Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Fotografías Helicóptero militar desplomado y militares muertos en Tamaulipas

$
0
0
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dos militares murieron y uno resultó herido en un accidente aéreo cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Sedena informó que el helicóptero MD-530F, matrícula 1134 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente aéreo a 8 kilómetros al este de Ciudad Victoria.

La aeronave despegó a las 14:21 horas tiempo local del Aeropuerto Internacional de la capital estatal, para realizar un vuelo de reconocimiento, perdiéndose el contacto con éste a las 16:30 horas.

"La tripulación del helicóptero estaba conformada por dos tenientes pilotos aviadores, así como un teniente coronel de Caballería que viajaba como observador aéreo, perdiendo lamentablemente la vida el piloto y el observador, resultando herido el copiloto quien fue trasladado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria", consigna el boletín.

Se reportó que un helicóptero UH-60 de la Policía Federal se trasladó al lugar del siniestro, para proporcionar los primeros auxilios.



Sinaloa, El sigiloso despliegue militar en el sur

$
0
0
Escuinapa, el otro frente atacado

A unos 20 kilómetros de distancia de San Miguel de la Atarjea, comisaría ubicada al sur de Escuinapa, donde el Ejército tiene un puesto de revisión carretero, fueron asesinados cinco hombres.

Se le conoce como Ojo de Agua de Palmillas, donde a la orilla de la carretera México 15, los hombres fueron asesinados bajo una enramada donde se vende camarón seco.

Tres de los cuerpos, que llegaron durante la mañana del jueves seis de octubre a la ciudad de Mazatlán, fueron identificados de manera no oficial como Misael “N”, Marco Antonio “N” y Francisco, todos de entre 20 y 25 años de edad.

OJO DE AGUA DE PALMILLAS. Cinco muertos más.

Apenas hace siete días en La Ciénega, poblado asentado en la sierra escuinapense, otras cinco personas fueron asesinadas.

Las imágenes dan cuenta del hallazgo: cuerpos degollados y con impacto de bala y piel cercenada.

Ya fuentes de gobierno han dado a conocer que es el área donde se refugian con camionetas, armas y drogas los Archivaldos.

La construcción de barricadas en la sierra para emboscar a quienes se resistan a ceder el territorio, ya fueron detectadas por los federales.

La lucha entre los grupos es de resistencia, sicológica y de sangre, donde el más fuerte espera erigirse con el trofeo del control de la zona.

Fuentes de gobierno revelaron que el Cártel de Los Beltrán Leyva y el del Pacífico, buscan sembrar también el miedo entre los habitantes.

En estos días, los mensajes en dispositivos móviles —que en cuestión de horas se hicieron virales— mantienen en alerta a los habitantes de Escuinapa.

Se les advierte respecto a un toque de queda que entra supuestamente en vigor a partir de las 23:00 horas.

La justificación es la presunta llegada del Grupo Corporativo Ántrax y Gente Nueva con la intención de poner orden, procedentes de Culiacán, para trabajar “por los patrones para el Sr. Guzmán Loera e hijos”.

En este contexto, de diez personas muertas en siete días, en un municipio que desde 2010 no registraba ese nivel de asesinatos, militares reforzaron el despliegue en el sur.

Información de gobierno revela que luego del 28 de septiembre, grupos castrenses mantienen en la zona un despliegue sigiloso.

En la edición 713 de Ríodoce, el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica habló respecto del blindaje que existe en el sur de Sinaloa.

El Ejército cuenta con información que le permite ubicar el intento de los Beltrán por ingresar a Sinaloa para apoderarse de la plaza, y mantiene el puesto de control en la carretera que une la autopista, en San Miguel de la Atarjea, declaró entonces.

El puesto de revisión, considerado como estratégico por el Ejército para controlar todo lo proveniente del sur del país, principalmente de Nayarit, quedó en medio de ambos ataques.

Perpetrados en La Ciénega y Ojo de Agua de Palmillas, ambos pueblos ubicados en la misma zona, a diferencia de que el primero está sobre la carretera y el segundo en la zona serrana, el Ejército quedó prácticamente en medio de los dos escenarios.

El viernes por la tarde, fuentes locales del sur de Sinaloa revelaron la presencia de más militares, sin embargo las operaciones se estarían llevando a cabo en horarios no perceptibles para la población para evitar daños colaterales.

Célula de Los Rojos mató a dos normalistas de Ayotzinapa

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.- Los cinco presuntos asesinos de Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro, ambos normalistas de Ayotzinapa, forman parte de una célula al servicio del grupo criminal Los Rojos que opera en esta capital, indicaron fuentes oficiales.

Incluso, las mismas fuentes consultadas por Apro señalaron que el jefe de esta banda es un sujeto identificado como La Niña, quien actualmente se encuentra prófugo junto a otros miembros de esta pandilla al servicio de la delincuencia organizada.

Este hecho contrasta con la versión del gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien asegura que la ejecución de los estudiantes se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes a los que ahora les imputan varios atracos y el homicidio de al menos 13 personas en esta capital cometidos de agosto a septiembre, entre ellos dos universitarios, un juez de paz, un niño y un trabajador del Poder Judicial.

Incluso, uno de los inculpados –identificado como Israel– estuvo preso en la cárcel de esta capital acusado por robo simple y es cuñado de otro de los detenidos por el caso del múltiple crimen cometido el martes 4, abundaron las fuentes que pidieron el anonimato por seguridad.

Por su parte el juez de control Celso Ubaldo de la Sancha dictó prisión preventiva a cuatro de los cinco jóvenes acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) de asesinar a dos normalistas de Ayotzinapa.

Durante la audiencia inicial realizada esta tarde en la primera sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ), al sur de esta capital, también se concedió la ampliación del término legal para definir si los imputados quedan sujetos a proceso o son liberados por falta de elementos de prueba.

La prórroga legal fue solicitada por el agente del Ministerio Público del fuero común, argumentando que durante estos días va a realizar “investigaciones complementarias” para sustentar las acusaciones contra los presuntos homicidas.

Hasta ahora, las imputaciones de la FGE están basadas en la declaración de dos testigos identificados como el chofer de un vehículo de transporte público y el propietario de un auto particular que, tras el múltiple crimen ocurrido el martes 4 al oriente de esta capital, fue obligado a trasladar a los criminales a la colonia Sección Séptima, ubicada al extremo poniente, indicó la autoridad ministerial.

En la audiencia donde estuvo presente este reportero, el agente del Ministerio Público del fuero común desmintió la versión oficial del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien afirmó que los delincuentes huyeron corriendo luego de asaltar y ejecutar a los dos normalistas, así como al profesor Juventino Carranza Tejacal.

Al respecto, el representante de la FGE señaló que los inculpados escaparon a bordo de “un auto tipo Tsuru” hacia la ciudad de Chilpancingo, llegaron a la colonia Ampliación Revolución y mataron al conductor de una unidad de transporte público identificado como Marco Antonio Organista Lorenzo.

Luego interceptaron al ahora testigo de la Fiscalía, quien se desplazaba en un auto negro tipo Sonic, y los cinco inculpados lo obligaron a que los llevara al otro extremo de la capital, donde finalmente escaparon.

Antes de esta afirmación de la autoridad ministerial sobre la mecánica de los hechos, la versión oficial del gobierno de Héctor Astudillo Flores ya había sido puesta en duda.

En la edición 2084 de Proceso que circula esta semana se publicó el reportaje titulado Asesinato de normalistas, “estrategia de exterminio”, donde un sobreviviente del asalto entrevistado por este reportero afirmó que los primeros baleados fueron los dos normalistas, quienes nunca opusieron resistencia. Añadió que los criminales huyeron en un auto azul y una camioneta roja, y no corriendo, como afirmó el gobierno estatal.

Por su parte, los cuatro inculpados identificados como Israel, Carlos, Ismael y Antonio fueron asistidos legalmente por dos defensores públicos, y durante la audiencia inicial se limitaron a escuchar las imputaciones del Ministerio Público y solicitaron la ampliación del plazo legal para preparar su defensa.

El juez de control que lleva este caso, Celso Ubaldo de la Sancha, es conocido porque en febrero pasado liberó por falta de pruebas a tres hombres acusados del secuestro y homicidio de la joven Anahí Ramírez Ambrosio, quien tenía 24 años cuando fue asesinada en marzo de 2015 en la colonia La Trinchera de la cabecera municipal de Huitzuco.

Entre los inculpados estaban dos familiares del exalcalde priista de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, durante el periodo 2012-2015.

Mientras que la situación del quinto inculpado se va a resolver en el sistema de justicia penal para adolescentes.

Las acusaciones de tortura

Esta mañana la esposa de Israel, uno de los cinco señalados como responsables en el crimen de los normalistas y la ola de violencia en esta capital, denunció que los agentes ministeriales incurrieron en actos de tortura y allanamiento de morada.

Dijo que la noche del viernes 7 agentes ministeriales irrumpieron de manera violenta en su domicilio ubicado al norte de esta capital y se llevaron por la fuerza a su marido, argumentando que sólo querían que los llevara a la casa de su cuñado Antonio –otro de los detenidos– y que al día siguiente lo iban a dejar libre.

No obstante, la mujer que cargaba a su hija de un año señaló que su esposo ya no regresó a la casa, pensó que había sido desaparecido y tres días después se enteró que estaba detenido al ver su foto en medios de comunicación.

La joven acudió esta mañana a la sede del Poder Judicial donde solicitó asesoría y señaló que su esposo ya había estado preso en la cárcel de esta capital acusado de robo simple, informaron fuentes oficiales.

Tijuana, Ejecuciones: “El Griego” y “El Gross”

$
0
0
Sin órdenes de aprehensión en su contra, Víctor Hugo Meza López “El Griego” del Cártel de Sinaloa, y Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross” de Nueva Generación como cabecillas de gatilleros, enfrentan una pugna de sangre en Tijuana que ya se extiende a Tecate y Rosarito. Autoridades insisten en la necesidad de neutralizarlos, pero ni los ubican en el Estado, ni los capturan en otras entidades

Públicamente las autoridades insisten en restar importancia a la actividad criminal en Baja California, repiten que no son cárteles sino células menores, y aunque tienen más de 89 nombres y caras en su lista de “más buscados”, en el discurso minimizan la capacidad y poder de los operadores delictivos de la zona.

Pero son precisamente estos grupos los que han generado el mayor baño de sangre en las calles, con 89 asesinatos en septiembre, el mes que recién concluyó se convirtió en uno de los más violentos desde 2006, cuando el Gobierno del Estado empezó a publicar estadísticas oficiales, solo superado por 123 asesinatos en noviembre de 2008, 98 ejecuciones en diciembre de 2009 y 99 homicidios violentos en enero de 2010.

De hecho, con base a números de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en ninguno de los últimos diez años se había llegado a la cifra de 645 homicidios que llevan sumados del 1 de enero al 6 de octubre, en solo nueve meses. Los primeros seis días de octubre ya acumularon 11 asesinatos y, conforme a las estadísticas, los años con más homicidios han sido 2010, con 688 muertos y 2015, con 674 en 12 meses.

Arturo Gómez Herrera, "El Gross"

Arturo Gómez Herrera, “El Gross”

Sin embargo, son esos delincuentes que las autoridades tachan “de poca importancia”, los que inundan las calles de Tijuana con droga y muertos, los que están ampliando su pugna de terror a Tecate, Ensenada y Rosarito, los que trasiegan toneladas de enervantes a Estados Unidos, a los que no han podido detener y, en la mayoría de los casos, pese a sus múltiples menciones en hechos delictivos, ni siquiera han podido conseguir una orden de aprehensión en su contra.

Se han recibido llamadas y visitas de algunos de estos hombres señalados como principales objetivos por las autoridades, o los más buscados, en la mayoría de los casos asesorados por abogados que acuden argumentando que legalmente en expedientes, el Grupo Coordinación no tiene nada en contra de ellos.

Algunos, los menos, admiten actividades ilegales, incluso han mencionado que tienen cargos en Estados Unidos, pero en México nada; otros mencionan haber andado en malos pasos en el pasado, pero haber retomado el buen camino; y los más denuncian haber sido capturados injustamente y después liberados sin cargos.

Apenas el mes pasado, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa, admitió que solo el 10 por ciento de los más de 80 delincuentes que se convirtieron en objetivos dentro de la nueva estrategia ordenada el 1 de septiembre por el Gobierno Federal para combatir el delito de homicidio en los 50 municipios más violentos de México, tiene orden de aprehensión.

Mientras las autoridades dicen que les dan seguimiento y esperan que cometan algún error para detenerlos en flagrancia, estos presuntos delincuentes “menores” -contra los que han podido hacer muy poco- siguen escalando.

DOS CABECILLAS ENFRENTADOS

Consultadas, las autoridades bajacalifornianas consideran que una buena parte de la violencia que aqueja a la entidad se resolvería si fueran neutralizados Víctor Hugo Meza López “El Griego”, operador de los hermanos Arzate del Cártel de Sinaloa, y Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, presentado como cabeza de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mafia que las corporaciones locales bautizaron solo Cártel Nueva Generación (CNG) porque son gente que delinquió con el Cártel Arellano Félix (CAF), después se pasó a Sinaloa y ahora se aliaron con traficantes de Jalisco.

Sin embargo, es algo que tampoco han podido hacer. De hecho estas dos células empezaron dos dinámicas de ataques diferentes las últimas dos semanas. Primero, mataron a gente más cercana a los cabecillas y después buscaron que esa información llegara a las autoridades y a la opinión pública.

A la fecha los muertos habían sido vendedores de droga del nivel más bajo, pero ahora se pegaron más cerca. Conforme a las indagatorias, de inicio los de Sinaloa mandaron asesinar a uno de los compadres “El Gross” la tarde del 27 de septiembre en la colonia Campos de Tijuana y, en revancha, matones del CJNG ordenaron acribillar a un compadre del “Griego” la noche del 29 de septiembre.

Las filias o relaciones amistosas de estos sujetos asesinados con los hombres identificados como criminales por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California hubieran permanecido en el anonimato, pero los grupos delictivos buscaron la manera de informar a las corporaciones a través de “la calle”.

CONTRA JALISCO

Según las primeras pesquisas, el hombre que administraba un local rústico llamado CarWash & Clamatos en la colonia Campos, Adrián Carrillo, era amigo y compadre de “El Gross” y era común que se reunieran en ese lugar, particularmente los fines de semana.

“Nunca vimos que vendieran droga pero era gente mala, muy rara en buenos carros”, expresaron testigos en la zona. A Carrillo lo mataron la tarde del 27 de septiembre, en el lugar también fue asesinado un comensal y tres clientes más quedaron heridos.

Dos de las armas usadas en el ataque ya habían quedado registradas en otros expedientes criminales.

El 13 de septiembre, donde fue lesionado el policía Édgar Iván Cervantes Frank, escolta del comandante Hugo Munguía, quien después fue amenazado a través de una manta.

La misma noche en el asesinato de un hombre en el interior del número 219 de la calle Angostura, en San Antonio de los Buenos.

Un joven de 28 años asesinado a un costado del estadio de béisbol en la delegación Cerro Colorado.

El 1 de septiembre en Calle Mar Rojo de la colonia Camino Verde, donde un hombre fue asesinado a balazos en la cabeza.

El 29 de agosto asesinaron a Martín Tapia Monjarrez y Guillermo García Alcalá, cuyos cuerpos quedaron sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez. Y el 16 de septiembre, el joven Pedro “N” fue baleado por la espalda en la colonia Chihuahua de la delegación San Antonio de los Buenos.

Luego el sábado 1 de octubre, un nuevo esfuerzo informativo: esta vez buscaron hacer público el ataque y captura de Marcos Eduardo Medina Rodríguez “El Looney”, del que afirmaron, era mano derecha del “Gross”. Efectivamente Medina había sido baleado y detenido, pero una semana atrás, el sábado 24 de septiembre, el martes 27 que salió del hospital le concretaron su novena detención de fechas recientes, le hicieron efectivas tres órdenes de aprehensión por narcomenudeo. “pero seguramente ya está libre, con el Nuevo Sistema paga 5 mil (pesos) de fianza por cada cargo y regresa a la calle”, manifestó un agente.

En cuanto a su expediente delictivo, informaron que efectivamente está con los de Jalisco, pero no opera con “El Gross”. Su jefe es “El Jhoni”.

SE VENGARON DE LOS DE SINALOA

Apenas pasaban las diez de la noche del jueves 29 de septiembre cuando en la calle Chichimeca, esquina con Toltecas del fraccionamiento Infonavit Otay, mataron de un tiro en la cabeza a Iván P. Santos. Pese a que la información extraoficial lo involucra como presunto trasegador del grupo de Sinaloa, a la fecha las autoridades informaron que sí lo consideran persona cercana a Meza López, pero no han encontrado “aún” elementos de sus presuntas actividades ilícitas.

POLICÍAS VINCULADOS POR HOMICIDIO

La policía activa Alma Susana Santillán Pérez y su pareja, el guardia auxiliar Óscar Miguel Valdez Chávez, permanecerán presos porque fueron vinculados a proceso por el homicidio de Jorge Loreto Acosta Osuna “El Yordy”, asesinado a balazos la noche del 28 de septiembre de 2016, a unos pasos de su domicilio en la colonia Divina Providencia. Pero durante todo el proceso, se presumirá la inocencia de los agentes.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia de vinculación, los atacantes del “Yordy” lo seguían en un vehículo PT Cruiser color guinda de cuatro puertas y, según testigos, eran tres: el que desciende iba en el asiento posterior del conductor y realiza siete disparos. Posteriormente sube de nuevo a la unidad conducida por una mujer y se da a la fuga. Herido, “El Yordy” alcanza a decirle a una vecina que lo atacó “el de la esquina”.

A las 10:36 pm, el C4 da la alerta y 15 minutos más tarde, a las 10:51 pm, fueron detenidos los policías cuando circulaban sobre la Avenida Internacional hacia la Vía Rápida, a bordo de un vehículo PT Cruiser color morado, con placas americanas, “parecido” a la unidad en la que testigos anotan, huyeron los agresores.

Bajo custodia, el Ministerio Público determinó que los dos detenidos salieron negativos en la prueba de rodizonato y el arma de cargo que portaba la mujer policía no se había usado en el crimen.

La fiscalía incluyó en la audiencia de vinculación a proceso el reconocimiento fotográfico que una testigo, menor de edad, hizo de los detenidos, prueba que la defensa pidió se desestimara por no habérsele informado y porque la misma testigo dio una versión diferente al ser entrevistada el día de los hechos. Sin embargo, el juez consideró que fueron suficientes las pruebas presentadas por la fiscalía.

CONTINÚA OLA HOMICIDA

El último hecho violento de la primera semana de octubre se suscitó ayer jueves 6, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta ultimaron a un hombre que circulaba en su vehículo compacto color gris de reciente modelo, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Los Álamos. Minutos más tarde uno de los presuntos homicidas fue capturado. Se le aseguró la motocicleta y un arma.

El miércoles 5, un hombre a quien apodaban “El Chapo” fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Santa Fe Segunda Sección. En la misma fecha, pero de madrugada, César Omar Cabrera Arias fue acribillado a tiros sobre la calle Teniente Guerrero del fraccionamiento El Soler.

El martes 4, en una cuartería localizada en Avenida Internacional entre Miguel F. Martínez y Mutualismo en Zona Norte, localizaron un cadáver maniatado. Después se informó que sobre la calle Invasión Batalla Nacional y Vías Monterrey, Colonia El Laurel, se encontraba un cuerpo masculino sin vida envuelto en una sábana blanca, atado con cinta adhesiva.

El domingo 2, un hombre identificado como Rubén Barraza Ontiveros fue asesinado de un disparo en la frente sobre el Bulevar Rosas Magallón, a la altura de la entrada a la colonia Pedregal de Santa Julia. Horas antes, un hombre falleció después de ser atacado a balazos en cara y tórax, mientras se encontraba al interior de un domicilio en Avenida Artículo 123 de la colonia Cañón del Pato.

También ese domingo se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer en estado putrefacto en calle Prolongación Albino García esquina con Avenida de los Buenos, Colonia Guerrero. Y en la Avenida Francisco Zarco sin número, Colonia Xicoténcatl Leyva, hallaron otro cadáver en avanzado estado de descomposición.

Crimen organizado adopta a jóvenes en Sinaloa

$
0
0
Cada vez son más los menores de edad que se involucran en el narcotráfico

Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de Gobernación identificó que los jóvenes dejan sus familias para vivir en casas de seguridad en las que trabajan para el crimen organizado.

Según el Diagnóstico Integral del Municipio de Culiacán, Sinaloa, 2016, realizado por la Segob en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), poco se habla de los jóvenes que no viven con sus padres por su relación con el crimen organizado.

“Poco se habla de este problema, ya que algunos de ellos [jóvenes que no viven con sus padres] se dedican a actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada; es decir, se van a vivir a casas de seguridad en las que prestan sus servicios en diferentes modalidades”, detalla el diagnóstico en el que se estudió la violencia en el municipio durante 2015.

Según el documento, 39.16% de los jóvenes en Culiacán no viven con su padre y 15.15% no viven con su madre, por lo que el promedio es 27.15%. En el estado la proporción es de 37.2% para quienes no viven con su papá y 13.18%, con su mamá.

Los habitantes de Culiacán, Sinaloa, lidian diariamente con los conflictos entre cárteles, padecen la prostitución, la drogadicción y la violencia familiar. Además, entre los jóvenes hay un alto consumo de drogas y alcohol, destaca el diagnóstico.

“En el municipio de Culiacán se concentra la mayor parte de la población del estado; en consecuencia, los problemas sociales tienen una dimensión más amplia, a esto se agrega un ingrediente en materia de seguridad, el hecho de que también los cárteles del narcotráfico mantienen una presencia importante en esta zona.

“Efecto de esto es la venta de estupefacientes al menudeo en las colonias de la ciudad. Los homicidios relacionados con esta actividad no se conocen con certeza; sin embargo, para el año 2015, según la Procuraduría General de Justicia del estado, se registraron 441 homicidios dolosos. Es por ello que el problema se presenta en todo el municipio”, explica el documento.

En Culiacán, el pasado 30 de septiembre, un convoy del Ejército con una ambulancia que trasladaba desde Badiraguato a una persona herida fue emboscado por un grupo armado, dejando un saldo de cinco muertos y 10 militares heridos.

Autoridades de seguridad pública estatal informaron que por la evidencia en el lugar, cerca de las 03:45 horas varios hombres armados que viajaban en ocho camionetas utilizaron fusiles Barrett calibre 50, y granadas para emboscar a los militares.

El Chapo influye

Luego de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, las rivalidades entre Fausto Isidro Meza, conocido como El Chapito o El Chapo Isidro, y Aureliano Guzmán Loera El Guano, hermano de El Chapo por el control del territorio han aumentado en los últimos meses.

El diagnóstico de 2015, que analiza datos de 2014, destacó que es posible que el origen de problemas como los asaltos a mano armada, robo a casa habitación o asaltos a proveedores de mercancía sea la marginación y desigualdad que existe por parte de las autoridades municipales hacia los mismos pobladores.

“POR SI FUERA POCO ESTE DILEMA, SE LE SUMA EL ALTO ÍNDICE DE DESEMPLEO, EL NÚMERO CRECIENTE DE NINIS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, ENTRE OTROS”, AÑADE.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) indican que en el municipio, 349 de los homicidios dolosos ocurridos en 2014 fueron con arma de fuego; en todo Sinaloa se registraron 986 homicidios dolosos.

En 2015, de los homicidios dolosos ocurridos en Culiacán, 389 fueron con arma de fuego y ese año, todo el estado registró 993 homicidios dolosos; es decir, un aumento con relación a lo reportado en el año anterior.

En apariencia, esa tendencia no tendrá variación este año, puesto que hasta el 31 de agosto fueron registrados 220 homicidios con arma de fuego en Culiacán y 720 homicidios dolosos en todo el estado.

“Como resultado de la violencia que ha azotado al municipio, ha disminuido la confianza y tranquilidad entre los habitantes, dando lugar a que el tejido social se fracture y las redes de apoyo, especialmente entre personas no familiares, sino vecinos, sean menores que en tiempos pasados, lo que afecta el cuidado y atención de los infantes, especialmente de familias monoparentales”, afirma el documento de 2015.

A pesar de que la Segob refirió en el diagnóstico de 2015 que existía tranquilidad entre los habitantes, en términos de seguridad, en el documento de 2014, con datos del año anterior, reconoce que Culiacán es un municipio de alto riesgo.

“Se sabe que la violencia es usada por los grupos criminales como un recurso para controlar el territorio y amedrentar tanto a la ciudadanía como a las autoridades responsables de la seguridad y la justicia en el estado y particularmente en este municipio”, indica el diagnóstico.

Acusa la participación de familias enteras, concretamente en el narcotráfico; abundante mano de obra para la siembra y cosecha de amapola y marihuana y su ubicación geográfica que facilita las actividades del narco.

“El municipio es puente aéreo con cárteles colombianos y uno de los puentes internacionales más importantes por los que cruzan mujeres centroamericanas, quienes son prostituidas en burdeles, casas clandestinas y bares en la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos”, señala.

Tiemblan en los pinos El Chapo financió Campaña de EPN en 2012

$
0
0
En 2014, Phil Jordan, ex director de la DEA en el Paso, Texas, afirmó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán destinó recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012.

En entrevista con la cadena Univisión tras la primera detención del capo en la gestión priista en 2014, comentó que esas aportaciones económicas a la campaña están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante en la política mexicana.

“Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar porque el ‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán”, dijo.

Aseguró que antes de Vicente Fox y Felipe Calderón, el PRI tenía mucho que ver con la actividad del narcotráfico pero que a pesar de la captura de Joaquín Guzmán Loera, todo es posible ya que la corrupción no sólo existe en México, sino también en EU y que incluso, en la cárcel, puede seguir manejando su negocio.

E insistió en que se documentó que tanto ‘El Chapo’ y Caro Quintero daban dinero a los candidatos, incluidos Peña Nieto.

Opinó que no le resultaba contradictorio el hecho de la detención del principal narcotraficante de México pero se preguntó “¿qué pasó entre el PRI y ‘El Chapo’?” afirmó que “pasó algo mal, cuando ‘Chapo’ les estaba pagando (al PRI) miles de millones de dólares para que no lo tocarán, así como pagó millones de dólares también (al PAN) para que lo dejarán salir la última vez.

El “Chapo tiene todo el dinero del mundo”, declaró.

Caen en Mocorito Sinaloa con arsenal y camioneta blindada tras fuerte operativo de la SEDENA

$
0
0
Culiacán, Sinaloa.- En el transcurso de la mañana del domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron fuerte operativo en el poblado Capirato, en el municipio de Mocorito, donde de manera extraoficial se logró el arresto de cinco personas, además del decomiso de dos camionetas, una de ellas blindada, y un automóvil negro 300, además de armas.

LO QUE PASÓ

Fuentes federales que se mantuvieron en el anonimato informaron que aproximadamente a las 09:00 horas del día antes mencionado, elementos de la Sedena, que mantenían un retén en el poblado de Capirato, se percataron que venía un vehículo marca Toyota Tacoma de color rojo  con los vidrios ahumados, sin placas y con varios hombres a bordo, por lo que ordenaron que se detuvieran accediendo a la petición de los castrenses.

La cajuela del vehículo traía una especie de trinchera también con blindaje, descendieron cinco individuos mostrando cierto nerviosismo. Ese momento fue aprovechado por los militares para supervisar el interior, en donde ubicaron armas largas entre ellas un AK-47 de los llamados ‘cuernos de chivo’, y también unas cuantas pistolas sin especificarse el calibre. Además se encontró chalecos antibalas, casquillos, radios de comunicación y diversos cargadores, según lo informado por la autoridad.         

Los soldados también se percataron de que la  camioneta Tacoma estaba blindada. La otra unidad es una Tacoma color blanco, y el automóvil 300 color negro.
Investigación

El área de prensa de las dependencias federales omitieron dar detalles de lo que había pasado, aunque de forma extraoficial se dio a conocer que lo asegurado fue traído desde Mocorito  hasta la Procuraduría General de la República, ubicada en esta ciudad capital, para que se inicie una carpeta de investigación.

Los cinco detenidos, de quienes hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidades, se comentó que serían sometido a una investigación para conocer si forman parte de algún grupo criminal.

Los cargos que podrían vincularse serían portación de arma de fuego y lo que llegara a resultar.

OBSERVACIÓN

Al realizar una visita a la PGR, cerca de las 18:00 horas, se apreció a militares resguardando las instalaciones en dos rápidas, pero sólo permanecieron unos minutos y se desplazaron a otro punto, quedando solamente una patrulla de la Policía Municipal, que las 24 horas permanece a las afueras de la dependencia federal sin ningún apoyo.

Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" entrego a "El Chapo", Por DESMADROSO!

$
0
0
En 1993, Guzmán Loera trabajaba para Amado Carrillo Fuentes en la plaza de Guadalajara. En aquellos días, El Chapo significaba un auténtico dolor de cabeza. Amado estaba muy molesto por la desorganización de su subalterno, así como por su afición al alcohol, las drogas, el escándalo y la violencia; le enojaba en particular que conviviera mucho con sus escoltas y ocupará pisos completos en hoteles de lujo llamando la atención. Trabajar con El Chapo era más riesgoso que trabajar en un polvorín. La preocupación de Carrillo Fuentes no era para menos: la discreción que preferían los grupos de la delincuencia organizada estaba en peligro.

En consecuencia, Amado decidió sacar a El Chapo de la plaza de Guadalajara y lo mandó a Nayarit bajo la supervisión de Héctor El Güero Palma, amigo y socio de Guzmán Loera. Sin, embargo, El Chapo no obedeció la orden, tenía otros planes: en su lugar mandó a Martin Moreno Valdés a Tepic; al mismo tiempo le encargó a José de Jesús Alcalá Castellón que fuera a Guatemala a comprar algunas fincas.

El asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo “llamó poderosamente” la atención de Amado Carrillo cuando escucho en las noticias que el cardenal había muerto en una balacera entre narcotraficantes en Guadalajara. Inmediatamente comenzó a realizar llamadas telefónicas a autoridades militares y corporaciones policiacas, asimismo ordenó la presencia de Héctor Palma Salazar. El Señor de los Cielos no podía concebir que su gente estuviera involucrada en el homicidio del prelado. Estaba furioso.

Al ver llegar a  El Güero Palma como si nada, Carrillo Fuentes se tranquilizó. 

-El Chapo tiene marcaje personal, no pudo ser él –le dijo El Güero Palma a Amado para tranquilizarlo.

-¿Quién tiene las armas y los huevos para hacer esto? –se preguntó Amado.

-Y el interés… -completó la frase Palma Salazar.

A las tres de la mañana del 25 de mayo de 1993, Amado Carrillo recibió una llamada en una de sus residencias de Cuernavaca, Morelos.

-¿El señor está despierto? –Dijo ni más ni menos que Javier Coello Trejo, es procurador de Lucha Contra el Narcotráfico en la gestión del procurador Enrique Álvarez del Castillo-. Pregúntele si puede recibirme mañana.

-Dile que venga ahorita –pidió Amado.

Entretanto, El Señor e los Cielos le ordenó a El Güero Palma que se comunicara con la gente que estaba vigilando a El Chapo. A las cinco de la mañana, Coello Trejo llegó solo. Amado seguía en compañía de su abogado Aguilar Hernández, Bitar Tafich y Héctor Palma Salazar.

-Acabo de hablar con el subprocurador de la PGR en Jalisco [Antonio García Torres, es sumamente urgente entregar a El Chapo –dijo Coello Trejo.

No había mejor momento para deshacerse de El Chapo Guzmán sin derramar sangre. Era una buena oportunidad, pero Amado Carrillo Fuentes sabía que Guzmán Loera no había matado al cardenal ni había tenido nada que ver en el asunto de acuerdo con la información que había recabado. Solo quería saber una cosa antes de entregar a su hombre:

-¿Quién mató al Cardenal? –le preguntó Amado a Coello Trejo.

No hubo respuesta, sólo el buen consejo de que era mejor no averiguarlo.

-Ahora es tiempo de contestar lisa y llanamente: ¿sí o no?
-lo apresuró Coello Trejo.

La suerte de El Chapo Guzmán estaba echada.

La traición de Amado Carrillo Fuentes

De 1990 a junio de 1993, Joaquín El Chapo Guzmán gozo de la misma protección que la mafiocracia o la delincuencia disimulada le había otorgado a El Señor de los Cielos, quien jamás hubiera podido crear su imperio sin la ayuda de empresarios de abolengo, banqueros, militares, policías y políticos, incluyendo a ex presidentes de la República y familiares. Esa red de vínculos es indisoluble, todos se unen en torno a un mismo interés: el dinero y el poder.

Rafael Aguilar Guajardo, el líder de la organización criminal de Juárez, la frontera más prolífica para el narcotráfico, fue asesinado en Cancún, Quintana Roo, en abril de 1993, y Amado Carrillo Fuentes se convirtió en el heredero natural de la organización delictivo. En el mundo de la mafia se afirmó que el autor intelectual de la ejecución de Aguilar Guajardo fue precisamente el principal beneficiado de la misma.

Amado comenzó a convertirse en una leyenda. Tomó sus primeras decisiones y resolvió hacer una limpia al interior del grupo: Joaquín Guzmán encabezó la lista; a causa de su estúpida violencia había caído de la gracia de su jefe. Amado lo entregó a la PGR no porque pensaba que estaba involucrado en el homicidio del cardenal Posadas Ocampo, sino porque era en ese momento o nunca. Si Guzmán Loera supo o no quien lo traiciono es algo que él nunca mencionó en sus declaraciones ni durante los siete años de cárcel.

El 9 de marzo de 1999, en el interrogatorio ministerial que le hicieron a José Alfredo Andrade Bojorgez cualquier duda al respecto desapareció:

 -Que diga el testigo si sabe a través de qué personas proporcionó Amado Carrillo Fuentes la información para la captura de Joaquín Guzmán Loera –preguntó a bocajarro el ministerio público Vázquez Alatriste.

-A través de El Güero Palma –respondió Andrade Bojorgez sin titubear.

Cuatro meses después de su declaración, Andrade Bojorgez desapareció del mapa. Se lo tragó la tierra. Su última aparición pública fue en la Feria Internacional del Libro realizada en febrero de 1999, en el Palacio de Minería de la ciudad de México. El abogado llegó al lugar vestido de negro, iba acompañado por un mariachi vestido de blanco que en los pasillo de la feria entonaba “El Sinaloense”, la canción favorita de Amado Carrillo Fuentes. Ese mismo día presentó su libro.

De acuerdo con entrevistas realizadas a sus conocidos para esta investigación, hay ideas diferentes acerca de cómo José Alfredo Andrade Bojorgez consiguió la información para su libro, pero todos coinciden en un punto: la información que publicó sobre Amado Carrillo Fuentes era auténtica. Tan auténtica  que un amigo de José Alfredo Andrade afirma que la madre del propio Amado le reclamó la publicación del libro. Estaba muy molesta con él.
Del paradero de Andrade Bojorgez no volvió a saberse nada. Sus conocidos lo dan por muerto.

Cobarde sicario de los Templarios: "No matábamos a niños, sólo a algunas mujeres”

$
0
0
Elementos de la Fuerza Rural del municipio de Coahuayana, Michoacán, detuvieron a un mando de Los Caballeros Templarios. El sicario, quien revela que participó en al menos ocho secuestros que terminaron en ejecuciones, ha sido clave para la localización de fosas clandestinas, donde el grupo criminal sepultaba a sus víctimas tras secuestrarlas o cobrarles con su vida alguna resistencia a sus demandas.

La forma de secuestro y asesinato del grupo criminal de Los Caballeros Templarios siempre fue despiadada. Torturaban a las personas, las golpeaban y los tableaban —azotaban con tablas—, pero eso no le importaba a Francisco Javier El Pibe, uno de los líderes en el municipio de Coahuayana que habla de los gritos y súplicas de las víctimas mientras las vigilaba y al tiempo cuidaba que no se les metieran los contras.

Comenta que a unos meses de integrarse a las filas del crimen organizado bajo las órdenes de El 500 o La Quinina —un jefe de plaza que extendió su poderío desde Caleta de Campos hasta Aquila, en Michoacán, en sus límites con el estado de Colima—, alcanzó el grado de jefe de “punteros, vigías o informantes”.

Dentro de la estructura criminal, Francisco Javier era el tercero en rango al ubicarse tan sólo por debajo del lugarteniente y del jefe de plaza de ese municipio de Coahuayana.

Por sus manos pasaron decisiones importantes de secuestros, extorsiones, cobros y asesinatos a pesar de que inició en el último eslabón de esa pirámide templaria. Siempre supo que pertenecer a “ese bando” le iba a costar la cárcel o la vida. Ahora se ha convertido en una persona clave en la localización de fosas clandestinas.

El presunto sicario señala a EL UNIVERSAL que su jefe directo era Carmelo Núñez uno de los pistoleros a sueldo de La Quinina, encargado de esa región costera del estado de Michoacán y responsable de al menos 80 desapariciones en los últimos meses de fortaleza de los templarios hasta que se levantó en armas ese municipio.

El Pibe reconoce haber participado en al menos ocho secuestros que terminaron en ejecuciones, aunque en algunos, dice, sólo era para “cuidar” a sus víctimas y en otras para darles de comer. “No sé quiénes eran ni como pensaban porque teníamos prohibido hablar con ellos”. A decir de las autoridades de la Policía Comunitaria, entre sus víctimas había productores de plátano, dueños de comercios y hasta personal de salud.

La captura del asesino a sueldo y jefe de punteros les llevó más de un mes a los policías rurales, debido a que huyó al estado de Colima. 

¿Cuáles eran los lugares que escogían para enterrar a la gente que ejecutaban?

—Algunas huertas de plátano, lotes baldíos y barrancas es donde yo sé; de otros lugares no me enteraba. 

¿Qué tipo de personas secuestraban, levantaban y asesinaban?

—Pues casi puros dueños de negocio y jóvenes de entre 20 y 30 años.

¿Había mujeres y niños?

Niños no y mujeres solo algunas, pero no señoras.

¿Qué más te tocó ver?

—Sólo cuando los teníamos secuestrados y cuando los tenían ya muertos, pero nunca estuve cuando se los llevaban o los mataban.

¿Levantaban y asesinaban a personas de otros municipios?

 —Sí, de Guerrero y de Colima. Acá los traían y nos encargábamos de vigilarlos, de darles de comer y de hacer lo que nos ordenaran.

¿A cuántos has matado?

—No le puedo decir…

¿Por qué?

—Porque a muchos los conocía y ellos conocían a mi familia.

Entre otras cosas, Francisco Javier señala que utilizaba un radio de comunicación desde donde informaba y le informaban sobre los movimientos de las fuerzas federales.

“Con el Ejército y los ministeriales no teníamos problemas porque ellos colaboraban con nosotros y nada más nos encargábamos de vigilar que hicieran lo que les ordenaban, que era dar aviso a los ‘jefes’ de cualquier movimiento hicieran o si tenían la instrucción de algún operativo para que nos fuéramos”, narra El Pibe quien ya capturado ahora teme por su vida y la de su familia.

“Ya con los guachos (soldados) tenían también a alguien que les avisaba cuando ellos entraban al pueblo para que todos los templarios se salieran de aquí hacia Nayarit. No supe los nombres pero les avisaban por mensajes a su celular”, explica.

El Pibe fue reclutado desde 2010 por uno de sus amigos de apodo La Vaca, muerto durante un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y Los Caballeros Templarios.

Su sueldo era de 3 mil pesos por quincena, pero tenía que realizar otro tipo de tareas debido a una deuda que tenía con el grupo criminal al que le robó droga. “Era pagarles con trabajo y dinero o mataban a mi familia”, apuntó.

Ahora dice vivir el mayor temor de su vida criminal por las células que aún quedan vivas de Los Caballeros Templarios. “El miedo más grande que sentí fue esta vez que me agarraron y pues esta cabrón porque se siente la muerte que ya me trae cortito.

GAFES aseguran 35 celulares a Ministeriales tras toma de sus instalaciones en Sinaloa

$
0
0
A 35 policías ministeriales les fueron asegurados sus teléfonos celulares durante la revisión que ayer realizó personal del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que durante nueve horas tomaron las instalaciones de la policía Ministerial, en Culiacán.

Las Fuerzas Especiales a bordo de ocho patrullas con 50 elementos sitiaron las instalaciones e inmediaciones de la Policía Ministerial en una revisión al padrón de armas de fuego de rutina, sin embargo, trascendió que también se trató de un interrogatorio a 35 elementos a los cuales les confiscaron sus equipos celulares.

El interrogatorio culminó a las 3:33 horas y fue llevada a cabo por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin llevarse a ningún detenido, en un operativo que mostró un amplio despliegue militar.

A los agentes se les preguntó por su paradero durante la madrugada del 30 de septiembre, cuando cinco soldados fallecieron y diez más resultaron heridos, y a todos ellos les confiscaron sus teléfonos, y a todos les solicitaron remover contraseñas con la promesa de que en 15 días se los regresarían.

Los hechos

Minutos antes de las 19:00 horas, desperdigados sobre el bulevar Emiliano Zapata, los militares de los llamados GAFES bloquearon totalmente la vialidad lateral poniente-oriente del bulevar mientras que agentes ministeriales llegaban al recinto.

Unos francos, otros de permiso, algunos de servicio y otros uniformados, hombres en sandalias y pantalones cortos, mujeres en “leggins” y ropa deportiva, incluso otras con ropa elegante, pero todos entraron a la base de la Policía Ministerial con sus armas en mano. La instrucción era una revisión de rutina.

Entre las 19 y las 20:00 horas el lugar se llenó de policías, militares y reporteros en medio de la tensión y decenas de armas de alto poder.

Había pasado apenas una semana del atentado al norte de la ciudad.

La versión oficial

-“No, no”.

Eso fue lo único que dijo Héctor Ochoa Polanco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán cuando fue abordado por los medios de comunicación. Iba saliendo del recinto cuando se le llama por su nombre, voltea y regresa casi corriendo.

El tiempo continuó y la tensión se mantuvo. El flujo de policías ministeriales siguió: todos entraban preocupados, nadie sabía qué sucedía, sólo que era una revisión de armas de cargo “de rutina”, o al menos eso dijo Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, titular de la corporación.

“Ellos puede hacer las (revisiones) que quieran, está en la Ley”, dijo a la mañana siguiente al noticiero Línea Directa, en donde no explicó la versión de los celulares confiscados.

Sin embargo, ha trascendido que en la reuniones del gabinete de seguridad, donde participan las autoridades locales y los mandos militares, éstos han estado señalando al gobernador, Mario López Valdez, la gran corrupción que existe en las policías estatales y municipales.

Hacía apenas un mes les habían revisado las armas.

El tiempo continuó su marcha y alrededor de las 10:30 horas los primeros reporteros comenzaron a irse. Apenas quedaron unos seis en el área. Las patrullas militares continuaban, eran alrededor de 50 elementos, todos de la crema y la nata de las fuerzas especiales.

Poco a poco la tensión fue desapareciendo. Un militar se para frente a una máquina expendedora de refrescos. Hurga en sus bolsillos, saca unas monedas y las deposita, y luego el sonido de sus bebida. Era un refresco de toronja. Lo toma y regresa donde sus compañeros.

En la entrada principal, el flujo de agentes ministeriales bajó y la tensión también. Ya había bromas entre ellos, el nervio podría seguir ahí, pero al menos ya bromeaban.

A las 01:00 horas prácticamente no había reporteros en la zona y la tensión poco a poco se disipó.

Las ocho patrullas militares continuaron con el cerco sobre el bulevar Zapata, un indigente se acerca, curioso, y rápidamente lo interceptan tres GAFES.

“No traigo nada, no traigo nada”, repitió el indigente al tiempo que le obligaron a darse media vuelta.

A las 2:35 horas, se le pregunta a un agente ministerial si quedaban otros adentro. Él respondió que en cuestión de media hora acababa todo, y a las 3:00 horas sale un contingente de militares del interior del edificio.

En apenas 10 minutos dejaron la zona. Subieron a las patrullas militares y el convoy se retiró rumbo al poniente sobre el bulevar Zapata. Afuera, la espera por los agentes de la SEIDO y nada.

“No van a salir mientras estén ahí”, dice un agente.

Transcurrieron 15 minutos desde la partida del convoy militar cuando éste regresa. Se dio la vuelta nada más y regresó. El portón metálico color blanco se abre y dos patrullas maniobran y entran de reversa, luego lo cierran.

A las 3:33 salen, adentro de las patrullas militares los agentes de la SEIDO. Nadie dio declaración, sólo fue una revisión “de rutina” entre 19:00 horas del lunes 10 y 3:33 horas del día siguiente.

Sinaloa, soldados y #MotivosPorLaPaz

$
0
0
El 30 de septiembre un convoy militar fue atacado de manera brutal en el acceso a Culiacán, cuando trasladaba a un presunto narcotraficante herido. Cinco soldados fueron asesinados y 10 resultaron heridos, incluido un joven militar que había socorrido al delincuente, en una de las emboscadas más divulgadas en medios y redes sociales contra elementos del Ejército mexicano.

El episodio podía haber sido uno más de los que se han repetido en los últimos días en Sinaloa y especialmente en Culiacán, una de las ciudades con más alto índice de homicidios dolosos en el país: 47 por cada 100 mil habitantes, tres veces mayor a la tasa nacional.

Sin embargo, este hecho condenable, delicado y reflejo de la ola de corrupción que domina en las corporaciones policiacas locales, se transformó en un punto de inflexión para que la Secretaría de la Defensa Nacional, con el aval del presidente Enrique Peña Nieto, tuviera permiso para desplegar la fuerza militar y no necesariamente para lograr la justicia.

Proceso publica esta semana la versión del semanario estatal Ríodoce sobre el encuentro que sostuvo Peña Nieto con el alto mando militar del país en Mazatlán, el pasado miércoles 5, a raíz de estos hechos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la publicación sinaloense, “la orden del presidente Peña Nieto fue atacar todas las estructuras del cártel de Sinaloa sin distingo, lo mismo a los Chapos que a la gente del Mayo Zambada y a los Dámasos”.

Al día siguiente de la visita presidencial llegaron más de 100 policías federales y se desplegaron en los municipios disputados por las bandas del crimen organizado. Una reproducción muy similar a lo que ocurrió en Medellín, cuando Pablo Escobar decidió desafiar directamente al Estado al inicio del gobierno de César Gaviria.

De manera sorpresiva, desde la noche del lunes 10 se desplegaron elementos del Ejército en las instalaciones de la Policía Ministerial de Culiacán para revisar armamento, tomar declaraciones y realizar sus propias investigaciones relacionadas con la emboscada del 30 de septiembre.

El despliegue de la fuerza militar probablemente cumpla su misión, pero dejará a los ciudadanos de Sinaloa y especialmente de Culiacán en las mismas condiciones que antes. El problema de la inseguridad no es de venganza o de justicia selectiva, sino de una ausencia grave de estrategia y para incorporar a la propia ciudadanía en las políticas públicas de seguridad.

Investigación y propuesta

Desde principios de este año, y sobre todo en el marco de las elecciones estatales, un grupo de asociaciones civiles, estudiosos y ciudadanos de Culiacán lanzaron una propuesta llamada #MotivosPorLaPaz, para revertir esta situación que ha convertido a la capital de Sinaloa y al estado mismo en un emblema de la inseguridad y el narcopoder en México.

Este domingo 16, en medio del despliegue militar, están convocando a una movilización a través de las redes sociales y medios de comunicación locales con objetivos puntuales.

Juan Pablo Emet, joven sinaloense y activista ciudadano, junto con otros cientos que han impulsado en las plataformas digitales el movimiento #VePorSinaloa y una detallada investigación sobre el fenómeno de la violencia en Culiacán, explicó que “si solucionamos los ciudadanos y el gobierno el problema en donde empezó la historia del narcopoder, podemos no sólo cambiar la percepción, sino también realizar una mayor presión política a las autoridades”.

La investigación realizada por Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC, así como por More Starch, contiene datos y elementos de análisis fundamentales que es importante retomar justo en este rebrote de interés nacional por la situación en Culiacán.

Aquí podemos señalar algunos de los puntos más importantes de esta investigación:

1. “Si las autoridades no garantizan los derechos humanos de las personas y no fomentan la confianza en instituciones como corporaciones policiales y los ministerios públicos, en la práctica están contribuyendo a empeorar la percepción ciudadana”. Además, “no se sabe la magnitud que tienen los distintos tipos de cobertura mediática de los hechos violentos y delincuenciales sobre la percepción de seguridad, salvo que la cobertura se da de manera descontextualizada, trivializada o normalizada para generar pánico o parálisis entre la ciudadanía”.
Algo que está ocurriendo a raíz de la emboscada del 30 de septiembre.

2. Según las cifras oficiales, el número de homicidios dolosos en Culiacán han disminuido de una tasa de 78.9 en 2010 a 33.3 en 2015, pero la percepción de inseguridad sigue muy alto (72%) en los habitantes de Sinaloa, por arriba del 60% estatal y del promedio nacional de 64%, según los datos del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pasado jueves 6, el Inegi presentó nuevos datos que revelan que a nivel nacional la percepción de inseguridad se elevó a 72%.

El estudio #VePorSinaloa advierte que “si un descenso en la incidencia delictiva no va acompañado por un descenso en la percepción de seguridad, es posible inferir que la disminución de los registros de hechos violentos o delictivos se debe a variables como una reducción en el inicio de carpetas de investigación (averiguaciones previas) o en deficiencias en la captura de los datos sobre los casos”.

Lo peor que puede suceder para disminuir la percepción de inseguridad, a nivel Sinaloa y nacional, es maquillar el registro de los hechos delictivos.

3. “La forma de morir no puede convertirse en una razón para asumir una forma de vida. Las personas que son víctimas de homicidio no mueren por andar ‘metidas en algo’. Mueren porque las autoridades han sido incapaces de proteger su vida, su propiedad, su integridad y su patrimonio y/o porque las autoridades han sido incapaces de investigar, probar y sancionar sus conductas delictivas”, sentencia el estudio.
Esto es clave para Culiacán y para todo el país. No hay “muertos buenos” y “muertos malos”. La criminalización de unas víctimas, como la glorificación de otras es tan negativa como el mismo homicidio.

4. Entre 1999 y 2014, el 86% de las víctimas de homicidio doloso en Culiacán fue por armas de fuego, mayor que en el resto del país (60%). Las armas de fuego “son la principal herramienta para cometer homicidios, por lo que su obtención y utilización se debe contener y reducir”, aún más en contextos de delincuencia organizada como el que se vive en Sinaloa.

5. Más de la mitad de los homicidios en Culiacán (57%) ocurrieron en las calles, carreteras y en la vía pública, a la vista de la ciudadanía. Esto significa que “la autoridad debe analizar la distribución geográfica”, y el hecho de que sean en la vía pública “permitirá implementar con mayor facilidad mecanismos de vigilancia, prevención y disuasión”.

6. Una de las ideas más arraigadas es que el desempleo y la escasa escolaridad son factores inequívocos que alimentan la violencia. El estudio revela que en Culiacán apenas 12.8% de las víctimas de homicidio no tenían trabajo y sólo el 14% de las personas procesadas y 12% de las sentenciadas por homicidio estaban desempleadas.

El estudio revela que el 28% de las personas procesadas y 27% de las sentenciadas contaban con educación preparatoria o profesional al momento de cometer el homicidio. Es decir, “una de cada cuatro personas procesadas y sentenciadas contaban con más de 15 años de estudio”.

7. Un factor muy importante es el del acceso a los servicios de salud pública. El 35% de las víctimas no tenían derechohabiencia, frente al 17% que es el promedio de la población en Culiacán sin acceso a Seguro Social o ISSSTE. Esto significa que “quizá muchas de las víctimas de homicidio no mueren instantáneamente y logran ser atendidas por algún servicio de salud”.

Con esta información, los mismos promotores del estudio están convocando este domingo 16 a transformar el miedo y la percepción generalizada de violencia en Culiacán con una marcha. La llaman #MotivosPorLaPaz.

Quizá este es el momento de crisis más importante para que en Sinaloa la sociedad civil y no sólo las armas tomen la palabra y actúen.

Dos muertos y un herido en emboscada en Badiraguato

$
0
0
Dos hombres murieron y uno resultó lesionado en una emboscada ocurrida en el municipio de Badiraguato.

Información de la Policía Ministerial del Estado indica que la agresión ocurrió la noche del lunes, en la sindicatura de Tameapa.

De acuerdo con los datos los tres hombres circulaban en una camioneta por un camino vecinal que conduce a la sindicatura cuando fueron atacados a balazos.

Dos de los ocupantes del vehículo quedaron muertos en el lugar, mientras que el tercero quedó lesionado y fue trasladado al hospital de Badiraguato por vecinos de la comunidad.

En el transcurso de la madrugada de hoy el herido fue trasladado a un hospital de esta ciudad donde quedó internado.

Según la PME, el herido dijo llamarse Sergio Rivera y los fallecidos no han sido identificados.

VIDEO; MADRE GOLPEA A COMPAÑERA DE SU HIJA

$
0
0
Se viraliza video de los hechos ocurridos este lunes al salir de la escuela

Un vídeo donde una madre de familia arremete a golpes y arrastra a una alumna que supuestamente agredió a su hija, ha comenzado a viralizarse en las redes sociales y ha generado reacciones encontradas entre los cibernautas.

Según los comentarios vertidos en las redes, todo se desprendió de una pelea ocurrida días atrás entre dos alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), lo que provocó que este lunes, la madre de una de las alumnas, acompañada de otras mujeres y tres hombres, arremetió en contra de una de las alumnas señaladas por su hija.

En el vídeo solo se escuchan gritos de auxilio de la menor, mientras la madre la jalonea de los cabellos, la patea e intenta arrastrarla.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades educativas y municipales intervinieron en este asunto.

El Cartel Jalisco Nueva Generación amenaza a México y a "El Chapo" Guzmán

$
0
0
En apenas cuatro años, un grupo criminal poco conocido ha crecido en México hasta desafiar al capo del narcotráfico más célebre del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, generando una nueva oleada de violencia y corrupción entre las autoridades.

Alguna vez a las órdenes del Cártel de Sinaloa, de Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se volvió en contra de sus amos, apoderándose de territorios y comprando a miles de policías corruptos.

Liderado por el ex policía Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, el cártel forjó un imperio a expensas de rivales más débiles. La velocidad de su ascenso muestra qué tan rápido puede cambiar de manos el poder en el multimillonario negocio de las drogas en México.

Con intereses desde China hasta el norte de África y Europa del este, el sangriento avance del CJNG ha llevado los asesinatos a sus mayores niveles bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien juró restaurar la ley y el orden cuando asumió el cargo en diciembre del 2012.

De la lista de los 37 capos más buscados de México en el 2009, sólo cuatro no están muertos o en la cárcel, y la violencia se redujo al inicio del mandato de Peña Nieto.

Pero un resurgimiento que llevó la cifra de homicidios a 3,800 entre julio y agosto puso en evidencia el fracaso del Gobierno en derrotar a los cárteles y en evitar que nuevas organizaciones tomen su lugar.

Intimidando, sobornando o directamente atacando a la policía, los líderes del CJNG han aplicado despiadadamente las lecciones aprendidas bajo el mando del cártel de Guzmán para sacar a la fuerza a rivales debilitados y arrebatarles rutas de tráfico, según expertos de seguridad.

Entrevistas de Reuters con más de una decena de policías en servicio o retirados explican hasta qué punto la colusión entre miembros de la banda y las fuerzas del orden en el estado occidental de Jalisco, bastión del cártel, sentó las bases para el avance de la organización.

“La gente dejó de confiar en la policía. La gente creía y percibía que la policía del estado servía a un grupo delictivo”, dijo el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

También han sido afectados por el caos los puertos y cruces de frontera que dan cuenta del rastro de miles de millones de dólares en metanfetaminas enviadas desde México a Estados Unidos, la principal fuente de ingresos del CJNG.

El CJNG es a la vez salvaje -un sicario de la banda filmó la explosión de víctimas a las que les había atado dinamita- y astuto. Uno de sus pilares es su brazo financiero liderado por los hermanos Valencia, conocidos como “Los Cuinis”.

“Son los empresarios. Ellos han hecho grandes inversiones en desarrollos inmobiliarios, en restaurantes, en arrendadoras de vehículos. Ellos son los que saben hacer negocios y corromper también a autoridades”, dijo Almaguer.

El fiscal ha despedido a decenas de funcionarios estatales sospechosos de corrupción desde que asumió el cargo en julio del 2015, pero es sobre las policías municipales que recae la mayor responsabilidad en Jalisco, estado que alberga a la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara.

Casi uno de cada cinco policías municipales colabora activamente con los cárteles y cerca de un 70 por ciento “no actúan” contra ellos, dijo Almaguer.

Hasta septiembre, 1,733 policías en servicio en Jalisco, o casi el 16 por ciento de la fuerza municipal, ha reprobado las evaluaciones conocidas como “controles de confianza” dirigidos a erradicar la corrupción, según datos recopilados por “Causa en Común”, una organización en favor de la transparencia.

El peor desempeño lo tuvo Sinaloa, tierra natal del encarcelado Guzmán, donde la mitad de los policías activos reprobaron la evaluación.

POLICÍA EN LOS BOLSILLOS DEL CÁRTEL

La corrupción de la policía, cuyo pago regular puede ser tan bajo como 500 dólares al mes en algunas regiones, ha sido un problema en México desde hace mucho tiempo.

Un integrante del cártel actualmente en prisión afirmó que tenían a la mitad de la policía municipal de Jalisco en su nómina, dijo un ex funcionario del gobierno del estado que lo entrevistó.

Dependiendo de su rango, el CJNG pagaba a los policías entre 1,000 y 50,000 pesos mexicanos (52 a 2,600 dólares) al mes o más, dijo el oficial, quien pidió el anonimato.

Las sospechas del CJNG de que policías locales estaban cediendo a presiones del Cártel de Sinaloa para traicionarlos y cambiar de bando fueron una de las razones por las que la banda arremetió en contra de fuerzas de seguridad en el 2015, dijeron cuatro oficiales de Jalisco en servicio y fuera de servicio.

En seis semanas, el CJNG mató a más de dos docenas de policías en un fiero ataque que culminó con el derribo de un helicóptero del Ejército el 1 de mayo del 2015 durante un intento por capturar a Oseguera.

Desde octubre del 2015, cuando la oposición de izquierda comenzó a gobernar Guadalajara, alrededor de 10 por ciento de sus 2,600 agentes han sido o están en proceso de ser despedidos debido a sus posibles vínculos con el crimen organizado, dijo Salvador Caro, el jefe de la policía.

Pero no es la única organización que “emplea” policías.

Documentos recuperados por agentes locales y revisados por Reuters mostraron que el cártel de los Caballeros Templarios, uno de los principales rivales locales del CJNG, tenía copias de archivos de inteligencia con datos de sospechosos del CJNG, incluyendo policías.
El fiscal general Almaguer dijo que los problemas no se concentran sólo en la policía y que también quiere que los jueces en el estado hagan pruebas de confianza para detener la colusión con el crimen organizado.

“Hemos encontrado resoluciones donde es evidente que se busca proteger a los integrantes de estos grupos delictivos por parte de unos malos integrantes del poder judicial”, dijo Almaguer.

EL PODER DEL CRISTAL

El CJNG surgió con células del grupo de Ignacio “Nacho” Coronel, principal lugarteniente de Guzmán asentado en Jalisco, quien fue abatido por fuerzas federales en el 2010.

En septiembre del 2011 hicieron su irrupción bajo el nombre de “Matazetas” cuando dejaron más de 30 cadáveres en una avenida principal de Boca del Río, zona metropolitana del puerto de Veracruz, donde operaba el sanguinario cártel de los Zetas.

Según analistas, el cártel de Sinaloa utilizaba a los Matazetas para combatir a uno de sus principales enemigos.

En algún momento este grupo se salió del cártel, pero fue hasta después de la captura de Guzmán en febrero del 2014 -escapó de prisión en julio del 2015 y fue recapturado en enero de este año- que la división degeneró en una guerra.

Para abril del 2015, un mapa de la DEA mostró a la banda como dominante en la mayoría o en parte de 10 estados, con una creciente o significativa presencia en otros cuatro.

Desde entonces, la marejada del CJNG ha provocado niveles récord de homicidios en torno a los puertos del Pacífico, que alimentan la demanda de la banda por precursores químicos provenientes de China para fabricar metanfetaminas.

Su poder también ha acrecentado la violencia en Veracruz, con costas en el Golfo de México, la mayor puerta para las exportaciones de metanfetaminas a Europa y el norte de África.

Algunos expertos consideran que el CJNG es actualmente el principal proveedor de metanfetaminas en Estados Unidos.

Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, cree que la división está todavía alrededor de 60/40 a favor del Cártel de Sinaloa en un mercado controlado completamente por ambos grupos.

Vigil dijo que la base de poder del CJNG y la absorción de experiencia local implican que el grupo tiene la capacidad de convertirse en la nueva “superpotencia” del segmento de las metanfetaminas.

“Tienen un doctorado en tráfico de drogas gracias a la educación provista por el Cártel de Sinaloa y otros cárteles”, dijo.

Huyen de guerra entre "Chapos” y Beltrán en Badiraguato

$
0
0
Huixiopa, Sin.— En la entrada de la comunidad se lee sobre una pared un mensaje: Bienvenidos a Huixiopa. ¡Un gobierno de resultados! La frase tiene encima un grafiti más realista: “Pura gente de [El Chapo] Guzmán #701”.

Es el número con el que identifican al comando que opera en esa región para el Cártel de Sinaloa. Hasta tiene sus corridos, aunque están prohibidos, como muchos delitos que se cometen en el Triángulo Dorado, donde las rancherías como Badiraguato son pueblos surrealistas.

Los conflictos entre los herederos del Cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva han hecho que ahora sean pueblos fantasma. Los criminales han obligado a la gente a abandonar sus casas, puesto que en cualquier momento entran grupos armados a saquear las viviendas y tiendas, a veces a matar.

“Los de Huixiopa fueron a La Tuna, donde vivía la mamá de El Chapo, mataron gente y quemaron casas. A la mamá de El Chapo le avisaron y alcanzó a irse, dicen que en una avioneta, pero iban por ella, no iban a saquear su casa. Son problemas entre ellos de hace muchos años, ahora los de La Tuna fueron a Huixiopa a vengarse”, explica un oficial del Ejército.

Para contrarrestar la violencia que se registró en los últimos meses en los pueblos de la Sierra Madre Occidental y en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despliega el operativo Labor Social, pero las comunidades están abandonadas.

“Nuestra misión es proporcionar servicios básicos en la comunidad de Huixopa. Hemos tenido buena respuesta, incluso hoy tenemos una asistencia de más de 120 personas requiriendo nuestros servicios. Adicionalmente a éstos, creamos un clima de seguridad para que la población retorne a sus casas, ya que la mayoría estaban abandonadas”, subraya el comandante Alfredo Báez, encargado del operativo.

El 12 de septiembre de 2016, personas armadas y vestidas como militares, como las que atacaron a los soldados hace unos días, arribaron a Huixiopa a bordo de unas 20 camionetas, dicen los testigos; revisaron casa por casa, interrogaron a los pobladores, golpearon a los hombres y robaron ropa y comida, lo que les servía. Es un pueblo donde no hay iglesia ni policía, pero sí narcos.

Las casas no tienen drenaje, hay fosas sépticas; no hay agua potable ni señal de celular o internet, pero varias tienen antenas de televisión satelital. No hay calles, sólo un camino de terracería une a las viviendas por donde pasan de vez en cuando camionetas 4X4, de reciente modelo, algunas sin placas.

Para llegar ahí hay que tomar una desviación en la carretera a Badiraguato. Es un camino polvoso de unos 25 kilómetros de terracería que se recorre en dos horas y media, casi cinco horas desde Culiacán.

En Huixiopa viven alrededor de 350 familias, pero hace cuatro días cuando llegaron los elementos de la Novena Región Militar sólo había tres. Fueron desplazados por el miedo y se escondieron en el monte o las cañadas. Cuando llegó la Sedena para aplicar el plan de ayuda empezaron a regresar poco a poco.

“Tenemos miedo por la gente que entró. No me gusta decir… Los Pintos”, explica Lucía, una mujer de la tercera edad para referirse a un cártel del narcotráfico. “A nosotros no nos molestaron, sí entraron ahí al rancho, nos catearon las casitas y todo, pero no nos quitaron nada. Nosotros estábamos en la casa, en Revolcadero [un pueblo vecino]. Uno de ellos entró a mi casita: ‘¿tiene miedo?’. ‘Pos sí’, le dije. ‘¿De qué tiene miedo?’. ‘De usted, está armado’, le contesté”.

Huixiopa es un pueblo grande. La gente dice que se dedica al cultivo de frijol y maíz para autoconsumo, tiene algunas reses y puercos que ahora andan sueltos. Un perro sin una oreja lame las envolturas de las golosinas que hay tiradas. Varios campesinos se dedican al cultivo de droga, cuentan los militares. En la sierra no hay mucho que hacer y así se vive desde hace décadas.

Además de la primaria, a la que asisten 85 niños, está la telesecundaria donde estudian 25 alumnos y también hay un Colegio de Bachilleres al que van 15 adolescentes, pero las tres escuelas están abandonadas desde hace un mes, cuando llegó “la maña”, como les dicen a los narcos. Las maestras que viajaban de otros lugares dejaron de ir.

“Tenemos un grave problema, vinieron a decirnos que se fuera la gente porque, no sé… querían que se quedara solo el pueblo. Mujeres y niños y personas mayores, muchos pudieron salir, otros no. Aquí nos la hemos llevado en el monte, escondiéndonos, comiendo lo que se pueda”, explica Alex, quien habla a condición de que sea anónimo.

“Vinieron a correr a la gente del pueblo, vinieron a decir que se saliera todo mundo… tenemos miedo, el sentimiento general es temor”, relata Alex, quien habla con voz triste.

Mensaje de la Nueva Familia Michoacana, "Michoacan es para los Michoacanos!"

$
0
0
Aki nada mas reportandonos pura Nueva Familia Michoacana presente putos esto va para ti Arnulfo mendoza alias el puchas y tu sobrino Marisqueto cesar ochoa, Leonell mendoza caballo joto , para El cuajo Alberto hermano del morisqueto para que zepan la verga en la que se están sentando ya vieron las cajitas de muerto que les mande o que les parece si hacemos una carne asada como la que preparábamos con su tío el finadito mayo que ese si era gente leal a la FM por ahí les tengo lista la leña con las garrafas de diésel es solo cuestión de tiempo para se vean los hechos y no palabras Michoacán es nuestro y lo vamos a cuidar por que la familia siempre sera la familia y Michoacán para los michoacanos

"atentamente LNFM ala orden señores "

Circulen esta cadena para que todos los ratas volteados de Jalisco se den por avisados y no se agan los sorprendidos

El Kevin segundo al mando de Ivan Archivaldo Guzmán quien lo envio a la sierra con armamento y dinero para apoyar a El Guano

$
0
0
Tras la emboscada del 30 de septiembre contra un convoy del Ejército en Culiacán, la institución castrense advirtió que iría con todo para dar con los responsables del ataque. Estos visos de “venganza” –como los considera en esta sección el investigador Erubiel Tirado– comienzan a tomar forma con la reciente instalación de un puesto militar en Badiraguato, donde los cárteles de Los Chapos y de los Beltrán Leyva libran una encarnizada guerra por el control de la zona. El semanario estatal Ríodoce comparte a Proceso nuevos detalles de la emboscada y de la vista a Mazatlán de Enrique Peña Nieto, quien, según fuentes consultadas por ese medio informativo, ordenó atacar sin distingos todas las estructuras del Cártel de Sinaloa.

Un destacamento del Ejército está apostado de nueva cuenta en la sierra de Badiraguato, donde el cártel de los Guzmán y el de los Beltrán Leyva se disputan la zona desde mediados de mayo, lo que provocó el desplazamiento de familias enteras en la sierra del norte de Sinaloa.

Esa guerra, negada al principio por el gobierno de Sinaloa, derivó la semana antepasada en un cruento ataque contra un convoy militar en el acceso a Culiacán cuando trasladaba a un presunto delincuente herido.

En rueda de prensa, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, confirmó que después de la emboscada en la capital el Ejército colocó nuevamente su campamento en el poblado de Huixiopa, Badiraguato, el mismo que había sido recuperado en las últimas semanas por la gente de Joaquín Guzmán Loera.

Dos semanas antes del ataque a los militares, Ríodoce informó que, tras fuertes enfrentamientos que dejaron un número indeterminado de muertos, en Huixopa y Badiraguato la gente de los Guzmán había logrado recuperar el territorio que estaba ocupado por los Beltrán Leyva,

Corte parejo, la consigna del gobierno 

La llegada del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a Mazatlán el miércoles 5 no sólo tuvo como propósito visitar a los militares heridos en la emboscada del 30 de septiembre, a raíz de la cual también murieron cinco soldados, sino también para pedir cuentas al gobierno estatal, pues los informes sobre la gran corrupción que impera en las corporaciones policiacas locales son conocidos en Los Pinos.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; del comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Arturo Duarte Múgica, y el gobernador Mario López Valdez, el presidente Peña Nieto recorrió el Hospital Militar, donde habló con los heridos.

Luego vino la reunión privada. Y los reclamos por la falta de coordinación derivada de la gran corrupción en el seno de las corporaciones policiacas.

Las autoridades castrenses expusieron que el propósito del ataque fue rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, el segundo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien presuntamente lo envió a la sierra con apoyos financieros y armamento para Aureliano Guzmán Loera, El Guano, quien encabeza la defensa de aquella zona contra los Beltrán Leyva.

Cuando le informaron al presidente que las policías estatales y municipales trabajan para el crimen organizado, él volteó a ver al secretario de la Defensa, quien respondió: “Sí. Ya tenía conocimiento de eso”.

40 EJECUTADOS en 11 DÍAS en VERACRUZ",CUAL ESTRATEGIA?

$
0
0
Al menos 40 personas fueron ejecutadas en Veracruz en los primeros 11 días de octubre, de acuerdo con un recuento basado en notas periodísticas.

Se han registrado desde asesinatos en la vía pública hasta ejecuciones múltiples, hallazgos de cuerpos desmembrados y "levantones" en diferentes municipios.

Lo crímenes están vinculados tanto a la pelea por plazas entre grupos de la delincuencia organizada, como al robo de gasolina y la ordeña de ductos de Pemex, así como la venta de droga al menudeo, secuestros y extorsiones.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registran un repunte en las denuncias por homicidio doloso a partir de junio.

En ese mes se iniciaron 82 averiguaciones previas por ese delito y, desde entonces, los asesinatos se han disparado, con 132 casos en julio y 178 en agosto.

Ayer, el PAN urgió al Gobierno federal a enviar un delegado en materia de seguridad para que "ponga un freno a la permisividad que Javier Duarte tiene con la delincuencia".

"Es la expresión de la barbarie en una tierra donde ya no hay autoridad ni Gobierno", advirtió José Mancha, presidente estatal del blanquiazul.

Para el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la ola de violencia no es casual, sino resultado de la complicidad que ha mantenido el Gobierno del Estado desde el mandato de Fidel Herrera.

En Veracruz, tanto civiles como sicarios y cabecillas de bandas son ejecutados en la pugna de células del crimen organizado por el control de robo de gasolina, venta de drogas o por el negocio del secuestro y extorsiones.

La disputa la llevan acabo células de los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los llamados "Golfos", en todas las zonas del Estado, de acuerdo con especialistas.

El caso más reciente fue el de los cuatro jóvenes desaparecidos, el 29 de septiembre en la zona conurbada de Veracruz, que concluyó con el hallazgo de sus cuerpos desmembrados en una carretera del Municipio de Camarón de Tejeda el pasado viernes.

La indagatoria de la Fiscalía General del Estado señala que el multihomicidio obedeció a que uno de ellos tenía vínculos con el crimen organizado en relación al narcomenudeo, pero por "vender fuera del territorio" fue ejecutado junto con los otros tres.

Entre las víctimas mortales en el Estado también hay miembros del crimen organizado que han sido asesinados por la división o rebelión entre sus cabecillas.

El pasado día 3 de octubre, un nuevo cabecilla de los Zetas con un grupo de sicarios emboscó y mató al Z-512 en Tihuatlán, para hacerse de la plaza de Poza Rica y sus alrededores.

También el miércoles de la semana pasada, en la zona rural de Coatzacoalcos, fue ejecutado junto con otro sujeto, Julio Cesar Rodríguez Briones, conocido como "Caballero" o "El Moto", quien era buscado por varios secuestros en la zona.

Un día después, en pleno centro de la cabecera municipal de Isla, un comando acribilló a dos sujetos de una banda contraria de narcomenudeo. Uno de los balaceados sobrevivió, pero al día siguiente, los sicarios irrumpieron en la clínica del IMSS de Cosamaloapan, donde convalecía, para rematarlo.

El viernes 7 la propietaria de un bar de San Andrés fue encontrada balaceada en una zona rural y otra más en condiciones similares, en Huiloapan.

Ese día, además de ser descubiertos los cuerpos desmembrados de los jóvenes, una cantina de Gutiérrez Zamora fue atacada por varios sujetos armados, con un saldo de tres personas muertas.

El sábado, en el Municipio de Emiliano Zapata fueron encontrados los cuerpos de otras dos personas destazadas.

El domingo, otros cuatro hombres, tres menores de 20 años, fueron encontrados ejecutados en un camino vecinal luego de haber sido "levantados" por un comando en un poblado de Uxpanapa.

Y el martes, en el Municipio de Isla, seis hombres originarios de La Venta, Tabasco, fueron asesinados y dejados dentro de una camioneta, en una zona de potreros.

Todos ellos estaban maniatados, con huellas de tortura y el tiro de gracia.

Indagatorias entre las fiscalías de Tabasco y Veracruz establecieron como principal línea de investigación un "ajuste de cuentas" entre la agrupación criminal denominada "Los mizmoz" contra integrantes de la banda de Sergio Meza Flores, "Soruyo".

Ambas se disputan el robo de gasolina en ductos de Pemex.

Dice Osorio Chong, que la violencia aún no llega a niveles del sexenio de Calderón

$
0
0
Aunque agosto fue el mes con más asesinatos del sexenio de Enrique Peña Nieto, la violencia aún no llega a niveles del gobierno de Felipe Calderón, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Efectivamente, agosto fue el mes con mayor número de homicidios en esta administración, pero de ninguna manera todavía tiene que ver con lo que se vivió en la administración pasada o en otras administraciones”, subrayó.

Osorio Chong, quien perfila como uno de los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, explicó que el gobierno de Peña Nieto inició con 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y ha llegado a una tasa de 16 por cada 100 mil.

“Estamos recuperando zonas, territorios que devuelven la tranquilidad a las y los mexicanos”, expuso. “Sería bueno comentar también las circunstancias de violencia que se vivían en muchas regiones en nuestro país, incluso en las zonas fronterizas, ha dejado de estar sucediendo”.

El secretario de Gobernación defendió la política anticrimen del actual gobierno en una conferencia conjunta que ofreció con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en la que estuvo presente también la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En la conferencia se informó que los dos gobiernos acordaron crear un “grupo de alto nivel” para dar seguimiento a los pactos en materia de seguridad y migración.

VÍDEO; "Ojo por ojo, diente por diente" empresario manda a sus escoltas a levantar,ejecutar y calcinar a ladrones

$
0
0
Un empresario poblano fue victima de robo a casa habitación en el estado de Puebla, y sin más decidió haces justicia por su propia mano, en lugar de ir a denunciar a las autoridades.

Este empresario mando a sus escoltas a que ubicara a esta banda de malhechores para después levantarlos ejecutarlos y posteriormente calcinarlos.

Este suceso se dio a principios de año.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>