Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Reportan tres enfrentamientos en Tamaulipas

$
0
0
Al menos tres enfrentamientos entre fuerzas de seguridad estatales y federales contra civiles armados se han reportado entre la noche de ayer y la mañana de hoy en la zona ribereña de Tamaulipas, en los que habría fallecido al menos un policía federal, reportaron medios locales.

Los municipios donde se han dado balaceras y persecuciones son Mier, Miguel Alemán y Camargo, en este último la carretera fue bloqueada a seis kilómetros de la caseta de cobro, donde se dio un primer enfrentamiento.

Rescatan a joven víctima de secuestro virtual; fue llevada de Michoacán a Tamaulipas
Asesinan al beisbolista Daniel Antonio Ávalos en Tamaulipas

En la madrugada se reportó un segundo enfrentamiento en la zona límite entre Nueva Ciudad Guerrero y Mier, donde un grupo del crimen organizado atacó a las fuerzas de seguridad. Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre estos acontecimientos, que habrían dejado un policía muerto.

Elementos de la Marina tuvieron un choque con civiles armados en los poblados Los Guerra y Los López, a la altura de la comunidad conocida como El Pato de Oro. En enfrentamiento en el municipio de Miguel Alemán ocurrió alrededor de las 5:00 horas de hoy.

La inseguridad, al tope

$
0
0
La madrugada del 30 de septiembre, el país fue sacudido por la muerte de cinco soldados en Culiacán, Sinaloa, en una emboscada que tendieron aproximadamente 60 integrantes de un cártel contra un convoy militar que transportaba a un capo herido a un hospital. El ataque evidenció el poderío de los grupos de la delincuencia organizada, la debilidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad –incluso la de sus propias Fuerzas Armadas– y, desde luego, el peligro constante en el que vive la población, pues aunque no hubo víctimas civiles el riesgo existe.

La condenable agresión en la que, además, 17 soldados resultaron heridos, no es un hecho aislado, sino la manifestación más grotesca de la creciente inseguridad que vive el país desde septiembre de 2014. Esta violencia se ha recrudecido en el presente año. Las cifras oficiales revelan esta tendencia: en 2014 se perpetraron 20 mil 10 homicidios dolosos; en 2015, 23 mil 63, y en los primeros siete meses de este año, 12 mil 376; en julio, la cifra llegó a 2 mil 73, la segunda más alta desde agosto de 2012.

Hasta el último día de julio, son escalofriantes los saldos de esta guerra contra el narcotráfico (declarada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón): 197 mil 225 homicidios dolosos (121 mil 923 durante el sexenio calderonista y 75 mil 302 en el de Enrique Peña Nieto (hasta julio de este año), amén de 215 militares abatidos por la delincuencia organizada (158 con Calderón y 57 en el actual), y 82 alcaldes asesinados.

Paralelamente, el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas de México es alarmante, y según los expertos puede evidenciar “ejecuciones sumarias” sistemáticas: el Ejército mata a ocho presuntos delincuentes por cada uno que deja herido. La situación es peor en la Marina: un herido por cada 30 muertos, cuando en todas las guerras que se han librado en el mundo desde los años setenta la relación es de un muerto por cada cuatro heridos.

El resultado es obvio: el Índice Global de Paz 2016, indicador elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 140 de una lista de 163 países analizados, lo que significa que se encuentra en un “bajo estado de paz”, muy cerca del grupo de naciones con “índices de paz muy bajos”, donde se hallan Siria, Afganistán e Irak, entre otros (Proceso 2075).

Datos publicados por el periódico Reforma indican que los homicidios dolosos cometidos entre enero y julio en cada uno de los últimos cinco años son: en 2012, 12 mil 883; en 2013, 10 mil 980; en 2014, 9 mil 317; en 2015, 9 mil 613, y en 2012, 12 mil 376.

La tendencia a la baja era clara y notoria hasta 2014, pero a finales de dicho año se produjo una inflexión y ahora va hacia arriba. Al analizar los primeros seis meses de este año se ve que en enero hubo mil 551 homicidios –inferior al promedio mensual de este sexenio, que es de mil 711–, pero en julio ya había aumentado a 2 mil 73, que se encuentra por arriba de los 2 mil 32 que se promediaron en la administración de Calderón.

Y, como siempre sucede, junto a los delitos de alto impacto también suben los llamados delitos comunes. El pasado miércoles 5 Reforma difundió que a partir de 2015 se desató “un alarmante incremento de robos” a los camiones de carga en las carreteras mexicanas. De acuerdo con cifras difundidas por la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), el promedio semanal de robos en 2014 fue de 11.8; en 2015, de 20.5, y en lo que va de 2016, de 30. Además, denunció que 95% de los robos eran con violencia y que en 50% de los casos no recuperan ni el tractocamión ni el remolque.

Los expertos consideran que, según las tendencias, este gobierno puede llegar a rebasar la cantidad de homicidios dolosos del sexenio anterior, ya que en lo fundamental permanece invariable la estrategia de combate a la delincuencia organizada: mantener a las Fuerzas Armadas en las calles para enfrentar la violencia delictiva; reforzar la presencia de las agencias federales en los estados donde hay brotes de violencia (lo que volvió a ocurrir, por ejemplo, en la respuesta a la agresión en Sinaloa), y enfocarse en la aprehensión de capos. En este rubro el gobierno presume que ha abatido o encarcelado a 100 de los 122 jefes del narco detectados al inicio del sexenio, pero esto no ha disminuido la inseguridad.

Si los resultados de los primeros dos años de gobierno permitían al presidente y su gabinete de seguridad suponer que iban por el camino correcto, lo sucedido en los últimos dos años muestra que no es así.

Si los acontecimientos de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, o los civiles ejecutados en Tlatlaya por los militares muestran los abusos del Estado mexicano y la facilidad con la que recurre a las ejecuciones extrajudiciales, los ataques a las Fuerzas Armadas –como la emboscada en Culiacán y el helicóptero militar derribado en Jalisco el 1 de mayo de 2015– evidencian su vulnerabilidad.

Sin embargo, hasta hoy la respuesta del gobierno mexicano no difiere de la que ha tenido en el pasado: en el caso de los abusos elige proteger a los efectivos hasta niveles de impunidad y aferrarse a “verdades históricas”, y en el de las agresiones, se ha conformado con prometer que va “con todo” contra “las bestias criminales” que perpetraron la emboscada.

Estas acciones se convierten en un círculo vicioso que detona precisamente la escalada de violencia e inseguridad que vive el país desde hace ya casi 10 años, producto del empecinamiento y la terquedad de los últimos dos presidentes mexicanos.

La espiral no parece tener fin y el actual gobierno (como durante seis años lo hizo el anterior) mantiene su política pese a los nefastos resultados, mientras la población mexicana padece las consecuencias de esta infructuosa guerra en la que todos perdemos.

“La Línea” desato narcoenfrentamientos en Madera, Chihuahua

$
0
0
CHIHUAHUA, Chih.- Los habitantes de la cabecera municipal de Madera y de otros poblados aledaños han padecido una época de violencia e impunidad que los ha obligado a convivir y sobrevivir con el miedo.

Incluso en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre integrantes del grupo delictivo La Línea, hechos que dejaron por lo menos cuatro hombres muertos, cuatro vehículos calcinados, un agente policiaco herido y tres camionetas robadas.

En la comunidad La Poma, cerca del ejido El Largo Maderal, el martes pasado se suscitó otro enfrentamiento que dejó como saldo cuatro muertos y tres vehículos incinerados, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la versión de uniformados locales, los delincuentes robaron cuatro unidades policiacas municipales cuando ellos acudieron a atender el hecho delictivo, pero ya comenzaron a recuperar los vehículos, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Sin embargo, los pobladores indicaron que en las últimas semanas ha habido balaceras no sólo en El Largo Maderal, sino en La Norteña y La Mesa del Huracán.

Entre las víctimas, que aún no han sido identificadas de manera oficial, presuntamente se encuentra un líder de La Línea, apodado El Nacho.

El gobernador Javier Corral informó que para el combate frontal a los índices delictivos implementaron un Operativo Conjunto Chihuahua, conformado por el gobierno estatal, el Ejército, PGR, Policía Federal y demás fuerzas del orden público, como una estrategia de combate frontal al incremento de los delictivos y hechos de violencia.

“Vamos a desplegar una operación conjunta con las fuerzas federales y del estado, específicamente en la franja fronteriza, la región serrana y la capital”, aseguró Corral Jurado.

Las autoridades retomarán la estrategia previamente implementada para los 50 municipios con mayor violencia con la conducción del Ejército, la PGR y a través de la Policía Federal, en coordinación con la FGE y autoridades municipales, precisó por su parte Peniche Esquivel.

Los municipios que serán atendidos de manera prioritaria son Juárez, Chihuahua, Guachochi y Parral.

Respecto de los últimos hechos ocurridos en Madera, Peniche dijo que son parte de la escalada violenta que se ha venido registrando desde el pasado mes abril a la fecha.

Los habitantes de Madera dijeron que esa situación es cotidiana desde hace años, ya que han visto hombres armados hasta en de 20 camionetas en las rancherías. Las niñas y adolescentes no pueden salir después de las 6 ó 7 de la tarde porque varias han sido secuestradas y/o abusadas sexualmente.

Fotogalería, En camionetas blindadas sicarios atacan convoy de la Policía en Tamaulipas dejando un elemento muerto

$
0
0
El dia de hoy se dieron 2 enfrentamientos distintos por la carretera Ribereña donde en un primer enfrentamiento en el municipio de Camargo sicarios a bordo de varias camionetas blindadas al paracer tres unidades se enfrentaron contra un convoy de elementos de la Fuerza Tamaulipas donde un policía perdió la vida en lo que se presume fue una emboscada contra elementos de la Policía Estatal, en el lugar de los hechos quedaron dos camionetas abandonadas una de ellas blindada y la otra con un fuerte golpe en la parte delantera producto del topon contra una de las patrullas de la Fuerza Tamaulipas, una camioneta Chevrolet se le apreciaba claramente el blindaje artesanal común de los grupos delincuenciales que operan en la zona, durante este enfrentamiento no se informo si hubo detenidos o sicarios muertos.

Una de las camionetas blindadas de los sicarios fue abandonada en el lugar de los hechos tras el enfrentamiento donde perdio la vida un elemento policial.

Otra de las camionetas de los sicarios que se presume pertenecen al Cártel del Golfo ya que tienen fuerte presencia en la zona, la camioneta quedo totalmente destruida por el fuerte impacto contra una patrulla de la policía estatal de acuerdo a la informado por el grupo Coordinación Tamaulipas.

Tamaulipas – El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que este jueves 13 de octubre, sobre la Carretera Ribereña, se registraron dos agresiones armadas diferentes contra elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el primero de los incidentes, un elemento de la Policía Estatal perdió la vida como consecuencia de la agresión que recibieron por parte de civiles armados que se desplazaban en varias camionetas.

Un convoy de la Policía Estatal realizaba reconocimientos terrestres sobre la Carretera Ribereña, desde Reynosa hasta Miguel Alemán. Al llegar a la altura del ejido Rancherías, municipio de Camargo, fueron atacados con los resultados ya descritos.

Los agresores abandonaron dos camionetas.


En el segundo de los incidentes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban también reconocimientos terrestres sobre la Carretera Ribereña y en un punto no especificado del municipio de Camargo, fueron atacados por civiles armados.

Hasta el momento no se ha determinado si hubo fallecidos o lesionados por ambas partes, ya que fiscales del Ministerio Público estatal apenas estaban dando fe de los hechos.

La reunión de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada en la Cruz de Elota

$
0
0
El Ministerio Público Federal trató de presionarlo. Le preguntó varias veces, de golpe, de quién desconfiaba, quién lo había delatado, quién lo había “puesto” —como se dice en el argot policiaco— para que las autoridades lo atraparan.

“El Chapo” nunca dudó ni renegó de su compadre, su socio histórico en el Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.

Y consistentemente contestó, en medio de la metralla de cuestionamientos, que no sabía ni siquiera si alguien lo había “puesto”, pero que si alguien lo hizo, no había sido “El Mayo”. 

Incluso Joaquín Guzmán Loera confesó que vio tres o cuatro veces a “El Mayo” durante el medio año que transcurrió desde que se escapó del penal de Almoloya, Estado de México, hasta que lo recapturaron en Los Mochis, Sinaloa.

El más reciente de los encuentros, dijo, sucedió una semana antes del 8 de enero de este año cuando fue recapturado. La junta, según el testimonio de “El Chapo”, tuvo como sede la comunidad de La Cruz, cabecera municipal de Elota, Sinaloa, mejor conocido como Cruz de Elota.

Esta declaración de Joaquín Guzmán Loera se habría dado poco tiempo después de su captura en enero, y me la revelaron dos fuentes de inteligencia del gobierno federal mexicano hace entre dos y tres semanas, es decir, antes de que se supiera públicamente de las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo, al periódico británico “The Guardian”. 

Ella denunció que la recaptura del “Chapo” hace dos meses se debió a que fue traicionado por el gobierno y por “El Mayo” Zambada, celoso de que quería otorgarle a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar el control de la organización criminal. 

​Emma Coronel, actual mujer del capo, y José Refugio Rodríguez Núñez, su abogado más visible, han contestado, presuntamente a nombre de Guzmán Loera y hermanas, desconociendo a la supuesta hija (ambas partes aceptaron una prueba genética para despejar dudas) y descalificando sus declaraciones sobre pactos con el gobierno y traiciones dentro del cártel. 

Según mis fuentes, Guzmán Loera habría contestado más preguntas sobre “El Mayo”, diciendo que anda “a salto de mata” por temor a ser capturado, que se mueve de rancho en rancho, como los que tiene en las comunidades El Salado y El Álamo, de Culiacán, y que se encuentra golpeado emocionalmente por varias detenciones en su círculo más íntimo: están en la cárcel sus hijos Ismael Zambada Imperial “El Gordo”, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” y Serafín Zambada Ortiz, así como su hombre deconfianza José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, que fungía como líder de Los Ántrax, banda a la que las autoridades identifican como el brazo armado bajo el mando de la familia Zambada. 

Los órganos de inteligencia del gobierno mexicano radiografían a Ismael “El Mayo” Zambada García como líder histórico del narco en la región, pero ya no con la capacidad de operación de antaño debido a su precario estado de salud y sus casi 70 años de edad.

La Familia de "Los Almeida" siembran 29 años de terror

$
0
0
Los municipios colindantes de Tabasco y Chiapas serían las zonas de operaciones de los Almeida. Robos, asaltos y secuestros son algunos de los delitos cometidos por esta familia que mantenía en jaque a las autoridades desde hace más de 29 años que operaban.

De acuerdo a resultados de los grupos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, de cada diez asaltos cometidos en municipios de Centro, Cárdenas, Cunduacán, y Reforma, Chiapas, siete eran cometidos por los Almeida.

En este sentido, y de acuerdo a información recabada en cada uno de los atracos cometidos en estos municipios, así como por las características que las víctimas daban de sus agresores, tan sólo en el 2015, al menos 37 asaltos a gasolineras, tiendas Oxxos y empresas de paqueterías, habrían sido cometidos por los Almeida, a lo que se suman 46 robos de vehículos y secuestros, además de haber participado en el robo de cajeros automáticos.

Los Almeida, conocidos por ser una familia violenta y de temperamento volátil, en el 2009 y 2010 se les relacionó con los Zetas, a quienes suministraban vehículos robados y el pago de cuotas por asaltos, a cambio recibían armamento y municiones por el grupo criminal.

Familia de balas y sangre Jesús Manuel Almeida Torres, alias "El Bigotes", se presume es padre de Freddy, quien quedara muerto en el interior del Jetta rojo, purga una condena por homicidio y secuestro, siendo confinado al área de Almoloya. Luis Almeida, mejor conocido como Chelino, se encuentra también en el Creset.

‘Quienes nos buscan nos encuentran’

“No somos malas personas, pero a los Almeida cuando nos buscan nos encuentran”, señaló Susana Marín Almeida, tía de los presuntos delincuentes abatidos el pasado 14 de agosto durante un enfrentamiento con la policía estatal.

Acompañada de la matriarca de los Almeida, doña María Arévalo Torres, quien es la persona que crió a casi todo e linaje, compartió lo dicho.

Susana advirtió que están siendo hostigadas por las autoridades, recibiendo amenazas de muerte e intimidación, por lo que pidieron la intervención del gobernador para que acabe la angustia.

SICARIOS "EMPECHERADOS" y con "CUERNOS DE CHIVO" se "acalambraron", MILITARES en SINALOA

$
0
0
La Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación contra cinco personas detenidas por elementos militares en Sinaloa que traína consigo armas y drogas. Tres sujetos más lograron darse a la fuga.

A los detenidos se les acusa del delito de Portación de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Contra la Salud.

En un comunicado, la procuraduría dio a conocer que en la puesta a disposición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asentó que al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado de Capirato, sindicatura de Mocorito, un convoy militar que circulaba sobre la brecha que conduce a la salida del poblado observó que en la misma ruta se aproximaban en dirección contraria tres automóviles.

Los vehículos se detuvieron y de forma abrupta descendieron ocho hombres quienes portaban armas largas, vestían chalecos y pecheras y trataron de darse a la fuga.

De los ocho sujetos los castrenses detuvieron a cinco y los otros tres se dieron a la fuga.

Durante la detención de los cinco sujetos, cuyos nombres no fueron dados a conocer, los militares aseguraron una camioneta pick-up, una Tacoma, un vehículo, un arma M16 A2 con su cargador abastecido con 11 cartuchos útiles, cuatro chalecos tácticos, un arma AR-15, cinco pistolas tipo escuadra de diferentes calibres, un AK-47 con mira telescópica y con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles calibre 7.62X39 mm y otro Ak-47.

Además, otra AK-47 calibre 7.62X39 mm color madera sin matrícula, un fusil PLR-16 olor negro calibre 223 sin matrícula, una escopeta cilíndrica calibre 12 GA negra, 37 cartuchos de diferentes calibres, cinco radios, una bolsa de plástico con 80 gramos al parecer de cocaína y otra con 300 gramos de mariguana.

Sobre las tres personas que lograron fugarse, el comunicado omite detalles.

Solo señala que el Ministerio Publico de la Federación continúa con la integración de la carpeta de investigación, y que solicitará los dictámenes periciales y las investigaciones correspondientes para, en caso de acreditarse el delito, vincular a proceso a los imputados.

“El Chapo” no opera absolutamente nada desde la cárcel: Renato Sales

$
0
0
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no opera el cártel de Sinaloa desde el penal.

“El Chapo” no opera absolutamente nada desde la cárcel”, afirmó en entrevista con el noticiario Despierta de Carlos Loret de Mola y mencionó que el penal “no es un hotel”.

Dijo que tiene derecho a hablar con su abogado y a tener visitas de sus familares, pero descartó intento alguno del capo de escapar por tercera vez de la cárcel.

En otros temas, Sales Heredia señaló que en materia de seguridad se han reducido los crímenes, en datos duros, pero la percepción es diferente, aunque sí hay muchos problemas que se deben enfrentar.

Añadió que las autoridades federales deben actuar coordinadamente con los presidentes municipales y los gobernadores.

Sobre Michoacán, negó que las autodefensas estén de regreso y afirmó que la Federación va a seguir apoyando a las entidades como en Michoacán.

Dijo que se había concentrado mucha fuerza del Ejército y la Armada en ese estado, pero se ha retirado paulatinamente pues “no puede ser un estado federado”.

Renato Sales aseguró que Los Templarios prácticamente están aniquilados, pero se dispersaron, porque cuando un capo es capturado, el grupo se atomiza y se reorganiza. Entonces, dijo Sales Heredia, se debe reunir la información de diferentes estados para perseguirlos.

Sobre la violencia en Chihuahua, afirmó que la situación “no se está descomponiendo”.

Respecto a los secuestros en Veracruz, el comisionado dijo que se desarticuló a una banda que también operaba en Tabasco y que resultó ser responsable de muchos casos.

"El Chapo será extraditado en enero o febrero"

$
0
0
Renato Sales informó que existen las condiciones para la extradición del capo, quien está sujeto a varios procesos judiciales por la venta ilegal de estupefacientes

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, señaló que hay un plan para intervenir en Veracruz enmateria de seguridad, que posiblemente se active la próxima semana.

"Hay un plan para intervenir en Veracruz y que vamos a estar la próxima semana", dijo. El comisionado recordó que en "Coatzacoalcos tenemos un problema de secuestros, pero capturamos a la banda que operaba en Tabasco y Veracruz y actualmente no tenemos un sólo secuestro".

Aseguró que en materia de seguridad sacarán a Veracruz del "hoyo" en el que se encuentra.

Autodefensas

En el tema de Michoacán, Sales señaló que las autodefensas "no están de vuelta", luego de que ayer, comuneros y ex autodefensas bloquearon la entrada de Uruapan, uno de los municipios que ha sido azotado por el crimen organizado.

"Los Caballeros Templarios están prácticamente acabados", sentenció el comisionado.

Pronta extradición

Sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán, Sales previó que le extradite "para enero o febrero" del próximo año.

"EL CHAPO SERÁ EXTRADITADO EN ENERO O FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO", RESPONDIÓ A LA PREGUNTA DE CARLOS LORET DE MOLA EN ENTREVISTA DURANTE SU PROGRAMA "DESPIERTA".

El funcionario federal confirmó que se investiga al cártel de Sinaloa por la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en la que murieron 5 militares.

Joaquín Guzmán Loera es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

El 20 de mayo, el gobierno de México concedió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos para que sea procesado por los presuntos delitos cometidos en esa nación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reveló en ese momento que Guzmán Loera fue notificado de los acuerdos al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, deberá enfrentar acusaciones por tráfico de drogas según la investigación: 2009R01065.

En la investigación, también se señala a la organización de los Beltrán Leyva e Ismael Zambada García.

La Corte de Distrito del Este de Illinois, expediente número: 09 CR 383. Esta Corte lo espera para enjuiciarlo por tráfico de drogas y secuestro. También se señala a Ismael Zambada y Alfredo Guzmán Salazar. En la averiguación, se señala a ex policías de Chihuahua, algunos de ellos detenidos.

Mediante Carta firmada por Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán se deslindan de emboscada a Militares

$
0
0
A través de una carta dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación, los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguraron que no hacen uso de las redes sociales, por lo que llamaron a no hacer caso de las cuentas que están a sus nombres y “a dejar de caer en el juego de quien quiera que sea que las esté manejando y a no creer las pifias que en ellas se publican”.

Además, dice la carta, creer que esas cuentas son de su autoría “sería una burla hacia las Instituciones de Inteligencia Mexicanas y extranjeras ya que los medios electrónicos son fácilmente rastreables”.

Los Guzmán Salazar reiteraron que ellos no estuvieron detrás de la emboscada a militares en Culiacán del pasado 30 de septiembre y donde, según la información difundida ese día, rescataron a un detenido.

Al respecto, dijeron desconocer de quién se trata y que no hay lazo alguno con él; “en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona”.

Incluso, cuestionaron que mandos militares los hayan involucrado en la emboscada y pidieron que se dé con el paradero de los responsables y haya justicia para los afectados.

“Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo; Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba. Sabemos en carne propia. Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado Mexicano, a través de las Fuerzas Armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia, no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, sostuvieron.

“Nosotros, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo, ambos de apellido Guzmán Salazar, nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia el personal militar el 30 de septiembre de este año, en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos ni nos une lazo de sangre.

“Desconociendo por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamientos directos en nuestra contra, esto a pesar de contar con información privilegiada, así como a acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares, que de haberlos utilizado tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos en particular”, señalan en el documento.

Ejecutan a pareja del líder del Cártel del Noreste

$
0
0
MONTERREY, NL.- Mara Escarleth Barrios Ramírez, pareja del líder del Cártel del Noreste (CDN), Gerardo Elías Matamoros de la Garza, fue secuestrada y posteriormente ejecutada en el municipio conurbado de Santa Catarina.

De acuerdo con el diario El Norte, que cita una fuente policiaca, entre marzo y julio de 2013 la mujer de 22 años de edad estuvo presa por narcomenudeo, y además estaba implicada en labores de cobro de piso a comerciantes.

A las 13 horas de ayer, Barrios Ramírez viajaba con sus hijos en un auto Pasat por la colonia Lomas del Poniente, cuando fue interceptada por los ocupantes de una camioneta Windstar oscura, quienes se la llevaron con rumbo desconocido.

Según la fuente, el cuerpo de la mujer fue encontrado minutos después –con dos balazos en el cuello y el brazo– sobre la avenida Colosio, a siete kilómetros de distancia del punto donde fue secuestrada en presencia de sus hijos, y donde al parecer la ejecutaron.

El pasado domingo 2, Gerardo Elías Matamoros de la Garza, Comandante Matamoros, fue detenido con dos escoltas en el interior del bar El Dorado, en Santa Catarina, y se presume que la ejecución de su pareja está relacionada con la delincuencia organizada, de acuerdo con la nota publicada.

VERACRUZ ; NARCOMANTA YA LLEGAMOS LOS ZETAS LIBRAREMOS DE RATAS NO COMO LA FUERZA CIVIL

$
0
0
Tlapacoyan, Ver.- La madrugada de este jueves en una primaria y una secundaria del municipio de Tlapacoyan fueron colocadas dos narcomantas, por lo que, hasta el lugar arribaron autoridades policíacas para retirarlas rápidamente.

“PUEBLO DE TLA- YA LLEGAMOS LOS “Z” LIBRAREMOS DE RATAS NO COMO ELLOS F.C”, mientras que la segunda manta localizada a su letra decía “TLAPACOYAN LLEGAMOS LOS “Z” LIMPIANDO EL PUEBLO DE RATAS NO COMO LA FUERZA CIVIL ELLOS MATAN CON CHAROLA NO TE ENGAÑE ATTE: LOS Z”, escribe una de las mantas.

Tras el hecho existe hermetismo, sin embargo, se logró saber que una de estas mantas fue localizada en la primaria Adolfo Ruiz Cortines, mientras que la segunda fue localizada en la escuela secundaria Manuel Alberto Ferrer.

Al parecer dichas mantas fueron colocadas por un grupo antagónico en contra de la Fuerza Civil.

“Quiero hablar con usted. Prendan el radio. Cuando lo prenda hábleme, estoy en el canal 10. Si se puede arreglo y si no gracias. Si podemos tener un arreglo, usted manda”

$
0
0
Emprendida la huida después de que tropas del Ejército descubrieron plantíos de amapola y mariguana en este ejido durante labores de erradicación,  sembradores de enervantes realizaron un intento de soborno… a militares.

En esta entidad las organizaciones de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada controlan el narcotráfico a través de filiales que encabezan José Luis Cabrera Sarabia y otros sujetos apodados El Marino y El Grande, según informes de inteligencia del gobierno federal.

“¿Cuánto queren?” (sic), se escuchó —voz gruesa, de acento norteño— por el aparato de radiocomunicación que los cultivadores  dejaron activado a propósito en el campamento clandestino, inédito por su cercanía a la capital del estado —unos 120 kilómetros—,  junto a un mensaje escrito.

“Quiero hablar con usted. Prendan el radio. Cuando lo prenda hábleme, estoy en el canal 10. Si se puede arreglo y si no gracias. Si podemos  tener un arreglo, usted manda”, se lee en la hoja de papel que fue hallada en una tienda de campaña utilizada por los sembradores.

Los soldados y sus mandos ni siquiera tomaron en cuenta la “petición”, la misma que han encontrado en otras acciones de erradicación, y comenzaron a arrancar manualmente las plantas de amapola y mariguana para su posterior incineración.

El general Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar en Durango, dijo que este tipo de mensajes son una medida absurda y de desesperación ante las acciones del personal castrense orientadas a la detección y destrucción de cultivos ilícitos.

“Obviamente nosotros ni leemos estos mensajes, no les damos importancia, cumplimos nuestro trabajo con la ley en la mano y el respeto a los derechos humanos.

—Este mensaje raya en el cinismo —se le comentó
—Es ilógico, sencillamente inaceptable. Nosotros hacemos nuestro esfuerzo para llegar aquí, a las áreas donde están estos plantíos… ilógico pensar que puedan esperar que haya una respuesta, desde luego que cuando un soldado ve esto lo rechaza absolutamente —puntualizó.

Resaltó la lealtad y apego a la ley del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todas sus misiones, aunque recordó que solo por no destruir un cultivo de enervantes, la pena es de 25 años de prisión para un elemento del Ejército, “más 60 años por traición a la patria y lo que se acumule”.

En el mercado negro, un kilogramo de goma de opio puede cotizarse entre 12 mil y 20 mil pesos; si llega a Mazatlán, Sinaloa, el precio fluctúa de 80 mil a 100 mil, y en la frontera con Estados Unidos alcanza medio millón de pesos.

En esa región se sabe que los narcotraficantes o los intermediarios que compran las cosechas de mariguana y amapola implementan un “seguro de riesgo”, pues pagan a los sembradores  80 por ciento del precio acordado, ante las altas posibilidades de que el Ejército intercepte los enervantes.

Ayer comenzaron a ser destruidos los plantíos de amapola hallados en este ejido que pertenece a Durango capital; cuatro mil metros cuadrados de amapola, así como uno de 11 mil metros cuadrados de mariguana y otro de 17 mil metros cuadrados.

El hallazgo fue sorpresivo y ocurrió durante el regreso de una aeronave que trasladó tropas a la zona alta de la entidad, pues tradicionalmente  los cultivos ilícitos se encuentran en 13 municipios de la sierra, explicó el general Mendoza Ruiz.

En el lugar fue instalado un campamento donde se calcula que más de seis personas cuidaban las plantas y vigilaban la zona; se encontraron botas de hule, sandalias, un aspersor para fumigar, botellas (whisky Buchanan´s y licor de caña Rivas), cocineta, tienda de campaña y químicos.

Además del mensaje escrito, había un aparato de radiocomunicación en el que se escuchó la voz de un “negociador” que intentaba que no fueran destruidos los cultivos ilícitos. “¿Cuánto queren?”; “¿cuánto quieren para llevarlo?”; “ya es menos, la están quemando”, soltó el hombre.
***
El comandante de la Décima Zona Militar señaló que en esa jurisdicción el esfuerzo se enfoca a labores contra el narcotráfico mediante operaciones de erradicación e intercepción área y terrestre con alrededor de 2 mil 500 militares, “por razones obvias de que la actividad de siembra y cultivo de enervantes es permanente”.

Unos 70 soldados llevan a cabo de manera paralela actividades de labor social para ayudar a la población más necesitada.

Está en marcha la tercera etapa de la Operación Integral Sinaloa-Durango (del 5 de octubre al 5 de noviembre), tarea para la que el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, autorizó la participación de cuatro unidades tipo batallón para Durango.

“En este mando territorial hemos destruido 18 mil 417 plantíos de amapola a la fecha; mil 305 plantíos de mariguana; 60 secaderos; 38 campamentos y dos laboratorios de drogas sintéticas en el municipio de Tamazula, que colinda hacia la vertiente de Sinaloa, precisó Mendoza Ruiz.

"La Capisa" la mujer que no se conformo con ser la mujer del poderoso capo El H, Beltran Leyva

$
0
0
La esposa de Héctor Beltrán Leyva, Clara Laborín Archuleta, detenida en Sonora, es señalada como la jefa en su totalidad del Cártel Beltrán Leyva.

La capisa la mujer que no se conformo con se la mujer del poderoso capo el H, Beltran Leyva 

Autoridades le consideran una de las principales generadoras de la violencia en Acapulco, Su protagonismo le llevó a involucrarse en labores operativas sobre los jefes de células de la organización, como Fausto Isidro Meza Flores, Trinidad Olivas Valenzuela y Sajid Emilio Quintero Navidad Desde hace más de una década estaba identificada simplemente como una esposa más de un capo del narcotráfico.

Sin embargo, en los meses recientes cobró notoriedad como la sucesora de su marido encarcelado y líder emergente de un cártel familiar que recupera fuerza en México, Se trata de Clara Elena Laborín Archuleta, conocida como “La Señora” u “Osiris”, esposa de Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H”, e identificada como líder del Cártel Beltrán Leyva que anteriormente encabezó su cuñado, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, y después su marido, “El H”. 

La capisa, en palabra del escritor Élmer Mendoza al referirse al femenino de capo, fue aprehendida por agentes federales el lunes 12 de septiembre en Hermosillo, Sonora. Aunque las autoridades señalan que la mujer no figuraba en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, sí estaba incluida en la lista de los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la Estrategia de Atención del Estado de Guerrero. 

Desde el segundo semestre de 2015, el nombre de Clara Laborín comenzó a llamar la atención del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), no como el de la pareja de un capo de las drogas, sino como el de una baronesa del narcotráfico en asunción del poder del llamado Cártel Beltrán Leyva. 

La aparición de narcomantas en Acapulco y las huellas de su presencia la delataban, por ello la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el CISEN, pusieron especial énfasis a sus movimientos y ubicación. 

La captura La noche del domingo 11 de septiembre se registró una inusual movilización de unidades de la PGR y de la Policía Federal en Hermosillo, Sonora. Vecinos del Poniente de la ciudad reportaron la madrugada del lunes el arribo de los agentes, quienes allanaron diferentes inmuebles. Los medios de comunicación informaban sobre el hecho, pero predominaba el desconcierto. 

Las autoridades locales no contaban con información fidedigna de lo que ocurría. Las primeras presunciones apuntaban que se trataba del seguimiento de las investigaciones contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías. El primer convoy de unidades federales se dirigió al fraccionamiento La Jolla, donde los policías sellaron los accesos y penetraron en una residencia. Ahí detuvieron a una mujer y fueron asegurados cuatro vehículos, entre éstos un Hummer H2. 

Después se reportaron hechos similares en la calle Lago Ontario, en Valle del Lago, donde fueron retenidos dos vehículos, y en un edificio de las calles Guerrero y Zacatecas, en la colonia Centro. El desconcierto continuó hasta que la noche del martes 13, se conoció sobre la captura de Clara Elena Laborín Archuleta, la mujer que fue localizada en el primero de los cateos. También se informó de la detención de Alan Contreras Páez “El Cha”, presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín Alonso Piedra “El Joako”, “El Prestamista” o “El Señor de los Fierros”, apresado el 26 de julio anterior en Acapulco. Al momento de efectuarse el operativo federal, “La Señora” de Beltrán Leyva tenía en su domicilio dos kilos de cocaína y diversas armas de fuego, por lo que fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Ciudad de México. 

Según el Gobierno Federal, Laborín Archuleta es considerada una de las principales generadoras de la violencia en Acapulco, a partir del financiamiento a grupos criminales afines al clan Beltrán Leyva que enfrentan al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). En escena Existen tres momentos clave en la historia de Clara Elena: Como la esposa de un narcotraficante. 

En calidad de narcoempresaria, dedicada al lavado de dinero. Presunta líder de la organización criminal que perteneció a su marido y a sus cuñados, los Beltrán Leyva, tras su ruptura con el Cártel de Sinaloa a finales de la década próxima pasada. Primero, fue la inclusión de Laborín en la lista de cabecillas y empresas del narcotráfico que elabora y actualiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, el 4 de diciembre de 2009. Ahí se le vinculó junto con la compañía Morexpress, S.A. de C.V., de Hermosillo, a los Beltrán. “La Señora”, domiciliada en Agua Prieta y Hermosillo, fue de esa forma relacionada junto con otras 21 personas y diez empresas al grupo delictivo escindido del cártel que lideraba Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” en enero de 2008. 


Luego, el mediodía del 13 de abril de 2010, se conoció del “levantón” que sufrió la mujer a las afueras de su residencia por las calles Del Paseo y Juan Navarrete, Fraccionamiento La Alameda, en la capital sonorense. Sujetos armados se llevaron a Clara sin que sus escoltas, al parecer policías, lo impidieran. Fue hasta el 26 de abril, cuando los primeros rayos del sol delataron sobre una banqueta ubicada a un costado de la Universidad de Sonora, a una mujer maniatada, cubierta de los ojos, y con un narcomensaje. Se trataba de Clara Elena, sana y salva. 

La cartulina informaba de la devolución de su mujer a Héctor Beltrán Leyva: “Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”. El papel contenía otros mensajes amenazantes. A partir de julio de 2015 una serie de narcomantas y la detención de algunos operadores de los Beltrán Leyva en Guerrero alertaron a la autoridad federal sobre el liderazgo asumido por parte de Clara Laborín en la organización criminal, luego de la aprehensión de su esposo Héctor “El H”, el 10 de octubre de 2014. En septiembre del año próximo pasado, una manta colocada en la colonia Santa Cruz, en Acapulco, advertía: “Víctor Nogueda Pizza alias El Erizzo y para usted señora Clara Elena Laborin Archuleta y esposa de Héctor Beltrán quiero recordarles que también ustedes tienen familia y si quieren pelear estamos dispuestos a pelear”. 

Los autores del mensaje se deslindaban de hechos delictivos que les estaban atribuyendo: “Nos llaman bola de secuestradores y extorsionadores y ustedes son los que están extorsionando a hoteleros, empresarios y macrotunel junto con Joaquín Alonso, y nos llaman secuestradores, y ahora tienen al secuestrador más grande de la barredora que es El Cremas y quieren espantarnos, Aldo Ramón alias El Mortal recuerda que tú también tienes familia ponte a pensar…”. Clara Elena Laborin Archuleta, “La Senora”, esposa de Héctor Beltran Leyva, “El H”. Protagonismo Clara no se conformaba con ser la esposa de un capo, o como muchas otras parejas de narcotraficantes, de disfrutar de sus fortunas y despilfarrar el dinero en los principales centros comerciales de la República y el extranjero. 

Tampoco era suficiente administrar las empresas producto de las ganancias de negocios ilícitos. Aunque no se han revelado datos concretos, las fuentes de inteligencia ubican a Laborín en tareas operativas del cártel, cercana a los jefes de células que operan no solo en Sonora y Guerrero (que es donde más era vista), sino en todo el país. Atrás quedaron aquellos años en los que la que fuera Miss Sonora -hace casi tres décadas- aparecía al lado de empresarios del espectáculo, modistas, funcionarios de las áreas de asistencia pública y personajes vinculados a los medios de comunicación con la farándula. 

Ahora, con la misma careta de la empresaria en los rubros de clínicas de salud, de la industria de la construcción e inmobiliaria, estaba más cerca de los negocios del cultivo de enervantes, el trasiego de los mismos, el cobro de plaza y la eliminación de obstáculos mediante la violencia, refieren los informes. Ahora la esposa de Beltrán Leyva no solo esperaba los resultados que le reportaban por cortesía los grandes operadores del cártel, como Fausto Isidro Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, líder de Los Mazatlecos; Trinidad Olivas Valenzuela “El Chapo Trini”, en Ciudad Obregón; Emilio Sajid Quintero Navidad “El Cadete”, en la zona desértica de Sonora hacia Caborca; y su sobrino, Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, sino que les giraba órdenes. 

De confirmarse la versión oficial y de las fuentes informales, Clara Elena sería considerada una de las primeras mujeres que dirige en su totalidad a un cártel de la droga, pues antes se ha hecho mención de damas narcotraficantes o lavadoras de dinero como parejas del gran capo. Quizá “La Señora” pueda equipararse a Enedina Arellano Félix, a la que se ha señalado como una capisa del narco, más en la parte financiera y estratégica que en la operativa. 

Jefas, administradoras y sicarias: las mujeres del narco 

Aunque no muchas, las mujeres que han ocupado un lugar elevado en las jerarquías del crimen organizado en México, se han caracterizado tanto por administrar y manejar las finanzas de los cárteles, como participar en el trasiego de droga y hasta comandar grupos armados para ejecuciones y secuestros. Apenas el 19 de septiembre de 2015, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” fue detenida antes de que abordara una aeronave en el Aeropuerto de Cabo San Lucas. Meses antes, la mujer de 31 años había sido identificada por autoridades federales como la jefa de sicarios en Baja California Sur, del narcotraficante Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”, del Cártel de Sinaloa. 

Con la complicidad de agentes municipales, estatales ministeriales, había logrado escapar de unos modestos departamentos en La Paz cuando un operativo se montó para su captura. Precisamente en marzo de 2016, la mujer fue trasladada de la prisión de esa ciudad a un centro penitenciario federal. Entre los crímenes que le atribuyen, está el “levantón” de los capitanes de barco del Grupo Pando, Marco Antonio Espinoza y César Darío Liera Villavicencio, ocurrido la madrugada del 11 de febrero de 2015 en el hotel La Purísima de La Paz. 

El jefe directo de “La China” era Gabriel Antonio Leal Gutiérrez “El 28” y, de acuerdo con las declaraciones de la sicaria ante la SEIDO, “uno de mis éxitos en este movimiento y por el cual fui bien recibida por la organización del ‘Licenciado’ Dámaso, es porque en distintos momentos tuve romances y relaciones sexuales y sentimentales con jefes policiacos, a los cuales he alineado y puesto en contacto con mis jefes para que trabajen con nosotros”. 

Una de las mujeres más notorias en el narcotráfico, en parte porque continúa prófuga y porque el gobierno mexicano niega su liderazgo en la estructura criminal, es Enedina Arellano Félix, integrante de la familia que controló y disputa el tráfico de drogas en Tijuana. Si bien, los hermanos Ramón, Benjamín, Francisco Javier y Eduardo, así como su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” se encuentran en prisión o han sido asesinados, Enedina no ha sido siquiera aprehendida por su relación al grupo criminal. 

La mujer, de más de 50 años de edad, controla las operaciones financieras de la estructura criminal desde la década de 1980. Por otra parte, agencias estadounidenses como la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han confirmado la participación de Enedina en el Cártel Arellano Félix. Integrante de este mismo cártel es Ivonne Soto Vega “La Pantera”, detenida en Tijuana en julio de 2001 por la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, e identificada como la principal lavadora de dinero del CAF, además de colaboradora directa desde hacía 15 años, de los hermanos Ramón y Benjamín. 

La mujer, de ahora 65 años de edad, desarrollaba su labor para el cártel en Tijuana y San Diego, California, mediante transferencias de dinero procedentes del narcotráfico a casas de cambio y hacia cuentas bancarias en México y Estados Unidos. También hacía circular el dinero por diversas inmobiliarias, según se informó en su momento. Otras de las mujeres más notorias es Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, aprehendida en 2007 junto a su novio, Juan Diego Espinoza “El Tigre”, jefe del Cártel del Norte del Valle de Colombia. 

La mujer era buscada tanto por autoridades mexicanas como norteamericanas por los delitos de lavado de dinero -para el Cártel de Sinaloa- y por el tráfico de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos. De 56 años, Sandra nació dentro de la familia del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fuera líder del desaparecido Cártel de Guadalajara. “La Reina del Pacífico” se volvió conocida por asistir en los tráficos de cocaína desde Colombia hasta México y de ahí a Estados Unidos, así como por lavar el dinero producto de ello. Luego de que su hijo fuera secuestrado en 2002, Ávila Beltrán comenzó a ser rastreada por las corporaciones de seguridad pública. 

Tras pagar una pena de 70 meses en Estados Unidos, donde se declaró culpable, regresó deportada a México, donde permaneció en prisión dos años y medio hasta que el 7 de febrero de 2015 salió libre del penal de Tepic, Nayarit. Producto de sus condenas en ambos países, pasó ocho años encarcelada.

Comando armado de Los Zetas rescatan a reo Hospitalizado que fue "violado" y matan a custodio que lo vigilaba

$
0
0
Un comando armado del grupo de Los Zetas de la Vieja Escuela ingreso a un Hospital en Ciudad Victoria y rescato a un detenido que se encontraba ahí herido, durante el rescate un custodio que vigilaba al detenido fue asesinado.

Un comando armado ingresó la madrugada de este viernes al Hospital Civil de esta capital para rescatar a un reo que se encontraba bajo atención médica luego de haber sufrido una violación al interior del penal de Tamatan, durante el rescate fue asesinado un elemento de custodia, responsable del detenido.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que este 14 de octubre, alrededor de las 02:00 horas, hombres armados ingresaron al nosocomio en busca del cuarto donde estaba hospitalizado el interno.
El custodio asesinado

Al ubicarlo y detectar que se encontraba con vigilancia por parte del personal del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, le dispararon al oficial que fue identificado como Carlos Javier Camero Alcocer, mientras que un compañero logró resguardarse y resultó ileso y de quien se omiten datos por su seguridad.

De acuerdo a la información proporcionada por la SSPE, el interno quien logró ser rescatado por los civiles armados responde al nombre de Juan Francisco Cruz Gámez, quien ingresó el Cedes Victoria apenas el pasado 3 de octubre del presente año por el delito de atentados a la seguridad de la comunidad.

Este sujeto había sido internado en el Hospital Civil el 8 de octubre debido a que presentó sangrado en el tubo digestivo bajo, mientras se encontraba en la penitenciaria.

Posterior a los lamentables acontecimientos y la liberación del reo por parte de los civiles armados, autoridades estatales y federales resguardaron el hospital, aseguraron el perímetro; además iniciaron la búsqueda del evadido de la justicia y la del grupo de civiles armados que lo rescataron.

El reo rescatado había sido violado en el interior del penal por eso fue ingresado al Hospital Civil
Mas información al respecto: 

El interno fugado ingresò al penal el 3 de octubre de este año ,cuando lo agarraron poniendo mantas en el puente de la colonia Horacio Teràn.

 Entrò al penal  junto con otro jovencillo y  una muchacha-
 Originalmente los tenian resguardados en el area de Indiciados -supuestamente para protegerlos- porque eran de un cartel contrario a los que gobiernan el penal de Tamatan en cd victoria-

Estando en esa àrea los reos del cartel contrario Lo violaron introduciendole un palo por el ano .Debido a las lastimaduras que le hicieron lo trasladaron a la enfermeria del penal- En la enfermeria fue violado otra vez con un palo y el 8 de octubre fue trasladado al hospital civil porque se sintiò mal.

 Sòlo era CUIDADO POR 2 CUSTODIOS, los cuales ni siquiera  traian chaleco, solo arma larga y la corta guardada en la camioneta como es su costumbre

Uno de ellos se fue a dormir mientras el otro le hacia ia guardia al interno,

LOS QUE RESCATARON AL REO HERIDO EN EL HOSPITAL LLEGARON HACIENDOSE PASAR POR ENFERMOS .

  -UBICAN AL REO, SE ACERCAN AL CUSTODIO Y LE PIDEN QUE LOS DEJEN VERLO; ELCUSTODIO SE NEGÒ Y FUÈ EN ESE MOMENTO QUE LE DISPARARON 2 TIROS -UNO EN LA FRENTE Y OTRO LE DIÒ EN ELCUELLO- EL CUSTODIO MURIÒ EN EL ACTO (AUNQUE LO REPORTARON HERIDO) LOS EJECUTORESY EL REO RESCATADO SALIERON DEL HOSPITALCIVIL POR LA CALLE 22 Y SE ENFILARONRUMBO A LA CALZADA DE TAMATAN

EN EL PENAL DE TAMATAN HAY TEMOR ENTRE LOS CUSTODIOS PORQUE LA GRAN MAYORIA INCLUYENDO LAS MUJERES "ESTAN BIEN METIDOS" CON UN CARTEL

'Existimos aunque nos nieguen: somos autodefensas contra Los Zetas en Veracruz'

$
0
0
El hombre que sostiene una escopeta en medio de la sierra es un fantasma. Él es un rumor, una fantasía, no existe, según el gobierno, pero cargando un arma recortado calibre 20 es tan real como un hombre de músculos y huesos esperando a soltar un disparo que puede arrancar de tajo un brazo.

Con la mano izquierda abraza el cerrojo del arma. Con la mano derecha atenaza la culata. A su lado, un embozado le sostiene una carrillera de 48 municiones expansivas. El hombre que no existe, según el gobierno, toma una bala tan gruesa como la yema de su dedo índice y la introduce en el fusil, quita el seguro, pone el dedo en el percusor y provoca un sonido metálico al amartillar su rifle que suena estremecedoramente verdadero.

Estamos a la mitad de la nada. No hay casas en varios kilómetros a la redonda ni señal de celular para ubicarnos en un mapa. Por aquí no se pasea ni un extraviado. La inmensidad de la sierra en el estado de Veracruz, ubicado al oriente de México, sirve para tener este encuentro a escondidas del ejército, pero no somos los primeros en usar el lugar como escondite: desde 2013, al menos, éste es el refugio del sanguinario cártel que domina la zona. Nosotros y ellos pisamos el mismo territorio, sin saber quiénes son los caseros y quiénes los intrusos.

"¿Vas a grabar esto?", pregunta el hombre que no existe según el gobierno y el lente enfoca su rostro descubierto. Para posar sin imperfecciones, se limpia el sudor que causan 26 grados centígrados y una caminata de 30 minutos por senderos terregosos para llegar hasta donde estamos.

"Mi nombre es Román Vázquez González, líder de las autodefensas de la sierra de Zongolica. Y aquí estamos presentes... "

Entonces, apunta al cielo y jala el gatillo.

El cañonazo es tan potente que despedaza varias ramas y durante largos segundos las hojas caen hasta la tierra. El daño es un mensaje en sí mismo: pareciera que Román nos ha traído hasta aquí para que, al final, su rifle recortado calibre 20 termine la presentación.

Como si el arma del hombre que no existe, según el gobierno, hablara con ese fogonazo y mandara un saludo a Los Zetas de parte de sus enemigos: el primer grupo de vigilantes en Veracruz.

Zongolica se escribe con 'zeta'

Hay regiones en México que sólo se conocen por las tragedias que albergaron.

Del mismo modo que hubo quienes escucharon por primera vez del municipio de San Fernando, Tamaulipas, por sus 72 migrantes asesinados, o del fraccionamiento Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, por sus 16 estudiantes ejecutados, a Zongolica, Veracruz, hay quienes lo recuerdan por un crimen que llegó a las primeras planas del país hace nueve años: en febrero de 2007, Ernestina Ascención, una mujer de 73 años, murió a causa de una paliza y antes de expirar dijo a sus familiares que los militares que estaban en el pueblo para pelear contra cárteles y guerrillas la violaron tumultuariamente y la golpearon para callarla, aunque el gobierno no admitió nunca esta versión.

Su muerte fue el último escándalo nacional que surgió en Zongolica, pero desde entonces han ocurrido muchas más tragedias y en silencio: tres años después del crimen de Ernestina, el municipio que alguna vez fue una apacible pueblo de campesinos en la franja más pobre de Veracruz comenzó su transformación en un escondite de 350 kilómetros cuadrados para los grupos criminales.

Ríos, cuevas, grietas y precipicios mortales en la sierra servían como guarida natural para narcomenudistas, sicarios, secuestradores y asaltantes de camionetas ligados al grupo criminal Los Zetas con presencia en ciudades aledañas como Orizaba. Para ellos, controlar Veracruz significa apoderarse de la costa en el Golfo de México, de la entrada a Tamaulipas — estado fronterizo con Estados Unidos — y de una orografía tan accidentada que sólo los locales pueden moverse por ella sin perderse.

Sin embargo, al poco tiempo, el cártel notó que el pueblo guardaba su dinero en efectivo por la falta de bancos y comercios con terminales bancarias. Ese dinero constante atrajo extorsiones, secuestros y disputas a balazos que dejaron varios muertos. El miedo eran tan intenso que en noviembre de 2012 las autoridades aprobaron un toque de queda para menores de edad que empezaba con el primer minuto de las diez de la noche.

Pero eso no evitó otra tragedia callada, alejada de la prensa nacional: el 9 de enero de 2013, hombres ligados al cártel "de la letra" raptaron a tres jóvenes, a quienes nunca se les ha visto de nuevo. Nadie sabe si viven o están muertos.

Los tres desaparecidos son familiares de Román Vázquez González, pintor, muralista, líder social en Zongolica y hoy jefe de las autodefensas de su pueblo, a quien le sucedió lo que a la mayoría de los activistas contra la violencia en México: el crimen organizado le salpicó de sangre a su círculo más íntimo.

'No fue sólo mi familia... cuando nos dimos cuenta, ya había siete desaparecidos y unos 20 secuestrados'.
"Me acuerdo mucho de una señora que es de aquí y se fue a trabajar a Jalapilla. Le secuestraron a su hijo. Ella vendía comida en la calle. Le pidieron 80 mil pesos y ella empeñó hasta lo que no tenía y juntó 40 mil pesos. 'Esos' le aceptaron el dinero, le devolvieron a su hijo, pero no le perdonaron la deuda: 'póngase a trabajar, porque nos sigue debiendo 40 mil pesos y si no los tiene pronto, pues nos llevaremos a toda su familia'".

Esos crímenes serían los últimos que la comunidad quería tolerar: el 8 de marzo de 2013, convocados por el párroco del pueblo, los vecinos salieron a la calle a exigir seguridad. En plena marcha, advirtieron que cuatro hombres — conocidos vigilantes de Los Zetas —fotografiaban a los asistentes. La multitud se abalanzó sobre ellos y, a punto de ser linchados, fueron rescatados por la policía municipal, quienes prometieron arrestarlos. Sin embargo a las pocas horas, los "halcones" fueron devueltos a la calle.

Cuando la noticia de la liberación corrió, Zongolica era un pueblo fantasma con todos atrincherados en sus casas a las cuatro de la tarde. Sabían que Los Zetas querrían vengarse. Los criminales llamaron a los teléfonos celulares de los vecinos más conocidos de la comunidad y les exigieron que esparcieran un mensaje: sepan zongoliqueños que vamos de regreso a la sierra a desquitarnos por lo que nos hicieron y el primero en pagar será el párroco.

Y en un pueblo tan religioso como Zongolica, aquella afrenta no podía admitirse. Campesinos, ancianas, amas de casa, jornaleros, estudiantes, sacaron de sus casas las armas familiares con las que cazan los tejones y ardillas que se comen y se apostaron en el centro del pueblo. Los testimonios de seis vecinos consultados coinciden en que la plaza principal del municipio parecía una armería al aire libre: rifles, carabinas, revólveres, escopetas por donde se viera. Hay quienes aseguran que hubo bombas de clavos en las entradas del municipio y clavos para ponchar las llantas de autos de los criminales.

Unos 500 hombres y mujeres, los más pobres del Veracruz, regresaron el reto: sepan 'zetas' que aquí estamos en la sierra para desquitarnos por lo que nos hicieron y los primeros en pagar serán quienes entren a la comunidad a hacernos daño.

Uno de los levantados en armas era Román Vázquez, quien con una emoción recuerda que desde ese día, los criminales pisan con cuidado el pueblo.

"Los cárteles tienen dos ventajas sobre la gente: miedo y sorpresa. A nosotros se nos quitó el miedo. Y (con nosotros) armados, ellos pierden el elemento sorpresa", presume. "Cuando entendimos eso, empezó todo. Nos organizamos como autodefensas".

Tres años después, Román es un hombre que no existe, según el gobierno, porque no le quieren reconocer lo que él asegura: lidera 134 campesinos que duermen con armamento en sus casas, listos para tomar el pueblo cuando él ordene ir detrás de algún criminal que pise la sierra.

El grupo sabe patrullar de noche, bloquear caminos, perseguir comandos y dormir con un ojo abierto y otro cerrado.

Pero lo más importante: saben cazar animales para comer, así que su puntería es excepcional cuando se trata de tirar a un blanco en movimiento.

Saben tirar a matar.

'Descuartizado, molido'

— ¿Has pensado que enfrentarte contra los Zetas en Veracruz es un trabajo suicida? — pregunto a Román, de 55 años, en su casa-estudio a unas cuadras del centro de Zongolica.

— Sí, yo estoy consciente de que me van a matar — responde con una voz firme que hace juego con su escopeta recortada calibre 20, su carrillera de municiones expansivas al hombro y un revólver en el cinturón, apuntando a sus testículos.

— ¿Cómo imaginas que te matarán? — insisto.

— Yo te puedo decir que descuartizado, molido. Es un proceso. Soy creyente, dentro de mi conciencia, creo en un supremo creador y que si él sufrió, también yo.

Ese es el costo, admite, de liderar un grupo de autodefensas que rompen con el molde del movimiento civil armado que irrumpió en 2012 en Michoacán contra los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

La Autodefensa de la Sierra de Zongolica es la primera en muchas cosas: en dar la pelea en Veracruz; en afrontar a Los Zetas; en pelear con las armas de reliquia o de la época de la Revolución Mexicana, en lugar de armamento de alto poder o de uso exclusivo del ejército; en operar sin bases ni retenes, pero sí con el teléfono siempre prendido por si se necesita emboscar al enemigo; y en estar registrados con credenciales firmadas por Román bajo el membrete del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), una organización popular que nació en la región para apoyar a los campesinos y que hoy es la carta de presentación de los vigilantes.

"Aquí todos tenemos armas viejas. No son cuernos de chivos, pero una escopeta recortada perfora todo. De un tiro te llevas cuatro o cinco personas (...) Si nos quieren chingar, órale. Pero no la van a tener fácil. Ya estuvo de eso", dice.

El 10 febrero de 2014, un grupo de encapuchados y embozados apareció en un video en Youtube con rifles, municiones y armas blancas. Posaban como anónimos frente a un letrero que decía "Autodefensa de la Sierra de Zongolica" y mostraban sus habilidades como expertos tiradores, imaginando que agujeraban sicarios. Dos días después de publicar el video, Román envió una carta a Los Pinos avisando que el grupo estaba dispuesto a guardar su armamento, si se reforzaba la seguridad en el municipio. El sello en el documento prueba que fue recibido por la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, pero la violencia siguió creciendo y la autodefensa prefirió hacer un mayor acopio de armas, sabiendo que estaban por su cuenta.

"Sabíamos que el primer enemigo no serían Los Zetas, sino el gobierno. Por eso, advertimos en documentos que esto es una salida desesperada porque nos dejaron a nuestra suerte y porque estamos invocando el artículo 10 de la Constitución que nos permite actuar en legítima defensa (...) En Veracruz no existe la delincuencia organizada. Existe la delincuencia tolerada por el gobierno", argumenta Román.

Según él, la presencia de los grupos criminales en la zona obedece a pactos entre el Cártel de Los Zetas y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, correligionario del presidente Enrique Peña Nieto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es un pacto viejo, dice, que comenzó con el anterior gobernador Fidel Herrera, hoy cónsul en Barcelona, España. Él habría heredado un trato criminal al actual mandatario, quien lo honra queriendo o no. Por ello, su pelea es doblemente difícil: está atrapado entre el poder criminal y el poder político.

El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz no es bienvenido en Barcelona. Leer más aquí.

— Yo desde hace tres años estoy muerto. Sé perfectamente que me van a matar, ¿cómo? Esa es la cuestión. O me levantan o me secuestran. Y aquí en Zongolica mucha gente estamos de acuerdo en que si hay un secuestrado aquí, no se paga nada. Sería darle de comer al lobo

— Si te secuestran, ¿qué nadie pague nada por ti? — cuestiono.

— Yo he hablado con mi familia. Tienen esa instrucción: si me secuestran, no paguen nada. Ni madres. Mi estrategia es otra: yo tengo un pacto con líderes de autodefensas en Michoacán y Guerrero. Si a mi me asesinan, me matan en un enfrentamiento... llámale táctica... ellos entran a Veracruz a hacer un desmadre. Por eso, tal vez, sigo vivo. El gobierno sabe que no le conviene que me maten, porque traigo gente atrás. Pero de que me matan, me matan. (...) Estoy en paz con la idea de ser el cebo. A mi me ofrecieron seguridad del estado, pero no, gracias. Esos que me cuidan me van a poner en la madre. Mejor solo, así cuando alguien se acerque, ya sé que viene a ponerme en la madre.

A principios de 2014, el gobernador de Veracruz Javier Duarte aseguró que "definitivamente no hay grupos de autodefensa" en el estado, aunque líderes empresariales y legisladores de oposición confirmaron la presencia de esos grupos. Año y medio después, frente a pobladores que se definieron como guardias comunitarias de la localidad de Soledad de Atzompa, en la sierra de Zongolica, Duarte matizó sus palabras y dijo que, en caso de existir las autodefensas, serían ilegales. 

— El gobierno de Veracruz ha sostenido que el grupo no existe. Que no son autodefensas, acaso campesinos armados y sólo eso, ¿qué piensas?

— Sabemos que no tenemos el reconocimiento del gobierno, ¿cómo podrían? Pero en corto, la policía, los marinos, la comunidad, nos reconocen. Nos dicen 'nosotros no podemos solos, pónganles en la madre a esos hijos de la chingada' y saben que, en parte, nosotros ayudamos a la seguridad del municipio. Hoy Zongolica está relativamente en calma.

— ¿Qué tan dispuesto estás a entrar a una confrontación con los cárteles?

— Va a sonar contradictorio, pero no lo es: no tenemos nada contra la delincuencia. Los mexicanos pueden dedicarse a lo que les de la gana. Lo que exigimos a los cárteles es una regla de tres: no tienen derecho a cobrar piso, no tienen derecho a "dar piso" [matar] a nadie y no tienen derecho a levantar o secuestrar a nadie. Si la delincuencia respeta eso, nosotros los vamos a respetar.

— ¿Y si no respetan?

— Acá tenemos con qué defendernos. Y acá, estamos en el Reino de Dios, porque sabemos movernos mejor que ellos en la sierra. A ver de a cómo nos toca.

Veracruz, la próxima revuelta nacional

El hombre que no existe mira satisfecho a la cámara cuando el estruendo del balazo se pierde en el horizonte de la sierra. Su acompañante y miembro de las autodefensas, Fermín, le guarda la escopeta, las municiones y un pasamontañas en una mochila y emprendemos el camino hacia la salida de la sierra.

'Los que nos levantamos en armas, tenemos motivos de sobra. Ha corrido mucha sangre inocente'.

El camino es un recuento de las últimas desgracias en Veracruz: los 35 cuerpos con huellas de tortura aventados frente a una plaza comercial en el municipio de Boca del Río, los 31 restos hallados en una narcofosa en la región de Tres Valles, los cinco jóvenes que la policía de Tierra Blanca entregó a los criminales para que los asesinaran, las decenas de mujeres raptadas en corredor industrial Córdoba-Orizaba con presuntos fines de explotación sexual.

Mes y medio después vendría otra tragedia: tres jóvenes están desaparecidos y los familiares apuntan a que policías municipales de Papantla son los responsables.

Pero hay otro recuento que le da esperanzas a Román: él tiene noticias de autodefensas en otros municipios de Veracruz como Soledad de Atzompa, Tequila, Río Blanco, Tlaquilpa... y los municipios que se sumen este año. Antes de que acabe 2016, calcula que habrá cuatro comunidades más en una insurrección armada contra la dupla cártel-gobierno.

A punto de despedirnos, Román tiene una revelación y a manera de reflexión suelta un cálculo que, pide, guardemos en la memoria.

"En Michoacán, la delincuencia llevaba al menos diez años ahí cuando se levantaron las autodefensas. Se tardaron una década en defenderse. Acá ya llevamos tres años organizando esto. Pero no llegamos a cinco. Esto va a reventar.

"Marca mis palabras: en Veracruz va a ser la siguiente gran revuelta nacional por la seguridad".

Ejecutan a tres mujeres y lesionan a dos menores en su casa en Guanajuato

$
0
0
GUANAJUATO, Gto.- Tres mujeres fueron asesinadas en un domicilio de la comunidad de Obrajuelo, en el municipio de Acámbaro, al sur del estado, que es uno de lo que está presentando mayor incidencia en homicidios dolosos en la entidad en los últimos meses. Esto ocurrió cerca de las dos de la tarde del viernes.

Policías municipales fueron avisados de que vecinos de la calle Morelos habían escuchado disparos en una vivienda ubicada enfrente del jardín de niños de la comunidad.

Cuando acudieron al lugar, se encontraron con que en la casa había tres mujeres asesinadas a balazos.

También encontraron a dos menores de edad lesionados de la misma forma, los cuales fueron llevados al hospital.

La Procuraduría de Justicia del estado no ha informado aún sobre la mecánica de los hechos o el móvil de estos crímenes.

SE BUSCA: la Interpol va contra Padrés; gira ficha roja

$
0
0
Se le acusa de defraudación equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar, detener y en su caso trasladarlo a México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex mandatario cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal, ya que Padrés Elías se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.

El pasado 22 de agosto, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Roberto Francisco Ávila, ex director de Auditoría Fiscal en la administración de Padrés Elías.

Datos de la PGR Indican que el entonces director de la Auditoría Fiscal habría sido uno de los que perdonó pagos fiscales por medio de descuentos a más de 40 empresas.

Derivado de la indagatoria, se tiene conocimiento que esas empresas que se vieron beneficiadas con descuentos fiscales, están relacionadas con la familia y amistades cercanas del entonces gobernador de Sonora.

Según las auditorías, el excolaborador de Guillermo Padrés causó un quebranto por 700 millones de pesos por la Simulación de impuestos durante cuatro años del periodo del exmandatario.

El documento incluye varias fotografías del ex gobernador, algunas con bigote, otras sin bigote y una imagen incluso con barba.

El miércoles por la noche, la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional suspendió sus derechos partidistas al ex gobernador, en tanto se desarrollan las investigaciones.

Ello ocurrió luego de que ese día por la mañana el priísta Javier Duarte aunciara su decisión de pedir licencia como gobernador de Veracruz, al argumentar que necesita tiempo para enfrentar acusaciones en su contra, y el estado necesita un gobernador "de tiempo completo."

Por la tarde, Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés, dio una entrevista con el periodista Carlos Loret en Radio Fórmula.

Allí, dijo que se han promovido amparos para saber qué acusaciones hay en su contra, pues nunca se le hizo llegar esta información.

Lozano Gracia dijo que no sabe si el exgobernador sigue en México o no, pero sí asegura que es inocente. 

Imagenes:Tras persecucion y enfrentamiento entre delincuentes y SEDENA 4 detenidos en Valle Hermoso

$
0
0
En enfrentamiento delincuentes Vs #SEDENA reportan sicarios abatidos y detenidos, asegurados vehículos y armas.

Una persecuciòn a tiros entre integrantes de la Secretarìa de la Defensa Nacional y elementos de una banda delictiva que opera en la zona, se reportò la tarde de este viernes en este municipio.

De los hechos se habrìa logrado detener a cuatro presuntos infractores de la ley.

En espera de boletin oficial por parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.


RECAPTURAN A ZETA VIOLADO QUE SE FUGO DE HOSPITAL CIVIL DE CD VICTORIA Y COBRO LA VIDA DE UN CUSTODIO

$
0
0
Policías investigadores y elementos de la Base de Operaciones Mixtas que operan en Tamaulipas recapturaron hace unos momentos al reo fugado esta mañana de un hospital aquí en Ciudad Victoria.

En un operativo conjunto PF-SEDENA-PM detienen a Juan F. Cruz Gámez. junto con su esposa.

La detención se hizo en un domicilio de la Colonia Cuauhtémoc, al poniente de la ciudad, por parte de elementos de la Base de Operaciones Mixtas El reo Juan Francisco Cruz Gámez que había sido rescatado por un grupo armado del Hospital Civil de Ciudad Victoria, fue reaprendido esta tarde de viernes en la capital.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El reo Juan Francisco Cruz Gámez que había sido rescatado por un grupo armado del Hospital Civil de Ciudad Victoria, y para lo cual asesinaron a un custodio, fue reaprendido esta tarde de viernes en la capital.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública, la detención se hizo en un domicilio de la Colonia Cuauhtémoc, al poniente de la ciudad, por parte de elementos de la Base de Operaciones Mixtas.

Junto con el reo reaprendido fueron detenidas otras personas, pero aún la autoridad no precisa el número, además se logró el decomiso de diverso armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cruz Gámez se fugó del Hospital Civil este mismo viernes a las 02:00 horas, cuando hombres armados entraron al nosocomio rescatándolo, para eso dieron muerte al custodio, Carlos Javier Camero Alcocer, mientras que su compañero logró resguardarse y resultó ileso.

El interno evadido ingresó el Penal de Victoria el tres de octubre del presente año, por el delito de Atentados a la Seguridad de la Comunidad, y fue internado en el Hospital Civil el 8 de octubre, por presentar sangrado en el tubo digestivo bajo.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live