Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Militares Ademas de ser ejecutados fueron torturados

$
0
0
Los dos elementos del Ejército que este sábado habrían sido levantados por un comando en las inmediaciones del mercado de Acapulco se les encontró muertos en una calle del puerto turístico.

Aunque las autoridades locales no reconocen que los dos levantados sean militares, fuentes oficiales informaron que las víctimas pertenecían a las Brigadas Especiales de Paracaidistas del Ejército.

Ambos fueron encontrados tirados envueltos en sábanas blancas en la avenida Diego Hurtado de Mendoza, frente a la alberca del IMSS...

Los cuerpos de los dos militares que estaban en avanzado estado de descomposición, tenían huellas de tortura.

Los dos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense hasta donde la madrugada de este lunes arribó personal del Ejército para resguardar la zona.

También llegaron integrantes de las Brigadas de Paracaidistas del Ejército.

Este domingo en la noche en la entrada del maxitúnel en Acapulco fueron encontradas tres bolsas negras en cuyo interior había piedras y dos cartulinas.

En las cartulinas había mensajes que daban cuenta de presuntos delincuentes que habrían levantado a los dos militares el sábado en la tarde en las inmediaciones del mercado central, en la colonia Progreso donde apenas la semana pasada se instaló la Base de Operaciones Mixtas(BOM) que está integrada por soldados del Ejército, Policía Federal y Policía Estatal.

El propósito de esta BOM es hacerle frente a los grupos delictivos que operan en esa zona altamente peligrosa.

"El Bob Esponja" de Militar a delincuente y escolta de Ivan Archivaldo Guzmán

$
0
0
El lugarteniente disparó en un retén militar para evitar ser detenido.

México.- Armando Rusell Ramírez, apodado ‘El Bob Esponja’, fue detenido por autoridades militares el sábado por la noche.

‘El Bob Esponja’ es uno de los guardaespaldas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su detención ocurrió en la madrugada del domingo luego de que intentara burlar un retén militar instalado sobre la carretera Sanalona en Culiacán, Sinaloa.

El guardaespaldas disparó en contra de los militares, sin embargo, su identidad se confirmó al ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Presuntamente ‘El Bob Esponja’ se trasladaba de Tamazula en Durango a Culiacán, completamente solo.

Armando Russell García, alías el Bob Esponja, quien fue capturado el sábado en esta ciudad por elementos del Ejército, fue militar y policía municipal en Culiacán, antes de ingresar a las filas del Cártel de Sinaloa.

Fuentes Federales informaron que quien es conocido también como César Eduardo Santos López, Cesar Eduardo Rodríguez y/o Eduardo Rusell Leal, ingresó al Ejército el 2 de agosto de 1995, donde permaneció hasta marzo de 2001, como cabo de Infantería en la 39 Zona Militar, ubicada en Chiapas.

Al concluir su contrato en la milicia, el Bob Esponja, también apodado el Lalo, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, donde se desempeñó como agente del 1 de enero de 2005 al 30 de agosto de 2007.

Posteriormente ingresó a las filas de las organizaciones de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, aún cuando no se precisa la fecha de su incursión a la delincuencia organizada.

Actualmente, Russell García es jefe de plaza de Escuinapa, y controla las operaciones del cártel en dicho municipio, además de El Rosario y Mazatlán.

Esta no es la primera ocasión que la milicia captura al Bob Esponja, ya que el 25 de febrero de 2015 fue detenido por la Marina, junto con Roberto Valdez López, alías el Bony, quien es hermano del ex diputado priista, Óscar Valdez López.

En ese entonces se le aseguraron a ambos cocaína y un rifle de alto poder, además de un automóvil, y se desconoce cuando salió en libertad.

Durante la detención del sábado, a Russell García se le aseguró una arma calibre 9 milímetros marca Luger, 1.5 kilógramo de cristal, 121 bolsas de mariguana con 1.1 kilogramo, 76 cigarros de mariguana y 20 gramos de cocaína.

A él se le atribuyen las mantas colocadas en Mazatlán el pasado 21 de junio, en las que se denunció a integrantes de grupos antagónicos, supuestamente para que las autoridades actuaran contra ellos, y otra más, que apareció el mismo día, de amenazas contra el Ejército, y que buscó que su autoría se atribuyera a Concepción Velarde Martínez, alías Chonecas, integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo a reportes, un supuesto hermano del Bob Esponja, de nombre César Russell García, quien era Policía Judicial, fue asesinado junto con cinco personas más el 8 de noviembre de 1992, en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, cuando el Chapo Guzmán intentó asesinar a los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix.

Escoltas de Silvano Aureoles amedrentan a policías ministeriales en Morelia (VIDEO)

$
0
0
Las imágenes fueron captadas por ciudadanos que circulaban a vuelta de rueda sobre la avenida. En un momento de la grabación se logra apreciar una camioneta tipo pick up de color blanco, de la cual bajaron tres presuntos agentes de seguridad del Gobernador.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que presuntas escoltas del Gobernador, Silvano Aureoles Cornejo intentaron amedrentar a policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

De acuerdo con el video publicado por el Monitor Expresso, los hechos ocurrieron este lunes a la altura de la avenida La Huerta, en dirección de oriente a poniente de la ciudad de Morelia.

Las imágenes fueron captadas por ciudadanos que circulaban a vuelta de rueda sobre la avenida. En un momento de la grabación se logra apreciar una camioneta tipo pick up de color blanco, de la cual bajaron tres presuntos escoltas de seguridad del Gobernador.

Los sujetos que portaban armas largas, encararon a los elementos de ministeriales de PGJEM que se encontraban estacionados a la orilla de la avenida.

Hasta el momento Gobernador del Estado no ha dado una declaración al respecto.

Los Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y CJNG la disputa en Tijuana

$
0
0
Tres cárteles y diversas células criminales dependientes de ellos, se disputan la plaza de Tijuana, la policía ha cuantificado 47 bandas dedicadas al narcomenudeo en la ciudad. Es la disputa de 3 carteles lo que le roba la seguridad a Tijuana: Arellano Félix, Sinaloa y cártel de Jalisco nueva generación estarían peleando por el trasiego y venta de droga en esta frontera.

“Obedece a un esquema de disputa por lo que estamos comentando, del mayor ingreso de droga o de llegada de droga a Baja California, que no lo hayamos tenido de esas drogas duras, y por eso que ahí hay una disputa mayor” comentó Daniel De la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en Baja California.

El aseguramiento de una mayor cantidad de estupefacientes hace concluir a la autoridad que hay más droga moviéndose por esta región.
En los primeros 8 meses del año, el decomiso de heroína aumento en mil por ciento en comparación con el año pasado, y 500% la cocaína. Por eso el grupo de coordinación ya acordó una nueva estrategia ante el incremento de delitos de alto impacto: un nuevo esquema contra el crimen organizado.

A partir de la implementación del nuevo sistema ya se cumplieron 7 órdenes de cateo y de 64 objetivos prioritarios que de tenia al principio de esta administración ya son solo 34. Aunque la mayoría están ya detenidos, hay rostros nuevos y otros que simplemente cambiaron de organización criminal.

Daniel De la Rosa enfatizó sobre la rotación de personal en las células criminales: “algunos de los que colaboraron con un grupo delictivo de antaño aquí hoy están en otro, y le están dando cierta cobertura y logística a ese tipo de grupos que no están aquí en Baja California pero que ellos son los que están realizando la actividad ilícita aquí, por ellos”.

Prohíben narcocorridos en cementerios de Sinaloa

$
0
0
Los conjuntos musicales que sean contratados para amenizar el festejo del Día de Muertos tendrán que acatar dicha disposición

Culiacán, Sinaloa.- La interpretación de narcocorridos en los cementerios municipales de Culiacán se encuentra prohibida, por lo que las familias que acudan rendir culto a sus difuntos con bandas, conjuntos musicales o tríos, tendrán que acatar esta disposición.

Ramón Osuna Lerma, jefe del Departamento de Panteones del Ayuntamiento de Culiacán, dijo que se contará con una fuerza de auxilio de 45 elementos de la policía municipal para vigilar el orden, en los siete panteones que se tienen en el casco de la ciudad.

Estimó que este año, se tendrá la visita a estos camposantos de cien mil personas, entre los días primero y dos de noviembre, por lo que se tiene personal de Partes y Jardines auxiliando la limpieza de los mismos.

Hizo ver que al igual que en años anteriores, se verificará en los ingresos a los cementerios que los visitantes no ingresen con bebidas de contenido alcohólico, con la intención de evitar que surjan conflictos, riñas o actos de violencia entre las tumbas.

Sobre el tema de la música en vivo en los cementerios municipales, explicó que desde hace varios años en Sinaloa está prohibida la divulgación en público de narcocorridos, por lo que los conjuntos musicales que sean contratados para amenizar el festejo a los difuntos, no podrán interpretarlos.

Ejército custodia a los Ántrax heridos en Culiacán

$
0
0
Elementos del Ejército prácticamente tienen sitiado el Hospital General, donde se encuentran internados los presuntos delincuentes que participaron en la balacera en la colonia Miguel Hidalgo

Culiacán, Sinaloa.- Desde el momento en que fueron ingresadas a la sala de urgencias las tres personas que resultaron heridas durante el enfrentamiento en la colonia Miguel Hidalgo, el Hospital General ha estado fuertemente resguardado por elementos del Ejército día y noche. 

Ayer, afuera del nosocomio, se pudieron observar cinco vehículos artillados del Ejército, así como decenas de elementos, quienes se encuentran custodiando a los heridos. 

Las principales salidas y entradas del hospital se encuentran vigiladas. En la pluma donde se encuentra la caseta de vigilancia, militares revisan todos los vehículos que ingresan al área de urgencias. 

Los pasajeros de las unidades son revisados y cuestionados sobre los motivos de su visita al hospital. 

Al interior del nosocomio, donde se encuentran los heridos, también hay varios militares custodiándolos para evitar una posible fuga o intento de rescate como ha pasado en otras ocasiones. 

Hasta el cierre de la presente edición, personal del Semefo no había entregado los cadáveres de las personas que fueron abatidas durante el enfrentamiento el pasado domingo.  Familiares se encontraban realizando trámites para que les entregaran los cuerpos.  

Al parecer, las autoridades se pusieron exigentes con la documentación oficial para asegurarse de la verdadera identidad de los occisos.

Vigilancia

Fuertemente resguardada por los militares seguía la lujosa residencia marcada con el número 1948 en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia del mismo nombre.

Allí, se dijo, la madrugada del pasado domingo presuntamente estaban conviviendo varios miembros importantes de la organización de los Ántrax, los cuales se enfrentaron a militares que iban pasando por el lugar, teniendo como resultado tres muertos,  tres heridos y seis detenidos.

A mitad de la calle, frente a esta casa ayer, aún estaban las manchas de sangre de los lesionados y de las personas que perdieron la vida, entre ellos la de René ‘N’, el Phoenix, segundo al mando de la organización. Aunque un día antes se informara que el Cali, líder de los Ántrax, había muerto durante el enfrentamiento, pero esta versión fue desmentida y se dijo que este podría estar entre los heridos, pero esta información no fue confirmada por ninguna autoridad. 

La Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Personal policial y pericial de la institución se trasladó al lugar de los hechos donde encontraron: cinco armas largas, calibres 7.62 y .223, así como varios casquillos percutidos y una granada de fragmentación, 10 vehículos con diferentes impactos de proyectiles de arma de fuego, entre los cuales se encontraban en su interior tres personas muertas, tres personas resultaron heridas y se detuvo a otras tres. 

Ataque

Un violento enfrentamiento entre civiles armados y militares registrado en la colonia Miguel Hidalgo durante la madrugada del domingo, dejó saldo de tres muertos, tres heridos y seis detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas. 

Sólo se informó que todos eran considerados cabezas importantes del grupo criminal Los Ántrax, al servicio del Cártel de Sinaloa.

Estos hombres quedaron muertos dentro de dos camionetas de modelo reciente, una de ellas blindada. 

Sin embargo, esta no es la primera vez en la que el Ejército y la Marina, en su andar por calles de Sinaloa, se han enfrentado a grupos criminales, quienes por no ser detenidos prefieren agredirlos, dejando pérdidas humanas.

De acuerdo con fuentes militares, fue en este enfrentamiento donde Phoenix perdió la vida; otro de ellos apodado El Chuy y, un tercero sin identificar. Los dos últimos sin darse a conocer sus nombres.

Esta persona había sido detenida por el Ejército en 2008, y le fincaron diversos delitos del fuero federal, pero en abril de este año logró salir libre.

De ese tiempo para acá se desconocía su función dentro de la organización criminal que operaba para el Cártel de Sinaloa.

VIDEO:Raymundo Ramos Pte CNDH habla sobre ejecución de militares a Sicarios en Nuevo Laredo

$
0
0
“Encontramos cuando menos 110 disparos; contrasta con el reporte, que dice 3 disparos. Necesitamos terminar con la impunidad en todos los sentidos, y crear una justicia pronta para que esto no suceda, en Nuevo Laredo se da un marco de corrupción enorme”

"Yo no sé qué hace el delegado de la PGR en Tamaulipas, Para que le pagan"

Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, habla de los "Angelitos" sicarios del Cártel del Golfo asesinados en Nuevo Laredo.

"Llevamos en una extrema violencia desde hace 10 años: Raymundo Ramos"

"Una mujer de 30 años perdió la vida en este enfrentamiento, No podemos decir quién fue el responsable pero la mujer falleció"

"Se ve un uso excesivo de la fuerza militar, Se trató de una persecución de más de 6 kilómetros"

La historia de Caro Quintero: Sus secretos, vida en prisión y su regreso al narcotráfico

$
0
0
El “narco de narcos”, el ser en el que se originó el narcotráfico moderno, preso sólo 28 de los 128 años que tenía como condena, dirige –otra vez o como siempre- una organización que trafica con estupefacientes en las rutas hacia Estados Unidos, según reportes de la Drug Enforcement Organization (DEA). En Badiraguato, Sinaloa, su tierra, la guerra pausada ha vuelto a empezar. Y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde siempre tuvo sus poderíos con los ranchos El Búfalo, El Vaquero y Pocitos, se anuncia su sombra. Su perfil psicológico fue reservado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hasta 2022; sin embargo, hay quienes lo han visto, conversado con él y aceptaron perfilarlo. 

Ciudad de México.– Siempre estuvo y era un secreto muy contado. Pero entre febrero y abril de 1985, el narcotráfico saltó por primera vez a las planas de los diarios mexicanos con el nombre de Rafael Caro Quintero como leyenda. Aquel serrano de 32 años, primer año de Primaria, melena y bigote muy negros, empleador de miles de campesinos para levantar mariguana, nacido en La Noria, una ranchería perdida de miseria en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, había puesto contra la pared al Gobierno mexicano y al de Estados Unidos.


Rafael Caro Quintero fue detenido en una hacienda de Costa Rica en abril de 1985 por una pesada carga de culpas. Fue identificado como el dirigente de la organización criminal denominada“Cártel de Guadalajara” que traficaba droga hacia Estados Unidos. Además, como el asesino del agente Enrique Camarena y del piloto aviador Alfredo Zavala de la Drug Enforcement Administration (DEA).


Con el tiempo, se conoció que en el seno de ese grupo se formaban otros sinaloenses que protagonizarían la epopeya del narco mexicano; por ejemplo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Miguel Salcido Beltrán, “El Cochiloco” y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán.


Pero Caro fue Caro. Y en su ser se inició una forma de ser narco que siguió códigos de honor y orgullo. Cuando lo detuvieron, a las autoridades les dijo de sí mismo que su padre era campesino en tierra ajena, y que los Caro y los Quintero fueron pobres, desde su más viejo recuerdo, pero no conocieron el hambre porque los dominaba el orgullo y siempre buscaron la tierra para trabajar.
Acaso fue cierto. De su educación, el periodista Jesús Lemus Barajas, quien fue encarcelado en 2008 en Puente Grande, en la celda contigua de Caro Quintero, y exonerado de todo delito en 2011, relata: “Leía mucho en aquel tiempo de la cárcel. Estaba estudiando la Primaria a través del INEA. Me confesó que llevaba 14 años en Segundo año de Primaria. Pero me consta que la pudo terminar en Puente Grande”.
En cuanto a la búsqueda de la tierra, también pudo ser verdad. Caro Quintero se hizo en Chihuahua de los ranchos El Búfalo, El Vaquero y Pocitos donde miles de hombres levantaron mariguana durante años. La desgracia de la crisis económica de 1982 y el cambio de rumbo impulsado por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado hacia la apertura de mercado hundió algunos deciles el poder adquisitivo y pronunció la curva de desempleo, mientras la deuda externa rozaba los 80 mil millones de dólares.

Una partícula de la leyenda de “el narco de narcos” se encuentra justo en esta etapa económica de México. Caro brindaba empleo (la otra versión es que secuestraba campesinos) como un patrón querido y respetado. Otra es que a cambio de su libertad, le ofreció al Presidente pagar la deuda externa a cambio de que lo dejaran cosechar tranquilo en los campos unos años. Pero el Gobierno no quiso. Y a querer o no, en El Búfalo, municipio de Allende, Chihuahua, se escribieron los días en que empezó el fin. 450 soldados de élite ingresaron y descubrieron a unos 10 mil campesinos que, según la version oficial, habían sido llevados con engaños a Chihuahua con la promesa de ganar buen dinero en el corte de manzana. Quemaron unas 80 mil toneladas de hierba.


Rafael Caro Quintero pasó 28 años de prisión, entre los penales de Almoloya de Juárez, hoy de El Altiplano, y Puente Grande. En agosto de 2013, fue liberado, bajo el cobijo de un recurso de amparo. La historia ha vuelto a empezar como si sólo hubiera estado en suspenso. En noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia le dio reversa a esa determinación jurídica y se ordenó su detención; pero como suele ocurrir, nadie lo ha visto ni sabe dónde está.


***


Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970. Foto: AP

Reportes oficiales e informes de Drug Enforcment Administration (DEA) difundieron el pasado 4 de junio que Rafael Caro Quintero disputa la plaza con el Cártel de Sinaloa, que ha sufrido duros golpes en su estructura desde que su fundador y líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue reaprehendido.


El fiscal general de Chihuahua, Enrique González Nicolás, advirtió que pretende hacerse de Ciudad Juárez y la zona del Valle. El funcionario, ante reporteros, expresó con tono de alerta: “Se ha establecido la posibilidad de una invasion que pudiera tener Chihuahua de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, Rafael Caro Quintero. Tenemos información de que pretende venir para acá a disputar con el Cártel de Sinaloa parte de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”.


Como ayer, las versiones sobre su sombra son varias. Unas indican que apoya a las huestes de Isidro Meza Flores, “Chapito” Isidro, quien comanda los fragmentos del Cártel de los Beltrán Leyva (fuentes de la PJE de Sinaloa) o a Alfredo Beltrán Guzmán, “Mochomito”, sobrino de “El Chapo” Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, también identificado entre los resabios de los Beltrán Leyva (PGE de Sinaloa). Otras que defiende a su antiguo socio, Joaquín Guzmán Loera con el mismo código de respeto inquebrantable establecido entre los caballeros del narcotráfico en los 80 (fuentes de Inteligencia). Unas y otras versiones arrojan que Caro Quintero está de nuevo.


¿QUIÉN ES ESTE VIEJÓN?


Nació en la sierra, en Badiraguato. Su padre falleció cuando él tenia 13 años y entonces, se hizo cargo de su familia de 12 hermanos que se distribuyeron para vivir en varios municipios de Sinaloa y Jalisco. “Él siempre como la estrella entre todos”, dice un allegado a la familia.


A los 18 años, se convirtió en chofer de carga en Culiacán. En ese trabajo estaba cuando conoció a Ernesto Fonseca Carrillo y Juan José Esparragoza. Pronto, serán una tríada. Y expanderán el plantío de mariguana de La Ciénega, Sonora, uno de los más grandes en la historia del narcotráfico mexicano. En 1983, con tal de defenderlo, Caro Quintero es el que da la cara y soborna a comandantes de la Policía Judicial Federal.

Si Caro Quintero fue uno de los forjadores de la desventura del narcotráfico, según el relato oficial, ¿cómo es? Si los ciudadanos de un país pueden hacerse una idea de la peligrosidad de un hombre o mujer por su perfil psicológico, ¿por qué no es conocido el de Rafael Caro Quintero?


Después de 31 años de su detención, en Costa Rica, y dos de su liberación, los mexicanos no pueden saber qué encontró el Gobierno en la mente de este narcotraficante. Los exámenes psicológicos que se le practicaron fueron clasificados como “información confidencial” hasta el año 2022, por la Secretaría de Seguridad Pública, cuando estaba a cargo de Genaro García Luna. Hoy, esa dependencia que fue clave en la política de combate al crimen organizado durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), es parte de la Secretaría de Gobernación, cartera a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.


Pese a los candados del Gobierno, hay quienes pueden perfilar a Caro porque lo conocieron. Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CCHS), una de las primeras Organizaciones No Gubernamentales creadas en el país, cuya fundadora, Norma Corona, fue ejecutada por el sicariato narcotraficante en 1990, elabora un recuerdo.


El narcotraficante fue liberado en 2013 luego de 28 años en prisión. Foto: Cuartoscuro


“Yo sólo les voy a pedir una cosa. LLévenme a Culiacán”, le sugirió con una voz educada cuando lo visitó en el penal de Almoloya de Juárez. Era 1994 y el “narco de narcos” cumplía nueve años de habitar una celda. El mediodía despuntaba en el valle de México con mucho frío. Caro tenia su celda desordenada, muy diferente a la de su vecino, Félix Gallardo en donde gobernaba el orden. Se alcanzaba a ver una cabeza de caballo hecha con pirotecnia de cierta calidad, narra Loza Ochoa.


– ¿Por qué? – preguntó el controvertido profesor, muy critado en aquel tiempo por defender derechos humanos incluso de familiares de los narcotraficantes sinaloenses.

– Es muy fácil. No hay por dónde perderse. Mis hijos están en la edad en que decidirán entre el bien y el mal. Y necesito estar cerca para que no sigan mi camino.


Eso dijo Rafael Caro Quintero, el ser en quien se originó el narcotráfico moderno. Ese día, la amabilidad se transformó. A Caro Quintero lo aquejaban problemas gastroinstestinales y comentó que en los días normales de la cárcel no recibía la comida adecuada para sus males. Pero para la ocasión, su plato se veía suculento, a la vez que dietético.


–¿Los de aquí sabían que ustedes iban a venir?


–Sí –le respondieron Loza y sus acompañantes.


Entonces, se incorporó y tiró la bandeja de la comida en un bote de basura. Y el coraje le llenó la cara.


¡Ni a los perros los tratan así! – remató.


Caro Quintero no fue llevado a Culiacán, la capital sinaloense. No había allá ningún penal de máxima seguridad en donde pudiera ser resguardado su peligroso ser. En cambio, seis años después, fue trasladado al de Puente Grande, Jalisco. A a partir de 2008, el periodista Lemus Barajas, vecino de celda, pudo oírlo, saber de sus conversaciones, gustos y aficiones.


“Es una persona habilidosa”, dice al aceptar la reconstrucción del Caro en sus últimos años de prisión. “No se queda con ningún resentimiento. Perdona pero nunca olvida. Caro Quintero perdonaba. Era magnánimo. En la tesitura de un hombre, se movía entre escuchar y entender la razón y luego, actuar. Rafael tenía poco conocimiento académico, lo que no le restaba que fuera inteligente y con un razonamiento increíble. Él sabía lo que pasaba por la cabeza de un preso por sólo verlo cómo se paraba. Era un psicólogo nato. Y mostraba gran capacidad para entender el lenguaje no verbal”.


A Caro Quintero, uno de sus corridos más conocidos, el producido e interpretado por Los Invasores de Nuevo León, lo describe así: “La fiera ya está enjaulada, pero se oyen los rugidos, allá por la madrugada, sus deseos serán cumplidos. Échense a huir la manada si es quieren quedar vivos”.


***


Tres décadas después de que Rafael Caro Quintero se convirtiera en el epicentro del cultivo y trasiego de drogas en México; Badiraguato, su terruño, se deshace atajado por un binomio: la miseria y la guerra. Badiraguato es de los 200 municipios con la miseria más dramática de México. En otras palabras, en la cuna de los narcos más famosos, en la génesis de la violencia en el país, la mitad de los 30 mil habitantes vive en crisis alimentaria, en casas de lámina, sin zapatos y con pocas posibilidades de estudiar. Como cuando Rafael Caro Quintero nació y creció ahí.


Él ya no está ausente. Aunque el estudioso del fenómeno de la violencia en Sinaloa, Jorge Luis Montiel, sostiene que jamás lo estuvo. “Fue el iniciador de un movimiento de narcotráfico. Es el padre. Y aun estando en el penal, seguía operando. Caro Quintero siguió operando. Tranquilamente. Ahora, ya libre, ha escogido una buena forma de ocultarse”.


En agosto de 2013, apenas liberado, el entonces presidente municipal de Badiraguato, Sinaloa, Ángel Robles, dijo a este diario digital: “Me preguntan que si ha estado aquí. Pues yo no sé, les digo. .. Es más, no sabemos si está aquí o dónde está”.


Pero desde que Caro Quintero fue liberado esa tierra ya no es la misma. Unos 350 pobladores dejaron sus viviendas por temor a las balaceras. Lo que ha pasado y está por pasar puede armarse con testimonios de refugiados en Huixiopa, Badiraguato. “Se están armando y reagrupando en el mero arriba, en la sierra, en la montaña. Ya son dos: los Beltranes y el grupo de Guzmán Loera. Clarito se ve”, dice un hombre de allá.


Se le acusó de la tortura y asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Foto: Especial


Basta adentrarse en la biografía de cualquier narco mexicano sobresaliente para dar con Badiraguato. En su accidentado mapa se ramifican tres generaciones de nombres de hombres con enigmáticas e intrincadas leyendas. En los 40, nacieron ahí Pedro Avilés, Ismael “El Mayo Zambada” y Juan José Esparragoza Moreno; 10 años después la misma tierra parió y crió a Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. Luego, Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” Guzmán, vio la primera luz y se hizo adolescente en los montes, casi al mismo tiempo que sus primos, los cinco Beltrán Leyva.


Visto así, se trata de un pleito de familia en el que el padre pródigo ha regresado. El semanario Río Doce ubicó el origen de este desajuste en el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo en abril de 2015. Fue medio hermano de Joaquín Guzmán Loera y en la la sierra corrió la versión de que lo había mandado matar Aureliano Guzmán Loera, “el Guano”, hermano de padre y madre de “El Chapo”.


El ajuste de cuentas habría ocurrido porque don Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera. Era padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo.

Tras la captura de Alfredo,“El Mochomo”, detenido el 21 de enero de 2008, y la muerte de Arturo, caído al año siguiente en un operativo de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos, la agrupación de los hermanos Beltrán Leyva quedó disminuida. Fausto Isidro Meza Flores, “Chapito Isidro” tomó el control de  los remanentes. Según información de la DEA, este hombre le puso cara a las huestes de Joaquín Guzmán Loera. Documentos del organismo estadounidense han indicado que él podría ser el sucesor histórico de Guzmán Loera en el trasiego de heroína y metanfetaminas en la ruta México-Estados Unidos.


La madrugada del sábado 18 de junio ocurrió lo peor. Un contingente de 150 hombres armados irrumpieron en La Tuna, Badiraguato, ese punto remoto del mundo, donde ha pasado toda su vida, Consuelo Loera, madre de “El Chapo” Guzmán. Le saquearon la casa. A ella, alguien la subió a un helicóptero y logró sacarla de ahí. En la embestida, ocho personas murieron.


¿Quién fue? En Huixiopa unos dijeron para este texto que fue “El Mochomito”. Otros que “El Chapito”. En ambas, Rafael Caro Quintero es sombra.


EL AMOR ES UN ERROR


“¿Quién me entregó?”, preguntó Rafael Caro Quintero cuando agentes de la DEA y elementos de la policía de Costa Rica irrumpieron en la finca donde se escondía. Con él estaba Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, una de las jóvenes más populares de los antros y restaurantes de Guadalajara, Jalisco. Era 1985.


Hija del Secretario de Educación Pública de Jalisco, César Octavio Vidaurri y sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, ex Gobernador de la entidad y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Sara declaró: “Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero”.

En la crónica “San narcos tiene la fama” de Carlos Monsiváis en la revista Nexos, en 1992, se encuentra otra escena. Sara le dice a un oficial: “Estoy secuestrada”, el agente pregunta: “¿Quién es, querida?”, ella, con voz débil responde: “Rafael Caro Quintero”, el aludido reacciona: “Puta”.


El amor, en todo caso, fue un error en esta historia. Porque Caro, a esas alturas, era perseguido. El 7 de febrero de 1985, hombres armados habían secuestrado a Enrique Camarena, quien salía del consulado estadounidense en Guadalajara. Horas antes también había sido raptado Alfredo Zavala Avelar, el piloto de la DEA. El relato oficial aún indica que Caro Quintero golpeó con furia descomunal a Camarena y lo mató. Su cuerpo mutilado apareció junto al de Zavala en una hacienda d Michoacán.

Esos hechos desataron una crisis diplomática con Estados Unidos. Ronald Reagan exigió al entonces presidente Miguel de la Madrid que detuviera al culpable. Y ese fue Caro Quintero.


En la cárcel –Almoloya de Juárez, hoy Altiplano y Puente Grande, Jalisco- Rafael Caro Quintero dejó sólo 28 de los 128 años de su condena. Está por tener 64 y dirige –otra vez o como siempre- una organización que trafica con estupefacientes hacia Estados Unidos. Quiere hacerse del triángulo dorado, aquella unión de vertices imaginarios de Chihuahua, Durango y Sinaloa en la sierra, y de Ciudad Juárez, la frontera estratégica, según indican reportes de la DEA.


Rafael Caro Quintero se mostraba bromista y sonriente en las entrevistas y actualmente tal vez nuevamente vuelve a sonreír...

Del Cártel Arellano Félix, el sicario y mandadero “La Mojarra” pugna por libertad

$
0
0
Del Cártel Arellano Félix, el sicario y mandadero Manuel Martínez González reclama se aplique en su favor la ejecución de prisión preventiva en dos sentencias. Así recuperaría su libertad. Suma condenas de 12 años seis meses de prisión por delincuencia organizada y 7 años seis meses de cárcel por lavado de dinero. En un Tribunal Unitario le concedieron un amparo para que se estudie la posibilidad de liberarlo

Fue el hombre de las confianzas del mafioso Benjamín Arellano Félix y sus descuidos llevaron al Ejército a la captura de ambos en Puebla hace más de 14 años y medio. El gobierno pretende que purgue sus condenas hasta marzo de 2022, pero su defensa estima que el pistolero debió abandonar la prisión hace casi cuatro años. La latente libertad del recluso se encuentra ahora en manos de un Tribunal Colegiado en el Estado de México.

Se trata de Manuel Martínez González alias “La Mojarra”, cuyo apodo deviene de su consanguineidad con el afamado pistolero del Cártel Arellano Félix (CAF), Fabián Martínez “El Tiburón”, quien se suicidó en Zapopan en 1998 al verse rodeado por la policía. Por ser su hermano menor y un novato, a Manuel le correspondió el mote de un pez menor.

Tareas de inteligencia militar le siguieron la pista desde 2001. “La Mojarra” era el encargado de llevar y entregar 30 mil dólares semanales a Ruth Serrano, la esposa de Benjamín, que también vivía en una residencia de Puebla, cercana a la de su marido. El seguimiento duró varios meses hasta que un operativo efectuado el 9 de marzo culminó con la detención de Arellano Félix y su fiel escudero.

Martínez González fue internado -cuatro días después- junto con su patrón en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Ahí quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad acusado de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Al rendir su declaración preparatoria, Manuel dijo contar con 23 años de edad y dedicarse a la compra venta de automóviles. Negó en todo momento las imputaciones formuladas en su contra. Dijo desconocer cualquier tipo de actividad criminal de Benjamín Arellano y se desligó de su presunta pertenencia al entonces llamado Cártel de Tijuana. El juez le dictó el inevitable auto de formal prisión 144 horas después.

En octubre de 2003, a “La Mojarra” le fue instruido un nuevo proceso en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), junto a la contadora Ivonne Soto Vega “La Pantera” y los casacambistas Ruelas Martínez.

Con el paso de los años llegaron las sentencias de ambas causas penales. En el Juzgado Segundo, Manuel Martínez fue condenado a 12 años seis meses de prisión por delincuencia organizada y se le absolvió de la portación de arma de fuego. Tras un recurso de apelación, la condena fue confirmada en segunda instancia y quedó firme el 20 de abril de 2006.

En el Juzgado Quinto fue declarado culpable de lavado de dinero en la hipótesis de transportar por interpósita persona recursos a sabiendas de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar o impedir conocer su origen, localización y propiedad de dichos bienes. La pena original fue de 10 años de prisión, pero modificada en la apelación a siete años seis meses de cárcel. Causó estado el 31 de mayo de 2007.

El defensor de oficio asignado a “La Mojarra” interpuso en 2010 un incidente no especificado para promover que se aplicara a favor de su defendido la reforma de los Artículos 25 y 64 del Código Penal Federal, para efectos de que en ambas condenas se computara la prisión preventiva de forma simultánea, debido a que las dos causas penales guardaban relación al emanar de los mismos hechos.

En septiembre de ese año, el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales del Estado de México consideró fundado el incidente; sin embargo, aplicó indebidamente –a consideración de la defensa- una tesis jurisprudencial para la aplicación sucesiva de las penas, lo que le causa agravio, pues se pretendía la simultaneidad del cómputo de la prisión preventiva (tiempo encarcelado antes del dictado de las sentencias). El Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó el fallo.

Debido a lo anterior, Martínez González recurrió al juicio de amparo. La pretensión es que la pena de 12 años seis meses se tenga por compurgada en fecha 28 de julio de 2010, y que la segunda condena, la de siete años seis meses, se tenga por cumplida el 7 de noviembre de este año, según las cuentas alegres del defensor de oficio.

De esa forma, “La Mojarra” estaría con tiempo de sobra en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, Nor-Poniente, en Guasave, Sinaloa, a donde fue trasladado a inicios de la presente década.

El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito con residencia en Toluca resolvió en el juicio de garantías 5/2016 conceder el amparo y protección de la justicia de la unión a Manuel Martínez para el efecto de que el Quinto Tribunal Unitario deje sin efecto la resolución confirmatoria y en su lugar emita otra en la que atienda de manera precisa el análisis de los agravios expuestos por el sentenciado y su defensor.

El Ministerio Público de la Federación, que pretende que “La Mojarra” cumpla de forma sucesiva sus dos condenas hasta marzo de 2022, interpuso el recurso de revisión, por lo que el asunto se encuentra en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, donde se resolverá la controversia.

Se prevé reacción de los Ántrax

$
0
0
El Gobierno del Estado prevé reacción del grupo delincuencial al que pertenecen los tres hombres muertos ayer en un tiroteo con elementos del Ejército.

El Secretario General de Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros mencionó que los tres niveles de gobierno están trabajando en coordinación para hacer frente.

“Puede haber una reacción, no tengo la menor duda, pero también tenemos que entender que nosotros como gobierno y quienes fueron afectado en esa circunstancia como son las fuerzas militares tienen que hacer la parte que corresponde ellos la suya, nosotros la nuestra e intercambiar acciones y estrategias, información”, dijo.

Señaló que este tipo de enfrenamientos son parte de los operativos implementados por las fuerzas federales después de la emboscada del pasado 30 de septiembre en la que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos.

“Es parte de todos los operativos que se están dando, no tengan ninguna duda de eso, a una acción de esa naturaleza, la reacción de todos los órdenes de gobierno tiende que ser mucho mayor, nadie le puede ganar al gobierno, nadie absolutamente le va ganar al gobierno”, señaló.

Tijuana; La amenaza a Policías Ministeriales por “robar droga”

$
0
0
En una manta aparentemente escrita y colgada por miembros del narcotráfico en Tijuana, a los Policías Ministeriales los desafían por “robar droga”, y les advierten “es el comienzo de un final”. Los asesinos de la mafia siguen golpeando la fallida tranquilidad de la ciudad con cinco balaceras y siete muertos en un solo día. En medio del caos, las corporaciones policíacas se enfrentan mientras en la calle aumenta la cantidad de droga que circula y se consume, sin embargo, para el gobierno la situación no es de gravedad

De la narcomanta colgada en una barda de instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que fue además acompañada de una granada, y donde amenazan a Policías Ministeriales señalados de robar droga al cártel de Sinaloa, hay varias hipótesis sobre su origen:

1.- Que la amenaza habría llegado desde el interior del “Grupo Coordinación”, producto del pleito entre elementos de la Estatal Preventiva y la Ministerial, no de las corporaciones completas, pero sí de elementos asignados a narcomenudeo y preventivos. Incluso aquellos que se enfrentaron el 18 de noviembre, precisamente por droga.

2.- Fuego amigo en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Agentes Ministeriales que pretenden sacar de narcomenudeo a quienes están y ocupar sus lugares.

3.- Que en efecto haya sido un miembro del crimen organizado que vio afectados sus intereses por el trabajo de los agentes de la PGJE.

4.- Efectivamente, que la amenaza provenga de células del cártel de Sinaloa, y debido al robo de droga del que fueron objeto por parte de los agentes Ministeriales. Autoridades de México y los Estados Unidos confirmaron el hurto de la droga. En el ámbito local insisten en la revisión de videos en las oficinas de la Procuraduría y sus inmediaciones de la mañana del 17 de octubre, particularmente en Robo de Vehículos, así como los videos del bulevar 2000 y sus entradas y salidas. Pues existen antecedentes de un cargamento con las características mencionadas, que simplemente desapareció.

5.- Que se trate de Ministeriales contra Ministeriales. Una lucha entre aquellos que protegen criminales y quienes no lo hacen. Existe el antecedente y está relacionado con el narcolaboratorio descubierto el 18 de octubre. En la investigación se ha determinado que el “dueño” de la droga es un sujeto apodado “El Flanco”, que posee tres bodegas-laboratorios en la misma zona, donde además vive, y que ante las amenazas de muerte, circula escoltado por elementos corruptos de la PGJE.

El mensaje-amenaza del narco dejado en las narices de los agentes de la Procuraduría del Estado, señala al “Gobierno corrupto”. Textual, ésta fue la afrenta criminal hacia los Ministeriales acusados de deshonestos:

“Esto va para ustedes mugrosos rateros y Ministeriales, RAMÍREZ CRUZ, RAMÍREZ CASTRO, SANTOYO NUÑEZ, AYALA y otros, etc. Jefe de estos ratas es el GALVÁN todos estos de Narcomenudeo…Ustedes se robaron Una Droga Prosedente de Sinaloa en el blv 2000

“Ibas en una Ram Blanca tu GALVAN JEFE DE TODOS TUS CÓMPLICES. Se la robaron a una camioneta Astro, mas de 200 kg de cristal, 100 de cocaína y 5 de heroina. Y dejaron a una persona tirada y esposada ahí a unos mts. de los hechos. Fuero rumbo a sus oficinas aguardar el trabajo y sacaron la mitad a su contacto de Sinaloa el que les puso el trabajo. Se repartieron y otro lo dejaron en la pick up del jefe Galvan. Si lo presentan no importa pero ustedes andan de ratas y las ratas aquí se mueren. Y mas si le roban a las personas equivocadas como en este caso sucedió. Este es el comienzo de un final ministeriales y los que anden haciendo las cosas mal.

“PD Checar las cámaras de las oficinas del lunes 17 de octubre a las 6 de la mañana en adelante

“Ahí se van enterar de todo

“Gobierno corrupto”.

Éste fue el mensaje, la amenaza para los ministeriales “este es el comienzo de un final”, con comas, puntos, incluso con tintas en negro y rojo para resaltar los nombres de los agentes señalados. Cada uno escrito en mayúsculas y con una letra legible. Todo fue plasmado sobre una manta que media más de dos metros y medio, estaba más alta que la barda trasera de las oficinas de la Procuraduría del Estado donde fue colgada alrededor de las 9 de la noche del miércoles 26 de octubre, en las inmediaciones de la Central Camionera en Tijuana.

De hecho, lo extenso del mensaje impedía a simple vista leerla completa porque la parte de abajo estaba enrollada sobre la banqueta, en esos dobleces colocaron justo en el centro una pequeña caja de regalo cuidadosamente envuelta, pero abierta y en el interior una granada de utilería.

Por órdenes del Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, en la Procuraduría del Estado fue precisamente el jefe del área de Narcomenudeo de apellido Adame, quien inició la indagatoria y la búsqueda de imágenes en video, incluidas las de la cámara que observaron en el edificio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos con vista a donde los perpetradores colgaron la manta.

Usualmente los expedientes de narcomantas y amenazas los inicia la subprocuraduría de zona, pero en esta ocasión se lo quedó la SIE, área a la que pertenece narcomenudeo.

La PGJE informó que además de las pesquisas para esclarecer quien dejó la amenaza a los agentes señalados, el área de Visitaduría abrió un expediente de oficio, basado en la información publicada en los medios y el contenido de la manta, para investigar si el comandante Galván y los agentes Ramírez Cruz, Ramírez Castro, Santoyo Núñez y Ayala participaron en el robo de una droga la mañana del 17 de octubre.

Consultas al interior de la PGJE indicaron que fuera del comandante Galván –quien lleva bastante tiempo en la procuraduría– el resto de los ministeriales mencionados son relativamente nuevos, promedian cinco años en la corporación. Y salvo Ramírez Castro, ninguno ha tenido señalamientos mayores o problemas en el desempeño de su labor.

En cuanto a Galván, pese a estar respaldado por la confianza de sus jefes, quienes refieren no han tenido problemas con él ni cuando estuvo en el área de homicidios. La semana que concluye su nombre salió a relucir tras el enfrentamiento de policías estatales preventivos con ministeriales en el descubrimiento de un narcolaboratorio en el fraccionamiento Las Palmas el 18 de octubre.

De inició los PEP señalaban a Adame y a Galván de proteger a los de Cártel Arellano aliados con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Y en el transcurso de la semana, la atención de algunas áreas de inteligencia en ambos lados de la frontera, se concentraron en Galván, de quien refieren está enfrentado a otro elemento de la PEP al que apodan “El Tiburón”, ambos resguardando intereses de diferentes grupos delictivos.

Desde la PGJE se informó que alrededor de las 13 horas, los agentes investigadores aún estaban tramitando la obtención de los videos, para poder determinar quién colgó la manta con el mensaje-amenaza. Para descartar lo que es un rumor creciente, que fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes amenazaron a los Ministeriales. Hecho que tanto en la Procuraduría del Estado como en la secretaría de Seguridad, niegan.

PGR: Más corrupción

Este mes, los roces interinstitucionales alcanzaron de nuevo la relación entre el delegado de la PGR, Pedro Jesús Torres Salazar, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La historia que a detalle está en poder de autoridades locales, resume:

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva en posesión de 5 kilos de cristal. Cuando realizaban el operativo de su captura y presentación, se apersonó ante los uniformados una mujer que se identificó como “la secretaria particular del delegado Torres”. Pidió primero, exigió después, la liberación del traficante. Se la negaron.

Minutos más tarde se acercó otro hombre que se identificó como agente del Ministerio Público. Solicitaba lo mismo: que el detenido fuera liberado. Y al igual que la mujer, dijo ir en representación del delegado de la PGR.

No lograron su objetivo. El detenido fue consignado, aunque horas más tarde fue liberado sin cargos.

Este hecho de presunta corrupción, se suma a los dos ex agentes federales liberados en julio de 2016, después que fueron sorprendidos en posesión de droga, e ingresando a una bodega de droga; o el robo de varios kilos de cocaína en una bodega asegurada el pasado mes de agosto, también por miembros de la federal.

Todos estos actos criminales, de corrupción, no han sido denunciados ni investigados. Aunque las autoridades cuentan con los datos, imágenes e investigación extraoficial.

Criminalidad desbordada

La corrupción de las instituciones, la impunidad que eso resulta para la criminalidad, han traído a Baja California una temporada de violencia y la creciente actividad delictiva.
Como ejemplo, los últimos nueve días, en Tijuana ubicaron:

* Un laboratorio de cristal en uno de los fraccionamientos privilegiados.
* Una bodega con droga y armas.
* Un narcotúnel con salida en Estados Unidos, con toneladas de droga.
* Se ubicó y se destruyó un plantío en Ensenada.

En la actividad criminal en Baja California, particularmente en Tijuana, participan tres cárteles de la droga, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Arellano Félix. Para darse cuenta de la cantidad de drogas y armas que mueven estas estructuras criminales, es pertinente saber que bajo la Hielera Aeropuerto en la colonia del mismo nombre, en el túnel de más de un metro de alto por más de 560 metros de largo con salida en territorio de Estados Unidos, las autoridades decomisaron 371 paquetes de marihuana con un peso total aproximado de 2,371 kilogramos.

En el laboratorio en el que evidentemente cocinaban el enervante, incautaron 200 litros y 200 kilos de cristal.

Asimismo, en el plantío de Ensenada destruyeron 516 mil ejemplares de marihuana cuya altura rondaba entre metro y medio, las sembraron en un terreo de 40 mil metros cuadrados ubicado cerca de Ojos Negros,

Respecto a la bodega asegurada en la colonia La Ciénega, desde la calle San José de San Martín, donde se ubica el predio, eran visibles los paquetes de mariguana y al menos 3 camionetas. Luego de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público Federal realizaran la diligencia, se aseguraron 410 paquetes de mariguana, con un peso total de 4 toneladas 131 kilos.

Además, se encontraron 7 vehículos, 2 motos acuáticas, 8 armas largas y 6 cortas, además de una granada.

Previamente a Moisés Uriel Flores, detenido en relación a este inmueble, le habían incautado 50 kilogramos de cristal, un paquete de mariguana de 10 kilogramos, así como 13 armas largas y un lanzacohetes, 9 cargadores y 163 cargadores.

Todo esto mientras la jornada sangrienta continuaba, hasta sumar 694 muertos en lo que va del año, 60 durante octubre, siete asesinatos cometidos solo en el transcurso del 25 de octubre, ese martes las calles de Tijuana fueron escenario de cinco balaceras con sus respetivas víctimas mortales.

A la federación no le importa

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, responsable de la seguridad en el país, estuvo en Baja California el 25 de octubre –ese día hubo siete asesinatos– acompañado de dos secretarios más, y no hubo un pronunciamiento en torno a la escalada de violencia que vive el estado en particular Tijuana, municipio que evadió visitar.

El 90 por ciento de los homicidios que se cometieron de enero a septiembre del 2016 en el estado de Baja California, son ejecuciones de grupos relacionados con el narcotráfico. De los 819 asesinatos dolosos registrados oficialmente en la entidad, 737 habrían sido cometidos por el crimen organizado, informó hoy Semáforo Delictivo.

Pero al señor Osorio, encargado del combate a la criminalidad organizada, evidentemente eso ni le importa ni le ocupa pese a ser dos responsabilidades a su cargo.

“Creo que se gastó más en la logística de trasladar a los tres secretarios y su gente que en los resultados que su vista dejó en el estado”, reclamó el diputado federal Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad, “deberemos endurecer la exigencia al Gobierno Federal de que asuma su responsabilidad”.

CCSPE: Exigen que el Gobernador actúe

“Aquí nosotros sentimos que falta alguna decisión determinante para poder tomar las acciones necesarias. Nosotros hemos solicitado enérgicamente se haga lo que se tenga que hacer y obviamente sabemos que en el estado quien tiene la última palabra es el Gobernador, hemos buscado que el Gobernador lleve a cabo eso, desde solicitar la intervención federal, desde tomar las acciones correspondientes”, puntualizó Jonathan Díaz presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

“Ya no es lo de cada día” mencionó al referirse a los crímenes y la violencia.

“Se ven acciones de las policías municipales y la estatal preventiva, detenciones de miembros aseguramiento de drogas no podemos decir que no se ha hecho nada, pero nuestra visión es que falta.

“No tengo la menor duda de que ellos saben que se tiene que hacer y no se ha hecho, dar un golpe más allá, traer las fuerzas federales porque se está saliendo de control, estoy seguro que nuestras instituciones tiene conocimiento de que hay que tomar acciones más allá de lo común.

Respecto a la falta de apoyo del gobierno federal Díaz manifestó que tienen 32 estados por lo que preocuparse y en varios les están pidiendo ayuda a gritos. “Yo creo que el gobierno federal va hacer o que le pidamos que haga, pero no hemos pedido nada. Por eso digo que el que tiene la última palabra es el Gobernador”

A la espera de que la situación reviente: “No nos duele suficiente”

El representante ciudadano considera que el Gobierno del estado no dimensiona las condiciones de inseguridad. “Cuando he reclamado me responden que soy el único que se queja…Yo no siento que haya la idea en nuestro gobierno del estado de que la situación está grave, o sea no siento un gobierno estatal preocupado y sin intención”

Señaló que en este momento, tampoco hay una ciudadanía preocupada ni participativa. “Hoy la afectación directa en la sociedad es poca, lo más grave es drogadicción que incide en robo domiciliario. Los muertos son la mayoría ajenos a la gente de bien, entonces como sociedad todavía no me duele suficiente.

“Lo que he platicado con los grupos organizados es ‘señores, esto no tarda en brincar al nivel en el que nos va a doler’. En el momento en que los grupos se posicionen más fuertemente, entonces a ver quién los para y van hacer todo lo que esté en su mano para conseguir dinero, van a hacer todos esos delitos que sí nos dan miedo.

“Pero todavía no estamos en eso, y sin intención estamos esperando a estar muertos de miedo para hacer algo”.

Policía auxiliar, asesinado en cumplimiento de su deber

Eduardo Casas Morales, agente de la Policía Auxiliar de Tijuana fue arremetido a balazos la noche del 22 de octubre de 2016 por intervenir cuando Luis Aguilar Villa “El Charro” agredía a su pareja sentimental.

Acompañado del guardia de seguridad de Plaza Carrusel, José Alberto González Villanueva, quien resultaría herido en una pierna, acudió al llamado de auxilio de la mujer agredida en el paradero de taxis de ruta situado frente a la plaza comercial Carrusel.

Casas Morales tenía tres años de haber ingresado a la Policía Auxiliar “por la necesidad de un mejor sueldo y porque le gustaba el cuidar y defender a la gente”, reseña su esposa, María Guadalupe García Meza.

Como policía auxiliar, Eduardo recibía un sueldo quincenal de 4 mil 500 pesos, pero no estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, porque cuando el gobierno municipal le dio a escoger el servicio médico, optó por el que les ofrece la Dirección de Servicios Médicos Municipales “por ser mejor”, indicó su ahora viuda.

Por ello, a diferencia de quienes sí están dados de alta en el IMSS, su familia no recibirá pensión, aunque el XXI Ayuntamiento analiza cómo apoyar a la familia, lo cual resolverá este viernes 28 de octubre.

A Eduardo Casas le sobreviven su esposa Guadalupe, tres hijos (de 9, 4 y 1 año de edad), así como su madre María Anselma Morales Chaparro y tres hermanos, quienes solo piden se haga justicia y el asesinato de su ser querido no quede impune.

Con 28 años de edad, Eduardo era el menor de cuatro hermanos, era “el hombre de mi vida” resume su madre María Anselma.

Después de ser herido a balazos, el oficial auxiliar fue trasladado al hospital de Cruz Roja, donde falleció a los primeros minutos del 23 de septiembre, convirtiéndose en el octavo policía asesinado durante la administración de Jorge Astiazarán.

En su primera audiencia la tarde del miércoles 26 de octubre, Luis Aguilar señalado como presunto responsable del homicidio, lució nerviosos ante el juez: su pie temblaba contra el suelo y cuando la Juez de Control, Tania Guadalupe Vega Gordillo, le hizo las preguntas de rutina, se le quebró la voz, tragó saliva.

En la sala 4 de la Unidad Judicial Tijuana, la fiscalía imputó a Aguilar Villa por haber accionado un arma calibre 9 milímetros en contra del agente de la Policía Municipal y del guardia de seguridad de Plaza Carrusel, José Alberto González Villanueva, provocando la muerte del primero y dejando herido al segundo. El defensor público José Rafael Vázquez Romero no opuso resistencia.

La juzgadora programó la “audiencia de vinculación a proceso” el próximo lunes 31 de octubre a las 10 horas. Ahí, se espera que ambas partes presenten las pruebas y elementos correspondientes. Mientras tanto, al presunto “Charro” se le dictó prisión preventiva al interior del Centro de Reinserción Social –“La Peni”– de Tijuana.

8 muertes en 14 horas; van 693 crímenes en Tijuana

Parece que entre la delincuencia no hay tregua. Tan solo en siete días fueron asesinadas 15 personas en Tijuana. El martes 25 de octubre fue el día más violento con 7 asesinatos. La estadística del mes asciende a 60 homicidios, mientras que en lo que va del año suman 693.

Los últimos hechos delictivos datan del miércoles 26, una pareja fue atacada a balazos cuando iban a bordo de un vehículo sedán color negro, en la colonia El Florido II. En la escena falleció un hombre identificado como José Rodolfo Carreón, quien recientemente había sido deportado tras estar preso por 9 años en Estados Unidos por droga. En la agresión, una mujer de 22 años de edad, resultó lesionada. Como presunto responsable fue detenido Juan Carlos Cázares Reyes. Tenía en su poder un arma 9mm.

Posteriormente, hombre apodado “El Api”, fue ejecutado al interior del restaurante Mariscos La Cacho, ubicado sobre el bulevar Agua Caliente en la colonia Gabilondo. En el lugar quedó abatida la víctima, de entre 30 y 35 años, tras recibir impactos a la altura del cráneo. Una fuente relevó que “El Api” ya había sido detenido en 2014 y 2016 con drogas.

El martes 25 se reportó que sobre el camino del Rancho y del Yonke, en la colonia Flores Magón, se encontraba el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años de edad. El occiso presentaba heridas propinadas por golpes en la región cefálica.

Después se informó que un cadáver se encontraba entre matorrales y basura en un camino de terracería. La víctima tenía entre 30 y 35 años de edad.

Luego se reportó que sobre la avenida Las Torres, esquina con Plan de Ayala, en la colonia Las Torres, el cuerpo de un hombre recibió varios impactos de bala.

También un masculino fue atacado a balazos a la altura de tórax, su cuerpo quedó tendido sobre la calle Guanajuato, esquina México Lindo, en la colonia México Lindo.

Más tarde dos hombres perdieron la vida, producto de una riña. Una de las víctimas identificada como Mauro Ceja Castellón, de aproximadamente 35 años de edad, recibió varios impactos de bala, mientras que otro sujeto, no identificado, le propinaron un golpe con una hacha a altura de la ceja. Los hechos ocurrieron en la calle Las Rosas, en la colonia Flores Magón.

Luego se reportó que sobre la calle José María Morelos y Pavón se encontraba el cadáver de un hombre identificado como Miguel Benítez Zamudio Ángeles, de 36 años de edad. En el ataque armado resultó lesionado en un pie un masculino de 61 años de edad.

La madrugada del miércoles, se informó que un sujeto identificado como Carlos Joarenth Sánchez Vera, de 24 años de edad, arribó al Issstecali Mirador, herido con un arma blanca. Los hechos ocurrieron en la colonia El Mirador.

El lunes un hombre fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros Norte. Los hechos ocurrieron en calle padre Antonio Torres y Texcalamaca.

El sábado, Eduardo Casas Morales, oficial de la Policía Comercial fue asesinado la noche del sábado 22 de octubre en la Plaza Carrousel, luego de responder al reporte de una riña entre una mujer y su esposo.

El viernes, en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, un hombre fue asesinado. Los hechos ocurrieron en la calle Talabarteros.

Ex militares del CJNG secuestraron a hermana de deudora

Durante ocho días una mujer de 45 años de edad permaneció secuestrada por cuatro hombres que dijeron pertenecer a una célula que se desprende de la alianza del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) con el Cártel Arellano Félix.

El secuestro fue realizado para presionar a una mujer identificada como Berenice, hermana de la víctima, para que pagara a la organización criminal el dinero que le había sido decomisado por agentes federales en Estados Unidos cuando se dirigía a México.

Sus captores Víctor Daniel García Cázares y a Luis Ángel Ramos Cázares, ambos ex militares, fueron detenidos y presentados ante el juez Daniel Aguilar Patiño el jueves 27 de octubre.

Según los hechos expuestos por la Fiscalía, el miércoles 12 de octubre, la víctima se encontraba frente a la vivienda de su madre en la colonia Loma Dorada de Tijuana, a bordo de su vehículo y acompañada de su sobrino de seis años, cuando un vehículo tipo sedán blanco le cerró el paso al frente.

De acuerdo con la entrevista que la PGJE realizó a la mujer una vez que fue liberada, tres hombres descendieron del vehículo, uno de ellos, con un arma de fuego y le ordenaron que bajara del automóvil.

En el trayecto, uno de los hombres le dijo “mi problema no es contigo, es con tu hermana, tiene una deuda con nosotros y como no nos quiere pagar, la única manera de presionarla es llevándonos a un familiar, si no hubieras sido tú, hubiera sido tu hermana”.

Ese día hubo un reporte de secuestro atendido sin éxito por uniformados. Sin embargo, el 18 de octubre, los agentes que trabajaban en el caso, recibieron una llamada telefónica de una mujer “Berenice” para informarles del secuestro de su hermana.

Ella reconoció haber trabajado con los secuestradores de su hermana, pero explicó que cuatro meses atrás se había convertido en informante para el gobierno estadunidense después de ser arrestada, por lo que no podía proporcionar mayores detalles sobre los delincuentes ni la cantidad de dinero que le había sido decomisado.

Los agentes a cargo del caso, explicó la Fiscalía, corroboraron la información con la madre de la secuestrada, quien reconoció no saber de su hija Berenice desde hace tres meses y haber recibido varias llamadas de teléfono, horas después del secuestro, para informarle que su hija había sido secuestrada para que Berenice pagara la deuda.

“Tenían a su hija y para entregarla, necesitaba entregarles el dinero. De lo contrario, matarían a toda su familia”.

El jueves 20 de octubre, la mujer secuestrada pidió permiso para bañarse y cuando los dos hombres encargadas de su cuidado, la dejaron en el baño, la víctima tomó un plumón y escribió en trozos de papel de baño “Secuestrada. Ayuda. Urge”, luego arrojó el mensaje hacia el patio contiguo.

Los secuestradores mantenían a la víctima en el departamento 102 del edificio tres en el fraccionamiento La Rioja. Más tarde, la mujer repitió la acción y dejó caer un segundo mensaje.

Esa noche, elementos de la Policía Municipal, se presentaron en el domicilio informando sobre la denuncia recibida. Una vez que la mujer vio los logos de la Policía y escuchó a los agentes identificarse, corrió hacia ellos para solicitar ayuda y les advirtió que sus agresores se encontraban armados.

La Policía Municipal, con apoyo de una de las Bases de Operaciones Mixtas, logró la detención de Víctor Daniel y Luis Ángel. En el lugar encontraron dos armas cortas y dos largas, todas abastecidas y con cartuchos. Incluso, los rifles de asalto estaban en estado “seminuevo”.

Los detenidos, imputados por la Fiscalía por el delito de secuestro agravado, pertenecían a las filas del Ejército Mexicano hasta hace menos de un año. Víctor Daniel García Cázares sirvió cuatro años en el 86 Batallón de Infantería en Nayarit. Y Luis Ángel Ramos Cázares, también estuvo cuatro años en la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta enero de 2016, cuando se dio de baja por su adicción al cristal.

Extraoficialmente, se informó que los jefes de los dos imputados responden a los apodos “El Chaparro” y “El Terrible”. Hasta el momento, siguen sin ser localizados.

Ya que los supuestos secuestradores pertenecían a las Fuerzas Armadas de México, la Fiscalía solicitó que el delito de secuestro se considere agravado, lo que incrementaría la pena, de ser encontrados culpables. El juez decidió vincularlos a proceso por ese delito.

Tijuana; Cuelgan tercer narcomanta contra ministeriales

$
0
0
“TAMBIEN CONMIGO VAN A TENER PROBLEMAS X ROBARME 30 KILOS DE PERICO EN LA CHAPULTEPEC Y 20 EN PLAYAS DE TIJUANA ESTO VA PAUSTEDES PERROS RATAS MINISTERIALES VAN A CHINGAR A SU MADRE DE PARTE DE CHAVALON”, éste es el contenido del tercer mensaje dirigido a agentes de la Procuraduría General de Justicia en Tijuana, por el presunto robo de droga.

La manta, junto con una bolsa con basura, fue colgada la madrugada de este martes 1 de noviembre en el puente peatonal ubicado frente Club Campestre y Centro Escolar Agua Caliente, sobre el bulevar Agua Caliente, en el fraccionamiento Aviación.

Con este mensaje-amenaza suman tres mantas colgadas en distintos puntos de Tijuana durante la última semana. La primera fue localizada la noche del miércoles 26 de octubre en la barda trasera de las oficinas de la PGJE, en las inmediaciones de la Central Camionera. Los ministeriales fueron señalados de robar droga al Cártel de Sinaloa. El escrito estaba acompañado de una granada.
El texto decía: “Esto va para ustedes mugrosos rateros y Ministeriales, RAMÍREZ CRUZ, RAMÍREZ CASTRO, SANTOYO NUÑEZ, AYALA y otros, etc. Jefe de estos ratas es el GALVÁN todos estos de Narcomenudeo…Ustedes se robaron Una Droga Prosedente de Sinaloa en el blv 2000 “Ibas en una Ram Blanca tu GALVAN JEFE DE TODOS TUS CÓMPLICES. Se la robaron a una camioneta Astro, mas de 200 kg de cristal, 100 de cocaína y 5 de heroina. Y dejaron a una persona tirada y esposada ahí a unos mts. de los hechos. Fuero rumbo a sus oficinas aguardar el trabajo y sacaron la mitad a su contacto de Sinaloa el que les puso el trabajo. Se repartieron y otro lo dejaron en la pick up del jefe Galvan. Si lo presentan no importa pero ustedes andan de ratas y las ratas aquí se mueren. Y mas si le roban a las personas equivocadas como en este caso sucedió. Este es el comienzo de un final ministeriales y los que anden haciendo las cosas mal. 
“PD Checar las cámaras de las oficinas del lunes 17 de octubre a las 6 de la mañana en adelante 
“Ahí se van enterar de todo “Gobierno corrupto”.
La segunda fue instalada en un puente peatonal sobre el bulevar Fundadores la mañana del viernes 28 de octubre. Del mensaje colgaba una bolsa negra con ropa vieja, antes se había especulado que el contenido eran restos humanos.

FILTRAN cuales GOBERNADORES se reunieron con ‘El Chapo’ Guzmán

$
0
0
Ciudad de México.- La inminente extradición del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos representa para ese gobierno la oportunidad de tener acceso a información sobre el tráfico de drogas y los nombres de algunos de los involucrados en al menos 54 países.

Información del gobierno de Estados Unidos divulgada hace dos años reveló que el Cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán Loera, tenía operaciones en 24 de los 31 estados mexicanos, en aproximadamente 200 ciudades latinoamericanas y 54 países.

Analistas consultados por Infobae aseguran que "El Chapo" optaría por dar, en primer lugar, nombres de funcionarios municipales, y conforme avance el proceso judicial y la oferta de conmutación de penas, vendría la data de políticos y empresarios de más alto rango.

En México, después de tres arrestos y dos fugas de penales de alta seguridad, Guzmán Loera se ha negado a revelar los nombres de altos funcionarios y empresarios que pudieran colaborar o recibir sobornos de su organización, sin embargo, en caso de ser extraditado, esa información será su activo más valioso para reducir su condena o tener acceso a privilegios en prisión.

"Estados Unidos tiene la mejor red de informantes en el mundo y 'El Chapo' un eslabón muy valioso en esa red", afirma Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad de Lantia Consultores, un think tank mexicano.

Algunos nombres de altos funcionarios que, presuntamente, tuvieron algún tipo de contacto con el capo empezaron a surgir desde el año pasado, cuando se dio a conocer que en junio de 2011, mientras se encontraba prófugo, "El Chapo" se habría reunido con 20 gobernadores en el hotel Pueblo Bonio Emerald Bay, en Sinaloa, su estado natal.

Información publicada por el periodista estadounidense Wayne Madsen en el sitio Infowars.com y divulgada por el semanario mexicano Proceso, uno de los medios más prestigiosos de México, destaca que entre los asistentes se encontraban los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdéz; el gobernador de Querétaro y actual Ministro de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirasa; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –quien tuvo que dejar el cargo en 2014 tras el escándalo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa-; Rodrigo Medina, entonces gobernador de Nuevo León –actualmente bajo proceso judicial por presunta corrupción-; Guillermo Padrés Elías, quien recién terminó su periodo en Sonora, acusado de presunta corrupción, y sobre quien pesa una orden de captura de la Interpol; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, actualmente también prófugo de la justicia, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, aspirante a la candidatura presidencia de 2018, por mencionar algunos.

La mayoría negó en su momento la información, sin embargo, ninguno emprendió acciones legales en contra del reportero o del medio informativo.

Sin embargo, a juicio de Guerrero, el narcotraficante sería muy cuidadoso al proporcionar información tanto sobre la estructura y operaciones de su cártel como de los funcionarios que han colaborado con él, sobre todo los de las más altas esferas.

"Es un hombre respetuoso de los códigos de honorabilidad, va a soltar poco, pero muy valioso. Tiene muy buena información y puede acabar con la reputación de muchos empresarios y políticos, va a ser muy selectivo porque si empieza a soltar nombres sin sustento no va a ser valioso para el gobierno de Estados Unidos y eso le va a quitar privilegios", agrega Guerrero.

Alejandro Hope, un reconocido analista mexicano en temas de seguridad, tiene una visión distinta: opina que el riesgo mayor de la extradición se corre al interior del cártel porque dependiendo del acuerdo al que pudiera llegar con EEUU empezaría a surgir información desconocida sobre Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los líderes, y la pieza más importante de la organización, ahora que "El Chapo" está en prisión.

MÁS NOMBRES

El alcance que puede tener el capo lo demostró el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien en una audiencia judicial confesó que en 1993 había rechazado un soborno de 800.000 dólares para dejarlo escapar.

Apenas en abril de este año, fuerzas policíacas de Estados Unidos y Colombia ejecutaron la llamada "Operación Neymar"–ya que los sospechosos usaban el nombre del astro brasileño del fútbol- cuyo esquema de operaciones alcanzaba a 17 países (Colombia, México, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Gran Bretaña, China y Australia).

El principal operador de esta red sería Juan Manuel Álvarez Inzunza "El Rey Midas", a quien se señala como el principal lavador de dinero de "El Chapo". El presunto capo fue detenido en México y sobre su cabeza también pesa un pedido de extradición.

Guzmán Loera podría dar información que facilitara su envío a EEUU. El "Rey Midas" lavó, presuntamente, entre 300 y 400 millones de dólares al año durante casi una década.

El gobierno de Estados Unidos también buscaría información de los colombianos Iván Alfredo Castro Santana –ya detenido en su país- e Iván Andrés Lizarazo Mendoza, ambos sospechosos de ser enlaces del cártel de Sinaloa en Cali.

Hope afirma que en el caso de Estados Unidos ya hay procesos en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza por vínculos con el Cártel del Sinaloa –incluso el año pasado, un testigo protegido reveló que este cuerpo policial vendió a la organización al menos 30 rifles WASR-10, una variante del AK-47- sin embargo, "no sabemos la naturaleza de las revelaciones que vaya a hacer Guzmán Loera".

LOS OJOS SOBRE MÉXICO

Hope y Guerrero concluyen que México está obligado a entregar al capo a Estados Unidos, principalmente para quitarse el peso de una posible tercera fuga.

Para los dos países es un "tesoro de información", pero para México, sería menos costoso pagar el precio de las revelaciones de "El Chapo" que el enfrentarse a las críticas por una nueva fuga.

Cuando Guzmán Loera fue recapturado, el 8 de enero de este año, fue internado en la Cárcel de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México (contiguo a la Ciudad de México), el mismo del que se había fugado unos meses atrás a través de un túnel que conectaba a su celda con la calle. Tres meses después fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, según Guerrero, luego de haberse detectado señales de un nuevo intento de fuga.

PRESENTAN NUEVA VERSIÓN BLINDADA del "GATO del DESIERTO" RESISTENTE al CALIBRE .50 BARRET

$
0
0
VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, celebrado en la ciudad de Jojutla, Morelos (México), ha acogido la presentación, ante las fuerzas policiales y a los especialistas de las distintas naciones reunidas, la unidad táctica Sandcat MX y la Suburban Termoformada nivel V, las cuales fueron exhibidas por Blindajes Epel, empresa mexicana dedicada al blindaje automotriz.

El Sandcat MX está fabricado sobre una plataforma Ford 550 y su resistencia permite soportar impactos de un fusil de precisión de alta potencia Barret calibre .50, desarrollado para cuerpos de policía, Marina y Ejército, cuyo parque vehicular cuenta ya con más de 300 de estas unidades.

El director general de Epel, Ernesto Mizrahi, mencionó la exportación a Latinoamérica de este aparato táctico planeado para combate urbano en los próximos tres o cuatro meses. La Suburban Termoformada, en cambio, es utilizada para operaciones especiales como el combate al crimen organizado, según la empresa, su nivel de blindaje es resistente a explosivos.

El precio de ambos vehículos oscila los cuatro millones de pesos.

El Congreso es organizado tradicionalmente por la Policía Nacional de Colombia, sin embargo esta es la primera ocasión que el evento sale del país sudamericano para instalarse en otro sitio. Es importante mencionar el apoyo que recibe de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) estadounidense, así como de la International Narcotics and Law. La próxima edición del evento se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia. 

En este mismo contexto, un total de 25 países han firmado un acuerdo de coordinación e intercambio de información para combatir el delito, conocido como Coordinación Internacional Contra el Secuestro y la Extorsión (Cicse).

Participaron países como España, Argentina, Francia, Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros.

Así le dieron el último adiós al 'Sargento Phoenix'

$
0
0
Con la música de tambora y un sencillo funeral acompañaron los restos del hombre hasta el panteón de El Salado

Culiacán, Sinaloa.- Un discreto y sencillo cortejo fúnebre marchó por las calles de El Salado, sindicatura perteneciente al municipio de Culiacán, que conducen hacia la iglesia del pueblo. Los pasos marcaban hacia el último adiós de René Velázquez, alias 'El Sargento Phoenix', quien se le conocía como pieza fundamental de la organización delicuencial de Los Ántrax y fue una de las víctimas de la balacera del pasado domingo en la madrugada en la colonia Hidalgo de esta ciudad capital.

Así murieron estos miembros de Los Ántrax en Culiacán
Su ataúd es sencillo y en comparación de otros miembros del narco que han fallecido, llama la atención la humildad con la que se ha llevado a cabo el funeral de 'El Sargento Phoenix'.

En el cortejo se observaron pocas personas, la música de tambora sonaba detrás del vehículo que transportaba la caja donde descansan los restos de Velázquez, asimismo los familiares y amigos que asistieron al velorio acompañaron la carroza.

El vehículo que transporta el ataúd está adornado con un arreglo floral de rosas rojas, mismo que tiene una cinta con la leyenda "De su esposa e hijas". Otro de los arreglos notorios dice 'De tu amigo El Changuito'.

Entre los comentarios de los asistentes se escucha que casi no iba a la localidad.
El ambiente en El Salado luce muy tranquilo, todas las actividades se llevan a cabo de manera normal.

¿Quién era el 'Sargento Phoenix?

René, a quien diversos cantantes le dedicaron corridos, era descrito como una persona altamente violenta por usar diverso tipo de armamento.

Caracterizado por vestir casi siempre de color negro, con su cabeza a rapa y una barba larga, este sujeto es señalado como una pieza fundamental dentro de la organización de Los Ántrax, misma donde era conocido como "El Sargento Phoenix" o "El Gato Negro".

Esta persona había sido detenida por el Ejército en 2008, y le fincaron diversos delitos del fuero federal, pero en abril de este año logró salir libre.

De ese tiempo para acá se desconocía su función dentro de la organización criminal que operaba para el Cártel de Sinaloa.

¿Cómo murió?

El pasado domingo por la madrugada, un enfrentamiento entre civiles armados y militares registrado en la colonia Miguel Hidalgo dejó saldo de tres muertos, tres heridos y seis detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas; entre los muertos se encontraba René. 

De acuerdo con fuentes militares, fue en este enfrentamiento donde Phoenix perdió la vida; otro de ellos apodado El Chuy y, un tercero sin identificar. Los dos últimos sin darse a conocer sus nombres.

Fotografías de "La Yazz” presunta sicaria de los Zetas en Nuevo Laredo

$
0
0
A Través de facebook una sicaria de los Zetas en Nuevo laredo a ido agarrando fama y seguidores, supuestamente su lugar de operaciones es en el fraccionamiento los olivos en Nuevo Laredo Tamaulipas.



LA "PGR INVESTIGA al EJERCITO y la MARINA por "DESAPARICIONES" en TAMAULIPAS y el PAIS

$
0
0
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 39 investigaciones por desaparición forzada, es decir, en las que participó alguna autoridad del Estado mexicano.

En 21 de los casos están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en los 18 restantes se indaga a miembros de la Secretaría de Marina.

Los expedientes se encuentras radicados en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, detalló la PGR en respuest

Del total de las indagatorias, 21 son por hechos ocurridos durante la actual Administración de Enrique Peña Nieto; 5 de ellos registrados en 2013, 8 en 2014, 4 en 2015 y 4 en lo que va de este año.

Según los datos proporcionados, no se investiga ninguna desaparición forzada ocurrida en 2012, pero sí cuatro registrados en 2011 y 13 que corresponden a años anteriores al 2010, mientras que un expediente no cuenta con el año en que ocurrió el delito.

Las 39 desapariciones forzadas que investiga la PGR abarcan la mitad del territorio nacional, pues ocurrieron en 16 estados.

De estos, los que tienen la mayor incidencia, con siete casos cada uno, son Veracruz y Tamaulipas, entidades donde el Ejército tiene operativos activos para combate al narcotráfico.

Para Martín Villalobos, coordinador de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, la cifra es muy baja y no representa la situación real que se vive en México, aunque destacó que el hecho de que Gobierno mexicano reconozca que existen desapariciones forzadas en el país.

"La cifra no es confiable porque no existe un registro como tal (de casos de desaparición forzada), que ese es un tema que estamos peleando en la ley de desaparición forzada", comentó.

"El problema es también que, al no existir el tipo penal, la mayor parte de las averiguaciones previas están iniciadas como secuestro, como trata o como otros delitos".

Villalobos reclamó que México debe aceptar la competencia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias para que pueda recibir denuncias individuales.

Actualmente el Senado discute una iniciativa de Ley contra la Desaparición Forzada, la cual, según Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, debe contemplar el acceso a los cuarteles militares.

FUERTES RAFAGAS DE BALAZOS": Martes de balacera en Reynosa

$
0
0
Balaceras y ponchallantas se reportaron la tarde de este martes en alrededores de esta ciudad, cerca de las 14:00 horas.

"Fuertes rafagas de balazos en Bugambilias y Viaducto".

Fue en alrededores la colonia Integraciòn Familiar donde ciudadanos alertaron por detonaciones de armas de fuego, presuntamente entre elementos del crimen organizado y fuerzas del orden.

Mientras tantos "ponchallantas" fueron vistos en diferentes zonas, sobre todo por el Materno, incluso en la carretera a Monterrey.

Imagen difundida en redes sociales donde se aprecian daños causados por el altercardo, en la colonia Integraciòn Familiar.

Hasta el momento autoridades no han emitido comunicado alguno.

Grupo armado toma poblado en la sierra de Sinaloa

$
0
0
Un grupo de sicarios presuntamente provenientes del sur de Sonora desplazaron a los habitantes de la comunidad serrana de Aguacaliente de Baca, en el alteño municipio de Choix, Sinaloa, en la víspera de la retención de dos personas, entre ellas un adolescente.

Según reportes de lugareños, la toma de la comunidad serrana comenzó el sábado por la mañana y hasta este martes proseguía donde, entre otros incidentes, fue saqueado un súper que opera en la región.

Pese a los actos de violencia, ninguna autoridad civil o militar ha respaldado a los desplazados en la seguridad de sus personas y propiedades.

Los sicarios llegaron a la comunidad la mañana del sábado y tomaron como rehén a Javier León Moroyoqui y a un adolescente de 15 años, residente de esa localidad.

Javier León, según destaca el portal informativo de Riodoce, habría sido liberado el lunes en la comunidad del Garabato, a unos ocho kilómetros sierra arriba, pero el menor sigue cautivo en los cerros que rodean a la comunidad.

El adolescente sería la moneda de canje en otro secuestro, presuntamente el de una mujer, madre del cabecilla del grupo armado que tomó el control de Aguacaliente de Baca.

Es por ello que elementos de las fuerzas federales fueron desplazados a la zona en busca de los pobladores, a fin de resguardarlos en zonas seguras.

Un Ántrax a la tumba y otros dos con la PGR

$
0
0
Familiares y amigos despiden a quien presuntamente fuera uno de los líderes del brazo armado del Cártel de Sinaloa; fue sepultado en el panteón de El Salado

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de ayer, familiares y conocidos dieron sepultura a René ‘N’. El funeral de quien, según las autoridades, presuntamente fuera uno de los integrantes más importantes de la organización de Los Ántrax, se realizó de manera discreta.

Fue velado en un domicilio de la sindicatura de El Salado y su cuerpo sepultado en el cementerio de la localidad a pocas horas de que fuera enregado por las autoridades.

Acompañamiento

El cuerpo fue velado en una casa del poblado, desde donde fue llevado hasta la iglesia para realizarle una misa fúnebre, después de las 17:00 horas. Decenas de personas caminaron tras el féretro, al mismo tiempo que una banda dejaba escuchar tristes melodías. Fueron entonadas canciones de despedida, como  Amor Eterno y Puño de Tierra, esta última justo cuando la carroza iba entrando al cementerio.

Ayer, pese a que se estaba velando a un miembro de Los Ántrax, conocido como “Sargento Phoenix”, en el lugar todo se desarrollaba con normalidad y por las calles se percibía tranquilidad.

El funeral, durante la tarde del lunes, no era resguardado por ninguna autoridad ni tampoco por elementos de alguna corporación de seguridad.

Recuerdo

“Casi no lo mirábamos por aquí, venía muy poco, pero cuando lo hacía era amable”, dijo un poblador. Aunque muchas personas decían haberlo conocido, preferían omitir detalles personales.

Hubo quienes asistieron hasta la iglesia, en donde se realizó una misa de cuerpo presente. Otros, sólo hasta la entrada del panteón de la localidad.

Recuento

René ‘N’ fue una de las tres personas que murieron la madrugada del domingo, luego de que sostuvieran un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia del mismo nombre. 

El Sargento Phoenix, a quien diversos cantantes le dedicaron corridos, era descrito como una persona altamente violenta por usar diverso tipo de armamento.

Caracterizado por vestir casi siempre de color negro, con su cabeza a rapa y una barba larga, este sujeto es señalado como una pieza fundamental dentro de la organización de Los Ántrax, misma donde era conocido como "El Sargento Phoenix" o "El Gato Negro".

Muerte
Hace días, un enfrentamiento entre civiles armados y militares registrado en la colonia Miguel Hidalgo durante la madrugada del domingo dejó saldo de tres muertos, tres heridos y seis detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas. 

De acuerdo con fuentes militares, fue en este enfrentamiento donde Phoenix perdió la vida; otro de ellos apodado El Chuy y, un tercero sin identificar. Los dos últimos sin darse a conocer sus nombres.

Según las autoridades, este hecho se registró alrededor de las 04:00 horas del pasado domingo sobre el bulevar Miguel Hidalgo, entre las calles Esteban Flores y Alejandro Quijano.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>