Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

15 años de cárcel a general que ofrecía 140 mdd por parte del Chapo a secretario de defensa

$
0
0
El general Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa fue condenado por un juez federal a 15 años de prisión por gestionar un encuentro entre emisarios de Joaquín El Chapo Guzmán y el exsecretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván.

De acuerdo con el diario Reforma, es la primera vez en 16 años que la justicia federal sentencia y halla culpable a un general del Ejército por colaborar con una organización criminal de narcotráfico.

El juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Horacio Óscar Rosete Mentado, halló culpable al general en situación de retiro por el delito de delincuencia organizada, según fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Esta es la segunda sentencia condenatoria para Barragán, pues en febrero pasado un consejo de guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Desde febrero del 2000, recuerda Reforma, cuando un juez federal condenó a 40 años de prisión al general de División Jesús Gutiérrez Rebollo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro general había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal.

De acuerdo con el expediente, Barragán, quien está preso en el penal del Altiplano, iba a ser mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares a Galván, con el fin de que desactivara los operativos lanzados a finales de 2011 en el Triángulo Dorado contra El Chapo y sus operadores.

Supuestamente Barragán Espinosa pidió a los líderes del Cártel de Sinaloa dos relojes de oro y 10 millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública, lo cual él negó.

Fotografias 8 cuerpos decapitados en Tixtla; 27 ejecutados durante el fin de semana en Guerrero

$
0
0
Los cuerpos sin vida, decapitados, de al menos ocho personas, con huellas de tortura y quemaduras, fueron hallados en bolsas negras de basura, la noche de ayer domingo en la cabecera municipal de Tixtla, en la región Centro del estado de Guerrero. 

A este hallazgo se suman los 14 asesinatos que ocurrieron en dos días en el puerto de Acapulco, entre ellos dos miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), otros tres miembros de una misma familia, además de un menor de edad. 

Según el semanario Proceso, los marinos fueron identificados como José Luis y Casimiro, ambos de 27 años y adscritos a la Octava Regional Naval, ubicada en la colonia Icacos del puerto de Acapulco. 

En total, suman 27 asesinatos, en distintos hechos, en todo el estado de Guerrero, durante el fin de semana que terminó. Mientras que los ocho cadáveres decapitados fueron hallados cerca del punto conocido como “San Miguelito”, que conecta con la localidad de Atliaca, por lo que fuerzas de seguridad estatales se trasladaron a la zona y confirmaron el hallazgo. 

Según la prensa local, el hallazgo fue confirmado por el director de Seguridad Pública del municipio de Tixtla, Aníbal Sánchez García, quien precisó que horas antes se había suscitado un enfrentamiento entre civiles armados cerca de esa zona. 

Peritos del Ministerio Público (MP) arribaron a la zona minutos antes de las 23:00 horas, y realizaron las diligencias de ley, para después trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, en donde permanecen en calidad de desconocidos. 

Además, las autoridades estatales resguardaron una manta encontrada cerca de los cadáveres mutilados que contenía un mensaje para un grupo delictivo. En otro hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga el homicidio de tres personas del sexo masculino, cuyos cuerpos descuartizados fueron encontrados abandonados en el interior de bolsas negras, a la altura del crucero que conduce al poblado de La Unión, perteneciente al municipio de Teloloapan. 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó a través de un comunicado que las tres personas fueron privadas de su libertad el pasado 4 de noviembre por un grupo de hombres armados en la comunidad de Totoltepec, municipio de Teloloapan. 

En San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, fue ultimado un mecánico. Además, en Arcelia, afuera de la cárcel, fue hallado un individuo muerto a balazos.

Junto a los cadáveres se encontró una cartulina con el siguiente mensaje:

Ahi te va tu basura pinche bola de secuestradores, a la berga le pelan la riata ja ja ja ja Jr. Tu y tu mallate el fantasmita me la maman juntos con los de Tepos, a ver si le topan, no es lo mismo andar matando gente q no la debe conmigo se la pelan hijos de perra, tengo gente lista digan donde y cuando nos topamos Ate la Mera Riata, ESTE ES EL TEXTO DE LA MANTA QUE LE DEJARON A LOS 8 DECAPITADOS DE TIXTLA (sic) 

"El Ondeado" le dijo a El Jefe De Jefes: Son maricas tus gatilleros y tu Arturo Beltrán

$
0
0
A primera hora de aquel domingo, los cuerpos de seis hombres, entre ellos un menor de edad y un agente del Ministerio Público.

Fueron localizados ejecutados, torturados y con narcomensajes firmados por Arturo Beltrán Leyva, el jefe de jefes, en diferentes puntos de Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que cinco de los seis cadáveres, todos de jóvenes.

Estaban amarrados de pies y manos y presentaban disparos en la cabeza, además de que uno era un adolescente de 16 años. Los cuerpos tenían cartulinas fluorescentes encima de sus cuerpos en las que se reveló que el jefe de jefes.

Quien se ha atribuido al menos 20 ejecuciones en los últimos ocho días, es el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron que los mensajes son los mismos.

En todas las cartulinas, y en las que Arturo Beltrán Leyva retaba a una persona de nombre Manuel Torres: “Esto les pasa a los rateros, secuestradores y traidores. Cuidate Manuel Torres. Atentamente Arturo Beltrán Leyva el jefe de jefes”.

Los hechos

El primer hallazgo se reportó a las 7:30 de la mañana en la zona de restaurantes de Barra Vieja, a sólo dos metros de la carretera en la zona Diamante; ahí fue localizado el cuerpo de un joven de 16 años, quien estaba amarrado de pies y manos con unas agujetas.

Vestía una bermuda color gris y estaba sin playera y descalzo, además su cuerpo estaba boca arriba; presentaba al menos cuatro disparos –tres en el pecho y uno en la cabeza–, y el mensaje fue dejado encima de su pecho.

En esa misma zona fue dejado el cuerpo de un hombre de unos 35 años, quien presentó dos impactos de bala en la cabeza y en parte del tórax, estaba descalzo y también vestía una bermuda color gris; tenía tatuajes en ambas piernas. El narcomensaje también fue dejado en el pecho.

El tercer ejecutado fue localizado en la carretera Metlapil, en las inmediaciones del poblado de Tres Palos. Es un joven de aproximadamente 20 años, estaba boca abajo y tenía las manos amarradas hacía la espalda con un cinturón. Presentó dos disparos en la cabeza, estaba descalzo y vestía pantalón de mezclilla y playera verde; el mensaje le fue dejado en la espalda.

Casi tres horas después del primer hallazgo, fue ubicado el cuarto cuerpo en el libramiento de Paso Texca, a pocos metros del entronque con la carretera México-Acapulco, y era el cuerpo de un hombre de unos 25 años, que presentaba dos disparos en la espalda y la nuca.

Vestía también una bermuda gris a cuadros, una playera amarilla y estaba descalzo, además tenía corte de pelo tipo militar.

El quinto y último cuerpo se encontró en el poblado del Kilómetro 30; es de un hombre de unos 20 años, quien presentaba los impactos de bala en la espalda y la nuca; estaba amarrado de las manos con un cinturón y le fue dejada una cartulina con el mismo mensaje.

El agente del MP

En tanto, sobre el caso del agente del Ministerio Público de Chilpancingo, Marco Antonio Alemán Cuevas, la SSP confirmó que un grupo de hombres lo bajaron violentamente de su vehículo cuando circulaba por la comunidad de Piedra Roja, frente a la unidad habitacional El Coloso.

Ya en plena avenida recibió varios impactos de arma de fuego, quedando en el lugar gravemente herido, y mientras los sicarios se dieron a la fuga el agente fue trasladado al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para su atención médica, donde más tarde murió por los impactos de bala de grueso calibre.
16 Oct 2009

Ayer fueron hallados en Acapulco, Guerrero, otros cinco cuerpos con huellas de tortura y un narcomensaje firmado por El jefe de jefes. Dos cadáveres aparecieron en Barra Vieja, en la Zona Diamante del puerto, y uno más en la colonia Nicolás Bravo, cerca de la carretera que lleva a la Costa Chica.

La variante en estas ejecuciones (que suman 20 en 10 días en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez) es que el presunto autor, El jefe de jefes, revela que es Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel de los Beltrán Leyva.

Entre las víctimas hay un adolescente de 16 años, que estaba amarrado de pies y manos, y presentaba cuatro balazos en el pecho y uno más en la cabeza. A 500 metros de ahí, sobre la misma carretera, las autoridades hallaron otro cadáver. Sobre el pecho tenía una cartulina firmada por El jefe de jefes.

El mensaje en todos los casos era el mismo: “Esto les va a pasar a todos los asaltantes, extorsionadores y rateros de casa habitación. Ya saben a lo que le tiran todos. Agárrate Manuel Torres tu y toda tu gente, pinche maricón ondeado si tu jefe no te educa yo si te voy a educar. Atte Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes. Y aquí estoy a la hora que quieras (sic)”.

En esa misma entidad, pero en la comunidad El Calvario, municipio de Petatlán, una patrulla de la policía estatal fue emboscada por un comando, lo que desató una balacera con un saldo de un agente y un civil muertos.

Más tarde, en la cabecera municipal de San Jerónimo de Juárez y Coyuquilla Norte aparecieron dos narcomantas con mensajes de respeto el Ejército mexicano, pero contra el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, firmados por La Familia guerrerense.

En total, el crimen organizado dejó ayer 32 ejecutados, incluidos tres sujetos, cuyos cuerpos fueron localizados cerca de la casilla 1286 de Coahuila, si bien la procuraduría estatal deslindó los hechos de la jornada electoral de este domingo.

Ejecutan a cuatro mujeres en Fresnillo; una quinta fue herida de gravedad

$
0
0
FRESNILLO, Zac.- Tras ser baleadas por sujetos armados, cuatro mujeres murieron y una quinta resultó lesionada de gravedad, mientras se encontraban en una cocina económica sobre la carretera Calera-Fresnillo.

Poco después de las 8 de la noche de ayer, autoridades policiacas recibieron un reporte de lo ocurrido en el establecimiento ubicado a la altura de la comunidad Nuevo Día, perteneciente a este municipio, cuando varios hombres ingresaron y dispararon con armas largas a quienes se encontraban en el lugar.

De acuerdo con los primeros informes oficiales, en el negocio se encontraban la propietaria, dos empleadas y otra mujer que lavaba autos en el exterior del local. La quinta estaba esperando a una de las trabajadoras para retirarse del establecimiento.

Al ataque sólo sobrevivió una de las mujeres, aunque su estado de salud se reporta grave.

Según datos arrojados por los primeros peritajes, en el ataque se utilizaron rifles AK 47 o “cuernos de chivo”, y los responsables huyeron en un automóvil.

Persecución en Morelos termina con hallazgo de 3 calcinados

$
0
0
JIUTEPEC, Mor.- La persecución y balacera entre policías viales del municipio de Juitepec y un grupo armado este lunes terminó con dos detenidos y el hallazgo de tres cuerpos calcinados dentro de una camioneta robada.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, hombres armados iban a bordo de un vehículo compacto, dos motocicletas y la camioneta que transportaba los cuerpos. Al encontrarse con los uniformados en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas de Jiutepec, éstos les marcaron el alto, pero los agresores comenzaron a dispararles.

Enseguida se inició una persecución. Los hombres armados terminaron por abandonar la camioneta con los tres cuerpos calcinados. Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para realizar las diligencias necesarias y llevarse los cuerpos que hasta el momento no han sido identificados.

Según los informes, al menos dos personas fueron detenidas por estos hechos.

Testigos de los hechos comentaron que la camioneta en la que los presuntos delincuentes transportaban los cadáveres fue robada a uno de los propios vecinos de la colonia.

Feminicidios superan 2015

Mientras tanto, este fin de semana ocurrieron dos feminicidios en la entidad, con lo que según organizaciones civiles, 2016 ya superó a 2015, pues se han presentado más de 60 casos en lo que va de este año contra 51 ocurridos durante el año anterior.

El primero ocurrió en Jiutepec, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida en la colonia Progreso. El cadáver presentaba marcas de golpes y fue localizado a la orilla de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla. Tenía dos tatuajes: uno en la nuca y otro en la cadera del lado derecho.

El segundo asesinato ocurrió la madrugada del pasado sábado en la carretera local conocida como Circuito del Lago de Tequesquitengo, a la altura del punto conocido como Playa Larga. De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presentaba signos de estrangulamiento y golpes.

De acuerdo con el Comité contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), la continuidad de los asesinatos de mujeres demuestra que la Alerta de Violencia de Género “no ha funcionado”, a pesar de que el pasado 10 de agosto cumplió un año de vigencia.

Y es que, según Ixlolt Preciado Bahena, coordinadora del Cocofem, el gobierno de Graco Ramírez “quiere resolver el feminicidio en Morelos con reuniones. No se ha hecho nada en ninguno de los niveles de gobierno. No hay prevención ni estatal y menos municipal”.

Guerrero: sin justicia, sin dinero, sin gobierno...

$
0
0
Los niveles de violencia en Guerrero no cesan y tienen en jaque al gobierno de Héctor Astudillo. Por ejemplo, la confrontación entre dos grupos de autodefensa ya causó 28 muertes. Sin embargo, el gobernador priista se enfoca en resolver las complicaciones que implica cubrir anomalías presupuestales de los exgobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, y le deja el creciente problema de la inseguridad a una autoridad federal que no se ve por ningún lado.

CHILPANCINGO, GRO.- Desde finales de octubre pasado, los grupos de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) sostienen un conflicto armado por el control de los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero.

Esos grupos proliferaron durante la gubernatura de Ángel Aguirre y ahora tienen presencia en cinco de las siete regiones del estado, donde ya desplazaron a las autoridades de los tres niveles para asumir funciones de seguridad.

Otros grupos de autodefensa y otras bandas criminales operan en cinco municipios de la Zona Norte y la región de Tierra Caliente: Cocula, Apaxtla, Teloloapan, San Miguel Totolapan y Arcelia.

Cerca de este último municipio, con rumbo a Teloloapan, el pasado sábado 12 los integrantes de la autodefensa La Tecampanera liberaron, después de más de 30 horas de bloqueo, la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano tras pactar un acuerdo con el gobierno del priista Héctor Astudillo para que se investigue al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, por presuntos nexos con el narco.

El gobierno estatal, en voz del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, también se comprometió con la guardia comunitaria a detener a los hermanos Johnny El Mojarro y José La Fresa Hurtado Olascoaga, así como a Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo, señalados como los líderes del grupo delictivo La Familia, afincado en Arcelia.

Ellos también son proveedores de la empresa minera canadiense Torex Gold, asentada en Cocula, y socios del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, dueño de la minera Beneficiadora de Minerales Temixco.

Ese territorio forma parte del llamado “Cinturón de Oro”, donde Astudillo promueve proyectos de inversión minera en zonas controladas por la delincuencia y marcadas por el desplazamiento masivo de personas, ejecuciones, secuestros y extorsiones, que ya causaron el cierre de minas como la de Campo Morado, de inversión belga, en Arcelia.

El martes 15, al comparecer ante diputados locales, Salazar Adame –quien fue embajador en Colombia durante el sexenio de Felipe Calderón– calificó de ilegales a la mayoría de las autodefensas de Guerrero.

Dijo que para resolver este conflicto propuso que las guardias comunitarias se integren a la Policía Rural que administra el Ejército, “pero no quieren”.

En marzo del presente año, este semanario dio a conocer que, en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, Astudillo se declaró incompetente para combatir a las bandas criminales que mantienen la entidad en una prolongada crisis de inseguridad. En ese documento también señaló que algunos grupos de autodefensa “tienen reconocimiento legal y apoyo gubernamental pero otros son ilegales”. No especificó cuáles.

Así, en general, el gobernador afirmó que frecuentemente las autodefensas “son cooptadas por el narco” y que sus prácticas “atentan contra los derechos humanos” de presuntos responsables de algún delito porque realizan “detenciones arbitrarias, aplican la justicia por mano propia, incurren en tortura y hasta homicidios”.

Pacto de impunidad

En medio de la difícil situación social y económica que atraviesa el estado, a finales de octubre Astudillo envió al Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, donde privilegia el gasto corriente burocrático y contempla un donativo de 47 millones de pesos para la Fundación Teletón, de Televisa.

También plantea solventar el presunto desvío de 6 mil millones de pesos atribuido a sus antecesores, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, mediante recortes a las participaciones federales. El quebranto señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proviene de la retención irregular del Impuesto Sobre la Renta y un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria desde 2013.

El proyecto, cuya copia tiene Proceso, advierte que para enfrentar el problema de los créditos fiscales que exige la federación, Astudillo está “concertando una estrategia” con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de Hacienda con el fin de “establecer convenios para liquidar de forma diferida, incluso con quitas (recorte a las participaciones federales), el nivel del saldo deudor”.

Además, Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local exentaron del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos y, de manera irregular, condonaron el impuesto sobre tenencia y emplacamiento de autobuses a la empresa de Coordinadora del Acabus, S.A. de C.V., monto que este año ascendió a 1 millón 345 mil pesos, indica el informe anual de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Para el próximo año, según el mismo documento, el mandatario pretende otorgar la exención de impuestos a los arrendadores de casas.

Todo esto, pese a que el artículo 28 de la Constitución federal estipula que “quedan prohibidas las exenciones de impuestos” para evitar favorecer a un sector, pues de lo contrario se establece “un verdadero privilegio”.

Enfrentamiento entre autodefensas

La mañana del 24 de octubre los grupos de autodefensa UPOEG y FUSDEG se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro; murieron siete personas y otras dos quedaron heridas.

Este hecho, que no se ha resuelto judicialmente, provocó un bloqueo carretero de más de 12 horas. Líderes del FUSDEG acusaron al gobernador de actuar en contubernio con el narco y los dirigentes de la UPOEG para recuperar el valle de El Ocotito, plaza estratégica en el corredor de producción de heroína y trasiego de drogas que abarca la ruta Acapulco-Cuernavaca.

A su vez el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien tiene una escolta de policías estatales, acusó al gobierno federal de pactar con “paramilitares” al servicio del FUSDEG para frenar la expansión de su grupo armado, el cual, dijo, está cercado por el Ejército en la Costa Chica.

Agregó que el conflicto es político y deriva de un acuerdo del FUSDEG con el gobierno federal para no militarizar el corredor de narcotráfico. “Este monstruo creció tanto que las autoridades no pueden poner orden”, aseguró el líder, quien ya había advertido que tomaría la plaza.

En poco más de un año la disputa entre ambos grupos de autodefensa  ha dejado 28 personas asesinadas, dos de la UPOEG y 26 del FUSDEG, que surgió al escindirse aquélla. Ningún crimen ha sido esclarecido.

Pueblo fantasma

El pasado lunes 7, al menos 500 miembros del grupo de autodefensa La Tecampanera, apoyados por guardias comunitarios de Apaxtla y Cuetzala, salieron de Teloloapan en una treintena de vehículos rumbo a la cabecera municipal de Arcelia para rescatar a tres herreros secuestrados el viernes 4 en el poblado de Totoltepec.

Los comunitarios responsabilizan de este crimen al grupo delictivo La Familia, afincado en Arcelia, y denunciaron que los secuestradores pidieron 3 millones para liberar a sus víctimas, que realizaban trabajos de reparación en una escuela.

En su trayecto hacia Arcelia, el convoy de comunitarios fue emboscado a la altura de Los Brasiles y se desató un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y varios detenidos.

Al día siguiente, martes 8, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, acusó al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, de utilizar al sector transportista como grupo de choque, pues según él Torales ordenó a unos 300 choferes bloquear la vía federal con unidades ligeras y pesadas para impedir que los autodefensas llegaran a la Zona Norte.

La Tecampanera emplazó a las autoridades a garantizar la seguridad en esta región y detener a Torales por contubernio con el crimen organizado.

Por su parte, La Familia utilizó las redes sociales para acusar a los líderes de las autodefensas de municipios de la Zona Norte de estar coludidos con la banda Guerreros Unidos y afirmó que las autoridades estatales y federales conocen bien la situación, pero no hacen nada porque existe una red de complicidades.

El jueves 10, en Teloloapan, hombres armados, mujeres y niños participaron en una marcha. Después de realizar un mitin en la plaza central, decidieron bloquear la carretera federal para impedir el paso hacia Iguala y Ciudad Altamirano. El bloqueo concluyó dos días después.

Durante esos días, la cabecera municipal de Teloloapan se convirtió en un pueblo fantasma porque, desde el miércoles 9, permanecieron cerrados al menos 2 mil comercios, así como las oficinas gubernamentales y las escuelas. La gente se quedó en sus casas ante el riesgo de más enfrentamientos armados entre la autodefensa y sicarios de La Familia.

Esos días fue más evidente la ausencia del gobierno estatal en la Zona Norte y la Costa Chica. Entre los habitantes se comenta que mientras algunos grupos de autodefensa son auspiciados por el gobierno estatal, otros cuentan con respaldo del Ejército o de la Marina. Ninguna de esas instituciones parece apoyar a los civiles desarmados, sean pobladores o turistas.  

Narcos mexicanos controlan venta en EU

$
0
0
Los cárteles de 'Sinaloa', de 'Juárez', 'Jalisco Nueva Generación', 'Guerreros Unidos' y 'Los Zetas' dominan 50% del mercado, con una ganancia de más de 205 mmdp al año, afirma la DEA

En la esquina de las calles Madison y Pulaski, en el West Side de Chicago, hay un pollo Church’s. Un hombre negro aparece ahí cada media hora, aproximadamente, con un celular en la mano y la otra metida en el bolsillo del pantalón.

Un comprador anónimo dijo que ese hombre nunca había hecho tantos viajes a la esquina del Church’s como este año. Casi cada 30 minutos recibe una llamada de un adicto o de un nuevo comprador de heroína, camina hasta la esquina de los pollos, entrega una pequeña bolsa de plástico —a veces atada con un nudo y otras quemada con encendedor, lo que diferencia el producto de un cártel y otro— y recibe a cambio 20 dólares por cada bolsita. Esto significa un gramo de heroína por 20 dólares (unos 350 pesos).

Ese hombre, según documentos oficiales de la Policía de Chicago, recibe del cártel para el que trabaja entre 20 y 30 dólares por cada cinco bolsitas vendidas en la calle. Su producto es heroína mexicana, por lo que en el último año no ha sido difícil ganar esos 20 o 30 dólares.

“Todo mundo está buscándola, hasta gente que antes no usaba heroína”, dice el mismo comprador anónimo desde Chicago.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dice que a partir de este año hubo un importante cambio en el negocio de la heroína: cinco cárteles mexicanos se han adueñado de 50% del mercado de esta droga en todo Estados Unidos.

Los cárteles de Sinaloa, de Juárez, Guerreros Unidos, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas comparten los 13 mil 500 millones de dólares (unos 205 mil millones de pesos) al año por la venta de heroína en Estados Unidos.

Esas vueltas continuas que el hombre negro hace a la esquina de Madison y Pulaski, en Chicago, están teniendo consecuencias serias al otro lado de la frontera: Ciudad Juárez, una de las rutas de tráfico de heroína más usadas por los cárteles mexicanos para hacer llegar su producto a Estados Unidos, está minada por la droga.

Activistas sociales de la localidad aseguran que, además de la alarmante cantidad de droga que circula en la ciudad, el incremento de heroinómanos es una consecuencia directa del aumento en el consumo en Estados Unidos.

“Empezamos a ver aquí más usuarios desde que comenzamos a saber que la demanda en Estados Unidos está creciendo”, dice un ex adicto que conoce la problemática.

Las organizaciones civiles hacen notar los cambios, y refieren que hace cinco años no existía una demanda estable de heroína en esta frontera; es decir, no había un mercado local para los traficantes de esta droga, pero hoy ha comenzado una guerra por su control.

Ciudad Juárez se ha convertido en la número uno en consumo de heroína en todo el país, con una tasa de 22.3%, mientras que el promedio nacional es de 3.4%, según el informe 2015 del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua.

El mapa jerárquico del crimen

Álex sólo recibe dos tipos de visita en su casa del centro: adictos y abastecedores. Su trabajo es estar ahí las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tiene un celular personal y uno de trabajo. No hay día de descanso.

Desde que Ciudad Juárez fue catalogada como la más violenta del mundo por registrar más de 3 mil 100 homicidios en un solo año, las autoridades cambiaron sus estrategias de patrullaje, pero también los cárteles: no existen más los grandes puntos de venta de antes, casas donde se guardaba la droga por kilos, se cortaba y era vendida por las mismas manos.

Hoy existen dos técnicas: el celular y los puntos de reabastecimiento. Para la primera la confianza es clave. El comprador obtuvo el número telefónico de un vendedor por recomendación. El procedimiento es el mismo que en las calles de Chicago. Álex dice que esa estrategia es menos riesgosa, pero hay que andarse moviendo por toda la ciudad y eso a él no le gusta. Por eso eligió la segunda técnica: el punto de reabastecimiento. Aquí, al vendedor le entregan sólo 10 o 20 dosis, y una vez que se han vendido todas, su trabajo es avisar a los abastecedores para que lleven otra carga. Así evitan decomisos que resultan en pérdidas millonarias.

Los cárteles, además de cambiar sus estrategias de venta y de abastecimiento, han formado nuevas jerarquías para la compra-venta de droga. En el peldaño más bajo están los cuidadores, personas dedicadas a vigilar el área, los movimientos de las autoridades y de los grupos rivales. Un escalón arriba está Álex, un dealer o puchador, encargado de vender dosis y recolectar el dinero. Enseguida están los abastecedores, quienes llevan más droga a los puntos de venta cada vez que es necesario. Más arriba están los procesadores, encargados de cortar, empaquetar y pesar la droga. Por encima están los traficantes, quienes hacen los tratos sobre kilogramos o toneladas.

Esta jerarquía aplica para toda la ciudad, pero los puntos rojos de compra-venta de heroína detectados por las autoridades se ubican todos en el centro y se distribuyen las colonias Bellavista, Centro, Cuauhtémoc, Altavista, Torreón y Zacatecas.

Cuando no había picaderos

Me pregunto por qué El Calambres se deja llamar basura humana, permite que los jefes de Barrio Azteca, que están junto a nosotros escondidos de la Policía Estatal en una vecindad en el centro de Ciudad Juárez, lo ahuyenten como a un perro, lo maltraten y le exijan que pida por favor. El Calambres busca una cura, una dosis de heroína, el problema es que no tiene los 60 pesos para pagarla. Por eso los líderes aztecas lo usan como a una bestia. Uno de ellos afirma que los adictos son peor que la basura, “son zombies”, dice. No son como en las películas, tipos ágiles, bien parecidos, con una vida interesante. Aquí, en la vida real, los adictos son el tesoro de los cárteles, pero como tal no cuentan como humanos, sino como objetos intercambiables.

Integrantes de organizaciones civiles recuerdan la década de los 90. Dicen que si hoy hubiéramos caminado por estos mismos pasillos el panorama sería otro: no habría picaderos para comprar heroína, no habría personas como El Calambres. “En los 90 había heroína, pero nada más en El Paso, porque por aquí sólo cruzaba, no se usaba, y los que llegaban a consumirla tenían que cruzar la frontera y gastar 20 dólares por una dosis”, afirman.

Hoy, una dosis en el lado mexicano de la frontera cuesta 60 pesos, y el flujo de adictos se ha invertido: decenas de estadounidenses de Nuevo México y Texas cruzan desde El Paso a Ciudad Juárez para adquirir heroína.

“Compran toda la tanda y la cruzan pa’l Chuco”, es decir, los adictos del otro lado del Río Bravo cruzan para comprar 10 o 20 dosis y regresar a su país, dice uno de los líderes de Barrio Azteca, encargado de la venta en esta vecindad.

Lo que organizaciones civiles y autoridades locales han notado es que en los últimos cinco años la disponibilidad de heroína en Ciudad Juárez ha aumentado considerablemente, mientras que su precio ha ido bajando.

“La calidad se ha mantenido baja porque está muy cortada, ha pasado por muchas manos. Pero esta es la que se queda aquí en la ciudad, la que va para el otro lado no va cortada, va pura y allá se corta”, explican activistas.

Las estadísticas de la Agencia Antidrogas (DEA) muestran que en 2003, 90% de toda la heroína decomisada en Estados Unidos provenía de Colombia. Para 2012 esa cifra era de 55%, compartiendo el resto con los productores mexicanos. Para 2015 los cárteles nacionales se adueñaron de la mitad del negocio y se prevé que para este año 60% estará su poder.

Según investigaciones de organizaciones no gubernamentales, la mayor parte de la heroína que se consume en Ciudad Juárez viene de Guerrero y del mismo estado de Chihuahua.

Otra de las consecuencias de la mayor presencia de heroína aquí son las sobredosis que, según estadísticas locales, han aumentado hasta en 20%. “Los que caen primero son los jóvenes, ahorita están usando más los de 15 años para arriba, es una de las tendencias que hemos detectado”, dicen activistas.

Otra tendencia inédita en esta ciudad es el uso generacional: abuelo, padre e hijo consumidores de heroína.

Al igual que El Calambres, familias completas son mercancía desechable. La respuesta a mi pregunta está en los efectos de la droga, en la forma en que acaba con su dignidad y se olvidan de que son humanos: los adictos a la heroína se vuelven dóciles cuando se les promete una cura, pero rabiosos cuando la promesa no se cumple.

Los tres amigos: de Juárez a Chicago

Los estadounidenses Ignacio Nieblas y Bryan Márquez Flores, de 22 y 19 años, fueron arrestados en febrero de este año en Nuevo México, cerca de la frontera con Ciudad Juárez, con más de cinco kilos de heroína.

En marzo, federales de EU aprehendieron a José Alfredo Alaniz, de 53 años, quien cargaba una maleta con más de 198 mil dólares (más de 3 millones y medio de pesos) en heroína. En julio, una decena de estadounidenses y mexicanos fueron arrestados en la misma zona por agentes federales con cargos de formar parte de una red de traficantes de heroína. En agosto, autoridades mexicanas capturaron a Víctor CH, a quien acusan de ser uno de los principales distribuidores de heroína en Juárez y El Paso, Texas. Todos tenían como destino Chicago.

Hoy, el corredor que entra por Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, Sunland Park, Phoenix y va hasta Chicago, es el más usado por los cárteles de la droga. Por un lado, es la ruta que tiene más posibilidades de cruzar la frontera; por otro, hay una demanda que suplir en esta zona, según el reporte Drug threat Assessment 2015, de la Agencia Antidrogas (DEA), que detalla las tendencias de uso y tráfico de heroína.

En el mismo reporte, la DEA detalla que en el área de Juárez y El Paso, el Cártel de Juárez mantiene la mayor parte del poder respecto al tráfico de heroína, compartiendo el territorio con el Cártel de Sinaloa y en menor medida con el Cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, pocos kilómetros más al norte, en Nuevo México, la influencia de los Beltrán Leyva desaparece y el pie lo comparten en 50% con los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

Una vez en Chicago, el Cártel de Sinaloa domina el mercado, compartiendo 25% entre los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el área con mayor actividad de tráfico de heroína en todas las fronteras de EU es el corredor de El Paso-Juárez.

El último reporte del año fiscal 2015 indica que en esta frontera se decomisaron 8 mil 237 onzas de heroína (más de 233 kilos). El total de decomisos realizados en todos los puertos de entrada al país fue de 8 mil 282 onzas; es decir, casi 100% de los decomisos sucedieron ahí.

Las autoridades estadounidenses mantienen un ojo alerta que apunta hacia esta frontera. En el reporte National heroin threat assessment 2016, publicado a mediados de este año, agencias federales se dicen preocupadas por el poder de los cárteles mexicanos en EU.

“Las organizaciones mexicanas son hoy las más prominentes en el narcomenudeo de heroína en Chicago, Nueva Jersey, Philadelphia y Washington. De toda la droga decomisada en 2014, los análisis dieron resultados a heroína mexicana en 79% de las muestras entregadas a la DEA”, expone el reporte.

El adicto entrevistado en Chicago no se sorprende de conocer esas cifras. “Al final de cuentas ellos [gobierno de EU] crearon esta situación, y ahora dicen que están asustados, es hipócrita”.

Lo que dice tiene sentido si se toman en cuenta los hallazgos del Center for Disease Control (Centro para el Control de Enfermedades de EU) en su reporte de 2015: médicos estadounidenses, apoyados por seguros, entregaron cantidades industriales de opioides como el Vicodin, lo que hizo crecer el número de adictos, mientras había casi nulo control de estas sustancias. Esa situación, indica, hizo que los millones de adictos a opioides buscaran una salida en la heroína.

Los cárteles mexicanos encontraron un demandante nicho de negocio: la negra, la heroína mexicana. Hoy, según estadísticas del Departamento de Salud de EU, son más de un millón los norteamericanos que buscan pinchar sus venas con la negra.

La historia de un niño sicario

$
0
0
A su madre y sus hermanos los atacaron a balazos mientras dormían

'Casper' dice estar arrepentido de su vida delictiva; hoy es voluntario en el programa Libre de Prisiones. 

“No tuve tiempo de decirle a mi mamá cuánto la amaba, la mataron antes por mi culpa”, dice Juan, Casper, dos años después de que su madre y uno de sus hermanos fueran asesinados por los sicarios con quienes se involucró.

Casper desde pequeño creció en la pobreza, su familia era tan humilde que vivían en un cuarto prestado por una escuela.

El era buen estudiante, por las tardes trabajaba como empaquetador de supermercados, lavaba autos. A sus ocho años de edad hacía lo que podía para ayudar a su madre.

Hasta que un “amigo” le ofreció ganar dinero de manera “fácil”: sólo tenía que llevar carros a una bodega. La paga era buena y aceptó. Tenía apenas 12 años. Al poco tiempo supo que los vehículos eran robados, pero no le importó, siguió en el negocio y ayudando a su familia.

A los 13 años subió de rango y ya robaba los autos. El dinero seguía llegando. También conoció las drogas, primero como consumidor y luego como narcomenudista. Su corta edad era el camuflaje perfecto para pasar inadvertido. Parte de sus actividades era colaborar en secuestros. Todavía era un niño, pero ya cargaba hasta 10 mil pesos en la bolsa, recuerda.

Su familia dejó de vivir en una escuela y pudieron rentar una casa gracias al dinero que él aportaba. Su madre pensaba que trabajaba lícitamente.

Con la ola de violencia en su esplendor, en Ciudad Juárez las bandas reclutaban permanentemente pistoleros, de preferencia menores de edad. Juan se volvió asesino a sueldo. En aquel tiempo un alto mando militar dijo que el crimen organizado buscaba jóvenes porque eran “desechables”: si los mataban o eran detenidos no pasaba nada, llegaban otros a las bandas.

Casper fue capturado por las autoridades tras haber cometido un homicidio, se convirtió en uno de los 50 niños sicarios que actualmente llevan procesos por homicidio en el estado.

Ya recluido, sólo podía ver unos minutos a su mamá cada semana. Le dolía mucho ver cómo sufría por las carencias económicas. Con su sueldo de obrera en una maquiladora, apenas podía sostener a los dos hermanos de Juan.

Una mañana, Casper, de 15 años, recordó que su jefe en la banda le había dicho que tenía arreglos con altos mandos policiacos, que si algún día lo atrapaban, él lo sacaría de la cárcel. Con fe en que sería apoyado, le pidió a su madre que fuera a abogar ante el líder delictivo.

La mujer confió y acudió ante el desconocido hombre. Nadie supo cuál fue la respuesta que recibió, sin embargo, esa misma noche varios hombres armados ingresaron a la casa de la mamá de Casper y la asesinaron mientras dormía.

También perdió la vida su hermano de 14 años, y al más pequeño lo dieron por muerto. Sobrevivió, pero a la fecha tiene una bala incrustada en la cabeza.

Este 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, desde 1954; en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño relativos a la vida, la salud, la educación y a jugar, y a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Juan es uno de los 7 mil jóvenes adolescentes recluidos en los centros de detención en México que no tuvieron acceso a estos derechos. De acuerdo con el Inegi, 9 de cada 10 infractores menores de edad son hombres. Cada año, 7 mil muchachos reciben sentencias por delitos diversos, pero no ameritan ser recluidos; otro tanto igual termina en alguno de los 60 centros de internamiento que hay en el país.

En Chihuahua, de acuerdo con la Fiscalía Estatal, 36% de los menores recluidos purga sentencia por homicidio, el 31% por robo, y el 12% por violación.

Casper terminará su infancia y adolescencia cautivo. Al igual que sus compañeros, tiene la opción de estudiar, desde primaria hasta carreras universitarias, ya que muchos cumplen los 18 años y deben seguir internados hasta concluir su sentencia. Él ya terminó la preparatoria y espera continuar su preparación para cuando se integre a la sociedad, ahora sin una familia que lo cobije.

Hace 3 meses la fiscalía detuvo a una banda de cuatro homicidas al servicio de un grupo criminal, de 18, 17, 16 y 14 años de edad, este último el líder del grupo y al parecer el más violento. Cobraban por desaparecer rivales o miembros del mismo grupo que debían morir por deudas. Se les localizaron rifles, pistolas y una granada.

Chihuahua contaba con la sentencia máxima para menores más alta del país, de 15 años, para quienes participaran en homicidios y secuestros. Sin embargo, para homologar su legislación con la federal, se redujo a una máxima de cinco años de internamiento, independientemente de la gravedad de los delitos. Esto permitió que muchos de los menores que llevaban cinco años en cautiverio, solicitaran una revisión y quedaron en inmediata libertad.

DROGAS, EL DETONANTE

Invariablemente en los casos de niños procesados por delitos de alto impacto, el común denominador es el consumo de drogas. De hecho, Chihuahua presenta uno de los índices más altos en la materia en el país.

Mientras la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes arroja que la media nacional entre alumnos de secundaria que usan marihuana es de 9.3%, aquí la cifra es de 14.4%.

En consumo de cocaína el promedio es de 3.5%, en el estado de Chihuahua es de 5.2% y en metanfetaminas pasa la media nacional de 2.4% a 2.7%.

Un estudio elaborado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense en Ciudad Juárez arroja que en colonias humildes de la frontera hay niños consumidores frecuentes de alcohol de ocho años, que consumen tabaco desde los 10 y que han probado alguna droga desde los ocho.

Casper dice estar arrepentido de la vida que llevó cuando apenas salía de la infancia. Incluso es voluntario en el programa gubernamental Libre de Prisiones, en el cual asiste a dar conferencias a estudiantes de secundaria y preparatoria para que su historia los aleje de la delincuencia.

“Yo estaba esperando que llegara el sábado para ver a mi mamá, me sentía mal por todo lo que había hecho. Le iba a decir que la quería mucho, nunca se lo había dicho. No tuve tiempo de decirle a mi mamá cuánto la amaba, la mataron antes y fue por mi culpa”, lamenta el joven.

Así asesinaron a dos hermanos en central de Culiacán

$
0
0
Fueron atacados con pistola calibre 9 milímetros a pocos metros de una de las entradas del lugar 

Culiacán, Sinaloa.- El pánico y el terror se apoderaron de las decenas de personas que se encontraban ayer en la tarde en la Central Millenium.

Dos personas fueron asesinadas a balazos a pocos metros de una de las entradas a la central de camiones. 

Los hoy occisos, informaron las autoridades de seguridad, son hermanos y llevaban por nombre Adolfo ‘N’ y Rodolfo ‘N’, vecinos de la colonia Las Quintas en esta ciudad capital.

El reporte
Los hechos se registraron a las 16:25 horas de ayer. Los paramédicos llegaron pero, al revisar los signos vitales de las víctimas, sólo confirmaron que ya se encontraban sin vida a consecuencia de los múltiples disparos que presentaron en distintas partes del cuerpo. 


Tras el ataque, ambas personas quedaron sin vida a bordo de una camioneta Frontier blanca, placas UE-86327 del estado. 

Algunas personas manifestaron que minutos antes del atentado, una mujer y una niña habían descendido de la camioneta y en cuanto entraron a la central llegaron sujetos armados quienes dispararon en contra de los dos hombres. 

Los disparos atravesaron el cristal del copiloto y el del chofer. El conductor de la unidad quedó sin vida frente al volante mientras que el copiloto al parecer se percató del ataque y en un intento por salvar la vida quiso huir por la puerta del chofer, pero quedó muerto  recostado sobre el mismo. 

La unidad quedó varada junto a la guarnición, frente a una de las entradas de la central y con el motor en marcha.  

A ambos costados de la camioneta quedaron más de 20 casquillos de bala, al parecer calibre 9 milímetros, los cuales fueron asegurados por los peritos de la Procuraduría de Justicia. 

A pesar de que el ataque se registró frente a decenas de personas, nadie pudo proporcionar información verídica sobre el o los responsables que cometieron el doble homicidio ni tampoco sobre el vehículo en el que huyeron. 

Una camioneta Voyager tinta que estaba en el estacionamiento de la central resultó dañadas por los disparos. 

Uno de los cristales traseros y otro del lado derecho se dañaron por las balas, pero  nadie resultó herido. 

Al lugar acudió el subprocurador regional de la zona centro, Julio César Romanillo Montoya.

El lugar

En cuestión de minutos el lugar se llenó de agentes de las distintas corporaciones y del Ejército, y a pesar del operativo implementado los responsables del crimen no fueron localizados. 
Al momento del atentado, algunas personas corrieron  para refugiarse.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense. 

Narcos mexicanos tienen pactos con islamistas, dijo asesor de Trump

$
0
0
Michael Flynn aseguró que buscan facilitar el ingreso de milicianos y posibles terroristas al país vecino del norte.

México.- Un personaje cercano al presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, dice estar seguro de que los cárteles del narcotráfico mexicano tienen pactos con grupos islamistas radicales.

El general Michael Flynn, recién nombrado asesor de seguridad nacional del republicano, aseguró que el acuerdo es para que facilitar el ingreso de milicianos y posibles terroristas al país vecino del norte.

"Sé por mis amigos de la Patrulla Fronteriza que hay (...) países islamistas, promovidos desde el Estado, que están haciendo pactos con los cárteles mexicanos de la droga sobre lo que ellos denominan carriles de entrada a nuestro país", indicó Flynn al canal de radio Breitbart News Daily, según lo informa Reforma.

La entrevista se dio en agosto y en ella el asesor de Trump afirmó que vio fotos de letreros en la frontera con Texas que tendrían instrucciones en árabe sobre cómo ingresar de manera irregular a EU.

Pero sólo quedaron en declaraciones, pues hasta ahora, Flynn no ha presentado pruebas.

"Yo personalmente he visto fotos de letreros a lo largo de esos caminos que están en árabe. Son como puntos en el camino cuando uno va entrando. Principalmente en este caso el que yo vi fue en Texas y son literalmente letreros en árabe (que dicen): 'por aquí, muévete a este punto'", comentó Flynn.

En su nota, el corresponsal José Díaz Briseño destaca que el general de tres estrellas de 57 años fue despedido por el Gobierno de Barack Obama en 2014, t es uno de los nombramientos más controversiales de Trump por sus ideas poco ortodoxas.

Por ejemplo, ha insistido que el islam es una ideología política y no una religión.

Todos le temían en Matamoros El día que "Tony Tormenta" el temor de los Zetas, dijo es mejor morir de pie que vivir de arrodillado

$
0
0
Su último triunfo fue reiterarse ante la prensa local de Matamoros como un innombrable. Al día siguiente de su muerte, ningún medio local reporta la caída, las fuerzas armadas lograron dar muerte a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.

Mejor conocido como “Tony Tormenta” el dia 5 de noviembre en Matamoros. Es el golpe más importante que se haya dado a los cárteles norestenses desde la captura en 2003 de Osiel Cárdenas Guillén, hermano de Tormenta y entonces jefe indiscutible de la organización.

El silencio local

En la prensa local de Matamoros no hubo mención alguna a la baja del capo. Tony Tormenta, las dos palabras más recurridas en medios nacionales, redes sociales, y cotilleos de sobremesa en los últimos días, no tuvieron cabida en los titulares de los periódicos matamorenses a la mañana siguiente.

En el enfrentamiento también perdió la vida el reportero Carlos Guajardo Romero, víctima del fuego cruzado.

El Expreso, para quien trabajaba Guajardo Romero, dedicó toda su primera plana, así como sus paginas 2 y 3 para reportar el enfrentamiento, establecer su posición editorial y rendir un homenaje al reportero caído. Pero de la muerte del capo, ni una sola palabra.

En su nota sobre el hecho reporta que se registraron varios enfrentamientos “entre elementos de la Armada de México, y del Ejército mexicano con personas armadas.”

En su breve crónica cita dos lugares de enfrentamientos y los bloqueos, pero tampoco hace un recuento o estimado de las personas fallecidas en los hechos. Mucho menos elabora en la baja de Tony Tormenta. Lo más cerca que llega a estar de referirse a los sicarios participantes es cuando dice “personas armadas.”

Dedica una página completa en homenaje y semblanza del reportero caído Carlos Guajardo Romero y cierra así el tema de esta trágica jornada en Matamoros.

Cobertura del diario Expreso sobre los enfrentamientos en Matamoros
Por su parte, el diario El Bravo de Tamaulipas también con sede en Matamoros ni siquiera reporta el enfrentamiento. Al entrar a su sitio web se pueden leer notas de todo tipo e incluso acusaciones de abusos de la Marina, pero del enfrentamiento o de la muerte del capo, ni una sola palabra. Como si nada hubiera pasado.

El otro periódico importante de la ciudad y de la región es El Mañana, con ediciones en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. En su edición matamorense tampoco publica nada sobre la baja del líder del cártel, aunque en las otras dos ciudades cabecea su primera plana con “Muere Tony Tormenta” incluyendo la única fotografía conocida del capo. Pero, otra vez, en Matamoros nada.

El fin la hegemonía de los Cárdenas Guillén en Matamoros donde por más de 10 años, tuvieron su feudo. Primero fue Osiel hasta su captura en 2003 y luego Tony Tormenta quien convirtió a su ciudad en un bastión inexpugnable para las bandas rivales.

Matamoros se convirtió para el Cartel del Golfo en lo que Culiacán es para el Cartel del Sinaloa, una plaza emblemática, casi sagrada, que hay que mantener lejos de las manos de quienes no son de allí.

Lo hicieron a través de un control mediático total. Las bandas del crimen organizado prohibieron tajantemente a los medios de comunicación mencionar su organización y, mucho menos, nombrar a los dirigentes de la organización.

Cuando alguna revista de circulación nacional como Proceso trae algún reportaje sobre el cártel o sobre alguno de sus jefes como lo ha hecho últimamente, su circulación es saboteada en la región. Los lectores tienen que recurrir a alguna edición pirata de la revista circulando en internet.

Los medios de comunicación han sido amordazados por el crimen organizado que son quienes dictan qué se publica y qué no en los periódicos. Usualmente, lo que logra salir a las planas son acusaciones de presuntos abusos por parte de las fuerzas armadas. Muchos reporteros incluso están asalariados por los criminales.

Es notable como la cobertura periodística se aclara apenas se cruza la frontera pues, en el lado americano, el Brownsville Herald ha sido el periódico que más detalles ha ofrecido sobre la cacería reciente de Tony Tormenta.

La cifra de muertos

Ninguno de los medios locales refirió un estimado de personas fallecidas, pero es el Herald la fuente que aseguró que en los enfrentamientos habrían muerto más de 45 personas. Ese mismo día publicó por la tarde en su sitio web una nota que tituló en inglés “Docenas de muertos en Matamoros; puentes cerrados.”

En ella confirma dos enfrentamientos. El primero comenzó por la mañana “con al menos 30 personas muertas cerca del mediodía” citando a una fuente anónima policial que también refiere que por la tarde se dio un segundo enfrentamiento cerca del palacio municipal en el centro de la ciudad que dejó “al menos 17 muertos más.”

Y el sábado en seguimiento a la información, el Herald publica otra nota, “Más muertos en Tamaulipas” en donde, incluso, presenta testimonios de lo que varios civiles vieron en la calle.

En YouTube circula un video de un accidente que se dio en las calles de Matamoros durante la persecución en que una impresionante Suburban negra de cristales fuertemente polarizados, al parecer de sicarios, se impactó con una camioneta familiar haciéndola volcar.

El Herald presenta el testimonio de una ciudadana que asegura que en la camioneta volcada iba una familia. “Al menos dos gatilleros salieron (de la suburban) y dispararon contra la camioneta (familiar) así como contra el helicóptero que los iba persiguiendo. La mujer dijo que a ella también le dispararon cuando corrió a resguardarse, pero no alcanzó a ser impactada,” dice el Herald.

Otro testimonio presentado por el mismo diario texano habla de lo que estaba ocurriendo en los bloqueos.

“Un hombre que estaba en el centro reportó haber visto un grupo de hombres armados tomar un microbús de transporte público y ordenarle al conductor estacionarse bloqueando la avenida. Tan pronto como el conductor detuvo el vehículo, alcanzó a escuchar un solo disparo. Cuando el gatillero se fue, el testigo vio más de cerca que al conductor le habían disparado en la cabeza.”

Lo que publica el Brownsville Herald es mucho más creíble y en concordancia con lo duro que fueron los enfrentamientos armados del viernes donde una vez más los Escorpiones, escolta personal de Tony Tormenta, libraron una férrea defensa de su jefe acuartelados en un local comercial del centro de Matamoros. Después de varias horas de combate, fueron cayendo uno a uno, el capo incluido. Finalmente, la Marina logró sacarse la espina luego de varios operativos recientes en que se quedaron muy cerca de darle captura.

Sin embargo, aun muerto, Tony Tormenta amordaza a la ciudad. Como el Cid Campeador, sigue ganando batallas.

“Yo me quería salir de este tipo de vida, pero las cosas así se dieron y aquí estoy… Ni modo”

$
0
0
Tres de la tarde. El tráfico en Periférico estaba a tope. Dentro de uno de los cientos de autos que ahí circulaban iba Sandra Ávila Beltrán. 

Sus hombros rozaban los de un par de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que acababan de detenerla. Y ahí, bajo el sol y atrapada, no sólo por el tránsito de un viernes de quincena, La Reina del Pacífico contó: “yo no quería dedicarme a esto.

Yo no pedí vivir esto, pero lo traigo en la sangre…” Hablaba sobre su vida rodeada por el narcotráfico. Sobre sus familiares que se dedicaron al negocio. Sobre los esposos que le mataron, y el secuestro de su hijo.

“Yo no creo en el destino, pero mi vida la puse así… yo no quería vivir esto, pero las circunstancias me pusieron aquí…”, les dijo a los investigadores mientras la llevaban a la Procuraduría General de la República (PGR).

Y les recordó que desde chica convivió con Rafael Caro Quintero, con Miguel Ángel Félix Gallardo, con Juan José Quintero Payán… “puros grandes”. Los agentes federales que iban junto con ella relatan a Crónica parte de lo que pasó en el trayecto de poco más de una hora. “No podemos decir todo lo que nos dijo, porque sería poner en peligro nuestra vida y nuestras investigaciones”, dice uno de ellos. Iban del Vips de San Jerónimo Lídice, donde la capturaron, hasta las instalaciones de la PGR, cercanas al centro de la ciudad. 

“El tráfico estaba horrible. Íbamos tensos, preocupados. Imagina, llevábamos a una de las mujeres más buscadas en México y Estados Unidos y estábamos parados en el tráfico del Periférico”, recuerda un agente. El temor de que la fueran a rescatar estaba clavado en sus mentes. 

Todo podía pasar con una mujer “tan querida por los grandes narcotraficantes”, como la describen los investigadores. Y es que no iban en patrullas oficiales. No llevaban sirenas. Tampoco un operativo que llamara la atención para abrirse paso entre los automovilistas. “Íbamos muy tensos, pero tratamos de pasar desapercibidos. Nadie imaginaría que ahí, parados en el pleno segundo piso del periférico llevaríamos a La Reina del Pacífico”, platica el agente. 

Con su cara siempre en alto. Con su voz risueña. Y las manos entre las piernas, la mujer nacida hace 44 años en Tijuana platicaba de vez en vez con ellos. “Yo me quería salir de este tipo de vida, pero las cosas así se dieron y aquí estoy… Ni modo”. —¿Se arrepiente de lo que ha hecho? —le preguntó uno de los agentes. —No, yo he vivido de todo, hasta lo que no imaginas. Pero mi mamá y mi hijo, ellos sí me preocupan. Quienes más van a sufrir por esto (la detención) son ellos. —¿Ha vivido de todo? —La ficción puede superar a la realidad. 

La realidad se puede quedar corta a veces. Y así me sucedió. Durante el trayecto los agentes cambiaron dos veces de ruta. El tráfico no les permitía acelerar nunca a más de 40 kilómetros por hora. Habían pasado ya más de 20 minutos en el tráfico cuando la tijuanense comentó: “Oigan, ni siquiera me mostraron sus identificaciones. Ninguna orden, nada…” Fue lo primero que les dijo desde que la subieron a la unidad policiaca. Después fue cuando comenzó a platicar algunos momentos de su vida: “Aunque no lo crean yo me quise salir de este ambiente. Imaginen, me mataron bien chica a mi marido… Y después al otro”. Se refería al padre de su único hijo, el comandante de la Policía Judicial Federal, Luis Fuentes Jiménez, y al ex agente judicial Rodolfo López Amavizca. Ambos fueron sus parejas sentimentales y a los dos los asesinaron a balazos por relacionarse con el crimen organizado. 

El primero en 1992, cuando ella tenía 27 años de edad y seis de matrimonio. También habló del secuestro de su hijo. “Pero de eso no dijo mucho porque eran terribles recuerdos”. Pese a las historias que contaba Sandra Ávila “nunca perdió el porte, el glamour. Siempre buscaba demostrar que controlaba la situación”. —Préstame mi celular, para hacer una llamada —dijo en un instante. —Cuando lleguemos el ministerio público la dejará llamarle a su abogado —No, yo lo que quiero es avisarle a mi hijo y a mi mamá que estoy bien, que me están tratando bien, que no se preocupen cuando me vean en la tele… “Se notaba que no era cualquier delincuente. 

No era como todos. Siempre tranquila, siempre segura nos dijo que tenía siete abogados y que estaban en trámite sus amparos”, cuenta quien estaba junto a ella. —Esto es una injusticia, ya una vez me otorgaron uno (amparo) que demostraba que yo no tengo nada. —Pero ahora está detenida por una solicitud con fines de extradición. —A ver, quiero verla. 

Los agentes le mostraron la orden. En ella estaba su nombre: Sandra Ávila Beltrán. Y algunos de sus alias. Pero también había una lista de otras personas que ellos taparon. —Sí, es cierto, Ahí está mi nombre. ¿Quiénes son esos que no me deja ver? —Otras personas con quienes la relacionan —¿A mí? —preguntó sonriente, sin recibir respuesta alguna. Unos minutos después llegaron a las instalaciones de la PGR. La Reina del Pacífico bajó de la unidad. Estaba a unos pasos de ser fichada y después encarcelada.

La historia de Álvaro Ortega el arbitro Colombiano al que Pablo Escobar mando ejecutar

$
0
0
El 15 de noviembre, se cumplen 27 años del asesinato de Álvaro Ortega, el árbitro al que Pablo Escobar mandó ejecutar.

El famoso narcotraficante de la serie 'Narcos' era un ferviente seguidor de su equipo de fútbol, el Independiente de Medellín. El 26 de octubre de 1989, Ortega fue "sentenciado a muerte" por Escobar tras su arbitraje del partido en el estadio 'Pascual Guerrero' de Cali, en el que el América se impuso 3-2 al Medellín. Su "delito", anular el gol de chilena de Carlos Castro, al considerar que había falta peligrosa, y evitar el empate a falta de dos minutos del final.

La sentencia sobre el árbitro, de 32 años y padre de dos hijas, se ejecutó 19 días después. Ortega, fue designado por sorteo como el primer linier del intrascendental partido de vuelta entre el Medellín y el América en el estadio 'Atasio Girardot', con un equipo arbitral completado por Orlando Reyes y Jesús Díaz, árbitro muy reconocido en su época.

Díaz, amigo personal de Ortega, intentó disuadirle para que no arbitrara este partido, pero no lo consiguió. Al llegar al hotel, Ortega recibió una llamada anticipándole su fatídico destino, aunque no la quiso comentar. El partido terminó 0-0 y tras pasar por el hotel, salieron a cenar. En su camino fueron abordados por un coche que se acercó a ellos a gran velocidad. El blanco estaba claro, las balas eran para Ortega y, de hecho, el sicario le dijo a Díaz que se apartara.

Tras un primer disparo que alcanzó en la pierna de Ortega, el sicario le disparó hasta nueve veces más para terminar diciendo a Díaz, "'Chucho', tranquilízate. No nos metas en problemas con el patrón. No te queremos hacer daño".

Díaz acudió en ayuda de Ortega e intentó trasladarle de inmediato a un hospital. No fue tarea fácil: ningún coche paraba, un taxi se negó a hacerlo por la sangre de la víctima e incluso un viandante que fue a ayudarles aprovechó la ocasión para robarle la cartera a Ortega.

Al llegar a la clínica Soma, el árbitro recibió los primeros auxilios, "pero a los pocos minutos el médico que lo atendió me llamó y me dijo: ‘Chucho,  no se pudo  hacer nada, llegó muerto", relató Díaz.

El narco-fútbol

El documental "Los dos Escobar" se basa en la influencia de los narcotraficantes en el fútbol de la épica con el objetivo de blanquear su fortuna. Así, "El Mexicano" se centró en el Millonarios, Miguel Rodríguez en el América y Pablo Escobar en el Medellín y en el Atlético Nacional.

Este vídeo habla de ello, del denominado 'narco-fútbol' y del asesinato del mencionado árbitro Álvaro Ortega.

La Copa Libertadores de 1989
El club que manejaba Pablo Escobar, el Atlético Nacional, se proclamó campeón de la Copa Libertadores de 1989 bajo la sospecha de que el narcotraficante influyó porque así ocurriera.

Uno de los hombres que estuvo detrás del arbitraje, confesó en televisión las amenazas que recibió antes de este partido. "Acá esta la plata, tiene que ganar el Nacional. Saltaron por las camas, con la ametralladora…", comentó.

Por otra parte, John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ y mano derecha de Pablo Escobar, también habló de la labor del jefe del cártel de Medellín en el fútbol de la época. Sin embargo, negó tajantemente que comprara la Copa Libertadores para el Nacional.

Lo que sí reconoció es que Pablo Escobar estuvo detrás de la orden de asesinato de Álvaro Ortega.

"30 MUERTOS en GUERRERO en 24 HORAS"

$
0
0
En menos de 24 horas 30 personas fueron asesinadas en seis municipios de Guerrero.

Los homicidios se registraron en Acapulco, Teloloapan, Zitlala, Tixtla, Arcelia y San Miguel Totolapan, municipios que son considerados como zonas donde varios cárteles de la droga se disputan las plazas.

Sólo en Acapulco se registraron 12 asesinatos, entre ellos dos integrantes activos de la Marina, dos mujeres y un menor de edad.

Este lunes por la tarde en Acapulco, en la parte alta del Fraccionamiento Costa Azul, frente a la tortillería "Los Pepes", fueron asesinados a tiros una mujer y un hombre, los dos de aproximadamente 30 años de edad.

En el lugar fueron localizados casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

En la carretera Tixtla-Atliaca, fueron encontrados los cuerpos decapitados de 9 hombres en el interior de varias bolsas de plástico.

Según el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, los 9 tenían visibles huellas de tortura y cuatro de ellos atados de pies y manos.

Hasta el momento, los 9 cuerpos decapitados aún permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo sin que aún sean reconocidos por sus familiares.

De estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado integró la Carpeta de Investigación 12010200200187201116.

En el cerro Tenanchitlán, del Municipio de Zitlala, personal de la Fiscalía General de Justicia encontraron varias fosas clandestinas en donde había cuatro cabezas humanas.

En el lugar había una camioneta tipo Suburban, una motocicleta amarilla marca Italia y un automóvil Nissan tipo Tsuru, color blanco.

Sobre el caso de los tres herreros que tras estar secuestrados por presuntos miembros del grupo delictivo de "La Familia Michoacana" aparecieron desmembrados en el interior de varias bolsas negras de plástico en Teloloapan, se vive un clima de tensión en esta zona.

Y es que según las autoridades de seguridad, se prevé que haya nuevos enfrentamientos entre los integrantes de la Policía Comunitaria "Tecampanera" con "La Familia Michoacana".

En los cuerpos de los tres herreros muertos, había pancartas atribuidas a los jefes de este cártel en donde se señala que esta policía comunitaria que tiene su radio de acción en los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, tienen vínculos con el grupo de "Guerreros Unidos".

En el municipio de Arcelia, zona donde tiene su predominio el grupo delictivo de "La Familia Michoacana", fue asesinado un hombre afuera de las instalaciones del penal.

En San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, fue ultimado a balazos un mecánico.Sobre estos hechos de violencia registrados en las últimas 24 horas en Guerrero, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que en los próximos días se realizará una reunión urgente de gabinete de seguridad estatal, el Ejército, La Marina y la Policía Federal para evaluar las acciones que se han emprendido contra la delincuencia organizada.

El Mencho líder del CJNG se pasea tranquilamente en El Grullo Jalisco

$
0
0
Habitantes han oído que el líder del cártel Nueva Generación pasea por las calles

Autoridades federales señalan que desde hace un par de años, El Grullo se convirtió en el centro de operaciones de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho" líder del cártel Nueva Generación.
  
Habitantes de este municipio afirman que frecuentemente escuchan que “El Mencho” ha estado en restaurantes de la plaza principal comiendo a la vista de todos, ha recorrido sus calles e incluso, ha utilizado los servicios médicos, otros dicen que no es más que un personaje que han visto en algunos noticieros televisivos. 

El "Operativo Jalisco" que se ha desplegado por las principales carreteras del Estado ha generado una imagen agresiva e invasiva para algunos ciudadanos, pero en el caso de los que viven en El Grullo, para ellos ha representado también un alivio. 

"Yo vengo de El Limón a El Grullo y ahí están los soldados. Pero, el que nada debe nada teme. Algunos que les tienen miedo, con ellos nos sentimos más seguros. Antes no sabíamos ni qué hacer" .

La Avenida Hidalgo, acceso principal a la cabecera municipal, es recorrida por muchas bicicletas, estampa que refleja la tranquilidad de un pueblo sin la presencia del crimen organizado. No obstante, algunos pobladores dicen que el narcotráfico se ha convertido en uno de sus principales problemas. 

Uno de los ciclistas que a diario recorre las calles de El Grullo dice que este fenómeno de seguridad se parece a un cáncer que les roba las oportunidades, por eso, las tiene que buscar en Estados Unidos,  aunque son escasas y esporádicas. 

"La verdad el Gobierno sabe que el problema existe y desafortunadamente nada más nos ponen en una herida que necesita 10 puntos de sutura un vendolete, un curita nomás. Vienen las elecciones y yo no descarto que todo sea parte de eso". 

¿Qué significa ser una buchona?

$
0
0
La palabra “buchona” tiene variados significados, literalmente el “buche” significa un abultamiento que se forma en el pecho. De ahí la frase “desembucha el buche”. Ejemplo:

Gallina sin buche



Gallina buchona


En fin, el término “buchona” que tocaremos en esta ocasión es referente a las mujeres que se hacen llamar así, pues es una tribu urbana más. Se dice que las buchonas son las nuevas “narcas” (con R), de igual manera se dice que son las novias de los narcos, mujeres que llevan una vida patrocinada por su narco-amor secreto, sin importar la sangre que corra por sus lujos.

Buchonas molestas

Por otro lado, la comunidad “buchona” se encuentra enojada por asociarles con el narcotráfico, alegando que el ser “buchona” no tiene nada que ver con la narco-cultura. El ser “buchona” es más que eso, –es tener buen cuerpo, divertirte, arreglarte super fashion, pero sobre todo… tomar Buchanan´s. Eso, es lo que nos hace buchonas–. (Frase de un blog de Buchonas decentes).
¿Qué se necesita para ser buchona?

Tener caprichos buchones, por ejemplo:

Andar emperijoyada. Usar todo tipo de anillos, pulseras, collares, cinturones y un bolsononón de marca.

Pestaña postiza, andar muy maquillada, ceja delineada o tatuada.

Uñas largas y postizas, llenas de brillos y piedras preciosas.

El cabello con extensiones, planchado obvio, puede ser ondulado de las puntas.

Usan fajas especializadas para hacer notar la cintura.

Se perfumean en exceso.

Tener una actitud positiva, caminar estilo “Las traigo y las puedo”, con un tacón del 20.

A las buchonas les rete-encanta la música banda, pistear dentro de una troca e irse al antro.

Una buchona jamás pierde el glamour.

Variedad de buchonas

Por lo visto, existen buchonas buenas y buchonas malas, puedes ser una de ellas aun cuando no tengas un Pablo Escobar como novio, y lo más importante, puedes ser buchona y no vivir en el norte. 

Simplemente es un estilo más, les gusta la banda, Julión Álvarez, La Trakalosa, en fin, aman la fiesta, ese ambiente y esa moda, punto. Mientras sea una buchona sana y no le haga daño a nadie, no le veo ningún problema a este asunto.

EL "CHAPITO ISIDRO",el "NARCO que RETA al CARTEL del CHAPO y QUIERE APODERARSE de SINALOA "

$
0
0
Fausto Isidro Meza Flores “El Chapito Isidro” se formó en una célula criminal del Cártel de los Beltrán Leyva, y cuando esta organización criminal rompió su alianza con el Cártel de Sinaloa, los enfrentó y le disputó la zona conocida como el Triángulo Dorado, donde se produce el 80 por ciento de la mariguana transportada hacia Estados Unidos.

“El Chapito Isidro”, se erigió como el rival más importante de Joaquín “El Chapo” Guzmán, capaz de retarlo en el territorio sinaloense sin importarle su jerarquía ni poder económico ni de fuego del capo que fuera "el más buscado del mundo".

A sus 33 años es el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y asumió el control tras la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva “El H”.

Informes señalan que carrera delictiva  en Sinaloa en una célula llamada Los Mazatlecos.

Los hermanos Alfredo, Arturo y Héctor Beltrán Leyva eran conocidos como Los Tres Caballeros.

Los hermanos Beltrán Leyva pactaron una alianza con el Cártel de Sinaloa, pero en 2008 se rompió tras la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", presumieron que Joaquín "El Chapo" Guzmán habría entregado al menor de los Beltrán Leyva.

En diciembre de 2009 en Morelos fue abatido Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", con lo que el poder de la organización recayó en Héctor Beltrán Leyva "El Ingeniero", quien sería aprehendido años después.

Tras la muerte y las detenciones de los hermanos Beltrán Leyva, asumió el control de la organización "El Chapito Isidro", destacado por su capacidad para hacer alianzas y manejar el tráfico de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína en el pacífico mexicano.

Autoridades de Estados Unidos destacaron la rivalidad entre "El Chapo" Guzmán  y "El Chapito Isidro", la cual incrementó cuatro veces los asesinatos en Sinaloa.

"El Chapo" Guzmán envió a Iván Gastélum Medina "El Cholo” a enfrentar a "El Chapito Isidro", pero el segundo se impuso y logró aminorar el poder del Cártel de Sinaloa.

"El Chapito Isidro" ha logrado romper la hegemonía del Cártel de Sinaloa en su propio estado y sigue con sus planes  de expansión para apropiarse del territorio.

Reportan emboscada a Policía Michoacán en Aquila; hay 7 agentes heridos

$
0
0
AQUILA, Mich.- Al menos siete agentes lesionados fue el saldo de una emboscada a elementos de la Policía Michoacán, la mañana de martes.

Los hechos fueron reportados en la comunidad de Tizupan, cerca de las 11:30 de la mañana, según informes del alcalde, José Luis Arteaga.

Los uniformados se encontraban de recorrido de vigilancia y prevención del delito por caminos y carreteras de esta municipalidad, cuando fueron atacados a tiros por un grupo de desconocidos, resultando en el hecho al menos siete uniformados heridos.

Entrevistado vía telefónica José Luis Arteaga indicó que efectivamente se dio tal agresión, empero dijo, debido a la lejanía del lugar en donde se dio el ataque, aún no tenía los datos precisos de lo sucedido, pero aseveró que la emboscada se dio en un filtro de seguridad ubicada en la comunidad de Tizupan, municipio de Aquila.

Por lo anterior, fue implementado un impresionante operativo de búsqueda para dar con los responsables.

Las dependencias de gobierno encargadas de seguridad y procuración de justicia aseguran desconocer cualquier incidente en contra de policías en Aquila.

Hallan encobijado en Jacona

Envuelto en una cobija, fue abandonado el cadáver de una persona en una colonia de la cabecera municipal de Jacona.

Amarrado de pies y manos se encontró el cuerpo en la calle de Privada del Perú, esquina con Uruguayo, de la colonia Buenos Aires.

Del envoltorio solo se observan los pies enfundados en unos tenis blancos con la lectura de Adidas, sin que hasta ahora se haya revelado si se trata de un hombre o una mujer, ni la identidad.

Al sitio se trasladaron los elementos de Policía Michoacán, mismos que acordonaron el área conforme manda la ley.

Mientras que los expertos de la Unidad Especial en la Escena del Crimen y Policía Ministerial procedieron a llevarse el cuerpo al Semefo local de Zamora para iniciar la carpeta de investigación en torno a este nuevo crimen.

Hallan 16 fosas clandestinas y 4 cabezas humanas en Zitlala, Guerrero

$
0
0
Autoridades ministeriales localizaron cuatro cabezas humanas, así como indicios de 16 fosas clandestinas en las inmediaciones del municipio indígena de Zitlala, en la región Centro de la entidad.

El hallazgo se reportó en el punto conocido como el cerro Tenanchintlán, indican reportes oficiales, en los que se indica que este día personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizará labores de búsqueda de restos humanos para determinar la situación de este cementerio clandestino.

El lugar fue ubicado tras un reporte anónimo y las autoridades se desplazaron al sureste de Zitlala, donde encontraron las cuatro cabezas cercenadas al interior de hieleras, dos autos y una motoneta abandonados.

En el mismo punto, detectaron al menos 16 fosas clandestinas y las autoridades decidieron acordonar la zona y dejar para hoy las diligencias ministeriales.

El municipio de Zitlala se encuentra ubicado en una franja donde los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos mantienen una brutal confrontación por el control de esta zona de producción y trasiego de heroína que ha dejado una estela de muerte, desaparecidos y terror.

En este contexto, ayer fueron encontrados los cuerpos de nueve hombres desmembrados en las inmediaciones del municipio de Tixtla, uno de los puntos donde ambos grupos criminales libran literalmente una guerra.

Tras violencia, dicen que ahora sí reforzarán seguridad en municipios controlados por el narco

$
0
0
Tras la ola violenta que se vivió el pasado fin de semana, con saldo de al menos 26 muertos en diferentes puntos de la entidad, autoridades estatales y federales anunciaron el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

A través del delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, se anunció que los municipios donde se reforzará la seguridad son: Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa, donde el narcotráfico controla territorios enteros con la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército.

El representante del gobierno federal, quien a su vez se desempeña como vocero de seguridad en el estado, precisó que se instalarán tres bases de operación mixta en los municipios de Arcelia y Teloloapan, conformadas por soldados y policías estatales.

Mediante un comunicado oficial, también anunció tres retenes sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para la revisión de automovilistas particulares y de servicio público.

En el caso de Tixtla y Chilapa, el vocero y delegado federal sostuvo que se dispuso del envío de más policías estatales y soldados en esa zona, donde la Policía Federal asumió las funciones de seguridad desde hace dos años.

Y prometió que ahora sí reforzarán las acciones de inteligencia “para detectar a los grupos delictivos y consignar a los líderes criminales”, no obstante que las autoridades federales y estatales tienen conocimiento de los nombres de los jefes delincuenciales, así como su zona de operación y las redes de complicidad que ha tendido con políticos y funcionarios de los tres niveles.

En el caso de la banda de Los Rojos, su líder es identificado como Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, y tiene su bastión en Chilapa y Apango, mientras que el grupo de Los Ardillos es liderado por Celso La Vela Ortega Jiménez –hermano del expresidente del Congreso local y actual dirigente del PRD, Bernardo Ortega–, y su bastión se encuentra en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

La familia Ortega tiene el control político de esa zona a través de la imposición de alcaldes y diputados locales, según reportes federales difundidos hace cuatro años.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>