Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Video; La Gente Nueva del Chapo atacando a los Contras, "Pura Gente Nueva! Putos"

$
0
0
En el Video se observa como un supuesto comando de la Gente Nueva del Chapo descarga el poderío de sus armas a una camioneta después de pasado el enfrentamiento, en el video se puede escuchar como al principio grita uno de ellos "Pura Gente Nueva! Putos", casi al finalizar un sicario pide una guama... 



VÍDEO; Asi era un interrogatorio de El Ardilla de los Zetas a una mujer de los contras

$
0
0
Este es un vídeo, de como el comandante Ardilla, ex líder regional de los Zetas interrogaba a una de sus captoras de grupos rivales, pidiéndole información de cómo operaba , quienes era sus jefes y cuánto le pagaban.

Ejecutan a hijo de Mario Cárdenas Guillén Alias el M-1 hermano de Osiel Cárdenas Guillén "El Mata Amigos"

$
0
0
Durante la noche de este sábado un hombre murió después de recibir un disparo en la cabeza por tripulantes de un automóvil jetta color gris.

Los hechos ocurrieron a la entrada de la colonia Residencial la Escondida, donde la víctima tenía su domicilio.

El ahora occiso fue identificado como Manuel Pérez Castro quién se encontraba en compañía de su esposa e hijos, que resultaron lesionados luego de que el vehículo en que viajaban continuará  su marcha hasta impactarse  con una camioneta.

Al lugar arribaron miembros de Fuerza Civil y elementos de la Cruz Verde de Monterrey quienes trasladaron a la mujer a un hospital privado, debido a que presentaba una crisis de histeria, mientras que los menores quedaron al resguardo de vecinas del lugar.

Lo increíble de todo esto es que no se han dado cuenta de la magnitud de la ejecución 

La información que recibimos

Su verdadero nombre es MANUEL CÁRDENAS MEDINA alias el ¨MANNY¨, Hijo de Mario Cárdenas Guillen Alias el M-1...hermano de Osiel Cardenas Guillen.... Manuel Cardenas Guillen alias el ¨Manny¨... asu vez es hermano de Mario Alberto Cárdenas Medina..que es la persona que esta realizando levantones y asesinatos en el area de Monterrey y San Pedro Garza Garcia. Nuevo Leon.....pertenecientes al Cartel del Golfo

Hace mas de un año nosotros hicimos publica la siguiente información

Los Cárdenas Guillén, hijos de Osiel Cardenas Guillen? CDG alianza con el CDS?



Alguien puede confirmar que haya un hijo de Osiel Cárdenas Guillen que se llame Steve Cárdenas Guillen? hay varias cosas ocurriendo con respecto a los Cárdenas Guillen y las fuerzas de poder que mantienen a esa familia y al delincuente Osiel como jefe del grupo criminal. 

Reporte 1
#SDRMatamoros "los que mandan a todos los delincuentes en matamoros son los Cárdenas el cachorro se llama Manuel Cárdenas Medina y trabaja para su hermano Mario Alberto Cárdenas Medina que fue liberado hace 6 meses (si pones el nombre de Mario Alberto te va aparecer la captura como una de las mas grandes era el sucesor de Tony Tormenta según Lopez Doriga cuando lo capturaron ) bueno ya esta afuera y tiene todo lo que su papá Mario Cárdenas Guillen tenía, aparte eel Kelin es su brazo armado nada mas ke usan lambebotas para no quemarse es como todo y lo que se me hace raro es que tu has hecho esas publicaciones y el tal osielillo es un werko chiflado prepotente se cree lo que no es a lo mejor con el tiempo llegara hacer alguien pero estos si son de a deberas son más grandes Manuel como de 30 y beto de 38 esta casado con Yuri la hija de x1 o el fox" // Osielillo es al que agarraron en Brownsville, mmm pues hubo un tipo que se identificó como hermano de Osielillo e hijo de Osiel y mencionó que su apodo era El Cachorro, diciendo que el cartel le pertenecía, quería que publicara una especie de aviso y primero no lo iba a ser y en segundo lugar desconocía que hubiera un Cárdenas de apodo Cachorro aún activo en Matamoros, por lo que veo hay más Cárdenas Guillén activos en el CDG.

#SDRMatamoros "Manny" Manuel Cardenas alias "Meme"

Reporte 2

‪#‎SDRMatamoros‬ en definitiva los Cárdenas Guillen siguen operando y dirigiendo el cartel, a diferencia de lo que autoridades quieren hacer creer: "podría ampliar la información que pusieron acerca del hijo de Mario Cárdenas Guillen, Mario Alberto Cárdenas Medina, el no salió de la cárcel hace seis meses, salió apenas hace dos meses ayudado por el Chapo o Cartel de Sinaloa pagaron una cantidad estrastosferica para que lo liberaran y le dieran varias plazas al CDS que antes eran de Tamaulipas, ahora el y su papá Mario Cárdenas pareciera que trabajan para el Chapo. Mario Alberto ya no es marido de Yuridia ahora su mujer se llama Gabriela Medrano ella es de Monterrey. La mano derecha de Mario Alberto se llama Gustavo y José Antonio García alias el Romulo así como aquí en Matamoros la gente que les trabaja son José Mario Narvaez alias el profe, Enrique Guzmán Rocha alias el inge, José Luis Martinez marido de Nora Cárdenas Medina, todos radican aquí en matamoros y desde aquí laboran con ellos así como Alfredo Cárdenas martines alias el contador quien trabaja bajo el mando de ellos y de Ángel alias orejón, así como están en contacto a quien le envían dinero y droga a la mujer de Mario Cárdenas que se llama Nadia Lorena Medina Rodríguez a quien dejaron libre en marzo del año pasado por que pagaron para que saliera libre ella (cayó junto con Mario Cárdenas Guillen sucesor y hermano de Osiel Cárdenas y papá de Manuel Cárdenas alis el wero y mario alberto cardenas medina quien vive bajo el amparo desde que salió del chapo y de malerde quienes le dan casa y todos los lujos), Mario Alberto Cárdenas Medina se va a mover de donde esta, entregaron plazas al chapo con tal de que los ayudara a salir libre, el papá aún esta preso y también lo va ayudar el chapo por que ahora trabajan para el, Nadia Medina Rodríguez es el contacto allá en Toluca junto con Liliana su dama de compañía y su hija hijastra de mario cardenas guillen quien estudia aya en Toluca, mario alberto alias el Beto es indignante se digan ser del cartel del golfo y hayan entregado territorios al Cartel de Sinaloa, el día 18 de diciembre el Beto se llevó a media estructura criminal de Matamoros a Toluca donde hizo una super fiesta para todos los del cartel. Alfredo alias el contador es aliado de Daniel Sosa una de las manos derechas de la Lety la alcaldeza y les pasa informes y el Afredo que es compadre del Contador, Nadia la mujer de Mario Cárdenas Guillen maneja el lavado del dinero desde allá, la nueva vieja del Beto la Gabriela tienen de parapeto unas gasolineras en monterrey que son pantalla para lavar dinero."
Y tiene mucho sentido lo que indica el reporte.

Sin embargo aparte de los del CDG que operan en impunidad en México, también mencionan a un personaje que supuestamente ha tenido bajo perfil hasta el momento:

#SDRMatamoros insisten en que es Steve Cárdenas Guillén, otro hijo de Osiel Cárdenas Guillen y según es el líder a cargo del grupo criminal. // alguien tiene datos que pueda confirmar eso?

Video Audio CJNG, pidiendo apoyo previo a enfrentamiento en Michoacán

$
0
0
Buenavista, Michoacán, Audio entre César Ochoa “El Morisqueto” o “el maquinista” y un grupo de personas, vinculado al crimen organizado y vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); mientras estos se dirigían a un enfrentamiento. Sin que se conozca hasta el momento la fecha en la que este fue grabado.

En el audio de casi 5 minutos se puede apreciar a un grupo de personas que se están comunicando por radiofrecuencia, en la cual se afirma que se están trasladando a Buenavista un grupo de 8 camionetas donde según señalan textualmente “sigue el desmadre”.

Asimismo, todas las voces que se escuchan, de las cuales algunos sí se identifican, piden apoyo y gente que acuda a apoyarles, haciendo hincapié en que no lleven armas sino que solo acudan ya que necesitan muchas personas incluyendo en Tepalcatepec.

“Por ahí se les va a brindar el apoyo, ya están reuniendo la gente. Nunca se les va a dejar solos, por aquí estamos todos unidos”, les afirma una persona que supuestamente podría ser “El Morisqueto”.

Finalmente, se escucha en la lejanía a alguien con voz desesperada que pide que echen cuetes en el lugar para que “la gente despierte”, mientras otra persona que se ubica en Buenavista pregunta que si se irán contra el gobierno.

Cabe destacar que a “El Morisqueto” fue señalado como una persona filtrada en los movimientos de autodefensa pero que estarían vinculados a Luis Antonio Torres “El Americano”, quien según refieren, sería la cabeza del grupo H3, al mando del CJNG; asimismo, fue ubicado como socio del fundador del cártel de “La Familia”, Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”.

Arrestan a presuntos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

$
0
0
Cinco jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos el domingo en Guerrero

El ataque ocurrió el martes por la noche en las afueras de Chilpancingo. Foto Revista Emeequis

Ciudad de México.- Cinco jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos el domingo en Guerrero, en el sur del país, acusados del asesinato el pasado martes de cuatro personas, incluyendo dos alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa -compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos años.

La fiscalía de Guerrero informó sobre las detenciones en un comunicado en que asegura que el móvil de los asesinatos fue el robo y que los detenidos eran "jóvenes homicidas seriales" vinculados a 13 homicidios.

El ataque ocurrió el martes por la noche en las afueras de Chilpancingo, la capital estatal, en una camioneta que se dirigía a la ciudad de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además de los muertos, cuatro personas resultaron heridas en el asalto.

"Mientras Chapos y Beltran estan en guerra",Damaso y los Chapitos se dan guerra

$
0
0
El peligro de una nueva guerra al interior del Cártel de Sinaloa se ha activado desde hace varios meses, sobre todo acicateado por la aprehensión y luego reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. 

Desde su segunda captura, en febrero de 2014, en Mazatlán, se especulaba sobre quién sería el sucesor. Se pensaba que la responsabilidad recaería en Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su hijo mayor y activo desde siempre en sus redes criminales. Pero también se hablaba del liderazgo que había logrado construir Dámaso López Núñez, el Licenciado, principal operador de Guzmán Loera, su compadre, además.

Tal vez ni desde el mismo Chapo hubo una definición clara sobre este tema, pues las dos cabezas entraron en conflicto al grado de que empezaron a pelearse hasta por las migajas del negocio. Hace algunas semanas, en Villa Juárez, Navolato, comandos al servicio de López Núñez empezaron a recoger maquinitas de juego de esas que se instalan en los abarrotes. Fuentes de Ríodoce aseguran que recibieron un reclamo de parte de “Iván” pero al no ponerse de acuerdo, el diferendo terminó en una balacera con saldo de varios muertos.

“Los menores” —así se conoce a los hijos del Chapo, Iván y Alfredo— controlan el narcomenudeo en Culiacán. Lo hacen desde que Francisco Torres, el Cincuenta, estaba a cargo de ajustar cuentas para Guzmán Loera en la capital de Sinaloa. Murió en un enfrentamiento con el ejército la primera semana de agosto de 2013, para proteger la huída de su patrón, que había dormido en una casa blindada de El Vallado y cuya bañera conectaba con el drenaje pluvial.

Y se supone que a Dámaso le fueron otorgadas las plazas de Navolato y La Paz, Baja California Sur. El problema es que ahora lo acusan de haber hecho alianzas con lo que queda de los hermanos Carrillo Fuentes, archienemigos de los Guzmán. Entonces, si había una disputa por el liderazgo, esto la ha convertido ya en casi una guerra.

Joaquín Guzmán está enterado de esta disputa y le ha pedido a su compadre y socio, Ismael Zambada García, que tome posición. Dedicado a los grandes negocios, para Zambada no fue problema que el Chapo se quedara con la venta de droga en las ciudades. Factor de equilibrio, está buscando acercamientos entre los hijos de Guzmán y López Núñez. Hay muchos frentes abiertos, uno de ellos con los gobiernos gringo y mexicano. Y otra guerra interna sería mortal para muchos, no solo desde el punto de vista de los negocios, sino en pérdidas humanas.

No lo es todo. Estos diferendos están en vías de arreglarse, al menos por lo pronto, pero ha surgido otro elemento de conflicto que amenaza con reventar de nuevo la paz narca, esa aparente tranquilidad teñida con la sangre de los ejecutados de todos los días que aparecen al pie de las bardas o quedan tirados a media calle: el conflicto de La Tuna.

Se trata de hechos de la semana pasada, cuando una incursión de comandos en zonas controladas por los Guzmán empezó con la muerte de al menos ocho personas y que se ha convertido en una bomba a punto de explotar, con el riesgo de que impacte en las ciudades, principalmente Culiacán.

No sería gratuito. De acuerdo con la información recogida por Ríodoce, los comandos pertenecen a gente que obedece órdenes de la organización construida por los hermanos Beltrán Leyva y que desde hace años controla Huixiopa, el pueblo donde nació otro legendario narcotraficante: Juan José Esparragoza Moreno, el Azul.

La hipótesis más fuerte sobre este conflicto tiene que ver con el asesinato, en abril del año pasado, de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín Guzmán Loera y por quien éste profesara un gran respeto y aprecio. Se dijo que lo había mandado matar Aureliano Guzmán, el Guano, hermano del Chapo. Y que al escapar éste del penal del Altiplano y reunirse con su hermano, le reclamó airadamente el crimen. La consecuencia es que, meses después, ocho hombres muy cercanos al Guano, entre ellos su jefe de escoltas y quien se supone operó el crimen de don Ernesto, fueron asesinados en la misma zona de Badiraguato.

Peras o manzanas, había otro elemento de discordia. Don Ernesto era padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, ambos padres de Alfredo Beltrán Núñez, el Alfredo.

'El Mencho', a la vista de todos en el mero Grullo, se pasea por las calles como si nada

$
0
0
Autoridades federales señalan que desde hace un par de años, El Grullo se convirtió en el centro de operaciones de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho" líder del cártel Nueva Generación.

Aunque algunos de los habitantes de este municipio afirman que “El Mencho” ha estado en restaurantes de la plaza principal, ha recorrido sus calles e incluso, ha utilizado los servicios médicos, otros dicen que no es más que un personaje que han visto en algunos noticieros televisivos. 

El "Operativo Jalisco" que se ha desplegado por las principales carreteras del Estado ha generado una imagen agresiva e invasiva para algunos ciudadanos, pero en el caso de los que viven en El Grullo, para ellos ha representado también un alivio. 

"Yo vengo de El Limón a El Grullo y ahí están los soldados. Pero, el que nada debe nada teme. Algunos que les tienen miedo, con ellos nos sentimos más seguros. Antes no sabíamos ni qué hacer" .

La Avenida Hidalgo, acceso principal a la cabecera municipal, es recorrida por muchas bicicletas, estampa que refleja la tranquilidad de un pueblo sin la presencia del crimen organizado. No obstante, algunos pobladores dicen que el narcotráfico se ha convertido en uno de sus principales problemas. 

Uno de los ciclistas que a diario recorre las calles de El Grullo dice que este fenómeno de seguridad se parece a un cáncer que les roba las oportunidades, por eso, las tiene que buscar en Estados Unidos,  aunque son escasas y esporádicas. 

"La verdad el Gobierno sabe que el problema existe y desafortunadamente nada más nos ponen en una herida que necesita 10 puntos de sutura un vendolete, un curita nomás. Vienen las elecciones y yo no descarto que todo sea parte de eso". 

Esta tarde, el gobernador del Estado Aristóteles Sandoval sostuvo una reunión con el Fiscal General Luis Carlos Nájera, los alcaldes de los municipios de El Limón, Tonaya, Tuxcacuexco, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Ayutla, El Grullo y San Gabriel; con el objetivo de realizar anuncios en materia de seguridad para combatir al crimen organizado. 

Al arribar a El Grullo, el mandatario estatal bajó de su camioneta para recorrer las calles de la cabecera municipal. Entró a las tiendas, saludó y abrazó a los ciudadanos y hasta se tomó fotos con algunos. Posteriormente, ingresó a un salón de eventos a encabezar la reunión de trabajo.

Ejecutan a seis personas en Michoacán

$
0
0
APATZINGÁN, Mich.- Pese a la presencia de más de mil elementos de las fuerzas armadas enviadas para prevenir el delito, seis personas fueron ejecutadas en las últimas horas en Parácuaro y Apatzingán.

En el primer caso, tres hombres ejecutados fueron encontrados este domingo dentro de una camioneta abandonada, reportaron las autoridades.

El hallazgo se realizó en la comunidad de Antúnez, en Tierra Caliente; versiones preliminares indican que las víctimas son originarias de Los Pozos y Las Crucitas.

Habitantes de Antúnez reportaron a la guardia de la Policía Michoacán que debajo de un puente vial había una camioneta Toyota Tacoma, color verde, placas, MU-2859-F de esta entidad y en su caja estaban los cuerpos de tres hombres.

Los cadáveres estaban apilados en la caja de carga del vehículo, por lo que policías acordonaron el área y se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía para que iniciaran las investigaciones.

Elementos de la Fiscalía procedieron a dar fe del levantamiento de los cuerpos que estaban maniatados, vendados y con huellas evidentes de tortura.

Posteriormente se ordenó que los cadáveres fueran enviados al Servicio Médico Forense para que se les practicara la necropsia de ley.

Vecinos del lugar afirmaron que la camioneta fue dejada desde la madrugada y se presume que una de las víctimas es de la comunidad de Los Pozos y el otro de Las Crucitas, ambas de este municipio, sin embargo serán las autoridades quienes confirmen esa versión.

En otro caso, en el centro de Apatzingán, en la calle Cayetano Andrade, fue ejecutado un ciclista.

Más tarde en la calle Constitución de 1814, en la colonia Leandro Valle, otra persona fue encontrada sin vida y con un narcoletrero del que se desconoce su contenido.

En la calle de Benito Juárez, sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a tiros a otra persona.

Las tres víctimas permanecen sin identificar y de los hechos tomó conocimiento la autoridad judicial.

Estos crímenes ocurrieron a pesar de la vigilancia de más de mil elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, Policía Michoacán y Policía Ministerial que llegaron esta semana.

Asesinato de normalistas, “estrategia de exterminio”

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.- El lunes 3, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, difundió la buena noticia de que en septiembre pasado el índice de homicidios dolosos en el estado disminuyó 35% en comparación con agosto.

Al día siguiente, martes 4, se dio a conocer que los estudiantes de cuarto año de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro, así como el profesor Juventino Carranza Tejacal, fueron asesinados durante un asalto a una camioneta del transporte público en la carretera federal que conecta la región Centro con La Montaña.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 5 en el casco de la normal, donde se realizó el funeral de los jóvenes, Ernesto Guerrero, presidente del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural, señaló que el ataque forma parte de una “estrategia de exterminio” contra Ayotzinapa y recordó que de 1988 a 2016 han sido asesinados ocho normalistas y 43 siguen desaparecidos.

También exigió el esclarecimiento del crimen y reprochó la pasividad gubernamental frente a la violencia, además de la complicidad de autoridades de los tres niveles y del Ejército con los grupos delictivos.

Jonathan Hernández y Filemón Tacuba estaban cerca de egresar y realizaban sus prácticas profesionales. El primero es originario de la comunidad Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, y el segundo de Apantla, Ayutla de los Libres, ambos en la Costa Chica.

La versión oficial indica que se trató de “un asalto realizado por delincuencia común” y que los estudiantes fueron asesinados porque “opusieron resistencia”. Para sustentarlo, el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, informó que los asaltantes utilizaron armas de bajo calibre.

No obstante, reportes oficiales incluidos en la investigación ministerial señalan que junto a los casquillos de calibre pequeño (.22 milímetros) también se recogieron en la escena del crimen casquillos .9, considerado grueso calibre, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas.

Versión de un testigo

Un sobreviviente del asalto entrevistado afirmó que los primeros baleados fueron los dos normalistas, quienes nunca opusieron resistencia. Añadió que los criminales huyeron en un auto azul y una camioneta roja, y no corriendo, como afirmó el gobierno estatal.

El pasajero entrevistado señala que la vagoneta Urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla, marcada con el número 40, salió pasadas las 17:00 horas de la base Vicente Guerrero, ubicada en las inmediaciones del mercado central de la capital guerrerense. Ahí la abordaron los dos normalistas, un profesor y otras cinco personas.

Todo iba bien. A decir del testigo, una persona compartió sus alimentos con los estudiantes, quienes se mostraban alegres porque habían obtenido buenas calificaciones en las prácticas que realizaban en el internado Adolfo Cienfuegos y Camus, en Tixtla. Uno de ellos expresó que al llegar a la normal le iba a hablar por teléfono a su mamá para agradecerle el envío de dinero.

Kilómetros más adelante, en las inmediaciones de la colonia Indeco, en la zona oriente de Chilpancingo, abordaron la unidad 40 al menos cinco hombres que olían a alcohol y ocuparon dos hileras de asientos en la parte trasera.

Tras pasar un retén de la policía estatal en la salida oriente, ya alejados unos cinco kilómetros de la mancha urbana, uno de los sujetos le dio un cachazo en la cabeza al chofer y lo obligó a detener la vagoneta en una zona de curvas de la vía federal, sobre el carril que lleva a Tixtla.

“¡Esto es un asalto! ¡Entreguen todo lo que traigan, hijos de su puta madre! ¡Bájalos a todos, ya se los cargó la verga a estos pendejos!”, dijo un hombre empistolado que disparó dentro de la unidad.

El entrevistado recuerda que los delincuentes obligaron a bajar primero a Jonathan y Filemón, quienes dijeron que no tenían nada más que cuadernos en sus mochilas porque eran estudiantes. Sin decir nada, los sujetos les dispararon a corta distancia en la cabeza y el pecho. Este dato coincide con el dictamen de la necropsia consultado por Proceso.

Los demás pasajeros se asustaron y gritaron. En la confusión, al menos dos jóvenes que viajaban en el frente de la unidad 40 se escaparon corriendo por el monte. Los restantes fueron obligados a colocarse en fila sobre la cuneta y con la vista hacia abajo.

Enseguida le dispararon al profesor Carranza, originario de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, y trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos. “Lo mataron de un tiro en la cabeza porque no podía sacar la cartera de su pantalón”, narró el sobreviviente.

Otro joven imploró a los pistoleros que no le quitaran su dinero porque era para pagar las medicinas de su madre, pero le asestaron un tiro en el hombro. Y una mujer que se puso nerviosa y no podía quitarse una bolsa que llevaba terciada recibió un balazo en el pecho. Al caer le manaba sangre de la boca. “Creí que estaba muerta”, dice el testigo.

A diferencia de los dos normalistas y el profesor, quienes recibieron disparos en la cabeza, las otras víctimas sólo fueron heridas y su estado de salud se reportó estable.

El resto de los pasajeros y el chofer ya no fueron agredidos ni despojados de sus pertenencias porque los automovilistas que pasaban por ahí hacían sonar el claxon para alertar del crimen. Los delincuentes dispararon contra los autos que circulaban en el carril que lleva a Chilpancingo.

En ese momento el testigo se tiró al piso. Dice que había otras personas tiradas en la carretera. Vio que los tripulantes de una camioneta roja levantaron algunos cuerpos, los arrojaron en la caja del vehículo y se dirigieron hacia la capital.

A su vez, los asaltantes escaparon en un automóvil azul, que el entrevistado no recuerda en qué momento llegó o si ya se encontraba en el lugar del crimen.

La violencia organizada

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), que data de septiembre de 2015 (Proceso 2048), indica que se tiene identificados a 16 líderes de grupos criminales con presencia en cinco de las siete regiones de la entidad, algunos entrenados en las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas.

Dichas bandas sostienen una brutal disputa­ por el control de las plazas del estado, pero todas han creado redes de complicidad con políticos y empresarios que ya han sido ampliamente documentadas, incluso en investigaciones oficiales.

A los cabecillas de esas organizaciones, que en el mencionado reporte de la SSP se denominan “objetivos criminales relevantes”, el gobierno de la entidad los acusa de “propiciar” la violencia e incidencia delictiva de alto impacto

En la región Centro, el gobierno estatal ubica a dos delincuentes como responsables de la violencia en Chilpancingo, Tixtla y Chilapa: Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, jefe de una célula de la banda de Los Rojos, y Antonio Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, afincado en el municipio de Quechultenango y hermano del expresidente del Congreso local y actual dirigente del PRD Bernardo Ortega.

A pesar de ello, tanto Astudillo Flores como el fiscal Olea han respaldado públicamente a los políticos mencionados.

Al servicio de Washington… y del Cártel del Milenio

$
0
0
Se codeaba con algunos de los panistas más prominentes de México mientras blanqueaba capitales para el Cártel del Milenio. Marco Antonio Delgado, además, era informante de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadunidense y novio de Lilian de la Concha, exesposa de Vicente Fox. Su historia –según se desprende de los documentos de una Corte de Texas donde fue juzgado– muestra incluso la hipocresía del sistema de informantes en Estados Unidos, que le permitió a Delgado seguir con sus actividades ilegales hasta que dejó de necesitarlo.

EL PASO, TEXAS.- La historia oculta del abogado mexicoestadunidense Marco Antonio Delgado quedó expuesta durante el juicio en su contra que se realizó en una Corte federal en Texas: al tiempo que mantenía una relación amorosa con Lilián de la Concha –exesposa del otrora presidente de México Vicente Fox–, lavaba millones de dólares de procedencia ilícita, mantenía contactos con el Cártel del Milenio y era informante de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Más aún: el ICE le permitió seguir con el lavado de dinero durante el tiempo en que fue su informante: de septiembre de 2007 a julio de 2008, según los documentos del juicio consultados por el reportero.

En enero de 2014 una Corte federal en El Paso declaró a Delgado culpable de lavar 600 millones de dólares (equivalentes a 9 mil 600 millones de pesos, al cambio de la época) y lo sentenció a 20 años de cárcel. Pero Delgado apeló la sentencia en la Quinta Corte del Circuito de Apelaciones y en mayo de 2015 consiguió una reducción de cuatro años.

Delgado enfrenta otro juicio por lavado de dinero no relacionado con los anteriores. En este nuevo juicio –que se inició el pasado 12 de septiembre– la fiscalía acusa a Delgado de haber negociado como representante legal de FGG Enterprises Inc., un contrato de 121 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contrato era para adquirir e instalar equipo en la planta de energía de Agua Prieta II, ubicada en Sonora, y fue el instrumento que supuestamente Delgado utilizó en forma ilegal para depositar dinero en una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.

“El Chico”

Víctor Pimentel tenía 29 años y era un estudiante de la Universidad de Texas, en El Paso. El 5 de septiembre de 2007 fue detenido por la policía de Atlanta sobre la carretera interestatal 10. Conducía un automóvil con placas de México. Fue conminado a frenarse por David Elliot, policía del condado de Carroll.

Elliot le pidió a Pimentel su licencia de conducir y éste se puso nervioso. En lugar de dar el documento solicitado, extrajo la fotografía de su hija de dos meses y se la mostró al agente. De acuerdo con el testimonio de Elliot ante la Corte, Pimentel estaba “literalmente temblando” y no tardó mucho en contarle espontáneamente que llevaba casi 1 millón de dólares en el asiento trasero: iban en varios morrales de lana gruesa y empacados en bolsitas herméticas para guardar comida. Tampoco pasó mucho tiempo para que un grupo de investigación de lavado de dinero del ICE le ofreciera a Pimentel un buen regaderazo, un sabroso desayuno y lo cortejara para que aceptara ser su informante.

Pimentel era la mano derecha de Delgado y fue el principal testigo en contra de éste durante el juicio que se celebró en Texas.

El joven tenía un título profesional falso comprado por Delgado en la conocida Plaza de Santo Domingo, en el Centro de la Ciudad de México. Y aunque Pimentel ya se había reunido con representantes de alto nivel del narcotráfico e inclusive había engañado a varios inversionistas y letrados en el sentido de que él mismo era un litigante, aquel día crucial en que lo detuvo Elliot, no representó su mejor papel como para poder embaucar a un policía y sacar adelante una importante operación de lavado de dinero.

Los agentes del ICE se referían a Pimentel como El Chico, porque era “muy, muy joven… y muy ingenuo”, explicó en la Corte durante su testimonio el agente encubierto del ICE en Atlanta Alex Ascencio.

Un inmigrante exitoso

La de Delgado era la historia de un inmigrante exitoso. Originario de la Ciudad de México, emigró a Estados cuando tenía 16 años. Estudió leyes en la Universidad Carnegie Mellon. En marzo de 2005 inició su carrera como abogado independiente y estableció sus oficinas tanto en El Paso como en la Ciudad de México. También fungió como miembro del consejo de administración de su alma máter. Era un reconocido filántropo que reunía fondos para dar becas a estudiantes latinos.

Delgado también era asesor de la exgobernadora de Texas Ann Richards. De acuerdo con el propio Delgado, también daba consultorías a funcionarios públicos de México, incluyendo –en 2012– al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, según se lee en el currículum que Delgado entregó a la Universidad Carnegie Mellon y que aparece en su página en internet. Ken Walters, vocero de la universidad, confirmó a CBS News que Delgado proporcionó dicha biografía, en la que se asentaba que solicitó un “periodo de ausencia” para colaborar con el presidente electo mexicano. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, negó a CBS News dicho vínculo. Contactado al respecto, el gobierno de Peña Nieto no dio al reportero ninguna respuesta.

Unos años antes, en 2002, la vida de Delgado había cambiado drásticamente: conoció a Lilián de la Concha, la primera esposa del expresidente Vicente Fox. Testigos jurados ante la Corte aseveraron que De la Concha fue presentada a Delgado por Nareo Vargas, entonces uno de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Delgado conocía a Vargas desde que eran niños.

Debido a que De la Concha estaba bien conectada con miembros prominentes del Partido Acción Nacional (PAN), Delgado tuvo oportunidad de tratar a varios de ellos. Así conoció, por ejemplo, a Felipe Calderón. De hecho, Calderón, Delgado y De la Concha aparecen juntos en una fotografía tomada en septiembre de 2006, cuando el primero era presidente electo de México. Tal dato aparece en el expediente Government Exhibit 8ª, Documento 121, del caso 3:12-cr-02106, que forma parte del juicio contra Delgado.

Más adelante, tal y como se reveló en un correo electrónico citado durante el juicio, De la Concha escribió al exgobernador de Jalisco, antiguo miembro del gabinete de Calderón y en ese momento embajador en España, Francisco Ramírez Acuña, y a otro “prominente miembro” del PAN (del cual no se proporcionó su nombre) y trató de convencerlos de que “contrataran” a Delgado para realizar “labores de cabildeo” en Washington, D.C. (Documento 122, del caso 3:12-cr-02106).

Como hermanos

De acuerdo con testimonios ofrecidos ante la Corte de Texas, Delgado y De la Concha presuntamente diseñaron planes para retrasar la extradición de prominentes capos del narcotráfico, así como para lavar cientos de millones de dólares en ganancias derivadas del comercio de drogas. Los documentos de la Corte y los testimonios presentados tanto por el equipo de defensores de Delgado como por los fiscales no mencionan los nombres de los narcos a quienes presuntamente querían proteger.

Supuestamente, la persona de más confianza de Delgado para llevar a cabo estos planes era Pimentel. Delgado lo utilizaba para, presuntamente, encubrir su culpabilidad y concretar el lavado de dinero. Su relación fue descrita en la Corte como la de un hermano mayor con uno menor.

Durante su relación de negocios y amistad –y según lo asentado en el juicio– Delgado invitó a Pimentel durante un feriado de Acción de Gracias a una lujosa estación de esquí en Ruidoso, Nuevo México; lo llevó con él a sus “frecuentes reuniones” con representantes de cárteles y lo envió en vuelos comerciales y privados a paraísos fiscales, como las Islas Turcas y Caicos, al norte de Cuba. Ahí fue donde Delgado y Pimentel hicieron depósitos para lavar dinero en bancos que estaban protegidos de la supervisión.

Pimentel describió esta etapa como un “periodo de exploración”. Para él dichas ­reuniones eran similares a unas entrevistas profesionales de trabajo y confesó que estaba impresionado con el alto nivel de la gente de los cárteles con la que estaba tratando. Pero ese lapso se alargaba y ello lo ponía nervioso, dijo. Delgado lo tranquilizó: le aseguró que en cuanto lograran el “acuerdo” para lavar dinero todo saldría bien.

Según el testimonio de Pimentel (documento 121 del caso 3:12-cr-02106), no se estableció ningún vínculo directo con el Cártel del Milenio sino hasta que concluyó el “periodo de exploración”. Ello ocurrió en la primavera de 2007, cuando Delgado y Pimentel se encontraron con uno de los capos del Cártel del Milenio conocido como El Chuy (su nombre real nunca se reveló durante el juicio). En esa reunión supuestamente también estuvieron un primo de Pimentel –Is­aac Ochoa, Inclán, o El Ready– y varios de los socios de negocios de De la Concha. La reunión, se lee, se llevó a cabo en un hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Entregas controladas

Después de que a Pimentel le decomisaron el dinero que llevaba en el asiento trasero de su auto, el ICE lo reclutó como informante. Los investigadores encargados de dar seguimiento al lavado de dinero no estaban demasiado impresionados con El Chico y querían llegar hasta Delgado. Gracias a Pimentel pudieron hacerlo.

“A la siguiente tarde abordamos un avión. Mi compañero de la policía, un par de agentes de inteligencia de Seguridad Interior, agentes de aduanas del ICE y yo mismo cargamos con el dinero. Lo llevamos a El Paso y pusimos en marcha los procedimientos para hacer una ‘entrega controlada’”, explicó Elliot en su testimonio ante la Corte, en referencia a que devolvieron el dinero a Pimentel para que éste siguiera con el plan de llevarlo a Delgado y juntos entregarlo al Cártel del Milenio.

Con un helicóptero que los monitoreaba desde el cielo, Pimentel, acompañado de Delgado, condujo por la calle Mesa, la principal de El Paso, como si continuara moviendo el dinero. Era el 7 de septiembre de 2007, apenas unos días después de la detención de Pimentel en Atlanta, de la que Delgado todavía no sabía nada. El plan era cruzar hacia México con el dinero y hacer que éste llegara a Colima, la sede del Cártel del Milenio.

Cuando Pimentel entregó el dinero, los agentes del ICE los interceptaron, Delgado se mostró tan nervioso como antes lo estuvo su empleado en Atlanta y muy pronto se encontró también en las oficinas del ICE en El Paso. Sin que a nadie le causara sorpresa, Delgado también aceptó convertirse en informante.

Sin embargo, los agentes se quejaron de Delgado. Decían que tenía una personalidad engreída. Las cosas se pusieron peor cuando se dieron cuenta que la “cobertura” de Delgado no daba resultados.

En su testimonio ante la Corte (documento 123 del caso 3:12-cr-02106), Ascencio dijo que las investigaciones “no iban a ninguna parte” y sintió que su vida y la de sus colegas estaba en peligro a causa de Delgado. Comenta que lo máximo que éste logró fue ayudar a que hubiera una reunión entre Ascencio y varios hombres fuertes del Cártel del Milenio en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, en octubre de 2007. A dicha junta asistió un hombre llamado Isidro Vega, a quien Ascencio identificó como “primo del Chuy” (un capo) y el “brazo” de éste en Estados Unidos.

Pero apenas unas semanas después del encuentro en McAllen, el contacto de Ascencio con Isidro “se esfumó”. Ascencio, siempre según la indagatoria, empezó a ignorar los subsecuentes intentos de Delgado por contactarlo. Durante este tiempo en que era informante del ICE, Delgado continuó lavando dinero.

Durante una sesión del juicio, la fiscal Debra Kanof miró a Ascencio directamente a los ojos y le preguntó: “¿Es común que un informante continúe con su conducta ilegal y no les informe sobre ello?”.

Sin parpadear, dos veces Ascencio contestó: “Sí”.

Kanof volvió a preguntar: “Es muy común, ¿no es cierto?”.

Ascencio afirmó de nuevo.

A pesar de estas revelaciones, ninguna acción legal fue emprendida contra Delgado, hasta que en julio de 2008 Pimentel alertó al ICE de una entrega de dinero en Chicago. Se trataba de una segunda “entrega controlada” organizada por el ICE, pero no “autorizada” por la dependencia: esto significa que fue emprendida no para proteger a Delgado como informante encubierto, sino para recolectar evidencias en su contra, las cuales fueron clave en su posterior procesamiento.

A los agentes no les gustaba Delgado y su cooperación no los había llevado a ninguna parte, así que ahora querían atraparlo… y lo hicieron.

Antes de la entrega, Delgado trató de comunicarse con Ascencio, quien admitió en su testimonio que pulsó en su celular “ignorar” cada vez que Delgado le marcaba. Delgado le dijo a Pimentel que la entrega había sido aprobada por el ICE, pero éste testificó que él sabía lo contrario.

La “entrega controlada” de Pimentel casi falló por completo cuando el contacto del cártel que tenía Delgado percibió correctamente que los agentes de la ley lo estaban monitoreando. El hombre que debía recibir el dinero, identificado como Martell, aventó al suelo una bolsa con 50 mil dólares, corrió del lugar, subió a una camioneta y trató de huir. Los agentes lo arrestaron poco tiempo después. Pero ahora los agentes ya contaban con la evidencia que querían contra Delgado, y la entrega “no autorizada” de Chicago se convirtió en la pieza clave que lo conduciría a su sentencia.

Nuevo juicio

Para Ken Rijock –abogado que lavó millones de dólares para la mafia colombiana y autor del libro autobiográfico The Laundry man– hay una serie de lecciones y reflexiones que pueden derivarse del caso Delgado. Este caso “expone el pequeño y sucio submundo de la aplicación de la ley, porque no fue otra cosa que una vergüenza que Delgado haya sido exitosamente procesado por lavar al margen significativas sumas de dinero, al mismo tiempo que era un informante confidencial del gobierno”, dice Rijock a Proceso.

Él asienta que Delgado “no sólo era un abogado local, sino que tenía conexiones internacionales”, en referencia a que tuvo acceso a la familia del presidente Fox y al PAN cuando éste era el partido gobernante. Considera que el nuevo juicio que se iniciará este mes contra Delgado expondrá “otras conexiones con México, porque involucra el financiamiento de una compañía mayor del servicio público (la CFE)”.

En cuanto al futuro de Delgado, este segundo proceso judicial en su contra involucra acusaciones de lavado de dinero por decenas de millones de dólares. Si concluye en sentencia, podría pasar en prisión más de 20 años. Sin embargo, tomando en cuenta potenciales reducciones de tiempo por “buena conducta” y la apelación que ganó, así como una posible defensa exitosa en este nuevo juicio, Delgado podría salir de la cárcel en apenas seis años.

Video Ejecución de "El Manny" sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

$
0
0
El conductor del auto Mercedes Benz que fue ejecutado la noche del sábado frente a su familia en el acceso de la Colonia Residencial La Escondida, al sur de la Ciudad, sería un sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.(VIDEO).

Aunque inicialmente se le identificó como Manuel, anoche, la Procuraduría de Justicia tenía registrado al hombre como Mauricio Pérez Castro, de 35 años, quien vivía en la Colonia Valle Alto, en Matamoros, Tamaulipas.

No obstante, una fuente allegada a las investigaciones informó de manera extraoficial que el asesinado sería Manuel Cárdenas Medina, "El Manny", hijo de un hermano del líder del Cártel del Golfo, que fue extraditado a Estados Unidos.

Incluso, el informante agregó que una mujer de apellido Cárdenas se presentó en el anfiteatro del Hospital Universitario para reclamar el cuerpo.

La ejecución tuvo lugar en el cruce de las calles Los Álamos y Los Fresnos, y fue reportada el sábado a las 19:53 horas, aunque un video captado por cámaras de seguridad indica que fue a las 18:44 horas.

La víctima, que fue herida de bala en el cuello, viajaba acompañada por Daniela Solares Meade, de 31 años, y dos niños, de 10 y 6 años.

De acuerdo con lo captado por las cámaras de seguridad de la caseta de la colonia, el ataque duró 13 segundos.

Según las imágenes, cuando el vehículo de la víctima se detiene para entrar a la colonia, sicarios a bordo de un auto, al parecer un Jetta, se le emparejan y un hombre saca una pistola por la ventanilla del acompañante y abre fuego.

Herido, el conductor habría acelerado el Mercedes, que avanzó unos 100 metros hasta que se estrelló contra una minivan estacionada y el muro de una casa, resultando lesionada la mujer que lo acompañaba.

Tras el ataque, el vehículo de los sicarios da de reversa y posteriormente se incorpora a la Carretera Nacional y se va.

La agresión es cometida justo cuando el guardia del fraccionamiento se acerca al vehículo Mercedes para registrar su ingreso.

Informe revela como fue la mayor venganza de Los Zetas en Allende, Coahuila

$
0
0
Ciudad de México.-La venganza fue una de las más atroces que hayan cometido Los Zetas: en marzo de 2011, sicarios del grupo entraron a un municipio cerca de la frontera con Texas donde vivía un supuesto traidor y, con el apoyo de la policía, secuestraron a todos los que llevaban su apellido, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza.

No se sabe el número real de víctimas de esa venganza, que oscila entre 42 y 300 desaparecidos según las fuentes, pero un informe divulgado el domingo ofrece por primera vez una versión avalada por una entidad federal sobre lo ocurrido en el municipio de Allende, Coahuila, una masacre ignorada durante años.

La investigación, dirigida por el académico Sergio Aguayo, del Colegio de México, con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y realizada por ocho personas, se basa en documentos de la CEAV, la fiscalía de Coahuila, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, organizaciones defensoras de víctimas, declaraciones públicas de detenidos ante autoridades estadounidenses y solicitudes de acceso a la información. Toma el caso de Allende y el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, un año antes, como ejemplos de violencia extrema y desatención de las víctimas.

Los Zetas cometieron ambos crímenes en zonas estratégicas para el control de las rutas hacia Estados Unidos, en áreas ricas en gas y petróleo y en estados gobernados ininterrumpidamente durante casi un siglo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde imperan el miedo y el silencio impuestos por la violencia.

Lejos de ser hechos aislados, las masacres revelan un mayor nivel de "barbarie'' por parte de Los Zetas y detallan sus vínculos con policías locales, la complicidad de los alcaldes —"que eran en el mejor de los casos figuras decorativas''—, la indiferencia y/o ineficiencia de los gobiernos estatal y federal ante los crímenes y la "pasividad'' de las fuerzas armadas ante la hegemonía del cártel en determinados lugares, sostiene el documento.

Denuncia, además, la falta de compromiso de las instituciones con la verdad, la única vía para llegar a la justicia y para dar la debida atención a las víctimas. De ahí que su título sea "En el desamparo'', que es como se quedaron los afectados.

El caso de los 72 migrantes, ocurrido en agosto de 2010, salió a la luz pública porque hubo dos sobrevivientes —"cosa rara'' apunta el informe— y se encontraron los cadáveres. Que muchos fueran extranjeros lo hizo cobrar relevancia y las autoridades se vieron obligadas a ofrecer algunas explicaciones, aunque la Comisión Interamericana denunció en agosto de 2014 que la respuesta del estado mexicano "osciló entre la indiferencia y la opacidad''.

En Allende no hubo hallazgo de cuerpos. La información comenzó a salir por cuentagotas solo años después.

El fin de semana del 18 al 20 de marzo de 2011, esta ciudad de 23 mil habitantes a 50 kilómetros de la frontera con Texas fue escenario de una venganza ordenada por los hermanos Miguel Angel y Omar Treviño —el Z40 y Z42, líderes de Los Zetas ahora detenidos— contra tres supuestos traidores a los que acusaban de robarles entre 5 y 10 millones de dólares de tráfico de droga y de colaborar con Estados Unidos. Los tres están presos en Estados Unidos; dos de ellos son testigos protegidos de la Agencia Antidrogas DEA.

La primera vez que apareció una mención a que hubo 300 víctimas de esa venganza fue en 2013, en la declaración de un integrante de Los Zetas en un juzgado estadounidense. La cifra se repite después sin dejar claro si fue en un solo hecho o en varios. El expediente del caso de la fiscalía de Coahuila tiene registradas 42 desapariciones: 26 ese fatídico fin de semana, pero también incluye 16 ocurridas en otros momentos entre enero de 2011 y agosto de 2012.

Faltan datos para poder determinar el número real de víctimas, señala el informe.

Los Zetas llegaron a la zona en 2004. La violencia se recrudeció en 2006 con la batalla frontal contra el crimen organizado lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón y las guerras fratricidas entre los propios cárteles.

Para 2010, Los Zetas tenían control total del municipio de Allende y a su policía en nómina.

Ese fin de semana de 2011, los sicarios recibieron la orden de "checar todos los domicilios de la familia Garza (el apellido de uno de los supuestos traidores) porque los iban a levantar (capturar) para matarlos''. La policía, mientras tanto, tenía orden de no patrullar ni atender llamadas de auxilio y "levantar a cualquiera con apellido Garza para entregarlo a Los Zetas''.

El informe precisa lo “barato” que resultaba a los criminales comprar a la policía municipal. Por ejemplo, al Director de la corporación le pagaban 20 mil pesos; al Comandante, 10 mil; a cuatro responsables de turno, 3 mil a cada uno; a siete policías dispuestos, dos mil; a cuatro policías “poco dispuestos”, mil y a tres elementos que “se negaron”, 500. En total al mes repartían en Allende 61 mil 500 pesos.

A cambio, sus "funciones'' habituales eran "ignorar las denuncias''; avisar si llegaban fuerzas de seguridad o sospechosos de otro cártel, dejar que los Zetas entraran a la cárcel a sacar a personas o golpearlas; cobrar las extorsiones y "levantar'' a quien indicaran los criminales.

La búsqueda de todo aquel apellidado Garza, mujeres y niños incluidos, la llevó a cabo ese fin de semana un comando armado de al menos 60 personas. Policías y sicarios hacían las detenciones y llevaban a la gente "a dos ranchos donde se concentraba a los condenados''.

Los Zetas incitaron a los vecinos a robar las casas antes de incendiarlas y demolerlas con maquinaria pesada. Fueron destruidas 32 casas y dos ranchos. En los ranchos, según declaraciones de detenidos, era donde quemaban los cadáveres. A veces los incineraban en toneles.

"Después de cinco o seis horas se cocinaron los cuerpos (.) quedaba pura mantequilla''. Echaron los restos en una acequia y en un pozo para que "no se viera nada'', dice la confesión de un sicario.

El documento del Colegio de México subraya que esas 49 horas fueron solo un episodio de una "oleada de violencia'' no investigada a fondo que llegó a otros municipios y se prolongó en el tiempo. Pone como ejemplo la desaparición de cuatro Garzas —una pareja y sus dos hijos— un año después.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, el caso "fue ignorado'' por las autoridades entre 2011 y 2013. Ningún perito de la fiscalía del estado acudió a Allende hasta 2014, constata el documento.

La investigación critica, además, la "opacidad'' de Estados Unidos que, "rehúsa compartir información'' con Coahuila de sus testigos protegidos. La fiscalía federal mexicana tampoco quiso aportar datos al informe.

El documento también denuncia las nulas consecuencias de las recomendaciones del ombudsman mexicano sobre el caso y la falta de acción de la Comisión de Víctimas.

Sergio Aguayo adelantó que iniciarán una nueva fase investigadora para entender mejor a Los Zetas, el papel de otras autoridades y entender qué hizo la sociedad para resistir cuando "el estado abandonó a las víctimas''.

El actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en el poder desde diciembre de 2011, ha avanzado algo al reconocer la gravedad de los hechos y comenzar a investigar, pero "no le da prioridad al derecho a la verdad'' y a explicar el porqué de la masacre, indica el documento.

Según los últimos datos del gobierno federal, Coahuila tiene mil 618 desaparecidos. Las autoridades han encontrado en los últimos años fragmentos óseos en diversos ranchos que podrían ser resultado de prácticas como la descrita en Allende. Incluso han reconocido a la prensa local que los Zetas calcinaban a personas en la cárcel de Piedras Negras, la frontera más cercana a Allende, aunque hay mucha imprecisión sobre estos sucesos.

El poeta y activista Javier Sicilia, asesor de la investigación, destacó la importancia del informe por su independencia y porque "es la expresión de lo que sucede en todo el país'', masacres que no son hechos aislados.

"Se están poniendo de manifiesto (en este documento) los mecanismos de la impunidad'' en México, indicó Mariclaire Acosta, otra defensora de DDHH asesora del informe.

Cuanto vale la pistola de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

$
0
0
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México informaron que el arma que llevaba encima Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 22 de febrero, fecha de su captura, es una Colt 45 GoldCup con incrustaciones de oro y diamantes.

El informe señaló que el cañón tiene una placa rectangular con la leyenda “billionarie phorbes 701″ y hace referencia a la posición que obtuvo el capo narco en la lista de millonarios de la revista Forbes en 2009, con una fortuna estimada en mil millones de dólares.

La pistola, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fue valuada en 303 mil dólares. El martillo, el gatillo y el seguro son de oro y la empuñadura tiene diversas incrustaciones de diamantes negros. Este modelo puede considerarse único debido a las modificaciones que “El Chapo” ordenó para su fabricación.

Durante trece años, desde su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2001, el líder del Cártel de Sinaloa creó una extensa red de tráfico de drogas, que según especialistas y agencias de seguridad estadounidenses, tiene colaboradores distribuidos por todo el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que su gobierno pretende desmantelar toda la estructura de protección construida por Guzmán. “Vamos contra todo lo que aporte y eventualmente señale complicidad de distintos agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, expresó.

"Guzmán no fue responsable de la muerte de militares"

$
0
0
José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", ha estado declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante más de dos horas y media. 

El abogado llegó a las instalaciones de la SEIDO alrededor de las 9:30 horas de este lunes en cumplimiento de un citatorio para declarar en calidad de testigo en referencia a los ataques cometidos contra un convoy de militares en Culiacán, Sinaloa. 

Asegura que su cliente es inocente en el tema del ataque a militares el pasado 30 de septiembre

No se retracta

El abogado declaró que los hijos de Guzmán lo habían contactado para que los deslindaran de la emboscada que cobró la vida de cinco elementos del Ejército Mexicano. 

“NO VOY A NEGAR LO QUE TODOS SABEN, LO QUE PÚBLICAMENTE HE DICHO, ES LO QUE SÉ”, DIJO JOSÉ REFUGIO RODRÍGUEZ.

Además, señaló, además, que no ha visitado al Guzmán Loera, “iba a ir la semana pasada y me cambió la cita, esta semana no pude ir por actividades laborales”.

El abogado confirmó que recibió la notificación de la SEIDO hace 3 días, en diferentes domicilios y que corresponde a “un trabajo de investigación que la autoridad puede hacer, gozan de plena libertad de llamar a las personas que puedan aportar pruebas”, concluyó.

ABATE la MARINA a CAPO ZETA el "SHAGGY", FELÓN de LA VIEJA ESCUELA

$
0
0
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron anoche a un presunto líder de los Zetas, autodenominados de la vieja escuela, durante un enfrentamiento en el municipio de Allende, en Nuevo León.


Una fuente allegada a las investigaciones informó que el hombre abatido era Javier Morales Valencia, apodado "El shaggy", quien asumió el control de la célula desde agosto pasado.

Agregó que "El shaggy" fue policía municipal en Piedras Negras, Coahuila, pero no precisó la fecha en la que causó baja de la corporación.

Según la información del vocero, las autoridades federales tenían identificado al ex policía como el autor intelectual de los hechos delictivos y enfrentamientos en las zonas de Monterrey, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo por la disputa del territorio que mantiene su grupo con miembros del Cártel del Noreste.

Durante el operativo, indicó, labores de inteligencia y rastreo de los delincuentes realizadas por los efectivos navales y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia estatal permitieron ubicarlos anoche en una zona de Allende.

Tras confirmar la presencia de la célula, las autoridades implementaron un operativo de captura en el sector, pero fueron atacados a balazos por los pistoleros, provocando un enfrentamiento que terminó con la muerte de Morales Valencia.

Al asegurar el área, los marinos revisaron la zona del enfrentamiento y localizaron una identificación a nombre del ex policía.

La fuente no señaló si durante la balacera hubo pistoleros lesionados o detenidos o si hubo decomiso en contra de la célula del crimen organizado.

Emma Coronel: 'El Chapo' esta cada vez mas mal tiene signos de depresión y hasta tortura

$
0
0
Son cinco meses desde que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” fue trasladado del penal del Altiplano a Ciudad Juárez –en un operativo aéreo el pasado 7 de mayo–, experimentando en ese tiempo un cambio físico y emocional que ha deteriorado su salud.

Él ya no es el mismo, esa es la primera impresión que Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel del Pacífico, se lleva cada vez que lo visita en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, asentado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de la mancha urbana.

“Lo que para mí es desgastante es cómo veo a mi esposo… cada vez más mal”, dijo Coronel Aispuro a El Diario vía telefónica luego de salir del Cefereso, aguardando para tomar su vuelo en el aeropuerto internacional Abraham González.

Guzmán Loera presenta signos de depresión, aislamiento y tortura psicológica. Se le ve cada vez más decaído, aseguró su esposa.

Emma Coronel Aispuro visitó a su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado viernes 7 de octubre, fue ese día cuando concedió por primera vez una entrevista a un medio juarense.

Como desde hace 10 años, cuando ambos se conocieron y decidieron casarse, Joaquín trata de mostrarse alegre, dibujando en su rostro una sonrisa para su esposa, aunque ella sabe que no está bien.

Considerado quizá como el preso más afamado en México, Joaquín Guzmán se pasa las horas encerrado en una celda de cuatro metros cuadrados. Le escribe cartas a Emma Coronel y a sus hijas gemelas, eso le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío, dijo su mujer.

En alguna ocasión, el reo le contó a Emma que desearía platicar con otro interno, no importa con quién, sólo que le gustaría comunicarse con alguien.

Silvia Delgado, abogada juarense que lleva el caso de “El Chapo”, dijo que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones su necesidad por siquiera salir un momento al patio y sentir los rayos del sol. Lo que quiere es ver a los demás reos y convencerse de que no está solo.

La defensora elaboró un plan de actividades a las que su cliente tiene derecho a recibir como cualquier otro reo, de acuerdo a la Ley de Ejecución de Penas. Sin embargo autoridades penitenciarias del Cefereso 9 han desechado tales solicitudes, archivando los expedientes, sin darle una respuesta, aseguró.

Otro de los reclamos de los defensores del narcotraficante es que sólo se les permite ver a su cliente cada 8 ó 10 días, por espacio de una hora, lo cual consideran una violación a sus derechos humanos.

“No me quisieron recibir el escrito porque dicen que no tengo personalidad jurídica, cuando yo me he acreditado como su abogada. Son muchas violaciones a su persona”, dijo.

Delgado acalló los rumores surgidos de que por el deterioro de su salud, “El Chapo” intentara suicidarse. Por el contrario, él quiere vivir para seguir viendo a sus hijas, refirió.

“De ninguna manera él atentaría contra su vida. Él dice que tiene mucha familia y que sus hijas lo necesitan”, precisó.

Le afecta medicamento

Joaquín Guzmán ya no quiere tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del Cefereso de Ciudad Juárez le suministra para dormir, para el cerebro, para la ansiedad y la depresión.

“Con la pastilla se pone muy tenso. Después como que se decae, en mis palabras, lo atonta, después la dan otra para que no esté así… lo traen en sube y baja. Tiene temor que por tanto medicamento, después salgan que se suicidó”, expresó su esposa.

Las 24 horas del día que “El Chapo” permanece encerrado en su celda lo único que hace es pensar en su familia y de qué forma terminará su proceso penal, según contó Emma Coronel.

“Él dice que no ve el caso de que le estén dando tanto medicamento y que le esté afectando a su salud… a su memoria, a muchas cosas que el medicamento le afecta a largo plazo”, comentó luego de la última entrevista con su esposo.

La exreina de belleza aseguró que la presión ejercida al interno es intencional de parte del gobierno, pues no recibe el trato de los demás reos.

“Cuidarlo de otra forma, en la que no tengan que estarle quitando sus derechos ni estarlo afectando psicológicamente. La solución la tienen en sus manos, pero no les importa su salud”, dijo.

Violación de sus derechos

Además, denunció que autoridades penitenciarias le han negado a Guzmán Loera hablar por teléfono con su familia, acumulando tres semanas sin ese derecho.

“No se han atendido ninguna de las quejas que se han puesto, todo sigue igual. Al contrario, ahora ni la llamada le están dando”, refirió su esposa.

Después de los diversos amparos que los abogados interpusieron hace meses en juzgados de Distrito, personal de Custodia del Cefereso programó una rutina para sacar a “El Chapo” dos veces al día al patio y una vez por semana se le permitía ver una película a manera de entretenimiento, principalmente de Cantinflas.

Esos actos daban un poco de tranquilidad al reo pero actualmente y de nueva cuenta, las prácticas en contra de sus derechos humanos se empiezan a hacer notorias, negándosele tomar un poco luz del sol en el patio de la cárcel y hasta se le graba cuando se encuentra en el baño, denunció la abogada Silvia Delgado, cuyo trabajo es notificar al reo su situación jurídica, así como actualizarle el avance de los procesos penales en su contra.

La extradición

El narcotraficante mexicano considerado uno de los más poderosos del mundo, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por cargos de conspiración, narcotráfico y homicidio, demandando su comparecencia en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida.

De concretarse la extradición, sería un golpe anímico muy fuerte para el reo y su familia, pero es algo de lo que él está consciente, dijo su esposa Emma Coronel.

“Él no tiene problema, ni le preocupa ser extraditado. No tiene ningún problema ni ningún temor en esa cuestión”, dijo.

Joaquín Guzmán Loera es un hombre al que le interesa lo que se dice en torno a su persona. En cada visita, pregunta a su esposa y abogados qué ocurre afuera, comentaron sus familiares.

Por ejemplo, está informado de que el gobierno de México sospecha de que sus hijos son responsables del ataque de la semana pasada en Sinaloa, donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos.

Otro tema que no le pasa desapercibido es el de la incidencia de violencia en esta entidad, sobre todo en Ciudad Juárez, específicamente cuando se involucra en esas actividades al Cártel de Sinaloa.

“Siempre quiere estar enterado de lo que pasa en la calle. Me pregunta que qué ha pasado, qué ha salido en la televisión”, comentó Coronel Aispuro.

Para ella, la presencia de cientos de militares y policías federales fuertemente armados en torno al reclusorio es algo común. Son varios años visitando a su esposo en la cárcel que hasta sus dos hijas pequeñas han tenido que acostumbrarse a las vestimentas tácticas de los oficiales, que las custodian durante todo el recorrido.

El Cártel de Sinaloa "Marca Registrada" El único que ha sobrevino a 7 presidentes

$
0
0
Ahorita todas tienen sus fortalezas y la mayoría grandes debilidades. La única que se ha mantenido en un estatus más o menos es la organización del Pacífico”  

El sello del Cártel de Sinaloa es una “marca registrada” en el narcotráfico pues ha resistido el embate oficial y el de los contrincantes, y aunque es el segundo con más detenciones se mantiene fuerte.

Apenas el 30 de septiembre elementos de las fuerzas armadas sufrieron un ataque en Sinaloa, en el cual murieron cinco militares y ocho personas resultaron heridas. 

Organizaciones civiles criticaron el hecho porque es “una nueva amenaza que la delincuencia organizada hace a la sociedad para sembrar miedo, imponer ‘su ley’ y continuar con sus actividades delictivas”.

“El ataque en plena capital del estado (Culiacán), de acuerdo con testimonios ciudadanos, tardó alrededor de dos horas en ser apoyado por fuerzas estatales, ante esto exigimos una amplia y exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades y aclarar por qué la dilación de la Policía local, y si hubo alguna omisión o complicidad”, indica un comunicado de organizaciones 
encabezadas por Causa en Común.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que esa agresión muestra la fuerza de la delincuencia organizada.

 “El narco penetró de tal manera que hoy es difícil que los gobiernos de los estados puedan combatirlo”, resaltó el diputado federal Martínez Neri.

El Cártel de Sinaloa ha resistido los embates de siete presidentes de la República y ha tenido fuertes liderazgos.

Es el cártel de la mutación. El que se adapta a los tiempos, el que negocia, el que ha sobrevivido en la cúspide del narco en México.

El de los siete sexenios

Comenzó como el Cártel de Guadalajara al mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, entre otros. 

Sus excesos fueron el preámbulo de lo que hoy es el estereotipo de los narcos en el mundo. Luego se llamó Cártel de Sinaloa.

La organización de Sinaloa ha tenido varias etapas. La de mayor fama cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo al frente, en los tiempos en que escapó dos veces de la cárcel. 

Estados Unidos lo nombró el enemigo público número uno y fue el hombre más perseguido por la DEA y el FBI.

La organización de Sinaloa ha sobrevivido ya a siete presidentes de la República: José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde el sexenio de López Portillo hay indicios de la organización entonces encabezada por Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Fue en la década de 1980 cuando la organización delictiva tomó fama internacional como El Cártel de Guadalajara, en buena parte porque entre sus filas se fraguó el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, el único elemento de la organización antidrogas de Estados Unidos que ha muerto en las operaciones del combate contra las drogas.

“El Cártel de Tijuana eran los hermanos Arellano Félix, y no tenían nada más Tijuana. Yo creo que mal llamamos así a los cárteles que tienen un bastión, porque en ese mismo lugar después entra otra organización y se les queda ese nombre, pero no hay un lugar específico”, considera el titular 
del Cenapi.

En Estados Unidos, la DEA identifica al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo.

Los golpes de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) indica que en la última década ha detenido a 2 mil 982 personas con una presunta vinculación con algún cártel de la droga en México.

Estas evidentemente no son las únicas detenciones del esfuerzo federal en contra de la delincuencia organizada, pues faltarían las del Ejército, Armada, Policía Federal y las corporaciones estatales y locales. 

La PGR es la única que detalla a qué organización de la droga podrían estar implicados estos casos, pues las demás instancias aclaran que ellos no documentan esa información.

Un documento en poder de Reporte Indigo indica que en los últimos diez años han detenido a casi 3 mil implicados con los grupos delincuenciales, de los cuales 850 pertenecen al cártel de Los Zetas y 403 al Cártel de Sinaloa.

Se desploma helicóptero del Ejército en Cd. Victoria, Tamaulipas; dos soldados perdieron la vida

$
0
0
Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desplomó sobre un terreno ubicado 8 kilómetros al este de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejando un saldo de dos militares muertos y un herido, según lo confirmó la propia dependencia y Protección Civil del gobierno del estado. 

La Sedena señaló que la aeronave siniestrada era un helicóptero MD-530F, matrícula 1134, misma que despegó a las 14:21 horas (tiempo local) del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento, perdiéndose el contacto a las 16:30 horas. Por ese motivo, un helicóptero UH-60 de la Policía Federal (PF) se trasladó al lugar del siniestro, a fin de proporcionar los primeros auxilios. 

El herido, un teniente que fungía de copiloto, fue trasladado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria. Mientras que los elementos castrenses que fallecieron fueron un teniente piloto aviador y un teniente Coronel de Caballería, que viajaba como observador aéreo. 

Medios locales reportaron que hasta el momento se desconocen las causas de la caída de la aeronave.

Veracruz: dejan camioneta con seis cadáveres

$
0
0
XALAPA, Ver.- Los cadáveres de seis hombres fueron abandonados dentro de una camioneta a orillas de la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, a la altura del puente La Ceibilla.

Este nuevo hecho de violencia en el sur de Veracruz fue reportado por campesinos de la zona, quienes dieron aviso a la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía Regional del estado.

Hallan 6 cuerpos embolsados y quemados en Veracruz; 3 son de estudiantes desaparecidos
Empleados de la Dirección de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento de los cuerpos que se encontraban en el interior de una camioneta Windstar roja, con placas de circulación WSR-25-87 del estado de Tabasco.

Hasta esta tarde las víctimas no habían sido identificadas, sólo se dio a conocer que estaban atados de las manos con cinta canela y presentaban diversos golpes y huellas de tortura.

La violencia en Veracruz recrudeció a tal grado que sólo el fin de semana se reportaron 23 muertes violentas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado, desde que arrancó 2016 existe en la entidad una franca pugna entre células delincuenciales de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el trasiego de drogas y el control de las actividades ilícitas.

VIDEO; Sale corrido dedicado a "El Marino Loko" el que humilla a narcos vistiendolos de mujer con lencería

$
0
0
Tamaulipas.- Corrido dedicado al "Marino Loko".

Nos comparten este video de una pista dedicada a nuestro amigo "El Marino Loko" y a dos de sus mas fieles amigos el "Mostro" y "Antemua" de Fuerzas Especiales de la Marina.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live