Quantcast
Channel: Blog del Narco Oficial
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live

CONOCE el ARMA QUE USÓ el CHAPO,REGALO de AMADO CARRILLO "EL SEÑOR DE LOS CIELOS"

$
0
0
El arma de fuego es una de muchas otras armas que se exhiben en el MUSEO de los ENERVANTES de la SEDENA que han pertenecido a este y otros capos del Narcotráfico que además  muestra la opulencia en Joyas,relojes y hasta altares como parte de la cultura del Narco.(Video).

La Pistola del CAPO de la marca COLT muestra en su empuñadura las iniciales ACF a razón de que la misma fue un regalo del CAPO AMADO CARRILLO FUENTES y le fue DECOMISADA al CHAPO tras su CAPTURA en GUATEMALA.

Nueva reunión en Matamoros: Capos se reunieron en la Frontera con Texas para trazar nuevas rutas

$
0
0
MATAMOROS, Tamaulipas — Los líderes de dos de los carteles mas poderosos de México se reunieron en esta ciudad fronteriza con el fin de reforzar alianzas, trazar nuevas rutas y territorios para el tráfico de drogas y discutir la lucha con sus rivales. 

Una testigo de la reunión confirmó de forma exclusiva que la semana pasada, mientras el enfoque del mundo estaba en las elecciones estadounidenses, los líderes del Cártel del Golfo en Matamoros se reunieron con sus contrapartes del cartel de Los Zetas Vieja Escuela en un intento por concretar la alianza denominada “Carteles Unidos.” 

Fuentes federales de inteligencia del gobierno Mexicano confirmaron de manera extraoficial la información sobre la junta y la solidificación de la alianza entre los grupos criminales. La reunión se llevó a cabo en el centro de Matamoros comenzando a las 11 de la mañana y durando más de 6 horas; los participantes se retiraron después de las 5 de la tarde en una forma discreta. 

El evento fue organizado Sergio “Sr. Cortez” Ortegón, el cual es el actual líder del Cártel Del Golfo en Matamoros. Los invitados incluyeron los jefes de plaza del grupo Zetas Vieja Escuela de Oaxaca, Tabasco, Nuevo Leon, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y Quintana Roo. Como Breitbart Texas ha reportado anteriormente, el grupo Zetas Vieja Escuela ha estado en guerra con otro grupo Zeta denominado Cartel Del Noreste (CDN). La lucha ha detonado la violencia en Tamaulipas y se ha expandido a otros estados incluyendo Nuevo Leon y Coahuila.

El tema de principal de la junta fue la apertura las fronteras y terminar con tensiones entre los grupos presentes. 

El Cartel del Golfo en Matamoros abriría sus rutas de trasiego de drogas y el apoyo logístico del Cartel del Golfo en la frontera mientras que los Zetas Vieja Escuela no solo pagarían por los servicios sino que también proporcionarían entrenamiento, armamento y de ser necesario grupos de choque. Miembros del Cartel Del Golfo en Reynosa, liderados por Julian “Comandante Toro” Loiza Salinas no fueron invitados a la reunión. 

Fuentes de inteligencia en ambos lados de la frontera confirmaron a Breitbart Texas que entre hay una fuerte animosidad entre Cortez y Toro. En el 2015, las fuerzas del CDG en Matamoros y las fuerzas del CDG en Reynosa chocaron en una sangrienta guerra. Según el testigo de la junta, tanto los Zetas Vieja Escuela como el CDG en Matamoros han llevado acabo una “limpia” en la cual se han dedicado a atacar a secuestradores y asaltantes en un intento por regresar a los tiempos donde los carteles se dedicaban exclusivamente a el trafico de droga sin increpar a los ciudadanos. 

Breitbart Texas ha reportado en algunos casos que han incluido las ejecuciones de secuestradores y la tortura de asaltantes. El grupo CDN y el CDG en Reynosa han sido vinculados a la extorsión, el secuestro y otros crímenes como una forma de diversificar sus ingresos.

"Don Alejo Garza Támez": Defendió su rancho de los Zetas hasta la muerte, Honor a quien Honor merece!

$
0
0

Hoy se cumplen 6 años de la muerte de un hombre valiente

El empresario pagó con su vida el defender su propiedad, el rancho San José, ubicado en Padilla, Tamaulipas murió un 14 de noviembre del 2010 Descanse en Paz, en la actualidad es considerado como un símbolo de valentía y un héroe y reza el dicho "si todos fueran como Don Alejo este país seria mejor." haciendo alusión a los hombres duros y valientes de la época de la revolución que en la actualidad parecen ya no haber.

Se llamaba Alejo Garza Támez, tenía 77 años y era empresario maderero con rancho en Tamaulipas, México, originario de Allende, Nuevo León, experimentado en la cacería, se parapetó en la finca y, a la llegada de los delincuentes, abrió fuego contra ellos.. Nadie le había regalado nada: llevaba toda la vida trabajando, y todo lo que tenía lo ganó con sudor y trabajo. Aficionado a la caza y la charla con los amigos, era respetado por sus vecinos; de esos hombres cuyo apretón de manos y palabra valen más que un contrato firmado. Su desgracia fue que, en los últimos tiempos, Tamaulipas, como buena parte de México, se ha convertido en territorio de narcotraficantes: narcos hasta en la sopa. Y hace ya 6 años, el sábado 13 de noviembre de aquel 2010 ,con precisión de corrido de los Tigres del Norte, los sicarios del cártel de los Zetas  fueron a decirle muy gallitos que ahuecara. Que su propiedad les interesaba, y que debía arreglarse con ellos.Tenia veinticuatro horas para pensarlo, dijeron. Luego aténgase a las consecuencias. Que, tal como andan las cosas en esa tierra, se resumían en una: velatorio con cuatro cirios encendidos en las esquinas y ataúd en medio. El suyo. 

Don Alejo se lo pensó, en efecto. Con casi ochenta primaveras recorridas, concluyó, lo mío anda más que amortizado "he vivido y he vivido bien, he trabajado y trabajado mucho""que me van a estar espantado""Si me quieren muerto, muerto los veré y muerto me los llevare". Se le hacía cuesta arriba cambiar de rancho, a su edad. Así que, parafraseando a "Cervantes", se dijo aquello de balas tengo, lo demás Dios lo remedie. Hasta aquí hemos llegado. Reunió a los trabajadores del rancho, les pagó lo que les debía, y ordenó que al día siguiente no fuese ninguno a trabajar. Quiero estar solo, dijo, ni un comentario hizo sobre la visita y amenaza de los sicarios de los Zetas horas antes.

Luego hizo recuento de armas y municiones -ya he dicho que era cazador- y pasó el resto del día en preparar la casa para su defensa, poniendo barricadas en las puertas y disponiendo escopetas y cartuchos para disparar en cada ventana. La noche fue larga, de poco sueño y mucha alerta, atento a cualquier ruido exterior. Supongo que se quitaría el frío con una botella de tequila y mataría las horas con cigarrillos. Tal vez había dejado el tabaco años atrás, por la salud, y volvió a fumar esa noche. Es así como imagino a don Alejo: sentado en la oscuridad con un rifle semiautomático entre las piernas, los bolsillos llenos de cartuchos, un tequila en una mano y la brasa roja de un cigarrillo en los labios, entornados los ojos para escudriñar la noche, atento a los sonidos del exterior. Recordando a ratos su vida. Esperando. 

A las cuatro de la madrugada sonaron motores. Bajando de varias camionetas, armados hasta los dientes con fusiles de asalto y muy seguros de sí, como suelen, una veintena de sicarios se encaminó a la casa, gritando que tomaban posesión del rancho. Que todo el mundo saliese afuera, con las manos en alto pensando que ya nadie se encontraba ahi yas que estaban seguros que todos habian salido huyendo debido a las amenazas que habian dado al "viejo" horas antes sin imaginarse que esa noche varios caerían muertos. Entonces, en el interior, don Alejo apuró el tequila, apagó el último cigarrillo con el tacón de sus botas de piel de iguana y empezó a pegar tiros. 

Fue un verdadero combate, largo e intenso. Hasta granadas usaron. Desde los ranchos cercanos se oyó mucho rato el disparar de las balas y el retumbar de las explosiones. Don Alejo vendía cara su veterana piel. Y cuando a la mañana siguiente tropas de la Marina mexicana llegaron al lugar, aquello parecía un campo de batalla. La casa todavía olía a pólvora, acribillada por centenares de disparos e impactos de granadas. El interior, destrozado a tiros, se veía alfombrado de casquillos de bala disparados por don Alejo; que yacía muerto junto a una ventana, con el rifle todavía cerca. Se había llevado por delante a cuatro gatilleros, cuyos cadáveres estaban tirados delante de la casa. Dos sicarios más, gravemente heridos, a los que sus compañeros habían dejado atrás por creerlos muertos como los otros, vivieron lo suficiente para contar la historia. El viejo peleó como una fiera, dijo uno. Hasta el último cartucho. 

Colorín, colorado. Ésta es la vida y la muerte, real como la vida y como México mismo, de don Alejo Garza Támez. Si el ejemplo es edificante o no, allá cada cual con lo que entienda. Yo me limito a contar la historia de un hombre valiente de Tamaulipas a quien los poderosos -los narcos, en su caso- dijeron que se hincara de rodillas, y no quiso. Le daba pereza.

Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.

En el interior de la casa había un solo cuerpo, el de Don Alejo, dueño de la finca y empresario maderero, con dos armas a su lado y prácticamente cosido a tiros.

La inspección del rancho reveló que en todas las puertas y ventanas había armas y casquillos. Eso les permitió imaginar cómo se dio la batalla horas antes.

Los efectivos de la Marina buscaron más cuerpos en el interior de la vivienda, pero no hallaron más. Les parecía difícil creer que una sola persona hubiera causado tantas bajas a las atacantes con fusiles y pistolas de caza deportiva.

Decenas de cartuchos percutidos y el olor a pólvora evidenciaban la fiereza de quien peleó hasta el final en defensa de su propiedad.

Al final entendieron que aquel hombre había diseñado su propia estrategia de defensa para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.

La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a don Alejo Garza Tamez, dueño del rancho: tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.

Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza.

Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo.

Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.

Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos.

Los marinos que exploraron el rancho pudieron imaginar cómo fue aquella madrugada, con gatilleros armados, seguros de la impunidad, seguros de que pronto tendrían en su haber otra propiedad. Nadie, o casi nadie, se resiste a un contingente de pistoleros que portan armas largas. Sólo don Alejo.

Las camionetas entraron al rancho y se apostaron frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.

Cuando al fin llegó el silencio, el aire olía a pólvora. Los agujeros en los muros y ventanas de la estructura indicaban la violencia del ataque. Cuando entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente, les sorprendió hallar a uno solo. Don Alejo.

Los sicarios sobrevivientes hicieron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar la plaza. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Dejaron lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.

Poco después llegaron los infantes de Marina y, poco a poco, pacientemente, reconstruyeron los hechos. Un ranchero, un hombre que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte.

En la última cacería de su vida, don Alejo sorprendió al grupo de sicarios que quiso imponer en su rancho la ley de la selva, la misma que ni el poder del Estado ha podido controlar.

Los marinos presentes no olvidarán nunca el cuadro: un anciano de 77 años se llevó por delante a cuatro sicarios antes de morir peleando como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía.

Descanse en paz don Alejo Garza Tamez

Hombre de palabra

Don Alejo Garza Tamez era norteño de cepa. Nacido en 1933 en Allende, Nuevo León, su infancia transcurrió en una de las zonas más boscosas del estado.

Allende, ubicado a 50 kilómetros al sur de Monterrey, es surcado por la carretera Nacional 85 que conduce a Ciudad Victoria, Tampico y Veracruz. Esa comunidad se encuentra al pie de la Sierra Madre Oriental.

Su padre tenía un aserradero, y aprendió desde joven, junto con sus hermanos mayores, a trabajar, aserrar y vender madera. Impulsados por esta actividad, acabarían fundando en Monterrey la maderera El Salto, tomando el nombre del lugar donde compraban el producto.

De joven le tocó viajar constantemente a Parral, Chihuahua, y a El Salto, Durango, para comprar la madera que vendían luego en Monterrey. Su familia tuvo éxito en este ramo y abrió sucursales en Allende, su tierra natal, y en Montemorelos.

Desde niño don Alejo practicó la pesca y la cacería. Luego, de joven, comenzó a coleccionar armas. Entre sus allegados era conocido como buen tirador y, en compañía de sus amigos, cazaba venados, gansos y palomas.

Don Alejo Garza Tamez fue uno de los socios fundadores del Club de Caza, Tiro y Pesca "Dr. Manuel María Silva", ubicado en Allende, Nuevo León.

El empresario maderero también fue promotor de la avicultura en su tierra natal. En alguna ocasión en que una helada quemó los sembradíos de naranja de su pueblo, animó a los agricultores afectados a que se iniciaran como productores de pollo y huevo.

Junto con su hermano Rodolfo compraron en Tamaulipas el rancho San José, mismo que dividieron. Don Alejo se quedó con la parte que colinda con la presa Padilla y Rodolfo con el extremo situado junto al río Corona.

Su charla amena era reconocida por sus amigos. Era cosa sabida que su palabra valía tanto como un contrato.

Alejandro Aponte Gómez "El Bravo" el teniente que salvo a el Señor Guzmán de los GAFES

$
0
0
Fue uno de los oficiales del ejército entrenado en fuerzas especiales que se ganó la confianza de Joaquín el Chapo Guzmán. Fue su jefe de escoltas, y una vez que el capo cayó detenido, su estrella se apagó. Años atrás su protector era el capitán Hermilo Martínez Vera, cercano al Mayo Zambada y publirrelacionista de la organización con los mandos del Ejército, quien fue capturado en agosto del 2012. La muerte del teniente desertor Alejandro Aponte Gómez, cierra el capítulo sobre la escolta militar que acompañó varios años en su huida al defenestrado líder del cartel de Sinaloa.

Sinaloa.-El miércoles 9 de abril del 2014, la noticia se fue filtrando a algunos medios de comunicación casi en voz baja: “Mataron al Bravo”. Los cuerpos de tres hombres con huellas de tortura y asesinados con saña habían sido encontrados en una fábrica de bloques, en las inmediaciones de La Cruz de Elota.

No los asesinaron ahí, porque no se encontró en el lugar ningún casquillo. Los bajaron de algún vehículo y los arrastraron alrededor de 25 metros hasta dejarlos adentro de la fábrica, detrás de una malla ciclónica.

Dos de los cuerpos fueron identificados como Jesús Eduardo Valadez Noriega y Francisco Javier Ibarra Reyes, ambos con antecedentes penales un tercero seria nada menos que El Bravo jefe de escoltas del Chapo Guzmán.

Un día después, el Procurador confirmó la muerte del Manuel Aponte Gómez, el Bravo, al revelar que las huellas dactilares de otro hombre encontrado cerca de ese lugar, un día antes por la noche, en un camino de terracería a la altura del pueblo Tanques de Elota, coincidían con las del pistolero de Joaquín Guzmán, registradas en una licencia de conducir.

Al cuerpo del Bravo se le encontraron seis disparos en la cabeza y en el cuello y podría haber sido ejecutado alrededor de las 17:00 horas del martes 8 de abril, señaló Higuera Gómez.

“Se realizó una pericial dactiloscopía entre la huella dactilar de la licencia de conducir con la huella dactilar tomada en SEMEFO y debo decirles que el resultado establece que hay correspondencia total entre la huella de la licencia y la que le fue tomada como muestra al cuerpo”, explicó el Procurador.

Sobre las causas de su muerte, nada, solo la advertencia lapidaria de Carlos Manuel Hoo Ramírez, el hombre que fue detenido junto a Joaquín Guzmán Loera, el 22 de febrero en Mazatlán, cuando advirtió ante el Ministerio Público Federal que la detención del Chapo podría desencadenar una guerra entre Dámaso López Núñez y Manuel Aponte el Bravo, si éste y los hijos de Guzmán Loera llegan a creer que fueron traicionados por Dámaso hecho que finalmente no sucedio ya que dos meses después de la captura del capo a El Bravo lo terminarían matando.

Se titula un criminal

Todo ocurrió en el verano del 2006 en un paraje cercano al cerro Moinora, uno de las elevaciones más altas de la sierra en el “Triángulo Dorado”. Un grupo de fuerzas especiales había topado con el anillo de protección que se desplazaba como escolta de Joaquín Guzmán Loera. Aquel fue un tiroteo que duró varias horas, se decía que solo quien conocía bien las cañadas y los caminos podría desplazarse al caer las sombras de la noche sin ser detectado.

Aquella ocasión fue la primera vez que una compañía de infantería que formaba parte del batallón 42, recibió información de que en el grupo que custodiaba al Chapo había varios militares desertores. Tropas de esta unidad, con cuartel en Guamúchil y una base en la cabecera municipal de Badiraguato, habían acudido en apoyo a una sección, compuesta por alrededor de 30 efectivos, del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que se enfrentó a los pistoleros.

Los reportes señalaban que el Chapo logró escapar gracias a que uno de sus escoltas lo sacó de aquel cerco apoyado por un grupo al que tenía bien entrenado. “Se ganó el favor del Chapo cuando lo sacó de ese lugar, tiempo después le contó a uno de nuestros informantes que lo sacó cargando, lo sacó lo menos jodido que pudo. Antes de eso Aponte era un pistolero de poca monta”, dice un capitán de infantería que estuvo en aquellos años comisionado en el batallón 42 y que hoy día está de servicio en una zona militar del centro país.

A partir de esos días de mediados del 2006, Manuel Alejandro Aponte Gómez, un teniente de infantería que había desertado dos años atrás del Ejército, fue ascendido a jefe de la escolta del Chapo. Su nombre comenzó a ser mencionado por fuentes castrenses desde septiembre del 2004, cuando un grupo armado asesinó en el estacionamiento del centro comercial Cinépolis de Culiacán, a Rodolfo Carrillo Fuentes y a su esposa. Informes militares de aquel año citaban que entre los pistoleros que dieron muerte al Niño de Oro, hermano menor de Vicente Carrillo Fuentes, entonces jefe del cartel de Juárez, iba el teniente Aponte, de quien ya tenían indicios que se había unido a la organización.

Aponte se convirtió por ese tiempo en jefe de instructores de los pistoleros que reclutó la organización que comandaba el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada. Como oficial egresado del Colegio Militar, era el primer GAFE que organizó las escoltas no solo con equipo y logística, sino también con el uso y explotación de la información de inteligencia.

Años después, en agosto del 2009, un grupo entrenado por el teniente Aponte fue el encargo de evacuar el rancho Las Trancas, en la parte más alta del municipio de Tamazula, Durango. Un informe militar fechado en aquellos días en la comandancia de la Tercera Región Militar, refería que en ese lugar se había desmantelado y asegurado un laboratorio que abarcaba varias construcciones donde se producían drogas sintéticas.

La prensa nacional registró el decomiso de más de 200 hectáreas tras un recorrido organizado por el mando militar en Durango. En el lugar había dormitorios para quienes ahí trabajaban, antenas para comunicaciones vía satélite, plantas de luz, una pista para avionetas, cabañas, en una de las cuales se encontró ropa de marca, catálogos de modelos colombianas y un pequeño gimnasio. El documento señalaba que los encargados de vigilar el lugar y de la logística, eran testaferros que comandaba Aponte.

Según su hoja de servicios militares, Aponte Gómez se graduó en 1996 como subteniente de infantería del Heroico Colegio Militar. Varios de sus contemporáneos, hoy oficiales del Ejército que formaron parte de su antigüedad, se identifican cuando se les menciona un episodio que marcó a toda esa generación del alma mater del Ejército mexicano.

Hermilo era “el bueno”

Era un seductor nato. De buen trato, sumamente atento y siempre dispuesto a ayudar. Cuando se encontraba a algún militar conocido que andaba de servicio con sus tropas ahí en Culiacán o en los alrededores les decía “Qué pasó mi capitán, qué pasó mi teniente, ¿cómo los trata el mando? Aquí les va para que le manden a sus jefecitas”. Y sacaba un fajo de billetes: “toma este apoyo para la fiesta o graduación de la escuela del chavo”, decía.

Varios oficiales recuerdan que entre los militares, dados de baja o desertores, que estaban al servicio del cártel de Sinaloa, sin duda el capitán Hermilo Martínez Vera era el más carismático y apreciado. Este oficial de caballería se había dado de baja en los años 90 del Ejército, después de que estuvo comisionado en la capital sinaloense.

Tiempo después se supo que Martínez Vera se había unido al grupo del Mayo Zambada, y durante varios años se desempeñó como ayudante de Ignacio Nacho Coronel. Era el publirrelacionista de la organización con los militares. Conocía a muchos, él era de la antigüedad del Colegio Militar del hoy general Pedro Cobián Escalera, se jaló al capitán Sergio Armando Barrera Salcedo, que años después se volvió importante operador de la organización en Chiapas, dice un mayor del Ejército que lo conoció de tiempo atrás.

Martínez Vera era muy allegado al Chapo y al Mayo, y simpatizaba con el teniente Aponte Gómez. A varios de esos jóvenes, de la antigüedad de Aponte, los tuvo de subordinados y los conocía bien. Una ocasión, recuerda otro oficial del Ejército, el capitán Martínez Vera estaba en un restaurante del aeropuerto de la ciudad de México rodeado de gente mal encarada, pero acompañado de una mujer bellísima.

“Ya sabíamos que trabajaba para los narcos, pero se paró, fue a saludarme y me abrazó, me dijo que cómo estaba y si no se me ofrecía nada, mientras con la mirada apuntaba hacia aquella mujer. Le dije que no. ´No mi capitán, sigo a sus órdenes, un gusto saludarlo, que esté muy bien´, le dije y me despedí”.

Hermilo fue el que terminó por convencer al Chapo de la necesidad de que el grupo del teniente Aponte estuviera muy bien entrenado y equipado. Al paso de los años se había convertido en su valedor. Ya no pudo abogar por él pues en agosto del 2012, un grupo de fuerzas especiales lo detuvo en Culiacán, apenas días después de que en Chiapas el Ejército capturara a su socio y amigo Barrera Salcedo.

Al paso del tiempo, desde que desertó del Ejército, el teniente Aponte se había ganado el mote del Bravo. Era bueno, pero era solo un teniente de fuerzas especiales. No era gran cosa, pero para los mandos del cartel de Sinaloa significó el primer instructor militar que podría hacer frente a otros grupos armados como los Zetas y La Línea, del cartel de Juárez, señala un coronel que lo tuvo bajo su mando.

Su hoja de servicios militares fija los años 2001 al 2003 como el lapso en que estuvo de oficial de servicio en la séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (7ª C.I.N.E), cuando tuvo su sede en Badiraguato. En esos meses fue cuando se contactó con la gente del Chapo. En los días en que a la compañía la mueven a San Ignacio, al sur del estado, Aponte solo estuvo poco tiempo. Después se conocería que tenía abierto un proceso penal y estuvo “a disposición” de la secretaría de la Defensa en la ciudad de México. A principio del año 2004, cuando su juicio había concluido, seguía a disposición de la Dirección de Infantería y un día, de buenas a primeras, ya no se presentó. Semanas después reaparecería como escolta del Chapo.

En los últimos meses “¿necesitaba más el Bravo del Chapo, o el Chapo del Bravo?”, pregunta un teniente coronel que lo conoció en filas. “No tenía otra salida, se quedó solo en medio de la disputa por el poder. Nadie metió las manos por él. Mira cómo quedó, si en realidad era muy bueno como decían, al menos les hubiera costado más trabajo sacarlo de la jugada. La moraleja es que no basta ser ducho con las armas, necesitas inteligencia, información, con eso te adelantas, vas un paso por delante y no hubiera caído como cayó”, asegura. Era pues, un mito creado por los medios de comunicación.

Caso curioso fue encontrado muerto solo dos meses después de la captura de El Chapo Guzmán algunas personas en Sinaloa comentan que dado su papel como jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera el comandante "Bravo" fallo en su misión de proteger al Chapo en febrero del 2014 por la captura del ahora prófugo y hombre mas buscado del país, esa captura le costo su puesto al Bravo y de que manera pago con su vida.

Reynosa; Abaten Marinos a dos Sicarios en Fraccionamiento Ventura

$
0
0
Un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Marina al Poniente de esta frontera desencadenó un enfrentamiento donde dos sujetos armados fueron abatidos esta madrugada.

Con las armas por un lado quedaron los cuerpos de los abatidos en el fraccionamiento Ventura.

Los hechos ocurrieron por la calle Paraíso con Paamul a las 5:00 horas de hoy donde la Marina realizaba un operativo.

Luego de la balacera fueron regados por todo el sector poncha llantas que provocaron que varios vehículos quedaran varados.

Los muertos no están identificados y la zona permanece acordonada por Fuerzas Federales.

AMANECE BAJO FUEGO

* Personal de Servicios Periciales levanta evidencias del tiroteo.

* Los cuerpos de los dos sujetos abatidos quedaron en un terraza.

* Ambos portaban las armas con que hicieron frente a los Marinos

EL CÁRTEL MÁS PODEROSO DE MÉXICO; ya tiene una franquicia criminal a unos pasos de EUA

$
0
0
La pugna entre tres de los principales cárteles de la droga en México ha avivado el fuego en la frontera norte del país, y el municipio de Tijuana, Baja California, es el origen de esa pira. Ahí, las autoridades han contabilizado 518 asesinatos entre enero de este año y agosto y las estimaciones arrojan que la cifra podría superar a las registradas en los años 2008 y 2010, cuando la delincuencia llegó a su punto más alto.

La razón: la llegada del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) en 2015 a Tijuana, donde informes policíacos locales sugieren que hay una alianza entre "jaliscos" y capos del diezmado Cártel de los Arellano Félix (CAF). El resultado de esa alianza es el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), una especie de sucursal del grupo delictivo más poderoso del sexenio, los creadores del repunte de la violencia.

Un reportaje publicado en VICE News, elaborado por la reportera Tania Montalvo de Animal Político, da cuenta de que el CJNG tiene presencia en 14 estados del país superando al poderoso Cártel de Sinaloa y es la organización criminal de mayor crecimiento en el país desde 2011, año en que iniciaron formalmente sus actividades ilegales bajo ese nombre.

Reportes de la procuraduría estatal y del área de inteligencia de la policía bajacaliforniana han podido precisar cómo se creó la franquicia Cártel Tijuana Nueva Generación: integrantes del CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera 'El Mencho', iniciaron contacto con los Arellano Félix, para iniciar un frente común contra el Cártel de Sinaloa, aprovechando el encarcelamiento de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Narcomantas colgadas en diversos puntos de Tijuana en 2015, y otras en Tecate durante este año, refuerzan esta versión, pues fueron firmadas por el CJNG y el CTNG.

Para llegar a ese punto hay que regresar a 2014, cuando el último gran capo del CAF, Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', fue detenido en un operativo militar mientras veía un partido de fútbol entre México y Brasil en una casona ubicada en una zona de gran poder adquisitivo de Tijuana. El temido cártel en la década de los 90 perdía a su último gran alfil y se enfrentaba a la disyuntiva de desaparecer o aliarse con un jugador importante en el tablero delictivo para sobrevivir.

Un año después, en 2015, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) informó que el CJNG era la agrupación delictiva de mayor crecimiento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que había focalizado sus esfuerzos en el noroeste del país, alrededor de Tijuana. El principal motivo fue que dicho territorio es la ruta más rápida para llegar a las ciudades estadounidenses de San Diego y Los Ángeles, urbes con una gran demanda de droga, además de ser un centro de distribución al resto de los Estados Unidos.

El gobierno de México no quiere que sepas quiénes son los capos que faltan por caer. Leer más aquí.

Tijuana era una ciudad bajo el dominio de los sinaloenses, así que para ganar presencia el nuevo Cártel Tijuana Nueva Generación inició una violenta disputa por el territorio que ha dejado decapitados en parajes abandonados y colgados en puentes en zonas transitadas.

El último mensaje conocido en medios nacionales ocurrió el pasado 17 de septiembre, cuando un tijuanenses alertó a la policía de una cartulina verde colocada junto a una cabeza. El cráneo fue dejado en el parabrisas de la unidad de un escolta del director de la Policía de Tecate, municipio vecino de Tijuana. El narcomensaje lo firmaba el Cártel Jalisco Nueva Generación y su nueva creación, el Tijuana Nueva Generación.

Informes de la DEA precisan que la presencia del CJNG también está materializándose en California, Estados Unidos, y "coincidentemente", el flujo de drogas duras se ha incrementado junto a la presencia de dicha agrupación criminal en esta entidad. Según el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, los decomisos de heroína han incrementado un 500 por ciento de 2015 a 2016, lo cual se debe al trabajo operativo de las corporaciones policíacas, pero también al incremento de enervante que pretende ser cruzado a los Estados Unidos.

Los más de 500 muertos contabilizados por el control Tijuana son parte de los 690 registrados en toda la entidad, posicionando a Baja California en el séptimo estado con más asesinatos y el quinto por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Morelos, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

Sin embargo, sólo Tijuana supera a la mayoría de los estados del país en una espiral de violencia que resurgió después de seis años. Y que amenaza con revivir dos pesadillas: de nuevo, el fuego cruzado entre cárteles que deja en medio a inocentes y otro cártel cuya acta de nacimiento dice Tijuana.

El Chapo daba a sus Mujeres entre 20 y 30 mil a la quincena a su mamá y a otros familiares 700 u 800 mil

$
0
0
Las primeras informaciones indican que el capo escapó cavando previamente un túnel desde su regadera, el único sitio en el que no había cámaras de vigilancia.

En marzo pasado, cerca de 140 reos, entre ellos El Chapo, denunciaron ante la CNDH las “condiciones infrahumanas” en las que estaban recluidos, que incluían comida echada a perder, agusanada o caduca y colchones maltrechos para las visitas conyugales, la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida a las 06:40 horas del sábado 22 de febrero pasado.

Por efectivos de la Marina-Armada de México, contó con un personaje clave de quien, hasta ahora, se ignoraba su participación, se trató de un hombre, de 1.80 metros que, asustado, “desesperadamente” hizo el alto a una unidad de la Marina para señalar el lugar preciso en que se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa junto con un hombre fuertemente armado: Carlos Manuel Hoo Ramírez, su escolta y uno de sus “secretarios particulares”.

Por primera vez, desde la captura del narcotraficante más importante del mundo, Excélsior le da a conocer el relato, la versión de los dos marinos que detuvieron al líder del cártel de Sinaloa y el testimonio de El Cóndor, el escolta, el “secretario particular”, quien devela datos hasta hoy poco conocidos.

Relata que El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, y se da tiempo para describir la estructura organizativa del holding; las sociedades y los enemigos de  El Chapo.

Habla de sus compadres y allegados, de los hombres de confianza, de sus enlaces, de las mujeres y las quincenas que recibían. De los hijos del capo de la droga. Las venganzas.

LA CAPTURA

En la denuncia de hechos,  derivada de la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, se describe el relato de dos de los marinos que intervinieron en la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El parte informativo de ese mismo día, y ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, los marinos, de quienes se omiten sus nombres por razones de seguridad, señalaron que “siendo aproximadamente las 06:40 horas del día de hoy, del año en curso, al encontrarnos realizando funciones propias de esta institución en el combate en contra de la delincuencia organizada en el estado de Sinaloa, precisamente en la ciudad de Mazatlán, los suscritos, a bordo de unidades oficiales, mientras circulábamos por la Avenida del Mar, precisamente por el edificio conocido como torre Miramar, una persona de aproximadamente 1.80 metros, de complexión delgada, quien vestía pantalón de mezclilla y playera azul tipo Polo, nos hizo el alto con las manos.

"Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente”.

Los marinos, quienes hacían labores de investigación y habían participado en el operativo realizado ocho días antes en Culiacán, no tuvieron dudas.

Descendieron del vehículo “con el fin de descartar cualquier  amenaza en contra de los vecinos del condómino”.

De ese hombre misterioso, quien asustado, “desesperadamente” les pidió auxilio, no hay, por el momento más pistas.

Aun así, los marinos ingresaron al edificio por las escaleras, “realizando un despliegue por todos los pisos de la citada torre. No encontramos ningún sujeto armado en los pisos uno, dos y tres. Continuando con la búsqueda.  Al llegar al cuarto piso, frente a las citadas escaleras se encuentra el elevador por lo que doblamos a la derecha, observando que, de frente, sobre el pasillo, está el departamento 402, y al continuar avanzando doblamos a la derecha nuevamente y en ese momento que doblamos a la derecha, como a dos o tres metros, frente al departamento 401, por fuera, se encontraba una persona del sexo masculino con un arma larga en la mano.

"Fue entonces –describe el marino– que le indiqué con voz fuerte y clara: ‘Armada de México, tire el arma’”.

EL CÓNDOR PASA

En su declaración ministerial Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, contradice la versión de los marinos en sólo dos puntos: Que cuando ellos entraron al departamento, él estaba dormido. Que no les apuntó nunca con su arma, porque no le dieron tiempo de hacerlo.

En su declaración Hoo Ramírez sostiene que cumplía labores de “secretario particular” de Joaquín Guzmán Loera.

Que conoció a El Chapo porque Marcelino Ticante, El Fantasma, fue quien se lo presentó en el rancho Los Pollos. Que entonces ambos formaban parte del Ejército mexicano.

Explicó que Ticante fue detenido por portación de armas, acopio y narcomenudeo en Costa Rica, pero que actualmente se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez

“Quiero señalar que mi función era propiamente de mandadero, ya que pasaba recados de El Chapo a su compadre, a Dámaso López, El Licenciado”, originario de Eldorado, perteneciente al municipio de Culiacán.

El Chapo, insiste en su relato, hacía llegar a sus mujeres quincenas de entre 20 y 30 mil pesos. Dijo que ayuda a sus hermanos, a su mamá y a otros familiares con 700 u 800 mil pesos a la quincena. Que de la nómina de un millón 800 mil pesos, él recibía pagos de 14 mil pesos a la quincena, aunque de aguinaldo “El Chapo me dio diez mil dólares”.

LAS ESPOSAS, LOS HIJOS, LA TAREA

Hoo Ramírez relata en su declaración ministerial que conoció a tres de las esposas de Joaquín Guzmán Loera.  Que la primera es Griselda López Pérez, de aproximadamente 44 años, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Quique, quien estudió administración y tiene entre sus aficiones los jeeps; Ovidio, quien habría estudiado Contabilidad en Culiacán, Sinaloa, y está casado con una sobrina de Manuel Torres, El M-1, a quien le gustan los caballos.

Édgar, que fue muerto en una confusión por gente del propio cártel de Sinaloa, y Gisel Guadalupe, quien todavía estudia.

De los dos primeros, El Cóndor revela que se dedican al tráfico de mariguana, desde Los Remedios a Nogales, lo que hacen a través de camiones y avionetas.

Hoo Ramírez precisa datos. Detalla que la pista que utilizan los hijos de El Chapo Guzmán para sus actividades está ubicada en La Palma, Navolato, Sinaloa. Que entre las aeronaves, disponen de dos avionetas Cessna 06, una café con líneas verdes, y otra blanca con líneas azules. Que uno de los pilotos es Héctor Macit, El 17. Explicó que los hijos de El Chapo reciben la mariguana de la gente de El Cinco o El Yiyo, pero también de un agente de otro de sus compadres: Ismael El Mayo Zambada.

LA SEGUNDA Y TERCERA ESPOSAS

Siempre según el testimonio de El Cóndor, la segunda esposa de El Chapo Guzmán es Emma Coronel, quien era sobrina de Nacho Coronel. Que tiene 22 años. Que con ella “tuvo dos cuatitas, Mali y María Joaquina”.

La tercera esposa se llama Alejandrina o Alejandra, que es de Jalisco y vive con sus hijos en Culiacán: Alfredo Guzmán, de 22 años, e Iván Archivaldo, de 24, quienes, al igual que los otros  hermanos, se dedican al tráfico de mariguana, aunque en este caso también al de las metanfetaminas.

El Chapo Guzmán, dijo, tenía una persona encargada de sus comunicaciones y cambiaba cada semana de teléfono. “Usaba pura Blackberry;  El Nariz —a quien no identifica por nombre propio— era el encargado de la compra de los aparatos.

SEÑALA AL ENCARGADO DE CORROMPER AUTORIDADES

Para El Cóndor, los pilotos con quienes trabajan son de confianza: Héctor Musque Musquiq, además de otro ex militar: Guillermo Rivera, El Chaneque, quien también hacía funciones de “secretario particular”.  Que tanto él como El Chaneque cubrían un periodo de veinte días continuos por otros veinte días de descanso.

En otro momento de su declaración, Hoo Ramírez relata que entre sus funciones estaba la de comunicarse con el contador (a quien tampoco identifica por nombre y apellido) para que hiciera los pagos que le ordenara su jefe.

El Cóndor sostiene que el encargado de coordinar la seguridad aérea de Mazatlán era El Bravo y fue él quien los recibió al llegar al puerto antes de su captura.

EL PUBLIRRELACIONISTA

Pero El Cóndor no para ahí. También delata a quien dentro de la organización se encargaba de las relaciones públicas, de “conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales “para arreglarse con ellos”: Dámaso López, El Licenciado, uno de cuyos hijos, apodado El Mini, también se dedica a mover droga.

CULIACÁN, EL REFUGIO

Hoo Ramírez cuenta que en los últimos tres años “estuvimos viviendo en Culiacán, en las casas que reventaron y en donde lo único que hacíamos era rotarnos. Teníamos como cinco casas donde ocultarnos. Todas estas casas se encontraban conectadas con un sistema de escape subterráneo que incluía el drenaje”.

De la última casa de la que lograron fugarse, cuenta: “Fue como a las tres de la mañana. Es una casa de dos pisos. Mi jefe se dio cuenta y abrió la tina, salimos todos por el alcantarillado, lo que nos llevó al canal. Ahí buscamos la forma de llegar a la avenida que fue por donde pasaron por nosotros para llevarnos a Mazatlán. Las avionetas que eran utilizadas para mover droga hacia la frontera también las usábamos como transporte, como en aquella ocasión que nos llevaron a Los Cabos”.

EL CÍRCULO CERCANO

“Al Chapo le conocí  una novia que se llamaba Mayran. También conocí a la niñera que se llamaba Balbina y a El Guano, quien es hermano de El Chapo; iba a visitarlo seguido y también se dedicaba a mover droga. Hay un chavo a quien le dicen El Chef  que se encargaba de conseguir la mercancía en Colombia. La única forma de comunicarme con él era a través de la Blackberry.

También quiero decir que El Veinte, de apellido Peña, era jefe de seguridad, lo mismo que otro al que le dicen Ramoncito”.

EL CONFLICTO

En su testimonio, Hoo Ramírez describe que la gente de El Chapo Guzmán sostiene una disputa con los Beltrán, de Sinaloa, lo que incluye a El Chapo  Isidro, uno de sus principales aliados y controla el corredor norte de Sinaloa, desde Guasave a Sonora. Que El Chapo también tiene problemas con la gente de Vicente Carrillo porque mandó a gente a Chihuahua. Que una vez hizo alianza con Los Salgueiro y Los Güeros.

Otro de los enemigos señalados es el M1, con quien El Chapo no guardaba ninguna relación, pese a que uno de sus hijos estaba casado con una sobrina de él.

“También quiero decir que El Chapo Guzmán sacó a la gente de Jalisco porque traía problemas con El Mencho”.

Las tienditas

En su declaración ministerial Hoo Ramírez asegura que todas las tienditas de Culiacán, Sinaloa están obligadas a alinearse con El Chapo Guzmán, por lo que deben comprarle la mercancía a él y pedirle su autorización.

COCAÍNA, EL VIAJE A EU

“La forma en que la organización manda mariguana  a Estados Unidos es vía Nogales, Sonora, por medio de Los Yiyos. La droga que va a Estados Unidos sale de Culiacán, se embarca en el tren y se envía a Cananea y de ahí a Nogales. El trasiego con mulas se usa en Nogales; las armas se compran en Culiacán; las bazucas llegan de Colombia; la cocaína se compra en Guayaquil; los aviones “tanqueaban” en Chiapas y llegaban a Culiacán. Que la ruta era de Agua Prieta a Nogales y desde Culiacán salían las avionetas con droga. Cuando venía de Ecuador la droga entraba por  Jalisco y de ahí nos la mandaban a Mazatlán.

El declarante ubica a Nogales como una plaza dominada por El Chapo, así como Tijuana es controlada por Ismael El Mayo Zambada.

LA ADVERTENCIA

Derivado de la detención  de su jefe, El Cóndor advierte que es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Negro Bravo  y El Licenciado Dámaso. “Van a creer que El Licenciado fue quien puso a El Chapo, aunque creo que los hijos guardan más afinidad con El Negro”. Hoo Ramírez  está seguro que será Ismael El Mayo Zambada, quien arreglará las cosas. De Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, dijo no saber nada.

LAS REDES

“Los 24 vigilan la entrada de La Angostura y la Reforma para evitar que entre la gente de El Chapo Isidro, que tiene la plaza de Guasave. “También quiero decir que en Navolato están Los Carrillo y ahí nadie se mete. Eldorado es de El Licenciado, así como Pueblos Unidos, Quila, en donde manda El Meño y en lugar de El Chino Ántrax se quedó El Roque, quien controla Culiacán. La costa es de El Licenciado Dámaso; en Mazatlán está El Negro Bravo. San Ignacio Esquinapa es de El Negro Bravo.  “Los Beltrán  están para el lado de Nayarit, El Fuerte, Choix  y Ahome, donde le tapamos la entrada a El Chapo Isidro. Los Salazar tenían amistad con El Chapo; El Papas le ayudaba al 80, quien coordinaba las patrullas de seguridad. También El Cholo Molacho, en los Mochis era muy fuerte en Ahome y en Guamuchil“.

“Quien tenía el negocio de los plátanos y los pepinos con coca, era El Nariz, el de los teléfonos.”

EL ENCUENTRO CON CARO QUINTERO

Según Hoo Ramírez, el escolta y secretario particular de El Chapo Guzmán, su jefe,  junto con El Negro y El Chaneque fueron a visitar a Caro Quintero “para saludarlo a un rancho que se encuentra del lado de Los Caballeros”.

“El Negro Bravo fue mi compañero en un curso de las Fuerzas Especiales en el Ejército, mide como 1:50, es de tez morena, con cuerpo marcado. Usa siempre una gorra y lentes Praga (sic). La gente de El Negro se coordina con los hijos de El Chapo. El Popeye es un encargado de las tiendas de El Bravo que tiene como ayudante a El Gato. Están de la Cruz al Charco, en Mazatlán, y a veces Culiacán. El Bravo cuando hay problemas se va para Mazatlán. El Bravo nos recibió en Mazatlán, también quiero decir que El Bravo se ayuda con El Güero para todo, que les paga a los jefes de la policía municipal, también a la ministerial”.

El deportado que se convirtió en el narco más sanguinario, esta es la verdadera historia de El Mencho

$
0
0
El niño que nació un 17 de julio de 1966 en medio de la pobreza de una ranchería de Michoacán, que no terminó la escuela primaria, que creció cultivando aguacates.

Para luego emigrar a California y que fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína, es hoy en día el narcotraficante más sanguinario de México, se trata Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino y que es mejor conocido como “El Mencho”, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene células de operación en doce estados de México.

A la edad de 25 años Rubén (o Nemesio) Oseguera Cervantes fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California, refieren los documentos de la corte revisados por Univisión Los Ángeles.

Era el año de 1992 y el acuerdo al que llegaron con la fiscalía al declararse culpables representó sentencias de 5 años para Rubén y 10 para Abraham.

Al cumplir tres años de condena, “El Mencho” salió en libertad condicional y fue deportado.

Durante los 80 “El Mencho” habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizaba varios nombres cada vez lo detectaban, como el de “Rubén Ávila”, “José López Prieto”, “Miguel Valadez”, “Carlos Hernández Mendoza”, “Roberto Salgado”, entre otras combinaciones de apellidos y nombres.

En ese entonces “El Mencho” ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

“El Mencho” y Abigael González Valencia “El Cachetes”, uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar juntos en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California.

Más tarde “El Mencho” se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con “Los Cuinis”, el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha clasificado a “Los Cuinis” como el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia.

La más reciente acusación presentada en una corte de Washington D.C. en contra de “El Mencho” y “El Cachetes”, señala que tienen conexiones para el tráfico de mentanfetaminas hasta en Australia.

Para especialistas en temas de seguridad, “El Mencho” es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México”, dice Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.

Everard Meade, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, considera que se trata de un empresario criminal que ha usado el terror como medio para establecer sus relaciones comerciales, eliminando de la manera más brutal posible a todo aquel que se ponga en su camino.

El terror de la nueva generación

Durante el tiempo que vivió en California y en los casi tres años que pasó en prisión, “El Mencho” habría hecho relaciones con pandilleros a los que años más tarde reclutaría para formar parte del brazo armado del CJNG, que se ha caracterizado por protagonizar actos de violencia extrema.

Declaraciones que se han divulgado de algunos de los integrantes del CJNG que han sido arrestados refieren que “El Mencho” es un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien.

Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico, atribuidos al CJNG, es el registrado el 20 de septiembre de 2011, cuando dejaron los cadáveres de 12 mujeres y 23 hombres frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para el grupo rival de Los Zetas.

En ese entonces los autores de la barbarie dijeron llamarse “Los Mata Zetas” y publicaron un video en el que se presentaban como “el brazo armado del pueblo” que prohíbe a sus integrantes la extorsion, el secuestro, el robo y las vejaciones, que respetan a las fuerzas armadas y condenan a los malos servidores públicos.

Más tarde el CJNG declararía la guerra a Los Caballeros Templarios de Servando Gómez Martínez “La Tuta” al apoyar a un grupo de las autodefensas de Michoacán ligado al cártel de Los Viagras que el gobierno de Enrique Peña Nieto legitimó.

Otro de los episodios violentos que protagonizaron los sicarios de “El Mencho” ocurrió el 1 de mayo de 2015, cuando la ciudad de Guadalajara (la tercer ciudad más grande del país) fue sitiada por el CJNG al incendiar vehículos, bancos y gasolineras para bloquear calles e impedir un operativo militar, además de derribar con un lanzagranadas un helicóptero del Ejército en el que habrían muerto al menos 3 soldados.

Los sicarios de “El Mencho” también están relacionados con ejecuciones de funcionarios públicos y figuras de la política como la de Silverio Cavazos, asesinado en noviembre de 2010, quien fue gobernador de Colima de 2005 a 2009.

La influencia del CJNG

Estos son los estados donde se cree que tiene presencia del grupo criminal: Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Baja California.

“¡Dame una granada, dame una granada rápido, rápido!” le dijo a su esposa El Chihuas lider del CDS quería volar a policías

$
0
0
“¡Dame una granada, dame una granada rápido, rápido!” fueron las últimas palabras que dijo a su esposa antes de ser detenido por agentes del Estado Pedro Enrique Ojeda, alias El Chihuas, a quien la Fiscalía le atribuye ser el principal líder del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

El arresto se dio la tarde del miércoles 20 de abril de este año sobre la carretera 45, cuando el presunto traficante viajaba en una camioneta con su esposa e hijos al momento de ser rodeado por unas 25 unidades de la Policía Ministerial Investigadora, explicó ayer el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, en una conferencia de prensa.

El incidente se dio llegando a la ciudad de Ahumada, cuando las camionetas oficiales le marcaron el alto y no se detuvo hasta un kilómetro después al verse rodeado.

A pesar de los gritos de su esposa que le rogaba que no opusiera resistencia, El Chihuas bajó con una granada en mano y le quitó el seguro con intenciones de detonarla, dijo el fiscal.
El momento fue grabado con un aparato que capta el sonido a distancia.

Se cree que el hombre atendió la dramática súplica de su mujer entre sollozos, y no detalló el artefacto porque también habrían muerto sus hijos, su esposa y él mismo.

Los oficiales lograron someterlo y en la grabación se escucha que el presunto traficante dijo: “Ya me chingó mi coma”, en referencia al comandante de la Policía Ministerial que encabezó el operativo.

El fiscal dio a conocer que la captura llevó tres meses de trabajos de inteligencia que concluyeron con éxito.

Comentó que se le aseguró la granada de fragmentación, cuatro cuadros de mariguana y una bolsa de cocaína para consumo personal, y se le acusará por intentar asesinar a los oficiales que lo detuvieron, ya que la granada hubiera causado un daño generalizado, dijo.

Pedro Enrique Ojeda tenía orden de aprehensión por tres homicidios por los cuales será presentado ante un juez, agregó el funcionario.
¿Quién es El Chihuas?

Pedro Enrique Ojeda es un exagente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (1994) que estuvo preso 10 años cumpliendo una condena por delitos contra la salud en el penal de Aquiles Serdán a partir del año 2002.

A su salida del reclusorio, en el año 2012, El Chihuas fue levantado por un grupo armado que intentó privarlo de la vida, pero su excompañero en la Judicial, Gabino Salas Valenciano, extinto líder del Cártel de Sinaloa en Juárez, lo rescató y se le perdonó la vida a cambio del exilio.

El fiscal dijo que El Chihuas regresó y quedó como jefe del cártel tras la aprehensión de Óscar Eduardo Vargas Romo, alias El Negro, en marzo del año pasado, que a su vez fue el líder de la organización criminal después de la muerte de Gabino Salas, en agosto del 2013.

Ojeda tomó la plaza del Valle de Juárez, Juárez, Ahumada y de la ciudad de Chihuahua, desde donde coordinaba las operaciones para el trasiego de toneladas de mariguana a los Estados Unidos, señaló González Nicolás.

FILTRAN IMAGEN y BALCONEAN a ALFREDO CARDENAS alias "EL CONTADOR" del CDG,es el "SEÑOR CORTEZ" de MATAMOROS

$
0
0
Cuando apenas trascendía  la presunta reunión de CAPOS en MATAMOROS del "CARTEL del GOLFO" y "ZETAS de la VIEJA ESCUELA",FILTRAN la IMAGEN hasta ahora desconocida de ALFREDO CARDENAS alias el "CONTADOR" LÍDER de PLAZA del GRUPO DELICTIVO del "CDG",sobrino del CAPO OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN quien ahora PRESUMEN se hace llamar también el "SR CORTEZ".

Matamoros.Tam.- La DENUNCIA CIUDADANA empoderada,muchas veces a nivel de infidencia acusa y confirma la presunta ALIANZA del Capo de Matamoros con la facción ZETA de la VIEJA ESCUELA quienes aparecen como responsables de la ola criminal desatada en Tamaulipas  resultado de la "PUGNA INTERNA" que  sostienen con sus RIVALES del "CARTEL del NORESTE" en ciudad Victoria y Nuevo Laredo  que ha dejado ya mas de un centenar de víctimas de una VIOLENCIA EXTREMA que NO RESPETA INOCENTES pues familias completas con todo y niños han sido EJECUTADAS algunas DECAPITADAS en un escenario de salvaje violencia que ha dejado también MULTIPLES LEVANTONES,SECUESTROS y EXTORSIONES que han obligado a las autoridades al reforzamiento de las tareas de Seguridad con resultados en gran parte infructuosos pues la inseguridad y violencia "NO CESAN".

Hoy las "redes" sociales como único instrumento para informarse ante el reiterado silencio oficial que aun practica  el actual gobierno panista  que también hace reiterados  "mutis" ante la VIOLENCIA EXACERBADA  especulan ahora sobre la presunta ALIANZA del CDG MATAMOROS y los ZETAS e incluso erróneamente plantean pudiera ser de "beneficio" al aglutinar a los lideres criminales de estos carteles en diversas zonas geográficas,nada mas perjudicial pues ninguna ALIANZA PRESUPONE algún BIENESTAR CIUDADANO cuando de sobra es sabido que el monopolio de la FUERZA es potestad del ESTADO,OBLIGADO CONSTITUCIONALMENTE a SALVAGUARDAR los INTERESES de los CIUDADANOS en sus BIENES y PERSONA...aun así publicamos integra la publicación que en redes sociales hace el sitio "Rio Bravo Zona de Peligro" al respecto de la presunta alianza en lo que se interpreta pudiera ser un presunto Narco comunicado....aquí el TEXTO 

...."EL SR DE LA O LOGRA REUNIR CON ÉXITO AL SR CORTEZ DE LA PLAZA DE MATAMOROS CON SU ANTIGUO BRAZO ARMADO LOS Z PARA ASÍ SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS PARA LOGRAR SEA ÉSTA NAVIDAD TODA LA COMUNIDAD Y PAISANOS PUEDAN VIAJAR CON TRANQUILIDAD

Una vez más quedó comprobada la solidez y fortaleza que caracteriza al llamado Cártel del Golfo del cual es líder el señor Cortez.

Al lograr el señor consolidar la unión entre éste importante grupo organizado y el llamado grupo armado mejor conocido como Los Zetas.

Todo esto en simple afán de salvaguardar la integridad de la población en general protegiéndolos en todo momento tanto de la delincuencia menor como de avezados ladrones y secuestradores.
Se supo a través de las redes sociales y de miembros del mismo cártel de la importante reunión llevada a cabo en la ciudad de Matamoros éste martes pasado.

En la cual fueron convocados por el señor Cortez quienes están a cargo de la organización de los estados de Veracruz Tabasco Oaxaca para tomar acuerdos y recibir instrucciones mediante las cuales se les indicaron las acciones a realizar para protección y seguridad de la ciudadanía de las plazas mencionadas.

Se supo que también fueron requeridos por el señor Cortez los encargados del estado de Nuevo León y a la vez que pronto serán también convocados los del estado de Coahuila para lograr que el Cártel del Golfo fortalezca más sus bases y estas se encuentren laborando activamente como ya se ha hecho.

Esto viene a ser de gran relevancia pues el brazo armado de la compañía se ha alineado en los estados mencionados para trabajar como lo hacían con el señor de la O logrando con ello una importante unión como ya se dijo en beneficio de la población.

Por consiguiente y gracias al señor Cortez esto viene a darles tranquilidad a los pobladores pues en varios sitios personas de otros grupos han hecho de las suyas y ahora es del agrado de la sociedad tal alianza entre los mencionados pues velarán por quienes radican en los sitios donde tal organización se encuentra laborando.

Se espera que lo realizado deje buen sabor de boca en la ciudadanía al acabar esta coalición con atracos, secuestros y extorsiones.

Lógicamente que se tiene la plena certeza que tal forma de trabajo auspiciada por el señor Cortez no pare ahí y que a corto plazo sean más los estados en donde tal grupo armado logre la paz y tranquilidad que tanto se requiere al controlar la proliferación de delincuentes y malvivientes que se trasladan desde otros lugares a delinquir intentando culpar luego de ello a los locales.

Para buena fortuna de la sociedad ya se encuentran laborando los mencionados muy unidos y en franca alianza en beneficio de los que menos tienen mostrando con ello fortaleza dedicados a su oficio y no a meterse con los ciudadanos que bien trabajan....."

Aunque el protagonismo del "SR.CORTEZ" ya había sido advertido en otros escritos también publicitados en las redes sociales que ya hacían alusión a la PUGNA ZETA entre ZETAS VIEJA ESCUELA y CDN buscando ser parte del "pleito" con tronantes advertencias que nivel de amenazas dirigieron en su momento al ex-gobernador Egidio Torre Cantu....aquí el texto.

COMUNICADO DEL CDG PARA PEÑA NIETO Y GOBERNADOR TRAS JUNTA DE CAPOS EN TAMAULIPAS

La ejecución de "EL CHIQUIS"; el DELATOR de "LOS ANTRAX", "LOS MAZATLECOS" y LOS "H9"

$
0
0
El asesinato de Julián Daniel Corona Maldonado, alias "El Chiquis" un informante del gobierno de Estados Unidos. Durante el 2 de septiembre de 2013, El Chiquis intentó cruzar la frontera de Tijuana en los Estados Unidos. Fue acompañado por una señora que fue bien conocida en los círculos sociales de las organizaciones criminales y un par de amigos. Se dirigían a Las Vegas, Nevada, para asistir al combate de boxeo de Floyd Mayweather vs "Canelo" Alvarez, una pelea que dio como resultado un fraude a muchos mexicanos, sin embargo eso es otra historia.

Bueno, El Chiquis ni siquiera pudo ver la pelea a través de una televisión, porque fue detenido y arrestado en la frontera. Durante el interrogatorio, aceptó colaborar con la información de las estructuras de las organizaciones de tráfico de drogas a cambio de una reducción de la condena a 3 años de los 15 que se suponía que debía pasar en la cárcel.El Chiquis delató a "Los Mazatlecos", de donde era nativo y tenía problemas con. El delator de Saul Loya, conocido como "El Loya", como la persona a cargo de la plaza de Mazatlán, Sinaloa y un importante traficante de marihuana a través de medios marítimos. También delató a el "Pulmonero", "El gordo Rosario" como un miembro importante del cártel de Sinaloa y varios otros.

El gobierno estadounidense no estaba realmente interesado en ellos, lo que quería era a la gente de Culiacán y con los que "El Chiquis" había trabajado, eran, "La Rana", "Aquiles", Los "Antrax" y "Chencho Beltrán".El Chiquis aceptó cooperar con esta información y soplones en todos ellos. En el norte del país, que pensaban que no era soplón y a medida que pasa el tiempo "El Changuito Ántrax" se encuentra detenido. Inmediatamente Chiquis es notificado de su detención y que solicita una visa para toda su familia. El sabía que su pequeño teatro se iba a caer y eso es exactamente lo que sucedió. "Changuito" fija su salida con sus abogados y justo antes de salir de la cárcel, sus documentos de extradición llegar.

Todo el mundo pensaba que al "El Chino Ántrax" lo había delatado en él, sin embargo al leer sus archivos criminales se pudo notar que este sólo lo vio 3 veces y nunca tenía una otra relación con el delator, "el Chiquis". Los archivos criminales llegan a las manos de todas las personas que están en la mira. Todo el mundo estaba preocupado, él delató en todos los carteles, El Mayo Zambada, Aquiles, La Rana, Changuito, los que ya mencionamos en "El sopas" Mazatlán y Tijuana, sus amigos y colaboradores, un hombre cercano a Chencho Beltrán.

Él señaló a el "sopas" y la Rana como los principales traficantes de marihuana y un vínculo entre Chencho y Aquiles. A través de La Rana y El sopas, su declaración fue expuesto a la gente que delató sucesivamente. Cuando se enteraron de la traición, pidieron a través de su madre una explicación, porque ella habló con él, sin embargo el Chiquis ya había hecho el primer movimiento, recibió una visa para todos sus familiares cercanos.

Chiquis niego que delatar a ellas , pero debido a la prueba, su negación es de corta duración y comienza una relación de trabajo con el grupo H9, de el "Dany de Nayarit", que es el enemigo del cártel sinaloense . El Chiquis sabía que tenía enemigos poderosos, Loya fue uno de ellos, que tenían una pelea personal con él por el amor de una mujer hermosa que era un pasado reina de belleza del Carnaval de Mazatlán.

Su rivalidad era tan intenso, que en varias ocasiones que tenían peleas en discotecas y restaurantes, hasta El Chiquis fue expulsado de Mazatlán. Las personas que estaban esperando en la Snitch con ansiedad a que se fuera Mazatlán. El 1 de octubre salió de la cárcel y se asentó en Tijuana, Baja California. Los Antrax notificaron a el Cartel de Tijuana de su salida y la gente de Mazatlán esperaba a su llegada al puerto. Una llamada a un rancho de Mazatlán le costó su paradero. El Chiquis se puso cómodo y llamó a los que él entregaba, para pedirles dinero que le debían y les propuso trabajar con ellos para arreglar los daños que hizo.

El Chiquis se olvidó de que las mafias no perdonan. El 30 de octubre, El Chiquis se pone en contacto con un traficante de Guadalajara, quien hace una cita con él en La Zona Río y esté alerta a los ofendidos, que lo siguieron y lo ejecutaron. Un mensaje fuerte y claro desde de la mafia. El código de silencio, sigue siendo de gran valor.

Los 10 'peces gordos' del CJNG detenidos a más de un año de los narcobloqueos

$
0
0
A  un año de los 39 narcobloqueos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  realizó en la entidad, las autoridades  federales e internacionales han detenido a 10 miembros de relevancia de esta agrupación delictiva.

El 1 de mayo del 2015 los integrantes del CJNG  derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cuando realizaba un operativo en Villa Purificación para arrestar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ quien es el líder del CJNG.
El ataque a la aeronave dejó un saldo de 11 elementos muertos, entre ellos militares y policías federales.
Ese día las autoridades del Gobierno de la República anunciaron la #OperaciónJalisco que buscaba debilitar al CJNG, luego de que se había tornado la organización criminal más rica y violenta del país.
El EjércitoLa Marina y la Policía Federal han ido en busca de los miembros más importantes de la organización logrando capturar a 10 de ellos.
La mitad de los detenidos son familiares de ‘El Mencho’:
1. Víctor Manuel García Orozco, alias  ‘El Mono’, jefe regional en la Región Ciénega, fue detenido el 28 de mayo del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.
2. Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” era el segundo al mando de la organización y es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias  “El Mencho” líder del CJNG. “El Menchito” fue detenido por segunda ocasión  el 23 de junio del 2015 en Zapopan.
3. Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de 'El Mencho' fue detenido el 23 de junio del 2015 junto con “El Menchito”. Un juez lo dejó libre y fue recapturado otra vez el 6 de abril del 2016 en la Colonia Providencia de Guadalajara.
4. Javier Guerrero Covarrubias, alias 'El Javi', jefe de la Región Altos y Ciénega, fue detenido el 1 de septiembre del 2015 en Zapotlanejo.
5. Giovani Castro Urbano alias 'El Duende', jefe en la Región Valles, detenido el 22 de septiembre del 2015.
6. Daniel Quintero Riestra, alias el Dany Quintero, líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Detenido el 13 de octubre del 2015 en Quintana Roo.
7. Iván Cazarín Molina, era el segundo al mando del CJNG, después de la recaptura de El Menchito el 23 de junio del 2015. Cazarín Molina reportaba directamente todas sus actividades a 'El Mencho' y fue detenido el 18 de noviembre del 2015 en la Colonia Hacienda La Candelaria en Tlajomulco de Zúñiga.
8. Antonio Oseguera Cervantes, hermano de 'El Mencho' era el operador  financiero y encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.
9. Elvis González Valencia, cuñado de 'El Mencho', arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.
10. Gerardo González Valencia, alias 'El Cuini' cuñado de 'El Mencho', fue  detenido en Montevideo, Uruguay, el 21 de abril del 2016 al ser relacionado con el caso Panamá Papers. Es uno de los operadores financieros del CJNG.

Sicarios Atacan a traición a tropas en Reynosa y Alemán; Soldados y Marinos repelen las agresiones y abaten a 4

$
0
0
El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó ayer que en dos incidentes registrados en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, elementos de la Marina y de la Defensa Nacional abatieron a cuatro integrantes de grupos delincuenciales, luego de repeler ataques armados.


El primero de los incidentes se registró en Reynosa, cuando los infantes de la Marina realizaban reconocimientos terrestres en calles del Fraccionamiento Ventura. Al llegar a un callejón sin nombre, entre las calles Playa Pamul y Playa Santa María, fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en una camioneta Mazda C3 color blanco, de modelo reciente.

En defensa de sus vidas, los marinos repelieron el ataque y abatieron a dos agresores armados no identificados. 

Uno de ellos quedó sin vida en el interior del vehículo, mientras el segundo cayó en un estacionamiento. Del vehículo se aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos útiles y otros objetos.

El segundo incidente se registró en la carretera El Barretal-Los López, al sur del municipio de Miguel Alemán, cuando militares fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en una camioneta pick up Chevrolet Silverado color negro.

Al repeler el ataque en defensa de sus vidas, los militares abatieron a dos civiles armados, cuyos cuerpos quedaron en el interior de la camioneta. Uno de ellos fue identificado como Alejandro Morales Macial, con domicilio en Miguel Alemán.

En el interior de esa camioneta aseguraron tres armas largas, entre ellos un rifle Barret calibre 50 milímetros, así como cargadores y cartuchos útiles.

"El Fantasma" o "El M3" brazo del CDS Con chalecos de la DEA asesinaba a sus victimas

$
0
0
Se llama Marlon Francesco Monroy Meoño, pero por ese nombre casi nadie lo conocía, lideraba una banda de presuntos narcotraficantes, brazo del cártel de Sinaloa en centroamerica y tenía una ruta específica para traficar droga hacia los Estados Unidos. Francesco era su nombre, pero como "El Fantasma" o el "M3" era conocido entre sus allegados. 

Él fue capturado mediante un operativo coordinado por Fiscales del Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil en Guatemala el pasado 30 de abril.

El ahora detenido aprendió a utilizar las armas cuando estuvo en el Ejército, donde militó entre 1992 y 2004. Para su captura, informó el Ministerio Público de Guatemala, se utilizaron helicópteros para realizar múltiples operativos y participaron poco más de 60 agentes.

Uno de los vehículos de lujo que le aseguraron al presunto narcotraficante @MPGuatemala

En total, las autoridades encontraron 1.626 municiones de diferentes calibres, 34 gorras con la inscripción "DEA", 9 boinas de color negro, 6 portafusiles, 30 playeras con la letras"DEA", 4 chalecos antibalas, 4 chalecos tácticos, 79 tolvas para armas largas de diferente calibre, 5 granadas, 9 armas cortas 9 mm, 20 fusiles de asaltos y 3 lanzagranadas.

Junto a el "M3" fueron detenidos también: Carlos Roberto Alcas Ríos, Hermelindo Max Ché, Carlos Humberto Chom Sub, Klender Daniel Ovalle León, Carlos Agusto Chacón Cabrera, José Jaime Méndez Celis.

"El Fantasma" tiene una orden de aprehensión a los Estados Unidos por el delito de conspiración para el tráfico de narcóticos y para ello el país del norte deberá presentar pruebas en un lapso de 40 días para lograr su extradición.

De acuerdo al Ministerio de Guatemala, Francesco usaba chalecos con iniciales de la DEA para traficar y asesinar.

Monroy tenía una debilidad: los relojes de oro, tras una revisión detallada al inmueble en que fue capturado, se encontró una caja fuerte con 20 relojes de oro y cadenas. 

Con un tatuaje en el pecho de "The Punisher", de los cómics de Marvel, el presunto narcotraficante fue presentado ante los medios. Se dio a conocer que el capo realizaba su trasiego de drogas por el centro de américa con chalecos que tenían la insignia de la DEA, además, con estos chalecos puestos, asesinaba a sus víctimas. 

Emboscan a indígenas de Durango en la Sierra Tarahumara; hay tres muertos

$
0
0
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de indígenas tepehuanos del estado de Durango sufrió una emboscada en San Juanito, comunidad del municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara. Tres murieron y uno resultó lesionado.

Los indígenas salieron de San Bernardino de Milpillas, en Durango, para hacer una entrega de muebles a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El chofer de una de las unidades donde llevaban el mobiliario dio aviso sobre el ataque y después ya no se supo más de él.

La diputada local del Distrito 06 de Durango, Rosa Isela de la Rosa, informó los hechos esta mañana a medios locales, así como las identidades de los indígenas.

La personas que murieron son: Refugio (Cuco) Salinas, Juan Ramón Flores –encargado de la fábrica de muebles– y el hijo de éste. Daniel Mayorquín resultó herido con tres impactos de bala, y Julio César Gámez se encuentra desaparecido.

Luego de lamentar que gente inocente sea víctima de la inseguridad, la legisladora explicó que las cinco personas iban en convoy –primero la camioneta de la comunidad indígena y atrás los vehículos que llevaban los muebles– cuando fueron emboscados.

Con el apoyo del gobierno de Durango, la CDI inició las gestiones para trasladar los cuerpos.

“El primer plagio que hice fue por mil pesos”, relata secuestrador

$
0
0
A los 17 años secuestró y violó a una mujer; se convirtió en testigo protegido y señaló a cómplices en el juicio.

Su mirada intimida como lo hacía consus víctimas. Sus ojos lucen rojos, irritados. Mientras platica su historia fuma un cigarrillo… otro y otro. Está nervioso, aunque él es Lucifer, un joven que a los 17 años secuestró y violó a una mujer en cautiverio.

Sus respuestas son secas, frías, calculadoras, como cuando participó en dos secuestros, uno de ellos por mil pesos. Quiere dejar atrás a Lucifer, pero es difícil, no puede sacarse de la mente la forma en que actuó.

Con problemas en el núcleo familiar, el joven fue convencido por una banda para unirse a ellos. Hoy sigue un proceso judicial. Quiere recuperar la confianza de su familia y busca una oportunidad en la vida.

Ante el juez reconoció su participación en el delito, pero además fue testigo de la Unidad Antisecuestro y señaló a sus cómplices, una forma, dice, de intentar subsanar el daño que hizo.

¿Qué te trajo aquí?
—Estoy por secuestro, extorsión y violación.
¿Qué hiciste?
—Conocí unas personas, me invitaron a trabajar, yo acepté. Hicimos varios secuestros, uno salió mal y nos detuvieron. Fueron dos veces.

Durante los secuestros, ¿qué sentías?
—Primero, nada. Después, remordimiento.

En el momento de ver sufrir a una víctima, ¿qué pensabas?
—Nada.
¿Estás arrepentido?
—Estoy muy arrepentido, hay veces que me viene a la mente todo, lo recuerdo y no me siento a gusto conmigo mismo.
¿Qué obtuviste?
—No tuve ningún beneficio, me dieron dinero, pero muy poco. Es más lo que pago aquí, lo que estoy viviendo, lo que estoy sufriendo.

¿Por cuánto lo hiciste?
—En el primero fueron mil pesos, en el segundo 5 mil 500. Estoy en proceso, en espera a ver qué pasa. Sinceramente no sé qué pueda suceder.

¿Tuviste un problema familiar y por eso decides hacer esto?
—Viví con mi mamá ocho años, luego regresó mi papá y fue cuando empecé a hacer lo que quería. Así comenzaron los problemas.

¿Qué sentías de estar armado?
—Realmente nada, nada.
¿Hiciste daño a las víctimas?
—Sí, las golpeaba.
¿Hay un modo de reparar ese daño?

—Sí y no, tal vez ayudando a esas personas a que se les hagan justicia y que no se quede impune, pero en el daño sicológico creo que no.

¿Eso queda marcado?
—Así es.
¿Ayudaste a alguna de las víctimas?

—Sí, declaré. Dije todo lo que había pasado, señalé a las personas, todo lo que habían hecho.
¿Sabiendo que te perjudicaría?
—Sí, sabía que me perjudicaría.

¿Qué sigue?
—Aprender de los errores y no caer en lo mismo, seguir adelante, empezar una vida, tratar...

¿Esos delitos los cometiste cuando eras menor de edad?
—Sí.
¿Qué le dirías a los jóvenes?
—Que a veces las cosas se te hacen muy fáciles, te dicen del dinero, te impresionan, te invitan a hacer cosas que no están bien. En el momento no las piensas, sólo cuando ves las consecuencias, pero es demasiado tarde.

A veces te toca estar en la cárcel, a veces muerto, o como a mí, afuera, pero es muy difícil. La sociedad es muy dura, te señalan, te tachan, no tienes muchas oportunidades. Valoren todo lo que les dan [sus familias], todos sus esfuerzos.

¿Qué haces para recuperar tu camino?
—Trabajo, intento olvidar, pero no se puede. De momento piensas que no puedes, pero no queda más que seguir echándole ganas.

¿Recuerdas lo que hiciste en cada caso? ¿Se puede estar y dormir tranquilo?

—Realmente no [se duerme], te acuerdas de todo como si lo estuvieras haciendo otra vez. No sabes qué hacer. Es algo que no puedo explicar.

¿Estarías dispuesto a contar tu historia a menores de edad para que no caigan en ese error? Quizá de ese modo puedes ayudar...

—Créeme, hay veces que sí, pero luego la sociedad es muy dura, te señalan.

¿Qué pides después de aceptar tu culpa, que no te tachen, que no te señalen, que te den la oportunidad?

—Hay veces que no se pueden pedir las cosas, sino demostrarlas. Las personas con el tiempo van a ver que uno cambia o no, pero lo importante es lo que uno haga y demuestre.

¿Qué pasa por la mente cuando se cometen ese tipo de delitos?
—Al principio nada, después del tiempo tienes culpa, te viene todo a la mente, no estás a gusto contigo mismo y no te sientes bien con nadie.

¿Tienes apodo?
—Lucifer.

¿Y sí dabas miedo como Lucifer?
—Realmente no sé.

¿Lucifer desapareció o sigue contigo?
—Eso queda atrás.

¿Qué es lo más difícil de seguir adelante?
—Lo más difícil es tener la confianza de las personas que no confían en mí.

¿Tu familia?
Sí.

EU PONE EN LA MIRA AL CÁRTEL DE LAREDO

$
0
0
Estados Unidos designó hoy a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan, presuntos líderes del cártel de los Laredo, en su lista negra de narcotraficantes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó a otros cinco mexicanos por sus actividades criminales en apoyo o en nombre del cártel de los Laredo o sus líderes.

La medida congela bienes que posean en EU y prohíbe a estadunidenses realizar negocios con las personas señaladas.

"La organización de tráfico de drogas los Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de estupefacientes y al preocupante aumento del consumo de heroína, en este país", expresó el director Interino de la OFAC, John E. Smith.

Aseguró que el Departamento del Tesoro está comprometido a trabajar con nuestros socios en la procuración de justicia para desmantelar las organizaciones criminales que facilitan el trasiego de drogas ilícitas a Estados Unidos.

Desde 2008, el cártel de los Laredo ha estado involucrado en la fabricación, importación y distribución de heroína desde México a los Estados Unidos, así como en el lavado de las ganancias de la droga de los Estados Unidos a México.

El cártel de los Laredo tiene sede en México y está dirigido por los hermanos Job e Ismael Laredo Donjuan, quienes fueron incluidos en una acusación federal presentada el año pasado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania, indica.
Job e Ismael Laredo Donjuan fueron acusados de ser los principales líderes de una organización criminal activa, entre los cargos federales adicionales relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

La acusación también incluye a sus respectivas esposas Mercedes Barrios Hernández y Daniela Gómez Velázquez por múltiples cargos relacionados con el lavado de dinero, junto con Antonio Marcelo Barragán a quien se acusa de tráfico de drogas. Los miembros adicionales de Laredo DTO designados hoy incluyen a Rubén Laredo Donjuan, Andrés Laredo Estrada e Ismael Reyna Félix.

En un comunicado de prensa difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, se establece que esta acción se llevó a cabo en coordinación con la División en Filadelfia y la Oficina en México de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la División en Filadelfia de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés), y la Policía Federal de México que es parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

"Esta designación es parte de un trabajo mayor, en colaboración con el gobierno de México, para utilizar las sanciones financieras agresivamente con el fin de quebrantar las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas", señala el comunicado.

Desde junio de 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones a esta ley fluctúan desde penas civiles de hasta un millón 75 mil dólares por cada violación hasta penas criminales más severas y el castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Las multas criminales para empresas pueden llegar a 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código Penal de los Estados Unidos por violaciones criminales a esta ley.

Hijo de Guzmán Loera El Chapito encabeza a Narcojuniors

$
0
0
La vieja guardia de los capos de la droga, con fusiles AKM en bandolera, camionetas blindadas y rodeados de sicarios decididos a todo para defenderlo, ha ido cediendo paso a las sus hijos, que se presentan como acaudalados empresarios, se desplazan en Mercedes Benz o automóviles deportivos, acompañados de esculturales bellezas.

No obstante las fanfarronadas de los playboys multimillonarios. perdieron a varios de lops  herederos de los capos de la droga, entre los que se encuentran los hijos de Ismael “El Mayo Zambada y el finado Amado Carrillo Fuentes (a) “El Señor de los Cielos” mientras sus hermanos pugnan por tener las riendas del polvillo blanco.

Se les conoce como “narcojuniors” y , de acuerdo a los informes de la DEA y las fuerzas antidrogas de México y Colombia, su presencia refinada y sonrisas hollywoodenses ocultan su alta peligrosidad, más letales que una cascabel del desierto.

Iván Archibaldo Guzmán Salazar (a) “Chapito” no vaciló en amenazar hasta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por la captura de su padre “El Chapo” Guzmán.

Un amplio informe de la revista azteca Proceso señala textualmente el escenario donde se movilizan  los nuevos capos de la droga en el siglo XXI como peces en el agua y que, para mayor ilustración a continuaciòn, reproducimos en parte:

“En la ciudad de México el centro comercial que visitan con mayor frecuencia es Reforma 222, pero también caminan por los Campos Elíseos, hacía la Avenue Montaigne, donde sin escatimar realizan compras en boutiques de lujo como Cartier, Christian Dior, Gucci, Fendi, Hugo Boss, Valentino y otras más. Viajan a Nueva York y asisten a peleas de box en las Vegas, también aterrizan en Dubai y compran los modelos de carros de lujo o camionetas más recientes y más caros. Su forma de pago es en dólares, pesos y euros.

Los hijos del “Chapo” Guzmán colgaron en las redes sociales sus fotografías acompañados de bellas mujeres y metralletas AKM en abierto desafío a sus perseguidores.

Aunque este tipo de vida también conlleva ‘responsabilidades’ que se centran en la sucesión de los ‘negocios familiares’. Y para ello, los jóvenes herederos, con rangos de edades entre los 18 y 33 años, con frecuencia eligen estudiar  administración de empresas, pero también saben cultivar marihuana y amapola, al mismo tiempo conocen los procesos para obtener heroína y otro tipo de drogas.

Saben las principales rutas por donde se desplaza el tráfico de drogas en la Sierra de Durango, la zona de Sinaloa y Chihuahua. Trabajan en los negocios familiares y mantienen reuniones con gente de Estados Unidos y también en Colombia”, afirma el investigador social y experto en narcotráfico Roberto de Haro, colaborador de proyectos sobre sustancias ilegales, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

El Chapito

Se trata de  Iván Archibaldo Guzmán Salazar (a) “Chapito” quien intentaba organizar fiestas para sacarse la depresión que se le había quedado impregnada en el alma después de que detuvieron a su viejo.

Aprincipios de febrero del 2014  va con su guardia pretoriana y sus mejores amigos a Mar and Sea, restaurante propiedad de Juan S. Millán, ex gobernador de Sinaloa e íntimo del jefe del cartel. El tequila, las prepagos y los mariscos llegaban en oleadas a las mesas en donde se divertían los mafiosos, cuando unas luces multicolores empezaron a llegar de afuera. 160 soldados, como si de arañas se trataran, empezaron a trepar las paredes, a derribar puertas, a poner contra el suelo a la crema y nata del Cartel de Sinaloa.

Con la calma e inteligencia heredada de su padre, Iván Archibaldo se levanta de la mesa, toma del brazo a un mesero, lo lleva hasta el baño, le da unos cuantos billetes de cien dólares arrugados y el muchacho se quita su esmoquin blanco y se lo da al Chapito.

Este, bajando la mirada, se escabulló por la puerta trasera rozándole los hombros a sus perseguidores, perdiéndose entre la oscuridad de la noche, haciendo honor al legado de su padre, el rey de los escapes.

En el operativo que duró nueve horas la Secretaría de la Defensa Nacional de México decomisó  cinco vehículos de lujo y una docena de cargadores de rifles AK-47.

En ese entonces empezaron las “primicuas” de su captura pero el “Chapito”sigue vive y traficando.

El principal objetivo de la operación, la detención del hijo preferido del narcotraficante más temible que conociera la tierra desde los infaustos años de Pablo Escobar, no se había conseguido. El muchacho de 32 años estaba acusado de lavado de activos, de ser el testaferro de un emporio que incluye sectores inmobiliarios, hotelería y turismo, agencias automotrices y también del asesinato de dos personas.

El Chapito nació el 15 de agosto de 1983 cuando su padre era un joven a las órdenes de Miguel Ángel Gallardo Félix, alias “El Padrino”, el último capo de la mafia que supo llevar con firmeza, autoridad y paz a los carteles de la droga desperdigados por México.

Hace treinta años los mafiosos mexicanos veían horrorizados como en Colombia los carteles podían declararle la guerra al Estado arriesgando sus vidas y sobre todo sus bienes. Con la muerte de Gallardo la situación cambiaría dramáticamente. Comprar policías ya no era la única opción, ahora, si lo disponían, los acribillaban sin mediar amenazas.

Iván Archibaldo creció escuchando conversaciones en donde se daban detalles de los atentados que su padre perpetraba contra los carteles de Tijuana, del Golfo de Juárez, contra los Beltrán Leyva y los Zetas. La abnegación que El Chapo sintió hacia los nueve hijos que tuvo con tres mujeres diferentes se vio en los regalos que le dio a cada uno de ellos. Desde helicópteros hasta metralletas bañadas en oro regaladas cuando él apenas había cumplido doce años, fueron algunos de los obsequios que le traía Papá Noel.

Y los regalos siguieron llegando y ahora cuando es un hombre que supera los treinta, con orgullo le ha dado por mostrar sus juguetes por Twitter. Desde Kalashnikov doradas hasta tres cachorros de león, pasando por Ferraris, Maserattis, yates o helicópteros de última tecnología, modelos, reinas o un batallón de hombres armados a su disposición. Como una pequeña babilonia, toco cabe en las cuentas que tiene en sus redes sociales.

El Chapo intentaba suplir la ausencia constante en su hogar dando suntuosos presentes. Nunca le importó que a los 26 años Iván Archibaldo no hubiera acabado el bachillerato. En su conciencia católica sentía culpa por haberse separado, por motivos judiciales, de Alejandra Salazar Hernández, la madre del Chapito cuando este tenía 12 años. Durante la siguiente década el único contacto que iba a tener el niño con su padre era cuando lo visitaba en el penal de Puente Grande. En ese tiempo Alejandra se convirtió en la figura de autoridad que tenía que respetar Iván Archibaldo y en su principal sustento económico.

La vida para El Chapito cambiaría abruptamente cuando en junio del 2005, mientras salía de una fiesta, fue  detenido en Guadalajara acusado de lavado de dinero. Además se le acusaba del asesinato de una pareja en el bar Balibar de Sinaloa a raíz de una discusión. Se esperaba una condena larga e inapelable pero usando la pesada influencia de su padre, el joven salió libre en el 2008. Jesús Guadalupe Luna Altamirano, el juez que dictó su liberación, estuvo bajo la lupa de las autoridades por un probable soborno que al final nunca se pudo comprobar.

Uno de los alegatos de su defensa fue que el joven se había iniciado económicamente a los 17 años como mensajero de un despacho de abogados, trabajo que le permitió ahorrar cuarenta mil pesos, suma que le sirvió para montar un taller de hojalatería y pintura con el que presuntamente se ganaba la vida. La mayoría de sus clientes tenían camionetas Lexus; casi todos los dueños de esas naves era él mismo.

Diez años después de lo ocurrido y teniendo en cuenta la ostentación de la que hace gala en su cuenta de Twitter, Iván Archibaldo Guzmán es mucho más que un simple latonero. Además por sus trinos queda claramente patentado que el heredero del capo más famoso de México sabía las intenciones de fuga de su padre. El 28 de junio trinó esta frase: “Seguiremos trabajando contra el poder del Estado, les mandó a decir el señor de la Tuna”. El nueve de mayo había dejado explícito el regreso de su padre cuando publicó este trino: “No miento, he llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”

Narcos enojados en el “Altiplano”

$
0
0
Las medidas implementadas para restringir la cantidad de visitas que reciben los internos y regular el acceso de sus abogados, causó molestia en los presos más mediáticos del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, quienes presentaron demandas de amparo para que sean restituidos en sus derechos. 

Los juicios de garantías son promovidos por los narcotraficantes Héctor “El Güero” Palma, Miguel Treviño Morales “El Z-40”, Mario Cárdenas Guillén, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Héctor Beltrán Leyva “El H”, Edgar Coronel Aispuro y Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván”, entre otros. 

El “Z-40” fue uno de los primeros disconformes con los cambios administrativos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”. 

En su escrito, Treviño Morales se quejó de “las órdenes y/o escritas para que se restrinjan la visita íntima con mi concubina”, presuntamente giradas por el Comité Técnico del establecimiento carcelario. 

El ex líder de Los Zetas señaló en el capítulo de antecedentes de su demanda: “personal de seguridad del Centro Federal donde me encuentro interno me informó que mi visita íntima ya no sería cada quince días; al preguntar la razón de lo anterior, solo me manifestaron que “eran las órdenes que tenían”. 

Treviño Morales amplió los actos reclamados en lo que se refiere a la negativa de las autoridades de permitir el acceso a sus defensores. Esta moción fue secundada en otro juicio de amparo por la señora María Cruz Santana en representación de Héctor Manuel Beltrán Leyva, quien señala que sufre de incomunicación, segregación y tortura psicológica. 

Norma Maya hizo lo propio en nombre del ex líder de la organización criminal “Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, por los mismos actos reclamados y el cambio de temporalidad de su visita familiar e íntima. 

El ex dirigente del Cártel de Sinaloa, Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar calificó como “actos de tortura e incomunicación”, el hecho de que las autoridades penitenciarias no le permitan entrevistarse con sus defensores; mientras que, Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, asegura que además de que le fueron canceladas las visitas periódicas de sus abogados, fue segregado en una celda de castigo donde permanece 24 horas diarias. 

Por su parte, el pistolero Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván” y Edgar Coronel Aispuro -preso por coordinar la fuga de esa misma prisión de su cuñado Joaquín “El Chapo” Guzmán- agregaron a sus reclamos: “la restricción de hacer uso del área de comedor, discriminación, trato desigual, restricción de realizar actividades deportivas, segregación, tortura psicológica y malos tratos”.

El líder del Cártel “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo “El Gil”, detenido por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el sicario Esteban Ortiz Coronel, sumaron otros actos como la prohibición de que asistan a actividades o servicios de ludoterapia, dibujo, literatura, biblioteca y educación física. 

Además denunciaron el despojo de sus televisores, eliminador de corriente y audífonos. La demanda presentada por Rosario Guadalupe Almada en representación de Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Pelos”, ex integrante del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, refiere que, en su caso, es obligado “a comer alimentos fuera del comedor y en los límites de esa estancia en condiciones insalubres”. 

Otros reos que promovieron amparos en el penal del “Altiplano” derivados de estas presuntas violaciones a sus derechos por parte de directivos  del establecimiento y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) son Marcelino Ticante Castro, Alejandro Yocupicio Castro, Jorge Alejandro Bañales Picazo, y Andrés Martínez Alcázar. 

Los jueces que conocieron de los diversos juicios de amparo otorgaron la “suspensión de plano” a los quejosos para que cesen de inmediato los actos reclamados, sobre todo aquellos que tengan como propósito incomunicarlos de su familia y sus defensores sin que existan motivos para ello. 

Los tribunales federales en el Estado de México prevén un número mayor de demandas de amparo en las próximas horas, sobre todo de los reclusos del “Altiplano” que se encuentran en el Centro de Observación y Clasificación (COC) y “Tratamientos Especiales”.
Viewing all 3573 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>