Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

Así fue la batalla que dio Ángel Guzmán primo de El Chapo, con rifle en cada mano enfrento a 50 sicarios antes de morir

$
0
0
El Gobierno de Sinaloa afirmó que durante la incursión de comandos de gatilleros en la sierra de Badiraguato no se confirmaron ejecuciones, mientras que los pobladores aseguran el deceso de siete personas a manos de sicarios.

El miedo y la zozobra imperan en La Tuna, tierra que hasta hace unos días se consideraba intocable por ser cuna del narco más poderoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante un recorrido realizado en la intrincada sierra sinaloense, vecinos de La Tuna narraron que el viernes 10 de junio un grupo de gatilleros arribó al poblado preguntando por un sujeto identificado como Ángel, sobrino de Consuelo Loera, madre del capo.

Al observar a los empistolados, Ángel se atrincheró en una vivienda rústica, construida de adobe y teja, desde donde abrió fuego en contra del convoy.

Los cerca de 50 sicarios atacaron la casa, que está apostada a unos metros de la finca de la mamá de "El Chapo".

Los testigos indicaron que con antorchas y gasolina los delincuentes prendieron fuego a la vivienda, por lo que el solitario empistolado salió del inmueble y posteriormente fue acribillado a balazos no sin antes llevarse a dos.

Así fue la batalla que dio Ángel Guzmán

50 pistoleros tomaron por asalto una casa de adobe, que está a lado del camino que conduce a San José de El Barranco, en busca de Ángel Guzmán primo del Chapo y uno de los principales operadores de Aureliano.

Según narraron los testigos, Ángel Guzmán vivía frente a una de las dos abarroterías que hay en el pueblo, y habría alcanzado a escuchar el arribo de los gatilleros, por lo que rápido fue por sus armas, y al momento que sus enemigos entraban por él, los recibió a tiros desde adentro, matando a uno de sus agresores, mientras a balazos hacía correr al resto.

Los sicarios intentaron responder, pero Ángel se había parapetado dentro de su domicilio, y sus agresores fueron por gasolina a la abarrotería de enfrente y prendieron fuego a la casa, para luego, armas en mano, esperar a que Ángel saliera.

Pasaron cinco minutos y la vivienda ardía en llamas, cuando intempestivamente Ángel Guzmán apareció por una de las puertas del frente y con una metralleta AK-47 en cada mano, disparaba a diestra y siniestra a sus enemigos.

No alcanzó a vaciar todos los tiros, cuando fue acribillado por los gatilleros, que tenían rodeada la casa y ya lo estaban esperando.

De nada sirvió la pechera antibalas que se había puesto para jugarse la vida ni las granadas que le colgaban del chaleco, pero alcanzó a llevarse a otro más antes de ser acribillado. Los dos que se llevó por delante eran de Huixiopa, según se dijo.

“Con otros cinco como Ángel se le hubiera hecho frente a toda esa gente, pero el pueblo estaba sólo porque el Guano se confió”, lamentó un residente de La Tuna y amigo de los Guzmán Loera.

A 11 días del ataque, los vestigios de la refriega aún continúan intactos: la casa quemada, tres carros baleados y cartuchos  regados por el patio principal.

Los vecinos aseguran que al momento de los balazos se arrojaron al piso y, arrastrándose entre los cuartos, tomaron sus cosas y salieron huyendo del sitio, dejando sus pertenencias abandonadas.

Dijeron que en el poblado dos casas más fueron tiroteadas y quemadas a manos de los sicarios.

También explicaron que el 11 de junio otras cuatro personas fueron ejecutadas en La Tuna y dos más en la comunidad de Alisito.

El coordinador del Gabinete de Seguridad de Sinaloa, Moisés Melo García, declaró que no se había confirmado ningún muerto y que no ocurrieron los enfrentamientos que se dieron a conocer por los medios de comunicación.

A pesar de ello los lugareños aseguraron frente a las autoridades que sí ocurrieron los incidentes.

"Dos de los muertos eran mis hermanos", le dijo una de las pobladoras a Melo García, quien le preguntó por los cuerpos, a lo que la mujer respondió que los delincuentes los robaron.

La comunidad de La Tuna, Badiraguato, se encuentra a cinco horas de distancia de la ciudad de Culiacán, enclavada en la Sierra Madre Occidental, a la que se logra el acceso con vehículos equipados.

Está en la zona conocida como El Triángulo Dorado, colindante con el estado de Chihuahua.

Secuestran a César Romero futbolista que pertenece a las Chivas en Chihuahua

$
0
0
César Romero, futbolista mexicano que pertence a las Chivas, fue secuestrado en Chihuahua hace una semana, según reporta la página Gol Tijuana.

El futbolista que milita en los Coras de Tepic, fue privado de su libertad en uno de sus viajes, el cual había salido de Tijuana. 

La página Gol Tijuana, que se dedica a dar información sobre el futbol de la ciudad fronteriza, fue la que dio a conocer la noticia y distintos medios la han replicado, sin que el equipo de Tepic haya dado una versión. 

Según la página, los secuestradores presuntamente ya se habrían comunicado con los familiares del jugador, mientras que la policía continúa con las investigaciones.

Tomada de internet
Romero tiene 28 años y es un futbolista  estadounidense de padres mexicanos. Inició su accionar futbolístico en las fuerzas básicas de los Tigres, donde jugó hasta la Sub 17. 

Luego fue a la Segunda División de Alemania hasta el 2008. En el Draft del Ascenso del 2011, los Murciélagos lo compraron pero pasó a préstado a Chivas USA pero al fnial due transferido a la liga de Armenia con el Pyunik.

Con el Pyunik tuvo su mejor momento, fue campeón de goleo y jugó la fase previa de la Champions  League.

Luego de eso Chivas lo adquirió pero juega en Coras de Tepic, filial del cuadro rojiblanco. 

Jesús Reynaldo Zambada alias 'El Rey', narco que pagaba a mandos 500 mil dólares para eliminar a sus enemigos

$
0
0
Jesús Reynaldo Zambada García, apodado “El Rey”, es hermano menor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, alias El Mayo. 

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) “El Rey” se dedicó a traficar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, por vía marítima y aérea, en aviones Boeing 747 barcos contenedores, submarinos y botes ultrarrápidos, principalmente.  

Utilizaba el aeropuerto de la Ciudad de México para importar al país precursores químicos y químicos esenciales que le permitían elaborar drogas sintéticas en laboratorios clandestinos instalados en diferentes estados del país.  

Como practica para obtener información sobre las organizaciones enemigas, sobornó a policías y funcionarios de la PGR, por lo que fueron acusados distintos servidores públicos. 

El nombre de Jesús Zambada adquirió importancia hasta 2008, en que fue identificado por la PGR y autoridades de Estados Unidos, cuando se descubrió que era pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico para los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.  

Su hijo Jesús Zambada se convirtió en testigo protegido y años después apareció muerto en lo que se declaró oficialmente un suicidio, a pesar de las inconsistencias que la prensa denunció entonces.  

De acuerdo con algunas declaraciones del hijo de “El Rey”, que aparecen dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y publicadas por distintos medios de comunicación, Zambada García utilizaba un hangar en el aeropuerto capitalino para importar drogas desde Colombia, para lo que utilizó tres aviones tipo Jet y el responsable de desembarcar la droga era Ricardo Arroyo, alias “El Richard”, hijastro de “El Rey” y quien también se convirtió en testigo protegido.  

Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, que también citaron los medios de comunicación, la célula que dirigía en el Distrito Federal Jesús Zambada García pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación que servían para llevar a cabo operaciones contra enemigos de “El Rey” o tareas de protección y seguridad.  

De acuerdo con la acusación de la Corte de Distrito del Distrito Este en Nueva York,  entre 1990 y 2005 Jesús Zambada García contribuyó para la introducción de 127 toneladas de cocaína,  que habrían generado unos 150 millones de dólares de  ganancia al Cártel.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a “El Rey” y parte de su familia en su lista de narcotraficantes designados, lo mismo dos empresas de ropa ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Zarka de Occidente y Zarca de México, a las que identificó como propiedades o firmas bajo control de Zynthia Borboa Zazueta, señalada en ese país como prestanombres de Jesús Zambada García.  

Jesús Zambada García fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2012.

“Agachen la cara, no volteen. ¿No que muy cabrones?”, ordena el militar, ¡Aguanten la verga!

$
0
0
Es 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, Tlatlaya, y en un cuarto interior a la bodega rebosante de cadáveres, dos o tres militares con traje de campaña llevan a cinco personas sobrevivientes del tiroteo del 30 de junio de 2014.

Dentro del cubo de ladrillos, acomodan a Clara, una mujer que, minutos atrás ha visto morir a su hija de 15 años de edad; a su lado a Cinthya, una muchacha de 20 años de edad; luego a una mujer de nombre Patricia y, a la derecha de ésta, a dos varones jóvenes.

Los soldados emprenden una investigación exprés con los sobrevivientes. Algo concluyen los militares que desamarran a quienes continúan atados.

Sobre este momento, dirá Clara ante la autoridad:

“Como a las siete de la mañana —ya con luz del día—, llega una persona alta, de bigote, con uniforme diferente al de los demás militares. Se acerca a los dos muchachos y les pregunta en qué trabajaban y su edad. Les dice que lo acompañen porque les tomarán una foto. Sale esta persona de uniforme distinto y los saca [a los jóvenes]. En eso, escucho disparos provenientes de atrás de la caseta. Después de los disparos, la persona uniformada entra otra vez, pero ya sin los dos muchachos”.

Cynthia también hablará de este momento:

“Un militar le dice a los dos chavos que estaban amarrados junto conmigo que fueran con él para tomarles unas fotos y los lleva a la vuelta del cuarto y escucho unos disparos, después regresó el soldado, pero ya sin los dos chavos”.

[Esta doble ejecución no será descrita en las acusaciones federales. Las autoridades ministeriales y judiciales, civiles y militares, presentarán cargos por homicidio contra un sargento sargentos y dos soldados, cuyos uniformes sólo se distinguen en que el primero lleva dos cintas a manera de insignias y los otros no, aunque este es un pormenor difícil entre civiles ajenos a la milicia, además que en los trajes de campaña las distinciones son camufladas].

—Esa pinche vieja no me convence —repite el militar de uniforme diferente en referencia a Clara.

—¡Si no quieres cooperar, yo veo que te metan 10 años a la cárcel! —la amenaza el militar de vestimenta diferente.

—¡Me violaron! —solloza Cynthia.

—Vamos a buscar al que te violó —propone un soldado y ambos salen del lugar. A unos pasos, Cynthia reconoce, inertes, a los tipos interrogados segundos atrás.

Más balazos. Patricia imagina al joven rostro de Cynthia con los ojos abiertos sin que nadie se compadezca en cerrarlos y ayudarle a descansar en paz.

Pero no, Cynthia vuelve con una cuenta en mente: en medio del matadero humano, ha observado, además de los ejecutados afuera del cuarto, ocho muertos y, del lado izquierdo del lugar, otros cinco, estos encimados como borregos antes de partir con el tablajero.

El militar responsable de transmisiones contacta con la zona militar “a las seis de la mañana”, según las actuaciones, y más personal castrense llega al sitio.

Hacia las 12.30 del día, cerca de ocho horas después dela masacre, se presentan  funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y, de acuerdo con al menos uno de los testimonios, también de la delegación mexiquense de la Procuraduría General de la República.

“Un gordito que dijo que era de la PGR de Toluca, nos sacó de la caseta a una por una y nos cruzábamos la calle, en frente de la bodega y nos interrogaba”, revelará Clara y dejará abierto otro dato: personal federal habría conocido, desde el inicio de la investigación o la simulación de ésta, la escena del crimen alterada por el Ejército mexicano.

***
Lo anterior quedará asentado en declaraciones ministeriales, las mismas actuaciones útiles para incriminar a militares de la tropa en los “asesinatos calificados”, según tipificación del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “ejecuciones extrajudiciales”, ha definido la Organización de las Naciones Unidas.

Pero lo descrito por el propio agente del ministerio público del Estado de México ofrece más claves. El abogado mexiquense da cuenta de la presencia, anterior a su arribo, de un mando castrense:

“[El] sitio se encuentra resguardado por personal militar, a cargo de tres camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del Coronel del Batallón 102 de Infantería, con sede en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México, Raúl Castro Aparicio”, quien, momentos antes, avisó por teléfono al ministerio público del Estado de México, instancia investigadora a la que tocaba intervenir en primera instancia.

En adelante, la Procuraduría mexiquense sostendrá la confiabilidad de su investigación en función del resguardo del sitio realizado por el coronel Castro. La autoridad investigadora dependiente del Gobernador Eruviel Ávila concluirá oficialmente:

“Por las observaciones realizadas en el lugar de la investigación, se determina que este fue preservado en su estado original momentos previos a nuestra intervención criminalística, lo que se corrobora ya que a nuestro arribo al lugar se encontraba resguardado por elementos del Ejército mexicano”.

En el documento existen más referencias de la intervención del coronel en el sitio de la investigación. En algún momento de la mañana, los investigadores descubren un pequeño arsenal en una de las camionetas relacionadas con los supuestos criminales. Entre las armas, incautan una granada con seguro y espoleta, “la cual por seguridad del personal de actuaciones y por indicación del coronel del 102 Batallón de Infantería, Raúl Castro Aparicio, le ordenó al capitán segundo de Infantería a su mando, Alberto Francisco Cruz Hernández, que retirara dicha granada y fuera llevada a sus instalaciones militares para su desfragmentación”.

Castro Aparicio pidió a las autoridades civiles la entrega de la camioneta militar involucrada en el enfrentamiento. Las condiciones de este mismo vehículo luego del tiroteo suponen otra contradicción pues la Secretaría de la Defensa Nacional reportará un número mayor de impactos recibidos al contabilizado en el sitio por la Procuraduría del Estado de México.

Contrario a los discursos de apertura y transparencia propagados por los gobiernos de la federación y mexiquense, el caso Tlatlaya es una caja oscura hoy bajo reserva por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hasta el año 2026.


OBERNDORF AM NECKAR II

Hans-Joachim Ahner es director de Cultura, Formación, Juventud y Deporte de Oberndorf. Y es el funcionario designado para atender una entrevista con SinEmbargo a principios de octubre de este año.

— ¿Heckler and Koch? —dispara Ahner antes de cualquier introducción. Es un hombre cerca de sus 50 que muestra una enorme y franca sonrisa.

En diciembre de 2014, el diario alemán Tages Zeitung TAZ dio a conocer hoy en Berlín que al menos 36 armas decomisadas a la policía de Iguala, que presuntamente se usaron en el ataque del 26 de septiembre de 2014 contra normalistas (donde seis personas murieron, 17 fueron heridas y 43 desaparecidas). Se trata de fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch.

Antes, el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes normalistas de Ayotzinapa bloquearon la autopista a Acapulco en demanda de mejores instalaciones y mayor presupuesto para  de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aparecieron armas alemanas.

La policía del estado abrió fuego contra los estudiantes durante el desalojo. Dos jóvenes murieron: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. En las fotos aparecen policías portando rifles de asalto alemanes G-36, de la fábrica Heckler & Koch.

En Chihuahua, la televisión alemana acompañó a la policía estatal en un recorrido. En las imágenes se ve en primer cuadro que los uniformados portan un rifle G-36. Y en Oaxaca, los G-36 fueron usados en los desalojo de maestros durante las protestas de la APPO.

Todo llevó a la presentación de una denuncia que ha impuesto cateos a la fábrica, la primera empleadora del pueblo.

En Oberndoff, escuchar el nombre de México ocasiona cierta incomodidad.

—Heckler and Koch —confirmo.

— Nosotros somos una ciudad con 13 mil 500 personas y, de estas, 800 trabajan en Heckler and Koch. Muchas otras personas trabajan en fábricas, no sólo en Oberndorf, sino en ciudades de alrededor que hacen piezas para Heckler and Koch. A la vez, entendemos las consecuencias que las armas aquí fabricadas tienen en otros países, pero, entonces, ¿esos otros pueblos que hacen las piezas para las armas son también responsables de las armas de Oberndorf? ¿Lo es IBM —empresa estadunidense— que desarrolla software para la fabricación de estas armas? —expresa Ahner, sociólogo y pedagogo.

— ¿Existe conciencia de lo que pasa en esos otros países? —pregunto.

—Claro, claro. Mi hija, que estudia sociología, me pregunta: “Papá, ¿por qué permitimos que en nuestro Oberndorf existan estas fábricas?”. No toda la gente de aquí está a favor de esta industria.

— ¿Y qué le contesta?

— Que hay 800 personas de aquí que trabajan ahí y que familias enteras han trabajado en las armas desde hace muchos años, desde antes de Máuser. Heckler and Koch paga impuestos, muchos impuestos, y algunos de estos se utilizan a favor de la ciudad. De esos impuestos se paga, por ejemplo, los sueldos de quienes aquí trabajamos —esta idea se debe entender en el contexto de que la mayoría de los alemanes aprecian el trabajo de sus servidores públicos—. ¿Está mal esto? No digo que esté bien, sólo pienso que no es tan sencillo resumirlo.

—En México, el Ejército mexicano realizó ejecuciones extrajudiciales en contra de supuestos narcotraficantes rendidos, entre estos una niña de 15 años. ¿Cómo ven ustedes esto?

— Por supuesto que estas situaciones no deben ocurrir. A la vez, la idea que se tiene de México es que sufre por un gobierno con problemas de corrupción y de violaciones a los derechos humanos. No sólo Oberndorf fabrica armas en Alemania. Existen otras empresas armamentísticas cuyas ciudades no enfrentan el desprestigio que nosotros. ¿Debe Alemania asumirse como un Estado pacifista y renunciar por completo a la fabricación de armas? Esto es algo que nosotros no podríamos decidir. En tanto, no es justo que se tenga a Oberndorf en la esquina del salón de clases como el mal portado.

—Este un lugar muy hermoso, ¿existen los problemas aquí?

—¿Problemas? Sí, sí, hay problemas. Ahora mismo ocurre la situación de los refugiados sirios y hay gente que les ha abierto las puertas de sus casas.

—¿Vienen militares mexicanos por acá?

— Sí. Le contaré algo. En unas vacaciones que hice en Inglaterra, cerca de Londres, entré a un bar y caminé a donde había un círculo para tirar dardos. Había un hombre que no me pareció originario de ahí y su acento tampoco me resultó común. Conversamos.

—¿De dónde es usted? —me preguntó.

—De Alemania, del sur. Entre Stuttgart…

—Oberndorf —me interrumpió y esto llamó mi atención, porque, como usted ha visto, nuestra ciudad es pequeña.

—¿Y usted?

—Mexicano. Soy el agregado militar de la Embajada de México en el Reino Unido.

En el resto de Alemania, quienes reconocen el nombre de Oberndorf am Neckar inmediatamente relacionan el pequeño pueblo con las armas. Si en otras partes del país se desarrollan aviones, automóviles o máquinas de precisión, aquí se hacen armas, buenas y precisas máquinas de guerra.

La industria está enraizada desde hace dos siglos, cuando el Rey Federico I de Wurtemberg (1754-1816) trasladó la Real Fábrica de Armas de la villa de Christophstal a Oberndorf am Neckar, específicamente a un ex convento agustino.

Luego, en 1872, los hermanos Wilhelm y Paul Mauser, fundaron la armería que existe hasta con su apellido y que abasteció los ejércitos de Prusia, del Segundo Imperio Alemán y del III Reich. Su producto estrella fue el Mauser 98, innovador rifle de cerrojo de gran difusión mundial y que se convirtió en arma regular del Ejército mexicano de Porfirio Díaz y que, durante la Revolución Mexicana, fue adquirido también por las facciones rebeldes: máuseres de un lado y máuseres del otro y más de un siglo de Oberndorf y sus eficientes máquinas de matar en México.

TLATLAYA IV
El militar envuelve con su mano el pistolete del fusil, posiblemente un AR-15, la versión deportiva del M-16, el fusil de asalto oficial de las fuerzas armadas estadunidenses.

El hombre aprieta y suelta el gatillo por primera vez.

En los tubos y cajas de acero, el percutor se libera y golpea el cartucho. La bala se expulsa y gira por los ranuras del cañón donde el pequeño cono de plomo vestido de latón se raya de manera única e irrepetible.

La masacre de Tlatlaya tiene por protagonistas a soldados del Ejército mexicano y por escenario una bodega de apenas 400 metros cuadrados en un solo nivel.

El gas de la detonación inunda el túnel de salida del rifle y mil luciérnagas parecen salir de la punta del conducto, pero lo que sale es la muerte, exactamente, a 975 metros por segundo.

La culata golpea el hombro cubierto de verde olivo. Dos, tres, cuatro, cinco veces más ocurre el retroceso y regreso del cilindro del émbolo. Los cinco proyectiles atraviesan al hombre contra el que dispara de lado alado, del pecho y el estómago a la espalda.

Los cinco casquillos empleados salen, uno a la vez, expulsados hacia un lado, pero las vainas de cobre golpean en silencio el suelo, que es de tierra floja. Cesan los lamentos de Miguel Ángel Rodríguez Viviano, un chavalo de 17 años originario de Ajuchitán del Progreso, Guerrero. Esto se sabe porque su madre lo reconocerá en pocos días con la barriga zurcida de arriba abajo y los ojos abiertos a la nada.

El fusil recogido de entre los cadáveres por el militar y utilizado para asesinar al muchacho es marca DPMS Phanter Arms, una firma basada en Saint Cloud, Minnesota, proveedora de ejércitos y policías. En Estados Unidos, por ejemplo, provee a la Patrulla Fronteriza. En su publicidad, la compañía se dice “orgullosa de proveer a aquellos que pelean por defender nuestra libertad” o lo idea que de esto tienen los militaristas estadunidenses. Con este mismo rifle será asesinado en unos momentos Jesús Jaime Adame.

Los soldados han conducido a Miguel Ángel y otros cuatro hombres hacia el muro izquierdo de la bodega, un lugar en medio de la nada o del infierno, como se quiera, y los colocan contra la pared.

Pero decir hombres es sólo un decir: dos apenas han pasado los 20 años de edad, uno los 18 y, los dos restantes, 17. Pero, para los militares, eso no importa. En el mejor de los casos para su conciencia, son sicarios, cuando mucho niños asesinos cuya vida no sólo es prescindible sino de erradicación obligada. En la peor de las posibilidades, los militares están aquí para tomar la vida de esos “contras”, rivales de negocios de drogas y secuestro y extorsión.

Nadie sabe bien cuáles son los motivos que han traído hoy, 30 de junio de 2014, a ocho militares a este lugar en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México.

Los soldados han entrado con la adrenalina al tope. Vienen de ocho minutos en que a ese pedazo de la Tierra Caliente el aire se le convirtió en fuego. Y ahora, ellos tres, un sargento y dos soldados de infantería, están ahí dentro y lo que no huele sangre se oye a muerte.

Hasta 15 varones y una muchachita han muerto o agonizan y los uniformados quieren más. Reúnen a los hombres rendidos, al menos ocho, y los llevan a un cuarto interior, una caseta en que los interrogan al vapor. Escogen a cinco de ellos que, sin las armas, no son más que niños suplicantes.

Los llevan a la pared izquierda, orientada hacia el norte del lugar. Los muchachos evitan los muertos regados en la tierra floja.

Ponen a los jóvenes contra la pared.

—¿No irá a rebotar? —duda uno de los de verde.

El llanto de los chavos espolea la furia.

—No, no hay problema —resuelve otro.

Uno de los soldados se dirige a un grupo de tres mujeres y dos hombres atados con cable de las manos en la espalda y sentados sobre ladrillos.

—Agachen la cara, no volteen —ordena el militar, pero es imposible cerrar los ojos, al menos una mujer que ha llegado ahí para ver la muerte de su hija de 15 años decide no enceguecer.

—¿No que muy cabrones? —la voz del militar es un relámpago golpeando la lámina galvanizada de la construcción.

¡Pum! El primer disparo se escucha como una barda cayendo contra el suelo dentro de la cabeza de quienes escuchan.

—¡Aguanten la verga!

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!…

—¿No que muchos huevos, hijos de su puta madre?

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!…

Los cadáveres yacen apilados y los militares dan vuelta, porque el trabajo de paredón no ha terminado.

Puebla y el narcotráfico: muchos comunicados, muchas dudas… La Gente Nueva del Chapo quiere la plaza

$
0
0

Puebla, se ha señalado en meses recientes, se ha convertido paulatinamente en un lugar de residencia y operación de jefes del crimen organizado en el país. Los choques violentos entre grupos delictivos y los arrestos de diversos capos así lo han revelado. Además, los comunicados y mensajes enviados por criminales hacia sus enemigos en esa plaza también muestran cómo esa presencia ha crecido en municipios poblanos e involucra a prácticamente todos los cárteles del país.

Alrededor de 30 elementos de la Infantería de Marina, realizaron un operativo en la zona residencial Puerta de Hierro, donde fue capturado el narcotraficante, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande" quien es escoltado por elementos de la infantería de marina. 

En 2010, elemento de la Marina realizaron un operativo en la zona residencial Puerta de Hierro, en Puebla, donde fue capturado el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”. 

A principios de noviembre apareció una comunicación que causó revuelo e inquietud en Puebla. Se trataba de un “Comunicado” firmado por R19 Gente Nueva Cartel de Sinaloa en el que se anunciaban acciones violentas (“…esto es una limpia la guerra no es contra el pueblo…”) que tendrían lugar en un conjunto de municipios de Puebla y Oaxaca. Ahí se hablaba de toques de queda (“…se le advierte a la población no salir de noche después de las 10…”); se apuntaban enemigos (“…no estamos aliados con Golfos, ni Jalisco ni mucho menos con con  (sic) Z…”), se identificaban aliados (“…somos Cartel De Sinaloa unidos con los Ántrax Gente Nueva…”) y se señalaban líderes (“…comandado por el R19 o el LOCO”).

¿Qué tan veraz es la información? A ciencia cierta, nadie lo sabe, y es que en materia de narcotráfico nada puede darse por sentado. Sin embargo, es importante tratar de dilucidar qué es y qué significa aquella comunicación.

***
El texto firmado por el R19, Gente Nueva, Cártel de Sinaloa tiene mucha información y gracias a ello, ofrece amplias posibilidades de análisis (por ejemplo: la relación detallada de los municipios donde habrán de actuar, permitiría un seguimiento cronológico de los eventos en esos lugares –en el pasado reciente y su evolución futura– con lo que se podría confirmar –o refutar– en el corto y mediano plazos la veracidad de lo anunciado en el escrito).

En cualquier caso, existen dos grandes criterios que permiten evaluar en primera instancia la calidad de la información: la credibilidad de la fuente y la posibilidad de verificación independiente de los hechos. La debilidad en cualquiera de estos dos pilares arroja un manto de duda sobre los datos.

(Ejemplo.– En la década de los noventa la revista Proceso tenía la política de no dar a conocer información cuya fuente fuera dudosa o no identificada: en aquellos años el semanario se negó a publicar comunicaciones anónimas sobre el espionaje en el Gobierno federal que le hizo llegar Marcela Bodenstedt, ex locutora, ex agente de la Policía Judicial y vínculo entre el Cártel del Golfo con la Presidencia de la República –al ser pareja sentimental de José Córdoba Montoya, entones, secretario privado de Carlos Salinas de Gortari).

Si bien el análisis del texto referido puede ser muy extenso, aquí nos limitaremos sólo a presentar algunos apuntes.

***
El contenido del texto es congruente y verificable en casi todos los puntos. Por ejemplo: efectivamente existe un grupo de choque llamado Gente Nueva; efectivamente Gente Nueva está asociado al grupo delictivo conocido como el Cártel de Sinaloa; efectivamente existe un grupo llamado Los Ántrax; efectivamente Los Ántrax operan en concierto con Gente Nueva y el Cártel de Sinaloa; efectivamente la configuración actual de las disputas entre las organizaciones presenta al Cártel de Sinaloa en colisión con aquellos señalados como enemigos (“…Golfos…Jalisco…Z…”); efectivamente varios de los municipios referidos en el documento coinciden con eventos recientes asociados a la delincuencia organizada, para el caso de Puebla, entre otros: robo de combustible (Tehuacán y Texmelucan), enfrentamientos armados (Quecholac) y ejecuciones (Tepeaca y Palmar de Bravo) y el punto anterior además daría sustancia y lógica efectiva a la amenaza de “limpia” con “la Barredora” en Puebla y Oaxaca –como anuncia el texto los futuros choques armados.

Pero hay más.

La presencia de elementos de la Secretaría de Marina se ha hecho ya constante en los municipios más importantes de Puebla.

***
El comunicado difundido en 2015 coincide en su estructura y planteamientos generales con un breve anuncio liberado –también mediante redes sociales– a mediados de agosto de 2014.

Decía íntegro:

GENTE NUEVA CONTINUARÁN limpiando MÉXICO de ratazzz.

Esto es para esos rateros secuestradores extorsionadores esos que cobran cuotas.. ustedes ZETAS….LINEAS… TEMPLARIOS.. BELTRANES..

Comunicado GENTE NUEVA

Levantones y aparición de ejecuciones aumentarán a PARTIR del 17 de agosto.

Estaremos trabajando las 24 hrs.

CIUDADANOS

Empezamos la limpia.

Las rataz daña a nuestra nación y a nuestra gente pobre.. asi que eso no se va a poder.. GENTE NUEVA… activo y adelante…

Att: GENTE NUEVA…

Cartel de Sinaloa
En ambos documentos, el de agosto el 2014 y el de noviembre de 2015 se denuncia a los mismos actores (“…secuestradores, extorsionadores…”, etcétera) y en los mismos términos (descalificándolos como “ratas”). Si bien algunos de los adversarios cambian (en el texto de 2014 se menciona al hoy disminuido grupo de los Beltrán, y al derrotado grupo de La Línea –brazo armado del Cártel de Juárez– y a la hoy casi desaparecida organización de Los Caballeros Templarios) las alusiones e ilustraciones –a la patria, a los pobres y a los desprotegidos– son similares como parecidas son también las metáforas de “trabajo” y “limpieza”.

Todo lo anterior abona a la hipótesis de que el “comunicado” difundido en noviembre de 2015 es algo digno de ser tomado con seriedad.

[Lo que dicho sea de paso, confirmaría la hipótesis central de mi artículo “La geografía del narco: Puebla” –publicado en Gatopardo (Ago. 14, 2015) y reproducido después en SinEmbargo (septiembre 22, 2015) y otros lugares–. ¿Y cuál era esa hipótesis? qué los tiempos de paz en Puebla llegaron a su fin].

***
Como ya se señalaba, el comunicado –ya sin comillas– de noviembre de 2015 es congruente en casi todos los puntos.

Pero casi todos no es igual a todos.

A diferencia del texto de 2014, el de 2015 no está escrito de manera casi telegráfica y en tercera persona, sino de un modo más articulado en la narración y con expresiones en primera persona, a veces del plural (“…vamos por todos los taxistas… vamos por los extorsionadores…”) y a veces del singular (“…traigo apoyo del CHAPO al 100 mis plebes… hago un atento llamado… no me querrán de enemigo…). A diferencia del de 2014, el de 2015 está firmado no sólo por un grupo (Gente Nueva) sino por una persona también: el R19.

En el texto no hay más información sobre su autor individual más allá de que está apoyado por Joaquín Guzmán Loera y que otro de sus sobrenombres es El Loco. El medio que dio a conocer el documento original (la página de Facebook, Historia del Narco el 2 de noviembre) confirma esta información en una publicación (17:45 horas) –colocada inmediatamente después de difundir el comunicado (17:44 horas)– en la que aparece una mujer con el rostro difuminado y en la que se señala: “…Es una chica con múltiples talentos respaldada por el su novio R19 o el loco escolta del Chapo Guzman.”

Algún observador podría recordar que un hombre llamado Joel Enrique Sandoval Romero fue detenido por la Marina Armada en Culiacán en un operativo conjunto con la PGR y la Policía Federal en febrero del 2014 como lo informó la Secretaría de Gobernación en el Boletín 092/14.

¿Y esto por qué es relevante? Porque según lo difundido por medios de información, Sandoval Romero se desempeñaba como jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada (es decir, pertenecía como su jefe al Cártel de Sinaloa, liderado también por Guzmán Loera) y –más importante para el tema que nos ocupa- porque sus sobrenombres eran –siempre según lo publicado por la prensa en aquél momento– “El 19” y “El Loco”.

¿Es “El R19” o “El Loco” que firma el texto de noviembre de 2015 –en el que se habla de Puebla y Oaxaca– el mismo hombre que fue detenido por la Marina en Sinaloa en 2014? Aunque sus sobrenombres coinciden de forma idéntica en uno de los casos (“El Loco”)– y ambos pertenecerían a la misma organización (el Cártel de Sinaloa)- el segundo de sus apodos es diferente por una letra (“El R19” en el caso del primero y “El 19” en el caso del segundo). Es difícil que lo sea, ya que habría que considerar la dificultad que conlleva liderar desde una prisión de máxima seguridad los enfrentamientos anunciados: 96 horas después de su arresto, Sandoval Romero fue consignado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al Penal del Altiplano por los delitos de delincuencia organizada, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La Marina ha realizado los arrestos más importantes en fraccionamientos de la zona metropolitana de la capital poblana. 

***
En todo caso –y hay que decirlo– hay muchas discrepancias en la información. El semanario Proceso dice que Sandoval Romero era “encargado de las comunicaciones del Cártel de Sinaloa en esa región” (“La cacería del Chapo, paso a paso” Proceso. No. 1947 Feb 23, 2014); La Jornada publicó –citando textualmente un comunicado conjunto de la PGR, Semar y PF- que “El 19 o El Loco es considerado uno de los principales operadores de El Mayo Zambada” a lo que luego agregó –ya sin comillas pero refiriéndose al mismo documento- que “su función principal era coordinar la seguridad del capo del narcotráfico.”; la información difundida por La Jornada es parecida a la publicada por El Universal (“Presunto escolta de Zambada ingresa a penal federal”. Feb. 17, 2014) pues dice que: “El 19 o El loco, es considerado uno de los principales operadores del Mayo Zambada” pero atribuye esa afirmación a “reportes de inteligencia” y no “un comunicado conjunto de la PGR, Semar y PF” como lo hace La Jornada.

La detención de Salvador Romero está consignada en un boletín de la Secretaría de Gobernación –emitido el 14 de febrero- en el que no se menciona ninguno de los sobrenombres del detenido (ni “El 19” ni “El Loco”), y en el que tampoco se habla de su función dentro de la estructura del cártel de Sinaloa (ni como “jefe de escoltas de Ismael El Mayo Zambada” –El Universal–, ni como “escolta de el Chapo” –Historia del Narco–, ni como “encargado de las comunicaciones del Cártel de Sinaloa en la región” –Proceso).

¿Y el famoso boletín conjunto entre la PGR, la Marina y la Policía Federal que citan las fuentes periodísticas? No aparece. Entre el 10 y el 20 de febrero de 2014 –cuando ya los medios daban cuenta pública del hecho– no existe ni en el archivo de prensa en línea de la PGR, ni en el de la Secretará de Marina, ni en el de la Comisión Nacional de Seguridad ni en el de la Presidencia de la República: dato no menor tomando en consideración que –siempre según las mismas fuentes periodísticas y las autoridades– la detención de la célula de Sandoval Romero fue clave (gracias a “tareas de inteligencia” dicen –una mentira–) para la aprehensión posterior de Guzmán Loera, también en Sinaloa, 10 días después.

***
Muchas más cosas pueden ser dichas [Por ejemplo.- sobre la ortografía. Si bien la del texto es mejor que la acostumbrada en “narcomantas”, tampoco es impecable; pero se trata de un detalle periférico, después de todo, Diego Osorno –quien tuvo acceso a las memorias de Miguel Ángel Félix Gallardo para escribir su libro El Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009)– me ha dicho que la redacción del capo “no era tan mala”].

Aquí se han presentado apenas algunos ángulos del tema y sus análisis. Pero hay preguntas que permanecen. ¿Es el autor individual del documento de noviembre de 2015 el mismo que se encuentra hoy recluido en el penal de alta seguridad de El Altiplano en el Estado de México? En temas de narcotráfico nada es seguro y todo es posible. En todo caso, sí existen rastros –aunque tenues– de una persona apodada “El R19”, vinculada con Gente Nueva, cuyas andanzas en el norte del país se registran todavía en fechas posteriores a la detención de Joel Enrique Sandoval Romero. Su identidad sigue siendo un misterio.

¿Es legítimo el anuncio que advierte de confrontaciones en Puebla y Oaxaca? ¿Es parte de una estrategia de presión/negociación –obviando el interregno de la mini-gubernatura– al nuevo gobierno de cara a la sucesión sexenal? No es claro. Pero en lo que se refiere al comunicado, creo que hay que tomarlo en serio.

IMAGENES: ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES YSICARIOS EN TUXPAN VERACRUZ; 6 MUERTOS

$
0
0
Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.- La tarde-noche de este sábado se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados; extraoficialmente se ha contabilizado seis personas muertas, una de ellas mujer asi como un herido en calidad de detenido.

Aunque la Fiscalía General del Estado no ha emitido comunicado alguno de estos hechos violentos que ocurrieron poco después de las seis y media de la tarde, se sabe que todo empezó cuando los elementos castrenses le marcaron el alto a una camioneta CRV ante ello los tripulantes hicieron caso omiso e intentaron huir al tiempo de disparar contra las fuerzas del orden, iniciándose una persecución y balacera por calles de este municipio.

Ante ello, elementos de la Fuerza Civil, así como de la Secretaría de Marina, se sumaron a la persecución dándose el enfrentamiento en calles de Lázaro Cárdenas casi esquina con Cuitláhuac, a la altura de la escuela Morelos.

En el interior de la camioneta se observan dos cuerpos del sexo masculino, en tanto en el suelo a un costado de un taxi hay tres más y junto a una moto, una mujer vestida de negro, ignorándose si iba con los agresores o se encontró en el fuego cruzado.

Hasta el momento el despliegue policial continúa con elementos del Ejércico Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Policía Federal, Policía Municipal y Fuerza Civil.

La Fiscalía General   no ha dado información respecto a este hecho violento ocurrido en este municipio al norte del Estado.






Vive Nazario Moreno González el líder de la Mafia Michoacana?

$
0
0
10 de diciembre de 2010. La voz de Alejandro Poiré se engruesa. El vocero del gabinete de Seguridad Nacional (y parte del equipo compacto de Felipe Calderón) da noticias rotundas, importantes: “Diversos elementos de información, obtenidos durante el operativo, coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González…”

Dos días antes, de Morelia a Tierra Caliente, Michoacán ardía. Como hoy. Las portadas de los diarios mostraban escenas inéditas del país en guerra: cuerpos tirados, autos y camiones en llamas, helicópteros, sangre, pánico. Calderón, y en particular su secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tenían a la opinión pública en su contra: la guerra, iniciada en diciembre de 2006, había llegado demasiado lejos.

En ese contexto, Poiré dio por hecho que el líder fundador de La Familia Michoacana estaba muerto.

Pero todo indica que “El Más Loco”, “El Chayo” o “El Doctor”, fundador de la Familia Michoacana, está vivo. Que es el líder de Los Caballeros Templarios, que tienen por cabeza visible a Servando Gómez González, “La Tuta”.

Así lo han dicho los mismos Templarios. Así lo han expresado varios informes. Así lo dijo, ayer, José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán: “Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles…”

La refriega trajo consigo el silencio salpicado de la voz metalizada a través de la radio. Los narcotraficantes michoacanos escucharon a los combatientes de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública preguntarse si en el enfrentamiento había muerto El Chayo.

El ataque a Holanda, en el municipio michoacano de Apatzingán, había cesado. El asalto fue diseñado por el gobierno mexicano en conjunto con la DEA, presumiría el jefe de operaciones de entonces de la agencia antidrogas norteamericana, Thomas Harrigan. El funcionario relató ante el Senado de Estados Unidos cómo las detenciones y abatimientos de los capos mexicanos presumidos por la administración de Felipe Calderón como propias eran, en realidad, operaciones aprobadas por Washington.

Y Harrigan aseguró que Nazario Moreno El Chayo estaba muerto.

El día del abatimiento, 8 de diciembre de 2010, y cuando terminó el tableteo de los fusiles, El Chayo pegó la oreja en el aparato de intercepción de comunicaciones. Escuchó a los militares preguntarse si lo habían asesinado y él asintió.

“Yo vi a Nazario”, confirma un investigador que permaneció varias semanas en Tierra Caliente, la Tierra Sagrada de Nazario. “Lo vi en una fiesta en Apatzingán. Nos sentamos en la misma mesa. Me platicó que sus migrañas son por una placa de acero metálica que le pusieron en la cabeza. Yo sabía de esta condición y siempre pensé que había sido un tiro, pero no: la patearon la cabeza en una pelea campal durante un partido de futbol”.

Desde entonces, Nazario Moreno es un hombre que sufre jaquecas como si dentro del cráneo tuviera un tren descarrilando. Quizá desde antes fuera excéntrico, locuaz, arrebatado. Violento. Tal vez desde que se fue de mojado a Estados Unidos y, en el norte de California, pescara una adicción a las metanfetaminas que, en ese tiempo, principios de los noventa, no significaban nada en el mercado de las drogas.

Pero lo harían.

Atrapado en el cristal, Nazario conoció un ministro de culto religioso o, al menos, tuvo contacto con su ministerio religioso. El pastor evangélico John Eldredge sería una de las mayores influencias religiosas del michoacano, quien volvería a México curado de las metanfetaminas y dispuesto a fabricarlas y a fundar un imperio que es, a la vez, la promesa de una tierra sagrada.

***
La Tierra Caliente comprende decenas de municipios de Michoacán, Guerrero y uno del Estado de México, pero, para entender de manera más clara la geografía de esa tierra es mejor decir que Los Caballeros Templarios la han fragmentado en 50 enormes parcelas de marihuana, heroína y metanfetamina.

Existen tres tipos de marihuana: la comercial, la buena y la inservible. En la Tierra Caliente, un kilo de marihuana comercial se paga al productor en 300 pesos. Por la buena, no más de 200 pesos. Cuando escasea, hasta el zacate seco se vende. Hay quien en una situación de desesperación compra la de mala calidad en 150 pesos, pero es perder en Estados Unidos.

En Houston, cada ladrillo verde olivo se vende en 800 dólares por kilo. Cada uno de los jefes de esas 50 subregiones paga 120 pesos a Los Caballeros Templarios, 120 pesos por kilo a la organización, lo que cubre el impuesto cobrado por las policías municipales, estatales, y federales. Burlar el pago del impuesto de exportación es jugar a la ruleta rusa con más de dos balas. Entre Michoacán y Texas la organización coloca checadores. Pregunta quién dio el permiso de salida. Entonces, ahí mismo, habla al teléfono celular del responsable y averigua si el transportista es quien dice ser y si trae lo que dice traer.

Pesa la mercancía. Si es más de lo permitido, el dueño paga el impuesto faltante, los 120 pesos por kilo, y admite, sin más, la incautación de la marihuana o, en su caso, de la goma de amapola. Una falta de ese tipo se permite una sola vez. La segunda es muerte.

Hace más de 10 años, los narcos michoacanos salían por las noches en lancha de Veracruz. Se alejaba más de 100 kilómetros de la playa y seguía las señales de los primeros geoposicionadores disponibles en el mercado. Arribaban cerca de las playas tamaulipecas y seguían por tierra el resto del camino. Ahora confeccionan compartimentos con forros de plomo que ocultan los narcóticos a los rayos X.

***
La banda Roja de Josecito Leon canta “Seis gallos calentanos”:

De Altamirano partieron seis gallitos calentanos.

Una troca nuevecita con un clavo bien armado

y muy bien seguros iban, pues todo estaba arreglado.

La mañana que salieron con destino a Houston, Texas,

llevaban un cargamento de cristal, coca y de negra.

Iban muy bien preparados querían llegar a su meta.

En el crucero, los cuervos, un retén los esperaba.

Nada mas dieron la clave y el pase así se los daban.

Siguieron rumbo a Toluca y los seis se carcajeaban.

Raferi, Eloy y Leonardo se miraban preocupados

José, Hoguer y su padre les decían: “huaches, calmados,

que en unos cuantos segundos estamos del otro lado”.

***
Los campesinos cuentan con el apoyo de mil 100 pesos por hectárea a través del Promaf, un programa del gobierno federal de apoyo al cultivo de maíz y frijol. Pero eso no sirve de mucho. Ni lo que la bolsa de semilla mejorada cuesta: un bulto de grano Pioner, por ejemplo, de 20 kilos, con alrededor de 60 mil semillas, cuesta mil 200 pesos y sirve para cultivar una hectárea con un producto resistente al calor y la sequía.

El precio de garantía del maíz es de 2 mil 600 pesos y el costo de producción por hectárea de unos 8 mil 200 pesos, considerando sólo insumos, sin incluir el trabajo de los campesinos. La tierra con mediano potencial en la región ofrece hasta seis toneladas por hectárea y la de bajo rendimiento, poco más de la mitad.

Las cuentas salen sólo si se obtienen más de cuatro toneladas, una suerte que sólo marca a una minoría porque grandes porciones del ejido se encuentran en laderas a donde ni la yunta de bueyes puede entrar, así que aún usan la lanza para agujerar la tierra y dejar caer las semillas. Y al menos una parte de la siembra no se vende, sino que se embodega, a veces en trojes redondas de adobe, para el consumo familiar del año.

La mayor parte de los sembradíos en la Tierra Caliente son de temporal, así que se levanta una cosecha al año. Los pocos ejidatarios beneficiarios de un sistema de riego lo pueden hacer hasta dos veces.

Pueden recorrerse las comunidades y ver niños tan desnutridos que tienen los ojos saltones y la panza inflada por las lombrices. Muchas personas beben agua de los arroyos y los servicios médicos, donde existen, son pésimos. Las clínicas de un consultorio carecen de medicamentos y el trabajo social es mínimo. Muchos niños están vacunados sólo por el favor de rancheros que acomodan tres o cuatro en sus cuatrimotos y los bajan a la clínica más cercana. Y la mayoría de los dueños de esos vehículos son, de una u otra forma, parte del negocio de la yerba.

Algunas comunidades se encuentran en tal aislamiento que se requieren cuatro horas para llegar en camioneta cuando el camino no es un río por los temporales. En la época de lluvias, como ésta, el transporte público únicamente aparece por los caseríos retirados una vez a la semana y sólo pasan vehículos de doble tracción.

El cultivo de enervantes se ha convertido en una opción de autoempleo para casi todas las familias campesinas en la región. Esto siempre ha existido, al menos desde que regresaron los primeros braceros de Estados Unidos, y más desde hace 10 años.

***
La Virgen de San Lucas es la más socorrida y milagrosa, tanto que vienen del resto de Michoacán, Puebla y Veracruz a venerarla. Los hombres viejos y de mediana edad mantienen en uso el pantalón flojo y la camisa blanca desfajada y desabotonada, con frecuencia hasta el ombligo, y los huaraches de dos correas de cuero. Aún cubren las cabezas con sombreros de paja de ala ancha y la corona encintada de negro, cordel que sirve para afirmar la pieza durante el galope de caballo.

Los jóvenes usan cada vez más pantalones de varias tallas más grandes que la requerida por su cintura, playeras holgadas y gorras de lado. Algunos ya traen tatuado en el cuerpo el paso por una pandilla de Los Ángeles o Chicago.

Por la calle se ve una camioneta “chocolata”, como todavía se llama a los vehículos importados de contrabando de Estados Unidos. Al fondo de la casa se ve un buen estéreo, televisión y niños robustos, ya aceitunados por el sol.

De cada mata, si bien le va a un campesino, obtiene menos de medio kilo. Cada kilo, si se le paga bien, le reporta 300 pesos. Tal vez la ganancias ronden los 100 mil pesos anuales para un hombre por poner en riesgo su vida y libertad y la de su familia. Del maíz, el frijol y el chile comen, pero viven de la marihuana. Sin la yerba, dicen por allá, no habría camioneta destartalada, pero suficiente para ir y venir por los caminos de lodo e iguanas.

O no habría educación más allá de primaria, porque la secundaria queda dos o tres caserías más abajo. O atención médica en la cabecera municipal por el piquete de alacrán.

La pizca de la marihuana, alrededor del mes de septiembre, es parecida a la cosecha del maíz. Toda la familia participa. Los niños, apenas caminan por sí mismos, se internan entre las matas de dos metros y medio de altura. Así lo hicieron sus padres y sus abuelos y hasta el momento en los años cuarenta en que el gobierno de Estados Unidos admitió formalmente que necesitaba trabajadores mexicanos. Y estos, allá, en California, descubrieron el encanto que sus patrones rubios y de ojos azules tenían por la yerba que, sólo fue cosa de intentarlo, crecía como la hierba de baldío en las laderas de sus cerros.

***
Existen dos tipos de semilla utilizadas en la Tierra Caliente: la violenta y la huevona. La primera crece más rápido y suele emplearse en tierra de temporal; se cosecha a los tres meses. La segunda es de lento desarrollo, pero de más provecho, y los pocos que tienen manera de regarla, levantan dos cosechas al año.

La marihuana nace en el monte, en tierra de nadie. Se tala la selva baja, se queman tocones y enredaderas y se empareja el terreno. Aquí nadie siembra más de mil matas por bloque de tierra arrebatada al bosque. Cuando un plantío es mayor se corre el riesgo de que sea detectable desde aviones y helicópteros del ejército. Y, entonces, es probable que llegue una partida de soldados con fusiles en el hombro para incendiar el sembradío. Y si eso ocurre, la pérdida, igual que cuando hay mal tiempo o ataca una plaga, es del campesino.

Un solo hombre de esta Tierra Caliente llega a sembrar, en diferentes áreas de la sierra, hasta 5 mil plantas. Ninguno trabaja solo. En la labor participan su mujer y sus hijos, incluidos los niños, tal como él mismo fue enseñado por sus padres.

Con frecuencia, los ejidatarios de la región –son contados los pequeños propietarios– obtienen de Los Caballeros Templarios el préstamo para adquirir los insumos. Es el crédito a la palabra. De mil matas, el sembrador espera obtener entre 300 y 500 kilos, lo que, de acuerdo con la calidad obtenida y al precio negociado con el acaparador, reditúa entre 90 mil y 150 mil pesos por temporada.

Al comienzo del cultivo extensivo de la droga, la siembra se hacía directamente en el suelo. Ya no. Como los niños cuando plantan frijolitos en la escuela, ahora se utilizan vasos de plástico a los que se les recorta el fondo, dejando únicamente una pequeña junta entre la base y el cuerpo. Lo demás se pega con cinta aislante. El vaso se llena con tierra gruesa, rica en hojarasca, y ahí se hunden tres semillitas de color marrón y verde militar, cocos en miniatura.

Cuando la planta alcanza 15 centímetros de alto, se trasplanta a la tierra gruesa del monte talado. Aquí la técnica del vasito da resultado, pues sólo se retira la cinta adhesiva y la base, y las raíces se integran sin ningún daño, lo que favorece el rápido crecimiento de la mata.

El campesino esparce fertilizante alrededor del tallo. Uno de uso común es el sulfato de amonio, aquí llamado “azúcar”, aunque el guano de murciélago resulta mejor, pues, entre otras cosas, colorea de un verde más comercial el producto final.

La marihuana sufre el acoso de un parásito que come la planta desde el centro del tallo; la amarillenta y la mata. Si el parásito –los rancheros lo describen como un gusano microscópico– toma la hierba, ya nada queda por hacer. “Esa peste no se ataca, se previene. Eso nos dice el ingeniero agrónomo”.

Los marihuaneros combaten la plaga con paratión, un químico “extremadamente tóxico” prohibido en México y Estados Unidos por los graves daños que ocasiona a la salud humana y al medio ambiente.

A los 80 centímetros de altura, el trabajador arrima la segunda tierra y nuevamente retira las hierbas de alrededor.

También se busca que no haya lluvia en exceso, pues la abundancia de agua podría malograr la planta u oscurecerla. Y a los estadunidenses no les gusta la yerba prieta.

“A los gringos les gusta la marihuana verde, nomás la verde, no la negra ni la pelirroja, las que aquí, en México, tienen fama de poner más y mejor”, explica Martín con voz baja, atento a que se comprendan sus palabras.

Sigue el deshije. “La mercancía con semillas no debe ser. Si ese enervante contiene mucha semilla o está muy café, ese kilo no vale ni 100 pesos para el productor”, apunta Martín. Algo más: las hembras concentran más alcaloide.

Al momento del corte, luego de cuatro meses sembrados los coquitos, la planta tiene más de dos metros y medio de altura.

Se arranca y se tiende, hacia arriba, de cuerdas colgadas en el mismo bosque. Cuando se seca, se cortan los capullos con tijeras, necesariamente ligeras por la demanda de trabajo en que toda la familia participa. Hay “colas” que alcanzan el largo y grueso del brazo de un hombre adulto, pero la presentación requerida para exportarlas es de tramos de 20 centímetros de largo. La mercancía se entrega al acaparador en costal.

Luego se pesa y se ofrece. Ahora está mal el negocio para el campesino. Hace 10 años el kilo se pagaba en mil 200 pesos. Hoy no dan más de 300. Son pocos quienes no participen de una u otra manera en el cultivo de la marihuana. No existe excepción en el parentesco con alguien ocupado en alguna parte de la cadena productiva.

***
Luis González y González, el gran historiador y fundador de El Colegio de Michoacán, describió así a la Tierra Caliente:

“De las épocas que fue lumbre (por el origen volcánico del suelo), todavía retiene la temperatura calurosa. Se le dice Tierra Caliente con sobrados merecimientos, por razones muy justificadas. Según algunos es susceptible de hacer huir a los mismos diablos; según otros, basta con rasguñar un poco el suelo para sacar diablitos de la cola. Unos y otros afirman haber visto difuntos terracalenteños condenados al purgatorio que volvieron por su cobija.

“La Tierra Caliente es un país tropical, en medio de mala reputación, distante de las rutas máximas del tráfico mercantil (…) Por su débil situación respecto a las veredas del hombre, se le estampó el epíteto culto de la Última Tule y el apodo popular de fondillo del mundo”.

La delimitación geográfica de la Tierra Caliente es tan complicada que las mismas autoridades estatales han incluido y excluido de esa región a diferentes municipios durante las últimas tres décadas.

Si se atiende a todos los criterios vigentes, la República Marihuanera está integrada por 24 municipios. De Guerrero se incluye a nueve más y un municipio adicional del Estado de México, con la misma inclinación a la siembra de marihuana que sus vecinos.

La mayoría son lugares generalmente pobres, algunos miserables. En Michoacán 88 por ciento de las viviendas tienen agua entubada. En la Tierra Caliente, este servicio se encuentra disponible para 53.7 por ciento de las viviendas.

Hay quien divide la Tierra Caliente en dos zonas: una, con capital en Apatzingán, y la otra, con Huetamo y Ciudad Altamirano, Guerrero, como polos principales. Los recovecos, los miles de pliegues de la sierra y la inexistencia de caminos formales han favorecido los cultivos ilegales.

Cuando los jefes de aquí hablan sobre las razones por las cuales la gente tiene vocación para cosechar marihuana y amapola siempre aparece la palabra migración. Los jornaleros de la región fueron a Estados Unidos hace más de medio siglo contratados a través del Programa Bracero. Algunos de ellos arribaron a California, al área hoy conocida como Sillicon Valley, uno de los símbolos mundiales del crecimiento a partir del desarrollo tecnológico. Pero aquí, en Michoacán, la necesidad de ir al otro lado no ha cambiado.

Cuando muchos regresaron, contaron del gusto que tenían los gringos de allá por fumar la yerba y supieron luego de la facilidad de sembrarla por acá y empezaron a llevarla directamente ellos. El aumento de la rudeza de las autoridades migratorias en Estados Unidos incidió también en el engrosamiento de las filas de la narcoeconomía de la Tierra Caliente: cada deportado sin trabajo en la región se convierte en campesino, halcón o sicario.

La guerra en Tierra Santa

La cruenta disputa cuyo escenario es la Tierra Caliente descansa sobre una lógica económica poderosa: las enormes riquezas derivadas del control del tráfico de marihuana, amapola y metanfetaminas, producidas localmente, y de la cocaína, contrabandeada por los michoacanos desde Colombia, Venezuela y Centroamérica hacia Estados Unidos.

El origen de todo esto no es muy lejano. Se remonta a comienzos de la década de los ochenta, cuando algunos hombres organizaron la siembra dispersa de marihuana bajo el liderazgo de Carlos Rosales Mendoza, un fumador empedernido con tos permanente. El Tísico, le llamaban.

La ruta hacia Estados Unidos incluía a Tamaulipas, así que eventualmente los michoacanos negociaron con el Cártel del Golfo.

Cuarenta michoacanos exploraron Tamaulipas bajo pago por el respaldo para cruzar hasta la frontera con Texas. Desde ese entonces, durante la década pasada y parte de ésta, Martín negoció directamente en varias ocasiones con Osiel Cárdenas Guillén cuando éste era, además de un narcotraficante en ascenso, un mecánico.

Rosales fue detenido en 2004 y, al poco tiempo, el líder de Los Zetas envió a un tamaulipeco a encargarse de las operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, vital por su acceso al mar.

Pero los michoacanos no estaban conformes con que unos “extranjeros” dictaran qué se hacía y qué no. Así que cuando Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en 2003, decidieron no pagar respeto más que a La Familia, un grupo que pronto tomó el control.

A la cabeza quedó Nazario Moreno González, una figura relevante por su carisma religioso. Tres años más tarde, La Familia proclamó su independencia del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

Se levantó en armas. “La Familia no mata por paga, no mata inocentes. Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”, arengó el grupo en una de sus primeras mantas.

“A Nazario no le gustaba cómo nos trataban a los michoacanos allá. Los cabrones de los tamaulipecos, si los dejas, hasta los zapatos te quitan. De transas les siguen los veracruzanos. Pero fue por eso que hicimos familia y, de dos años para acá, nuevamente hacemos negocio con el Golfo”, recuerda Martín.

Tras la supuesta muerte de Nazario en diciembre de 2010, Jesús El Chango Méndez asumió el liderazgo y La Familia Michoacana se partió en dos grupos que rápidamente hicieron la guerra.

El grupo opositor, liderado por Servando Gómez La Tuta, acusó a El Chango de alta traición por haber negociado presuntamente con Los Zetas.

Jesús Méndez fue capturado el 21 de junio de 2011, lo que permitió a La Tuta y a Enrique Plancarte Solís asumir la dirección y acordar la reunificación de la banda.

En el más reciente reporte del Senado de EU sobre las organizaciones del narco en México, publicado en mayo de 2011, se anota que al igual que Pablo Escobar en Colombia, La Familia reparte dinero a pobres, escuelas y oficiales locales.

Además de Michoacán, se reporta su presencia en Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Distrito Federal y Colima. La Familia operaba en 77 de las 133 ciudades michoacanas. En Estados Unidos, sostiene la DEA, ha tenido un “significativo crecimiento” en el mercado de las metanfetaminas en Carolina y Carolina del Norte, así como en Houston, Dallas y Atlanta.

En otro documento elaborado por el Congreso de EU, y publicado en enero de 2011, se afirma sobre La Familia: “Es un híbrido de empresa de drogas con creencias cristianas evangélicas, combinando elementos sociales, criminales y religiosos en un movimiento. La Familia Michoacana es conocida por dejar señales sobre cadáveres y describir sus acciones como ‘justicia divina’”.

Los Caballeros Templarios viven una alianza “de conveniencia” –como las agencias estadounidenses y en consecuencias las mexicanas llaman a la serie de pactos que tienen partido al país– con el Cártel de Sinaloa y con el Cártel del Golfo, sus viejos aliados que les han abierto nuevamente las puertas para el paso hacia Texas por Tamaulipas.

Los aliados se enfrentan al eje liderado por Los Zetas y compuesto por la organización de Los Beltrán Leyva, con quienes se enfrentan Los Templarios alrededor de los límites con Guerrero; el Cártel de Juárez, y La Familia Michoacana, a la que casi han empujado fuera de su estado.

Pero el galimatías de las guerras de las drogas no admite reglas tajantes en función de los anteriores acuerdos. Por ejemplo, el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación mantiene nexos con Sinaloa, pero guerra contra los Caballeros, lo que se ha expresado en la sangría de los límites de Michoacán y Jalisco. La explicación es histórica: Nueva Generación se compone de los restos del Cártel del Milenio o de Los Valencia, con quienes se enemistaron en su momento los fundadores de La Familia, de la que descienden Los Templarios.

Pero, ¿qué relación existe entre Los Caballeros Templarios, en su mayoría de Francia, que defendieron Jerusalén decapitando moros hace 900 años y los Caballeros Templarios, en su mayoría de Michoacán, que reclaman el monopolio de la droga?

***
Son realmente excepcionales las páginas de su libro, Pensamientos, en que El Más Loco no mencione a Dios. Las referencias al perdón, la humildad, la honestidad y la caballerosidad atascan el centenar de páginas que, para las autoridades federales, representan una suerte de biblia o evangelio del fundador de La Familia Michoacana e inspirador fundamental de Los Caballeros Templarios de Michoacán.

Al mismo tiempo, es casi imposible encontrar ausencia de tortura o mutilaciones en las miles de ejecuciones cometidas por órdenes directas o indirectas de El Más Loco, Nazario Moreno González. Es mucho más frecuente el hallazgo de rótulos dejados al lado de esos cadáveres: “Esto es justicia divina”.

Las contradicciones de los narcotraficantes michoacanos, peculiares por el ejercicio de la brutalidad y su carisma religioso, se explican en la personalidad e influencias literarias de Nazario, un hombre del que bien poco se sabe y por cuyo aparente caos interno La Tierra Caliente michoacana arde.

Durante los últimos cinco años, la policía federal y el ejército han confiscado miles de armas, kilos de marihuana, heroína y de precursores químicos para la producción de metanfetaminas y detenido o abatido a cientos de miembros de la Familia Michoacana o de su escisión, Los Caballeros Templarios.

En el curso de esas operaciones, las agencias mexicanas apoyadas en las estadounidenses, principalmente la DEA, también han asegurado material propagandístico, ideológico y ritual del que podría ser, por sus propósitos sociales y evangélicos, el cártel de las drogas más peculiar en este momento del continente.

Uno de estos materiales fue encontrado en un albergue de recuperación contra las adicciones llamado Gratitud, en febrero de 2007. Es un libro impreso en serie llamado Pensamientos y escrito por el propio Nazario.

No se indica editorial alguna ni taller de producción. El libro tiene 100 páginas numeradas y casi todas están rematadas con la leyenda El Más Loco. Su tipografía es cursiva y las faltas de ortografía y sintaxis son abundantes. Los tiempos verbales sufren súbitos giros y las ausencias de puntuación colocan a El Más Loco dirigiéndose con frecuencia a sí mismo o pontificando en calidad de Dios.

Al final, se indica que ése ejemplar se imprimió como parte de su cuarta edición y del que, entre noviembre de 2006 y septiembre de 2007, se habían impreso 26 mil 500 copias.

Algo más sobre el libro incautado y del que SinEmbargo posee copia: está firmado por el mismo puño de El Más Loco:

“Ni el hierro ni el acero ni siquiera el oro tienen el balor (sic) de un hombre honesto honrado trabajador integro… La mejor erencia (sic) que le puedes dejar a tus hijos amigos y familiares es tu propio ejemplo. Atte. ‘El Más Loco’”.

***
El Más Loco se describe en los forros de su libro como un hombre meditabundo y reflexivo en el Cerro del Húngaro, cercano a su pueblo, Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente de Michoacán.

La referencia de sí mismo, espiritual y en las alturas, es un lugar común tomado por Nazario de John Eldredge, su principal influencia evangélica y autor estadounidense de Salvaje de Corazón, libro obligatorio para los narcotraficantes iniciados como Caballeros Templarios.

La estructura y tono del libro de Nazario González quedan claros desde el comienzo, con la reproducción de un acróstico:

“Es una verdadera fuente de sabiduría

“La obra que ahora nos presenta el autor


“Motiva, ilustra, enseña y proporciona

“Ánimo y empuje hacia la superación

“Siendo ‘El Más Loco’ un verdadero mentor


“Loco, para nada ciertamente no lo es,

“Objetable en lo absoluto esa denominación.

“Cuerdo, sabio e inteligente, en cambio,

“Opino merece esta obra honorífica mención”.

***
¿Existe manera de comprender la idea que Nazario tiene de su propio libro? Sí, si se atiende al texto introductorio, escrito por otra persona que también juega el papel de anónimo; y tomando en cuenta que en el mismo documento se subraya que El Más Loco estuvo al cuidado de toda la edición.

Del prólogo se desprende una comparación entre la Biblia y Pensamientos, referidos estos como continuación de los Testamentos bíblicos hasta convertirse, “en su mayoría”, en producto del pensamiento de Nazario.

“El autor no deja de mostrarse en ningún momento como un alegre usufructuario de la parcela de poder que le correspondía en su condición de anónimo, solamente bajo el seudónimo de El Más Loco y ahí radica buena parte de la fuerza reflexiva que representa en estos pensamientos.

“La estrategia del narrador nos recuerda al de un cuento donde Borges describe acuciosamente la traición de un hombre para luego decirnos que ese hombre es él mismo y no darnos oportunidad a tomar la debida simpatía al que se confiesa. En este caso, la apuesta de El Más Loco es mucho más terrible, porque nos obliga a reflexionar”, se presume.

Se advierte que este es “un libro que ha sido sistemáticamente poco leído”, pues, se previene, es una obra exigente de lectores que imiten al autor al menos en la capacidad de establecer “la distancia que nos permite disfrutar a Quevedo, Maquiavelo o Céline con una actitud algo distinta a aquella con que se evalúa al futuro esposo de nuestra hija.

“En cambio, los lectores posibles no han sabido, por lo general, ver en el libro uno de los Pensamientos más demoledores que hasta ahora se ha escrito contra la apatía, la ignorancia y las miserias del pueblo…”.

¿Quién es El Más Loco?, se pregunta a sí mismo el responsable de la introducción. Y se responde: “Pienso que es un personaje seducido por algo grande, glorioso…

“Resulta curiosa esa búsqueda sobre su persona. El Más Loco, a través de su propio pensamiento, su figura de acero, los reflejos casi metálicos de su mente clara y ardiente, le hacen un auténtico transmisor de su filosofía idealista y esperanzadora”.

***
El Más Loco es un sobrenombre que hace superlativo al personaje e idea del pensador y poeta Gibran Jalil Gibran (Líbano, 1883- Nueva York, 1931) y que nombra uno de sus libros, El Loco.

En 35 capítulos cortos de narraciones, aforismos y apotemas, el pensador ensaya sobre el gozo de la soledad, ironiza respecto a la condición humana y exhibe su burda y cruel ambición. Nazario siguió los pasos de Gibran. Esta es parte del resultado, reproducido textualmente:

“Si algún día sientes ganas, muchas ganas de llorar, háblame, no prometo hacerte reír, pero puedo llorar contigo. Si algún día te sientes triste búscame, no prometo alegrarte el día, más puedo estar contigo. Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mí que tal vez yo te pueda escuchar mi amigo”.

“En buena medida es bueno defender la dignidad pero también no pisotear la de los demás, porque a la medida que respetemos a los demás de esa forma nos estaremos respetando a nosotros mismos”.

“Valora todas las cosas pequeñas y un poco más. Lo bello de la vida, porque la vida es gratis, por ejemplo una sonrisa no te cuesta nada y en cambio, cuánto enriquece a quien la recibe”.

“Respeta igual al anciano, al niño, al que menos tiene, igual que al que mucho tiene, dale la misma medida al amor y al cariño y la felicidad vendrá a morar en tu corazón (…)”.

“Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos, es preferible morir peleando de frente que de rodillas y humillado, es preferible ser un perro vivo que un león muerto, es preferible usar la inteligencia que la fuerza, es preferible herir al amigo con la verdad que matarlo con mentiras, es preferible ser un pobre bendecido de Dios y vivir en paz que ser un rico sin vergüenza y sin tranquilidad (…)”.

***
¿Y la masacre?

Las palabras escritas por El Más Loco en el Cerro del Húngaro no fueron las únicas publicadas por La Familia Michoacana en 2006.

El 12 de agosto de ese año, en Apatzingán mismo, un grupo de hombres vestidos de negro y encapuchados entraron a casa de los hermanos Colima Hernández. No dudaron. Tras asesinarlos, siguieron la estampida. Dejaron un mensaje escrito: “El tiempo no borra el odio. Para que sepan que todo el que se mete con La Familia con su vida ha de pagar, saludos de don Andrés”. El mensaje hacía referencia a un hombre asesinado 12 años atrás.

Nueve días después, una cabeza humana apareció en un puente del municipio de Tepalcatepec. Había un pliego de papel cascarón. “Asi sucede cuando piensas o imaginas que mis hojos no te pueden mirar y que pronto estaras aquí la familia te saluda… Piensa en mi ‘bay chatos’ (sic)”.

El apellido Zambada, quienes eran en Culiacán?, amables y serviciales?

$
0
0

Contado por un culichi... 

El apellido Zambada, un apellido que en Culiacán pesa toneladas, a nivel gobierno y social. Pero qué hace a ellos ser tan respetados?.  

Voy a hablarles más sobre esta familia, personas amables, serviciales, humildes y sobre todo respetuosos con los demás, nunca abusan del poder aunque lo tengan en sus manos, la figura principal aquí es el Sr. Mayo, un hombre sencillo con sus estilo de ranchero y su característico sombrero de lado, es un hombre amable, con grandes sentimientos, esto último se notó más con la detención de su hijo consentido Vicente. 

Hoy en dia se le pude ver al hombre un poco decaído, pensando y pensando, suspirando a cada momento que se vienen los recuerdos a su mente, aquel que fuera su hijo mayor , el consentido, el heredero que ya no se encuentra con él ya que se encuentra encerrado en una prisión de Michigan, Estados Unidos. 

El Mayo como se le conoce en el bajo mundo tiene 4 hijos varones y 5 hijas las cuales ve muy poco a consecuencia de las presiones que el gobierno ha empezado a ejercer sobre él junto a su compadre Chapo de quien hablaremos después. Vamos a hablar de sus hijos, hablaremos primero de Vicente, un hombre elegante, agradable, bromista, pero cuidado de que le ofendan a su padre, no aceptaba el perdón después de una ofensa hacia su papá, Vicente siempre fue muy servicial con todas las personas, muy apegado a su familia, con un gran amor hacia su esposa y sus hijos, lo da todo por ellos. 

Le gustaba convivir con sus amigos en fiestas o en reuniones familiares, tiene un gran gusto por las bromas, el deporte y todo lo que tuviera que ver con actividades en que sus amigos participaran, antes de su detención Culiacán estaba en un gran momento, todo controlado, las calles tranquilas, ellos trabajaban y el gobierno hacía lo suyo. Su detención empezó a pensar después del año, se acabó el control, todos querían ser jefes, todos querían mandar, empezaron a salir los punteros mentados en sus motos a patrullar las calles. 

La gente del Chapo Guzmán empezó a destruir toda la tranquilidad en las colonias, bueno es un tema que aún no debo tocar, para concluir acerca de Vicente creo que si él estuviera libre la ciudad estuviera aún tranquila y controlada. Ahora hablaremos de otros dos de sus hijos, los mentados "Mayitos" el gordo y el flaco, el primero un hombre muy bromista, le gusta hacerle maldades a todo el que enfrente se le ponga, pero también muy violento con sus enemigos pero sobre todo muy fiestero, el segundo (el flaco) un hombre tranquilo, reservado, casi no se da a ver, desde la detención de su hermano mayor se  aisló en un rancho donde muy poco sale, el último de los hombres y el menor de todos Serafin, este joven al igual que Vicente y el gordo es un fanático del deporte, le gusta juntar a todos sus amigos y jugar futbol, estudiante de agronomía en una escuela en Culiacán donde en igual del estudio, la diversión es lo que más disfrutan en esa escuela, ya que con el poder que tiene, hace y deshace lo que él quiere.

Ahora describiré a las hijas de una manera rápida: Maria Teresa mejor conocida como Mayte, señora empresaria, elegante y muy discreta, Monica; sencilla, buena madre de familia y reservada, Midiam; amiguera, humilde, Modesta; fiestera, amigable y muy carismática, la menor Teresita, humilde, sencilla, fiestera, pero servicial con sus amigos.

Todos ellos eran muy unidos antes de la detención del mayor, después de eso la familia se vino abajo, la esposa del Sr Ismael, la Sra Rosario quien sufre mucho por su hijo que se encuentra cautivo, se le nota su rostro triste, y sin muchos ánimos de vivir, y con la gran esperanza de volver a tener con ella a su hijo Vicente.

“Al décimo día me dijeron: ‘¿La orejao la vida?’”

$
0
0
“Todavía el juez en una audiencia hablando de los derechos humanos de ese joven. Es el colmo, derechos humanos para una persona así, si es que se le puede llamar persona. Es del carajo que sólo reciba cinco años”

Fueron tres las ocasiones en que Raúl recibió cajas muy pequeñas en la dirección de su negocio. En la primera había un dedo meñique; en la segunda, un anular, y en la tercera una oreja.

Cada uno de estos miembros pertenecían a su hermano Joel, quien fue secuestrado el pasado 26 de agosto y por quien los delincuentes exigían el pago de 10 millones de pesos para su liberación.

Las cajas las dejaban en la entrada del negocio, con la hija de Raúl, no sin antes decirle:
“Este es un regalito para tu papá”.

Desde el inicio Raúl entraría en contacto con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Michoacán y a ellos les fueron entregando los miembros de su hermano mientras avanzaban las investigaciones. También entregó un video en el que Joel daba “fe” de su secuestro y rogaba por su vida.

Aquel domingo 26 de agosto a las 10:00 de la noche, Joel sintió una pistola en la sien y escuchó: “¡Ya te llevó la chingada, cabrón! Haz exactamente lo que te digo”.

Lo subieron a la parte trasera de un auto, con la cabeza agachada, a punta de golpes con la cacha de la pistola para someterlo. El auto avanzó a alta velocidad. Llegaron a una casa, donde Joel alcanzó a ver a una mujer de aproximadamente 20 años, quien estaba sentada en una silla. Volvió a agachar la cabeza, fue vendado y atado de pies y manos con cinchos.

“Estás secuestrado y nos vas a decir cuánto dinero tienen tú y todos tus hermanos”, escuchó y sintió la primera patada en la oreja derecha. Después recibiría muchos golpes más.

Joel explicó que vivía con su esposa, no tenía hijos, rentaba una casa por mil 200 pesos mensuales y un local de papelería por 2 mil 500 pesos. Dijo que no tenía dinero, que no era una persona solvente. Recibió más golpes y escuchó la instrucción de que estirara las manos. “ Yo podía ver un poco por abajo de la venda porque no estaba del todo apretada, vi una tijera grande como de cortar pollo y sentí cómo me cortaban el dedo meñique”, narró.

Después de esto recibió un poco de agua y algo de comer. Los interrogatorios continuaron y cada vez que decía no saber cuánto dinero tenían sus hermanos recibía más golpes, insultos y patadas.

A los dos días de perder su dedo meñique le cortaron también el dedo anular de la misma mano, la izquierda. “El dolor era insoportable, no quería que mi dedo se gangrenara. Podía ver mis venas cortadas y le rogué a un joven que estaba ahí —quien después supe que tenía 17 años—, que me hiciera una curación con Vick VapoRub, penicilina (sulfatiazol) y una hoja de yerbabuena (Joel conocía de primeros auxilios).

“Accedieron porque me necesitaban vivo para obtener el rescate. No por ninguna otra razón. No por humanidad. Eran ignorantes. Eran animales. No se les puede llamar personas. Yo no fumo, de vez en cuando me ofrecían un cigarro, lo fumaba. No quería comer. No pude dormir. Dormitaba una hora si acaso, siempre vendado, siempre amarrado de las manos y los pies.

“Al décimo día de cautiverio, el 8 de septiembre, la pregunta del que parecía el líder de la banda fue: ‘¿Tu oreja o la vida?’; y tuve que responder: ‘Mi oreja’”, recordó Joel.

Me colocaron vendas en la boca para que mis gritos no se escucharan, le subieron el volumen a la radio y me serrucharon la oreja con una cizalla para cortar varillas, con el argumento de que mi familia no quería “soltar billete”.

“El patrón dijo que el jueves estaría muerto si mi familia no entregaba los 10 millones de pesos. Yo no podía hacer nada. Sólo rezaba. Vi a Dios. Hablé con él. Dios me decía que resistiera. Quizá comencé a alucinar. No sé. Me dolía mucho el ojo. El joven que me cortó un dedo y la oreja se ponía marihuano para envalentonarse y poder cortarme.

El primer dedo me lo cortó su jefe. La muchacha me preguntaba si quería que ella me leyera pasajes de la Biblia. Le dije que sí. Me pedían que les cantara canciones que me sé. Así se pasaban las horas”, indicó.

“A las dos semanas del secuestro escuché que alguien tiraba la puerta del cuarto a patadas: ‘Somos de la Unidad Antisecuestros’, y gritaban mi nombre. Yo sólo les rogaba que no me mataran. Después supe que venían a rescatarme. Me desvendaron los ojos. Agarraron al joven de 17 y a la muchacha. Al pasar al lado de él le dije: ‘No es lo mismo tener secuestrado a que ahora te tengan en la cárcel’”, dijo.

Después de algunas semanas de haber sido liberado y de que su familia pagara 800 mil pesos, Joel considera que ese joven que le cortó sus miembros debería recibir una inyección letal y que sus órganos fueran “donados a otras personas que sí merecen vivir.

“Todavía el juez en una audiencia hablando de los derechos humanos de ese joven. Es el colmo, derechos humanos para una persona así, si es que se le puede llamar persona. Es del carajo que sólo reciba como pena máxima cinco años por ser menor de edad. En México no hay mano dura. Está muy mal”, resaltó.

“Faltan otros tres tipos, por lo menos, por agarrar de esa banda”, dice.

Actualmente Joel no se atreve a salir de su casa: “Sé que aún no agarran a todos los que me sometieron y tengo temor. Tengo también mucha tristeza. Nunca imaginé tanta maldad. Yo quedé marcado por el resto de mi vida.

Mientras tanto quiero que cada secuestrador que se agarre que también se le truene, sin piedad alguna y que sus órganos sean donados a gente que sí valora la vida”.

EL "CJNG" REGRESA la GUERRA a TIJUANA y de MODO "MAS CRUEL"

$
0
0
El hombre que colgaba de un puente de esta ciudad fue torturado unas horas antes de forma meticulosa: le cortaron manos, brazos y piernas aún vivo, consciente. En el cuerpo tambaleante no se distinguían facciones del rostro. Su boca maltratada, la nariz rota, los ojos desorbitados, se habían convertido en un instrumento de comunicación de guerra.

Desde los inicios de la llamada guerra contra el narcotráfico, anunciada por el entonces presidente Felipe Calderón, no se veían homicidios cometidos con esos ritos.

En las últimas semanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) ha revivido escenas similares, como la del cuerpo de este hombre colgando de un puente, exhibido en una de las principales avenidas de Tijuana.

Una cuerda de nylon color roja apenas soportó el peso del cuerpo y cayó 10 metros desde el barandal oxidado. Los restos del hombre se impactaron sobre el parabrisas de un pequeño auto compacto; en el vidrio, un hilo acuoso color púrpura quedó como estampa de lluvia.

Aquella noche el agua se estancó sobre el asfalto y se pintó de un rojo brillante que iluminaba las luces del periférico. Otros dos cuerpos fueron abandonados cerca del lugar: cabezas y torsos. La guerra quedó oficialmente decretada con una manta de lona que anticipaba lo inminente: el nuevo destino de aquellos que trabajaran para el Cártel de Sinaloa. 

La declaración estuvo firmada por el CJNG en alianza con la familia Arellano Félix, una de las organizaciones delictivas más sanguinarias en la historia del país, desplazada del territorio hace media década por el Cártel de Sinaloa.

Una investigación realizada revela que en lo que va de 2016 se han cometido 726 homicidios en Tijuana, una cifra histórica en la ciudad fronteriza, epicentro de la violencia debido a la lucha por el control del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

A partir de esta cifra se desprende que en esta urbe mueren 2.6 personas al día, de acuerdo con estadísticas de laSecretaría de Seguridad Pública de Baja California.

La nueva guerra de cárteles ha posicionado este año a Tijuana como el segundo municipio más violento, sólo después de Acapulco.

Fin de semana violento en Guerrero deja al menos 11 ejecutados

$
0
0
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 11 personas fueron ejecutadas ayer en diferentes puntos de la entidad, de las cuales nueve se registraron en la región de la Costa Grande donde dejaron un narcomensaje contra el alcalde priista de Coahuayutla de José Ma. Izazaga, Felipe Heredia Hernández.

En medio de la situación que se vive en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores se dio tiempo este fin de semana para encabezar en Acapulco un acto partidista donde la diputada federal priista, Julieta Fernández Márquez, esposa del exalcalde del puerto vinculado con el narco, Manuel Añorve Baños, se destapó como aspirante a la alcaldía del principal destino turístico de la entidad para 2018.

Reportes oficiales indican que este domingo por la tarde fueron localizados los cuerpos de cinco hombres apilados en las inmediaciones de la comunidad La Cebada del municipio de Atoyac de Álvarez.

Previamente, fue reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre desmembrado en el municipio de La Unión donde dejaron un mensaje contra operadores del grupo delictivo denominado Guardia Guerrerense (GG), y el alcalde de Coahuayutla de José Ma. Izazaga, Felipe Heredia Hernández, quien ha sido señalado de forma reiterada por sus presuntos nexos con el narco.

Desde junio, Heredia Hernández fue denunciado públicamente de entregar 400 mil pesos a la GG, grupo que dirige Edilberto Bravo Barragán El Gavilán, que opera en la región de la Costa Grande bajo la presunta protección del Ejército y actualmente se encuentra preso.

Mientras que en el balneario de Zihuatanejo, se reportó el hallazgo de un joven ejecutado en plena zona urbana de este destino turístico colapsado por la narcoviolencia.

En el municipio de Tecpan, se reportó otro joven ejecutado en las inmediaciones del poblado de San Luis La Loma y otro más en el municipio de Petatlán, indican los informes.

Las otras dos víctimas de la ola de violencia que no cesa en la entidad, se reportaron en la región de Costa Chica y el municipio de Chilapa en la zona de la Montaña baja.

Balacera en Michoacán deja dos muertos y dos heridos

$
0
0
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich.- Un saldo de dos muertos y dos heridos dejó un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos de delincuentes registrado esta madrugada.

Cerca de las 03:00 horas, frente a las instalaciones de la policía local se encontraron dos grupos de pistoleros, lo que desencadenó un enfrentamiento a tiros y una persecución.

Al momento, la localidad se encuentra sitiada por militares y elementos de Policía Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia informó en un comunicado que uno de los fallecidos tenía en su poder un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Hasta esta mañana solamente una de las víctimas había sido identificada. Portaba una credencial de elector con el nombre de Horacio B., de 23 años, con domicilio en Buenavista.

Durante estos hechos, los pistoleros dispararon hacia el balcón de un domicilio e hirieron a dos personas, presuntamente trabajadores del Centro Federal de Reinserción Social que se construye en Los Tazumbos, en el límite de los estados de Jalisco y Michoacán, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Se dio a conocer que las dos víctimas quedaron sin vida al interior de una camioneta.

Se informó que en el municipio caletano se interrumpió la energía eléctrica y hasta hace apenas unos minutos fue restaurado el servicio. Asimismo, elementos del Ejército Mexicano mantienen sitiada la localidad y reforzaron sus operativos con apoyo de la Policía Michoacán.

Tras el enfrentamiento de este domingo, elementos de la Policía Michoacán iniciaron la búsqueda de los participantes del tiroteo e implementaron protocolos de seguridad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó los operativos de vigilancia en el municipio de Buenavista, se informó en un comunicado.

La dependencia se coordina con fuerzas federales y estatales. Elementos de la SSP realizan patrullajes en carreteras y brechas, así como recorridos a pie.

También se instalaron filtros en entradas y salidas del municipio para detectar personas que pudieran estar involucradas en ilícitos.

¡Órale, a chingar su madre a otro lado, den gracias a Dios que hoy andamos de buenas! Sicarios a Policías

$
0
0
Los cuatro jinetes del apocalipsis, la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad cabalgan nuestro país; sus huestes están conformadas por narcotraficantes, funcionarios públicos, diputados, agencias gringas antidrogas, empresarios, policías, banqueros, soldados, agentes del Instituto Nacional de Migración, senadores y las políticas gubernamentales que mantienen en la ilegalidad la producción, el tráfico y el consumo de drogas.

Queretaro y la Narcoviolencia 

Desgraciadamente Querétaro no es la excepción que pudiera confirmar la violenta regla y, desde que Los Zetas adquirieron el control de las rutas de los migrantes, los queretanos también hemos sido absorbidos por la espiral del terrorismo. He aquí algunos ejemplos que nos mantienen en jaque.

En algún lugar de Tamaulipas, de cuyo nombre nadie quiere acordarse, Los Zetas mantuvieron esclavizados en un narcolaboratorio, entre otros, a dos jóvenes de Tolimán durante cuatro meses. Por fortuna ambos lograron escapar cierto día en que hubo un operativo policíaco que obligó a los guardianes de los prósperos empresarios de las drogas duras a retirarse del lugar, no sin antes amenazar de muerte a los aproximadamente cincuenta migrantes que trabajaban de sol a sol y a pan y agua. Los cautivos se la jugaron, de cualquier manera, pensaban, estaban destinados a ser asesinados en cualquier momento, fue de esa manera en que los jóvenes de Tolimán pudieron retornar a sus casas. Agradecieron a San Miguel Arcángel el milagro de salvar la vida, sin importar que regresaran con los bolsillos huérfanos de los ansiados dólares.

El 17 de marzo de 2010 desapareció el primer grupo de jóvenes de la Sierra Gorda queretana que iban en pos del american dream. El 5 de abril del mismo año desparecieron otros que, en conjunto, suman 33. Uno de los últimos contactos que hubo con el grupo, fue telefónico, cuando cruzaban Ciudad Valles, San Luis Potosí, feudo de Los Zetas. Es la primera desaparición masiva de queretanos de la que se tenga memoria. Los familiares de los desvanecidos están aterrorizados, durante los primeros meses el temor los paralizó porque no confiaban en ninguna autoridad, pensando, con razón, que policías, ejército, ministerios públicos y funcionarios públicos estaban coludidos con el crimen organizado.

Las angustiadas madres, padres, hermanos y esposas, que viven en el infierno de la incertidumbre, no quieren ni pensar en la situación por la que atraviesan los 33 desaparecidos de los municipios serranos de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, cuyos nombres fueron revelados por vez primera por la revista Proceso (13/marzo/2011).

Las identidades de quienes pagaron de dos mil quinientos a cuatro mil dólares por ser conducidos al reino del crimen organizado son:

David Martínez, Cristina Martínez, Lorenzo Martínez, José Luis Mendoza Almaraz, José Obispo Mendoza Almaraz, Fidencio Mata Montes, Ismael Mata Montes, Andrés Hernández Gómez, Andrés Martínez Gómez, Manuel Guerrero Villeda, Jacinto González Rodríguez, Ismael Reséndiz García, Alfonso Fonseca Amador, Eustaquio Hernández Gómez, Fidel Barragán Salazar, Martín Ortega Huerta y Jesús Rodríguez Martínez.

También Édgar Pantoja González, Evodio Flores Ortiz, Román Castillo Briseño, Abraham Sáenz Díaz, Jonavad Reséndiz Ávila, Rafael Rodríguez García, José Luis Mendoza Salazar, Ricardo Ramírez Zarazúa, Ángel Becerril Sánchez, Jacinto González Rodríguez, Paulino Ramos Andablo, Enedino Rojo Urías, César Salazar Landaverde, Juan Carlos González Jiménez, Enrique de la Torre y otra persona, menor de edad, (cuya identidad fue reservada por las autoridades con el fin de “protegerla”.

Lo más relevante que ha ocurrido desde la desaparición de éstos 33 jóvenes es que el gobernador de Querétaro en su momento, y su distinguida esposa, después de más de un año, se entrevistó en privado con los atribulados familiares (Semanario Voz de la Sierra 17/abril/2011).

En marzo y septiembre de 2010, desaparecieron dos personas de la cabecera municipal de Huimilpan, cuyos nombres no han sido dados a conocer.

“Dos habitantes de Huimilpan, Querétaro, se encuentran desaparecidos, al parecer, mientras intentaban cruzar la frontera de los Estados Unidos. El edil  en ese momento Saúl Ayala Cabrera, explicó que “uno de ellos era transportista de una línea, se tiene el conocimiento que se dejó de tener contacto con él en el tramo de Matehuala y la otra persona es un padre que fue a dejar a su hijo y otros migrantes a la frontera a Laredo y ya no regresó.” (Semanario Magazine de Querétaro, 6/octubre/2010).

No sólo la frontera del patio trasero de los yanquis es desbordada por la inseguridad y la violencia, en Jalpan de Serra, corazón de la Sierra Gorda queretana, la inseguridad se extiende cual mancha voraz que todo lo engulle a su paso. El sábado 29 de mayo de 2010, mientras se dirigían en un vehículo a una fiesta en Arroyo Seco, desaparecieron otros cuatro jóvenes que responden a los nombres de Efraín Mendoza Reséndiz, Guadalupe Mendoza Reséndiz, Juan Yáñez y Azael Olvera Chavera.

“La desaparición de tres migrantes más originarias de las comunidades de El Pocito, El Jardín y La Florida de este municipio (Arroyo Seco). De acuerdo a los datos recabados, las tres personas partieron de sus domicilios en busca del sueño americano y cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, reportándose constantemente con sus familiares, sin embargo luego de una llamada que realizaran ya estando en una ciudad fronteriza, se perdió todo tipo de comunicación.” (Semanario Voz de la Sierra, 03/abril/2011).

Manuel Trejo Tavera, del municipio serrano de San Joaquín, fue reportado como desaparecido después de haber viajado a Matamoros, Tamaulipas, con la finalidad de visitar a algunos de sus familiares radicados en aquella ciudad, según nota informativa del semanario Libertad de Palabra (18/abril/2011).

En la Semana Santa de 2011 dos residentes estadunidenses, oriundos de la Sierra Gorda queretana, con la finalidad de visitar a sus seres queridos, cruzaron de noche la frontera norte por Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para empezar, los agentes aduanales les confiscaron diversos aparatos electrónicos y, antes de salir de los límites urbanos, una patrulla policíaca les marcó el alto, encañonándolos con metralletas con la intención de despojarlos de sus pertenencias y el vehículo en que se transportaban. Antes de consumar el atraco, al lugar también llegaron dos lujosas camionetas de vidrios polarizados de las que se apearon diez hombres fuertemente armados con sendos cuernos de chivo. Sometieron a los policías, los hincaron y les recriminaron.

—¡Hijos de la chingada!, ustedes no entienden, ¿verdad?

Uno de los hombres bajó de una de las camionetas un enorme machete y, sin decir agua va, cercenó una a una, las cabezas de los uniformados que se estrellaron en el pavimento y se fueron rodando como calabazas. Los asesinos, con la conciencia tranquila por el deber cumplido se treparon a sus trocas, advirtiéndoles a los dos residentes estadunidenses oriundos de la Sierra Gorda queretana.

—¡Órale, a chingar su madre a otro lado, den gracias a Dios que hoy andamos de buenas!

Los asustados hombres se subieron a su vehículo, el conductor no podía ni encenderlo. No lo pensaron dos veces, desanduvieron el camino, regresado a Houston, Texas, sitio en el que llevan radicando más de 20 años.

El miércoles 11 de mayo de 2011 fueron ejecutados en Nuevo León, Andrés González Ramírez, David González Juárez, Jacinto Hernández Gómez, David Julián Marcial y Juan Marcial Genaro. Los cinco pertenecían a la etnia ñañho, oriundos de Santiago Mexquititlán, Amealco, quienes, al igual que miles indígenas de aquel lugar, salieron en busca de mejorar sus ingentes condiciones de vida. (Con información de Estrella Álvarez, diario Plaza de Armas, 16/mayo/2011).

Al parecer las autoridades locales tuvieron el sensible gesto de enviar una corona fúnebre a los afligidos deudos de los difuntos.

CHAPOS Y BELTRANES HUYEN LA SIERRA ANTE AVANZADA DE LA MARINA, EJERCITO Y FEDERALES

$
0
0
Funcionarios del gobierno federal revelaron a Ríodoce el descontrol que provoca en las organizaciones delincuenciales el acoso a que han sido sometidas desde el ataque a un convoy militar la madrugada del 30 de septiembre.

A más 40 días de haberse perpetrado la emboscada que provocó el deceso de cinco de sus integrantes y lesiones en diez más, grupos élite hacen presencia por cielo y tierra tanto en las ciudades de Sinaloa y Durango como en zonas serranas.

Desde la perspectiva de algunos funcionarios entrevistados, el descontrol de las organizaciones y células delictivas que integran el Cártel del Pacífico es evidente, pues se les ha reducido al mínimo su capacidad de operación.

En coordinación, elementos de la Policía Federal, Ejército y personal de la Marina, dicen, han conseguido avanzar lo suficiente como para provocar que grupos delictivos se replieguen, como los detectados en Chihuahua donde la 42 Zona Militar les hace frente.

Y más en corto, como en la zona limítrofe de Sinaloa, en Tamazula, Durango,  considerada una extensión de la capital sinaloense, Culiacán, por su incidencia delictiva y constante presencia de grupos armados.

Ponen como ejemplo que, hace días, frente a sus familias, un par de hombres recibieron impactos de bala en la cabeza al momento que se encontraban en el Panteón del Ángel, ubicado en el poblado San Felipe, municipio de Tamazula.

Con una banda de música sinaloense que ambientaba el recuerdo póstumo de su hermano, los hombres fueron atacados por una persona que llegó y los agredió directamente sin mediar palabra.

En el sitio perdió la vida uno de los dos hombres, de 38 años de edad mientras que el otro, de 42 años, ambos de apellido Barraza López murió cuando era trasladado a recibir atención médica, pues presentó fractura craneal a causa del balazo.

En la tumba estaba escrito el nombre de Juan Manuel Barraza López, quien en julio del 2015 fue asesinado a balazos en una marisquería de Culiacán cuando consumía mariscos.

Según el reporte oficial, un grupo armado con armas de asalto llegaron al lugar y le dispararon.

Al asesinato de los hermanos el primer día de noviembre de este año, ocurrido alrededor de las 14:00 horas, le siguió el asesinato de Rubén Coronel Villarreal, a quien su mismo grupo ordenó su ejecución debido a que éste ordenó la muerte de sus propios sobrinos.

El parentesco proviene por parte de la esposa de Coronel Villarreal, quien tiene el apellido Barraza.

Un convoy de unas ocho camionetas con hombres armados a bordo, atacaron a Rubén Coronel durante las primeras horas del 2 de noviembre pasado.

Fuentes federales levantaron información de los asesinatos ocurridos, y en el caso de los hermanos, observaron el nerviosismo de policías municipales ante la agresión ocurrida, y cómo uno de los comandantes reportaba a quien se dirigió como “jefe”, que “al parecer sí eran”.

Hasta el momento no se ha encontrado relación entre Rubén Coronel y el capo Ignacio Coronel Villarreal, quien fue uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y fue abatido por el Ejército en Zapopan, Jalisco en el 2010.

Rubén Coronel, según su acta de nacimiento, fue registrado en Angostura, Sinaloa.

Batida militar en la sierra

En tanto los ajustes y reacomodos de los grupos delictivos continúan, personal militar mantiene las estrategias para erradicar el cultivo de enervantes.

“Se observa que va a impactar la base financiera de la delincuencia organizada y la venta se verá disminuida, por ende se esperan que se vea un incremento en la seguridad de la sociedad porque no habrá dinero para pagarle a policías ni autoridades deshonestas ni a integrantes de los cárteles ni grupos de delincuentes, ni habrá dinero para reclutar gente desempleada para que se incorpore a la delincuencia organizada”, expuso un integrante de las fuerzas armadas.

"Eran estacas que dan la vida por sus jefes para que estos logren huir"; La CNDH investiga presunta ejecución de 8 jóvenes por soldados

$
0
0
Iban a trabajar(Malandros); no opusieron resistencia Dice Raymundo CNDH. 

Venian balaceandose desde la 150 aniversario si no opusieron resistencia porque continuaban huyendo. "Eran estacas que dan la vida por sus jefes para que estos logren huir".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto el expediente 2/2016/7880/Q, con la denuncia de Josefina Canela Coli, que incluye una investigación sobre la presunta ejecución extrajudicial de su hijo Ismael Coli Canela y otros siete jóvenes por efectivos del Ejército Mexicano.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre, cuando ocho jóvenes se dirigían al trabajo en una camioneta que fue embestida por elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, que después abrió fuego indiscriminado y dio tiros de gracia a corta distancia, como demuestran un video y 23 fotografías en poder del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Estamos ante una evidente ejecución arbitraria o extrajudicial, porque así lo demuestran los testimonios, el video y las fotografías. Los militares dicen que fue una agresión, pero no es verdad: hubo persecución y luego ejecución de los ocupantes de la camioneta, que se habían rendido. Al final tenemos ocho cuerpos, seis de los cuales tienen heridas en la cabeza producidas a corta distancia y estando sometidos, señala en entrevista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Manipulación de cuerpos

En las paredes de los inmuebles donde ocurrió el presunto enfrentamiento y en la camioneta en la que viajaban los jóvenes se encontraron 110  impactos de bala. El vehículo militar sólopresentaba tres, señaló Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Las víctimas son Edwin Cruz García, Ismael Coli Canela, Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, Ángel Hernández Torres, Leonardo Rendón Aguilar, Fernando Alonso Hernández, Juan Pablo Herrera Jáquez y Ricardo René Pineda Gallegos. 

Además de estas ocho personas, fue alcanzada por los disparos de los soldados una mujer de 27 años, que viajaba con sus hijos de dos y cinco años en un vehículo conducido por su padre. La bala que recibió en el pulmón le provocó la muerte cuando era llevada al hospital del IMSS.

“Estamos en la etapa de investigación. El equipo de peritos de la CNDH está aquí para recabar información. La versión oficial del Ejército de que fue un ‘enfrentamiento’ ya se cayó, no es sostenible.”

El boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que los militares realizaban un patrullaje por la zona del aeropuerto a las 12:50 horas cuando los tripulantes del vehículo militar número 0916303 fueron agredidos por los tripulantes de la camioneta blanca.

La versión oficial asegura que los jóvenes les lanzaron artefactos metálicos denominados ponchallantas en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, a la altura del kilómetro 13: Viendo que no había vehículos o personas ajenas a los hechos, personal militar procedió a repeler la agresión, la cual en ese momento era real, actual e inminente.

Sin embargo, Ramos señala que, según las pruebas y testimonios que tienen, la realidad es otra: “En el lugar de los hechos encontramos más de 55 impactos en paredes a lo largo de un kilómetro, y la camioneta también tenía 60 impactos. Estamos hablando de 110 disparos realizados por los soldados, mientras el vehículo militar presenta sólo tres impactos.

Existe una diferencia de fuego muy grande; (éste) es un indicio de la ejecución y el otro es la manipulación de cuerpos. En el video vemos cómo dos hombres que viajaban en la camioneta blanca bajan corriendo por su vida de espaldas a los militares, sin que se aprecie que vayan armados ni con chalecos. Sin embargo, ellos aparecieron ejecutados, uno con un arma sobrepuesta y el otro con un chaleco antibalas sobrepuesto.

Afirma que las seis personas que quedaron dentro de la camioneta presentaban tiros en la cabeza: Por eso estamos pidiendo una segunda necropsia, para que se analicen bien los cuerpos, porque en estos hechos no se hizo un levantamiento de cadáveres minucioso, prácticamente los llevaron como reses a la funeraria, sin un trabajo de criminalística de campo. Obviamente, la Procuraduría General de la República (PGR) en estos casos no investiga de oficio, pero estamos pidiendo una averiguación sobre la posición víctima-victimario o tirador y agresor, entre comillas.

PGR, omisa

Ramos señala que, según los más recientes resultados de las investigaciones, todo indica que los mandos están ordenando a sus tropas que cometan esas ejecuciones sin importar los protocolos, las leyes ni los crímenes de Estado como el de Tlatlaya.

Esto nos habla de que el Ejército no está en las calles para proteger, sino para mantener un estado de terror desde las instituciones. En agosto hubo 25 personas fallecidas en Nuevo Laredo, en las mismas condiciones de disparos en la cabeza (hechos) por los militares. Y eso lo sabe muy bien el propio secretario de la Defensa, pero como la gente tiene miedo de denunciar y la PGR no investiga de oficio, no se indaga y las pruebas se van al cementerio, dice Ramos.

Explica que la PGR en Tamaulipas ha sido muy omisa con los crímenes de Estado: “No ha consignado a ningún militar, marino o federal en los pasados 10 años, a pesar de que hay denuncias de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

El delegado de la PGR ha hecho un trabajo nefasto en materia de derechos humanos y procuración de justicia. Por eso estamos pidiendo que el Ejército sea investigado por estos hechos, que se le suspenda y sean sancionados los militares que ejecutaron a estas personas. Que deje de matar civiles, en lugar de ponerlos a disposición de la autoridad.

Desde que ocurrieron los hechos, Ramos ha sido amenazado de muerte, por lo que la CNDH abrió una investigación y le otorgó medidas cautelares para su seguridad.

Lo notifiqué al mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación, porque el mismo Ejército, en una página informativa, ha estado alimentando odios de manera anónima; con gente que ellos saben quiénes son han estado vertiendo amenazas directas de muerte hacia mí. Ya tenemos las pruebas y las denuncias.

Josefina Canela, de 39 años, dice que no se cansará de exigir justicia: Yo sé que no me van a regresar a mi hijo, pero por lo menos que los militares paguen por lo que hicieron; ya es mucho lo que han hecho aquí en Nuevo Laredo, tanto los militares, marinos y los policías federales. Son crímenes de Estado. No es la primera vez que matan muchachos, pero las familias se quedan calladas, sólo se resignan con la muerte, sepultan a sus difuntos y allí se acaba todo.

No fue accidente vial: jóvenes fueron "rafagueados"

$
0
0
El percance sucedió la madrugada de este lunes

Culiacán, Sinaloa.- En un inicio se informó que tres jóvenes habían sufrido un aparatoso choque en el cual uno de ellos había fallecido; sin embargo después autoridades informarían que las personas fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos. 

Información proporcionada por autoridades policiacas indican que el ataque se registró a las  02:34 hrs. de hoy lunes. El hecho se registró por la calzada Aeropuerto y Av. Brasil de la colonia Infonavit Las Flores.

Los tres jóvenes viajaban en un vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, color gris, modelo 2013, después de ser agredidos a balazos se estamparon contra un árbol.

En el lugar perdió la vida Juan Alberto Hernández Velarde de 20 años de edad a consecuencia de una herida producida por disparo de proyectil de arma de fuego en el pecho. Su acompañante de nombre Alan Eduardo Rodríguez Barraza de 20 años de edad quien fue trasladado a un hospital donde posteriormente dejó de existir a consecuencia de golpes en diferentes partes del cuerpo y un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del hombro izquierdo.

El tercer lesionado de nombre José “N” de 20 años de edad fue trasladado a un hospital donde quedó internado y presentó  traumatismo de tórax y cráneo. Al lugar arribaron representantes del Ministerio Público quienes dieron fe de los hechos así como un grupo de Ministeriales quienes se hacen cargo de las investigaciones. 

Eliseo Imperial Castro, El "Cheyo"Ántrax: el alfil del "Mayo Zambada"

$
0
0
“Las actividades de Eliseo Imperial Castro y los hermanos Lira Sotelo y Alma Delia Lira tienen años dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero, y ello fue determinante para que el Cártel de Sinaloa expandiera su poder en el sur de California”

Cheyo Ántrax era el brazo derecho de Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, además de ser co-fundador de los Ántrax, uno de los brazos armado del Cártel de Sinaloa, en particular de Ismael Zambada, el Mayo.

Fuentes cercanas al caso establecen que el Cheyo Ántrax era tan cercano a la familia que, al momento del arresto del Mayito Gordo, el 13 de noviembre de 2014 en la Hacienda de los Burgos, Imperial Castro estaba con él, sólo que éste logró escapar en el último momento.

Eliseo Imperial Castro tiene cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos, incluso el USDOJ aprobó hace unos meses una recompensa por 5 millones de dólares para quien ofrezca datos que lleven a su captura.

Según investigaciones del gobierno estadunidense, el Cheyo Ántrax junto a los hermanos Lira Sotelo, eran brazos derechos de Ismael el Mayo Zambada, y la meta del gobierno es desmantelar esa organización.

La acción de fichar a los nuevos objetivos del gobierno gringo, indicó la OFAC, fue una medida coordinada con la Oficina Antidrogas estadounidense DEA, la Oficina del Fiscal de EU para el Distrito Sur de California, y por el gobierno de México.

El Cheyo y los hermanos Lira Sotelo son apenas cuatro de los más de 300 miembros del Cártel de Sinaloa que la DEA asegura tener identificados.

Los bienes de cuatro lugartenientes de Ismael Zambada, fueron puestos en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU, entre ellos los de un sobrino. ¿Quién es Eliseo Imperial Castro?

San Diego, California.- Los bienes de cuatro lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada, que operaban en Tijuana fueron congelados este viernes.

Esto, ya que todos presentan cargos federales en San Diego, California, y la medida fue conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Entre los sancionados están un sobrino de “El Mayo” Zambada García, Eliseo Imperial Castro, “El Cheyo Antrax”; y tres hermanos entre sí, Alfonso Lira Sotelo, “El Atlante”; Javier Lira Sotelo, “El Carnicero”; y Alma Delia Lira Sotelo.

Lo anterior fue informado por La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

“LAS ACTIVIDADES DE NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO DE ELISEO IMPERIAL CASTRO Y ALFONSO SOTELO LIRA HAN AMPLIADO LA INFLUENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN CALIFORNIA”

¿PERO QUIÉN ES EL CHEYO ÁNTRAX?

Eliseo Imperial Castro es un miembro de alto nivel de la organización de Los Ántrax, el brazo armado del cártel de Sinaloa que opera en nombre de Ismael Zambada García. Eliseo Imperial Castro es también un fugitivo de Estados Unidos.

Logró escapar del cerco de la Marina en El Ranchito de los Burgos.

Eliseo Imperial aparece en decenas de imágenes en redes sociales, siempre portando radio y en algunas ocasiones armas de fuego.

Al igual que "El Mayito gordo" por lo regular se hace acompañar en las fotografías de mujeres o su familia o también de miembros de Los Ántrax.

Lo que los Antrax tenían en común era su fascinación por las mujeres

La vida pública del "Cheyo" siempre estuvo expuesta en redes sociales.

Mujeres, rubias y morenas, y muy bellas, eran las que aparecían en las fotos del Cheyo.

No se escondía, ni escondía a sus acompañantes. Varias fotos de las que fueron sus parejas circulan en redes. 

En su metroflog presumía desde sus mujeres hasta sus actividades de dispersión.

Barck Obama identificó a Ismael Zambada García y al cártel de Sinaloa como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Cabecillas en 2002 y 2009, respectivamente.

Ismael Zambada García es un fugitivo de Estados Unidos y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura. 

NARCOMANTA EN CANCÚN AMENAZAN AL CDG SE LOS VA A CARGAR LA VERG..

$
0
0
Cancún,Quintana Roo.- Una presunta narcomanta con un mensaje amenazador apareció la mañana de este domingo colgada en el distribuidor vial del boulevar Colosio, principal acceso a la ciudad de Cancún desde la Riviera Maya.

El supuesto mensaje se difunde en momentos en que Cancún se ha convertido en lo que en la jerga policiaca se conoce como una ‘plaza caliente’, luego de que durante el último mes se han disparado las ejecuciones, balaceras y amenazas vinculadas con las mafias del narco que operan en el destino.

La manta fue descolgada por elementos de la policía. 

EL CALI CON SONDAS PARA PODER VIVIR ASI QUEDO TRAS ENFRENTAMIENTO CON MILITARES EN CULIACAN

$
0
0
Después de ser reingresado José Carlos López Alanís el Cali al Hospital General Bernardo Cárdenas, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que se encuentra delicado pero estable.

Trascendió que fue reingresado al hospital debido a la complicación de una operación, que le ocasionó fiebre, por lo que se requiere estabilizarlo antes de darlo de alta.

“Se ha visto que es necesario tenerlo más días, porque tiene un problema en el pulmón, tiene todavía unas sondas que no se las podemos retirar todavía y es muy peligroso cualquier movimiento que se tenga, se colapsa el pulmón, entonces hasta que no esté bien el pulmón funcionando no se puede dar de alta”.

Echeverría Aispuro informó que a pesar de la molestia que genera la vigilancia militar en los alrededores del nosocomio, continúan con labores al interior del mismo, y que el líder de los Ántrax podía permanecerá entre una semana y 10 días más internado.

En conferencia de prensa, el secretario de salud anunció también de las actividades a realizarse por la Semana Nacional de la Diabetes, en el auditorio en la Unidad Administrativa, en donde químicos trabajadores de los servicios de la salud exigen regularizar su situación contractual.

“Aquí lo que ellos piden es que como ya está acabando la administración, y en estos seis años yo de alguna manera, consciente de la problemática de ellos, estuve siempre buscando la manera de que se les compensara a través de un fondo esa diferencia salarial, pero ellos tiene  miedo de que termine la administración y que no haya continuidad”.

Asimismo, el secretario señaló que tras la formalización de este año, han quedado pendientes mil 500 trabajadores para el proceso, por lo que se buscará seguir en el proyecto de brindar seguridad laboral, sin embargo, Ríodoce recientemente dio a conocer casos de trabajadores del programa Prospera que se quedaron fuera del proceso.

“En teoría los arropan los Servicios de Salud, pero en la práctica dependen de diferentes presupuestos y programas, pero todos se están llevando, por ejemplo ahorita a los trabajadores de Prospera se les hizo justicia y ya prácticamente se les van a basificar a la mayor parte de los de Prospera”.

-Hay seis que quedaron fuera, ¿no?

“Ya quedó eso, les va a llegar la base antes de diciembre, ya quedó aclarado eso”

¿Porque son cuatro médicos y dos administrativos…?
“Ya quedó aclarado eso y hay un acuerdo entre el sindicato (y la Secretaría de Salud), de que se les van a dar esas plazas como prioridad antes de diciembre, o sea, yo dejo Prospera ya finiquitado”.

Zetas la levantaron solo por ser bonita y se la llevaron a Tamaulipas

$
0
0
'Los Zetas se la llevaron por bonita', a Fernanda Rubí Salcedo, dicen los investigadores del gobierno, se la llevaron Los Zetas por ser bonita.

 Los Zetas levantaron y se la llevaron a Rubí por ser bonita a Tamaulipas  

La noche del 7 de septiembre de 2012, ella y varios amigos fueron a bailar al Bulldog, un bar de moda en el municipio de Orizaba, una importante ciudad al centro de Veracruz que en los últimos dos años se había convertido en fortaleza del cártel, cerca de la medianoche, cuatro hombres armados entraron al bar y se dirigieron directamente hasta Rubí, una joven de 21 años de rasgos finos y figura espigada.

Adentro del lugar había un centenar de clientes y afuera había seguridad privada, según recuerdan los testigos, pero nada impidió que el comando se llevara a la aspirante a chef con jalones de cabello desde la pista de baile hasta una camioneta que se perdió en la noche. Tampoco sirvió que el Bulldog estuviera a 50 metros de la comandancia de la policía municipal y a menos de medio kilómetro de una base de la policía estatal.

'El gobierno tuvo muchas pruebas en sus manos para resolver el caso de mi hija... pero pura corrupción'.

— Que a un narco le había gustado mi hija y por eso se la llevaron, eso me dijeron — se queja Araceli Salcedo, con un gesto amargo que no se le quita desde hace cuatro años y que se endurece aún más cuando recuerda que el gobierno le quería cobrar 990 pesos por cada manta que quisiera exhibir en la vía pública con el rostro de su hija bajo la leyenda "Desaparecida".

Fernanda Rubí desapareció en Orizaba, Veracruz, en 2012, cuando dicha ciudad era una zona de control de Los Zetas.

Ella aún no sabe el paradero de su hija Rubí y el caso parecía olvidarse bajo la pila de 680 desapariciones en el estado, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, pero su figura tomó dimensiones nacionales el 22 de octubre pasado, cuando un diario local la grabó reclamando a gritos la "ineptitud" del gobernador Javier Duarte, exempleado de su antecesor Fidel Herrera.

"¡No se vale, usted viene con su familia! ¿y la mía dónde está?", le espetó Araceli, de frente, tratando de que el gobernador se detuviera a atenderla. Duarte siguió caminando, tratando de ignorarla y sonriendo ante el cartel con la foto de Rubí. "¡Y no se burle! ¡Quite su sonrisa! ¡El fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción!"

— El gobierno tuvo muchas pruebas en sus manos para resolver el caso de mi hija. Yo me metí a investigar muy hondo y les di direcciones, nombres, pistas. Y no actuaron ¿por qué? Porque ellos conocen a Los Zetas. Ellos saben con quiénes están involucrados y no le pueden pegar a esa gente. Son los mismos.

Reconocer a un hijo entre cientos de huesos: el amargo paso por la morgue de Veracruz.

Y esta es la otra versión 

Fernanda Rubí era novia de “El Lucky”

Fernanda Rubí desapareció en Veracruz y el móvil de su caso estaría enfocado en que se involucró sentimentalmente con un líder de plaza de “Los Zetas”.

Recientemente, la madre de Fernanda increpó al gobernador del estado, Javier Duarte, sobre la falta de resultados en cuanto a la búsqueda de Fernanda, pero aparentemente la desaparición de la chica de 21 años se habría dado por tener una relación con Lucio Hernández Lechuga ‘El Lucky’, líder de “Los Zetas” en la plaza de Veracruz.

Ante tal queja, Javier Duarte delegó a la madre de familia que las investigaciones seguían en curso, por lo que debía tener la confianza en las autoridades.

Para reforzar su palabra, el gobernador de Veracruz ordenó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, redoblar esfuerzos en las facultades que le otorgue la ley y solicitó que se continúe con la investigación respecto a la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez.

Duarte destacó que esta acción permitirá continuar en comunicación con la madre de Fernanda y de familiares que también tienen algún desaparecido, con ello se logrará transparencia en las investigaciones de cada uno de los casos.

El 7 de septiembre de 2012, Fernanda Rubí llegó al Bulldog Bar de Orizaba; señalan los reportes de la investigación, los cuales además detallan que realizó una llamada a su madre en la cual le decía “estoy bien, en un rato voy para la casa, bye mami, te amo”.

Las investigaciones destacan que quince minutos después de la llamada, cuatro sujetos entraron al bar y fueron directamente por Fernanda, quien fue arrastrada a la salida del lugar. El reporte también determina que  ella pidió auxilio, pero nadie la ayudó.

El caso de Fernanda Rubí Salcedo fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) por la posible participación de la delincuencia organizada, situación que confirmaría lo dicho en los reportes de la investigación, de que el principal nexo para que sucediera tal situación sería la relación con Lucio Hernández Lechuga, ‘El Lucky’.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>