Quantcast
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Domingo, día de balaceras, ‘levantones’ y ejecuciones

En Culiacán delincuentes se enfrentaron en congestionado crucero, dejando carros baleados, detenidos y heridos

Culiacán, Sinaloa.- Durante la tarde-noche de ayer, la ciudad se vio envuelta en una serie de enfrentamientos entre grupos delincuenciales, los cuales dejaron dos muertos, heridos de bala, detenidos y carros dañados en la refriega.

El primer ‘agarre’ se registró en los alrededores del ejido Las Flores y culminó en la colonia Toledo Corro, al sur de la ciudad.

El tiroteo

En lo que pintaba ser un domingo familiar, detonaciones de arma de fuego irrumpieron la tranquilidad.

En el cruce del bulevar Pedro Infante y la avenida Juan M. Zambada, un grupo armado que se desplazaba en varias camionetas tuvo un violento roce, disparando sin control.

Las balas hirieron a dos personas de nombres Roberto N. y Geovanni N, mismos que, al irse los delincuentes, fueron atendidos por cuerpos de auxilio y llevados de inmediato a hospitales privados.

Al lugar se trasladaron policías de todas las corporaciones y militares, quienes actuaron enérgicamente revisando cuanto vehículo se hallaba en los alrededores, así como a civiles.

Asimismo, supervisaron un lavado, de donde sacaron esposado a un joven, quien, a decir de testigos, tras la balacera corrió a refugiarse en el negocio.

Además, cinco camionetas recibieron impactos de bala, principalmente en los cristales, así como en los neumáticos. Una de ellas era tripulada por un grupo de personas, quienes sólo esperaban que cambiara el semáforo. Las unidades eran una Toyota Tacoma, otra Rav4, otra más modelo Matrix y una Mazda, la cual se hallaba estacionada cerca de donde se originó el enfrentamiento.

Mientras se realizaban las diligencias, se originó un caos vial que duró más de tres horas, a consecuencia de que peritos de la Procuraduría General de Justicia trabajaban en la ubicación de indicios.

Personas que estuvieron en el momento del agarre narraron que vivieron momentos de desesperación al no saber qué hacer para evitar ser víctimas de balas perdidas.
Advertisement

Uno de ellos, quien omitió dar su nombre por temor a represalias, mencionó que alcanzó a ver dos camionetas en donde iban los agresores, y al escuchar el primer disparo se tiró al piso.

Un joven más mencionó que el intercambio de bala entre delincuentes duró cerca de cinco minutos.

En el sito asimismo se vio cómo una pareja se encontraba desesperada por obtener información presuntamente de quienes quedaron heridos.

Trabajo de campo

Personal pericial recogió más de 20 casquillos percutidos sin detallar para qué tipo de arma. Cabe destacar que más adelante, pasando la Calzada Aeropuerto, militares mantenían vigilada otra camioneta, y además colocaron puntos de revisión en las inmediaciones del sector Bugambilia.

‘Levantones’

Por otra parte, a través de los números de emergencia durante todo el día se estuvieron denunciando las privaciones de la libertad de alrededor de cuatro personas en colonias como 21 de Marzo, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria.

En este último sector, supuestamente, la víctima, al tratar de huir de los delincuentes, terminó volcándose en su camioneta, pero no pudo escapar y fue ‘levantado’.

Parecía zona de guerra, dijeron testigos del ‘agarre’

Culiacán, Sinaloa.- Evidencias por todas partes. El olor a pólvora tardó en dispersarse en el aire. Quienes estuvieron en el lugar equivocado, comentaron que lo vivido ayer fue muy similar a una zona de guerra, aunque los disparos no tardaron mucho.

Rostros desencajados delataron que aún sentían miedo. Hasta personas ajenas a lo ocurrido se llevaron un susto al ver que soldados los tenían bajo revisión, aunque dijeron que se sentían libres al no tener nada qué ver.

Un civil no podía creer que hubiera salido vivo porque estaba muy cerca del sitio de la agresión. 

Pasadas las horas, los negocios cerraron, y sólo se observó el pasar de autobuses foráneos y vehículos particulares.

LOS TIROTEOS ACABARON EN LA TOLEDO CON  DOS ASESINADOS 

Tras la balacera que inició cerca de la Unidad de Servicios Estatales (Use), la persecución entre presuntos sicarios terminó con dos hombres muertos por la terregosa calle Mineral de San Pedro, esquina con Patria, en la colonia La Costera. Los cadáveres quedaron en el interior de una camioneta Pilot negra placas VRF-20-00. Uno de los tripulantes quedó vivo unos minutos.

La unidad que había sido robada ese mismo día quedó con las luces prendidas. En su huida por esta colonia, los delincuentes atravesaron un sector en donde había una gran cantidad de personas afuera de sus casas. Al escuchar la fuerte balacera, hubo quienes se escondieron donde pudieron, pero tras el rechinar de camionetas que se retiraban del lugar salieron a ver lo sucedido.

Tras el susto, se podía ver a mucha gente acercarse a la camioneta, la cual tenía impactos de balas en el cristal del conductor. Pero también había huellas de disparos de adentro hacia afuera.

Para no perder ningún detalle de lo sucedido, había personas que hacían caso omiso acerca de las advertencias de los policías de que los delincuentes podían volver. La tensión volvió a apoderarse del lugar cuando se escucharon detonaciones de arma cerca. En el sector se realizaban varios convivios y estos continuaron pese a tener una escena del crimen con dos muertos. Hasta la noche de ayer, los occisos estaban en calidad de desconocidos.

De acuerdo con testigos, los agresores siguieron merodeando el sector tras la agresión porque se presume que querían constatar que sus enemigos estuvieran muertos.

Nuevo amparo para Vicente Carrillo, el Viceroy

El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, asestó un golpe jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR intenta acusarlo de delincuencia organizada con copias fotostáticas que contienen declaraciones de testigos protegidos, pero el Viceroy logró que un Tribunal Colegiado revocara el auto de formal prisión por ese delito con un amparo.

El Juez de la causa debe valorar nuevamente los testimonios y dictar una nueva resolución.

Carrillo Fuentes fue detenido por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Torreón, Coahuila, en octubre de 2014.

El hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, tiene un procedimiento de extradición a Estados Unidos desde 2001, el cual no ha concluido.

En el juicio de amparo contra la resolución del juez de la causa, el Tribunal Colegiado puso en duda la validez de los testigos.

En el proceso penal, el Agente del Ministerio Público de la Federación presentó como prueba declaraciones de testigos protegidos.

Las acusaciones fueron ofrecidas en copias fotostáticas de diversas averiguaciones previas.

Una de las declaraciones fue obtenida de un testigo colaborador el 11 y el 23 de septiembre de 2009; otra fue de un testigo más el 29, 30 y 31 de enero de 2008; y un tercero declaró el 5 de septiembre de 2008.

Con esas declaraciones, la fiscalía de la nación intento demostrar que Carrillo Fuentes formaba parte de un grupo criminal y acusarlo del delito de delincuencia organizada.

Los abogados del Viceroy se informaron con las pruebas y solicitaron en amparo en un Juzgado de la Ciudad de México.

El Juez concedió el amparo y el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó una revisión en el Tribunal Colegiado, donde los magistrados fallaron contra la PGR y dieron la razón a la defensa de Carrillo Fuentes.

El Tribunal señaló que el juez dio valor probatorio a las declaraciones  que se desahogaron en diversas averiguaciones previas y luego agregadas a la indagatoria penal.

“(El Juez) les  reconoce veracidad  e  idoneidad  a  lo  narrado  por  los  declarantes  para demostrar,  junto  con  otros  medios  de  convicción,  la  existencia  de una  organización  criminal,  así  como  para  acreditar  la  probable responsabilidad  del  quejoso  en  la  comisión  del  delito  de delincuencia  organizada”.

“En las  fotocopias  certificadas que  contienen  las  declaraciones  de  los  indicados  testigos,  constan las  manifestaciones  de  distintas  personas  realizadas  ante  el  Fiscal de  la  Federación  y  del  Agregado  Regional  de  la  Procuraduría General  de  la  República  en  San  Antonio,  Texas;  sin  embargo,  el Tribunal  de  amparo  insiste,  en  que  la  responsable  soslaya  que dichas  exposiciones  vía  declaración  ministerial  fueron  efectuadas en  averiguaciones  previas  diversas  a  la  que  origina  la  causa  penal”, indica la sentencia de amparo.

Los magistrados señalaron que los testimonios se desahogaron durante la integración de averiguaciones previas y no en un proceso penal, por lo que  se trasgredieron los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

“Dichas  exposiciones  fueron  efectuadas  en  la averiguación  previa  en  comento  y  luego  agregadas  en  copia certificada  a  la  diversa  origen  de  la  causa  penal  de  este  asunto;  lo cual  impide  jurídicamente  ponderarlas  como  testimonios  con  valor”.

“Se obtiene que sólo las pruebas admitidas en  la  pre  instrucción,  instrucción,  primera  instancia  y  segunda instancia,  son  las  que  se  permiten  utilizar  para  investigar  la delincuencia  organizada  en  otros  procedimientos,  no  así  aquéllas que  hayan  sido  desahogadas  en  una  averiguación  previa  y  se incorporen a otra investigación”, establece.

El Ministerio Público expresó sus razones lógico jurídicas por las cuales los testimonios debían ser aceptaron como prueba y argumenta que las declaraciones fueron recabadas por una autoridad facultada sobre hecho que dieron origen a la causa penal.

Dichas  deposiciones emitidas  ante  dicha  institución  ministerial,  deben  ser  valoradas como  tales  por  cualquier  otra  autoridad,  puesto  que  fueron realizadas de  viva  voz,  en  presencia  de  una  autoridad  en  ejercicio de  sus  funciones,  con  asistencia  de  su  defensor  y  con  respeto  a sus  derechos  fundamentales.

No hay razón lógica suficiente, argumenta el fiscal federal, para  demeritar  la fuerza probatoria de un testimonio.

Los magistrados del Tribunal desestimaron los argumentos del Ministerio Público y ratificaron el amparo que un Juez de Distrito había concedido a Carrillo Fuentes.

El líder del Cártel de Juárez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, en Jalisco.

Actualmente enfrenta un procedimiento de extradición en un Juzgado de Procedimientos Penales Federales de la Ciudad de México.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición desde 2001, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por delito contra la salud y homicidio.

El Viceroy promovió un amparo contra la extradición pero un Tribunal Colegiado lo negó y consideró que era procedente el juicio para extraditarlo.

El procedimiento de extradición sigue en curso sin que el Juez de Procedimientos Penales Federales emita su opinión favorable o rechace conceder la extradición.

Sicarios vestidos de Marinos secuestran a 5 policías en Aquila Michoacán

Este lunes el alcalde de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares, presentó una denuncia por el secuestro de cinco elementos de la Policía Municipal ocurrido el pasado domingo.

Los cinco se encontraban en un retén ubicado en la localidad de Tizupan, perteneciente a dicho municipio, y fueron privados de su libertad por personas armadas, de acuerdo con la denuncia que el abogado de Arteaga Olivares hizo llegar a este Sitio.

Además de la denuncia, Aristegui Noticias tiene en su poder un documento enviado a Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en el que el alcalde de Aquila detalló que los hechos sucedieron a las 3:30 horas de la madrugada, cuando los presuntos plagiarios llegaron vestidos con uniformes de la Secretaría de Marina a bordo de dos camionetas con camuflaje.

“Mas no afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros de Seguridad Municipal”, acotó el edil.

Posteriormente los secuestradores se comunicaron con un agente de la corporación desde una caseta telefónica de San Pedro Naranjestil y solicitaron que se dejara el paso libre en la localidad donde se encontraba el retén, como condición para liberar a los cinco policías, según se establece en la denuncia.

“A las 10:30 horas de la mañana de este mismo día se recibió una llamada en la localidad de San Pedro, donde llamó un sicario de apodo ‘El Tunco’, elemento que pertenece al grupo delincuencial que dirige Jesús Cruz Birrueta (alias ‘Chuy Playas’ o ‘El 30’) y ‘El Tena’, quien a su vez es comandado por Fernando Cruz Tena, diciendo que iban a liberar a los policías municipales siempre y cuando esté libre el paso donde se encontraba la base de Tizupan”, narró el alcalde en el documento dirigido al funcionario estatal.

Por su parte, organizaciones civiles como el Centro Pro y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dijeron en un comunicado: “Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabian Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia fueron privados de la libertad por miembros de la Secretaría de Marina Armada de México, en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila; quienes posteriormente, los entregaron al crimen organizado“.

Aproximadamente a las 17:00 horas del mismo domingo, la Policía Municipal recibió una segunda llamada en la que los presuntos plagiarios amenazaron con quitarle la vida a los cinco agentes si no aceptaban quitar el retén, según la denuncia presentada ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Secuestro y Extorsión.

“Frente a señalamientos de esta naturaleza, de los que se advierte la probable comisión de una desaparición forzada con participación de las fuerzas armadas, hacemos un llamado enérgico al Estado mexicano para que garantice la seguridad, integridad personal y la vida de las cinco personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad por el crimen organizado, los cuales fueron entregados por la Marina Armada de México”, expresaron las organizaciones.

“Cabe recordar, que el pasado 29 de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena y al gobierno de Michoacán por uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores de Santa María Ostula”, señalaron.

Por último, el presidente municipal de Aquila solicitó apoyo urgente de Secretaría de Seguridad Pública de la entidad para localizar a los 5 agentes y la instalación de una base de operaciones mixtas en la localidad de Huahua.

Violencia en puente vacacional deja 19 ejecutados en Guanajuato

Un fatídico puente ha dejado por lo menos 19 homicidios en diferentes municipios del estado, siete de los cuales se cometieron en León en un solo día, el pasado sábado 4.

Del resto, tres asesinatos fueron cometidos en Celaya; dos en Apaseo El Grande, dos más en Santiago Maravatío, uno en Guanajuato capital y cuatro en Salvatierra, todos municipios de la región sur del estado.

El pasado viernes las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos en Santiago Maravatío y dos en Apaseo el Grande. Todos se encontraban en condiciones similares: semidesnudos, amordazados, con huellas de golpes o tortura y disparos en la cabeza.

En Apaseo, los cadáveres estaban cubiertos de la cabeza con bolsas de plástico y fueron dejados en la entrada de la comunidad de La Palma, a unos metros de la carretera libre Celaya-Querétaro.

Los cuerpos hallados en Santiago Maravatío tenían dos disparos en la cabeza y contusiones profundas en tórax y abdomen.

Para el sábado, cuatro trabajadores de una empresa constructora fueron encontrados asesinados en la carretera de León a la comunidad de Comanjilla, entre León y Silao.

Los empleados eran oriundos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México. Según los primeros informes de la Subprocuraduría de Justicia de la región A, murieron por distintas mecánicas: golpes en la cabeza y el cuerpo, estrangulamiento, lesión con objeto punzo cortante en la cabeza y en distintas partes del cuerpo, en cada caso.

Hasta ahora no se ha determinado el móvil de los homicidios de los empleados, quienes cuando fueron encontrados vestían ropas y botas de trabajo.

En otro punto de León, en Jardines de San Sebastián, un hombre se encontraba dentro de su automóvil cenando cuando otra persona se acercó y le disparó, causándole la muerte.

El mismo sábado, la sexta víctima fue otro hombre de 60 años de edad, quien fue acribillado mientras caminaba por la calle en la colonia San Miguel.

Aquel día hubo un crimen más en esa ciudad, al interior de un taller mecánico. La víctima fue identificada como Crescencio Cortés Ramos, de 37 años, quien aparentemente discutió con otras personas que estaban en el establecimiento; entonces, uno de ellos salió y regresó minutos después con un arma y le disparó.

El mismo día, pero en Guanajuato capital, un guardia de seguridad de un bar en pleno centro fue asesinado de varios disparos afuera del establecimiento. El homicida huyó por la calle Subterránea, dejando al guardia tirado en la calle, a unos pasos del bar “La Chopería”.

Para domingo, dos hombres fueron atacados cuando se encontraban llenando un tanque de 10 kilos en una gasera de la avenida México-Japón.

Jacinto Antonio Tristán, de 45 años y Jorge Benjamín Tristán, de 28, llegaron a la estación en una motocicleta para llenar el tanque. Detrás de ellos arribaron otros hombres en un automóvil, quienes les dispararon y huyeron de inmediato. El primero murió a consecuencia de los disparos, mientras que el segundo sólo resultó lesionado.

Este lunes en Celaya, un guardia de seguridad fue muerto a golpes en un intento de robo en el Parque Amistad Sur, ubicado en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de El Sauz. El hecho ocurrió luego de que seis hombres arribaron en dos camionetas a la entrada del parque, entraron a la caseta de seguridad y sometieron a golpes a los guardias; después ingresaron a robar.

Por la tarde, también en Celaya, una balacera en el tianguis de La Central dejó como saldo una víctima más, ultimado con disparos de un arma calibre 9 milímetros, en uno de los pasillos de la Plaza dorada. El área de Seguridad Pública municipal informó que la víctima era un hombre de unos 30 años de edad.

Alrededor de las tres de la tarde, en Salvatierra, tres hombres adultos y un adolescente de 15 años fallecieron en una calle de Salvatierra, acribillados mientras se encontraban platicando y bebiendo en la vía pública.

Según la información de la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública del municipio, las víctimas estaban en la calle Camelinas de la colonia División del Norte, en la salida a Acámbaro, cuando se acercó un automóvil Sentra negro con placas extranjeras, del cual descendieron dos individuos que portaban armas con las que dispararon hacia el grupo.

Los adultos fueron identificados como Juan Antonio Guzmán Ruiz de 47 años, Luz Enrique Zamora Herrera de 19 años y Modesto Bautista Ortega de 53 años.

Crimen amagó con matar a comunitarios levantados si no se quita la vigilancia: alcalde de Aquila

AQUILA, Mich.- Luego de que se reportara la desaparición de cinco policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, el alcalde José Luis Arteaga denunció que integrantes del crimen organizado advirtieron que darían muerte a los retenidos “si no se retiraba la vigilancia de Aquila”.

Al interponer la denuncia penal por secuestro, el edil solicitó –en una carta dirigida al secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez– apoyo para rescatar a los cinco policías municipales que están privados de su libertad.

Los detenidos presuntamente por marinos ayer y luego entregados a sicarios fueron identificados como Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Farías Fernández, Crispín Enrique Francisco de Aquino y Francisco Carreón Valencia.

En el documento, Arteaga Olivares refiere que, según testimonios de compañeros de los desaparecidos, éstos fueron detenidos por “gente vestida con uniformes de la Marina”.

También asevera que posteriormente un líder delincuencial se comunicó vía telefónica con el gobierno municipal para decir que él tenía a los agentes y los mataría si no retiraban la vigilancia de la base de seguridad que existe en la población aquilense de Tizupan.

En la misiva entregada al titular de la SSP, se destaca:

“Comunicamos a usted que el día de hoy 5 de febrero del año en curso, en punto de las 3:30 horas de la madrugada, llegaron dos camionetas con camuflaje y elementos vestidos con uniforme de la Marina, los que hicieron inspección del armamento que tenían los elementos de Seguridad Municipal, mas no afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros” de la corporación.

Luego, al notar sus captores que sólo estaban estos cinco elementos, “los desarmaron y subieron a las unidades camufladas… Y se trasladaron con rumbo a la ciudad de Lázaro Cárdenas carretera 200.

“Transcurrieron las horas y, como a las 10:30 horas se recibió una llamada en la localidad de San Pedro, de parte de un sicario apodado El Tunco, elemento que pertenece al grupo delincuencial que dirige Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas o El 30) y El Tena (Fernando Cruz Tena), diciendo que iban a liberar a los policías municipales siempre y cuando esté libre el paso donde se encontraba ubicada la base de Tizupan”.

El alcalde también señala que, cerca de las cinco de la tarde de ayer, se recibió una segunda llamada telefónica en la localidad de San Pedro, donde se advirtió que de no entregar las armas resguardadas en la base de Tizupan, los criminales privarían de la vida a los cinco elementos que tienen en su poder.

Es por ello, se abunda en la carta, que “solicitamos apoyo urgente de sus elementos de Seguridad Pública para realizar un operativo en esa región del sur de nuestro municipio y rescatar a nuestros cinco policías municipales detenidos y capturar a los líderes de este grupo delincuencial.

“Y solicitamos una base de operaciones mixtas en la localidad de Huahua para aumentar la seguridad y brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

La denuncia penal presentada este día en la Agencia de Secuestros y Extorsión de la Procuraduría local es en contra de quienes resulten responsables por la privación ilegal de la libertad de Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Farías Fernández, Crispín Enrique Francisco de Aquino y Francisco Carreón Valencia.

Muere un marino y cinco Sicarios durante enfrentamiento en Culiacán

En las primeras horas del martes se reportó un tiroteo entre gente armada y militares

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que esta mañana se suscitara un violento tiroteo entre personas armadas, militares y Marina Armada de México, autoridades han confirmado que un marino y cinco personas más fueron abatidas en el lugar de los hechos.

Los hechos tomaron lugar en las inmediaciones de los fraccionamientos Villa del Real y Camino Real, entre las calles Jorge VI y Mariano Azuela.

Junto a los cadáveres quedaron tirados rifles AK-47, también conocidos como Cuerno de Chivo, mismos que se presume, utilizaron para llevar a cabo el ataque.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense.

Así pasó

A las 3:00 horas del martes, el sonar de las balas se escuchó en distintas zonas de la ciudad de Culiacan.

Se mencionó que un supuesto grupo de gente armada atacó a militares. Tras el atentado un fuerte operativo se montó en el sector ya mencionado.

Con helicóptero militar, patrullas de la Policía Ministerial, Municipal y Federal se vigila la zona de los fraccionamientos antes mencionados.

Fotografías y Video enfrentamiento entre militares y Sicarios: 5 Sicarios y un Marino muertos en Culiacán

Culiacán, Sin.-La jornada violenta continúa en la capital del estado, esta madrugada se registró un fuerte enfrentamiento entre un grupo armado y personal del Ejército y Marina Armada de México.

El saldo preeliminar esta mañana es de cinco presuntos pistoleros abatidos, dos de los cuales quedaron a un lado de una camioneta Acura color negra.
Además se dice que también perdió la vida un elemento militar.

De acuerdo con los datos, la balacera comenzó a alrededor de las 3:00 horas por las calles del fraccionamiento Villas del Real y Camino Real, al oriente de la ciudad, cuando elementos militares intentaron hacerle la parada a los armados.
Sin embargo, al evadir la revisión comenzaron a disparar, por lo que los pistoleros pidieron apoyo a otro grupo armado. En el intento de rescate fallecieron más civiles armados.
Varios sicarios lograron escapar del fuego militar por lo que los soldados implementaron una búsqueda con un par de helicópteros Que Sobre volaron la zona.

También en unidades oficiales recorrieron todo el sector en busca de los sujetos armados.
Desde el sábado pasado dieron inicio varios choques entre grupos armados hasta culminar el domingo con agarres entre Ejército y delincuentes, como en la colonia Libertad, en donde una casa y unidades fueron aseguradas apenas ayer.

Trump y “El Chapo”

¿Alguien en el siglo XXI piensa aún que al narcotráfico se le combate con más y más y más soldados? Si Trump quiere ayudar, que no mande tropas, que mande drones.

Las dos primeras versiones-filtraciones periodísticas sobre la llamada entre Donald J. Trump y Enrique Peña Nieto coinciden en que en algún momento de la conversación el mandatario estadounidense habló de mandar sus tropas a México para combatir a los criminales.

¿Tropas? ¿En serio? ¿Alguien en el siglo XXI piensa aún que al narcotráfico se le combate con más y más y más soldados? ¿Ese alguien es el presidente de Estados Unidos? Si quiere ayudar a acabar con los “bad hombres” o los “tough guys”, que no mande tropas, que mande drones.

A lo mejor no le han dado ese reporte de inteligencia, pero en las dos capturas del que era el hombre más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades estadounidenses jugaron un papel central y no fue enviando tropas a Sinaloa, sino aportando tecnología de última generación que permitió ubicar al capo.

Con la tecnología, el poder corruptor de los líderes del crimen organizado topa con pared. Lo que se sabe por distintas fuentes apunta en esa dirección:

Al “Chapo” lo agarraron en 2015 gracias a un interceptor de señales telefónicas operado por el gobierno de Estados Unidos. Así lo ubicaron primero en una casa céntrica en Culiacán y después de que se escapó por el drenaje, lo volvieron a detectar en un departamento frente al mar en Mazatlán. Las dos veces, Estados Unidos ofreció esta información clave a la Marina mexicana, que reaccionó rápido y dio el golpe en tierra.

¿Tropas? No. Un dron con capacidad de interceptar comunicaciones.

Después de que se fugó “El Chapo”, con técnicas de “forense digital” en el Cisen lograron extraer toda la información del GPS de la avioneta que lo llevó a la sierra y saber en qué pistas clandestinas había aterrizado, con qué frecuencia y en qué lugares se movía. También fueron “encuerados” los celulares del primer círculo del capo para trazar una red de vínculos con geolocalización hasta que lo ubicaron en Los Mochis.

¿Tropas? No. Forense digital en computadoras especializadas en vulnerar aparatos encriptados y de nuevo un dron que hizo lo suyo.

A Nazario Moreno, fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, lo rodearon cuando regresaba de visitar a su novia.

¿Tropas? Tampoco. Intercepción de comunicaciones.

A su compadre “La Tuta”, lo pescaron el día de su cumpleaños, cuando fue a partir pastel con su pareja porque tenían “pinchado” a su primer círculo.

¿Tropas? No. Un camión —la versión terrestre del dron— al que en los cuerpos de inteligencia del gobierno federal llaman “la perra”, capaz de registrar todas las comunicaciones de determinada área.

Nada de tropas. Tecnología operada por especialistas mexicanos y estadounidenses.

SACIAMORBOS. Un dron no tripulado, que no se ve ni se oye se encargó de lo más central del espionaje. Después de los primeros éxitos, el gobierno de Estados Unidos heredó esa tecnología al de México: ellos ya tenían otro dron, aún más poderoso. Y ese lo presta a México para operaciones de seguimiento contra objetivos de alto impacto. ¿Tropas? Eso es conversación de hace medio siglo. ¡Drones!, si quiere ayudar.

Matan a bebé de 8 meses y a dos hombres más

La madre de la bebé se encuentra internada en un hospital, otro integrante de la familia también resultó herido

Morelos.- La Policía Municipal reforzó la vigilancia en un centro de salud comunitario donde se encuentra la madre de un bebé de 8 meses de edad, atacada a balazos anoche junto con dos adultos en el interior de su casa. Los pistoleros irrumpieron en un negocio de las víctimas para matar a dos hombres de 47 y 28 años de edad y luego pasaron a los cuartos y dispararon contra la madre y la bebé, quien recibió balazos en la axila y el cuello del lado derecho. En los hechos también resultó lesionado otro integrante de la familia.

La Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, que tradicionalmente emiten comunicados conjuntos para dar cuenta de hechos violentos, mantienen hermetismo sobre los hechos ocurridos ayer lunes en la colonia Ayuntamiento 2000 en este municipio donde la violencia se recrudeció desde el crimen de la alcaldesa Gisela Mota, perpetrado por el crimen organizado horas después de tomar protesta en enero de 2016.

Datos recabados en la zona del crimen indican que al menos tres integrantes de una familia se encontraban en su negocio, tlapalería y ferretería "Mayorga", así como en un taller de herrería, ubicado sobre la calle San Antón, cuando un par de sujetos vestidos de negro y encapuchados llegaron al lugar y abrieron fuego contra dos adultos que se encontraban en el negocio.
Presuntamente los pistoleros ingresaron también al domicilio, ubicado en la parte posterior de los negocios, y dispararon en contra de una mujer y la bebé. Los asesinos huyeron a bordo de un taxi sin placas.

Las víctimas fueron llevadas a un hospital de la región donde dos de los hombres atacados y la bebé (el abuelo, de 46 años, el padre de 26 y la bebé de 8 meses) fallecieron; la madre de la menor tiene al menos dos impactos de bala en la espalda.

Ella y el otro hombre lesionado fueron hospitalizados y su estado de salud es grave. El lugar es resguardado por elementos policiacos a fin de evitar otro ataque en su contra. Elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad recogieron al menos 20 casquillos calibre .38 en la escena del crimen.

El municipio de Temixco, al sur de Morelos, se encuentra dentro de los polígonos de inseguridad con índices de violencia severos. El año pasado registró al menos 44 asesinatos, el primero de ellos el de la alcaldesa Gisela Mota.

En el lugar se han ubicado a integrantes de los grupos delictivos “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”, quienes en su disputa por la "plaza" han incrementado ataques contra sus adversarios y la población, especialmente por negarse a pagar el llamado "derecho de piso".

Dejan narcomanta en San Fernando; vinculan al tesorero municipal con el crimen organizado

Julio César Alvarado Rodríguez, tesorero del Ayuntamiento de San Fernando, fue señalado de estar vinculado a un grupo del crimen organizado, en una manta que se colocó la mañana de este martes en una escuela del municipio.

La manta impresa en la que se aprecia la foto de Alvarado Rodríguez y otros dos presuntos miembros de un grupo del crimen organizado, precisa: “Ya los tenemos localizados perros extorsionadores de mierda… van a mamar putos de mierda, ya estamos en San Fernando y no nos vamos”.

La narcomanta está firmada por una división de los Zetas llamada Vieja Escuela, la cual propone que los grupos criminales regresen a su negocio del narcotráfico y no se metan con la población, para que terminen los secuestros y extorsiones.

El Diario el Mañana de Reynosa informó que la manta que fue instalada por hombres desconocidos “antes del inicio del horario escolar”, y “provocó la suspensión de labores docentes, para no exponer al alumnado a ningún riesgo”.

César Julio Alvarado tiene antecedentes penales por organizar peleas de gallos para los Zetas, que ahora se hacen llamar Cártel del Noreste.

Alvarado Rodríguez es primo del actual alcalde José Ríos Silva, quien lo nombró como tesorero municipal a pesar de sus antecedentes criminales.

Desde los tiempos en que estaba como alcalde Tomás Gloria Requena, los Zetas tuvieron a varios de los funcionarios de la alcaldía trabajando para ellos. Incluso, se menciona que se destinaba el 10 por ciento del presupuesto municipal a ese grupo del crimen.

Violento fin de semana largo en Morelos deja 11 muertos; 4 mujeres y un bebé, entre las víctimas

CUERNAVACA, Mor.- Mientras Graco Ramírez presentó su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado en medio de un operativo que prácticamente sitió desde las 5 de la mañana el Centro Histórico de Cuernavaca, la violencia no cesa en la entidad, luego de que este fin de semana largo se registraron 11 asesinatos violentos, entre ellos cuatro mujeres y un bebé de ocho meses de edad.

Con estos hechos, Morelos ha registrado hasta ahora 82 asesinatos en los primeros 37 días de este año; de los cuales, dos son menores de edad, un adolescente de 13 años el 1 de enero y un bebé de ocho meses este lunes. Además, han sido asesinadas 13 mujeres, cuatro de ellas durante febrero.

La noche del viernes, Josefa y Mercedes, de 46 y 26 años respectivamente, fueron atacadas por el esposo de una de ellas a machetazos, y unas horas después fallecieron en el hospital general de Cuautla.

Luego, el sábado, a las 9:30 de la mañana, una mujer, dueña de una estética de belleza, fue ejecutada a balazos por un sujeto de 20 a 25 años de edad que llegó, la baleó y luego huyó con rumbo desconocido. Esto ocurrió en la colonia Alta Vista, en el poniente de Cuernavaca.

Al medio día fue hallado el cuerpo de una joven de 22 años, madre soltera, en las orillas del río Amacuzac, en la colonia Campamento de Amacuzac. El cuerpo se encontraba desmembrado. De acuerdo con las primeras investigaciones, la joven habría desaparecido desde el viernes en la noche y cuerpo fue hallado al día siguiente.

Ese mismo sábado, durante la madrugada, el cuerpo degollado de un hombre fue localizado en el poblado de Acatlipa, en Temixco. Unos minutos más tarde fue reportado en la colonia Tetecolala, del municipio de Tepoztlán, en los límites con Jiutepec, un taxi que se consumió por el fuego y dentro estaba el cuerpo de un joven.

Otros dos hombres fueron asesinados ese mismo sábado en los municipios de Ayala, Cuernavaca y Jiutepec. Uno de ellos fue ejecutado dentro de un camión de pasajeros de la línea Ometochtli que viaja de Tepoztlán a Cuernavaca. Los agresores subieron al camión y fueron directamente contra la víctima a quien mataron a mansalva, luego bajaron del camión y huyeron en un taxi.

El puente por el aniversario de la promulgación de la Constitución terminó con el ataque de individuos armados contra una familia que se encontraba realizando compras en dos establecimientos en la colonia Lauro Ortega, del municipio de Temixco. Tres integrantes murieron, entre ellos el bebé, mientras que los otros dos se encuentran graves en terapia intensiva en una clínica de la capital del estado.

La violencia incluyó el fin de semana el asalto a la terminal de autobuses Pullman de Morelos del Centro de Cuernavaca, a tres cuadras del palacio de Gobierno y a una cuadra del ayuntamiento de la capital. Además, se registraron varias movilizaciones policiacas que respondían a supuestas balaceras en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y otras zonas del estado.

Niegan prisión domiciliaria a Félix Gallardo

Se cumplen 32 años del secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar 

Guadalajara, Jalisco.- Al cumplirse 32 años del secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito negó un amparo al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo para que le fuese cambiada la prisión preventiva por resguardo domiciliario. 

El magistrado Óscar Rogelio Valdivia Cárdenas estimó que la negativa del Segundo Tribunal Unitario para otorgar la medida cautelar solicitada por el sinaloense “no viola sus derechos fundamentales” y los agravios formulados en su demanda son infundados. 

El fundador del Cártel de Guadalajara, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, pretendía que jueces y magistrados aplicaran en su favor las reglas del nuevo sistema de justicia penal, informaron fuentes judiciales. 

Durante 2016, al cumplir 70 años de edad en el mes de abril, Félix Gallardo promovió el incidente no especificado de cese de la prisión preventiva que guarda desde 1989 cuando fue detenido y procesado por el secuestro y homicidio del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. 

A cambio, Miguel Félix y sus defensores solicitaron que la medida cautelar sea sustituida por prisión domiciliaria; sin embargo, la petición fue denegada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco. El fallo fue confirmado en segunda instancia el 24 de noviembre del año próximo pasado. 

El veterano traficante de estupefacientes, quien cuenta con una condena de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio y portación de armas de fuego de uso reservado de las Fuerzas Armadas, también es procesado por el plagio y muerte del agente Camarena, hechos ocurridos a partir del 7 de febrero de 1985 a las afueras del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. 

Además de situarse en la tercera edad de su vida, Miguel Ángel padece diversas enfermedades, según los últimos diagnósticos médicos efectuados en centros penitenciarios. Junto con problemas de la vista y pérdida parcial de la capacidad auditiva, el capo tiene faringitis aguda, hernia hiatal, gastritis crónica, dolor y ardor durante la micción, estreñimiento crónico y trastorno ansioso depresivo.

Al "Monkey"Ántrax los Marinos le quemaron los pies y asfixiaron ahora CNDH emite recomendación a la SEMAR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y tortura durante la detención del Monkey Ántrax y golpear a su hijo de 13 años.

José Miguel Arano Montaño, miembro de la célula Los Ántrax, fue detenido el 14 de noviembre de 2014, en la colonia Adolfo Ruiz Cortinez.

La CNDH determinó que los agentes de la Marina cometieron violaciones a los derechos humanos del Monkey.

La Comisión estableció que los marinos lo golpearon, quemaron los pies y asifixiaron; y su hijo fue golpeado.

De acuerdo con el organismo, José Miguel se encontraba en casa junto con su esposa y sus dos hijos de 7 y 3 años de edad, cuando irrumpieron elementos navales, tras derribar la puerta.

Los marinos lo golpearon en varias partes del cuerpo y le preguntaban dónde estaban los demás; y a uno de sus hijos lo golpearon con un arma.

De la casa los agentes se llevaron celulares, aparatos eléctricos, relojes, alhajas, la mochila de uno de los niños y 10 mil pesos.

Al Monkey lo sacaron de la casa con las manos atadas y vendado lo subieron a uno de sus vehículos, para llevarlo a varias casas en distintos puntos de la ciudad y le preguntaban de quien eran.

En el trayecto lo tiraron al piso y le colocaron una bolsa en la cabeza, lo golpearon con palos y le quemaron y arrancaron la piel de los pies.

Horas después fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Mediante el Protocolo de Estambul se determinó que había sido torturado durante la detención.

Las quemaduras de primer grado que presentaba en los pies, fueron provocadas por electricidad y las de segundo grado por exposición directa al calor.

Según los peritos, le colocaron vendas y toallas en el abdomen para amortiguar los golpes y que no dejaran lesiones externas visibles, pero provocaron lesiones musculares y nerviosas.

La Semar aseguró que el Monkey fue detenido en flagrancia, cuando circulaba en un vehículo en posesión de armas de fuego, pero la CNDH determinó que no ocurrió así.

El organismo defensor de derechos humanos acreditó que el arresto ocurrió en el domicilio del Monkey, al que los marinos ingresaron sin orden de cateo.

La CNDH recomendó a la Secretaría de Marina repare el daño con atención médica y sicológica al Monkey, su esposa e hijos.

Además pide colabore con la Procuraduría General de la República en la integración de la averiguación previa que se inició contra los elementos navales por tortura.

Si ‘El Cochi’ habla caen todos en NL el capo fue detenido por Marinos sin aviso al gobierno ni El Bronco sabía

La detención de Eleazar Palomo Castillo, alias “El Cochi”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro, abrirá una cloaca sobre los nexos de funcionarios públicos y policías con el narcotráfico.

En Nuevo León y en el municipio de San Pedro era un secreto a voces la red de funcionarios y policías -tanto municipales como ministeriales- que estaban bajo el control de este capo.

Esto desde hace por lo menos tres años.

Por eso fue que la Marina realizó el operativo para detener a “El Cochi” sin dar aviso ni al Gobierno del Estado y mucho menos a elementos de la Policía Municipal de San Pedro.

Ayer comenzó a circular con nombre, apellido y apodos la supuesta red de protección de “El Cochi” en la Policía Ministerial, donde se involucra a comandantes y elementos de esta corporación a cargo del contralmirante Augusto Cruz Morales. ¿Qué hará ahora el procurador Roberto Flores?

Aunque no ha hablado, Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro, tuvo que haber sido el más contento con la detención de “El Cochi”, quien ya había amenazado al edil sampetrino.

Marinos se sacan la espina

La detención de “El Cochi” le permite a la Semar salvar el honor luego de que hace un año informara la captura de este capo que luego resultó que no era y que se habían equivocado. O al menos eso fue lo que se dijo sobre la no captura del capo.

Desde entonces el líder del Cártel de los Beltrán Leyva fue uno de los objetivos principales para los marinos destacamentados en Nuevo León.

Durante un año, los elementos federales realizaron operativos en residencias en San Pedro y en negocios asociados con “El Cochi” como son algunos lotes de autos de lujo ubicados en San Pedro. Pero nada.

El capo tuvo que refugiarse en el sur de México, en el estado de Guerrero, pero su estructura seguía operando la venta de droga en los antros del Centrito Valle. El sábado la suerte se le terminó a “El Cochi”, y fue detenido en Nuevo León por elementos de la Armada.

La incompetencia de Yamilett

No solo la golpeó en la cara, sino que la amenazó de muerte a ella y a su familia. Lo más grave no es que el ataque de David Flores, “El Indio”, contra una mujer haya ocurrido en Palacio de Gobierno, en la casa donde despacha el gobernador Jaime Rodríguez. Tampoco que el Ministerio Público haya liberado al agresor dos días después por su influyentismo en la Secretaría General de Gobierno.

Lo más grave del caso fue sin duda el silencio de Yamilett Orduña, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, para al menos condenar la agresión a esta mujer.

Ni apoyo legal ni condena pública hizo Orduña sobre esta agresión realizada en Palacio de Gobierno a una mujer por parte de un tipo que goza de un largo historial de violencia.

¿Será que la funcionaria pública que se supone está a cargo de la defensa de las mujeres de Nuevo León estaba muy ocupada subiendo videos a su Facebook?

Los regiomontanos pagarán caro la frivolidad y la improvisación de esta mujer al frente del Instituto Estatal de Mujeres de Nuevo León.

Chihuahua: Ejecutados en Juárez, atropellaron y mataron a pareja

A casi tres años de un accidente fatal ocurrido en la avenida Manuel Gómez Morín en el que una pareja falleció al ser arrollada, Alejandro Rentería Arreola y Jorge Alberto Delgado Fajardo –conductor y copiloto del vehículo responsable– fueron asesinados en el interior de distintos bares, trascendió.

Aunque oficialmente las víctimas de la masacre en la plaza Los Portales no han sido identificadas, de manera extraoficial los investigadores dieron a conocer los nombres de dos de las personas.

El archivo periodístico establece que el chofer, Alejandro Rentería Arreola, fue asesinado el pasado 7 de octubre a las 23:30 horas en el bar Tres Cantinas, ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín en el interior de la plaza comercial Cuquita.

En el lugar también fueron privados de la vida Héctor Daniel Carreón Zúñiga y Adrián Vargas Contreras, de acuerdo con los datos proporcionados anteriormente por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este caso fueron detenidos como presuntos responsables Mario Alberto Gómez y Joel Martínez Lozada, según el archivo periodístico, presuntamente cuando Gómez y Martínez Lozada “en compañía de varios sujetos más aún no identificados y una vez al estar en el interior del bar y al haber reflexionado acerca del delito que estaban por cometer –esto por medio de la acechanza– se acercaron hasta donde se encontraban las víctimas Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola disparando ambos en contra de la humanidad (de las víctimas) y privarlos de la vida”, dijo la fiscal que los acusó ante el Tribunal de Control.

El mismo modo fue empleado para asesinar a Jorge Alberto Delgado Fajardo y sus amigos casi cuatro meses después.

La noche del domingo en la Plaza Los Portales fue ejecutado Jorge Alberto Delgado Fajardo, identificado en forma extraoficial por sus familiares y quien, de acuerdo al archivo periodístico, era el copiloto y amigo de Alejandro Rentería.

Junto a Delgado Fajardo fallecieron Daniel Alejandro Delgado Huerta y otro hombre aún no identificado de manera oficial. Trascendió que las victimas eran estudiantes de la carrera de Odontología de la UACJ, versión que no ha sido confirmada por la máxima casa de estudios por ser día inhábil.

Las notas informativas publicadas en 2014 indican que Alejandro Rentería Arreola recibió de regalo de cumpleaños un automóvil Nissan 350-Z, azul, modelo 2004, con matrículas BGM507 del estado de Texas y era acompañado por Jorge Alberto Delgado Fajardo, cuando atropelló y mató a Eduardo Onésimo Porras y a Carolina Ortiz.

El guiador omitió un deber de cuidado al manejar arriba de los límites de velocidad permitidos en la avenida Manuel Gómez Morín y bajo los influjos del alcohol.

El fatal accidente

Según la acusación formulada por el agente del Ministerio Público por el delito de homicidio imprudencial ocurrido el 16 de febrero de 2014, Alejandro Rentería Arreola era acompañado por Jorge Alberto Delgado Fajardo, cuando iba sobre Manuel Gómez Morín de poniente a oriente y metros antes de llegar al cruce con Pedro Rosales de León intentó rebasar otro automotor por el lado izquierdo.

El cuerpo de Eduardo Onésimo Porras quedó a 17 metros del lugar donde se encontraba, sobre unos arbustos y Carolina Ortiz a 28 metros, tirada sobre Pedro Rosales de León, dijo la fiscal.

Los peritos de Tránsito establecieron que la unidad circulaba a 140 kilómetros por hora.

Eran estudiantes

Los tres hombres asesinados en un bar de Plaza Portales eran estudiantes, uno de UTEP, otro de Tec Milenio y uno más de una escuela de Gastronomía en esta ciudad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las víctimas son Jorge Alberto Delgado Fajardo, estudiante de Gastronomía; Adrián Moreno Quiñonez, estudiante de Kinesiología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Daniel Alejandro Escalona Delgado, estudiante de TecMilenio.

El multihomicidio fue perpetrado este domingo a las 23:00 horas en el interior del negocio ubicado en bulevar Tomás Fernández y De los Portales, en el fraccionamiento Jardines Campestre.

En la escena del crimen, trascendió, fueron localizados cartuchos calibre .40.

Testigos refirieron que los responsables fueron dos hombres con vestimenta oscura, los cuales huyeron a bordo de un vehículo compacto color negro y una camioneta color dorado o arena.

En forma extraoficial se informó que existen videos en torno a esta masacre que ya fueron asegurados por el Ministerio Público.

Fuerzas federales detuvieron en Jalisco a José Óscar García Ramírez, “El Cabús” lider del "CJNG"

Fuerzas federales detuvieron en Jalisco a José Óscar García Ramírez, “El Cabús”, identificado como uno de los principales operadores y jefe de comunicaciones de Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG).

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a "El Cabús" el pasado 3 de febrero en Tamazula de Gordiano en compañía de una mujer identificada como Ana Silveria, quien también fue detenida.

A los detenidos se les aseguró un arma larga, una corta, más de un kilogramo y medio de droga sintética, una báscula gramera, equipos de radiocomunicación y dos vehículos.

García Ramírez es señalado por autoridades como probable responsable de dirigir una red de distribución de droga en Jalisco y estaba encargado de transmitir las órdenes de "El Mencho" a los jefes regionales y de plaza del CJNG.

Investigaciones de fuerzas federales indican que José Óscar es el responsable de coordinar la adquisición de armamento y del robo de hidrocarburos en la zona donde se logró su captura.

Más detalles

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de José Oscar García Ramírez , operador del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG).

La detención de García Ramírez, alias "El Cabús", de 40 años de edad, se llevó a cabo en las inmediaciones de Tamazula de Gordiano, en el estado de Jalisco, por la Agencia de Investigación de Criminal (AIC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El detenido es señalado como probable responsable de dirigir una red de distribución de droga y coordinar las comunicaciones para una organización delictiva con presencia en esa entidad”, señala la PGR en un comunicado.

Se sabe que José Óscar García Ramírez era encargado de transmitir las órdenes de "El Mencho", líder del CJNG, a los jefes regionales y de plaza de la organización delictiva.

Asimismo, coordinaba la adquisición de armamento para el primer círculo de seguridad de la cabeza del grupo criminal.

La dependencia añadió que "El Cabús" también organizaba el robo de hidrocarburo en la zona donde fue capturado.

La PGR mencionó que José Óscar fue detenido en compañía de Ana Silveria “N”, sin efectuar un solo disparo, y al momento de su detención les fueron aseguradas un arma larga, una corta, así como más de un kilo y medio de droga sintética, una báscula gramera, equipos de radiocomunicación y dos vehículos.

Fotografías y Vídeos Hay Guerra Chapos vs Damasos en Navolato

Al parecer el hecho habría dejado varias personas muertas, entre ellas una mujer embarazada, un menor de edad, un hombre y dos presuntos gatilleros 

Grupos criminales se enfrentan en Villa Juarez, Navolato

Se están agarrando "Los Chimales" contra los Montana estamos tirados ahorita aquí trillando pasando cerca las balas es un agarre bueno.

Hay Guerra Chapos vs Damasos aquí andan 15 Camionetas, para que tengan cuidado hay gente encapuchada se escucha en el audio.

Grupos delincuenciales se enfrentaron a balazos hace unos momentos en la sindicatura de Villa Juarez, Navolato.



Informes policiales indican que el tiroteo fue reportado alrededor de las 16:50 horas.
Hasta el momento han confirmado dos personas heridas.

Las camionetas involucradas en el enfrentamiento fueron captadas en el siguiente video.

Navolato, Sinaloa.- La ola de enfrentamientos continuó en la zona centro del estado, esta tarde las autoridades recibieron el reporte de un enfrentamiento en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

Todavía la información no está clara, pero los informes señalan que primero el choque fue entre grupos armados y más tarde contra elementos del Ejército en la colonia Tierra y Libertad.

Los hechos, informan, es por la carretera La 50, cerca de una escuela, en donde se reporta pánico entre estudiantes, maestros y civiles de la comunidad. Se dice que hay tres hombres muertos y una mujer, al parecer embarazada. Una de las víctimas sería su pareja.

También se reporta camionetas perforadas por los balazos así como convoyes de sicarios que pasaron a toda velocidad por la avenida principal de la comunidad.

El recuento preliminar señala que en Villa Juárez quedaron cuatro camionetas baleadas y en Navolato fueron abandonadas al parecer otras cuatro.

Desde esta tarde además se ha circulado la imagen y el video de un supuesto convoy de sujetos armados circulando por el bulevar Malova, en el sector norte de la ciudad, en donde una de las unidades, una Ram color blanca, cuenta con reporte de robo.

La tarde de hoy martes se registró un enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados, hecho ocurrió en la sindicatura de Villa Juárez.

De manera extraoficial, se habla que ya hay varias personas sin vida y  heridos los cuales fueron trasladados de emergencia en un automóviles particulares a las instalaciones del Seguro Social de la misma entidad cañera.

Se habla de varios vehículos con personas que portan armas largas y ropa tipo táctica, los que se encuentran realizando las detonaciones de arma de fuego. 

Al parecer personas que se encontraban en el lugar cuando se registró la balacera quedaron entre el fuego cruzado, además se reporta de manera extraoficial una mujer embarazada, un hombre y un menor de edad muertos en el interior de una camioneta Ford Explorer.

En la colonia Quinta Bonita, de Villa Juárez quedaron los cuerpos de dos hombres sin vida, los cuales portaban chalecos tácticos, portacargadores, los cadáveres están a un lado de una camioneta Explorer, color negra.

Se menciona que el enfrentamiento se registró desde la colonia Mapa hasta Quinta Bonita y en el trayecto fue que varias personas resultaron heridas, además hay varias viviendas con impactos de bala. 

Presuntamente en el Campo San José se registró otro enfrentamiento a balazos en el cual, los sicarios se llevaron los cadáveres de por los menos ocho personas y se presume que entraron al IMSS de Villa Juárez y sacaron tres cuerpos más. La unidad en la que se llevaron a los fallecidos era una Tacoma blanca. No es la primera vez que ocurre el robo de cuerpos en este lugar. 

Los militares tienen totalmente cerrado el acceso a la zona y mantiene el hermetismo en torno a los hechos pero vecino del sector señalaron que eran varios individuos en varias camionetas de modelo reciente circulaban a toda velocidad por el lugar y disparando desde las mismas unidades.

Muere mujer embarazada, en fuego cruzado de los Chapos y los Damasos

Una mujer embarazada murió en el fuego cruzado durante el tiroteo en la sindicatura de Villa Juárez, ocurrido esta tarde.

Autoridades confirmaron que la víctima se llamaba Rocío Rendón.

De acuerdo con los datos proporcionados la mujer pasaba por una ferretería cuando fue alcanzada por las balas.

El negocio se ubica por la carretera 20, a unos metros del entronque con la carretera 50.
Se dio a conocer que los grupos armados se iban siguiendo por la carretera 20.
El cuerpo quedó tirado sobre la banqueta de la ferretería.

Audio Sicario habla de la Guerra entre Chapos y Damasos

Un supuesto Sicario nos hizo llegar hasta nuestro correo el siguiente audio en el dan cuenta de la guerra que se vive entre Chapos y Damasos por el control del territorio.

Fragmento del audio

"Hay guerra pa hay guerra, Chapos contra Damasos ya empezaron a hacer limpia, desde el Dorado, Costa Rica, Villa Juárez, hay vienen paca aquí andan 15 camionetas"
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>