Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Hija de exgobernador insulta y agrede a turistas extranjeros; #LadyCampeche la apodan en redes

$
0
0
En un video que se hizo viral a través de las redes sociales, un mujer identificada como Laura Ortiz Ávila, presunta hija del exgobernador priista de Campeche, José Ortiz Ávila, -y a quien denominaron como #LadyCampeche- agredió física y verbalmente a turistas extranjeros y empleados del hotel Plaza Campeche. 

En la grabación se observa a la mujer en el momento en que grita a personal de la recepción del establecimiento, supuestamente porque no le brindaron atención primero que a los turistas, que se encontraban a un lado de ella. 

El video comienza cuando la mujer está en la zona de registro y se refiere a la persona que lo está grabando: “Shhh a tu puta madre. Sí que se rían todo el mundo de mí, pero mañana que te acuse con el dueño vas a ver si estás muy contento pendejo, no sabes con quién te metes”. 

Después, con un golpe en la mesa, Ortiz Ávila le ordena al personal del hotel: “¡Dame el nombre de este gato!”, para enseguida gitar al personal que la registra que se apure. 

En el audio del video se escuchan voces en inglés y francés, de los turistas que esperan ser registrados en el hotel, y también la de Ortiz Ávila, quien les insulta: “Pinches gabachos de mierda que vienen…”. 

Sin terminar la frase, se dirige a la persona que graba el video, presuntamente guía del grupo de turistas: “¿Sabes qué pinche gato? Olvídate, olvídate que vuelves a traer a alguien aquí y veme muy bien, soy Laura Ortiz Ávila, hija del exgobernador José Ortiz Ávila y chingas a tu puta madre maldito, te odio, te odio”. 

Luego, la mujer le propina un par de golpes al supuesto guía de turistas y antes de retirarse, se acerca a uno de los turistas extranjeros y le dice: “¡He´s so stupid. Gato. A cat!”. 

Otro turista extranjero al que la mujer se dirigió cuando se iba del lugar, sacó su cámara para fotografiarla. Con tono de burla, la mujer hace un ademán como para posar y enseguida intenta golpear al hombre. 

Sin embargo, detuvo la mano de la agresora. “¡Chinga tu madre, you don’t hit me!”, le dijo el turista, a lo que Ortiz Ávila respondió: “Tu puta madre, no sé qué me dijiste”. 

Esta no es la primera ocasión que Ortiz Ávila protagoniza un escándalo. 

El año pasado, la presunta hija del exgobernador de Campeche, también fue grabada y evidenciada en redes sociales cuando amenazó de muerte a una de sus trabajadoras domésticas, a quien acusó de robarle diversos objetos de valor. 

La mujer es aparentemente Laura Ortiz Ibarra -aunque en el vídeo ella da los apellidos Ortiz Avila-, hija del Gral. José Ortiz Avila, ex gobernador que falleció en 2002, y homenajeado en julio pasado con la muestra fotográfica “José Ortiz Avila, el rostro de la modernidad en la ciudad Campeche”. 

La apertura de la exposición, en el enverjado del parque principal, fue encabezada por el alcalde Edgar Hernández Hernández y el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.

Los desplazados por la narcoviolencia

$
0
0
Uno de los fenómenos sociales ocasionados por la guerra contra el narcotráfico, por la violencia cotidiana con la que grupos del crimen organizado se adueñan de pueblos, comunidades y pequeñas ciudades, y por la incapacidad de las autoridades en dar seguridad, es el de los desplazados.

Este suceso que ya tiene una década apenas empezó a ser tomado en cuenta por las autoridades. Por ejemplo, según la CNDH, desde el 2014 a la fecha se tienen registrados 90 mil desplazados por razones de violencia e inseguridad. Pero recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un estudio donde detectó que aquéllos ya rebasan el millón 700 mil.

El fenómeno de desplazamiento interno por causas de conflictos armados, como el generado por el crimen organizado y la guerra que en 2006 lanzó Felipe Calderón en contra de aquél, ha provocado que miles de familias o más de un millón y medio de mexicanos se vean obligados a salir de sus lugares de origen ante el temor de ser asesinados, desaparecidos, amenazados, extorsionados o forzados a trabajar para las agrupaciones criminales.

Antes de este fenómeno México ya había registrado un caso de desplazamiento forzado por cuestiones de violencia e inseguridad en Chiapas. Entre 1994 y 1995 cerca de ocho mil familias fueron desplazadas a raíz de la declaración de guerra del EZLN. En 1998 hubo otro desplazamiento por la presencia de grupos paramilitares en la región de Los Altos y norte del estado. El pueblo de Polhó se convirtió en un refugio para 8 mil familias y hoy sigue siendo una comunidad de desplazados.

Pero en la actualidad el número de desplazados es mayor y se presenta en varias regiones del país por los altos riesgos de inseguridad e incertidumbre que corre la ciudadanía en sus hogares.

Informes internacionales, como el de la ONU o el Informe Global sobre Desplazamientos Internos, realizado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), han dado a conocer esta situación de desplazamiento forzado de miles de mexicanos, algunos de los cuales han llegado a la frontera con Estados Unidos o a las representaciones diplomáticas de Canadá a solicitar asilo.

Recientemente, a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, han llegado miles de familias de Guerrero y Michoacán a pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos, argumentando que es imposible vivir en sus comunidades gobernadas por el crimen organizado.

Sin embargo las cifras de los desplazados varía, pues en una encuesta del INE sobre la población mayor de 18 años (82 millones 419 mil 351 ciudadanos) se encontró que 2%, equivalente a un millón 648 mil 387 ciudadanos, fue víctima de desplazamiento forzado.

El IDMC por su parte informó recientemente un dato similar, que en México 1.7 millones de personas se vieron obligadas a emigrar entre 2006 y 2011, debido a la amenaza o riesgo de violencia causada por el crimen organizado, asociado con el narcotráfico.

Si estos datos son correctos, estaríamos hablando de una parte importante de la población de algunos estados, como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Baja California, donde sus residentes ya no pueden seguir viviendo en sus hogares y se ven obligados a ir a otros lugares, dentro o fuera de la propia entidad, e incluso del país.

Hay desplazamientos internos que a veces no son registrados, como ocurrió después de los enfrentamientos en la región de Tierra Caliente, Michoacán, que ocasionaron que habitantes de ocho comunidades acudieran a albergues temporales. De acuerdo con Protección Civil de la entidad, entre el 23 y 24 de mayo más de 10 mil personas huyeron de sus hogares por la violencia, aunque los conteos varían.

Casos similares ocurrieron en San Fernando, Tamaulipas; en Allende, Coahuila, y en la sierra de Guerrero, regiones que han sufrido los embates de la violencia del narcotráfico.

La vulnerabilidad, inseguridad e incertidumbre entre la población que habita las regiones controladas por el crimen organizado crecen día a día ante la indolencia de los partidos políticos que apenas empezaron a discutir el tema con miras a crear una ley de protección a desplazados o del gobierno federal, que apenas voltea a ver a esta parte de la población mexicana que sufre las consecuencias de una guerra convencional donde hay miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Era tan cabrón e hijo de la Chin... que hasta los Marinos le tenían miedo

$
0
0
Nacido el 12 de febrero de 1963 - 27 de Diciembre 2015 .. fue bautizado en la unión guerrero como nativo de la comunidad del naranjito poblado de la costa grande en los límites con Michoacán.

Reportes de inteligencia militar daban cuenta en el 2002 que el Flaquito como le conocían tiene una amplia extensión de terreno adaptada como su centro de recreo conocido como Rancho el capiri cerca de la playa, después de su captura en el 2004 se le decomisaron vehículos acuáticos y un arsenal que resguardaba en su rancho personal a su mando se difundió en ese tiempo que desde ahí se recibían los embarques de cocaína y se levantaban mochilas llenas de dólares para enviarlas a costarica donde se dice tenia sus enlaces con la mafia boliviana. 

El rancho estaba a cargo de su hermano Nicandro Rosales Mendoza y 14 elementos de la extinta AFI ( agencia federal de investigaciones ) a quienes se los trajo de una base de operaciones en Tamaulipas a trabajar con el en su rancho , al momento de su captura Carlos Rosales Mendoza era el secreto número dos del cartel del golfo sólo superado por el fundador Osiel Cárdenas Guillén.

El tísico o el flaco era un capo sanguinario y temido inclusive por la marina, en el 2004 protagonizó una de las fugas más expectaculares en la historia de los centros de readaptación social del país, durante la madrugada del 5 de enero un comando armado encabezados por el propio Carlos Rosales al frente llegaron vestidos de elementos federales y algunos vestidos de verde olivo con cascos militares y G3 se presentaron ante el guardia de turno del penal de Apatzingan con una orden de trasladó, según testimonio de los policías detenidos después de los hechos, preguntaron por algunos de los internos identificados como Cipriano Mendoza Contreras, José Julio Mendoza Román, Alberto Guízar Reyes, Eleuterio Cázarez Ramos y Marco Aurelio Bejarano Hernández quienes se encontraban detenidos por un secuestro y asesinato de un abogado así como el ataque a una disco en uruapan , la gente era supuestamente el grupo de reacción de los zetas que operaba en la región en su guerra contra la gente del cartel de los valencia conocido entonces como cartel del milenio, según los hechos de ese 5 de enero en cuanto los policías sacaron las llaves para abrir las celdas fueron sometidos por el comando armado y encerrados en las llamadas celdas de la borracha, los custodios de las azoteas no pudieron reaccionar pues no se dieron cuenta que se trataba de una fuga y que los militares como los federales eran falsos , se dice que liberaron a todos los reos, les abrieron las puertas y les pidieron que corrieran en total fueron 67 reos prófugos , extrañamente la mayoría de los presos se nego a escapar y se mantuvieron en sus celdas, del grupo de los zetas de Rosales se identificó a 25 reos que escaparon ese día , más 5 reos contrarios y el resto sólo aprovecharon para huir, muchos fueron capturados en los días siguientes , los cinco contrarios fueron encontrados ejecutados en los días consecutivos de la fuga , dos fueron destazados en partes y 3 fueron quemados vivos y tirados por el rumbo de aguililla, un año antes en el 2003 Rosales ya había participado en un ensayo en Tamaulipas donde liberaron 4 peligrosos secuestradores también con documentos falso simulando un trasladó , Rosales llegó en esa ocasión vestido de coronel con uniforme militar acompañado por una docena de pistoleros vestidos de Federales y Militares, como le funcionó lo volvió aplicar en Michoacán en la recordada por muchos como '' La fuga del penal de Apatzingan "

Una foto del cadáver de Carlos Rosales Mendoza confirmó su identidad y apareció asesinado junto con otros tres hombres en Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Fue líder criminal de una célula del Cártel del Golfo en Michoacán, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas.

Carlos Rosales Mendoza lo llamaban “Carlitos” o el “Tísico”, por su complexión delgada. Dominó la actividad del narcotráfico en Michoacán durante varios años, batallando contra la banda de los hermanos Valencia, de Uruapan o mejor conocidos como el Cártel Milenio.

El Tísico fue pieza clave para que se formara la Familia Michoacana, pues trajo al estado de regreso a Nazario Moreno “El Chayo” y al “Chango” Méndez, posteriormente líderes de los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

No se le identifica como parte de la Familia Michoacana, sino sólo fundador de “La Empresa” pues siguió siendo leal al Cártel del Golfo de donde se desprenderían Los Zetas.

Duró 10 años en la cárcel federal de Puente Grande, pues en el 2003 lo capturó la PGR en un operativo realizado en la zona residencial de Santa María, donde tenía su fortaleza.

El Carlitos fue muy famoso en Morelia, donde radicó varios años hasta que fue capturado; una de las anécdotas más sobresaliente es que en el Palenque de la Feria de Morelia se encontró con la entonces Procuradora de Justicia Lucila Arteaga Garibay y le mando una botella de whiski como cortesía. La funcionaria no quiso enfrentarlo en el lugar.

También se hizo famoso por el asalto a la cárcel de Apatzingán, donde con un comando liberó a varios de sus cómplices y capturó a otros rivales. Debido al éxito del operativo planeaba asaltar el penal del Altiplano, para liberar a su jefe Osiel Cárdenas, pero fue detenido antes.

Después de su liberación, se le vio en varias partes de Michoacán acompañado siempre por un grupo pequeño de sujetos, por lo que no se descartaba que siguiera en las actividades del narcotráfico por su cuenta.

Zetas Vieja Escuela y el CDG crean "Cárteles Unidos" para enfrentar al Cártel del Noreste

$
0
0
Las acciones realizadas por efectivos de la Marina y de la Agencia Estatal de Investigaciones revelaron la presencia de un nuevo cártel del crimen organizado operando en Nuevo León.

Las investigaciones de las autoridades federales indican que en el Estado hay células del grupo conocido como "Cárteles Unidos", formado por delincuentes del Cártel del Golfo y Zetas de "la Vieja Escuela", quienes se aliaron para enfrentar al Cártel del Noreste.

Ayer, en un comunicado, la Procuraduría de Justicia estatal informó que el hombre detenido el lunes junto con una mujer en un hotel de San Nicolás es integrante del nuevo cártel.

"Con datos de inteligencia de la Marina y la Agencia Estatal de Investigaciones", menciona el boletín, "fue detenido el supuesto sicario de Cárteles Unidos (CDG-Zetas), que estaba hospedado en el Hotel Álamo, en San Nicolás.


"Un reporte sobre personas armadas en el estacionamiento del hotel ubicado en la Avenida Universidad confirmó a las autoridades de la presencia de Adrián Martínez Luna, alias "El Chino" o "El Ondeado", de 26 años".

"El Chino" fue capturado junto con Andrea Carolina Tovar Carbajal, de 22 años.

Una fuente comentó que el detenido era el jefe de sicarios de Javier Morales Valencia, "El Shaggy", líder Zeta abatido el domingo por la Marina en Allende.

Agentes del Centro de Operaciones Estratégicas y un grupo de inteligencia de la Marina llevaron a cabo el operativo en el hotel, donde además aseguraron tres fusiles AR-15, uno AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros.

También aseguraron mariguana y un auto Caliber robado el 3 de octubre en Constitución y Churubusco.

La fuente precisó que "El Chino" estuvo preso cuatro años y seis meses en Ciudad Victoria por delincuencia organizada y presuntamente tiene seis meses de estar libre.

VIDEO: Grupo Bravo Ejecuta a mujer colaboraba del CDN en Cd Victoria

$
0
0
Grupo Bravo ejecuta a colaboradora del CDN en Ciudad Victoria Tamaulipas. Su cuerpo apareció esta madrugada entre las calles Michoacan y Ave Las Torres.

Captura la Marina a “El 300”, Sicario de Iván Archivaldo

$
0
0
Culiacán, Sin.-Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron hace dos días en esta capital a uno de los brazo derechos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Fuentes confiables de la Marina informaron que se trata de Cristán Espinoza Rueda, de 25 años, apodado “El 300”, el cual al momento de la detención portaba dos armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la información obtenida, Espinoza Rueda se identificó con el nombre falso de Juan Pablo Solís Méndez, y fue arrestado por la calle Rafael Buelna, en el sector Centro de la ciudad.

Al parecer la detención se realizó en horas tempranas de la noche del lunes pasado en el interior de una estética.

Una vez detenido con el par de armas, los marinos lo pusieron a disposición de las autoridades federales. La Marina informó que “El 300” es uno de los pistoleros de mayor confianza de Guzmán Salazar, a quien la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en la mira tras la emboscada que sufrió el convoy militar sobre la carretera México-15, al norte de la capital.

Cartel de Juárez proveedor del PRI y financiador de Peña Nieto

$
0
0
En las primeras dos entregas de esta investigación se mostró cómo el Grupo Comercializador Cónclave, manejado por Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, uno de los operadores del Cartel de Juárez, se convirtió en proveedor del programa oficial Cruzada contra el Hambre y también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional. 

Pero eso no es todo: en esta tercera y última parte, se documenta cómo aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.

Grupo Comercializador Cónclave tenía un cliente de mucho peso: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional le encargó a esta empresa elaborar 67 mil 900 “reportes especiales” que serían entregados a los gobiernos estatales y municipales priístas para instruirlos sobre cómo realizar “una gestión gubernamental más eficiente”, según detalla el contrato localizado en los registros del ahora Instituto Nacional Electoral (INE), antes conocido como IFE.

En aquellos días, el líder nacional del PRI era Humberto Moreira Valdez, quien el pasado viernes 15 de enero de 2016 fue arrestado en Madrid. La Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el ex gobernador de Coahuila por presuntamente formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional -la principal instancia judicial española que se encarga de temas complejos como terrorismo y corrupción-, dejó en libertad sin fianza a Moreria al no hallar delitos en su contra.

En 2012, ya con Pedro Joaquín Coldwell al frente de la dirigencia, el PRI nacional refrendó los servicios de Cónclave con el contrato CP-118-0115/2012, con vigencia del 20 de enero al 31 de diciembre. Además de elaborar impresos, les surtía mobiliario, según consta en sus registros de proveedores.

Al revisar las cuentas del PRI, los auditores del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) pusieron en duda el contrato asignado a Cónclave para la elaboración de miles de reportes.

“Respecto a las facturas señaladas, no se localizaron las respectivas muestras de los trabajos realizados”, advirtieron los auditores del IFE en un oficio enviado al PRI el 20 de junio de 2012.

Para tratar de comprobar que no se trataba de servicios simulados, la dirigencia del PRI envió al IFE muestras físicas de los llamados ‘reportes especiales’, así como carpetas que contenían las notas de entrada y salida de almacén.

No conformes con esas pruebas, los auditores solicitaron la documentación en la cual constara la forma en que el partido distribuyó ese material.

Según la respuesta enviada al IFE, los reportes se repartieron en forma masiva en los comités directivos nacionales y estatales; con los sectores adherentes al PRI (CTM, CNOP, CNC), en los congresos, en universidades, bibliotecas, embajadas, con gobernadores, secretarías de Estado y periodistas afines al partido.

Grupo Comercializador Cónclave, propiedad de Rodolfo David Dávila Córdoba, “El Cónsul”, identificado por la PGR como operador financiero del Cartel de Juárez, participó en la triangulación de dinero en el caso llamado Monexgate.

Al calor de la campaña presidencial del año 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) entonces en el poder con el Presidente Felipe Calderón al frente y la coalición de izquierda formada el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano acusaron al PRI de tener una estructura de financiamiento ilegal por medio de tarjetas de debito bancarias emitidas por el Grupo Financiero Monex.

Las pruebas de esta caso fueron entonces exhibidas por los coordinadores de las campañas. Por la izquierda, Ricardo Monreal y por la derecha, Roberto Gil durante uno de los debates que sostenían semanalmente, en la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Sobre la mesa pusieron dos tarjetas bancarias y 19 facturas. Tanto unas como otras expedidas por el banco Monex.

El representante del PRI, Luis Videgaray -ahora convertido en secretario de Hacienda- negó entonces que usaran las tarjetas. “No”, dijo a botepronto en pleno debate. Meses más tarde, Jesús Murillo Karman –tiempo después nombrado Procurador General de la República- salió a dar la cara por los tricolores. Dijo que siempre sí emplearon las tarjetas pero no para los fines que sus opositores acusaban y tampoco habían rebasado con ello el tope financiero.

A partir de las pruebas de este caso, el equipo de Investigaciones Especiales del noticiero conducido por Aristegui reveló los nexos entre compañías con el PRI; Grupo Comercializador Inizzio y Grupo Efra. Otros medios de comunicación, por separado, aportaron nombres de más empresas, en una compleja operación en el centro de la cual estaba el banco Monex.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hizo una investigación a partir de las denuncias presentadas por la derecha y el bloque de izquierda

El resultado fue que exoneraron al PRI. Para la mayoría de los consejeros era creíble la versión del equipo encabezado por Enrique Peña Nieto en el sentido de que esas tarjetas fueron sólo para cubrir el costo operativo de su estructura – es decir para pagar alimentos o transportes de los representantes de casillas- y no propiamente para gastos de campaña como pudieran ser espectaculares o mítines.

En el dictamen de la auditoría hecha las finanzas del PRI, a lo largo de 228 páginas, apareció el nombre del Grupo Comercializador Cónclave. El mismo que, acuerdo con las documentos y pruebas oficiales mostradas en esta investigación periodística, ha sido un brazo del Cartel de Juárez.

De acuerdo con el expediente del caso, los representantes del PRI explicaron –en su defensa- que durante la campaña electoral no tenían suficiente dinero en efectivo para movilizar a sus representantes de casillas y deberían pagar a los enlaces estatales, a los distritales y a los coordinadores territoriales.

Para disponer de esos recursos, de manera rápida, contrataron a la empresa Alkino Servicios de Calidad. El contrato fue firmado el 1 de marzo del 2012 por un monto de 1 millón 682 mil 528 pesos.

En el expediente, no hay una explicación por qué eligieron a esa empresa. No obstante, el entonces vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo al diario El Universal que buscaron a esa firma “por su seriedad y solidez”. Esta declaración fue publicada el 26 de julio del 2012, es decir, cuatro meses después de firmado el contrato y 25 días más tarde la elección presidencial.
Alkino es una empresa dedicada a servicios financieros. Sin embargo, -de acuerdo en el expediente integrado por el IFE- para cumplir con el contrato con el PRI, no abrió sus cuentas. Sus directivos buscaron a otra empresa que pudieran conseguir dinero rápido y disponible en tarjetas bancarias. Para ello, subcontrataron a la firma Atama.

Este subcontrato fue por 66 millones 326 mil 300 pesos. Alkino obtuvo el financiamiento necesario pagando una tasa de interés de 1.5 por ciento mensual, pero sólo a partir de que se actualizara la última entrega de las tarjetas bancarias.

En total, consiguieron 7 mil 851 tarjetas de las cuales regresaron 1 mil 373 por estar dañadas, según la versión del PRI validada por el IFE.

Quién estuvo encargado de estas transacciones fue Héctor Macías Díaz, subsecretario de Enlace Territorial del mismo PRI.

Pero al igual que las empresas anteriores, Atama también buscó el dinero en otro lado.

Ramón Morales, su representante legal, dijo que a su vez utilizaron a la firma Inizzio, la cual pertenece a su mismo grupo.

En su testimonio por escrito ante el IFE explicó que ésta última contaba con mayor experiencia en servicios bancarios y contratación de productos financieros además de tener una cuenta en Monex.

El Grupo Comercial Inizzio tiene un funcionamiento peculiar. Una de sus características ha sido que opera con prestanombres y maneja negocios tan disímbolos que van desde la compra de materiales eléctricos como la renta de departamentos y la venta de equipo de cómputo a través de empresas satélites más pequeñas.

En el año 2012, en la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui, se mostró cómo operaban para proteger la identidad de su dueño, José Luis Lozana Neyra, quien usa el nombre de Alejandro J. Pérez Lizárraga.

Entre los prestanombres figura Juan Oscar Fragoso Monroy, un joven quien se dedicaba a la albañilería y murió en un accidente de motocicleta. De hecho, su nombre también apareció entre los supuestos accionistas de Atama, la empresa contratada por Alikino para la compra de tarjetas en Monex.

La incorporación de Inizzio dejó el esquema PRI-Monex de la siguiente manera:

Para atraer el dinero necesario, Atama pidió a ocho de sus clientes liquidar sus deudas mediante depósitos en una cuenta bancaria a nombre de Inizzio abierta en Monex, de acuerdo con la investigación del IFE.

Uno de esos clientes fue Grupo Comercial Cónclave, la empresa encabezada por Rodolfo David Dávila Córdova, “El Cónsul”, operador del Cartel de Juárez. El 25 de mayo del 2012 aportaron 699 mil 500 pesos por “comisiones de venta”. El propio IFE lo inscribió así en el dictamen de su auditoría.

testigo10Como se mostró en la primera parte de esta investigación, Dávila Córdova “El Cónsul”, aparece como socio de esa firma, la misma que junto con Prodassa defraudó por 25 millones de dólares a la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas más importantes del Gobierno Federal.

Grupo Comercial Cónclave –de acuerdo en el expediente hecho por el IFE-, a diferencia de las otras ocho empresas deudoras de Atama depositó el dinero en una cuenta en Monex a nombre de Efra, otra de las firmas vinculadas a la compra directa de las tarjetas de débito y, a su vez, a la familia Fraga vinculada al PRI.

En esa misma lista de empresas con supuestas deudas con Atama –utilizadas para inyectar dinero en cuentas de Monex- también apareció Akrópolis. Uno de sus socios mayoritarios ha sido César González Rodríguez, nacido en Pachuca Hidalgo.

El nombre de esta persona también figura como socio de Grupo Comercial Cónclave. El 21 de mayo de 2012, Akrópolis abonó 1 millón 409 mil pesos –en dos pagos- en las cuentas bancarias utilizadas para las tarjetas de debito utilizadas por el PRI.

De acuerdo con el resultado de la auditoría al PRI, Inizzio entregó a Atama 9 mil 924 tarjetas bancarias de banca Monex, de las cuales 7 mil 851 estaban destinadas al PRI. Del resto no hay datos de su paradero.

La Unidad de Fiscalización del IFE notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que unas 1 mil 500 tarjetas pagadas finalmente por el Grupo Comercial Inizzio tuvieron operaciones realizadas en el extranjero. Esto sucedió el 23 de enero del 2013.

“El Lobo” y “La Niña”, cabecillas de Los Rojos, operan impunemente en Guerrero

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.- Desde hace tres meses el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el Ejército tienen identificado al líder de la banda de sicarios al servicio del grupo delictivo de Los Rojos, quienes son acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) de ejecutar la semana pasada a dos normalistas de Ayotzinapa, un profesor y un trabajador del transporte público durante un presunto asalto.

No obstante, la serie de complicidades y señalamientos contra autoridades civiles y militares por sus presuntos nexos con el narco ha provocado que los delincuentes operen impunemente en la capital de la entidad, donde dos bandas criminales se disputan a fuego y sangre esta plaza de la región Centro.

Se trata de un joven llamado Jonathan y le apodan La Niña, quien se encuentra prófugo y ahora es buscado junto a otros miembros de la pandilla por autoridades ministeriales.
Zenén Nava Sánchez "El Chaparro", líder de Los Rojos o Los Jefes. 

Éste a su vez está bajo el mando de un sicario identificado como El Lobo, señalado como brazo armado de la banda de Los Rojos y que ahora se hacen llamar Los Jefes. Los líderes máximos de esta organización criminal que tiene presencia en Chilpancingo y Chilapa son Zenén Nava Sánchez El Chaparro y Cándido Nava Millán El Japo, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro.

La banda de Los Jefes controla la venta de droga y extorsiones al interior del penal capitalino supuestamente en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), que dirige el general activo Pedro Almazán Cervantes, refieren los mismos informes.

Incluso, otro dato que destaca de la información oficial consultada por esta agencia es que el sujeto identificado como El Lobo fue detenido hace cinco meses por policías municipales de Tixtla en la cabecera, pero de forma sospechosa lo liberaron.

Desde agosto, el Ejército y la SSP han documentado las actividades de la célula criminal que dirige La Niña, quien tiene su bastión en la colonia CNOP –ubicada al oriente de esta capital–, a través del sistema de video vigilancia de la capital controlado por soldados de la 35 Zona Militar.

Los militares tienen registros de varios atracos cometidos por estos jóvenes que operaban impunemente en la capital, hasta que cinco presuntos miembros de esta pandilla al servicio de Los Jefes, fueron detenidos de manera poco clara por agentes ministeriales tras el múltiple crimen registrado la semana pasada sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla durante un supuesto asalto a pasajeros del transporte público.

Actualmente, Ismael Domínguez Ibáñez, José Antonio Solano Morales, Israel Millán Portillo, Carlos Pérez Navarro y un menor de edad permanecen en prisión preventiva acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) como presuntos responsables del homicidio de los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, así como del profesor Juventino Carranza Tejacal y el chofer de transporte público Marco Antonio Organista Lorenzo.

Además, el Ministerio Público les imputa otros nueve homicidios ocurridos en esta capital entre septiembre y agosto, entre ellos el del juez de paz Alberto Sotomayor; el exdiputado priista Lucardo Cortés Hernández, dos mujeres y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Aidé Fuentes Nava y Emmanuel Juárez Flores, una niña de siete años y el trabajador del Poder Judicial de la Federación Francisco Hernández.

Este jueves, un juez de control definirá la situación jurídica de cuatro de los cinco imputados, quienes pueden ser liberados por falta de pruebas o vinculados a proceso.

La guerra por Chilpancingo

La banda de Los Jefes y el grupo denominado Cártel del Sur mantienen una brutal confrontación por el control de la plaza de Chilpancingo, lo que ha exhibido presuntos nexos con el narco de políticos, el Ejército y corporaciones policiacas de los tres niveles.

Por su parte, autoridades de los tres niveles públicamente han criminalizado la protesta social y en particular las manifestaciones del magisterio y los normalistas de Ayotzinapa, generando un clima de odio contra expresiones sociales de hartazgo ante el clima de impunidad, corrupción y violencia que se vive en la entidad.

“La Niña”, captado por cámaras de vigilancia del C4 que opera el Ejército en Chilpancingo.

En febrero pasado, la capital del estado fue tapizada con mantas donde acusaron al comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, de recibir cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la sierra para apoyar al Cártel del Sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis, El señor de la I.

El mensaje atribuido al grupo antagónico, que encabezan Ángel Villalobos y Onésimo Castillo Adame –ambos actualmente presos– reprochó al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Astudillo la estrategia de seguridad anunciada, argumentando que las autoridades están coludidas y protegen “de forma selectiva” a bandas delincuenciales.

En ese entonces también denunciaron a mandos de la SSP estatal por sus presuntos nexos con el narco.

Posteriormente, en agosto, integrantes del Cártel del Sur difundieron un video donde anunciaron una confrontación directa contra la banda de Los Jefes por el control de esta plaza y acusaron al comandante segundo de la Policía Federal (PF), Alejandro Rivero Argüello, de brindar protección a Zenén Nava, El Chaparro, en Chilpancingo.

También denunciaron que funcionarios de la SSP están coludidos con el grupo de Zenén Nava y permiten el cobro de cuotas y la introducción de droga en el penal capitalino.

En ese entonces se registraron una serie de ataques armados contra viviendas particulares y en una sola noche ejecutaron a cinco personas en distintos puntos de Chilpancingo.

En respuesta, los líderes de Los Jefes respondieron de la misma forma y publicaron un video en redes sociales a finales de agosto, donde advirtieron sobre el recrudecimiento de la violencia en la capital de la entidad, en que la incidencia delictiva a la fecha no cesa.

Ello a pesar de que existe un operativo de seguridad dirigido por el Ejército y las policías estatal y Federal, las mismas instituciones señaladas de brindar protección a los grupos criminales que se disputan esta plaza.

La confrontación entre delincuentes que ha sido tolerada por las autoridades de los tres niveles y el Ejército ha colocado a la capital de la entidad no sólo entre las peores ciudades para vivir, sino entre las más violentas a escala nacional.

En Culiacán, de una niña bella a una “buchona” extravagante

$
0
0
Culiacán, Sinaloa.- “De una niña bella, inocente, a una buchona extravagante… Así las cambio”, señala un cirujano plástico, quien asegura que la mayoría de sus clientas son estudiantes de preparatoria, muchas de ellas, impulsadas por las madres que quieren que su hija sea bella para que “se cotice mejor”.

“Esa es la realidad, por duro y grotesco que parezca. Muchas madres hacen lo que sea para que sus hijas se sometan a una operación para verse bellas y los narcotraficantes pongan sus ojos en ellas”, señala.

Entrevistado en su consultorio, cuenta que la mayoría de sus clientes son mujeres de entre 16 a 22 años “porque las de mayor edad van pasando de moda para el narco”.

Precisa que a veces llegan solas, otras acompañadas por su pareja, quien en la consulta él mismo cliente “pide a la carta” con estas palabras: póngale más nalgas, quítele la grasa de la panza, auméntele las chichis; opérele la trompa, la quiero carnosa”.

El cirujano señala que lo que más llama la atención es que la mayoría van acompañadas por familiares, su mamá por ejemplo.

Revela que cada año su trabajo está más cotizado, aunque en confianza aclara que, a veces, sí teme por su vida, debido a que en ocasiones no puede cumplir con la fantasía del narco.

“La quiero bien muñequita, no me vaya a salir con que no se pudo… Me dicen y pagan en dólares”.

Nuestro entrevistado asegura que sus clientas “en su mayoría son buchonas. Así se presentan y lo hacen con orgullo”.

El médico señala que gran parte de sus pacientes son estudiantes de preparatoria que quieren ser hermosas y las madres les dan volantín, las empujan.

“Así lo vas a tener comiendo de tu mano”, le dijo una señora a su hija cuando vio el cambio al ponerle unos implantes en los senos, primero y así fue cambiando de imagen, le practiqué ocho cirugías, al poco tiempo, supe que mi clienta fue asesinada, ese fue el precio que pagó al convertirse de una niña bella, inocente, a una buchona extravagante”.

Recuerda que no hace ni un año, le llegó un hombre bien vestido, sobrio, llevaba una muchacha muy bonita pero un poco llenita, “me pidió que le quitara unas costillas; la quiero mejor que Thalía, me dijo. Le aclaré que era imposible hacerle cualquier operación porque de acuerdo a sus exámenes que ya traía su mujer, tenía problemas serios del corazón, se molestó y aquí mismo en el consultorio le dijo a la jovencita que así no le servía porque él quería una buchoncita…”

A las buchonas le gustan las fiestas y gastan dinero a manos llenas en bares en los que se divierten al ritmo de los narcocorridos o la música de bandasgrupera, o bien, gastan en lujos que, como Moni -una joven que orgullosa muestra un reloj Tiffany&Co-, no le agradan las imitaciones. “Me gusta lo fino y caro”.

“Me gusta la ropa italiana de Versage, y Prada, de este última marca me gustan los bolsos; los vestidos, originalitos, eh, nada de imitación”, dice orgullosa y asienta que a su “novio” lo trae loco.

“Pos como no, si a cada rato estrena, con decirte que me sometí a una himenoplastía –cirugía para recuperar la virginidad-, porque él quería otra vez a una señorita y pronto me voy a hacer un aumento mamario, cuando tenía 16 años, me reduje las mamas, ahora quiere que tenga un poquito más y a mi rey lo que pida, para que no ponga los ojos en otro lado…”, indica con cierta picardía.

A sus 19 años, asegura que su “novio” es un hombre casado y que en ciertas ocasiones lo acompaña en sus viajes.

A veces con mirada inocente, otras veces con sonrisa vampiresa, dice que antes no podía comprarse ni un vestido de imitación, no conocía el mar, su familia es de un rancho de Mocorito.

Asegura que las tiendas departamentales no le llaman la atención “para nada, aunque me gusta ir de compras, pero para regalarle a mi madre, a mis hermanas, mi ropa la surto en el extranjero, mi novio, cuando tiene tiempo, nos damos una escapadita”.

Moni dice que nunca se imaginó llegar a este mundo de glamour. Ella se fue a estudiar la secundaria a Guamúchil. Vivió con unos parientes que la trataban mal; con penurias terminó su educación básica y decidió trasladarse a Culiacán, llegó a una casa de estudiante de la universidad, con la idea de hacer su preparatoria.

“No duré ni un mes en esa casa, había muchas miseria, una amiga me invitó a su departamento, ella era novia de un mandadero de un narco, le iba más o menos, me gustó la vida que llevaba, le platiqué a mi mamá y ella me aconsejó que yo también me buscara uno”.

En Sinaloa es alarmante el aumento de “las buchonas” porque las madres lo propician

La diputada del Partido Sinaloense Rosario Sánchez Zatarain y secretaria de la Comisión de Equidad Género y Familia del Congreso del estado asegura que en Sinaloa es alarmante el aumento de “las buchonas”.

“Es preocupante la actitud que asumen y las decisiones que toman las jóvenes, las mujeres en lo general por hacer cambios de manera corporal y esto es una patología que cada día crece más y más en Sinaloa”, indica.

Doctora en Psicología Humanista y licenciatura en Trabajo Social, la diputada precisa que en el rol de las “buchonas”, las madres juegan un rol muy importante.

“Antes eran las mujeres adultas que por el tránsito de la vida, por lo que hace el tiempo de manera normal, y ante la insatisfacción de su cuerpo, acudían a ese tipo de operaciones o decisiones, pero hoy son más las jóvenes las que se buscan la belleza a través de cirugías y eso se ha convertido en una patología muy grave auspiciada por la propia madre”, señala.

Lo más lamentable de ello, agrega, es que detrás de esas decisiones impera una gran inseguridad y una falta de aceptación de cómo son, pero, sobre todo, se ha venido utilizando para escalar niveles de aceptación ante el hombre, pero, aclara, no de todos, sino a cierto tipo de hombres, los que se dedican a actividades ilícitas, eso se ha venido magnificando y aumentando de manera alarmante.

La diputada, quien es también maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señala que a través de la materia que ella imparte se hizo un estudio sobre esta problemática y los resultados son verdaderamente preocupantes.

Lamentablemente, añade, aquí tiene que ver el concepto cultural y el concepto familiar porque muchas de esas jóvenes fueron formadas en un marco de valores. Entonces, agrega, quiere decir que ese marco no está tan sólido, no ha sido tan fuerte como para que ellas puedan evadir ese tipo de acciones.

“El nivel de competitividad al que las jóvenes se han venido exponiendo es desigual porque están priorizando lo estético, están priorizando lo físico, lo superficial y en lo que se tiene que competir como ser humano, es en todo, es integral, como mujer no puedes sobresalir solamente por tu cuerpo”, indicó.

La mujer como ser humano tiene grandes habilidades, fortalezas, tiene creatividad, inteligencia y belleza física, pero lamentablemente en Sinaloa, como en otros lugares, dijo, los hombres han desvalorizado esas cualidades.

“No sé qué tengan que ver aquí los concursos de belleza. En realidad, no puedo asegurar si eso tiene una influencia inmediata o desde dónde ha venido generándose, porque antes era normal y natural que quienes concursaban eran jovencitas naturales. Hoy podemos ver que muchas de las concursantes tienen ciertos arreglos de nariz, de pómulo, de esto, de lo otro. Eso es lamentable de cómo se ha venido comercializando a la mujer”.

Es muy normal ir a una plaza y observar cómo es evidente el cambio y, a veces, esos cambios, en lugar de ser mejores con la estética que se realizan, se convierten en jóvenes deformadas porque pareciera ser que hay un solo patrón, indica.

“Lo neurálgico de esto es que en Sinaloa hay grupos que se van a realizar este tipo de operaciones a Colombia, por más barato, por más exitoso, por más estético, pero finalmente lo que está detrás de esa patología que ha venido preocupando son los motivos por lo que muchas mujeres sinaloenses quieren ser bellas”.

Ahora –dice la diputada- la ven como un objeto, una figura decorativa. Eso es lo lamentable porque finalmente para qué quieren tener más arriba, más abajo, más a un lado, quitarse o ponerse para exhibirse como un cuerpo estético, sin valores.

Ante el boom estético que se vive en el estado, muchas mujeres hacen hasta lo imposible para buscar dinero y poderse practicar una operación que las deje bellas.

“Somos 24 mujeres que estamos en esta “cundina”. Yo quería darme una “chaineada”, me invitó una amiga a participar y como la cirugía nos cuesta aproximadamente 70 mil pesos, entonces, cada una aportamos 3 mil pesos mensuales, apenas vamos en el tercer número y dos hijas de mis compañeras ya fueron intervenidas. A mí me tocó el octavo lugar, estoy ansiosa”, revela Cynthia.

Precisa que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas que se están sorteando mes a mes son, principalmente, para las hijas de sus amigas.

Dice que en una reunión, de esas del “cafecito”, surgió en la mesa la propuesta de que las que estaban ahí “nos hiciéramos ciertos arreglos, unas sugerían liposucción, botox cosmético, rejuvenecimiento facial, entre otros, pero la mayoría se decidió por lo estético de sus hijas, como aumentar las pompis, disminuir el busto… todas las quieren un maniquí.

Recuerda que cuajó la idea, aunque algunas del grupo no aceptaron y ellas se dieron a la tarea de conseguir el número exacto para poder sacar los 70 mil pesos, ya que a la persona de la idea y quien se encarga de recoger el dinero, la cirugía le va a salir gratis.

“Era la primera, pero le cedió su lugar a una compañera porque su hija cumple sus 17 años en mayo y quiere que ya para entonces sea “una buchoncita”, como le decimos cariñosamente.”

No sé sí sea en broma o en serio -concluye Cynthia-, pero ellas dicen que están haciendo el sacrificio para poner bellas a sus hijas y así conseguirles un buen partido.

Aumentan los narcolaboratorios en territorio de El Chapo

$
0
0
Cárteles elaboran en esos lugares drogas sintéticas; el Ejército aseguró 47 en 2014, en 2015 fueron 80 y en lo que va del año 55

Sinaloa.- En los últimos años, a los problemas por los cultivos de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa se le ha sumado el incremento de la violencia en la zona urbana de Culiacán, al duplicarse el número de narcolaboratorios.

En esos lugares, los cárteles elaboran drogas sintéticas y son localizados por el Ejército en esta ciudad de manera creciente hasta duplicarse en los últimos tres años, informó Rogelio Terán Contreras, comandante de la novena Zona Militar.

Se considera que la mayoría de la droga es para exportación y los precursores químicos llegan a México por las aduanas marítimas.

Laboratorios

En 2014 fueron asegurados 47 de estos lugares, en 2015 hubo 80 y en lo que va del año suman 55, que de mantener la tendencia va a superar nuevamente la cantidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales que arrojó la Operación Integral Sinaloa-Durango.

En el mismo periodo, también se acumularon 49 depósitos de sustancias químicas asegurados. 

Algunos de estos lugares han sido descubiertos a 500 metros de escuelas y las policías municipal y la estatal nunca los ha puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PGR), aunque son quienes patrullan las calles y vigilan movimientos sospechosos a través del C4 de videovigilancia.

En Culiacán hay alrededor de 350 videocámaras del C4, pero se estima que sólo funcionan 15 y mucha información que transmiten se filtra al crimen organizado que vigila los movimientos del personal del Ejército y la Marina-Armada de México.

“La principal problemática en la jurisdicción es la delincuencia organizada y poco recurrentes los fenómenos hidrometeorológicos. Las unidades de la novena Zona Militar están destinadas, prácticamente, a la erradicación de los enervantes y demás vertientes de la delincuencia organizada”, reconoció el comandante.

El tiempo que los soldados deben resguardar cada uno de estos inmuebles ilícitos puede prolongarse hasta tres meses, lo que ocasiona un desgaste físico y emocional cuando se necesita al personal militar en otras tareas, añadió el general Terán Contreras, quien hizo un llamado para agilizar este proceso.

“El MP acude a hacer los peritajes, pero la evacuación del laboratorio es lo que se lleva tiempo. 

Acabamos de tener como 25 laboratorios sin evacuar y eso nos generaba 200 elementos distribuidos ahí y durmiendo en el laboratorio día y noche, abasteciéndolo, dando seguridad. Las condiciones no son muy propicias, los moscos, el calor de Sinaloa que es extremadamente agobiándote, la falta de agua, y nosotros continuamente con trámites y trámites en la PGR para que se haga esta evacuación, pero ellos pagan y luego no tienen presupuesto y tienen que hacer gestiones”, explicó Terán Contreras.

Los narcolaboratorios, la mayoría localizados en zonas altamente pobladas de Culiacán, provocan contaminantes que ponen en riesgo la salud de los soldados que los resguardan, de los mantos acuíferos y de los animales y de la población por fuga de químicos.

Cada servicio de desmantelamiento que solicita la PGR tiene un costo millonario, subrayó el general Terán Contreras.

En los últimos tres años han sido asegurados en la entidad 41 kilogramos de metanfetamina, conocida como cristal, y 23 kilos de metanfetamina líquida.

Los cárteles que operan en Sinaloa trasladan droga, armas y dinero a través de las redes carretera, ferroviaria, marítima y aérea que une al estado con la península de Baja California y la costa del Pacífico rumbo al norte, dijo el comandante. Es común el uso de avionetas para actividades ilícitas sobre la planicie de Culiacán.

En la sierra sinaloense se lleva a cabo el operativo de erradicación con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“LA OPERACIÓN SIERRA MADRE SE DIVIDE EN TRES FASES. ESTO CON BASE A LOS PERIODOS EN QUE LA MARIHUANA Y LA AMAPOLA TIENE SU MAYOR DESARROLLO DE ACUERDO A LAS LLUVIAS”, AÑADIÓ.

Para las labores de seguridad y combate al crimen organizado, en Sinaloa hay un despliegue de 5 mil elementos.

En diciembre pasado, durante un recorrido por 300 casas en la sierra, personal del Ejército aseguró 45 toneladas de marihuana en costales que los pobladores tenían en sus viviendas.

Los helicópteros llegan a lugares casi inaccesibles para que arriben las tropas del Ejército.

“La gente cuando siembra [sobre las laderas] se amarra a un árbol o una piedra [como si fuera a hacer rapel] para sembrar y a veces es muy peligroso, por eso se emplean los helicópteros para la erradicación”, explicó un oficial.

Duro Golpe al Cártel de Juárez

$
0
0
Un ciudadano italiano fue detenido en el puente San Martín cuando pretendía ingresar a Uruguay casi 6 kilogramos de cocaína en máximo estado de pureza. El plan del traficante era trasladar la droga, como hizo otras veces, hacia Madrid, donde puede llegar a costar más de 700 mil dólares, según indicaron fuentes de la investigación.

El detenido fue trasladado al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Fray Bentos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad; y llegó a la sede penal con la cara descubierta, pero empleando un chaleco antibalas.

“El Italiano”

La jueza Carol Ceraolo, determinó su procesamiento con prisión por un delito continuado de transporte de estupefacientes. La Justicia corroboró con datos de Migración que había ingresado a Uruguay entre siete y ocho veces desde el año 2014 hasta la fecha.

Por su función, recibiría en España 15 mil euros por el cargamento.

Luego  de  su  ingreso  a  la  cárcel,  el  ciudadano  consultó  sobre  su  situación legal  con  la  abogada penalista que  representó (hasta que por diferencias en la estrategia jurídica a seguir, la misma presentó su renuncia al caso)  al  Cártel  Los  Cuinis – CJNG en  dicho  país, Dra. Fabiana González Raggio, quien  se destacó por su brillante actuación.

La misma,  logró en un tiempo considerado record,   la  libertad de  la esposa  del  narco González Valencia; consiguió el  reintegro  de los  hijos del  matrimonio  a  la  familia,  y evitó   que  González Valencia  se  viera  incurso  en  un  nuevo  problema  penal  por amenazas  inferidas a  un Ministro.

Dra. Fabiana Gonzalez Raggio

El hombre, en el pasado, también ha vivido en Chihuahua, México.  En los entornos de la investigación, fue conocido como "El Italiano" desde los años noventa, y ha tenido vínculos con narcotraficantes colombianos.  De acuerdo con el procurador general de México, de hecho, el “Italiano”, además de ser  muy  buen amigo, era   socio  de   Alejandro Bernal Madrigal, conocido como  "El Juvenal".

“El Juvenal”

Vinculado  a  su  vez,  a  Amado Carrillo Fuentes; quien  fue  considerado  uno   de  los  narcotraficantes  más  poderosos.

A los 19  años de que fuese declarada la muerte Amado Carrillo  Fuentes,  (o  como  se  lo  conocía,  “ El Señor  de  los  Cielos”), se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos que fueron practicados en el riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas, de su cadáver, analizado en julio de 1997; así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez; ya  que  hasta  el  día  de  hoy, no  hay  pruebas  fehacientes  de  dicho  deceso. 

“El Señor de los Cielos”

El 4 de julio de 1977, “El Señor de los Cielos” oficialmente fallecía en el hospital Santa Mónica, ubicado en la calle Temístocles, en la colonia Polanco de Ciudad de México, a las seis de la mañana, en la habitación 407, totalmente solo,  sin nadie a su lado, siquiera un solo guardia.

Se sometió a dos operaciones: liposucción y cirugía facial amplia, por lo que estuvo en la mesa del quirófano 8 horas y, 24 horas después, fue declarado su deceso, víctima de un ataque al miocardio, exactamente a las 4:00 horas del 4 de julio de 1997, según surge del acta de defunción del Registro Civil del Distrito Federal.

El  cadáver  fue   exhibido públicamente por días.

Los doctores encargados de operar al “Señor de los Cielos” Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados 4 meses después, apareciendo tres  de  ellos  en  barriles  de  cemento.

Por  su  fuerte  vinculación  con    “ El Juvenal” y “El  Señor de los Cielos”, se duda  que “El Italiano”,  cumpla  la función de  una simple mula;  ya que todo hace  pensar  que podría  ser  pieza clave en la organización.

Consultada la abogada penalista Dra. Fabiana Gonzalez Raggio sobre la situación del “Italiano” en Uruguay, la  misma,  muy  elegantemente se  negó  a  emitir  opinión. 

Pero  sabemos   que   en    dicho  país  el   delito  de  transporte de  estupefacientes tiene una  pena  que  en  su  máximo,  podría  llegar  a  los  10  años   de  penitenciaría.

El CJNG se divide, ajusta cuentas en Jalisco con "El Diamante" sobrino de El Mencho

$
0
0
En una pugna interna, el grupo que controla los límites de Jalisco y Michoacán asesinó a 13 personas que formaban parte de dos células y arrojó sus cuerpos al Río Lerma. “El Chulo” sigue operando impunemente junto a “El Diamante”, sobrino de “El Mencho”. 

Policía Municipal de La Barca, en la mira de la Fiscalía de Jalisco y de la PGR   La facción más violenta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empezó a cobrar “facturas” por presuntos malos acuerdos a células de la misma organización en municipios de Jalisco cercanos al Estado de Michoacán. 

Hasta el momento hay 13 víctimas mortales y algunos desaparecidos. El grupo delictivo del CJNG que domina el corredor Jal-Mich es el mismo que a finales de 2013 privó de la libertad y de la vida a dos agentes federales cuando se dirigían a Zamora para integrarse a una Base de Operaciones Mixtas (BOM), y cuya búsqueda llevó a las autoridades a descubrir decenas de fosas clandestinas en La Barca, donde había restos de 74 cadáveres. 

La brutalidad del cártel, que en esta región encabeza un sujeto apodado “El Chulo” -identificado desde antes de los hechos de las narcofosas- y otro con el alias de “El Diamante”, se hizo patente nuevamente cuando, entre los días 26 y 29 de septiembre, llegaron cuerpos y restos humanos al poblado de Maltarañas, municipio de Jamay, a través del Río Lerma, procedentes de Michoacán. 

Primero, un lunes, apareció un cuerpo flotando en las contaminadas aguas del caudal. Más tarde otros dos. Al día siguiente uno más y así las terroríficas escenas se replicaban al paso de las horas y los cuatro días, hasta completar 12 cadáveres. 

En Michoacán, las autoridades rescataban otro cuerpo para completar 13. Pronto se vincularon los hallazgos con la desaparición de dos grupos de personas en los municipios de La Barca y Ayotlán, ambos pertenecientes a la Región Ciénega de Jalisco. El primero bordeado por el Río Lerma, que desemboca en el lago de Chapala.  

 “Malas cuentas” El día que apareció el último de los 13 cadáveres, dos personas se presentaron a la Fiscalía General para denunciar la desaparición de diez residentes de Ayotlán. La noche previa hubo otra comparecencia para informar del “levantón” de otras cuatro personas, miembros de una familia de La Barca. Resultaron ser los fallecidos. Falta una persona de ser localizada, posiblemente sin vida. 

El fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que ambos grupos de víctimas fueron eliminados por la gente del CJNG porque presuntamente conformaban parte de sus células delictivas, conocidas como “Los Bolillos” de La Barca, y “Los Bayos” de Ayotlán, dedicadas al narcomenudeo en sus respectivas poblaciones. Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” El funcionario dijo que ambas células se coordinaban con el líder del cártel en la región, con cabecera en Vista Hermosa, Michoacán, apodado “El Chulo”. Agregó que las víctimas fueron llevadas a ese municipio, donde fueron asesinadas y arrojadas al Río Lerma. 

Sobre las investigaciones, Almaguer señaló que había dos detenidos y fue presentado a declarar un segundo comandante de la Policía Municipal de La Barca; en tanto, el titular de la corporación huyó, por lo que ya se giró una orden de localización en su contra para que comparezca. 

El fiscal afirmó que se indaga la posible complicidad de policías de La Barca en la operación del grupo criminal en sus diversas actividades en el municipio jalisciense, donde lo ocurrido hace casi tres años no se erradicó, ni con el cambio de autoridades. “Tenemos amplia información que nos permite revelar que estos sujetos eran conocidos por los ciudadanos temerosos de la violencia y acciones de estos grupos”, remató Almaguer Ramírez. 

En cateos realizados por la Policía Investigadora se han asegurado pequeñas cantidades de droga, pero no se ha dado con el paradero de los responsables de los crímenes. Autoridades de la anterior y de la actual administración municipal estarían implicados con el CJNG.  

 “Chulo” impune De nada sirvió que a finales de 2013 fuesen encarcelados el comandante Enrique González Hernández y otros 22 policías de Vista Hermosa, Michoacán, quienes prestaban sus servicios de protección e información al cártel a cambio de mil pesos semanales a cada elemento. Encabezados en ese entonces por Omar Espejo Flores “El Toro” -detenido en diciembre de 2014- y “El Chulo”, los policías michoacanos fueron los autores de la desaparición de los agentes de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago, el 3 de noviembre de 2013, a petición de ladrones de combustible llamados “guachicoleros”. 

La búsqueda de los federales llevó al descubrimiento de más de treinta fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, colindante en las márgenes del Río Lerma, con Briseñas, Michoacán. Estaban sepultados al menos 74 cuerpos humano en estado de putrefacción. 

Los oficiales michoacanos reconocieron tener año y medio al servicio del grupo criminal, que les pagaba su dinero en el estacionamiento de las Farmacias Guadalajara de La Barca, a través del comandante Enrique González. Así detuvieron y entregaron también a tres jóvenes de  Los Caballeros Templarios que se dirigían a Colima a robar autos y a un presunto Zeta que escapó de una prisión de Tamaulipas, en 2013. 

Con el tiempo no se transparentó la identificación de los restos humanos en La Barca ni se frenaron las ilícitas actividades de “El Chulo”, quien quedó al frente como líder único del clan en la región Ciénega, donde sigue operando, al pasar de una entidad a otra, con el contubernio de cuerpos policiales y funcionarios de diversos municipios. 

También se menciona como autor intelectual de la masacre del Río Lerma a un sujeto apodado “El Diamante”, quien podría ser Manuel Cervantes González, sobrino de “El Mencho”, quien ya estuvo detenido a principios de la década y fue exonerado por un tribunal federal en el Estado de Jalisco.

Autoridades confirman detención de 'El 300' gatillero de Iván Archivaldo Guzmán

$
0
0
Culiacán, Sinaloa.- A través de un operativo el pasado lunes por la tarde, fue detenido en la colonia Las Quintas, de esta ciudad capital, Cristian Espinoza Rueda, mejor conocido como 'El 300', a quien se le identificó como presunto gatillero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La aprehensión fue efectuada por elementos de la Marina quienes se percataron de la presencia en una estética ubicada por la calle Rafael Buelna, frente al parque Constitución, en la colonia antes mencionada.

En el lugar también se lograron asegurar dos pistolas a Espinoza Rueda, quien al parecer brindó un nombre falso para identificarse.

Al lugar arribaron marinos a bordo de cuatro camionetas artilladas y tres más sin logotipos. En una de ellas fue trasladado el detenido, quien no opuso resistencia al arresto.

7 Sicarios y 3 Agentes muertos, algunos calcinados tras enfrentamiento

$
0
0
Madera.- Un saldo de más de diez muertos, algunos de ellos calcinados, así como varios heridos, entre ellos tres agentes de la Municipal de Madera y tres vehículos quemados, arrojó una balacera que ocurrió la tarde del martes cerca de la comunidad de El Largo Maderal, según reportes de la policía y de particulares.

La balacera inició en las inmediaciones de la ranchería conocida como Las Pomas, a las tres de la tarde del martes y se prolongó varias horas.

Fueron integrantes de grupos del crimen organizado quienes iniciaron el tiroteo y cuando agentes de la Municipal atendieron el reporte los atacaron a balazos.

Los policías repelieron la agresión pero como eran superados en cantidad por los agresores optaron por retroceder.

Por la intensa balacera, los agentes no pudieron abordar las patrullas por lo que tuvieron que abandonarlas y fueron robadas por los delincuentes.

Los agentes municipales regresaron a la comunidad de El Largo Maderal para solicitar apoyo. Los policías lesionados fueron trasladados en ambulancia a que recibieran atención médica.

Tanto la Policía Estatal como los soldados fueron informados de los hechos pero no acudieron al lugar hasta el día de hoy, cuando habían pasado casi 18 horas del enfrentamiento.

Durante un recorrido que hicieron los militares y policías, encontraron al menos tres camionetas de modelo reciente quemadas, así como algunos cuerpos calcinados.

Trascendió que algunos de los muertos se los llevaron sus compañeros y solo dejaron los cadáveres quemados.

Hoy en la mañana se dio a conocer que un numeroso grupo de hombres armados a bordo de unas 20 camionetas andan en las rancherías cercanas a El Largo Maderal cometiendo atracos.

Asimismo se informó que los delincuentes habían deshabilitado una antena repetidora de telefonía celular.

Hasta hoy por la tarde la Fiscalía General del Estado no había emitido información oficial de los hechos.

Murió Calcinado en enfrentamiento "El Nacho" líder de la Linea

$
0
0

El Nacho, líder de un grupo del crimen organizado que operaba en la zona del Ejido El largo Maderal,  municipo de Madera, se encuentra entre las víctimas de la balacera que ocurrió el martes pasado, cerca del rancho Las Pomas, reportó personal de la Fiscalía General del Estado.

Por el momento, las autoridades solo han podido identificar a El Nacho entre los cadáveres calcinados que fueron localizados en el lugar del enfrentamiento.

En el ejido Maderal murieron dos calcinados y dos más producto del enfrentamiento antier, de acuerdo a la Fiscalía. Habría muerto “El Nacho” como indicaron primera versiones.

Fiscalía de la Zona Occidente recibió reporte a las 10 de la noche este pasado martes en el que elementos de la Policía Municipal de madera reportaron enfrentamiento entre grupos armados.

Fue en Las Palomas, kilómetro 6 de Madera a El Lago Maderal donde los grupos intercambiaron fuego.

El robo de patrullas

Policías municipales acudieron al lugar del enfrentamiento pero lo abandonaron pues los recibieron con disparos. Dejaron tres patrullas, mismas que ayer reportaban como robadas.

El agente Jonathan Ignacio Aguilar Abundis resultaría con lesiones de acuerdo al reporte.

Asimismo localizaron elementos de seguridad en el lugar cuatro vehículos calcinados, dos Ford y dos Chevrolet, éstas serían: Silverado con placas de Nissan con reporte de extravío en Juárez, y Avalanche.

Encontraron casquillos de calibres 7.62x39mm, 223mm y 50mm, 11 cargadores de arma larga, 2 de arma corta y corredora de pistola beretta.

El "BETILLO" del CDG SOBRINO del TORO EMBOSCA a FUERZA TAMAULIPAS en "RANCHERIAS"

$
0
0
En el contexto de una presunta EMBOSCADA,SICARIOS del "BETILLO" SOBRINO del TORO del CDG  se ENFRENTARON a elementos de FUERZA TAMAULIPAS esta mañana en el POBLADO de RANCHERIAS en la  llamada FRONTERA CHICA de TAMAULIPAS donde se presume un cruento y sangriento  ENFRENTAMIENTO habría dejado varios muertos y heridos en las las fuerzas del orden así como de SICARIOS que no han sido aún revelados oficialmente.

El trascendido en las redes sociales da cuenta de la intensa movilización policiaca desde las 11:15 hrs en carreteras que atraviesan el poblado lo que hace presuponer sería la segunda EMBOSCADA de fatídicas consecuencias para la fuerza estatal de las últimas fechas y la primera bajo el gobierno  Panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que  ya presume habría sido tan cruenta como la escenificada a finales del mes de agosto que causo quemaduras a 7 POLICIAS ESTATALES en MIGUEL ALEMAN.

Se desata otra riña en Topo Chico; hay un muerto y siete heridos

$
0
0
MONTERREY, N.L.- Mientras el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentaba en el Congreso de Nuevo León su primer informe de gobierno, en el penal del Topo Chico se desató una riña que dejó como saldo un muerto y siete heridos.

Las causas del incidente no han sido reveladas aunque de acuerdo con José Quiroga Mendoza, jefe de la comisaría del penal, el primer brote de violencia fue detectado en el área común de los pasillos.

El secretario de Seguridad Púbica, Cuauhtémoc Antunes tuvo que abandonar su lugar en el Congreso momentos antes de que iniciara la ceremonia del informe para desplazarse a la penitenciaría y atender personalmente la contingencia.

Hasta esta tarde el gobierno del estado no ha proporcionado información oficial sobre esta riña.

Video elementos del ejército durante enfrentamiento

$
0
0
Hasta nuestro correo nos ha llegado el siguiente material, es un video el cual muestra un supuesto enfrentamiento de elementos del Ejército contra un supuesto grupo delictivo desconocemos el lugar, la fecha y a quién se enfrentaban, sin mas les dejamos el video.

Se creía narco del CJNG, presumía en Facebook… ¡Lo ‘entamban’!

$
0
0
Un joven mexicano fue recluido en un penal de máxima seguridad, después de hacerse pasar por miembro de un peligroso cártel de narcotraficantes, a través de Facebook, donde publicaba fotografías y mensajes amenazadores.

Se hacía llamar “El M Juarez” y decía ser comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos. Su diversión era publicar para sus más de 2 mil amigos mensajes y fotografías de la situación critica que vive Jalisco.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido, aparecía un vídeo en el que abría un regalo y, dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes. En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su ‘patrón’, “El Mencho”, haciendo referencia al líder de este cártel, Nemesio Oseguera Cervantes.

Sin embargo, tras ser aprendido se comprobó que el joven de 24 años, operador de un montacargas y habitante de Guadalajara, no tenía relación alguna con ningún miembro del crimen organizado, menos con el narcotráfico.

Tanto las fotografías como los vídeos los sacaba de páginas de Internet y él se las adjudicaba como propias poniéndoles una marca de agua. Ahora está procesado por “provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio” y enfrenta de uno a seis meses de prisión.

Fue consignado a un juez y está internado preventivamente en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde quizá pueda cumplir su sueño ya que ahí están internados algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Las meretrices la red de jovencitas al servicio de socio de ‘El Chapo’ Guzmán

$
0
0
Morenas, rubias, jovencitas… están a su alcance y el de sus allegados. Darío Úsuga, “Otoniel”, uno de los socios del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, controla una red de prostitución de alto nivel en Colombia, tan selectiva que la manejan en algunos casos por catálogo para su uso exclusivo.

Uno de los secretos mejor guardados por el capo, sus lugartenientes y sus hombres de confianza tiene que ver con la amplia y compleja red de prostitución a su servicio. Al mejor estilo de los mafiosos y los grandes carteles de la droga en décadas pasadas, los jefes de esa bacrim invierten millones de pesos en mujeres conocidas como prepagos, a las cuales llevan desde varias ciudades hasta los más recónditos lugares en la espesura de la selva en donde se esconden de la persecución estatal”, dio a conocer un reportaje de la edición colombiana Semana.

Las prácticas aberrantes de narcos como “Otoniel”, “Gavilán”, “El Indio” o “Inglaterra” van desde el abuso a niñas de entre 11 y 14 años de edad, a las que amenazaban con asesinar a sus familias si se oponían; mientras que en otros casos prácticamente las compraban a los parientes de las menores a través de joyas y dinero. En allanamientos realizados por las autoridades de Colombia, se han encontrado fotografías de menores de edad con baby doll.

Las investigaciones sobre esta red de prostitución permitieron detener el año pasado en   Chigorodó, a quien era conocida por “Paola”, la proxeneta de los Úsuga que incluso ofreció a su hermana a “Otoniel” por 2 millones de pesos colombianos.

Este grupo delictivo también gusta de anexar a su catálogo personal a las llamadas “prepago” de las regiones de Medellín, Barranquilla y Cartagena, las que deben de realizar un casting para ser incluidas en el grupo, tras tomarse la foto con sexy lencería, se conforma un catálogo que es enviado a Darío Úsuga, quien elige a su doncella y pasa el cuadernillo al segundo al mando.

Tras ser elegidas son llevadas a la selva para ofrecer sus servicios a los cabecillas del cártel, con un pago que llega a los 6 millones por encuentro y si además logran adherirse al clan Úsuga, las ganancias para estas merectrices podría llegar a los 30 millones de pesos.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>