de los hechos.

De acuerdo con la revista Proceso, en una acción coordinada, Carlos Castillo, abogado de Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, y de El Cholo Iván, informó que ambos se deslindaron del ataque a militares aunque hasta ahora ninguna autoridad los ha relacionado públicamente con los hechos.

Édgar es el hermano menor de Emma Coronel Aispuro, actual pareja sentimental de El Chapo Guzmán. Fue detenido en octubre de 2015 acusado de haber ayudado a Guzmán Loera a escapar del penal de máxima seguridad El Altiplano, en julio de 2015.

En tanto, El Cholo fue detenido junto con su jefe Guzmán Loera el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, cuando ambos trataban de escapar de un operativo.

A Gastelum se le señala como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y el Ejército le atribuyó que en 2012 habría colocado una serie de mantas en Sinaloa, con amenazas contra el general Pedro Antonio Gurrola Ramírez por la muerte en un operativo de la Sedena de su presunta pareja sentimental María Susana Flores, quien fuera Miss Sinaloa en 2012.

“Lamentan profundamente los hechos y al igual que toda la sociedad mexicana piden una exhaustiva investigación a efecto de dar con los responsables”, señaló el abogado Castillo. Coronel Aispuro y Gastélum se encuentran actualmente recluidos en el Cefereso Número 1.

“Platiqué con ellos (Coronel Aispuro y Gastélum) y obviamente están enfocados cien por ciento con el tema jurídico que envuelve los diferentes procesos penales por los cuales guardan prisión preventiva”, añadió el abogado, “y no quieren ver afectada su situación legal con desafortunadas y mal intencionadas manifestaciones en el sentido de encontrarse involucrados de alguna forma en esos hechos”.

Castillo afirmó que sus clientes le externaron que no tenían ninguna relación con el ataque a los militares ni con Ortiz Vega, quien fue rescatado durante el ataque. Proceso cuestionó al abogado de cuál era la razón del deslinde de sus clientes si el gobierno no los estaba señalando.

“En versiones periodísticas han señalado como responsables a los hijos del señor Guzmán y debido a ello, antes de que trascienda periodísticamente alguna versión que los relacione con los lamentables hechos es por lo que ellos me pidieron realizar un deslinde total de ese incidente”.

Afirmó que desde su arresto, tanto el cuñado de El Chapo Guzmán como Gastélum han sufrido “malos tratos y continuas violaciones a sus derechos humanos”.

LA DEBACLE DE LOS AVENDAÑO

$
0
0
Todavía no se sabe a qué corte federal de Estados Unidos podrían ser enviados, pero desde el 27 de octubre de 2011 los hermanos Avendaño Ojeda habían sido boletinados por el Departamento del Tesoro como personajes ligados al narcotraficante sinaloanse Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde entonces el gobierno mexicano los colocó en su lista de los 122 objetivos de prioridad del crimen organizado, pero en Sinaloa a los hermanos poco se les conocía, sus actividades siempre fueron de bajo perfil, lejos de las pugnas por plazas y territorios.

En noviembre de 2014, tras los operativos de la Marina que perseguían detener al Mayo Zambada y a los hombres de su primer círculo (el Mayito Gordo y Alfonso Limón Sánchez fueron arrestados), también corrió la versión de que El Chiquilín Avendaño, como se le conoce a Martín Gaudencio, había sido preso.

Pero en realidad el primero de los hermanos en caer fue Héctor Manuel, en un operativo sigiloso de la Policía Federal, División Narcóticos, que lo arrestó en la zona del Tres Ríos por donde, se dice, los hermanos poseían propiedades.

La caída del Chiquilín

De acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue el 2 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco, cuando fuerzas federales concretaron la captura cuando estaba a bordo de una camioneta.

“La detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco”, explicó.

“Al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción y lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido. Durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína”, dijo Sales Heredia.

Durante un mensaje a medios el funcionario federal detalló que Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para la organización delictiva.

La detención del Meño

El 28 de junio pasado, la Policía Federal en coordinación con el Ejército Mexicano y la Interpol México capturaron en Culiacán a Héctor Manuel Aveñado Ojeda, El Meño, en un operativo que pasó desapercibido para los medios locales.

Tampoco se reveló los cargos, pero se informó de manera oficial que El Meño contaba con una acusación en una corte federal de Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de drogas. Fue el primero de los tres hermanos en caer. También se supo que nos hermanos más allá de trabajar bajo las órdenes del Mayo Zambada más bien lo hacían por su cuenta, pero pagando el piso correspondiente al capo de la sindicatura de El Salado.

Días después, el 16 de julio, su hermano Sergio Avendaño Ojeda interpuso un amparo ante un juez federal para, al menos en lo legal, impedir que las autoridades federales lo detuvieran.

De acuerdo con la lista de estrados, el amparo lo interpuso por medio de sus abogados ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México.

Entonces se inició el expediente 622/2016, y el motivo era contra la “orden de detención con fines de extradición y/o la orden de presentación”.

Sin embargo, el juicio de amparo no prosperó debido a que las autoridades que fueron requeridas en torno al mandamiento judicial en su contra negaron el acto reclamado.

Apenas el 30 de agosto pasado el juez federal decretó el sobreseimiento del caso ya que las autoridades no informaron sobre el expediente abierto de Avendaño Ojeda y tampoco la defensa legal de éste no logró comprobar la existencia del acto que reclamó.

Según el comunicado que emitió la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, fue la DEA la que logró recopilar información en torno a los hermanos, y así ficharon el autódromo Culiacán ubicado a un costado de la carretera México-15, al sur de la capital, como parte de los negocios de lavado de dinero.

Sin embargo, el representante legal acudió a los medios de comunicación para deslindar al autódromo de los negocios turbios, y sostuvo que los dueños son socios que trabajan de manera honesta. Hasta la fecha la PGR no ha intervenido este negocio.

Encuentran camionetas tapizadas de balas con las que habrían atacado a Militares

$
0
0
Dos camionetas con reporte de robo que presuntamente fueron utilizadas durante el ataque en contra de elementos del ejército la madrugada del pasado viernes, fueron aseguradas en una brecha ubicada en la comisaría de El Limón de los Ramos.

El hallazgo fue a las 15:00 horas de hoy.

Una de las camionetas es una Toyota tacoma, color blanca con placas uc-33255 y una toyota rav 4 blanca, con placas v2u-5950, las cuales presentan decenas de impactos en distintas partes de la carrocería y cristales.

Ambas unidades están cubiertas de lodo y dañadas por choque.

Autoridades presumen que estas unidades fueron utilizadas por los delincuentes durante el ataque a los militares y luego fueron abandonadas en la brecha.

Duro Golpe al Cártel de Juárez

$
0
0
Un ciudadano italiano fue detenido en el puente San Martín cuando pretendía ingresar a Uruguay casi 6 kilogramos de cocaína en máximo estado de pureza. El plan del traficante era trasladar la droga, como hizo otras veces, hacia Madrid, donde puede llegar a costar más de 700 mil dólares, según indicaron fuentes de la investigación.

El detenido fue trasladado al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Fray Bentos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad; y llegó a la sede penal con la cara descubierta, pero empleando un chaleco antibalas.


“El Italiano”

La jueza Carol Ceraolo, determinó su procesamiento con prisión por un delito continuado de transporte de estupefacientes. La Justicia corroboró con datos de Migración que había ingresado a Uruguay entre siete y ocho veces desde el año 2014 hasta la fecha.

Por su función, recibiría en España 15 mil euros por el cargamento.

Luego  de  su  ingreso  a  la  cárcel,  el  ciudadano  consultó  sobre  su  situación legal  con  la  abogada penalista que  representó (hasta que por diferencias en la estrategia jurídica a seguir, la misma presentó su renuncia al caso)  al  Cártel  Los  Cuinis – CJNG en  dicho  país, Dra. Fabiana González Raggio, quien  se destacó por su brillante actuación.

La misma,  logró en un tiempo considerado record,   la  libertad de  la esposa  del  narco  González Valencia; consiguió el  reintegro  de los  hijos del  matrimonio  a  la  familia,  y  evitó   que  González Valencia  se  viera  incurso  en  un  nuevo  problema  penal  por  amenazas  inferidas a  un Ministro.


Dra. Fabiana Gonzalez Raggio

El hombre, en el pasado, también ha vivido en Chihuahua, México.  En los entornos de la investigación, fue conocido como "El Italiano" desde los años noventa, y ha tenido vínculos con narcotraficantes colombianos.  De acuerdo con el procurador general de México, de hecho, el “Italiano”, además de ser  muy  buen amigo, era   socio  de   Alejandro Bernal Madrigal, conocido como  "El Juvenal".

“El Juvenal”

Vinculado  a  su  vez,  a  Amado Carrillo Fuentes; quien  fue  considerado  uno   de  los  narcotraficantes  más  poderosos.

A los 19  años de que fuese declarada la muerte Amado Carrillo  Fuentes,  (o  como  se  lo  conocía,  “ El Señor  de  los  Cielos”), se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos que fueron practicados en el riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas, de su cadáver, analizado en julio de 1997; así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez; ya  que  hasta  el  día  de  hoy, no  hay  pruebas  fehacientes  de  dicho  deceso. 


“El Señor de los Cielos”

El 4 de julio de 1977, “El Señor de los Cielos” oficialmente fallecía en el hospital Santa Mónica, ubicado en la calle Temístocles, en la colonia Polanco de Ciudad de México, a las seis de la mañana, en la habitación 407, totalmente solo,  sin nadie a su lado, siquiera un solo guardia.

Se sometió a dos operaciones: liposucción y cirugía facial amplia, por lo que estuvo en la mesa del quirófano 8 horas y, 24 horas después, fue declarado su deceso, víctima de un ataque al miocardio, exactamente a las 4:00 horas del 4 de julio de 1997, según surge del acta de defunción del Registro Civil del Distrito Federal.

El  cadáver  fue   exhibido públicamente por días.


Los doctores encargados de operar al “Señor de los Cielos” Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados 4 meses después, apareciendo tres  de  ellos  en  barriles  de  cemento.


Por  su  fuerte  vinculación  con    “ El Juvenal” y “El  Señor de los Cielos”, se duda  que  “El Italiano”,  cumpla  la función de  una simple mula;  ya que todo hace  pensar  que  podría  ser  pieza clave en la organización.

Consultada la abogada penalista Dra. Fabiana Gonzalez Raggio sobre la situación del “Italiano” en Uruguay, la  misma,  muy  elegantemente se  negó  a  emitir  opinión. 

Pero  sabemos   que   en    dicho  país  el   delito  de  transporte de  estupefacientes tiene una  pena  que  en  su  máximo,  podría  llegar  a  los  10  años   de  penitenciaría.

Captan a “halcòn” del CDG quemando llantas; Arde Reynosa en cambio de Gobierno

$
0
0
A un día de iniciado el nuevo Gobierno del Estado y Municipio, los bloqueos y quemas de llantas para obstruir la circulación en toda la ciudad, se registran en estos momentos en esta frontera.

En la colonia Cañada sobrevuela bajo un helicóptero de las fuerzas federales, mientras que en los puentes Gemelos quemaron llantas.

En el centro de Reynosa se reportan detonaciones y en la zona poniente de la ciudad se observan columnas de humo.

En sectores como Caracoles, Las Fuentes, Bugambilias, Tecnológico y Puerta del Sol, ya atravesaron llantas incendiadas para impedir el paso de automovilistas.

En redes sociales se emitieron las alertas por ciudadanos que son testigos de la situación que ocurre en estos momentos en la esta frontera.

Retan al gobernador; Aterran a Reynosa con tiroteos y barricadas de fuego

$
0
0
Persecuciones y bloqueos enturbian primer evento del mandatario en el Parque Cultural

Una horda de desconocidos montó ayer barricadas de fuego con neumáticos en llamas en decenas de avenidas y colonias de Reynosa, en una nueva jornada de psicosis con bloqueos de calles, persecuciones, tiroteos y vuelos rasantes de helicópteros de las fuerzas federales.

Este escenario de terror desafió y enturbió la primera visita de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador a su tierra natal en esta frontera, un día después de la ceremonia de su asunción al poder ante el Pleno del Congreso del Estado.

La ofensiva de los delincuentes se desató desde las 14:00 horas cuando veintenas de sujetos se desplegaron para iniciar la quema simultánea de llantas y arrojaron estrellas metálicas en las avenidas para obstaculizar la movilización de las tropas.

Además, algunos camiones de carga fueron atravesados en arterias con mayor flujo vehicular, en tanto que se registraban persecuciones y disparos en varios sectores de la ciudad.

La incertidumbre y el caos paralizaron momentáneamente la actividad de la ciudad, al tiempo que las fuerzas militares y policiacas activaron operativos de vigilancia por aire y tierra.

En el punto álgido de la emergencia, los helicópteros realizaban sobrevuelos rasantes en plena zona centro y estremecían los cristales de viviendas y comercios.

En el sector de la Plaza Prin-cipal, se reportaron detonaciones de armas de fuego y trascendió la captura de tres personas, entre ellos una mujer, que se transportaban en una camionera Frontier color negro por la calle Juárez.

Durante horas, la ciudad de Reynosa se vio cubierta por un denso manto de fumarolas que podían ser observadas desde diferentes puntos, incluso desde el Parque Cultural donde cientos de familias se habían congregado para recibir al gobernador.

Los puntos conflictivos se localizaron en las colonias La Cañada, Aztlán, Fuentes Sección Lomas, Benito Juárez, Rodríguez y Longoria, principalmente.

‘Quemas son distractores’, dice Cabeza

"Son acciones distractoras que quisieron hacer los menos, acuérdense que somos muchos más las familias que se levantan todos los días muy temprano a trabajar y sacar adelante a su familia’’.

"Encabezo un nuevo gobierno, un gobernador que actuará con firmeza y determinación para restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, que no les quede la menor duda’’.

La impunidad de los dos Duarte

$
0
0
Los gobernadores de apellido Duarte, Javier en Veracruz y César en Chihuahua, acusados de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias y desvíos de recursos públicos para beneficio propio y de parientes y amigos, vuelven a ocupar las primeras planas de la prensa por supuestas investigaciones penales que, ahora sí, dice la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutarán en su contra.

Es sabido que ambos mandatarios priístas han sido protegidos desde Los Pinos para evitar que fueran destituidos por su pésima administración y sus malos manejos del presupuesto en esos estados. Por ello se impidió, por largo tiempo, que la PGR abriera averiguaciones en su contra por las varias denuncias penales que presentaron ciudadanos y organizaciones sociales. Todas las acusaciones que se habían presentado ante el Ministerio Público federal eran enviadas al archivo, y lo mismo sucedía con todos los señalamientos que hacía la Auditoría Superior de la Federación (órgano responsable del Congreso para auditar el dinero público) por malos manejos y desvíos del presupuesto en esos estados. Año con año se hacían públicos los señalamientos del órgano fiscalizador sin que las autoridades federales hicieran algo al respecto.

La protección política y legal a Javier y César Duarte no ha sido sólo por su filiación priísta –pues si pisaran la cárcel sería otro golpe a la credibilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), golpeada duramente en los últimos años–, sino porque los dos gobernadores fueron importantes donantes a la campaña presidencial del PRI en 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República. Por eso las supuestas investigaciones que sigue la PGR en contra de esos mandatarios parece sólo una distracción mediática para quitarle presión social y política al presidente. Es previsible que al final de su gobierno ninguno de los Duarte sea encarcelado.

Eso explicaría porque ambos gobernadores están tan tranquilos y sonrientes en sus estados, siguiendo sus agendas de trabajo, a grado tal que dan entrevistas periodísticas y hablan en actos públicos: cínicamente aseguran que no le temen a alguna acción de la justicia. Tienen la seguridad de que Peña Nieto no se atreverá a ordenar a la procuradora Arely Gómez que actúe en su contra y haga valer todas las evidencias del robo que han hecho del presupuesto público y de los abusos que han cometido en los estados que aún gobiernan y que les ha permitido enriquecerse ilícitamente.

Ahora, los medios de comunicación vuelven a documentar las arbitrariedades y corruptelas de los Duarte y, con ello, aumentan la presión y “el malestar social”, como lo califica Peña Nieto. De estos ilícitos tiene pleno conocimiento la PGR: según el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, al gobernador de Veracruz se le investiga por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Pero aunque los mexicanos esperamos por fin un acto de justicia en contra de estos burócratas saqueadores del país, las condiciones en que se encuentra el jefe de la nación, con nula credibilidad y desconfianza en su gobierno (miles de mexicanos desean y otros en las calles exigen su renuncia), se ve casi imposible que asuma su responsabilidad y ordene que sean juzgados.

La emboscada de Los Beltran Leyva en Escuinapa a los del Cartel de Sinaloa, cinco sicarios muertos

$
0
0
Mientras las balaceras, matanzas y privaciones ilegales de la libertad campean en el puerto de Mazatlán, en La Ciénega, ubicada en la sierra de Escuinapa, cinco hombres mueren asesinados en un presunto enfrentamiento.

Con las seis personas ejecutadas y dejadas en sendas bolsas negras, en la retaguardia de la Clínica del Mar, el convoy de la muerte había hecho su recorrido, desde el estacionamiento de la tienda Soriana hacia la colonia Adolfo López Mateos, contigua a la colonia Leopoldo Sánchez Celis, pero siempre hacia el Océano Pacífico o como dice la jerga policial: “hacia el charco”.

Desde Culiacán resonó la voz del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez: “se trata de la rivalidad de la célula de los Beltrán Leyva contra el Cártel del Pacífico… los que están realizando estas conductas (los asesinatos) son los Beltrán Leyva”.

El fiscal dijo que las personas asesinadas pertenecían al Cártel del Pacífico y sostuvo que los responsables de dichos crímenes ya están detenidos y pertenecen al Cártel de los Beltrán Leyva.

“Por los indicios que nos han aportado, son del Cártel del Pacífico (las personas asesinadas)… tenemos identificados a los responsables, a todos y cada uno de los que participaron, vamos a mantenerlo en reserva hasta que estemos en posibilidad de judicializar esa carpeta de investigación”, añadió.

Jornada violenta

El jueves 29 de septiembre, a las 20:00 horas, tres hombres que se encontraban afuera de la calle Jorge Negrete, en la colonia Constitución, fueron asesinados a balazos, por un grupo que los tomó por sorpresa.

Como Sergio y José Martín fueron identificados dos de los finados, uno de aproximadamente 45 años, y el otro de 24.

Una de las víctimas corrió para salvar su vida, pero fue alcanzado por las balas en la calle Privada del Faro, de la colonia Constitución.

El mismo jueves, otro atentado perpetrado por pistoleros dejó una persona muerta y otra herida, en las calles Hidalgo y Michoacán, en la colonia Leopoldo Sánchez Celis.

Según el reporte policial, ambas personas estaban afuera de un domicilio de la calle Hidalgo, hasta donde llegaron hombres armados en un vehículo, color blanco, de donde bajaron los gatilleros y sorpresivamente les dispararon.

En tanto que la persona occisa fue identificada como Rodolfo, el herido se llama Samuel, al parecer ambos habitantes de la colonia donde fue la balacera.

Los hechos fueron aproximadamente a las 18:00 horas, relativamente cerca de la Clínica del Mar, donde la madrugada del domingo 25, dejaron a seis personas ejecutadas en sendas bolsas de color negro.

A casi dos meses de que el gobernador del estado, Mario López Valdez, envió a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuytoño,director de la Policía Ministerial del Estado, a “limpiar y espulgar” Mazatlán, las balaceras, “levantones” y los multihomicidios azotan el sur del estado.

El miércoles 28 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas, cinco hombres, cuyas edades oscilan entre 30 y 35 años, fueron abatidos a balazos en un camino de terracería a un kilómetro de distancia de la comunidad de La Ciénega, ubicada al sureste en la zona serrana del municipio de Escuinapa.

Los cuerpos de las personas que murieron en el supuesto enfrentamiento tenían balazos de armas AR-15 y AK-4, así como las dos camionetas pick up, en las que aparentemente viajaban.

Tanto el multihomicidio de La Ciénega, como el de los seis cadáveres abandonados atrás de la Clínica del Mar estremecieron al sur del estado, a pesar de que en Mazatlán, el día 7 de septiembre entró en operaciones el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción.

La madrugada del domingo 25 de septiembre, por tercera ocasión, como en el fraccionamiento Privanzas y el estacionamiento de la tienda Soriana, situada en las avenidas Rafael Buelna y La Marina, dejan abandonados seis personas ejecutadas, atrás de la Clínica del Mar.

Fue aproximadamente a las 6:00 horas cuando agentes de la Policía Municipal encontraron seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, en bolsas negras, dejados en avenida  general Cabanillas, ubicada entre avenidas Insurgentes y Revolución, en la colonia Adolfo López Mateos.

Los cadáveres de las seis personas estaban de tres en tres, atados de pies y manos con cinta que también enredaban sus cabezas.

La PGJE, identificó a los occisos como Sotera y Alfredo Simental Villanueva, de 47 y 58 años;  Raúl Marchen Vélez, de 55; César Osuna Osuna, de 28; Miguel Ángel Sandoval  Cordero y Gilberto Páez Lizárraga, de 27 y 41 años, respectivamente.

Según datos proporcionados por la PGJE, Miguel Ángel Sandoval Cordero, Gilberto Páez Lizárraga y César Osuna Osuna, fueron privados de su libertad como a las 13:27 horas del sábado 24, por un grupo delictivo que viajaban en dos vehículos, en el estacionamiento de la tienda Soriana Insurgentes.

De acuerdo con la necropsia realizada por la Unidad del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, las seis víctimas murieron asfixiadas.

El reporte de la PGJE asegura que Raúl Marchen Veles, Alfredo y Sotera Semental Villanueva fueron privados de su libertad a las 15:30 horas del mismo sábado 24, por hombres armados que llegaron en dos vehículos, hasta la colonia Valles del Ejido, cuando los hoy occisos estaban lavando una camioneta frente a su domicilio.

El martes 27 de septiembre, serían las 18:00 horas cuando cuatro hombres armados llegaron al autobaño Los Coyotes, ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, entre las calles Lirio y Flor de Mayo, en la colonia Flores Magón, buscando al dueño del negocio, con el que sostuvieron una discusión.

Según testigos, al calor del altercado, los hombres armados ordenaron a su víctima que corriera al mismo tiempo que le comenzaron a disparar, pero no llegó muy lejos en su carrera, porque las balas lo alcanzaron.

El agredido de bala fue llevado a la Clínica del Conchi, ubicada entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y de las Torres, cercana al lugar del atentado.

El miércoles 28 de septiembre, en el Libramiento Dos y avenida Manuel J. Clouthier, está ubicado el fraccionamiento San Jorge, hasta ahí llegaron hombres armados y privaron de la libertad a una persona en su propio domicilio.

“Es muy feo ver cómo hombres armados se llevan a una persona y uno hacerse disimulado como que no vio nada para no meterse en problemas”, dijo un vecino de dicho fraccionamiento, que presenció el plagio en pleno día.

La emboscada de Los Beltrán Leyva en Escuinapa

Los cinco hombres que fueron asesinados en La Ciénega, población enclavada en la sierra de Escuinapa, sí son producto de la guerra frontal que mantiene el Cártel de Los Beltrán Leyva con el del Pacífico, para apropiarse de la producción de enervantes y su mercado.

No obstante que la PGJE informó en un principio que se trataba de gavillas con problemas familiares añejos, a partir de los eventos violentos en otros puntos de Sinaloa, la información generada dio un giro que echa abajo esta percepción.

Fuentes confirmaron que emboscar y asesinar a quienes se resistan a ceder terreno es una práctica recurrente de Los Beltrán Leyva, así como el uso de uniformes militares apócrifos para infiltrarse y hacerse pasar como elementos castrenses.

En el evento violento del pasado 28 de septiembre, las autoridades también detectaron una camioneta incinerada con impactos de bala, y otra más en la que fue encontrado un cadáver en el lugar del copiloto, estrellada contra un árbol.

Se reportaron además prácticas sanguinarias entre las víctimas, algunas de ellas degolladas y otras con cortes en el área del abdomen, de donde se les extrajo gran parte de la piel.

Se presume que habría sido para retirar tatuajes que los identificaban

Crímenes de alto impacto

Domingo 21 de agosto. A las 5:00 horas, automovilistas y transeúntes reportaron a la Policía Municipal, cuatro cadáveres apilados a un costado del fraccionamiento Privanzas, y tres más en diversos puntos de la ciudad.

Lunes 5 de septiembre. Cuatro hombres ejecutados son abandonados en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana, ubicada en avenidas Rafael Buelna y La Marina. Una de las víctimas tenía un arma blanca clavada en el pecho, con un narcomensaje dedicado a al grupo delictivo contrario.

Domingo 25 de septiembre. Seis cadáveres, el de una mujer entre ellos, aparecen en bolsas negras, de tres en tres, en la avenida general Cabanillas, en la colonia Adolfo López Mateos, atrás de la Clínica del Mar.

Miércoles 28 de septiembre. Cinco hombres fueron abatidos con armas AK-47 y R-15,  en un camino de terracería a un kilómetro de distan.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>