Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Caen vendedores de droga que mutilaron a personas de las manos; descartan “grupo justiciero”

$
0
0
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la detención de dos personas, un hombre y una mujer, acusados de asesinar a uno y mutilar de las manos a otros seis, ayer lunes, alrededor de las 5 de la tarde, en un sitio cercano a las vías del tren, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Fiscalía, descartó a un grupo “justiciero” y detalló que las siete personas fueron privadas de su libertad ayer al mediodía en diferentes puntos, principalmente en Guadalajara y El Salto.

Según las declaraciones de los detenidos por amputar, éstos se vieron obligados a matar y mutilar a las siete personas porque no “cubrieron el pago de la venta de la droga” con el líder de la célula responsable del acto criminal.

“[Fue] para generar escarmiento y terror entre quienes se dedican a esa actividad”, aseguró la Fiscalía, que además informó que la persona que perdió la vida como las seis mutiladas contaban con antecedentes penales por diversos delitos entre ellos asalto, robo, distribución y consumo de drogas, pero que no contaban con orden de aprehensión en su contra.

Las víctimas fueron identificadas como Araceli Hinojosa Ponce, de 44 años de edad; su pareja sentimental, quien fue asesinado, de nombre Rafael Jiménez, de 39; Rigoberto Juárez Montelongo, de 43 años; Cristopher Salvador Martínez Zaldívar, de 25 años; Osvaldo Ramírez Rodríguez, de 30 años; José Luis Hernández Dávila, de 34, e Ismael Vázquez Rodríguez, de 35.

La Fiscalía General de Jalisco informó que sus elementos ubicaron una casa de seguridad donde retuvieron a las personas que fueron mutiladas en Tlaquepaque.

“En el inmueble estaban retenidas personas que fueron mutiladas ayer y se logró la detención de dos integrantes de una célula delictiva”, aseguró la Fiscalía.

El hallazgo de las víctimas se suscitó a las afueras del salón de eventos Dubai, sobre la calle Oro Grande frente a la llamada Vía a Colima, en la colonia Solidaridad, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ayer, la Policía Municipal de Tlaquepaque informó que en el lugar se localizó lesionados, pero conscientes, a cinco hombres y a una mujer, todos amputados de las manos, quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Verde local.

Junto al cadáver de un hombre joven había una cartulina color verde fluorescente que atribuye los hechos a un supuesto “Grupo Elite Antiratas”, quienes supuestamente amputaron a las personas por “ser ladrones”.

El mensaje indicaba que eso les pasó “por rateros” y por no respetar mujeres y niños. El supuesto grupo de justicieros advirtió que lo mismo le ocurrirá a robacoches, ladrones de motocicletas, de cadenas, celulares, de casa habitación, “conejeros” y rateros en general.

Los seis lesionados fueron llevados al Hospital Civil de Guadalajara, al Centro Médico de Occidente y a la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentran recibiendo atención médica.

Difunden mas Imagenes de Sicarios, Estacas, Halcones y Panteras del CDN posando "pal Feis" en Nuevo Laredo

$
0
0
Surgen nuevas imágenes de sicarios, estacas, halcones y hasta panteras del CDN, delincuentes que en algunas fotos aparecen burlándose de autoridades, drogándose y mostrando armas de grueso calibre.

Estos mismos son los que asaltan, extorsionan y secuestran en contra de la ciudadanía que al no portar un arma tiene que ceder, pero se topan con SEMAR o SEDENA y huyen como ratas a esconderse.


Este es el Nano Pardo se burla de que la autoridad lo anda buscando

 



 Halcon Jesus Alvarez


 

Del Operativo David Hernandez




Luis Alberto Davila Salazar Mejor conocido como "el komandante viejito"


 

Miguel Ruvalcaba del CDN




Tomas Rodriguez Treviño




Marcos Renteria



Luis Rico del CDN



Erick Silva sicario del cdn


 
 Raul Sanchez sicario del cdn



Chepe Cruz el negrito



Jose Flores

 

Abigail Poniente





Xiomara Martinez



Yonathan Castillo




Imagenes de Fernando Sagahon Sicario del CDN de la Col. Las Torres

$
0
0
Fernando Sagahon sicario del CDN en la Col. Las Torres y Mirador a raíz de la muerte de sus "cuazitos" a logrado mantenerse como sicario y escolta para el CDN.

DIFÍCIL DETENER LA INFECCIÓN ZETA QUE INVADE a  CHAVOS ESTÚPIDOS DE LAS COLONIAS DE NUEVO LAREDO..... DESPUÉS DE CONOCER A ALGUNOS SABRÁS QUE NO TIENEN REMEDIO .....IMPOSIBLE CURARLOS y en el SUPUESTO DE QUE SE CURARAN SIEMPRE ESTARÍA EL RIESGO LATENTE de que en CUALQUIER MOMENTO SE LES REACTIVARA  LA IDIOTEZ  LAMENTABLE, PERO ES LA REALIDAD Y MUCHOS LA HEMOS VISTO DE FRENTE.................. OTROS MAS LAMENTABLE nunca podrán platicarlo, están muertos o desaparecidos ...............adiós..

Imágenes de Fernando y sus amigos sicarios de los Zetas CDN algunos ya muertos, este en cambio continua con el CDN.








Ahora el CJNG corta las manos para obligar a pagar las deudas

$
0
0
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahora mutila manos a sus miembros para obligarlos a pagar las deudas por drogas.

Así quedó evidenciado luego de que se localizó a seis personas (cinco varones y una mujer) amputadas de sus manos, desangrándose junto a las vías del tren entre las colonias Solidaridad y San Martín de las Flores en el municipio de Tlaquepaque.

También se encontró un cadáver con un letrero. Todos eran miembros de una célula delictiva.

El fiscal general de Jalisco descartó que se trate de algún grupo ciudadano justiciero, dejó claro que son delincuentes queriendo causar temor a otros deudores por drogas.

Estos criminales actúan en función de sus intereses y en ese sentido el mensaje que se envían entre ellos es de mucha claridad de que no se estén ' robando', es entre ellos, de acuerdo a las declaraciones de quienes hoy están detenidos, presentados. Y que tendría que ver con esa falta de pago y ese interés que se tiene de generar temor, miedo, entre quienes se dedican a esta actividad para que no estén faltando a esos compromisos criminales de no cubrir la droga que distribuyen", detalló.

Asimismo, indicó que ya hay dos detenidos presuntamente vinculados con la agresión, tienen antecedentes por robo a casa habitación, portación de mariguana, lesiones, compra y venta de droga.

Ahora con la Agencia Metropolitana de Seguridad instancia de coordinación estatal e intermunicipal, se busca tener más control en las calles.

Buscar modelos que permitan no reaccionar sino prevenir que sucedan este tipo de actos", señaló. 

LOS HECHOS

De acuerdo con Eduardo Palacios, comandante de la Policía de Tlaquepaque, las víctimas podrían haber sido privadas de la libertad previamente, aunque afirmó que continúan las investigaciones.

Uno de los agredidos fue encontrado muerto junto a un cartel con un mensaje escrito a mano que contenía el mensaje "Esto nos pasó por rateros", así como advertencias para los ladrones de casas, autos y motocicletas, y a quienes agredan a transeúntes.

Los otros cinco, entre ellos una mujer, fueron hallados sin manos y con heridas a la altura de las muñecas que fueron realizadas presuntamente con machetes.

Además de las heridas por la amputación, que fueron cubiertas con plástico, las víctimas tenían la palabra "rata" pintada en diversas partes de sus cuerpos.

Palacios refirió que ninguno de los heridos dio más información debido a que "estaban en estado de shock" por lo sucedido.

Los agresores dejaron en el suelo dos bolsas de plástico que contenían las manos que les fueron cortadas a las siete víctimas.

Por último, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda para encontrar a otros miembros del grupo delictivo implicados en el hecho, en tanto, los mutilados siguen bajo atención médica.

Ex-Federales en el CJNG

$
0
0
Una batalla sangrienta se sigue registrando en La Paz. Apenas retirada de las calles, la resistencia perteneciente al Cártel de Sinaloa, las células delictivas -a quienes se les abrió paso- se apoderaron de la venta y distribución de estupefacientes; bandas operadoras de un principio para el casi extinto Cártel Arellano Félix (CAF) y del propio Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hicieron una alianza estratégica para el trasiego de la droga.

Los ahora denominados Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) impusieron su ley en las calles de la capital, levantando, torturando y ejecutando a los rivales para tener un control absoluto, sin embargo, “siguen pequeñas células de “Los Dámaso”, distribuyendo droga en partes específicas, y aunque están siendo cazados por los del norte, siguen con la práctica muy a la sorda. Es difícil definir dónde puedan estar, pero sigue fluyendo la droga por parte de Sinaloa, aunque en una mínima proporción”, expresaron fuerzas armadas.

Una fuente que forma parte del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública estatal, denominó como “un triángulo económico importante el que se da entre las colonias de Santa Fe, Miramar y Paraíso del Sol, esta zona en particular ha cobrado gran importancia en la venta de droga, es una zona muy pequeña pero de gran valor para quienes se están peleando el control”.

Y es que al principio de la supuesta “purga” entre células del crimen organizado, esta parte de la ciudad fue el centro de distribución y control operativo para “Los Dámaso”, lo que ha perjudicado la eliminación por completo de este grupo delictivo.

Ejecutan en la colonia ruiz cortines a maestros de danza folklorica, policias cierran espacios pero de alguna u otra manera se les escapan

Ejecutan en la colonia ruiz cortines a maestros de danza folklorica, policias cierran espacios pero de alguna u otra manera se les escapan

“Muchos esperaban que una vez que acabara la resistencia, sería de un solo lado, pero siguen algunos; platiqué con un distribuidor en la zona y solo salían a vender hasta el Chedraui Santa Fe, más allá era un riesgo. Hay algunos que no saben que la droga que están comprando todavía es parte de Sinaloa, y se fueron con la finta de que a la entrada de los mismos que operan al norte, ya con otros jefes o con alianza con alguien distinto, se confiaron en comprar la droga con chapulines y a la hora del ajuste tuvieron que ser removidos (asesinados)”, dijo la fuente policial.

Pero lo que ha quedado demostrado en los últimos ejecutados, es que alguien vino a poner orden y solo da continuidad a la limpia que, conforme a la autoridad, “era de esperarse tras una serie de ejecuciones”. Los blancos han sido precisos: disparos en algunos casos cuando se tuvo que hacer, pero los últimos casos han demostrado que “son gente nueva que viene con huevos a terminar lo que ya se había iniciado. Claro, a eso me refiero, a la limpia obligada. Es nuevo de que la firma sea cortándoles el cuello, lo que da que sea gente nueva con ese modo de operar”, confió la fuente militar.

En al menos tres homicidios, dos en la colonia Márquez de León (3 y 12 de octubre) y uno más en el panteón del Zacatal (11 de octubre), la técnica de ejecución ha sido muy parecida: “A los tres los tiraron en predios apartados, todos tenían el shorts o el pantalón abajo, la camisa levantada y degollados. Al principio creíamos que eran homicidios pasionales por traer los pantalones abajo, pero pudimos ver con las pruebas periciales que fueron torturados”, es la firma que han descubierto los agentes.

— ¿Cuál es la forma de torturar de esto sicarios, si es que tienen los pantalones abajo?

“Todo indica que son agentes o madrinas, ya lo sabemos, y la forma de tortura que se hacía es que le queman los huevos, se los jalan, los patean o les meten palos por atrás hasta que ya no resisten el dolor y tienen que hablar de alguna manera. A estos sicarios no les interesa matar a la competencia o a los chapulines; quienes acabar de tajo con todos, por eso buscan sacar información de alguna manera y ya al final les cortan el cuello, se aseguran que no hablen o sigan vivos, pues”, argumentó la fuente anónima.

Ex policías federales operan con CJNG

“Queda claro que la forma de operar nos lleva a que son madrinas, ex policías y que vienen sin temor alguno a dejar mensajes claros, ya pasó aquí, hubo gente que se brincó de bando y lo que están haciendo es acabar con aquellos distribuidores que siguen comprando, consumiendo o distribuyendo droga de ‘Los Dámaso’ pero al mismo tiempo dejando mensajes claros: ‘Al que traicione, esto le pasa…’”, reiteró el miembro del grupo interinstitucional.

— ¿Qué les hace pensar que son policías?

“Esos que los degüellan son policías, saben dónde y cómo acabar una vida, pero la tortura son las viejas prácticas de la Policía en México, ahora, los individuos ya se presentaron ante las fuerzas de seguridad, la instrucción es ‘no se metan, que con ustedes no es la bronca, venimos a trabajar y limpiar’”.

Esto es lo primero que se ha dicho y, según la fuente, tienen dos meses operando en la ciudad.

Primero: El interés es ubicar a los contras, ya sean chapulines, sicarios contrarios, jefes de plaza de Sinaloa, la resistencia, distribuidores que de acuerdo a los últimos informes quedan pocos, pero con alta capacidad de distribución.

Segundo: Obtener la información necesaria que los lleve con los grandes distribuidores, quienes siguen “atendiendo” las zonas de distribución del sur, la cual hasta el mes de septiembre continuaba al mando de “Los Dámaso” o Cártel de Sinaloa.

“Ya los identificamos, se trata de seis ex policías de la Federal Ministerial, los seis son chilangos y vienen a limpiar y obedecer las instrucciones precisas, acabar y buscar a cada uno de los que mantienen una resistencia en este punto”.

Según las fuerzas de investigación, los seis ingresaron al Estado -se desconoce el medio- con el perfil de policías, sin levantar una sola sospecha y poco a poco se incorporaron en la ciudad, “alguien los apoya para conocer las rutas”, pero lo que sí quedó muy claro es que estudiaron muy bien el terreno, a las víctimas y sobre todo, tienen hasta cierta medida un rango de acción sin que las fuerzas les hagan daño.

Aunque para el Grupo de Coordinación, determinar cuáles son los grupos de la delincuencia organizada que están operando es difícil de precisar “porque ya no es como en otros años el tema del crimen organizado, claramente se sabía qué grupos operaban, acá ha habido una mezcla de situaciones que a veces hace pensar que de repente pueda estar una célula de algún grupo operando y pueda estar con otro grupo, y pueda estar haciendo negociaciones entre ellos; yo no pudiera precisar exactamente”, reflexionó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Para los policías que viven y tratan todos los días con delincuentes, está claro el panorama, “son enviados del Cártel Jalisco”, precisó el agente de seguridad, “nadie le quiere entrar, se ve que saben lo que hacen, saben cómo dirigirse y sobre todo, cómo matar”, y ante la nula participación de las fuerzas de seguridad, este grupo operativo del crimen organizado tiene las puertas abiertas para continuar con la masacre en las calles.

Hay otra firma que se descubrió en otro ejecutado, vía modus operandi, y es posible que puedan determinarlo en los próximos eventos: el martes 11 de octubre a las nueve de la noche fue ejecutado Moisés Abraham Trasviña Moreno, conocido como “El Moy”, de 29 años de edad, de ocupación maestro de danza folclórica en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Según informes, la víctima contaba con múltiples impactos de bala, tres de éstos en la cabeza. La vivienda del hoy occiso se ubica en las calles Veracruz y Manuel M. Diéguez de la colonia Ruiz Cortínez, en La Paz.

La sangrienta lucha de la mafia entrenada

Al tratarse de ex policías federales al servicio de las fuerzas del crimen, y sobre todo que mantienen las viejas prácticas que adolecen algunas corporaciones o agentes de seguridad, la sangre ha sido el factor principal en la forma de operar, solo en octubre y en la capital de Baja California Sur, entre los hechos que han sido concedidos a este grupo delictivo destacan:

El día 3, en la colonia Márquez de León, en un predio ubicado en las calles Islotes entre Quinta y Arroyo Los Potrillos, localizaron a una persona del sexo masculino con claras señas de tortura, atado de pies y manos, degollado; vestía playera gris, shorts de mezclilla y ropa interior oscura, Tenía los shorts abajo.

Mientras que el 11 de octubre, a primera hora fue encontrado a las afueras del panteón del Zacatal, a escasos 200 metros de plazas comerciales en La Paz, el cuerpo de un hombre vestido con shorts café, tenis y playera a rayas; también fue encontrado con la playera arriba y pantalones abajo, además de degollado.

El miércoles 12, alrededor de las 10:30 am, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre también en Islotes, entre calles Cuarta y Quinta de la colonia Márquez de León. Se trataba de Francisco Armando Maklis “El Pancho”, de 26 años de edad. Al momento de su muerte vestía shorts azul marino y playera roja. De acuerdo a indagatorias, se le dio muerte de la misma manera que las otras víctimas en mención. En este caso en particular es de interés resaltar, ya que el pasado 29 de septiembre en la colonia Benito Juárez dieron muerte a una persona del sexo masculino, supuestamente momentos después, el occiso fue detenido a unos metros mientras circulaban por el lugar junto con Christian Amador “El Christian”, al ser directamente señalados por un familiar: “Esos fueron los que mataron a mi papá”; sin embargo, queda evidenciado que los detienen policías y alguien los libera, y es el propio crimen organizado el que los vuelve a encontrar, como fue en este caso.

También el miércoles 12 de octubre, por la noche, en la colonia Ruiz Cortínez fue ejecutado el maestro de danza folklórica Moisés Abraham Trasviña Moreno. Según información extraoficial, tenía tres tiros en la cabeza, sin embargo, en el interior de la vivienda pudieron ser localizados alrededor de 35 casquillos percutidos.

Y el jueves 13 de octubre, de nuevo la banda de ex policías federales ministeriales se hicieron presentes, en la colonia El Progreso, en el interior de una casa de las calles Granito entre Mármol y Sienita, allí fueron localizados los cuerpos de padre e hijo, de 49 y 24 años, respectivamente, quienes en vida llevaban por nombres Eduviges Chávez y Luis Alberto Chávez Álvarez. Atados de pies y manos, a ambos les colocaron cinchos y estaban torturados y degollados.

“Al parecer les llegaron durante la noche y los tuvieron toda la noche golpeándolos y torturándolos, son los mismos que se han repetido en los últimos hechos, por la cantidad de sangre que se ve, es la forma de operar”, afirmó el agente de investigación.

Estos últimos asesinatos, según el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se atribuyen a la célula de sicarios sanguinarios que llegaron a poner control a la plaza. Lo que autoridades comprueban después de este doble homicidio en la capital es que la tortura forma parte de conocer quién sigue, es decir, hay cabos sueltos y los cuales van a buscar. Esto hasta que por completo se pueda establecer el CTNG.

La disputa sigue al sur del Estado y, aunque las autoridades han delimitado la información, parece que los hechos ya involucran la parte sur de la entidad federativa.

Fue extinguida la resistencia

El 12 de septiembre del presente año, se desarrolló un operativo sorpresa al interior del penal de La Paz, algunos custodios y el propio director opusieron resistencia y nerviosismo; fuerzas federales obligaron a los oficiales presentes a tirarse al suelo para que agentes de investigación pudieran ingresar.

Autoridades investigan a funcionarios que participaron con miembros de la delincuencia organizada en el cereso de la paz

Autoridades investigan a funcionarios que participaron con miembros de la delincuencia organizada en el cereso de la paz

El golpe primordial, que ya tenían sobre aviso, fue la celda de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, el cual operaba desde el interior del penal con equipos de telefonía celular; siempre tuvo contacto con el líder de la célula de “Los Dámaso” al exterior, Luis Fernando Villalobos Graciana “El Güero Rufles”. Luego del operativo, tanto “El Simón” como cinco reos más fueron trasladados. Y es que dentro de las celdas se hallaron:

* Tres teléfonos celulares
* Ocho pelotas con marihuana
* Una bolsa con cristal
* Una con marihuana
* 143 mil pesos 996 pesos
* 205 dólares.

Álvaro de la Peña Angulo reconoció que para deslindar responsabilidades, se lleva a cabo una investigación a través de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los servidores públicos del centro penitenciario, incluyendo al ex director, César Gómez Ríos, aunque “déjame decirte que ya tenemos en la mira a algunos custodios del CERESO”, dijo un miembro de inteligencia militar.

Del mismo modo la autoridad estatal ya tiene los ojos centrados en todo el personal que labora o laboró mientras “El Simón” se encontraba operando.

“Él (ex director del CERESO) y todo su personal se encuentran bajo una investigación que la misma Procuraduría General de la Republica está llevando bajo una carpeta de investigación muy profesional, se está llevando a cabo un trabajo muy minucioso en investigaciones al interior del CERESO, y va a resultar responsable como siempre lo hemos dicho, quien resulte responsable, así sea el director, o un custodio o todo el personal que resulte que tenga que ver en este tipo de actividades ilícitas tendrá que ser consignado por la autoridad correspondiente”, puntualizó De la Peña Angulo.

Y es que es de sabios reconocer un error, sobre todo cuando se les puso sobre aviso desde la edición de los primeros días del mes de agosto, cuando fueron expuestas las conversaciones entre “El Simón” y “El Güero Rufles”, por ello, dijo la autoridad, que se actuará con todo el peso de la Ley.

“Se está haciendo una investigación a fondo porque alguien del interior del CERESO debió haber permitido el ingreso de estos equipos de telefonía celular y va a ser responsable ante la autoridad correspondiente”.

De la Peña adelantó que es probable que antes de concluir la administración, se pueda contar con el proyecto de un nuevo Centro Penitenciario para la capital, aún por definirse si será de mediana seguridad o un CEFERESO.

“Plan que se tiene porque ya es una realidad, es que este gobierno tenemos la encomienda de dejar un nuevo CERESO porque es muy elevado el costo, pero ya vamos por un terreno, ya estamos pensando en la construcción de un nuevo reclusorio fuera del área urbana, porque ya no es operable un CERESO en ese lugar; todos lo sabemos y todos lo vivimos”, expuso.

De manera que una vez que eliminada la resistencia, “le abrieron paso al Cártel Jalisco, se metieron hasta la cocina y ya sin resistencia se apoderaron de La Paz, este grupo de sicarios no viene a combatir, viene a limpiar”, cerró por su parte el agente de Seguridad Pública.

Desde la captura de “El Simón” en La Paz y la muerte de Guadalupe Acosta López “El Javier” en Culiacán, Sinaloa, se le acabaron las cartas fuertes al Cártel de Sinaloa en Baja California Sur, eran los pilares y de resistencia en la entidad, controlaban la zona sur de La Paz y San José del Cabo en Los Cabos, respectivamente, pero ahora la lucha se viene replegando, por no decir que los sinaloenses se refugian en la única zona que le queda de control, San José del Cabo, y que ahora mismo se disputa entre el líder de Cabo San Lucas que “pretende quedarse con todo el control de Los Cabos, pero eso se sabrá en próximas semanas según el avance”, finalizó inteligencia militar.

"Narcos mexicanos controlan venta en Estados Unidos"

$
0
0
Los cárteles de 'Sinaloa', de 'Juárez', 'Jalisco Nueva Generación', 'Guerreros Unidos' y 'Los Zetas' dominan 50% del mercado, afirma la DEA

En la esquina de las calles Madison y Pulaski, en el West Side de Chicago, hay un pollo Church’s. Un hombre negro aparece ahí cada media hora, aproximadamente, con un celular en la mano y la otra metida en el bolsillo del pantalón.

Un comprador anónimo dijo que ese hombre nunca había hecho tantos viajes a la esquina del Church’s como este año. Casi cada 30 minutos recibe una llamada de un adicto o de un nuevo comprador de heroína, camina hasta la esquina de los pollos, entrega una pequeña bolsa de plástico —a veces atada con un nudo y otras quemada con encendedor, lo que diferencia el producto de un cártel y otro— y recibe a cambio 20 dólares por cada bolsita. Esto significa un gramo de heroína por 20 dólares (unos 350 pesos).

Ese hombre, según documentos oficiales de la Policía de Chicago, recibe del cártel para el que trabaja entre 20 y 30 dólares por cada cinco bolsitas vendidas en la calle. Su producto es heroína mexicana, por lo que en el último año no ha sido difícil ganar esos 20 o 30 dólares.

“TODO MUNDO ESTÁ BUSCÁNDOLA, HASTA GENTE QUE ANTES NO USABA HEROÍNA”, DICE EL MISMO COMPRADOR ANÓNIMO DESDE CHICAGO.  

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dice que a partir de este año hubo un importante cambio en el negocio de la heroína: cinco cárteles mexicanos se han adueñado de 50% del mercado de esta droga en todo Estados Unidos.

Los cárteles de Sinaloa, de Juárez, Guerreros Unidos, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas comparten los 13 mil 500 millones de dólares (unos 205 mil millones de pesos) al año por la venta de heroína en Estados Unidos.

Esas vueltas continuas que el hombre negro hace a la esquina de Madison y Pulaski, en Chicago, están teniendo consecuencias serias al otro lado de la frontera: Ciudad Juárez, una de las rutas de tráfico de heroína más usadas por los cárteles mexicanos para hacer llegar su producto a Estados Unidos, está minada por la droga.

Activistas sociales de la localidad aseguran que, además de la alarmante cantidad de droga que circula en la ciudad, el incremento de heroinómanos es una consecuencia directa del aumento en el consumo en Estados Unidos.

“Empezamos a ver aquí más usuarios desde que comenzamos a saber que la demanda en Estados Unidos está creciendo”, dice un ex adicto que conoce la problemática.

Las organizaciones civiles hacen notar los cambios, y refieren que hace cinco años no existía una demanda estable de heroína en esta frontera; es decir, no había un mercado local para los traficantes de esta droga, pero hoy ha comenzado una guerra por su control.

Ciudad Juárez se ha convertido en la número uno en consumo de heroína en todo el país, con una tasa de 22.3%, mientras que el promedio nacional es de 3.4%, según el informe 2015 del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua.
EL MAPA JERÁRQUICO DEL CRIMEN

Álex sólo recibe dos tipos de visita en su casa del centro: adictos y abastecedores. Su trabajo es estar ahí las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tiene un celular personal y uno de trabajo. No hay día de descanso.

Desde que Ciudad Juárez fue catalogada como la más violenta del mundo por registrar más de 3 mil 100 homicidios en un solo año, las autoridades cambiaron sus estrategias de patrullaje, pero también los cárteles: no existen más los grandes puntos de venta de antes, casas donde se guardaba la droga por kilos, se cortaba y era vendida por las mismas manos.

Hoy existen dos técnicas: el celular y los puntos de reabastecimiento. Para la primera la confianza es clave. El comprador obtuvo el número telefónico de un vendedor por recomendación. El procedimiento es el mismo que en las calles de Chicago. Álex dice que esa estrategia es menos riesgosa, pero hay que andarse moviendo por toda la ciudad y eso a él no le gusta. Por eso eligió la segunda técnica: el punto de reabastecimiento. Aquí, al vendedor le entregan sólo 10 o 20 dosis, y una vez que se han vendido todas, su trabajo es avisar a los abastecedores para que lleven otra carga. Así evitan decomisos que resultan en pérdidas millonarias.

Los cárteles, además de cambiar sus estrategias de venta y de abastecimiento, han formado nuevas jerarquías para la compra-venta de droga. En el peldaño más bajo están los cuidadores, personas dedicadas a vigilar el área, los movimientos de las autoridades y de los grupos rivales. Un escalón arriba está Álex, un dealer o puchador, encargado de vender dosis y recolectar el dinero. Enseguida están los abastecedores, quienes llevan más droga a los puntos de venta cada vez que es necesario. Más arriba están los procesadores, encargados de cortar, empaquetar y pesar la droga. Por encima están los traficantes, quienes hacen los tratos sobre kilogramos o toneladas.

Esta jerarquía aplica para toda la ciudad, pero los puntos rojos de compra-venta de heroína detectados por las autoridades se ubican todos en el centro y se distribuyen las colonias Bellavista, Centro, Cuauhtémoc, Altavista, Torreón y Zacatecas.
CUANDO NO HABÍA PICADEROS

Me pregunto por qué El Calambres se deja llamar basura humana, permite que los jefes de Barrio Azteca, que están junto a nosotros escondidos de la Policía Estatal en una vecindad en el centro de Ciudad Juárez, lo ahuyenten como a un perro, lo maltraten y le exijan que pida por favor. El Calambres busca una cura, una dosis de heroína, el problema es que no tiene los 60 pesos para pagarla. Por eso los líderes aztecas lo usan como a una bestia. Uno de ellos afirma que los adictos son peor que la basura, “son zombies”, dice. No son como en las películas, tipos ágiles, bien parecidos, con una vida interesante. Aquí, en la vida real, los adictos son el tesoro de los cárteles, pero como tal no cuentan como humanos, sino como objetos intercambiables.

Integrantes de organizaciones civiles recuerdan la década de los 90. Dicen que si hoy hubiéramos caminado por estos mismos pasillos el panorama sería otro: no habría picaderos para comprar heroína, no habría personas como El Calambres. “En los 90 había heroína, pero nada más en El Paso, porque por aquí sólo cruzaba, no se usaba, y los que llegaban a consumirla tenían que cruzar la frontera y gastar 20 dólares por una dosis”, afirman.

Hoy, una dosis en el lado mexicano de la frontera cuesta 60 pesos, y el flujo de adictos se ha invertido: decenas de estadounidenses de Nuevo México y Texas cruzan desde El Paso a Ciudad Juárez para adquirir heroína.

"El Chapo" cuando fue capturado en Los Mochis.

“Compran toda la tanda y la cruzan pa’l Chuco”, es decir, los adictos del otro lado del Río Bravo cruzan para comprar 10 o 20 dosis y regresar a su país, dice uno de los líderes de Barrio Azteca, encargado de la venta en esta vecindad.

Lo que organizaciones civiles y autoridades locales han notado es que en los últimos cinco años la disponibilidad de heroína en Ciudad Juárez ha aumentado considerablemente, mientras que su precio ha ido bajando.

“La calidad se ha mantenido baja porque está muy cortada, ha pasado por muchas manos. Pero esta es la que se queda aquí en la ciudad, la que va para el otro lado no va cortada, va pura y allá se corta”, explican activistas.

Las estadísticas de la Agencia Antidrogas (DEA) muestran que en 2003, 90% de toda la heroína decomisada en Estados Unidos provenía de Colombia. Para 2012 esa cifra era de 55%, compartiendo el resto con los productores mexicanos. Para 2015 los cárteles nacionales se adueñaron de la mitad del negocio y se prevé que para este año 60% estará su poder.

Según investigaciones de organizaciones no gubernamentales, la mayor parte de la heroína que se consume en Ciudad Juárez viene de Guerrero y del mismo estado de Chihuahua.

Otra de las consecuencias de la mayor presencia de heroína aquí son las sobredosis que, según estadísticas locales, han aumentado hasta en 20%. “Los que caen primero son los jóvenes, ahorita están usando más los de 15 años para arriba, es una de las tendencias que hemos detectado”, dicen activistas.

Otra tendencia inédita en esta ciudad es el uso generacional: abuelo, padre e hijo consumidores de heroína.

Al igual que El Calambres, familias completas son mercancía desechable. La respuesta a mi pregunta está en los efectos de la droga, en la forma en que acaba con su dignidad y se olvidan de que son humanos: los adictos a la heroína se vuelven dóciles cuando se les promete una cura, pero rabiosos cuando la promesa no se cumple.

LOS TRES AMIGOS: DE JUÁREZ A CHICAGO

Los estadounidenses Ignacio Nieblas y Bryan Márquez Flores, de 22 y 19 años, fueron arrestados en febrero de este año en Nuevo México, cerca de la frontera con Ciudad Juárez, con más de cinco kilos de heroína.

En marzo, federales de EU aprehendieron a José Alfredo Alaniz, de 53 años, quien cargaba una maleta con más de 198 mil dólares (más de 3 millones y medio de pesos) en heroína. En julio, una decena de estadounidenses y mexicanos fueron arrestados en la misma zona por agentes federales con cargos de formar parte de una red de traficantes de heroína. En agosto, autoridades mexicanas capturaron a Víctor CH, a quien acusan de ser uno de los principales distribuidores de heroína en Juárez y El Paso, Texas. Todos tenían como destino Chicago.

Hoy, el corredor que entra por Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, Sunland Park, Phoenix y va hasta Chicago, es el más usado por los cárteles de la droga. Por un lado, es la ruta que tiene más posibilidades de cruzar la frontera; por otro, hay una demanda que suplir en esta zona, según el reporte Drug threat Assessment 2015, de la Agencia Antidrogas (DEA), que detalla las tendencias de uso y tráfico de heroína.

En el mismo reporte, la DEA detalla que en el área de Juárez y El Paso, el Cártel de Juárez mantiene la mayor parte del poder respecto al tráfico de heroína, compartiendo el territorio con el Cártel de Sinaloa y en menor medida con el Cártel de los Beltrán Leyva. 

Sin embargo, pocos kilómetros más al norte, en Nuevo México, la influencia de los Beltrán Leyva desaparece y el pie lo comparten en 50% con los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

UNA VEZ EN CHICAGO, EL CÁRTEL DE SINALOA DOMINA EL MERCADO, COMPARTIENDO 25% ENTRE LOS CÁRTELES DE JUÁREZ Y DE LOS BELTRÁN LEYVA.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el área con mayor actividad de tráfico de heroína en todas las fronteras de EU es el corredor de El Paso-Juárez.

El último reporte del año fiscal 2015 indica que en esta frontera se decomisaron 8 mil 237 onzas de heroína (más de 233 kilos). El total de decomisos realizados en todos los puertos de entrada al país fue de 8 mil 282 onzas; es decir, casi 100% de los decomisos sucedieron ahí.

Las autoridades estadounidenses mantienen un ojo alerta que apunta hacia esta frontera. En el reporte National heroin threat assessment 2016, publicado a mediados de este año, agencias federales se dicen preocupadas por el poder de los cárteles mexicanos en EU.
“Las organizaciones mexicanas son hoy las más prominentes en el narcomenudeo de heroína en Chicago, Nueva Jersey, Philadelphia y Washington. De toda la droga decomisada en 2014, los análisis dieron resultados a heroína mexicana en 79% de las muestras entregadas a la DEA”, expone el reporte.

El adicto entrevistado en Chicago no se sorprende de conocer esas cifras. “Al final de cuentas ellos [gobierno de EU] crearon esta situación, y ahora dicen que están asustados, es hipócrita”.

Lo que dice tiene sentido si se toman en cuenta los hallazgos del Center for Disease Control (Centro para el Control de Enfermedades de EU) en su reporte de 2015: médicos estadounidenses, apoyados por seguros, entregaron cantidades industriales de opioides como el Vicodin, lo que hizo crecer el número de adictos, mientras había casi nulo control de estas sustancias. Esa situación, indica, hizo que los millones de adictos a opioides buscaran una salida en la heroína.

Los cárteles mexicanos encontraron un demandante nicho de negocio: la negra, la heroína mexicana. Hoy, según estadísticas del Departamento de Salud de EU, son más de un millón los norteamericanos que buscan pinchar sus venas con la negra, 

Ejecutan a 5 personas dentro de una estética de Cd. Juárez, Chihuahua

$
0
0
La mañana de este miércoles, alrededor de las 11:30 horas, cinco personas fueron ejecutadas con arma de fuego dentro de una estética ubicada en el Bulevar Zaragoza y Ejido Galeana, en la colonia Terrenos Nacionales, al suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Según informaron medios locales, agentes de las diversas fuerzas de seguridad acudieron a la escena del crimen para recabar datos y evidencias. 

Extraoficialmente manejaron que las víctimas eran dos peluqueros y tres clientes que se encontraban en el lugar. 

Con este múltiple homicidio suman 62 victimas de homicidios dolosos en la frontera durante el mes de octubre, según cifras de la Fiscalía Zona norte del gobierno estatal. 13 muertos en total en las últimas 24 horas, en toda la entidad. 

Una hora antes del multihomicidio, en otro hecho, un hombre murió y un menor de 12 años de edad resultó herido, durante un ataque a balazos en las calles Ramón Rayón y José María Arteaga, en la Colonia Barrio Alto, cerca de la zona centro de la ciudad fronteriza.

Revela prestanombres que Javier Duarte desvió mil 500 mdp para invertir en EU

$
0
0
Un abogado fiscalista que acudió de manera voluntaria la semana pasada a la Procuraduría General de la República (PGR), reveló haber sido prestanombres del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte, quien junto con su amigo Moisés Mansur Cysneiros, le instruyó a constituir más de 10 empresas de papel o LLC en Estados Unidos para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Así lo reveló hoy el diario Reforma en una nota en la que cita fuentes allegadas al caso, según las cuales el abogado fiscalista cuyo nombre no fue revelado, estimó los presuntos desvíos de Duarte en mil 500 millones de dólares, aunque dijo que le constan unos 350 millones.

El presunto prestanombres, quien acudió la semana pasada de manera voluntaria a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), dijo haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada mediante las que Duarte también habría adquirido seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.

Los tiempos compartidos en el St. Regis, ubicado en Manhattan, se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, y permiten al dueño utilizar un departamento hasta 28 noches por año, precisó Reforma.

El litigante refirió que mediante las LLC se compraban inmuebles y después, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.

Además, el informante dijo a los fiscales federales que documentó compras millonarias de joyas para mujer y relojes para hombre en un negocio en Polanco, entre ellas un anillo con un valor de 200 mil dólares.

La colaboración del presunto prestanombres de Duarte aceleró las investigaciones de las autoridades federales contra el exmandatario, quien cuenta ya con una orden de aprehensión.

Con los datos recabados, la PGR inició seis carpetas de investigación en las que Duarte es mencionado como probable responsable, cuatro están radicadas en la Dirección General de Asuntos Especiales de la SEIDF y dos más en la SEIDO.

Vídeo, así encontraron a los mutilados por el CJNG

$
0
0
El hallazgo de las víctimas se suscitó a las afueras del salón de eventos Dubai, sobre la calle Oro Grande frente a la llamada Vía a Colima, en la colonia Solidaridad, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ayer, la Policía Municipal de Tlaquepaque informó que en el lugar se localizó lesionados, pero conscientes, a cinco hombres y a una mujer, todos amputados de las manos, quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Verde local.

Junto al cadáver de un hombre joven había una cartulina color verde fluorescente que atribuye los hechos a un supuesto “Grupo Elite Antiratas”, quienes supuestamente amputaron a las personas por “ser ladrones”.

El mensaje indicaba que eso les pasó “por rateros” y por no respetar mujeres y niños. El supuesto grupo de justicieros advirtió que lo mismo le ocurrirá a robacoches, ladrones de motocicletas, de cadenas, celulares, de casa habitación, “conejeros” y rateros en general.

Los seis lesionados fueron llevados al Hospital Civil de Guadalajara, al Centro Médico de Occidente y a la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentran recibiendo atención médica.

Tamaulipas; #Ladymameluco Captan en imagenes a Chamaca del Cbtis en acto inmoral con malandro

$
0
0
Nos envían por mensaje está información, oigan, mínimo váyanse al de 100 pesos 😂.

Werkita del cbtis dándole unos mamelucos afuera del cbtis, no indican que sea de tamaulipas o de esta ciudad, padres a cuidar a nuestras guercas de malas compañías.




Soy traviesa, no me arrepiento de nada: Kate del Castillo

$
0
0
La actriz habló de los difíciles momentos que ha vivido desde que se vio involucrada con Joaquín Guzmán Loera

Kate del Castillo habló de los difíciles momentos que ha vivido, desde que se vio involucrada con Joaquín Guzmán Loera.

“LA SIGO PASANDO DIFÍCIL”, SE SINCERÓ.

Contrario a lo que ha ocurrido en los últimos meses, en una reciente entrevista con Jessica Maldonado para la cadena Univisión, la actriz sí respondió a las preguntas, y negó que hubiera tenido algún romance con el actor Sean Penn o con el narcotraficante El Chapo Guzmán.

La actriz negó que ella fuera parte de un plan para recapturar al narcotraficante.

Sobre su involucramiento con uno uno de los narcotraficantes más buscados, dijo no arrepentirse de nada, pues no hizo nada ilegal, y todo obedeció a su profesión de actriz.

“NO ME ARREPIENTO ABSOLUTAMENTE DE NADA, NO HE HECHO NADA ILEGAL, SOY TRAVIESA PORQUE SOY ACTRIZ Y ANDO DETRÁS DE BUENAS HISTORIAS”.

Kate aseguró que de lo único que lamenta es haber depositado su confianza en personas equivocadas. “Hubiera pensando más en quién confiar”, declaró.

Y reiteró lo importante que ha sido el apoyo de su familia en todo este proceso.

“EN ESTE Y EN TODOS LOS MOMENTOS, SI NO FUERA POR MI FAMILIA NO ESTARÍA AQUÍ SENTADA”.

Finalmente, sobre la sonada recompensa por la captura de El Chapo, la actriz afirmó desconocer la información: “hasta ahorita no sé si alguien la cobró”.

Confirma PGR búsqueda de Javier Duarte por delincuencia y lavado de dinero

$
0
0
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad federal, la titular de la dependencia federal, Arely Gómez, aseguró que se busca al Mandatario estatal veracruzano priista por esos delitos.

"Los delitos por los cuales se giró la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero", dijo la funcionaria federal.

Para Gómez este es uno de los casos de mayor relevancia para la Procuraduría dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , aseguró que no existe ningún pacto con aquellos que cometen delitos.

Según el funcionario federal, respetarán el estado de derecho para no violentar las garantías del inculpado.

Además del gobernante con licencia, otras nueve personas, colaboradores de su administración, también cuentan con orden de captura.

Ayer fueron detenidas dos personas, detalló Gómez.

"Qué raro que hoy se esté planteando el hecho de que si hubo algún acuerdo (con Duarte ) cuando es exactamente el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el que inicia el procesamiento de estos gobernadores.

"Qué raro que se esté planteando cuando se ha en los hechos demostrado que este Gobierno sí va tras ese tipo de acciones que vulneran a la sociedad", sostuvo Osorio Chong.

Asimismo, ejemplificó que hay otros casos similares al del priista veracruzano.

Confirma PGR búsqueda de Javier  <strong>Duarte</strong>  por delincuencia y lavado de dinero

Fotografías; Abandonan bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco

$
0
0
Restos desmembrados fueron localizado anoche en  el cruce de las calles Sierra Nevada y Monte Elbruz en la colonia Lomas del Mirador, a simple vista los miembros eran de dos hombres, cada bulto fue dejado a calles de distancia.

Los cuerpos desmembrados fueron depositados en bolsas negras, que contenían una cartulina con un mensaje, vecinos de la zona escucharon ruido y realizaron el hallazgo, por lo que de manera inmediata hablaron a la policía.

Los policías acordonaron la zona y peritos trasladaron los restos a la morgue para hacer las investigaciones correspondientes.

"Se aproxima otra gran guerra del narco": dice Jefe sicario

$
0
0
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La paz en Ciudad Juárez está por terminar. Jorge, el hombre que viaja en el asiento del copiloto, está involucrado en el fin de los tiempos de paz.

Un viejo que se hace respetar dentro del Cártel de Juárez, por ser casi un miembro fundador y quien ahora sólo conserva los contactos de su vida pasada por amistad, me contactó con Jorge.

En el último año, este jefe de La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez) y yo nos hemos encontrado siempre de la misma manera: yo conduzco y él habla. Sólo así se siente seguro.

Hasta hoy, todos los augurios —buenos y malos— que me ha dado han resultados ciertos a corto plazo. Hoy me da otro: “Agárrate, que ahí viene lo bueno”.

Elementos de "La Línea" en manos de las autoridades. 

Ciudad Juárez

En 2013, el diario estadounidense The New York Times publicó un titular que era al mismo tiempo cierto y no: Ciudad Juárez, una frontera conocida por sus homicidios, regresa a la vida, se tituló el artículo que describía cómo esta ciudad se convirtió en la más violenta de América, y ahora, con el regreso de bares, restaurantes y una vida nocturna, además de un notable descenso en el número de homicidios, dejaba atrás aquel pasado de asesinatos y secuestros.

Lo cierto es que de los cientos de establecimientos que cerraron sus puertas en 2010 por miedo a sufrir extorsiones, por amenazas o secuestro de sus dueños, 90% habían regresado para 2013. Las cifras de homicidios descendieron de tres mil en 2010, a 485, una cifra muy alentadora. La parte no cierta es que Ciudad Juárez jamás regresó a la vida.

Desde finales de 2008 y hasta finales de 2012, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron a tiros en las calles, bares, restaurantes, funerales, iglesias… pero el final de esta guerra fue una frágil tregua y una extinción de sus miembros, como lo explica Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fue visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez en ese periodo.

El Chapo Guzmán

“LO QUE SUCEDIÓ FUE QUE SE MATARON ENTRE ELLOS. SE MURIÓ TANTA GENTE Y SE DIERON TAN DURO, QUE PARTE DE QUE LA VIOLENCIA DISMINUYERA FUE POR LA EXTINCIÓN DE SUS MIEMBROS, Y QUIENES SOBREVIVIERON HUYERON”, DIJO.

Jorge dice que hubo una tregua: la orden fue seguir trabajando, pero discretos, es decir, no asesinar en lugares públicos.

“Es mentira que Juárez ya cambió. No ha cambiado absolutamente nada, nomás la orden es que seamos más discretos, que no tiremos a la gente en la calle, por eso hay un chingo de cementerios clandestinos. Ahora hay que quemarlos, enterrarlos o echarlos a las alcantarillas”, relata Jorge.

A tres años de aquel titular, la ciudad se vuelve a tensar. Desde el pasado mes de julio la tendencia ha aumentado de un homicidio, en promedio, al día, a 1.6, según estadísticas oficiales. El mes de julio cerró con 13 homicidios reportados, mientras que en septiembre sumaron 20.

El Criko vs La Chiva

A Jorge le dan bonos por asesinar a vendedores de cristal (metanfetamina cristalizada). Si es un jefe, le pagan hasta 3 mil pesos, si es un vendedor de calle puede ser menos.

“AHORITA, JUÁREZ ES LO MÁXIMO PARA LA HEROÍNA, LE SACAS 100% DE LO QUE INVIERTES PORQUE PIDEN TANTO AQUÍ COMO EN EL PASO [TEXAS]”, DICE.

Jorge es un jefe de células. Es decir, tiene un rango medio dentro de La Línea. Él es la conexión entre el Cártel de Juárez y Barrio Azteca, una pandilla nacida en Texas que hace el trabajo sucio del cártel.

Él se encarga de reclutar personas para cruzar droga a Estados Unidos, de surtir los puntos de venta de heroína, de comprar autos para cargarlos de droga, de supervisar los talleres donde se abastecen, de coordinar a la gente al otro lado de la frontera para saber si el estupefaciente llegó, de reclutar agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de asesinar a los adversarios o miembros insubordinados. Por eso está por comenzar una guerra junto a otros miles de “indios”, miembros de Barrio Azteca.

“La guerra está porque la gente de Sinaloa quiere meter el cristal y no nos vamos a dejar, hay órdenes de hacer lo que sea para no permitir nada de eso. ¿Cómo van a llegar a la casa de uno a querer hacer cosas que no?”, dice Jorge. Su preocupación no tiene una raíz moral, al contrario, es utilitaria, de mercado.

“La gente que usa el cristal nomás dura tres años y se muere, nos están matando a la gente, y ese dinero se nos va a nosotros, porque eso que se gastan en el cristal lo pueden usar en la heroína”, se queja.

Jorge anuncia que los refuerzos y las armas han llegado a Ciudad Juárez, que se comenzarán a ver de nuevo los autos con impactos de bala, la sangre regada en banquetas, la confusión y el terror en los rostros.

“Esto [los homicidios registrados hasta hoy] no es nada, ahí viene lo bueno. Tenemos que acabar con ellos desde la raíz, hay que matarlos y hacerles saber, mandarles mensajes. Te lo digo, ahorita en estos meses viene lo mero bueno, porque no pensamos dejar ninguna tienda de ellos”, advierte.

La organización a la que pertenece Jorge tiene más de 2 mil miembros en Ciudad Juárez, unos mil en Chihuahua y otros 5 mil en Texas, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OAS en inglés).

“Ya mandaron traer indios [miembros de Barrio Azteca] de Chihuahua, de El Paso, y ya se juntaron los de aquí. También todos estos meses estuvieron cruce y cruce cargamentos de armas, de R-15, chivos [AK-47], pistolas, escopetas, de todo para tumbar a aquellos”, cuenta Jorge.

El mismo fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en conferencia de prensa reconoció el mes pasado que el aumento en el índice de homicidios en la ciudad se debe a la disputa por el narcomenudeo.

“Ahora el tráfico y venta de la droga cristal es lo que provoca las ejecuciones, pero son entre personas que distribuyen este estupefaciente (…) Los grupos aún no dejan Chihuahua y no lo van a hacer, este enfrentamiento aún no termina”, dijo.

“Como un puesto de hamburguesas”

Jorge es un nombre falso que el jefe de La Línea eligió para no ponerse en peligro por hablar. Su nombre real está en una lista de ingresos y salidas del Cereso de Ciudad Juárez. También está en la cárcel del condado de El Paso. Ha entrado y salido 22 veces del Cereso y seis de la cárcel del condado al otro lado de la frontera. La primera vez que entró fue por robo a casa-habitación, y ahí aprovechó para hacer otro trabajito: “Maté a un líder de otra pandilla, 16 picahielazos”.

La Línea le tiene respeto y confianza, ha sido un soldado fiel. Antes de entrar al Cereso, hace 13 años, Jorge era halcón para el cártel. La Línea aún no nacía.

“Yo traía un teléfono y mi trabajo era estar todo el tiempo vigilando que no viniera la policía. Cuando la veía les avisaba y ya clavaban la droga o el dinero, lo que fuera”, cuenta. Hoy ha escalado posiciones y gana hasta 3 mil dólares “por trabajito”.

Para Jorge su trabajo actual se ha vuelto algo parecido a estar encargado de un puesto de hamburguesas. “Esto es como un negocio normal, como vender hamburguesas. En esto trabajan familias completas, la mamá, el papá, los hijos, hasta la abuelita. Es que no hay trabajo, por más que estudies, no hay trabajo”.

—¿Cuánto se paga por un viaje cargado a El Paso? —pregunto a Jorge.

—Si llevas negra [heroína] son mil dólares por carro. Por la coca se pagan 750 dólares por carro, y por mota 500 —detalla.

A Jorge le quitaron los documentos migratorios cuando fue arrestado al otro lado. Sin embargo, esto sólo le dio una ventaja: él ya no cruza, sino que recluta cruzadores y los pagos de los que habla son los que él ofrece a sus reclutas. A él le pagan hasta el doble, pero como en todo hay jugadas chuecas: “A los que llevan los carros no se les dice cuánto ni dónde. Les decimos ‘llevas dos kilos’, pero nomás en la batería del carro le caben dos kilos, imagínate cuánto no cabe en las puertas, los asientos, el motor”.

Jorge asegura estar enviando un promedio de 30 autos al mes cargados con más de cinco kilos de heroína a Estados Unidos.

“Y eso nomás yo. Como yo hay otros cientos. Más los carros que se nos caen, que nos trampan en la frontera. Pon tú que enviamos tres todos los días y nos agarran uno, ya con los otros dos nos recuperamos”, dice.

Pero La Línea se está asegurando de que eso suceda cada vez menos.

“Los agentes están comprados. Los cargamentos fuertes pasan por la garita, pasan por Migración, están bien arreglados. Un carro los saluda y les da un sobre con mucho dinero, y ya nomás les dice qué color y qué marca es el carro que viene cargado y lo dejan pasar”, relata.

Aquí en Ciudad Juárez sucede lo mismo. Jorge asegura que las autoridades locales están “en la nómina” del cártel.

“AQUÍ NOMÁS LES HABLAMOS AL OÍDO Y DICEN QUE SÍ SIEMPRE, ESTÁN EN LA NÓMINA”, DICE. EL OTRO PUNTO FUERTE PARA LA HEROÍNA EN CIUDAD JUÁREZ, DICE, ES EL MISMO CERESO.

“En el Cereso se vende de todo, si quieres putas de la calle, menores, te las traen del centro para menores, de la femenil, lo que quieras. Claro que la heroína también, es más, ahí se vende más barata que afuera y está más buena”.

Los tres celulares de Jorge no han parado de sonar. Esta entrevista se hizo en tres sesiones, en tres días distintos y sus teléfonos nunca callaron. Durante estos tres días dejó a uno de sus subordinados a cargo del changarro, él es uno de quienes han estado llamando.

“Si se enteran los jefes que dejé a este güey encargado, no me la acabo. Es que aquellos no se dan abasto, trabajamos todo el día y piden y piden y piden”, dice.

Cuando terminamos la tercera entrevista, Jorge se abalanza sobre uno de sus teléfonos, el que ha sonado más insistente. Responde, dice un nombre, explica que anda ‘con unas personas’, pero que ya va de regreso. “Ahí te dejé de comer. Son 50 piezas, cortas y largas”, cuelga.

“ESTO NUNCA SE VA A ACABAR, ES UNA DEMANDA QUE JAMÁS SE VA A ACABAR, ESTAMOS PELEANDO CON UN ENEMIGO MUY GRANDE: CON EL DINERO, Y POR EL DINERO TODOS HACEMOS DE TODO”, DICE ANTES DE BAJAR DEL AUTO.

El Cártel de Sinaloa envió a Los Antrax a exterminar al CJNG pero fue demasiado tarde, los Antrax fueron barridos al igual que la Resistencia

$
0
0
Esa noche el presidente Felipe Calderón iba a inaugurar la nueva sede de las Chivas de Guadalajara, el estadio Omnilife, “el mejor del mundo” para “el mejor equipo del mundo”. Horas antes de que el Boeing 757 del mandatario mexicano aterrizara en el aeropuerto Miguel Hidalgo, 150 elementos de un grupo de elite de la Secretaría de la Defensa Nacional cerraron las calles de la colonia Colinas de San Javier, una de las más ricas de Guadalajara.

No tuvieron contratiempos. En el operativo realizado esa tarde en Zapopan sólo hubo precisión. Los militares cerraron las calles, tomaron una a una las casas vecinas. Luego entraron por Nacho Coronel.

Ignacio Coronel era el hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán: se le consideraba el operador financiero del cártel más poderoso del país, cuya presencia se extendía entonces a lo largo de 20 estados. Coronel era, desde 1990, uno de los narcotraficantes “que pisaban más fuerte” en Jalisco: Guadalajara era como su despacho particular, el sitio desde el que manejaba no sólo cuanto sucedía en el estado, sino en buena parte del corredor del Pacífico.

En los últimos años el capo se movía sin escoltas —cuando más, acompañado por un guardaespaldas—, vestido de manera discreta, casi siempre con ropa casual. Los propietarios de otras residencias de Colinas de San Javier recordaron que habían visto varias veces a ese hombre de 56 años en tiendas y restaurantes VIP de Plaza Andares, el complejo comercial más exclusivo del país.

En tanto otras ciudades y otros estados del país se hallaban bajo el fuego de las guerras del crimen organizado, Coronel paseaba por Guadalajara. Jalisco permanecía en ese tiempo en relativa calma y la leyenda tejida alrededor del capo aseguraba que el responsable de esa calma vivía en Colinas de San Javier —precisamente en la casa que el 29 de julio de 2010 allanó el ejército.

Coronel, alias El Cachas de Diamante, El Ingeniero, El Rey del Ice o El Rey del Cristal, había entrado en Jalisco de la mano del sinaloense Amado Carrillo, líder entonces del Cártel de Juárez. El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, sostiene que a partir de que la Operación Cóndor sacó a los narcotraficantes de Sinaloa, allá en los años setenta, y los dispersó en distintas ciudades a lo largo del Pacífico, “Sinaloa ha tenido siempre una mano metida en Guadalajara”.

En l990 Ignacio Coronel fue la mano que Amado Carrillo metió en Jalisco. En 1993, sin embargo, el lugarteniente fue abandonado. Ese año en que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo era asesinado en el aeropuerto de Guadalajara, Carrillo le dio la espalda: Coronel fue detenido y pasó un tiempo tras las rejas. Apenas recobró la libertad, cambió de bando. El hombre que lo había ayudado a salir de prisión, Ismael El Mayo Zambada, le abrió las puertas del Cártel de Sinaloa.

Coronel volvió a tejer su red, lentamente, a lo largo de los años. Y lo hizo de manera tan efectiva que sobrevivió a cinco gobernadores: en el bajo mundo del crimen organizado se le llegó a considerar intocable. Le llamaban en broma “San Ignacio Protector”: hasta El Chapo Guzmán acudía a él en instantes de apremio.

La prensa de aquellos días informa que en los últimos años Coronel había perdido fuerza. La guerra contra el narcotráfico decretada por Felipe Calderón golpeaba seriamente su estructura. La detención de los líderes del Cártel del Milenio, los michoacanos Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo (en octubre de 2009), y Juan Carlos Nava Valencia, alias El Tigre (mayo de 2010), con quienes Coronel se había asociado, le abría un boquete en el control del tráfico de drogas en Jalisco, Nayarit y Michoacán. Sus allegados decían que el capo estaba quebrado: no lograba superar el secuestro y asesinato de su hijo Alejandro, a manos de un comando de Los Zetas que dirigía un sujeto llamado José Luis Estrada, El Pepino.

60 hombres de La Corona —el grupo armado de Coronel— fueron enviados a cobrar la cuenta, y El Pepino acabó calcinado en una camioneta Cheyene. Pese a esto, el narcotraficante no se repuso. Muchas cosas se le comenzaron a salir de control. En los tres meses que le quedaban de vida, estuvo obsesionado en combatir al capo Héctor Beltrán Leyva, a quien señalaba como autor intelectual del secuestro de su hijo. Envió incluso otro comando a la ciudad de Hermosillo, con orden de darle caza. Los hombres de La Corona no hallaron a Beltrán Leyva, pero secuestraron a su esposa y la mantuvieron en cuativerio durante una semana. Esperaban que Beltrán diera señales de vida. No lo hizo. Al final, la mujer fue liberada sana y salva, aunque atada y amordazada, y con varios mensajes pegados al cuerpo. Uno de ellos reclamaba a Beltrán el haberse negado a responder por su esposa. Otro le anunciaba: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños”.

Ignacio Coronel llevaba varias semanas sin salir de su residencia, cuando el ejército llegó por él. Vecinos de Colinas de San Javier oyeron disparos y detonaciones de artefactos explosivos. El parte militar rendido aquella tarde dice que al verse sorprendido Coronel disparó sobre uno de los soldados,“por lo que repelimos la agresión”.

El narcotraficante quedó tendido boca arriba en una de las escalinatas de mármol de la residencia. A centímetros de su mano izquierda estaba una pistola calibre .38 y cerca del pie derecho un fusil AR-15. Había 13 orificios de bala en las paredes y siete charcos de sangre en pisos y alfombras. El capo recibió 12 impactos en el lado izquierdo del cuerpo y sólo uno en el derecho. Se dice que el grupo de elite del ejército le andaba buscando el corazón.

En septiembre de 2012 la Policía Federal detiene en el Estado de México a Ramiro Pozos González, El Molca. Le aseguran un rifle AK-47 bañado en oro, que le había regalado el líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo. Al ser presentado ante los medios, dirige amplias sonrisas a los reporteros y levanta los pulgares en señal de triunfo. Luego detalla sin inmutarse un amplio repertorio de acciones criminales. El Molca —regordete, de 42 años, originario de Zapopan—  reconoce ser el fundador del grupo conocido como La Resistencia, una escisión del Cártel del Milenio surgida a la muerte de Coronel, la cual intentó apoderarse del sitio que había quedado vacío tras la muerte del narcotraficante.

En un video en el que El Molca es interrogado por agentes federales se detalla que el Cártel del Milenio (uno de los más antiguos del narcotráfico) fue expulsado de Michoacán tanto por golpes propinados por el gobierno, como por la invasión de una organización rival, que en poco tiempo infestó la entidad: Los Zetas. Para sobrevivir, el Cártel del Milenio terminó acercándose al de Sinaloa: Ignacio Coronel les permitió asentarse en Jalisco.

—Entonces se empieza a trabajar fuerte, empezamos a mandar dos o tres toneladas, hasta terminar en 35 o 40 —declara El Molca.

El interrogatorio al que Pozos González es sometido explica en unos trazos la violencia criminal que hoy sacude aquel estado.

—Cuando detienen a mi compadre El Tigre —dice Pozos—, empieza la guerra contra Los Torcidos o Los Cuinis, o Los Menchos… toda esa bola de torcidos.

—¿Es ahí donde viene la ruptura del Cártel del Milenio?… ¿Por qué se da? —le pregunta una voz.

—Porque detienen a El Tigre… y el que va [es decir, al que por jerarquía le corresponde tomar el poder] es el hombre de confianza de El Tigre y El Lobo, que es el Pilo [Elpidio Mojarro Ramírez]… pero Erick Valencia Salazar [uno de los descendientes de la familia fundadora del cártel], quiere poner a Mencho [Nemesio Oseguera Ramos]. Y Mencho quiere quedarse al frente, y nosotros decimos que no porque el único que sabía el manejo exacto de las cosas de El Lobo y El Tigre era Pilo. Y ahí nos dicen que entreguemos a Gerardo Mendoza, El Tecato o El Cochi, y no quisimos. Y Gerardo le mata unas gentes a Mencho en Tecomán y empieza la guerra…

En octubre de 2009, tras un enfrentamiento a tiros en una “narcogranja” de Tlajomulco de Zúñiga, El Lobo Nava Valencia es detenido por el ejército. Siete meses más tarde, su hermano El Tigre cae en poder de las autoridades. Un informe de inteligencia del gobierno de Jalisco relata que poco antes de ser capturados los Nava Valencia habían tenido serias dificultades con Ignacio Coronel. De acuerdo con la declaración de un miembro del cártel, “en una reunión El Lobo Valencia y Nacho Coronel casi llegaron a los golpes y Coronel quedó muy sentido. Quiso deshacerse de El Lobo, pero no se lo autorizaron. Cuando El Lobo fue detenido, gente de su hermano El Tigre quiso llegar con Coronel y tomar la rienda, Coronel les contestó: ‘A partir de esta fecha ustedes son contras’”.

Según el reporte de las autoridades estatales, allegados al Cártel del Milenio aseguraron que tras esa ruptura Coronel se acercó al encargado de la seguridad de El Lobo Valencia y lo convenció de que traicionara a su jefe. Prometió recompensarlo con el puesto ocupado por éste.

El encargado de la seguridad de El Lobo era Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho. Aunque a la caída de El Lobo, El Mencho siguió trabajando al lado de otro miembro de la familia Valencia, Erick Valencia Salazar, alias El 85, otros jefes de peso en el cártel compraron la idea de que El Lobo había sido entregado por su subalterno: bautizaron al grupo de El Mencho como Los Torcidos, es decir, “los traidores”.

Continúa el relato de El Molca:

—Ahí empieza la disputa por el nombre de Milenio, porque ellos querían ser Milenio, y pues nosotros somos Milenio. Empiezan con que ellos eran Milenio y empiezan a detener gente en San Cristóbal; hay más de 40 detenidos que dicen que son Milenio pero es gente de Mencho y del Erick. Y empiezan las masacres, empiezan a levantarnos familiares y amigos que nos conocían y nos salimos de Jalisco y Colima. Ya después viene el apoyo de La Familia Michoacana y se creó un grupo que se llama La Resistencia que está conformado por gente de Los Altos, gente de Colima, gente de Jalisco, de Guadalajara.

La organización que Ignacio Coronel había encabezado, se resquebrajó. Nemesio Oseguera y Erick Valencia fundaron el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. Quienes se oponían a que El Mencho asumiera el liderazgo se agruparon en torno de La Resistencia, que encabezaban Ramiro Pozos, Lupe Vega y Elpidio Mojarro. El CJNG permaneció asociado al Cártel de Sinaloa: Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada encomendaron a El Mencho la tarea de reconstruir “el grupo Jalisco”. La Resistencia, por su parte, buscó el apoyo de La Familia Michoacana. Más tarde se asoció con Los Zetas. Los peores horrores en la historia de Jalisco estaban por sobrevenir.

El Molca explica a sus captores:

—Usted sabe que había dos líderes en Michoacán. Estaba El Chango [José de Jesús Méndez] y él fue el que único que nos dio el apoyo, en realidad fue de amigos, hasta con dinero llegó a ayudar. Y pues la idea era recuperar lo de nosotros y pegarle a El Mencho; pero se mete El Loco [Nazario Moreno] y quería que peleáramos con la Policía Federal y que peleáramos con Los Negros [se refiere, por el color de sus uniformes, a la policía estatal] y pues nosotros nunca hemos peleado con la policía, nuestra guerra era con la maña. Y entonces nos salimos de acuerdo y nos pegamos del lado de don Chuy, de El Chango.

El estado se convulsiona en estertores de violencia que dejan a su paso cadáveres espantosamente mutilados. La entidad es atravesada continuamente por convoyes de gente armada. Los grupos criminales controlan la vida en los municipios. En todas partes aparecen cuerpos con mensajes que se intercambian los narcotraficantes: “Jalisco libre de escorias”. Absorto en una guerra que al final del sexenio habrá dejado 120 mil muertos, el gobierno federal no voltea hacia Jalisco. “El mundo estaba pendiente de La Tuta, de El Chapo, de las figuras mediáticas del narcotráfico”, explica el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera. El gobierno del estado tampoco hace mucho. Al gobernador panista Emilio González Márquez (2007-2013) se le acusa de cerrar los ojos ante los síntomas de la violencia, de tolerar la presencia de Ignacio Coronel en el estado, de permitir —incluso, administrar— la expansión de los grupos criminales.

“Había una falta de presencia por parte del Estado”, reconoce el fiscal Nájera, encargado en el sexenio de González Márquez de la Secretaría de Seguridad Pública.

Nájera exhibe cifras de detenciones, de quema de plantíos, de narcolaboratorios desmantelados. Admite, sin embargo, que las fuerzas de seguridad estatales luchaban “en solitario”. “La policía municipal estaba aislada, expuesta, y a nosotros no nos alcanzaba para cubrir toda la entidad. Por eso era urgente crear una Fuerza Única”.

El 26 de marzo de 2011 policías estatales detienen en El Salto un vehículo sospechoso. Al volante viene una mujer de la policía municipal que exhibe su credencial para evitar que la revisen. Los agentes la notan nerviosa, proceden a la revisión del vehículo. Dentro del coche hay un hombre que esconde en la chamarra una pistola calibre .40, de las denominadas “Mata Policías” —pues perforan los chalecos antibalas. Otros dos pasajeros portan granadas y pistolas. Todos son miembros de La Resistencia. Entre ellos viene David Trujillo, el R-1, encargado de disputar al Cártel Jalisco Nueva Generación la plaza de El Salto.

La mujer policía termina delatando a ocho compañeros de la municipal. Dice que reciben mil pesos a la semana por brindar protección a La Resistencia. Cuando termina el interrogatorio, los estatales saben que los agentes municipales han “puesto” varios “trabajos”, incluida la ejecución de algunos jefes policiacos. Sabe que han ayudado a realizar secuestros y extorsiones. Entre sus obligaciones estaban: desviar la atención de la policía hacia otros sitios para que pasaran libremente “los dueños de la plaza”, servir de escudo a los miembros de La Resistencia que realizaban secuestros, y conducir armas o drogas a bordo de las patrullas.

El dinero venía directamente de Lupe Vega y era recibido y repartido semana a semana por el agente Antonio Sandoval.

El Salto se encuentra a unos kilómetros de la zona metropolitana. ¿Cómo serían las cosas en las regiones más apartadas de Jalisco?

Medio año atrás había causado revuelo entre la sociedad tapatía un video subido al sitio electrónico “El blog del narco”. Dos hombres golpeados, semidesnudos, con las manos amarradas y sentados en sillas de plástico, aparecían en un cuarto pintado de verde. Los rodeaban hombres encapuchados y armados con rifles de asalto. “¿A cuánta gente han matado y descuartizado?”, les preguntaba alguien. Uno de los hombres golpeados respondía: “Yo, Lupe Vega y su gente, matamos al que apareció en El Quince sin orejas y sin ojos…”. El hombre efectuaba luego una larga confesión en la que desfilaban nombres y nombres y más nombres. Los nombres de miembros de La Resistencia. Los nombres de policías estatales y municipales que les daban protección.

La guerra emprendida por los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación dejaría ecos abundantes en la prensa: pequeñas notas dispersas en la sección policiaca que hablaban, en realidad, de “la limpia” que El Mencho y Erick Valencia estaban realizando en el estado. Aquí hay una elegida al azar: el 2 de enero de 2012 vecinos de Tlaquepaque oyeron el ruido de una camioneta y escucharon ladrar a los perros. Al amanecer, encontraron un cuerpo decapitado, envuelto en cinta transparente. La cabeza apareció en una bolsa de plástico. Junto al cuerpo había un mensaje: “Para la resistencia feliz año nuevo, recoge tu basura Lupe Vega”.

El fiscal Nájera asegura que en sus inicios el CJNG operó como brazo armado del Cártel de Sinaloa: “Sinaloa los enviaba a pelear a los sitios en donde estaba sosteniendo sus guerras: a Cancún, a Veracruz, a Tijuana… Eso era parte del acuerdo que hicieron”.

El cártel dirigido por El Chapo Guzmán libraba en ese tiempo una lucha con Los Zetas que dejaba en ruinas y en llamas amplias porciones del país. Los Zetas, ex militares que comandaban el cártel más violento del país, tenían los ojos puestos en Jalisco desde la muerte de Ignacio Coronel.

El 20 de septiembre de 2011 sicarios que viajaban en varias Suburban negras abandonaron dos camionetas de redilas, de las conocidas como estaquitas, frente al centro comercial Las Américas, en la Zona Dorada de Boca del Río, Veracruz. Apilados en las estaquitas había 35 cuerpos. Los cadáveres de 23 hombres y 12 mujeres. Tenían el torso desnudo, estaban maniatados, algunos mutilados. Gobernación informó que según la Plataforma México los 35 fallecidos tenían antecedentes penales por secuestro, extorsión, homicidio o narcomenudeo. Un mando castrense reveló que los autores de la masacre habían estampado su firma en una cartulina: “Cártel Jalisco Nueva Generación”. En la cartulina había un mensaje que los militares no dieron a conocer.

Una semana más tarde, un grupo que se autodenominó “Los Matazetas” difundió en redes sociales un video. En éste, cinco hombres vestidos con playeras, guantes y capuchas negras, que aparecen sentados detrás de una mesa con mantel blanco, botellas de agua y un micrófono, piden disculpas por la violencia que han desatado en el puerto. “La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad [Los Zetas] no son invencibles y que ya no se dejen extorsionar”, dice el más robusto de los conferenciantes. Ese mismo personaje señala que “Los Matazetas” han llegado a Veracruz para terminar con la inseguridad: “Nuestro único interés, como objetivo, son el Cártel de Los Zetas, por lo que respetamos a las fuerzas armadas, comprendemos que no pueden actuar al margen de la ley… y condenamos a los malos servidores que con su apoyo hacen que este flagelo de la sociedad siga haciendo daño”.

El encapuchado afirma que para erradicar a Los Zetas le es necesario luchar en igualdad de condiciones, y para ese efecto pide que los funcionarios y autoridades que los apoyan dejen de hacerlo. “Que la sociedad esté segura que nosotros ‘Los Matazetas’ no extorsionamos, no secuestramos y nunca afectaremos el patrimonio nacional… Somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos”.

La respuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a la dantesca aparición de los cadáveres de Boca del Río, consiste en lamentar el hecho y “en lamentar más que los ahora muertos se hubieran dedicado a la delincuencia”.

La respuesta de Los Zetas tarda un poco más en llegar, aunque es igualmente macabra.

Muy cerca de la glorieta conocida como los Arcos del Milenio, en la zona céntrica de Guadalajara, 26 cadáveres son abandonados dentro de tres camionetas. Están apilados, semidesnudos, amordazados. Muchos de ellos han muerto por asfixia. Algunos tienen bolsas de plástico en la cabeza. Todos pertenecen al sexo masculino. A todos les han escrito una leyenda en la espalda: “Milenio Zetas”. Un testigo informa que las camionetas —con placas de Jalisco y el Estado de México— fueron abandonadas a las seis de la mañana.

Es la respuesta Zeta a la masacre de Boca del Río.

En Twitter, el gobernador González Márquez se declara “consternado e indignado”. La investigación no conduce a sitio alguno, hasta que el fallido asalto a una vinatería pone en manos de las autoridades a Eleuterio Belmontes, El Tello, líder de una de las tres células que tomaron parte en el multihomicidio. El Tello confiesa que las víctimas fueron “levantadas” en distintos puntos de la ciudad, algunas de ellas al azar, y que él personalmente ahorcó a dos personas. Varios meses más tarde cae el responsable de ordenar y dirigir la venganza, Francisco Daniel Yeme, El Pacorro, quien declara que sus funciones dentro del Cártel del Milenio eran completamente específicas:

—Yo nada más me dedicaba a matar.

(Un reportero le pregunta qué sentiría si a sus hijos les hicieran lo mismo que a las víctimas de los Arcos del Milenio. El Pacorro responde: “Pues si les toca, ya ni modo”.)

Reportes de inteligencia del gobierno estatal señalan que los líderes de La Resistencia intentaron formar “un recalentado” con otras organizaciones criminales. Su propósito era configurar un frente que integrara células del Cártel del Milenio, de La Familia Michoacana y del Cártel del Golfo. Ese cártel regional llevaría las siglas MFG (Milenio, Familia, Golfo). No llegó a concretarse porque lo impidieron “las luchas y la problemática de cada grupo”, y porque el Cártel Jalisco Nueva Generación aprovechó en su beneficio los espacios que le abría el descabezamiento o la desintegración de los otros cárteles.

“Sinaloa enviaba a su brazo armado a combatir a los sitios en los que estaba debilitado —explica el fiscal Nájera—. Llegaban grupos, enviados desde Jalisco, que podían ser de 200 o 300 sicarios. Ellos llegaban a algún estado, ‘limpiaban’ a los grupos rivales, y se quedaban en aquel estado, sin que nadie les pidiera cuentas. De ese modo inició la expansión del cártel”.

Erick Valencia Salazar, El 85, a quien se atribuye la orden que provocó la matanza de Boca del Río, fue capturado por el ejército en marzo de 2012, en el transcurso de un operativo que derivó en balaceras y persecuciones a lo largo de varias calles de la zona metropolitana. La jornada de violencia incluyó bloqueos en varios municipios, así como quema de autos, tráileres y autobuses de transporte público (26 en total).

El 85 resultó herido en una mano por la detonación de una granada que intentó lanzar poco antes de ser capturado. Su nombre no era conocido por las autoridades. Sólo aparecía una vez en los registros oficiales: la averiguación previa contra el empresario chino Zhenli Ye Gon, a quien le fueron asegurados 205.6 millones de pesos en un domicilio de las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. Su detención dejó en manos de Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, el control absoluto del CJNG.

Una ficha del gobierno estatal afirma que Oseguera Ramos había conocido a fondo la operación del Cártel del Milenio y por tanto sabía “cómo operar, cómo hacer enlaces y establecer controles”. La ficha agrega que El Mencho ejerció, desde el primer día, “un liderazgo extremadamente violento”. La fiscalía tiene indicios de que la gente de Ignacio Coronel “intentó enviar a alguien más a controlar Jalisco”. Pero Oseguera Ramos no lo permitió.

“Se cuenta que desde Sinaloa le enviaron a los ‘Ántrax’ y a otra gente de La Corona para que lo enfrentaran y aseguraran el control del cártel sobre las operaciones. Pero Oseguera acabó con ellos: los ‘Ántrax’ fueron barridos y muchos de La Corona siguen escondidos: hasta cambiaron de nombres para no ser ubicados” —relata el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.

En las declaraciones que rindió a las autoridades, el líder de La Resistencia sostiene que “los sinaloas se encabronaron porque Mencho se acabó a la gente de Jalisco”.

—Secuestró y robó a toda “la maña” —dijo El Molca—. A todos los que se movían. Si tenías un varo te lo quitaba… te robaba y si ibas a jalar ibas a jalar para él o te ibas liso. Acabaron con la gente de Jalisco y empezaron a levantar “sinaloas”. Y los “sinaloas” le brincan y empezaron a poner mantas y a matarse gente ahí.

En poco tiempo Oseguera Ramos aniquiló a La Resistencia, se apoderó a sangre y fuego del corredor Guadalajara-Colima, tomó control del puerto de Manzanillo, e impuso la presencia del CJNG en ocho estados (Colima, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Guanajuato y el Estado de México). La caída de los grandes capos de otras organizaciones —El Chapo, La Tuta, El Z-40— le facilitaron mucho aquel trabajo. Según una ficha de la fiscalía general del estado, su organización constituye hoy “el cártel con mayor control territorial en la venta y distribución de droga”.

Oseguera entregó el manejo de la estructura financiera del CJNG a sus dos cuñados, conocidos como Los Cuinis, y encargados del lavado de dinero. Sus nombres son Abigael y José Luis González Valencia (el primero fue detenido el 28 de febrero en Puerto Vallarta). A través de una vasta cadena de prestanombres, Los Cuinis invirtieron en bares, discotecas, hoteles, restaurantes, farmacias, inmobiliarias y casas de cambio. En Jalisco hay quien asegura que son ellos los verdaderos jefes del cártel y que Oseguera Ramos sólo es “el que jala el gatillo”. Para las autoridades, se trata en realidad de una organización que copió de los sinaloenses “la creación de jerarquías basadas en el parentesco”.

El gobierno de Jalisco considera al CJNG como “la organización con mayor manejo de dinero líquido”. El grupo liderado por El Mencho “abandonó el mercado de drogas en Estados Unidos y reorientó sus exportaciones de cocaína y metanfetamina al Lejano Oriente, África y Europa”, según se lee en los reportes de inteligencia.

En momentos en que las grandes organizaciones criminales eran descabezadas por la guerra contra el narco, y quedaban fragmentadas en pequeñas células, Oseguera Ramos se dedicó a reclutar a los grupos criminales que iban quedando “huérfanos” —Zetas, Templarios, La Familia Michoacana…—. De ese modo configuró, según la DEA, “el cártel que ha logrado esparcirse con mayor rapidez y ha llegado a alcanzar los niveles que tuvo el Cártel de Sinaloa [en los años de gloria de El Chapo]”.

Una semana después de que el nuevo gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, tomara posesión del cargo, Oseguera Ramos hizo asesinar al recién nombrado secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos. La versión de uno de los sicarios que participó en el atentado señala que El Mencho descubrió que el secretario lavaba dinero para los Templarios: “Si lo dejamos… los Templarios van a entrar a trabajar a nuestra casa como si nada”.

Desde que Gallegos cayó atravesado por las balas el 9 de marzo de 2013, en Jalisco han asesinado a un centenar de servidores públicos: prácticamente, uno cada semana. La fiscalía sostiene que el CJNG atenta contra los funcionarios que impiden sus actividades. Desde ese último año, en la entidad se han incrementado los “levantones”, así como el hallazgo de fosas clandestinas. Jalisco ocupa actualmente el segundo lugar nacional en desaparición de personas y localización de tumbas ilegales. Sólo en noviembre y diciembre de 2013 fueron halladas 30 fosas clandestinas con más de 70 cuerpos. Para marzo del año siguiente el descubrimiento de nuevas fosas había arrojado 48 cuerpos más.

En Lagos de Moreno desparecieron, una madrugada, siete jóvenes. El líder de una célula del CJNG los acusó de haber dado “cristalazo” a una de sus camionetas, para robarse una mochila. Fueron conducidos a una granja. Ahí se les asesinó. No se volvió a saber de ellos hasta que dos sujetos detenidos con armas largas a bordo de una Coronado confesaron que sabían el paradero de los desaparecidos: los habían disuelto en ácido “allá por la Comanja de Corona”, un pequeño municipio de la región de Los Altos. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladó al predio y recogió uñas y pequeños huesos con los que se obtuvieron los perfiles genéticos que permitieron la identificación de las víctimas.

Del 1 de marzo de 2013 al 30 de septiembre de 2014, en Jalisco se practicaron casi dos mil autopsias por homicidio. Una nota de prensa reveló hace poco que a la llegada de Sandoval a la gubernatura se rindió un informe a la Procuraduría General de la República sobre la situación criminal que privaba en el estado. No se obtuvo respuesta del ex procurador Jesús Murillo Karam.

La fiscalía asegura que alertó a la federación sobre el decomiso de arsenales de alto poder en manos de sicarios del cártel. Tampoco hubo respuesta. El gobierno de Sandoval, por su parte, es acusado de haber permitido que la violencia criminal se extendiera en el estado: al igual que a su antecesor, se le tacha de cruzarse de brazos, mientras espera que el gobierno federal vaya a salvarlo.

En todo caso, al presentar en noviembre pasado el Decálogo por la paz, la unidad y la justicia en México, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a darle prioridad —con Guerrero, Michoacán y Tamaulipas— al estado de Jalisco. Los meses transcurrieron.

Medio año más tarde, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron un convoy de soldados en Guachinango. La balacera culminó con el incendio de un camión. Cuatro jóvenes militares murieron calcinados.

La investigación puso a las autoridades sobre la pista de un hombre apodado El Gringo, líder del CJNG en Tlajomulco, Cocula, Zacoalco, Tapalpa y Atemajac. El Gringo, Heriberto Acevedo, había comprado la protección del jefe de la policía de Cocula. Los reportes indicaban que se movía con soltura en esa zona del estado. Un retén de la Fuerza Única intentó detenerlo en Zacoalco de Torres el pasado mes de marzo. El Gringo respondió a tiros. “Murió disparando un arma calibre .50”, afirma un testigo.

Oseguera exigió a sus hombres que se tomaran represalias. En cosa de días, el cártel emboscó un convoy en la carretera Las Palmas-Mascota (15 elementos de la Fuerza Única calcinados) y asesinó a tiros al director de la policía de Zacoalco. Esas muertes no fueron suficientes para El Mencho. Decidido a dar un escarmiento ejemplar (El Gringo ocupaba un lugar central en la cúpula del cártel), ordenó el asesinato del comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio. Un hombre que fue detenido luego del atentado relató que Oseguera había preguntado a sus lugartenientes:

—¿Quién se avienta el tiro?

La orden de asesinar a Solorio fue enviada a Guadalajara. La responsabilidad de ejecutarla recayó en un sujeto apodado El Rayo (Luis Enrique Sierra Machuca). Un reporte indica que desde las seis de la tarde del 30 de marzo de este año un grupo de sicarios patrulló el poblado de Río Blanco intentando detectar la camioneta del comisionado. Cuando el vehículo fue finalmente ubicado, muy cerca de la medianoche, los sicarios atravesaron un tráiler y dos camionetas en la calle Independencia, a la entrada de una curva pronunciada.

Solorio y sus escoltas cayeron en la emboscada. Hubo un minuto de tiros y granadas. La unidad blindada del comisionado presentó más de 300 impactos. Los escoltas del funcionario fingieron huir, e intempestivamente volvieron a entrar en la zona de fuego. Los sicarios no esperaban la respuesta. Descontrolados, escaparon bajo una lluvia de balas: en el lugar de los hechos habían dejado abandonado un lanzacohetes.

Faltaban dos meses para que el Cártel Jalisco Nueva Generación frustrara un supuesto operativo federal que pretendía detener a El Mencho: dos meses para que el cártel exhibiera en cadena nacional la fuerza que unos y otros le dejaron adquirir: colapsar la entidad, derribar un helicóptero, realizar 29 narcobloqueos, poner en “código rojo” a 25 municipios, colocarse en el foco de atención de un país que no logra comprender a qué hora, de qué modo surgió “el nuevo cártel más poderoso”.

La violencia en México costará años de dolor social: expertos

$
0
0
La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Acteal, los feminicidios y otras formas de la violencia exacerbada le costará a México años de “dolor social”, aseguraron expertos nacionales e internacionales.

Especialistas de México, Chile, Venezuela, Colombia y Francia reflexionaron sobre la violencia en el país en las Jornadas de Estudio “Metamorfosis de los cuerpos violentados. Técnicas, política y artes”, que se llevaron a cabo el lunes 17 y el martes 18 en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Pablo Piccato de la Universidad de Columbia, explicó que la aceptación de la violencia en México –una “infamia nacional”, como la llamó–, ha dejado una gran cantidad de víctimas inocentes porque ha privilegiado el uso de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales por encima de los procesos judiciales formales.

Según el historiador esta forma de operar, que no es atribuible a la guerra contra el narcotráfico sino que se remonta al siglo pasado, ha permitido a los gobiernos justificar sus acciones: “No importa que haya 100 mil muertos, son todos criminales”.

Para Sabrina Melenotte, del Institut Interdisciplinaire D’anthropologie du Contemporain, la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fue un caso inédito de violencia política en el país: “No hay antecedente de los métodos perpetrados sobre mujeres, niños y ancianos como en Acteal”.

Al contrastar las diferentes versiones del ataque, la antropóloga retomó el testimonio de una niña sobreviviente en el que da cuenta de la agresión de que fueron víctimas los cuerpos de cuatro mujeres indígenas que se encontraban embarazadas y cuyos fetos fueron extraídos por sus agresores.

En su opinión, esa conducta se asemejó a las prácticas paramilitares usadas por los kaibiles guatemaltecos en los años 80, durante la lucha contrainsurgente en América Latina.
Melenotte recordó que documentos del gobierno estadounidense, desclasificados por la investigadora Kate Doyle, demostraron su colaboración en la capacitación y formación de grupos paramilitares en Chiapas desde 1994.

A pesar de tales evidencias, dijo la especialista, la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) excluyó las lesiones postmortem infligidas a las mujeres por “su interés en esconder su responsabilidad y la de muchos actores en esas violencias”.

Irene Gil Ramos, del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social de Santiago de Chile (COES), se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos años en Iguala, Guerrero.

La imagen del rostro desollado de Julio César Mondragón, dijo, “pone de manifiesto la crueldad y el odio con que los estudiantes fueron atacados y sus cuerpos ultrajados”.

Agregó que la ausencia del rostro de Julio César significó la anulación de su calidad de persona e hizo visible la violencia con la cual se buscó deshumanizarlo. “Con esta última escena aterradora el grupo criminal indica su dominio y su mensaje en la marca que deja la violencia infringida al cuerpo”, subrayó.

En su ponencia, la socióloga se refirió también al impacto psicológico que provocó en los familiares de los estudiantes desaparecidos la versión de la PGR sobre la presunta calcinación de los cuerpos de los muchachos en el basurero de Cocula y cuyas cenizas fueron arrojadas al río.

“Esa versión expresa una violencia descarnada”, sostuvo.

La desaparición de las evidencias en el caso Iguala, dijo, rememora lo que sucedió en Colombia y en México con la Operación Cóndor, donde se utilizaron métodos más sofisticados para borrar todo rastro de las víctimas. “Tirar al agua equivale a deshacerse de esos cuerpos dejándolos abandonados a merced del caudal”.

Desaparecidos, el reto

Roxana Enríquez, directora del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), habló acerca de los retos que enfrenta actualmente la antropología forense en el contexto de violencia que vive México.

Cómo hacer que la antropología aporte más datos, dijo, cuando existe una gran cantidad de crímenes de lesa humanidad en México de los 70 a la fecha. Además, agrega, se suman factores complejos de migración, género y crimen organizado el cual actúa en contubernio con el Estado.

“Esto repercute en los perfiles de identificación. Hay decenas de miles de desaparecidos y al mismo tiempo hay muchos cadáveres que se han estado inhumando en fosas legales, muchas veces esos protocolos para la identificación no se llevaron tal cual, hay factores que no se tomaron en cuenta”, remachó.

La antropóloga forense puntualizó también que la búsqueda de desparecidos se hace sin ningún protocolo ni estrategia: “no hay una recuperación de datos con perfiles vida de a quién estamos buscando, no hay registro o un trabajo planeado, y la recuperación de escenas se llevan acabo sin ninguna metodología”.

Según la experta, estamos ante un escenario de “desintegración” de evidencias cada vez más perfeccionado. “Existen técnicas más deshumanizadas pero que a nivel de criminalidad han tenido éxito para deshacerse de evidencias, tanto de objetos como de cuerpos, además es sistemático el procedimiento.”

Roxana Enríquez visualizó un panorama sombrío para la antropología forense y la sociedad en su conjunto: “Tendremos que estar preparados para ver cómo va a ser ese proceso de restitución de restos, es el reto más grande en el que se encuentra la antropología forense, cómo vamos a dar respuesta aún cuando la técnica está desarrollada, después cómo será esa restitución no de los restos sino de identidad cómo la vamos a trabajar con las personas.”

No hemos resuelto como hacerlo, creemos que va a venir en gran escala y que va a ser un golpe muy fuerte de aquí en adelante para la sociedad mexicana, que es un trabajo que se tiene que hacer desde la antropología, la psicología, la sociología, que tenemos que empezar a prepararnos como cuerpos académicos para hacerle frente a este dolor social que está por venir.

Descubren campo de exterminio de Los Zetas con 4.600 fragmentos de cadáveres

$
0
0
La crueldad de Los Zetas vuelve a quedar al descubierto. En una zona semidesértica de Coahuila, en el noreste de México, un grupo de familiares que buscan a sus desaparecidos descubrieron un campo de exterminio. Patrocinio, una localidad de unos 300 habitantes ubicada en la región de la laguna, podría albergar la fosa clandestina más grande del país. 

Los integrantes del grupo Vida encontraron el sitio en abril de 2015 como parte de las labores de búsqueda que hacen en toda la región para dar con los suyos ante la lentitud de las autoridades. Silvia Ortiz, líder del grupo, cuenta que un campesino los llevó a la zona. En un terreno que abarca 56.000 metros cuadrados -según la Fiscalía- han encontrado huesos, retazos de ropa, zapatos y casquillos. 

Los peritos que trabajan con el movimiento han recogido 4.600 restos y fragmentos óseos que tendrán que ser analizados. "Cada vez que visitamos el lugar encontramos más restos, apenas el sábado que fuimos recuperamos otros 130 ", dice la mujer que busca a su hija desaparecida desde 2004.

Los habitantes de la zona han contado a los integrantes del grupo Vida que entre 2007 y 2012 hombres armados llegaban en sus camionetas y bajaban cuerpos de personas y les prendían fuego. 

Otros eran disueltos en inmensos recipientes hasta quedar disueltos. Los residentes del poblado llegaron a escuchar los gritos de las personas que eran ejecutadas ahí mismo y a lo lejos observaban la humareda donde eran calcinadas. La Fiscalía General (PGR) ni la estatal han dado una versión oficial de qué es lo que ocurrió en ese trozo del desierto. 

En una entrevista televisiva, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, acusó a Los Zetas de ser los responsables de haber realizado esos entierros clandestinos. Silvia respalda esta versión y explica que Patrocinio era territorio de ellos. "Coahuila está dividido: una parte es de gente del cártel de Sinaloa y la otra de Los Zetas. Ahí operaban ellos", cuenta en entrevista con este medio.

Los Zetas son el cartel más sanguinario de México. Nacieron como un brazo armado del cártel del Golfo comandado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén para enfrentar a sus rivales. Sus fundadores eran desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano que luego rompieron con la organización del Golfo. Bajo las órdenes de su líder, Heriberto Lazcano El Lazca o El Verdugo, comenzaron su expansión sembrando el terror. 

Los muertos atribuidos a Los Zetas siempre tenían un sádico sello: los decapitaban, los desmembraban o los disolvían en ácido. La banda delictiva tiene una fuerte presencia en Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos. Su líder, El Lazca fue abatido en 2012 en la localidad de Progreso después de presenciar un partido de béisbol.

Patrocinio no es el único sitio donde los de la última letra -como también se les conoce- se deshacían de sus víctimas. Una prisión de Coahuila fue utilizada entre 2010 y 2012 por el grupo criminal para torturar, matar e incinerar. Según dio a conocer el Diario de Coahuila unas 150 personas habrían sido asesinadas. 

La cárcel de Piedras Negras estaba bajo el control de los miembros de este cartel que purgaban una condena. Ahí también se encargaban de fabricar uniformes para los miembros de la banda y servía de escondite a los líderes cuando eran buscados por las autoridades. Otro caso que estremeció a los mexicanos fue la matanza que emprendieron en Allende. 

Los Zetas llegaron en 2011 al desértico poblado en camionetas y sacaron de sus casas a decenas de familiares de dos exmiembros de la organización acusados de traición. Un informe académico sitúa a los desaparecidos en 26, pero testimonios presentados en una corte en EE UU -citados por la revista Proceso- señalaron que fueron 300 personas.

El Gobierno de Coahuila en un principio trató de minimizar el hallazgo de restos óseos en Patrocinio. La Fiscalía estatal aseguró a principios de octubre que no existían elementos para afirmar que el ejido Patrocinio había sido un campo de exterminio, como lo han calificado peritos de la PGR. 

El lunes, tras una reunión con familiares de desaparecidos que han hecho labores de búsqueda en la zona, el Gobierno de Coahuila se comprometió a agilizar la identificación de los restos hallados y a crear un fondo de apoyo para las acciones de búsqueda. Silvia cuestiona que hasta ahora las autoridades locales los estén escuchando cuando desde hace más de un año han denunciado el campo de exterminio de Patrocinio. 

"A nosotros nos preocupa la situación porque el lugar se está deteriorando, pasan chivas, pasan vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia", afirma.

La historia de Jose: El joven que sobrevivió a un secuestro de los Zetas

$
0
0
José (no es su nombre real) es un migrante hondureño que estuvo a punto de morir en manos del cártel de los Zetas si no hubiera sido por un número telefónico, garabateado en un pedazo de papel, guardado casi por accidente.

"Yo vine de Olanchito, Honduras, con mi mamá y mi padrastro", cuenta el joven de 20 años, moreno y de rasgos delicados, con las cejas perfectamente depiladas. "Salimos en autobús desde Arriaga, Chiapas, y de ahí no paramos hasta pisar este refugio".

Sentado afuera del comedor del albergue para migrantes Hermanos en el camino, dirigido por el cura Alejandro Solalinde, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, cuenta: "Sí pensamos llegar en el tren, pero oímos rumores de que habían estado tirando a la gente que se subía y a mi mamá le dio mucho miedo. Total, ya aquí tuvimos suerte porque estaba planeada una caravana que iba al DF a dialogar con el gobierno, así que nos unimos a otros 100 migrantes y que nos vamos a la capital", recuerda con orgullo.

Oscurece y se oye un pitido largo, seguido del estruendo y crujido metálico de las más de 50 toneladas de La Bestia galopando sobre sus rieles. Los mosquitos no dan tregua; no obstante, todos alrededor parecen absortos en sus charlas, partidas de ajedrez o repasos a rutas en mapas pegados sobre paredes desgastadas.

José no se inmuta. Está acostumbrado a presenciar el mismo espectáculo varias veces por semana. Continúa: "Luego de un mes en la Ciudad de México, mi amiga Paola (también hondureña) y yo decidimos adelantarnos pidiendo aventón hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde pensaba esperar a mi mamá".
José y su mamá.

Pero apenas pisaron Reynosa y abordaron un camión hacia el tan anhelado Nuevo Laredo, fueron secuestrados. "Llevábamos media hora de camino, cuando se subieron unos tipos con radios y nos empezaron a preguntar de todo. Yo ahí me di cuenta que estaban puestos de acuerdo con los del transporte, porque el conductor hasta se bajó a platicar con otros que se quedaron abajo. Nos apearon y subieron por más migrantes que venían en otro bus, atrás", cuenta.

Les quitaron sus cosas y luego los llevaron hasta una casa, donde había alrededor de 30 personas, cuenta José. Los requisaron y les exigieron números telefónicos de sus familiares.

Al otro día los trasladaron a una nueva residencia, donde tenían reclusa a más gente, y comenzaron a hacer llamadas a sus países. Los captores les daban un celular para que en su presencia hablaran con sus allegados, les dijeran que estaban secuestrados por los Zetas y que necesitaban dos mil dólares (cada uno) para salir libres.

José tuvo una oportunidad de burlar la vigilancia de los secuestradores y llamó al único número de México que tenía. Era el de Alberto Donis, el segundo al cargo del albergue en Ixtepec, y lo llevaba en un papel maltratado y guardado por pura suerte en uno de los bolsillos de su pantalón.

Así, después de intercambiar unas palabras con su madre, que por casualidad se encontraba ese día al lado de Donis, les hizo saber las coordenadas de su cautiverio. Nadie se dio cuenta de ello en la casa de seguridad; no obstante, en la Ciudad de México empezaron a movilizarse para rescatarlos.

Pasaron 11 días hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) llegó con un convoy de diez camionetas cargadas con policías armados para librarlos del encierro. Todo gracias al papel arrugado y a la capacidad de Alberto Donis para mover cielo, mar y tierra hasta dar con su ubicación.

"Por suerte, ese preciso día habían traído a la casa a otros migrantes secuestrados. Éramos poco más de cien y estaba llenísimo. Todo pasó muy rápido. De repente vimos cómo los dos que nos estaban cuidando todo el tiempo salieron corriendo por un pasadizo de arriba y escaparon. Luego recuerdo gente llorando en la planta baja y los policías entrando y buscando a los secuestradores por todo el lugar.

"Después supimos que capturaron a tres de los bandidos, mientras que a nosotros nos llevaron a declarar ante la PGR, en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Iban también las dos muchachas hondureñas que nos alimentaban y trabajaban para los secuestradores. Muchos migrantes las acusaron. Yo no porque imaginé que las habrían capturado igual. Y pues, somos hermanos, ¿que no?".

Después de todo el protocolo de las declaraciones ante la autoridad, José fue aconsejado por directivos de Hermanos en el Camino, solicitó una visa humanitaria para quedarse en México y volvió al albergue para regularizar su situación con más tranquilidad.

Su madre y su padrastro se aventuraron a pasar de mojados. En el intento, ella fue deportada a Honduras y su pareja cruzó y ya vive en Estados Unidos.

***

En un día muy distinto, a más de seis meses de haber contado la historia del plagio, José bebe a pequeños sorbos el litro de michelada que tiene frente a él.

Es un lujo que no puede darse todos los días, porque los 70 pesos que está ingiriendo con lentitud le rinden para muchas cosas que ya sabe dónde conseguir a buen precio, con el sueldo de su trabajo en un local de quesadillas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pero hoy es jueves, el arranque de la farra de fin de semana para la comunidad LGBT, en la Zona Rosa. "Hoy se vale todo", asegura José. "Ser homosexual aquí no es terrible, en mi tierra sí. No me quejo: los mexicanos me han tratado bien, nunca me han visto mal por ser centroamericano. Gracias a Dios conseguí mi visa humanitaria y hasta permiso para trabajar legalmente", cuenta.

José dice estar seguro de no querer dejar tierra azteca; incluso se confiesa emocionado de saber que existe una ONG para jóvenes homosexuales migrantes.

El panorama no es del todo devastador. Más de 54 albergues independientes en el país que, bien o mal, operan. Decenas de ONGs y activistas sociales que gritan y mueven montañas en busca de justicia. Periodistas que ayudan a visibilizar el tema y hacerlo saltar a primeras planas. Abogados y ciudadanos versados en la materia que instan a modificar la legislación vigente, a rellenar sus huecos, a poner luz sobre zonas ambiguas. Patronas veracruzanas (y no veracruzanas) que alimentan a indocumentados a orillas de las vías del tren. Psicólogos ofreciendo servicios gratuitos para subsanar heridas abiertas, sueños mutilados.

Todos, tercos en el afán de denuncia, mejora, justicia y ayuda. A falta de instituciones oficiales al pie del cañón en sus funciones, cada vez más manos ayudan a sostener esta red de indignación, convertida en fraternidad alternativa, a prueba de todo.

El joven abre su billetera y saca una tarjeta. "Mira, gracias a este carné puedo sentarme como cualquier mexicano a tomarme una cerveza, sin tener que cuidarme de la autoridad". Es su visa. Con un José menos sonriente que ahora, sobre un fondo verde con holograma del escudo nacional mexicano, sin pupilentes color miel y un poco más delgado, pero oficial.

"Ya no estoy en una situación tan mala como cuando recién llegué. Por eso siempre recuerdo de dónde vengo y quien me dio la mano cuando lo necesité. El padre Solalinde, Alberto Donis y mi amiga Paola, por ejemplo. Esas cosas no se olvidan, como tampoco se me olvida que mi mamá sigue en Honduras y tengo que ayudarla a reencontrarse con mi padrastro en Estados Unidos".

Mientras la noche del jueves en la Zona Rosa comienza a llenarse de plumería, luces neón y tacones altos, él se adentra en la recta final de su segunda michelada monumental, enviada por un admirador secreto, según le dice la mesera. Después de un largo trago, el joven aventura una defensa genuina, por encima de un bloque de cumbias colombianas.

"Como en todo, uno encuentra gente mala y buena. Y a mí me tocó más de la buena. Esa suerte me la dio mi madre en su bendición cuando di un paso afuera de mi casa", dice entre acordeones sudamericanos y uno que otro beat electrónico. "Por eso sé que, cuando en verdad uno busca, encuentra razones para seguir adelante feliz. Yo a México lo quiero mucho, y no lo cambio por nada."
José vestido como Meybelin.

***

En julio de 2015 José se trasladó a la frontera de Chiapas con Guatemala para recoger a su madre, quien otra vez intentará cruzar la frontera norte. Actualmente residen en Monterrey, Nuevo León, en lo que ella recibe la indicación de su esposo para confiar nuevamente su destino a un pollero.

Mientras llega ese momento, él le hace compañía y atiende el mostrador en un negocio de bisutería (donde se compra maquillaje y pelucas para convertirse en Meybelin cuando va de fiesta); no olvida su sueño de algún día actuar en teatro y, esporádicamente, aún tiene pesadillas en las que recuerda secuestrado.

Juez autoriza extradición de El Chapo a EU

$
0
0
Un juez negó el amparo al líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, el capo aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega

El juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México avaló la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Tres de los cinco amparos interpuestos por "El Chapo" Guzmán fueron desechados por el juez y en dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, según notificó el juzgado al Ministerio Público de la Federación.

La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la determinación y continuará el procedimiento hasta que las resoluciones queden firmes.

Hace algunos días se hablaba de que la extradición se realizaría durante los primeros meses del próximo año, sin embargo el abogado de Guzmán, José Refugio, aseguró que este proceso podría tardar y también señaló que podrían llevar el caso hasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la defensa, el narcotráficante fue aislado, después de su reubicación el 7 de mayo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así mismo se cuestionó a Refugio sobre si su cliente sigue operando o no desde prisión, "No opera absolutamente nada desde la cárcel”, recalcó.

Guzmán Loera aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega a las Cortes de Texas y California.

Sería extraditado en enero o febrero: Sales.

Hace menos de una semana el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales declaró que existen las condiciones para que el líder del Cártel de Sinaloa sea extraditado en enero o febrero del 2017.

"El Chapo será extraditado en enero o febrero del próximo año", respondió a la pregunta de Carlos Loret de Mola en entrevista durante su programa Despierta.

El funcionario federal confirmó que se investiga al cártel de Sinaloa por la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en la que murieron 5 militares.

Joaquín Guzmán Loera es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Las últimas semanas tanto el hermano de El Chapo, Aureliano Guzmán, como sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar han estado en los medios de comunicación generando polémica, esto en torno a la emboscada ocurrida en Culiacán el 30 de septiembre y también por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Por un lado, hace un par de días se señaló que 'El Guano', hermano de El Chapo estaría ocupando el lugar del capo en el Cártel de Sinaloa, así como también se le 'achacan' los hechos violentos ocurridos en Culiacán y Badiraguato.

Aunque en un inicio se señaló a los 'Chapitos' como los responsables del enfrentamiento que dejó como saldo cinco militares sin vida y 11 malheridos, ahora se piensa que es el hermano del capo el responsable de los hechos, incluso se ha dicho que el fuerte operativo en los dos municipios en mención es en búsqueda del narcotraficante.

Tras el señalamiento en contra de los hermanos Guzmán Salazar, ambos informaron que no tienen nada que ver en lo ocurrido y mediante una carta solicitaron a las autoridades que realicen una investigación y den con los verdaderos o el verdadero responsable.

Localizan 105 fosas clandestinas en Veracruz

$
0
0
El Colectivo Solecito aseguró que dentro de las fosas de han encontrado 75 cuerpos, algunos con huellas de tortura. 

Veracruz.- El Colectivo Solecito, agrupado por madres de desaparecidos, aseguró que desde agosto de este año ha ubicado 105 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, Veracruz. Dentro de las fosas, han encontrado 75 cuerpos, algunos con huellas de tortura.

De acuerdo con el portal Animal Político, Lucía Díaz, representante del colectivo, aseguró que el Gobierno del Estado ha procesado 31 de las fosas, para realizar el levantamiento de restos y los estudios correspondientes.

A inicios de septiembre se habían contabilizado 75 fosas, por lo que en un mes se encontraron 30 más.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>