Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Con mensaje amenazante encuentran cuerpo descuartizado de un hombre en Tingüindín, Michoacán

$
0
0
Tingüindín, Mich., a 06 de octubre de 2016.- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado junto con un mensaje amenazante escrito en una cartulina.

Fue la madrugada de este jueves que se localizó el cuerpo desmembrado de un hombre, con la cabeza y brazos sobre una cartulina fluorescente con un texto amenazante, y el resto en bolsas plásticas.

Se logró saber que la víctima es José Luis C., de 22 años de edad, originario y vecino de Tocumbo.

Del deceso dio fe el agente del Ministerio Público, quien tras la realización de las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense. Asimismo, la cartulina fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.


Video Militares ayudan a ‘El Kevin’ tras ser levantado por los Beltranes, antes de ser emboscados

$
0
0
Un video grabado por militares, donde se observa que un grupo de soldados, entre ellos el cabo Cristian, quien fue uno de los cinco asesinados durante la emboscada del 30 de septiembre, en Culiacán, atiende y consuela a Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin.

Las imágenes muestran los momentos posteriores al enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes, en la comunidad de Bacocaragua, Badiraguato, donde resultó herido el Kevin, a quien un comando rescató cuando era trasladado en ambulancia a esta ciudad, dejando cinco elementos muertos y 10 heridos.

En la grabación, el Kevin, quien presenta heridas en piernas y brazos, se queja de fuertes dolores, mientras el cabo Cristian, de 26 años, lo inyecta para el dolor y con ayuda de compañeros lo ayudan a levantarse.

“Vámonos ya”, pide entre sollozos el presunto delincuente, mientras un soldado, quien presuntamente es el cabo Cristian, le responde “Tranquilo paisano, tranquilo, ahorita se te va a pasar el dolor, relájate, relájate”, y luego se escucha un “No te vamos a dejar cabrón”.

“Horas antes en la comunidad de Bacocaragua, en Badiraguato, salió herido el Kevin, el cabo Cristian le salvó la vida, lo llevaron a un hospital de Badiraguato, donde no lo quisieron atender, y siguieron a Culiacán y ahí fue donde los emboscaron”, expresó el periodista.

En otro video grabado con las cámaras de seguridad, a las 3:22 de la madrugada del 30 de septiembre, a la altura de la comuidad de La Presita, se observa cuando pasa la ambulancia custodiada por las dos unidades del Ejército, adelante se observan las luces de varios vehículos que ya los esperan.

El sitio, es donde se registró la emboscada donde murió el cabo Cristian, cuatro militares más y 10 resultaron heridos.

La Emboscada al convoy militar en N. Laredo

$
0
0
Extraoficialmente, en redes sociales trascendió ayer que alrededor de las 00:50 horas del jueves, se reportó una balacera cuando integrantes de un grupo delictivo emboscaron a elementos militares en la colonia Francisco Villa de esta ciudad, que arrojó como saldo tres sicarios abatidos, un militar muerto en cumplimiento de su deber y otro más herido.

COMUNICADO: 

‘‘Hace un par de horas un Tango (fuerza de reacción) perteneciente al 16RCM, al realizar recorridos de reconocimiento terrestre en las colonias Francisco Villa y Cavazos Lerma de la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas, se suscitó un fuerte enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado donde perdió la vida el soldado de transmisiones Giovanny Calderón por impactos de bala’’.

El texto que se reproduce, presuntamente comunicado, se tomó de las redes sociales  Nuevo Laredo en Vivo y Nuevo Laredo Frontera al Rojo Vivo, que lo repetían.

Se presume que los civiles armados que emboscaron al convoy de soldados, se trasladaban en por lo menos 6 camionetas.

REPORTE: 

Otro texto que reproducían las redes sociales (respetando las faltas de ortografía), sin confirmarse la veracidad señalaba: “No fue enfrentamiento, fue emboscada hermano, los Mugrosos usaron de carnada una camioneta que le tiró a la raza y estos la siguieron y así fue jaloneando a la cheyenne hasta un lugar donde ya los esperaban al menos 6 camionetas quienes los recibieron con todo lo que tenían, fue suerte que solo callera uno de nosotros y uno mas herido, ya que tuvieron chance de matar a los 7 compañeros, yo te digo esto porque soy de ese Tango e íbamos atrás de ellos solo que nos dividimos calle por calle para no perderlos, el ataque no duro ni dos minutos, flanquearon a mis compañeros por eso no pudieron hacer mucho, pero aun así respondieron matando a 3 Mugrosos, el resto huyo.

Publica esto xfa: el soldado Giovanny, quien perdió la vida, dejo un bebe de dos y medio Añitos, que feo es imaginar que cuando crezca pregunte por su papi y no sepan que decirle, el era divorciado, mis condolencias a su papa que tambien es del medio, es sargento primero’’.

Las autoridades locales no confirmaban ni negaban la veracidad de esta información propalada en las redes sociales.

"Levantan" a 2 hombres y una mujer en Escuinapa

$
0
0
Escuinapa, Sinaloa.- Tres personas, entre ellas una mujer, fueron privadas de su libertad por un grupo armado el día miércoles al atardecer en El Roblito, comunidad de Escuinapa, previo a la ejecución de los cinco hombres de Palmillas.

Extraoficialmente se informó que el hecho se registró cuando de una camioneta que transporta personal del campo fueron bajados de la unidad, entres ellos las víctimas. Los maleantes se los llevaron con rumbo desconocido en un vehículo. Se dijo que el resto del personal se refugió entre los caminos saca cosechas ante el temor de ser agredidos.

Asimismo, se dijo que el día jueves en el transcurso del día los dos hombres regresaron sanos y salvos a dicha comunidad, mientras que de la fémina aún no se sabe de su paradero.

"El Chapo", a salto de mata; Triste final, para el jefe de jefes…

$
0
0
Chihuahua.-A Joaquín Guzmán Loera le están suministrando un medicamento para la ansiedad y el estrés desde hace 15 días, debido a su aislamiento en el Penal Federal de Ciudad Juárez, en el que está preso desde mayo pasado.

Su abogado, Andrés Granados, afirmó que su cliente tiene prohibido hacer llamadas telefónicas, y hasta salir al patio de la cárcel.

También afirmó que “El Chapo” no está lúcido y se le olvidan las cosas, ya que le están suministrando el medicamento, por ello le aseguró que no entiende cuál es la causa de que no le otorguen llamadas para contactar a su familia, y cuestionó cuándo van a presentar los dictámenes que se tienen para ver la veracidad de su situación. 

El defensa, apuntó que en su momento tiene contemplado con hechos mostrar las copias certificadas de los dictámenes que los médicos han tenido que hacer de Guzmán Loera, para que se verifique quién es el que miente, si el comisionado o el director del penal, respecto a la situación en la que vive "El Chapo". 

Dijo que si fuera verdad que a Joaquín Guzmán se le diera el mismo trato que al resto de los reclusos, se le permitiría que saliera a patio y que tuviera sus llamadas con sus familiares, "algo que no hacen y además los demás internos tienen derecho a una visita diaria por parte de su abogado, cosa que aquí no pasa". 

Agregó que al resto de los reclusos no les ponen a gente con cascos y cámaras vigilando todo el tiempo, como es el caso de su defendido que cada que tiene visita con su abogado, hay vigilancia con el rostro cubierto y cámaras en sus casos, además de apuntando todo lo que se dice, por lo que no existe la privacidad. "No creo que los demás internos del penal sufran esta situación", recalcó. 

De los medicamentos que le suministra, señaló que se los dan a Joaquín Guzmán para la ansiedad que le ocasiona el no salir a patio como los demás internos, hecho que origina que se le olviden las cosas, "él anteriormente tenía una mente brillante en el aspecto que se grababa todas las cosas, ahora como que lo siente distanciado, ya se percibe de una persona que no recuerda comentarios que le había dicho cinco minutos antes y me vuelve a preguntar". 

Recalcó que no le dicen qué medicamento le están dando, simplemente le dicen que se lo tome; "sí hemos preguntado pero no nos lo quieren decir, por eso en el dictamen médico va a salir la situación de las pastillas que le están otorgando y el examen psicológico para que vean la situación que ha afectado".

Tres ataques de hombres armados , dejan como saldo seis personas muertas en Guanajuato

$
0
0
Una noche violenta vivió el Estado de Guanajuato al ser asesinadas seis personas en tres ataques de hombres armados.

Los crímenes acontecieron alrededor de la medianoche en San Felipe, León y Celaya.

En León, el oficial Juan Ricardo Ramírez Jasso fue asesinado cuando frustró un robo en el interior de un domicilio en la Colonia Los Limones.

Una llamada al sistema de emergencia 911 sobre la presencia de un delincuente en una casa movilizó a preventivos.

El agente logró encontrar al presunto delincuente y lo enfrentó, forcejearon y con su pistola de cargo fue asesinado.

El presunto responsable Óscar Clemente “N” fue detenido por otros policías.

En San Felipe, tres sujetos fueron ejecutados y sus cuerpos colocados en bolsas de plástico color negro que lanzaron cerca del ejido Capetillo, colindante con el Municipio de Dolores Hidalgo.

De acuerdo a un reporte preliminar, los cuerpos presentan mutilaciones.

Se indaga si los asesinados son las personas que hace tres días fueron reportadas como secuestradas en la cabecera municipal.

En Celaya, dos hombres fueron asesinados al salir de la cantina “La Más Bonita”, ubicada en la esquina de las calles Abasolo y Galeana, en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a testigos, las víctimas fueron avisadas por un sujeto que una persona los buscaba afuera.

Al salir, fueron atacados por pistoleros desde un vehículo estacionado a unos metros del establecimiento. En la embestida otro hombre fue herido.

Para perpetrar el ataque, delincuentes utilizaron armas de grueso calibre, entre ellas AK-47.

El atentado ocurrió pese a que elementos del Ejército montan un operativo de seguridad en esa ciudad.

Tío de 'El Chapo' Isidro será extraditado a Estados Unidos

$
0
0
El presunto líder de Los Mazatlecos en el norte de Sinaloa fue detenido el 8 de abril de 2015 en la Estación Bamoa, Guasave

Los Mochis, Sinaloa.- Agentes de la Policía Federal trasladaron el día de ayer a Pánfilo Flores Apodaca, alias "Charmín", al Aeropuerto Internacional de Los Mochis a solicitud de una orden de aprehensión en su contra interpuesta por la Interpool de México para ser extraditado a Estados Unidos. 

La información obtenida señala que el tío de Fausto Isidro Flores, alias "El Chapo Isidro", fue escoltado por un convoy de patrullas federales, municipales y Ejército Mexicano hasta las instalaciones del aeropuerto donde abordó un avión que lo llevará a la Ciudad de México; posteriormente será enviado al país vecino del norte. 

Flores Apodaca permaneció más de un año en el penal ejido Felipe Ángeles de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Al respecto, fuentes consultadas, comentaron que durante su estancia en la cárcel, el "Charmín" mostró buena conducta. 

DETENCIÓN EN GUASAVE. 

Infantes de la Marina-Armada de México detuvieron el 8 de abril de 2015 en la Estación Bamoa, Guasave, Sinaloa, a Pánfilo Flores Apodaca, uno de los líderes del cártel Meza Flores, principal rival del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Marinos resguardan el lugar donde estuvo el tío del "Chapo Isidro" luego de ser detenido en Guasave, Sinaloa

El presunto líder de Los Mazatlecos en la zona norte de Sinaloa, fue detenido junto con Jesús Octavio Barrozo Camacho, también integrante del grupo criminal.

Al momento de su captura traía en su poder un kilo de cristal y 500 gramos de cocaína, además portaba un arma de fuego calibre .40.

Luego fue trasladado a la subdelegación de la PGR en un fuerte operativo de seguridad por parte de los elementos de la Secretaría de Marina para ser puesto a disposición de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Pánfilo Flores Apodaca tiene antecedentes penales en el extranjero y tenía una orden de aprehensión en su contra; además se presume que se solicitó su extradición a Estados Unidos.

En MATAMOROS "PENAL de RECLUSOS ARMADOS y CONTROLADOS" por el CARTEL del GOLFO

$
0
0
LA PRESUNTA REUBICACIÓN DE UN INTERNO Y LA LUCHA POR EL PODER AL INTERIOR DE LA PRISIÓN ESTATAL EN ESTA CIUDAD FRONTERIZA DESATARON UN MOTÍN QUE  DEJO CINCO PERSONAS HERIDAS Y VARIAS SECCIONES EN LLAMAS.

El motín se llevo acabo en el ejido Santa Adelaida donde se encuentra el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES antes CERESO). Durante la violencia, se reportó como saldo varios heridos, disparos de armas por los internos y el varios secciones incendiadas. Autoridades no han podido responder como entraron armas de fuego y otras armas al penal. 

En Matamoros, el Cartel Del Golfo es la organización criminal que domina la prisión.

El motín se registró poco después de las 21:00 horas del Martes y de acuerdo a los primeros reportes oficiales fue hasta las 02:00 horas de este miércoles cuando elementos de Fuerza Tamaulipas pudieron tomar el control del CEDES.

Tras ingresar los elementos policiacos al lugar, los internos amotinados se replegaron en una de las unidades a la que prendieron fuego generando mayor caos al interior del lugar.

Personal de la Policía Estatal de municipios vecinos como Valle Hermoso y Rio Bravo llegaron a la instalación penitenciaria para apoyar en la tarea de persuadir a los internos.

El llamado de emergencia activo a los departamentos de seguridad publica y emergencias médicas y ambulancias de las ciudades aledañas que permanecieron en el exterior del penal para ingresar a rescatar heridos.

Las autoridades mantuvieron contacto con familiares de los internos que se trasladaron hasta el lugar preocupados por la situación que se vivía y por la integridad de los internos, ahí esperan recibir información precisa de lo acontecido al interior del reclusorio.
Prison Riot 3

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no ha confirmado el numero total de heridos al interior del penal, pero se ha descartado que se registren personas fallecidas en este acto violento. Autoridades confirman de manera extraoficial que ingresaron al hospital de Matamoros al menos 5 personas entre ellas un celador, de los cuales se desconoce condiciones de salud.

Las autoridades investigan las detonaciones de arma de fuego, rechazaron cualquier intento de fuga y continúan realizando un recuento de los daños.

CON "10O MIL DOLARES y COCAINA " ARRESTAN en TEXAS a SOBRINA de DIPUTADO FEDERAL TAMAULIPECO GUSTAVO CARDENAS

$
0
0
Martha Cecilia Cárdenas Montemayor, sobrina del diputado federal tamaulipeco Gustavo Cárdenas, fue arrestada en el sur de Texas por agentes de Departamento de Sheriff de Condado de Cameron, por posesión de cocaína y mas de 100 mil dólares en efectivo.

Un vocero del Departamento de Sheriff, reveló que la mujer fue arrestada el pasado 17 de agosto junto con su esposo, del que se omitió el nombre, pero por las investigaciones no se había hecho público el arresto.

La mujer salió libre bajo fianza, momentáneamente, pues se espera que las acusaciones en su contra sean presentadas por la Oficina del Procurador del condado de Cameron ante el Gran Jurado y, de ser confirmadas será procesada en la Corte Estatal de Distrito que le sea asignada.

Con la detención de Cárdenas Montemayor, se abre una línea de investigación para desarticular una red internacional de lavado de dinero y trafico de estupefacientes.

Según los registros oficiales de la justicia texana, esta no es la primera vez que la sobrina del diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el partido Movimiento Ciudadano, es arrestada por lavado de dinero.

Cabe recordar que ya son dos integrantes de la familia Cárdenas que se han visto recientemente involucrados en diversos roces con la ley, y ambos por posesión de drogas.

Javier Cárdenas Dávila hijo de Gustavo Cárdenas, quien cuenta con antecedentes judiciales en los Estados Unidos, resulto baleado el pasado mes de  junio en un operativo anti drogas en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En ese entonces el legislador tamaulipeco declaró a los medios de difusión que los policías que participaron en el operativo dispararon a matar en contra de su hijo y defendió su inocencia.

Por su parte el alcalde de San Pedro Garza García Mauricio Fernández Garza, se manifestó porque el joven Cárdenas Dávila enfrentara un proceso por narcotráfico en la cárcel y no en libertad.

En este sentido el regidor de ese municipio regiomontano, José Ángel Mercado afirmó en sesión de Cabildo que dicho incidente que dejo como resultado una persona herida por impacto de bala; se derivo de una investigación de venta de enervantes.

Detienen a 'El Cachetes' en un centro comercial, segundo líder del Cártel del Noreste

$
0
0
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Reynaldo Arias Ortiz, apodado "Cachetes", segundo líder del Cártel del Noreste, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando comía en el restaurante Sirloin Stockade, dentro de Galerías Monterrey.

"El Chachetes" era el lugarteniente de Elías Matamoros de la Garza, alías "Comandante Matamoros", y quien fuera arrestado junto con otros presuntos narcotraficantes el domingo 30 de septiembre en un bar del municipio de Santa Catarina.

De acuerdo a las indagatorias de la AEI, Arias Ortiz quien según los expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado le fue ejecutada una orden de aprehensión por homicidio, es quien controlaba con su célula delictiva la plaza del centro de Monterrey para el Cártel del Noreste.

La captura de "El Cachetes" Arias Ortiz se efectuó en forma quirúrgica, sin disparo alguno y en forma rápida por parte de los agentes policiales.

Las indagatorias de PGJE establecen la relación del ahora detenido con cuando menos cuatro homicidios, al ser el presunto brazo ejecutor del Cartel del Noreste, responsable de eliminar a los integrantes de otras bandas rivales.

Arias Ortiz es señalado como el segundo al mando del "Comandante Matamoros", quien era el líder del CDN en Nuevo León.

Matamoros de la Garza hace ocho años fue policía de San Pedro, posteriormente de Santa Catarina y en últimas fechas encabezaba el Cártel del Noreste.

Policías municipales de Culiacán son “halcones” del Cártel de Sinaloa

$
0
0
En Culiácan, según mandos del Ejército, cuando la madrugada del pasado 30 de septiembre, la policía municipal al servicio del Cártel de Sinaloa, “halconeó” a militares, ya que intervinieron sus radios y a pesar de haber cámaras de video vigilancia, “nadie” en la corporación local afirmó ver a unos 50 sicarios transportarse en aproximadamente 15 camionetas blindadas (aunque algunos testigos hablan hasta de 25). 

De acuerdo con diversas disposiciones legales y legislaciones estatales en la República Mexicana, el “halconeo” es la búsqueda y provisión de información, en ocasiones con acechanza y hostigamiento, sobre las operaciones de las distintas fuerzas de seguridad, con una finalidad específica: cometer otros delitos. 

Luego de que “nadie vio nada”, se dio la emboscada a un convoy de las Fuerzas Armadas, que dejó como saldo a 5 elementos castrenses muertos y otros 10 heridos. Este hecho ocurrió sobre la Carretera Internacional México 15 y Bulevar Malova, a las 3:45 horas aproximadamente En ese punto se apostaron los integrantes del Cártel, con armas de grueso calibre y hasta granadas, según se estableció en las primeras indagatorias. 

Los 50 civiles se enfrentaron con 17 militares, distribuidos en dos vehículos, que resguardaban una ambulancia en la que era trasladado un herido identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, cercano a familiares de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. 

Así lo afirma el diario de circulación nacional Reforma, basado en fuentes militares y de inteligencia nacional. Según los mandos castrenses consultados, el convoy militar había sido intervenido en sus frecuencias de radio desde que incursionaron en Bacacoragua, Municipio de Badiraguato. 

“A esa hora de la madrugada la movilización de tanta gente a un punto es muy raro, las cámaras [de vigilancia] debieron poner en advertencia ese hecho ¿De dónde procedían esos vehículos? ¿Por qué no alertaron a militares del punto de reunión? Tantos vehículos no pueden pasar desapercibidos, a menos que exista una complicidad”, reprochó un jefe militar de operaciones consultado por el rotativo. 

Los mandos manifestaron que en el regreso del convoy a Badiraguato, a unos 88 kilómetros de la localidad serrana de Bacacoragua, y a más de dos horas en vehículo por la brecha, los soldados adscritos a la Novena Zona Militar no encontraron a ninguna patrulla local. “Todo mundo avisa a todo mundo sobre la presencia del personal militar, el mecánico, la señora de la tienda. 

Y más en ese tipo de zonas en donde la gente de alguna manera protege a estos individuos, a eso se suma la escucha de las frecuencias”, reprochó un mando militar. Si bien, la práctica del “halconeo” es un tema que sobrelleva el Ejército y la Marina en la mayoría de sus operaciones, los militares no habían sufrido una emboscada con tantos pistoleros con artillería pesada. 

De hecho, en Bacacoragua fueron atacados a balazos por un grupo de unas 10 personas que fueron superadas por la metralla militar. 

“Un tema que no hay que perder de vista es que los soldados ya habían tenido un enfrentamiento en la sierra, que venían mermados de parque, de balas”, lamentó el mando.

Sinaloa, Llegan 30 unidades militares a San Ignacio, helicóptero sobrevuela el área desde hace 4 días

$
0
0
Un helicóptero sobrevuela en la zona serrana del municipio

San Ignacio, Sinaloa.- Un comando de al menos 30 unidades militares, arribaron al municipio de San Ignacio.

Hasta el momento se desconoce si los elementos llegaron al municipio para realizar operativos o a quedarse en las instalaciones de la 24 Compañía de Infantería.

Además del convoy de los militares, un helicóptero del Ejército tiene desde hace cuatro días realizando sobrevuelos en la zona serrana del municipio.

Culiacán y Navolato, Guerra entre Los Dámaso e Ivan Archivaldo?

$
0
0
Dos semanas antes del conflicto en la sierra de Badiraguato, las células comandadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar chocaron contra las de Los Dámaso en una balacera que dejó tres sicarios muertos en pleno Centro de la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato (contiguo a Culiacán). 

El grupo de pistoleros denominado Los Chimalis se enfrentó contra Los Montana el 28 de mayo al filo de las 03:00 horas. Los cuerpos de los tres hombres quedaron en una camioneta de la línea Infiniti color blanco, de modelo reciente, sobre el bulevar principal de Villa Juárez. 

Al llegar elementos de la Policía Municipal navolatense a resguardar la escena, un grupo armado que viajaba en al menos 25 camionetas se llevaron los cadáveres. 

De acuerdo con la Policía Ministerial y el Ejército, Los Chimalis trabajaban para Dámaso López Núñez “El Licenciado”, pero tras conflictos internos se pasaron al lado de los Chapitos o Los Menores, como ya se le dicen a los hijos de Guzmán Loera. 

En cambio Los Montana –así le apodan al jefe de la célula, “El Montana”–, operan para “El Licenciado” y su hijo “El Mini Lic.”. Palmo a palmo, ambos grupos se disputan territorios de narcomenudeo en Villa Juárez y el sur de la ciudad de Culiacán, lo que ha dejado una oleada de asesinatos en ambos municipios. 

La noche del viernes 10 de junio, cinco días después de celebrarse las elecciones donde resultó ganador el candidato del PRI Quirino Ordaz Coppel, un comando de alrededor de 30 sicarios uniformados como militares, con equipo táctico y cascos, tomaron la colonia Lombardo Toledano ubicada en la zona norte de la ciudad de Culiacán, y se enfrentaron a balazos contra Carlos René Uriarte Vargas. 

En la balacera quedó abandonada una camioneta de modelo reciente color verde oscuro, atravesada sobre la avenida Álvaro Obregón, la principal de la capital, con cristales y carrocería perforados por las balas. 

A pesar de los testimonios de los vecinos, que hablaron al sistema de emergencia 066, ninguna patrulla ni unidad del Ejército arribó al lugar sino tres horas después, cuando los pistoleros de Iván Archivaldo lograron privar de la libertad a Carlos René Uriarte, y arrastrar la unidad baleada con una camioneta Tacoma. 

Al día siguiente los habitantes del sector mostraron decenas de casquillos, fachadas de casas y locales comerciales baleados. El gobierno de Malova hizo “mutis” de nuevo. El cuerpo de Carlos René apareció por la mañana, a las 06:30 horas, a un lado de la intersección de la carretera México 15 con el libramiento La Costerita, al sur de la ciudad.   

La guerra se extiende 

Días después de que los grupos armados sacudieron Badiraguato, el jueves 16 de junio el grupo de los Beltrán Leyva que controlan la zona serrana del municipio de Rosario, al sur del estado, desmembraron y decapitaron a siete leñadores originarios de la comunidad de Cacalotán, pueblo cercano a la sierra. 

La procuraduría general de justicia dio a conocer en voz del subprocurador Martín Robles Armenta, que el múltiple homicidio estaba relacionado con los Beltrán Leyva, y que tenía conexiones con el deceso de dos sicarios que se enfrentaron al Ejército en la zona de El Quelite, municipio de Mazatlán. 

Los muertos que la autoridad no confirma 

“Esa área ha sido un corredor problemático en muchos de los casos donde también el Ejército ha tenido sus incursiones en el área de monte en ese corredor, y también más al norte del puerto de Mazatlán, donde en las últimas fechas se dio un enfrentamiento por parte de elementos del Ejército, por allí cerca del área de El Quelite; el 11 de julio al hacer un reconocimiento de monte elementos del Ejército se enfrentaron con delincuentes que se encontraban en un campamento”, reveló. 

El miércoles 22 en la noche, Juan Carlos Landeros Mariscal, alias “El 90”, fue ejecutado en compañía de tres jóvenes más en la gasolinera de la entrada de la cabecera municipal de Cosalá. Los otros tres fueron identificados como Luis Miguel Acosta, José Ramón Jáquez y Amalio Nájera Hernández. El comandante de la Tercera Región Militar, el general de división Alfonso Duarte Mujica, confirmó que “El 90” era el jefe de la plaza de Cosalá para Ismael “El Mayo” Zambada, y que los informes del Ejército señalan que ayudó enviando gente a la zona de Badiraguato en conflicto. 

“Tenemos conocimiento de que algunos elementos de ellos fueron a apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Badiraguato, entonces es como una reacción a este conflicto que se está llevando a cabo entre los grupos armados “, señaló en entrevista con los medios en Mazatlán.

La capilla de "Chuy", poco a poco en el olvido, uno de los protagonistas del "Corrido de 'Chuy' y Mauricio"

$
0
0
San Ignacio.- La capilla donde se encuentran los restos de “Chuy”, uno de los protagonistas del "Corrido de 'Chuy' y Mauricio", cada vez está más en el olvido.

En su pueblo natal, El Chilar, San Ignacio, “Chuy” es conocido por el famoso tema que cantó "El Potro de Sinaloa", pero el compositor y primer intérprete de ese corrido fue el grupo Los Canelos de Durango.

Tras 13 años de la muerte de Jesús Reyes González, su última morada se encuentra en deterioro ya que la única persona que se encargaba de mantenerla limpia era su madre, Consuelo González Peña, pero ella falleció hace cinco años.

A PESAR DEL ESTADO DE LA CAPILLA DONDE ESTÁN SUS RESTOS, "CHUY" SIEMPRE SERÁ RECORDADO POR LA CANCIÓN QUE PROTAGONIZA, EN LA QUE DICE: "FUE EN UN CARRO DE LA CHRYSLER, UN AUTOMÓVIL 300...".

“Chuy” y Mauricio, dos jóvenes que cruzaron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, nunca pensaron que el 8 de agosto de 2003, en Paramount, California, sus vidas terminarían a balazos.

Aunque muchas personan creen que lo que dice el corrido es verídico, la familia niega que lo que se canta sea verdad, y sobre todo, que estén liberados de la pobreza.

La verdad

Chuy partió a Estados Unidos cuando tenía 17 años y murió a los 22. "Todo es una vil mentira", señala el padre de Jesús, ya que nada se asemeja a la realidad.

Ante esto, su madre señaló en 2008: "Los que cantan solo vieron su beneficio y nosotros, que somos los padres de Jesús, siempre vivimos en la pobreza".

El padre de Chuy añadió que las películas en las que supuestamente relatan parte de su vida, señalando que los empresarios, al igual que los artistas, solo se llenan las bolsas de dinero y lo único que venden a la gente son mentiras.

Estas fueron las palabras de Consuelo González Peña cuando aún vivía:

"Nosotros nunca hemos visto las películas porque nos han dicho que solo se dicen groserías, además de que no reflejan la realidad de las cosas. Para haber hecho una película de la vida de mi hijo y de Mauricio debieron haber venido con nosotros, pues, ¿quién más que sus padres para conocer la verdadera historia? Se aprovechan de la ignorancia de nosotros para manchar su recuerdo, son unos embusteros que solo quieren dinero".

"Nunca se me han arrimado, la casa en la que vivo es prestada, mi marido y mi hijo no tienen trabajo, y conste que los corridos los han hecho famosos. Estos se escuchan hasta en los celulares y en ocasiones cuando ando en la calle me toca escucharlos en las casas, en los carros, en todas partes, y se me hace un nudo en la garganta."

Chuy y Mauricio.

La migración.

Señaló que Mauricio González García era hijo de uno de sus hermanos. "Lo crié; a él lo dejó su madre. Se fue muy chico al otro lado porque allá está su padre, él allá quedó sepultado."

Entre llantos relata cómo fue que Chuy decidió irse al otro lado. "Esto sucedió con la venida de Bonifacio González, un pariente, a San Ignacio. Me lo alborotó, le dijo que allá iba a ganar dinero, le dijo que se fuera a la frontera y que él le iba a pagar al 'coyote'... nada más me lo alborotó y al final no le cumplió. Mi hijo sufrió mucho para pasar".

"Me dijo un día antes: 'Mamá, me quiero ir de aquí. Quiero ir a buscarle a la vida. Aquí sólo hay pobreza, ya ve que nos venimos de El Chilar, allá menos hay futuro. Sembrando frijol, maíz, cuidando las vaquitas nunca la vamos a hacer, me voy a ir para que nada le haga falta. Le voy a mandar dinero, se lo prometo'".

ANTES DE IRSE PIDIÓ PRESTADOS MIL 500 PESOS A SU PADRE, Y CON TODAS LAS FUERZAS QUE LE PERMITIÓ EL MOMENTO DEL ADIÓS ABANDONÓ SU PUEBLO PARA NUNCA VOLVER. DOÑA CONSUELO CAYÓ EN CAMA POR TRES DÍAS, HASTA QUE RECIBIÓ LA LLAMADA DE SU HIJO, QUE YA ESTABA EN CALIFORNIA.

En esta, Chuy le dijo: "Cuídese, no se me olvida mi promesa de trabajar para mandarle dinero, ya sabe que para eso me vine".

Al trabajo duro estaba acostumbrado, contó su madre, pues en El Chilar era como todos, puro trabajar bajo el sol, campeando las reses, sembrando frijol y maíz.

"Chuy tenía solo 15 años cuando nos venimos. Aquí sólo duró dos años viviendo."

Los padres de Chuy dejaron San Ignacio para vivir en El Chilar, que ahora se encuentra en el total abandono y las casas se observan enmontadas.

El día que le llegó la muerte.

"Según me contaron, ese día que le dieron muerte llegaron a la casa Álvaro y Mauricio. Ahí estaba mi hijo Juanito y otro de sus primos. Dicen que primero invitó a Juanito a que lo acompañara a un negocio y este le dijo que estaba cansado. Después invitó al otro primo y tampoco quiso ir. Fue cuando invitó a Chuy, y este al principio se negó, ya que acababa de echar un piso en la casa de Álvaro y estaba muy cansado, pero al final accedió.

"Después se fueron. Mauricio iba manejando, él era el de la droga, al menos eso es lo que yo sé, pero a lo que nosotros sabemos, los hijos de Mauricio (los cuates) platicaron que en alguna parte estos traían dinero producto de la entrega de la droga y alguien los escuchó, y fue cuando este les pidió'raite' para matarlos y quedarse con el dinero, pero nunca se supo quién había sido."

El desenlace.

Álvaro fue el que le dio aviso. "Dijo lo que había pasado. Realizó todos los trámites para que me lo mandaran. Quince días duró el traslado. Esos días fueron para mí una eternidad. Al final fuimos a recogerlo al aeropuerto de Mazatlán, lo velamos aquí en San Ignacio, y pues ya descansa en el panteón municipal."

EL AUTOMÓVIL 300 DEL CORRIDO SUPUESTAMENTE ERA DE CHUY Y QUE ESTE LO ESTABA PAGANDO, PERO ELLA DICE QUE NO SE “COME” ESA VERSIÓN, “ERA MUCHO CARRO PARA ÉL”.

Lo único que le enviaron de él fueron sus cobijas, algo de ropa, un par de sábanas, una almohada y un reloj. La cadena de oro que trae puesta en la fotografía se la quedó Álvaro. "Él me dijo que si me la mandaba o que si prefería que se quedara con ella como recuerdo, y yo le dije que se la quedara ya que él había hecho los gastos para enviármelo. También para ello cooperó la familia."

En cuanto a Mauricio, comentó que este era el nieto más consentido de su padre. También dijo que estaba por casarse con una mujer de Sonora. "Para eso me mandó pedir que le sacara su acta de nacimiento y su fe de bautismo, que aún conservo, pues ya no vino por ellas. Creo que a ella le quedó un hijo."

El último contacto.

Por último, recordó la última conversación que tuvo con su hijo, que fue días antes de su muerte, pues él pensaba regresar en diciembre de ese mismo año a festejar su cumpleaños, que era el 25. "Mamá, ya quiero ir a verla. La extraño. Quiero pasar unos días con ustedes. Ya ve que no tengo papeles, pero me voy a arriesgar. Quiero que me compre un puerquito y que mi papá vaya a El Chilar a traerme camarones, vamos a hacer una fiesta, quiero que estemos todos juntos".


La verdadera historia del “Corrido de Chuy y Mauricio” alejado de la realidad 

Y así fue, relata su padre. "Me fui al pueblo y le traje sus camarones, se los guardé en el refrigerador. También teníamos listo el puerquito, pues él quería hacer una gran fiesta, pero ya no pudo ser pues me lo mataron, me lo mandaron en un cajón."
Mazatlán, Sinaloa.- "Fue en un carro de la Chrysler, un automóvil 300...", dice parte del “Corrido de Chuy y Mauricio”, dos jóvenes que fueron asesinados en Estados Unidos.

Hoy, su pueblo natal, El Chilar, San Ignacio, es famoso por el sonado tema. Ellos nunca pensaron que el 8 de agosto de 2003, en Paramount, California, sus vidas terminarían a balazos.

"Otra tumba en San Ignacio y dos familias llorando, faltan dos admiradores a Los Canelos de Durango, que en bromas y borracheras Álvaro los ha extrañado..."

La familia niega que lo que se canta sea verdad, y sobre todo, que estén liberados de la pobreza.

Este es el primer corrido compuesto y cantado por el grupo Los Canelos de Durango, el cual sonó, pero con poca aceptación. Fue hasta que el intérprete "El Potro de Sinaloa" lo cantó que adquirió fama y se convirtió en un exitazo. Hoy sus corridos son cantados por muchos, sobre todo cuando se encuentran tomando alcohol.

La realidad. Consuelo González Peña, quién ya falleció, era madre de Chuy, y su padre, Francisco Reyes Sánchez, rompió el silencio en una entrevista realizada.

La verdad.

Chuy partió a Estados Unidos cuando tenía 17 años y murió a los 22. "Todo es una vil mentira", señala el padre de Jesús, ya que nada se asemeja a la realidad.

Ante esto, su madre señaló en 2008: "Los que cantan solo vieron su beneficio y nosotros, que somos los padres de Jesús, siempre vivimos en la pobreza".

El padre de Chuy añadió que las películas en las que supuestamente relatan parte de su vida, señalando que los empresarios, al igual que los artistas, solo se llenan las bolsas de dinero y lo único que venden a la gente son mentiras.

Estas fueron las palabras de Consuelo González Peña cuando aún vivía:

"Nosotros nunca hemos visto las películas porque nos han dicho que solo se dicen groserías, además de que no reflejan la realidad de las cosas. Para haber hecho una película de la vida de mi hijo y de Mauricio debieron haber venido con nosotros, pues, ¿quién más que sus padres para conocer la verdadera historia? Se aprovechan de la ignorancia de nosotros para manchar su recuerdo, son unos embusteros que solo quieren dinero".

Esta es la casa donde vivía Chuy en el rancho El Chilar 

"Nunca se me han arrimado, la casa en la que vivo es prestada, mi marido y mi hijo no tienen trabajo, y conste que los corridos los han hecho famosos. Estos se escuchan hasta en los celulares y en ocasiones cuando ando en la calle me toca escucharlos en las casas, en los carros, en todas partes, y se me hace un nudo en la garganta."

La migración.

Señaló que Mauricio González García era hijo de uno de sus hermanos. "Lo crié; a él lo dejó su madre. Se fue muy chico al otro lado porque allá está su padre, él allá quedó sepultado."

Entre llantos relata cómo fue que Chuy decidió irse al otro lado. "Esto sucedió con la venida de Bonifacio González, un pariente, a San Ignacio. Me lo alborotó, le dijo que allá iba a ganar dinero, le dijo que se fuera a la frontera y que él le iba a pagar al 'coyote'... nada más me lo alborotó y al final no le cumplió. Mi hijo sufrió mucho para pasar".

"Me dijo un día antes: 'Mamá, me quiero ir de aquí. Quiero ir a buscarle a la vida. Aquí sólo hay pobreza, ya ve que nos venimos de El Chilar, allá menos hay futuro. Sembrando frijol, maíz, cuidando las vaquitas nunca la vamos a hacer, me voy a ir para que nada le haga falta. Le voy a mandar dinero, se lo prometo'".

Antes de irse pidió prestados mil 500 pesos a su padre, y con todas las fuerzas que le permitió el momento del adiós abandonó su pueblo para nunca volver. Doña Consuelo cayó en cama por tres días, hasta que recibió la llamada de su hijo, que ya estaba en California.

En esta, Chuy le dijo: "Cuídese, no se me olvida mi promesa de trabajar para mandarle dinero, ya sabe que para eso me vine".

Al trabajo duro estaba acostumbrado, contó su madre, pues en El Chilar era como todos, puro trabajar bajo el sol, campeando las reses, sembrando frijol y maíz.

"Chuy tenía solo 15 años cuando nos venimos. Aquí sólo duró dos años viviendo."

Los padres de Chuy dejaron San Ignacio para vivir en El Chilar, que ahora se encuentra en el total abandono y las casas se observan enmontadas.

El día que le llegó la muerte.

"Según me contaron, ese día que le dieron muerte llegaron a la casa Álvaro y Mauricio. Ahí estaba mi hijo Juanito y otro de sus primos. Dicen que primero invitó a Juanito a que lo acompañara a un negocio y este le dijo que estaba cansado. Después invitó al otro primo y tampoco quiso ir. Fue cuando invitó a Chuy, y este al principio se negó, ya que acababa de echar un piso en la casa de Álvaro y estaba muy cansado, pero al final accedió.

"Después se fueron. Mauricio iba manejando, él era el de la droga, al menos eso es lo que yo sé, pero a lo que nosotros sabemos, los hijos de Mauricio (los cuates) platicaron que en alguna parte estos traían dinero producto de la entrega de la droga y alguien los escuchó, y fue cuando este les pidió'raite' para matarlos y quedarse con el dinero, pero nunca se supo quién había sido."

El desenlace.

Álvaro fue el que le dio aviso. "Dijo lo que había pasado. Realizó todos los trámites para que me lo mandaran. Quince días duró el traslado. Esos días fueron para mí una eternidad. Al final fuimos a recogerlo al aeropuerto de Mazatlán, lo velamos aquí en San Ignacio, y pues ya descansa en el panteón municipal."

El automóvil 300 del corrido supuestamente era de Chuy y que este lo estaba pagando, pero ella dice que no se “come” esa versión, “era mucho carro para él”.

Lo único que le enviaron de él fueron sus cobijas, algo de ropa, un par de sábanas, una almohada y un reloj. La cadena de oro que trae puesta en la fotografía se la quedó Álvaro. "Él me dijo que si me la mandaba o que si prefería que se quedara con ella como recuerdo, y yo le dije que se la quedara ya 
En cuanto a Mauricio, comentó que este era el nieto más consentido de su padre. También dijo que estaba por casarse con una mujer de Sonora. "Para eso me mandó pedir que le sacara su acta de nacimiento y su fe de bautismo, que aún conservo, pues ya no vino por ellas. Creo que a ella le quedó un hijo."

El último contacto.

Por último, recordó la última conversación que tuvo con su hijo, que fue días antes de su muerte, pues él pensaba regresar en diciembre de ese mismo año a festejar su cumpleaños, que era el 25. "Mamá, ya quiero ir a verla. La extraño. Quiero pasar unos días con ustedes. Ya ve que no tengo papeles, pero me voy a arriesgar. Quiero que me compre un puerquito y que mi papá vaya a El Chilar a traerme camarones, vamos a hacer una fiesta, quiero que estemos todos juntos":

Y así fue, relata su padre. "Me fui al pueblo y le traje sus camarones, se los guardé en el refrigerador. También teníamos listo el puerquito, pues él quería hacer una gran fiesta, pero ya no pudo ser pues me lo mataron, me lo mandaron en un cajón."

La letra del corrido de Chuy y Mauricio

Fue en un carro de la Chrysler, un automóvil 300, se subieron Chuy y Mauricio, felices y muy contentos, cómo iban a imaginarse que los bajarían ya muertos.

Fueron 400 libras de mota que habían soltado, jugaban con el destino, miren cómo les pagaron, le dieron raite al contrario y les pagó con balazos.

En el asiento de atrás va la muerte planeando quedarse con el dinero y decidió asesinarlos. Chuy quedó al lado derecho y Mauricio al otro lado.

Otra tumba en San Ignacio y dos familias llorando, faltan dos admiradores a Canelos de Durango que en bromas y borracheras Álvaro los ha extrañado. Rancho El Chilar, Sinaloa, ya no volverás a verlos, que toquen vida mafiosa el grupo de Los Canelos, si en vida fuimos alegres, brindemos por los recuerdos."

Fue emboscada pedimos ayuda a los paracaidistas y no llegaron

$
0
0
Me han llegado unos mensajes respecto al enfrentamiento de esta madrugada por personas que al parecer pertenecen al 16RCM, la verdad no se si creerlo pero me pusieron mucho a pensar y se los quiero compartir. RESPETO SUS COMENTARIOS

1. No fue enfrentamiento, fue emboscada hermano, los Mugrosos usaron de carnada una camioneta que le tiró a la raza y estos la siguieron y así fue jaloneando a la cheyenne hasta un lugar donde ya los esperaban al menos 6 camionetas quienes los recibieron con todo lo que tenían, fue suerte que solo callera uno de nosotros y uno mas herido, ya que tuvieron chance de matar a los 7 compañeros, yo te digo esto porque soy de ese Tango e íbamos atrás de ellos solo que nos dividimos calle por calle para no perderlos, el ataque no duro ni dos minutos, flanquearon a mis compañeros por eso no pudieron hacer mucho, pero aun así respondieron matando a 3 Mugrosos, el resto huyo.

2. Amigo aquí en el regimiento estamos muy molestos e indignados ya que no es posible que habiendo apoyo de otras unidades en la ciudad, Fuerzas Especiales y Paracaidistas no acudieran en apoyo al instante que se informo en la persecución, llegaron ya demasiado tarde cuando terminó todo, los primeros en acudir en apoyo que alcancé a ver fueron compañeros de la Marina y de la Fuerza Tamaulipas quienes hicieron una búsqueda para tratar de encontrar a los agresores.

Llegan los paracas al regimiento burlándose de los cabas porque según no podemos hacer nuestro trabajo solos, y no saben que a ellos les tembló salir a apoyar a sus propios compañeros, aquí no se viene a desfilar como ellos acostumbran, se viene a chingarle y andar al tiro.

3. Publica esto xfa: el soldado Yobany, quien perdió la vida, dejo un bebe de dos y medio Añitos, que feo es imaginar que cuando cresca pregunte por su papi y no sepan que decirle, el era divorciado, su esposa lo dejo porque no aguantó la ausencia y aun así le atoró pensión al traka, mis condolencias a su papa que tambien es del medio, es sargento primero.

VIDEO: Comando propina golpiza a empleados de una gasolinera

$
0
0
Mediante un video difundido en Facebook, se puede apreciar como un comando de cinco personas, a bordo de dos automóviles golpea a empleados de una gasolinera en Momoxpan.

Sin aparente motivo, los sujetos descienden de los vehículos y golpean a empleados de una gasolinera ubicado en el Bulevar Forjadores de la República

Los cinco sujetos se dieron a la fuga luego de propinar una golpiza a trabajadores de la gasolinera.

El plan de atacar la ciudad de México de 'El Chapo' y el Mayo Zambada

$
0
0

Estados Unidos.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en conjunto con 'El Mayo' Zambada, planeaban atacar la Ciudad de México, esto en venganza por la captura del hermano del segundo, así quedó al descubierto por unos hermanos gemelos que operaban desde Estados Unidos, y estaban aliados al Cártel de Sinaloa.

Las calles de Estados Unidos se inundaron de cocaína y heroína por muchos años, esto fue ocasionado desde su base de operaciones en Chicago.

De manera muy discreta y con un perfil bajo y muy común, los hermanos gemelos Margarito y Pedro Flores, trataban de esconder sus actividades ilícitas así como su habilidad para llevar información al Cártel de Sinaloa, esto a través de su aparente oficio de peluqueros en una barbería que se encontraba en el corazón de Chicago.

Margarito y Pedro Flores, gemelos aliados al Cártel de Sinaloa. Foto: Telemundo.

Thomas Shakeshaft, quien durante mucho tiempo fue fiscal federal, reveló para Telemundo la filtración que hicieron los hermanos, quienes colaboraban para 'El Chapo', 'El Mayo' y los Beltrán Leyva por algún tiempo, y quienes eran de su entera confianza para los trabajos más delicados. 

El ex fiscal señaló que su perfil común era una de sus grandes virtudes, pues podían pasar perfectamente desapercibidos por todos, sus virtudes llegaron hasta los oídos de los líderes del Cártel de Sinaloa y comenzaron a trabajar por la organización, pero sus virtudes también llegaron a ser conocimiento de los Beltrán Leyva, rivales directos del Cártel de Sinaloa.

Los gemelos tenían ofrecimientos de ambas organizaciones delicuenciales, pero cuando éstas les pídieron que se decidieran por uno o por el otro, los gemelos decidieron colaborar con las autoridades estadounidenses, quienes llevaban ya un tiempo buscándolos.

Shakeshaft fue encargado de recibir el testimonio de los gemelos, quienes resultaron ser de los mejores informantes, su mayor característica fue la eficiencia y es que lograron grabar casi 70 conversaciones, entre ellas una en noviembre del 2008 entre 'El Chapo' y 'El Mayo', donde hablaban de un ataque masivo en la Ciudad de México, esto en venganza por la aprehensión y posible extradición de Jesús Zambada García, hermano de 'El Mayo'.

En la conversación se escucha que Zambada dice:

"ESTE GOBIERNO ESTÁ DEJANDO QUE LOS GRINGOS HAGAN LO QUE QUIEREN, ES HORA DE ENVIARLES UN MENSAJE"

A lo que Guzmán respondió:

"Podría ser un edificio de gobierno, la embajada, el consulado y una estación de televisión"

Según la acusación los capos habían pedido a Margarito Flores que les consiguiera 20 ó 30 armas de alto alcance y le enviaron el siguiente mensaje:

"Gemelo, ¿conoces a alguien que regrese de la guerra? necesitamos armas poderosas, grandes, americanas... bazucas, granadas, algo que pueda volar un edificio"

Conversación entre 'El Chapo' y 'El Mayo'.

El ataque nunca se dio debido a que las autoridades sacaron a los hermanos del país por su seguridad. 

Gracias a la información que dieron los Flores cayeron más de 60 traficantes de drogas en Estados Unidos, uno de ellos 'El Vicentillo' hijo de 'El Mayo' Zambada.

Cártel de Sinaloa compra a elementos del Ejército por 40 mil pesos semanales para la guerra

$
0
0
La disputa intestina entre grupos del Cártel de Sinaloa y la otra batalla, contra los Beltrán Leyva, nutren la violencia que se vive en el Estado de Sonora. Capos de ambas organizaciones delictivas han cooptado a malos elementos del Ejército Mexicano en la región a cambio de 40 mil pesos semanales o droga. Autoridades mexicanas basan su estrategia en el aseguramiento de grandes cargamentos de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. El gobierno de Arizona de plano se acercó a Claudia Pavlovich para unir fuerzas en la región y combatir a la delincuencia.

Desierto de Altar, Sonora.- La guerra contra el narcotráfico en Sonora, una de las entidades federativas de mayor incidencia en la comisión de delitos federales en el país, se ha convertido en un pulpo del crimen organizado, tan difícil de combatir para las autoridades mexicanas, que sus pares estadounidenses han ofrecido ayuda para reforzar las labores de inteligencia.

Además del trasiego de drogas para el consumo interno y su introducción a la Unión Americana, los grupos delincuenciales realizan gran diversidad de actividades ilícitas como la trata de personas, secuestro de migrantes, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y homicidios, contando para ello con la protección de algunos mandos militares en la región.
El fuego amigo e intestino entre diversas facciones del Cártel de Sinaloa y éstos contra la organización de los hermanos Beltrán Leyva mantienen en estado de zozobra a los pobladores, desde Navojoa en los límites con el Estado de Sinaloa, hasta San Luis Río Colorado, colindante con Baja California.

Debido a lo extenso del territorio sonorense y de la insuficiencia de elementos humanos y materiales para poder paliar el problema, las acciones del Gobierno Federal se han enfocado al aseguramiento de las drogas que por tierra, mar y aire, transportan grupos de narcotraficantes y verdaderas hordas de “burreros” que con mochila al lomo recorren el desierto para entregar sus cargas al otro lado de la línea.

Ante esta nebulosa situación, el 4 de enero de 2016 autoridades en materia de seguridad de ambos lados de la frontera se reunieron en Hermosillo para anunciar el acuerdo para establecer una agenda bilateral de participación conjunta y combatir la delincuencia en la región.

El gobierno norteamericano ya había mostrado su preocupación, al asegurar -en más a de alguna ocasión- que el corredor Sonora-Arizona es “la ruta primaria utilizada para introducir drogas desde México hacia los Estados Unidos”.

Por su parte, la actual administración estatal, a cuatro meses de que la priista Claudia Pavlovich Arellano asumió la gubernatura, se mantiene más ocupada en demostrar presuntos actos de corrupción de sus antecesores que en cumplir la promesa de dar mayor seguridad y justicia a los sonorenses.

LA GUERRA ENTRE “SINALOAS”

El Gobierno Federal ha identificado a dos cárteles predominantes en Sonora. Se trata del Cártel de Sinaloa y el de sus escindidos hermanos Beltrán Leyva. Del primero se reconocen en franca guerra las organizaciones criminales de Los Salazar, de Navojoa, y Los Memos, de Sonoyta. Ambos grupos mantienen otra confrontación con los Beltrán, representados por el clan de Los Trinis de Ciudad Ogregón.

Aunque los principales líderes de Los Salazar -Adán Salazar Zamorano y Jesús Alfredo Salazar Ramírez- se encuentran presos en penales de máxima seguridad y en cualquier momento se podría anunciar su extradición a los Estados Unidos, sus familiares no han cejado en sus pretensiones de expandirse hacia Puerto Peñasco, punto clave para el desembarque de grandes alijos de drogas.

Dirigidos por el fugitivo Adelmo Niebla González “El Señor Memo” o “El G-3”, Los Memos se encuentran en la recuperación del terreno perdido durante el tiempo en que estuvo encarcelado su líder, quien se fugó del penal de Aguaruto, en Culiacán, en 2014, mediante un túnel de más de medio kilómetro de extensión.

Un informe rendido por el director regional adjunto de la DEA con motivo del aseguramiento de 427 kilos de marihuana en Menager, Arizona, en 2008, señala que Niebla es socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada. Agrega que el referido narcotraficante “compró un rancho con pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por miembros del Cártel de Sinaloa, tiene registros de tener el control de tráfico de heroína, marihuana y cocaína a través de Sonoyta, Caborca y Puerto Peñasco”.

Durante 2015 los episodios de violencia fueron frecuentes con feroces enfrentamientos entre ambos grupos, principalmente en Caborca, El Sásabe, Sonoyta e Ímuris, hechos en los que además de sicarios, hubo policías estatales y municipales heridos o que perdieron la vida.

Quienes también mantienen una guerra con Los Salazar son Los Trinis, pues los navojoenses se han metido fuerte en el negocio del narcomenudeo en Ciudad Obregón. El poder de Trinidad Olivas Valenzuela “El Chapo Trini” se ha magnificado por ser el líder visible de los de Obregón y sobre todo por su crueldad para eliminar a sus rivales, aunque labores de inteligencia reconocen a Sajid Emilio Quintero Navidad “El Cadete” como el verdadero capo que busca predominancia en toda la entidad.

Quintero Navidad es hijo del legendario narcotraficante Emilio Quintero Payán, sobrino de Juan José Quintero Payán y primo de Rafael Caro Quintero. Emilio y “El Juanjo”, quienes fueron los jefes y maestros de muchos de los pistoleros y jefes de plaza que hoy dirigen organizaciones delictivas en todo el país, incluidos “El Chapo” Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva.

Aunque las ejecuciones han disminuido en Ciudad Obregón por el supuesto repliegue de Los Salazar, que entre 2012 y 2014 sufrieron muchas bajas, las acometidas delictivas continúan y han alcanzado hasta los medios de comunicación. El último día de 2015, en la madrugada, dos vehículos de Medios ObSon fueron atacados con bombas molotov cuando se hallaban estacionados en las casas de los periodistas a los que estaban asignados, uno de ellos el director Martín Alberto Mendoza Salazar.

MILITARES EN ESCENA

El avance de los clanes delictivos que hoy disputan los territorios de Sonora no sería posible sin la cooptación de jefes policiacos. Tampoco el Ejército Mexicano escapa del alcance del poder corruptor del narcotráfico, como quedó de manifiesto con algunos mandos y elementos comisionados en la Base de Operaciones Caborca y en el grupo de Inteligencia Militar en Esperanza, Sonora.

Declaraciones de algunos soldados y sicarios permitieron a las autoridades descubrir la reciente infiltración de las filas castrenses, que ha sido aprovechada por los delincuentes en su afán de continuar con sus actividades de narcomenudeo y conquista de territorios en la entidad y de cruzar cargamentos de drogas.

La persecución del presunto lugarteniente de “El Memo”, en la plaza de Sonoyta, Humberto Cantón Pradel “El Cantón” o “El Chilango”, en enero de 2015, llevó a las autoridades militares a descubrir la presunta protección que elementos adscritos al 22 Regimiento de Caballería Motorizada, brindaban al capo.

Al menos tres tenientes de caballería, un sargento, un cabo y otro número indeterminado de soldados fueron investigados. Algunos de ellos, como el Teniente Hugo Andrés Robles Muciño, fueron encarcelados y sometidos a proceso por el delito de traición a las Fuerzas Armadas en el Juzgado Cuarto Militar adscrito a la Primera Zona Militar.

De acuerdo a las actuaciones de la causa penal 85/2015, a Robles Muciño se le atribuye que en su calidad de militar e integrante de la Base de Operaciones de Caborca, Sonora,  en marzo de 2014 comenzó a filtrar información a “El Cantón” a cambio de una retribución económica aproximada a 40 mil pesos semanales.

La información que el mando castrense y algunos de sus elementos filtraban, estaba relacionada con los movimientos que ejecutaba el personal militar, así como datos de las denuncias ciudadanas que recibían y de los aseguramientos que realizaban.

La acusación detalla que Robles -y coacusados- “en reiteradas ocasiones proporcionó información considerada como clasificada, a integrantes de la delincuencia organizada” para evitar que los integrantes del Cártel de Sinaloa fueran detenidos al realizar su ilícita actividad, consistente principalmente en el trasiego de narcóticos de territorio nacional hacia los Estados Unidos de América.

Los testimonios del Cabo Damián Ibarra Fierro, y los soldados Francisco René Ramírez García y César Alexis Cruz González, destacan que aunque el Teniente Robles Muciño y los otros dos tenientes encargados de los turnos en la Base de Operaciones de Caborca eran muy discretos era un secreto a voces que “los oficiales estaban arreglados” para dejar operar al grupo de Cantón Padrel.

El soldado Ramírez García reconoció que algunos de sus compañeros de tropa se reunían ocasiones con “El Cantón” en una marisquería para proporcionarle información. Aunque el narcotraficante no hablaba sobre su relación con los tenientes, Francisco René recuerda que su compañero, el Cabo Fierro “me confirmó que dichos tenientes trabajaban igual que nosotros para la organización criminal”.

El del 22 Regimiento de Caballería Motorizada no fue el único caso, también la banda del “Chapo Trini”, de la organización criminal de los Beltrán Leyva, infiltró a las Fuerzas Armadas gracias al apoyo de militares del área de Inteligencia, quienes durante las tareas de recolección de información que realizaban en Ciudad Obregón se fueron compenetrando con los narcotraficantes hasta pasarse del otro lado.

El testimonio del ex elemento del Ejército Mexicano, Juan Pablo Arvizu Servín, fue clave para conocer la estructura del grupo delictivo que responde al liderazgo general de Sajid Emilio Quintero “El Cadete” y de la forma en que algunos soldados sucumbieron ante las tentaciones que impone el narcotráfico. También participaron en algunos homicidios.

A los 18 años, Arvizu hizo trámites para ingresar a la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo llamaba el hecho de que su hermano Jorge Alonso era militar y le miraba con orgullo. El primero de junio de 2008, Juan Pablo causó alta en la milicia y su desempeño lo llevó a ganarse la confianza de los mandos, pues a un año y medio de su ingreso le comisionaron al grupo de Inteligencia Militar.

El muchacho captaba la información sobre las personas que vendían droga al menudeo, nombres, apodos, domicilios, horarios y datos de los vehículos en los que se movían. Sentía mucha satisfacción con su labor, recordó al rendir su declaración ministerial cuando fue detenido. Su interés lo llevó a adentrarse en la organización criminal predominante en Ciudad Obregón. Se hizo adicto al cristal y la marihuana. Entonces todo cambió para él.
Con la información que reportaba a sus superiores, Arvizu logró que miembros de Los Salazar fueran detenidos, lo que le costó muy caro, pues sicarios ejecutaron a su hermano Arnoldo Arvizu Servín a las puertas de una ferretería que poseía. Meses después Juan Pablo desertó y se convirtió en distribuidor de droga para Los Trinis, además de que participaba en homicidios.

El militar en activo Onichi Campos “El Güerito”, que fuera compañero de Juan Pablo en el área de Inteligencia, fue aprehendido primero, después cayó el susodicho, quien reveló los nombres y apodos de los principales colaboradores de “El Chapo Trini” y “El Cadete”.

LOS DECOMISOS

Durante el año que recién terminó, pequeños, medianos y grandes cargamentos de droga fueron asegurados en territorio sonorense, lo que prueba las enormes cantidades y movimiento de enervantes que transitan por la entidad rumbo a Arizona y hacia Baja California para ser llevados al vecino país del norte.

Entre las acciones más relevantes se reportó el 28 de enero, en Navojoa, el aseguramiento de más de cuatro toneladas de mariguana en un tractocamión, cuyo chofer fue detenido. El 17 de abril. mediante el uso de tecnología, se descubrieron ocho toneladas de cannabis dentro de un tráiler que estaba en el Puerto Fronterizo Nogales III. El 2 de mayo, un trailero fue arrestado en Hermosillo cuando transportaba casi una tonelada de la droga con rumbo a Tecate y, cuatro días después, se incautó media tonelada de la yerba en Agua Prieta.

A partir de junio los decomisos se incrementaron. El día 17, elementos del Ejército encontraron 14 toneladas de marihuana en una caja refrigerante abandonada sobre la carretera federal Puerto Peñasco-Sonoyta. El 24, en la Garita de San Emeterio fueron asegurados 350 mil dólares que estaban ocultos en un compartimento en la caja de un tráiler. A finales del mes, autoridades federales informaron de la incineración de 73 toneladas de marihuana en zonas de cultivo detectadas tan solo días antes.

En diferentes hechos, el 10 de julio agentes federales aseguraron una tonelada 470 kilos de la hierba en Nogales y 45 kilos de metanfetamina en Santa Ana. Otras dos toneladas y media del estupefaciente, armas, cartuchos y granadas, fueron sumadas de acciones del 13 de julio en Caborca, Altar y San Luis Río Colorado. Ese mismo día, nuevamente se aseguraron dólares en San Emeterio, pero eta vez eran 11.5 millones dentro de un camión cargado con fruta.

En Ciudad Obregón, el 31 de julio de 2015, durante un cateo se logró el decomiso de ocho armas de fuego, 792 cartuchos, 23 cargadores y una granada. Al día siguiente en Agua Prieta, soldados aseguraron media tonelada de marihuana. El 13 de agosto, en San Luis Río Colorado se incautaron tres toneladas 250 kilogramos de marihuana; hubo tres detenidos. Mientras que en Nogales, el 17 de agosto se reportó la captura de un sujeto con 30 kilos de droga sintética que tenía como destino Tijuana. El 26 de agosto en Yécora y Naco fue asegurada una tonelada y media de marihuana empaquetada; y cuatro días más tarde en Agua Prieta, otra tonelada del enervante.

Elementos de la SEDENA y la Procuraduría General de la República (PGR) incautaron durante un cateo el 10 de septiembre en Puerto Peñasco casi dos toneladas de cannabis y un arsenal. Cinco días después, la Marina descubrió 4.8 toneladas de la misma droga en dos navíos cerca de Puerto Libertad. El día 21, en Plutarco Elías Calles se aseguró una tonelada de la hierba, y al día siguiente, soldados hallaron 60 kilos de metadona ocultos en el municipio de Opodepe. Para cerrar septiembre, agentes federales incineraron unas 200 toneladas del enervante en dos hectáreas de cultivos.

En octubre, el día 11 un transportista llevaba una tonelada de marihuana en un doble fondo de su tráiler, en la vía Hermosillo-Nogales. El 19, en Caborca, en un furgón del tren, entre maíz se localizaron 21 kilos de cocaína y 5.5 kilos de marihuana. El día 20, sobre la carretera Santa Ana-Caborca, fue interceptado un tractocamión con 24.5 kilos de metanfetamina y un día después, en Sonoyta, otros 11 kilos de droga sintética en un autobús de pasajeros.

Para noviembre, militares aseguraron el primer día de mes 400 kilos de marihuana en Caborca, 25.5 kilos de cristal y 47.5 litros de metanfetamina en San Luis Río Colorado, y 100 kilos de mota en El Sásabe. En Puerto peñasco, el día 5, durante un cateo militares localizaron 20 armas de fuego y más de 5 mil cartuchos, además de droga y otros objetos ilícitos. Dos días después se reportó el decomiso de una tonelada de marihuana y seis armas en Plutarco Elías Calles, 115 kilos de marihuana en El Sásabe y 100 kilos de la hierba en Altar.

En el Aeródromo de Caborca, el 12 de noviembre se informó del decomiso una avioneta tipo Cessna y más de 200 mil pesos. Seis días después fue asegurada tonelada y media de marihuana en  Nogales. Una aeronave y más de una tonelada de cannabis fueron incautadas en Magdalena de Kino el 6 de diciembre. Otra avioneta con residuos de marihuana y dos detenidos fueron asegurados por militares en Caborca dos días después.
Diciembre de 2015 cerró con el decomiso de casi 600 kilos de cocaína y 56 de heroína en el interior de un tráiler el día 12.  En Álamos, federales destruyeron 150 toneladas de marihuana en diversos plantíos y finalmente, el miércoles 16, en el puesto militar de Querobabi, fueron asegurados mil 650 kilogramos de marihuana.


PGR busca pruebas contra Elvis González Valencia (arraigado), cuñado de “El Mencho”

Una orden de arraigo hasta por cuarenta días, en vez de consignación directa, es el resultado que arrojó el aseguramiento del presunto narcotraficante Elvis González Valencia, señalado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de la Procuraduría General de la República.

La medida cautelar fue dictada el lunes 4 de enero por el Juzgado Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con Competencia en toda la República, luego de que el hermano de Abigael González Valencia “El Cuini” fue plenamente identificado.

El arraigado, también cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, fue delatado en forma anónima luego de ser trasladado al Hospital Real San José, en el municipio de Zapopan, durante el fin de semana próximo pasado, herido de bala en uno de sus antebrazos.

A pesar de que González Valencia ha sido señalado como miembro de la organización criminal de Los Cuinis en el trasiego de drogas y como uno de los cerebros financieros del CJNG, la PGR no contaba con orden de aprehensión en su contra, aunque es señalado en diversas averiguaciones previas.

Debido a que la retención del indiciado no fue en la flagrante comisión de un delito, el Ministerio Público de la Federación optó por “lavar” la captura mediante la orden de arraigo concedida por el juez federal especializado, a efecto de que se robustezcan las indagatorias.

Elvis González Valencia se encuentra en el Centro Federal de Arraigos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, luego de fue trasladado desde Guadalajara la noche del domingo 5 de diciembre para confirmarse su identidad.

Todo parece indicar que el indiciado se encontraba en el nosocomio particular desde el viernes primero de mes, pues fue en esa fecha cuando su esposa, Adriana Sánchez Reyna, presentó una demanda de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco para que el quejoso no fuese detenido o arraigado.

En su escrito, la señora Sánchez señaló como autoridades responsables a todos los jueces federales especializados en cateos, arraigos e intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y por reclamo asentó “los actos de incomunicación de los que esté siendo objeto el quejoso directo en lugar en el que se encuentra hospitalizado”.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, fue el primero en adelantar la identidad de González Valencia, quien fue agredido a balazos en el municipio de San Miguel el Alto cuando detuvo su vehículo sobre una carretera para desahogar una necesidad fisiológica.

Almaguer señaló en su momento que Elvis es acusado en tres averiguaciones previas por delitos del fuero común, como daño en las cosas y extorsión.

Me llamo Bernardo Flores Alcaraz, y soy uno de los 43

$
0
0
¿Qué dejaron atrás los 43 muchachos desaparecidos en la noche de Iguala, en las primeras horas del 27 de septiembre, ¿Cuáles eran los sueños convertidos en cenizas de los 43 muchachos ausentes y los seis muertos bajo las balas de la policía asalariada de ese narco que todo lo ciega, todo lo marchita, todo lo toma y estruja?

El colectivo Marchando con Letras, un grupo de sesenta y tantos reporteros, fotógrafos y editores se lo preguntó hace algunos meses y salió a la Normal de Ayotzinapa para descubrir quiénes son —de los ausentes se habla en presente— los desaparecidos cuyo secuestro sacudió una Nación y descarriló al Gobierno federal.

Los periodistas caminaron por la Sierra, se asomaron a la montaña, se hundieron en la Tierra Caliente y delinearon las costas para dejar atrás el número de cada normalista y relatar la vida segada de los 43 jóvenes, muchos de ellos acaso responsables del deseo de llevar sus vidas a las escuelas con aulas de cartón y lámina dispersas en Guerrero.

El resultado es “La Travesía de las Tortugas” —el topónimo de Ayotzinapa alude a esos reptiles y con estos los estudiantes de la Normal se identifican—, un libro publicado por Proceso y en el cual, Humberto Padgett, reportero de SinEmbargo participó con la elaboración del perfil de Bernardo Flores (escrito en primera persona), el estudiante responsable de la conducción de los demás estudiantes la noche en que ardió Iguala y se incendió México.

El Cochiloco. ¡Qué apodo me tocó a mí, Bernardo Flores Alcaraz, uno de los 43! Porque aquí, en la Normal de Ayotzinapa, todos tenemos apodo y a nadie conocemos por su nombre. Es costumbre heredada por la guerrilla, de los tiempos de los compas Lucio y Genaro, que se metían a la Sierra de Guerrero, desde Atoyac de Álvarez, donde nació mi padre y se seguían de largo hasta Tixtla, donde nació mi madre.

Cochiloco. Cuando llegué a la Isidro Burgos, en 2013, nos sentamos a ver la película El Infierno y todos dijeron que me parezco a Joaquín Cossío. Alto, fuerte, tosco. Desmadroso.

Y porque me dicen El Cochiloco y pertenezco al Comité de Lucha y llevaba la responsabilidad de los compañeros la tarde del 26 de septiembre de 2014 es que la Procuraduría General de la República me quiso encasillar como uno de Los Rojos, el cártel que pelea por la propiedad de la heroína en Guerrero con los Guerreros Unidos, los asesinos que nos secuestraron y, según la autoridad, nos asesinaron  y nos incineraron en el basurero como si fuéramos merma.

Ni madres. Que pregunten a Los Rojos. Que pregunten a mi familia, en Atoyac, donde nació y murió Lucio Cabañas, asesinado por el Estado, por los militares dirigidos por Mario Arturo Acosta Chaparro, un general que conoció la cárcel porque nada podía ocultar que era un empleado del Cártel de Juárez.

Acosta Chaparro mató por aquí mismo y a los nuestros, la cuenta de vidas que quedó a deber cerró en 123. Y sembró amapola que convirtió en opio y al opio lo hizo heroína. Era amigo de Rafael Caro Quintero y de Ernesto Fonseca, quienes sembraron la semilla de la que creció el Cártel de Sinaloa. Y éste sembró la semilla de la que nacieron los Beltrán Leyva. Y de ellos surgieron Los Rojos. Y de Los Rojos se desprendieron Los Guerreros Unidos, los que nos llevaron.

Así que por presente o por pasado, como dice mi madre, María Isabel, fue el Estado.

EL PÁJARO DE METAL

Había que tener apodo, porque los del Batallón Iguala, aquí muy cerca de donde nos levantaron, y los del Batallón Atoyac, allá muy cerca de donde crecí, nomás oían las palabras “estudiante”, “maestro” o “compañero” y ya escuchaban “guerrillero” o “sedicioso” o “colaborador”.

Entonces se llevaban a quienes ellos quisieran. Y quisieron llevarse a Marcelo Flores Zamora, tío de mi padre y muy parecido a él y ágil de palabra como nadie.

Una tarde de 1972 bajó “el pájaro de metal”, como decían al helicóptero de los militares. Los soldados se fueron encima de Marcelo, porque era comisario en el pueblo de Río Chiquito, a unas dos o tres horas del nuestro. Lo patearon dentro de la comisaría.

—Los guerrilleros, hijo de la chingada… ¿dónde están? ¿Dónde les escondes las armas? —le preguntaron.

—Sólo les di tortillas, café…

—¡Pinche colaborador! —lo sentenciaron y se lo llevaron.

Sus hijas estaban niñas, su esposa se arrodilló. Suplicó. Lo subieron al avión.

Fueron al Campo Militar Uno, porque decían que ahí los tenían encarcelados. Se acercaron al Pozo Meléndez de Taxco, que por algo le dicen la Boca del Diablo, pero nada se ve ahí porque eso no tiene final. Luego se dijo que lo subieron de nuevo en el avión y que lo arrojaron en el mar abierto.

Quién sabe qué pasó con tantos hijos, padres, maridos y hermanos que el Ejército arrancó de la Sierra, como si fueran hierba mala que por puños le metían al chingado “pájaro”.

CORAZÓN DE LETRAS Y ENCABRONAMIENTO

Mi madre, María Isabel Alcaraz, nació en Tixtla, en el mero municipio donde está la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Apenas terminó la secundaria en la Escuela Heroína de Tixtla —supongo los chistes que se deben hacer a propósito del nombre— y se fue a estudiar a la escuela Normal, por San Cosme, en el Distrito Federal. Entonces no se requería de preparatoria y, como en su familia, mi familia, todo mundo ha aprendido a enseñar, ella se hizo maestra.

Fueron maestros mi abuelo y mi abuela. Y cuatro de los cinco hermanos de mi mamá son maestros. En mi corazón hay letras. Y encabronamiento de tanta pobreza, de niños muertos de hambre, de madres que mueren extrañando a sus hijos que se rebelaron.

Mi madre, que hora tiene 48 años de edad, estudió el magisterio entre 1982 y 1986. Cubrió interinatos durante tres años y, en 1990 obtuvo su plaza en San Juan de las Flores, un pueblo de Atoyac de Álvarez que ahora tiene mil 100 habitantes. Ese es mi pueblo, de ahí soy yo, de la Sierra. De las laderas de ocotes gigantescos y el cafetal oculto en la niebla que siembra mi padre, él sí nacido en San Juan de las Flores.

Mi mamá llegó al pueblo con una maleta azul y otra negra. La querían mucho porque en los pueblos de la Sierra, a donde ni el cura quiere ir, se aprecia a los maestros. Mi madre sabía que el trabajo sería duro, pero de eso estamos hechos nosotros.

Entonces la escuela tenía 100 alumnos repartidos en los seis grados de la Primaria. Ahora son como 60 niños nada más, porque la gente se va de San Juan de las Flores de tanta pobreza que hace. Al salón de segundo le entra agua cuando llueve y a toda la escuela le falta pintura. Antes fue la tienda de Conasupo, pero quedó abandonada luego de que se presentaron los del Ejército Popular Revolucionario a calmar tanta delincuencia que había. Entonces se ocupó para dar clases.

Mis papás se conocieron en la cancha de basquetbol del pueblo. Mi papá la vio y se enamoró de sus ojos verdes. Se abrazaron y se amaron por primera vez con las canciones de Ricardo Montaner.

Él es un hombre alto y era muy bien parecido. Nomás es cosa de pedirle a mi madre que saque su cartera y muestre las fotos de ellos bien jovencitos, como yo ahora. Se casaron en abril de 1992 por el civil en Pie de la Cuesta y por la Iglesia en el pueblo, donde mi abuelo mató dos vacas para dar de comer mixiotes.

Mi abuela vivía en Acapulco y ahí nací yo y ahí nacieron mis dos hermanos, pero nomás nacimos ahí, porque nosotros somos de San Juan de las Flores.

Nací el 22 de mayo de 1993. Soy el mayor, pero no el primero, porque antes de mí mis papás enterraron a una niña tan chiquita que cupo en una cajita de zapatos. Me siguen Pedro Nataniel, de 17 años, y Odette, ahora de 15 años.

Me llamaron Bernardo por mi abuelo, el padre de mi madre, el maestro. Un hermano de mi mamá también se llamó Bernardo, pero de él tampoco supieron nada sino hasta muchos años después de que partió al norte y escribió: “Estoy vivo, estoy bien. Estoy en Canadá y me hice ingeniero”.

¿INTERNET? PERDÓN QUE ME RÍA

La escuela de mi mamá se llama Hermenegildo Galeana y yo fui su alumno en tercer año, así que ella me enseñó a multiplicar y a dividir. Luego hubo problemas porque las señoras chismosas la acusaron de darme preferencia. Era buen alumno y me gustaban las clases. Me merecía una calificación de nueve, pero mi madre me puso ocho para acabar con los murmullos.

Pasaba las vacaciones trabajando en la sierra, en el cafetal de mi padre. El trabajo es duro. La tierra en el invierno es dura como una losa, y el sereno se mete en las manos como agujas.

Estudié en la secundaria técnica que tenemos, la 101, Plan de Ayutla, así nombrada porque aquí cerca se firmó el acuerdo que puso fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Y no muy lejos de la Normal, en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón expresó los Sentimientos de la Nación y declaró la independencia de México. Del municipio en que nos secuestraron, Iguala, salió el Ejército Trigarante a la toma de la Ciudad de México. En Tixtla nació el reformista Ignacio Manuel Altamirano…

En Guerrero nació buena parte de nuestra idea de nación, pero hoy, como en ninguna otra parte de México, se asesina, se secuestra, se trafica, se soborna.

Mi libro favorito es el que recoge Los Sentimientos de la Nación de Morelos.

Hay una preparatoria que nos aceptó dar el gobierno, porque la gente se organizó y la exigió. Es un plantel popular con tres galeras utilizadas como salones, sólo dos pizarrones y dos baños de madera carcomida con letrinas. Hay algunas viejas butacas que no alcanzan para todos; quien no alcanza se lleva una silla de su casa o se sienta en el piso. No hay biblioteca ni cancha deportiva. ¿Internet? Perdón que me ría, pero apenas el agua que se tiene es llevada con mangueras colocadas por la misma comunidad. Los papás cooperan para pagar 70 pesos la hora a los maestros. Cuando van.

En el pueblo hay hambre y la gente emigra. Es triste. Ellas terminan de empleadas domésticas y ellos de peones de albañilería en Acapulco.

Mi mamá enseñó a leer y escribir a muchos de ellos. Todos la conocen y la aprecian. Por eso quise ser maestro y entré a la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

LA PLAZA NO SE HEREDA

Me retrasé un año porque estaba indeciso con mi carrera y se me pasó la fecha para alcanzar ficha.

También me interesaba estudiar medicina veterinaria. Pensamos en una escuela que está en Coahuila, pero me quedaba muy lejos y yo quería ir a mi casa más seguido. Ese año me dediqué a chaponar, a limpiar terrenos para recibir maíz o frijol.

—Mira, hijo, para que tú seas un buen maestro te tienes que preparar y echarle ganas tanto en la teoría como en la práctica. Más o menos ya llevas una noción, pero teóricamente tú tienes que aprender mucho —me dijo mi mamá.

—Ya no te puedo dejar mi plaza. Tú tendrás que luchar por estudiar y ganarte una plaza.

—Sí, mamá, estoy de acuerdo.

—El sueldo base es de 5 mil pesos menos el impuesto sobre la renta, derecho al ISSSTE, cuota sindical. Te quedan como 3 mil o 4 mil pesos quincenales. Al final, son 6 mil pesos al mes. No alcanza para sostener una familia.

—No importa —ya se verá más adelante.

—Al principio seguro te tocará en una comunidad bien alejada, a cinco o seis horas caminando o en bestia de donde te deje el camión. No hay carro —me decía para advertirme. —Y ahorita, como está el crimen, hasta a los maestros les toca… ¡Nomás de repente se suelta la balacera!

—Yo quiero ser profesor de primaria —le respondí y ella negó con la cabeza, pero yo sabía lo orgullosa que se sentía por mí.

LA FOTO CON SANGRE

El 26 de septiembre de 2014 fue viernes. Mi mamá acudió a la reunión del consejo técnico en la cabecera de Atoyac y luego volvió a la Sierra. No hay señal de teléfono celular. Ella tuvo un mal presentimiento, pero pensó que le hizo daño el pollo que comió. A las ocho de la noche su malestar empeoró.

A la mañana siguiente llegó un tío mío, hermano de mi papá. Vio a mi mamá y se quedó callado, pálido.

—¿Qué Mariano? —preguntó María Isabel.

—Mira, vengo a ver a mi hermano. ¿No está Nardo?

—Sí, se está bañando. Pásate. Siéntate, ahorita viene.

—¿Qué pasa, Mariano?

Silencio.

—¿Qué pasa? —pregunta mi papá.

—Me habló mi cuñada, la que vive en Iguala…

—Ah, ¿qué pasó allá?

—¿No te has dado cuenta? ¿No sabes nada?

—No, no sabemos nada.

—No, pues me dijo mi cuñada que había pasado algo grave en Iguala. En el periódico está la foto de tu hijo en una credencial con sangre. Dicen que hay muertos.

Se encontraron con los papás de Cutberto Ortiz Ramos, pariente de Lucio. Ese muchacho fue alumno de mi mamá. Subieron al camión. Hicieron seis horas de camino hasta Iguala.

EL 43… COSA DE DIOS

Ahora mi madre no da clases y mi padre ya no es campesino. Ahora les dicen activistas. Cuando vuelven a Atoyac, son un hombre y una mujer que se sientan a esperarme llegar. No saben si llorar porque me creen vivo o porque me piensan muerto.

Mi madre dice que estoy vivo. Que me sueña y en sus sueños la abrazo y la consuelo y le digo: “’Amá, aquí estoy con usted”. No sabe si me quiere esperar los años y los años, como esperaron a mi tío Marcelo, a quien sus hijas se sentaban las tardes de calor o de lluvia durante 23 años. Que se preguntaban dónde poner una lápida y llevarle flores. Cuándo abrazar un ataúd vacío. Y llorar cuando descubrían como el retrato colgado en la pared se vuelve borroso y la imagen en la memoria se hace lejana, huidiza. Hasta que dejaron de recordar sus ojos y se preguntaron si no vivían amarradas a un fantasma. No encontraron nada. Quién sabe qué pasó. Ni siquiera les quisieron dar la verdad. Menos justicia. Dicen que conmigo y los otros 42 pasará lo mismo.

María Isabel se hace la fuerte, pero se quiebra cuando habla de mí y muestra las fotografías que me tomó con su teléfono, uno chiquito. Ahí estoy yo con una playera azul.

—Este es mi muchacho. Fíjese bien en su playera —mi mamá muestra una imagen borrosa en que se distingue un número amarillo. — ¿Ya vio qué número es? ¡Ha de ser cosa de Dios! Fíjese: ¡Es un número 43!

Famosos que han sido vinculados con el narcotráfico

$
0
0
Estar en el medio del espectáculo trae sin duda muchos rumores. Entre ellos está la vinculación con el narcotráfico, y no solo por ofrecer conciertos privados para los capos más buscados o cantar corridos, sino por la supuesta amistad con ellos.

En el caso de Vicente Fernández fue investigado por lavado de dinero a finales del 2013 y de nuevo esta en el ojo de las autoridades.

"La Diva de la Banda". A años de la muerte de Jenni Rivera se han desatado una serie de chismes, pero los más presentes son los que la relacionan con el narcotráfico.

Hace unos días se publicó un video donde se afirma que se escuchó una voz que anuncia que ese día la matarían, lo cual sugiere que pudo recibir amenazas de muerte.

A principios del 2014 se difundieron algunas fotografías donde se puede ver a "La Diva de la Banda" con los hijos del narcotraficante Servando Gómez, "La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

El periódico mexicano Reforma reportó en julio de 2013 que un testigo protegido del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", reveló una lista de cantantes gruperos que participaron en narcofiestas. Entre ellos surgió el de Jenni, a quien según las declaraciones, hasta la humilló en la celebración.

También se dijo que se negó a lavar dinero y por este motivo fue asesinada.

Vicente Fernández. Tremendo susto se llevó Vicente Fernández a finales de 2013 pues se comenzó a difundir la noticia de que sus conciertos en España habían sido utilizados para lavar dinero del narcotráfico colombiano.

Después se supo que "Chente" no tenía nada qué ver. El promotor que lo llevó a España es el que está bajo investigación por lavar dinero con los shows del "Charro de Huentitán". Los narcotraficantes de Colombia presuntamente "lavaron" unos 5 millones de euros en la gira mundial de despedida del cantante.

Ahora la DEA de Estados Unidos de nuevo indaga en los conciertos de Fernández por la participación de los empresarios colombianos Andrés Barco y Harrison González, y el argentino Guillermo Marín, que es el representante de Lionel Messi en Argentina.

Messi, astro del Barcelona, también es investigado por sus partidos de beneficencia, Lionel y sus amigos, donde se presume también se lavó dinero.

Melissa Plancarte.

"La Barbie del Narco". Melissa Plancarte, hija del narcotraficante Enrique Plancarte Solís, inició su carrera con mucho auge, pero no todo funcionó bien al salir a la luz que era hija del uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Según los grupos de autodefensa que combaten al grupo criminal, la carrera artística de la joven fue financiada por su padre, que fue asesinado en abril pasado. La cantante negó tener una relación directa con él, pero al final se revelaron imágenes donde aparece en el velorio de su padre y expresó su dolor por la pérdida en las redes.

Melissa tiene un corrido presuntamente dedicado al fundador de Los Templarios, Nazario Moreno, cuyo título es Mis soldados son mis guerreros.

Amenazados. Gerardo Ortiz recibió amenazas por medio de narcomantas durante su presentación en Tijuana. Pese a esto, en los siguientes meses hará gira por México y afirma no tener miedo ante la referida situación.

En el 2011, el cantante sufrió un atentado en Colima luego de una presentación. En la balacera murieron su chofer y su representante. Luego de uno meses regresó a los escenarios.

Luego de la muerte de dos de sus hijos, Joan Sebastian fue señalado de tener relaciones con el narcotráfico. La información fue desmentida por él, pero en mayo pasado, el que fue involucrado en el narco fue su hermano Federico Figueroa.

Lo vincularon con un grupo criminal de Guerrero luego de que apareciera su nombre en una serie de narcomantas que aparecieron en una carretera mexicana. Este empresario de palenques y promotor de artistas fue citado a rendir declaración.

Muertes trágicas. En la lista de los famosos vinculados con el crimen organizado están Valentín Elizalde, quien murió acribillado en 2006 al acabar una presentación en un palenque de Tamaulipas.

Se rumoró que previo a su concierto fue amenazado para que no cantara corridos del cártel de Sinaloa, y como hizo caso omiso fue acribillado.

Sergio Vega, "El Shaka", fue asesinado a balazos el 26 de junio de 2010.

Horas antes, el cantante había desmentido los rumores de su supuesta muerte en la camioneta roja Cadillac CTS.

Se dijo que el cantante sostenía una relación con una mujer casada.

También se rumoró que tenía nexos con el narcotráfico, lo cual no se comprobó.

Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, fue secuestrado y apareció asesinado días después.

Se habló de un romance con una mujer que tenía compromiso con un narco.

También surgió la versión de que se negó a lavar dinero para Los Caballeros Templarios y esto le costó la vida.

Entre los cantantes que también han fallecido a manos del crimen organizado están "El Halcón de la Sierra" y Chalino Sánchez.

​Julio César Chávez, amigo de "El Azul"

El famoso boxeador Julio César Chávez tuvo amistad con grandes capos de su tierra, entre ellos Francisco Arellano Félix, quien fue detenido mientras se escondía en una de las casas del pugilista. En la imagen, que trascendió hace algunos años, se le ve acompañado de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul". Este último, se rumora que murió el pasado domingo 8 de junio.

“El Mimoso” canta, payaso mata a narco

Luis Antonio López, mejor conocido como “El Mimoso”, fue otro que salió a luz como vinculado al narcotrafico en el 2013, después de ser capturado en video el asesinato de Francisco Rafael Arellano Felix, en cual aparecía el ex cantante de la Banda El Recodo.

Muerte por cantar corridos

Tito Torbellino, nombre artístico con el que se conocía a Tomás Tovar Rascón, según las últimas informaciones sobre su muerte, pudo haber cantado para narcotraficantes sanguinarios antes de ser asesinado hace un par de días en Sonora. Tito Torbellino era popular por interpretar narcocorridos, género dedicado a exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico. 

En sus temas era habitual mostrar las vivencias típicas en las que se hallan envueltos esos peligrosos personajes ocultos en la sierra. El músico natural de Arizona se inspiraba en historias reales recurriendo a internet, la prensa e incluso a los propios protagonistas. 

En alguna entrevista aseguró que todos los trabajos tienen sus riesgos, y que tenía cuidado con las letras de sus canciones para no meterse en broncas. Tito Torbellino recibió seis disparos de bala de un grupo armado que irrumpió en el restaurante en el que comía con dos personas más. En algunas fotografías se veía al cantante mostrando armas.

Por muchos años se corrió el rumor de que la hija de Alicia Machado, Dinorah, era hija del narcotraficante José Gerardo Álvarez, alias "El Indio".

Gibrán David Martiz Díaz, exconcursante de La voz... México, fue encontrado muerto y se presume que estaba vinculado con el narco.

Silvia Irabién, "La Chiva", reveló que el capo José Jorge Balderas Garza, "El JJ", era el padre de su hija.

María Susana Flores, Miss Sinaloa asesinada en un enfrentamiento, la relacionaron con uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>