Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

México y las drogas: un campo de batalla

$
0
0
Enrique Peña Nieto tenía poquito más de un mes de asumir la Presidencia de la República cuando realizó cambios en las Regiones Militares en el País. 

Apenas empezaba enero de 2013 y los generales fueron retirados, reasignados, cambiados y desplazados a lo largo y ancho del territorio mexicano. La lógica gubernamental indicaba entonces que a nuevo Secretario de la Defensa Nacional, nuevo Gabinete y mandos en las Regiones Militares. 

Pero a la par de los movimientos, vinieron también nuevas instrucciones. México salía de la Presidencia de la República encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, y con ello de la guerra contra las drogas que aquel gobierno hubo de emprender –de la mano del Gobierno de los Estados Unidos- para intentar sofocar la violencia, la inseguridad, producto del crecimiento impune de los cárteles de la droga en nuestro país. En aquella estrategia calderonista, el Ejército Mexicano jugó un importante papel. 

Se convirtieron los generales comandantes de cada una de las doce regiones militares que existen en el país, en persecutores de narcotraficantes. 

La orden en el pasado sexenio fue que los militares abandonaran los cuarteles para que patrullaran las calles en una forma disuasiva de la violencia, y a investigar y perseguir criminales de alto impacto: narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, tratantes de blancas, falsificadores. La estrategia tenía sustento: Las corporaciones policíacas de los gobiernos municipal, estatal y federal estaban harto corrompidas por la delincuencia organizada. 

A cambio de pesos y centavos, o billetes verdes en las fronteras, ayudaban a narcotraficantes y criminales a perpetrar asesinatos, secuestros, levantones, amenazas. 

También hacían perdedizas averiguaciones previas, y les daban el famoso pitazo cuando algún grupo especial tenía la orden e informaba de un operativo para aprehender algún notorio criminal. Limpiar las corporaciones policíacas es una deuda política histórica en los tres órdenes de gobierno, pero particularmente en el federal. La Procuraduría General de la República estaba infiltrada hasta la médula. 

Igual la Policía Federal, la Preventiva, la que auxiliaba a la Siedo, la que debía perseguir a los narcotraficantes en el país, y aquella que tenía que ir tras los narcomenudistas, robacoches, y delincuentes menores. El entramado del crimen organizado para comprar impunidad y corromper era tan amplio como efectivo. 

Por eso Calderón y su equipo decidieron que, en tanto las corporaciones no pasaran por filtros de control, evaluación y confianza, y una depuración plena, serían los militares quienes perseguirían a los integrantes del narcotráfico y el crimen organizado. 

Aquella guerra contra las drogas trajo el descabezamiento de algunas organizaciones delincuenciales, el crecimiento de otras, y la ejecución de más de 83 mil personas producto de la violencia. Pero recién estrenado en su papel de Presidente de la República, y aun sin depurar las corporaciones policíacas, Enrique Peña Nieto dio marcha atrás a la participación del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. 

La orden directa a los generales fue que sus tropas regresaran a los cuarteles, que no más persecución, que respetaran a las autoridades civiles, y solo coadyuvaran con las mismas. 

Efectivamente, los soldados dejaron de patrullar las calles, de perseguir delincuentes, eliminaron sus centros de inteligencia en materia de narcotráfico. Dejaron de dar conferencias para presumir lo asegurado, al detenido o al secuestrado liberado. Dejaron de ser protagonistas en la búsqueda de la seguridad, por orden presidencial. 

Hoy a los militares los utilizan de auxiliares, para coordinarse cuando hubo un aseguramiento, una detención, una persecución, para resguardar un bien asegurado al narcotráfico, para apoyar en la vigilancia de detenidos, para ser testigos y no coordinadores de las estrategias de combate al crimen. 

Por eso los militares que fueron emboscados el viernes 30 de septiembre en una carretera de Badiraguato, Sinaloa, trasladaban a un reo peligroso en una ambulancia. Por eso estaban en ese momento sin más estrategia que la de servir de apoyo para el traslado, vulnerados al ataque del narcotráfico. El convoy militar fue sorprendido con explosiones de granadas, y con balazos de armas largas. 

Los soldados fueron sometidos a puro fuego. 10 heridos, 5 muertos. Los criminales lograron su objetivo: liberar del cautiverio oficial a un integrante del cártel de Sinaloa. No se sabe si para curarle las heridas y llevarlo de nueva cuenta a la actividad delincuencial, o para asegurarse de su muerte. 

Los narcotraficantes tienen ahora ese poder. Enfrentaron al Ejército y le ganaron. Los tomaron con la guardia baja, de coadyuvantes y no de protagonistas. La afrenta del narco es contra el Gobierno y de éste contra la sociedad. El Ejército sin un papel activo en el combate a la inseguridad es en detrimento de la sociedad. 

Es vulnerar a sus elementos. Coincidencia, las fuerzas armadas dieron a conocer los ataques que han sido blanco desde 2006 a la fecha, desde que inició la guerra contra las drogas hasta que fue suspendida. 479 elementos (más los cinco de aquel 30 de septiembre) han sido asesinados. 

De los estados donde más se ha atacado a los militares: Tamaulipas donde han caído 114 soldados. 

Sinaloa con 57 bajas, Michoacán donde atentaron contra 53, Guerrero con 38, y Nuevo León donde han asesinado a 33. Sin olvidar el cruento ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación en mayo de 2015 y en Jalisco, cuando los narcotraficantes derribaron un helicóptero del Ejército Mexicano que vigilaba las zonas de conflicto, y de 18 soldados que sobrevolaban, siete perdieron la vida en el ataque criminal. 

A los soldados les han derribado helicópteros como les han atacado a balazos. Contar con las herramientas suficientes para atacar un convoy militar y salir airoso de la afrenta, solo refiere un país donde la impunidad es lo que priva, y el Estado de derecho no se ejerce a cabalidad, para resultar en zonas de ingobernabilidad. Sinaloa es un estado con esas características, como lo son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán. 

México vive una ingobernabilidad. Con un Presidente que a poco más de 30 días de tomar posesión, sin una clara estrategia de combate al narcotráfico, se deshizo de la guerra contra las drogas, vulnerando a sociedad y autoridad. Que desapareció la Secretaría de Seguridad y no continuó con la depuración en corporaciones federales, estatales o municipales. 

La estrategia de Enrique Peña Nieto para contener, atacar, perseguir y castigar a los miembros de los cárteles de la droga, ha sido errada. Ahí están los más 78 mil ejecutados que ha acumulado en 45 meses, y los soldados que son emboscados. Ni el coraje del General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pueden para perseguir a los criminales que impunes, se multiplican en un contexto nacional falto de operaciones de inteligencia para recuperar los territorios y dar tranquilidad a los mexicanos. 

No son suficientes las amenazas oficiales de dar con los responsables, cuando no se cuenta con un plan de acción preventivo, que persiga y castigue para acabar con la impunidad, que sancione la corrupción y le apueste a la transparencia, a la presión sobre los criminales para lograr la seguridad de los ciudadanos. 

Los ataques al Ejército son afrentas de criminales sobre un gobierno que ha fallado en la persecución del crimen, y que no ha tenido la sensatez para recular en una decisión, y establecer una estrategia real, integral, y que utilice a todas las fuerzas armadas y corporaciones civiles para establecer un frente contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

Sin guerra contra las drogas, el México que gobierna Enrique Peña Nieto está perdiendo la batalla de los cárteles contra la autoridad, mientras el país irremediablemente se desangra.

Hombres, mujeres y hasta niños eran ejecutados y luego calcinados en este lugar

$
0
0
San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Los testimonios de los ejidatarios de Patrocinio, ese inmenso pedazo de semidesierto en el municipio de San Pedro de las Colonias, son contundentes: en el lugar se realizaron masacres en las que hombres, mujeres y hasta niños eran ejecutados y luego calcinados.

Uno de los “chiveros” que caminaba por los matorrales cuidando sus animales refiere que fue testigo de la masacre cometida en la zona hace “cuatro o cinco años”. Contó que vio unos cuerpos bocabajo, atados de las muñecas. No supo si estaban con vida, pero los vio.

Otro dijo que los criminales llegaban en camionetas y se perdían por la brecha, luego de un rato prendían fuego, que provocaba una humareda en el cielo. Uno más escuchó gritos. Dijo que eran de personas que estaban sufriendo, que además había unos tanques, que eran como 80, que no vio pasar gente, pero que había gente porque los escuchaba. Que eran como unos 80 tambos en los que “cocinaban” seres humanos. Que algunos pobladores se los llevaron “pa’l kilo”, para completar la venta de fierro y tener dinero.

Ante esto, el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, dijo que en los operativos de búsqueda que realizan autoridades en el ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro (desde abril del año pasado), se lograron recuperar 3 mil 147 restos, y que sólo 36 muestras se han analizado de las que solamente se ha podido cotejar el registro genético de una persona.

El funcionario estatal precisó que los operativos han cubierto entre el 45% y 50% del territorio del ejido y que estos se originaron por la petición de Grupo Vida, que obtuvo testimonios de lugareños de que tiempo atrás era frecuente la presencia de personas ajenas al lugar que realizaban maniobras sospechosas.



EL DOLOR DE ESCARBAR EN UNA TUMBA INFINITA

Hay zapatos con tacón, uno blanco y otro café, despintados por el sol. Están rotos, descosidos por el paso del tiempo. Hay una bota café que pudo ser de una adolescente. Hay también un par de tenis que advierten un pie mediano. 

Enfrente, debajo de un mezquite, se observa uno pequeñito, sin par. Incluso las ramas que están a su alrededor son más grandes. Es plateado, tiene una correa delgadita al frente y conserva la hebilla cerrada.

Pudo ser de una niña, quizá de la dueña del oso de peluche que está tirado sobre la tierra unos metros más adelante, o tal vez de la que llevaba puesta una sudadera morada, esa que está enterrada a un lado de las hierbas secas.

Hasta ahora nadie sabe. Tampoco se sabe a quién pertenecía la blusa a rayas, o la playera rosa con una orilla hecha nudo y que están hechas pedazos sobre el desierto. No se sabe de quién era el otro zapato negro, retorcido, sin cintas y con la lengua rígida por el sol, tiesa.

Nadie sabe con certeza qué fue lo que pasó en Patrocinio, el ejido del municipio de San Pedro, a unos 90 kilómetros de Torreón y que se convirtió en una tumba infinita. 

La mayoría de los pobladores de la comunidad guardan silencio, pero hubo algunos que aunque temían por su vida hablaron. Contaron lo que vieron.

Uno de los “chiveros” que caminaba por los matorrales cuidando sus animales fue testigo de la masacre cometida hace 4 o 5 años en la zona, porque no hay indicio de una fecha exacta. El hombre contó que vio unos cuerpos boca abajo, atados de las muñecas. No supo si estaban con vida, pero los vio. 

Otro dijo que los criminales llegaban en camionetas y se perdían por la brecha, luego de un rato prendían un fuego que provocaba una humareda en el cielo. 

Uno más escuchó gritos. Dijo que eran de personas que estaban sufriendo, que además había unos tanques, que eran como 80; no vio pasar gente, pero se escuchaba su presencia. Eran niños y gente grande.

Contó como unos 80 tambos en los que “cocinaban” seres humanos. Algunos pobladores se los llevaron “pa’l kilo”, para completar la venta de fierro y tener dinero. Eso recuerda.

La zona es inmensa, sin viviendas y con intermitente señal telefónica. En medio de matorrales, ramas, tierra y animales desérticos yacen todas esas evidencias, las que componen la fosa clandestina que hasta ahora es la más grande de Coahuila. 

Son cerca de 2 kilómetros que guardan restos humanos. Hay numerosos vestigios de la vida de personas que consumió el fuego, enterradas por el tiempo y la impunidad. 

Porque nadie vio, porque nadie ha explicado cómo todo terminó en cenizas.

BÚSQUEDA ETERNA

“¡Anda, es una muela!”, grita Silvia Ortiz y las tres mujeres que se encuentran caminando por el terreno erosionado se apresuran al lugar del hallazgo. Se agachan y observan la pieza con detenimiento.

En el lugar hay tierra seca, a simple vista no se advierten los fragmentos de hueso calcinado que sobresalen en la superficie, a un costado del molar. “Esta es muy buena, de aquí se puede sacar mucha información”.

Silvia Ortiz es maestra de secundaria y madre de una hija desaparecida. Integrante y líder del Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción), formó parte del colectivo que en abril de 2015 encontró la fosa de Patrocinio.

El grupo, que ha documentado e indaga 52 casos de personas desaparecidas, está integrado por familiares, la mayoría madres, que ante el nulo avance en las investigaciones decidió salir al desierto a buscar con sus propios recursos.

Es una tarde de martes, después de las 10 de la mañana y el desierto sigue guardando los vestigios de la muerte. Es la decimosexta vez que el grupo visita la fosa clandestina. Va preparado con rastrillos, palas pequeñas, guantes.

En Patrocinio no cesa la búsqueda. Silvia, junto con su esposo, Óscar Ortiz, y los integrantes de Grupo Vida, se han encargado de exigir a las autoridades que continúen las investigaciones de la fosa. “Hay muchísima información aquí, estar aquí es darse cuenta de la magnitud de la tragedia, de entender que hay mucho por hacer, que no se trata nada más de decir que estamos buscando, nosotros caminamos, encontramos de todo, no es fácil tampoco venir aquí, pero estamos en pie”.

En su espíritu sigue la esperanza de encontrar a su hija. Daría todo por verla otra vez. Busca a Silvia Stephanie, “Fanny”, desde 2004. Tenía 16 años cuando desapareció en Torreón. Desde entonces no ha dejado de preguntar, de buscar debajo de las piedras algún indicio de su paradero.

Silvia siente que su hija está viva. Ha confirmado, hasta ahora, que “Fanny” no se encuentra en un Cefereso mexicano, porque así lo dijeron las pruebas de ADN y de biometría que fueron realizadas a cuatro internas en Morelos, para descartar que se tratara de su identidad.

Un hombre le aseguró a través de Facebook que su hija se encontraba presa, por lo que inició una investigación junto con las autoridades para confirmar el indicio que recibió. Entonces supo que no era ella. La búsqueda continúa.

El año pasado, junto con el Grupo, acudió a Patrocinio. Encontraron los primeros restos calcinados. Las autoridades tuvieron que usar la criba para diferenciar los huesos y con éxito se encontraron algunos fragmentos de piezas dentales.

Es octubre de 2016, martes 4 y Silvia sigue bajo el sol buscando.

Se inclina sobre la tierra, se pone guantes y recoge piezas que están a la vista, con mucho cuidado. Indica tener prudencia al pisar, “hay que estar atento, aquí ya te das cuenta que puedes estar sobre una osamenta, que la lluvia empieza a remover lo que estaba enterrado o lo entierra más”.



‘NO SUPE NADA’

“Yo busco a mi hijo Sergio Vázquez Flores. El desapareció el 1 de febrero de 2010, tenía 27 años, ahorita ya tiene 32. Él salió de la casa, íbamos a cenar, salió a comprar el refresco y no regresó, hasta ahorita no he sabido nada, ni cómo fue, ni cómo desapareció.

“Mi nombre es Rosa María Flores García y soy una madre de familia que nunca pensó que fuera a padecer esto. Aquí a Patrocinio hemos venido a buscar hasta que nos dan las 3 o 4, las 5 de la tarde. Nos da para abajo de repente, porque uno se encuentra tanta cosa aquí, tanto resto.

“Pero yo pienso que mi hijo sigue vivo. Voy a seguirlo buscando hasta que Dios me dé fuerza, si alguien lo conoce o sabe algo, que lo hayan visto, que le digan que aquí estoy, que no voy a descansar hasta encontrarlo, porque yo sé que le va a hacer mucha falta a sus hijos. 

“Me hace falta a mí también y a toda su familia. Que sepa que lo estamos esperando, que cada día pasan cosas alegres y nos acordamos de él y cuando pasan las tristes, también pensamos en él.

“Al principio lo busqué sola, después me dijeron que me arrimara al Grupo Vida. Gracias a Dios que aquí encontré una familia más porque no me siento sola, porque me siento unida con ellos y somos una familia que buscamos y que nos echamos porras de seguir adelante, este grupo es de seguir adelante y buscar.

“Para mí, Patrocinio es en donde encontramos restos y da dolor, pues se nos figura que ya es el de nosotros, que es nuestro familiar. Piensas lo peor y todos los que buscamos nos ponemos mal en un momento, pero también hemos agarrado muchas fuerzas, de decir ‘no hay que dejarlo, vamos a seguir adelante’.

“Esta fosa nos dice que tenemos que seguir buscando, que si encontramos algo, aunque no sean nuestros familiares, hay que informarlo, pensar que a alguien ya lo pudo encontrar su familia y que ya saben dónde está, porque nosotros también queremos saber de los de nosotros.

“Buscamos a quien sea, nosotros lo que encontramos lo compartimos y esperamos que en otros lados que busquen otros familiares también nos compartan información, porque no sabemos dónde están, ni dónde quedaron, y si hay un dato, que nos informen.

“Soy trabajadora doméstica y los sábados los dedico a mi búsqueda. La señora con la que trabajo sí me comprende, me apoya para que siga buscando. A la hora que sea, yo estoy disponible, trabajo, pero busco, sé que un día voy a encontrar a mi hijo”.

HUESOS BAJO LA TIERRA

Dicen que los huesos de humano son porosos. Dicen que han aprendido a diferenciarlos. Que los que están calcinados pueden confundirse con un trozo de madera o con los restos de un animal.

Dicen que de las muelas se puede sacar ADN y hacer pruebas de compatibilidad. Que también han encontrado huesos esponjosos, osamentas semicompletas, enterradas. Han aprendido la forma de la tierra, porque un cadáver primero se infla y luego se hunde. Por eso hay que pisar con mucho cuidado.

A veces un hueso puede permanecer intacto, aun después de la muerte. Es como si hablara, como si le indicara al grupo que está ahí, listo para ser recolectado, analizado y descubrir su identidad.

Cuando caminan, observan con detenimiento. Intentan construir un rompecabezas en el desierto. El mismo que las autoridades de la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría General de la República tiene años investigando sin resultados. 

En el estado, según datos oficiales, hay mil 791 personas desaparecidas, existen 458 cuerpos sin nombres en fosas comunes y un sinnúmero de muestras óseas esperan ser analizadas en los laboratorios de la Policía Federal. Tan sólo en abril pasado sumaron 3 mil 147 las muestras recolectadas, de las que sólo 36 se han analizado, sin que haya existido compatibilidad con los casos documentados por el Grupo.

Los buscadores dicen que saben que los culpables eran delincuentes, sicarios del crimen organizado. Grupo Vida asegura que saben del déficit de elementos, de la falta de peritos especializados, de la falta de equipo, del empeño que algunos funcionarios han puesto en las búsquedas conjuntas. Que tal vez se pudo evitar la tragedia.

Pero en los recorridos, a pesar de las evidencias que indican muerte, el buen humor se conserva y si alguno de los integrantes del Grupo se quiebra emocionalmente, hay solidaridad con la tristeza. Se abrazan, se dan palabras de aliento. La ausencia los ha unido.



‘Sonia casquillos’

A Sonia Castañeda Magallanes una corazonada le dice que a su hijo ya no lo encontrará con vida. La primera vez que estuvo en la fosa de Patrocinio encontraron una osamenta semicompleta, esposada. Pensó lo peor, que era su hijo.

Pero hasta no ver, no creer. Busca a Guillermo Contreras Castañeda. Tenía 17 años cuando lo vio por última vez. Era la noche del 23 de julio de 2014. Guillermo fue a dejar a su novia en la colonia Residencial del Norte, en Torreón.

La ultima conversación que tuvo con él fue cuando le pidió que les preparara la cena a él y a su novia.

“Mamá, súbase ya a dormir”, le dijo y él se quedó en la planta baja con la novia. Sonia escuchó cuando abrió la puerta y se salió, iba a acompañar a la muchacha, como frecuentemente lo hacía, a su casa. La madre ya no supo nada. Dicen que a su hijo se lo llevó la Policía, desconoce si fueron elementos estatales o municipales. 

“Lo que me dicen sus amigos es que van y agarran un taxi y se van para una gasolinera y parece que ahí había una balacera, ellos corren y se esconden y de mi hijo ya no supieron nada”.

Su hija mayor puso la denuncia y ella comenzó a buscarlo en San Pedro y en Gómez Palacio, Durango. A la fecha, no hay una línea de investigación confirmada en el caso de su hijo.

Sonia aprendió a desenterrar rastros de vida, a encontrar casquillos, a diferenciarlos. Aprendió a identificar cabellos, pedazos de cráneos y zapatos bajo la tierra.

En el Grupo Vida le apodaron “Sonia Casquillos” por la frecuencia con que los halla.

Cada visita que realiza a Patrocinio significa dolor. “Me imagino todo lo que les hicieron aquí, cómo encontramos todos los restos, o sea, yo me imagino que a lo mejor así hicieron con mi hijo”.

Autoridades han peinado casi la mitad de Patrocinio

Aunque las autoridades han realizado operativos de búsqueda que han cubierto entre el 45 y el 50% del territorio del ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro de las Colonias, a la fecha solamente se ha podido cotejar el registro genético de una persona.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, dijo que un operativo realizado junto con el Grupo Vida permitió recolectar 341 fragmentos óseos en mayo del año pasado.

El operativo se originó por la petición de Vida, que obtuvo testimonios de lugareños de que tiempo atrás era frecuente la presencia de personas ajenas al lugar que realizaban maniobras sospechosas.

En abril de 2015, Grupo Vida y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron un recorrido por la zona y unos días después montaron un operativo de búsqueda.

Herrera dijo que los fragmentos encontrados fueron embalados y trasladados a la Ciudad de México por la Policía Federal Científica, con el fin de obtener registros genéticos que permitieran la identificación de los restos.

Apuntó que la mayoría de las piezas se encontraban carbonizadas y deterioradas por el clima, lo que dificulta el trabajo de identificación.

De estos fragmentos, se obtuvieron 25 muestras que permitieron determinar que se trataba de una persona, cuya identidad fue cotejada con la plataforma nacional sin que tuvieran éxito. “Esto quiere decir que la persona no está dada de alta en el registro de personas desaparecidas”.

Desde abril del año pasado, la PGJE ha realizado al menos cinco operativos, el último los días 7 y 8 de abril pasado, donde se lograron recuperar 3 mil 147 restos, así como material balístico como casquillos calibre .22.

Entre estos restos, se logró identificar un fragmento de cráneo y tres secuencias anatómicas (columnas).

Estos restos fueron enviados a la Ciudad de México para su identificación.

Señaló que este proceso de identificación en las condiciones en que se encuentran los restos, llevan de cinco a seis meses en promedio.

Herrera dijo que no existe una grieta natural como tal, sino un canal de riego construido por la misma gente del lugar.

Agregó que los operativos continuarán hasta que se cubra el área total del ejido, que es de 108 kilómetros cuadrados.

Cuídese Comandante AVI sus 35 no le van a servir "Aquí esta su mando el Caballero"; Hallan dos ejecutados con narcomensaje en Veracruz

$
0
0
Coatzacoalcos, Veracruz.- La mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos ejecutados de dos varones, sobre el camino vecinal que comunica las localidades de Guillermo Prieto con Francisco Villa, jurisdicción del municipio de Coatza.

El área fue acordonada por autoridades ministeriales y Fuerza Civil, los cuales iniciaron las investigaciones de rigor.

Se informó que el primero vestía una chamarra color café, camisa manga larga a cuadros color azul y blanco, pantalón de vestir azul marino; mientras que el segundo pantalón de mezclilla color azul, playera tipo polo color azul con rayas color blanca y cinturón color café.

En uno de los cuerpos fue dejado una cartulina con un mensaje que reza lo siguiente: “Ahí está su mando “el Cabayero”, boy por ustedes mayo, El malo, Beji, cuídense Cmte de la “Avi” sus 35 varos no les va a servir y y tu también Baizabal para que los sigues patrocinando en los secuestros cuídate “Paulino” voy por ti.”

Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense.

Desertores militares protegen al "Comandante Toro" del CDG que evitan su captura una vez mas en Reynosa

$
0
0
Reynosa, Tamaulipas – Una vez más, uno de los principales líderes dentro del Cártel del Golfo de México ha logrado escapar de un intento de captura a tan solo unos metros de la frontera de Texas.

A través de las operaciones de inteligencia, los infantes de la Marina Mexicana habían localizado a Julián Loisa Salinas “Comandante Toro” el Domingo en una pequeña plaza comercial al aire libre en la zona del centro de la ciudad, cerca de la calle Zaragoza. El centro comercial estaba a menos de 150 metros del Palacio Municipal de Reynosa y a menos de 300 metros de la frontera con Texas.

Los infantes de marina mexicanos solicitaron apoyo aéreo y tropas adicionales para asegurar que el hombre que habían descubierto era el Comandante Toro. Vigilantes o halcones del cártel notaron la actividad del personal militar y activaron una alarma, poniendo en marcha una operación de escape por las fuerzas del Cártel del Golfo.

Un helicóptero militar persiguió y disparó a una Nissan Pathfinder negra que trató de huir de la zona a alta velocidad. Los disparos desde el helicóptero detuvieron la camioneta obligando a los hombres en el interior a salir corriendo a los locales y edificios cercanos, en un esfuerzo por mezclarse entre la multitud. Los hombres armados corriendo en el mercado causaron pánico entre los compradores locales.

Halcones del cártel recibieron órdenes de ocultarse y mezclarse entre los compradores, mientras que el personal militar estableció un perímetro alrededor del centro de la ciudad y comenzaron la búsqueda de un hombre armado que creen es Toro. Mientras que el personal militar llevó a cabo una búsqueda de hombres armados en las calles de la ciudad y con el proporcionado apoyo aéreo de helicópteros, el verdadero Toro logró fugarse a un lugar seguro.

Breitbart Texas ha hablado con agentes del orden que han revelado que algunos desertores militares forman parte del equipo de seguridad personal de Toro. El personal militar está familiarizado con la forma en que el ejército mexicano lleva a cabo sus cacerías humanas para que Toro pueda evitar su captura.


En un esfuerzo de confundir a las fuerzas militares, miembros del cártel comenzaron a apilar llantas que fueron encendidas con fuego. Camionetas del cártel circularon en la ciudad distribuyendo los neumáticos mientras que sicarios robaron varios vehículos de conductores inocentes. Los vehículos fueron utilizados para estacionarlos en las carreteras principales y prenderles fuego para crear obstáculos adicionales.

Por la tarde, los periodistas ciudadanos comenzaron a hablar acerca de la captura y posterior liberación de un comandante del cártel llamado Beto o Betito que ha sido descrito como familiar de Toro. La información de su captura no ha sido confirmada ni refutada por las autoridades.

El pueblo al que teme el propio Gobierno donde secuestran camiones y autobuses

$
0
0
En el poblado de Turícuaro (Michoacán) reina la impunidad: los normalistas y comuneros mantienen secuestrados a decenas y decenas de camiones y autobuses. Y el Gobierno mira hacia otro lado

Unidades retenidas en Turícuaro (Michoacán). FRANCISCO CAÑEDO

En que parte de México el Estado es una ficción se puede explicar de muchas maneras. Una de ellas es tomar un coche y visitar la aparentemente idílica aldea de Turícuaro (3.000 habitantes), en el corazón del volcánico estado de Michoacán. Pueblo indígena, regido por usos y costumbres ancestrales, este enclave de carreteras sinuosas y espléndidos oyameles, vive fuera de la ley. O mejor dicho, sin importarle la ley. Desde hace cuatro meses, exhibe en sus calles, plazas y explanadas el cuerpo de un delito flagrante. Son decenas y decenas de autobuses, camiones, trailers y furgonetas secuestrados por los estudiantes normalistas en su pulso contra la reforma educativa. Todo un botín de guerra ante el que las autoridades miran hacia otro lado.

Nadie puede acercarse a los vehículos, nadie puede sacarlos. Da igual que sus empresas los reclamen o que sus conductores languidezcan durante meses junto a ellos. Si alguien intenta llevárselos, la amenaza es la hoguera. “De aquí no se mueven hasta que el Estado represor no se siente a negociar”, brama con desconfianza el líder de la patrulla comunal que vigila los transportes.

El somatén la forman unas 15 comuneros y vecinos. Hay de todo. Desde adolescentes de pelo desgreñado hasta ancianos con la vida diluida en el rostro. Miran con desconfianza al periodista y más aún al fotógrafo, a quien han rodeado mientras tomaba imágenes de los transportes. No les gustan las visitas.


“Estamos en lucha, los normalistas no están solos, su causa es la nuestra. Sólo si el Gobierno se sienta a negociar, liberaremos los vehículos, pero, atención, ya no confiamos en nadie”, zanja el comunero-jefe. A su espalda, una larga fila de transportes recorta el horizonte. Algunos tienen los cristales rotos, otros están hundidos en el barro. En su día llevaban cemento, gasolina, frutas, coca-cola, paquetería, pasajeros… Ahora están varados en tierra hostil. “Y vendrá más si no cumplen lo que pedimos”, grita uno de los vigilantes.

Cabina donde vive el conductor de un tráiler secuestrado. FRANCISCO CAÑEDO

Su amenaza no es menor. La toma ilegal de vehículos es una realidad sangrante en México. Sólo entre octubre de 2014 y julio de 2016 fueron secuestrados 2.414 autobuses. Las pérdidas y daños rondaron los 30 millones de dólares. “Hacen lo que quieren y nadie los frena, las instituciones callan y ceden; es un escándalo”, dice un portavoz estatal de los transportistas.

La práctica, repetida en gran parte del país, se ha agravado desde junio en Michoacán, donde se registra la mayor concentración de escuelas normalistas. El objetivo de la escalada es que el Gobierno central dé marcha atrás a uno de los principales postulados de la reforma educativa: aquel que acaba con la entrega automática de plazas a los normalistas e impone el concurso público.

En su pulso, los colectivos radicales han desbordado al gobernador Silvano Aureoles, del PRD. Temeroso de un estallido social, la policía ha evitado la colisión y los desmanes se han sucedido por el territorio. Más de 200 vehículos han llegado a estar en manos de los belicosos estudiantes de magisterio. Las tomas de casetas en autopistas, la quema de camiones e incluso el corte de vías férreas se han extendido como una mancha de aceite. “Estamos agotando la fase de diálogo, pero el problema de fondo depende del Gobierno federal. Lo que piden los normalistas, la plaza automática, no es competencia nuestra”, se defiende el secretario de Gobernación de Michoacán, Adrián López Solís.


La tensión llegó a su extremo el pasado viernes, cuando después de otra eclosión de violencia por la detención de un grupo de normalistas, los empresarios decidieron suspender las líneas de autobús para salvaguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores. La medida tuvo impacto nacional. Pero duró poco. El sábado, los empresarios, evitando males mayores a los usuarios, reanudaron el servicio. El gobernador les ofreció protección policial. Pero de poco sirvió. Al día siguiente, se repitieron las escenas de tomas de casetas y quema de camiones. Y el lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el poderoso sindicato que lidera la lucha contra la reforma educativa, anunció que se sumaba al secuestro de autobuses para exigir la liberación de los ocho normalistas que aún permanecían detenidos. Esa misma noche fueron liberados. La fianza no superó los 1.000 pesos (50 dólares). “Así funcionan las cosas aquí”, señala un portavoz de los transportistas.

En todo este tiempo, ninguna autoridad ha acudido a Turícuaro. Ni se ha enviado a la policía a retirar los vehículos. El temor a un derramamiento de sangre, como admiten las autoridades estatales, les frena. “Sería una victoria pírrica”, afirma el secretario de Gobernación. Bajo esta premisa, el santuario normalista, como tantas otras cosas en Michoacán, permanece impune.

Israel, Miguel Ángel, Gabriel y Martín lo saben bien. Llevan cuatro meses atrapados ahí. Son conductores y no se separan de su vehículo. Hacerlo podría suponer perder su trabajo. Y huir acarrearía algo mucho peor. “Nos balacearían y luego quemarían los camiones”, explica Gabriel.

Encerrados en esa trampa kafkiana, los cuatro, junto a otra decena de chóferes, han decidido aguantar lo que haga falta. “Yo espero que en dos meses podamos salir”, aventura Miguel Ángel. Ante sus palabras, sus compañeros sacuden la cabeza. No lo creen. Han visto pasar el tiempo y se sienten abandonados. Primero les quitaron los vehículos, luego su mercancía.

“Mire, nos tienen secuestrados, saben que no podemos abandonar el vehículo, porque nuestros jefes nos podrían despedir e incluso acusar de complicidad. Y además, que nadie se engañe, van robando el material que transportamos. Aquí no hay ideales, hay negocio”, sentencia Israel. Tiene dos hijas pequeñas y una esposa en Morelia. Echa de menos la ciudad. Desde el 5 de julio, duerme y vive en su Kenworth de doble remolque. Una bestia capaz de cargar 54 toneladas de cemento. Sabe que cualquier día desaparecerán. Se le ve cansado. Cada mañana, al levantarse, se encamina a un pozo a lavarse. Dice que pasa frío y que muchos lugareños le muestran rechazo. “Hay quienes ni nos quieren vender comida, prefieren que nos marchemos para hacerse sin problema con la carga”.

No todos los vecinos son así. Algunos se compadecen de los chóferes. Pero no se atreven a decir nada en voz alta. “Tengan cuidado ustedes también, no les vayan a quemar el coche”, dice a escondidas una mujer indígena. Luce un vestido de flores y un collar metálico que brilla como un sol. Parece que quiere hablar, pero cuando advierte que la patrulla vecinal se acerca, desaparece. Los chóferes también bajan la voz. A su paso, todos callan y bajan la cabeza. El Estado también.

Detienen a jefe de plaza “zeta” en Veracruz

$
0
0
En dos hechos distintos, elementos de la Policía Federal de la División de Investigación detuvieron en Veracruz a tres personas, dos de ellas relacionadas con 12 secuestros y uno más identificado como líder de la organización criminal “Los Zetas”.

En conferencia de prensa, Omar Hamid García Harfuch, Jefe de la División de Investigación informó la detención de Orlando Hernández Aguirre "El Barbas", jefe de plaza de “Los Zetas” en la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con el funcionario de la Policía Federal, Hernández Aguirre está relacionado con por lo menos tres secuestros.

En otro caso, fueron detenidas dos personas de una banda dedicada al secuestro identificada como "Loz Mizmoz" que se caracteriza por su alto grado de violencia ya que después de obtener los rescates ejecutaban a sus víctimas.

García Harfuch señaló que se trata de Rafael Damas Vázquez "El Triple" y Reyna Isela León Vinagre.

Resultado de la investigación se pudo obtener información de que "Loz Mizmoz" utilizaban a mujeres para atraer a las víctimas por medio de las redes sociales, entre ellas León Vinagre.

Dicha organización está relacionada con por lo menos 12 secuestros y su zona de operación eran los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz, así como en Tabasco.

IMAGENES DENTRO DEL PENAL DE MATAMOROS DEL MOTIN QUE DEJO COMO SALDO 5 HERIDOS

$
0
0
Cinco reos heridos fue el saldo que dejo un motín registrado ayer en el en el Centro de Ejecución de Sentencias (CEDES), del ejido Santa Adelaida, municipio de Matamoros, confirmó el Gobierno de Tamaulipas.

Mediante comunicado informativo, reveló que la situación de violencia inició pasadas las 21:00 horas del martes y concluyó a las 02:00 horas de este miércoles, situación de violencia generada por internos para evitar el traslado de un reo a otro penal.  

Indicó que elementos de Fuerza Tamaulipas Policía Estatal acudieron al llamado de autoridades del Centro de Ejecución de Sentencias, en donde varios internos se involucraron en una riña aparentemente derivado de la reubicación de uno de los reos.

De acuerdo a las primeros reportes al ingresar los elementos policiacos al CEDES, los internos se replegaron en una de las unidades a la que prendieron fuego.

Elementos de Fuerza Tamaulipas Policía Estatal de municipios vecinos como Valle Hermoso y Rio Bravo llegaron al CEDES para apoyar en la tarea de persuadir a los internos y poco antes de las 2 horas ya del miércoles ingresaron para recuperar el control total del centro.

Personal del CEDES y elementos de Fuerza Tamaulipas Policía Estatal mantuvieron contacto con familiares de los internos que se trasladaron al lugar, quienes recibieron información precisa de lo acontecido al interior del reclusorio federal.

Derivado de este incidente, varios internos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la localidad para su atención médica. Se investigan posibles detonaciones de arma de fuego.

Durante la madrugada el gobierno de Tamaulipas, descartó que hubieran funcionarios o custodios del penal heridos.

E informó que la situación de violencia dejo un saldo de 5 internos heridos que fueron trasladados al Hospital General para su atención médica y fueron identificados como: Rolando Salvador Morales Leal; Luis Fuentes Rodríguez, Rubén Orozco Castro, Luis Gerardo Rodríguez, y Daniel González Hernández









Sigue la Guerra, Comando ejecuta a 5 hombres en Palmillas, Escuinapa Sinaloa

$
0
0
Al encontrarse a un lado de la carretera, cinco hombres fueron asesinados en Palmillas, Escuinapa.

Según los primeros reportes, un grupo armado llegó al lugar y descargó los fusiles en contra de las víctimas.

La agresión ocurrió durante las primeras horas de este jueves.

De acuerdo con las primeras versiones, los agresores trataron de huir a pie.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y Ministerial.

Se prevé que en el transcurso del día los cuerpos, que hasta el momento no han sido identificados, sean llevados a la ciudad de Mazatlán.

Está agresión se da a siete días del enfrentamiento ocurrido en el poblado de la sierra escuinapense conocido como La Ciénaga, donde cinco hombres perdieron la vida.

En ese hecho, fuentes de gobierno atribuyeron la responsabilidad al Cártel de Los Beltrán Leyva, cuyos integrantes buscan apoderarse del territorio para el cultivo, venta y distribución de enervantes.

Indagan a policías por asesinato de militares en Culiacán

$
0
0
PGR indagará en autoridades de Culiacán y Badiraguato, pues podrían haber dado "el pitazo" a los agresores

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a las policías municipales de Badiraguato y de Culiacán, Sinaloa, como parte de las hipótesis para determinar su probable participación en la emboscada en la que un grupo del crimen organizado atacó el viernes pasado el convoy militar que tuvo como consecuencias cinco soldados muertos y 10 lesionados.

De fortalecerse la hipótesis se convertiría en línea de investigación para saber si existió un aviso a los narcotraficantes de hacia dónde se dirigían las dos camionetas oficiales con 17 elementos del Ejército y la ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba al detenido herido, informaron fuentes oficiales.

Por estos hechos, la PGR dio a conocer el viernes que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación en la delegación Sinaloa.

La indagatoria es contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio, daños, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sobre la emboscada, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que el tiempo de reacción de la policía municipal y estatal preventiva fue de ocho minutos, lo que evitó que los lesionados desangraran.

Comentó que dado que la administración local brindó desde el año pasado un seguro de vida a elementos del Ejército, la Marina y elementos federales, junto con los policías locales, las familias de los miembros castrenses fallecidos recibirán, cada una, un millón de pesos de indemnización.
Poco antes de trasladarse a la ciudad de Mazatlán, donde se tenía prevista la visita del Presidente de la República al hospital de especialidades del Ejército, para visitar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional heridos, dijo que no tiene sustento el señalamiento de que tardaron 40 minutos en llegar en su auxilio.

La madrugada del viernes pasado, el convoy con 17 elementos del Ejército que escoltaban una ambulancia en la que se trasladaba herido, Julio Oscar Ortiz Vega, El Kevyn, procedentes de Badiraguato, fue emboscado en la entrada a Culicán.

El hombre fue lesionado en un enfrentamiento, tres horas antes, en el poblado de Bacacoragua, donde un grupo armado atacó por sorpresa a un grupo militar detenido a orilla de la carretera. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelieron la agresión y los delincuentes huyeron, pero dejaron abandonado a su cómplice lesionado.

Los agresores usaron fusiles Barrett-calibre .50 con capacidad para perforar blindajes y detonaron granadas, con lo que lograron rescatar al detenido, el cual horas antes había recibido asistencia en primeros auxilios de uno de los elementos del Ejército.

El personal militar le proporcionó los primeros auxilios y lo trasladó a Badiraguato, donde fue rechazado de un hospital, por ese motivo iba a ser ingresado a un hospital de Culiacán.

En la entrada de la ciudad un grupo del crimen organizado atacó, por segunda vez en esa noche a los elementos del Ejército, pero esta vez fue para rescatar al civil herido que iba en la ambulancia, de quien no se sabe su paradero.

El chofer de la unidad de rescate 067 de la Cruz Roja fue lesionado en la cadera por disparo de arma de fuego y fue reportado fuera de peligro, mientras que la unidad médica recibió varios impactos, dio a conocer la benemérita institución a través de un comunicado.

Ante esos hechos, la Procuraduría General de la República inició las investigaciones para definir la posible participación de elementos de las policías municipales.

Emerge el lavado de dinero en la Puebla de Moreno Valle

$
0
0
El megaproyecto inmobiliario My Residence, que se construye en la capital del estado en un predio donado por el gobierno de Puebla al Consejo Coordinador Empresarial, se encuentra en la mira de la Secretaría Hacienda y de la PGR. Resulta que éste y otros enormes proyectos habitacionales y comerciales forman parte de una investigación sobre rutas y redes de complicidad por presunto lavado de dinero. Los empresarios que encabezan esas multimillonarias inversiones han sido avalados desde 2011 por el gobernador Rafael Moreno Valle.

PUEBLA, PUE.- En la zona más cara del estado, Lomas de Angelópolis, se levanta un lujoso complejo inmobiliario integrado por centros comerciales, corporativos, habitacionales y de entretenimiento –restaurantes, bares, cines, clubes nocturnos–, desde donde se mira la majestuosidad del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Es el opulento Distrito Sonata, donde se inaugurará, en diciembre, el hotel más grande de Puebla y se estrenará en 2017 la torre residencial más elevada de México, Nubola Tower, de 198 metros de altura, en cuya cúspide habrá helipuerto, muro para escalar y una alberca semiolímpica que tendrá como fondo los volcanes.

En el Distrito Sonata, una zona de concepto walking distance (a poca distancia) que por su exclusividad es comparado a menudo con Miami, se levantan Sonata Towers, dos inmensas torres de departamentos, y Luxory Corner, también habitacional, junto a Plaza Jazz y STW Plaza, donde se venden las marcas más costosas del mundo.

Todos estos desarrollos han sido edificados por Blueicon, una firma de Puebla que se ufana de haber construido en la zona 200 mil metros cuadrados desde 2012 y que, apenas el 28 de junio, anunció la inversión de 500 millones de pesos para el proyecto My Residence, un complejo de tres torres de suites y áreas comerciales, donde estará la sede del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El gobernador panista Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de ese proyecto de Blueicon, que a cambio de la inversión se quedó como dueño de los 6 mil metros cuadrados del terreno que fue donado al CCE, en 2004, por el exmandatario priista Melquiades Morales, cuando el actual era secretario de Finanzas.

“Les agradezco que estén invirtiendo sus recursos en este estado, como los 500 millones de pesos de My Residence”, aplaudió Moreno Valle a los inversionistas de Blueicon, cuya prosperidad se cimenta, sin embargo, en actividades criminales, según la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

En efecto, Blueicon Technology, S.A. de C.V. –que ya incursionó también en la realización de películas con Blueicon Films– es sólo una de las al menos 12 empresas vinculadas a un esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico, según las investigaciones de la PGR y la SHCP, cuyos principales accionistas son Javier de Lope Francés y Adolfo Ernesto Hernández Martínez.

Conforme a la indagatoria C.I./PGR/UEAF/0001/2015-04, a la que este semanario tuvo acceso, ambos personajes comenzaron en 2011 una inaudita expansión en el ramo de la construcción en la zona más exclusiva de la Angelópolis, localizada en el municipio de San Andrés Cholula, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 20 años.

La súbita prosperidad de ambos empresarios de Puebla coincide con el inicio del gobierno de Moreno Valle, en febrero de 2011, cuyo primer secretario de Infraestructura fue Antonio Gali Fayad, gobernador electo.

Según las investigaciones de la PGR y de la SHCP que están en curso y que iniciaron en enero de 2015, los implicados han realizado operaciones con dinero sucio, “utilizando instituciones del sistema financiero con el objeto de ocultar el origen y el destino de dichos recursos ilícitos, además de buscar darles una apariencia de legitimidad”.

Este esquema de operación se materializa mediante la constitución de numerosas empresas, “que sirven como fachada para ingresar recursos de procedencia ilícita al sistema financiero”, compañías que no tienen una operación comercial que sustente los recursos que manejan y que además tampoco cumplen con el pago de impuestos por los recursos operados.

Inclusive una de las empresas propiedad de los implicados, Tan Inn Salón, S.A. de C.V. –que proporciona servicio de bronceado corporal–, hizo, en junio de 2013, una transferencia de recursos a la empresa Agua Bendita, de Colombia, propiedad de Jorge Alberto Saldarriaga, hijo de Ivonne María Escaf Saldarriaga, presa en Estados Unidos acusada de enviar a ese país cuatro toneladas de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, que las inició a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en enero de 2015, los desarrollos inmobiliarios de Blueicon en el Distrito Sonata sólo se explican con recursos producto de actividades criminales.

“Los implicados, utilizando diversas (personas) morales, despliegan una operativa a través de la cual incorporan recursos económicos al sistema financiero nacional mediante múltiples actos que posteriormente utilizan para la construcción de complejos inmobiliarios, particularidades que aunadas a la falta de cumplimiento en obligaciones de carácter fiscal, así como a la vinculación trasnacional de los sujetos mencionados en actividades criminales, de manera fundada permiten establecer que los recursos utilizados para tal efecto tienen una procedencia ilícita y se efectuaron con el objeto de ocultar su origen y destino, generando todo ello una afectación al bien jurídico tutelado por el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita.”

Dueños o testaferros

En una de poquísimas investigaciones de la PGR y la SHCP sobre operaciones con dinero de origen presuntamente criminal, y cuyo desenlace es incierto, los dos principales implicados en el caso, De Lope Francés y Hernández Martínez, no pertenecen a la élite empresarial de Puebla, pese a los cientos de millones de pesos que manejan desde 2012.

Hernández Martínez es un personaje desconocido y De Lope Francés se sabe que fue reconocido por Vicente Fox, en 2001, como joven emprendedor que, a partir de los 16 años, había tenido modestos negocios vendiendo pins, portarretratos de madera y por un tiempo dueño de un verificentro en Puebla.

En 2010, según un perfil publicado en la revista Expansión, tenía tres negocios: Publicidad Estudiantil Lofran, comercializadora de publicidad universitaria –en libretas regaladas en colegios–; El Súper Negocio en Casa, una empresa multinivel para vender abarrotes y medicamentos, y Facture Ya, vendedora de software a pequeñas y medianas empresas para elaborar facturas electrónicas.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la PGR y la SHCP, es en 2011 cuando comienza la espectacular expansión de los negocios de De Lope Francés –de 36 años– y su socio, que en cuatro años se han convertido en los principales constructores de desarrollos de lujo en la zona más cara de Puebla.

Para la PGR, De Lope Francés y Hernández Martínez podrían no ser los verdaderos dueños del dinero, sino sólo prestanombres o testaferros, por lo que, desde el 10 de junio de 2015, un juez autorizó la intervención de uno de sus números telefónicos y, en agosto de ese año, pidió autorización para intervenir otros seis números con el fin de identificar a todos los implicados en la presunta trama criminal:

“(Con la intervención telefónica) se estaría en condiciones de conocer la identidad de las personas que sin desarrollar esas funciones (dirigentes), son utilizados como testaferros, es decir, los individuos que con pleno conocimiento de su actuar delictivo fueron registrados ante las instituciones financieras y autoridad fiscal como accionistas en la adquisición en la constitución de las personas morales de mérito, aportando únicamente sus identidades y el curso de actos necesarios para conseguir un doble propósito: el anonimato de los individuos que tienen el verdadero control de los activos y la realización de personas colectivas que a la postre son utilizadas para realizar las operaciones ya aludidas.”

Las investigaciones de la PGR lograron acreditar que De Lope Francés y Hernández Martínez constituyeron 47 empresas, en las que están registrados como accionistas y/o representantes legales, compartiendo cargos de dirección en 12 de ellas. Seis de las 47 reportan como actividad el ramo de la construcción y siete la comercialización de equipos de cómputo y software.

Firmada por el agente del Ministerio Público Christian Axel Salas Jurado, adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero, la solicitud dirigida al juez segundo de Distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio, es para la intervención telefónica de dos números de Hernández Martínez y De Lope Francés.

También se solicitó intervenir otros cuatro números telefónicos de tres de las empresas: Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación, S.A. de C.V., Facturar en Línea, S. de R.L. de C.V., y Blueicon Technology, S.A. de C.V., aunque también están vinculadas a la investigación Blueicon MMP, S.A. de C.V., Centro Comercial Sonata, S.A. de C.V., Inmobiliaria Sonata, S.A. de C.V., Centro Comercial 2H, S.A. de C.V., Departamento FHM, S.A. de C.V., y Tan INN Salón, S.A. de C.V.

La PGR supone que, además De Lope Francés y Hernández Martínez, hay otros implicados que “estén siendo destinatarios de los recursos obtenidos, ello a fin de distribuirlos a diversos grupos delictivos aún desconocidos por esta autoridad ministerial”.

Millones y millones

La PGR inició la averiguación luego de que, el 14 de enero del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó la denuncia, que detalla la manera anómala de operar de las empresas de los dos empresarios poblanos y también porque no pagaron impuestos.

Y un dato llamó su atención: el 11 de julio de 2013, la empresa Tan Inn Salón, de la que Hernández Martínez es accionista y administrador único y De Lope Francés es accionista y comisario, hizo una transferencia electrónica a una empresa de Colombia por 112 mil 619 pesos.

La empresa destinataria se llama Agua Bendita y su propietario es Jorge Alberto Saldarriaga Escaf, hijo de Ivonne María Escaf de Saldarriaga, “persona que en el mes de noviembre de 2000 fue extraditada a Estados Unidos de Norteamérica al estar acusada de enviar a ese país cuatro toneladas de cocaína por la vía marítima”.

Las investigaciones sobre los sospechosos iniciaron a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP identificó que “las empresas constituidas por los indiciados, las cuales operan grandes cantidades de dinero, han omitido el pago de impuestos atinentes, con la clara finalidad de no alertar a la autoridad hacendaria, máxime que se encuentran imposibilitados para justificar dichos ingresos”.

Por ejemplo, Blueicon Technology, S.A. de C.V., de la que es accionista Hernández Martínez, maneja recursos que no tienen sustento:

“Está desarrollando diversos proyectos inmobiliarios dentro del complejo denominado Distrito Sonata, ubicado en Lomas de Angelópolis, Puebla, desarrollos que concentran grandes espacios comerciales y residenciales, y al comparar ingresos del balance contable de la empresa con las dimensiones y espacios edificados resulta inexplicable y desproporcional, ya que los activos reportados no alcanzan ni para la compra de los terrenos y mucho menos para las obras realizadas, en razón de dichas compraventas suman más de 55 millones 85 mil 490 pesos, cantidad liquidada el 26 de noviembre de 2013, causando especial interés que de la propia página en internet de dicha empresa se desprende que se comenzó con la construcción de estos complejos desde el año 2012, es decir, un año antes de la compra de los citados terrenos.”

Añade la indagatoria de la PGR, iniciada a petición de la SHCP:

“La empresa Blueicon Technology, S.A. de C.V., se constituyó en fecha 4 de julio de 2011, en el cual reportó no haber tenido ingresos representativos, pero en la declaración de impuestos correspondiente a 2012 la sociedad manifestó tener un inventario de activos por 19 millones 988 mil 837 pesos y para el ejercicio 2013 el mismo ascendió a 206 millones 870 mil 240 pesos, sin identificar el origen de los recursos que provocaron el aumento y sin localizarse ingresos generados por la persona moral derivados de sus actividades, aunado a que del 19 de abril de 2012 al 16 de mayo de 2014 se identificaron ingresos vías trasferencias electrónicas SPEIS sin que dichos activos fueran reportados en la declaración de impuestos ateniente.”

Añade: “(…) Los imputados, a través de diversas personas jurídicas colectivas, de las que son accionistas y/o representantes legales, desplegaron operaciones utilizando los servicios de instituciones que integran el sistema financiero y en el ámbito comercial, que al ser analizadas conjuntamente con el resto de los datos permitieron establecer de manera fundada y motivada que los recursos económicos implicados tienen un origen ilícito y que las conductas se realizaron pretendiendo ocultar el origen y destino de los mismos, aunado a que no pueden justificar el origen lícito de esos activos, pues no corresponden a los que la sociedad mercantil BLUE ICON TECHNOLOGY, S.A. DE C.V., reporta a la autoridad hacendaria, sin que se conozca otra fuente de ingresos lícitos de la citada empresa”.

‘El Lazca’" El Verdugo”, o “El Z-3: la novena no fue la vencida aun de muerto se les escapo

$
0
0
Saltillo, Coahuila.- Ya han pasado cuatro años de la presunta muerte de “El Lazca”, y aún no hay cuerpo que lo evidencie.

Fue el 7 de octubre del 2012, en el municipio de Progreso, cuando sólo lo acompañaban dos gatilleros. Fue presuntamente muerto por tres balazos de marinos. Horas más tarde desapareció por novena vez en su historia delictiva.

Al hombre tirado sobre el asfalto en la entrada a uno de los municipios más pobres de Coahuila lo recogieron del piso seis horas después de muerto, cuando llegaron autoridades de la PGJE. Pero ni marinos ni estatales sabían quién era.

Pasarían horas para que lo identificaran. La versión oficial fue que el cuerpo llevado a la funeraria García, en el vecino municipio de Sabinas, era el de un narcotraficante que irónicamente nació en la fecha en que se celebra el nacimiento de Jesucristo: el 25 de diciembre, de 1974.

“El Verdugo”, “El Lazca” o “El Z-3” decía en las hojas de identificación que la Procuraduría, el Cisen y la Marina dieron a conocer al siguiente día, cuando según sus peritos, cotejaron las huellas digitales del fallecido con las bases de datos criminales del país. Para cuando lo anunciaron a la prensa, un día después, ya sólo tenían eso, fotos y huellas. “El Lazca” volvió a desaparecer.

ESCAPISTA EFICAZ

Hijo del militar Gregorio Lazcano García y doña Amelia Lazcano, allá en su natal Pachuca, Hidalgo, era temido por su bravura y arrojo. Algunos de sus biógrafos periodísticos cuentan que aún menor de edad gustaba de matar perros callejeros con el arma de asalto de su padre. Por eso, al llegar a los 17 años, don Gregorio no dudó en apoyarlo cuando se decidió por el Ejército.

En las Fuerzas Armadas llegó a teniente en 1997, y ahí la PGR lo reclutó para formar un grupo de élite, y combatir el crimen organizado en la zona del Golfo. No duró ni un año. Y todavía siendo miembro del GAFE enfrentó el primero de sus escapes.

El 18 de febrero de 1998 lo detuvieron en Reynosa, Tamaulipas. Manejaba una camioneta Chevrolet Silverado con 325 kilos de mariguana. Pero no fue consignado, sino puesto en libertad. Su único castigo fue ser dado de baja de la PGR y el Ejército.

Para ese entonces ya trabajaba para el cártel, al mando de Osiel Cárdenas Guillén, donde se convirtió junto con Arturo Guzmán Decena, el “Z-1”, en fundador de los Zetas, brazo armado del grupo criminal del que luego se independizarían para formar su propio cártel.

El segundo escape del “Lazca” fue durante un enfrentamiento con los militares, el 5 de septiembre de 2007, en Tamaulipas, donde la autoridad reportó haberlo matado. No fue así. Para ese entonces ya había muerto “Z-1”, y ahora lideraban el grupo Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, “Z-40”.

La siguiente ocasión en que escapó fue el 5 de diciembre del 2008, cuando estaba en el rancho “El Atorón”, en el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí. Al lugar llegó la Policía Federal e inició un enfrentamiento, capturando a dos cuidadores y dos lugartenientes más.

Heriberto logró huir corriendo entre la maleza, mientras se llevaba a cabo la balacera. Informes de inteligencia indican que el hombre sobrevivió tres días sin comer hasta que fue rescatado por su gente. Desde aquella ocasión, decide migrar su área de operación y vivienda a Coahuila.

Acá también le seguían los pasos. El 16 de febrero del 2010 la Marina sitió la colonia Brisas del Valle, en Monclova, buscando una de las casas donde decían habitaba “Z-3”, pero ni encontraron la casa, ni detuvieron a nadie.

La quinta ocasión que escapó fue el 18 de mayo del 2011, otra vez en Monclova. Fue durante una balacera entre el Ejército y la Policía Federal contra miembros de su escolta personal quienes contuvieron el ataque, mientras “El Verdugo” escapaba hacia el norte de la ciudad, cerca del Teatro de la Ciudad.

NI LOS GRINGOS

Ese mismo año, pero en junio, el periódico estadunidense Brownsville Herald, de Texas, publicó a ocho columnas que “El Lazca” había participado de un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, y que lo habían aprehendido. En efecto, el enfrentamiento existió, pero la captura no.

Para agosto se difundió la versión de dos cubanos que dijeron ser colaboradores de la DEA en México. Declararon ante las cámaras de la televisora Univisión haberle tendido una trampa a Heriberto Lazcano en altamar, donde lo capturaron y entregaron a las autoridades estadunidenses, por lo que exigían los 5 mdd de la recompensa.

La televisora informó haber consultado al Departamento de Justicia de aquel país, quienes negaron la información y descartaron que el narcotraficante estuviera bajo custodia americana, pero no desmintió la existencia de un operativo para la captura de un importante capo mexicano.

La octava ocasión en que estuvo en peligro de ser capturado fue durante una fiesta en el centro recreativo de la Sección 38, del SNTE, en Monclova, donde se dice celebraban el cumpleaños de una novia del “Lazca”, fiesta amenizada por la Banda Jerez.

Era un 23 de abril del 2012. A las 3:00 de horas llegó un operativo del Ejército e irrumpió en el lugar, deteniendo a los miembros de la Banda Jerez, meseros y algunos invitados. Pero no a Heriberto Lazcano. El rumor fue que un “pitazo” a tiempo lo hizo huir del lugar, con todo y novia.

LA ÚLTIMA

Para las autoridades mexicanas, la novena pudo haber sido la vencida, si no fuera porque también de esa se les escapó, incluso muerto.

Este 7 de octubre se cumplen cuatro años de aquel juego de beisbol amateur al que quiso ir un hombre fuertemente armado, con dos escoltas a su lado. El partido era entre el equipo local y el representativo de Juárez, quienes jugaban en el parquecito, a unos metros del arco que da entrada al municipio de Progreso, al norte de Coahuila.

Eran las 13:00 horas de aquel domingo cuando, según las autoridades, una llamada anónima reportó la presencia de personas armadas en el juego. Un convoy de la Marina llegó al lugar. Cuando los sospechosos se percataron, intentaron huir en una camioneta Ford Ranger blanca.

Les marcaron el paso. No se detuvieron. Entonces iniciaron los disparos, la persecución, el enfrentamiento. Se dice que desde la camioneta los delincuentes dispararon granadas con un rifle de asalto R-15 modificado e hirieron a un marino. Habían recorrido menos de un kilómetro cuando una bala mató al conductor de los perseguidos, y la camioneta paró.

Los otros dos salieron del vehículo y comenzaron a correr. Uno de ellos logró escapar. El otro corrió unos 300 metros sobre la misma carretera, mientras seguía disparando. Una primera bala en la cintura lo detuvo, otra en el abdomen lo tumbó y un tercer disparo en la nuca lo mató.

Eran las 14:00 horas cuando dos cuerpos yacían en el asfalto. Los peritos y agentes del Ministerio Público de la PGJE llegaron hasta las 20:00 horas y se los llevaron para tomar fotografías y huellas dactilares, y realizarles la autopsia, en la funeraria García, municipio de Sabinas.

Según el encargado de la funeraria, ninguna autoridad montó guardia afuera del establecimiento. Por eso, entre las 13:00 y la 13:30 horas del lunes, un comando armado llegó y se llevó los dos cuerpos. Pero él no reportó el robo sino hasta las 8:00 horas.

Fue hasta ese momento, cuando el cuerpo ya no estaba, que la Marina envió un comunicado con dos fotos, informando que uno de los cadáveres era el de Heriberto Lazcano Lazcano, el “Z-3”, a quien habían abatido un día antes. La PGJE secundó la información.

Y aunque las autoridades presentaron pruebas biométricas, de sangre, de antropología forense y ADN, en diversos medios circuló la duda razonable sobre la veracidad de las pruebas de la muerte de “El Lazca, dada la ausencia de un cuerpo. Pero haya sido o no ese el cadáver de Heriberto Lazcano, lo único cierto es que una vez más, la novena, el “Z-3” se les volvió a escapar.

IMAGENES: LOGRA HUIR "HUEVO TREVIÑO" DE LOS RENEGADOS ZETAS EN CD ACUÑA

$
0
0
El grupo de Comandantes Renegados Zetas quien en últimos meses se ha encargado de ir eliminando a importantes líderes zetas del Cartel del Noreste que dirigen los Treviños logró ubicar al "Huevo Treviño"

En Cd. Acuña ubicaron a importante líder del CDN que se le conoce por su alias "Huevo" Treviño en casa de su abuela, al ser sorprendido logra huir dejando a su suerte a su familiar, los Renegados Zetas perdonan la vida de la señora llevando el botín que dejo al huir el capo Huevo Treviño.

Le reventó la Casa de la abuela del huevo treviño el grupo de los renegados en ciudad Acuña ase dos dias por eso se quieren escapar el Z42y su hermano se dice que les robaron varios millones de dólares a los treviños sus mismos trabajadores

Así es cómo se enriquece el Cártel de Jalisco Nueva Generación

$
0
0
La organización criminal tiene un papel protagónico, y en algunos casos de liderazgo, en negocios ilícitos que van de las drogas sintéticas hasta la piratería.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó en los últimos cinco años de ser un remanente de otros grupos a convertirse en una de las principales organizaciones delictivas del país, con hombres y armamento suficiente para atacar a las fuerzas del Estado como no se había visto en los últimos años.

Pero, ¿de dónde han salido las ganancias que han permitido a esta mafia criminal empoderarse a ese grado? La respuesta está en su papel protagónico e incluso de liderazgo en varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.

Animal Político presenta los datos de cinco estadísticas de distintas fuentes que dan muestra del posible nivel de participación de este cártel en múltiples negocios criminales. Los datos son oficiales y corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció tras los ataques del 1 de mayo que este cártel liderado por Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, se ha expandido desde Jalisco hacia Guanajuato, Michoacán, Colima y Veracruz.

Por su parte, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos ubica además al Cártel de Jalisco con influencia en el estado de México, Nayarit y Guerrero.

El robo de combustibles

El Cártel de Jalisco opera en dos de los cuatro estados del país – Guanajuato y Jalisco – que concentraron la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos descubiertas en 2014, año que por cierto fue record en aseguramientos de este tipo según la información de Petróleos Mexicanos.

Además, en las ocho entidades que comprenden el territorio de influencia del Cártel de Jalisco se descubrieron el 34 por ciento de las tres mil 635 tomas clandestinas del país. Dicho de otra forma: una de cada tres tomas ilegales descubiertas por las que se sustrae gasolina, petróleo y otros combustibles, podrían haber estado bajo dominio de este grupo delictivo.

El robo de hidrocarburos es un negocio que el cártel defiende con fiereza. Basta recordar que en mayo del 2014 sus sicarios emboscaron y asesinaron con fusiles de asalto y granadas a cinco soldados del Ejército Mexicano que había acudido a la población de Guachinango, Jalisco, para recoger muestras de una toma clandestina.

Los combustibles robados, según lo descrito por Pemex y la PGR, son movidos en pipas particulares que los revenden a distintos establecimientos en la zona del bajío o el norte del país, y en algunos casos son incluso desplazados hasta los Estados Unidos donde las empresas los compran a precios inferiores que los del mercado legal.

Las extorsiones

Jalisco es uno de los estados con la mayor incidencia de extorsiones del país. En el periodo de enero a marzo de este año ocupó el primer sitio en denuncias con 194 y en víctimas de este delito con 209, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo que respecta a 2014 Jalisco cerró en el segundo sitio en cuanto a denuncias detrás de estado de México, que es una entidad con una mayor densidad demográfica.

Hay que tomar en cuenta que existen indicios de la operación de este grupo criminal también en territorio mexiquense, por lo que no se descarta su nexo con extorsiones en esa zona.

En abril de este año un productor de tequila reveló que tenía que pagar al Cártel de Jalisco 200 mil pesos al mes a cambio de que los delincuentes le permitieran continuar operando su negocio. El empresario advirtió que en esta misma situación de extorsión se encuentran productores de todo tipo en el estado.

Cabe recordar que el nivel de las extorsiones que se cometen es mucho peor de lo que revelan los datos oficiales, si se toma en cuenta que de acuerdo con la última encuesta de victimización del INEGI, 9 de cada 10 casos no se denuncian.

La industria de las drogas sintéticas

México es uno de los mayores productores de metanfetaminas del mundo y el principal abastecedor del mercado estadunidense, de acuerdo con el Informe Mundial de las Drogas 2014 de Naciones Unidas. La mitad de todas esas drogas, podrían haber salido de los narcolaboratorios bajo control del Cártel de Jalisco.

De acuerdo con cifras de la Sedena, de los 112 laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas asegurados en 2014 por los militares, 56 estaban en los estados con dominio o influencia del Cártel de Jalisco. Se trata de poco más del 50 por ciento.

Pero además otros 55 laboratorios fueron encontrados en Sinaloa, Sonora y Durango, territorio de operación del Cártel de Sinaloa que, según las sospechas del gobierno federal, ha mantenido una alianza de varios años con el cártel de Jalisco para buscar beneficios económicos y dominio territorial mutuo.

Para fabricar las metanfetaminas y drogas similares se requieren de precursores químicos, mucho de los cuales vienen del continente asiático y llegan clandestinamente a puertos como el de Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ubicados en las entidades donde el Cártel de Jalisco tiene una presencia importante.

La producción de piratería

La PGR tiene desde hace varios años líneas de investigación y denuncias que apuntan a que una de las fuentes de ingreso de los cárteles del narcotráfico es la producción masiva de productos apócrifos, conocidos como “piratas”, o por lo menos el control en la distribución y comercialización de los mismos.

Datos de la subprocuraduría de Delitos Federales evidencian que cuatro de los seis estados con los mayores decomisos de piratería están en el área de influencia del Cártel de Jalisco: Veracruz, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

El 20 de marzo de este año se realizó en la sede de la delegación de la PGR en Jalisco la destrucción de más de tres toneladas de productos “pirata” asegurados en la zona occidente del país, principalmente discos tipo CD y DVD y poco más de un millar de artículos falsificados, entre ellos teléfonos celulares, relojes, bolsas, lentes, calzado y prendas de ropa de marcas de prestigio.

Aunque los decomisos de productos apócrifos han sido cuantiosos en zonas como la que domina el Cártel de Jalisco, las investigaciones de la PGR no han alcanzado a los líderes detrás de esta actividad ilícita.

Expertos en lavado

Una pista de las millonarias ganancias que obtiene el Cártel de Jalisco podría estar en el volumen del lavado de dinero que registra el estado en donde se encuentran asentados sus principales líderes.

Jalisco es, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la segunda entidad federativa con el mayor número de “operaciones inusuales”, es decir, de movimientos de dinero declarados que no corresponden con la actividad o antecedentes de quien los hace. En el año 2013 el estado acumuló 106 mil movimientos inusuales de este tipo.

Los mismos datos de Inteligencia Financiera también ubican a Jalisco como el segundo estado con la mayor cantidad de “operaciones relevantes” que son aquellas de más de diez mil dólares que no tienen una justificación válida. En el renglón de operaciones preocupantes Jalisco es el quinto lugar nacional.

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificados y designados en Jalisco más de un centenar de negocios, entre ellos gasolinerías y comercializadores, en los que presuntamente se lavan recursos provenientes del narcotráfico.

Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) apuntan a que toda la operación de lavado de dinero en Jalisco está vinculada con los cárteles aliados de Jalisco y Sinaloa.

Así fue el sanguinario ataque al grupero Eduardo Ochoa

$
0
0
Hermosillo, Sonora.- Luego de ser atacado a balazos tras haber cantado en un evento, el grupero Eduardo Ochoa se encuentra hospitalizado en Hermosillo.

Según información de El Imparcial, el atentado se llevó a cabo al término del evento “El Macro”, organizado por una radiodifusora en el recinto de reuniones y espectáculos Expo Fórum, durante los primeros minutos de este jueves.

“El Macro” reunió anoche y parte de la madrugada a más de 20 mil personas y además de Eduardo, cantaron Contacto Norte, Crecer Germán, Grupo Arranke, Código FN, la Séptima Banda, Revólver Cannabis, Los Buitres, la banda El Recodo y el grupo tropical La Brisa.
La balacera

Originario de Tijuana y con 24 años de edad, Ochoa terminó de cantar alrededor de las 23:30 horas y salió del escenario para atender a los medios de comunicación.

Ya para las 00:35 horas salió del Expo Fórum para dirigirse a un hotel, pero a menos de un kilómetro, el automóvil en el que viajaba en compañía de otras personas, fue baleado, dejándolo con heridas muy graves.

Eduardo recibió tres impactos de bala.

Además de Ochoa, el brutal ataque dejó como saldo varios heridos en el lugar de los hechos, identificados como Yael, de 19 años de edad, quien presentó fractura de radio en su brazo derecho y una herida de bala en su mano izquierda; Jesús Eduardo, de 24 años, mismo que sufrió una herida en su hombro izquierdo y papada, producida por un proyectil de arma de fuego.

Asimismo, resultó con lesiones en la parte de la boca el cantante del grupo, Ángel Adrián, de 20 años de edad; y Jorge Armando, de 32, resultó con una herida en su hombro izquierdo, de más de 15 días en sanar.

Lo más sorprendente es que Ochoa grabó un video ensangrentado camino al hospital donde se presume se estaba despidiendo de su hija.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de la ciudad, siendo hasta las 02:30 horas que los policías pudieron realizar su informe policial.

Según el informe de la Policía Municipal se explicó que se reportaron detonaciones de arma de fuego en el lugar, y al llegar se percataron de que una camioneta marca Chevrolet Suburban, color blanco, que pertenecía a un grupo musical, contaba con varios impactos de bala.

Se presume que los responsables del ataque abordaban un vehículo tipo sedán, color dorado o plata, en el que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Su paso por La Voz

Cabe destacar que el cantante grupero participó en el reality show de Televisa "La Voz México" en 2013, donde logró ingresar al equipo de David Bisbal en el programa tres de audiciones.

Durante su participación en el reality de Televisa, Ochoa contaba con 21 años y se contaba con procedencia de Tijuana, Baja California, aunque en sus redes sociales dice que es de Sinaloa.

Aunque el cantante no fue elegido por David Bisbal en las batallas no se desánimo y continúo su camino.  

Chihuahua, Caen líderes de la Línea “El 80” y “El Cabo” en operativo militar en Namiquipa

$
0
0
Chihuahua.- Un fuerte operativo militar realizado ayer por la tarde en la zona de Namiquipa, habría culminado con la detención de Carlos Arturo Quintana, alías “ El 80” y de César Gamboa Sosa, apodado “El Cabo”, según versiones extraoficiales, que aún no han sido confirmadas por la Fiscalía. Ambos son señalados como dos de los principales operadores del grupo delictivo La Línea.

A Carlos Quintana, se le identifica como uno de los presuntos dirigentes del brazo armado del cártel de Juárez, buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI), mientras que “El Cabo”, es un ex agente de la Policía del Estado sobre el que también pesan órdenes de aprehensión federales y locales.

El pasado mes de marzo, una versión del supuesto arresto de los dos delincuentes en esa ocasión a manos de elementos de la Secretaría de la Marina, también circuló; pero posteriormente trascendió que no habían sido detenidos.

El pasado mes de agosto, en su carácter de gobernador electo, Javier Corral, lanzó un ultimátum expresando que a partir de que asumiera el gobierno, habría de limpiar la sierra del narcotráfico y que “El 80” contaba con sólo con 72 horas para irse de Chihuahua.

El propio Javier Corral, entonces como candidato, afirmó que la versión era falsa y que en ningún momento tuvo lugar un enfrentamiento entre los capos y los elementos de marina, por lo que con seguridad los capos seguían operando con inmunidad de las corporaciones en la región de Bachiniva y Namiquipa. El operativo de ayer aún no es confirmado oficialmente.

INICIATIVA de LEY PROPONE AUTODEFENDERSE y "PORTAR ARMAS en AUTOS y NEGOCIOS"

$
0
0
El senador panista Jorge Luis Preciado propuso una enmienda legislativa para que se permita la portación de armas en negocios y vehículos particulares.

"Estamos proponiendo al Senado de la República que se modifique el artículo décimo (de la Constitución) y se permita que una persona pueda tener un arma ya no solamente en su casa sino en su domicilio donde tiene su negocio y que también pueda traer arma en su auto, como extensión de su domicilio, para su autoprotección y la de su familia", explicó en conferencia de prensa.

Tras reconocer que se trata de una iniciativa muy polémica, Preciado afirmó que la reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, a una casa o para un auto también corre un riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa.

"No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse", dijo.

El ex candidato al Gobierno de Colima citó la Segunda Enmienda de Estados Unidos que permite a los estadounidenses portar armas de fuego.

Por lo pronto, dijo, la Secretaría de Defensa expediría los registros de las armas que eventualmente podrían portar los ciudadanos.

A 50 metros estaban municipales pero no se acercaban, revela el parte de emboscada

$
0
0
A 50 metros estaban municipales pero no se acercaban, revela el parte de emboscada
6 octubre, 2016 por Miriam Ramírez
arribo

A 50 metros del lugar donde dos militares ardían en llamas y once más yacían heridos en el pavimento, algunas patrullas de policías municipales de Culiacán observaban a la distancia, según revela el parte oficial elaborado por la Policía Ministerial sobre lo ocurrido el viernes 30 de septiembre en la madrugada cuando un convoy del Ejército fue emboscado.

A través de un documento en el que se integran los reportes de la llamada al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de la policía municipal de Culiacán y los horarios en el que esta se retransmitió a las diversas corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas, así como el parte oficial elaborado por la Policía Ministerial, el gobierno de Sinaloa precisó minuto a minuto los tiempos de respuesta que se dieron tras la emboscada a militares.

En la información oficial que proporciona el gobierno de Sinaloa destaca que el Ejército llegó una hora después al lugar, a partir de la primera llamada de auxilio que se tiene registrada.

Además, el parte oficial elaborado explica que los heridos fueron trasladados hacia hospitales en patrullas de la policía municipal y en un taxi.

“De igual forma señalamos que en el momento que arribamos al lugar de los hecho se encontraban aproximadamente a 50 metros de distancia vehículos con torretas tipo policía, mismo que resultaron ser de la policía municipal, quienes al percatarse que nos acercábamos al lugar del hecho, casi simultáneamente se acercaron a prestar auxilio y fueron estas patrullas las que apoyaron con el traslado de heridos a los hospitales”, explica el informe elaborado por los policías ministeriales que según se reportó fueron los primeros en llegar.

En el parte oficial, los ministeriales indican que por la premura y la urgencia de la situación no tomaron los números de las patrullas de municipales que acudieron al evento y tampoco los nombres de los mismos, pero señalan que al darse cuenta que había heridas de gravedad se decidió utilizar estas mismas patrullas para trasladar a los heridos.

Detallan minuto a minuto, respuesta a la emboscada de militares 

De acuerdo con el reporte del CERI, la llamada de auxilio se recibió en punto de las 03:25:02 horas del 30 de septiembre, proveniente de una persona que refirió detonaciones de arma de fuego afuera del fraccionamiento Espacios Barcelona.

Posteriormente se reciben más llamadas en las que se indican gritos de personas, en otra llamada se precisa que se trata de un traslado de un herido desde Badiraguato y se informa de un paramédico herido.

En una última llamada a las 03:37:55 horas se reporta que no ha llegado la ayuda.
La retransmisión de las llamadas se dan en punto de las 03:26:23 horas hacia la Sedena, la Policía Estatal Preventiva, Tránsito municipal de Culiacán, Policía Ministerial, Policía federal, Protección Civil Estatal, Bomberos de Culiacán y Cruz Roja.

Por medio del reporte del sistema de localización vehicular (GPS), se enlista que el primero en llegar al lugar es un policía ministerial que llega a las 03:38 horas. Dos minutos después arriba una segunda unidad de la policía municipal a las 03:40:25 horas. En los siguientes 12 segundos llegan dos policías municipales más.

A las 03:45 horas llega al lugar el general Moisés Melo García, coordinador de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y siete minutos después una unidad de la Policía Estatal.
A las 03:56 horas, arriba una segunda patrulla de la Policía estatal y 20 segundos después llega otra de la misma corporación.

A las 4:00 horas llegan dos patrullas de la Policía Ministerial y tras 15 minutos le sigue una ambulancia de la Cruz Roja que hace su arribo a las 04:15 horas.

A las 04:28 horas, casi una hora después del reporte, llegan dos unidades del Ejército mexicano.

El documento entregado a medios de comunicación y organismos empresariales de Sinaloa, también contiene reportes de los ingresos de los heridos al Hospital Civil de Culiacán, al ISSSTE y al IMSS.

De acuerdo con esa información, el ISSSTE reporta el ingreso de cinco pacientes heridos con arma de fuego, cuatro de las Fuerzas Armadas y uno de la Cruz Roja, con un ingreso a las 04:00 horas aproximadamente. El Hospital Civil informa que los pacientes llegaron entre 03:45 y 04:00 horas, mientras que al IMSS ingresaron a las 04:15 horas.

Según el parte homologado que elaboraron los policías ministeriales por ser los primeros responsables en llegar al lugar, encontraron a once personas heridas y tiradas en el pavimento, cuatro sin vida y tres ilesos, así como un paramédico herido.

“Observando también el lugar, once personas tiradas en el pavimento heridas, y cuatro personas más aparentemente sin vida, mismas que vestían vestimenta tipo militar, quejándose que estaban heridos y pidiendo auxilio. No omitimos que encontramos también tres personas más que igualmente vestían ropa militares quienes resultaron aparentemente ilesos de la agresión. Así como un paramédico herido en su pierna izquierda pidiendo auxilio, tirado como aproximadamente a 10m de distancia de las demás personas antes mencionadas”, señala el parte.

Y agrega “de manera urgente e inmediata subimos a las personas heridas a patrullas de la Policía Municipal para que fueran trasladadas a diferentes hospitales de esta Ciudad, así como también al paramédico en mención que fue trasladado en un taxi hacia un hospital para que recibiera atención médica e inmediatamente se reportó a C4 de los hechos”.

En el parte también se detalla que se encontraron dos vehículos incendiados, una ambulancia de la Cruz Roja y en el carril contrario con dirección al norte un vehiculo tipo Pick Up, color blanco, doble cabina con placas UE65352 con impactos de arma de fuego en el cristal delantero. El vehículo tenía las puertas abiertas y en el asiento trasero se observaba una pechera color negra con cargadores y una fornitura.

Pobladores hacen justicia por su propia mano y matan a grupo de Sicarios quienes momentos antes habian ejecutado a agente Municipal

$
0
0
Miahuatlán, Oaxaca.- Cuatro presuntos sicarios, que la mañana del pasado lunes dieron muerte al suplente del agente municipal de la población de San Antonio Lalana, en el municipio de Miahuatlán, fueron linchados por pobladores cuando intentaban darse a la fuga tras asesinar a su víctima.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, fue a las 08:30 horas cuando los hombres arribaron al domicilio del funcionario municipal identificado como Aristeo Cruz Baños, de 48 años de edad, el cual se ubica en la calle de Reforma sin número de la mencionada comunidad.

La esposa de la víctima indicó a la Policía que eran cuatro personas de complexión robusta, que llegaron a bordo de un vehículo, marca Nissan, tipo Tsuru, diciendo que eran trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, que trabaja en la carretera de cuota a la costa.

Por ello, el funcionario municipal salió de su vivienda, pero al momento de saludarlo le dispararon y enseguida se dieron a la fuga quedando el cuerpo en el patio de su domicilio.
Los habitantes de las comunidades cercanas fueron alertados que los presuntos homicidas se daban a la fuga, por lo cual empezaron a reunirse con el propósito de ubicarlos.

También, elementos de la Policía Estatal implementaron un dispositivo de seguridad en el cual cerrarían posibles rutas de escape de los responsables, pero cerca de las 16:20 horas, se reportó a la comandancia Regional de la Costa que habitantes de San Antonio Lalana habían localizado cuatro cadáveres en las veredas del paraje conocido como el Basurero perteneciente a la Agencia de Comitlan, San Pablo Coatlán, Miahuatlán.

Trascendió que estas personas fueron las que habían ejecutado durante la mañana a Cruz Baños. Se dijo que luego de ese crimen, pobladores de San Antonio Lalana, El Tamarindo y Comitlán se organizaron y se dedicaron a la búsqueda de los sicarios y cuando los encontraron los lincharon.

Todos presentaban golpes y sangrado en la cabeza a consecuencia de los golpes y balazos que recibieron. Los cuerpos se encontraban sin camisa ni calzado y no contaban con identificación.

Luego de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados al Semefo de Miahuatlan de Porfirio Díaz, para la práctica de la necropsia de ley y en espera de ser reclamados por sus familiares.

"Tu que te crees Narco, escuchas "narcocorridos" Eres una verguenza para la sociedad"

$
0
0
QEPD

Mientras la nota roja de los diarios nacionales cita y lamenta una María, una Karen, una Adriana y un León. Los militares parecen no tener nombre.

¿Quién sabe la identidad de las víctimas, quién pregunta si hay una madre, una esposa o un hijo que les llora?

¿Quién podrá tener la duda sobre que tanto les habrá apretado el sueño mientras hacían la misión a esas horas de la madrugada? ¿Tendrían sueño? ¿Los "guachos" duermen?

Uno de los hombres muertos fue Cristian, cabo de sanidad. 

"EL ERA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN SINALOA, UN GRAN ELEMENTO, UNA GRAN PERSONA, QUE PRÓXIMAMENTE IBA A SER PADRE, AL CUAL LE ARREBATARON LA VIDA, HAN DEJADO A UNA MUJER VIUDA Y A UN HIJO QUE NUNCA CONOCIÓ A SU PADRE, DESCANSE EN PAZ CABO DE SANIDAD".

"Tu que te crees "chapo Guzmán" o cualquier otro narco pesado al escuchar tus canciones apestosas llamadas narcocorridos te engrandeses y no te das cuenta que eso es un apoyo moral para los malandros

Tu que fumas marihuana y te tomas fotos con una pistolita de juguete y ya te crees sicario.

O que andas en tu camioneta con vidrios polarizados y te crees escolta de Tony Tormenta.

Y ustedes los que se dedican a cantar narcocorridos y alabar a los malandros pesados y no te das cuenta que eres un "lamewuevos". 

Van y les cantan en fiestas a sus ranchos en las madrugadas para celebrar sus acciones ilícitas sin darte cuenta que ellos secuestran y matan gente inocente para obtener dinero y pagarte.

Ustedes quienes hacen esas jaladas son una vergüenza para la sociedad, por eso mi México jamas cambia ni cambiará por gente como tu que apoya a los criminales, que aun sabiendo que son tus vecinos y llegan armados en la madrugada a su casa y que tienen gente secuestrada y no denuncias nada. No por miedo, sino porque son tus familiares y tienes miedo verlos muertos o en la carcel.

Y mientras ustedes los civiles quienes tienen conocimiento de en que lugares se llevan a cabo acciones ilícitas en sus ciudades, siempre habrá personal federal operando en tu ciudad y siempre se quejaran de abusos de autoridad. Además de que habrá muertos tanto del lado malandro, como del personal federal. 

En pocas palabras una Guerra sin fin que solo puede acabarse denunciando a esa gente que le hace daño a la sociedad y educando a nuestros hijos para que no sigan esos malos pasos y lleguen a ser personas de provecho".

Sinaloa, Aseguran camioneta en enfrentamiento con Marinos

$
0
0
Un operativo realizado la tarde de hoy por la Marina, en el que se detonaron armas de fuego, dejó como resultado una camioneta asegurada y algunos objetos que llevaba en el interior, y se desconoce si hubo personas detenidas.

La unidad asegurada es una camioneta Ford Explorer de color negro, modelo reciente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:35 horas de hoy, en la esquina del bulevar Las Américas y Parménides, del sector Villa Universidad.

Los datos establecen que por el bulevar circulaba la unidad anteriormente mencionada y al llegar al citado lugar un convoy de unidades de la Secretaría Armada de México le marcó el alto, pero el conductor hizo caso omiso a la orden federal.

Posteriormente el vehículo intentó darse a la fuga, pero los elementos presuntamente realizaron algunas detonaciones al aire para detener la camioneta.

Metros adelante, la unidad fue bloqueada por los marinos, pero se desconoce si lograron detener a alguien en el lugar.

Minutos más tarde la unidad fue remolcada por una grúa de la Policía Ministerial del Estado a las instalaciones de las fuerzas federales.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>