Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Migrante sobreviviente a masacre de 'Los Zetas' narra cuánto le ofrecieron por asesinar a mexicanos

$
0
0
Según el relato de un hondureño que sobrevivió, 'Los Zetas' les ofrecieron mil dólares a la semana por ser sicarios antes de perpetrar la masacre más brutal contra migrantes.

“Trabajen para nosotros como sicarios por 1000 dólares a la semana”, fue la oferta de los integrantes de una célula de Los Zetas en agosto de 2010 a un grupo de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y ante la negativa de sumarse al grupo criminal, la gente del cártel los asesinó.

Un hondureño de la masacre de San Fernando narró los momentos en que 74 migrantes de distintas nacionalidades fueron privados de la libertad y 72 de ellos ejecutados al rechazar la propuesta de integrarse a la filas de Los Zetas.

Los Zetas, que surgieron como el brazo armado del Cártel del Golfo (CDG), fundaron su propia organización delictiva y se enfrentaron a ex compañeros por las plazas y rutas de trasiego de drogas en Tamaulipas, por lo que necesitaban reclutar sicarios para incrementar su poder de fuego, pusieron la mira en los migrantes centroamericanos.

El levantón
El 21 de agosto de 2010, alrededor de las 22:00 horas, un grupo aproximado de 74 personas migrantes de diversas nacionalidades, que viajaban a bordo de dos camiones de la marca Ford con placas de Veracruz rumbo a Reynosa, a la frontera norte de México. Los “polleros” que conducían los vehículos les dijeron que se bajaran de las unidades.

“En el camino nos informaron que había un retén al parecer de militares. Por ese motivo, nos dijeron que bajáramos de ‘las trocas’ y continuáramos el viaje caminando para rodear el lugar en donde se encontraba el retén, los 74 migrantes caminamos una hora veinte minutos hasta que llegamos a un lugar del cual no recuerdo el nombre, en donde abordamos nuevamente ‘las trocas’ que nos esperaban sobre la carretera”, relató el ciudadano hondureño.

Kilómetros más adelante fueron interceptados y retenidos por hombres armados en las inmediaciones del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

“…fuimos interceptados por un grupo de personas que viajaban en cuatro vehículos nuevos color gris, de cuatro puertas, vidrios polarizados con placas de Tamaulipas, y una camioneta color blanca tipo van con placas de Texas, aunque no recuerdo el número de placas, ninguno de los vehículos tenía alguna característica particular, aunque solamente las nueve personas bajaron de los vehículos y nos interceptaron, quiero manifestar que todos vestían de mezclilla, con chalecos antibalas, y con fornituras en la cintura, usaban armas de nueve milímetros, algunas tipo AK-47, y como de francotirador que nos apuntaban con un tipo láser color rojo”, refirió.

El ciudadano hondureño detectó que entre los captores había dos hombres que tenían un acento de voz diferente al de los mexicanos, similar al de los centroamericanos, tal vez salvadoreños o guatemaltecos.

“Bajaron a los conductores de las trocas, amarrándoles las manos, los separaron del grupo y les preguntaron que para quién trabajaban, pero como los choferes no respondieron, los golpearon con la culata de las armas, los subieron a un vehículo”, describió.

Los 74 migrantes fueron trasladados a un rancho ubicado en San Fernando, en el ejido de El Huizachal.

“Condujeron las trocas y nos llevaron a un lugar del cual no recuerdo el nombre, solamente logré ver que tenían en la entrada la leyenda ‘Rancho’, ese lugar estaba bardeado con reja ciclónica con un portón de color rojo, el cual fue abierto con una llave. Había un galerón grande color blanco y con piso de tierra, en donde había dos tráileres, uno de color azul y el otro rojo, y una máquina al parecer utilizada para la siembra; quiero decir que a ese mismo lugar nos llevaron a todos”, relató.



La propuesta
El ciudadano hondureño contó a las autoridades que al principio recibieron comida de parte de los hombres que los secuestraron, quienes incluso les hicieron una oferta laboral que implicaba pertenecer al cártel de Los Zetas.

“Nos dieron de comer tacos y sodas a las 74 personas. En ese momento nos dijeron que pertenecían a un grupo denominado como ‘Los Zetas’, y que nos ofrecían trabajo porque se encontraban en lucha con otras personas del Golfo y en contra del Ejército, a cambio nos pagarían la cantidad de mil dólares por semana”, reveló el hondureño.

Los Zetas les ordenaron quitarse la camisa “para ver si teníamos tatuajes y nos preguntó si habíamos pertenecido a alguna pandilla o grupo de guerrilla en nuestros países, a lo cual todos dijeron que no”.
A las mujeres que iban en el grupo les propusieron sumarse al cártel como trabajadoras domésticas para las casas de seguridad y en los domicilios utilizados por la organización criminal.

“De las 74 personas, sólo aceptaron el ofrecimiento tres personas, una de nacionalidad hondureña, otra salvadoreña y una guatemalteca, de quienes no recuerdo su nombre, y a quienes pasaron al frente diciéndoles que se los llevarían para entrenarlos en ese rancho”, recordó.

La masacre
El día 22 de agosto de 2010 por rechazar la propuesta del reclutamiento, los migrantes fueron maniatados con “sogas de plástico”, les vendaron los ojos y los tiraron al suelo. Al terminar de inmovilizarlos les ordenaron que se hincaran, y los sujetos armados comenzaron a disparar.

“Nos amarraron las manos hacia la espalda con unas sogas de plástico, y fuimos ingresando al interior de la casa, aproximadamente 10 minutos después, una vez estando dentro de la casa nos vendaron los ojos, y permanecimos de pie durante 20 minutos, creo que los sujetos esperaban a que anocheciera, después nos fueron acomodando formando una ‘U’ alrededor de la casa […] permanecimos boca abajo alrededor de un minuto, y nos dijeron que nos calláramos y que no gritáramos porque nos iban a matar”, detalló.

En medio del silencio, un “hombre les comenzó a disparar a las mujeres, en ese momento un migrante de quien no recuerdo su nacionalidad les dijo a los sujetos que no les dispararan y en ese momento escuché que le dispararon y que lo azotaron en la pared”.

Uno a uno cayeron al suelo sin vida los cuerpos de los migrantes. Los mataron con tiro de gracia, calibre 9 milímetros.

“Yo estuve hincado, escuché las balas de aquí arriba abajo, por todos lados disparaban, disparaban, a un lado estaba un amigo, a él le disparaban, ahí sentí, están matando y después me disparó a mí”, contó el ciudadano hondureño.

El ciudadano hondureño recibió un impacto de bala y fingió estar muerto para que no lo remataran.
“Seguían disparando a otros, yo me hice que estuve ya muerto, para que no me dieran más balazos y de ahí ya se fueron, traía un dije de corazón. Al dispararme mi cadenita se cayó y prendió las luces, no tenía pila ni nada y con la luz se llevaron mi corazón, y después ya se fueron y me levanté”, señaló.

Al incorporarse se percató de que los agresores se habían retirado y de que otro hombre que venía en el grupo de migrantes había sobrevivido ileso (de nacionalidad ecuatoriana), quien lo ayudó a salir del lugar.

Al notar que varios vehículos se acercaban nuevamente al rancho se separaron, y tras caminar por algunas horas el ciudadano hondureño logró llegar ante un grupo de elementos de la Secretaría de Marina, a quienes les pidió auxilio.

Así sobrevivió el ciudadano hondureño a la masacre de San Fernando.
Los integrantes de la Marina lo trasladaron al Hospital IS1 de Matamoros, Tamaulipas, donde les informó que la lesión se ocasionó un grupo delictivo, y que también habían dado muerte a varias personas de distintas nacionalidades.

Aproximadamente a las 18:15 horas del 23 de agosto de 2010, personal de la Marina, en aeronavales se dirigió al lugar señalado por el ciudadano hondureño y desde el aire observaron  un grupo armado, quienes los agredieron, y al repeler el ataque se registraron bajas de las dos partes.

Dejaron pasar un día y el 24 de agosto de 2010 a las 17:55 horas, los Marinos se desplazaron de nueva cuenta al rancho de San Fernando y encontraron los 72 cuerpos sin vida -58 hombres y 14 mujeres-, por lo que se dio aviso a las instancias ministeriales correspondientes.

Los migrantes que buscaban una oportunidad laboral en Estados Unidos se encontraron con una oferta de trabajo en México, la de incorporarse a las filas de Los Zetas como sicarios para enfrentar una guerra que desconocían, pero los convirtieron en víctimas mortales.

"Dejen que mi familia baje del auto"; pidió Rosa Elena a sicarios quienes dijeron ser de la PGR

$
0
0
Rosa Elena Escobar López, el día que fue levantada, llegaba a casa a bordo de su vehículo Tiida, color blanco, a su lado viajaba una de sus hijas y atrás su cuñada, al estacionar la unidad, aparecieron dos sujetos, uno de cada lado y las encañonaron; ella, volteándolos a ver, les pidió que le permitieran bajar a su familia del vehículo.

Los ejecutores dijeron ser de la PGR (Procuraduría General de la República), pero no mostraron identificación oficial; uno más esperaba en la camioneta color verde oscuro, tipo Explorer, según lo asentado en la investigación judicial abierta tras los hechos acontecidos.

Permitan que baje mi familia, suplicó la hoy extinta, con semblante aparentemente tranquila, lo hicieron, y en ese momento le abrieron la puerta a ella y la bajaron al tiempo que le colocaban las esposas, por lo que su cuñada, esposa de un hermano de Rosa Elena, exigió a los supuestos policías que le mostraran la orden de aprehensión, pero no hubo respuesta.

A Rosa Elena la condujeron a la camioneta cuyo motor siempre permaneció encendido; el conductor con aspecto nervioso espejeaba para ver si no llegaba la verdadera policía, una vez arriba, el chofer sumió acelerador a fondo para salir a toda velocidad de la colonia Campo Nuevo.

A los pocos minutos llegaron elementos de la Policía Municipal, ya que vecinos del lugar reportaron los hechos al ser testigos de la violenta acción, aunado a que en ningún momento estuvieron convencidos que se tratara de elementos de la PGR.

Irónicamente, ahora que se realizan las investigaciones por el crimen de Escobar López de 47 años de edad, ningún vecino ha querido declarar, todos dicen no haber visto ni escuchado nada; hay miedo y prefieren callar ante los cuestionamientos de agentes judiciales enfocados a las indagatorias.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en un principio su familia pensó que realmente sí se trataba de elementos de la PGR, pues Rosa Elena Escobar anteriormente había tenido algunas diferencias con personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes en más de dos ocasiones llegaron a su domicilio a realizarle algunas notificaciones relacionadas al consumo y la reconexión del servicio.

Sin embargo, la delegación de la PGR de Coatzacoalcos descartó al siguiente día tener en su poder a dicha persona o tener alguna investigación abierta contra ella, por lo que sus familiares presentaron la denuncia de manera formal contra quien resultara responsable por el delito de privación ilegal de la libertad.

Como ya se informó oportunamente, el desenlace fue fatal; Rosa Elena apareció ejecutada y con manos amordazadas con cita canela en un camino de terracería del ejido Francisco Villa, perteneciente al municipio de Minatitlán, a escasos cuatro kilómetros de la congregación El Cerro de Nanchital.

La agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad, Seguridad Sexual y contra la Familia a cargo de la fiscal Mercedes Robles Antonio, es quien se encuentra a cargo de las investigaciones, pero ante la ausencia de su titular, quien está incapacitada por cuestiones de salud, se tornan lentos los avances y guardan total hermetismo con respecto al caso. Las únicas declaraciones que hay hasta el momento son las de sus familiares.

Así maneja un verdadero capo el negocio, "En nuestra guerra, las familias son intocables" le dijo don Zambada a Calderón

$
0
0
Desde hace casi dos años un sujeto introvertido, disciplinado, metódico y de pocas palabras, decidió que Hollywood lo inmortalizara con una película. Autoridades federales mexicanas tienen evidencias que la intención de Joaquín El Chapo Guzmán por llevar su vida a la pantalla –con una narrativa controlada por él–, no era una idea original suya, sino del Cártel del Pacífico, que aprovechando la fama que la revista estadounidense Forbes le dio internacionalmente como miembro del selecto grupo de multimillonarios en el mundo, querían fortalecer su imagen como marca. Desde 2009 su familia ha querido registrar la marca “El Chapo” en Estados Unidos y México, en lo que sugiere un largo camino, nada improvisado, por convertirlo en la figura que representa los intereses de un amplio sector de los mexicanos.

Parece un contrasentido: ¿por qué un criminal sería el arcángel de los millones que se sienten agraviados por el gobierno?

Ya fuera mediante un diagnóstico y análisis de posibilidades o no, lo que El Chapo y todo el entramado detrás de este objetivo logró, fue aprovechar la fractura en la sociedad mexicana y el enojo creciente contra sus gobernantes.

El Cártel del Pacífico encontró –una vez más, intuitiva o racionalmente-, un terreno fértil para ello. En abril de 2010 tuvieron su primera acción pública de propaganda. Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico, utilizó al venerado periodista Julio Scherer para que en formato de conversación acrítica, transmitiera un mensaje al entonces presidente Felipe Calderón: en nuestra guerra, las familias son intocables; no te metas con la mía, no me meto con la tuya. 

Para entonces, el narcotráfico ya le había tomado la medida a los medios mexicanos que publicaban sin filtros sus decapitados –propaganda de terror refinada por Estados Unidos en las guerras en América Central–, y le abrían los micrófonos a los criminales que quisieran dialogar a través de sus micrófonos, con las autoridades. 

En la mayoría de las instancias, la propaganda tuvo éxito. Los decapitados minaron la capacidad de las autoridades y las desacreditaron, generando con el terror un consenso en contra de las políticas de seguridad. Fue tan poderosa la generación de una opinión negativa durante el gobierno de Calderón, que el equipo entrante a la administración del presidente Enrique Peña Nieto creyó más a la prensa que a los informes gubernamentales y durante ocho meses, bajo la creencia que la violencia se originaba en la confrontación con las organizaciones delincuenciales, abandonó el combate a los cárteles y las pandillas, y cerró las puertas a las agencias de inteligencia y policiales de Estados Unidos en una forma tan extrema como fue la apertura que les dio Calderón. 

El gobierno de Peña Nieto tenía la convicción de que el problema de inseguridad era de opinión pública, y que esta se resolvía presionando y censurando a los medios.

El presidente vació su discurso de lenguaje criminal –un gran acierto–, pero su gabinete de cocina en Los Pinos decretó que con silenciar a los medios se modificarían las percepciones. La resaca fue peor: la realidad rebasó a la propaganda. En el gobierno piensan que la prensa es la principal responsable de la mala imagen del presidente, lo que les impide ver el fenómeno con asertividad, y aceptar que la sociedad está indignada con el gobierno.

A las encuestas de aprobación presidencial que están en la parte baja de los 20s por ciento y el humor social que es proporcionalmente invertido a su apoyo nacional, se les suma la creciente irritación de los electores contra los tres grandes partidos: PRI, PAN y PRD. Esto no es marginal. En cada elección crece el número de mexicanos que votan contra ellos tres, que son el tronco del régimen: 19% en 2009, 20% en 2012, y 39% en 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral del total de votación válida.

El quiebre político refleja el quiebre de la sociedad, donde los medios son una parte importante como vehículo de sus frustraciones y angustias. La pérdida de consenso nacional es cristalina, reflejada cotidianamente cuando los actores anti sistémicos o críticos del gobierno actúan. En este caso es El Chapo Guzmán y su entorno, así como –se podría suponer- una mente entrenada, que han venido trabajando en el esquema de propaganda del criminal y el Cártel del Pacífico, aprovechando la debilidad del gobierno de Peña Nieto. En el balance de las dos primeras semanas de esta estrategia, el saldo para Guzmán es altamente positivo.

Los mensajes que ha transmitido su familia y abogado han entrado en los medios mexicanos e internacionales como una verdad absoluta, tímidamente cuestionada en el menor número de ellos, y ampliamente asumida como una verdad. ¿Cuál?: El gobierno de Peña Nieto pactó con el narcotráfico y lo traicionó; el gobierno de Peña Nieto lo tortura en la cárcel. Es tan crítica su situación en un penal de máxima seguridad –de donde se fugó-, que su vida está en riesgo. No importa si se trata de un acto criminal contra 43 normalistas de Ayotzinapa o la acción contra un criminal que ha contribuido con el baño de sangre nacional: la culpa es del Estado, cuyo mensaje subliminal tiene el nombre de Enrique Peña Nieto.

VIDEO; "Ya te cargo la verg,"Me ahogo, señor, por favor, me ahogo" te vas a morir wey " Federal a sicario

$
0
0

Para recordar:

"Me ahogo, señor, por favor, me ahogo", son las palabras de un civil al ser interrogado por agentes de la Policía Federal.

En un video que circula en las redes sociales se muestra que los elementos preguntan a un presunto miembro de una red de crimen organizado, “¿Pa' quien trabajas?”, mientras el hombre yace en el suelo desangrándose y les explica que siente ahogarse.

En la grabación también se escucha al civil al pedirles ayuda y ellos contestan:“¿Qué quieres, wey, que te desahoguemos? Ya te vas a morir”.

El video fue difundido en la página Expresión Ciudadana SLRC. Junto a la publicación se explica que el hecho se registró en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, pero no se especifica la fecha.
En la página también se menciona que posterior a la grabación, los policías federales ejecutaron al civil herido.

Intensa balacera deja como saldo 4 muertos y 2 heridos en La Paz

$
0
0
En las calles en Delta y J Mujica de la colonia Indeco en el municipio La Paz, una intensa balacera que se escuchó varias colonias a la redonda, dejó un saldo de 4 personas muertas y dos lesionados. 

De acuerdo a las indagatorias, en el lugar perdieron la vida tres personas, mientras que una más falleció al ingresar al hospital Juan María de Salvatierra. 

Según los relatos de vecinos, es que hombres armados se bajaron y dispararon con armas largas y después se escucharon disparos al parecer 9 milímetros. 

Al momento las autoridades activaron el código rojo para la búsqueda de los posibles responsables.

Yo fui el amante de Peña Nieto el mato a su esposa por que nos descubrió tengo foto y vídeo que lo sepa todo el mundo

$
0
0
Agustín Humberto Estrada Negrete sostiene que durante siete años fue amante de Enrique Peña Nieto, sin embargo, su vida no es para contarse en unas líneas sino en un grueso libro. 

Porque su relación íntima con el ahora presidente de México, considera que prácticamente lo llevó a la tumba, terminó con su rostro cubierto de cinta adhesiva, violado con un tubo y una bolsa de plástico en la cabeza, con un reporte médico escalofriante de la Cruz Roja, Agustín Estrada fue obligado a dejar su trabajo temporalmente como director de una escuela primaria de atención especial.

Y amenazado de que si insistía en “mostrar su homosexualidad sería cesado definitivamente”. Y así sucedió en mayo de 2009, cuando pretendió regresar a su lugar de trabajo de maestro, El siguiente texto fue escrito por Agustín Humberto Estrada para una revista, refiriéndose a Peña Nieto durante las elecciones presidenciales.

Me encontraba cantando la canción de rímel de la obra de teatro “La jaula de las locas” en la explanada municipal, en la caracterización de Albán. Yo vestía un vestido rojo (regalado), dos hombres me levantaban al ritmo de la coreografía, al mismo tiempo le dedicaba la canción a mi novio, el clásico hombre casado por la iglesia católica, con hijos y una bonita esposa.

A mi novio le avergonzaba que nos vieran juntos sus compañeros burócratas, y ni pensar que en público yo pudiera estar cerca de él. Tenía que distanciarme de manera significativa, pero cuando estábamos solos sus besos y caricias recorrían todo mi cuerpo. Lo conocí en 1998, durante el mandato del Gobernador Emilio Chuayffet. Él se desempeñaba como uno de tantos burócratas en el Gobierno del Estado de México.

La homofobia internalizada de mi novio Enrique Peña Nieto era letal; él era el jefe de personal de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México. Después se desempeñó como subsecretario de gobierno del Estado de México (1999-2000). Nos conocimos durante mis gestiones de apoyo como director escolar a favor de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, (una escuela que era de cartón), ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio en el Municipio de Ecatepec, lo que motivó que lo viera en varias ocasiones siempre sobre este asunto, por lo que se dio un acercamiento más íntimo: Enrique Peña Nieto me tomó de la cintura, me sujetó de la cara y me plantó un beso, iniciando una relación dentro del closet.

Cuando me besaba sentía el latir de su corazón, Enrique siempre me decía: “Soy el último de tus amigos y el primero y último de tus hombres.” Nos amábamos a escondidas, teníamos sexo encima del escritorio, abajo del escritorio, en su silla, en la alfombra y en algunos hoteles del paseo Tollocan.

El ejerció distintas tareas como burócrata en el Estado de México como Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, presidente del Consejo Interno del Instituto de salud del Estado de México, además de vicepresidente para el Estado de la Junta del Gobierno para el sistema de de Desarrollo Integral de la Familia, entre otros puestos.

Teníamos encuentros sexuales furtivos que disfrutábamos plenamente pero siempre dentro del closet. Él me buscaba insistentemente. En muchas ocasiones me dijo que tendría que casarme y tener hijos porque de otra manera no podría esperar tener una carrera y vida productiva en la política dentro de nuestro partido, el PRI.

Enrique siguió ocupando cargos públicos como diputado por el distrito XIII de la LV legislatura, su promiscuidad era más obvia y se relacionaba con más hombres y mujeres.

Enrique Peña Nieto me acusó de traicionarlo. Mientras los demás diputados me reconocían como innovador, Enrique me acusaba de “prostituta política”.

Esto ocasionó una fuerte pelea. Enrique Peña Nieto intentó una reconciliación que tuvimos en la oficina de la bancada priista, en la cámara de diputados, donde él era el presidente. Enrique Peña Nieto me bajó el cierre de mi pantalón y me hizo sexo oral, y yo perdoné de inmediato su ofensa. Lo que hice fue ayudar a las personas con discapacidad y no me interesaba lo que él pensaba.

Sostengo lo que aquí denuncio porque es la verdad. Porque me consta, porque lo viví, por un México sin homofobia ni tortura. Hago esto publico ya que estoy cansado de que me tenga amenazada a mi y a mi familia, con las misma fuerza que ame a Peña Nieto con esas misma fuerza lo odio., pobre México no saben en que manos están. fuente vanguardia

Vídeo, Sicarios torturando a Marinos, de que se quejan ahora los Sicarios, porque la CNDH los defiende?

$
0
0
De que se quejan los delincuentes si ellos no demuestran escrúpulos ni piedad a la hora de hacer lo mismo, incluso siendo más sádicos ellos, últimamente la CNDH defiende a los malandros por eso a modo de recordatorio les dejamos esta nota y video?

E aquí la noticia en 2012

Un presunto sicario al servicio del grupo criminal de Los Zetas habría tomado decenas de fotografías y un video de un minuto de duración donde aparecen imágenes de actos de tortura contra cuatro marinos mexicanos, hallados sin vida el pasado 23 de abril, informó el diario Milenio, citado por la agencia Efe.

¿A qué penas deberían sentenciar a estos menores acusados del homicidio de cuatro marinos mexicanos? Opina en nuestros Foros.

El material fue incautado supuestamente a Romeo Domínguez Vélez, alias "El Chaparro", un joven de 16 años capturado en Coatzacoalcos, sur de Veracruz, junto con otro menor el mismo día del hallazgo de los cadáveres en la carretera Atocpan-Xalapa, agrega el rotativo.

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) consultadas por Efe evitaron confirmar o desmentir el hallazgo del material y la muerte de los cuatro marinos en Xalapa el mes pasado.

Las fuentes agregaron que la dependencia está "investigando todo acerca de este caso" por lo que por ahora no podía ofrecer detalles del mismo.

Según el diario, las víctimas eran tres cabos y un marinero adscritos a Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz, que estaban recibiendo un curso de mecánica en la Academia de Policía Estatal de Veracruz, ubicada en Xalapa, la capital del estado, cuando el 17 de abril se perdió su rastro.

Los marinos y una mujer que aparentemente no tenía relación con ellos fueron encontrados sin vida en un camino rural a bordo de un automóvil volcado, con signos de tortura y, uno de ellos, con las piernas seccionadas, dijo Efe.

Adolescente implicado

En el dispositivo celular encontrado, un Blackberry, estarían al parecer 40 fotografías y un video de un minuto donde se ve con vida a los cuatro marinos. El periódico no detalla cómo tuvo acceso a ese material.

En el video hay supuestamente una conversación entre un presunto sicario y uno de los marinos, que es golpeado y al que se le dice que va a morir y suplica que lo desaten para tener "un chance" (oportunidad) de salvar su vida.

Una de las fotos muestra a un adolescente con una motosierra en una mano al lado de un cuerpo con las dos piernas cortadas a la altura de la rodilla, indica Milenio.

A la mujer se le encontró con dos de los dedos mutilados. En otra fotografía aparece un joven con uno de ellos en la boca, riendo, detalla el periódico.

El medio no revela la identidad de esos criminales que aparecen en las fotografías pero refiere que el pasado 25 de abril, como parte del operativo Veracruz Seguro, fueron capturados siete varones y cuatro mujeres que podrían tener que ver con esos crímenes.

Efe recuerda que, ubicado en el este de México, Veracruz es un estado donde la violencia se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente contra los periodistas, con cuatro asesinados en dos semanas, y donde la Semar ha sido ampliamente desplegada para hacer frente a los grupos criminales.

Ello se ha traducido en la asunción por parte de la Armada de funciones de seguridad pública en algunas zonas del estado en sustitución de policías corruptos o poco fiables y sometidos a exámenes de confianza.

El contenido del video


En la versión digital del periódico mexicano Milenio, se transcribe el video de mayor duración. A continuación, lo publicado:

"A ver, puto…

"Desátame, por favor…(jadeos, estertor).

"¿Eres marino?

"Sí, señor.

"¿Eres de los marinos?

"Sí, señor.

"¿Eres marino?

"…

"¿A cuántos de la raza has matado, jijo…

"A ninguno, señor.

"¿A cuántos de la zeta has matado?

"¡Jamaaaaaaás, señor!

"Hijo de tu reputa madre.

"¡Cof, cof…cof, cof!


"Hijo de tu reputa madre, pasadito de verga.

"Jamás, señor.

"Te vas a morir, puto.

"Lo sé, señor.

"Pinche bato, hijo de tu reputa madre.

"Dame un chance, desátame nada más.

"Te voy a desatar ahorita volando, güey…

'El Cali' de los Antrax apunto de morir tuvo una recaída, lo reingresan al hospital

$
0
0
Uno de los heridos en la balacera del pasado domingo por la madrugada reingresó al General directo al quirófano

Culiacán, Sinaloa.- Luego de haber sido dado de alta el pasado viernes por la tarde, José Carlos 'N' alias 'El Cali', quien resultó herido en la balacera del pasado domingo en la madrugada en la colonia Hidalgo, tuvo una recaída y fue reingresado al Hospital General, así lo confirmó el secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro.

Según datos proporcionados por el funcionario estatal, 'El Cali' fue reingresado directamente al quirófano ya que tuvo complicaciones en su salud.

De acuerdo con Alfredo Avilés, director del Hospital General, el motivo de su reingreso fue por un sangrado interno; también presenta un síndrome de anemia. Su estado de salud se reporta delicado.

El lugar se encuentra resguardo por elementos municipales, ministeriales y elementos de la Sedena.

'El Cali', es uno de los hombres que resultaron heridos en los hechos ocurridos hace una semana, los médicos habían determinado darlo de alta y el viernes 4 del mes en curso salió bajo custodia de elementos del Ejército Mexicano, mismos que hoy resguardan su regreso al nosocomio.

En la balacera ocurrida alrededor de las 4:00 horas del pasado domingo, también resultaron heridos otros dos hombres quienes fueron dados de alta en el transcurso de esta semana y fueron entregados al igual que José Carlos 'N' a la PGR.

Asimismo el enfrentamiento entre civiles armados y militares arrojó como saldo tres personas muertas, entre las cuales se destacó la muerte de Rene 'N', alias el 'Sargento Phoenix', quien era considerado una pieza fundamental de la organización delicuencial 'Los Ántrax'.

"Vayan tras él, me vale madre que esté armado. Deténgalo. Y si es necesario, trócenlo"

$
0
0
En un ataque de celos, vio a su mujer cruzando la calle. Tan campante, tan segura, con ese donaire y el bamboleo. No soportó. Traía dos armas poderosas, una en la cintura y esa camioneta cuyo motor pedorro todavía rugía. Aplastó el acelerador y se le salió la baba. Sus ojos brillaban, como si tuvieran filo.

Ella no lo vio venir y cuando volteó ya era tarde. La levantó varios metros y luego terminó estrellada en el pavimento. Un charco de sangre nació bajo su cabeza y espalda. Quienes lo vieron, quisieron detenerlo. Arrancó con la misma velocidad con la que atropelló a su ex esposa y cuadras adelante se estrelló contra otro carro.

Una camioneta venía de frente, así que se bajó y le apuntó al conductor. Cuando lo tuvo cerca, lo jaloneó hasta sacarlo de la cabina. Huyó en ella, todavía con cuarenta y dos grados hirviendo en su sangre. Los punteros que vigilaban el sector vieron el despojo y ahí mismo se enteraron que ese hombre había atropellado a una mujer en otra colonia. Por el radio les ordenaron que lo detuvieran.

Los punteros subieron a un carro y lo persiguieron. Les autorizaron usar sus armas, si era necesario. Lo tenían a la vista, pero todavía lejos. Aquel seguro sabía que le habían puesto cola. Otros escucharon por la frecuencia de la persecución y se unieron. El hombre tomó la carretera, al sur. Cuando le dieron alcance le gritaban que se parara: le cerraban el paso, uno de los punteros blandía una escuadra negra y le hacían señas. Cuando los vio pegados les disparó pum pum. El que iba manejando perdió el control, derrapó y se salió de la carretera. Una polvareda anunció que habían mordido tierra, bajo la cinta asfáltica.

Desde otro vehículo también lo seguían de cerca. Ya no hubo advertencias. Le dispararon hasta que se les acabó el cargador de la cuarenta y cinco. El jefe de los punteros les dijo vayan tras él, me vale madre que esté armado. Deténgalo. Y si es necesario, trócenlo. Lo siguieron varios, entre punteros, jefes y sicarios. El hombre se metió a un camino de terracería y luego a un poblado. Iba con el espíritu infernal en el pedal del acelerador. De lejos y cerca, cada que podían y la polvareda lo permitía, le dispararon: rafagazos, tiros de precisión, disparos a lo que se mueva, del otro lado de la sábana café que levantaba en cada recoveco.

Se les perdía de vista y luego a lo lejos, lo divisaban. Intermitencias de la muerte, los veloces proyectiles, las mentadas de esa justicia delictiva. Tú contra ti: adelante, en un acotamiento improvisado por el paso de la camioneta en la que él huía, estaba el vehículo, baleado, con los cristales quebrados y el sangrerío, pero no había cadáver.

La otra cara de la moneda, entrevista a un Sicario

$
0
0
Imagen ilustrativa 
David, “El diablo” como le dicen sus “cuates” es un hombre de 1.75 metros de altura, complexión delgada y cara tierna, aunque acaba de cumplir los 35 años de edad sus facciones lo harían pasar por un adolescente de 17,esto le ha permitido poder moverse entre las balas y pasar desapercibido para la justicia.

Nació un primero de noviembre en Tijuana, Baja California, tal parece que su fecha y lugar de alumbramiento hubieran definido su destino: enfrentar la muerte día con día.

Su infancia no fue fácil es el último de 13 hijos, su madre: Emilia Hernández murió al momento de parirlo, criado por sus hermanos y con un padre alcohólico a los cinco años de edad comenzó a trabajar cargando bolsas de mandado “cuando no juntábamos su pinche dinero, nos agarraba a madrazos, bueno a los hombres porque a mis hermanas las usaba para satisfacerse y no contratar a las putas del pueblo”. Durante cinco años soporto ese tipo de maltratos hasta que decidió salirse de su casa.

Con tan sólo diez años de edad enfrentó la crueldad y el frío de la calle, él quería seguir cargando bolsas de mandado, sin embargo la suciedad en su cuerpo por no tener un hogar fijo generaba desconfianza, por lo cual decidió a lavar parabrisas de autos cuando eso no era aún tan común.

“El hambre es canija y un bote de cemento es capaz de alivianarte”. La necesidad por conseguir un poco de cemento o activo era cada vez mayor, fue entonces con tan sólo quince años de edad cuando decidió comenzar a robar “Como te ven morro se quieren pasar de verga, por ejemplo a mi me querían rentear para seguir chambeando, yo ya estaba muy curtido y me les puse al brinco, fue ahí cuando vieron que yo tenía huevos y entonces me dieron la oportunidad de mi vida: poder  trabajar con ellos, sólo tenía que robar o pedir dinero a puestos de tianguis y mercados”.

Cuando tenía veinte años conoció a María con quien procreó dos niñas, al momento de ver a su primer hija tomó una decisión difícil aunque él sabía que era lo correcto “un día agarre los ahorros que tenía, a mi mujer y a mi hija ellas eran todo para mí y debía protegerlas entonces tomamos el primer autobús con destino a Veracruz en donde ella tenía familiares”

Fue en Papantla donde David buscó un trabajo honrado y dentro de los marcos de la ley, sin embargo el nivel de vida al que estaban acostumbrados no podía alcanzarse con un sueldo de sólo $1800 pesos al mes, cuando nació su segunda hija retomó lo que muchos llamarían “un mal camino” solamente que ésta vez las cosas cambiarían un poco: ya no tendría únicamente que robar ahora debía ganarse su lugar y comenzar asesinar.

“El primer muerto es el más difícil lo sueñas, lo piensas y te arrepientes pero con el tiempo lo tomas como tu trabajo. Lo único que no he hecho es meterme con mujeres y niños porque pienso en como hubiera sido mi vida si mi mama no se hubiera muerto“

Fue por su manera de torturar, esa en donde cortaba los dedos, sacaba la lengua por la garganta, amarraba, golpeaba, quemaba y descuartizaba que se ganó el apodo de “El diablo”. Sus armas favoritas para realizar este tipo de acciones son: una pistola “AK-47”, las “garras”, la “degolladora” y el “mocha dedos”.

¿Un sicario tiene sentimientos?

El dolor más grande que ha experimentado “El diablo” es la muerte de su primer esposa y sus dos hijas “Un día llegué a mi casa y no estaban las busqué durante tres días hasta que me las fueron a tirar en una bolsa, pero juré que me iba a vengar de esos hijos de su puta madre”

Y así fue, transformó ese dolor en furia y buscó a cada uno de los responsables para hacerlos pagar por tan grande sufrimiento “los golpee, los corte y los queme  vivos, pedían a gritos la muerte de una vez por todas, sólo así pude honrar la muerte de lo que más amaba en la vida”

Un hombre de familia ejemplar

Posterior a ese lamentable suceso y de cumplir su promesa de venganza David decidió mudarse al Estado de México en donde creó contactos y continuó con su trabajo como sicario. 

Tres años más tarde conoció a Esmeralda con quien tuvo un noviazgo de cuatro años hasta que venció sus temores y decidió casarse bajo la bendición de Jesús Malverde, un año después tuvo a su primer hija de este segundo matrimonio, aunque el miedo estaba siempre presente se juró así mismo que no les pasaría nada, cuatro años más tarde nació su primer hijo varón; la felicidad era plena.

En su trabajo es “El diablo” pero en casa con su esposa e hijos es simplemente David: un hombre amoroso dedicado a su familia, que asiste a los festivales escolares en una prestigiosa escuela de Cd. Netzahualcóyotl, el cual lleva cada semana a sus hijos a centros comerciales y complace todos sus caprichos con la finalidad de darles la infancia que él no tuvo.

David no pretende que su hijo Alan siga sus pasos “yo quiero que estudie, que no sea un pinche burro como su papá, que no se tenga que jugarse siempre el pellejo y que no viva con el miedo con el que yo estoy siempre”.

Cómo vive un sicario

Cualquiera podría pensar que la casa de un matón a sueldo podría estar llena de: armas, dinero, mujeres y alcohol, sin embargo el hogar de David es todo lo contrario: en un tono rosa (porque así lo eligieron sus hijos) se encuentra una pequeña sala de estar, fotografías de ambos niños, cuadros de animales y juguetes invaden esta habitación, mientras que el comedor y la cocina se encuentran impecables por la labor de empleadas domésticas. 

Al subir por las escaleras de acrílico se encuentran cuatro recamaras pertenecientes a sus dos hijos, su nana y finalmente la del matrimonio en donde un aparente closet resguardado bajo llave esconde una serie de instrumentos para matar y destazar, joyas y un aproximado de $400,000 en efectivo destinados “para cualquier emergencia que pueda haber”.

Actualmente se encuentra trabajando en ciudad Netzahualcóyotl, aunque ya no se dedica de lleno a matar pertenece al grupo dedicado a extorsionar los comercios ubicados en dicho municipio, su sueldo de $ 15.000 semanales que le permiten darle a su familia una vida estable, aunque en este medio nadie sabe que los tiene puesto que son “su pequeño tesoro” y así los piensa mantener.

Él es David esposo y padre, un hombre cuya única meta es proteger lo que más ama en la vida y pobre de aquel que decida meterse con los suyos porque entonces sabrá lo que es conocer a “El diablo” en persona.

Entrevista hecha por: Jocelin Pérez, Estudiante de comunicación y periodismo, UNAM 

Los Ántrax y sus líderes caídos

$
0
0
El pasado 30 de octubre, el segundo al mando de los Ántrax, el Sargento Phoenix, fue abatido en un tiroteo en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La semana pasada, el enfrentamiento entre civiles armados y militares registrado en la colonia Miguel Hidalgo dejó como saldo la pérdida de la vida tres personas, tres heridos y seis detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas. 

De acuerdo con fuentes militares, los abatidos fueron René N, conocido como Sargento Phoenix o el Gato Negro; otro de ellos apodado El Chuy y, un tercero sin identificar. Los dos últimos sin darse a conocer sus nombres.

Sólo se informó que todos eran considerados cabezas importantes del grupo criminal Los Ántrax, al servicio del Cártel de Sinaloa.

Estos hombres quedaron muertos dentro de dos camionetas de modelo reciente, una de ellas blindada. 

De los tres baleados, dos fueron reconocidos como José Javier N, de 25 años de edad, y Juan Carlos N, de 32. De un tercero se desconocía su identidad, pero su estado de salud era reportado como grave. Todos fueron llevados al Hospital General, en donde militares mantenían un fuerte cinturón de seguridad que abarcaba varias calles. 

Un Ántrax a la tumba y otros dos con la PGR

Según las autoridades, este hecho se registró alrededor de las 04:00 horas del domingo 30 de octubre, sobre el bulevar Miguel Hidalgo, entre las calles Esteban Flores y Alejandro Quijano. 

De acuerdo con la información brindada, los castrenses circulaban por el lugar mencionado, pero no iban por Los Ántrax, sólo acudían a brindar apoyo a Sanalona, donde les informaron que había gente armada.

¿Quiénes son Los Ántrax?

Fue en 2008 cuando Rodrigo Arechiga Gamboa alias “El Chino Ántrax” fundó este grupo, tras la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Se dice que fue creado principalmente para proteger a los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, sus integrantes viven principalmente en Culiacán.

Pero “El Chino Ántrax” no fue el único que fundó este grupo, pues René Velázquez alias “Sargento Phoenix Ántrax", "El Gato Negro" y "El Talibán", también fue uno de los cabecillas.

Lo que distingue a sus miembros es un anillo de calavera sobre brillantes, el cual implica liderazgo, muerte y poder.

Otro de los miembros que está en activo, pero fugitivo de la ley es Eliseo Imperial Castro, “El Cheyo Antrax”, un sobrino de “El Mayo” Zambada.

Ántrax caídos

Uno de los primeros líderes en morir fue Redel Castro, “El Pocho Ántrax”, durante un tiroteo masivo en junio de 2010, en contra de los Beltrán Leyva, en Tubutama, Sonora.

Para mayo del 2011, Franklin Olguín Velázquez alias "El Franki" y/o "El Dos", Jesús Humberto Corona Guillén alias "El Chuve " y Pedro Valenzuela Meza alias "El Pedrón", fueron abatidos por el Ejército mexicano. Otro de alto rango y cercano a “El Chino Ántrax”, Francisco Arce Rubio “Pancho Arce” fue abatido durante un juego de fútbol en Culiacán en contra de “Los Mazatlecos”.

Para febrero del 2012, Roque Landeros, “Roque Ántrax” murió junto otros tres hombres en Culiacán. Se cuenta, que estos homicidios se derivan de una pugna interna del Cártel de Sinaloa.

Finalmente, la semana pasada falleció René "El Sargento Phoenix" durante un tiroteo en Culiacán.

René ‘N’, quien en vida era señalado como el segundo al mando de Los Ántrax, fue una de las tres personas que murieron la madrugada de aquel domingo, luego de que sostuvieran un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia del mismo nombre. 

El Sargento Phoenix, a quien diversos cantantes le dedicaron corridos, era descrito como una persona altamente violenta por usar diverso tipo de armamento.

Caracterizado por vestir casi siempre de color negro, con su cabeza a rapa y una barba larga, este sujeto es señalado como una pieza fundamental dentro de la organización de Los Ántrax, misma donde era conocido como "El Sargento Phoenix" o "El Gato Negro".

“Nuestras familias no comen lealtad”: Ejército

$
0
0
El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, se quedó corto. En el Ejército no sólo existe desgaste. Oficiales y tropa hablan de enojo, zozobra, desconfianza y un desánimo creciente.

Son 20 años de que los militares salieron a las calles para hacer labores de policía. Pero desde hace 10 años fueron colocados, por el entonces presidente Felipe Calderón, en la llamada guerra contra el narcotráfico que al paso de los años, por el mal manejo político y mediático, se convirtió en un verdadero fenómeno de guerra irregular. Así lo han vivido y así explican su estado anímico cinco militares de distintos rangos desplazados en diferentes entidades entrevistados por ejecentral.

“(Se siente) rabia e impotencia porque posteriormente a esos lamentables eventos hemos visto que los apoyos a los deudos de los caídos son muy pobres, lo que genera rabietas que no se pueden manifestar, más que en murmuraciones al interior. Nuestras familias no comen lealtad, te mueres y nuestras familias reciben una bandera si bien les va, mientras que los políticos gozan de sueldos y prestaciones estratosféricas”, soltó enojado un oficial.

Todos los entrevistados pidieron no dar su nombre salvo su rango: un capitán, un mayor, dos tenientes y un cabo; para poder hablar libremente, porque expresarse mal de las políticas dentro o fuera del Ejército, coincidieron, puede ser mal visto y hasta ser acusados de cometer una falta a la disciplina militar.

Y es que más de uno de los entrevistados, sobre todo oficiales operativos, acusan a la clase política de haberles fallado, incluso cuestionan su ética e integridad.

“Lo que dijo mi general secretario no es más que aceptar algo que desde hace años se percibe al interior del Ejército: un ejército desprotegido por las leyes, al que le dejaron toda la responsabilidad, mientras las autoridades civiles se desentendieron de esa responsabilidad”, aseveró uno de los oficiales.

Militares también de rango, señalan a intereses y a la corrupción, como las razones de la clase política para no actuar: “los políticos tienen miedo porque en un momento dado, si se llevan a cabo investigaciones serias, más de uno de ellos serían llevados ante la justicia”.

Las tareas de seguridad en las que participa el personal militar, “junto con los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, es lo que más ha desgastado al personal, porque finalmente llevan todo el peso del trabajo, los cuerpos policiacos van en apoyo, pero cuando hay enfrentamientos contra grupos de la delincuencia organizada, por lo regular muy bien equipados, no le entran… Es por eso que nuestros pañeros recriminan: ‘mejor solos que mal acompañados’, mientras que los políticos presentan estos episodios como operativos de coordinación de los tres niveles de gobierno”, ejemplificó uno de los oficiales consultados.

Lo que dijo
mi general secretario es algo que desde hace años se percibe: un Ejército desprotegido por las leyes, mientras las autoridades civiles se desentendieron de responsabilidad” Oficial del Ejército

El dinero

Los oficiales operativos del instituto armado considera
ron que, además de los riesgos contra la integridad personal, las limitaciones económicas “son las que más
le pegan a la moral del sindicato verde, porque por lo regular nuestras familias viven en condiciones que no distan mucho
de las de las clases populares”, comentó un teniente.

“Las familias del sindicato verde están mal económicamente, a lo que hay que agregar que tenemos un número mayor de misiones o actividades que, sobre todo en los últimos años, han incrementado los riesgos de muerte para tropas y oficiales, que soportan condiciones laborales distintas a las de los jefes y mandos del Ejército”, abundó un oficial.

La mayoría de los militares, aseguran, han tenido muy pocos beneficios económicos y de poder.

“Yo ingresé al sindicato verde por necesidad. En mis casi 30 años de servicio ininterrumpidos sólo tengo una casa de una planta en una colonia popular y un vehículo usado de modelo reciente, aunque no estoy arrepentido de haber abrazado la carrera de las armas. Para medir cómo están los compañeros y sus familias o para pulsar la situación, les diré que la mayoría de oficiales y tropa del sindicato verde radican en colonias populares -aunque hay sus excepciones contadas-, sus hijos van a escuelas de gobierno, normalmente sus esposas también trabajan, algunos se afilian a programas de asistencia social gubernamentales y sus modos de vida son muy modestos, porque no alcanza para más”, soltó uno de ellos.

Última línea de contención

Lo difícil no es dejar a la familia por meses, tampoco pasar semanas enteras sin descanso, ni salir a operativos sin tener la certeza de lo que pasará. Lo más difícil, relata un alto mando, es sentirse usados como si fueran policías, sin respeto a la investidura militar, minar su disciplina con decisiones políticas, con la ausencia de leyes y ni siquiera dotarles de recursos económicos para aumentar su capacidad técnica y humana para desplazarse y enfrentar al enemigo.

“Los discursos políticos eso son, discursos, promesas, pero vemos pasar los años sin que se consuman las promesas de los discursos”, expresó el mayor.
Lo que queda claro es que se trata de “una lucha muy pesada contra personas o grupos que se dedican a actividades jurídicamente clasificadas como ilícitas, lo que ha causado un desgaste en todo, lo físico, moral y económico, todo lo cual te afecta psicológicamente”, coincidieron.
La moral, aceptan, está en niveles bajos desde fines del sexenio pasado, pero se ha ido deteriorando más y en prospectiva poco les alienta confirmar que el Ejército no dejará pronto las calles, por el contrario, se les demandará más.

“Pero hay que sobreponerse, porque el país se está cayendo a pedazos y el personal militar es la última línea de resistencia”, expuso un tercer oficial.

Los Ántrax, El precio del poder

$
0
0
Ellos se encargaron de construir su apología. Tomaron un nombre, una narrativa de su nivel de violencia y fuerza, y una definición específica de las funciones dentro de la organización Sinaloa. Los Ántrax se bautizaron a sí mismos como la temida espora de la guerra química que se esperaba en Estados Unidos, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Todo eso lo envolvieron en una vida de fiestas y lujo al estilo del jet set.

Hasta dónde era eso una mascarada y hasta dónde realidad, no es fácil separarlo. Hay sangre y crímenes y hay también una campaña viral aprovechando las redes sociales para vender esa vida de güisquis, autos, joyas y placer. Entre ellos está una nueva generación de narcos herederos de poder, que llegaron al negocio del crimen como una elección.

El domingo 30 de octubre, justo un mes después de la emboscada a militares en la que murieron cinco, las fuerzas federales se enfrentaron a lo que quedaba de los Ántrax en la colonia Hidalgo de Culiacán, desde hace muchos años su refugio. Murieron tres de ellos. Hasta ahora nadie ha relacionado al grupo armado de los Zambada con el ataque a los militares, pero sí forma parte del cúmulo de información que se está utilizando en esta nueva embestida federal a células de las organizaciones que operan en Sinaloa: chapos, mayos y Beltrán Leyva.

El golpe principal a los Ántrax lo dieron los americanos, no en México. Detuvieron en Holanda al cabecilla principal, Rodrigo Aréchiga Gamboa, actualmente enfrentando juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos. Acá, otro de sus miembros y muerto justamente ese domingo 30 en el enfrentamiento, René Velázquez, había sido detenido y señalado como cabecilla de la célula, pero logró su libertad en 2014.

Los hijos de Ismael Zambada, supuestamente a quienes el equipo de los Ántrax debía resguardar, están presos en México o Estados Unidos, el líder del grupo igualmente está detenido y ahora otra parte de ellos fueron abatidos en el enfrentamiento. Los Zambada en realidad entraron en una especie de limbo jurídico, porque los procesos judiciales que enfrentan todos ellos en Estados Unidos han sido sellados, por lo tanto es imposible conocer detalles. Como sea, se salieron de la espiral de violencia y la guerra interna que mantenían, y ahora solo esperan un juicio que incluso podría favorecerlos con condenas similares a la impuesta a Víctor Emilio Cázares.

Margen de error

(Un mes después) El enfrentamiento en el que murieron tres de los Ántrax y detuvo el Ejército a seis, no tuvo falla alguna para las fuerzas federales. Una semana después no hay una versión oficial, pero hasta donde ha sido posible reconstruir no tomó más de 15 minutos el enfrentamiento y se registró cuando intentaba salir de la casa el convoy completo.

Las acciones del Ejército y la Marina llevan más de un año con una consistencia que no se conoció ni en los tiempos de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Desde que fueron formando el cerco en el triángulo dorado, luego de la segunda fuga del Chapo y hasta su recaptura en Los Mochis en este 2016, las fuerzas federales van de golpe en golpe.

La emboscada a los militares le dio una fuerza adicional y parece mantener una red todavía más amplia encargada del manejo de información contra los tres grupos: Zambada, Guzmán y los Beltrán Leyva.

Mirilla

(Unos sí; otros no) Durante muchos años el velo de la duda cubría a las acciones policiales locales y federales contra los grupos criminales. Ellos mismos se acusaban entre sí de complicidades y corrupción.

En esa muy larga historia hay señalados policías y generales, y hasta gobernadores. En contraparte, ninguna investigación sobre corrupción de redes del crimen y la política ha progresado. Todas han terminado en fracasos rotundos.

Las promocionadas investigaciones actuales contra la corrupción no apuntan hasta ahora a ninguna relación de la política y el narco. Javier Duarte y Guillermo Padrés son señalados únicamente por malos manejos del erario público. No hay nadie en la mira.

DEATRASALANTE

(Scarface) Rodrigo Aréchiga Gamboa tomó desde el inicio como su arquetipo y sobrenombre a Scarface, el título de la película de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino y titulada para el mercado español como El precio del poder. En realidad la cinta es un remake que copia hasta el título de un filme de 1932 y se considera como la fundadora del cine negro y de gánsters. Una obra maestra con estruendos de metralletas en los inicios del cine sonoro.

Medio siglo después, en 1983, se estrenó con un guión de Oliver Stone la nueva Scarface. Retoma la argumentación principal: un inmigrante —italiano en la original, cubano en el remake— que va escalando en el negocio ilegal —de la bebida o de las drogas—que toma el lugar de su jefe y se apropia hasta de su mujer. Ambos terminan amurallados en un castillo intentando enfrentarse a la policía o a sus enemigos, según sea el caso, exterminados por un extraño amor a sus hermanas.

Contrario a otro clásico del cine de la mafia, El Padrino, en el que busca el joven Corleone por todos los medios volver a su familia respetable y que alguna vez un hijo suyo sea senador, en Scarface no hay nadie redimido, sino un capo envuelto en la locura del poder criminal. En su locura, los más grandes capos de la mafia deciden exterminarlo.

Entre los muchos corridos que envuelven a los Ántrax destaca uno justamente con el título de Scarface Renacido, y que se refiere en mucho a la vida de Aréchiga Gamboa, pero que nada tiene que ver con ninguno de los dos Scarface del cine estadunidense, pero sí con esa apología que ellos fueron tejiendo

Detienen en Michoacán a “El Kamoni”, presunto integrante de la H-3

$
0
0
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich.- Elementos de la Policía de Michoacán, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a El Kamoni, presunto integrante del grupo delincuencial Tercera Hermandad (H-3), que operaba en la región de Tierra Caliente, así como a tres acompañantes, a quienes les aseguraron siete armas de fuego.

Luego de que la mañana de este lunes civiles bloquearon el acceso al municipio de Buenavista con un autobús de pasajeros y un camión comercial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano arribaron al lugar.

En el sitio aseguraron a Edgar O. El Kamoni, considerado como objetivo criminal por su presunta participación en diversos delitos en la región de Tierra Caliente, entre ellos el homicidio de una persona el 11 de noviembre del 2013 en la localidad de La Ruana, por el que existe una orden de aprehensión en su contra.

Tras la detención, los uniformados lograron liberar el acceso al municipio de Buenavista.

ANDABAN DE PARRANDA DISPARANDO AL AIRE POR ESO LES CAYO EL EJERCITO; Los jefes pusieron los pelos de punta

$
0
0

Como en otros periodos críticos, los jefes del Cártel de Sinaloa en esta entidad dieron instrucciones precisas a operadores, jefes de células, gatilleros y punteros: no realizar fiestas ni disparar armas de fuego, no portar armas a menos que lo autorice uno de los jefes, no transitar en caravanas vehiculares ni generar ninguna clase de alboroto.

La orden vino de lo más alto de esta organización criminal y bajó hasta los niveles más ínfimos, después de la emboscada perpetrada por un comando del Cártel de Sinaloa el 30 de septiembre, frente al fraccionamiento Espacios Barcelona, por la salida norte de esta ciudad capital.

El saldo de ese ataque, en el que habrían participado alrededor de 70 pistoleros, fue de cinco soldados muertos y 10 heridos, además de un socorrista de la Cruz Roja lesionado a balazos. Jefes de la Secretaría de la Defensa Nacional calificaron el atentado como un acto “alevoso y cobarde”, y anunciaron que emprenderían acciones “con todo” en contra de los agresores.

Inicialmente, los mandos castrenses responsabilizaron a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán, de esta emboscada, y posteriormente señalaron a Aureliano Guzmán, hermano del capo preso en un penal federal de Ciudad Juárez, como el autor intelectual de la masacre.

“Está prohibido hacer fiestas y andar en caravanas. Únicamente pueden andar armados los ‘comandantes’ y dos de sus escoltas… nadie más”, esa fue la orden que recibieron, luego de este cruento ataque contra los militares, cuenta una de las personas que forma parte de esta organización delictiva.

Fuentes extraoficiales señalaron que el mismo día de la emboscada hubo por lo menos una fiesta y fue en grande, en las afueras de esta ciudad capital. Los jefes, enterados de estos convivios, se molestaron. Al día siguiente, cuando ya no había nadie, llegaron los militares a realizar un cateo. En la operación no hubo detenidos.

Festejos similares, con banda y disparos de armas de fuego, ha habido en la ciudad, en sectores como Lomas del bulevar, o en comunidades como Costa Rica, a pesar de la orden que se dio. Los jefes advirtieron, insistentes, que hay mucho gobierno, sobre todo en Culiacán, grupos de élite del Ejército Mexicano, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Secretaría de Marina.

Los jefes del narcotráfico en la localidad señalaron también que si los detenía la policía Ministerial, Estatal Preventiva o Municipal, muy probablemente iban a ser consignados ante el Ministerio Público, por el momento crítico que se vive luego de la emboscada de la madrugada del 30 de septiembre y sobre todo por los señalamientos de que las corporaciones policiacas protegen a la delincuencia organizada.

“Ya hablamos con la policía, con los ministeriales y los de la estatal. Al que agarren en esas condiciones (armados, echando bala o en caravana), nosotros no vamos a responder”, dijo uno de los jefes del cártel en esta ciudad.

Pero luego de la muerte de tres pistoleros de esta organización, en la colonia Hidalgo, donde murió René Velázquez, conocido como el Phoenix, y seis fueron detenidos, puso a los jefes de este cártel con los pelos de punta: antes de que llegaran los militares, en el lugar, por la calle Hidalgo, había una fiesta y algunos de los asistentes, no conformes, dispararon al aire sus armas automáticas. Luego les cayó el Ejército.

“No hacen caso, por eso pasa esto. Algunos que hicieron fiestas después de que se les dio la orden y de la emboscada del 30 de septiembre, que no hicieron caso, fueron castigados. Los tienen congelados por indisciplinados”.

EL "CARTEL de SINALOA" PROHIBE a GATILLEROS y JEFES de CELULAS "ARMAS,FIESTAS y CARAVANAS"

$
0
0
Como en otros periodos críticos, los jefes del Cártel de Sinaloa en esta entidad dieron instrucciones precisas a operadores, jefes de células, gatilleros y punteros: no realizar fiestas ni disparar armas de fuego, no portar armas a menos que lo autorice uno de los jefes, no transitar en caravanas vehiculares ni generar ninguna clase de alboroto.
La orden vino de lo más alto de esta organización criminal y bajó hasta los niveles más ínfimos, después de la emboscada perpetrada por un comando del Cártel de Sinaloa el 30 de septiembre, frente al fraccionamiento Espacios Barcelona, por la salida norte de esta ciudad capital.
El saldo de ese ataque, en el que habrían participado alrededor de 70 pistoleros, fue de cinco soldados muertos y 10 heridos, además de un socorrista de la Cruz Roja lesionado a balazos. Jefes de la Secretaría de la Defensa Nacional calificaron el atentado como un acto “alevoso y cobarde”, y anunciaron que emprenderían acciones “con todo” en contra de los agresores.
Inicialmente, los mandos castrenses responsabilizan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán, de esta emboscada, y posteriormente señalaron a Aureliano Guzmán, hermano del capo preso en un penal federal de Ciudad Juárez, como el autor intelectual de la masacre.
“Está prohibido hacer fiestas y andar en caravanas. Únicamente pueden andar armados los ‘comandantes’ y dos de sus escoltas… nadie más”, esa fue la orden que recibieron, luego de este cruento ataque contra los militares, cuenta una de las personas que forma parte de esta organización delictiva.
Fuentes extraoficiales señalaron que el mismo día de la emboscada hubo por lo menos una fiesta y fue en grande, en las afueras de esta ciudad capital. Los jefes, enterados de estos convivios, se molestaron. Al día siguiente, cuando ya no había nadie, llegaron los militares a realizar un cateo. En la operación no hubo detenidos.
Festejos similares, con banda y disparos de armas de fuego, ha habido en la ciudad, en sectores como Lomas del bulevar, o en comunidades como Costa Rica, a pesar de la orden que se dio. Los jefes advirtieron, insistentes, que hay mucho gobierno, sobre todo en Culiacán, grupos de élite del Ejército Mexicano, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Secretaría de Marina.
Los jefes del narcotráfico en la localidad señalaron también que si los detenía la policía Ministerial, Estatal Preventiva o Municipal, muy probablemente iban a ser consignados ante el Ministerio Público, por el momento crítico que se vive luego de la emboscada de la madrugada del 30 de septiembre y sobre todo por los señalamientos de que las corporaciones policiacas protegen a la delincuencia organizada.
“Ya hablamos con la policía, con los ministeriales y los de la estatal. Al que agarren en esas condiciones (armados, echando bala o en caravana), nosotros no vamos a responder”, dijo uno de los jefes del cártel en esta ciudad.
Pero luego de la muerte de tres pistoleros de esta organización, en la colonia Hidalgo, donde murió René Velázquez, conocido como el Phoenix, y seis fueron detenidos, puso a los jefes de este cártel con los pelos de punta: antes de que llegaran los militares, en el lugar, por la calle Hidalgo, había una fiesta y algunos de los asistentes, no conformes, dispararon al aire sus armas automáticas. Luego les cayó el Ejército.
“No hacen caso, por eso pasa esto. Algunos que hicieron fiestas después de que se les dio la orden y de la emboscada del 30 de septiembre, que no hicieron caso, fueron castigados. Los tienen congelados por indisciplinados”.

Manuel Salcido "EL COCHILOCO" y PEDRO AVILES

$
0
0
Manuel Salcido su nombre, su madre le puso el apodo, de chiquito fue muy inquieto como un periquito recien nacido , de ahí le vino lo de cochinito loco, le encantaba matar. era muy maldito, pero también blanco, elegante y rengo por un balazo que le pegaron en una pierna en su tierra, San Ignacio. Así lo recuerda Dámaso López " el licenciado " padre del mini lic

También le decían El gallo de San Juan, por la comunidad dónde nació, aunque su nombre oficial era Manuel Salcido Uzeta, a quien en el argot policiaco se le conoció como comandante Martínez.

Dámaso, cercano colaborador de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y el mismo cochiloco, recuerda la forma de ser del sanguinario capo y gatillero. 

La muerte de El cochiloco está relacionada con el homicidio de El chapo Caro, primo de Rafael Caro Quintero, y de Pedro Avilés, a quien Salcido le hizo una promesa que cumplió cabalmente.

“La muerte de El chapo Caro fue a consecuencia de un hurto, fíjate. Sucede que en Colima, por ahí vivía El cochiloco en aquel entonces, cayó un barco que creo que se llamaba Chingorazo, que traía ocho toneladas de coca”.

Cochiloco. Los colombianos no perdonan.

Entre Manuel Salcido, un hijo de don Lalo Fernández, y su socio y amigo, Chapo Caro, agregó, se robaron cuatro de las ocho toneladas de cocaína que transportaba aquel barco, cuyo destino era Baja California.

“Ellos se robaron la droga y dejaron que el barco se llevara el resto a su destino, creo que Ensenada, Baja California, y a los tres les dieron piso por esto”.

Dámaso echa a andar la maquinaria de la memoria. Aceita los engranes, ajusta los tornillos, para que no se filtre la desmemoria y fluyan los recuerdos.

“Tú has de saber que en Colombia se prepara a suicidas desde niños ¿sabes?, porque eso de el chapo Caro vino de Colombia. Y lo de El cochiloco también”, insistió.

El chapo Caro fue asesinado a tiros cuando transitaba en una camioneta por la calle Nicolás Bravo, en Culiacán, rumbo a Cañadas. Fue a principios de la década de los ochenta. La unidad en que iba la víctima quedó incendiada y destrozada a tiros.

-- Se decía que le habían aventado granadas a la cabina de la camioneta.

-- Después de que lo carraquearon, lo incendiaron, le echaron bombas de lumbre (caseras) para borrarlo todo, pero fue consecuencia de ese barco chingorazo que cayó en colima.

Se manejó mucho esa versión y al Cochi lo anduvieron pastoreando como dos o tres años y lo chingó un motociclista de esos suicidas colombianos, en Guadalajara, junto con un teniente del ejército que andaba con él.

Iban en carro, por la (Adolfo) López Mateos, por ahí antes de llegar a El Tucán, que era un restaurante y centro nocturno propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo. Un tipazo ese cabrón, dueño de una mente chingonométrica.

Y sí, es cierto, el Cochiloco era muy maldito, pero también lo eran sus hermanos, más nuevos, y Gabino, les decían los cochitos. A Gabino lo mataron en Mazatlán los del Ejército y hasta lo caparon.

Dámaso reconstruye la última vez que vio a Manuel Salcido, en un restaurante, en Guadalajara. Era el comandante Martínez, al frente de un operativo de revisión, rodeado de hombres armados y apoyado por efectivos de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano.

-- Y alguna vez lo viste matar.

-- Lo que te puedo decir es que él vengó a Pedro Avilés. Juró en su sepelio que lo iba a vengar. Y lo hizo.

A Avilés lo mataron “por puras envidias”. Era un jefe, jefazo, volaba para serlo. Era valiente y le daba dinero al gobierno con tal de que no lo molestaran.

“Una persona de apellido Alcalá era jefe de grupo de la policía federal y pedrito le dio 20 mil pesos, porque él cooperaba mucho con el gobierno para que lo dejaran trabajar. Pedro era muy recio, capo grande, y ahí en la mafia también hay envidias”, recordó.

Y fue el mismo Alcalá el que se encargó de asesinarlo. En Tepuche, cuando iba a Aguacalientita, lo detuvo la federal y se una zona conocida como la i griega, donde donde los abatieron a tiros junto con otras tres personas.

“Eso fue lo que no le cayó al Cochiloco. Era una muerte tan gacha. Los habían matado como perros, después de desarmarlos”.

Por eso El Cochiloco, habiendo jurado vengar la muerte de Pedro Avilés, se trasladó hasta Uruapan Michoacán acompañado por un grupo de hombres. Se instalaton en el hotel frente a la central camionera y de ahi se fueron hasta Apatzingan en el corazon de tierra caliente donde vivia la familia de uno de los que habian matado a pedrito, Un madrina de la policia judicial federal le apodaban El huarache, un acople, que ya se sentia perro grande, despues de la muerte de pedro el huarache se habia ido de vacaciones a tierra caliente, ahi le llego la muerte el culichi lo mato cerca del parque municipal como alas tres de la tarde , culichi lo remato con un tiro en el pecho.

Y el siguiente fue Alcalá, el que habia recibido la orden de traicionar a Avilés. El mismo grupo de sicarios se trasladó a Colima, donde El Cochiloco tenía una casa de “mantenimiento”, y luego a Guadalajara, ya que ahí Alcalá tenía una fábrica de bloques.

Justo cuando intentaba abrir su carro, un Lebarón llegó hasta el jefe policiaco el cochiloco y le disparó con un fusil FAL.

“Y ya que lo tumbó se bajó, se hincó y lloró. Levantó el rifle en señal de triunfo y gritó ‘¡este es el otro que te prometí pedrito!, ¡Ya cumplí!, ¡Ya no tengo compromisos, no me vayas a mandar un duende desde allá donde andas!’”.

El Cochiloco, Manuel Salcido, comandante Martínez. El mismo, todos y nadie. Se le atribuyeron más de 75 muertes. Le gustaban los palenques y lo mismo se le señalaba como bandido generoso que como matón sanguinario y extremadamente violento.

Hay quien dice que como Pedro Infante y Amado Carrillo, él está vivo y les sigue llevando la tambora a los de San Juan, su tierra. Si en vida se contaba que tenía una persona que se parecía mucho a él y que la hacía de su doble, ahora se cuenta que no ha muerto.

Que no murió ni con los más de cincuenta balazos que dicen que recibió, aquel 9 de octubre de 1991

La segunda generación de traficantes en Sinaloa, como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, aprendieron todo lo que sabían sobre el narcotráfico mientras servían en la organización de Avilés.

Los archivos de seguridad nacional cuantan en su expediente sobre Pedro Avilez que murio en un tiroteo con la Policía Federal en septiembre de 1978, se cree que Avilés fue traicionado por Ernesto Fonseca quien fue el tesorero de la organizacion y Rafael Caro Quintero fue capataz de Avilés en Chihuahua y quien empezó a adquirir la marihuana y amapola.

La corrupción de los funcionarios del Estado fue promovido por Miguel Ángel Félix Gallardo, un capo que pasó tiempo en Sinaloa trabajando como policía estatal de Sinaloa y que actuo como cuerpo de guardia de Leopoldo Sánchez Celis, gobernador de Sinaloa.

Pedro Avilés Pérez, quien marcó el nacimiento de los grandes capos en México por el tráfico de droga a gran escala, fue tío del actualmente lider del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo".

Enfrentamiento entre autodefensas y presuntos sicarios en Guerrero deja 9 heridos

$
0
0
Al menos nueve integrantes del grupo de autodefensa denominado La Tecampanera resultaron heridos durante un enfrentamiento armado con sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia sobre el tramo carretero que conecta los municipios de Teloloapan y Arcelia en los límites de la región Norte y Tierra Caliente de la entidad.

El hecho violento se registró esta mañana entre los poblados de Almoloya y Los Brasiles, ubicados sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, indican reportes oficiales.

Previamente, cerca de 400 miembros del grupo de autodefensa La Tecampanera, salieron de Teloloapan, a bordo de camionetas,  con dirección a la cabecera del municipio vecino de Arcelia con el propósito de tomar el poblado.

Los miembros de la guardia comunitaria de La Tecampanera, surgida a principios de este año, exigen la liberación de tres herreros que fueron plagiados hace cuatro días en el poblado de Totoltepec, municipio de Teloloapan, y responsabilizan de este crimen a la banda de La Familia, afincada en Arcelia y dirigida por Jonhy El Mojarro Hurtado Olascoaga y Ramiro Bahena Urieta El Güero Pelayo.

Incluso, denunciaron que los delincuentes están pidiendo tres millones para liberar a las víctimas que estaban instalando un techado en un plantel escolar cuando fueron privados de su libertad.

Los miembros de La Tecampanera habían advertido que iban a ingresar a la cabecera municipal de Arcelia para exigir la liberación de los tres trabajadores originarios de Teloloapan y esta mañana partieron en caravana hacia ese lugar controlado por La Familia.

No obstante, a unos 20 minutos de Arcelia, los guardias comunitarios fueron emboscados desde los cerros y se desató un enfrentamiento que dejó un saldo de nueve miembros de La Tecampanera heridos.

La refriega se prolongó varios minutos y después arribaron soldados y policías estatales al lugar solo para recoger a los heridos que fueron trasladados a clínicas y hospitales públicos en Teloloapan.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura al respecto sobre este hecho que exhibe el vacío de autoridad que prevalece en la entidad.

Ejecutan a 4 hombres en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez

$
0
0
Los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino, aún sin identificar, fueron hallados en la carretera a Chihuahua-Ciudad Juárez.

Los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas a la altura del kilómetro 32 de la vía, donde traileros que pasaban por la zona localizaron los cadáveres los cuales presentaban múltiples impactos de bala.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron acribilladas en el lugar, ya que ahí se localizaron casquillos percutidos calibre .9 y .40 milímetros, además al menos dos de las víctimas se encontraban maniatadas a la espalda y con cinta canela en el rostro. Todos presentaban el tiro de gracia en la cabeza.

Este hecho movilizó a unidades de las diferentes corporaciones policiacas cuyos agentes acordonaron la zona y cerraron parcialmente uno de los carriles de circulación para iniciar con las investigaciones y recolección de evidencias, informó El Diario de Juárez.

Personal de Semefo acudió al lugar para el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al C-4 para la necropsia de ley correspondiente y tratar de identificar a estas cuatro personas.

Chino Ántrax, el narco que se sentía James Bond

$
0
0
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', se declaró culpable de por tráfico de drogas ante la corte federal de San Diego (California).

Aréchiga se declaró culpable también de ordenar ataques a integrantes de organizaciones delictivas al Cártel de Sinaloa, al cual pertenecía.

El "Chino Ántrax" reconoció que es responsable introducir toneladas de cocaína y mariguana a EU desde México.

Aréchiga Gamboa, de 34 años, vivía bajo el nombre de Norberto Sicairos García, se había sometido a cirugía plástica en el rostro e inclusive, intentó alterar sus huellas dactilares.

'El Chino Ántrax' era el jefe de la organización "Los Ántrax", que ofrecía seguridad para Ismael "El Mayo" Zambada.

Aréchiga fue arrestado en el aeropuerto de Amsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México.

Un narco en Instagram

'El Chino Ántrax' formaba parte de los llamado narcojuniors que gustan de compartir sus lujos y excesos a través de sus cuentas de redes sociales.

Aréchiga Gamboa lo hacía a través de su cuenta de Instagram, donde posteaba lo mismo fotos de armas, drogas, mujeres, viajes, incluso, imágenes de sí mismo donde aparece caracterizado como James Bond.















Éstas son algunas de las imágenes Aréchiga compartió con el usuario jamesbond5_7
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>