Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Se enfrentan guardias comunitarias de Guerrero; 8 muertos y 4 heridos

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos ocho muertos y cuatro heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de la entidad.

El hecho violento se registró cerca de las 9:00 horas de este lunes cuando miembros de la Unión que permanecían desde anoche en la comunidad vecina de Villa Guerrero, intentaron ingresar a Tlayolapa.

Fue entonces cuando el comandante del Frente, Juan Cortés Morelos, intentó detener el convoy de los contrarios y fue abatido a tiros. Enseguida se desataron los disparos.

Testigos de los hechos entrevistados en el lugar de la masacre informaron a Apro que los comunitarios del FUSDEG estaban apostados en cerros y la caravana de la UPOEG quedó atrapada sobre el camino.

Siete de las ocho personas muertas son integrantes de la Unión. Los cuerpos fueron levantados por sus compañeros, quienes se replegaron hacia el poblado de Michapa, donde iban varios heridos, según los testimonios.

Del lado de Tlayolapa sólo fue abatido el comandante del Frente, Juan Cortés, y al menos cuatro miembros del grupo de esta guardia comunitaria resultaron heridos.

En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres de escopeta y armas automáticas; así como cuatro camionetas con logotipos de la UPOEG totalmente balaceadas y rastros de sangre en distintos puntos del camino y los cerros.

El poblado de Tlayolapa se localiza a unos 40 minutos al oriente de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, sobre un sinuoso y destrozado camino que bordea el imponente río Omitlán.

Ahí es velado el cuerpo del comandante del FUSDEG en una precaria vivienda, donde decenas de integrantes de esta guardia comunitaria mantienen vigilancia en entradas y salidas de este poblado.

Y es que advierten que miembros de la Unión pretendan ingresar de nuevo para tomar el corredor que conecta Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito.

Una veintena de policías estatales y ministeriales se mantuvieron en la cabecera municipal, sin subir al lugar del enfrentamiento para constatar el número de víctimas y lesionados.

El enfrentamiento exhibe el hecho de que en varias ocasiones el gobierno estatal no registra el número real de homicidios dolosos que ocurren en la entidad porque las autoridades ministeriales no acuden al lugar de los hechos, sobre todo en zona rural donde los familiares de víctimas se llevan los cuerpos.

Hasta las 19:00 horas de este lunes, la base social del FUSDEG mantenía el bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que ordene el retiro de los miembros de la UPOEG.

Y es que éstos cercaron la zona en disputa por la parte oriente y poniente del valle considerado como ruta estratégica de trasiego de heroína en la región centro de la entidad.

Hallan muertos a dos hermanos que fueron “levantados” en Michoacán

$
0
0
TEPALCATEPEC, Mich.- Maximino y Gabriel H., dos hermanos “levantados” la noche del domingo pasado en este municipio de la Tierra Caliente, fueron encontrados hoy sin vida en la vecina demarcación de Coalcomán, envueltos en bolsas de plástico negras, según informes de las autoridades judicial de la Subprocuraduría de Apatzingán.

Por ello, la Fiscalía Regional inició la carpeta de investigación sobre las dos víctimas del sexo masculino halladas sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán.

La Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se trasladó a la altura del puente de Pinolapa, que divide los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán, de la mencionada vía, alrededor de las 14:25 horas de este lunes para confirmar el hecho.

Las víctimas identificadas como Maximino y Gabriel H., de 40 y 29 años, respectivamente, a simple vista exhiben heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Aumentan muertes violentas

Entre enero y agosto en todo el país se registraron 13 mil 217 denuncias por asesinatos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde Michoacán ocupa el tercer lugar con 815 muertes violentas.

La cantidad es mayor a la de años previos de la actual gestión: en 2013 fueron 12 mil 474; en 2014, 10 mil 609, y en 2015 comenzó el incremento, cuando se contabilizaron 11 179 ejecuciones.

Este año, 65% de los casos se concentran en 10 entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Ciudad de México.

Guerrero es la entidad con más denuncias por homicidio doloso, mil 484. Tan sólo en las últimas semanas, ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios, entre ellas, el líder de una policía comunitaria.

La segunda posición la ocupa el Estado de México, con mil 377 asesinatos. En esa entidad, el martes 11, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el despliegue de 3 mil elementos federales para combatir la inseguridad.

Las otras entidades violentas son Michoacán (815 homicidios), Jalisco (736), Chihuahua (733), Sinaloa (720), Veracruz (716), Baja California (690), Guanajuato (621) y CDMX (592).

Levantan y ejecutan a un oficial de Fuerza Única en Jalisco

$
0
0
GUADALAJARA, Jal.- Francisco Javier Zúñiga, agente de Fuerza Única en Jalisco, fue privado de su libertad y posteriormente ejecutado.

Alrededor de las 22:30 horas de este domingo, Zúñiga Estrada y otro policía, Javier Alcaraz, abordaron en el municipio de Tomatlán un autobús de la línea Primera Plus con el número económico 6756, para trasladarse a esta capital.

A la altura de la delegación José María Morelos, la unidad fue interceptada por dos camionetas pick-up: una Chevrolet gris y una Nissan. De los vehículos descendieron varios sujetos, quienes subieron al autobús y bajaron por la fuerza a los dos policías.

A Zúñiga lo metieron al vehículo gris, que luego se dirigió a Villa Purificación, y al otro oficial lo dejaron libre.

Tras un operativo, la Fiscalía General del estado (FGE) envió un comunicado a los medios en el cual señaló que al recibirse el reporte de la desaparición del uniformado, personal de esa instancia inició su búsqueda.

“Horas después su cuerpo fue localizado sin vida a la orilla de la carretera que conduce de Tomatlán a San Patricio Melaque, a la altura del poblado de José María Morelos y en el entronque Villa Purificación”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte del agente.

En otro hecho, autoridades policiacas informaron que el pasado miércoles 19 fue asesinado José Ángel Romo Ruvalcaba, juez calificador del municipio de Ojuelos.

El cadáver de la víctima, de 70 años, fue localizado por una sobrina que acudió a visitarlo, e ingresó a la casa al encontrar la puerta abierta.

La mujer relató a policías municipales que halló al juez tirado en el suelo, en medio de un charco de sangre, por lo que pidió apoyo a los vecinos para que llamaran a la policía.

El cuerpo presentaba heridas de arma blanca y golpes en diferentes partes.

Grupo Armado llega a Ejido San Carlos Tamaulipas y mata a familias que colaboran con los zetas

$
0
0
Cd. Victoria 24 de Octubre.- Surge grupo armado que desde varios dias a ingresado al ejido San Carlos que se encuentra a 12 minutos 6.7 km de Cd. Victoria Tamaulipas, matando a familias que segun la cartulina que dejaron en la escuela de dicho ejido se dedicaban al secuestro y robo.

Las familias que habitan en el ejido se encuentran atemorizadas ante la nula respuesta de los cuerpos de seguridad de Tamaulipas.

"Cerca de Cd Victoria en un rancho estan matanndo gente supuestamente gente que colabora con los zetas y abientaron 2 granadas ala casa del sr.que asesinaron y una cartulina en una escuela."

"ponlo en anonimo ya que las autoridades no hacen nada, ya que familiares del ejido san carlos estan espantados.

Texto:
GENTE Y FAMILIAS DE BIEN NO ABANDONEN SU EJIDO, SOLO VENIMOS POR LA GENTE KE ANDA MAL LAS RECIENTES MUERTES DE EL CHAVALO Y SUS HIJOS FUE A CAUSA DE COLABORAR CON YOBAN MORA MIEMBRO ACTIVO DE LOS ZETAS RATA Y SECUESTRADOR CON TAMBIEN SU COMPLICE LA SORUYO GUEVARA....

NOSOTROS ESTAMOS EN CONTRA DEL ROBO, SECUESTROS, EXTORCIÓN Y CUOTA. ASI COMO CAYERON SANTIAGO VAZQUEZ "EL KUIRRI"ELEAZAR HRNDZ, PEPE RDZ Y LOS GUEVARA SEGUIRAN CAYENDO MUCHOS MAS Y TU PINCHE YOVAN MORA TIENES TUS DIAS CONTADOS ROBAS Y SECUESTRAS PURA GENTE DE BIEN TE VA A PASAR LO MISMO KE LOS GUEVARA...VENEMOS CON TODO

El Chapo teme que le hagan algo y digan que fue suicidio

$
0
0
EMMA CORONEL AFIRMA QUE SU ESPOSO CADA VEZ ESTÁ PEOR. Piden un trato humano; a Joaquín Guzmán Loera no le importa la extradición, él ya no se ve vivo para diciembre

En entrevista exclusiva con Milenio, Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que su salud cada vez está más deriorada y que Él le ha llegado a ha decir que teme para diciembre ya no estar con vida.

La esposa de Guzman Loera dejó en claro que, contrario a lo que muchos medios maneja, no buscan un trato preferencial: "Sólo pedimos que lo traten como a cualquier otro interno, con su vigilancia, que lo siguen cuidando pero que lo dejen salir a patio, las cosas mínimas que son de cualquier otro interno".

"CADA VISITA QUE LO VEO, SE VA DECAYENDO MÁS, COMO NO MEJORA PARA NADA SU SALUD LO VOY VIENDO PEOR Y PEOR".

Comentó también que la vez pasada, que el capo estuvo en cárcel del altiplano, estuvo en una situación similar porque no lo dejaban dormir.

EMMA CORONEL DECIDIÓ APARECER EN LOS MEDIOS EMPUJADA POR EL DESESPERACIÓN QUE LE GENERA VER A SU PAREJA CONVERTIDA EN OTRA PERSONA DISTINTA A LA QUE CONOCIÓ.

ES COMPLETAMENTE OTRO

La mujer de Guzman Loera aseveró que se le olvidan las cosas, se queda ido, las facciones de su cara son distintas, afirma que es completamente otro, físicamente y hasta habla distinto:

"COMO LO ESCUCHO SÉ PERFECTAMENTE QUE NO ES ÉL, A COMO YO LO CONOCÍ CUANDO ERA SANO"
TEMO POR SU VIDA

Emma declaró sentir miedo de que su marido sufra de un infarto, asimismo detalló que el propio Guzmán Loera le ha dicho su pesimismo ante la situación, augurando que de seguir así, él se miraba muerto para fines de año, por lo que no entiende 'todo el escándalo' con respecto a su extradición a Estados Unidos.

"PARA QUE QUIERO SABER DE LA EXTRADICIÓN, QUE ME DICEN QUE YA ME VOY EL AÑO QUE ENTRA, SI NO ATIENDEN MI SALUD PARA DICIEMBRE YA NO VOY A ESTAR VIVO", LE DICE JOAQUÍN A EMMA.
Al ser cuestionada sobre si en un punto de desespero el Chapo sería capaz de atentar contra su vida, Emma contestó sin vacilar que no, que al contrario ambos temen que le hagan daño y quieran dar al público esa versión:

"EL NUNCA ATENTARÍA CON SU VIDA, PERO SÍ  LE DA MIEDO QUE LE HAGAN ALGO Y QUE DIGAN QUE ÉL MISMO FUE EL QUE ATENTÓ CONTRA SU VIDA, POR ESO NO DEJA DE COMER PARA NO BAJAR DE PESO, Y PONGAN DE PRETEXTO QUE ESTABA DECAÍDO".

Firme pero triste añadió: "es una desesperación de entrar y verlo, de regresar y verlo pero, ¿con que ánimos? a veces salgo peor que como entro", y recalcó: "yo de leyes no conozco mucho...lo único que pido es un trato humano".

NADA SE LE HA COMPROBADO POR LO TANTO DEBE SER TRATADO COMO A LOS OTROS PRESOS

Emma dijo que ellos no hablan del proceso de extradición, ni sobre los casos del asesinato de un juez en Metepec ni de la emboscada a los militares en Culiacán, cuando se le cuestionó al respecto.

"ESOS TEMAS NI LOS CONOZCO PREFIERO NO OPINAR... EN 45 MINUTOS NO PERDEMOS TIEMPO EN HABLAR DE TEMAS QUE SON AJENOS A NOSOTROS EN LUGAR DE HABLAR EN COMO ESTÁ SU FAMILIA NO VAMOS A PERDER EL TIEMPO EN HABLAR DE TEMAS QUE ÉL Y YO DESCONOCEMOS".

Hizo hincapié en que los medios de comunicación han contribuido a la situación en la que está su marido:

"LE ECHAN LA BRONCA DE TODAS LAS COSAS DE TODO LO QUE PASA, LOS MEDIOS LE ECHAN LA CULPA DE TODO LO QUE PASA EN TODOS PARTES. PERO DONDE ESTÁN LAS PRUEBAS"

Dijo que espera que los jueces lo sentencien, y que se basen en las pruebas. 
Al final de la breve entrevista, la reportera le preguntó si era difícil ser Emma Coronel, a lo que la joven mujer de 26 años respondió:

"NO. NO ES DIFÍCIL SER EMMA CORONEL, YO NO TENGO NADA DIFÍCIL, LO DIFÍCIL PARA MÍ SON ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE SUFRO EN VER A MI ESPOSO MAL, ESO ES LO DIFICIL."

Esta declaración fue dada a conocer un par de horas antes de que fuentes federales confirmaron para el noticiero de 10 en punto, con Denise Maerker que el grupo criminal que perpetró el ataque a militares fueron cuatro células dirigidas por familiares directos del Chapo Guzmán, operadores en el Cártel de Sinaloa los responsables de la emboscada en donde perdieron la vida seis soldados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

FILTRAN "IMAGEN del "TAPON" MANDO DELICTIVO del CARTEL del GOLFO en REYNOSA

$
0
0
Las llamadas "DENUNCIAS CIUDADANAS" aunque muchas veces  producto de la infidencia contienen mas de las veces aportes  invaluables por la vía de imágenes y textos de PRESUNTOS CRIMINALES y  sus ESTRUCTURAS que regularmente someten al AMAGO a los CIUDADANOS INERMES,por lo que EXHIBIRLOS ACOTA la IMPUNIDAD y les ENCARECE el LIBRE TRANSITO y hoy nuevamente esa denuncia expone y exhibe la IMAGEN mas reciente de DAVID HERNANDEZ TREVIÑO alias el "TAPON" MANDO CRIMINAL del CARTEL del GOLFO en REYNOSA TAMAULIPAS   que ha contribuido sobremanera al deterioro de la SEGURIDAD en la frontera,autor de múltiples y variados ilícitos entre los que destaca el VIOLENTO ROBO a CAMION de MENSAJERIA que TRANSPORTABA VISAS AMERICANAS ,EXTORSIONES,SECUESTROS y ASESINATOS por lo que la difusión del ROSTRO del CRIMINAL servirá para  INTENSIFICAR la LOCALIZACION y CAPTURA.

El que parezca delincuente, va a ser eliminado Ejercito caso CNDH en Nuevo Laredo! Video e Imagenes

$
0
0
El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados. Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. Y sentencia: “El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes en video y las fotografías incluidas en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles 12 implican a personal de XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de septiembre.

La querella fue presentada por la madre de una de las personas asesinadas en los operativos castrenses el primer sábado de septiembre, entre ellas una mujer que viajaba con su familia y murió a causa de una bala perdida.

Según el documento presentado ante la oficialía de partes de la CNDH, (folio 92413/2016), la señora expuso: “Mi hijo se había rendido a los militares. Tenía las manos levantadas y pedía que no le dispararan, pero lo mataron a bocajarro. Le destrozaron su cabeza; incluso quedó con medio cuerpo dentro de la camioneta (en la que viajaba).


“Yo no sé qué andaba haciendo mi hijo porque lo veía muy poco, pero si hizo algo malo, los militares debieron detenerlo y presentarlo ante las autoridades para que lo encarcelaran y pagara su culpa. Pero no: los militares lo mataron sin que pusiera resistencia.”

Un día después de la ejecución múltiple, según la copia del documento consultado por la reportera, “unas vecinas y familiares le informaron que en las redes sociales subieron un video donde se observa cómo un grupo de militares dispara sus armas en contra de una camioneta blanca y luego todos los ocupantes aparecen muertos en otras fotografías. Entre ellos se encontraba su hijo”.

El video, de apenas 12 segundos, permaneció en las redes sociales durante una semana. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional abatieron a 10 integrantes de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Nuevo Laredo, luego de haber sido agredidos en dos ocasiones en diferentes puntos”.

La Sedena admitió oficialmente que una mujer “que se desplazaba a bordo de su camioneta recibió el impacto de una bala perdida que le privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de esta ciudad fronteriza”.

En el video se observa cuando dos vehículos militares persiguen y disparan a los tripulantes de una camioneta blanca placas BS9 6919. Cuando la alcanzaron, la embisten por el costado izquierdo sin dejar de disparar, mientras dos hombres desarmados salen corriendo por el otro lado. Las imágenes se detienen tras el paso de un tráiler blanco.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre alrededor de mediodía en las inmediaciones del kilómetro 13 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, de sur a norte.

La querella presentada ante la CNDH contiene 23 fotografías, entre las cuales se encuentran las de los dos hombres que salieron corriendo: uno está bocabajo y tiene ensangrentado el costado derecho y la cabeza destrozada, y aparece con un fusil en la mano derecha; el otro tiene el rostro desfigurado por un impacto de bala. También se incluyen las imágenes de otros cuatro cuyos rostros y cuerpos también están destrozados. Uno quedó en la parte trasera de la camioneta, en cuyo interior se ven rastros de masa encefálica; los asientos están manchados de sangre y las ventanillas hechas añicos.

Según las fotografías entregadas al organismo autónomo de derechos humanos, participaron al menos seis vehículos militares, entre éstos una camioneta doble cabina camuflada número 0916303 que se impactó sobre el costado izquierdo de la camioneta de los presuntos agresores.

Dos de las unidades tenían metralletas montadas en el techo. Uno de los vehículos quedó atravesado en el lado opuesto de la carretera, de norte a sur. También se observa a un numeroso contingente de soldados en el lugar de las ejecuciones.

El parte informativo de los militares, incluido en la queja, indica: A las 12:50 del sábado 3 de septiembre, mientras los tripulantes de vehículo militar número 0916303 realizaban un patrullaje por la zona el aeropuerto, fueron agredidos por los tripulantes de la camioneta blanca.

Los militares dicen que comenzaron a perseguirlos y que éstos presuntamente les dispararon y les lanzaron “artefactos metálicos denominados poncha llantas” mientras se enfilaban hacia la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. El vehículo de la Sedena, consigna el reporte, recibió tres impactos de arma de fuego.

A la altura del kilómetro 13, continúa el reporte castrense, “viendo que no habían vehículos o personas ajenas a los hechos, personal militar procedió a repeler la agresión, la cual en ese momento era real, actual e inminente”.

A 20 metros antes del sitio en el que acabó la persecución, “se bajó de la camioneta uno de los agresores que vestía de playera azul, pantalón azul, chaleco antibalas, mismo que continuaba agrediendo con arma de fuego al personal militar neutralizando al agresor (sic)”.
Cuando el vehículo militar impactó la camioneta blanca, uno de los tripulantes, quien “vestía playera blanca, pantalón negro y chaleco táctico, salió por la parte trasera (medallón) de la camioneta cayendo al suelo. En ese momento se dejó de realizar disparos”, dice el relato.

Asimismo, describe a “otro de los agresores que vestía playera amarilla y pantalón negro”, quien salió del vehículo y corrió hacia un terreno a la orilla de la carretera y, tras posicionarse, presuntamente le disparó a los militares que lo perseguían. Ellos repelieron la agresión y lo neutralizaron.

También reporta cinco cuerpos sin vida que quedaron dentro de la camioneta Ford Expedition 2008, así como un arma corta calibre 40; siete armas largas 7.62; cargadores; 999 cartuchos 7.62 y uno calibre 40, un chaleco “del desierto” y siete negros, 12 placas para chalecos, siete portacargadores, una bota, dos pasamontañas, un par de rodilleras y un machete.

De acuerdo con el levantamiento de cuerpos, cinco de ellos quedaron dentro del vehículo, uno fuera en la parte de atrás, y dos más a 20 metros.

Los nombres de las víctimas son Edwin Cruz García, Ismael Coli Canela, Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, Ángel Hernández Torres, Leonardo Rendón Aguilar, Fernando Alonso Hernández, Juan Pablo Herrera Jáquez y Ricardo René Pineda Gallegos.

Hubo una víctima colateral. Se trata de una mujer de 27 años que viajaba con sus hijos de dos y cinco años en un vehículo que conducía su padre. Ella recibió un impacto de bala en el pulmón y falleció al ingresar al hospital del IMSS.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas también emitió un boletín, mediante el cual informó que un convoy de la Sedena que circulaba por la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey fue atacado a las 13:30 horas “por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos”.

Al repeler la agresión “en defensa de sus vidas”, las tropas “abatieron a ocho de los delincuentes”. Una hora después, los soldados “volvieron a ser atacados” a la altura de la carretera a Anáhuac, Nuevo León, mientras buscaban a los dos civiles que presuntamente se habían fugado. En ese momento los abatieron.
Reportes contradictorios

El reporte militar al que tuvo acceso este semanario no incluye los nombres de los dos ejecutados. El representante legal de la familia de una de las ocho víctimas tampoco tiene información.

Por el video difundido en las redes sociales, es probable que “estemos ante algo parecido al caso Tlatlaya. No hay duda de quiénes son los responsables; no se ve agresión de las víctimas (a los militares) y sin embargo todos terminan con la cabeza destrozada por disparo de arma de fuego, muy probablemente a corta distancia”, dice en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL.

Además, los partes informativos revelan que la Sedena no ha aprendido la lección de junio de 2014 en Tlatlaya, donde al menos 15 de 22 personas fueron ejecutadas arbitrariamente por militares.

Ramos añade: “Sin descartar un probable enfrentamiento, vemos que no se detiene a los presuntos delincuentes; más bien se cometen ejecuciones extrajudiciales y se rinde un parte informativo ajeno a la realidad. Lo más grave: ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la de Tamaulipas abren carpetas de investigación por esas ejecuciones”.

Lamenta que, luego de conocerse el video, “ni la CNDH ni la PGR abrieron investigaciones de oficio, como era su obligación”. A ese documento gráfico hay que agregar “las imágenes de las personas con el rostro desfigurado, que no son lesiones que corresponden a un enfrentamiento o agresión. Eso lo podrá aclarar un perito en criminalística”.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió una copia de la queja presentada ante la CNDH el miércoles 12. En ella, la denunciante exige “una investigación profunda, imparcial y pronta” sobre los hechos, más aún cuando durante unas dos horas integrantes del XVI Regimiento de Caballería Motorizada que participaron en los hechos resguardaron la escena.

Ramos puntualiza: “No sé si a los militares les den ascensos o bonos por abatir a presuntos delincuentes. Lo que sí sé es que no les importa la población civil. Eso lo vemos por la muerte lamentable de la señora (…) en esa carretera sumamente transitada”.

Por su experiencia en la documentación y denuncia de abusos cometidos por las Fuerzas Armadas –confirmada en recomendaciones de la CNDH–, insiste, “hay elementos para poner en duda los partes militares, porque (personal castrense) siempre se adueña de la escena; lo hemos evidenciado en otros casos.

“Pueden alterar la escena sembrando armas, poniéndoles chalecos a las personas, sembrando droga, sembrando la escena misma, y no hay ninguna autoridad que los frene.”
Destaca que los hechos ocurridos el 3 de septiembre no son muy distintos a los de otras 75 muertes a manos de elementos de las Fuerzas Armadas ocurridas en lo que va del año en Nuevo Laredo. Tenían “disparos en la cara o en la nuca –lo que se conoce como tiro de gracia–, sin que sepamos si son presuntos miembros de la delincuencia organizada o víctimas circunstanciales”.

Ramos resalta que no es el primer caso en torno al cual su organización documenta situaciones que implican a efectivos de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal (PF).

De marzo de 2009 a agosto de este año, el CDHNL registró 26 casos de presuntas ejecuciones arbitrarias, 14 relacionados con miembros del Ejército — en dos de estos últimos hubo recomendaciones de la CNDH. Diez de los casos fueron atribuidos a los marinos, con una recomendación del organismo nacional, y dos a la PF.

Sólo una de esas denuncias ha derivado en la consignación de una averiguación previa y en la detención de los presuntos responsables: la del joven Armando Humberto del Bosque Villarreal, quien fue detenido por marinos en agosto de 2013 y cuyo cuerpo apareció días después (Proceso 1921, 1928 y 2055).

“En 99 % de los casos, la PGR mantiene las denuncias en reserva o en integración. Eso desanima mucho a la población y es uno de los factores por los que no denuncian los abusos, además de que tienen terror a las Fuerzas Amadas”, apunta el entrevistado.
Las ejecuciones que dieron lugar a la presentación de la queja ante la CNDH el miércoles 12 fueron perpetradas tres semanas después de la desaparición de dos elementos del XVI Regimiento de Caballería Motorizada, uno de ellos Gabriel Boleaga Hernández, originario de Puebla.

De la segunda semana de agosto, cuando desaparecieron los dos militares, al miércoles 12, los soldados “abatieron” o “neutralizaron” a 33 personas y los marinos a otras cinco.

A partir de esos hechos, sostiene Ramos, ha tenido información de allanamientos en zonas donde presuntamente desaparecieron Boleaga Hernández y su compañero. Por la violencia desatada contra la población de Nuevo Laredo, advierte, “el Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.

¡Horror! Sicarios asesinan a bebé de un año y a sus padres

$
0
0
Tecámac, Estado de México.- Sin importarles que llevaran en sus brazos a un bebé de alrededor de un año de edad, esta mañana unos sicarios dispararon contra el padre y la madre del menor, quitándole la vida a los tres.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:50 horas de este martes, cuando de acuerdo al reporte de testigos, unos sujetos armados a bordo de un automóvil Ford Focus, arribaron a una privada del fraccionamiento Villas del Real, en el municipio de Tecámac, y desde el vehículo en movimiento comenzaron a disparar contra una familia que caminaba por la zona, para luego huir del lugar.

Los cuerpos de una mujer y el bebé, de aproximadamente un año de edad, quedaron sobre la acera de la calle Laurel, mientras que el cadáver del hombre quedó sobre una jardinera.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar tras recibir el reporte de personas lesionadas por arma de fuego, y tras confirmar el ataque y entrevistar a testigos oculares montaron un operativo para ubicar y capturar a los presuntos homicidas, sin embargo no pudieron localizarlos.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) arribaron al lugar para comenzar con las diligencias correspondientes. Posteriormente los cuerpos de las víctimas, quienes no han sido identificadas, fueron trasladados al Semefo para la autopsia de ley.

Video: Jefe sicario: viene otra “guerra” en Ciudad Juárez

$
0
0
El 'Cártel de Sinaloa' quiere meter cristal , “pero no nos vamos a dejar”, dice Jorge, líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez , quien avizora nuevos enfrentamientos. Jorge es un jefe de sicarios de La Línea. Entre otras cosas, se encarga de reclutar personas para cruzar droga a EU, de surtir puntos de venta de heroína, de reclutar agentes de Aduanas y Protección Fronteriza. Ciudad Juárez está por terminar. Jorge, el hombre que viaja en el asiento del copiloto, está involucrado en el fin de los tiempos de paz.

Un viejo que se hace respetar dentro del Cártel de Juárez, por ser casi un miembro fundador y quien ahora sólo conserva los contactos de su vida pasada por amistad, me contactó con Jorge. En el último año, este jefe de La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez) y yo nos hemos encontrado siempre de la misma manera: yo conduzco y él habla. Sólo así se siente seguro. Hasta hoy, todos los augurios —buenos y malos— que me ha dado han resultados ciertos a corto plazo. Hoy me da otro: “Agárrate, que ahí viene lo bueno”.

En 2013, el diario estadounidense The New York Times publicó un titular que era al mismo tiempo cierto y no: Ciudad Juárez, una frontera conocida por sus homicidios, regresa a la vida, se tituló el artículo que describía cómo esta ciudad se convirtió en la más violenta de América, y ahora, con el regreso de bares, restaurantes y una vida nocturna, además de un notable descenso en el número de homicidios, dejaba atrás aquel pasado de asesinatos y secuestros.

Lo cierto es que de los cientos de establecimientos que cerraron sus puertas en 2010 por miedo a sufrir extorsiones, por amenazas o secuestro de sus dueños, 90% habían regresado para 2013. Las cifras de homicidios descendieron de tres mil en 2010, a 485, una cifra muy alentadora. La parte no cierta es que Ciudad Juárez jamás regresó a la vida.

Desde finales de 2008 y hasta finales de 2012, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron a tiros en las calles, bares, restaurantes, funerales, iglesias… pero el final de esta guerra fue una frágil tregua y una extinción de sus miembros, como lo explica Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fue visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez en ese periodo.

“Lo que sucedió fue que se mataron entre ellos. Se murió tanta gente y se dieron tan duro, que parte de que la violencia disminuyera fue por la extinción de sus miembros, y quienes sobrevivieron huyeron”, dijo.

Jorge dice que hubo una tregua: la orden fue seguir trabajando, pero discretos, es decir, no asesinar en lugares públicos.

“Es mentira que Juárez ya cambió. No ha cambiado absolutamente nada, nomás la orden es que seamos más discretos, que no tiremos a la gente en la calle, por eso hay un chingo de cementerios clandestinos. Ahora hay que quemarlos, enterrarlos o echarlos a las alcantarillas”, relata Jorge.

A tres años de aquel titular, la ciudad se vuelve a tensar. Desde el pasado mes de julio la tendencia ha aumentado de un homicidio, en promedio, al día, a 1.6, según estadísticas oficiales. El mes de julio cerró con 13 homicidios reportados, mientras que en septiembre sumaron 20.

VIDEO


El Criko vs La Chiva
A Jorge le dan bonos por asesinar a vendedores de cristal (metanfetamina cristalizada). Si es un jefe, le pagan hasta 3 mil pesos, si es un vendedor de calle puede ser menos.

“Ahorita, Juárez es lo máximo para la heroína, le sacas 100% de lo que inviertes porque piden tanto aquí como en El Paso [Texas], piden y piden y no nos damos abasto aunque trabajemos las 24 horas”, dice.

Jorge es un jefe de células. Es decir, tiene un rango medio dentro de La Línea. Él es la conexión entre el Cártel de Juárez y Barrio Azteca, una pandilla nacida en Texas que hace el trabajo sucio del cártel. Él se encarga de reclutar personas para cruzar droga a Estados Unidos, de surtir los puntos de venta de heroína, de comprar autos para cargarlos de droga, de supervisar los talleres donde se abastecen, de coordinar a la gente al otro lado de la frontera para saber si el estupefaciente llegó, de reclutar agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de asesinar a los adversarios o miembros insubordinados. Por eso está por comenzar una guerra junto a otros miles de “indios”, miembros de Barrio Azteca.


“La guerra está porque la gente de Sinaloa quiere meter el cristal y no nos vamos a dejar, hay órdenes de hacer lo que sea para no permitir nada de eso. ¿Cómo van a llegar a la casa de uno a querer hacer cosas que no?”, dice Jorge. Su preocupación no tiene una raíz moral, al contrario, es utilitaria, de mercado.

“La gente que usa el cristal nomás dura tres años y se muere, nos están matando a la gente, y ese dinero se nos va a nosotros, porque eso que se gastan en el cristal lo pueden usar en la heroína”, se queja.

Jorge anuncia que los refuerzos y las armas han llegado a Ciudad Juárez, que se comenzarán a ver de nuevo los autos con impactos de bala, la sangre regada en banquetas, la confusión y el terror en los rostros.

“Esto [los homicidios registrados hasta hoy] no es nada, ahí viene lo bueno. Tenemos que acabar con ellos desde la raíz, hay que matarlos y hacerles saber, mandarles mensajes. Te lo digo, ahorita en estos meses viene lo mero bueno, porque no pensamos dejar ninguna tienda de ellos”, advierte.

La organización a la que pertenece Jorge tiene más de 2 mil miembros en Ciudad Juárez, unos mil en Chihuahua y otros 5 mil en Texas, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OAS en inglés). “Ya mandaron traer indios [miembros de Barrio Azteca] de Chihuahua, de El Paso, y ya se juntaron los de aquí. También todos estos meses estuvieron cruce y cruce cargamentos de armas, de R-15, chivos [AK-47], pistolas, escopetas, de todo para tumbar a aquellos”, cuenta Jorge.

El mismo fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en conferencia de prensa reconoció el mes pasado que el aumento en el índice de homicidios en la ciudad se debe a la disputa por el narcomenudeo.

“Ahora el tráfico y venta de la droga cristal es lo que provoca las ejecuciones, pero son entre personas que distribuyen este estupefaciente (…) Los grupos aún no dejan Chihuahua y no lo van a hacer, este enfrentamiento aún no termina”, dijo.

“Como un puesto de hamburguesas”
Jorge es un nombre falso que el jefe de La Línea eligió para no ponerse en peligro por hablar. Su nombre real está en una lista de ingresos y salidas del Cereso de Ciudad Juárez. También está en la cárcel del condado de El Paso. Ha entrado y salido 22 veces del Cereso y seis de la cárcel del condado al otro lado de la frontera. La primera vez que entró fue por robo a casa-habitación, y ahí aprovechó para hacer otro trabajito: “Maté a un líder de otra pandilla, 16 picahielazos”.

La Línea le tiene respeto y confianza, ha sido un soldado fiel. Antes de entrar al Cereso, hace 13 años, Jorge era halcón para el cártel. La Línea aún no nacía.

“Yo traía un teléfono y mi trabajo era estar todo el tiempo vigilando que no viniera la policía. Cuando la veía les avisaba y ya clavaban la droga o el dinero, lo que fuera”, cuenta. Hoy ha escalado posiciones y gana hasta 3 mil dólares “por trabajito”.

Para Jorge su trabajo actual se ha vuelto algo parecido a estar encargado de un puesto de hamburguesas. “Esto es como un negocio normal, como vender hamburguesas. En esto trabajan familias completas, la mamá, el papá, los hijos, hasta la abuelita. Es que no hay trabajo, por más que estudies, no hay trabajo”.

—¿Cuánto se paga por un viaje cargado a El Paso? —pregunto a Jorge.

—Si llevas negra [heroína] son mil dólares por carro. Por la coca se pagan 750 dólares por carro, y por mota 500 —detalla.

A Jorge le quitaron los documentos migratorios cuando fue arrestado al otro lado. Sin embargo, esto sólo le dio una ventaja: él ya no cruza, sino que recluta cruzadores y los pagos de los que habla son los que él ofrece a sus reclutas. A él le pagan hasta el doble, pero como en todo hay jugadas chuecas: “A los que llevan los carros no se les dice cuánto ni dónde. Les decimos ‘llevas dos kilos’, pero nomás en la batería del carro le caben dos kilos, imagínate cuánto no cabe en las puertas, los asientos, el motor”.

Jorge asegura estar enviando un promedio de 30 autos al mes cargados con más de cinco kilos de heroína a Estados Unidos.

“Y eso nomás yo. Como yo hay otros cientos. Más los carros que se nos caen, que nos trampan en la frontera. Pon tú que enviamos tres todos los días y nos agarran uno, ya con los otros dos nos recuperamos”, dice.

Pero La Línea se está asegurando de que eso suceda cada vez menos.

“Los agentes están comprados. Los cargamentos fuertes pasan por la garita, pasan por Migración, están bien arreglados. Un carro los saluda y les da un sobre con mucho dinero, y ya nomás les dice qué color y qué marca es el carro que viene cargado y lo dejan pasar”, relata.

Aquí en Ciudad Juárez sucede lo mismo. Jorge asegura que las autoridades locales están “en la nómina” del cártel.

“Aquí nomás les hablamos al oído y dicen que sí siempre, están en la nómina”, dice. El otro punto fuerte para la heroína en Ciudad Juárez, dice, es el mismo Cereso.

“En el Cereso se vende de todo, si quieres putas de la calle, menores, te las traen del centro para menores, de la femenil, lo que quieras. Claro que la heroína también, es más, ahí se vende más barata que afuera y está más buena”.

Los cárteles de 'Sinaloa', de 'Juárez', 'Jalisco Nueva Generación', 'Guerreros Unidos' y 'Los Zetas' dominan 50% del mercado, con una ganancia de más de 205 mmdp al año, afirma la DEA.

De regreso al trabajo
Los tres celulares de Jorge no han parado de sonar. Esta entrevista se hizo en tres sesiones, en tres días distintos y sus teléfonos nunca callaron. Durante estos tres días dejó a uno de sus subordinados a cargo del changarro, él es uno de quienes han estado llamando.

“Si se enteran los jefes que dejé a este güey encargado, no me la acabo. Es que aquellos no se dan abasto, trabajamos todo el día y piden y piden y piden”, dice.

Cuando terminamos la tercera entrevista, Jorge se abalanza sobre uno de sus teléfonos, el que ha sonado más insistente. Responde, dice un nombre, explica que anda ‘con unas personas’, pero que ya va de regreso. “Ahí te dejé de comer. Son 50 piezas, cortas y largas”, cuelga.

Sin pedirle explicaciones, Jorge escupe un monólogo: “Hay que darle jale a la gente. Yo he salvado más vidas de las que he quitado, y las he quitado nomás cuando se lo ganaron a pulso. Aquí no hay trabajo, aunque estudies para licenciado o doctor, de qué sirve si no hay trabajo. Una maquiladora paga 100 pesos al día por ocho horas. A veces pienso en mis dos niñas, en mi esposa, pero ni modo, es la única manera de sobrevivir aquí, no hay trabajo”.

Le pregunto que si le ve fin a la guerra y al tráfico de droga.

“Esto nunca se va a acabar, es una demanda que jamás se va a acabar, estamos peleando con un enemigo muy grande: con el dinero, y por el dinero todos hacemos de todo”, dice antes de bajar del auto.

Zacatecas, Sicarios atacaron y balearon de lleno patrullas de Calera

$
0
0
Sicarios atacaron y balearon de lleno patrullas de Calera

Calera. - En pleno centro y jardín principal, sicarios armaron tremenda balacera para atacar a los policías municipales.

Sujetos a bordo de una camioneta Silverado y un Pointer dispararon contra la patrulla 44 de la Policía Municipal sin que se resultaran heridos ni decesos

Los hechos ocurrieron a las 5:28 horas cuando la patrulla circulaba por la avenida 5 de Mayo y los agresores accionaron armas de grueso calibre 7.62 X 39 de AK-47, calibre 9 mm y calibre .223 de AR-15. Aprovechando las armas largas, los sicarios atacaron de paso la comandancia de la policía disparándoles a todos los que estuvieran dentro, afortunadamente todos los policías pudieron resguardarse, por lo que no les dio tiempo de responder la agresión ya que no contaban con las suficientes armas y de igual calibre para darles frente.

La unidad policiaca resultó con varios impactos en la carrocería y se encontraron mas de 30 casquillos en el lugar.

En la cabecera municipal se encuentran elementos de la Policía Estatal Preventiva para apoyar en la búsqueda de los agresores, pero los sicarios no se puedieron encontrar, a esto llegaron en apoyo a la Ministerial, PEP, Ejercito y PFP.

La Gente Nueva del Chapo deja Narcomanta para Panchito el F1 del Cartel del Golfo "YA ÁBRANSE A LA VERGA DE NUESTRA PLAZA"

$
0
0
Cartel Gente Nueva refuerza operación en Zacatecas, dejan narcomantas.
Dejan narcomantasa del Cartel Gente Nueva del brazo armado del Chapo en Zacatecas, algunas lonas fueron retiradas de inmediato otra más cerca del ITESM y Bernárdez duro más tiempo, se confirma que el Cartel Gente Nueva ya está en operaciones en Zacatecas desde meses atrás.
NARCOMANTA colocada en el puente peatonal por BERNARDEZ.
TEXTO DE LA MANTA:
¡¡ATENTO AVISO!! SICARIOS Y COLABORADORES DEL CARTEL DEL GOLFO YA ABRANSE A LA VERGA DE NUESTRA PLAZA, TU ANTONIO ALIAS LA HAMBURGUESA JUNTO CON FRANCISCO ALIAS EL JOTO DEL F1 VENGAN USTEDES NO MANDEN SUS PINCHES SECUESTRADORES Y RATEROS MATA INOCENTES, COPIA TU METRO ESE IDEAS YA SALGANLE DE RIO GRANDE PUTOS NOMAS VIENEN A CALENTAR EL PUEBLO Y CORREN PARA AYA, TOPENCE PERROS Y DEJEN DE LEVANTAR GENTE INOCENTE IGUAL TU PINCHE F7 Y F9 ALIAS EL PASCUAL PRONTO LES CAIGO POR AYA, YA QUE DE TABASCO NO QUIEREN SALIR CULOS, SE SIENTEN BIEN VERGA PORQUE TRAIN EL APOYO DE LA MINISTERIAL DE ANTISECUESTROS SE SIENTEN UNAS BLANCAS PALOMITAS TU RAUL ESTRADA YA SE TE OLVIDO LOS RESCATES Y EXTORCIONES QUE HICISTE JUNTO CON ISABEL VILLAGRANA HAY LES DEJO EL NUMERO 4921604556 DE ESOS CORRUPTOS QUE APOYAN Y COLABORAN AL CARTEL DEL GOLFO EN EL ESTADO YA DEJEN DE CUBRIR LOS SECUESTROS Y MATANZAS DE INOCENTES EN EL ESTADO DE ZACATECAS, PRONTO VERAN CAMBIOS CIUDADANOS Y POBLACION.
YA ESTAMOS AQUI
ATT: "GENTE NUEVA"

Carteles que actualmente laboran en el estado:
-CDG
-CDN
-ZETAS
-Talibanes
-Antrax
-CJNG
-GN 

No me despierto pensando cómo joder a México: Peña Nieto (VIDEO)

$
0
0
El presidente mexicano dijo que su único propósito es que a México le vaya bien. 
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no se despierta pensando en "cómo joder a México", pues su único propósito es cumplir con medidas que beneficien a los ciudadanos. 

Al inaugurar el Foro Impulsando a México, el titular del Ejecutivo federal dijo es el primero en reconocer errores o desaciertos, pero también destacó que el mayor privilegio que puede alcanzar un funcionario, es servir como presidente de la República, ya que desde ese posición se puede impactar de forma directa en el desarrollo nacional.
"Mi único propósito ha sido que a México le vaya bien. Estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión más que esa. Nadie despierta, un presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, siempre pensando en cómo hacer las cosas bien"
De acuerdo con el mandatario, las leyes no sirven por si mismas, sino que se requiere de un esfuerzo institucional y la participación activa de la sociedad mexicana. Peña Nieto dijo que cada quién tendrá una opinión de su gobierno, pero consideró necesario se han dejado los cimientos para la consolidación de una transformación.

No que era inocente? Abatido por la Marina en Reten era jefe de Halcones del Cartel de Sinaloa

$
0
0

Culiacán, Sin.- Rogelio Aguirre Meza, alias “El Chuky” es el joven que fue identificado como coordinador de “halcones” del cártel de Sinaloa y quien murió abatido el pasado sábado en un retén de la Armada de México sobre la carretera Benito Juárez en Culiacán, informó una fuente de esta institución.

De acuerdo al parte informativo de la Marina sobre este hecho reveló a La Pared que personal naval adscrito a la Base de Operaciones de esta ciudad realizaban un operativo terrestre a la altura del libramiento sur de la rúa mencionada cuando fueron alcanzados por tres vehículos que viajaban en convoy por lo que se les solicitó el alto para una revisión.


“Se revisó el primer vehículo que iba adelante era un Crussier, seguido de un Honda Civic. A los dos se les revisó sin novedad, no se les encontró nada, pero al intentar pasar revista a la tercera unidad era una camioneta blanca Montainer acelera tratando de arrollar a los elementos y realiza disparos desde el interior por lo que se repelió la agresión”, comentó la fuente.

Esta versión fue confirmada por el parte de los navales en un comunicado donde señala textualmente:

“Al estar detenidos los tres vehículos, una camioneta blanca, desde la parte posterior, arrancó la marcha tratando de arrollar al personal naval que iniciaba la revisión disparando sobre ellos con su vehículo en movimiento, por lo que éstos repelieron la agresión mientras los otros dos vehículos aprovecharon para darse a la fuga.”

Tras el intercambio de disparos, la persona que inició la agresión perdió la vida en el lugar de los hechos. Cabe destacar que tras una revisión al vehículo fue localizada en su interior un arma corta, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, así como dos bolsas plásticas conteniendo marihuana y una bolsa de plástico conteniendo metanfetaminas”.

La fuente informó que le fue asegurada a “El Chuky”una pistola calibre .9 mm, así como tres cascajos percutidos que estaban dentro del vehículo y las drogas. También fue encontraba una tabla de madera con la leyenda “Chuky”.

“Este joven era coordinador de los punteros del cártel de aquí, además sicario, también se encargaba de tablear a los mismos en caso de que no avisarán de los movimientos que realiza tanto el Ejército como la Marina en Culiacán”, sostuvo la fuente.

El Panchito ó "El F1" el capo del CDG que pacificó Zacatecas con ayuda del ejército

$
0
0
Jalpa, Zacatecas.- Es el “héroe” favorito de los zacatecanos, es el hombre que está acabando con los “villanos” Zetas que acabaron con la paz en este estado al iniciar la guerra de Calderón y llenaron de terror y luto a 54 municipios que integran este estado ubicado en el norte de México.

Y aunque los medios de comunicación y las autoridades confundidas piensan que El F1 es originario de Jalpa, Zacatecas (municipio que ama, según cuentan sus muchos corridos) un municipio enclavado en el cañón de Juchipila, en el sur de Zacatecas, una fuente fidedigna, ha confirmado  que es de la comunidad de la Florencia, Tabasco, el bastión del narco en este estado: el Badiraguato zacatecano.

La inmensa sierra Madre Occidental.

La Florencia está ubicada al oeste de Tabasco, Zacatecas, en lo más profundo de la inmensa sierra Madre Occidental, es una tierra del narco por excelencia desde hace por lo menos 5 décadas.

Ya habia sido detenido en 2015

-Francisco Ramírez, alias el “Panchito” o “El F1” originario de Jalpa Zacatecas supuestamente fue capturado por elementos de la SEDENA el pasado martes 12 de mayo en un operativo realizado en los límites de Zacatecas y Jalisco por la carretera que conduce a Salvador, Jalisco en el Km 54 en un racho en la sierra donde por trabajo de  inteligencia militar de la 11° zona militar de Jalpa fue ubicado junto con su escolta personal el líder del Cartel del Golfo en el estado de Zacatecas y otras identidades, hasta este momento no hay información oficial sobre su captura hasta ahora solo se maneja de manera extraoficial la captura de este importante líder del CDG en Zacatecas que en los últimos meses protagonizaron cruentas pugnas con otros líderes de los Zetas en este estado que ocasiono un repunte de la violencia y homicidios.


El F1 tenía años operando para el CDG siendo originario de Jalpa hasta el punto de convertirse en una figura importante dentro del cartel escalando hasta el puesto de jefe de plaza en el estado de Zacatecas un estado importante para el CDG desde hace varios años pero que también desde hace años que se disputan con los Zetas.

Es El F1 o El Panchito, Francisco Ramírez, el jefe de la plaza del cártel el Golfo en Zacatecas y otros estados. Es un narco del cártel del Golfo que el pasado 12 de mayo fue detenido según el portal Blog del Narco y quien pasó a la fama internacional (que no en México) luego de un reportaje de una cadena latina de Estados Unidos donde se daba a conocer que la población exigía al ejército la liberación de su “héroe”. Luego de la detención del Panchito,  las caravanas de sicarios que recorren las carreteras, brechas, ranchería, pueblos y ciudades de Zacatecas para que los Zetas no retomen dejaron de patrullar la plaza, ya que de los 54 municipios del estado sólo Fresnillo quedaría en manos de los Zetas donde se han atrincherado.

Ya para entonces, El Panchito tenía una canción escrita por los mismísimos Tucanes de Tijuana que empezó a circular en las redes sociales en diciembre del año pasado. La nota publicada realizada por la reportera Linda Gutiérrez da cuenta de ello.

La nota de la televisión estadounidense fue la prueba que dejaron en vídeo y con un narcocártel, donde le declaran la guerra al gobierno, el general Salvador Cienfuegos Zepeda secretario de Defensa Nacional, y al jefe de la Onceava Zona Militar a quien acusan de recibirles fuertes cantidades de dinero este es el texto íntegro y como quedó escrito literalmente:

“VIDEO DE LA DETENCION DEL F1 AQUÍ ESTA LA MUESTRA PARA TODA LA POBLACION DONDE FUE DETENIDO EL F1 O EL PANCHITO LAS NOTICIAS NO MIENTEN Y ESO FUE GRABADO EN VIVO EN UN PLASMA PARA QUE VEAN QUE EL GOBIERNO NO LO MOSTRO EN LA TELEVISION NACIONAL NI EN LA PRENSA LO CUAL POR ESO LOS ZETAS DECLARAMOS LA GUERRA A EL GOBIERNO Y A LAS GOLFAS EL “40” NO HA MUERTO “42” MENOS DESDE DONDE ESTAN RESIBIMOS ORDENES VAMOS A ACABAR CON EL GONIERNO CORRUPTO Y ESTO VA PARA USTEDE GENERAL “CIEN FUEGOS” Y PARA TI F-1 LA GENTE TE BRINDA RESPETO PERO NOSOTROS NO TE SIENTAS MUY VERGA PASEANDOTE POR RIO GRANDE COMO SI FUERA TU CASA NI TU FAMA NI TU GENTE NI TU DINERO TE QUITARAN LOS VERGAZOS LOS ZETAS ESTAMOS DE REGRESO NO PORQUE CAYO EL “SPRITE” ESTO SE ACABO VAMOS POR TODA LA MINISTERIAL Y TODAS LAS GOLFAS ZACATECAS SE ESCRIBE CON Z PONGANSE VERGAS TODOS Y LA POBLACION VEAN COMO EL F-1 LO DEJARON EN LIBERTAD LO VEN COMO SU HEROE JAJAJAJAJA Y ESO DE QUE NOS ANIQUILO ES MENTIRA VAMOS POR TI F-1 SABEMOS DONDE TE GUARDAS EN RIO GRANDE ESPERO SALGAS AL TOPON . AYA TE GUARDAS NO SE NOS OLVIDA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NOS MATASTE Y LOS VAMOS A VENGAR CUANDO MENOS LO ESPERES.

Y USTEDE GENERAL ANTELMO DE LA 11 VA DE GUADALUPE POR TRAICIONERO VA A MAMAR PARA QUE NOS AGARRO DINERO QUE IBA ACABAR CON LAS GOLFAS Y NO IBA A DEJAR LA PLAZA LIBRE Y TU NALGAS PINTAS QUE NO SE TE OLVIDE QUE EL 40 TE PUSO DONDE ESTAS PERO USTEDES SABEN BIEN LOS Z NO PERDONAMOS Y A TODA LO POBLACION DE FRESNILLO NO SE ASUSTEN SI VEN CARABANAS DE TROCAS SOOMOS LA LETRA VENIMOS POR LO QUE ES DE NOSOTROS Y SALGAN A TOPAR PINCHES GOLFAS VAMOS A AGARRAR CORTE PAREJO MUNICIPALES Y TODO NOS DIERON LA ESPALDA DESPUES DE QUE COMIAN DE LA MANO DEL COMANDANTE 40 HARA AGARRENSE TODOS . ATENTAMENTE Z-47 GRUPO OPERATIVO LOS ZETAS”.

Luego de que el escándalo estalló en Zacatecas, el 18 de junio el general Rojas Yáñez, comandante de la onceava zona limitar dijo que al personal a su cargo le sigue la pista y negó haberlo soltado a cambio de 700 pesos que habrían entregado a los soldados.

En aquella rueda de prensa pidió los medios de comunicación no ser voceros del narco y admitió ser superado por el Cartel del Golfo con que se identifica El F1 “Nada más que nosotros actuamos como soldados, actuamos de verde en nuestros vehículos, pixelados con nuestros rostros descubiertos, no nos tapamos el rostro, no somos delincuentes, ellos tienen un sinfín de halcones… apenas vamos pasando y ya les están informando… pero andamos sobre ellos, pero no lo hemos capturado”.

Lo cierto es que hubo un pacto con altos jefes del ejército para lograr las erradicación de los zetas en la capital del estado y en prácticamente todos los municipios, excepto Fresnillo que tiene muchas salidas hacía Durango lo que le complicado al cártel del Golfo la erradicación de los zetas y la total pacificación del estado donde el cartel manda ya que hasta a los ladrones los exhiben desnudos en la plaza pública donde dan una vuelta con un cartel donde se les señala estar robando. Para entonces han recibido una paliza con tablas incrustradas de corcholatas que al momento del golpe también chupan aire arrancando los pedazos de piel, confirmaron fuentes fidedignas, además de la población en un recorrido por la región.

La paz por una venganza

Los Zetas ingresaron a este territorio como unos fantasmas. De pronto ya eran dueños de la plaza. Eso fue al inicio de la guerra de Calderón por lo que personas que ya se dedicaban al narco como El F1 y policías municipales y ministeriales fueron obligados a trabajar para el cártel venido del golfo de México y formado por Kaibiles guatemaltecos, uno de los 10 ejércitos del mundo más preparado, represor y violento.

Pero el año pasado, al no querer matar niños, y por desobedecer esa orden, Francisco Ramírez El F1, se convirtió en blanco militar del cartel que le asesinó a sus padres y le secuestró y torturó a su familia por lo que él como pudo y con su gente recuperó primero su libertad y luego la del estado ya que su lema es “Guerra y libertad” y en otro narcocorrido donde se habla de esto, se dice que busca el bien del cartel y del estado sin matar inocentes.

El mismo corrido Arrancando los motores de los Tucanes de Tijuana da cuenta de de ello: cuenta la historia de cómo una venganza logró crear a un narco con ideales convirtiéndolo en el héroe de los zacatecanos.


El Chapo: Un capo hundido en depresión y alucinaciones

$
0
0
Afirman que padece desorientación, pérdida de memoria de corto plazo y alucinación auditiva

“Joaquín Archivaldo Guzmán Loera presenta en este momento signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria”, concluye un peritaje médico realizado a finales de agosto pasado.

El documento de 11 páginas, señala que el líder del Cártel de Sinaloa padece “un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve”, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza.

El médico siquiatra que realizó el examen, Julio César Ayuzo González, agrega: “Dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de Triazolam [Benzodiacepina con efecto ansiolítico]; sin embargo, no se recomienda su uso prolongado, además de que se sugiere que sea atendido por el servicio de sicología y siquiatría para el control de los trastornos que padece”.

Denuncia tortura sicológica. El informe titulado Dictamen en materia de medicina con fundamento en el Protocolo de Estambul cita palabras de El Chapo: “Desde mi detención en Almoloya todo se volvió un infierno, cada cuatro horas me despertaban para ponerme frente a la cámara para pasar lista. Estoy siempre vigilado, no me dejan dormir, en la celda estaba siempre la luz prendida. Para ir al baño igual siempre tenía un custodio atrás de mí, nunca he padecido de estreñimiento pero con esto me empezó a dar, igual para bañarme siempre hay alguien conmigo vigilándome”.

El informe médico añade que Guzmán Loera aseguró: “No me han golpeado, pero prefiero eso a que no me dejen dormir, o que me hagan esta tortura sicológica, el dolor de los golpes se va, pero esto me está poniendo cada vez más mal”.

El sinaloense también asegura que tiene problemas de memoria. “A veces escucho como si hubiera un custodio fuera de la celda, pero cuando me asomo, no hay nadie. Me dolía la espalda y la cabeza (…) Desde Almoloya me dieron Triazolam para poder dormir, con eso me he sentido mejor”.

Sobre el Triazolam, los abogados aseguraron esta semana que las autoridades del Cefereso 9 le han reducido la dosis a un cuarto de pastilla. 

“Guzmán Loera se siente mal, le están quitando el medicamento, parece que el gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar”, dijo Andrés Granados, abogado defensor del Chapo.

Granados asegura que su cliente le hizo saber que podría no sobrevivir hasta diciembre de este año.

“Queremos que tengan bien claro que él [Guzmán Loera] no se va a suicidar, el daño que pudiera sufrir es por la tortura y el aislamiento que le está provocando el gobierno federal”, dijo.

El examen médico de dos horas incluye observaciones del médico: “Al examen mental encuentro al evaluado masculino con edad aparente mayor a la cronológica, íntegro, bien conformado, con aliño e higiene adecuados.

Se encontraba orientado en lugar y circunstancia, no así en fecha; se encontraba sentado en una silla, no pudo mantener la misma posición durante la entrevista, mantuvo escaso contacto visual con el entrevistador.

Habla con velocidad, volumen y cantidad disminuidos. Incongruente con afecto descrito como 'estoy mal'. Negó la presencia de ideas de muerte, suicidas y delirantes”.

El Chapo, quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa, se describe como un agricultor nacido el 4 de abril de 1957, en La Tuna, Sinaloa, y con segundo año de primaria terminado. 

Asegura ser católico y haber vivido con su madre previo a su detención. Dice haber bebido alcohol desde los 18 años, haber probado la marihuana a los 20 y nunca haber usado otra sustancia sicoactiva. 

Asegura que recibe visita de su esposa una o dos veces por mes, y sale al patio a hacer ejercicio una vez por semana, sin tener contacto con otros reclusos. 

En otra evaluación realizada por el maestro en sicología Eric Chargoy, se detalla que la privación sensorial a la que está sometido El Chapo es una técnica de tortura sicológica creada en la década de los 50 por la CIA y consiste en privar a una persona de la luz, sonido, olfato y tacto.

Este documento describe a Guzmán como un hombre de coeficiente intelectual promedio y tiene las mismas conclusiones que la evaluación más reciente.

El médico califica con un 27 de 30 puntos la salud mental de Guzmán Loera, y detalla: “Indica la presencia de un deterioro cognitivo leve. Los errores se detectaron en memoria inmediata y atención”.

La extradición. Las declaraciones de la defensa legal de Guzmán Loera se dan a unos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera luz verde a su extradición hacia Estados Unidos. A partir de ayer, la defensa tiene 10 días hábiles para presentar el caso a un tribunal colegiado. 

Sin embargo, Silvia Delgado, miembro del equipo defensor de El Chapo, dijo que este documento no pretende detener la extradición de su cliente, sino acreditar que está siendo sujeto a tratos inhumanos. 

“Buscamos que la Justicia de la Nación lo ampare, por estar recibiendo tratos inhumanos y tortura. No tiene nada que ver con los procesos de extradición, no ayuda ni perjudica”, explicó Delgado a este diario.

Delgado asegura que la finalidad de estos exámenes es defender sus derechos humanos.

“La única finalidad es que le respeten estas garantías, que no tienen nada que ver con sus procesos ni sus causas penales”, dijo. 

TABASCO; Las "Células de Avanzada" de Los Zetas dejan ejecutado con narcomensaje ATT: LOZ MIZMOZ

$
0
0
"Loz mizmoz" continúan con la serie de ejecuciones en La Chontalpa, Tabasco; luego que la mañana de ayer fuera hallado el cuerpo de un hombre con un disparo de arma de fuego en la cabeza y sobre su cuerpo un narcomensaje, donde la ejecución se la atribuye este grupo delincuencial.

La víctima fue identificada como Fabián Alejandro Torres Hernández, de 29 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Cunduacán, de la colonia Buena Vista, de Comalcalco, lugar donde el occiso y sus familia son conocidos como "Los Gavilanes", y donde se presume fue levantado por un grupo armado la noche del viernes.

Fue a las seis de la mañana, cuando elementos de la Policía Municipal serían alertado sobre el hallazgo de un cuerpo sobre el camino a Chichicapa, a escasos metros del Cecyte, donde un grupo de campesinos se percató del cadáver que estaba sobre el acotamiento de la carretera, cubierto con una cartulina rosa.

Personal de la Fiscalía local, se presentó hasta la escena del crimen, donde realizaron el levantamiento de evidencias, encontrando en el lugar un casquillo percutido de arma de fuego, y el narcomensaje en el que amenazaban a personas, apodados como "El Cando", "El Flaco" y "El Patrón", quienes se presumen se tratan de los encargados de venta de enervantes en el estado.

De acuerdo a los primeros datos vertidos por peritos, el cadáver de Fabián Alejandro presentaba un impacto de bala en la cabeza, al parecer de un calibre 9 milímetros, sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Forense.

Cabe hacer mención que durante el segundo semestre del 2016, las ejecuciones realizadas en La Chontalpa han sido acompañadas con narcomensajes, donde las muertes violentas se las acudida el grupo delincuencial "Loz mizmoz", los cuales, de acuerdo a fuentes policiales, se presume son células de avanzada del cartel de los Zetas proveniente de Las Choapas, Veracruz. 

Pese a ser de los más buscados por la PGR, exjefe policiaco de Iguala nunca salió de ahí en 2 años

$
0
0
Durante dos años, Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, fue supuestamente uno de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, desde su segunda declaración ministerial, rendida el 28 de septiembre de 2014 ante la Fiscalía General de Guerrero, y pese a la orden de aprehensión en su contra, se mantuvo oculto en Iguala. Nunca salió de ahí y el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue capaz de encontrarlo sino hasta el pasado viernes 21.

Se pudo hablar con fuentes cercanas al exjefe policiaco, quienes señalaron que durante todo ese tiempo Flores Velázquez se mantuvo aislado y encerrado, aunque tenía acceso a las noticias para seguir la evolución del caso. Los informantes dijeron que personas conocidas le llevaban comida y dinero periódicamente.

El exsecretario de Seguridad de Iguala es considerado pieza clave en el caso de los 43 normalistas desparecidos. La PGR lo acusa de haber estado al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con la declaración ministerial del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infatería, la noche del 26 de septiembre de 2014 él se comunicó con Flores Velázquez para preguntarle si había algún problema con los estudiantes. Éste lo habría negado.

Sin embargo, Flores Velázquez dijo que Rodríguez Pérez se negó a darles apoyo la noche de los hechos con el argumento de que no tenía personal.

El Consejo Nacional de Seguridad anunció el pasado 21 de octubre que Flores Velázquez fue detenido a las 7 de la mañana de ese día cuando salía del domicilio donde vive su familia en la Unidad Fovissste, en Iguala. Agregó que fue un trabajo de inteligencia y que en el operativo participó la Marina y la Policía Federal.

Sin embargo, testigos de los hechos afirman que la aprehensión fue a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado al lado opuesto de Iguala, sin orden de presentación ni cateo. Por el contrario, agregan que los elementos de la PF entraron al domicilio con el pretexto de que recibieron información de que ahí había gente secuestrada.

–Ya está aquí la Policía, ¿qué va a hacer usted?, le preguntó una persona al exjefe policiaco.

–¡Hasta aquí!, contestó. Dijo que ya estaba cansado de esconderse y que la idea era finalmente entregarse cuando se hubieran “calmado las aguas”.

De acuerdo con la versión obtenida, en la captura nunca hubo participación de la Marina ni el Ejército y ésta se hizo sin violencia.

Hasta ahora, Flores Velázquez se ha negado a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el juzgado a donde fue presentado ratificó las declaraciones rendidas ante la Fiscalía General de Guerrero el 27 y 28 de septiembre de 2014.

Tras pocas horas en las oficinas de la SEIDO, fue internado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1 en Almoloya de Juárez.

La presunta detención ilegal de Flores Velázquez se suma a otras relacionadas con el caso, mismas que son objeto de investigación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la propia PGR.

Desvíos de Duarte y Padrés suman 4,600 mdp o 422 millones de desayunos escolares

$
0
0
*La Auditoría Superior de la Federación ordenó en su informe de 2014 a los gobiernos de Guillermo Padrés (Sonora) y de Javier Duarte (Veracruz) proporcionar la documentación que aclare y acredite el ejercicio y aplicación por 4 mil 642 millones 22 mil 155 pesos de 2014 a mayo de 2015, otorgados para que se gastaran principalmente en fondos para la seguridad pública, salud y educación. Ambos políticos, acusados no sólo por desvío de recursos, están prófugos y son buscados por la Interpol. 

Pero, ¿qué podrían adquirir los mexicanos comunes con los millones que presuntamente se robaron el panista y el priista?

.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó en su informe de 2014 a los gobiernos del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Elías Padrés, y del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, –ambos prófugos y buscados por la Interpol– que aclaren y acrediten con documentos el ejercicio y aplicación por 4 mil 642 millones 022 mil 155 pesos de 2014 a mayo de 2015.

Esos millones de pesos, tan solo por desvío de recursos, alcanzarían para:

• 422 millones 2 mil 014 desayunos escolares fríos del DIF conformados por un cuarto de leche (4 pesos), una barra o galleta de avena (4 pesos) y 30 gramos de cacahuate (3 pesos); éstos son destinados a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó ayer que la pobreza extrema entre los niños de América Latina triplica a la de los adultos.

• 928 departamentos de 5 millones de pesos con dos recámaras en la colonia Nápoles de la Ciudad de México o 3 mil 438 departamentos de 1 millón 350 mil pesos con tres recámaras en La Viga, también en la CdMx.
• 23 mil 854 autos Versa Drive (Nissan) de 194 mil 600 pesos o 20 mil 183 vehículos Jetta 2017 de 229 mil 990 pesos.
• 4 mil 468 jóvenes mexicanos tendrían acceso a todos los niveles de educación en planteles privados.
Sobre la cifra anterior y de acuerdo con Francisco Aguilar, asesor Patrimonial y de Seguros, el costo por nueve años de educación primaria y secundaria en una escuela privada promedio podría situarse en un rango de 299 mil 376 pesos.
Además, todo el período de preparatoria cuesta 399 mil 352 pesos en el Tec de Monterrey, y para estudiar una carrera en la Universidad Iberoamericana se erogan 340 mil 070 pesos. Esto da un total de 1 millón 038 mil 798 pesos.
• 165 mil 786 partos con cesárea incluyendo hospitalización en una clínica de Río Consulado, en la capital del país, con un precio de 28 mil pesos.
• 5 millones 287 mil 041 tratamientos contra la depresión para un mes. Incluye el antidepresivo escitalopram [con costo de 378 pesos] y terapia [500 pesos].
• 13 millones 76 mil 118 perros alimentados por dos semanas con croquetas (195 pesos, 4 kilos) y filetes de res o pollo (160 pesos).
En septiembre, un juez giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (2009-2015), por el delito de desvío de recursos, entre otros.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación ordenó a su gobierno proporcionar la documentación que acredite el ejercicio y aplicación por mil 105 millones 350 mil 259 pesos en fondos para la seguridad pública, salud, educación, infraestructura social y agua potable.

Un mes después vino el turno del ahora ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la Procuradora Arely Gómez confirmaron la existencia de una orden de aprehensión contra el priista, quien días antes dejó el cargo para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra. La PGR lo investiga por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Una presa privada, 450 caballos pura sangre, empresas fantasma… tanto el panista como el priista acumularon una serie de delitos relacionados con la corrupción que hoy tienen a sus partidos políticos muy mal parados (y sus líderes peléandose).

El panista Guillermo Padrés fue señalado en 2014 por tener una presa hidráulica privada en su rancho Pozo Nuevo, actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales.

En marzo del año pasado, Padrés Elias y su hermano recibieron 8.9 millones de dólares de un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales, reveló The Wall Street Journal.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre –un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares– a las cuentas de los hermanos Padrés.

Desde 2015 las autoridades han estado rodeando al ex Gobernador. En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió 30 expedientes diferentes para indagar las sospechas de casos de corrupción durante su administración. También, desde hace un mes, la nueva Comisión Anticorrupción panista lo investiga y el blanquiazul le retiró sus derechos.

En septiembre de este año, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora inició una investigación para conocer la procedencia de aproximadamente 450 caballos pura sangre, con valor de más de 100 millones de pesos, que pertenecen al ex Gobernador panista.

Padrés entregó una deuda por 22 mil 780 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Respecto a Javier Duarte de Ochoa, además de ser señalado por un incremento en las agresiones contra la prensa, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo acusó hace meses de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país valoradas en unos 159 millones de dólares.

Dejó un estado endeudado por 45 mil 446 millones de pesos.

La PGR, que asumió el caso en septiembre, informó sobre la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con decenas de “empresas fantasma” ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte.

Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos 645.7 millones de pesos desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013 a través de estas operaciones.

Después de pedir licencia, el priista aseguró en una entrevista con Televisa: “No voy a huir, me quedo en Veracruz” para “atender estas infamias, estas calumnias”.

Posteriormente nadie, ni el fiscal local, sabía su paradero.

La ASF demandó a su gobierno esclarecer y acreditar con documentos el gasto por 3 mil 536 millones 671 mil 896 pesos en fondos para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, seguridad pública, justicia, educación y salud.

Para quién trabaja la CNDH; y cuál es su función. He aquí algo de lo que ha hecho Raymundo Ramos Vásquez

$
0
0
Creó que por más qué le busquemos se puede apreciar en las declaraciones de este Sr. Raymundo Ramos Vásquez qué la única función qué tiene, es la defensa del delincuente y no de las víctimas inocentes qué hemos sufrido a causa de este tipo de personas sin escrúpulos y sin importarle qué se encuentran en ocasiones mejores equipados que nuestras Fuerzas Federales y Estatales.

Veamos lo que dice en el siguiente texto, haciendo mencion de una de las balaceras ocurridas en Nuevo Laredo

Por el video difundido en las redes sociales, es probable que “estemos ante algo parecido al caso Tlatlaya. No hay duda de quiénes son los responsables; no se ve agresión de las víctimas (a los militares) y sin embargo todos terminan con la cabeza destrozada por disparo de arma de fuego, muy probablemente a corta distancia”, dice en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL.

Además, los partes informativos revelan que la Sedena no ha aprendido la lección de junio de 2014 en Tlatlaya, donde al menos 15 de 22 personas fueron ejecutadas arbitrariamente por militares.

Ramos añade: “Sin descartar un probable enfrentamiento, vemos que no se detiene a los presuntos delincuentes; más bien se cometen ejecuciones extrajudiciales y se rinde un parte informativo ajeno a la realidad. Lo más grave: ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la de Tamaulipas abren carpetas de investigación por esas ejecuciones”.

Lamenta que, luego de conocerse el video, “ni la CNDH ni la PGR abrieron investigaciones de oficio, como era su obligación”. A ese documento gráfico hay que agregar “las imágenes de las personas con el rostro desfigurado, que no son lesiones que corresponden a un enfrentamiento o agresión. Eso lo podrá aclarar un perito en criminalística”.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió una copia de la queja presentada ante la CNDH el miércoles 12. En ella, la denunciante exige “una investigación profunda, imparcial y pronta” sobre los hechos, más aún cuando durante unas dos horas integrantes del XVI Regimiento de Caballería Motorizada que participaron en los hechos resguardaron la escena.

Ramos puntualiza: “No sé si a los militares les den ascensos o bonos por abatir a presuntos delincuentes. Lo que sí sé es que no les importa la población civil. Eso lo vemos por la muerte lamentable de la señora (…) en esa carretera sumamente transitada”.

Por su experiencia en la documentación y denuncia de abusos cometidos por las Fuerzas Armadas –confirmada en recomendaciones de la CNDH–, insiste, “hay elementos para poner en duda los partes militares, porque (personal castrense) siempre se adueña de la escena; lo hemos evidenciado en otros casos.

“Pueden alterar la escena sembrando armas, poniéndoles chalecos a las personas, sembrando droga, sembrando la escena misma, y no hay ninguna autoridad que los frene.”

Destaca que los hechos ocurridos el 3 de septiembre no son muy distintos a los de otras 75 muertes a manos de elementos de las Fuerzas Armadas ocurridas en lo que va del año en Nuevo Laredo. Tenían “disparos en la cara o en la nuca –lo que se conoce como tiro de gracia–, sin que sepamos si son presuntos miembros de la delincuencia organizada o víctimas circunstanciales”.

Ramos resalta que no es el primer caso en torno al cual su organización documenta situaciones que implican a efectivos de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal (PF).

"Ojala nunca este ese guey o su familia secuestrada o asesinada y tenga la urgencia de que solo el Ejército pueda ayudarlos, a ver si cuando este en esa situación cambia suforma de ver las cosas, para que capturarlos si al dia siguiente estan libres delinquiendo otra vez, los policías y soldados dan su vida por atraparlos y los sueltan al instante, mejor no le muevan y Felicidades al Ejército y la Marina"

No se puede vender ni un toque sin la autorización del Patrón Guzmán Loera

$
0
0
La enferma próstata de su padre y los huevos de su primer novio la trajeron a la vida mafiosa. "Nomás quiero que sepa que las esposas se las colocamos por seguridad de usted, ¿se las retiro?", me pregunta la oficial carcelaria cuando entra a la sala donde aguardo para iniciar la entrevista con Mónica, a quien inmovilizada con grilletes de acero, conduce como si se tratara de Hannibal Lecter, aunque vestido con pants gris, camiseta blanca y calzado de porrista del mismo color.

"Sí, quítele las esposas, por favor", le contesto a la oficial.

El incesante y halógeno parpadeo de la luz de esta habitación anuncia mi teletransportación a un iluminado y níveo campo agrícola de algodón. Dentro de mi cabeza un carrusel de diapositivas proyecta fotografías típicas de los ecosistemas desérticos, una de ellas es un recuerdo: en los albores del siglo XX, en la capital bajacaliforniana, se encadenaba a un sólido árbol de mezquite a quienes violaban, mataban o se robaban una vaca. El castigo corporal hasta la fecha no ha sufrido notorias modificaciones. "Ahí están dos sillas y una mesa que puede utilizar; me saldré para que pueda entrevistar", me avisa la custodia mirándome detrás de unos acartonados anteojos de armazón negro. Luego da un trago a una bebida de toronja que obtuvo de una máquina de refrescos y se marcha bamboleando un puñado de llaves de cobre. Volverá a este congelador cuando las dos reses, que para ella somos, estén heladas.

En la silla desde donde está Mónica a punto de contarme cómo se inició en el cártel de Sinaloa, cuatro años atrás estuvo Sara Aldrete, sacerdotisa de la secta Los Narcosatánicos. La capturaron a finales de los años ochenta en Matamoros, Tamaulipas y la culpan del asesinato y mutilación de una docena de infelices durante rituales de Palo Mayombe. Le cuento esto a Mónica para romper el hielo; como respuesta me mira con la indiferencia de una caja de zapatos vacía, y me dice que desconocías el dato. A continuación reproduzco lo que me contó Mónica.

La situación de Mónica

Te voy a contar como me metí en esto de la delincuencia. Empecé como casi todas: por un hombre. Por pláticas que he tenido con otras internas he formado tres grupos: las que se involucraron en la delincuencia por amor; las que en un antro conocieron a un tipo que las forró de lujos y codicia; y las que eran de la vida galante, hasta que un narco les puso una tienda para que desde ahí antenearan (espiar y reportar a la Empresa los operativos militares y la presencia de miembros de cárteles contrarios en las calles). Son pocas las mujeres que tienen agallas o que dominan las armas y sirven de escolta, de cien una.

Para un narcotraficante tener a su lado a una mujer hermosa es un trofeo. A mis diecisiete años lo fui de un narco. Como puedes ver soy alta, güera de rancho con ojos aceitunados. Nací en un pueblo de Nayarit que está pegadito a Sinaloa, pero no puedes decir exactamente de dónde. Ahí nació el mariachi, aunque nomás escuchamos banda sinaloense.

"Pe", digamos que así le apodaban al narco del que fui trofeo. Todo inició en una noche de gala; yo usaba zapatillas altas y falda corta. El cabello así como ahora, largo, lacio. Era muy coqueta y él muy terco. Desde que me vio le llamé la atención. Me sacó a bailar y le dije que no. Los graduados vestían traje y él ropa sport Versage. Se notaba que no era de ahí, aparte era más grande de edad que nosotros. Paso frente a él y me jala del brazo. Por supervivencia trato de zafarme. Volteo y le pregunto: "¿tú quién eres?, tranquilízate, vamos a hablar". El me contestó: "Está bien, te voy a dejar en paz, pero dame tu teléfono, no soy una persona confiable. Sé que tú estudias, sé a qué se dedican tus papás, sé dónde vives". Me quedé impactada, me dio pelos y señales de mi familia. Por miedo le di mi número de celular.

Me terminó conquistando. Era muy atento y caballeroso: flores, regalos, paseos. Lo traté solamente ocho meses; lo mataron. Le tendieron una trampa en una reunión a la que yo lo acompañaría. No asistí porque tuve consulta con el ginecólogo y me terminé quedando en un cuarto de hotel custodiada por sus gorilas. Cuatro horas después de que se había marchado, fueron a darme la noticia de su muerte.

Lo mataron en un rancho en Xalisco, Nayarit. Acudió con cuatro de sus escoltas. Las fiestas siempre se hacen en lugares a las afueras de los pueblos, donde hay brecha para poder huir fácilmente. Pe llega a la reunión saludando de mano y abrazo. Uno de los que saluda le da un balazo en el estómago y lo remata en el piso. Los escoltas no pudieron hacer nada, los tenían encañonados; después también los mataron. Ya muertos a Pe y sus escoltas los trepan a una camioneta que estacionan a la orilla de la carretera y les prenden fuego. Cuando lo vi estaba irreconocible: era como una montaña de carbón humeante. En ese momento, Pe era jefe de una de las plazas de Nayarit, por el cártel de Sinaloa. Nomás quince minutos pude estar junto a lo que suponía era su cuerpo, porque comenzó a llover gobierno. Por la vida de Pe había un precio muy alto. Cuando lo asesinan comienzan muchas traiciones, como la de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Dice el corrido que el contrabando y la traición son cosas incompartidas, pero esas son puras putas mentiras. Las traiciones sí existen y son por avaricia. Digamos que estoy trabajando para Sinaloa y llega uno de los Zetas y me dice: te voy a patrocinar bien, pero tú tienes que ayudarme a ganar terreno. Ahora sí que la conquista de América. En ese caso tengo que empezar a planear cómo convencer a la gente para que se cambie de grupo.

Después del crimen, los trabajadores de Pe me dieron dinero para que me regresara a la casa de mis papás; pero ya había quedado señalada y ubicada. Su hermano me ofreció acomodarme en algo, pero yo dije que no. Prefería seguir en la preparatoria, ser la tranquila de antes; pero a partir de esos hechos comencé a conocer pura gente mafiosa. A los narcos les gustan las fiestas de las prepas; los bares, los téibols ¡ya chole!, buscan algo más inocente. Los que eran de ese ambiente y me llegaron a conquistar no eran sádicos, ni violentos: íbamos al parque, a los columpios, a comer un helado.

Me gusta levantar avionetas. Tengo veinticuatro años y tres encarcelada, la mitad de mi condena. No sé pilotear, pero me gusta andar de copilota. La primera vez que aterrizó una avioneta en una pista allá en mi pueblo, me emocioné mucho; era una niña. Le rogué a mi papá que me pagara unas clases para aprender a pilotear. Siempre hemos sido humildes. Mis papás se dedican a la agricultura y nunca les alcanzó para pagarme unas clases. Cuando en familia veíamos noticias de narcos que atrapaban, yo pensaba en voz alta: son unos tontos, los agarraron por ostentosos, parece que le decían a los guachos, vengan a mí. Mi pobre papá nomás se agarraba la cabeza como preocupado, mientras mi mamá decía que yo era una niña con la mente muy desarrollada. Tenía miedo de que me fueran a envolver los malandrines...

...Estoy encarcelada porque me achacan delincuencia organizada, posesión de droga, acopio de armas y explosivos y robo de auto; con todo eso me detuvieron en un restaurante que está en la federal número 15 que lleva de Nayarit a Sinaloa. Estaba lloviendo un chingo, por eso tuvimos que detenernos en la carretera. Mi ex pareja y yo le estábamos dando un aventón a mi primo. Teníamos como media hora en el restaurante cuando llega un operativo militar por nosotros; ya nos venían siguiendo. Nos torturaron en un paraje, metiéndonos la cabeza en un balde con agua y pegándonos en el estómago. Aparte intentaron violarme varias veces. Mi primo no tenía nada que ver. Al pobre se lo llevaron a encerrar a Veracruz a una cárcel controlada por los Zetas. Le pegaban todos los días porque decían que trabajaba para Sinaloa, y pues nada que ver. Un ruco de los Zetas lo investigó y supo que era ajeno al narco, apenas así lo dejaron de extorsionar y madrear, pero se aventó como dos años, y por nada.

La Empresa

Ni un pinche corrido tengo. Dentro de la Empresa (cártel de Sinaloa) a la mayoría de las mujeres se les pone a trabajar en la maquila, porque no todos los puestos le están destinados. La maquila es el área donde se empaca la mariguana recién cortada que llega de la sierra en kilos, en bruto. Ellas tienen que convertir un kilo en dos para narcomenudearla. Somos más perfeccionistas. Si limpiamos un escritorio lo hacemos con paciencia; un hombre lo hace nomás a lo pendejo. En la maquila se trata de hacer bolsas pequeñas con un nudo especial y eso lo hacemos mejor porque tenemos manos más delicadas. Transportar la droga es muy difícil y riesgoso, por eso cada ciudad tiene su centro de elaboración, su maquila.

No en todas las ciudades donde opera la Empresa se trabaja igual. Te pondré un ejemplo que conozco, Mexicali. A esa ciudad iba de fiesta. Estaba en Nayarit o Sinaloa y decían: "el jefe de plaza del infierno, el Seis, va a dar una fiesta, hay dos avionetas, ¿quién quiere ir?" O en ocasiones mi Jefe me decía: "hubo un pedo en la garita; se nos están cayendo los vehículos". Quería decir que alguno de los agentes de la Migra no estaba respetando el pago convenido por dejar pasar droga por Caléxico destinada a Los Ángeles.

En Mexicali no están controladas las tienditas de droga; cualquiera puede vender. Pienso en la mariguana: compras un kilo y le sacas unos seis mil pesos, dependiendo de la calidad del material. Los estados de abajo —Sonora, Sinaloa y Nayarit— son diferentes. No se puede vender ni un toque sin la autorización del Patrón Loera. Una forma de controlar las tienditas y lo que ahí se vende es colocándole al empaque algún tipo de identificación: una calcomanía pequeña, un nudo especial o un color específico al empaque. En los puntos de venta solamente puede haber material de nosotros, igual en las calles. Por eso debes caerles en operativo sorpresa. Llegas y dices: saquen toda la mercancía, vamos a hacer un inventario. Tienes que hacerlo rápido para que no alcancen a esconder algo que no deba estar ahí. Alguien de la maquiladora debe acompañarte, ellos son los que empaquetaron, los que conocen mejor el producto; en chinga detectan si los empleados están metiendo droga por su cuenta para la venta.

Te preguntarás por qué se permite que cualquiera venda droga, siendo que tiene dueño. Para agarrar una ciudad tienes que blindarla (no permitir que entren cárteles contrarios), pero antes tienes que limpiarla. Limpiar es matar a toda esa gente que te estorba, a todo los contrarios. Al Patrón no le conviene pagar seguridad policial y que otro se haga rico a sus costillas. Si intentas blindar Mexicali moriría mucha gente, como en Ciudad Juárez, y eso no conviene. Esa ciudad, por decir un número, deja dos millones de dólares al día. Entonces conviene tener las cosas tranquilas para que no haya tantos militares; se gana más al otro lado, porque se gana en dólares. A la Empresa le deja dinero el tráfico de cocaína y metanfetamina, pero la mota es un porcentaje importante. Aunque los gringos la tengan legalizada en algunos estados, como Colorado, no está al alcance de todos. Un indocumentado mariguano no puede ir a un expendio porque le pedirán identificación y receta; y si la tuviera, solamente le darían cierta cantidad por semana; no puede comprarse un kilo para chingárselo a gusto.

La Maña

¿Cómo me hice de la Maña? Ahí te va. Uno siempre tiene que rendirle cuentas a alguien. Mi papá se enferma de cáncer de próstata y necesita un hospital especial debido al avanzado estado de su problema. Debo conseguir dinero con urgencia. En una fiesta de narcos a la que me invitan pido trabajo. Siempre he sido buena para los números, me encantan las matemáticas. Un pesado me pone a prueba. Empieza enseñándome lo básico. Tiene un desmadre con su contabilidad y me pide que le lleve el control de cuántos cascos, pecheras, armas largas y balas hay en existencia dentro de la plaza; aparte debo tener un control de los ingresos de la tienditas de droga. Le gusta mi trabajo y me convierto en la contadora del jefe de plaza en Tuxpan, Nayarit. Comienzo ganando veinte mil pesos al mes, más mil pesos para gastos de gasolina y fichas de teléfono celular. Así debuto como una de mujer de la Maña.

Mi segundo debut viene después. Una balacera muy fuerte contra los Zetas, que habían entrado por Zacatecas, deja heridos a nueve sicarios de la plaza de Nayarit. Las cosas se ponen muy calientes porque la zona se llena de militares. Los heridos deben ser trasladados a un consultorio que está a una hora de distancia en Puerta de Palapares, un rancho en el mar donde producen ostión y que es parte del municipio de Santiago Ixcuintla. El problema es que hay un retén justamente en la carretera Tamarindo-Santa Cruz. Me envalentono y propongo llevarlos si me prestan un auto. Me dan a elegir entre dos camionetas Cadillacs y una Tahoe, "en chinga me detendrán, préstenme algo menos ostentoso, algo sencillo", les dije. Tres son los heridos que tengo que mover, junto con medicinas y sueros. Uno de los trabajadores se marcha de la casa de seguridad donde estamos y regresa con una camioneta Caravan y dos niños de siete y seis años, que servirán para no levantar sospechas. Los dos sicarios heridos de la espalda se van dormidos en los asientos de atrás. Enfrente, de copiloto, se viene el que trae dos plomazos en el brazo, pero va vendado y con una chamarra puesta. Como camuflaje se me ocurre aventar sobre el piso del auto monos de peluche y ropa; la idea era que se viera como un auto familiar. Los niños llevaban videojuegos y no preguntaron nada; neta que hasta la fecha no sé de dónde sacaron a esos plebes.

"Puesto de control militar. ALTO TOTAL". El sardo te pide que apagues el vehículo, desciendas y abras la cajuela. Vistes entallados pantalones de mezclilla que destacan tus frondosas nalgas; sacas provecho de tus atributos físicos. El monigote verde olivo finge buscar algo ilícito mientras te escupe halagos. Inventas que los niños quieren dormirse y por lo tanto tienes prisa. No importa, dame tu número de teléfono ―te pide en tono conquistador el militar―. La situación te beneficiará de ahora en adelante. Cuando te traslades vía terrestre y a lo lejos divises un retén, le hablarás por celular a tu nuevo amigo y él te explicará por dónde manejar para no ser inspeccionada. En agradecimiento cuando lleves comida a los sicarios ocultos en una de las casas de seguridad y pases por su puesto de control, le obsequiarás varios litros de Gatorade y algunas órdenes de mariscos. Tonterías del ser humano, pero apagar el aire acondicionado del auto al pasar por su punto de revisión te hace imaginarte humilde, como soldado raso, y no como alguien que trabaja para el narcotráfico. Bañarte en sudor es tu mejor coartada.

La Empresa

La cabeza gorda, o sea el jefe de mi jefe, comenzó a ver que no tenía vocación de adorno para mesa, sino que me funcionaba el cerebro para planear y concretar cosas; vaya, vio que era alguien a quien se podía explotar de manera positiva. Sacamos adelante ese problema de los heridos y me regalan una camioneta Tacoma, del año. Ese fue mi premio. Neta que en la Empresa se portan a la altura. Te dan vacaciones una o dos veces al año y aguinaldo. En navidad cada jefe de plaza hace una posada: se rifan refrigeradores, estufas, computadoras, autos, juegos de sala. Y para los que les gusta drogarse, esa noche se les da el mejor material: cocaína lavada de fresa, hachís y mariguana. Se nos festeja en agradecimiento a nuestra colaboración y por un año más superado.

A Malverde le rindo tributo, le tengo mucha fe. En Culiacán tiene muchos corridos. En su capilla le dejan oro, dinero; botellas de whisky Buchanas y cognac Martell. Y se lo bebe, por eso también le ponen un vaso. No es un santo declarado por la iglesia, pero cuidado donde en Sinaloa digas que no es santo: arde Troya, es el apocalipsis; hasta los Zetas le tienen fe.

A una misión salimos treinta elementos y podemos regresar nomás quince. Por eso siempre rezamos el Padre Nuestro; hay que agradecer. Santo Toribio Romo es otro santo a quien le rendimos devoción. Es el santo de los migrantes, nosotros lo usamos cuando vamos a trabajar a otros estados de México o a Estados Unidos. "Padre Santo, tú que enviaste a tu hijo a proclamar el Reino de los Cielos entre nosotros, y Él obediente a tu voluntad llevó a cabo la misión que le encomendaste, te pedimos por intercesión de Santo Toribio Romo que me cuides y protejas. Te encomiendo también a mis familiares ahora que he tenido que dejar la casa para partir a tierras lejanas en busca de superación". Amén. Esa es la oración.

El agua bendita nunca la he utilizado. Dicen que sí es necesaria. Se debe rociar con agua bendita el interior de los vehículos cuando trepas a un compañero cocido a balazos en un enfrentamiento. O cuando levantas a un contra y arriba de la camioneta se pone violento y lo asesinas, es necesario rociar con agua bendita los asientos, el tablero y la tapicería. Suena ilógico, pero es la ideología de la gente; pensar que se te queda trepado el muerto si no usas agua bendita. Hay anécdotas de terror: el volumen de la camioneta se sube solo; sin la llave el auto se enciende; las luces del auto parpadean, de la nada. Mis compañeras de celda me contaron que los Zetas después de desintegrar a un contra, quemándolo con diesel, se fuman sus cenizas con mariguana; lo hacen para que el espíritu se vaya a descansar y no se quede entre los vivos. Cada quien tiene sus piensos.

Los militares se toman fotografías y piden autógrafos a los narcos que admiran. Cuando en Guadalajara agarraron a Martín Beltrán Coronel, El Águila, así fue: le pidieron foto y autógrafo. Un soldado nunca va a pasar de una baba de sueldo, por eso sienten orgullo por los narcotraficantes, porque ellos están rodeados de lujos, porque a base de riesgos y balazos han logrado una fortuna. Se compran ropa de marca Christian Dior, Armani, Chanel; viven en mansiones con tigres y piscina. Un soldado en la sierra de Sinaloa durante los cateos a las casas se roba hasta las tortillas y las sopas de vaso para poder comer. A parte de malcomidos, les tienen controlada hasta la música que escuchan. Los mandos del ejército les prohíben escuchar narcocorridos; solamente pueden oír corridos como el del Caballo Blanco, y por el estilo.

Mi hermano de veintiún años se enroló como elemento del ejército mexicano. Tenía un año de haber llegado a la cárcel cuando lo supe. Siempre le gustaron las armas, el desmadre, andar en la sierra entre los plantíos de mota. De que terminara en la cárcel a que terminara en la Marina o el Ejército, mi papá prefirió lo segundo y lo metió de soldado raso. Por teléfono mi hermano me platicó que le enseñaron a desarmar y armar un fusil Barret calibre punto cincuenta, teniendo los ojos vendados. Con los cincuenta puedes tumbar helicópteros y traspasar el blindaje de los tanques de guerra. Con dos barretazos puedes partir a una persona por la mitad, es como si le pasaras con un tren por la cintura.

Mónica realiza una cavilación y expresa que el tráfico nunca se terminará porque la primera gran ola de capos mexicanos sigue viva y ―según sus palabras― ya dejaron la enseñanza a los más jóvenes. Posteriormente dibuja una metáfora y compara este negocio con un pastel dotado de suficientes rebanadas que alcanza para todos. Sentencia que la figura del testigo protegido es un mito (ella conoce algunos) porque ―dice― en todas partes hay infiltrados: en la Marina, en el Ejército, en los juzgados, en las procuradurías. La información es una invisible fuga de helio.

Antes de marcharte me deja una tarea: buscar en YouTube un narcocorrido con el que se identifica, titulado, "Viajes Panamá": "Lo hicieron viaje redondo/ aceptaron la propuesta/ son muchachas aventadas, que el miedo no les afecta. Ganaban dinero y se divertían/ viajaban seguido/ de lujo vestían/ y así comienza la historia/ de estas lindas muchachitas". Me canta en un suave susurro, como si quisiera tatuarme los versos en la frente. También me pide que revise un video donde podré conocer a sus amigos: veinte sicarios de la Empresa masacrados en una emboscada que les tendieron los Zetas, en la carretera 15 en Ruíz, Nayarit. Los cadáveres están encimados como una orden de papas fritas sobre la caja de un camión de redilas. Lo matarifes visten uniforme militar pixeleado y sangran por la boca, simultáneamente una turba de moscas se da un festín con la carne de los difuntos.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live