El helicóptero derribado el martes pasado realizaba un operativo para frustrar un intento de secuestro de un agricultor en la región, lo cual dio origen al operativo de persecución por aire y tierra, de acuerdo a la versión del gobernador Silvano Aureoles
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás del ataque contra un helicóptero del Gobierno estatal de Michoacán, derribado la tarde del martes pasado, mientras realizaba un patrullaje en la comunidad de La Angostura en el municipio de La Huacana.
El ataque dejó un saldo de cinco muertos, el último de ellos, un agente del Ministerio Público, murió el día de ayer en un hospital de Morelia. Según los datos conocidos hasta el momento, habrían sido integrantes del CJNG quienes atacaron la aeronave.
La ofensiva del cártel habría sido una respuesta a la persecución de las autoridades, tanto estatales, como federales, quienes estaban realizando un operativo de captura a Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”, presunto operador del CJNG en la región.
La versión oficial, por parte del gobernador Silvano Aureoles, es que las autoridades estaban realizando un operativo para frustrar un intento de secuestro de un agricultor en la región, lo cual dio origen al operativo de persecución por aire y tierra.
Otras versiones de la prensa local afirman que en los últimos días se habían registrado enfrentamientos entre dos grupos rivales del narcotráfico en Apatzingán, uno de ellos el CJNG, que se disputan el control del territorio.
En uno de estos enfrentamientos, uno de los hermanos de Andrade Rentería habría fallecido. Tras estos reportes del conflicto entre los grupos delincuenciales, los elementos federales y estatales habrían acudido a contenerlos.
Actualmente, además del CJNG, para el que presuntamente trabajaba “El Cenizo”, en la entidad operan otros grupos como Los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana y Los Viagras, entre otros.
La aeronave, una Eurocopter, fue alcanzado por los impactos de un fusil Barret calibre .50.
Ante el embate de las autoridades y por los enfrentamientos cada vez más enconados por el control del territorio, los cárteles han ido acumulando armamento más pesado, lo cual se corrobora con el reciente ataque, además de los decomisos que se han efectuado.
El pasado fin de semana, tras un enfrentamiento con presuntos sicarios de “El Cenizo”, las autoridades decomisaron un importante arsenal, del que destacaban la presencia de lanzacohetes y misiles antitanques.
Hace poco más de un año, el 1 de mayo de 2015, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero militar en Jalisco, utilizando un lanzacohetes. En el ataque murieron tres militares y 10 más resultaron heridos.
En julio del mismo año, un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina Armada de México fue atacado en Nuevo Laredo Tamaulipas mientras realizaba un patrullaje, para localizar a grupos de la delincuencia que operaban en el área.
La aeronave recibió siete impactos, aunque los elementos resultaron ilesos. Por parte de los agresores seis resultaron muertos.
A la caza de ‘El Cenizo’
Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios en la lista de los delincuentes más buscados por las autoridades del país.
En sus inicios trabajó para el cártel de La Familia Michoacana, y se encargaba de la distribución de droga en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
Posteriormente, habría escalado en la organización criminal hasta convertirse en uno de los escoltas personales de Nazario Moreno González “El Chayo”, líder del cártel.
Tras la disolución de La Familia Michoacana pasó a ser uno de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, al que después abandonaría.
Tras el surgimiento de las autodefensas, hay versiones que lo señalan como el enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación con estos grupos, a quienes supuestamente habrían financiado para acabar con los templarios.
Fue uno de los operadores del cártel en la región de Tierra Caliente, y sería uno de los principales responsables de la ola de violencia en las últimas semanas por el control del territorio, y por enfrentamientos con autodefensas.
El sábado pasado, la Secretaría de Marina-Armada de México confirmó la captura de “El Cenizo” en la zona limítrofe de Michoacán y Guerrero.
‘Vamos contra ellos’.- Silvano Aureoles
El gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que serán detenidos los responsables del ataque al helicóptero oficial del pasado martes en donde cinco personas perdieron la vida.
“Sólo les quedan dos cosas: o se van de Michoacán o los vamos a meter a la cárcel”, declaró el mandatario.
Aureoles Conejo encabezó la mañana de ayer un homenaje póstumo en La Huacana, a los fallecidos durante el ataque, en donde ofreció justicia a los familiares de los elementos que perdieron la vida.
“Nada ni nadie nos amedrentará. El combate al crimen va hasta donde tope, tolerancia cero a la delincuencia y a la impunidad. Vamos a despojar a Michoacán de esos terribles flagelos”, dijo.
El gobernador aseguró que las administraciones que lo precedieron han sido en gran parte responsables de la situación actual.
“Cueste lo que cueste Michoacán recuperará la tranquilidad y le ganará la batalla a la delincuencia organizada.
“Se acabó la época en la que la complacencia, indiferencia o complicidad de las autoridades propició que los grupos delictivos sentaran sus reales en perjuicio de la población”, manifestó el gobernador.
Barret Calibre .50
El Barret M82, es un fusil de calibre .50 de largo alcance elaborado por Barrett Firearms Manufacturing
Es utilizado por las fuerzas militares y policiales en más de 30 países
Cuenta con una longitud total de 57 pulgadas o de 48 pulgadas, según el tamaño del cañón
Cuenta con dos variantes en el tamaño del cañón, uno de 29 pulgadas y otro de 20
Actualmente las fuerzas de Estados Unidos utilizan esta arma en Irak y Afganistán
Tiene una velocidad de fuego semiautomático y una acción de retroceso de cerrojo giratorio para expulsar y cargar el siguiente cartucho
Las balas salen del cañón con una velocidad de 853 metros por segundo
Según la compañía, una bala disparada por esta arma puede perforar una pared de concreto o el bloque de hierro de un motor, para inutilizar un vehículo
La variante de cañón largo pesa 14.02 kilogramos y la de cañón corto 13.47 kilogramos
Tiene un alcance máximo de alrededor de 6 mil 800 metros