Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Video, Convoy de Militares se topa de frente con convoy de Zetas y se enfrentan

$
0
0
Un soldado murió después de un intenso tiroteo entre el cártel de Los Zetas y militar mexicano.

El tiroteo tuvo lugar el miércoles poco después de la medianoche, cuando un convoy de soldados con el 16 Regimiento de Caballería Motorizado había estado patrullando Nuevo Laredo, cerca de barrio Cavazos Lerma cuando se encontraron con un convoy de hombres armados, las fuerzas del orden mexicanas revelaron que Breitbart de Texas de una manera no oficial.

Los pistoleros de Los Zetas comenzaron a disparar contra las tropas en un esfuerzo por evitar su captura, lo que desencadenó un feroz tiroteo. El intercambio de balas causaron daños a varias casas y automóviles en esta zona aún no hay civiles resultaron heridos.

Al final de la escaramuza, dos de los pistoleros de Los Zetas habían muerto. El personal de emergencia se apresuraron Especialista en Comunicaciones Yovani Calderón, un soldado mexicano, a un hospital local. El soldado recibió una herida de un disparo de pistola que resultó ser fatal. Las autoridades mexicanas continuaron buscando los tiradores de Los Zetas a través de la noche.

El asesinato de Calderón se produce pocos días después de que el Ejército Mexicano publicó nuevas estadísticas que sitúan el estado fronterizo de Tamaulipas como la entidad con el mayor número de soldados muertos. Desde 2012, Tamaulipas ha visto 24 soldados murieron; Jalisco es el segundo estado con el mayor número de víctimas en 17 soldados muertos en el cumplimiento del deber.

Breitbart de Texas informó recientemente en una emboscada cártel en Culiacán, Sinaloa. En ese ataque, al menos 60 hombres armados con el Cartel de Sinaloa emboscaron un convoy de 17 soldados mexicanos que escoltaban a una ambulancia que transportaba había sido un teniente del cártel lesionada. Los hombres armados mataron a cinco soldados e hirieron a otros 10.

El mes pasado, Breitbart de Texas informó en otro tiroteo cártel en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde murió otro soldado mexicano. Los resultados de una investigación forense que Breitbart Texas tuvo acceso a revelaron que el soldado murió por fuego amigo. El tiro fatal al parecer llegó desde el interior del vehículo militar.

“El Charmín”, miembro de Los Mazatlecos, y su rival, “El Jabalí”, del Cártel de Sinaloa ya fueron Extraditados

$
0
0
La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el presunto narcotraficante Pánfilo Flores Apodaca, alias “El Charmin”, miembro de la organización criminal de Los Mazatlecos, fue extraditado a Estados Unidos. También se extraditó a aquel país a José Vázquez Villagrana o Alonso Zavala Garcías, alias “El Jabalí”, presunto colaborador del Cártel de Sinaloa. 

“El Charmín” es sobrino de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, líder de la célula Los Mazatlecos. Flores Apodaca era reclamado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud, así como Uso y Portación de Arma de Fuego. En México, la PGR señaló a “El Charmín” como el responsable de trasiego de droga y control de sembradíos de Los Mazatlecos, por lo que estuvo recluido desde abril del 2015 en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), en Los Mochis. 

“El Charmín” fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en el municipio de Guasave, junto al operador del sistema de comunicaciones de su organización, Jesús Octavio Barroso. 

A ambos les aseguraron cerca de medio kilogramo de cristal, un poco más de un kilo de cocaína, así como un arma y cartuchos. Por su parte, “El Jabalí” se encargaba de la entrada y salida de marihuana al estado de Arizona. 

Estuvo relacionado con el asesinato de 12 agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa en hechos registrados el 16 de julio de 2011. Además, se presume que estuvo involucrado con la ejecución de dos elementos del Ejército Mexicano, cometidos el 30 de enero de 2012, en Guasave. 

“El Jabalí” es requerido por la Corte Federal de Distrito de Florida, por su presunta responsabilidad en los ilícitos de asociación delictuosa y contra la salud. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales se concedió la entrega de los reclamados. 

La determinación para extraditarlos “quedó firme y ejecutable” al agotarse los recursos legales a los que tenían derecho los presuntos delincuentes. 

En su comunicado, la PGR indicó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), se entregó a las dos personas del sexo masculino, reclamadas por la justicia de Estados Unidos. 

La tarde de ayer jueves, elementos de la Policía Ministerial de la PGR, los trasladaron al aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, donde fueron entregados a elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del US Marshals Service. 

¿QUIÉN ES “EL CHAPO ISIDRO”? 

“El Chapo Isidro” es considerado por el Departamento del Tesoro de EU como uno de los rivales más fuertes del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. 

En enero de 2013, el Órgano estadounidense declaró como organización criminal al grupo que encabeza Isidro Meza Flores, nacido en el municipio de Guasave, Sinaloa, y a siete miembros de su familia, entre ellos a Pánfilo Flores. 

“El Chapo Isidro” fue uno de los principales narcotraficantes que operaba en el estado de Sinaloa y estaba asociado a la organización de los hermanos Beltrán Leyva en el tráfico de drogas, lavado de dinero y disputa de mercados con el Cártel de Sinaloa. 

El líder de los Meza Flores fue detenido en diciembre de 2015 y había estado internado en el Centro Federal de Readaptación Social, en Tepic, Nayarit, hasta el momento de su extradición.

Padre defiende a su hija de un asalto y mata a ladrón

$
0
0
Ecatepec, Estado de México.- Al darse cuenta de que su hija era asaltada a punta de pistola en calles de la colonia San Agustín Tercera Sección, del municipio de Ecatepec, un padre de familia no dudo en protegerla y sacó su arma de fuego y mató al presunto delincuente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la mañana de este viernes en la esquina de las calles Sur 90 y Sur 92, de la citada colonia, lugar en el que la joven de 18 años de edad, quien acababa de salir de su casa con rumbo a la escuela, era amagada por el sujeto armado.

En ese momento el padre de la joven se dio cuenta de la acción y al ver que la vida de su hija peligraba, sacó su arma de fuego y disparó en contra del asaltante, quien cayó muerto con un disparo en la cabeza. Debajo del presunto ladrón, quedó su arma tipo escuadra.

Momentos después al lugar arribaron policías municipales, quienes acordonaron la zona del crimen y cubrieron con una sábana el cadáver, en espera de la llegada del agente del Ministerio Público.

Paramédicos de una ambulancia fueron quienes certificaron el deceso del presunto ladrón, de alrededor de 35 años de edad, quien vestía una sudadera azul, pantalón de mezclilla del mismo color y tenis blancos.

Luego de realizar las diligencias correspondientes el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado a sus instalaciones donde se continuará con las investigaciones.
Habitantes de la zona reconocieron al finado como ratero de la zona y aseguraron que en otras ocasiones ya habían sido testigos de su actividad.

Su novia lo consideró: “un guerrero”; al salir a trabajar (robar): “una rata acabada por un justiciero”

$
0
0
Ecatepec, Estado de México.- Diego Rodríguez “El Flaco”, era el nombre del delincuente que fue abatido esta mañana por un padre de familia que defendió a su hija cuando era asaltada con un arma por este sujeto; su novia lo consideró “un guerrero “; el público: “una rata acabada por un justiciero”.

“El Flaco” pertenecía a una banda que se dedicaba a delinquir en calles del municipio de Ecatepec y jamás fue detenido por la policía o por personal de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Hacía de las suyas en las calles de Ecatepec y no le daba pena exhibir sus armas en su página de Facebook.

Lo mismo asaltaba un camión de pasajeros que en la vía pública. Pero esta mañana se le acabó su buena suerte, ya que cuando tenía sometida a una estudiante en una calle de la colonia San Agustín, fue sorprendido y abatido por un padre que salió a defender a su hija.

El cuerpo de Diego Rodríguez quedó sobre la banqueta, su arma que presumía en el Facebook, quedó a un lado. Hasta ese momento solo era un delincuente menos en Ecatepec hasta que la novia Aanndii Herreraa (como aparece en Facebook), escribió en su página de la red social: “Él no se va señores, él está con nosotros. Mi guerrero sabemos que hoy mañana y siempre estaremos juntos”.

Los cibernautas de inmediato reaccionaron: “De que le sirvió andar de rata. Hasta que se lo cargó su Santa Muerte”. “Si el papá de la chica no lo mata, está mier**a hubiera matado al papá o a la hija”, fue otro comentario vertido en la página de este delincuente abatido.

Alejandro Antonio Vigueras, otro cibernauta, resumió: “Lo peor y que más asco da son sus familiares que piensan que salía a trabajar (robar) y que piensen que no hacía nada malo”.

La banda de Diego lamenta su muerte y algunos recuerdan su frase: “detrás del miedo hay dinero”.
Este es el segundo integrante de esa banda que muere durante sus atracos.

Irónicamente, Diego murió a manos de un padre que defendió a su hija; él dejó en la orfandad a un bebé. Diego llevaba tatuado el nombre de su hijo en su brazo izquierdo “Bairon”. Fue el único recuerdo que se llevó.

La balacera de la Tubutama, el mayor enfrentamiento que se haya dado entre el Cártel de Sinaloa y la “Mochomera”

$
0
0
La balacera de la Tubutama en Sonora fue el mayor enfrentamiento entre dos grandes cárteles rivales de la droga que se haya tenido registro en México y que duro alrededor de 12 horas según refieren testigos con un saldo oficial de 21 muertos y varios más heridos sin cuantificar ya que algunos sicarios que participaron en la balacera lograron huir, este enfrentamiento fue protagonizado por sicarios de la “Mochomera” pertenecientes al Cártel de Los Beltrán Leyva contra sicarios de “La Gente Nueva” del lado del Cártel de Sinaloa.

El enfrentamiento se dio el jueves 1 de julio del 2010 y se dice que una caravana de unas 50 camionetas de Los Beltrán Leyva prepararon el ataque en contra de la Gente Nueva dejando el saldo de 21 muertos, esta balacera se dio a raíz de que los hermanos Beltrán Leyva y sus antiguos socios y aliados el Cártel de Sinaloa comandados por Joaquín El Chapo Guzmán rompieran relaciones y entraran en una guerra de cárteles en el 2008 a consecuencia de la captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” el hermano menor de los Beltranes ya que estos acusaron al Chapo Guzmán de traición señalando que fueron los del cártel de Sinaloa los responsables de entregar al Mochomo a las autoridades desatándose una guerra que actualmente perdura.

Precisamente los sicarios de la Mochomera tomaron el nombre del apodo de Alfredo Beltrán Leyva como un recordatorio de este líder y este enfrentamiento fue uno de los tantos que se dieron con el Cártel de Sinaloa pero este fue el más sangriento que se haya dado desde que inicio la guerra contra el narcotráfico por el número de abatidos en un solo enfrentamiento además de que en esta balacera no participaron las fuerzas de seguridad publica ya que fue un enfrentamiento de sicarios contra sicarios.

Se dijo que todos los muertos fueron del lado del cártel de Sinaloa y hasta “El Navajas” o “El 01″, quien fuera líder en Sonora del grupo “Gente Nueva” también cayó abatido durante la balacera de la Tubutama.

Así describieron los pobladores que les tocó vivir este enfrentamiento que quedo grabado en sus recuerdos.

Fue en pleno desierto, en el punto llamado "El Tercer Mundo" a 25 kilómetros de la frontera; entre Saric, Tubutama y Altar con rumbo al Sásabe, Sonora alla en el corazón del Desierto de la Muerte.

Las refriegas fueron atribuidas a sicarios del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán y a leales a los Beltrán Leyva, en disputa por el control de ese punto de trasiego de droga.

¡¡Esos son hombres!! dice una mujer en la plaza monumental de Magdalena; darse de balazos desde la siete de la noche hasta las ocho de la mañana, pues sólo los que quieren morir se baten en pleno desierto…reafirma esta guapa sonorense.

¿Y por qué no todos los hacen así..hijuela desde cuando se hubieran terminado tantas broncas?

"Mire dicen que se citaron o se encontraron y darse de madrazo sólos entre ellos. Eran como más de cincuenta y en más de veinte camionetas de uno y otro lado..hasta el pueblo( de Saric) se veía la polvadera..ni quien se metiera..pues que se maten o se tomen cariño entre ellos..alla el gusto de cada quien"

¿Y nadie tomo video? pregunto inocente y ávido adolescente...

¡Ni de loco, plebe!..pa que me tiraran como alguna vez a los del Tec de Monterrey..ya ves que dicen que unos batos sacaron su video teléfono y con la luz los ubicaron y les tiraron.

Después de la balacera el paisaje parecía de una escena de guerra más de una docena de camionetas algunas de lujo yacían llenas de agujeros de balas, algunas camionetas y coches tenían pintadas la letra de “x” y a sus costados de los vehículos los cuerpos de 21 personas muertas portando uniforme táctico como si fueran otro ejército, eran los cuerpos de sicarios pertenecientes al ejercito del cártel de Sinaloa, algunos otros más estaban tirados sobre los matorrales ya que algunos alcanzaron a correr cuando se dio la balacera pero cayeron abatidos metros adelante no sabían de dónde venían los disparos fue una masacre una emboscada, los que alcanzaron a refugiarse lograron repeler la agresión y extender la balacera por varias horas pero poco a poco fueron cayendo, otros tantos más lograron huir ese mismo dia en ese mismo enfrentamiento cayó abatido “El 01” “El Navajas” líder de la Gente Nueva en Sonora que significaba un fuerte golpe al cártel de Sinaloa.

La investigación sobre lo sucedido

Integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en coordinación con el grupo delictivo de los Zetas, atacaron a narcotraficantes del cartel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán en Sonora, ataque que dejó un saldo de 21 muertos y 9 detenidos.

Un convoy de al menos 50 vehículos de modelo reciente ese día del enfrentamiento tránsito por la carretera federal de la entidad procedentes al parecer de Los Mochis, Sinaloa y Navojoa con rumbo al poblado de Tubutama.

Testigos de estos hechos, informaron que la tarde noche del miércoles 30 de junio, un convoy de al menos cincuenta vehículos de reciente modelo procedentes de la parte sur del estado, viajaba por la carretera federal y en un momento determinado este se dividió en dos contingentes para entrar uno por la zona de El Ocuca en la carretera a Caborca y otro por la parte de Magdalena de Kino hacía Tubutama.

Los sicarios, presuntos integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en coordinación con los Zetas, habrían llegado a Tubutama alrededor de las 21: 00 horas y tuvieron tiempo de preparar el ataque contra sus rivales, el cartel de Sinaloa.

Las declaraciones de residentes del lugar señalan que la balacera se registró pasadas las dos de la madrugada del 1 de julio del 2010 y está duro varias horas.

Las ráfagas de cuerno de chivo, señala un habitante, se escucharon en varios puntos del poblado.
Ya durante las primeras horas del jueves, militares y agentes de la Policía llegaron a la escena del crimen, encontrando los cuerpos regados en el tramo carretero que conduce de Tubutama a El Saric.

A su llegada los agentes estatales de inmediato iniciaron un operativo en la zona, el cual dio como resultado la captura de 9 sicarios, 6 de ellos con heridas de bala.

Asimismo se logró asegurar 8 vehículos tipo vagoneta y pick ups de modelo reciente, así como siete armas largas y cortas que presuntamente fueron utilizadas durante el enfrentamiento.

Militares de alto rango fueron involucrados en la balacera de la Tubutama e incluso uno de ellos lloro la muerte del líder de la Gente Nueva durante ese enfrentamiento.

De las investigaciones se desprendio que un mayor y un sargento de Caballería del Ejército presuntamente protegieron al Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, con información anticipada de los cateos y “limpiándole” la plaza de sus enemigos, los Beltrán Leyva y “Los Zetas”, según expedientes del Ejército y la PGR.

Integrantes de la organización delictiva señalaron que el Mayor Luis Heriberto Jiménez Juárez y el Sargento de Caballería Pedro Casillas Contreras colaboraban con Édgar Ramón Reséndiz Olguín “El Navajas”o “El 01″, quien fuera líder en Sonora del grupo “Gente Nueva”, uno de los brazos armados de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 1 de julio de 2010, “El Navajas” y otros 20 sicarios fueron abatidos en un enfrentamiento con una banda rival en el municipio sonorense de Tubutama.

El mismo mes, dos de sus colaboradores fueron detenidos y decidieron colaborar con la PGR, la cual los convirtió en testigos protegidos con los nombres claves “Victoria” y “Zenya”.

Estos dos delincuentes afirman haber conocido al Mayor Jiménez con el apodo de “El Califas” y al Sargento Contreras como “El Bigotes”, quienes luego fueron detenidos.

A Jiménez, referido como Jefe la Sección de Personal de Abastecimientos y Ayudantía en Nogales, lo identifican como su principal fuente de información de los operativos del Tercer Regimiento de Caballería y como alguien que incluso llegó a invitar a “El Navajas” a los operativos contra bandas rivales.

A Contreras lo mencionan como el militar que siempre estaba con Jiménez y también proporcionaba información.

“El Navajas me lo platicó, que cuando comenzó la pelea por la plaza entre “El Chapo”, los Beltrán y “Los Zetas”, esto en diciembre del 2009, que ‘El Navajas’ se ponía de acuerdo con ‘El Califas’ para darle información de la ubicación de casas de los contras, es decir ‘Zetas’ o ‘Beltranes’ para que ‘El Califas’ fuera con militares a catear y detener a esa gente.

“Incluso ‘El Navajas’ los acompañaba a esos operativos y se vestía de militar para señalarles los lugares que quería que reventara para detener a los ‘Zetas’ o ‘Beltranes’, ya que ‘Califas’ ya tenía mucho tiempo trabajando para los del ‘Chapo’, por eso cuando ‘Navajas’ se fue de Nogales yo comencé a coordinarme directamente con ‘Califas’ para que me proporcionara la información de los operativos militares”, declaró Victoria.

Este testigo protegido trabajaba directamente bajo las órdenes de Reséndiz Olguín “El Navajas”, a quien conocía desde 1995, y su función básica en la ciudad fronteriza dice que era rastrear a los enemigos de “Gente Nueva”.

“Zenya”, el nombre clave que tiene el otro cómplice de “El Navajas” que colabora con la PGR, refiere haber trabajado como “pollero” y que en abril de 2010, cuando acababa de regresar de Estados Unidos, aceptó trabajar como sicario para “Gente Nueva” junto con un sujeto al que apodaban “El Gordo”.

Su testimonio da cuenta de que el Mayor Jiménez presuntamente también les proporcionó documentos del Ejército, relacionados con las capturas de integrantes del grupo de “El Chapo” que operaban en Nogales.

“A mediados del mes de junio de 2010, andando yo con ‘El Gordo’, éste le hablo al ‘Califas’ para que le informara de aproximadamente tres detenidos de la organización, es decir, de la ‘Gente Nueva’, por lo que ‘El Califas’ lo citó en la parte de atrás de la Delegación de la PGR.

“Cuando llegamos, ‘El Califas’ ya estaba ahí como enojado y nos decía apúrense y en ese momento le entregó a ‘El Gordo’ unos documentos que después yo leí y eran declaraciones de los militares que habían detenido a nuestra gente, en esa ocasión ‘El Califas’ andaba uniformado”, cuenta.

El amigo del “Navajas”

El testigo protegido “Zenya” asegura que la relación del Mayor Luis Heriberto Jiménez Juárez con Édgar Ramón Reséndiz Olguín “El Navajas”, líder de “Gente Nueva” en Nogales, era muy cercana e iba más allá que la de un funcionario que colaboraba con su banda delictiva.

Según “Zenya”, al militar lo vio por primera vez en una fiesta de cumpleaños de la esposa de “El Navajas”, de nombre Verónica, y después en las bacanales que el narcotraficante organizaba con prostitutas en el Hotel Hacienda del Real.

“Ahí llevaron mujeres, vino y droga, por lo que yo llevé al ‘Califas’ al Regimiento de Caballería como a las 6:45 horas, porque tenía que pasar lista a las 7:00 horas”, menciona.

Recuerda, por ejemplo, que dos días después de que “El Navajas” cayera abatido en Tubutama, Sonora, junto con otros 20 sicarios, encontró al Mayor Jiménez deprimido y alcoholizado, en una casa de seguridad que rentaba la organización.

“Era su amigo (‘El Navajas’), además de que también había sido militar; incluso él fue el que llevó la ropa a la esposa de ‘Navajas’ para que vistieran al muerto, por lo que ‘Califas’ se encontraba tomando y hasta llorando, agarró el teléfono celular y lo aventó al suelo atrás en el patio de la casa, ya después se quedó dormido.

“Al día siguiente vi el teléfono y me puse a armarlo y logré componerlo, por lo que vi entre los mensajes, que había unos donde ‘El Califas’ preguntaba si entre los muertos había uno con tales características, dando las de ‘El Navajas’ y le contestaban ‘afirmativo’, es decir, estaba en contacto con gente que estaba en donde había sucedido la balacera y le estaban informando”, relató “Zenya”.

Actualmente la zona de la Tubutama sigue con fuerte influencia de los Beltran Leyva esta vez dirigidos por el Chapo Isidro que comanda “La Mochomera” y los “Mazatlecos” que siguen siendo unos fuertes rivales del Cártel de Sinaloa.

ARTURO HERRERA “EL GROSS” ES EL OBJETIVO NUMERO UNO DEL ESTADO EN BC

$
0
0
El Gross, un joven de la colonia Sánchez Taboada con una fuerte adicción a las drogas y al asesinato.

Su historia se remonta a la época donde “El Chan”, mandaba en esa zona. El Gross fue su pistolero hasta que fue detenido por intento de secuestro. Purgó unos años de condena y salió libre.

Al salir de prisión, se encargó de poner sus llamadas, “tienditas” dónde vendía su droga por menudeo en su colonia natal, la Sánchez Taboada.

El sabía que ocupaba padrino y no podría sólo. Para eso, decidió alinearse con Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante” y le comienza a pagar cuota para seguir operando sus “tienditas” de narcomenudeo.

Su vicio por la misma droga que vendía era tan grande como su ambición que comenzó a matar a los demás “tienderos”. Incluyendo gente inocente o familiares de los otros “tienderos” de narcomenudeo. Atlante, al darse cuenta de esto, le quita el apoyo.

Después de esto, amistades de la cárcel lo conectan con “El 300”, a quien convence fácilmente para trabajar en la Sánchez. El Gross comienza a trabajar con el cuñado del 300, un joven sin experiencia y nuevo en el negocio quien ve en el Gross la oportunidad de salir adelante. Pero con el Gross, lo único que se gana es la muerte.

Gross aprovecha la inocencia del cuñado del 300 y se empieza a meter con su esposa quien es ahora la actual pareja de “El Gross”. Su pasión es tal que deciden entre ambos matar al marido.

El Gross lleva a cabo la misión y el joven iluso, muere. 300 no tuvo más que aceptar al Gross de cuñado. Tal vez por miedo o alomejor por dinero, Gross empieza a matar sin piedad. Inocentes, tienderos, de todo. 300 pierde el control. Tiempo después es atacado a balazos por el Gross, donde pierde a su escolta pero logra salvar su vida quedando inválido e inhabilitado.

Gross se va a trabajar con “El Gato”, el de los ojos verdes. Para entonces, Gross y Griego tenian una matanza en la Sánchez en contra de Los Uriarte. Aquiles se entera de esto y les pide que bajen a su matanza y más en contra de gente inocente que no las debe ni las teme. Les ordena dejar a los ciudadanos inocentes en paz, como es su legado.

El Griego retoma su disciplina, pero el Gross, asesino serial de narcomenudistas y de sus inocentes familias, decide no hacer caso y seguir haciendo de las suyas. Pero el sabia que pelear con Aquiles eran palabras mayores.

El Gross va con el licenciado Estrada quien controlaba la venta de “ice” de la gente del Atlante y ahora su gente. Licenciado Alejandro Estrada, defensor legal del Tigre y del Atlante, es convencido a pedir apoyo a Guadalajara. Alejandro, inexperto y pensando en el dinero, acepta.

Gran error que le cortaría la vida a su hermano y a su vida social. Cuentan los colegas litigantes que duró días llorando y arrepentido de su decisión.

Gross, joven sin moral ni principios, sigue matando sin piedad. Sean tienderos, o inocentes familias. Desde los estados de Nayarit y Jalisco da las órdenes, volviéndose el objetivo número uno del estado.

¿Quién es “El 80”? el capo de La Línea al que el nuevo gobernador Javier Corral le había dado 72 hrs para irse

$
0
0
Carlos Arturo Quintana, mejor conocido como El 80, es uno de los principales operadores del grupo delictivo La Línea, que trabaja para el Cártel de Juárez.

Era uno de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, sin embargo, ya no aparece en dicho listado.

En marzo se rumoró su detención, junto con “El Cabo”, sin embargo trascendió que el arresto no se había logrado.

En agosto, cuando aún era gobernador electo, Javier Corral le lanzó un ultimátum, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, el 80 tendría 72 horas para irse del estado.

Durante su candidatura, Corral denunció que las Policías municipales de Bachíniva y Namiquipa protegen a Quintana.

El Solo disparo y lo mató, nunca supo que acababa de matar a Ramón Arellano Félix quien se encontraba ahí para matar a "El Mayo" Zambada

$
0
0
Un oficial de la Policía Ministerial, herido de muerte, acciona su arma y mató a quien se consideró como uno de los más peligrosos narcotraficantes de la historia

Culiacán, Sinaloa.- Cuando enfrentó al sujeto aquél, de short y camisa desfajada, Antonio Arias no supo a quién tenía enfrente.

El agente de la Policía Ministerial acudió al sector conocido como Zona Dorada en Mazatlán, luego de que vía radio se reportara a personas armadas huyendo luego de un enfrentamiento.

Domingo de carnaval.

El domingo 10 de febrero de 2002, un Volkswagen circulaba en sentido contrario por la zona de Olas Altas.

Tres individuos a bordo, vistiendo ropas casuales, fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial; desde el Volkswagen, el copiloto realizó algunos disparos, lo que alertó a los agentes de la Policía solicitando refuerzos e iniciando una persecución a pie dado que la unidad accidentalmente, circulaba en sentido contrario y el flujo vehicular les impedía avanzar a velocidad.

Eran aproximadamente las 9:00 horas, el agente Antonio Arias cruza por una farmacia portando su arma de cargo en mano cuando se topa frente con un individuo alto, cabello a rape, quien también portaba un arma corta.

Tiempo después se supo que el desconocido, al toparse con el agente Arias, levantó sus manos al tiempo que este le apuntaba con su pistola, pidiendo le diera la oportunidad de identificarse y, para ello, sacaba de por debajo de su camisa, una credencial colgada al cuello con una cadena mientras se agachaba para dejar su arma en el suelo. Al realizar esta maniobra, Arias se confía y baja su arma a lo que el desconocido se vuelve y dispara contra el agente ministerial quien, en un acto de reflejo también alcanza a disparar su arma logrando que su bala encontrara el cráneo del desconocido, quien a su vez hizo blanco en el pecho del agente policial; ambos quedaron muertos en la banqueta.

Movilización.

Aquél domingo 10 de febrero, las autoridades estatales se encontraban en las instalaciones de la Décima Base Aérea cuando de manera inusual se movilizan, por un lado, elementos de inteligencia militar que pasaban tarjetas al entonces general comandante de la Novena Zona Militar. Minutos después, se daba a conocer del enfrentamiento en la ciudad de Mazatlán, que dejó como saldo dos presuntos gatilleros muertos y dos más detenidos, así como la muerte del agente de la Policía Ministerial del Estado, Antonio Arias.

Una semana después.

Al realizar las investigaciones correspondientes, las autoridades revelaron, una semana después de los hechos, que el sujeto que mató y murió a manos del agente Arias era el narcotraficante Ramón Arellano Félix y que su presencia en Mazatlán era con la finalidad de matar al también narcotraficante, Ismael “El Mayo” Zambada, quien presumiblemente se encontraba en uno de los hoteles cercanos a la zona donde ocurrieron los hechos.

El día que los "contras" levantaron a mi compadre

$
0
0
Todos los jueves jugaba con mi compadre al dominó. A veces nos veíamos en los mariscos que estaban cerca de uno de sus cantones, pero esa vez nos vimos en una florería que el bato tenía en una zona más o menos fresona.

Toda la bola de cabrones que nos juntábamos acostumbrábamos ponernos hasta el culo. Y aún así, la neta, estaba curada; o sea: agarrábamos cotorreo leve, que un güey contaba chistes, que ji-ji-jí, que ja-ja-já, que a toda madre. Nadie la hacía de pedo. La bronca era, al menos para mí, que siempre era un pinche pleito con mi ruca: siempre me hacía un pancho porque ya sabía que los que nos juntábamos éramos una bola de borrachos.

Cada que que me iba al dominó era un pedote, que Ya te vas a poner hasta el culo, que Ya te vas a juntar con esos cabrones, que Si no regresas temprano te corto los huevos. Mi ruca amenazaba hasta a mi escolta, que me trajera temprano, que si no, ella se ocuparía de cortarle los huevos a él. Pinche vieja loca. El caso es que después de tanto regaño, ese día decidí retachar temprano al cantón para que no hubiera pedos en la casa. Mire, Compadre, mi ruca me la está haciendo de pedo muy cabrón, tengo que regresarme porque si no, la neta que me divorcian. Pinche mandilón, me dijo, que Cómo te vas a ir así, que Ahorita me acaba de hablar el Cholito, que va a caer. Ese güey, el Cholito, nunca iba al dominó.

El Compadre me dijo que el bato quería que todos estuviéramos ahí, que dizque quería consultarnos un asunto y, de paso, apostarnos una feria en el dominó. Me sorprendió cabrón: se rumoraba que el bato, después de que el ejército se había llevado al Jefe, dizque había hecho tratos con los Contras.

Pinches rumores, pues, que uno escucha y sabe que son habladurías. Pues Compadre, le dije, la neta que sí quisiera saludar al Cholito, pero neta que si no me voy mi vieja me castra. Oh qué la chingada, el bato emputado, pues a chingar a su madre. Me fui. Llegué a mi cantón temprano y, aún así, mi vieja me la hizo de pedo. Esa noche levantaron a mi Compadre y a toda esa bola de cabronas. No los volví a ver.”

Los secretos de Badiraguato

$
0
0
En Badiraguato se libra una batalla intestina. Nada nuevo en los negocios ilegales  desde la seda y las especias hasta el güisqui y las drogas. Abundan las historias de Caín contra Abel. Ya torcido todo entre las familias, cualquier pretexto desata de nuevo la batalla.

Los secretos de Badiraguato trascienden los mitos que la rodean. Los personajes han sido vecinos inconformes que han convivido por varios años, a veces respetándose en códigos que muchos dicen apagados, y otras violando hasta lo más elemental. Al fin que la máxima es más vieja incluso que el corrido que la hizo famosa, en 1971 Camelia la Texana acuñó: “La traición y el contrabando son cosas incompartidas”.

Un detalle revela los alcances: siete días después de los enfrentamientos armados en la sierra de Badiraguato, la reja de la casa de la mamá del Chapo, Consuelo Loera, estaba clausurada. Como quien sale sin prisas y no se olvida de cerrar puertas y ventanas. Así lo comprobó el primer grupo de reporteros que alcanzó a llegar a la cuna de los Guzmán, justamente una semana después del primer reporte sobre enfrentamientos. Camarógrafos y fotógrafos llegaron a la par de la Marina, el Ejército y las Policías Ministerial y Estatal Preventiva y encontraron la reja cerrada. El fuego, en realidad, ya se había apagado. La casa no mostraba un solo rasguño, impecable.

Pero cinco días después, ya con el Ejército y la Policía Ministerial en las veredas polvosas para llegar a La Tuna, era posible entrar al portal de arcos de la casona rosa con tejas color ladrillo. Y hasta pasar al baño de la parte trasera, o fotografiar las muchas plantas que rodean la finca como recién regadas, o el ganado ordenado en su corral sin peligro de morir de hambre o sed.

El único funcionario de alto nivel que arribó hasta La Tuna es Moisés Melo, el Coordinador Estatal de Seguridad —y Martiniano Vizcarra, mando cercano a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez—, se apresuró a aclarar oficialmente que la casa de la madre del Chapo, y la misma señora Consuelo Loera, no habían sido atacadas en ningún momento, y la prueba estaba a la vista, es decir, la casona rosa que destaca en lo seco del paisaje.

Con todo y que la presencia militar y policiaca aplacó los ánimos, en Badiraguato se libra todavía esa batalla. No empezó la madrugada del 11 de junio; el primer ataque fue días antes cuando asesinaron a Raúl Muro Valdez, junto a uno de sus trabajadores. Aunque podría decirse que empezó meses atrás —en diciembre—, con el asesinato del hermano de Raúl, Cristóbal Muro Valdez. Todos coinciden en que Raúl ni vela tenía en todo el conflicto, pero su asesinato desató de nuevo el enfrentamiento.

Después de cinco días de balaceras y comandos armados que circularon por los caminos de la sierra, ninguna autoridad siquiera se acercó o confirmó lo que ocurría en Badiraguato. La estrategia del Estado de nueva cuenta es mantenerse al margen, o a veces influir a favor de alguno de los grupos.

Finalmente, el gobierno de Sinaloa incursionó en la sierra y ahora sabe que no puede mantener esa presencia de efectivos en la zona por más de una semana. Menos después de lo ocurrido desde el jueves en Cosalá y Mazatlán, que apenas en tres enfrentamientos sumaron nueve muertos, y alcanzaron 17 en apenas 48 horas.

Margen de error

(Help) La guerra solo entró en una pausa, ambos grupos en conflicto están reagrupándose ahí mismo, en las veredas de Badiraguato, por donde no circulan vehículos y que conocen mejor que nadie los pobladores. Por la montaña, en campamentos y pequeñas cabañas, se mantienen grupos armados a la espera de un nuevo enfrentamiento, porque la raíz del conflicto sigue enterrada.

De ahí la insistencia de Mario López Valdez de solicitar a la Marina y al Ejército, refuerzos en la zona serrana. Este martes Malova se va a reunir con los titulares de Semar y Sedena con esa petición, que difícilmente podrán atender con los conflictos en Oaxaca y sin un cebo interesante que los atraiga. Como sí pasó cuando tenía el gobierno federal la urgencia de recapturar al Chapo.

Hoy, Peña Nieto tiene otros conflictos mayúsculos que le explotaron en la mano, como para pensar en alguno de los objetivos de la delincuencia organizada que se refugian en Badiraguato.

Oficialmente el gabinete de seguridad sigue manejando la tesis de un conflicto de familias y niega cualquier evidencia de homicidios entre el 11 y el 15 de junio, cuando se desataron los demonios en Badiraguato y se intentaron cobrar cuentas.

Pero cada día los testimonios desmienten a la Procuraduría y al Coordinador de Seguridad.

Mirilla

(Viejos rencores) La conexión de lo ocurrido en La Tuna, Badiraguato, en los últimos 15 días, se remonta a seis meses atrás, cuando en San José del Barranco, una pequeña comunidad cercana a La Tuna, asesinaron a Cristóbal Muro Valdez y sus siete escoltas.

O antes, en abril de 2015, cuando asesinaron a Ernesto Guzmán Hidalgo, suegro de Alfredo Beltrán Leyva. En ambos casos, se trata de una historia todavía contada de manera incompleta.

DEATRASALANTE

(2008) Si algo demostró la guerra de 2008 es que las fuerzas del Estado están penetradas por la delincuencia organizada, en todos los niveles. La Operación Limpieza de Felipe Calderón acusó a altos funcionarios encargados del combate al tráfico de drogas, al mismo tiempo que como nunca fueron asesinados en Sinaloa agentes de las policías municipales y ministerial, donde ellos mismos tomaron partidos en la guerra interna de las organizaciones delictivas

ALFONSO ARZATE GARCIA “EL AQUILES” : BIOGRAFIA

$
0
0
Nacido y criado en la colonia Libertad, en Tijuana. Aquiles siempre fue un niño reservado y de pocos amigos. El mayor de los Arzate García empezó su vida delictiva a los 30 años, a diferencia de su hermano menor que desde los 15 le busco a la vida por el lado ilícito y nunca conoció lo que es vivir de un salario.

Aquiles trabajo desde muy chico. Duró más de 10 años en el negocio de transportes. Abandonando este trabajo por necesidad y ya con líneas de trabajo para el tráfico de metanfetaminas, se hace amigo y compadre de Enrique Jorquera Guerrero, alias “El Jorquera”, uno de los hombres de confianza del “Cholo”.

Sin meterse en problemas o conflictos de plaza, Aquiles comienza a traficar de una manera particular y en una escala pequeña que le permitía vivir cómodamente.

Cuando asesinan a, “El Cholo”, Jorquera huyó al extranjero dejando a Aquiles en comunicación con “El Turbo”. Aquiles, hombre serio de línea de trabajo particular, únicamente le compraba la droga al Cholo para no tener problemas. Para ese entonces, su amistad con Jorquera lo llevo a los reflectores de, Teodoro García Simental, alias “El Teo”, quien ya había tenido problemas con, “El Ingeniero” y estaban investigando a todos los narcos de la ciudad.

Se desata la guerra entre el Teo y el Ingeniero. Aquiles trata de pasar desapercibido, pero su amistad con Jorquera, que en un tiempo le ayudó, ahora le perjudicaba.

Un día recibe una llamada del Teo, quien lo amenaza a el y a toda su familia. Aquiles enfurece y le llama a su hermano para pedirle apoyo. Su hermano, también traficante de poca escala pero de marihuana. Cada quien trabaja y trabajan por separado, pero como hermanos, siempre unidos.

El hermano rapido se activo, a diferencia de la seriedad que caracteriza al hermano mayor, René es más amiguero y “chicharrachero” como coloquialmente dicen, lo que le vale para contar con mucha gente para su hermano mayor, quien como cabeza de familia, enfrentó la amenaza de Teodoro, decisión que le valió ganarse la admiración de los jefes que quedaban del cartel.

Se tranquilizan las cosas y se hace la primer tregua. Un dia llega su hermano René para pedirle apoyo ya que, “El Sillas”, le había decomisado un trailer lleno con marihuana, le pide que si porfavor se los pedía, que también eran de “la gente”. Aquiles de inmediato marca al Turbo, y este hace la llamada después de varias horas para mandar el mensaje que envió el Ingeniero: “la droga la quite yo y ya no se regresa porque me tienen que avisar antes de llegar, ya saben para la otra”.

Aquiles enfurece y le dice al hermano menor, quien manda un mensaje por medio de un secre del Inge. El mensaje fue tomado de forma ofensiva o amenazadora por el Ingeniero, el Inge, o la persona, como muchos le decían. Con esto, el Ingeniero contesta agresivo, que nadie le había “cantado el tiro” directamente, que si como se atrevía. Nunca imaginó el Ingeniero que el robar esa droga le costaría la plaza.

Aquiles apoya a su hermano, las cosas estaban mal pues para él, El Sillas los había robado. A los meses, la débil tregua se rompe entre El Teo y El Inge, para eso, el Ingeniero le pide a Aquiles que se unan para enfrentar al Teo. Aquiles decide no apoyar al Inge ya que la relación era peor para entonces.

Turbo apoya a Aquiles y es expulsado como mensajero del Inge, ya que “El Sillas” le pidió que le entregara al Aquiles. Turbo no accede y al tiempo, “El Charrito”, secretario general del Cartel Arellano Felix, le da la razón a Turbo y huye con el.

El Ingeniero recibió fuego a dos líneas separadas para entonces, Aquiles por un lado, y Teodoro por otro. Poco tiempo después, el Teo es detenido y queda el Tigre al mando, quien sabiendo del poder que había adquirido Aquiles ya para ese entonces, le pide unión. Aquiles, astuto, acepta.

El Sillas, un junior hablador, “hijo de papi” en la mafia, todo lo contrario al papa. Don Sillas, un hombre serio y trabajador (quien tiempo despues moriria de un infarto), tenía a los que quedaban del Cartel Arellano engañados que Arturo Beltrán (el jefe de jefes) su muy amigo (según el) ya había hablado a México para que quitaran a Julián Leyzaola, cosa que nunca paso.

El teniente Julián Leyzaola fue parte fundamental para que Aquiles se quedara
con la plaza que ni siquiera quería y se disputaban El Teo y El Ingeniero. Aquiles, siendo un hombre diferente, de trabajo y con principios de la época, logró evitarlo y ver caer a sus rivales. Así fue el apoyo no voluntario de Leyzaola para que Aquiles fuera agarrando poder.

El Sillas Jr, irrespetuoso, comete el error que lo llevaría a su declive y tiempo después a su detención. Siendo línea de 6-1 de Chencho Beltrán, decide secuestrar a la sobrina de Ismael “El Mayo” Zambada, el narco mas viejo y poderoso de ese entonces y de la actualidad.

A la sobrina la pone un sobrino de Chencho, quien es su vecino en Culiacán, Sinaloa. En la investigación sale que iban juntos en el avión. Tiempo después el sobrino fue levantado y encontrado muerto en Culiacán. Zambada manda a llamar a Aquiles para que lo ayude. Aquiles, siendo enemigo de Sillas de años, accede a la coordinación.
Se logra el rescate y Sillas huye al Distrito Federal, dejando a Aquiles con el apoyo y amistad incondicional de Mayo Zambada. Aquiles agarra poder y fama en el país por combatir el secuestro y la extorsión.
Ahora, el nuevo problema de Aquiles era “El Tigre”, a el no le pareció que fuera más que el. Tigre intenta robar 116 toneladas de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su plan fue descubierto y frustrado por la policía municipal, llevando esto al decomiso más grande de la historia.

Una vez mas, Aquiles había hecho la investigación. Tigre, evidenciado, no le queda más que aceptar y huir. Tigre empieza a perder fuerza y le ordena al Atlante que levante a un hombre de Aquiles. Atlante lo hace, pero Aquiles sabe que fue él y hablan. Atlante, de inmediato se hace aliado de Aquiles, quedando Tigre débil, solo con R-4 y unos cuantos más.

Tiempo después, R-4 fue asesinado por su gente. Detienen al Ingeniero, solo quedaba Tigre ya muy débil y Atlante, quien ya era aliado de Aquiles. Aquiles tenía el control de la plaza, una plaza tranquila y un ambiente que hacía muchos años no se vivía en la ciudad de Tijuana… pero eso, duraría poco.

Al tiempo agarraron al Atlante y los problemas llegaron. Aquiles nombra al hermano del Atlante como su sucesor (un gran error). A sus jefes de grupo no les pareció, no lo querían. “El Piolín”, “El Gross”, que ya con una pugna familiar con “El 300”, se les unió “El Trapero”, “Pelotero”, “El Tribi”, Felipe de Tecate y otros.

Fueron a hablar con el licenciado Alejandro Estrada, abogado defensor de Atlante. Este les propone reconciliarse con Tigre y hablar con un compadre de Mencho para que les diera respaldo, buena o mala desicion, Aquiles una vez más se defiende. Saca al Griego y a los demás grupos. Al igual, manda a llamar a su hermano para solicitarle apoyo.

Será el final de Aquiles el de Tijuana, o será solo un reacomodo más?

Enfrentamiento en Nuevo Laredo, liberan a 22 secuestrados

$
0
0
Elementos de la Sedena abatieron a dos presuntos delincuentes, hay un militar muerto; entre los traficantes de personas hay dos menores de edad detenidos

Tampico, Tamaulipas.- Dos delincuentes muertos y un militar herido fue el saldo de un enfrentamiento en el municipio Nuevo Laredo entre personal del Ejército y civiles armados.

Los hechos ocurrieron este sábado al repeler los militares una agresión en defensa de sus vidas, cuando abatieron a dos presuntos delincuentes, según lo informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

EN EL INCIDENTE, REGISTRADO A LAS 1:43 HORAS, TAMBIÉN FUERON DETENIDOS DOS MENORES DE EDAD POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN LA AGRESIÓN, MIENTRAS QUE UN SOLDADO RESULTÓ LESIONADO SIENDO INTERNADO PARA SU ATENCIÓN MÉDICA.

Además hay otrol militar herido que se reportado estable y fuera de peligro. El personal militar realizaba reconocimientos terrestres por la carretera Mex Dos, que lleva a Colombia, Nuevo León.

Fue cuando llegaron a la intersección con la carretera a Anáhuac, Nuevo León, fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

Al responder al ataque dos de los presuntos delincuentes cayeron muertos por las balas y sus cuerpos quedaron tirados sobre la carretera.

Dos de los detenidos eran menores, aparentemente participaron en el ataque a los militares, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS SE ASEGURÓ UNA CAMIONETA TIPO PICK-UP CHEVROLET SILVERADO COLOR ROJO Y SIN PLACAS, TRES ARMAS LARGAS, CARGADORES, CARTUCHOS ÚTILES Y UN CHALECO TÁCTICO.

Elementos de fuerzas federales y estatales integrantes de una Base de Operaciones Mixtas rescataron en dos operativos diferentes a 22 personas privadas de su libertad y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas.

LOS HECHOS

El primer operativo derivó de una denuncia anónima que reportaba que en una casa ubicada en la calle Dionisio Carreón número 1815 de la colonia Nueva Era se encontraban personas privadas de su libertad.

La Base de Operaciones Mixtas compuesta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Policía Ministerial y Fuerza Tamaulipas dio seguimiento a la denuncia.

AL LLEGAR AL DOMICILIO DESCUBRIERON A OCHO PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: SEIS HOMBRES Y DOS MUJERES, A QUIENES LIBERARON. LAS VÍCTIMAS DECLARARON QUE TENÍAN SECUESTRADAS VARIOS DÍAS Y QUE SUS CAPTORES EXIGÍAN MIL DÓLARES POR CADA UNA A CAMBIO DE SU LIBERACIÓN.

Luego las fuerzas federales y estatales ubicaron en la calle Jesús Guajardo, entre las calles 2 de Abril y Río Colorado de la colonia Del Maestro.

OTRA CASA DE SEGURIDAD CON 14 PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD: 12 HOMBRES Y DOS MUJERES, A QUIENES TAMBIÉN LIBERARON.

En este punto fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas quienes fueron identificados como Jaime Martínez López Benítez, hondureño de 32 años de edad, y Jorge Alberto Flores, de 29 años y nativo de Nuevo Laredo.

EN AMBOS CASOS FUERON RESCATADOS 15 MEXICANOS: CUATRO ORIGINARIOS DE JALISCO, TRES DE CHIAPAS, DOS DE VERACRUZ, UNO DE GUANAJUATO, UNO DE MORELOS, UNO DE HIDALGO, UNO DE NAYARIT, UNO DE MICHOACÁN Y UNO DE TAMAULIPAS, ASÍ COMO SIETE MIGRANTES CENTROAMERICANOS: CUATRO DE HONDURAS, DOS DE EL SALVADOR Y UNO DE GUATEMALA.

Hallan 6 cuerpos embolsados y quemados en Veracruz; 3 son de estudiantes desaparecidos

$
0
0
VERACRUZ, Ver.- Seis cuerpos desmembrados, quemados con ácido y algunos de ellos decapitados fueron arrojados sobre un predio en el municipio de Camarón de Tejeda, a unos 30 kilómetros del Puerto de Veracruz.

El macabro hallazgo fue reportado por vecinos, quienes dieron cuenta de que en un paraje vecinal había bolsas negras que despedían olores fétidos en el tramo que conduce a las comunidades Mata de Agua-Mira Lejos, en el municipio de Camarón de Tejeda.

Sobre la tarde de este sábado, fuentes de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Servicios Periciales confirmaron que entre los seis cuerpos ya se identificó a Octavio García Baruch, Genesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo, desaparecidos hace diez días en el Puerto de Veracruz y a quienes elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública buscaban con insistencia, por la presión de sus familiares, la comunidad universitaria y la opinión pública.

En la dirección de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado hay total hermetismo del hecho, mientras reporteros de la nota roja se mantienen afuera a la espera de noticias, por parte de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

En un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que dese el primer momento en que tuvo conocimiento de la desaparición de los cuatro jóvenes ocurrida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el día jueves 29 de septiembre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al Fiscal General del Estado que en facultad de sus atribuciones, se investigaran con prontitud estos hechos.

“Las indagatorias que hasta este momento ha realizado el órgano autónomo señalan como la principal línea de investigación la participación de la delincuencia organizada en este hecho”, dijo.

La Fiscalía precisó que ya dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice sus propias investigaciones y diligencias para dar con los responsables.

Por la desaparición de Génesis Deyanira Urrutia, catedráticos y universitarios protestaron el pasado lunes afuera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación exigiendo la aparición con vida de la joven y pidiendo un cese a la ola de violencia.

De forma paralela, dos cuerpos más fueron embolsados y arrojados a la carretera en el municipio de Emiliano Zapata, los restos de las personas no identificadas fueron enviados al Servicio Médico Forense de Xalapa.

Más tarde, la FGE envió otro despacho informativo para consignar que los padres de los jóvenes fueron asistidos por personal psicológico de la dependencia y de la Comisión Estatal para la Atención de Víctimas del Delito, quienes les hicieron acompañamiento para la identificación de los restos de los tres jóvenes.

Comando ataca bar en el norte de Veracruz; hay 3 muertos y 4 heridos

$
0
0
XALAPA, Ver.- Un comando armado atacó el interior de un bar en Gutiérrez Zamora, al norte de Veracruz, privando de la vida a tres personas e hiriendo a cuatro más.

Sujetos fuertemente armados descendieron de camionetas e irrumpieron con lujo de violencia en el bar denominado “El Rinconcito”, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Las otras tres personas fueron heridas de gravedad y permanecen internadas en un hospital de la región.

Ante la crisis nerviosa de varios de los parroquianos, personal de la Policia Estatal, Policia Municipal y Fuerzas Federales activaron un cerco de seguridad y un operativo para intentar dar con los responsables, sin éxito.

De los heridos se logró saber que dos eran del sexo masculino y dos femeninos.

Confirman: universitarios fueron decapitados, mutilados y embolsados, en Veracruz

$
0
0
* En total, se encontraron seis cadáveres al interior de bolsas negras en Camarón de Tejeda

Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que fueron seis cadáveres los que se encontraron, decapitados y mutilados, al interior de bolsas negras en Camarón de Tejeda.

Entre las víctimas, informaron, se encontraron Octavio García Baruch, Leobardo Arroyo y Génesis Deyanira, los jóvenes universitarios que fueron secuestrados en días pasados.

Ante tal escenario, familiares de los hoy occisos reconocieron legalmente lo que quedaron de los cuerpos, los cuales fueron destazados y metidos apretadamente en bolsas negras para basura.

El reconocimiento formal de los restos fue tardío debido a que los cuerpos fueron cortados en múltiples trozos.

En total fueron seis cadáveres, indicaron, los que se hallaron de los cuales tres han sido reconocidos legalmente. Mientras que tres aún permanecen en calidad de desconocidos.

El "Chapito" Iván Archivaldo Guzmán hijo del "Chapo", “Siento que mi padre es… ‘buena persona’”

$
0
0
En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Se le indentificó como hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas. De acuerdo con los informes derivados de esa detención, “El Chapito” no tuvo una gran convivencia con su padre, si acaso las visitas que junto a su madre le hizo cuando éste estuvo preso en Puente Grande. Su test psicológico revela que lo extraña y lo considera “una buena persona”. 

Para autoridades en México y en EU hay indicios claros de que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos. Un emporio ahora sin su principal cabeza, pero que incluye transacciones que van más allá de las drogas y que se extienden a los sectores inmobiliarios, la hotelería y el turismo y agencias automotrices, entre otros. Son negocios jugosos donde no sólo se vincula a “El Chapito” sino a la familia más cercana del capo que, tras su fuga es considerado el enemigo publico numero uno.

Ciudad de México.-“Siento que mi padre es… ‘buena persona’”, no dudó en completar en el test psicológico Iván Archivaldo Guzmán Salazar respecto del hombre que es su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán detenido en el 2014 y quien se fugo por segunda vez en el 2015 señalado por las autoridades como uno de los personas responsables de las miles de muertes en la narcoguerra de Ciudad Juarez y otras partes del pais.

Cuando Iván Archivaldo nació, el 15 de agosto de 1983, su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era un joven narcotraficante al servicio de Miguel Ángel Gallardo Félix, “El Padrino”, el último capo mexicano que gobernó en razonable paz y orden a los clanes de las drogas en México.

En ese tiempo, principios de los ochenta, Joaquín Guzmán Loera no aparecía siquiera en la lista de los objetivos de la DEA [la principal agencia antidrogas de Estados Unidos] como uno de sus objetivos, trazados desde fines de la década anterior con la Operación Cóndor, la primera gran operación conjunta entre México y su vecino del norte para erradicar el cultivo de marihuana y amapola con apoyo del ejército mexicano en el “Triángulo Dorado”, la serrana frontera de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Los capos se mudaron a Guadalajara, entendida como la capital del occidente mexicano, y compraron cuanto policía hubiera. La vida les resultaba relativamente sencilla hasta que tuvieron la mala idea de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Antes de morir, “Kikí” Camarena explicó quiénes eran los objetivos prioritarios de la lucha antinarcóticos. Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Manuel Salcido, “El Cochiloco”, y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, de acuerdo con el expediente de uno de los asesinos materiales del policía norteamericano.

Ni una sola ocasión aparece el nombre de Joaquín Guzmán Loera. Tampoco existe en la causa penal de más de 20 mil hojas levantada contra José Antonio Zorrilla Pérez, el jefe de la policía política mexicana de la época y quien pasó casi 30 años de su vida en prisión por vender su alma al narco.

El retrato documental más puntual de la connivencia de autoridades hacia los criminales organizados de esos días está plasmada en el libro Desperados. Los caciques de la droga, los agentes de la ley y la guerra que Estados Unidos no puede ganar, de Elaine Shannon (Lasser Press, 1989).

¿Cuántas líneas dedicó al hombre detenido el sábado 22 de febrero de 2014 como el narcotraficante más buscado del mundo? Ninguna.

Tras la detención, en 1989, del “Padrino” y la consecuente muerte del Cártel de Guadalajara, “El Azul” Esparragoza convocó a los sobrevivientes. Los narcos se convencieron de que todos cabían –luego se darían cuenta y de lo peor forma que no era sí.

Dueños de las almas de los agentes de la Dirección Federal de Seguridad que migraron a la Policía Judicial Federal, convinieron la constitución de cuatro cárteles: Tijuana, para los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, y Jesús Labra Avilés, “El Chuy”; Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán; Juárez, para Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y del Golfo, en manos de Juan García Ábrego.

En ese momento, Iván Archivaldo, hijo de Joaquín Archivaldo tendría seis o siete años, así que la vida de ese muchacho coincide con la historia criminal de quien fuera el hombre más buscado en el mundo.

“El Chapito” vivió y sobrevivió a las guerras iniciadas y todas ganadas por su padre contra los cárteles de Tijuana, El Golfo Juárez y los Beltrán Leyva. Ese joven ha visto volar cabezas de uno y otro bando en la disputa con Los Zetas. Ha crecido en el entendido de que su padre sometió a dos presidentes de México.

Y, después de todo, ¿qué se depositó en su mente?

Test psicológico a de Archivaldo Guzmán.
* * *
En junio de 2005, en Zapopan, Iván Archivaldo Guzmán fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero. Fue absuelto en 2008 por falta de pruebas.

Durante su estancia en prisión, al igual que a todos los demás los reos, el hijo del capo debió resolver distintos exámenes psicológicos y sociales para la elaboración de su perfil.

Se posee copia de las pruebas hechas al “Chapito”.

El 19 de mayo de 2005, las autoridades del Reclusorio Sur le practicaron el estudio social. Ahí se indica que nació el 15 de agosto de 1983 en Durango, que tiene por apodo “El Chapito”, que con 21 años de edad solamente había concluido la secundaria, que vivía en Zapopan, Jalisco, y que su ocupación era soldador de automóviles.

El reo identificó como su padre a Joaquín Guzmán Loera, entonces de 48 años de edad, pero negó conocer cualquier dato relacionado con él: su estado civil, ocupación o domicilio; de “El Chapo” sólo dijo que había estudiado la primaria.

“El Chapito” dijo que su madre es Alejandra Salazar Hernández, una mujer que en la época contaba con 47 años de edad y se dedicaba a los bienes raíces. Mencionó a sus hermanos: César y Gisel, mayores que él cinco y tres años, y Alfredo, tres años menor.

Un trabajador social describió el aspecto familiar:

“La dinámica familiar primaria se desarrolla completa, desintegrada, funcional, refiriendo el entrevistado que cuando tenía 12 años sus padres se separan principalmente por los problemas judiciales de su padre, de quien desconoce su paradero desde la fuga del penal de Puente Grande [Jalisco]. Menciona que lo visitaba en la cárcel al igual que sus demás hermanos y madre.

“Ella es la principal figura de autoridad y proveedora económica, a pesar de que el interno tiene una actividad remunerada. Su madre le proporcionaba una cantidad al mespara cubrir sus gastos personales. Las relaciones intrafamiliares de sus hermanos y madre son favorables. Durante los 100 días de arraigo recibió visita, apoyo  moral y económico de su familia. Indica que de su padre no sabe nada y no recibe ningún tipo de apoyo ni ha vuelto a tener comunicación con él”.

Iván Archivaldo reprobó el tercer año de primaria. Inició la preparatoria en un sistema escolarizado, pero desertó y se apuntó en un bachillerato abierto que dejó por su detención y encarcelamiento.

Inició su vida económicamente activa a los 17 años de edad como mensajero de un despacho de abogados y, entre 2003 y 2005, se ocupó en un taller de hojalatería y pintura, aseguró en la entrevista. También aseguró que sus ahorros ascendían a 40 mil pesos.

Aseguraba que compartía su tiempo libre con su novia, que bebía alcohol de manera habitual, pero que no fumaba ni utilizaba drogas.

Test psicológico a de Archivaldo Guzmán.
* * *
En la misma fecha del examen social, el 19 de mayo de 2005, un psicólogo practicó al “Chapito” los estudios de personalidad.

El especialista anotó que el muchacho negaba tatuajes o cicatrices, pero apuntó la existencia de mezquinos en las manos. También describió su actitud: “Se muestra ansioso, suspicaz, reservado y evasivo, con hostilidad encubierta. Se torna sensible”.

El psicólogo lo consideró lúcido y orientado, con la memoria conservada y dueño de un pensamiento con nivel concreto y de contenido lógico, coherente y congruente, con curso rápido tanto inductivo como deductivo, pero con una realidad de contenido bloqueada y pobre y con una formación conceptual de subvaloración.

La primera impresión no arrojó ninguna alteración.

El hijo del “Chapo” mostró una capacidad de juicio crítica, tanto de sí mismo como de los demás, disminuida y una capacidad de organización y planeación irregular. Tanto su capacidad de análisis como síntesis fue considerada media baja.

En los rasgos del carácter, su tolerancia a la frustración, su capacidad de demora y su control de impulsos fueron considerados por el técnico en una escala media baja.

“[El manejo de la agresión] Adecuado: canaliza hacia el estudio. Desplaza (hacia) actividades recreativas como el automovilismo. Inadecuado: probable violencia psioclógica hacia personas que no considera de su nivel socioeconómico”.

Para el psicólogo, el hijo del narcotraficante y supuesto narcotraficante él mismo observaba conflicto con la autoridad, un rol de grupo sumiso y pasivo, una introyección parcial de normas y valores y un aprovechamiento limitado de la experiencia.

Se lee en el apartado de la dinámica de la personalidad:

“Sujeto de 21 años. Proviene de una familia incompleta, aparentemente organizada y funcional con un nivel socioeconómico alto. Se muestra como una persona con baja motivación al logro, con niveles medios bajos de capacidad de demora, tolerancia a la frustración y control de impulsos. Con tendencia a canalizar la agresividad hacia la violencia psicológica.

“Inmaduro en su desarrollo e inseguro. Denota necesidad de apoyo y afecto. No obstante, es suspicaz y sensible a la opinión que los demás tengan de él. Percibe a la figura paterna protectora y poderosa, como concepto, pero distante y ausente en la relación psicoafectiva. Idealiza a la figura materna atribuyéndole cualidades de guía, cuidado y protección dependiendo de ella para tomar decisiones.

“El tipo de relaciones que establece es utilitario y de dependencia o de dominación hacia personas que considera de menor rango o nivel. Utiliza como mecanismo de defensa la negación, la represión y la fantasía”.

Y concluyó:

“Debido a las características de personalidad resulta vulnerable por su proclividad a afiliarse a grupos para y anti sociales. Asimismo representa un riesgo institucional”, apuntó en referencia a la seguridad del Reclusorio Sur del Distrito Federal, la prisión de mediana seguridad en que estaba interno.

Test psicológico a de Archivaldo Guzmán.
* * *

El Departamento del  Tesoro de Estados Unidos relaciona a un empresario y varios familiares de Joaquín Guzmán Loera como sus relaciones operativas en el Cártel de Sinaloa:

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, con fecha de nacimiento del 22 de febrero de 1966. “El ahijado de Guzmán Loera”, según le canta la Banda El Recodo, organizó parte de la fuga del capo en 2001. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Times, un gran jurado lo acusó en noviembre de 2012 de conspiración para distribuir cocaína y lavar dinero, que le reportaron ganancias de más de 280 millones de dólares.
Inés Coronel Barreras, nacido el 21 de enero de 1968. Es el padre de Emma Coronel, última esposa del “Chapo”.
Ovidio Guzmán López, nacido el 29 de marzo de 1990. Es uno de los hijos del jefe del narcotráfico.
Griselda López Pérez, nacida el 19 de agosto de 1959. Es una de las ex esposas de Guzmán.
María Alejandrina Salazar Hernández, nacida el 17 de julio de 1958. Otra de las ex parejas del narco sinaloense.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nacido el 15 de agosto de 1983 o el 2 de octubre de 1980. Es uno de los primeros hijos conocidos del narcotraficante.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacido el 17 de mayo de 1986. Es hermano menor del anterior.
* * *

Iván Archivaldo Guzmán Loera resolvió, entre otros, el test de frases incompletas. También dibujó un hombre, una mujer y una casa con sus respetivas historias.

Lo que respondió el hijo del criminal, quien hasta el sábado pasado era el “más buscado del mundo”, muestra cómo la vida íntima de los narcotraficantes está hecha exactamente de lo mismo que de quienes no lo son.

Estos son algunos de sus reactivos y su complementación textual por parte del hijo del “Chapo”.

1. Pienso que mi padre rara vez… “come carne”.
2. Cuando llevo la de perder… “aceptar las cosas”.
3. Siempre quise… “un carrito”.
4. Si yo tuviera autoridad… “fuera justo”.
5. El futuro me parece… “justo”.
6. Los hombres que son mis superiores… “se les respeta”.
7. Sé que es tonto pero tengo miedo… “a estar solo”.
8. Pienso que un verdadero amigo… “esta en las buenas y malas”.
9. Cuando era niño… “Jugaba mucho”.
10. Mi idea de mujer perfecta… “mi mamá”.
11. Cuando veo a un hombre y una mujer juntos…”alegría”.
12. Comparada con la mayoría de las familias, la mía… “es buena”.
14. Mi madre… “es lo que mas quiero”.
15. Haría cualquier cosa por olvidar la vez que… “le contesté mal a mi mama”.
16. Ojalá mi padre… “estuviera conmigo”.
20. Anhelo… “ser mejor”.
22. La mayoría de mis amigos no saben que tengo miedo de… “estar solo”.
23. No me gusta la gente que… “es presumida”.
24. Antes de la guerra, yo… “ago paz”.
46. Siento que mi padre es… “buena persona”.
47. Cuando la suerte me es adversa… “la acepto”.
48. Cuando doy órdenes a los demás… “los respeto”.
52. Mis temores me obligan a veces… “aguantarme”.
54. Mi recuerdo infantil más vívido… “jugando futbol”.
57. Cuando era niño, mi familia… “hacia piñatas”.

“El Chapito” escribió lo siguiente al reverso de la hoja en que trazó un muchacho sonriente. La transcripción es textual:

“Erase una vez un niño de 10 años y le hicieron una fiesta muy bonita estaban todos sus amigos y siguio cumpliendo años aoraya tiene 16 y esta muy bien se yeva bien contodos juegafutbol en la escuela estudia y trabaja en el fututo va a encontrar a una persona que se quieran y respeten mutuamente y se casen y tengan hijos bonitos en lo que le gusta y estar bien”.

EL IMPERIO CREADO
¿Qué riquezas desbordan el reinado vacante del “Chapo”?

Los cárteles mexicanos operan en más de un millar de ciudades en todas las regiones de Estados Unidos al menos desde 2008 y son, principalmente el de Sinaloa, imbatibles en los próximos años. Todo se desprende del informe confidencial “Ciudades en las que las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas operan dentro de los Estados Unidos” y del que este medio posee copia.

El diagnóstico es elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional contra las Drogas –National Drug Intelligence Center (NDIC) – y este evalúa, “con gran confianza”, que las organizaciones mexicanas operan al menos en 1 mil 286 ciudades en las nueve regiones divisorias de EU para efectos de la Fuerza de Tarea y Aplicación Contra las Drogas del Crimen Organizado, otra multiagencia de seguridad.

Se posee este documento de carácter confidencial.

En por lo menos 150 de estas ciudades, según el reporte fechado en 2010, la actividad del narco mexicano estuvo vinculada con al menos una de sus principales organizaciones. El emplazamiento es así:

• Cártel de Sinaloa: Hasta la madrugada del sábado 22 de febrero de 2014 era dirigido por Joaquín Guzmán Loera. Provee drogas a sus células de distribución y a traficantes en al menos 75 ciudades, desde Honolulu, Hawaii, hasta Filadelfia, Pennsylvania.

• Los Zetas: Los ex militares suministran cantidades al por mayor de drogas en 37 ciudades.

• Cártel del Golfo: Abastecen 37 ciudades.

• Beltrán Leyva. Los hombres de Héctor Beltrán Leyva suministran al menos 30 ciudades.

• Cártel de Juárez. Es liderado por Vicente Carrillo Fuentes y hace negocios en al menos 33 ciudades.

• La Familia de Michoacán (no se hace distinción de Los Caballeros Templarios de Michoacán). Participa en al menos 27 ciudades.

•Cártel de Tijuana. Liderado por los restos de los Arellano Félix abastece 20 ciudades.

Así lo expresa el gobierno estadounidense a través de su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas –National Drug Threat Assessment, NDTA– correspondiente a 2011:

De los siete principales cárteles mexicanos imbuidos en el negocio de las drogas en EU, “el Cartel de Sinaloa es el dominante y su extensa red de distribución suministra drogas a todas las regiones de los Estados Unidos”.

Sinaloa y las demás mafias han tomado el mercado existente y lo han extendido hacia donde antes no estaba disponible. “Las principales organizaciones de México seguirán dominando el tráfico de drogas al por mayor en los Estados Unidos en el futuro inmediato y solidificarán aún más sus posiciones a través de la colaboración con las pandillas estadounidenses”.

Otros tipos de organizaciones y grupos están presentes de manera activa y próspera. Por ejemplo, los grupos organizados de asiáticos, dominicanos, cubanos y africanos amplían sus operaciones. Pero, de estos, sólo los grupos africanos –algunos con supuestas simpatías por movimientos “terroristas” de oriente medio no están mencionados en los informes como colaboradores de los mexicanos.

“El Cártel de Sinaloa ha sofisticado y desarrollado redes de transporte y distribución, y cuenta con una extensa red de asociados para facilitar su tráfico de operaciones en EU. Ya en 2004, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera tenía la intención de monopolizar el comercio de drogas en Estados Unidos”.

La revista Forbes ha insistido en que su fortuna supero los mil millones de dólares, que es uno de los 100 hombres más influyentes del planeta, lo que ningún político, incluido el Presidente de México es. Mil millones de dólares serían poco si es correcto el dato de las autoridades estadounidenses que estima el negocio de las drogas de los cárteles en México en alrededor de 30 mil millones de dólares. Y si es cierto que “El Chapo” es el primer empresario de las sustancias prohibidas en Estados Unidos.

Pero “El Chapo” no sólo hace negocios ilegales en Estados Unidos. También los hace en México y ha prosperado con el creciente consumo interno. Y no sólo hace negocios ilegales, también tiene intereses en varios sectores de la economía formal: hotelería y turismo, agencias automotrices, bienes inmuebles…

* * *
Uno de los cables publicados por Wikileaks sobre la administración de Felipe Calderón durante el curso de ésta describe al secretario de la Defensa Nacional, Galván planteando su interés en establecer una colaboración “al más alto nivel” con el gobierno de los Estados Unidos, particularmente respecto a la captura de “objetivos de alto valor”, incluido Joaquín Guzmán Loera.

El general mexicano detalló que la búsqueda del “Chapo” funcionaba en tres niveles. El primero consistía en establecer presencia física en su área de operación con la intención de recabar información. Galván hablaba de la existencia de 15 o 20 sitios por los que el narcotraficante se movía, pero que una extensa red compuesta por informantes y guardaespaldas dificultaban la captura. El secretario de la Defensa informó que la segunda etapa consistiría en el despliegue de tropas en la zona de tránsito del narcotraficante, lo que no sólo se hizo en Sinaloa y Durango, sino en todo el país. La tercera fase de la operación habría consistido en la captura con el éxito ya conocido.

Desde la fuga de Guzmán Loera toda clase de cosas se han dicho y escrito. En meses pasados antes de su verdadera captura lo dieron por muerto en Guatemala, donde lo detuvieran en 1993. Se revelaron sus bodas con la Reina del Café y la Guayaba de un pueblo de Durango con la presencia de políticos y el obispo de ese estado dijo claro y fuerte que todo mundo sabía que “El Chapo” andaba por ahí sin mayor problema.

El mito urbano construido alrededor del “Chapo” incluye el pasaje que, siempre con variaciones menores y los mismos lugares comunes, es el siguiente.

En algún restaurante de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis o cualquier otro lado, repentinamente se cerraban las puertas. Unos tipos que cumplían punto a punto con el cliché del buchón recorrían cada mesa ocupada del lugar y confiscaban con elegancia –si ésta cabe entre una gorra beisbolera atiborrada de plásticos brillantes y una botas vaqueras de piel de cocodrilo y pintadas de azul rey–, todos los teléfonos celulares de los parroquianos. Tras los matarifes, los meseros compensaban el secuestro con botellas de whiskey Buchanan’s. “Cortesía del señor Guzmán Loera”. “El Chapo” aparecía y se dirigía a un reservado, donde comía su comitiva. Mientras el narcotraficante departía, nadie salía. Minutos después de que él abandonaba el lugar, los teléfonos eran devueltas y las cuentas de consumo de todos en el sitio cubiertas.

Los juegos de alianzas y rivalidades están dados en las fracturas de los cárteles mexicanos. La estrategia de persecución y aniquilamiento de los jefes del narco ha polarizado grupos internos que se mantenían cohesionados bajo una figura pero que, tras su captura o muerte, se enfrentan por el control de rutas y mercados internos ya consolidados.

“El Juego de Tronos” del narco mexicano coloca en el mapa a la organización del “Chapo” encabezando una gran alianza que incluye al Cártel del Golfo, hecho impensable hace una década, y al emergente Cártel Jalisco Nueva Generación también conocidos como Los Matazetas.

El otro eje en la guerra, al menos por el momento, es liderado por Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana, estos tres últimos en mayor o menor proceso de desintegración y en declive.

La lucha por el monopolio del comercio ilegal de las drogas se ha traducido en unas 100 mil muertes y unos 25 mil desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón y lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. También en la expansión de narcotráfico hacia las otras formas del crimen organizado, muchas lesivas de los ciudadanos que, hasta la década de los noventa, se podían considerar a salvo de las reyertas de los barones de las drogas, ahora empresarios ellos y sus subalternos del secuestro, la extorsión, el tráfico humano, la trata de mujeres y niñas con fines de comercio sexual.

La revista estadounidense Forbes, ha incluido al “Chapo” Guzmán en sus listas de los hombres más ricos y poderosos del mundo. En marzo de 2009, ocupó el lugar 701 de la citada lista y en diciembre de 2012 ya había escalado hasta el 63.

HIJO DEL “CHAPO”, “CHAPITO”
¿Participa el hijo del “Chapo” en la red de negocios?

 También se posee copia de la causa penal 48/2005 abierta en su contra por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales. En la acusación, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el testimonio de un testigo protegido identificado con el nombre de “Peña”, quien admitió participar en la transportación de dinero de distintas ciudades de Estados Unidos a México.

Admitió, por ejemplo, que en agosto de 2004 trasladó por vía terrestre 470 dólares producto de la venta de drogas. Un enlace del Cártel de Sinaloa, un sujeto apodado “Moy” ocultó el dinero en un compartimento secreto de la camioneta y, sin conocer su exacta ubicación, “Peña” lo llevó de una ciudad de Ohio a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Llegó a la casa conocida por los traficantes como “amarilla y verde”, en la calle Bosque de Coníferas número 7623, colonia Bosque de San José de esa frontera.

Un hombre identificado como Héctor abrió la puerta a “Jorge Peña” y lo condujo a una habitación en el segundo piso de la casa, donde estaban tres hombres jóvenes: Mario, uno presentado como “Jorge” y el otro identificado como el guardaespaldas del anterior.

En su declaración, el informante describió a “Jorge”: delgado, 1.62 metros de altura, tez blanca, cabello corto ondulado y castaño oscuro, ojos cafés oscuros medianos, nariz medio chata, cara mediana y alargada, cejas semi pobladas y unos 22 años de edad. El transportista recordó que este hombre joven apoyaba más la pierna izquierda que la derecha, como si recién le hubieran retirado un yeso.

“Jorge” y Mario estaban sentados en una cama rodeados de paquetes de billetes. “Peña” calculó que eran alrededor de millón y medio de dólares en denominaciones de 20, 50 y dólares. El guarura mantenía una actitud vigilante.

–¿Dónde están los pescados? –preguntó Mario a “Moy” por teléfono.

–En la puerta trasera y en la consola de en medio –respondió el vendedor en Estados Unidos.

“Peña” y Héctor descendieron al garaje, abrieron los compartimentos ocultos de la camioneta y encontraron los dólares empaquetados al alto vacío. Subieron con el dinero y lo pusieron en el suelo, a la vista de Mario y “Jorge”. Abrieron el paquete y desbordaron fajillas de 5 mil y 10 mil dólares. Junto a la cantidad anterior, en el sitio había unos 2 millones de dólares.

Una hora después, llegó Pablo, un contador encargado de lavar el dinero a través de unas casas de cambio de su propiedad. Los demás introdujeron el dinero en dos maletas de lona negra. Timbró el teléfono celular de “Jorge”.

–Ya está arreglado todo –dijo el joven a la persona con quien hablaba. Luego se despegó el teléfono de la oreja y lo acercó a Mario. –Mi ‘apá quiere hablar contigo –y le extendió el aparato.

–No puedo ir ahorita, porque  necesito levantar otro dinero. Me desocupo y agarro boleto para visitarlos en Sinaloa –explicó Mario y devolvió el celular a “Jorge”.

–Me comunico más tarde, voy a la casa de cambio – se despidió y se dirigió a Mario y a Héctor –en cuanto estén listos toman un avión a Chihuahua y, de ahí, a Sinaloa.

El contador intentó mover las maletas, pero no pudo. El guardaespaldas lo ayudó con el beliz de mayor tamaño y subieron a una camioneta Ford Expedition color verde azulado con placas de Chihuahua. Condujeron a la Casa de Cambio Coronado, en el centro comercial Plaza Real.

Sólo bajaron Pablo y Héctor con las valijas. Los demás esperaron por dos horas y medio dentro del vehículo, excepto el momento en que fueron a comprar una cerveza con mariscos para “Jorge”.

–Estoy preocupado, porque la marihuana que tenemos no la quieren en Estados Unidos, ya se está haciendo fea –dijo Mario.

–Ya viene la cortada nueva y va a salir chingona –lo tranquilizó “Jorge”.

Pablo y Héctor volvieron con una enorme sonrisa. Comentaron que sin mayor problema habían transferido un millón y medio de dólares.

“Me invitaron a una fiesta de 15 años en la capital de Chihuahua. No recuerdo la fecha exacta, pero debió ser en septiembre u octubre del año pasado”, habló el testigo protegido en referencia de 2004. En esa fiesta vi al ‘Chapo’ Guzmán”.

Sobre la mesa, los policías federales dispersaron varias fotografías sobre el escritorio en que tomaban la declaración de “Peña”. El hombre escogió una foto tomada a un hombre joven de piel blanca, cabello ondulado y castaño, vestido con una sudadera gris.

“Él es “Jorge”’, señaló en referencia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo del “Chapo” Guzmán quien era el hombre mas buscado del planeta.

LOS PEPOS (Policías Estatales) fueron humillados y desarmados en por Narcotraficantes en Tijuana

$
0
0
Policías estatales preventivos mejor conocidos como “Pepos” habrían sido humillados, desarmados y amenazados por un grupo de la delincuencia organizada hace unas semanas en la av. Alba Roja que pertenece a Delegación La Mesa en Tijuana.

Esta habría sido una de las causas por la cual los grupos de inteligencia de la policía estatal preventiva de Tijuana, Rosarito y Tecate están siendo concentrados en Mexicali.

Ya que miembros del crimen organizado los tienen plenamente ubicados, ya que “Los Pepos” en vez de estar haciendo su trabajo solo se dedican a la extorsión, baje de drogas y secuestro y en los últimos meses a violar mujeres.

Ademas de que solo atacan a los contrarios del cartel que ellos protegen, todo esto por ordenes del Gobernador Francisco Vega de la Madrid y el secretario de seguridad publica estatal Daniel de la Rosa y la protección de la procuradora PGJE Perla del Socorro Ibarra Leyva.

La policía estatal preventiva ya habría sido amenazada por el robo de la cocaína decomisada el pasado 8 de agosto, donde solo reportaron 631 paquetes con embalaje conteniendo cocaína con un peso aproximado de 631 kilogramos, 17 recipientes de plástico conteniendo al parecer cristal con un peso aproximado de 8.5 kilogramos y 2 vehículos.

Hay quienes aseguran que les falto reportar mas de 400 kilogramos, mismos que el día sábado 13 de agosto fueron sacados de la misma bodega ubicada en el parque industrial Pacífico, donde cinco días antes habían localizado el cargamento de cocaína del cártel de Sinaloa.

Ese día una persona anónima llamo al 089 para alertar que en la bodega cateada, la cual se encontraba sin vigilancia por parte de la PGR, había gente armada sacando droga.

Cuando la agentes de la procuraduria general de la república acudieron al reporte, en coordinación con el Ejército, ya no encontraron personas, pero sí un vehículo encendido, y más droga, por lo menos 84 kilos más de cocaína, y 24 de ‘cristal’.

Después de estos hechos el jueves 18 de agosto el ex elementos de la PEP, identificado como Jorge Santos Martha de 31 años de edad fue asesinado en las inmediaciones de la Colonia Villa Fontana, cunado circulaba a bordo de una camioneta tacoma gris, aseguran que fue ejecutado por andar vendiendo la droga que robaron durante el decomiso.

Días después por la frecuencia de policía la municipal se escucho el reporte que otro policía estatal habría sido atacado a disparos sin que los agresores cumplieran con su objetivo también en Villa Fontana.

El 26 de agosto José Enrique Cárdenas Pérez, quien habría salido de la corporación desde hace dos años, fue ejecutado a balazos dentro de su automóvil en la avenida Hacienda Santa Alicia, de la colonia Terrazas del Valle Segunda Sección, aseguran que también habría participado en el robo de droga del decomiso.

En ese robo de droga también estarían involucrados los policías estatales suspendidos por violación, tortura y extorsión a una mujer de nombre Sonia “N” en el fraccionamiento Altabrisa, ellos son :

Jhonny Lopez Ruiz, Raúl Chávez Hernández, Reyes Lopez Felix, Martha Liliana Lizbeth Marín Macías y Jony Abram Felix ortiz y Juan Carlos Santos Martha, este ultimo hermano del ex policía estatal asesinado en Villa fontana de nombre Jorge Santos Martha.

Esto seria tal vez el inicio del fin de la policía estatal preventiva ya que sus resultados son solo eso baje de droga, extorsiones, secuestros, violaciones, etc., ya que el nuevo sistema de justicia penal los esta vomitando automáticamente. por que es una institución que todo lo hace bajo las viejas practicas de corrupción de la policía en México.

En Baja california especialmente en Tijuana sus victimas los tienen plenamente ubicados y ni el apoyo del gobernador Francisco Vega de la Madrid, como del secretario estatal Daniel de la Rosa y mucho menos la procuradora PGJE Perla del Socorro Leyva los podrá librar de las amenazas que les han sido hechas, ya que mas de una ya fue cumplida.

"Antes de asesinar a los militares, hubo dos tiroteos"

$
0
0
El Ejército informó que es probable que gente de Joaquín El Chapo Guzmán realizará el ataque contra los militares

Culiacán, Sinaloa.- Horas antes de la emboscada a un convoy militar y de la Cruz Roja, en Culiacán, Sinaloa, se enfrentaron a balazos dos células criminales antagónicas en la ranchería de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa en lo que fue un primer tiroteo previo a los otros dos suscitados la madrugada del viernes 30 de septiembre, según informes de inteligencia castrense.

Este fue el primero de tres tiroteos que hubo aquella noche; el segundo se dio en Badiraguato cuando los soldados descansaban en un puesto de control y lesionaron a un agresor; el tercero fue en Culiacán, donde atacaron por sorpresa a los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar al delincuente herido.

Versiones oficiales habían advertido con anterioridad la presencia en la región de grupos armados ligados a Isidro Meza Flores y Alfredo Guzmán Beltrán, El Mochombito, herederos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el mismo al que se le atribuye el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el 15 de agosto de 2016, en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Bacacoragua los criminales se enfrentaron primero a otros con quienes disputan el control del llamado “triángulo dorado”, región dedicada al cultivo y trasiego de droga, en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En esta ranchería hay 17 viviendas y 65 personas, se localiza a orillas de la Sierra Madre Occidental con un grado de marginación alto y el nivel de escolaridad promedio es de cuarto año de primaria, según los datos del Inegi y Sedesol.

“¡Ahí vienen, están armados!”, fue el grito de uno de los habitantes que bajó aterrorizado para ponerse a salvo. Al llegar a la oscura carretera un grupo de gente que abandonó sus casas encontró una base de operaciones del Ejército.

Los uniformados que descansaban escucharon los gritos de ayuda y colocaron un puesto de control. Acomodaron los vehículos camuflados verde militar y repartieron soldados en sitios estratégicos en ambos lados del camino.

No pasó mucho tiempo cuando una de las células delictivas llegó al puesto de control. Eran alrededor de la una de la madrugada. Un soldado le marcó el alto a una camioneta, no se detuvo, los sicarios dispararon y los soldados contestaron la agresión, indica el informe castrense. Era el segundo enfrentamiento de los civiles.

En la confusión casi todos los delincuentes escaparon, menos uno, que fue herido en el hombro y pierna derecha. Fue identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, a quien le salvaron la vida los mismos soldados a los que primero intentó matar.

"El Kevin"

Kevin llevaba puesto un falso uniforme militar camuflado, chaleco blindado y gemía del dolor. Suplicó que no lo fueran a abandonar, según se escucha en un video que circula en redes sociales.

Agonía

“Ah, nomás me quedo ahí y me sangro”, dijo el sicario. “Lo bueno es que hablaste”, contestó un militar porque lo hallaron en la oscuridad de la noche luego de escuchar que alguien pedía ayuda.

“No sean malos. Ay, ayúdenme”, exclamó el sicario que empezó llorar por el dolor de las heridas de bala y en ese momento hasta se acordó de Dios. “No te vamos a dejar”, lo tranquilizó otro elemento de las Fuerzas Armadas.

“Tranquilo, paisano, ahorita se te va a pasar el dolor”, le insistió un soldado que le habló como sinaloense para tratar de calmarlo. “Me duele mucho mi’jo”, contestó el delincuente quien se dirigió al soldado con la confianza que se siente al hablar con un familiar.

Los soldados se repartieron en dos grupos: uno para resguardar la escena del crimen en lo que llegaba el agente del MP y otro, de 17 elementos, para escoltar a El Kevin, quien fue trasladado de urgencia a un hospital en Badiraguato, donde fue rechazado.

Pero en la entrada de la ciudad, en la carretera México 15, frente al fraccionamiento Barcelona, el grupo de sicarios atacó por tercera vez esa noche.

En la emboscada participaron 40 delincuentes que viajaban en dos camiones tipo pick up, de tres y media toneladas, seis camionetas tipo Tacoma y varios autos sedán.

En el ataque perdieron la vida cinco militares y 10 resultaron heridos, dos de ellos permanecen en terapia intensiva.

El comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte, declaró ese mismo día que muy probablemente los homicidas que rescataron a su cómplice son gente que trabaja para los hijos de El Chapo, quienes defienden la tierra natal de su papá, Badiraguato.

Zetas pegan "Narcoescrito" amenazante en Universidad Cristóbal Colòn de Veracruz

$
0
0
Aproximadamente a la una de la mañana del pasado jueves, una camioneta con gente armada a bordo se acercó al frente de la Universidad Cristóbal Colón campus Calazans, la que està a un costado del Criver, dejando un cartel pegado a la vista de transeúntes y automovilístas que circulaban a esa hora, se informó q uno de los supuestos hampones se acercó a la caseta de vigilancia para lo que, el vigilante que para su buena suerte estaba sentado en unas bancas a unos metros de ahí pero q no estaba tan a la vista se botó para no ser visto al percatarse del tipo de personas que eran.

La camioneta, la cual era una Yucòn gris o arena, se retiró a unos minutos de haber llegado brincando el camellon de la carretera y así tomar con rumbo aparentemente del Tejar o puente Moreno... Se comenta q eran entre cinco a seis sujetos, todos con armas largas, esto, segun la versión del vigilante a los elementos de la unidad que asistió para apoyar tal situación... 

Elementos de la Policìa Naval retiraron es narcoescrito 

Estudiantes de Veracruz fueron hallados desmembrados y calcinados, en bolsas de basura

$
0
0
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que fueron identificados por sus familiares, tres de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en Boca del Río: Octavio García, Leobardo Arroyo y Génesis Deyanira Urrutia, mismos que fueron hallados ayer viernes en el municipio de Camarón de Tejeda. 

Los cuerpos de los jóvenes estudiantes, entre ellos los de Urrutia -estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana [UV]-, fueron hallados dentro de bolsas plásticas, desmembrados, quemados con ácido y algunos de ellos decapitados. 

Estos fueron arrojados junto a otros 3 cadáveres sobre un predio, a unos 30 kilómetros del Puerto de Veracruz. El pasado jueves 29 de septiembre, los jóvenes dejaron de tener contacto con sus familiares, hechos que fueron denunciados el 1 de octubre. 

Los familiares de los jóvenes fueron asistidos por autoridades de la Fiscalía General, desde su traslado a la ciudad de Xalapa, hasta el acompañamiento en todas las fases de identificación, dice el comunicado. 

En el caso de Alan Arroyo Prado, quien también desapareció el 29 de septiembre pero en un hecho diferente, “se continúan con los trabajos de búsqueda y localización”, indicó la Fiscalía. 

Desde el 2011 a la fecha organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico se han disputado el control de diversas regiones del estado de Veracruz para el trasiego de drogas, cobro de derecho de piso y para fortalecer la industria del secuestro, indicó la agencia EFE en un despacho. 

Al finalizar el sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) -según documentos de inteligencia militar y federal- el Cártel de Los Zetas mantenía el control absoluto en las siete regiones más importantes de la entidad. 

Pero fue a mediados del 2011 cuando se metió en la zona conurbana de Veracruz-Boca del Río (la zona turística por excelencia) el grupo delictivo identificado como Cartel Jalisco Nueva Generación con la pretensión de desplazar al grupo de Los Zetas del control de la Plaza, dice EFE. 

Hoy también, por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que localizaron en la Ciudad de México a una mujer que identificaron como Génesis “N”, quién ahora es requerida por las autoridades en calidad de testigo. 

A través de un comunicado, la dependencia Federal informó que la acción de localización se hizo en apoyo a mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

“Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en las instalaciones de la delegación de la PGR en el estado de Veracruz”, indicó la Procuraduría, sin ofrecer más detalles sobre su localización y el estado en que se encuentra. 

Luis Ángel Bravo, fiscal de Veracruz, había realizado un recorrido vía aérea con familiares de los desaparecidos, para confirmar la teoría, según el funcionario, de que el caso de Génesis Urrutia y de los otros tres estudiantes, no era uno “que tuviera que ver con la privación de la libertad de una persona ni la exigencia de una cantidad de dinero, no es una hipótesis de secuestro”.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>