Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Sicarios atacan a Soldados en NUEVO LAREDO, Soldados responden los persiguen y los matan, ahora son acusados por madre de Sicario y la CNDH

$
0
0
El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. 

El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados. Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. Y sentencia: “El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.

Las imágenes en video y las fotografías incluidas en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles 12 implican a personal de XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de septiembre.

La querella fue presentada por la madre de una de las personas asesinadas en los operativos castrenses el primer sábado de septiembre, entre ellas una mujer que viajaba con su familia y murió a causa de una bala perdida.

Representada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), la demandante –quien pidió que su identidad se mantenga en reserva– es la única que insiste en su determinación de esclarecer la muerte de su hijo. El muchacho, asegura, fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el documento presentado ante la oficialía de partes de la CNDH, (folio 92413/2016), la señora expuso: “Mi hijo se había rendido a los militares. Tenía las manos levantadas y pedía que no le dispararan, pero lo mataron a bocajarro. Le destrozaron su cabeza; incluso quedó con medio cuerpo dentro de la camioneta (en la que viajaba).

“Yo no sé qué andaba haciendo mi hijo porque lo veía muy poco, pero si hizo algo malo, los militares debieron detenerlo y presentarlo ante las autoridades para que lo encarcelaran y pagara su culpa. Pero no: los militares lo mataron sin que pusiera resistencia.”

Un día después de la ejecución múltiple, según la copia del documento consultado por la reportera, “unas vecinas y familiares le informaron que en las redes sociales subieron un video donde se observa cómo un grupo de militares dispara sus armas en contra de una camioneta blanca y luego todos los ocupantes aparecen muertos en otras fotografías. Entre ellos se encontraba su hijo”.

El video, de apenas 12 segundos, permaneció en las redes sociales durante una semana. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional abatieron a 10 integrantes de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Nuevo Laredo, luego de haber sido agredidos en dos ocasiones en diferentes puntos”.

La Sedena admitió oficialmente que una mujer “que se desplazaba a bordo de su camioneta recibió el impacto de una bala perdida que le privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de esta ciudad fronteriza”.

En el video se observa cuando dos vehículos militares persiguen y disparan a los tripulantes de una camioneta blanca placas BS9 6919. Cuando la alcanzaron, la embisten por el costado izquierdo sin dejar de disparar, mientras dos hombres desarmados salen corriendo por el otro lado. Las imágenes se detienen tras el paso de un tráiler blanco.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre alrededor de mediodía en las inmediaciones del kilómetro 13 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, de sur a norte.

Fotos reveladoras

La querella presentada ante la CNDH contiene 23 fotografías, entre las cuales se encuentran las de los dos hombres que salieron corriendo: uno está bocabajo y tiene ensangrentado el costado derecho y la cabeza destrozada, y aparece con un fusil en la mano derecha; el otro tiene el rostro desfigurado por un impacto de bala. También se incluyen las imágenes de otros cuatro cuyos rostros y cuerpos también están destrozados. Uno quedó en la parte trasera de la camioneta, en cuyo interior se ven rastros de masa encefálica; los asientos están manchados de sangre y las ventanillas hechas añicos.

Según las fotografías entregadas al organismo autónomo de derechos humanos, participaron al menos seis vehículos militares, entre éstos una camioneta doble cabina camuflada número 0916303 que se impactó sobre el costado izquierdo de la camioneta de los presuntos agresores.

Dos de las unidades tenían metralletas montadas en el techo. Uno de los vehículos quedó atravesado en el lado opuesto de la carretera, de norte a sur. También se observa a un numeroso contingente de soldados en el lugar de las ejecuciones.

El parte informativo de los militares, incluido en la queja, indica: A las 12:50 del sábado 3 de septiembre, mientras los tripulantes de vehículo militar número 0916303 realizaban un patrullaje por la zona el aeropuerto, fueron agredidos por los tripulantes de la camioneta blanca.

Los militares dicen que comenzaron a perseguirlos y que éstos presuntamente les dispararon y les lanzaron “artefactos metálicos denominados poncha llantas” mientras se enfilaban hacia la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. El vehículo de la Sedena, consigna el reporte, recibió tres impactos de arma de fuego.

A la altura del kilómetro 13, continúa el reporte castrense, “viendo que no habían vehículos o personas ajenas a los hechos, personal militar procedió a repeler la agresión, la cual en ese momento era real, actual e inminente”.

A 20 metros antes del sitio en el que acabó la persecución, “se bajó de la camioneta uno de los agresores que vestía de playera azul, pantalón azul, chaleco antibalas, mismo que continuaba agrediendo con arma de fuego al personal militar neutralizando al agresor (sic)”.

Cuando el vehículo militar impactó la camioneta blanca, uno de los tripulantes, quien “vestía playera blanca, pantalón negro y chaleco táctico, salió por la parte trasera (medallón) de la camioneta cayendo al suelo. En ese momento se dejó de realizar disparos”, dice el relato.

Asimismo, describe a “otro de los agresores que vestía playera amarilla y pantalón negro”, quien salió del vehículo y corrió hacia un terreno a la orilla de la carretera y, tras posicionarse, presuntamente le disparó a los militares que lo perseguían. Ellos repelieron la agresión y lo neutralizaron.

También reporta cinco cuerpos sin vida que quedaron dentro de la camioneta Ford Expedition 2008, así como un arma corta calibre 40; siete armas largas 7.62; cargadores; 999 cartuchos 7.62 y uno calibre 40, un chaleco “del desierto” y siete negros, 12 placas para chalecos, siete portacargadores, una bota, dos pasamontañas, un par de rodilleras y un machete.

De acuerdo con el levantamiento de cuerpos, cinco de ellos quedaron dentro del vehículo, uno fuera en la parte de atrás, y dos más a 20 metros.

Los nombres de las víctimas son Edwin Cruz García, Ismael Coli Canela, Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, Ángel Hernández Torres, Leonardo Rendón Aguilar, Fernando Alonso Hernández, Juan Pablo Herrera Jáquez y Ricardo René Pineda Gallegos.

Hubo una víctima colateral. Se trata de una mujer de 27 años que viajaba con sus hijos de dos y cinco años en un vehículo que conducía su padre. Ella recibió un impacto de bala en el pulmón y falleció al ingresar al hospital del IMSS.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas también emitió un boletín, mediante el cual informó que un convoy de la Sedena que circulaba por la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey fue atacado a las 13:30 horas “por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos”.

Al repeler la agresión “en defensa de sus vidas”, las tropas “abatieron a ocho de los delincuentes”. Una hora después, los soldados “volvieron a ser atacados” a la altura de la carretera a Anáhuac, Nuevo León, mientras buscaban a los dos civiles que presuntamente se habían fugado. En ese momento los abatieron.

Reportes contradictorios

El reporte militar al que tuvo acceso este semanario no incluye los nombres de los dos ejecutados. El representante legal de la familia de una de las ocho víctimas tampoco tiene información.

Por el video difundido en las redes sociales, es probable que “estemos ante algo parecido al caso Tlatlaya. No hay duda de quiénes son los responsables; no se ve agresión de las víctimas (a los militares) y sin embargo todos terminan con la cabeza destrozada por disparo de arma de fuego, muy probablemente a corta distancia”, dice en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL.

Además, los partes informativos revelan que la Sedena no ha aprendido la lección de junio de 2014 en Tlatlaya, donde al menos 15 de 22 personas fueron ejecutadas arbitrariamente por militares.

Ramos añade: “Sin descartar un probable enfrentamiento, vemos que no se detiene a los presuntos delincuentes; más bien se cometen ejecuciones extrajudiciales y se rinde un parte informativo ajeno a la realidad. Lo más grave: ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la de Tamaulipas abren carpetas de investigación por esas ejecuciones”.

Lamenta que, luego de conocerse el video, “ni la CNDH ni la PGR abrieron investigaciones de oficio, como era su obligación”. A ese documento gráfico hay que agregar “las imágenes de las personas con el rostro desfigurado, que no son lesiones que corresponden a un enfrentamiento o agresión. Eso lo podrá aclarar un perito en criminalística”.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió una copia de la queja presentada ante la CNDH el miércoles 12. En ella, la denunciante exige “una investigación profunda, imparcial y pronta” sobre los hechos, más aún cuando durante unas dos horas integrantes del XVI Regimiento de Caballería Motorizada que participaron en los hechos resguardaron la escena.

Ramos puntualiza: “No sé si a los militares les den ascensos o bonos por abatir a presuntos delincuentes. Lo que sí sé es que no les importa la población civil. Eso lo vemos por la muerte lamentable de la señora (…) en esa carretera sumamente transitada”.

Por su experiencia en la documentación y denuncia de abusos cometidos por las Fuerzas Armadas –confirmada en recomendaciones de la CNDH–, insiste, “hay elementos para poner en duda los partes militares, porque (personal castrense) siempre se adueña de la escena; lo hemos evidenciado en otros casos.

“Pueden alterar la escena sembrando armas, poniéndoles chalecos a las personas, sembrando droga, sembrando la escena misma, y no hay ninguna autoridad que los frene.”

Destaca que los hechos ocurridos el 3 de septiembre no son muy distintos a los de otras 75 muertes a manos de elementos de las Fuerzas Armadas ocurridas en lo que va del año en Nuevo Laredo. Tenían “disparos en la cara o en la nuca –lo que se conoce como tiro de gracia–, sin que sepamos si son presuntos miembros de la delincuencia organizada o víctimas circunstanciales”.

Ramos resalta que no es el primer caso en torno al cual su organización documenta situaciones que implican a efectivos de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal (PF).

De marzo de 2009 a agosto de este año, el CDHNL registró 26 casos de presuntas ejecuciones arbitrarias, 14 relacionados con miembros del Ejército — en dos de estos últimos hubo recomendaciones de la CNDH. Diez de los casos fueron atribuidos a los marinos, con una recomendación del organismo nacional, y dos a la PF.

Sólo una de esas denuncias ha derivado en la consignación de una averiguación previa y en la detención de los presuntos responsables: la del joven Armando Humberto del Bosque Villarreal, quien fue detenido por marinos en agosto de 2013 y cuyo cuerpo apareció días después.

“En 99 % de los casos, la PGR mantiene las denuncias en reserva o en integración. Eso desanima mucho a la población y es uno de los factores por los que no denuncian los abusos, además de que tienen terror a las Fuerzas Amadas”, apunta el entrevistado.

Las ejecuciones que dieron lugar a la presentación de la queja ante la CNDH el miércoles 12 fueron perpetradas tres semanas después de la desaparición de dos elementos del XVI Regimiento de Caballería Motorizada, uno de ellos Gabriel Boleaga Hernández, originario de Puebla.

De la segunda semana de agosto, cuando desaparecieron los dos militares, al miércoles 12, los soldados “abatieron” o “neutralizaron” a 33 personas y los marinos a otras cinco.

A partir de esos hechos, sostiene Ramos, ha tenido información de allanamientos en zonas donde presuntamente desaparecieron Boleaga Hernández y su compañero. Por la violencia desatada contra la población de Nuevo Laredo, advierte, “el Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.

Fotos; María Luisa Torres hija del 'JT', la verdadera 'Jefa de los Ántrax'

$
0
0
La verdadera emperatriz de los Ántrax, María Luisa Torres, afirma haber estudiado negocios internacionales para ocuparse de una parte de la contabilidad del Cartel de Sinaloa, la empresa donde también laboran su padre Javier Torres "El JT" y sus dos hermanos.

María Luisa Torres, quien se define como “una pieza grande del negocio y una dama muy pesada” en sus redes sociales, es la encargada de coordinar, principalmente, la contabilidad de una parte de las ganancias del cártel al que están adscritos ella, su padre y sus dos hermanos.

A través de su cuenta de Twitter (@TF_ML), María Luisa ha publicado fotografia del estilo de vida de una junior nacida en una familia narco: pistolas bañadas de oro, fajos de billetes, camionetas blindadas, zapatos de marca, animales exóticos, entre otras.

Asimismo, revelo a través de AskFm, haciendo del conocimiento publico sus romances con algunos de los integrantes de 'Los Ántrax', entre ellos Marío "El Liebre" y Rodrigo Arechinga alias "El Chino Ántrax".

No obstante, los medios han hecho famosa a Claudia Ochoa Félix; sin embargo, ciertos elementos apuntan a que en realidad María Luisa Torres es la verdadera emperatriz Ántrax.

En una entrevista con "El Mini Lic" ahijado del Chapo Guzmán también menciono el nombre de María Luisa donde asegura esta retirada del negocio, siguen las preguntas y a final el solo dice "De María Luisa no me gusta hablar, con las damas soy un caballero".


















IMAGENES y VIDEOS del Enfrentamiento entre SEDENA y Civiles Armados deja 1 delincuente herido y 2 detenidos en Villas de San Miguel

$
0
0
Nuevo Laredo 23 de Octubre.- El dia de ayer nuevamente se dejaron escuchar detonaciones tras enfrentamiento en la col. Villas de San Miguel.

Al poniente de la ciudad, cuando elementos del ejercito al realizar recorridos de reconocimiento terrestes en este sector, se percataron de una camioneta explorer sospechosa quienes venian siguiendolos se les procedio a marcar el alto,  ante esto los tripulantes al ser descubiertos por elementos empiezaron agredir a balazos e iniciaron asi una persecusion y balaceras por varias calles de esta colonia.

Al darles alcance en calle San Armando y Santa Juana logran neutralizar a un delincuente y detener a otros dos, logrando huir otros mas entre el monte, quedando a disposicion de la autoridad, los tripulantes, las armas de uso exclusivo del ejercito asi como la unidad que tripulaban.

En algunas imagenes se observa como elementos dan primeros auxilios al delincuente herido, vendando la herida y suministrando suero y por si fuera poco uno de ellos le detiene el suero parado aun lado de el esto para CNDH. 














BANCO "DECENTE" NIEGA CHEQUERA y TARJETA de CREDITO a REINA del PACIFICO por "PELIGROSA"

$
0
0
Hace unos días la presidencia de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef), a cargo de Mario Di Costanzo, recibió una extraña queja “por discriminación de la banca” al negarle la prestación de servicios financieros a una empresaria. 

El abogado que entregó dicho recurso acreditó ser el representante legal de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la Reina del Pacífico, aquella mujer que estuvo recluida varios años en una prisión de alta seguridad por los delitos de delincuencia organizada (liderar una banda del narcotráfico) y lavado de dinero producto del tráfico de drogas.

Apenas a principios del año pasado, Ávila Beltrán recuperó su libertad después de permanecer 7 años en reclusión. Un magistrado la absolvió por falta de pruebas y la Reina del Pacífico recuperó sus derechos ciudadanos, mismos que ahora le niegan los bancos extranjeros que operan en México, por considerarla todavía “una persona peligrosa”.

Los bancos que le han negado a Ávila Beltrán servicios –como apertura de cuentas, expedición de chequera y hasta el uso de tarjetas de crédito y de débito– lo que menos quieren es recibir alguna sanción de las autoridades financieras fiscalizadoras del país, que en este caso serían la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, además de que organismos internacionales como la OFAC (Oficina Federal para el Control de Activos del Tesoro estadunidense) han advertido a sus bancos que fiscalicen a sus clientes a fin de evitar el blanqueo de capitales, por lo cual les han autorizado negar el servicio bancario a quien consideren peligroso o que su dinero es de dudosa procedencia.

Fue en la columna IQ Financiero, de Claudia Villegas, en donde se conoció por primera vez esta discriminación a la que nos tienen acostumbrados los bancos extranjeros que operan en México, en donde la periodista comenta que ahora resulta que Sandra Ávila, quien en todo momento ha sostenido que su dinero es lícito producto de sus actividades empresariales, al recuperar su libertad en febrero de 2015 y ser totalmente absuelta, buscó también recuperar su vida y sus negocios, pero éstos derechos le han sido negados por decisión de empleados bancarios.

Por supuesto que este caso de maltrato de la banca a sus clientes es uno más de los muchos documentados por la prensa, pues es común que los servicios financieros sean negados a quienes aparecen en la lista de las personas políticamente expuestas (Ppes). Un amigo abogado me comentó que acudió al banco para abrir una cuenta de cheques y solicitar una tarjeta de crédito, pero la institución financiera revisó sus listados y le informó que no podía proporcionarle el servicio. Al preguntar el litigante el motivo, el empleado le dijo que aparecía como una persona políticamente expuesta y eso significaba que no podía proporcionarle el servicio. Sorprendido, el abogado se dio la vuelta y se enfiló a la salida del banco, pero antes alcanzó a decir: “Al fin que ni quería”.

Lo preocupante de todo esto es que las autoridades poco o nada hacen para solucionar estos abusos de las instituciones financieras, las cuales además de dar un pésimo servicio a la población que requiere sus servicios, se abrogan el derecho de rechazar a quienes las autoridades hacendarias consideran como Ppes, de tal manera que gobierno y banca abusan de los usuarios en lugar de perseguir en realidad a los verdaderos blanqueadores de dinero sucio, que en la mayoría de los casos son los propios prestadores de servicios financieros, quienes ocultan y protegen las cuentas bancarias que son abultadas con dinero del narcotráfico, de la corrupción gubernamental y de los grandes fraudes financieros.

Nos cuentan que el abogado que llegó hasta la presidencia de la Conducef llevaba bajo el brazo la queja que presentaría en contra de varias instituciones de crédito, desde las más importantes como Citibank-Banamex hasta pequeños bancos que le negaron la posibilidad de aperturar una cuenta para su cliente.

La pregunta es si la banca tiene el derecho o las bases legales para negarle el servicio a una empresaria que ya fue exonerada por la autoridad judicial, y aún más considerarla como “un riesgo” y una “publicidad negativa” para aquel que se atreva a prestarle servicios financieros.

Sandra Ávila Beltrán siguió todos los procedimientos que ofrece la Condusef en el caso de instituciones que se niegan a dar servicios a ciertos clientes; sin embargo, hasta ahora no ha logrado el servicio de la banca porque los bancos sostienen que no pueden bajo ninguna circunstancia permitir el registro en sus sistemas y en sus circuitos de personas con el perfil de la Reina del Pacífico, pues las consecuencias serían muy costosas, según ellos.

Uno de los bancos con capital estadunidense que se negó a abrir la cuenta de Sandra Ávila argumentó que de acceder a la petición de servicio por parte del abogado de Ávila, corría el riesgo de ser sancionado por el gobierno de su país, que prohíbe toda relación con personajes vinculados con actividades ilícitas. Pero Sandra Ávila fue exonerada por la justicia mexicana, argumentó ante la Condusef el litigante que también encabeza otros casos pues busca recuperar derechos y activos de Ávila en varias instituciones.

Los abogados de Ávila se ocupan de otros casos ante aseguradoras con las cuales su cliente abrió hace casi 10 años contratos y que ahora argumentan desconocerlos, porque aseguran que fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, y así pretenden quedarse con dichos fondos.

Al inicio de su proceso, Ávila Beltrán se declaró culpable de apoyar a su novio Diego Espinosa Ramírez, alias el Tigre, un narcotraficante arrestado en 2009. Ávila fue extraditada de una prisión en Estados Unidos, pasó por cárceles de Miami, Lousiana y Texas.

Bancos como Citibank han sido sancionados e investigados por el Congreso de Estados Unidos y por el Departamento del Tesoro luego de permitir en sus circuitos financieros el movimiento de dinero de procedencia ilícita. Desde el escandaloso caso de Raúl Salinas de Gortari que movió dinero sucio en Citibank, éste ha estado bajo la mira de las autoridades que vigilan el blanqueo de capitales en ese país. En julio de 2015, Banamex decidió cerrar las operaciones de Banamex USA y ahora se ha anunciado que en México dejará de llamarse Banamex y pasará a ser Citibanamex.

La Cocaína rosa; La droga mas cara de todo el mundo

$
0
0
La guardia fronteriza de Argentina detuvo  a dos colombianos que intentaron ingresar al país con casi cuatro kilogramos de una sustancia conocida como 'cocaína rosa', una nueva droga para ese Estado latinoamericano.

Los dos hombres, que más tarde fueron arrestados, trataban de ingresar al país desde territorio boliviano a través del punto de control fronterizo de La Quiaca, publica 'La Nación'. Según el comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), los oficiales notaron que un presunto turista colombiano estaba nervioso, por lo que decidieron revisar su equipaje.

En el espaldar de su mochila fueron descubiertos "2,2 kilogramos de una sustancia en polvo de color rosado", explica la AFIP. El otro sospechoso, también de nacionalidad colombiana, fue detenido cuando estaba a punto de subirse a un autobús. En su mochila fue hallado 1,5 kilogramos de la misma distancia.

Pero, ¿Qué es la cocaina rosa?

Nombre. Parece aún un mito en el mundo de la mafia. Tiene nombre de fórmula química y resulta más fácil de transportar, camuflar y consumir que la cocaína. Se llama H2CB, o "cocaína rosada", y se transporta en cápsulas idénticas a los medicamentos legales.

Características. Es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C, un derivado de las anfetaminas.

Forma. Puede comercializarse en pastillas, cápsulas o en polvo de colores.

Introducción. La sintetizó por primera vez el químico californiano Alexander Shulgin, en 1974

Valor.   Un gramo cuesta entre 53 y 75 dólares. Por eso se ha hecho cada vez más atractivo para los narcotraficantes y bandas criminales incursionar en este negocio menos detectado por las autoridades colombianas y por la propia DEA

El consumo de esta droga puede causar un comportamiento psicótico y psicodélico. Estatus legal. Su venta es considerada un delito contra la salud pública.

Pero su contenido alucinógeno es la nueva búsqueda de millonarios adictos e incluso de famosos artistas que la pueden consumir discretamente porque se puede aspirar o diluir en un trago. 

La cocaína rosada aumenta la presión arterial, que puede explotar los vasos sanguíneos debilitados en el cerebro. Una persona puede sufrir una sobredosis con incluso una pequeña cantidad de esta cocaína. Una sobredosis puede causar síntomas de convulsiones e insuficiencia cardíaca, también puede causar que la respiración se vuelva débil o detenerla por completo, no existe un antídoto o remedio especifico para la sobredosis de la cocaína.

Entre otros síntomas y efectos secundarios de la cocaína rosada  sis e consume por inhalación esta puede causar infecciones de los senos y pérdida del olfato, puede dañar los tejidos en los orificios de la nariz y causar la separación ósea entre las fosas nasales dentro de la nariz, en  ciertas personas  se experimentan comportamientos violentos.

También está vinculado a la falta de concentración y el juicio o la cordura , lo que aumenta el riesgo de lesiones y enfermedades de transmisión sexual, además el uso crónico puede causar síntomas psiquiátricos graves, incluyendo la psicosis, la ansiedad, la depresión y la paranoia.

FOTOGRAFAFÍAS camionetas blindadas, armas, ranchos, dólares y diversos animales asegurados a Sicarios que emboscaron a Militares en Sinaloa

Fotografías de la hermosa Kimberly Torres Felix hija de Javier Torres el JT

$
0
0
Es hija del narcotraficante Javier Torres Félix, 'El JT', considerado por la PGR como un exjefe de sicarios de Ismael Zambada García, 'El Mayo Zambada'.


El papá de Kimberly, Javier Torres Félix, 'El JT', cumplió una sentencia en Estados Unidos. En noviembre de 2013 fue deportado a nuestro país y detenido por la PGR. Está preso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El ex lugarteniente del Cártel de Sinaloa fue detenido en el 27 de enero del 2004 en el fraccionamiento Colinas de San Carlos, en Culiacán, Sinaloa, pero fue deportado a Estados Unidos por delitos federales de tráfico decocaína y lavado de dinero, en diciembre del 2006.












EL "TRIANGULO DORADO", los DOMINIOS DEL CHAPO Y ZAMBADA la PUERTA al "INFIERNO NARCO"

$
0
0
En lo que va de la actual administración, 130 elementos del Ejército han perdido la vida por agresiones con arma de fuego en la lucha contra el narcotráfico, 17 de ellos, en la región del Triángulo Dorado

En esta zona, donde murieron cinco militares el pasado 30 de septiembre en una emboscada, Jesús es uno de los 5 mil elementos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “siembra” en la Sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, para trabajar en la destrucción de enervantes. El soldado cuenta que las acciones que se realizan en los operativos coinciden con los tiempos de cosecha de marihuana o amapola; de enero a principios de marzo, de finales de marzo a junio y de octubre a diciembre.

“Desde que llegamos a la sierra ellos nos van siguiendo. Tienen halcones en cada cerro y se van avisando hacia dónde nos dirigimos o qué hacemos para abandonar los cultivos y que no los detengamos. También instalan antenas repetidoras de banda corta que funcionan con celdas solares para comunicarse y aunque no los vemos, ellos sí nos observan”, dice Jesús al abordar el helicóptero artillado MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que es acompañado por EL UNIVERSAL para conocer su trabajo.

Jesús reza mucho cuando está en las montañas de la Sierra Madre Occidental, sobre todo en Sinaloa, la cuna de los capos, donde en los últimos dos años han sido asesinados a balazos 12 elementos del Ejército en municipios controlados por Ismael El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo.

Esta es la  entidad de mayor peligro en el Triángulo Dorado, territorio con la mayor producción de amapola y una de las más grandes de marihuana, además de ser ruta terrestre y aérea para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

“¿Te vas a ir papá?”

Por la noche, en el campamento al aire libre, Jesús pide por sus hijos de 15, 10 y seis años de edad para que no queden huérfanos, a quienes educa y les enseña valores para que sean buenas personas, y también por los soldados que lo acompañan para que ninguno sea herido en algún enfrentamiento.

“Cada vez que mis hijos me preguntan: ¿Te vas a ir, papá? Yo les contestó: No mucho, es un mes o mes y medio. Aunque no lo dice, Jesús acepta el peligro y sabe que cuando sale a trabajar tal vez no los vuelva a ver.

De los 130 elementos del Ejército, 17 han perdido la vida en agresiones con arma de fuego en la lucha contra el narcotráfico en lo que va de este sexenio en la región del Triángulo Dorado, cinco soldados fueron asesinados en Durango y 12 en Sinaloa, además, otros cinco fallecieron en Culiacán, en la emboscada del 30 de septiembre, seis en Mocorito, cuatro en el ataque del 30 de enero de 2016, y uno en Guamúchil el 28 de mayo de 2014.

“Estudien, cuídense, se quedan con su jefa, su mamá, aquí me esperan y a ver qué festejamos cuando llegue, nos vamos a convivir (…) a ver a dónde vamos a pasear”, promete Jesús cuando se despide de sus hijos para borrar las caras tristes.

Los ocho soldados que viajan en la parte trasera de una pick up, observan el interior de cada auto. Dos están de frente, el mismo número hacia atrás y dos a cada costado del vehículo. Todos llevan lentes oscuros y van con el dedo índice junto al gatillo del arma larga.

“Buenos días, papi, esperamos que te la pases bien y le eches ganas...”, es el mensaje de voz de una niña en el celular de otro soldado.

La Novena Región Militar lleva a cabo la Operación Integral Sinaloa-Durango, tres veces al año durante tres meses, tiempo en que los uniformados se dedican a dar asistencia social en las comunidades más marginadas donde existe el narcotráfico y en donde realizan la búsqueda por tierra y aire de cultivos de droga para proceder a su destrucción.

En los operativos militares también han descubierto cada vez más narcolaboratorios de drogas sintéticas, principalmente en Culiacán. De 2014 a la fecha, fueron asegurados 182 laboratorios y 49 depósitos de sustancias químicas.

En la mayoría de estas rancherías no hay drenaje, agua potable, pavimentación, internet, clínicas, gasolineras ni transporte público y casi no hay adolescentes ni jóvenes. Son lugares a los que sólo se puede llegar en camionetas 4X4 que circulan durante horas por caminos de terracería.

El personal militar ofrece sin costo consultas médicas, odontológicas, cortes de cabello, arreglo de aparatos electrónicos y electrodomésticos, registro de armas, mantenimiento, albañilería, plomería, carpintería, herrería y electricidad. Algunos estudiantes de secundaria se acercan para preguntar por las escuelas castrenses.

Los soldados no se alejan más de 20 metros de sus compañeros, ninguno tiene autorizado salir del lugar ni en grupo para evitar ser ‘levantados’ o atacados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) traslada en helicóptero a los elementos a las zonas más altas e inaccesibles. En cada lado del helicóptero MI-17 un militar apunta a las copas de los árboles con una ametralladora calibre 7.62.  

Las cuadrillas de helicópteros fumigan a diario entre 30 y 50 plantíos. Otro helicóptero hace ‘sombrilla’ al primero para disparar en caso de un ataque.

Cada año hay nuevos cultivos de amapola, marihuana y laboratorios de drogas sintéticas; los soldados son insuficientes, desde el aire se observan los plantíos como pecas en la montaña.

“A veces los campesinos nos dejan dinero o recados junto a los plantíos para que nos comuniquemos, quieren negociar, pero no aceptamos; una vez uno de ellos dijo: ‘aunque sea déjeme una línea de amapola, están muy caros los pañales de mi’jo’”, recuerda un oficial.

El Ejército ha asegurado en Sinaloa 8 millones 780 mil 439 pesos, de 2014 a la fecha, en operativos contra la delincuencia organizada.

Las tropas recorren las montañas donde no hay veredas, caminan cargando 20 kilos de equipo entre mochila con utensilios personales, plato, cubiertos y cantimplora, tienda de campaña, tapete para dormir, lona, chaleco blindado, casco, fusil de asalto, pistola, machete, cartuchos, lámpara y radio portátil.

Sudan todo el tiempo, la temperatura en esta temporada es de 33 grados centígrados.

“Imagínese, tres meses aquí, empezar a las 5:00 de la madrugada, recorrer a pie entre 5 y 10 kilómetros diarios, avanzar agachados para arrancar las plantas con las manos para que no vuelvan a salir, aunque quedan grasientas, pero tiene su lado bueno, uno que es de familia humilde no podría conocer el mar o subir a un avión sino fuera por el Ejército”, reconoce el cabo de infantería.

A veces hallan caminos por donde sólo pueden transitar cuatrimotos o mulas, pero quienes siembran lo hacen cada vez en lugares intransitables, como en laderas a donde descienden amarrados con una cuerda a un árbol o piedra.

Las aeronaves sobrevuelan a ras del piso para fumigar, pero la gente cuelga alambres de púas de hasta 300 metros de largo a unos 30 metros del piso, de un cerro a otro, para impedirlo.

“Nos han arrojado pedradas y balazos, a veces muestran letreros pidiendo que los dejemos ‘trabajar’, o familias enteras se toman de la mano con niños como escudo para evitar la fumigación”, narra el oficial.

“Aquí, en la sierra, todos tienen trabajo, los niños y las mujeres son los mejores rayadores de amapola”, explica.

El campesino vende al narco el kilo de goma de opio en aproximadamente 15 mil pesos. Con un kilo que venda tiene para sus gastos de todo el año.

“En la sierra se ve lo que uno ni se imagina”, asegura Jesús. Hay ranchos perdidos y residencias con acabados de lujo. Nadie se explica cómo llevaron material hasta ese sitio, relata.

Para reforzar el operativo, la Sedena tiene un Puesto de Seguridad Militar Estratégico móvil en la súper carretera Durango-Mazatlán. Con un detector de rayos gama escanea los vehículos para observar el interior y asegurar cualquier producto ilícito que haya logrado evadir los operativos en la montaña.

Por la noche, Jesús y sus compañeros duermen en campo abierto, con el uniforme puesto, abrazando el fusil, no se quitan ni las botas y cada dos horas se turnan la vigilancia del campamento. Desayunan, comen y cenan en los cerros bajo alguna sombra.

Los Moreira, el alcalde de MTY, el procurador de Coahuila, y otros, tienen vínculos con Los Zetas

$
0
0
Un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, indicó que el enlace del cártel de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, alías “El Mono”, está relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, están involucrados el actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, ahora alcalde de Monterrey y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León.

Otro personaje ligado a “El Mono” es Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila y exconsejero jurídico en los gobiernos de los Moreira, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección.

La organización criminal tenían en su nómina a agentes especiales de la Fiscalía de Coahuila, entre ellos a su hermano Humberto Torres Charles, quien recibía una paga de 300 mil pesos mensuales, así como a miembros del Ejército y a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), según consta en las declaraciones de uno de los operadores de la delincuencia organizada, Pedro Toga Lara, “El Guacho”.

La influencia de “El Mono” en la vida política del estado de Coahuila se extendió “hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira Valdés, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, dice el diario español El País, que reveló el informe policial.

En una de las conversaciones telefónicas recabadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España citan una del 27 de mayo de 2014, entre Muñoz con Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este último fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado 15 de enero, por una investigación relacionada con presunto lavado de dinero y malversación de fondos, cohecho y organización criminal. Sin embargo, el 22 de enero un juez ordenó su liberación al no encontrársele indicio alguno de conductas ilícitas en escuchas telefónicas.

“Moreira, que en una carta dirigida a este periódico niega ninguna relación con los Zetas, vivía en Barcelona con su mujer y dos hijas tras su defenestración en la política mexicana después de que dejara un enorme agujero en las cuentas de Coahuila. La embajada de México en Madrid se volcó en atenciones y gestiones a favor de Moreira y de su familia tal y como desveló entonces este periódico”, dice El País.

La Policía española destaca también la presunta vinculación entre Muñoz y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila, ya que eun una conversación de Humberto Moreita del 14 de octubre de 2013 a las 21:30 horas, se hace mención a esta supuesta relación entre el narcotraficante y el alto funcionario.

– Humberto Moreira: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?”.

– Varón desconocido: “No sabía profe”.

El mexicano Muñoz Luévano, del que autoridades de Estados Unidos han solicitado su extradición, fue detenido el pasado 18 de marzo en su casa de Madrid, donde residía hacía varios años y desde donde coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización distribuye en Europa, según El País.

En una nota anterior, el rotativo español señala que alias “El Mono”, guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se desvelan el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

“El Mono”, señaló el diario español El País, guardó en dos computadoras intervenidos en su domicilio, varias hojas de Excel en las que se detalla 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de Los Zetas en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.

“La Policía española ha observado con lupa a Juan Manuel Muñoz Luévano desde que se instaló en España y considera que su nivel de vida e inversiones en este país no se corresponden con la actividad que desarrolla”, dice el rotativo sobre el documento oficial en su poder, que además enfatiza que “El Mono” no desarrolla en dicho país “una actividad remunerada lícita, ya sea empresarial, autónomo o asalariado, ni él ni ningún miembro de la familia”, a pesar de que “exhibe un alto nivel de vida”.

“El capital de Muñoz en México es conocido. Tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo (México), ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado, siempre según la investigación que dirige en España el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa”, indica el diario.

“La Policía, en base a informes de las autoridades de EE UU, afirma que Muñoz colabora de forma independiente no solo con el sanguinario cartel de Los Zetas, también con el de Sinaloa, del Golfo y Beltrán-Leyva”, finaliza el rotativo español.

La cacería de Aureliano Guzmán Loera " El Guano", 50 camiones repletos de militares van contra el

$
0
0
Los militares van sobre Aureliano Guzmán Loera, el hermano de Joaquín, el Chapo Guzmán y quien comanda la lucha que desde hace meses sostiene con fuerzas de los hermanos Beltrán Leyva en la sierra de Badiraguato. Ya había dicho el general de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, que los hijos de Joaquín Guzmán habrían dado la orden de perpetrar la emboscada donde murieron cinco militares, pero las baterías militares se están enfocando hacia la zona donde puede estarse escondiendo el capo.

También en Culiacán siguen los operativos para socavar la estructura del cártel de Sinaloa. El lunes pasado, más de 20 viviendas fueron cateadas en busca de las células que participaron en la emboscada contra los militares. Oficialmente se han reportado tres detenidos y hasta el sábado fueron dados a conocer algunos resultados en materia de aseguramientos. Nada aún sobre detenidos importantes.

Uno por uno cruzó el arco de la cabecera municipal. Por lo menos 50 camiones militares fueron contados durante martes y miércoles de la semana pasada. Su destino, la zona donde el Ejército Mexicano piensa que puede estar escondido Aureliano Guzmán Loera, el Guano.

El hermano de Joaquín Guzmán Loera se convirtió en el principal objetivo del gobierno mexicano, luego que fuentes de inteligencia militar lo identificaran como el principal sospechoso de ordenar el rescate de Julio Oscar Ortiz Vega, el Kevin, en que murieran cinco soldados, el 30 de septiembre. El eslabón más débil.

La cacería del capo, quien controla una parte del municipio de Badiraguato, habría iniciado la semana pasada cuando la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desplegó un convoy de más de 50 vehículos para instalar bases militares en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco y La Tuna, zona de operación del Guano.

Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que los soldados empezaron a instalarse desde el miércoles pasado en esos poblados, y que el objetivo aparente es atrapar al hermano del Chapo.

“No sabemos con certeza cómo estará la estrategia de los soldados, pero al menos la presencia militar ha contribuido a que familias que salieron de sus casas por temor a la violencia, regresen a sus pueblos”, dijo el alcalde.

Y mientras en Sinaloa, la cacería parece hacer de lado a los hijos del Chapo Guzmán, Iván y Alfredo, para concentrarse en el Guano, en Estados Unidos mantienen sigilo respecto a los operativos que la DEA realiza para ir tras el capo, según indagaciones en Washington DC.

“No vamos a decir si lo estamos buscando, y menos cómo lo estaríamos buscando, pues es información confidencial, lo que sí es definitivo es que vamos tras las personas que envían enervantes a nuestro país”, dijo un vocero de la DEA en Washington, cuando se le interrogó si Estados Unidos estaba participando en la cacería del Guano.

En la página de la DEA, sin embargo, no se identifica a Aureliano Guzmán Loera entre los principales fugitivos, y siguen ubicando a Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, y Nemesio Oceguera Cervantes como sus tres principales objetivos.

Bajo perfil

Aureliano Guzmán Loera siempre mantuvo un perfil relativamente bajo. Operando a la sombra de Joaquín el Chapo Guzmán, el Guano simplemente coordinaba la seguridad en la zona del Triángulo Dorado, y aseguraba que la producción de amapola y mariguana supliera las demandas que exigía el mercado de sus operadores en Estados Unidos.

Tuvo que ser capturado el Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014, para que el Guano adquiriera la autoridad suficiente para decidir lo que considerara mejor para su territorio.

Un año después, en abril de 2015, llegó la primera gran decisión del nuevo capo: matar o no matar a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por aparentemente estar “colaborando con el gobierno para que lo capturaran y así quedarse él con el control de Badiraguato”. El Guano optó por ordenar la muerte.

En aquel tiempo el Chapo estaba preso en el Altiplano, pero desde allá se enteró de las acciones de su hermano. Hijos, sobrinos y nietos de Ernesto planeaban vengarse del Guano y de su principal operador, Cristobal Muro, el O2.

Un primo del Chapo, explicó que una vez libre el capo, lo primero que hizo fue verse con el Guano, le pegó una cachetada y le reclamó haber aprobado la muerte de su propio hermano.

Se dice que a partir de entonces, el Chapo retomó el control de Badiraguato, incluso, habría negociado con la familia de Ernesto Guzmán, incluyendo el nieto, Alfredo Beltrán Núñez, que no estallara una guerra, pues ello no beneficiaba a nadie.

Pero tras el nuevo arresto del capo, el 8 de enero pasado en Los Mochis, el Guano volvió a retomar el control de Badiraguato, rompiendo todas las treguas hechas por su hermano, y ésta vez la familia de Ernesto se le dejó ir con todo.

Inició una guerra a muerte entre la gente del Guano, y el grupo que controla el Alfredito.

La muerte llama dos veces

El Guano habría ganado la batalla a los Beltrán Leyva, según un recorrido hecho en Bacacoragua y Huixiopa, Badiraguato, donde se apreció a gente del Guano patrullando la zona, quienes incluso aseguraron que varios poblados habían sido tomado por ellos, que eran “gente del señor Guzmán”.

Hasta que el pasado 29 de septiembre por la mañana, un enfrentamiento en Huixiopa entre elementos de ejército y del Guano, dejó al menos a dos personas heridas, entre ellos Julio Oscar Ortiz Vega, el Kevin, quien era trasladado a Culiacán para que le atendieran unas heridas durante el enfrentamiento.

En la entrada a Culiacán, los vecinos del fraccionamiento sólo escucharon las ráfagas de disparos ak-47 y Barret, que habrían de cobrar la vida de cinco soldados; las primeras versiones de las autoridades acusaron a los hermanos Guzmán Salazar, aunque después habrían de aclarar que quien ordenó la ejecución fue en realidad el Guano.

Calentar la plaza

Los días posteriores a la ejecución, la ciudad se llenó de militares. Y los pistoleros de diferentes fracciones del Cártel de Sinaloa, sólo mostraron inconformismo, pues según ellos el calentamiento de “la plaza no beneficia a nadie”.

Desde entonces, se decía en el bajo mundo, que los hermanos Iván y Alfredo no habían sido, sino el tío: Aureliano Guzmán Loera.

“Nunca se había visto que mataran a tantos militares, y tenemos claro que eso no se va a quedar así; esos compas no se van a quedar con los brazos cruzados”, dijo un pistolero que trabaja para la fracción de Ismael el Mayo Zambada.

—¿Ustedes no participaron en la ejecución?, se le cuestionó al sicario.

-No. Pero si nos hubieran dicho que los trozáramos los trozamos, pero nosotros no fuimos, fue gente del tío.

Un sicario que reside cerca de las comunidades de El Naranjo, en Badiraguato, dijo que ellos tienen la orden de no meterse con el gobierno ni de acercarse a Huixiopa, donde se cree que iniciará la cacería del Guano.

“Lo que hizo ese compa (el Guano), no se hace, porque calienta la zona, y ahora el gobierno se va a dejar venir con todo para ir tras el amigo ese”, dijo el pistolero, quien andaba pertrechado con chaleco antibalas, granadas, bazuca y un rifle Ak-47, y se mueve en una zona que es controlada por Rafael Caro Quintero.

Valenzuela López, primer edil de Badiraguato, explicó que hasta el momento no se ha reportado ningún abuso por parte de los militares, a pesar de la densa presencia castrense en la sierra de ese municipio.

Inteligencia militar

De acuerdo con fuentes, los militares andan tan agresivos,  que tomaron control de todo el sistema de monitoreo de la ciudad y de la penitenciaria, que está integrada al C-4, pues la intención es atrapar no sólo al Guano, sino a todos los miembros de la policía del estado y del municipio que estuvieron involucrados en la muerte de los militares, incluso, se cree que pudieran realizar un fuerte operativo en la penitenciaria de Aguaruto, aunque está información nadie la pudo confirmar.

Ya tenían antecedentes. En mayo pasado se realizó un operativo en el mismo penal y encontraron armas largas y cortas, droga, teléfonos celulares y múltiples privilegios para algunos reos.

De acuerdo a un informe militar, en una de las carracas, habitada por Rafael Lugo Cruz Romero y/o Rafael Alvarado, el Rafa sobresalía de las demás y en su interior se encontraron cinco colchonetas que eran utilizadas por el personal que le proporciona escolta. En el closet se localizaron ropa y calzado de marca, entre ellos nueve pares de zapatos marca Gucci.

Esa vez, el Ejército le espetó al gobierno estatal que “no es admisible que esté ocurriendo este tipo de hechos sin el conocimiento de las autoridades responsables de las revisiones, administración y seguridad del penal.

Y lo conminó a realizar una investigación que permita actuar conforme a derecho en contra de todos aquellos que resulten responsables. Como presuntos responsables, el Ejército citó  al director del Centro que tenía a su cargo la supervisión y responsabilidad del mismo, a los custodios que tienen a su cargo la vigilancia directa de los reclusos, al juez de ejecución de las consecuencias jurídicas del delito, que tiene por obligación visitar el centro para verificar las condiciones semestrales, al subsecretario de seguridad pública y de prevención y reinserción social y el director de prevención y readaptación social, supervisores directos del director del centro. También a los miembros del consejo técnico interdisciplinario que necesariamente tienen que ingresar para constatar las circunstancias relativas a la reinserción social.

El 1 de enero del 2015 —según el mismo informe— empezó la construcción de las lujosas carracas, luego de que en diciembre del 2014 fueron recluidos, según revelaron fuentes de internos que ya se encuentran en libertad.

Del 2011 al 2016 han ocurrido eventos de fuga, en los que 26 internos han logrado escapar, entre éstos, Adelmo Niebla González, en mayo del año 2014, y a quien se le identifica como compadre de Joaquín Guzmán Loera.

La determinación militar de no dejar pasar nada quedó de manifiesto aún más el pasado 16 de octubre por la mañana, cuando cerca de 30 elementos Ejército Mexicano tomaron por asalto las instalaciones del hospital de zona del Seguro Social, y sometieron a cuatro policías que custodiaban a un detenido.

Aparentemente, la acción del ejército obedecía a una omisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que no reportó un accidente ocurrido el viernes 14 de octubre, por la carretera a Costa Rica, en que murió una familia completa.

Según testigos, los soldados entraron de manera violenta, pero no se portaron agresivos con nadie, aunque sí sometieron a los municipales, replegándolos contra la pared para desarmarlos e investigar quién era la persona custodiada.

“Esto es apenas el inicio, Culiacán se va a calentar más de lo que ya estaba, y esto sólo se va a acabar cuando o maten o arresten al Guano”.

Radiografía del Guano
  • Nació en la Tuna Badiraguato en 1957.
  • Es considerado el más violento de los hermanos Guzmán Loera.
  • Se inició desde los 12 años en la siembra de amapola y mariguana.
  • Ganó notoriedad a partir de 2005, por ser hermano del Chapo Guzmán, y quedar al frente de la zona noreste de Badiraguato.
  • El 24 de diciembre de 2015, casi es aprehendido por la Marina, cuando se encontraba en el rancho de su familia La Lagunita. Logró fugarse.
  • Su poder es limitado, aun así controla a más de 120 pistoleros que tiene a su servicio en su zona, que incluye La Tuna, San José del Barranco, Arroyo Seco, La Palma, el Nogalito, principalmente.
  • Su labor principal consiste en sembrar mariguana y amapola, y de controlar la producción de heroína en laboratorios.
  • Contrario al Chapo Guzmán, no mantiene relación con Ismael el Mayo Zambada, ni con los líderes del cártel de Sinaloa.

EN MICHOACAN SICARIOS CAZAN AUTODEFENSAS, YA VAN 39

$
0
0
Por combatir al crimen organizado que había asfixiado a los pueblos en Michoacán, los autodefensas han pagado el precio.

Muchos han muerto asesinados y otros están detenidos o desaparecidos, presuntamente por los grupos criminales que se crearon tras la desaparición de La Familia Michoacana y su derivación, Los Caballeros Templarios.

Un recuento de REFORMA basado en informes oficiales arrojó que desde la desmovilización de las autodefensas en mayo de 2014 a la fecha, 39 de ellos han sido literalmente cazados y acribillados.

Entre los muertos hay seis que tenían algún rango de liderazgo en el movimiento armado, como Felipe Díaz Ávila, fundador de las autodefensas de Coalcomán y asesinado en octubre de 2014.

El 30 de agosto de 2015 fue acribillado Jesús Bucio Cortés, fundador del movimiento en Tancítaro, y una semana atrás habían dado muerte a Arturo Martínez Peñaloza, ex líder en Churumuco.

Los integrantes de las autodefensas de Michoacán han padecido la venganza por parte del crimen organizado desde que se disolvieron este tipo de agrupaciones y se dio la conformación de la Fuerza Rural.

Díaz Ávila era además comandante de la Fuerza Rural, el cuerpo policiaco que permitió al Gobierno uniformar a los civiles armados que venían combatiendo desde el 2013 al cártel de Los Caballeros Templarios.

El ataque fue perpetrado el 19 de octubre de 2014 y planeado por Abel Ávila y sus hijos Roberto y Saúl Ávila.

"Planearon dar muerte al miembro de la Fuerza Rural en virtud de que éste había intensificado acciones de vigilancia en la región de Coalcomán y afectaba sus intereses para realizar actividades, presuntamente ilícitas", refiere un informe oficial.

El 30 de agosto de 2015 fue acribillado Jesús Bucio Cortés, fundador del movimiento de autodefensas en Tancítaro, y una semana atrás habían dado muerte a Arturo Martínez Peñaloza, ex líder de las autodefensas en Churumuco.

La cacería ha alcanzado a operadores de las autodefensas que fueron vinculados con grupos criminales.

Por ejemplo, el 10 de agosto de 2015, un comando irrumpió en una taquería de la comunidad de Antúnez, Municipio de Parácuaro, y dio muerte a uno de los principales operadores de Luis Antonio Torres, "El Americano", ex líder de las autodefensas en Buenavista.

La víctima fue identificada como Aurelio Gómez Barocio, alias "La Coquena", quien recibió varios balazos en cuerpo y cabeza.

Esta persona había encabezado diversos bloqueos sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para exigir la desarticulación de grupos delictivos rivales a "El Americano".

Gómez Barocio había declarado públicamente la guerra a Los Viagras, grupo antagónico a "El Americano", durante un bloqueo en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos el 22 de agosto de ese mismo año.

El 27 de julio de 2015, fue muerto a balazos el ex autodefensa Antonio Sánchez, y junto al cadáver las autoridades encontraron una nota que decía "Por un Arteaga libre de comunitarios. Esto les va a pasar a todos los comunitarios, venimos por ustedes".

El socorrista herido en la emboscada a militares, "No vayas, te puede pasar algo" le decía su esposa

$
0
0
No vayas, le dijo su esposa. Tal vez adelantándose al infierno de kilómetros abajo, quizá avisada por el cuerpo apretado al escuchar la llamada, a lo mejor olisqueando en el horizonte la humareda, el fuego, los gritos, la muerte y el llanto.

Víctor estaba dormido plácidamente. No tenía trabajo pues era su día de descanso y gozaba la madrugada fresca en su casa de la cabecera municipal Badiraguato. Sonó el radio de intercomunicación. Hay una emergencia y nadie más podía atenderla. Se levantó en automático, con una agilidad que no es propia de sus treinta y nueve, y comenzó a alistarse.

Su esposa, desde la cama y la oscuridad de las dos de la mañana, lo convocó: no vayas, te puede pasar algo. Ella recordó lo que su madre tanto les dijo. Si ya están acostados y los buscan, lo mejor es que no salgan, no puede ser algo bueno. Les decía, como cantaleta, cada vez que hablaban de esas salidas de noche o madrugada, cuando ellos ya gozan de la tibieza de la cama.

No es paramédico, como se le llamó. Acaso un socorrista, un voluntario, un héroe, una diurna y querida ave rara de la serranía sinaloense. Víctor lo llamaron y forma parte de la nómina de personal de confianza de Protección Civil de Badiraguato, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Y esa madrugada del 30 de septiembre fue despertado para realizar un servicio: trasladar a un herido de bala de la cabecera a la ciudad de Culiacán, escoltado por 15 soldados adscritos a la Novena Zona Militar.

Víctor vive ahí, en una de las más famosas entradas al llamado triángulo dorado. De ahí, por esa ruta que pasa a pocos metros de su casa, se sube a San José del Llano, La Tuna, La Palma, Huixiopa, Santiago de los Caballeros, caminos de alfombras de amapola y mariguana, de capos y sangre, familias desplazadas y enfrentamientos a balazos. Pero él se dedica a sembrar tomates junto con otras personas, como parte de un programa gubernamental, y tiene preocupación especial por niños y ancianos. A varios de ellos los ha sacado en ambulancias, por mordeduras de víboras o fracturados, y a los viejos de comunidades cercanas les da un aventón para que recojan su cheque del setenta y más. Varios de esos le lloraron cuando supieron lo que le pasó. Lloraron y se imaginaron su pierna destrozada, bailando sola, a punto de desprenderse del resto de su cuerpo.

Tiene seis años de voluntario de la Cruz Roja y el mismo tiempo como empleado de Protección Civil. Solícito, ayuda a las familias a realizar gestiones en el hospital integral o la Presidencia Municipal, para que no les cobren los traslados en la ambulancia, cuando requieren el servicio por alguna enfermedad. Ahora está ahí, inmóvil, sobre una cama que siente su cárcel, después de sumar 21 días incapacitado.

Esa madrugada se cambió y salió. Se subió a la ambulancia, se unió al pequeño contingente de militares y acomodaron al lesionado, de nombre Julio Óscar Ortiz Vega, conocido como el Kevin, integrante del Cártel de Sinaloa, al servicio de Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín, el Chapo, uno de los líderes de esta organización criminal. Pero Víctor no lo sabía ni lo quería saber. Era un servicio más y ahí había que estar.

Todo iba bien hasta que llegaron a Culiacán. En la entrada norte, unos setenta pistoleros los esperaban. Les dispararon con fusiles automáticos y con granadas de fragmentación. Víctor se agazapó en la ambulancia, sorprendido por la lluvia de proyectiles y los zumbidos de los insectos de acero que le rozaban las orejas. Sintió de pronto algo caliente en su muslo. Sangre.

No sabe cómo tomó el celular y le marcó a su hermana: “Hermana, no te asustes. Estoy bien. Me dieron un balazo. Calma a mi mamá, a mi esposa. Diles que estoy bien. De verdad estoy bien”. Y así lo hizo, primero habló con su mamá y luego con la esposa de Víctor.

—¿Confías en mí? —preguntó la hermana a la esposa.

—Sí.

—Mi hermano fue herido de bala en la pierna, pero está bien.

Eran cerca de las cuatro y ya era tiempo de llorar. A oscuras y a solas. Minutos después les avisó un policía municipal que Víctor estaba herido, pero fuera de peligro. Tuvo un accidente, pero ya la hizo, les dijo.

“Vino un compañero de él y estaba toque y toque la puerta. De madrugada. Ya nos dijo lo de mi esposo. La niña —de dos hijas que tiene— se puso llore y llore, y yo me aguanté porque estábamos las dos solas y quería darle fuerza”, recordó su esposa.

Víctor perdió el conocimiento pero alcanzó a escuchar a los militares gritando, el aullido de quienes se quemaban dentro de las patrullas militares, el sonar de la muerte cerca en esos que pedían auxilio, en medio de la tracatera, el fuego y las explosiones: festín antropófago en el otoño culichi, donde hace calor pero siempre cae un invierno impune y perverso.

El saldo fue de cuatro militares muertos en el lugar y uno más cuando era atendido por médicos. Diez soldados fueron heridos, varios trasladados en helicóptero a Mazatlán… y un socorrista con un balazo en la pierna. Y humareda, vehículos militares reducidos a ceniza y  hollín, hecatombe de bruma maloliente y carne quemada.

En el Issste, fue alcanzado por su tía que vive en Culiacán. Se estaba desangrando: el proyectil penetró el muslo y le partió el fémur. Uno de los militares quemados y herido a balazos estaba junto a él. Ahí murió y fue un trago amargo y gordo el que tuvo que pasar al ver esa escena. Lo sometieron a una intervención quirúrgica que duró cerca de cinco horas y permaneció nueve días en este hospital.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que realiza las investigaciones de esta emboscada lo entrevistó en dos ocasiones. Dijo lo que sabía. Muy poco. Que escuchó los gritos, el llanto, las balas y luego se desmayó. Cuando su hermana vio en la televisión que el presidente de la República, Enrique Pena Nieto, visitó a los militares hospitalizados, dijo en voz alta y luego lo escribió en alguna cuenta de Facebook: también hay un socorrista herido, con fractura, del que nadie se acuerda.

Irene Bastidas, delegada de la Cruz Roja en Culiacán, acudió a expresarle su apoyo y solidaridad. El alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela, también lo visitó en el hospital. Le consiguieron unas muletas que prácticamente no usa, porque permanece inmóvil, encarcelando su terca enjundia de no quedarse quieto. Pero esos dos clavos que atraviesan su muslo lo mantienen postrado.

Los del nosocomio le dieron 28 días de incapacidad, pero Víctor y su familia saben que tendrá que ir por más y que su recuperación durará y depende de esos cuidados, de su inmovilidad y la medicina. Habrá más días, dicen su esposa y hermana. Y él asegura que no se saldrá de Protección ni de voluntario de la Cruz Roja, a menos que lo despida el gobierno municipal que inicia en enero.

Todavía retumban en su memoria, en sus adentros y todos sus músculos y huesos, incluidos los fierros acerados que atraviesan su pierna, aquellas palabras, de la madrugada del 30 de septiembre, pronunciadas por Miguel y su esposa.

—No vayas, Negro.

—Tengo que ir. Debo salvar vidas.

Y no pudo salvar ninguna. Solo la suya.

La corrupción de los gobernadores sepulta las promesas de renovación del PRI

$
0
0
*Con la huida del gobernador de Veracruz, el presidente Peña Nieto se enfrenta a uno de los casos de más bochornosos de su mandato

México; 23 de octubre 2016.- En marzo de 2012 Enrique Peña Nieto estaba a un paso de alcanzar la presidencia de México. Por aquel entonces, con 46 años, era el hombre de moda formado en el extranjero, que recorría el país como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unas siglas con 87 años de vida. El telegénico candidato lideraba las encuestas y una nueva forma de hacer política ofertando una imagen de renovación generacional y moral.

Un PRI muy distinto al que había sido desalojado del poder 12 años antes, estaba a un paso de volver a la presidencia después de una dura travesía por el desierto para un partido que lleva la palabra gobernar escrita en su ADN.

Ante las dudas sobre la profundidad del cambio, Peña Nieto respondía como un mantra a la pregunta más repetida por la prensa nacional y extranjera: “Es imposible que vuelva el viejo PRI porque ese PRI ya no existe” decía. Y ponía como ejemplo a un grupo de gobernadores de su propio partido que habían llegado al poder unos meses antes. “El gobernador de Quinta Roo, Beto Borge, de Veracruz, Javier Duarte o el de Chihuahua, Cesar Duarte, son actores de una nueva generación que forma parte de la renovación del partido” dijo poco antes de ganar las elecciones durante una entrevista en la cadena Televisa.

Sin embargo, cuatro años después, los mandatarios citados por Peña Nieto como ejemplo de ética y juventud, están en busca y captura o tienen problemas con la justicia. El maquillaje del nuevo PRI se desmorona y los gobernadores que debían acompañar la renovación política han reproducido peores prácticas.

Los tres gobernadores que Peña Nieto ponía como ejemplo de regeneración del PRI están siendo investigados

En Veracruz, Javier Duarte, de 43 años tuvo que dejar prematuramente el cargo el 12 de octubre y se enfrenta a 53 denuncias distintas que van desde enriquecimiento ilícito a lavado de dinero. La Interpol lo busca en 190 países y hasta su cuñada ha sido detenida en el marco de una operación que incluye el registro de cinco de sus propiedades. En Quintana Roo, Roberto Borge está acusado de vender a sus amigos, familiares y prestanombres terrenos en los paradisiacos Tulum, Playa del Carmen y Cancún. En Chihuahua, Cesar Duarte, está desaparecido después de conocerse las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y hasta crear un banco para manejar estos fondos

Antes de dejar el cargo, en una desesperada maniobra de última hora, los polémicos gobernadores intentaron blindarse y promovieron reformas legales que les habrían permitido protegerse de investigaciones, pero la propia Procuraduría (PGR) impugnó dichos cambios y fueron invalidados por la Suprema Corte (SCJN).

Tocado por los escándalos propios y ajenos, Peña Nieto ha perdido la iniciativa política y es un boxeador que encara los dos últimos años de su gobierno arrinconado en la esquina del cuadrilátero. La fuga esta semana de Duarte, a la vista de todos, supone uno de los momentos más bochornosos de su gobierno. De cómo encare el desafío que tiene delante, depende gran parte de su legado ético. Los analistas consultados, sin embargo, son escépticos.

Antes de dejar el cargo, en una desesperada maniobra de última hora, los polémicos gobernadores intentaron blindarse

“Peña Nieto no sabe manejar la corrupción, porque forma parte de su cultura. Él proviene del autoritarismo priísta en el Estado de México (donde fue gobernador) y en el que la utilización del patrimonio público para fines personales es aceptado como parte de la cultura” señala el analista Sergio Aguayo.

Aunque la dirigencia del PRI se ha lanzado en tromba contra los gobernadores corruptos y no ahorra epítetos, durante años se ha mostrado indiferente a las denuncias de la prensa y la opinión pública.

Según el escritor y periodista Sergio González el error de Peña Nieto ha sido gestionar el ‘caso Duarte’ en función del coste político que implicaba. Según González “Los escándalos de corrupción han sido tratados como un problema de manejo de crisis o control de riesgos. En ningún momento Peña Nieto ni su gobierno han mostrado ni una ética ni ejemplaridad auténtica frente a los abusos” afirma.

Para algunos analistas uno de los motivos del descontrol, tantos en casos de corrupción como de disparatado gasto público, tiene que ver con el hundimiento del poder presidencial frente a las regiones, controladas política y económicamente por un puñado de apellidos que sólo responden a Los Pinos cuando hay elecciones.

A diferencia de la etapa actual, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), 17 gobernadores dejaron sus administraciones estatales por diferentes motivos. Fue el último presidente tlatoani. Con la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000- 2012) la presidencia perdió en los estados la fuerza heredada y esos espacios fueron ocupados por los cárteles y los gobernadores, sostiene Aguayo. “La democracia supone la apertura de espacios y donde había un sistema político cerrado se abren grietas. Esos espacios fueron llenados por gobernadores y otra por el crimen organizado” añade.

Sin embargo, según Sergio González, los estados están lejos de ser reinos o feudos autónomos respecto del gobierno federal porque con él que mantienen un vínculo básico: el dinero que llega del Estado. “Desde luego, persiste una manipulación electorera y clientelar pero el poder presidencial tiene aún la fuerza que da tener mayoría en el Congreso, y es allí donde la partidocracia actualiza la subcultura del autoritarismo en México” explica.

El fenómeno sin embargo, no es exclusivo del PRI. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora del principal partido de oposición, Acción Nacional (PAN), está en busca y captura por enriquecimiento ilícito y su partido prepara su expulsión si no se presenta el lunes en la sede del partido.

Para Hipólito Reyes, arzobispo de Xalapa, capital de Veracruz, la corrupción comienza en los congresos locales, donde el rodillo de las mayorías impide la fiscalización. Durante los últimos años el obispo ha denunciado los excesos de Duarte, entre ellas la muerte de más de una decenas de comunicadores y la quiebra económica en la que está sumida el estado. “De los 212 ayuntamientos de Veracruz, al menos 50 de ellos han pedido que los recursos lleguen directamente de la federación y que no pasen por las manos del gobierno de Veracruz” revela.

Sobre el precio que pagará Peña Nieto “será muy difícil que el PRI repita en la presidencia para el 2018. Ni en México ni en Estados Unidos hay un clima favorable para que acontezca tal circunstancia. Cada vez más, el gobierno estadounidense muestra su influencia sobre el sistema político mexicano. Estados Unidos ha invertido muchísimo dinero en México para fomentar la democracia, los derechos humanos, el cambio de sistema penal, la seguridad pública, la transparencia gubernamental, el combate a la corrupción, etcétera. Y los resultados son alarmantemente exiguos” señala González.

Aguayo no se atreve a hacer pronósticos sobre el costo político de lo que considera la corrupción sistémica de los gobernadores. “Ignoro si el PRI lo va a pagarlos en las urnas, pero quien ya lo está pagando es el país” concluye.

Condenan ataque de marinos hacia un pendejo que no se detuvo en reten

$
0
0
Culiacán, Sinaloa.- Rodolfo Aguirre Meza pudo haber sentido miedo, y por eso no detuvo la marcha cuando presuntamente marinos que tenían un retén le hicieron alto, lo que le costó la vida.

Familiares de este joven de 24 años de edad dijeron sentir temor de alzar la voz ante el gobierno, pero dejaron en claro que él era cargador en el Mercado de Abastos y no podría haberse enfrentado contra los marinos. 

Este joven rentaba una vivienda en un fraccionamiento de la ciudad. 

Ayer, seres queridos se mostraron herméticos a dar información e indicaron que andaban muy ocupados realizando todos los trámites para que les liberaran el cuerpo y pudieran velarlo. 

Aguirre Meza encontró la muerte alrededor de las 20:00 o 20:30 horas del pasado sábado, cuando circulaba por la avenida Benito Juárez, mejor conocida como La Costerita, pues al pasar un retén de marinos no hizo alto, por lo que estos le dispararon.

El cadáver quedó en el interior de una camioneta Ford Lobo Explorer de color blanco. 

El defensor de los derechos humanos Leonel Aguirre Meza reprobó que soldados y marinos estén disparando a los civiles que por alguna razón no se detienen en los retenes. En este caso dijo que hay abuso de autoridad, lo que constituye un delito, el cual debe investigarse y castigarse conforme a derecho. 

Exigencia

Conminó a la Procuraduría General de Justicia para que realice una investigación a profundidad sobre este caso. 

“LO QUE PASA ES QUE TIENEN EL CRITERIO EQUIVOCADO DE QUE TIENEN QUE DISPARAR CUANDO ALGUIEN NO HACE ALTO PORQUE PONEN EN PELIGRO SUS VIDAS, Y ESO NO ES ASÍ EN TODOS LOS CASOS”, DETALLÓ.

Indicó que, a diferencia de otros años, las quejas por abusos cometidos por marinos se han venido incrementando. Llamó a las autoridades federales a que hagan su trabajo, pero realizando operativos en donde predominen las estrategias de inteligencia.

Asimismo, como una grave irresponsabilidad calificó el defensor social Luis Rosales Sagal el hecho de que marinos hayan disparado y asesinado a este joven por el hecho de no pararse.

Aseguró que hay personas que les tienen temor, y por eso se ponen nerviosos cuando les hacen el alto.

Cuestionó por qué no le dispararon a las llantas de la unidad en lugar de al cuerpo. Debido a esto, invita a las autoridades de la PGR a que realicen una investigación transparente y apegada a derecho para que una acción como esta no vuelta a repetirse. 

En la actualidad, aseguró que los civiles ya no saben qué hacer, pues además de tener que cuidarse de los delincuentes, también deben hacerlo de las autoridades, las cuales deberían protegerlos, como en este caso. Aseguró que esta es una buena oportunidad para que el gobernador Mario López Valdez exija al gobierno federal un cese a los abusos. 

Silencio 

Hasta la tarde de ayer ninguna autoridad se había pronunciado en este caso. Las estatales hicieron silencio total, y las federales ni un boletín mandaron informando de los hechos.

Michoacán: otro crimen de policías, otra mentira oficial

$
0
0
El levantón y la ejecución de 10 pobladores de un municipio michoacano en julio pasado tiene inquietantes semejanzas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, cometida en 2014. Dado el horror del crimen, el gobernador Silvano Aureoles se apresuró a barajar versiones que ofendieron a los familiares de las víctimas, pero el contradictorio expediente del caso deja entrever que en éste también se ocultaron pruebas, se falsearon declaraciones y se intimidó a los testigos.

Los levantaron, los entregaron al crimen organizado, los ejecutaron y los quemaron durante una madrugada lluviosa del pasado mes de julio.

A dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayot­zinapa, en Guerrero, el crimen organizado y el poder político se mezclaron de nuevo para desaparecer y matar a 10 habitantes del municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.

Igual que en el caso de Ayotzinapa, las autoridades –en este caso las judiciales de Michoacán– difundieron una “verdad” que no convence a las familias de las víctimas, quienes han realizado cuatro manifestaciones para pedir que se esclarezcan los hechos.

La versión oficial está llena de contradicciones, como lo muestra el expediente MOR/053/06913/2016.

El pasado 29 de julio, aproximadamente a las 11 de la noche, 10 hombres fueron levantados por policías de Álvaro Obregón y ministeriales vestidos de civil. Según cuatro personas que alcanzaron a resguardarse en el interior de la tienda Los Arcos –adonde llegaron primero tres de las víctimas y después otras siete a comprar cervezas– los municipales llegaron al lugar en sus patrullas y los estatales en autos particulares. Ahí detuvieron a los 10 y los golpearon antes de llevárselos con rumbo desconocido.

Al siguiente día, el 30 de julio, apareció una decena de cadáveres en una camioneta Tacoma, calcinada con todo y cuerpos. Los peritos forenses comprobaron que cuatro de ellos recibieron disparos y uno estaba fuera de la camioneta pero igualmente carbonizado.

Según el expediente de la Fiscalía Especializada de Homicidios, el grupo fue ejecutado en un paraje cercano a La Ciénega, del municipio de Cuitzeo, colindante con Álvaro Obregón. Ahí quemaron la camioneta y los cadáveres.

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, se apresuró a informar el 1 de agosto que se trató de una explosión por “ordeña de combustible”. Luego reveló que los agentes estaban involucrados, “incluido un elemento de la Policía Ministerial del estado”. Después sostuvo que “aparecieron indicios” de que el presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, “tenía algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada”.

Finalmente Aureoles indicó: “Todo parece indicar que es una disputa por el territorio para la venta o distribución de droga”. Esto indignó a los familiares de los asesinados, quienes rechazaron la versión en diversos medios.

De los 10 ejecutados, sólo Luis Alberto López Guillén tenía cierta solvencia económica. Uno más padecía retraso mental y los otros eran un operador de maquinaria pesada, tres estudiantes y jornaleros, dos ayudantes de soldador y uno más era el chofer del hijo del presidente municipal, aunque en el caso de este último persisten dudas de que el cuerpo mostrado a los familiares sea el suyo, pues fue el único al que no se le realizó prueba genética.

El alcalde señalado

El gobernador Aureoles señaló por el crimen a policías municipales y a un par de ministeriales, e hizo lo mismo con el alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez.

A éste se le han atribuido relaciones con el crimen organizado, específicamente con Kike Plancarte, líder de los Caballeros Templarios y abatido en Querétaro. Incluso se indica que su hijo Juan Carlos Arreygue Torres le rentaba caballos al hijo de Plancarte; lo que sí es seguro es que aparece en el video musical de Melissa Plancarte Si no soy nada, fechado el 7 de abril de 2014.

La agencia Quadratin dio a conocer el 4 de agosto pasado que en 2008 el rancho Santa Fe, propiedad del Arreygue y ubicado a medio kilómetro de donde fueron levantadas las 10 personas, fue sede de una cumbre de líderes del narcotráfico:

“Versiones documentadas por servicios de inteligencia del gobierno federal indicaban que en esa reunión estuvieron representados los cárteles de Tijuana, del Golfo, Sinaloa, Juárez y de la propia Familia Michoacana. Tuvo la presencia de Enedina Arellano, Ignacio Coronel (actualmente muerto), Vicente Carrillo Fuentes (preso), Eduardo Costilla (preso) y los anfitriones Jesús Méndez (preso) y Nazario Moreno (muerto).”

Este semanario corroboró con fuentes de inteligencia que tal encuentro se realizó, pero aclararon que se le abrió proceso a Arreygue como presunto lavador de dinero de los Caballeros Templarios, para lo cual habría utilizado el propio rancho Santa Fe y el lienzo charro que construyó a un lado.

Sin embargo, los mismos informantes afirman que fue absuelto al comprobar que el rancho se había adquirido con dinero lícito y que el lienzo era parte de una donación que le hizo un empresario de Monterrey aficionado a la charrería. “Después de ese hecho fue nombrado director de la Policía de Álvaro Obregón”, comenta una de las fuentes.

El expediente del caso menciona el historial del presidente municipal. Tampoco aluden a ese funcionario las cuatro personas que estaban en la tienda y lograron salvarse. Una de ellas, cuyo nombre se omite por su seguridad, relata que vio al comandante Omar Guzmán:

“El policía se acercó a Luis Alberto, le dijo: ‘salte, hijo de tu puta madre’… yo me concentré en el policía Omar, que fue quien se llevó a Luis Alberto… los otros policías se llevaron a los otros muchachos y otros tres o cuatro que ya estaban ahí. Los llevaron a todos hasta donde está la jardinera… ahí los pusieron a todos hincados y con las manos en la nuca con dirección hacia Álvaro Obregón y empezaron a golpearlos.

“…Atrás de esta camioneta Tacoma se fueron las dos patrullas que habían llegado al lugar, igual que la otra camioneta. Es importante decir que cuando el policía se llevaba a Luis Alberto, se acercó una persona que no portaba uniforme de policía (sino) una playera de color verde y pantalón claro, así como una mochila cruzada en el pecho como las que se conocen como mariconeras, esta persona se asomó al interior dela tienda pero no hizo ni dijo absolutamente nada.”

En sus primeras declaraciones tampoco los directivos policiacos mencionaron al alcalde. Sin embargo, cinco horas después narraron que él llegó posteriormente a la tienda con los ministeriales vestidos de civil y se fue detrás de las patrullas y la camioneta Tacoma donde llevaban a los detenidos, se detuvo en un paraje y dio la orden de ejecutarlos.

Marín Martínez Correa, director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón, declaró a las 20:30 horas del 30 de julio que se enteró de los hechos “el día sábado”, es decir, al día siguiente, cuando fue citado en la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Antes de su declaración entregó una relación de los turnos policiacos, de los comandantes y los policías a su cargo; hizo hincapié en el comandante Omar Guzmán García: “A éste lo puedo describir como una persona violenta”.

Cinco horas y media más tarde, a la 1:54, Martínez Correa cambió su versión. Sostuvo que a las 11 de la noche del viernes de los hechos recibió una llamada del policía Giovanni Ortiz García, quien le informó que había varias personas tomando y escandalizando en una tienda. Dijo que pidió apoyo y fue al lugar, donde ya estaban los policías Víctor Hugo Tejado, Humberto Sosa Ávalos, Sacramento Nava Alvarado y Omar Guzmán García.

Agregó que sus subordinados revisaban a 10 hombres y los subieron a la camioneta Tacoma cuando llegaron en una Suburban negra particular el presidente municipal con su chofer y el subdirector de Seguridad Pública, Isaid Reynaldo González, y el comandante de la Policía Ministerial Marcos Antonio Flores.

“El presidente indica, verbal: ‘Llévenselos’… En una brecha se detuvieron –sigue narrando el jefe municipal– y descendió el presidente municipal, sacó una pistola; se la dio al subdirector, quien a su vez se la dio a Omar Guzmán García, y les dijo ‘Ya saben lo que tienen que hacer, mátenlos’. Luego les advirtió: ‘El que hable se muere y sabe que lo cumplo’. Luego se fue del lugar.”

La declaración del subdirector González es similar: primero niega saber de los hechos y horas más tarde da la misma versión que inculpa al alcalde. Sin embargo, a los familiares de las víctimas no se les ha podido entregar ninguna declaración del primero que acusó al director y al subdirector de haber participado en el crimen. Este elemento es clave, pues cuando los declarantes narran como testigos rechazan conocer los hechos, pero cinco horas después, presuntamente torturados, cambian su declaración y ya son “imputados”, es decir, posibles involucrados.

A su vez, el policía ministerial del estado Marco Antonio Flores dice que él estaba con el presidente municipal cuando éste recibió una llamada y le pidió que lo acompañara. Cuando llegaron a la tienda, acusa, el edil dijo: “Llévenselos”. Y confirma: los vehículos se detuvieron en una brecha, donde Arreygue ordenó matar a los levantados. Aclara que no defendió a las víctimas porque los municipales lo superaban en número: “Mi vida y mi integridad física corrían peligro”, puntualiza, pero añade que su conciencia lo llevó a declarar.

En su primera presentación el comandante Flores declara en calidad de “imputado” y en la audiencia del 26 de septiembre ya como “testigo”. Arribó al juzgado con una escolta de ocho agentes ministeriales porque el 19 de septiembre recibió amenazas y existen rumores de que se ofreció 1 millón de pesos por matarlo.

Expediente contradictorio

Los nombres de los 10 asesinados son Luis Alberto López Guillén, Ricardo Guillén Jacobo, Kevin Jaime Hernández, César Omar Mejía González, Miguel Ángel Rosel Huerta, Juan de Dios Chávez Cervantes, Sergio López Arellano, Gustavo López Ayala, Braulio Santiago Pérez Andrade y Eric García Díaz.

Este último era chofer del hijo del presidente municipal. Una de las contradicciones del expediente es que tras el levantamiento de los cadáveres, las autoridades ordenaron que no se cremara lo que restaba de ellos; sin embargo, permitieron que se aplicara ese procedimiento al cuerpo de Eric.

Además, cuando se realizó el trámite de reconocimiento, la madre de Eric aseguró a los demás familiares que no identificaba el cuerpo que le habían mostrado. Pese a ello, en el acta correspondiente se registra que la señora dijo: “Tengo la certeza de reconocer a mi hijo Eric García Díaz… sin temor a equivocarnos… solicitamos sea entregado su cuerpo para cremarlo… manifestamos que por el momento no es nuestro deseo presentar denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio en contra de nuestro familiar”.

La supuesta renuncia a presentar denuncia penal también contrasta con una parte de su declaración, donde la madre de Eric dice que seis meses atrás su hijo recibió amenazas por teléfono.

Esas contradicciones provocaron dudas, ya que el presunto cuerpo de Eric García también fue el único que no se sometió a la prueba genética forense.

Existe un video en el que, horas antes del levantón, se ve a Eric conviviendo con seis de los ejecutados. Algunos familiares de éstos suponen que él “los puso”. Para agravar las suspicacias, la familia de Eric desapareció del pueblo y es la única que no se suma a las marchas.

Otra anomalía es que en la prueba dental para establecer la edad de los fallecidos se determina que uno de los cuerpos es femenino, lo cual confirmó la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, pero la genética forense lo identifica como Braulio Santiago Pérez Andrade. A su vez, la fiscalía estatal insiste en que todos eran hombres.

Jorge Luis Lemus García, encargado de la radio del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), narra que el director y el subdirector de la Policía Municipal, así como el comandante Omar Guzmán, salieron en un vehículo particular y no le dijeron a dónde iban. Después llegaron familiares de tres menores e informaron que el comandante Omar los detuvo, por lo que Lemus se comunicó con el comandante, pero éste le respondió que no había detenido a los menores.

“A las 3:30 o 4:00 horas –agrega Lemus en su declaración– llegaron el director, el subdirector y el comandante Giovany Ortiz García. Los noté muy nerviosos, temblaban, tartamudeaban, y el director me dijo que cambiara la bitácora diciendo que entre las 20:30 horas y las 2:00 am realizaron un operativo… Obedecí.”

La bitácora del C4 registra toda la noche sin novedad. No hay reportes de levantones y se establece que los presuntos implicados realizaron un operativo de revisión.

Fuentes de inteligencia comentaron a Proceso que, según los indicios, los policías no mataron a los detenidos, que fueron torturados para implicar al presidente municipal y que es dudoso que haya muerto Eric García Díaz. Pero sobre todo hacen notar que en Michoacán existe el mando único y que, en consecuencia, la policía no está a cargo del presidente municipal sino del secretario de Seguridad Pública estatal, quien debió haber recibido el reporte sobre la detención de los 10 hombres en Álvaro Obregón.

Esto puede confirmarse en el oficio DL-5091/2016 que envió la Fiscalía Especializada en Homicidios al director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Salvador Sánchez Suárez, en el que le pide los nombres de todos los policías del municipio de Álvaro Obregón. Sánchez Suárez le informa que la dependencia “asume la coordinación operativa, mas no la administrativa y financiera, por lo que dicha información obra en el municipio”.

Una de las citadas fuentes de inteligencia comenta que los policías “sólo entregaron” a la organización criminal Los Caballeros Templarios a sus detenidos, de los cuales tres aparentemente participaban en el robo de combustible y los siete restantes estuvieron en el lugar equivocado.

Relata que este año en Salamanca, Guanajuato, se efectuó una reunión entre integrantes de Los Caballeros Templarios, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, en la que éstos últimos aceptaron que Alberto Espinoza Barrón, La Fresa, se quedara con el territorio de Morelia y las ciudades aledañas.

Para ello, abunda, ese cabecilla inició desde mediados de julio “una limpia” en Michoacán, sobre todo contra los hombres de Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, quienes seguían traficando con combustible robado. “Detrás de todo este evento de los 10 quemados está el pleito por la plaza, la participación de policías con el crimen organizado y la urgencia del gobernador por deslindarse del alcalde, con quien ha participado en varias cabalgatas”, resume.

Inseguridad en Guanajuato podría frenar inversiones japonesas, advierten

$
0
0
LEÓN, Gto.- El director de la Cámara de Comercio e Industria de Japón en México, Shigeo Endo Hiruta, expresó su preocupación por la inseguridad en Guanajuato, y advirtió que de continuar esa tendencia delictiva, las empresas japonesas frenarían sus inversiones en la entidad.

De acuerdo con el directivo empresarial japonés, ese rubro y la necesidad de ampliar la infraestructura de comunicaciones se plantearán en la próxima reunión del Acuerdo de Asociación. Económica (EPA) México-Japón, que se realizará en enero próximo.

Señaló que actualmente Aguascalientes y Querétaro brindan mejores condiciones de seguridad que el resto de las entidades del Bajío, donde están llegando las empresas, y destacó el caso de Guanajuato como “muy preocupante”.

“Aguascalientes y Querétaro son menos peligrosos, objetivamente hablando”, precisó, y dijo que integrantes de la comunidad japonesa asentada en el estado han sido víctimas de varios delitos.

“(Nos inquietan) los robos a transportistas –tráileres y tren–, robos cuando dejan las cosas en los autos, también asaltos a transeúntes; el incremento a otro nivel de delitos, especialmente en Guanajuato”.

Endo Hiruta reconoció que si bien las autoridades estatales “comprenden nuestra inquietud” y brindan medidas de seguridad “hasta donde pueden”, las condiciones –subrayó– no están mejorando.

El pasado fin de semana, la Cámara de Comercio e Industria de Japón organizó una feria del empleo en esta ciudad para que las empresas, principalmente del sector automotriz, encuentren los perfiles idóneos para mandos medios y futuros ejecutivos. Esta es la primera vez que los japoneses realizan un evento de este tipo en el Bajío.

Su director precisó que el organismo tiene cien empresas en la región, y hay otras cien que no pertenecen a ese ente.

Destacó que estas empresas han elegido instalarse en Guanajuato “por los estímulos, el trato amable de la gente y del gobierno”, lo que los ha inclinado a tener preferencia por éste (estado), pero la situación puede cambiar.

“Guanajuato no es la única opción para los inversionistas que están considerando venir acá desde Japón y que comparan…Están llegando (también) a Aguascalientes, a San Luis Potosí. Entonces, si sigue empeorando sin mejorarse la condición de seguridad, sí nos preocupa, puede frenar las inversiones”, advirtió.

Endo Hiruta también habló de un segundo rubro que será revisado en el Tratado de Libre Comercio con México, en la reunión de la EPA que se llevará a cabo en enero próximo.

Destacó que actualmente la producción de autos en México por parte de las empresas japonesas alcanza los 3.4 millones de unidades, gran parte de las cuales se exportan a Estados Unidos y al sur del continente.

“En 2020 puede llegar a 5 millones la producción; cada día se exportarían miles de unidades. La infraestructura del transporte, ferrocarriles, carreteras, aeropuerto y muelles ya está saturada, con problemas. Al 2020 esa capacidad será insuficiente”.

Esta situación, agregó, es revisada por la parte japonesa para presentarle propuestas al gobierno mexicano en la reunión de la EPA.

Capturan a sicarios que participaron en emboscada a militares

$
0
0
En conferencia de prensa, autoridades de la PGR, Sedena, Semar y SEIDO informaron de la captura de la célula criminal que participó en la emboscada a militares cerca de Culiacán, además del decomiso de armas, camionetas, relojes, caballos y un león.

La célula delincuencial que participó en la emboscada a militares, en donde murieron cinco castrenses y resultaron heridos otros 11, ha sido identificada, mediante la captura de varios sicarios durante un operativo conjunto realizado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, en el poblado Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, en la zona serrana al noroeste de Culiacán.

Sin mencionar número ni identidad de los detenidos, en conferencia de prensa, se informó del aseguramiento de ranchos, casas, vehículos blindados, tractores, cuatrimotos, una clínica particular, arsenal de alto calibre que incluye lanzagranadas, cientos de celulares, relojes rolex, y hasta animales como 12 caballos pura sangre, un toro cebú y un león.

Los comandantes de la IX Zona Militar, de la Cuarta Zona Naval, y delegados de la Procuraduría General de la República y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), presentaron únicamente el material asegurado durante el operativo que inició el 5 de octubre hasta la fecha.

El delegado de la SEIDO, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que las acciones conjuntas realizadas en los Poblados Paredones y Mirasoles, aseguraron 7 inmuebles, 4 ranchos, 7 tractores, 5 remolques, un león, 12 caballos pura sangre, equipo táctico y documentación.

Así como 278 celulares, 26 vehículos entre camionetas y automóviles, algunos blindados, relojes Rolex, 93 fusiles de asalto calibre AK-47 y R-15, tres rifles tipo Barret automáticos calibre .50 y una metralleta lanzagranadas, así como más 2 o mil cartuchos de diferentes calibres.

El resultado del operativo fue producto de 174 entrevistas realizadas en las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, 41 informes de la Policía Ministerial del Estado, 113 pruebas periciales, 40 inspecciones y 5 videos en la ciudad de Culiacán y en los poblados de Paredones, Los Mirasoles y Jesús María, que se localizan a un costado de la presa Adolfo López Mateos, al noroeste de la capital de Culiacán.

Por su parte, los comandantes General Rogelio Terán Contreras, de la IX Zona Militar y Francisco Lima de la Cuarta Zona Naval, informaron que las acciones conjuntas realizadas en la zona serrana de Culiacán, la destrucción de 2 mil 32 plantíos de mariguana que estaban sembradas en 426 hectáreas y 1,327 plantíos amapola en 270 hectáreas. Así mismo aseguraron 30 toneladas de mariguana cosechada y tres laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética.

El delegado de la SEIDO manifestó que se tiene definido el móvil y el número de delincuentes que participaron en la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en donde murieron 5 efectivos del Ejército y otros 11 resultaron heridos.

Sin embargo, no dio a conocer la identidad ni el número de detenidos, porque están siendo procesadas por diferentes delitos ante las autoridades federales.

CDHNL denuncia amenazas tras informar de presunta ejecución de civiles a manos de soldados

$
0
0
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, denunció “acciones intimidatorias, amenazantes y preocupantes” tras informar sobre la presunta ejecución extrajudicial de ocho civiles por elementos del Ejército Mexicano.

En una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia para Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, Ramos Vázquez da cuenta de expresiones difamatorias en las redes sociales, luego de que se divulgara la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre.

El presidente del CDHNL, única organización civil dedicada a la defensa de derechos humanos en Tamaulipas, entregó a la CNDH un video y fotografías sobre lo que podría configurar un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Mexicano, en este caso por elementos del XIV Regimiento de Caballería Motorizada, destacamentado en Nuevo Laredo, y que forma parte de un reportaje publicado en la edición 2086 del semanario Proceso que circula esta semana.

Una vez conocido el caso, en redes sociales se manejaron mensajes, uno de ellos acusa a “los derechos humanos” de Nuevo Laredo de recibir dinero para “desprestigiar al Ejército y a la Marina”. Además, da “ánimo” a militares y marinos y advierte “tarde o temprano (…) los lacras seguirán muriendo y los pinches derechos humanos le seguirán los pasos si siguen jodiendo”.

Ramos Vázquez narró que desde que tomó el caso ha percibido la vigilancia de personas desconocidas. El 25 de septiembre por ejemplo, un hombre que tripulaba un vehículo Malibu gris, con placas de Texas, se apostó fuera de su domicilio y tomó nota de la camioneta del defensor, pero se marchó cuando Ramos salió su casa para preguntarle qué se le ofrecía.

Tras citar al menos dos sitios de internet que lo han difamado y que ponen en riesgo su vida después de la denuncia de la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, el defensor pidió a Osorio Chong una investigación exhaustiva de esas páginas, así como algunas medidas de protección y la notificación a las nuevas autoridades municipales y estatales de su condición de beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que coordina la Segob.

“Él se había rendido, pero le tiraron”

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que la queja ya fue admitida por el organismo a su cargo y que está en proceso de investigación.

Al reconocer que se trata de señalamientos “graves”, el ombudsman explicó que sobre este caso de Nuevo Laredo se tuvo una primera queja en que “planteaban la entrega de un cadáver, después quedó sin materia, se desistió de esa circunstancia”.

Después, dijo, se presentaría una segunda denuncia “sobre señalamientos que se hacen a autoridades del Ejército Mexicano; es una queja que se acaba de radicar recientemente y hemos solicitado la información y hemos previsto el trabajo en campo al respecto; es decir, el desplazamiento de personal de la comisión a realizar una investigación”.

La madre de una de las ocho víctimas que viajaban en la camioneta blanca comentó a la reportera que no veía con frecuencia a su hijo y que fue buscada por su nuera para que le hicieran pruebas de ADN y le pudieran entregar el cadáver.

Con voz entrecortada y con la petición a Apro de guardar el anonimato –aunque está plenamente identificada en la queja ante la CNDH–, dice que le causó un gran dolor ver a su hijo en la funeraria. Peor aún, cuenta que por testigos se enteró que antes de morir, éste se rindió ante los militares que “los iban correteando”.

A semanas de lo ocurrido, la mujer se pregunta todavía “¿por qué lo mataron? (los soldados) lo hubieran agarrado, se lo hubieron llevado a encarcelarlo, él se había rendido, nomás le tiraron”.

Dice que cuando vio el video en el que se observa cómo la camioneta es perseguida por vehículos militares, decidió que lo único que podía hacer era interponer una queja y pedir justicia.

“Cuando vi el video, yo nomás dije por qué lo mataron lo hubieran castigado, o se lo hubieran encerrado, pero no debió morir (de una forma) tan cruel, le dieron en la mera cabeza, le abrieron feo; qué puedo pedir más que justicia”, insiste la mujer.

Cae en Monterrey “El Cristiano”, presunto sicario del Cártel de Sinaloa

$
0
0
MONTERREY, NL.- Un sicario del Cártel de Sinaloa fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por su presunta responsabilidad en dos homicidios cometidos en el sector de la colonia Independencia, al sur de esta capital.

El gobierno nuevoleonés identificó al supuesto pistolero como Jesús Daniel Salas Salazar, El Cristiano, de 24 años, quien desde hacía un año reclutaba a jóvenes que habitan en la parte alta del barrio para distribuir y vender droga.

Los efectivos de la AEI detuvieron a El Cristiano en la calle Lago de Pátzcuaro, del mismo sector, y lo remitieron al penal de Cadereyta.

Al revisar la casa que ocupaba en el número 1113 de la calle Tabasco, de la colonia Independencia, los ministeriales aseguraron tres armas AK-47, una AR-15 y dos armas cortas, informó la Procuraduría local.

El Ministerio Público consiguió, en dos audiencias por separado, que el juez de control dictara en los dos casos vinculación a proceso por homicidios calificados.

Una de las carpetas corresponde a la investigación por la muerte de Iván Andrés Gallegos Camarillo, de 15 años, ocurrida el martes 11 en un domicilio ubicado en el 1822 de la calle Antiguo Camino a San Agustín.

De acuerdo con los testimonios de familiares, Salas Salazar y un cómplice de identidad no revelada ingresaron al domicilio y dieron cuatro balazos al adolescente. Su tío sufrió una herida de arma de fuego.

La fuente recordó que el 11 de mayo el padrastro de Gallegos Camarillo, un hombre de nombre Javier Martínez Martínez, de 34 años, había sido encontrado sin vida y semienterrado.

El otro crimen por el que el sicario fue vinculado a proceso es el de Gerardo Daniel Martínez, El México, ocurrido el 24 de septiembre de 2015 en el cruce de las calles Colima y Tepeyac, de la colonia Independencia.

Según el gobierno estatal, testigos aseguraron que el pistolero del cártel de Sinaloa y otra persona dispararon en tres ocasiones contra su víctima, que portaba dosis de mariguana.

Ejecutan a 7 personas en Chihuahua; 4 de ellas en comunidades menonitas

$
0
0
CHIHUAHUA, Chih.- En dos hechos distintos, cuatro hombres fueron ejecutados esta mañana en comunidades menonitas asentadas en los municipios de Riva Palacio y Namiquipa, al noroeste de la entidad y, esta tarde, otros dos hombres fueron asesinados en la capital y uno más en Juárez.

El primer hallazgo de dos hombres asesinados ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cerca del campo 81, que se localiza en la colonia menonita Ojo de la Yegua, del municipio de Flores Magón, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía Zona Centro.

Una hora más tarde se reportó el hallazgo de dos cuerpos más que estaban tirados al lado de un vehículo en el campo 72, ubicado en el entronque a Riva Palacio y Namiquipa.

Los cuatro cuerpos corresponden a varones y todos exhiben lesiones de arma de fuego, aunque los primeros reportes fueron recibidos por la Policía Municipal de Riva Palacio y, de acuerdo con testigos, uno de ellos portaba vestimenta tipo militar.

Hasta ahora la Fiscalía no ha confirmado las identidades de los ejecutados.

Mientras, al norte de esta capital un comando asesinó a dos hombres en una vivienda de la avenida Transformación y Frambueso, a donde llegó el grupo armado a disparar contra las víctimas, de acuerdo con testigos.

En el lugar embalaron casquillos percutidos de calibres AK-47 o “cuerno de chivo”, así como de .9 milímetros.

En Ciudad Juárez otro hombre fue asesinado con arma de fuego en una gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Tecnológico y Santos Dumont, cuando llegó en su camioneta pick-up para cargar combustible.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>