Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

“El Guano”, hermano de “El Chapo”, autor de emboscada a militares en Sinaloa

$
0
0
Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo, “El Chapo”, es culpado por el gobierno federal como el autor intelectual de la emboscada acontecida en Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes 30 de septiembre, cuando 5 militares fallecieron y otros 10 resultaron heridos.

Esto lo asegura -con base en “fuentes de primer nivel del Gabinete de Seguridad”- el periodista Carlos Loret de Mola, quien lo reportó este lunes, tanto en su columna ‘Historias de Reportero’ publicada en el diario El Universal, como en su programa ‘Despierta con Loret’ transmitido en la cadena Televisa.

La investigación oficial, que leva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, “dio un giro”, ya que ahora presumen que fue el hermano de “El Chapo”, dicen las fuentes, quien pudo ordenar el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, que derivó en el asesinato de los soldados.

El comandante de la Tercera Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, responsabilizó horas después de la emboscada a los hijos de “El Chapo”, sin embargo, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez Núñez, aseguró que los culpables del ataque no fueron Archivaldo Iván y Alfredo Guzmán Salazar, por lo que ahora la indagatoria apunta al hermano de Guzmán Loera.

De acuerdo con las mismas fuentes de Loret de Mola, “El Kevin” no sería un alto mando del Cártel de Sinaloa, “pero sí una pieza clave, porque sabe mucho de la organización criminal […] Por esto fue el violento operativo para que no cayera detenido”, asegura el periodista.

El viernes pasado, se conoció una carta de los hijos del narcotraficante sinaloense, en la cual reiteraron que no son los autores de la emboscada que sufrió un convoy del Ejército Mexicano en Culiacán.

Hoy, un reporte del diario de circulación nacional Reforma, desde el 10 de junio al 6 de octubre del 2016, 126 personas han sido ejecutadas en el estado de Sinaloa, muertes presuntamente ligadas con actividades de grupos del narcotráfico que se disputan el Triángulo Dorado. Además, hay más de 400 familias desplazadas por la violencia relacionada al crimen organizado.

La fecha de inicio del conteo que realizó el rotativo, coincide cuando al menos medio centenar de sicarios, comandados por el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, tomó por asalto la comunidad de La Tuna.

Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y sobrino de “El Chapo”. Estos últimos dos capos, actualmente presos, son originarios de Badiraguato, epicentro de la disputa criminal, situado en los en límites de Sinaloa con Chihuahua y Durango.

En la incursión de “El Mochomito” en La Tuna -comunidad ubicada en las montañas de la Sierra Madre Occidental- fueron asesinadas siete personas y quemadas cuatro viviendas. 

Incluso, María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, fue obligada a dejar su vivienda en el poblado.

El Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, confirmó al diario que “El Mochomito” le declaró la guerra a “El Guano”, hermano de “El Chapo”, cabeza de la célula del Cártel del Pacífico que opera en la sierra de Badiraguato.

“Todo para tener el control de los medios de producción, que son los sembradíos de enervantes que quieren ellos controlar”, señaló el militar, ya que es en la zona serrana del Triángulo donde se encuentran los municipios en los que las fuerzas federales han hallado la mayor cantidad de plantíos de mariguana y amapola de todo el país.

El diario La Jornada reportó a finales de septiembre, que un grupo armado al mando de Aurelio Guzmán tomó la comunidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, anteriormente controlado por gente de los Beltrán Leyva, que además vivían en esa región.

Aseguran Haber visto a "El Chapo" Guzmán cenando en un Restaurante de CD Juarez

$
0
0
A través de diversas redes sociales ha empezado a circular una serie de tuist en donde supuestamente habitantes y pobladores de Ciudad Juarez, Chihuahua, aseguran haber visto al narcotraficante mexicano y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, cenando en un restaurante y paseando por las principales calles y avenidas de esa entidad.

De acuerdo con la información que circula desde hace varias horas, unas 12 personas arribaron a un pequeño restaurante conocido como "La Cocina de Silvia" en donde se presume la presencia de el patrón: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y un pequeño puñado de custodios y militares al servicio del capo mexicano.

Algunas versiones de diversos usuarios indican que El Chapo ingresó al lugar por la puerta principal, como cualquier otra persona y minutos más tarde se retiro de la misma forma.

- Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado desde mayo pasado al penal de Cuidad Juárez, Chihuahua, en donde supuestamente permanece preso.

- Hasta el momento ninguna autoridad de la entidad ha desmentido esta información. Sin embargo, se tienen información de que hace algunos meses, una noticia similar de "origen falsa", sacudió las redes sociales tras darse a conocer que narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", se habría escapado por tercera ocasión

Emboscan a policías municipales en Aquila, Michoacán; hay seis heridos

$
0
0
Sujetos armados emboscaron e hirieron a seis policías municipales de la base de Tizupa, en Aquila, Michoacán, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera costera la noche del domingo pasado.

Los policías realizaban su recorrido en la zona sur de Aquila cuando fueron agredidos desde la maleza y desde un cerro con armas de alto poder y aunque los agentes respondieron a la agresión, seis resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

Tras el ataque pidieron apoyo por radio y recibieron auxilio en poco tiempo. De los seis heridos, tres fueron trasladados a hospitales de la región porque sus heridas requerían mayor atención, en tanto que el resto fue atendido en el mismo municipio.

Los policías emboscados son compañeros del agente que murió el pasado 27 de septiembre en la misma carretera costera, cuando junto con otros compañeros acudió a atender una denuncia de asaltantes carreteros.

Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente del hecho, del estado de salud de los agentes heridos ni de los agresores pese a que se desplegó un operativo para buscarlos.

El pueblo donde ya no hay asesinatos, secuestros ni extorsiones desde que expulsaron a los políticos y al crimen organizado

$
0
0
En México hay un pueblo que desde hace cinco años vive sin autoridades, partidos políticos ni representantes del Gobierno.

Desde que se adoptó ese sistema, no ha habido asesinatos, secuestros ni extorsiones, y los delitos que llegan a ocurrir los resuelve con un peculiar sentido de la justicia la Asamblea General, máximo órgano de Gobierno.

En 2011 el municipio de Cherán, en Michoacán, se alzó en armas y decidió sacar a los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado de su zona con el objetivo de construir una sociedad fuerte, impenetrable a las acciones de la delincuencia sin contar con un solo policía.

Ubicado en la zona montañosa de Michoacán, el pueblo de Cherán cambió su sistema político y lo reemplazó por una versión de la cultura purépecha (p’urhe), cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México falló en favor de un grupo de ciudadanos de esa comunidad para gobernarse a sí misma, recuerda BBC Mundo.

Cherán significa 'Tierra del miedo' y su origen proviene de tiempos antiguos en la historia de México cuando acudieron a vivir allí los más hábiles y temibles chamanes de la cultura purépecha.

En el año 2007 los habitantes de Cherán descubrieron que sus políticos se coludieron con el crimen organizado, permitiendo extorsiones para que entraran talamontes que afectaron a los bosques clandestinamente.

Cuando pidieron ayuda al alcalde y al gobernador nadie llegó y ahora solucionan de forma colectiva todo lo relacionado con seguridad, economía y obra pública.


Según el sitio web del municipio, "la forma y la estructura de Gobierno que tiene Cherán es el resultado de una serie de aportaciones de muchos, de muchas personas". En relación a Michoacán el gobierno se plasma en Concejos, siendo la máxima autoridad la Asamblea General, después de la cual se sitúa el Concejo Mayor, los K’ericha o Mayores y de ahí se viene una serie de Concejos, según reza la página.

Testimonios de los mismos habitantes coinciden en que todos están ahora más unidos, debido a que eligen quién los guía en la comunidad y describen su vida como tranquila, sin violencia ni daños al medio ambiente.

Aunque la teoría social advierte que sin políticos ni autoridades administrativas la vida en sociedad sería un caos, en la actual estructura de Cherán no caben los partidos políticos.

Todo funciona a través de concejos operativos, cuyas acciones son coordinadas por el Concejo Mayor. Estos asumen la responsabilidad de la administración local (finanzas y administración), de lo que denominan vigilancia y mediación de la justicia, y otros concejos integran la estructura del poder municipal.

Las autoridades comunales son elegidas a través del voto directo y presencial, formando una fila de hombres y mujeres que a mano alzada votan por una persona propuesta por el mismo pueblo.


Desde que se adoptó ese sistema, no ha habido asesinatos, secuestros ni extorsiones, y los delitos que llegan a ocurrir los resuelve con un peculiar sentido de la justicia la Asamblea General, máximo órgano de Gobierno. 

Hasta hoy, los cuatro distritos de Cherán eligieron a un representante para un concejo del pueblo y se establecieron puestos de control armados en las tres carreteras que llegan al poblado. Además son vigilados por miembros de la Ronda Comunitaria, una fuerza formada por hombres y mujeres que detiene a cada vehículo para preguntar al conductor de dónde viene y hacia dónde va.

La influencia del autogobierno en Cherán ha provocado que otros municipios como Urapicho y Tepalcatepec también estén buscando la vía legal para convertirse en pueblos independientes, teniendo todos los argumentos a su favor, pues la Constitución de México garantiza en su artículo 2 que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sus formas internas de convivencia, organización social, económica, política y cultural.

Y aunque el artículo 17 constitucional también establece que "ninguna persona podrá dispensarse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho", si el Tribunal Electoral mexicano lo decide, esos pueblos podrán aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, y elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

Ejecutan a juez federal en Metepec, Edomex; en 2015 arraigó a “El Cuini”, líder del CJNG

$
0
0
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue ejecutado mientras realizaba ejercicio en la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en Metepec, por un sujeto que lo sorprendió por la espalda y le disparó en la cabeza.

En marzo del año pasado, cuando Bermúdez Zacarías aún se desempeñaba como juez Sexto Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, arraigó por 40 días, sin una orden de aprehensión de por medio, a Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según informaron fuentes judiciales al diario de circulación nacional Reforma, paramédicos de la Cruz Roja atendieron la emergencia y trasladaron aún con vida al juez de 37 años de edad, a la clínica número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde falleció.

Bermúdez tenía tres años como juez de Distrito, y como juez de amparo, conocía de demandas de este tipo contra actos de jueces penales, tanto federales como locales, entre ellos órdenes de aprehensión y autos de formal prisión.

Las fuentes del rotativo aseguraron que Bermúdez trabajó en uno de los juzgados Especializados en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones Privadas, en el sur de la Ciudad de México.

Originario de León y egresado de la Universidad de Guanajuato, Bermúdez también fue secretario en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito, precisamente en su estado natal.

De acuerdo con el medio, el asesinato del juzgador federal fue confirmado por el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al inició de la sesión pública de este lunes.

“Estamos en contacto con las autoridades competentes para que investiguen el caso y se resuelva […] Los jueces federales son personas que dedican su vida y su integridad al servicio de la impartición de justicia en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad que garanticen su independencia”, dijo Aguilar Morales, para después pedir al pleno de la SCJN un minuto de silencio por el juez Bermúdez.

Por su parte, en el marco de los trabajos inaugurales de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del juez en Edomex e instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las indagatoria y dar con lo responsables del asesinato.

Bermúdez Zacarías también fue juez en el caso del defensor de bosques y líder indígena Ildefonso Zamora Baldomero, liberado en agosto pasado, luego de permanecer nueve años preso acusado por el delito de robo a casa habitación con violencia, el cual nunca le fue comprobado.

En septiembre pasado, el mismo juez, conoció la demanda de amparo presentada por el presidente del diario UnoMásUno, el empresario Naím Libién Kaui, para frenar la orden de aprehensión que tiene en su contra, por una presunta defraudación fiscal de 11 millones 413 mil 886 pesos.

Sin embargo, Bermúdez Zacarías, quien recibió la petición, se declaró incompetente por territorialidad y la turnó a un juez en la materia de la Ciudad de México.

Culiacán; Cateos de Marina y Ejército en varios puntos de la ciudad; hay un detenido

$
0
0
Elementos de la Marina y el Ejército Mexicano realizan en este momento varios cateos en barrios de Culiacán y Navolato, reportándose hasta el momento al menos un detenido.

Alrededor de 15 militares irrumpieron alrededor de las cuatro de la mañana en la vivienda ubicada en la calle Tarascos de la colonia Salvador Alvarado, donde estaban seis personas entre ellas tres menores de edad.

La familia reportó que los amenazaron y les dijeron que estaban buscando “a los que mataron a sus compañeros”.

Se llevaron a un hombre detenido, 41 mil pesos, celulares, la mochila de la escuela de uno de los jóvenes  y una pistola calibre 22 que tiene permiso de posesión, a nombre de Martín Avilés Aceves.

También se reportaron incursiones federales en El Palmito y sobrevuelos de helicópteros en varios puntos de la ciudad.

Sinaloa, Militares queman una casa y aseguran una más

$
0
0
Algunos habitantes del lugar, se manifiestan afuera del Congreso

Peritos de la PGR se encuentran en el poblado de Paredones en otra casa que se encuentra asegurada, también se registró una vivienda quemada.

Desde hace cinco días elementos del Ejército Mexicano tienen sitiada la comunidad, los militares han cateado diversas viviendas y algunos pobladores reportaron un abuso de autoridad, mientras que otros comparten que están realizando su trabajo sin lastimar a nadie.

Tras la presencia de las fuerzas castrenses en el lugar, muchas familias han decidido abandonar sus hogares por temor a que suceda un enfrentamiento o algo grave que ponga en peligro la vida de ellos y de sus seres queridos.

Por otra parte algunos pobladores se manifestaron en el Congreso local y como no obtuvieron una solución concreta a su problemática, los inconformes decidieron continuar con su manifestación y bloquean por momentos el carril que va hacia la Central de Autobuses.

Tras una breve charla entre los inconformes, Aarón Rivas y una comitiva en el Congreso, intentaron reunirse con gente del Ejército que se encuentra en Paredones, sin embargo el encuentro no pudo cristalizarse ya que no hubo nadie quien los atendiera.

Pese a no ser atendidos en el poblado, al parecer se reunirán a las 17:00 horas con el comandante de la Novena Zona Militar.

Al lugar está siendo resguardado por la Policía Municipal, quienes por momentos logran que los inconformes se retiren de la vialidad y den paso a los automovilistas.

Confesiones de un niño halcón

$
0
0
A sus ocho años probó la mariguana y se enganchó. Se hizo vendedor, luego halcón, luego secuestrador... Aquí la historia de cómo cambió el balón de futbol por el radio mantra  en Saltillo, Coahuila. Me pregunto: ¿qué sería de este muchacho si a los ocho años de edad no hubiera llegado a vivir con su familia en aquel barrio de casas de lámina y calles polvosas, donde dominaban - dominan - las pandillas y las drogas?

Tal vez, quien puede saberlo, no estaría platicando conmigo en el área de visita de esta cárcel para adolescentes, de la cual me está vedado, esa fue la condición para dejarme pasar, revelar su ubicación y otros datos que pudieran identificarla.

Sólo diré que el área de visitas de este tutelar para menores, la única zona a la que se me ha permitido acceder, es como una especie de jardín abierto, con algunos árboles de copas espesas, mesabancas, una cancha de baloncesto y una capilla en la que un sacerdote con acento y aspecto gringo, viene a decir misa y consejos, cada ocho días, a uno que otro de los internos que se acercan con él para pedirle orientación.

La mamá de el también le daba consejos, pero a uno, como chavo, todo se le hace un polvo y se va uno a lo fácil, rompe a decir el, así nomás.

El morro es retraído, introvertido, reservado, nada lenguaraz.

A cada una de mis preguntas responde siempre con monosílabos: sí, no, a veces.


La psicóloga de este centro de internamiento me ha dicho que batalla para sacarle las palabras. Es un chico con el que hay que picar piedra para hacer que se exprese.

En este jardín, el de este tutelar, se esconde tantas y tantas historias como la de el, que si las paredes que amurallan la correccional hablaran que no dirían.

El tiene 17 años, es delgado ni alto ni chaparro, moreno, carirredondo, lampiño, tiene orejas puntiagudas, ojos pequeños, pero escrutadores, lleva la cabeza rapada, como un cantante de rap, y parece como si siempre estuviera sonriendo. Los dientes blancos y parejitos.

El no tiene tatuajes, a diferencia del 95 por ciento de sus compañeros, recluidos en esta prisión, que en algún momento de su infancia se hicieron rayar en la piel al San Judas Tadeo, a la Santa Muerte, unas calaveras, unas lágrimas, alacranes, alas de ángeles, ellos dicen que son ángeles caídos, dice la psicóloga, y cadenas que simbolizan el lazo que los une, que los unió, con la pandilla de su barrio.

De el tampoco puedo dar su nombre, la gente del tutelar tiene miedo de que alguien afuera pueda reconocerlo y venga a buscarle. No quieren ni pensar la que se armaría. 

El es de un rostro tan infantil, tan aniñado, que no me cuesta trabajo imaginármelo corriendo tras un balón de fútbol, jugando la posición de delantero, metiendo goles en una cancha de colegio o en las canchas de la colonia Maravillas, Fundadores, Zaragoza, con sus amigos del barrio.

A los siete años el chavalo metió su primero gol. Su madre, que era la que siempre lo acompañaba a los partidos, se paró, empezó a aplaudir. Se emocionó su mamá.

A el no le gustaba jugar carritos ni soldaditos, como hacía al resto de los morros de su edad.

De regalo en Navidad o en sus cumpleaños el pedía siempre que le dieran un balón de fútbol y la playera de su jugador favorito: Ronaldinho, delantero.

En la primaria todo fue bien. A el le gustaba el español y las ciencias naturales.

La maestra de quinto grado, una chida profesora como de 50 años, se había muerto de un paro cardiaco.

Los chicos se quedaron esperándola una mañana en que había prometido llevarlos al museo. La maestra no alcanzó a llegar.

Cuando corrió la noticia por patios y salones de la escuela, los chavales de quinto, de ver que uno empezó a llorar se soltaron llorando todos. El lloró también.

El no era pendenciero ni decía palabrotas, le gustaba respetar a sus mayores y sacaba ochos en la escuela.

Miraba a mis primos que le contestaban a mi familia y se agarraba mi familia diciendo ya no traigas a éste, porque es muy contestón. Y ahí fui viendo ¡ája!, si sigo por ahí, no me van a querer. Era el consentido de la familia, dice el.

Por eso es que a mí me cuesta tanto trabajo creer que esta mañana soleada de Octubre, estemos el y yo, frente a frente, charlando en una mesa – banca de esta correccional aislada del resto de la ciudad por esas bardas altas y rematadas con malla ciclónica.


Y no le creo al chavo cuando me confiesa que cayó aquí a los 15 años, sentenciado a otros 15, por los delitos de secuestro y facilitación delictiva, lo que en el diccionario del bajo mundo se conoce como halconeo.

El era un halcón y un secuestrador.

La música que llega desde afuera, la residencia juvenil está en las entrañas de un barrio popular de la urbe, sirve de fondo a nuestra conversación. 

No son las cumbias colombianas de Andrés Landeros, de Policarpo Calle o del Grupo Amaya, que a el le gustaba escuchar cuando salía a tirar barrio con la pandilla.

Tenía entonces ocho años, ¡ocho años!, cuando los de la banda le dieron a probar por primera vez la mariguana.

El sentía que andaba volando, otro rollo, que andaba en las nubes, bien loco,  No sabe, no sabe cómo decirlo.

Interrumpo, le digo que pare, que no vaya tan rápido, que quiero rascar más sobre su niñez, sobre su primera infancia.

Suelta que nació a los siete meses, que sus tíos le cambiaban el pañal y eso es todo lo que su madre le platica. El casi nunca habla de eso con ella.

Seguimos el hilo de la charla. A unos 10 metros de nosotros hay un hombre vestido de custodio, camisa caqui y pantalón verde militar, que nos vigila. Camina de aquí para allá, se detiene un rato y luego sigue caminado.

De vez en vez, se oye por encime del ruido de la música el silbido de la bestia. Ese gusano metálico que pasa de vez en vez muy cerca de la correccional cargado de migrantes.

Un día el llegó con sus padres, su hermana menor y su hermano pequeño, a vivir en aquel barrio formado por hileras de casas hechas con castillos de madera, paredes de cartón y techos de lámina. Las calles sin asfaltar.

Era, es, un barrio prendido, donde abundaban, abundan, dice el que por regla, no sé por qué lo dirá, las pandillas y las drogas.

Su casa no era como las demás.  Tenía dos cuartos, baño, sala y comedor. Todo en un solo nivel, construido de piedra y cemento.

Pero había algo que no acababa de encajar en la infancia aparentemente feliz, y eran las peleas constantes de su padre con su mamá, a cualquier hora del día y casi por cualquier motivo.

La psicóloga describe a la familia de este chico como un grupo en el que los límites de conducta están muy difusos y los roles nada establecidos.

Buscando lo que no se le había perdido el descubrió, en el ropero y la cama del cuarto de sus padres, la adicción de su progenitor por la mariguana, la piedra, la soda.

Después el propio seguía entrando en aquel cuarto, sin que nadie lo viera, para hurtar la droga de su padre. Cuando se acuerda de esto a el le da risa.

Desde crío había sabido lo que era sentir coraje hacia el viejo, y cada vez que lo miraba riñendo con su mamá decía para sus adentros: deja que esté grande pa que veas y ahora sí.

Por lo general el la llevaba bien con su papá, nomás no le gustaba que llegara loco a la casa y empezaba a hacer sus panchos

Deja que esté grande pa que veas y ahora sí, pensaba.

El no necesitó crecer antes de que su padre se separara de su mamá y se fuera de la casa, empacando en las maletas también sus problemas con la drogas.


El se hizo grande a los ocho años, desde que empezó a juntarse en la esquina con los morros de la pandilla de aquel barrio de casas precarias y calles de tierra.

El habla bajito, tiene una voz suavecita, como de niño. Todavía no le cambia la voz al chavalo.  

El  a menudo se queda quieto, silencio, con la vista medio baja y a mí me está costando sudor sacarle, casi a jalones, más retazos de su historia.

Ahora sí le pido que me cuente de cuando la banda le a probar la mariguana por primera vez:

Veía que los camaradas se drogaban y pos ¡sobres! yo también, a ver qué se siente, a ver a qué sabe Me sentí bien acá, que andaba volando, que andaba en otro rollo, como caminando así, en las nubes, bien loco.

Fue cuando agarró la maña esa de meterse al cuarto de sus padres para robarle a su papá unos dedos de mariguana, la mariguana que éste escondía en el ropero o en la cama, cuando todavía vivía con ellos en casa, cuando todavía no se separaba de su mamá.

¿Qué le daba la pandilla que lo atraía como un imán a su esquina todas la tardes?, el dice que droga, mujeres, alcohol.

Y yo agregaría que adrenalina, cuando se trataba de corretear, a pedradones y botellazos, a los intrusos que se atrevían a cruzar la línea divisoria del barrio.

A los 13 años el ya había pasado por seis pandillas, las más prendidas de su colonia (Gatos, Guerrilleros, Colombianos, que él se acuerda), y conocido los efectos de las drogas que más se mueven en las calles, (mariguana, resistol, thinner, píldoras, spuk).

El acabó por gancharse de la mariguana, dice que porque lo relajaba. 

Era la época de la secundaria, y a el le gustaba correrse las clases con sus amiguitas del salón, para irse de cotorreo a la Alameda o el Parque Hundido.

¿Qué hacían allí?

Nos dábamos un toque

¿De qué?

De mariguana.

Otros días se iba de fiestas con sus compañeros de grupo.

Había música, drogas, alcohol.

El se sentía en su ambiente.

Hasta que un día, no le dejaron entrar más a la secundaria y ya en ninguna otra lo quisieron admitir, dijeron los directores, por sus antecedentes:

El era faltista y tenía broncas con los prefectos porque no le gustaba ponerse el uniforme.

Se quedó en segundo año. 

Entonces se dio a la vagancia.

Cierto día que el chavalo estaba en la esquina loqueando con la pandilla, se le acercó un camarada del barrio. Quería, dijo, que le tirara un paro, véndeme esto, soltó y le entregó una bolsa.

Era droga.

A el le empezó a gustar eso. Veía que camaradas hacían una feria con la droga y pos le gustó eso del dinero fácil.

Yo los veía y ¡ája!, pensaba no pos está en corto y pos dinero fácil y todavía loquera gratis No pos.

Aquel camarada que le había pasado la bolsa con droga para que la vendiera, se salió de trabajar y entonces el se quedó en su lugar.

Tenía 14 años y ya se entendía con el encargado de llegar al barrio y repartir la droga para vender: aquí está tanto de esto, tanto de esto y tanto de esto. Cuando se te acabe me dices, vengo y te traigo más.

El seguía en el barrio, con la pandilla, cotorreando, como si nada.

La droga se vendía sola.


La gente ya lo conocía y nomás llegaba ¿qué onda?, que si tenía mariguana, piedra, soda

De repente la madre lo miraba llegar con dinero a casa y ¡ája!, ¿pos de dónde sacas tú ese dinero?, y el chavalo que tú acá, no hagas preguntas jefa y cómprese algo pa comer; o cómprese el mandado, ¿qué les hace falta?.

La señora lo aconsejaba: que se saliera de ahí, que no era bueno ahí donde andaba, que un día lo iban a agarrar, pero el chavalo no hacía caso.

A el le gustaba el dinero fácil y la ropa de marca. Los tenis, las camisas y las gorras de marca.

De vuelta al área de visitas del tutelar para adolescentes, que es un jardín con árboles, mesabancas, una cancha de básquetbol y una capilla, el ha vuelto a quedarse callado.

Le pregunto que si cree en Dios.

El mete la mano debajo de su playera y saca un colguije de la Santa Muerte.

Lo tiene desde que llegó aquí, me platica, se lo regaló su mamá.

Sí creo en Dios, pero en quien creo más es en la Santísima Muerte.

El asegura que es muy milagrosa y que varias veces lo salvó de que lo agarraran.

Cualquier cosa que le pidas te la cumple, sentencia.

Yo me quedo con las ganas de preguntarle: ¿y está vez qué falló?

Dice la psicóloga que el es un chico con un coeficiente intelectual promedio, bueno, una conducta cautelosa y reservada, pero a la vez observadora.

El es un individuo funcional, que acata normas, presta atención y es participativo y dice la psicóloga que estas caracteríssiticas fueron las que, precisamente, lo hicieron atractivo para el crimen organizado.

Un día el estaba parado en una esquina, a tres cuadras de un punto de venta de droga, reportando con un radio, pegado a la boca, el paso de las volantas militares y de la policía; diciendo: ahí avanzan las 350 de 48.

¿Y eso qué quiere decir?, le pregunto.

Que ahí va una rápida de soldados, responde.

El era un halcón.

Los especialistas en aves dicen de los halcones que tienen alas largas y puntiagudas, picos fuertes y ganchudos, garras muy curvas y afiladas, así como un vuelo poderoso y rápido.

La mayoría de los halcones son territoriales, por lo que defienden sitios de alimentación y hábitat no perturbado.

El dice simplemente que él cuidaba a los altos mandos, a los que estaban más arriba que él avisándoles cuando venían cerca los soldados o los policías, para que se movieran rápido y no los agarraran.

A los 15 años el era un secuestrador profesional.

Había aprendido de armas, de tácticas, de casas de seguridad, de cobrar rescates.

¿Cómo era eso de los secuestros?

Era de rifártela machín. Está gacho eso de andar secuestrando. Es mucho el riesgo que corres.

(En el libro de registro del Servicio Médico Forense de Saltillo, se lee que entre 2010 y 2012, considerada esta la época más violenta de la guerra contra el narcotráfico en región, ingresaron a la morgue un promedio de 15 cadáveres por mes, todos ellos de jóvenes de entre 14 y los 25 años, muertos por balas de grueso calibre y con huellas de tortura).

Para eso la organización tenía a un mirón a sueldo que se dedicaba exclusivamente a espiar a las víctimas.

El mirón se encargaba de seguirlas y por varios días y luego señalaba la hora y el lugar exactos a donde los secuestradores debían ir por ellas.

En su mayoría los secuestrados eran señores con dinero, empresas, coches.

Los secuestradores, entre ellos el, llegaban al lugar indicado, el rostro cubierto, amagaban con un arma a la presa y la subían a un vehículo.

Si la víctima se resistía la golpeaban.

Después la trasladaban a una casa de seguridad, desde donde negociaban con los familiares su liberación.

Pagado el rescate entregaban a la víctima. 


Los secuestrados, que por descuido de los delincuentes, llegaban a mirarle la cara a alguno de sus captores, eran inmediatamente liquidados.

A el se la vieron varios.

La psicóloga dice que este tipo de chicos, como el, presentan un trastorno que en psicología se conoce como indiferencia afectiva y que no es otra cosa que carecer de conciencia del daño que se puede hacer a los demás y así mismo.

Algunas noches el se despertaba sobresaltado por las imágenes de los muertos que había visto y que ahora se le metían en sus sueños.

Eran las caras de los muertos dando vueltas en los sueños de el, como si fuera una película de terror.

Un día el llegó a casa de su madre.

Ésta vio que ya no era el niño de antes, aquel al que le gustaban los balones de fútbol y las playeras de Ronaldinho.

El que la hacía pararse y aplaudir cuando metía un gol.

Esta vez, el, venía montado en una camioneta de lujo. La mamá lo regañó: que de dónde estaba sacando eso, que si andaba metido ahí era muy malo para él, que lo podían matar, que lo podían mandar a la cárcel.

Agarran a los mensos, reparaba el, a él no lo iban a agarrar.

Sacaba otra plática y le daba dinero a su mamá y a sus hermanos pa que se fueran al mercadito del barrio, a comprarse algo.

Después el se iba buscar a su novia. Una quinceañera a la que había conocido una tarde que paseaba por la calle de Victoria. 

Ya me la describe: es güera, de ojos color miel, no muy alta ni muy chaparra, de pelo liso y tiene bonito cuerpo.

A el ya no solamente le gustaba la ropa de marca, también los automóviles finos, las casas elegantes y las mujeres guapas.

Hasta que una mañana en que el iba con sus camaradas por más mercancía (droga), le salió al paso una patrulla de la policía estatal.

Los bajaron del carro, los pusieron con las manos en alto, los revisaron.

Cuando los oficiales se lo llevaban detenido rumbo a la comandancia, el se acordó de su familia y sintió tristeza.

Después de 31 días de arraigo, el fue trasladado a este tutelar para menores y sentenciado a 15 años de prisión, por los delitos de secuestro y halconeo.

Durante los 31 días de arraigo su novia iba a visitarlo.

Le dije que le echara ganas y que siguiera adelante con su vida, porque aquí encerrado no iba a ser lo mismo que estando allá afuera con ella.

Desde entonces no la ha vuelto a ver más.

Al tutear sólo pueden entrar los familiares directos de los internos. 

¿Qué les dirías a los chicos de afuera?

Que le echen ganas a su vida, que le hagan caso a sus padres, porque todo lo que les dicen es cierto, se los dicen por un bien. Que no se desvíen con las malas amistades, que le echen ganas al estudio...

Epílogo

Durante el año siete meses que el lleva recluido en este centro de internamiento, ha demostrado gran adaptación y cambios positivos en su conducta.

Participa en todos los talleres que imparte el tutelar, ha sido distinguido como el mejor deportista de la correccional, es el encargado de la empresa penitenciaria que maquila tapones auditivos, ha estado al frente de la cocina y recientemente se le ha delegado la responsabilidad de encargado del estanquillo de la residencia.

Le gusta jugar al futbol, toma clases de panadería, electricidad y mecánica.

Cada semana recibe la vista de su madre, que le lleva de comer una piza, una hambuerguesa.

Sin embargo las pruebas psicológicas que se le han practicado, revelan que el cursa con una tendencia de un 60 a un 70 por ciento de conducta antisocial.

Y hay que estar muy al pendientes de él, porque mientras no se cure la raíz (de su problema), la reincidencia puede ser muy alta, advierte la psicóloga.

EL GENERAL CIENFUEGOS,3 BATALLONES y 2 COMPAÑÍAS de MARINOS en CONTRAOFENSIVA MILITAR en SINALOA

$
0
0
Es un secreto a voces que el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda no despacha en la Ciudad de México; lo hace, desde hace dos semanas, en las instalaciones de la III Región Militar en Culiacán, Sinaloa.

Ahí, en directo, supervisa cada paso de la contraofensiva militar para cazar a los asesinos de los cinco soldados atacados la madrugada del 30 de septiembre cuando escoltaban una ambulancia con un civil herido que resultó ser uno de los operadores del cártel de Sinaloa.

En opinión de mandos militares consultados por Estado Mayor, la respuesta del Ejército ha sido contundente, tal y como la anunció el general Cienfuegos, a tal grado que le estructura medular del cártel de Sinaloa se siente y está cercado por más de mil quinientos soldados, marinos y policías federales desplegados en Culiacán desde el día de la emboscada.

Diversas fuentes coinciden en que el despliegue militar, la cacería de sicarios ordenada por el general Cienfuegos está dando los resultados de fondo que el alto mando y sobre todo sus soldados, esperaban.

La llegada del grupo operativo de Fuerzas Federales del Alto Mando y el despliegue de tres batallones en Culiacán y en la sierra sinaloense –teniendo como objetivo estratégico la zona de control del cártel de Sinaloa–, además de dos compañías de la Infantería de Marina y otras unidades especiales de la Policía Federal.

Hay que recordar un dato fundamental que detonó la cacería de los atacantes de los militares: las declaraciones del comandante de la III RM, el general Alfonso Duarte Mújica, quien dijo a reporteros locales que los responsables del ataque habrían sido los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

El general no dio más detalles para sustentar su declaración ni aportó alguna prueba de lo que dijo. La Sedena no desmintió o corrigió lo dicho por el general Duarte y mucho menos hubo alguna corrección o aclaración por parte del general secretario Cienfuegos durante la ceremonia luctuosa que encabezó en Culiacán.

El alto mando reaccionó con furia ante la masacre de sus soldados y dijo que irían con todo contra los asesinos. Horas después de esa declaración, una cuenta de twitter a nombre de Iván Archivaldo Guzmán respondía que también los responderían con todo.

Luego, el más reciente abogado de los Guzmán, el penalista José Refugio Rodríguez, salió a negar la supuesta responsabilidad de los hijos de su defendido en el ataque a militares y más tarde agregó que la cuenta de twitter de Iván Archivaldo era falsa.

Los hijos del Chapo Guzmán enviaron al periodista Carlos Loret una carta en la que se deslindan del ataque al convoy que transportaba a Oscar Ortíz, El Kevin, un operador del cártel de Sinaloa herido de gravedad en un tiroteo entre bandas rivales en la zona serrana de Bacacoragua.

En ella, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar aseguran: “nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo; eso sería cavar nuestra propia tumba, sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el estado mexicano, a través de las fuerzas armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”.

También rechazan “tajantemente el haber participado u haber ordenado el ataque, con la aparante (sic) finalidad de rescatar a un persona que ni conocemos, ni nos une un lazo de sangre (en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona), desconociendo el por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamiento directo en nuestra contra”.

Pero todo el esfuerzo de los hijos del Chapo y de su abogado han sido inútiles, porque tres batallones y cerca de 400 elementos de brigadas blindadas de reconocimiento delos estados de Puebla, Veracruz y de la Ciudad de México operan desde hace dos semanas para dar con los cerca de 50 agresores de aquella madrugada en Culiacán.

Son tantos los elementos que están detrás del cártel de Sinaloa como los dos mil que participaron en la recaptura del Chapo (la Operación Cisne Negro).

Los mandos castrenses insisten en que no puede haber marcha atrás, no solo porque el genera Cienfuegos empeñó su palabra como militar como titular de la Sedena, sino porque sus soldados no le perdonarían aflojar de nuevo el paso ante la masacre.

Coladeras

Lo que sigue después del ataque contra los marinos es el despliegue táctico de tropas especializadas y con experiencia en la búsqueda de un personaje como Guzmán Loera.

La Marina tiene desplegados a dos grupos especiales que fueron los mismos que descubrieron la red de túneles que le permitieron al Chapo escapar de Culiacán para refugiarse en los condominios en donde fue detenido durante la Operación Gárgola.

Los mandos navales trabajan con información sobre la red de túneles que en Culiacán sirvieron para que algunos de los sicarios que atacaron a los militares escaparan tras el anuncio de los operativos para detenerlos.

Militares y marinos operan en Culiacán y en la zona serrana de Badiraguato con sus sistemas de drones, revisando rutas y movimientos térmicos nocturnos de los posibles atacantes.

Esta parte de la operación estaría a cargo de la Sedena, mientras que el rastreo en las alcantarillas y túneles lo estarían realizando las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina.

La efectividad del cerco es tal (empezado por el poder de fuego que emplean militares y marinos), que en el cártel de Sinaloa la urgencia es la de negociar con el gobierno a todos los niveles para detener lo que se espera sea el aplastamiento de los sicarios (si llegan a atreverse a enfrentar al Ejército).

Marina se hará cargo de la seguridad en el sur de Veracruz

$
0
0
XALAPA, Ver.- Para contrarrestar la ola de secuestros, extorsiones y ejecuciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que será la Secretaría de Marina la que “coordine” y esté “al frente” de los esfuerzos para combatir la inseguridad en Veracruz, haciendo hincapié en el sur de la entidad.

Osorio Chong encabezó una reunión en Coatzacoalcos con el Grupo de Coordinación Veracruz, acompañado del gobernador interino, el priista Flavino Ríos Alvarado, y el senador panista Fernando Yunes Márquez, hijo del mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Osorio Chong dijo que la reunión con representantes de la sociedad civil era para dar acercamiento y consolidar la solución de conflictos de seguridad en la zona sur de la entidad.

“La inseguridad que se vive en el estado de Veracruz debe revertirse de manera inmediata a través de una estrategia que abarque y atienda las necesidades específicas de cada zona y región de la entidad y que involucre a los tres niveles de gobierno”, pugnó Osorio Chong.

En el sur de la entidad, en específico en municipios como Las Choapas, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, ha habido cerca de cien secuestros en este año, medio centenar de ejecutados y un alza evidente en delitos del fuero común como robos a mano armada y asaltos a casa-habitación.

“Es necesario erradicar las inercias arraigadas que le han arrebatado el bienestar a los habitantes de esta zona sur del estado”, insistió Osorio Chong.

Desde 2011, en el penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón, la Semar ya había sido enviada a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río para hacer frente a la delincuencia organizada, en especificó contra Los Zetas.

En esta ocasión, Miguel Ángel Osorio aseguró que van por los “mandos” de la delincuencia organizada, sin mencionar a qué organizaciones criminales se pretende combatir.

Imágenes muy fuertes abandonan a 6 personas con las manos cercenadas en Jalisco

$
0
0
Varios hombres fueron abandonados en la colonia Solidaridad de Tlaquepaque mutilados de las manos, uno más fue abandonado sin vida, los causantes dejaron escrito un cartel donde referían la causa de hecho. 

El terrible hecho ocurrió pasadas las 18:00 horas en el cruce de Periférico Sur y la calle Oro Grande en la referida colonia, hasta ese lugar acudió personal de Cruz Verde en primer instancia luego de que les fue reportado una persona mutilada de los brazos, sin embargo al llegar al lugar los paramédicos descubrieron el terrible acto y pidieron apoyo de más ambulancias y de personal de la Fiscalía General del Estado.


"Aquí nada de que los de la última letra: aquí los combatimos como lo que son, asesinos y lacras", dice Militar

$
0
0
En las calles, cuando se platica con comerciantes, estudiantes, taxistas, hoteleros, empresarios, ciudadanos de a pie, la gran mayoría reconoce que se vive con más tranquilidad. De hecho el ambiente en las calles es muy distinto a años anteriores, cuando las balaceras eran cosa de cada día y la gente transitaba en estado de paranoia.

Y tenían razón para estar asustados, ya que de muchas maneras los criminales controlaban el estado: por ejemplo, un alto funcionario del gobierno estatal le revela que el jefe de plaza de unos de los cárteles en Piedras Negras (ese lugar donde han sido halladas decenas de narco fosas con cuerpos calcinados) tenía... su propio C4. Su propio centro de vigilancia con... 50 cámaras colocadas en sitios elevados por toda la ciudad (el gobierno muestra fotos y gráficas de su funcionamiento), como postes de luz y azoteas de casas y negocios.

El capo tenía acceso a las cámaras a través de una aplicación usada en su teléfono móvil y una tableta electrónica. No sólo contaba con un ejército de halcones, sino que él y sus principales lugartenientes sabían, en tiempo real, cuáles eran los desplazamientos de policías municipales, estatales y tropas federales, con lo cual podían huir en segundos, o preparar emboscadas no sólo contra los cuerpos de seguridad, sino contra miembros del cártel adversario.

Por eso el miedo ciudadano...

-Antes uno salía y nomás andaba viendo a dónde había una balacera, para saber si uno se iba por un lado u otro, o se daba la vuelta para tomar otra ruta, o si mejor se regresaba a su casa. Andaba uno venadeando todos los días y para todos lados para que no le tocaran las balas... -recuerda un chofer privado, quien reconoce que a sus hijos no los dejaba salir más que para ir las escuelas.

-Cuando uno ve a los GATES ya se siente más tranquilo porque ellos sí le meten a las armas. Son una bendición... -sintetiza una mujer comerciante la idea generalizada de que estos policías, uniformados de negro, con los rostros cubiertos, armados con poderosos fusiles y con vehículos blindados, se enfrentan sin chistar con cualquier grupo de sicarios que se topen, lo cual ha inhibido la presencia de delincuentes.

En el gobierno de Coahuila no tienen la menor duda de que los GATES han sido una buena decisión. El Comisionado Estatal de Seguridad, el capitán Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, quien estuvo en el Estado Mayor Presidencial con Ernesto Zedillo y Vicente Fox, no vacila en exaltar a estos policías de élite (nueve han caído en combate y cinco están reportados como desaparecidos) que han recibido adiestramiento de cuerpos especiales del Ejército, también de militares de España e Israel, ganan al menos $30 mil pesos mensuales, y se les ha dotado de viviendas. Además tienen un psicólogo dedicado a ellos y a sus familias por el stress constante en el que viven.

-Aquí se trataba de no dar tregua al crimen organizado. El GATE tiene capacidad, volumen de fuego, entrenamiento especializado por personal militar, por personal especialista en fuerzas especiales y operaciones especiales, operaciones de interdicción, combate urbano, defensa personal, y prácticas de tiro en situaciones de stress. Este grupo se forma en 2009 con 60 elementos. En la actualidad tenemos 215 elementos capacitados y adiestrados, más cerca de 200 que pertenecen al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), que administrativamente dependen de los municipios y operativamente los maneja el GATE a través de Comisión Estatal de Seguridad.

El capitán presume:

"A un niño tú le preguntas: "¿Qué quieres ser?". Y antes te decían los niños, malamente, de tanta apología que se hizo del delito, te decían que querían ser sicarios. Ahora tú vas a las escuelas y le preguntas a un niño qué quiere ser y te dice: "Soldado, o GATE".

SACRIFICAR LIBERTADES EN ARAS DE LA SEGURIDAD: "TODO AQUEL QUE TRAE DROGA, TIENE MANOS ASESINAS"

-¿Qué papel tuvieron los GATES para esta reducción de los índices delictivos?

-Más que importantes, yo siento que el GATE sería la médula espinal, o el punto neurálgico del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, que tienden a ser hegemónicos. Empieza vendiendo todo tipo de droga, después empiezan a controlar el famoso cobro de piso, a controlar la venta de alcohol, controlar los giros negros, controlar cuestiones de lavado de dinero, las maquinitas tragamonedas, secuestro. No es solamente la cuestión reactiva, sino cuestiones que tienen que ver con propuestas legislativas. La ley de uso de suelos no permite licencias para los table dance, para giros negros. No pueden presentarse personas desnudas o semidesnudas en espectáculos o en eventos de bares. No se pueden instalar casinos.

-¿Sacrificar ciertas libertades en aras de cortar el flujo financiero de esta gente?

-Exactamente, pero no se violentan ni se coartan las libertades de los ciudadanos. Esto nos ha permitido en algunos municipios reducir hasta 90% las muertes que se catalogan como violentas ocasionadas por accidentes de tránsito, relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas. Después de las dos de la mañana ya no se puede vender ni puede haber establecimientos abiertos de venta de bebidas alcohólicas.

-Aquí había muchos líderes de Zetas. ¿Este es territorio libro de este cártel?

-Con certeza le puedo decir que ahorita ya no tenemos grandes capos de estos grupos criminales. Estamos combatiendo del cartel que sea, del grupo que se trate, estamos tratando de eliminar a su mínima expresión este flagelo para la sociedad. Para nosotros todo aquel que trae droga en la calle son manos asesinas que diezman a la humanidad, como nos diezman a nuestros hijos, que pueden caer en este problema.

-¿Combaten a todos?

-Trátese de quien se trate. Aquí les llamamos por su nombre. Y aquí no les tenemos miedo. Que sepan que Coahuila es un lugar donde impera el orden, impera la ley, e impera la fuerza del Estado.

-¿Qué significa llamarles por su nombre? –se le pregunta, en alusión de que usualmente nadie osa mencionarlos.

-Sea el grupo de los Zetas, o el grupo del Cártel del Golfo, o sea el grupo de la Familia Michoacana, porque hay algunos que dicen: "Los de la última letra" (hace tono burlón). Aquí les decimos por su nombre. Y como lo que son: delincuentes. Asesinos. Lacras de la sociedad.

-¿Por qué las casas decomisadas las destruyen? –se le pregunta acerca de las decenas de casas de capos que han derribado después de sus aseguramientos.

-A raíz de que se hacen aseguramientos y detenciones quedaron abandonadas, y pasan a ser nidos de maleantes o malvivientes, que las utilizan para consumir droga o delinquir, y eran un símbolo, una apología de la fastuosidad con la que ellos se sentían intocables. Se buscaron mecanismos adecuados legales para proceder a destrucción de las mismas...

"BIENVENIDOS AL INFIERNO". Y A LAS OJIVAS QUE ZUMBAN...

Así le llaman al lugar donde se entrenan los GATES: el infierno. Así se aprecia un letrero colocado en su base de adiestramiento. Eso es debido a los entrenamientos extremos que reciben. Presenciamos algunos: prácticas de tiro con fusiles, trotes bajo el inclemente sol desértico, irrupción en laberintos subterráneos de tierra, avance en fosas con agua, y toma de un rancho. Gente de pocas palabras, los GATES, estos adictos a la adrenalina y al peligro.

Le dicen Ranger, tiene 25 años, dos en el GATE. Es ingeniero mecánico. Está trepado en un vehículo blindado adaptado para que en su parte alta viaje un artillero. Hoy es él. Lleva la cara cubierta con un pasamontañas como todos sus compañeros. Temen que los identifique el crimen organizado y arremeta contra ellos o sus familias.

-¿Qué te motivó para venir aquí? –se le pregunta.

-Ver en las calles las unidades negras (todas las unidades del GATE son de ese color, como el uniforme de sus elementos). Da orgullo verlas. Veía cómo estaban las calles de delincuentes y quería ayudar a limpiar esto. Eso fue lo que más me motivó. Ver que el GATE es el que estaba haciendo el cambio.

-¿Qué te decía tu familia, no se asustaron?

-Sí, me comentaron que era muy riesgoso, muy peligroso, que por qué no miraba otro trabajo, otra vocación, pero yo en mi interior quería ser GATE y cambiar esto. No me llamaba otra vocación.
-¿Estresante?

-Desde que amanece pides a Dios que te cuide. Sales con él y regresas con él. Es como un gusto a la adrenalina.

-Es un entrenamiento difícil de seis meses...

-No cualquiera puede lograr subirse a las negras. Es un adiestramiento muy pesado que no cualquiera llega a terminar.

-El arma una compañera fiel de ustedes...-se le comenta, ya que él y los suyos, como los militares, no la sueltan.

-Así es: esta es tu mujer (la toma fuerte). Tu armamento es tu mujer. Siempre te va a ser fiel. Nunca la debes de soltar, nunca la debes de abandonar. Es la que te va a salvar tu vida. Tú y el arma son juntos.

-Viven enfrentamientos, situaciones de riesgo...

-Sí, son topones (breves enfrentamientos con criminales), en los cuales escuchas las ojivas en tus oídos. Aquí te enseñan a controlar tus impulsos. A saber manejar el riesgo.

-Cuando pasan esas ojivas cerca, ¿qué sientes?

-Escalofríos más que nada, porque sientes que un centímetro más y pudiste haber sido tú. Controlarte es lo que te ayuda bastante.

-¿Cómo mantenerse tranquilos en medio de enfrentamiento?

-Es pensar, sentir las pulsaciones, calmarte, pensar en cosas tranquilas y tener visión. Tener visión del campo en el que estás trabajando. Y saber controlarte.

Tiene 29 años, seis meses en el GATE. Es una de las pocas mujeres que forman parte de este cuerpo de élite. Quiere llegar a ser comandante de grupo, como ya lo logró una de sus compañeras. Le llaman Roja, madre de tres hijos. Dice que la tratan igual que los hombres.

-Las mujeres aquí son tratadas igual que los hombres. Llevamos el mismo entrenamiento, el mismo cansancio, todo. Somos iguales. No hay distinción, no dispensan nada. La verdad el entrenamiento es muy pesado, dormimos muy poco, y todo el día es de esfuerzo. De esfuerzo físico.

-¿Tu familia te dijo que estabas loca por venir aquí?

-La verdad sí (se carcajea)...En un principio le tomó de sorpresa y no lo aceptó. Ya después de tanta insistencia logré que me apoyara. Mis hermanos me apoyaron mucho. Me dijeron que me viniera, que ellos iban a estar para cuidar de mis hijos mientras que yo me preparaba.

-¿No te da miedo?

-Sí me da miedo, me da preocupación, tengo dos niñas chiquitas y de repente sí me llega la angustia por ellas, pero me gusta esto. El estrés. Me encomiendo a Dios y como sé que tengo el apoyo de mi familia, cuando Dios lo decida, yo sé que mis hijos van a estar bien.

-¿Los combates?

-La verdad es que me da mucha emoción. Me gusta la adrenalina...

El Comisionado, el militar que en las calles porta una escuadra Glock y dos fusiles, uno Galil y uno Beretta, y que en su oficina exhibe fotos con Bill Gates o Tom Hanks, se ufana de los suyos. Pero, hay gente que no: hay personas que han denunciado sus excesos, algunos de los cuales han sido documentados por la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Aseguran que El Chapo no se involucró en muerte de juez

$
0
0
José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, dijo que las versiones que involucran al líder del cártel de Sinaloa con el asesinato del juez son “puro amarillismo”

México.- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, rechazó que su cliente esté involucrado en el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, el defensor del líder del cártel de Sinaloa dijo que las versiones que quieren involucrar a su cliente con el asesinato del juez son “puro amarillismo”.

Refugio Rodríguez calificó como reprobable el asesinato del juez y dijo que son acciones que “indignan a la sociedad”.

El abogado de “El Chapo” Guzmán dijo que él no tuvo contacto con el juez, pero que sabía que era una persona honesta.

Respecto a las versiones que involucran a Aureliano Guzmán Salazar, el hermano de “El Chapo”, con la emboscada de militares en Sinaloa, el abogado dijo que no tiene información al respecto, por lo que no puede pronunciarse sobre el caso.

Al preguntarle sobre si la familia de Aureliano Guzmán lo ha buscado para deslindarse del caso, como ocurrió con los hijos de Joaquín Guzmán, dijo que no han tenido contacto con él.

Ayer, el juez federal en materia de Amparo en Juicios Civiles, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado de un disparo en la nuca alrededor de las 7:30 de la mañana, luego de que salió de su domicilio a realizar ejercicio.

En marzo pasado, Bermúdez Zacarías fue asignado al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo.

Muerte

La víctima fue llevada a la clínica número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al impacto de bala que tenía en la cabeza; sin embargo falleció.

El juez tenía 37 años, según informes proporcionados por fuentes policiacas.

Se presume que los hechos pudieron ser consecuencia de un ajuste de cuentas, no obstante, serán las autoridades correspondientes las que determinen el móvil del crimen.

En su juzgado se ventilan asuntos como el de Naim Libien Kaui, dueño del diario Unomásuno, quien fuera aprehendido por un presunto fraude equiparable, además del amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Zeta 40”, en contra de diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución penal.

Líder del Cártel del Noreste Mata a estudiante y lo libran de proceso por falta de pruebas

$
0
0
Un presunto líder del Cártel del Noreste (CDN) en Apodaca libró un proceso por homicidio calificado porque el Ministerio Público no reunió suficientes pruebas para acusarlo de la ejecución de un estudiante de FIME de la UANL.

La falla en la investigación es que el Fiscal ofreció a la juzgadora como única prueba el señalamiento directo de un taxista que testificó que acompañó al acusado Jesús Salvador González Téllez, de 24 años, alias "El Cuate" o "El Cotonete", a cometer el homicidio.

Una fuente refirió que la juzgadora determinó no vincular a proceso a "El Cuate" o "El Cotonete" por el delito de homicidio del estudiante Santiago Rolando Pruneda Gómez, de 20 años, cometido en San Nicolás.

La ejecución se consumó por la madrugada del 8 de julio pasado frente al domicilio del estudiante de la UANL en la Colonia Residencial Roble, en San Nicolás.

Aún con la resolución favorable para González Téllez permanece detenido en el Penal del Topo Chico porque enfrenta otros cuatro procesos, dos de ellos por dos homicidios en Apodaca, uno más por lesiones calificadas, y otro por delitos contra la salud y robo de vehículo relacionados con su detención el 29 de septiembre.

En la audiencia, el defensor público argumentó que no era suficiente la versión de un solo testigo que señalaba al acusado de que vio al cabecilla de una célula disparar a la cabeza de la víctima.

Y también alegó que los vecinos ofrecidos como testigos de la ejecución sólo observaron un taxi con unos jóvenes sospechosos y al estar dentro de su casa escucharon un disparo, para luego darse cuenta que habían herido al estudiante.

La Juez coincidió con la defensa al hacer ver al Ministerio Público que no era suficiente el dato de prueba el testimonio del taxista que presuntamente trabajaba para "El Cuate" y de los otros testimonios ninguno señalaban al investigado como quien accionó una pistola.

"La Juez resolvió que para generar legalmente la vinculación no sólo basta demostrar la existencia del delito, sino el vinculo entre el imputado y la comisión delictiva, lo que el fiscal no demostró", explicó la fuente.

Con base a la versión del testigo, en la investigación realizada por la Procuraduría de Justicia estatal, el supuesto líder del grupo delictivo buscó al estudiante para ejecutarlo porque recibió información de que vendía drogas.

La tropa se siente abandonada por sus Generales

$
0
0
Durante 20 años, el Licenciado César Gutiérrez Priego ha enfocado su vocación de abogado a defender a militares y marinos procesados y/o sentenciados, quienes no tienen los recursos ni la capacidad económica para contratar a un especialista en justicia castrense.

Tal es su determinación, que ante los terribles hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, en donde cinco soldados perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante una emboscada perpetrada por integrantes del crimen organizado, Gutiérrez Priego interpuso una queja -hasta entonces inédita- ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para salvaguardar los derechos humanos de los elementos de las Fuerzas Armadas, así como asegurar que cada soldado cuente con las condiciones adecuadas mientras cumplen su labor de coadyuvar en operaciones de seguridad pública.

Es en este escenario que el Presidente de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y marinos Procesados A. C. sostuvo una conversación con Estado Mayor MX y así dar  a conocer su perspectiva sobre diversos temas que nublan la actualidad castrense.

En una primera instancia, Gutiérrez Priego hace evidente la falta de un marco legal, el cual justifique y proteja al personal militar cuando realiza tareas de seguridad pública:

Con la falta de un marco legal como contexto, el abogado entra de lleno al tema de la emboscada perpetrada por integrantes del crimen organizado a un convoy del Ejército Mexicano, la cual significó la pérdida de cinco vidas:

Dicha queja puso en la agenda pública un tema poco tratado: ¿quién salvaguarda las garantías individuales de nuestros soldados?. En ese sentido, organizaciones como Alto al Secuestro y el propio Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, Renato Sales, han dado su visto bueno para la creación de un Ombúdsman Policial, no obstante tanto la Sedena como la Semar ven innecesaria la creación de dicho puesto al argumentar que solo debilitaría la disciplina de las Fuerzas Armadas:

Ante dicho escenario, el cual a todas luces resulta poco claro, es imposible no preguntar: ¿qué sucede cuándo algo sale mal?, ¿quiénes resultan responsables ante una orden mal diseñada?, César Gutiérrez tiene su propia respuesta:

Hasta el momento, es claro que el soldado mexicano vive una incapacidad total para defenderse a nivel jurídico y el esfuerzo hecho por la clase política en esta materia es mínimo, pero ¿qué hay de los Generales?, ¿el Alto Mando  ha cabildeado suficiente el tema? y si la respuesta es negativa ¿es tiempo de un Secretario de la Defensa nacional de corte civil?:

Por último, podría parecer que la labor de Gutiérrez Priego tiene todo el apoyo por parte de las autoridades de la Sedena. Sin embargo el hacerse cargo del caso de su padre, el General Gutiérrez Rebollo, y de algunos militares procesados de manera injusta, levantó y levanta cierta suspicacia en algunos sectores del Ejército Mexicano:

¿Quién es César Gutiérrez Priego?

César Gutiérrez Priego tomó la defensa de su padre, el General Jesús Gutiérrez Rebollo, al percatarse de los problemas para poder defenderlo aunado a la falta de abogados capaces en temas militares. Recalca como su padre antes de morir hablaba con compañeros suyos y personal militar, encontrando un común denominador: problemas legales derivados de labores en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico junto al abandono por parte de sus superiores.

Poco a poco, los militares se acercaban a su padre quien los refería a él y a su madre, comenzando el camino del apoyo legal. Entre las últimas palabras del General Rebollo, estuvo el pesar de que los militares que entregan su vida a una institución como el Ejército podían quedar abandonados y en el olvido por cumplir órdenes, generales abandonando a su tropa. Justo en el sepelio de su padre en Jonacatepec, Morelos, se decide crear la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados AC.

Con un semblante firme, dice “los abogados de la SEDENA hacen las cosas mal, violando todos los derechos humanos de los militares y el debido proceso”. La Fundación ha tomado casos de gran renombre como el del General Martínez Perea, labor que ha incomodado ciertas esferas en el Ejército, incluso al grado de abrir nuevas averiguaciones en contra de sus defendidos, so pretexto de “cómo es que personal de tropa puede pagar abogados particulares”. El apoyo y ayuda brindada por la Fundación es completamente gratuita, no cobran “siquiera por las copias”. O bien, presiones por parte de la justicia militar, a muchos de sus defendidos los trasladaban a penales federales en los lugares más remotos de la República para evitar que la Fundación los siguiera defendiendo, aún sin estar sentenciados en primera instancia.

Él mismo culmina “Gracias a Dios los hemos sacado absueltos. Y gracias a personas, periodistas y a mi equipo, hemos podido seguir trabajando y apoyando a la raza, a los oficiales, a los jefes, que son la columna del Ejército”.

La detencion de “El 300”, brazo derecho de Los Chapitos

$
0
0
A dos semanas de la emboscada al convoy militar que trasladaba a uno de los jefes de sicarios del Cártel de Sinaloa en guerra con los Beltrán Leyva, la SEIDO y la SEDENA también investigan a agentes policiacos. Mientras se dio la detención de Cristán Espinoza Rueda

Culiacán, Sinaloa.-Al arrancar de manera formal las investigaciones sobre la emboscada al grupo de militares que trasladaban a un hospital a Culiacán a uno de los jefes de pistoleros de Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Kevin”, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enfocaron sus interrogatorios hacia cada uno de los agentes policiacos que cubrieron el turno de la madrugada del viernes 30 de septiembre.

Paralelo a ello, elementos del Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en colonias y comunidades que abarcaron los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, que dejó como resultado la detención de cinco hombres fuertemente armados en el poblado de Capirato, Mocorito, y el arresto de Cristán Espinoza Rueda, uno de los sicarios de mayor confianza de Iván Archivaldo, quien controla junto con su hermano Jesús Alfredo la facción del Cártel de Sinaloa que dejó su padre tras su encarcelación.

Al anochecer del lunes 10 de octubre, 15 unidades artilladas del Ejército y personal de la SEIDO tomaron de manera sorpresiva las oficinas de la Policía Ministerial del Estado de la colonia Los Pinos, y comenzaron a revisar las armas de los agentes y a realizar interrogatorios con el fin de asentar en la averiguación en dónde y qué hacía cada policía antes y después del ataque que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos. Al igual que un paramédico de Cruz Roja.

El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, declaró que solo se trató de una revisión de rutina, con el fin de robustecer las averiguaciones sobe el homicidio de los militares.

“Estamos en toda plena disposición de coadyuvar con las autoridades federales en todo lo que se requiera. Ésa es la instrucción que tenemos nosotros de nuestros superiores de coadyuvar, de estar colaborando y cooperando en todo lo que se requiera”, expuso en conferencia.

Señaló que la Ministerial no tiene nada que ocultar sobre los hechos, pues todos los informes sobre la emboscada fueron entregados al Ministerio Público federal.

Los agentes de la SEIDO revisaron también los celulares de los agentes y se dirigieron a interrogar al director de la Policía Municipal de Badiraguato, y a los policías que esa noche trasladaron a Culiacán a Óliver Escobar Vall, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como sicario amigo de “El Kevin”.

Según la versión de los policías badiraguatenses, Escobar Vall fue interceptado cuando lo llevaban en una camioneta a la cabecera municipal, mientras en Bacacoragua se daba el enfrentamiento en donde resultó lesionado “El Kevin”.

La tarde del miércoles 12 de octubre, peritos de la PGR acudieron a la zona donde ocurrió la emboscada sobre la Carretera Internacional México-15 y Bulevar Malova, frente al residencial Espacios Barcelona, y levantaron un nuevo peritaje.

Cateos, arrestos y operativos

De manera silenciosa, marinos y militares han realizado diversos cateos y operativos que concluyeron con el arresto de cinco sujetos armados en las inmediaciones de la comunidad de Capirato y en la colonia Centro de Culiacán.

En Culiacán, el Ejército realizó cateos relámpagos en colonias como Las Quintas y La Campiña, y operativos en el municipio de Navolato, de donde emergió la célula de Los Chimales, identificados por las autoridades federales como uno de las tres grupos de pistoleros de Iván Archivaldo.

La SEDENA informó que en el operativo donde capturaron a los cinco hombres armados, tres más lograron escapar. Los ocho sujetos viajaban a bordo de tres vehículos, pero solo alcanzaron a asegurar una camioneta Toyota Tacoma.

En la unidad los presuntos pistoleros traían un fusil AK-47, un rifle M-16, cuatro chalecos tácticos, cinco pistolas cortas, un fusil PLR-16, una escopeta calibre .12 mm, cartuchos y varios gramos de cocaína y mariguana.

El arresto ocurrió cuando los militares se toparon con las tres unidades en una brecha cercana a Capirato, los persiguieron, pero tres de ellos alcanzaron a darse a la fuga.

Los soldados trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la delegación de la PGR.

La noche del lunes 10 de octubre, elementos de la Marina sorprendieron a Cristán Espinoza Rueda ““El 300”, de 25 años de edad, uno de los pistoleros de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán cuando se encontraba en una barbería de la colonia Las Quintas.

Según los informes de la Secretaría de Marina, Espinoza Rueda se identificó con el nombre falso de Juan Pablo Solís Méndez. Se le aseguraron dos armas de uso exclusivo del Ejército. Esa noche “El 300” había acudido a la barbería y estética de la calle Rafael Buelna, cerca del Centro de la ciudad, en calidad de cliente, cuando arribaron los marinos. Fuentes de la Ministerial señalan que Espinoza Rueda es un brazo operativo de importancia en la organización de Los Menores o Los Chapitos.

“Las balas nada más chillaban, se escuchaba bien feo" los cerros como que temblaban "fue un infierno"

$
0
0
El entrevistado, quien por temor a represalias no proporcionó su nombre, comentó que el martes pasado eran como las cuatro de la tarde cuando inició la balacera.

“Estábamos en la casa cuando se escucharon muchos balazos, muy fuerte, los cerros como que temblaban y todos nos fuimos de las casas. Fue como el infierno”, dijo el entrevistado.

“Las balas nada más chillaban, se escuchaba bien feo y todos los que vivimos aquí en Las Pomas nos fuimos para el monte. Haya estuvimos cuatro días durmiendo en el suelo, comiendo lo que podíamos y no regresábamos porque teníamos miedo que los sicarios estuvieran aquí. Regresamos esta mañana porque ayer vimos a los soldados, pero ahorita ya no están”, añadió el informante.

“El día de la balacera nada más nos llevamos lo que traíamos puesto, unas cobijas que alcanzamos a agarrar y fue todo. Nunca antes había ocurrido algo así aquí en Las Pomas, ahora no sabemos que hacer, tenemos miedo y no hay ley que nos cuide, los soldados estuvieron un rato y se fueron, por eso ahorita en la tarde nos vamos a ir otra vez al monte, allá estamos más seguros”, aseguró el entrevistado.

“Cuando fue la balacera eramos como 100 gentes, adultos y niños los que nos fuimos, a una muchacha que está embarazada se asusto tanto que casi aborta, se la tuvieron que llevar al médico”, mencionó. 

“Todos nos asustamos mucho, hasta los perros. Mire, ese perro, se llama El Turco, se queda dormido y se despierta saltando, como que le dan pesadillas porque está asustado por la balacera”,  dijo el quejoso.

Otro vecino de esta ranchería comentó que afortunadamente todos los vecinos de esta población resultaron ilesos, pero en su caso sufrió el robo de una troca por parte de los sicarios.

“No estamos a gusto, queremos que se estén los soldados aquí, porque no más vinieron cuando levantaron los cadáveres, ayer (el viernes) estuvieron un rato y se fueron y todos tenemos miedo”, mencionó el otro entrevistado.

“Dicen que el día de la balacera los sicarios venían a quemar casas aquí, pero los otros sicarios se dieron cuenta y por eso los balacearon para defendernos, porque saben que nosotros no somos gente mala”, comentó el quejoso.

“Aunque algunas veces está peor que estén los soldados vigilando, porque cuando vamos por mandado no lo quitan, nos dicen que lo queremos para llevárselo a los sicarios y claro que no, lo que pasa es que tardamos en ir a comprar comida y cuando vamos pues traemos un poco más, por ejemplo, una media barra de salchicha y hasta eso se les hace mucho”, mencionó.

Ayer por la mañana unos 30 soldados fueron al lugar donde ocurrió el enfrentamiento para custodiar a un militar de alto rango que vino de Ciudad Juárez, pero luego de unos minutos se regresaron quedando de nuevo la población de Las Pomas indefensa.

Aureliano Guzmán, ¿el nuevo líder del Cártel de Sinaloa?

$
0
0
Desde la recaptura de El Chapo, 'El Guano' se ha ido metiendo hasta lograr ocupar el liderazgo del Cártel, narra El País en un artículo

La lucha por el poder en el mundo del narco ha dejado miles de muertos, en especial en las últimas semanas; esto ha sido más notorio desde la emboscada ocurrida el pasado 30 de septiembre, donde murieron cinco militares y 11 quedaron malheridos, al igual que el honor y orgullo del Ejército Mexicano al verse debastados en cuestión de minutos por el armamento en poder de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el diario El País, un nuevo poder ha emergido en Sinaloa, donde la entidad arde en llamas en medio de una lucha confusa y muy agresiva; el liderazgo del Cártel de Sinaloa ahora quedó a cargo de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de El Chapo.

Luego de la aprehensión de su hermano, el mejor conocido como 'El Guano' se ha quedado a cargo de la defensa de Badiraguato, el santuario del Cártel de Sinaloa y la mayor zona productora de opio del Triángulo de Oro, desde su liderazgo se han desatado los más sangrientos golpes en la contienda por el territorio del narco.

Con un padre que se dedicaba a la siembra de opio y 11 hermanos, 'El Chapo' Guzmán Loera, empezó a sembrar mariguana a los 15 años y buscó la manera de salir adelante en La Tuna, su pueblo natal; desde ahí fue creciendo hasta lograr la principal organización que trafica narcóticos en México y en el extranjero.

Según El País, Aureliano fue siempre su sombra y con una ventaja de tres años, siempre la figura secundaria que primero se dedicó al negocio de la mariguana y con la detención de su hermano, fue metiéndose hasta ocupar el lugar que dejó el capo.

De acuerdo a fuentes policiales, consultados por el diario español, la organización criminal está formada por células independientes y es de estructura horizontal. El Chapo fue su principal centro de gravedad, pero la caída de éste ha abierto una brecha profunda en el grupo y no sólo entraron en disputa las rutas de la droga hacia Estados Unidos y el dominio en el conocido como Triángulo Dorado, sino que se trata de un juego por la superviviencia territorial y con esto se han desatado una serie de amenazas para la familia de El Chapo.

Según El País, aunque Rafael Caro Quintero niegue estar dentro del mercado clandestino, las autoridades sospechan un reagrupamiento a sus antiguos aliados para recuperar su territorio. Mientras que el Cártel de los Beltrán Leyva se han convertido en los más implacables adversarios de El Chapo.
Cabe señalar que la entrada de los Beltrán Leyva a la sierra de Badiraguato le ha arrancado la vida a muchas personas, un claro ejemplo fue el pasado mes de junio donde hubo siete muertos y la casa del capo preso fue vandalizada. Desde entonces la lucha no ha cesado y ha habido más de 120 muertos y muchas familias que han dejado sus hogares a causa de la violencia.

En el artículo de El País, también se menciona como una amenaza a Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo dirigente es Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. La organización ha registrado un alto crecimiento y ha ganado mucho terreno. Incluso se le atribuye a ellos el secuestro de los dos hijos de El Chapo en un conocido restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

Tanto Caro Quintero, como los Beltrán Leyva y el CJNG, han generado según El País, un estallido en cadena como organización sin cabeza visible. 

Es Aureliano 'El Guano' Guzmán, a quien se le atribuye la emboscada de los militares, por lo que las autoridades de todos los niveles han emprendido un operativo especial en Culiacán y Badiraguato en búsqueda del hermano del capo sinaloense preso, siendo él uno de los principales objetivos.

Como líder también tiene cosas en su contra, pues según El País, le ha hecho falta predicamento en su propia tierra, pues ha entrado en litigio con otras células y sus prácticas de violencia extrema han generado odio entre los campesinos.

Sicarios mierdas torturan y ejecutan a matrimonio y niña en Ciudad Victoria

$
0
0
Tres integrantes de una familia –una pareja y una niña– fueron encontrados ejecutados ayer y con brutales huellas de tortura en esta ciudad capital, según informes de voceros policiacos.

La situación de riesgo se registró a las 15:00 horas en las calles de Misión de 3 Palos, entre Misión de Llanes y Misión de Helguera, del Fraccionamiento Las Misiones.

Los voceros especificaron que los cuerpos de las víctimas estaban apilados en un terreno de dicho sector habitacional. 

Fue la segunda matanza de este tipo aquí en cinco días, con igual número de muertos, relacionada con la narcoguerra que protagonizan cárteles rivales del crimen organizado.

El hallazgo de ayer consistió en el cuerpo de una mujer, quien tenía el rostro vendado, un hombre atado de las manos, en medio, y junto a éste los restos de una menor, tapados con un cobertor.

Los voceros relacionaron los hechos con otra matanza reportada hace días en el aledaño Fraccionamiento Del Bosque.

Señalaron que allí fueron cruelmente asesinados una mujer; su hija de 14 años, además de quedar mal heridos un hermano de ésta, de 13 años, y otro menor.

“Me siento mal del cerebro”: El Chapo

$
0
0
Según estudios, Guzmán Loera sufre trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de privación sensorial, asociados con prácticas de tortura.

“Si esto sigue así, creo que para diciembre ya no voy a estar bien”. Así se lo dijo Joaquín “El Chapo” Guzmán al doctor J. Eric Chargoy, maestro en Sicología, quien le aplicó el Protocolo de Estambul, el método reconocido por autoridades de todo el mundo para determinar si un detenido fue sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La prueba es de carácter pericial y contó con la aprobación por escrito y firmada del líder del Cártel de Sinaloa.

En el documento de 22 páginas, que fue entregado por la defensa al juez para fundamentar las quejas de violaciones a los derechos humanos del líder del Cártel de Sinaloa, Chargoy refiere que en la entrevista que sostuvo con Guzmán Loera para evaluarlo y diagnosticarlo, el capo expresó: “Me siento mal del cerebro… Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla… me acuerdo de muchas cosas pasadas, pero no de las recientes… a veces no recuerdo qué comí ayer”.

Le contó que nunca tomaba medicamentos y ahora toma 13 pastillas cada día.

En manos de las autoridades

No es sólo el estudio del maestro Chargoy. Hay otro, realizado por el doctor Julio César Ayuzo. Ambos, de los que tengo copia, concluyen que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sufre “trastorno de ansiedad generalizada, acompañada por un síndrome de privación sensorial, que están asociados y relacionados con prácticas de tortura”. Además diagnostican que padece un trastorno neurocognitivo leve.

El documento del maestro J. Eric Chargoy R., con domicilio en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, está fechado el 11 de octubre de este año. Busca establecer cuál es el tiempo máximo que puede estar sometida una persona al trato que recibe Guzmán sin que afecte a su salud.

El estudio del doctor Julio César Ayuzo González, de diez páginas, establece que al “Chapo” le son administrados ansiolíticos, concretamente Triazolam. De acuerdo con este médico siquiatra forense, no se recomienda su uso prolongado. Su diagnóstico fue concluido el 2 de septiembre pasado. Ayuzo es perito en Medicina del Consejo de la Judicatura Federal y perito en Siquiatría del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Al ser ingresado al penal del Altiplano, tras su recaptura en enero de este año, Guzmán Loera se mostraba asintomático, pero según estos estudios, para febrero se reportaba con “cefalea tipo pulsátil con nausea ocasional, exacerbado por estrés e insomnio, crisis hipertensiva reactiva y ansiedad moderada”. Y para abril ya era ansiedad elevada y estado depresivo.

La fiscalía tendrá ahora que llevar al juez sus estudios, sus protocolos y buscará defender la posición de la Comisión Nacional de Seguridad, en el sentido de que no tortura al “Chapo”.

SACIAMORBOS. Secuestran a siete personas. Asesinan a una. A las otras seis les cortan las dos manos y las devuelven con vida y dos bolsas de plástico con las doce manos. Les pintan en el cuerpo que el castigo fue porque se dedicaban a robar. ¿Estado Islámico en algún poblado de Siria? No. Sucedió antier en la zona metropolitana de Guadalajara.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>