Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Hallan "nido de amor" en prepa de Chihuahua

$
0
0
El gobierno de Chihuahua dio a conocer la existencia de dos departamentos de lujo construidos en edificios públicos en Ciudad Juárez, uno de ellos en un Colegio de Bachilleres y el otro en las oficinas de la representación de gobierno.

Eduardo Limón, coordinador de los Colegios de Bachilleres en la zona norte, expuso que el departamento era prácticamente utilizado como un cuarto de hotel, donde directivos y administrativos usaban como “nido de amor”.

Indicó que en el interior encontraron botellas de licor, anticonceptivos y condones usados.

El departamento cuenta con 2 televisiones, 2 baños con regadera, una cama matrimonial, una cocina integrada, 3 minisplits, un modem, pisos de mármol y un portón eléctrico con acceso privado.

Limón expuso que algunos de los salones del Cobach carecen de aires acondicionados, por lo que no son utilizados por los alumnos, mientras el cuarto cuenta con 3.

En la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado y Cobach 19.

Dijo que el inmueble tuvo un costo aproximado de 600 mil pesos, así como se interpondrán la denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Mauricio Meléndez Sierra, contralor del Cobach; Alonso Duarte, director general de los Colegios de Bachilleres en el estado; Raúl Trevizo Salazar, abogado general y Marco Licón, director administrativo, además de quien resulte responsable.

El lugar está aislado de la institución educativa, ya que cuenta con una entrada aparte que se abre con un control remoto, para ingresar en vehículo y caminar hasta el departamento, señaló.

Otro departamento similar fue descubierto en el segundo piso de las oficinas del gobierno estatal en Ciudad Juárez, en la zona del PRONAF, en el centro comercial Pueblito Mexicano, en el centro de la frontera.

En este departamento de lujo había dos pantallas, una de 80 pulgadas, y aseguró que algunos de los muebles traían aún adherido el precio, el cual evidentemente estaba sobrevaluado.

Dentro del inventario que aún se levanta, había lámparas de 5 mil pesos, adornos de 1,350, 1,292, ocho sillas para comedor de 8 mil pesos cada una, una mesa de 40 mil, un librero de 60 mil pesos, un escritorio bastante ostentoso de 90 mil pesos, estos últimos estimados por un ebanista.

Limón añadió que hasta el momento no se ha encontrado a ningún funcionario de la anterior administración que explique el origen o uso que se le daba a estos dos departamentos. Con información de Excélsior y El Mexicano.

“Guerrero y Coahuila (y Veracruz), el campo de exterminio más grande de México”

$
0
0
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, compareció ayer bajo un formato inédito: en comisiones, luego de que históricamente los hombres del Presidente encargados de la política interior del país siempre habían comparecido, para los efectos del análisis del informe presidencial, ante el Pleno de los 500 diputados.

Fue un encuentro desflemado, si se le mira con el cristal de la rendición de cuentas. O simplemente paleros de un hombre que negó estar trabajando para una hipotética candidatura presidencial, y no políticos del Peso y el Contrapeso hablando del país.

De lo rescatable, figuró la intervención en la segunda ronda de participaciones, de tres, de la diputada federal del PRD María Cristina Teresa García Bravo, que mereció una respuesta deshilvanada del secretario:

“En los últimos años”, dijo la perredista en la acotada tribuna de las comisiones, “la gobernabilidad del país se ha visto seriamente afectada por el problema de la inseguridad, la opacidad, la corrupción y la impunidad. La libertad está amenazada y la democracia en vilo en tanto sigamos padeciendo el flagelo de la violencia en el país”.

Siguió argumentando ella: “No lo decimos nosotros, los datos más recientes del INEGI señalan que al tercer trimestre de 2016, un 71.9 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros”.

Y entonces apostilló: “Los casos que lo demuestran son muchos. Las entidades como el estado de México, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Colima, presentan altos índices de homicidios, robos, secuestros, extorsiones, desapariciones, así como el incremento de la delincuencia organizada y el narcotráfico que superan tres veces la media nacional”.

Estos hechos –reforzó la legisladora- “no dejan lugar a dudas sobre el fracaso del Estado en su tarea de combate a la inseguridad y la violencia en nuestro país. Los números no mienten. Según el INEGI se han cometido 78 mil 109 homicidios dolosos y 5 mil 389 casos de secuestros durante la primera mitad de la presente administración”.

Directa la flecha a la Secretaría encargada de la política interior, la diputada insistió: “El informe de víctimas de homicidios, secuestros y extorsión, con datos de enero al 31 de agosto del 2016, señala que hay un registro de 14 mil 549 víctimas de homicidios dolosos, 867 secuestros y 3 mil 383 extorsiones en las 32 entidades federativas, sin contar las fosas clandestinas localizadas en Guerrero y Coahuila, lo que podría ser el campo de exterminio más grande de México”.

Y no paró ahí, la legisladora. “Uno de los temas a resolver más importantes, sigue siendo la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Y preguntó dos veces: “¿Qué avances reales tiene la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Tampoco puede pasarse por alto la incapacidad del gobierno para enfrentar el problema de los más de 28 mil desaparecidos, las detenciones arbitrarias, los crecimientos casos de tortura, los abusos cometidos por policías federales y las violaciones graves a los derechos humanos. ¿Qué ha pasado con la investigación de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, y Nochixtlán en donde las autoridades federales cometieron abusos?”

Respondió Miguel Ángel Osorio Chong: “México es uno de los países del mundo con mayores mediciones oficiales, sino es que el más. Y yo creo que vale la pena que partamos de esas mediciones para que acudamos a la realidad que vivimos hoy que hemos vivido en los últimos años”.

Minimizaba a las encuestas, de las que decía: “Hay encuestas de percepción, diputada, como estas del Inegi, en las que solamente se pregunta en una encuesta a un cierto número de personas, y no obedece exactamente al registro de nuestras instituciones que su partido y usted, como muchos más, creemos en ellas, los gobiernos de los estados, los ministerios públicos, el Poder Judicial en las entidades”.

Osorio entonces miró hacia los 28 mil desaparecidos, la terrible llaga de México. “Quiero decirle que esa es la cifra que me encontré cuando llegué a la Secretaría de Gobernación, esa, hecha en un esfuerzo por la entonces Procuraduría General de la República, esa es la cifra que me encontré, ahí sigue. Lo que tenemos que informar bien a la ciudadanía es si son desaparecidos o son no localizados, si es desaparición forzada o es algún otro tipo de delito y va a ver usted que la diferencia es totalmente dispersa”.

El titular de Gobernación respondió preguntando: “¿Usted cree que no me gustaría aprovechar esta cifra para decir que esa es la que me encontré y esa es la que se nos dejó? No, hay que actuar con responsabilidad. Estos 28 mil no obedecen a desapariciones forzadas todas, hay casos y no son personas que ya estén desaparecidas”.

Y apostillaba también: “Déjeme decirle que de los desaparecidos, por cierto, y refiere usted Coahuila, acabo de estar allá y me encontré con la Organización Intec, que viene buscando a susÂÂ  desaparecidos 2008, 2009, 2010, 2011, y de la misma manera les hemos venido diciendo que vamos a trabajar con ellos, y hoy se sienten, no han encontrado a sus familiares, pero se sienten respaldados porque hay políticas públicas para su búsqueda, protocolos adecuados que hemos hecho con organismos internacionales y con ellos, y que por lo menos ven que hay la atención y la decisión por hacer todo por localizar a sus familiares”.

Y remachaba en esa comparecencia devenida casi en conversación entre amigos: “Hoy nos reunimos con ellos y, sean de antes o sean después, lo importante es que se vea la acción del gobierno, y nosotros estamos actuando”.

Así es un Barrett M82, la poderosa arma utilizada por el narco

$
0
0
Los narcotraficantes son famosos por tener muchísimo dinero y en especial por el manejo de armas. Muchos tienen pistolas en sus hogares para la protección, pero ninguna se compara con el tipo de arma que manejan los sicarios.

Las células delictivas se han apoderado del mercado estadounidense de armas de fuego y han comprado una infinidad de armas para pelear por las plazas para la venta de drogas. 

Hace una semana, cinco militares fueron emboscados por un grupo delictivo en Culiacán, y unas de las armas utilizadas en esa madrugada, era un Barrett M82, el cual se utiliza para la guerra, ya que es capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados. Esta arma es mucho más poderosa que las AK-47, mejor conocidas como cuerno de chivo. 

La pregunta es, ¿cuánto cuesta un arma de este tipo? En el mercado negro de las armas, el fusil Barret calibre .50 oscila entre 11 y 12 mil dólares, según una publicación de Excélsior.

Cada cartucho del Barrett cuesta entre 130 y 150 dólares, y si hablamos de cada tiro, tiene un precio de seis dólares, es decir, cada bala cuesta alrededor de 120 pesos mexicanos. Lo que hace que la guerra por el territorio salga cara para los jefes del narco.

Sicarios se enfrentaron a Militares, Soldados los persiguieron y los abatieron ahora la CNDH intervendrá por los Sicarios

$
0
0
NUEVO LAREDO, TAM.- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo a través de un boletín de prensa, informo que ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar la masacre de ocho hombres y una mujer a manos de personal militar durante un supuesto enfrentamiento ocurrido en el kilómetro 13 de la Carretera Nacional.

La petición formal se realizó el pasado miércoles 12 de octubre en las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México por parte del presidente del Comité de Derechos Humanos, Lic. Raymundo Ramos Vázquez en representación de familiares de las víctimas, entre ellas, la señora Rosa Delia V. Ch.
Oficio de Solicitud

“Estamos solicitando una investigación en contra de personal militar por la probable ejecución arbitraria o extrajudicial de ocho personas del sexo masculino, presentando como uno de los elementos de prueba una video grabación y varias fotografías de personas que están desarmadas, rendidas y corriendo por su vida y terminan ejecutadas con disparos en la cabeza”, explicó Ramos Vázquez.

La masacre de ocho hombres y una mujer ocurrió el sábado 3 de septiembre, poco antes del mediodía cuando elementos pertenecientes al XVI Regimiento de Caballería Motorizada persiguen a los conductores de una camioneta color blanca por una calle lateral de la carretera nacional y termina siendo impactada por la unidad 0916303 del Ejército Mexicano.

“En esta videograbación se observa claramente que dos de los ocupantes de la camioneta blanca bajan corriendo sin armas y sin agredir al personal militar y son derribados por los disparos que realiza un militar desde un vehículo blindado, cuyos ocupantes no aparecen en el parte informativo que rinde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la Procuraduría General de la República, (PGR).

Los hombres fallecidos en esa ocasión fueron identificados como Fernando, Angel, Edwin, Juan Pablo, Ismael, Leonardo, Francisco, Ricardo Rene.

Mientras que la mujer fallecida fue identificada como Patricia M.J. de 27 años de edad y madre de dos niños, quien falleció luego de quedar atrapada en la persecución y balacera de los militares al grupo de civiles.

En el escrito de queja dirigido también al presidente de la república, licenciado enrique peña nieto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicitó ordenar una investigación profunda, imparcial y pronta para esclarecer los hechos en donde perdiera la vida el Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, ante la presunción de que fue objeto de una ejecución arbitraria y/o extrajudicial por parte de elementos del XVI regimiento de caballería motorizada del ejército mexicano.

FOTOS; El poder del Narco, Así quedó el vehículo blindado que resistió cientos de disparos y 10 granadas en ataque

$
0
0
Corría el año 2010 cuando se dio un hecho sin presendentes en plena guerra contra el narcotrafico en el año que llego a su máximo clímax desde que Felipe Calderón le declaro la guerra al narco ese año y el siguiente quedarían marcados como los mas violentos, en Michoacán donde reinaban los Caballeros Templarios se iniciarían los ataques en contra de funcionarios del gobierno, una funcionaria del estado y encargada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán sufrió un atentado por parte del narco y que milagrosamente sobrevivió, la camioneta en la que viajaba fue literalmente acribillada entre decenas de disparos de armas largas incluidas Barrets Calibre .50 y granadas, la camioneta una Jeep con blindaje nivel 5 es considerado un trofeo para la empresa que se encargo de blindarla.

El vehículo presenta en su carrocería, puertas y lunas más de 350 impactos de bala de fusiles de asalto AK-47, AR-15, G3 e incluso de calibre .50 del fusil de francotirador Barret. 

En algunas regiones del mundo, denominadas zonas "calientes", (desde el Medio Oriente hasta Rusia pasando por México) disponer de un vehículo blindado puede llegar a ser, literalmente, una necesidad vital. Grandes empresarios, políticos, funcionarios, ministros y jefes de Estado pueden verse forzados a trasladarse en vehículos que no sólo los protejan en caso de un accidente, sino que también les puedan salvar la vida en caso de un ataque terrorista.

Un claro ejemplo es el Jeep Grand Cherokee que vemos en las fotografías. El 24 de abril de 2010, la entonces  Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (México) Minerva Bautista Gómez sobrevivió milagrosamente a una emboscada de los narcos. Los narcos intentaron de matarla lanzando 10 granadas y realizando más de 350 disparos de fusiles de asalto AK-47, AR-15, G3 e incluso de calibre .50 con el fusil de francotirador Barret.

Minerva Bautista sobrevivió a  350 disparos de los narcos gracias al blindeje del Jeep

El Jeep Grand Cherokee (con un blindaje nivel 5), sin embargo, resistió el brutal ataque. En las fotos proporcionadas por la policía se ve el vehículo literalmente acribillado pero afortunadamente para la pasajera y los escoltas, tan solo se perforó la chapa, no llegando ningún proyectil al interior del vehículo. 

Los narcos bloquearon la carretera con un remolque y abrieron fuego con fusiles de asalto Kalashnikov y rifles de francotirador Barrett,  capaces de perforar el blindaje un vehículo con menor nivel de protección.

Los escoltas de Minerva Bautista, a pesar de la lluvia de balas, respondieron. En la batalla murieron dos de los agentes que acompañaban a Minerva y dos transeúntes.

Posteriormente los narcos se vengaron del fracaso del asalto al vehículo blindado asesinando a un mecánico que había trabajado en el fortalecimiento de la protección del Jeep.

El Jeep Grand Cherokee es considerado un trofeo para la empresa que se encargó de su blindaje, ya que resistió más de 350 impactos y la explosión de varias granadas.


Algunos impactos penetraron como fragmentos, pero nunca con la calidad de un proyectil. El vehículo presentaba disparos de fusil de francotirador Barret de calibre .50, una de las armas más potentes usadas por los narcotraficantes.


Detalle de una de las puertas del Jeep blindado.

Aquí explotó una granada. Junto con los impactos de bala, era un daño excesivo, aun así, aguantó. El estándar especifica que un área determinada de 4 pulgadas puede recibir de 3 a 5 disparos. Este recibió 70, explicó el técnico en blindaje.

La parte trasera del vehículo quedó totalmente destrozada en el ataque.

En el marco de la puerta del copiloto estalló una granada de 40 mm lanzada con un lanzagranadas.

Abajo, a la izquierda, junto al altavoz vemos el impacto de un disparo de calibre .50 Barret.

Minerva Bautista está viva gracias a que el blindaje de nivel 5 del vehículo impidió que ninguna bala penetrara en el interior.

Sitia el Ejército poblado de Culiacán

$
0
0
Elementos de la Seido, la Sedena y la PGR realizan cateos a hogares en el poblado de Paredones, de Culiacán. 

Culiacán.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sitiaron desde hace 3 días el poblado de Paredones, perteneciente a Culiacán, Sinaloa.

Los militares, de acuerdo a pobladores, catean algunas viviendas sin explicar el motivo aparente, por lo que se acusa de un abuso de autoridad.

Las actividades en Paredones, debido a la presencia militar, se ha detenido. Los menores dejaron de asistir a la escuela por temor, debido a que decenas de elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Procuraduría General de la República y la Sedena rodean el poblado.

Hasta el momento no se ha emitido una postura oficial del hecho. 

Hallan fosa clandestina con 6 cadáveres en Veracruz

$
0
0
El hallazgo ocurrió en un rancho de Veracruz, donde se presume que hay más entierros clandestinos.

México.- Al menos seis cadáveres fueron hallados el viernes pasado dentro de un rancho ubicado  en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca, donde se presume que se encuentran varias fosas clandestinas con más restos humanos.

Los hechos se registraron en el paraje Laguna Monte Roja, del municipio de Chacaltianguis, Veracruz, por lo que autoridades policiacas y de la Fiscalía de la región de Cosamaloapan sitiaron el área, mientras  la espera que un juez autorice el ingreso al lugar y llevar a cabo las diligencias.

De acuerdo con el portal Al Calor Político, el hallazgo ocurrió cuando policías del municipio oaxaqueño de Loma Bonita encontraran abandonada una camioneta que se presume, fue utilizada en varios ilícitos por integrantes de la delincuencia organizada.

Al inspeccionar la zona, los uniformados localizaron una fosa clandestina dentro de un rancho, con seis cadáveres.

Además identificaron al menos tres lugares dentro del rancho donde había tierra amontonada, restos de sangre y ropa, además de casquillos percutidos, por lo que se presume que habría más cuerpos enterrados.

Debido a ello, solicitaron la presencia de la Fiscalía de Oaxaca para iniciar las indagatorias correspondientes, pero al determinarse que el sitio se encuentra en territorio veracruzano, dieron parte a la Fiscalía regional de Cosamaloapan.

“Me metí en este ‘bisnes’ hasta las cachas”

$
0
0
Los Mochis, Sinaloa.- En una comunidad del estado de Sinaloa, donde hay mucha gente que se ha animado a jalar del gatillo y se han suscitado hechos violentos que han dado la vuelta al mundo, me encontré casualmente a un conocido que en su juventud perteneció a la banda del célebre Miguel Ángel Beltrán Lugo, (a) “El Ceja Güera”.

Después de saludarlo y sabiendo a lo que se dedicó, le hice una pregunta a bocajarro y me contestó: “Mire, mi amigo, le voy a contestar esta pregunta, pero no ponga mi nombre ni dónde vivo. Le digo que esa pregunta de que si estoy arrepentido, me la han hecho muchas veces,  y la mera verdad no. Yo me metí en este ‘bisnes’ hasta las cachas, eso sí, a esto se le va agarrando gusto poco a poco, despacio, haces el primer jale y después todo sale muy natural, después, aunque uno quiera, no puedes meter reversa, puro pa’ delante”. Y  luego, poco a poco, acepta la entrevista:

¿TE FUE BIEN ECONÓMICAMENTE?

Claro que sí. Me fue muy bien, no me quejo. Gané mucho dinero. El jefe nos pagaba bien por cada “trabajito” que hacíamos. Fueron buenos tiempos en esa banda y además yo era alguien, tenía mando. Me gané el aprecio y respeto de todos mis compañeros por mi arrojo y destreza con las armas porque todavía, donde pongo el ojo, pongo la bala, y fíjate que sin practicar, porque nunca había disparado un arma hasta que hice el primer jale. Es bonito mandar y que le obedezcan a uno por disciplina o por temor, pero que obedezcan.

EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA, ¿SENTISTE MIEDO?

Jamás sentí miedo. Al contrario, me daba mucho gusto echar bala. Una vez tuvimos un enfrentamiento con la Judicial en la Bocatoma de Charay, después de un asalto bancario en El Carrizo, ahí los hicimos correr.  Ahí, Miguel Ángel “El Ceja Güera” salió herido pero un amigo nuestro que vivía cerca de la carretera en Charay lo curó y lo hospedó por una semana y, como pago, le dejamos una cantidad de dinero y le dimos “La Paloma” (una camioneta Ford blanca) que la tuvo esa persona por mucho tiempo; después tuvimos un agarre con los “guachos” en El Aliso, El Fuerte, y detuvieron a uno de nuestros jefes que salió malherido y los demás nos pelamos.

Y no me lo vas a creer, nunca tuve miedo, ni yo mismo me lo explico en verdad, nunca conocí el miedo, agarraba mucho valor cuando traía mi R-15 o ‘cuerno’ en la mano y la 9 milímetros en la cintura. Según yo, con esa arma era invencible, aunque en este negocio, como dice la canción de José Alfredo Jiménez, “la vida no vale nada” y sé que la tenemos prestada, que cuando menos piensas llega otro más gallo y te la quita, pero conmigo se la pellizcaron.

¿SE METIERON CON NARCOS?

Sí también le entramos a la droga con el apoyo de algunas autoridades, por allá en el año de 1991. Recuerdo muy bien que el municipio de El Fuerte lo tomamos como centro de operaciones. Bajamos muchos aviones cargados con cocaína, pero los “Jaguares”, que era el grupo antinarcóticos de esa época, les dieron duro y lograron aprehender a muchos involucrados en esos delitos, incluso algunos funcionarios policiacos de El Fuerte.

BUSCARON AL PRESIDENTE MUNICIPAL PERO NO LO HALLARON Y SE LLEVARON AL INSPECTOR DE POLICÍA Y 7 PERSONAS ADEMÁS Y NOS DECOMISARON 700 KILOS DE COCAÍNA.

Nosotros llevamos turbosina a las avionetas al campo aéreo de El Fuerte porque estábamos arreglados con la policía y nunca tuvimos problemas.

¿ESTUVIERON CERCA LOS JUDICIALES DE APREHENDER AL “CEJA GÜERA”?

Fíjate que sí. El día que se casó por la Iglesia en El Fuerte la vimos muy cerca. Nos fuimos todos a la fiesta a la casa de la novia, en “Los Ojitos”. Ahí nos cayó la Judicial, pero nuestra gente nos avisó a tiempo y tuvimos tiempo de pelarnos. Cuando lo agarraron en la tienda Import-Club en Los Mochis en abril de 1991, hace ya 25 años de eso, yo no andaba con ellos porque estaba enfermo. Por eso lo agarraron, si no otro gallo hubiera cantado.
¿USABA OTROS NOMBRES EL “CEJA GÜERA”?

Usaba varios, entre ellos el de “José Loera Chaparro” y traía una “charola” de la Policía Judicial de Mocorito, que se la había conseguido un comandante de la Judicial de Los Mochis en 500 mil pesos y se los pagó en efectivo como pagar una soda.

¿ALGÚN PROBLEMA CON AGENTES DE TRÁNSITO?

La llevamos muy bien con ellos, pero fíjese que, una vez que íbamos a llevar turbosina al aeropuerto de El Fuerte nos pasamos un retén que tenía agentes de tránsito en Campo Esperanza, pero el jefe la pensó, frenó en seco, retrocedió como 100 metros y se encaró con los agentes diciéndoles que le urgía llevar la turbosina, porque allá lo estaba esperando otro jefe y que por ningún motivo fueran a denunciarlo y ahí quedó la cosa.

 Fuimos a El Fuerte y nos regresamos a Los Mochis, sin mayor problema, todavía al regreso ahí estaban los tránsitos y nada más nos saludaron cuando regresamos.

¿CUÁNTO GANASTE EN ESTE NEGOCIO?

La mera verdad gané mucho dinero como para que mi esposa y mis hijos vivan tranquilos el resto de sus días. Yo vivo muy bien, tengo dos comercios, dos taxis y un camión materialista, mi buena casa de dos pisos, con cochera para 4 carros, alberca, mis hijos estudian en buenos colegios; en ese tiempo haga de cuenta que teníamos una maquinita para hacer billetes. Ahora que veía la serie de televisión de Pablo Escobar, que guardaba sus billetes en una caleta, recuerdo aquellos tiempos cuando apilábamos pacas de billetes en la casa donde nos reuníamos y usted sabe que con el dinero todos los sueños se cumplen, carros, mansiones, whisky y tequila del mejor. Nos tocaban las mejores bandas y grupos musicales y mujeres para qué le cuento. Esas nomás te ven billetes y buena troca, caen solitas. Ahorita agarras una hoy y mañana la cambias por otra”.

¿NUNCA PENSASTE ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL Y SER UNA PERSONA HONESTA?

La mera neta que sí. Mis padres querían que estudiara medicina. Me dijeron que soñaban con verme convertido en un gran médico como el doctor Francisco Agraz, muy amigo de mi padre, pero la verdad yo tenía muy bajas calificaciones, yo no era buen estudiante.

Lo admito, me gustaba el relajo, pero para darles gusto logré apuntarme en la Escuela de Medicina en Culiacán, pero me salieron con que había muchos aspirantes y no había lugar para todos, pero lo principal fue que no tenía “palancas”, no tenía amistad con ningún político que me recomendara, mis compañeros de la prepa que sí lograron inscribirse fue por recomendaciones de un diputado federal, amigo del rector de la Universidad, así es la vida. Acepté mi triste realidad y me dediqué a buscar trabajo por todo Culiacán. Anduve como el judío errante, recorriendo oficinas y metiendo solicitudes de trabajo en muchas empresas y en ningún lugar me dieron porque en primer lugar estaba muy joven, “no tenía experiencia”.

DE DÓNDE IBA A AGARRAR EXPERIENCIA SI NUNCA HABÍA TRABAJADO Y ADEMÁS NO TENÍA RECOMENDACIONES, HASTA QUE CIERTO DÍA ACEPTÉ UNA INVITACIÓN EN UNA FIESTA CELEBRADA EN LA COLONIA TIERRA BLANCA Y AHÍ CONOCÍ A GENTE “MUY PESADA”.

El amigo que me invitó, a quien le conté mis experiencias, me dijo: “Mira, pariente, déjate de chingaderas y vente con nosotros. Aquí vas a ganar mucha lana, sin recomendaciones ni título profesional. Sólo necesitas que no se “te frunza” a la hora de los cabronazos, que te animes a jalarle al gatillo cuando sea necesario. Me dio el primer “pericazo” y me entregó un ‘cuerno de chivo’. Me enseñó a prepararlo y cómo disparar.

Entonces mandé a la chin... a la sociedad que me arrinconó y me obligó a entrar en este negocio, donde todavía estoy vivo de puro milagro. Algunos amigos me dicen el “tragabalas”. Al rato, a mi amigo le habla el jefe y le encarga el primer trabajito en el cual yo voy a participar.

“SÚBETE, VAMOS A QUEBRAR A UN BATO QUE NO PAGÓ LA MERCA”. LLEGAMOS A UN MODESTO FRACCIONAMIENTO DE CULIACÁN Y NOS ESTACIONAMOS FRENTE A LA CASA DE LA VÍCTIMA.

Este llegó en una Suburban negra y se bajó con mucha confianza con un ‘cuerno’ en la mano, pero no le di tiempo de usarlo, ni me vio. Le disparé. El cuerpo quedó a unos metros de la camioneta. Veinticinco disparos salieron en ráfaga de mi ‘cuerno’, todos en el pecho, 26 casquillos percutidos, contando el tiro de gracia en la cabeza, pa’ que no sufriera. Fue mi primer jale y no sentí nada”.

¿DURASTE MUCHO TIEMPO CON ESA GENTE?

No, porque cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces “El Chapo Guzmán” formó el Cártel de Sinaloa y yo no entré en ese equipo. Mejor me vine al norte de Sinaloa a trabajar con el “Ceja Güera”, donde me fue muy bien. Todos mis compañeros me respetaban. En Culiacán ya no se podía “trabajar” porque estaba lleno de guachos que hasta al gobernador Labastida querían detener, tenían orden de acabar a todas las bandas de traficantes culichis que tenían complicidad con los judiciales y detuvieron a varios jefes policiacos que tenían cargos por tráfico de drogas.

El Ejército detuvo a toda la fuerza policiaca de Culiacán, al jefe de la Policía Judicial del Estado por la protección que brindaba a los narcotraficantes, y como la cosa se puso muy caliente, mejor me vine para acá, en el norte estaba más tranquila la cosa, porque estábamos arreglados con la Judicial.

¿TUVIERON PROBLEMAS CON ALGÚN POLÍTICO?

Fue precisamente en San Blas, que era nuestro centro de operaciones y fue con un politiquillo de ese lugar, que utilizó el nombre del “Ceja Güera” para amenazar al síndico municipal, que tuvo que renunciar por temor, pero después investigamos, supimos quién fue el causante y lo buscamos por todos lados pero no lo encontramos, parecía que se lo había tragado la tierra. Años después supimos que por varios meses estuvo escondido en la azotea de una hielería en El Fuerte y no salió hasta que un pariente suyo habló con “El Ceja” para que le perdonara la vida y ahí quedó la cosa.

¿TUVIERON PROBLEMAS CON EL COMANDANTE CUANDO SE INSTALÓ LA PARTIDA DE LA POLICÍA JUDICIAL DEL ESTADO EN SAN BLAS?

Nunca, el Miguel Ángel la llevaba muy bien con él. Recuerdo hasta cómo se llamaba y portaba un ‘cuerno’ con doble cargador. Se le llevó un maletín repleto de dólares, 100 cartones de cerveza y un torete para festejar el acontecimiento. De verdad se portó muy bien con nosotros, incluso nos daba pitazos y nunca estuvimos en peligro de que nos agarraran, incluso algunas veces pisteábamos en la cantina La Palma, en San Blas, que se encontraba frente a la partida de la Judicial y “nadie nos miraba”, eso sí, Miguel Ángel pagaba la cuenta de todos los parroquianos que estaban adentro y pagaba las canciones que nos tocaba la banda La Rielera, pero nadie podía salir hasta que nos íbamos.

¿QUÉ PASÓ CON EL RESTO DE LA BANDA DE MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN?

Cuando lo detuvieron en Guadalajara seguimos trabajando bajo sus órdenes, pero cuando lo mataron en Almoloya, la banda se desintegró. Cada quien agarró por su lado, al parecer ya todos murieron, solamente quedábamos Rogelio y yo, pero él, hace unos 3 o 4 años murió calcinado al chocar su camioneta con un tráiler a la salida de San Blas.

¿TE HAN INVITADO A PARTICIPAR EN OTROS GRUPOS?

Sí. Me invitaron a participar en un jale en Tetamboca, pero no acepté. Después me di cuenta por medio de los periódicos de la matanza de ministeriales que hicieron y desaparecieron a todos los que participaron.

Por último, el entrevistado dice que a él le hubiera gustado tener otro estilo de vida pero le tocó bailar con la más fea. Ha sobrevivido gracias a Dios porque la muerte jamás lo besó, como a otros de sus compañeros que murieron a tiros o como el último de los sobrevivientes de la banda, que murió calcinado en un accidente automovilístico a la salida de San Blas, al chocar contra un tráiler que iba rumbo a El Fuerte.

No pasó mucho tiempo antes de que este personaje descubriera que en este negocio, si no matas, te mueres. Recalca que siempre estuvo protegido por la virgencita de Guadalupe y Jesús Malverde, a quienes construyó una capilla en su casa. “Y como recuerdo de mis actividades, sólo guardo mi pistola 9 milímetros Smith & Wesson, con 14 tiros debajo de mi almohada, por si se ofrece, porque sólo la usaré para defender a mi familia y a mi persona”.

CARTEL del GOLFO y ZETAS PELEAN CONTROL de "ORDEÑA" y RIEGAN CADAVERES en LIMITES de VERACRUZ y OAXACA

$
0
0
La violencia entre grupos criminales desatada por el control de la frontera entre Veracruz y Oaxaca, donde buscan dominar la ordeña a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya dejó al menos 60 muertos en lo que va del año.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Cártel del Golfo y Los Zetas disputan la ordeña de combustible del poliducto Minatitlán-México 12"-20"-14".

Ese ducto tiene una distancia de 215.6 kilómetros, que corren de Minatitlán a Tierra Blanca, y transporta un aproximado de 73 mil barriles al día de hidrocarburos, de acuerdo con información de Pemex.

Después ese ducto lleva combustible por territorio de Puebla, donde también es perforado por bandas criminales, y tiene como destino final Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Fuentes militares indicaron que en los límites de Veracruz y Oaxaca el Cártel del Golfo y Los Zetas imponen su ley a punta de violencia para la extracción ilegal de gasolina y diesel.

En esa zona, revelaron habitantes consultados por REFORMA, ambos grupos amenazan a pobladores para que les permitan entrar a sus tierras y ubicar tramos del poliducto para la instalación de tomas clandestinas.

"Si denuncias o no permites el paso a los delincuentes te matan o queman tu propiedad", advirtió un vecino del Municipio veracruzano de Omealca, donde Pemex ha encontrado por lo menos 9 puntos de ordeña de enero al 18 julio pasado.

En 2015, en Omealca fue asesinado Guillermo Cortés Martínez, funcionario de Seguridad Física de Pemex, quien recibió más de 30 disparos.

El Ejército, que cuenta con un Batallón de Infantería dedicado a confrontar a traficantes de hidrocarburos en Tabasco, Veracruz, parte de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, aseguró que en la ordeña de combustibles está detrás una red de policías locales y autoridades municipales de Veracruz y Oaxaca.

La impunidad de los grupos criminales, identificados por militares como Los Zetas y el Cártel del Golfo, ha derivado en el repunte de otros delitos como homicidios, robos, violaciones, cobros de piso y secuestros.

Apenas el 15 de septiembre fue asesinado a balazos un mecánico de motocicletas en Tezonapa, Veracruz, donde el 27 de agosto un empresario originario de Querétaro, identificado como Roberto Ortiz Velázquez, fue reportado como desaparecido.

El 29 de agosto un grupo armado ingresó a una carpintería de Cosolapa y abatió a sus encargados, con saldo de 2 muertos y 2 heridos, en hechos atribuidos a la disputa de grupos criminales por la ordeña de combustible en la zona.

En medio de los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas en busca de controlar la ordeña de combustible entre Veracruz y Oaxaca, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden posicionarse.

De acuerdo con fuentes ministeriales, ese grupo opera de manera abierta en Tierra Blanca y cuenta con casas de seguridad Tlalixcoyan y Medellín de Bravo, Veracruz.

Ni con la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en los límites de Veracruz y Oaxaca las fuerzas federales y estatales han logrado contener la violencia en esa zona, derivada del control por la ordeña.

Estadísticas federales y locales establecen que en los 11 municipios de ambos estados donde hay ordeña se han registrado por lo menos 60 homicidios relacionados con el crimen organizado, mediante secuestros, robos y ajustes de cuentas entre bandas rivales.

Un mapa elaborado por el Ejército ubicó los municipios donde la delincuencia organizada roba combustible a Pemex en el poliducto Minatitlán-México 12"-20"-14".

POR "TIERRA y AIRE" FUERZAS ESPECIALES del EJERCITO "PEINAN 18 MUNICIPIOS de SINALOA"

$
0
0
Fuerzas Especiales de Sinaloa, buscan desde el aire al grupo armado que embosco a 17 militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán.

Durante el operativo aéreo, se localizaron en la comunidad de Molo Viejo, 3 vehículos abandonados.

De acuerdo con la 9ª zona militar en el interior de las unidades se encontraron:

- 7 armas automáticas y 44 cargadores.
- 2 granadas 40 milímetros y mil 441 cartuchos de diversos calibres,
- 1 rifle Barret calibre 50 y un fusil target .223
- 1 fusil M4 con lanza granadas y 2 fusiles Mark.

El arsenal fue remitido al Ministerio Público federal para que se abra una carpeta de investigación.

En estos operativos federales participa el gabinete de Seguridad de Sinaloa.

"Estamos a disposición de ellos, obviamente por la secrecía de la importancia de este evento tan lamentable pues ellos están trabajando con unas acciones muy quirúrgicas tanto marina como ejército y nosotros estamos a la disposición de ellos", dijo Genaro García, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

El secretario de Seguridad Publica en Sinaloa reconoce que las corporaciones policiacas del estado están bajo fuerte vigilancia.

"Ningún jefe policiaco estamos de acuerdo que a un elemento de nosotros erre el camino, se distraiga para lo que fue contratado para servicio de la sociedad. No hay ninguna contemplación, no hay ninguna tolerancia, no hay ningún proteccionismo y seguro estoy de eso, de que hay elementos infiltrados y se van a investigar, ¡Ojalá!", apuntó Genaro García.

Los habitantes en Culiacán aceptan la vigilancia de la ciudad y el estado. 

"Pues está bien porque ahorita andan cuidando muy bien el Ejército y la Marina andan cuidando todas las calles de Culiacán.

¿Y qué le parece?

¡Que está bien!", destacó Liliana, habitante de Culiacán.

"Se ve que están haciendo su labor y se están preocupando por la gente", señaló Jesús, habitante de Culiacán.

En los 18 municipios de Sinaloa se aplican operativos por tierra y aire.

El FBI alertó en 2009 que policías de Saltillo eran zetas; el Alcalde era Torres, del “clan Moreira”

$
0
0
Agentes de EU sostuvieron que la corporación de Saltillo apoyaba al crimen al involucrarse en tráfico de drogas y homicidios. En mayo de 2009, la Alcaldía de ese municipio era ocupada por Jorge Juan Torres López, hoy prófugo de la justicia norteamericana por no poder acreditar a procedencia de más de 2.8 millones de dólares, los cuales las autoridades presumen podrían tener un origen ilícito. Ese mismo político fue quien sustituyó al ex Gobernador Humberto Moreira cuando se convirtió en líder nacional del PRI.  

Ciudad de México, 13 de octubre.– El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó en 2009 que “la Policía de Saltillo prestaba apoyo a Los Zetas y estaba involucrada en tráfico de drogas y homicidios”, según el documento C05245708, el cual fue clasificado como secreto.

“Oficiales de la Policía Municipal prestan apoyo a Los Zetas en Saltillo, Coahuila, México; involucramiento de la policía en tráfico de droga y homicidios, desde mayo de 2009”, dice textualmente este cable.

El documento altamente confidencial y originalmente clasificado como “secreto”, fue obtenido mediante gestiones de FOIA, Acta de Libertad de Información, según sus siglas en inglés.

Si bien aparece censurado en gran parte los renglones, ello se debe a que los federales ocultaron nombres y rangos de funcionarios públicos y policías de Coahuila, básicamente de Saltillo.

El cable del FBI se generó el 19 de noviembre del 2010. Aunque habla que en mayo de 2009 se tenían estas acusaciones en contra de la corporación municipal.

En mayo de 2009, la Alcaldía de Saltillo era ocupada por Jorge Juan Torres López, hoy prófugo de la justicia norteamericana. El Gobernador del Estado era Humberto Moreira.

La corporación policiaca municipal estaba a cargo del general Marco Antonio Delgado Talavera, quien era parte de un grupo de militares que comenzaban a tomar las corporaciones policiacas en el Estado a través de lo que se conoció como Modelo Coahuila.

Torres López es prófugo de la justicia norteamericana al no poder acreditar la procedencia de más de 2.8 millones de dólares, los cuales las autoridades presumen podrían tener un origen ilícito.

En julio de este año, Rodrigo Uribe Tapia, un ex integrante de Los Zetas, declaró ante la Corte de EU que el grupo delincuencial había pagado protección al gobierno estatal que encabezó Moreira Valdés para que pudiera operar. Moreira y colaboradores negaron la acusación.

El documento -en poder de Vanguardia– demuestra que autoridades de EU estaban enteradas de la colusión policías-narcotraficantes-políticos, desde 2009, según lo dicho por el FBI.

Ayer, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, escribió una carta al Director de Vanguardia para “rectificar” algunas afirmaciones publicadas en ese medio por el catedrático y periodista Sergio Aguayo.

Moreira rechazó tener responsabilidad por la matanza de ciudadanos de Allende.

“En relación al artículo titulado ‘Los dos Moreira’ firmado por D. Sergio Aguayo y publicado este 12 de octubre en el diario de su digna dirección se realizan una serie de afirmaciones que me veo obligado a rectificar:”, planteó.

Al final de su comunicado, enviado por correo electrónico, el también exlíder nacional del PRI sostiene que los trabajos de Aguayo no son parte de sus “preocupaciones”.

“Lamento decir por otra parte que ni en estos momentos ni en ningún otro momento estoy o he estado al tanto ni he sentido especial interés por averiguar qué trabajos realiza o piensa realizar el firmante del artículo, que por otra parte deben ser con toda seguridad muy dignos de alabanza, pero que en ningún caso entran en mis preocupaciones anteriores ni actuales”.

IMAGENES: Del Enfrentamiento Donde Fallece un Elemento de Fuerza Tamaulipas en Rancherias de Camargo Tamaulipas

$
0
0
Tamaulipas.- La región Ribereña se convirtió en zona de combates entre miembros del crimen organizado y Fuerzas de Seguridad quienes respondieron las agresiones en los municipios entre Mier, Miguel Alemán y Camargo donde la carretera permanece cerrada a seis kilómetros de la caseta de cobro. 

Un segundo enfrentamiento se dio durante la madrugada de este jueves, un grupo criminal apostado en zona límite entre Nueva Ciudad Guerrero y Mier, atacó a Fuerzas de seguridad. 

Hasta el momento no se ha emitido información oficial sobre estos acontecimientos.







Comandante de Los Zetas sobrino del Z-40 y Z-42 huye dejando sola a su abuela a merced de Sicarios rivales

$
0
0
CIUDAD ACUÑA, Coahuila – Uno de los principales líderes actuales del cártel de Los Zetas estuvo cerca de ser capturado por sus enemigos y fue forzado a huir, dejando a su abuela a merced de los sicarios rivales.

Como Breitbart Texas ha estado informando, dos facciones rivales de los Zetas, uno llamado Cártel Del Noreste (CDN) y otro llamado Vieja Escuela Z o Grupo Bravo, han estado llevando a cabo una guerra brutal por el control de territorios de distribución de drogas y rutas. Los enfrentamientos han resultado en secuestros, decapitaciones, desmembramientos, balaceras y tiroteos casi a diario.

Inicialmente la guerra había comenzado en la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, pero con el tiempo se ha extendido a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y al estado fronterizo de Nuevo León. Como informó anteriormente Breitbart Texas, en Nuevo Laredo, el CDN tuvo otra división cuando otra facción denominada Los Renegados se volvieron contra ellos y comenzaron a realizar ejecuciones ayudando a la facción Vieja Escuela.

Zetas 

Recientemente, uno de los líderes de la facción CDN de Los Zetas, llamado Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez, se había escondido en Ciudad Acuña, Coahuila, y había ido a visitar a su abuela. Los miembros de Los Zetas favorecen a Coahuila, ya que habían estado recibiendo protección del gobierno en esa región desde hace años. Durante su visita a la casa de su abuela, una célula de Los Renegados allanó la casa en un intento de capturar a Treviño Chávez. Frente a una muerte segura, el líder del cartel huyó del lugar, pero dejó a su abuela. La anciana fue liberada poco después ilesa

Treviño Chávez es el hermano de Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez. Como Breitbart Texas informó en exclusiva, agentes de Seguridad Nacional de Investigaciones (HSI) detuvieron a Kiko Treviño en Houston.

Poco después de la incursión en Ciudad Acuña, miembros de Los Renegados mostraron una fotografía que presenta el dinero y bienes incautados por el cártel junto a una cartulina aseverando el dinero como botín de guerra. Los miembros del cártel luego colgaron una manta llamando a “El Huevo” por abandonar a su abuela. En la manta, los miembros del cártel afirman que no matan a inocentes.

Los Zetas 

Coahuila es el estado mexicano donde Breitbart Texas informó anteriormente, que Los Zetas fueron capaces de secuestrar, asesinar e incinerar a aproximadamente más de 300 víctimas de una comunidad rural con completa impunidad entre 2011 y 2013. Los Zetas incineraron a la mitad de sus víctimas dentro de la prisión del estado de Coahuila, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Hasta la fecha, las autoridades no han buscado cárcel para los funcionarios de prisiones o políticos de alto rango que han estado respaldando a Los Zetas o cerrando los ojos.

A pesar del paso del tiempo y los aparentes esfuerzos para restablecer la paz por el gobierno de Coahuila, Breitbart Texas ha podido confirmar que los miembros del CDN han estado recibiendo ayuda de los miembros de alto rango de la oficina del procurador general del estado, de la delegación de Piedras Negras. Los individuos dentro de la PGJE han logrado reducir los cargos de los miembros del CDN detenidos con el fin de conseguir su liberación o desestimar los casos. En uno de los casos revisados por Breitbart Texas, los funcionarios estatales bajaron el cargo de posesión de drogas de un traficante que había sido detenido con 50 kilos de marihuana a un simple delito menor de cargo de posesión de drogas para uso personal.

La liberación constante de traficantes de drogas y miembros del cártel con cargos menores ha provocado tensión entre los funcionarios de la PGJE y diferentes cuerpos de policía en el estado como Los Gates y Fuerza Coahuila que han sido encargados de tomar medidas enérgicas contra los miembros del cártel. 

“Otoniel”, el poderoso “Chapo” Guzmán colombiano

$
0
0
BOGOTÁ.- Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, el capo de la droga más poderoso de Colombia, no sólo ha sido el socio principal de Joaquín El Chapo Guzmán en este país. También, según agentes de la Policía Nacional que participan desde hace dos años y medio en su búsqueda, tiene “cierta obsesión” con el narcotraficante mexicano, hasta el punto de que intenta emularlo.

Como El Chapo en su momento, Otoniel es hoy el delincuente más buscado del país.  Y como solía hacerlo el narcotraficante mexicano, el capo colombiano se esconde en la región donde nació, en Urabá, donde cuenta con la lealtad de poblaciones rurales.

Las autoridades saben que Otoniel, jefe del llamado Clan del Golfo, está en algún lugar de esa extensa zona agroindustrial y selvática del noroccidente colombiano, que hace frontera con Panamá y que tiene salida al Mar Caribe. Además, por ella se puede acceder al Océano Pacífico.

Otoniel es un admirador de El Chapo. En los operativos le hemos encontrado DVD’s con documentales sobre la fuga del narcotraficante mexicano (quien se escapó por un túnel del penal del Altiplano en julio de 2015), corridos que le han compuesto a El Chapo y música (norteña) de la que le gusta”, dice a Proceso un analista de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia.

Otoniel nació hace 45 años en Necoclí, población del Urabá. A los 16, ingresó a la guerrilla maoísta del Ejército Popular de Liberación (EPL) junto con su hermano mayor, Juan de Dios, alias Giovanny.

Cuando la mayoría de ese grupo insurgente se desmovilizó, en 1991, los hermanos Úsuga David dieron un giro político radical e ingresaron a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa organización paramilitar, cuyos jefes dominaron el narcotráfico en Colombia desde la segunda mitad de los 90 hasta finales de la década pasada, Otoniel y Giovanny se encargaron de las rutas de la cocaína en el Golfo de Urabá.

Pese a que las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron entre el 2003 y el 2006, los dos hermanos crearon su propio grupo armado y se convirtieron en las cabezas del principal cártel colombiano de la droga, conocido hasta hace poco como Los Urabeños.

A Giovanny lo mató la Policía en el 2012, y Otoniel asumió el mando de la organización, que tiene presencia en casi todo el país, desde los puertos de Tumaco y Buenaventura, hasta Medellín, Bogotá, Cali y los Llanos Orientales.

Desde luego, su bastión está en la región del Urabá.

“Para Otoniel, Urabá es como Sinaloa para El Chapo. Es una zona de difícil acceso, pero que él conoce muy bien, y donde mucha gente lo protege”, dice un investigador.

En la mira

En febrero de 2015, la policía colombiana lanzó contra Otoniel en esa región una ofensiva nunca antes vista contra un narcotraficante en este país, incluido Pablo Escobar, pero hasta ahora no ha logrado capturarlo.

Esto, a pesar de que mil 200 policías de las fuerzas élite de esa institución trabajan tiempo completo, desde entonces, en la búsqueda del capo.

La operación, sin embargo, ha diezmado al cártel de Otoniel, al que las autoridades identifican desde hace poco como el Clan del Golfo para no estigmatizar el gentilicio “urabeños”.

Hasta ahora, han sido capturados más de 800 integrantes del clan, otros 28 han muerto en enfrentamientos con la policía y al grupo le han decomisado 23 toneladas de cocaína y 66 millones de dólares en bienes inmuebles y en dinero en efectivo.

Otoniel, que ha estado “a minutos” de ser atrapado en las selvas de Urabá, sigue libre y liderando la organización, que cuenta aún con unos dos mil hombres en todo el país.

Como a El Chapo Guzmán y la mayoría de los narcotraficantes, a Otoniel le gusta rodearse de mujeres. La policía descubrió, por ejemplo, que el jefe del Clan del Golfo les pagó cirugías plásticas a tres hermanas de su esposa, Blanca Madrid, para que fueran casi una copia física de ésta. Las tres tuvieron amoríos con él y lo visitaban en las selvas de Urabá.

En medio del megaoperativo en su contra, Otoniel, por quien los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ofrecen una recompensa de seis millones de dólares, se dio el tiempo para mandar a componer con un grupo de música norteña un corrido en su honor que habla de “un hombre muy valiente/que igual se llama Otoniel/y lo sigue mucha gente”.

Según la policía, ese corrido fue encargado por el capo “para seguir los pasos de El Chapo Guzmán” porque está basado “en una pista hecha” para el recapturado jefe del Cártel de Sinaloa, quien espera en un penal de Ciudad Juárez que un juez resuelva sobre una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Quiere trato político

El narco más buscado de Colombia pretende un tratamiento político como el que se le ha dado a la guerrilla de las FARC y para ello hace llamar a su cártel como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

Incluso, en abril pasado, ordenó un paro armado que logró el cese parcial de actividades en varias zonas de Urabá y los departamentos de Antioquia, Valle, Norte de Santander y la costa caribe.

Y luego de que el acuerdo de paz con las FARC fue rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el cártel de Otoniel, con la fachada de autodefensa, convocó a una “jornada especial de paz” entre el domingo 16 y este martes 18.

La organización de Otoniel se comprometió a cesar durante estos días “todas las extorsiones y homicidios y otros qu e generen violencia (sic) contra la población civil”.

Esta es quizás la gran diferencia entre el capo colombiano y El Chapo Guzmán. Que se sepa, el jefe del Cártel de Sinaloa nunca se ha atrevido a pedir que el gobierno lo reconozca como interlocutor político para pacificar a México.

Audio Asi extorsionan los del CDN a ciudadanos de Tamaulipas "20 mil por las buenas"

$
0
0
Audio extorsión del CDN en contra de empresarios tamaulipecos. son tres fracciones de audio en extorsión a ciudadano inocente en CD. Victoria Tamaulipas.


De parranda con los viejones

$
0
0
I. “Estaba por abrir la puerta de la cantina hacia afuera y Uta, me dije, por favor que no sea de día.

Raza bien morrilla desplazó a los rucos que tradicionalmente caían a este congal; es de los más viejos y no sé a qué hora cierra, pero a las seis o siete de la mañana la plebe sale toda alterada. Yo le caigo desde hace un chingo —ya tengo mis añitos— y no me agüita que se llene de ese tipo de gente: el lugarcillo está cotorro, bien oscuro, lleno de pendejadas como fotos y sombreros en toda la pared. Precisamente en el viaje de esa noche tripié que la plebe joven le caía acá por la decoración; luego me acordé de los mañosos que le caían antes, cuando se llenaba de meseros que terminaban de jalar en otros antros. ¿Se habrán fijado que en el techo están escritos los nombres de raza que ya está muerta? ¿Aluciné esos nombres? No puedo saber: no he vuelto desde entonces. En fin. Abrí la puerta y Uta, volví a decirme, qué chingón que todavía es de noche; el piso estaba como respirando y los muros parecían coloreados con lápices de tonos pastel. No me acordaba dónde había dejado estacionado el carro, así que caminé unas tres cuadras hacia el lado de la playa. De repente un carro se orilló: Qué pedo, pinche Loco, ¿a dónde vas? Era un carnalito que hace rato no veía. No encuentro mi carro, Dud, y perdí mi celular, ¿qué hora traes? Todavía es tempra, cabrón, súbete y yo te llevo.

Su ranfla era un lanchón de la verguísima con vidrios polarizados; en cuanto me acerqué el bato bajó los vidrios de atrás y vi que lo acompañaba una pareja: un ruco trajeado, con canas, pero carita el bato, y una morra vestida con un trajecito sastre, mucho más joven y súper hermosa de la cara. En cuanto me subí, mi compa me dijo si no quería ir primero a hacer una rayas con ellos. Chingue su madre, ya estaba bien encaramado: por la plebe que iba con el güey, supuse que sería un tipo bien maniacón.

        Fierro, puto.

        En el camino me presenté con la pareja y les ofrecí un joint de mota; los batos se paniquearon y me dijeron que No, cómo crees, tú llégale y la chingada: nosotros no le hacemos a esa madre. Bueno, me dije, yo sí voy a fumar. En cuanto llegamos al cantón me volvió a estallar el ajo, pero cabrón: miré que las copas de los árboles en el jardín de mi compa estaban iluminadas por una luz roja. La sala de la casa tenía un ventanal enorme desde el que seguía viendo esos árboles y esa luz. Una vez que nos sentamos alrededor de la mesa, advertí que no era perico lo que íbamos a esnifar, sino crico. Se hicieron efectivamente unas rayas del polvo azulado y cristalino que nuestro anfitrión probó con un popote; pensé Si los batos se asustan con un pinche churro pedorro, no mames con mi compa que les está poniendo unas rayas de esa… Y vergas: todavía no había terminado de articular la frase en mi cabeza cuado la vieja se dio dos pinches rayones gordos. Qué pedo que hasta dijo Uy, qué rico. Entonces el bato se aflojó la corbata: Vámonos recio, que se dio también un par. Al principio pensé que era mi trip, pero pura verga: los batos eran unos pinches atascados.

        Luego me tocó a mí.

        Saca una pipa, le pedí al dud, acabo de fumarme el gallo y traigo calientita la garganta. Me di un tanque de esa madre que llegó bien pronto a mi cabeza. Me sentí entre eufórico; mejor dicho con ganas de cogerme a la vieja que, en ese punto, bailaba frente a los tres quitándose el saco, la blusa y los tacones. Todos estábamos riendo. Le di una palmada al ruco y, nomás para probar terreno, le dije Qué buen culo te estás picando. Volteó y dijo A huevo. Todos seguíamos riendo.

        Mi compa había puesto música disco, ya estaba amaneciendo y la morra ahora fumaba de la pipa mientras bailaba sola frente al inmenso ventanal. No sé cuánto tiempo habrá pasado en lo que la veíamos entre carcajadas y rayas y pipazos, pero de repente el ruco se paró; la vieja (su vieja) ya estaba a punto de encuerarse, así que supuse que el bato se había ondeado. Vístete, gritó; miraba su reloj mientras apretaba recio la mandíbula. Qué pasa, preguntó mi compa. Se nos hace tarde. Es domingo y apenas amaneció, le espeté. Por eso: tenemos que irnos a trabajar. No mames que van a irse a trabajar. Es que en una hora sale nuestro vuelo. ¿Vuelo? Sí: soy capitán de aviación y ella es mi aeromoza.

        Verga.

        ¿Para qué aerolínea trabajan?”

II. Ultraligero es el término que designa a los aviones monoplaza habilitados para volar a baja altura y poca velocidad. Debido a la dificultad de ser detectados por radares de detención aérea, son utilizados para cruzar droga de México a Estados Unidos. Su tamaño permite aterrizajes improvisados, aunque la Patrulla Fronteriza ha advertido que la mercancía traficada suele ser arrojada desde el aire mientras vuela; desde el 2009 y 2010, dicha agencia ha registrado más de 200 “incursiones” por año a territorio gabacho. Ultraligero, además, es un término que podría definir uno de los motores quintaesenciales de la psiconáutica: el conjunto de drogas alucinógenas integrado por materias psicodélicas, disociativas y delirantes. Ultraligero es uno de los efectos a los que conduce su consumo y es metáfora de algunos de los visuales arquetípicos que genera especialmente el grupo de sustancias psicodélicas: la idea del “viaje” o desplazamiento a nivel psíquico. Uno se siente “ultraligero” en cuanto a que las barreras que podrían contener la consciencia se han derribado y se revela una extensión de nuestros límites sensoriales. Sustancias tan dispares como el LSD y la Salvia Divinorum comparten la alteración de sentidos, al grado de que ambas sustancias derivan en una disolución del ego, pero también la visualización de nuevos márgenes de existencia. Bajo el efecto de esta droga se perciben mutaciones momentáneas (y radicales) del entorno: se encienden luces donde no las hay, las cosas parecen estar dibujadas con lápices de color y vertidas en un plano bidimensional y todo se mueve como si pasara un viento por el entorno. Sin embargo, en el caso de los psicodélicos más intensos, como el DMT o la misma Salvia, la visualización puede cruzar los límites de la vida misma: es común que quien los consume son capaces de sentir la experiencia de estar casi muerto, o incluso estar más allá de muerto. Ese “ir más allá de la muerte” parece ser el fin último de un alucinógeno. Un más allá que es muerte simbólica, paralelo a la aspiración innata a sobrevivir eternamente, justo como en el plano terrenal lo han querido muchos de los grandes capos del narcotráfico.

Helicóptero de la Marina sobrevuela Culiacán, operativo de Captura?

$
0
0
Se presume que se trata de un operativo que busca a dar con el paradero de alguien en específico

Culiacán.- Esta mañana, el sonido de un helicóptero sobrevolando la ciudad despertó a los "culichis", pues desde tempranas horas en el cielo se pudo apreciar esta aeronave.

Se menciona que se trata de un operativo por parte de la Marina, mismo que comenzó sobrevolando desde San Pedro, pasando por el sector Barrancos hasta llegar al centro de la ciudad.

Operativo

Por su parte, vecinos de Lomas de Bulevar, señalaron que un grupo de militares tiene resguardado un domicilio, sin embargo no se mencionó las razones de esto.

Además, se denunció que un grupo de las ya mencionadas autoridades entraron a la fuerza a una casa, se llevaron diversas cosas, entre ellas una laptop, 40,000 pesos, un arma asegurada, teléfonos, una camioneta Cheyenne blanca, diversas pertenencias y se llevaron bajo custodia a una persona.

De manera extraoficial se menciona que esta acción por parte de la Marina se lleva a cabo con el fin de dar con el paradero de alguien en específico, sin embargo, no se ha confirmado nada al respecto.

Crónica de una revisión “de rutina”

$
0
0
Militares confiscaron teléfonos celulares de 35 policías ministeriales

Durante casi nueve horas, investigadores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), apoyados por elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, sitiaron las instalaciones de la Policía Ministerial en Culiacán.

La historia comienza poco antes de las 19:00 horas del pasado lunes 10 de octubre, bajo el pretexto de una revisión de rutina al padrón de armas de fuego. Sin embargo, trascendió que a los 35 elementos ministeriales que tuvieron el turno del 30 de septiembre, fecha del ataque al convoy militar, se les confiscaron sus teléfonos celulares. Les dijeron que en 15 días se los devuelven.

Las Fuerzas Especiales, a bordo de ocho patrullas con 50 elementos, escoltaron a los investigadores de la SEIDO, y a partir de entonces el desfile de armas y rostros preocupados se prolongó hasta las 3:33 horas del día siguiente, sin ningún detenido.

Desperdigados sobre el bulevar Emiliano Zapata, los militares de los llamados grupos de élite bloquearon totalmente la vialidad lateral poniente-oriente, mientras que agentes ministeriales llegaban al recinto.

Unos francos, otros de permiso, algunos de servicio y otros uniformados, hombres en sandalias y pantalones cortos, mujeres en “leggins” y ropa deportiva, incluso otras con ropa elegante, pero todos entraron a la base de la Policía Ministerial con sus armas en mano. La instrucción era una revisión de rutina.

Entre las 19:00 y las 20:00 horas el lugar se llenó de policías, militares y reporteros en medio de la tensión y decenas de armas de alto poder.

Había pasado apenas una semana del atentado en el norte de la ciudad.

La versión oficial

“No, no”, fue lo único que dijo Héctor Ochoa Polanco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán, cuando fue abordado por los medios de comunicación.

Iba saliendo del recinto cuando se le llama por su nombre, voltea y regresa casi corriendo. Esa noche ya nadie supo de él.

El tiempo continuó y la tensión se mantuvo. El flujo de policías ministeriales siguió: todos entraban preocupados, nadie sabía qué sucedía, sólo que era una revisión de armas de cargo “de rutina”, o al menos eso dijo Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, titular de la corporación.

“Ellos puede hacer las (revisiones) que quieran, está en la ley”, dijo la mañana del 11 de octubre al noticiero Línea Directa, en el que no explicó la versión de los celulares confiscados.

Sin embargo, ha trascendido que en las reuniones del gabinete de seguridad en las que participan las autoridades locales y los mandos militares, éstos han estado señalando al gobernador Mario López Valdez la gran corrupción que existe en las policías estatales y municipales.

Y a estos últimos también les leyeron la cartilla. El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Abelardo Rubio Olivas, admitió en conferencia de prensa a la que convocó el jueves 13, que a seis agentes municipales se les interrogó por parte de la SEIDO y de los militares, aunque sin revisarles el armamento.

“Hemos tenido una total disponibilidad y apertura hacia las autoridades que están investigando este caso… fueron (los agentes municipales) para ratificar la información que se proporcionó y para ser entrevistados por los elementos de investigación que trae la PGR, lo que sí también te quiero comentar es que el viernes pasado acudió personal (de la SEIDO) al CERI (Centro de Reacción Inmediata), estuvieron todo el día hasta la madrugada del sábado”.

El tiempo de espera

Hacía apenas un mes les habían revisado las armas. Ningún miembro de la ministerial sabía lo que sucedía. Algunos se cubrían el rostro de los flashazos de las cámaras de los fotoperiodistas.

Poco a poco la tensión fue desapareciendo. Un militar se para frente a una máquina expendedora de refrescos. Hurga en sus bolsillos, saca unas monedas y las deposita, y luego el sonido de sus bebida. Era un refresco de toronja. Lo toma y regresa donde sus compañeros.

En la entrada principal, el flujo de agentes ministeriales bajó y la tensión también. Ya había bromas entre ellos, el nervio podría seguir ahí, pero al menos ya bromeaban. Algunos hasta imitaban el acento de los investigadores.

A las 01:00 horas prácticamente no había reporteros en la zona y la tensión poco a poco se disipó.

Eran las 2:35 horas cuando se le pregunta a un agente ministerial si quedaban otros adentro. Él respondió que en cuestión de media hora acababa todo, y a las 3:00 horas sale un contingente de militares del interior del edificio.

En apenas 10 minutos dejaron la zona. Subieron a las patrullas militares y el convoy se retiró rumbo al poniente sobre el bulevar Zapata. Afuera, la espera por los agentes de la SEIDO y nada.

“No van a salir mientras estén ahí”, dice un agente.

Luego bromea un poco. Comenta que lo único que van a hallar en su celular son videos pornográficos, y que en 15 días no van a terminar de verlos todos.

Transcurrieron 15 minutos desde la partida del convoy militar cuando éste regresa. Se dio la vuelta nada más y regresó. El portón metálico color blanco se abre y dos patrullas maniobran y entran de reversa, luego lo cierran.

A las 3:33 salen, adentro de las patrullas militares los agentes de la SEIDO. Nadie dio declaración, sólo fue una revisión “de rutina” entre las 19:00 horas del lunes 10 y 3:33 horas del día siguiente.

Dos comandantes de la Policía Ministerial, trabajan para el Cártel de Sinaloa

$
0
0
Dos comandantes de la Policía Ministerial, delatados en redes de complicidad con el Cártel de Sinaloa

En medio de una investigación de la PGR a elementos de la Policía Ministerial del Estado por la emboscada contra personal militar, salieron a la luz, a través de redes sociales, llamadas telefónicas de jefes policiales con presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.

En las llamadas, supuestamente hablan Jorge Costantino Sajarópulos Corona, ex director de la Policía Municipal de El Rosario; y Luis Ernesto Gallardo, ex subdirector de la misma corporación y coordinador operativo de la Policía Ministerial en la zona sur.

Los jefes policiales se comunican con Óscar Martínez Larios, el Gabito; y su hermano, José Luis, alías el Monstruo o el 51; y con Saúl Ernesto Loya, alías el Sierra o el Loya, sicarios del Cártel de Sinaloa que operan en la sierra de El Rosario, para alertarlos de operativos en la zona e informarles de detenciones de integrantes del grupo contrario.

Los dos comandantes son elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), del grupo cercano al director de la corporación Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, conocido como Chuy Toño.

En la descripción de los audios se menciona que los comandantes levantan a los enemigos del Gabito y se los entregan para que los desaparezca.

El audio señala que los comandantes avisan al grupo del Gabito por órdenes de Chuy Toño, quien los colocó como titulares de la corporación para que alertaran al Cártel de Sinaloa de los operativos.

El primer audio difundido es una conversación entre Luis Ernesto Gallardo y el Gabito, en la que el policía avisa que habrá un operativo grande en Aguaverde y pide que se muevan de la zona y escondan todo.

“Oiga, es que lo que pasa es que el viernes en la mañana va haber un operativo grande con soldados, marinos y ministeriales de Culiacán, se va hacer en Aguaverde, pal Palmarito para arriba para la sierra, va por tres días el operativo ese, para la sierra eh, a peinar toda la sierra.

“Igual en Cacalotán, no en Aguaverde, para que mueva todos sus plebes de aquí al viernes, oiga, tres días, mueva las tiendas, mueva motos, camionetas, mueva armas, mueva lo que tenga, igual Cacalotán, mueva sus plebes”, dice.

Menciona que el operativo será por tierra y aire y que no comente nada, ya que nadie sabe que se realizará.

El Gabito, responde que el Guachillo ya le había dicho de un operativo que iba por él, pero no le dijo cuándo y menciona que va clavar “la merca” y a mover a su “gente” hacia Escuinapa o Mazatlán, antes del operativo.

Para terminar la llamada, el comandante le pide algo para la comida o los viáticos.

“Ahorita me acomodo oiga, nomás que ahorita voy a mandarle la quincena a los plebes y mándeme por fa el número de cuenta de usted también para mandarles ahí lo pendiente”, responde el Gabito.

La segunda llamada es entre Sajarópulos Corona y José Luis Martínez, el Monstruo: “Oiga con la nueva novedad que ya nos chingamos al Chalío, el del Palmarito, al Rosalío”, menciona Sajarópulos y agrega que lo traen los militares en Escuinapa para consignarlo por portación de armas.

“No pues que chulada, hijo de su pinche madre, qué bueno la neta”, responde el Monstruo y pregunta “quién más cayó”.

El jefe policial agrega que también detuvieron a otros dos que son gente de la Loca.

“Nosotros ahí vamos a estar echándole chingazos, dígale ahí al carnal que no haga más 16, que no haga más panchos”, comenta Sajarópulos.

El último audio es una supuesta conversación de Saúl Ernesto Loya con Sajarúpulos, en la que el delincuente le pide que hable con su patrón para que cambien aparentemente a un comandante.

“La gran equivocación del jefe es que no se da cuenta que ahí hay una bola de problemas y no corrige, pero resulta que a quién ponga para que esté pasando mitote pues no me gusta que me estén mitoteando, que me estén balconeado a los plebes, me gusta un comandante macana”, señala.

En la conversación, Sajarópulos menciona que ya habló con “los menores”, que según el video son los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

“Yo ese tema le he comentado al jefe en más de una ocasión porque a mí los menores ya me han dicho chingaderas de él, el que va hacer los cambios va ser el jefe, yo no, pero pues yo le digo y le han dicho directo a él, directito le han dicho al abuelo y todo directito le han dicho para que me entienda y ahí sigue estando”, comenta.

El director de la PME, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, aseguró que se trata de montajes, y que no es la primera vez que los hacen para desprestigiar a la corporación.

Señaló que las llamadas serán investigadas por la Procuraduría General de la República.

“No quisiera caer en la controversia porque van a decir que soy juez y parte, que como trabaja conmigo lo quiero proteger, de ninguna manera, se investiga y es una autoridad independientemente de nosotros la que investiga eso”, dijo.

Empresario confiesa que pagaba tarjeta de crédito a esposa de Duarte

$
0
0
México.- Moisés Mansur Cysneiros confesó que entregó a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, una tarjeta de crédito adicional a la suya para pagarle sus gastos.

Hace unos meses, el operador financiero del hoy gobernador con licencia de Veracruz generó polémica al darse a conocer que registró ante un notario público su testamento y nombró como heredero a Duarte de Ochoa.

Este lunes, el periodista Carlos Loret de Mola en su programa “Hoy Despierta” dio a conocer videos de una conversación privada, que se dio en Vancouver, Canadá, en la que Mansur Cisneros habló también de otros prestanombres como Jaime Porres Fernández Cabada y la familia Mansur Beltrán.

Además se mostró un documento que exhibe como Duarte se deshizo de una casa en Estados Unidos, la cual remató en 10 dólares.

Mansur Cisneros señala a José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas y exdelegado de la Secretaría de Economía de Veracruz de estar detrás de las propiedades de Duarte en la zona residencial The Woodlands.

Mansur dijo no ser prestanombres del exgobernador, "que no era el único que manejaba la lana", pero sí haber pagado cuentas de la esposa de Duarte, Karime Macías, a través de una tarjeta de crédito.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live




Latest Images